Junta Departamental de Salto | ACTA N. º 121 – 50ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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ACTA N. º 121 – 50ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA N. º 121

50ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En Salto, a los once días del mes de octubre de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la presidencia de su Primera Vicepresidenta, señora edila ANALÍA FROLA, y de su Segundo Vicepresidente, señor edil JOSÉ SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
DAYANA AÑASCO HÉCTOR TRINIDAD
ENZO GARCÍA CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO Mª CRISTINA GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL LETICIA GONZÁLEZ
SONNIA RODRÍGUEZ MAURICIO SILEA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA Mª EUGENIA TORRES
JORGE PINTOS JULIO FLORES
FERNANDO IRABUENA CARLOS BALDASSARI
JOAQUÍN SOUZA GLODOMAR FRAGA
BEATRIZ MARTINEZ HUGO PREVIALE
GERMÁN MILICH NICOLÁS BURUTARÁN
GABRIEL DUARTE  
JOSÉ LUIS PRESENTADO  
CARLOS RATTIN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
MARIANO CASOLA  
JOSÉ VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Muy buenas noches a todos.

Siendo la hora veinte y habiendo cuórum, damos comienzo a la sesión, 50ª sesión extraordinaria, acta número 121, que lleva como único tema del

 

ORDEN DEL DÍA

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE SALTO, EXPEDIENTE N. º 27.526/2018.

ASUNTO N.° 364.

“Salto, junio 29 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

José Alberto Villas Boas

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente N° 2018-27526, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Rendición de Cuentas 2017 y Modificación Presupuestal”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Exposición de Motivos

En la presente oportunidad de envío a consideración de ese cuerpo de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2017, al amparo de lo dispuesto en los artículos 214 inciso final y 222 de la Constitución de la República, se envía para su consideración el proyecto de Modificación Presupuestal cuyo texto se acompaña en este mensaje.

La situación actual desde la no aprobación del Presupuesto Quinquenal remitido oportunamente, así como tampoco de la modificación al presupuesto vigente que se enviara en junio de 2017, ha impedido que se puedan ejecutar importantes acuerdos alcanzados en el marco de la Negociación Colectiva que tienden a dar solución a algunos aspectos de la situación funcional de los trabajadores municipales.

El presente proyecto de Modificación Presupuestal, pretende incorporar a la normativa departamental aspectos importantes que se entiende habrán de reportar al mejor manejo de nuestros Recursos Humanos.

En primera instancia, creación de un subescalafón dentro del Escalafón Obrero y Oficios, aspiración planteada por los trabajadores que recoge los necesarios cambios que se han producido en las tareas que se realizan dentro de ese grupo ocupacional, que permite ajustar las actuales tareas a la realidad del mundo del trabajo. Téngase presente que nuestras actuales definiciones de categorías datan del año 1992.

En segundo lugar, se prevé el proceso de calificaciones a llevar adelante en el presente período de gobierno, atendiendo a que la última instancia comenzó en el año 2012 finalizando hacia fines de 2014. Deberá acordarse en el ámbito bipartito la reglamentación de ese proceso, dándose cumplimiento a lo acordado por Convenio Colectivo de fecha 25/5/2017 en cuanto a las condiciones requeridas para acceder a la presupuestación.

Un tercer aspecto refiere a la necesidad de creación de cargos presupuestales en el escalafón técnico-práctico de Guardavidas, Inspectores de Tránsito y Conductores Cobradores, creados por la modificación presupuestal del año 2012 (Decreto 6631/2012) pero sin asignación de vacantes. Los cargos que se propone crear vienen a regularizar la situación de ese escalafón y de sus actuales funcionarios. Estas vacantes no implican aumento de gastos en el actual esquema presupuestal, y constituyen un requisito indispensable para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo referido a calificación de los funcionarios.

Asimismo y para finalizar, se formaliza la creación de las áreas de Formación Laboral, y de Salud y Seguridad Laboral tan necesarias en lo que refiere a capacitación y certificación de saberes de los funcionarios, así como la atención de aspectos vinculados al ambiente de trabajo y la salud de los funcionarios. Estas áreas hoy son de incipiente desarrollo pero sin existencia específica en el organigrama vigente por lo que conviene su regularización a través del presente proyecto.

Señores ediles, por los motivos expuestos es que ponemos a consideración de ese Deliberativo el presente proyecto, quedando a sus órdenes por las aclaraciones o ampliaciones que estimen del caso.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-“.

“Salto, 28 de junio de 2018

VISTO: El Presupuesto departamental de Salto, decreto 6500/2011 y la modificación presupuestal, decreto 6631/2012.

RESULTANDO: I) Que es voluntad de esta Administración avanzar en el cumplimiento de acuerdos colectivos con el gremio de trabajadores municipales, en aspectos que no significan un aumento de los egresos actuales, en el marco de la política de austeridad llevada adelante.

CONSIDERANDO: I) Que dentro de los seis meses de vencido el ejercicio anual, que coincidirá con el año civil, esto es, junto con la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal, se puede proponer modificaciones al Presupuesto, conforme lo disponen los artículos 214 último inciso y 222 de la Constitución de la República.

II) Que corresponde la remisión de iniciativas acordadas con el gremio de trabajadores (ADEOMS) en el marco de la negociación colectiva que esta Intendencia ha venido realizando desde el comienzo mismo de su gestión.

ATENTO a lo expuesto y en uso de sus facultades constitucionales, el INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1°) Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto, el siguiente Proyecto de Decreto de Rendición de Cuentas con la Modificación Presupuestal que a continuación se propone:

CAPÍTULO ÚNICO – DE LOS FUNCIONARIOS.

Artículo 1º.- Subescalafón Obrero Especializado. Créase dentro del Grupo Ocupacional “Obrero y de Oficio” el Sub-escalafón “Obreros Especializados”. Tendrá como grado máximo el 11 y grado mínimo el 5.

Artículo 2º.- La Intendencia de Salto, en acuerdo con el gremio de trabajadores municipales, determinará la forma en que se procederá a presupuestar a los funcionarios que revisten como “contratados”, a excepción de los eventuales o zafrales. Para acceder a la situación presupuestal los funcionarios deberán contar con una antigüedad mínima de dos años desde que pasaron a situación de contratación definitiva, y haber ingresado a través de los mecanismos previstos en el estatuto del funcionario.

Artículo 3º.- Creación de cargos presupuestales.– Créanse los cargos presupuestales que se detallan:

a.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Guardavidas

Programa Grado Cantidad
31 5 6
31 6 9
31 7 9
31 8 4
31 9 3
31 10 1
31 11 1

 

b.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Inspectores de Tránsito

Programa Grado Cantidad
19 5 10
19 6 10
19 7 10
19 8 10
19 9 6
19 10 1
19 11 1

 

c.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Conductores – cobradores

Programa Grado Cantidad
24 5 20
24 6 12
24 7 30
24 8 20
24 9 3
24 10 1
24 11 1

 

Artículo 4º.- Habilitación de partidas del Grupo 0.- Las partidas necesarias para cubrir las erogaciones de retribuciones personales y beneficios sociales de los cargos presupuestados vacantes, se habilitarán desde el momento en que dichos cargos sean provistos efectivamente, reduciendo los que hasta esa fecha hubieren cubierto las retribuciones y beneficios sociales del personal contratado que pase a ocupar los nuevos cargos; y en caso de ser insuficientes, el complemento se obtendrá dentro de la asignación del Grupo “0”.

Artículo 5º.- Seguridad y Salud laboral. Créase un área de Seguridad y Salud Laboral, de integración bipartito con el gremio de trabajadores municipales ADEOMS. Se integrará al Departamento de Gestión Humana, y contará con la participación del Departamento de Salud e Higiene.

Artículo 6º.- Área de formación laboral. Créase un área de formación laboral, integrado al Departamento de Gestión Humana, con el cometido de elaborar las políticas de capacitación y formación, así como analizar los convenios tendientes a la certificación de saberes y competencias laborales de los trabajadores municipales.

2°) Con oficio, remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN INTEGRADA

DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO CON HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 364 de fecha 29 de junio de 2018 caratulado: “Intendencia de Salto remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas 2017 y Modificación Presupuestal” – Expediente número 27.526/2018.

RESULTANDO: I) Que es voluntad de la Administración avanzar en el cumplimiento de acuerdos colectivos con el gremio de trabajadores municipales, en aspectos que no significan un aumento de los egresos actuales, en el marco de la política de austeridad llevada adelante.

II) Que dentro de los seis meses de vencido el ejercicio anual, que coincidirá con el año civil, esto es, junto con la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal, se puede proponer modificaciones al Presupuesto, conforme lo disponen los artículos 214 último inciso y 222 de la Constitución de la República.

III) Que corresponde la remisión de iniciativas acordadas con el gremio de trabajadores (ADEOMS) en el marco de la negociación colectiva que la Intendencia ha venido realizando desde el comienzo mismo de su gestión.

CONSIDERANDO: Que el proyecto de modificación presupuestal habiendo sido estudiado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, recomienda que previo a su aprobación definitiva por parte de la Junta Departamental de Salto, pase al Tribunal de Cuentas a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 225 Inc. 2º de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

ATENTO: a ello, a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto; y conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 3º y Art. 214 literal D) de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO: Remitir al Tribunal de Cuentas de la República, la aprobación provisoria de los artículos relativos al Decreto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 225 Inc. 2º de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

CAPÍTULO UNICO – DE LOS FUNCIONARIOS.

Artículo 1º.- Sub escalafón Obrero Especializado. Créase dentro del Grupo Ocupacional “Obrero y de Oficio” el Sub-escalafón “Obreros Especializados”. Tendrá como grado máximo el 11 y grado mínimo el 5.

Artículo 2º.- La Intendencia de Salto, en acuerdo con el gremio de trabajadores municipales, determinará la forma en que se procederá a presupuestar a los funcionarios que revisten como “contratados”, a excepción de los eventuales o zafrales. Para acceder a la situación presupuestal los funcionarios deberán contar con una antigüedad mínima de dos años desde que pasaron a situación de contratación definitiva, y haber ingresado a través de los mecanismos previstos en el estatuto del funcionario.

Artículo 3º.- Creación de cargos presupuestales.- Créanse los cargos presupuestales que se detallan:

a.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Guardavidas

Programa Grado Cantidad
31 5 6
31 6 9
31 7 9
31 8 4
31 9 3
31 10 1
31 11 1

 

b.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Inspectores de Tránsito

Programa Grado Cantidad
19 5 10
19 6 10
19 7 10
19 8 10
19 9 6
19 10 1
19 11 1

 

c.- Escalafón Técnico-Práctico. Sub-escalafón Conductores – cobradores

Programa Grado Cantidad
24 5 20
24 6 12
24 7 30
24 8 20
24 9 3
24 10 1
24 11 1

 

Artículo 4º.- Habilitación de partidas del Grupo 0.- Las partidas necesarias para cubrir las erogaciones de retribuciones personales y beneficios sociales de los cargos presupuestados vacantes, se habilitarán desde el momento en que dichos cargos sean provistos efectivamente, reduciendo los que hasta esa fecha hubieren cubierto las retribuciones y beneficios sociales del personal contratado que pase a ocupar los nuevos cargos; y en caso de ser insuficientes, el complemento se obtendrá dentro de la asignación del Grupo “0”.

Artículo 5º.- Seguridad y Salud laboral.- Créase un área de Seguridad y Salud Laboral, de integración bipartito con el gremio de trabajadores municipales ADEOMS. Se integrará al Departamento de Gestión Humana, y contará con la participación del Departamento de Salud e Higiene.

Artículo 6º.- Área de formación laboral. Créase un área de formación laboral, integrado al Departamento de Gestión Humana, con el cometido de elaborar las políticas de capacitación y formación, así como analizar los convenios tendientes a la certificación de saberes y competencias laborales de los trabajadores municipales.

Art. 7º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A OCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

ROQUE BARLA –Presidente-.- ANGEL ERRECALDE -Secretario Ad-hoc-.- JOAQUÍN SOUZA –Edil-.- SOLEDAD MARAZZANO –Edila-.- CARLOS BEASLEY –Edil-.- FERNANDO IRABUENA –Edil-.- MARCELO RODRÍGUEZ

-Edil-.- LEODAR DE PAULA –Edil-“.

Se pone a consideración el tema.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑÓR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La citación a la sesión extraordinaria de hoy es con el objetivo de tratar el único punto del orden del día, que es el tratamiento y aprobación de la modificación presupuestal presentada en tiempo y forma por el ejecutivo departamental a esta junta y que ha sido estudiado en el seno de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento durante este último tiempo.

Ediles de todos los partidos participamos del análisis y discusión de este tema. La información solicitada al ejecutivo departamental también llegó en tiempo y forma para el análisis en la comisión. Lo que hay que decir de este proyecto es que, si bien es poco ambicioso como modificación presupuestal, contiene algunos puntos clave para lo que es la organización –valga la redundancia- del organigrama municipal, porque de los puntos principales que contiene, es la creación de las vacantes para los cargos que ya están siendo ocupados por funcionarios en las tareas del escalafón técnico práctico de guardavidas, técnico práctico de inspectores de tránsito y técnico práctico de conductores cobradores.

Esta creación de vacantes no quiere decir que se generen nuevos ingresos o que aumente la plantilla de funcionarios municipales, sino que simplemente aquellos funcionarios que están cumpliendo y desarrollando tareas en nuestro departamento como guardavidas, inspectores de tránsito y conductores cobradores, de ser aprobada esta modificación presupuestal, pasarían a ocupar y a revistar bajo el escalafón correspondiente y no dispersos dentro del organigrama en los lugares donde muchas veces se hace dificultoso encontrarlos. Recordemos discusiones de modificaciones presupuestales anteriores y llamados a sala por informes, donde, si uno quería –por ejemplo- saber cuántos eran los egresos del sector ómnibus, había que deambular por todo el planillado municipal y por toda la rendición de cuentas para ubicar de memoria y por los nombres dónde estaba cada uno de los funcionarios, mecánicos, tapiceros, pintores, que estaban por uno y otro lado y no estaban en los lugares donde sería natural que estuviesen.

El proyecto que llega del ejecutivo departamental dice con claridad y saca todas las dudas que tenían algunos señores ediles y algunos ciudadanos de nuestro departamento, acerca de cuál era la magnitud en pesos en el aumento que podía tener el presupuesto municipal con la aprobación de este proyecto, y lo dice claramente en el resultando I), in fine, aspectos que no significan aumento de los egresos actuales. Este punto fue bastante discutido y se pidió ampliación de información, que vino de la intendencia de Salto con un detalle y un comparativo de quiénes ocupan hoy estos cargos y quiénes ocuparían estos lugares en estas vacantes y cuáles serían los egresos de uno y otro para hacer la comparación, y esa información dice claramente que lo que estaba en el Resultando I) era tal cual está descrito: no significan aumento en los egresos actuales.

Hay que ser honestos con la información que brindamos en este plenario y decir que en la comisión integrada no se prestaron las voluntades de todos sus integrantes en la previa para la aprobación de esta modificación presupuestal. Sí estuvo la voluntad expresa de la bancada del Frente Amplio, y hubo algunos compromisos de las otras bancadas de estudiar el tema pero con serias dudas de la aprobación del mismo, porque dependían también de que la información que había sido pedida al ejecutivo llegara en tiempo y forma y despejara las dudas que existían al respecto. La información llegó, las dudas se despejaron, pero hasta el día de hoy todavía no tenemos el compromiso explícito de las otras bancadas de dar apoyo y cumplimiento a esta aprobación.

También hay que decir, señor presidente, que la herramienta que brinda la generación de estas vacantes así como la creación de un departamento, un área dentro de la intendencia dedicada a la seguridad y a la salud laboral así como a la formación laboral, hacen que la gestión no quede supeditada a la voluntad expresa del intendente sino que quede en una situación de mucho mayor transparencia, para que todos quienes puedan consultar datos tengan específicamente dónde buscarlos y acceder fácilmente para verificarlos y para poder opinar en consecuencia. Por lo que la bancada del Frente Amplio, en contacto con este proyecto, resolvió apoyar en todo el proyecto como venía del ejecutivo departamental, más allá del estudio que hicimos bastante concienzudo de alguna modificación en la redacción de un par de artículos, que son los artículos finales, y que, al final, en la última sesión de la comisión integrada, resolvió la comisión por unanimidad votarlo tal cual venía, porque la modificación propuesta en comisión generaba nuevos ingresos a la intendencia de técnicos como es el prevencionista, que por ley debe ingresar y estamos dentro de los tiempos legales pero llegando al límite, pero también preveía la generación de vacantes de médicos laborales y otros técnicos especialistas que no estaban previstos y que son iniciativa privativa del señor intendente y, nosotros, desde la comisión, no podíamos hacer una propuesta de esas sin un mensaje complementario del ejecutivo. Como no se le solicitó desde la comisión al ejecutivo porque quienes proponían la modificación y algunos de los que la estaban estudiando no vinieron a la comisión en la última oportunidad, no logramos llegar a acuerdo en eso, quienes estábamos presentes, por unanimidad resolvimos traerlo al plenario tal cual venía del ejecutivo.

Señor presidente, no hay mucho más para decir en cuanto a este asunto, sino que la voluntad del Frente Amplio es aprobar en un todo y que tenemos todavía esperanzas y alguna expectativa de que el resto de los señores ediles en sala, habiendo estudiado como sabemos que estudian todos los asuntos que llegan a la junta departamental, hayan tomado en estas últimas horas desde que se produjo la citación para esta sesión extraordinaria, de meditar un poco el asunto y tener en cuenta que esto no es nada más ni nada menos que brindar herramientas que limiten y delimiten las potestades del señor intendente para que nadie se vea, por lo menos de aquí al final de este período y el principio del otro, hasta que se apruebe un nuevo presupuesto departamental, de hacer uso y abuso de las libertades que hoy contiene el presupuesto vigente.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches, señor presidente.

Quiero manifestar la postura de nuestra bancada, del Partido de la Gente.

Primero, quiero decir que en este proyecto no hay aumentos salariales para los funcionarios. Quiero decir también que la presupuestación de los cargos que se plantean, a nuestro entender es necesaria pero lamentablemente no tenemos las garantías y mucho menos la seriedad que se requiere para presupuestar a aquellos funcionarios que realmente lo merecen por parte de la administración del señor Intendente Andrés Lima. A esto le sumamos las enormes dudas que han generado los procedimientos de todos los sorteos y los concursos realizados por esta administración.

Y por último –y no menor- quiero hacer referencia al tema de seguridad laboral. Entiendo que esta administración no tiene la menor idea de lo que significa y mucho menos de las leyes que la determinan. Tal es la situación, que se envió a este legislativo un proyecto donde pretenden crear un área de seguridad y salud laboral que sea integrado por el gremio y la administración. Esto, a nuestro entender, es lamentable ya que encima de esto pretenden que se integre al departamento de Gestión Humana (el gremio sería parte de la intendencia de Salto). Todo esto demuestra el desconocimiento brutal que tienen en esta materia pero no son capaces siquiera de buscar a quien sí sepa del tema.

Desde esta banca se realizó un aporte para modificar los artículos correspondientes a seguridad laboral pero entiendo que no es el momento de ponerlo en práctica ya que no se le dio el valor que merecía en la comisión.

Es por esto que la bancada del Partido de la Gente no va a acompañar este proyecto ya que entendemos que va a favorecer a los amigos de turno.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Artículo 2 –leo textual-: La Intendencia de Salto, en acuerdo con el gremio de trabajadores municipales, determinará la forma en que se procederá a presupuestar a los funcionarios que revisten como “contratados”, a excepción de los eventuales o zafrales. Para acceder a la situación presupuestal los funcionarios deberán contar con una antigüedad mínima de dos años desde que pasaron a situación de contratación definitiva, y haber ingresado a través de los mecanismos previstos en el estatuto del funcionario.

Hay que dejarlo meridianamente claro, señor presidente, porque de las últimas palabras dicen lo contrario a lo que está textualmente escrito: no hay mayor garantía que dejar específicamente redactado quiénes son los que acceden y de qué manera a la presupuestación. Y seguramente, por los datos y los plazos que se manejan en este artículo 2, no serán los amigos de turno porque tienen que tener una antigüedad mínima de dos años desde que pasaron a situación de contratación definitiva, dos años; más los dieciocho meses previos de la contratación eventual o zafral, hacen un total de tres años y medio. Y los amigos de turno ¿son los que tienen más de tres años y medio de antigüedad? En todo caso serán amigos del intendente que estaba de turno hace más de tres años y medio, no de este.

Por eso, este artículo es garantista porque no viene solamente a beneficiar a unos pocos que hayan entrado hoy por voluntad política del intendente sino que también en el fin del artículo 2 lo dice con claridad: “y” –no dice “o”, dice “y”-…, además de cumplirse esa antigüedad, debe… “y haber ingresado a través de los mecanismos previstos en el estatuto del funcionario”. ¿Y qué dice el estatuto del funcionario? Que deben haber ingresado por concurso o por sorteo. Y eso les da transparencia y garantía a todos quienes quieran ingresar a la función pública, de que van a estar en igualdad de condiciones, señor presidente, con todos los demás. Y no se va a presupuestar a quienes hayan ingresado por la ventana, ni ahora ni antes.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Beasley.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor presidente.

Nosotros, desde la bancada del Partido Nacional, hemos decidido acompañar esta votación en general, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores, de las otras modificaciones presupuestales presentadas. Y luego, cuando se pase a la votación artículo por artículo, daremos los argumentos, el debate y la discusión de cada uno de ellos.

Adelanto que en la enorme mayoría estamos de acuerdo, estamos dispuestos a acompañarlos, y bueno, en aquellos que todavía tenemos alguna duda, escucharemos y daremos el debate de los mismos.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Silva.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Como ya lo han dicho otros ediles, hoy estamos convocados para el tratamiento y aprobación de la modificación presupuestal.

Nosotros, como bancada del Partido Colorado, entendemos que hemos sufrido un ninguneo de parte del señor intendente cuando acá se solicitaron datos. Y lo dijo un edil del propio partido en la reunión de la comisión –no en la última sino en la penúltima-, hasta ahí no habían llegado los datos que se le habían pedido al intendente.

Cuando nuestro partido, en esa comisión, al no haber llegado los datos dijo que no iba a acompañar esta modificación presupuestal ni en general ni en particular, en la siguiente sesión, en la cual no estuvimos presentes, aparecieron los datos. Estamos cansados de ese ninguneo que está haciendo permanentemente el intendente.

Si el intendente tenía intenciones de que esto saliera -y que está dentro de lo que se merecen los funcionarios-, lo que menos podía pretender esta junta era que el señor intendente viniera con su equipo y lo explicara, y podríamos llegar a un acuerdo, cosa que nunca se dio. Y esta junta ha sido ninguneada en todo momento por el señor intendente.

Entonces, lo que decimos es que esto no nos da ninguna garantía de cuáles van a ser los procesos o cómo van a ser los procesos que se van a seguir, más allá que estén escritos. Pero acá sabemos que muchas veces se ha escrito con la mano y se ha borrado con el codo.

Así que, por lo tanto, en la noche de hoy, la bancada del Partido Colorado no va a acompañar esta modificación presupuestal, ni en general ni en particular.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil Villas Boas.

Tiene la palabra, por una aclaración, el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

“Salto, 14 de setiembre de 2018”. Así se encabeza la nota donde la comisión integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento le solicita información al ejecutivo departamental. Y la respuesta, dirigida como corresponde formal y protocolarmente, al señor presidente de la junta departamental don Alberto Subí, se produjo el día 2 de octubre con un informe que había sido redactado el 28 de setiembre, dieciséis días después.

Toda la información que se solicitó está en este informe, que fue repartido a los miembros de la comisión y que estuvo en manos de la comisión a partir de ese día -si usted quiere póngale dos días más para los trámites internos de la junta departamental- estaba en manos de todos nosotros para estudiar. Y hay que dejar bien claro que ese presunto ninguneo que se expresa en sala porque no vino el señor intendente y su equipo para informar en persona a la junta departamental, fue porque el propio edil coordinador del Partido Colorado dijo que no había necesidad de que se presentara el equipo porque los puntos expresados en esta modificación presupuestal eran muy similares a los de la última, presentada hace un año, y que esas explicaciones ya habían sido pedidas, y que no iba a tener ningún objeto que vinieran a informar. Y por eso, señor presidente, la comisión no lo citó a informar, porque ya habíamos recibido hace un año la información y lo único que se requería era una ampliación de datos acerca de las erogaciones que hablábamos hace un ratito si aumentaban o no, y esa información vino, entonces, la mayoría en la comisión integrada tomó la solicitud del Partido Colorado, de no invitar, porque ya habíamos escuchado las respuestas, y aceptamos la propuesta y no los invitamos, simplemente por eso.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Creo que este proyecto de modificación presupuestal se enmarca dentro de la prudencia que debe tener la intendencia para el manejo de sus finanzas, que todos sabemos que son, por lo menos, delicadas, y que me parece importante, y yo como edil del partido de gobierno quiero admitir que la situación financiera de la intendencia es compleja, porque creo que no debemos caer en lo que pasó en la anterior administración, en donde se negó persistentemente de la existencia de una crisis en la intendencia. Creo que no solo no debemos negarlo sino que debemos admitirlo, el gobierno departamental tiene dificultades y eso obliga a que se conduzca con prudencia al momento de manejar las finanzas, y esta propuesta de modificación presupuestal es un ejemplo en el sentido que no incrementa de manera irresponsable los gastos que la administración debe asumir.

Lo segundo que me parece importante destacar, como en otras oportunidades ha ocurrido, es que esta propuesta es también reflejo de la negociación que ha tenido la administración con los trabajadores representados a través de su organización o de su organización por lo menos más representativa, y que tiene reivindicaciones que no son solamente de carácter salarial, y que esto también viene a erradicar ese mito que a veces se quiere imponer en donde las reivindicaciones de los trabajadores son siempre de carácter salarial, es cierto que la gran mayoría de las reivindicaciones son de carácter salarial, pero existen otras que tienen que ver con las condiciones de trabajo, que tienen que ver con la seguridad, y que también es bueno que se diga que los trabajadores no solo reclaman salario sino que también reclaman mejores condiciones de trabajo, tal como se expresa en esta propuesta que viene a la junta y que, justamente, por generar esas mejores condiciones descarto que todos los partidos aquí representados la vamos a acompañar.

Creo que esta propuesta, en ese sentido, consagra, lo dijo el edil Beasley con acertada claridad y no vale la pena extenderse en ello, pero creo que de alguna forma otra vez se demuestra ese intento permanente por tratar de que las relaciones laborales sean lo menos precarias posibles e intentan darle mayor estabilidad. Y no solo que intentan darle mayor estabilidad sino que además consagran un mecanismo, que podrá ser criticable o perfectible pero creo que es hasta ahora el mecanismo que está expresado en el Artículo 2º que da garantías importantes. Y me parece que es importante porque no solo vamos hacia la estabilización de las condiciones laborales sino que además prevemos los mecanismos para que se hagan efectivas. Creo que se generan, desde el punto de vista estatutario, desde el punto de vista reglamentario, algunas situaciones que se dan en los hechos y me parece que siempre es importante que las normas reflejen lo que ocurre en la realidad.

Hay otra cuestión que me parece muy importante, muy trascendente, que es la establecida en el Artículo 5º que habla sobre la seguridad y sobre la salud laboral.

Primero, me parece de enorme trascendencia que el gobierno departamental se avenga, actualice su reglamentación a lo que dicen las normas de carácter nacional, que se ha avanzado muchísimo en materia de seguridad laboral, se avanzó tanto que hasta incluso desde el punto de vista punitivo, desde el punto de vista penal se penaliza a las personas que incumplen con las condiciones de trabajo, y esta cuestión vinculada con la seguridad laboral, que de acuerdo con las cámaras empresariales, cuando esto se estaba discutiendo, pasa lo que pasa siempre cuando se discuten normas de carácter laboral y se decía que acá se iba a terminar con la inversión y que esto iba a traer la disparada de los capitales y etc., lo cierto es que en este país las nuevas normas de seguridad laboral abatieron, bajaron, más del cincuenta por ciento de la siniestralidad. Cuando se legisló en materia de seguridad laboral se ganaron vidas, porque acá se habla mucho de la seguridad ciudadana y se habla de la seguridad ciudadana solo circunscripta a determinados lugares pero se olvidan de la seguridad que también es seguridad, porque también hay seguridad cuando los trabajadores están en los andamios, cuando están colgados, cuando trabajan en el medio rural, cuando trabajan en las industrias también es seguridad, también son vidas, porque acá parece que se juntan firmas solo para algún tipo de seguridad pero para otras no, y esta es una buena oportunidad para que seamos coherentes con el concepto de seguridad si es que realmente lo que queremos proteger es la vida de la persona y su integridad física.

Con respecto a lo que se dijo, por una bancada partidaria, se lo hizo como una cuestión de demérito, como una cuestión negativa, que la organización de los trabajadores participara de la comisión de seguridad, y se lo dijo como una cuestión extraña. Bueno, señor presidente, yo quiero decir que no, es todo lo contrario, en todas las ramas laborales las comisiones de seguridad son bipartitas, funcionan bipartitamente. Las comisiones de seguridad en la construcción, en la industria, en algunos lugares del comercio, en la industria frigorífica, todas son comisiones bipartitas, se regulan o se autoregulan entre la empresa, los patrones y los trabajadores, y eso no debe ser negativo para nadie, en todo caso puede ser negativo para algunos partidarios o para algunas organizaciones políticas probablemente influenciadas por el señor Novick, obviamente que no vamos a esperar que Novick esté de acuerdo con los trabajadores y que esté de acuerdo con las organizaciones sindicales sino que más bien lo contrario, y eso me parece que es correr un camino de retroceso si nosotros le negamos la posibilidad a los trabajadores de participar en las comisiones que lo que hacen es asegurar sus propias condiciones de trabajo. Por lo tanto, me parece muy acertado lo que viene propuesto en el Artículo 5º.

Y lo otro que me parece importante, y creo que además, de alguna manera, manifiesta el buen avance de las negociaciones colectivas, la madurez de las organizaciones cuando plantean este tipo de cosas como es la formación laboral. Lamentablemente no es tan común llegar a acuerdos sobre formación, y me parece importante que tanto la organización de trabajadores como la administración se hayan puesto de acuerdo en la formación, porque la formación de los funcionarios es una cuestión que no solo dignifica la carrera funcional, la carrera administrativa, sino que además le da herramientas al trabajador para que adquiera nuevos conocimientos, y eso no solo va en beneficio del trabajador sino que va en beneficio de la intendencia, y del gobierno departamental, que va a contar entre sus funcionarios con gente mejor formada.

Creo que nadie debería de estar en contra de este artículo, y tengo la esperanza que esta propuesta salga adelante. Porque yo me pregunto: ¿quién puede estar en contra de que los trabajadores tengan la oportunidad de formarse, de ser mejores funcionarios, de adquirir nuevos conocimientos?

Y acá, que me disculpe la bancada del Partido Colorado, porque en realidad no han traído a esta discusión un argumento, lo que han traído es una excusa. ¡Asuman la responsabilidad de que no están a favor de la salud de los trabajadores; asuman la responsabilidad de que no están a favor de la formación de los trabajadores; no vengan acá a decir que no votan porque Lima no trajo los papeles en fecha, porque eso me parece que es una falta de respeto! Deberían de asumir, si están convencidos que estas cuestiones no le sirven, entonces, que las digan, y que pongan argumentos de fuerza, no meras excusas que son absolutamente inconducentes. Porque, en definitiva, creo que es una cuestión que si se está en contra entonces que se descarguen los argumentos para fundar esa posición, es lo mínimo que cualquiera puede reclamar.

Creo, señor presidente, que es una propuesta, todos hubiéramos deseado que la intendencia estuviera en mejores condiciones como para -y yo comparto lo que dijo el edil Beasley- aspirar a otras pretensiones, a otras reivindicaciones, pero lo cierto es que esto es lo que se puede dar en esta oportunidad.

Creo que en anteriores propuestas de modificación presupuestal estas cuestiones fueron postergadas. Cuando el intendente mandó su proyecto de presupuesto estas cuestiones fueron postergadas. Y me parece que sería bueno que en esta oportunidad se atendieran. Creo que es saludable, y creo que en esta propuesta no hay nadie que pierda, sino que, por el contrario, algunas cuestiones se logran y creo que mejoran condiciones que para todos es importante, es importante para los trabajadores y es importante para el gobierno de Salto también.

Muchas gracias.

SEÑOR PINTOS.- Por una alusión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Por una alusión, tiene la palabra el señor edil Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Creo que el compañero edil no me escuchó o no me oyó bien, ya que en ningún momento dije estar en contra de la seguridad laboral. Es más, estoy en contra del proyecto donde pretende crear un área, un departamento de seguridad laboral donde esté integrado por el gremio.

Quiero decirle que el gremio sí tiene que integrar una comisión de seguridad laboral, no un departamento, un área, que es parte de la intendencia, que es parte de la patronal. Me parece que ahí hay una confusión. Sí tienen que integrar y ser parte y actuante en una comisión de seguridad laboral, una comisión de seguridad laboral está integrada por un integrante del gremio, un integrante de la patronal –sea en este caso intendencia- y un técnico prevencionista o el representante del área de seguridad laboral; así debería funcionar.

Es más, nosotros no estamos en contra, todo lo contrario, hemos realizado pedido de informes con la intención, obviamente no había un técnico prevencionista en la intendencia, oh! casualidad que después del pedido de informes se hace un llamado a técnico prevencionista. Y hemos presentado un artículo modificativo que creemos es el más conveniente para esta modificación. Pero con este tema se quiere hacer política, desde mi punto de vista, y se está obviando lo que es importante, que son los funcionarios.

Muchas gracias.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los ediles y presentes.

Estoy escuchando y me da un poco de pavor escuchar como argumento de que el intendente ningunea a la junta. Me pregunto qué vienen haciendo estos ediles que no votan esta modificación presupuestal desde el año pasado: ninguneando a los trabajadores. Están jugando con los trabajadores por el hecho de que políticamente no se llevan con el intendente, pero ese es un argumento patético.

También podemos decir que en la última comisión integrada no estuvimos nada más que presentes los ediles de la bancada del Frente Amplio, y que estábamos dispuestos a discutir cualquier modificación que se llevara, pero no hubo más nadie, estuvimos solo nosotros. En la última comisión integrada sí, en la última comisión integrada estuvo presente la bancada del Frente Amplio.

Más allá de eso, los artículos 5° y 6° -ya lo dijeron- son bien claritos, son artículos que pretenden crear áreas que la intendencia hasta ahora no las tiene, y estas áreas apuntan a las mejores condiciones laborales de los trabajadores, a la salud de los trabajadores, y eso indirectamente mejora la calidad de vida de cada trabajador y mejora la calidad de servicio. ¿Por qué? Porque es simple: Un trabajador cuando su salud es tenida en cuenta en el trabajo, va a bajar la probabilidad de tener algún accidente o de contraer alguna enfermedad. Y el estado de ánimo de ese trabajador va a ser mucho mejor y va a cambiar las relaciones laborales. Y eso va a repercutir en el rendimiento de su trabajo. Pero a la vez, si nosotros hablamos de la formación laboral, esto hace al ser humano, a la persona, ¿por qué? Porque cuando uno adquiere conocimientos no solamente adquiere conocimientos técnicos, sino que adquiere conocimientos para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y en las relaciones humanas.

Es lamentable que se tenga a los trabajadores como rehenes de los avatares políticos de las personas. Y es triste, porque decir que nos preocupan los ciudadanos, como hemos escuchado muchas veces decir, seguramente se olvidan de ciertos ciudadanos que son los que están trabajando en la intendencia y los que cubren los servicios básicos para que nosotros podamos tener calidad de vida en nuestra ciudad. Es patético, tremendamente patético pensar y no querer decirlo, que no se vota esta modificación presupuestal porque hay un directiva gremial, que fue electa por los trabajadores democráticamente, y que esto es un castigo a esa directiva gremial. Eso es lo que no se quiere decir, eso es lo que no se animan a decir.

Entonces, lo que pretendo es que de una vez por todas, los ediles aquí presentes, pensemos realmente en los ciudadanos, en esos seres humanos y tratemos realmente en mejorarles las condiciones de vida y la calidad, porque eso nos repercute a todos y nos ayuda a todos nosotros como seres humanos. Dejemos de ver los sectores políticos. Dejemos de ver si están agremiados o no. Empecemos a pensar -como nos corresponde a los ediles- en el ser humano que hay dentro de un trabajador.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Creo que está muy lindo hoy hablar para la tribuna, la verdad es que cuando tienen la oportunidad de hablar, de dialogar, de intentar comunicarse…, bueno, debo destacar que esta noche fuimos reconocidos como bancada, la verdad que es un orgullo para la bancada del Partido de la Gente, se debe destacar eso en la noche de hoy.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA; PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA ANALÍA FROLA)

También hay que aprender o volver a replantearse lo que significa el querer conseguir algo no en pos de quien esté de turno o si es del pelo político que nos favorece, si no, el dialogar y que trascienda, porque los temas laborales, los temas del gremio y de los funcionarios de la Intendencia de Salto deben de trascender a un partido político, obviamente debe trascender si es Frente Amplio, Partido Colorado o Partido Nacional o Partido de la Gente, por supuesto que sí. Nadie está juzgando esta reforma presupuestal porque creamos que el gremio esté de un lado o del otro o porque los funcionarios estén de un lado o del otro o porque el intendente sea de un pelo político que nosotros no estamos de acuerdo. Por supuesto que no.

Sepan ustedes, ya que están ahí, y capaz que más de uno no lo sabe, que la bancada del Partido de la Gente no integra las comisiones en esta junta departamental porque así el oficialismo y el Frente Amplio no lo quiso, por lo tanto nosotros no tenemos participación, no tenemos voto en las comisiones, sí hoy, de igual manera esta bancada se toma con seriedad cada tema y lo trabajamos a fondo y nos asesoramos con técnicos y con personas que realmente están capacitadas para realizar proyectos y reformas presupuestales…

(Manifestaciones en la barra)

Me encanta que me aplaudan, la verdad que me siento reimportante, les agradezco que hayan venido.

Otra cosa…

SEÑOR VILLAS BOAS.- Señora presidenta, pido que se respete el uso de la palabra de la señora edila, y los que están en las barras guarden silencio.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene razón el señor edil Villas Boas, le pedimos a la tribuna que mantenga silencio, si no vamos a pedir que desalojen la sala.

Continúa en el uso de la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Gracias, señora presidenta. No me molesta igual.

A lo que me quería referir, y voy a seguir en el tema, es que nosotros sí trabajamos a fondo en esto, y para elaborar algo bien lo pusimos en consideración, el compañero fue a la comisión, lo puso en consideración del resto de los ediles que integraron esa comisión integrada para trabajar sobre este tema, y puso el artículo 5: Seguridad y salud laboral: “Crease un área de seguridad y salud laboral integrada por los siguientes profesionales: técnico prevencionista, tecnólogo en salud y seguridad ocupacional y médico laboralista”. Esto sí le da seriedad al tema, sí le da la seguridad que le corresponde y es necesaria a los empleados municipales. Sepan que no se tuvo en consideración esto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora edila, si es tan amable se puede dirigir a la mesa, por favor.

SEÑORA FILONENKO.- Si, por favor. Cómo no.

(Manifestaciones en la barra)

SEÑORA PRESIDENTA.- A las barras nuevamente reiteramos el pedido de silencio para poder continuar con la sesión. Si no se les va a pedir que desalojen la sala. Gracias.

SEÑORA FILONENKO.- Continuando en el tema.

No se tuvo en cuenta, porque claro también se reconoce que está brava la cosa monetariamente desde la intendencia para crear nuevos cargos: técnico prevencionista, tecnólogo en salud, seguridad ocupacional, médico laboralista, por lo tanto, no se llevó la modificación que pretendíamos en el artículo 5 para así darle seriedad al tema seguridad y salud laboral como corresponde, como entendemos que así debe ser. No fue tratado. Porque no importa si lo presenta la bancada del Frente Amplio, o si lo presenta la bancada del Partido Colorado, o si lo presenta la bancada del Partido de la Gente, o del Partido Nacional, lo que importa es que esté bueno, que sirva, que realmente colabore y que le sume en beneficio de los funcionarios municipales. No importa el pelo político. Pero bueno, acá las cosas se juzgan, no por lo que esté bien o por lo que entiendan que esté bien, sino que se juzgan, lamentablemente, le pese a quien le pese, por el color y el pelo político que las presente, y sepan que nosotros a eso no estamos para nada de acuerdo.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra, por una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora edila.

Por una aclaración tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora presidente.

Lo que primero que hay que aclarar son algunas cuestiones formales.

Las bancadas que integran la junta departamental son las bancadas electas por quienes votaron en las últimas elecciones y todos debemos recordar que el Partido de la Gente no era una opción electoral en las últimas municipales, por lo tanto, lejos están de poder tener una bancada formal que los represente en esta junta departamental. Aún así, ediles que se declararon independientes, revisten hoy…, en realidad no revisten, siguen a un caudillo, es lo que políticamente se hace. Y no es al azar, señora presidente, que no integran formalmente las comisiones asesoras de la junta departamental, porque los ediles que integran las comisiones asesoras de esta junta departamental son los ediles propuestos por los partidos políticos electos en las últimas elecciones y de estos nombramientos de cada una de las bancadas es que el presidente determina quiénes serán sus integrantes, no obstante, todos los ediles aunque no tengan voto en esas comisiones y no formen parte –valga la redundancia- formal de las mismas, pueden asistir a todas las comisiones, todos los ediles podemos participar de todas las comisiones y podemos opinar en todas las comisiones, salvo que la junta departamental las vote de carácter secreto y en cuyo caso participan solo sus miembros. También recordar, formalmente y aclararlo, para que no quede flotando en el aire, que el Frente Amplio no deja participar a ningún edil de ninguna comisión porque el reglamento nos habilita a todos los ediles a participar en todas. El que no viene a una comisión a leer, a opinar y a proponer es porque no quiere, no tiene la voluntad o no se toma para sí la responsabilidad de participar en cada uno de los temas.

La segunda aclaración, señora presidente, es en cuanto a lo formal. Un técnico prevencioncita por qué se propone contratar desde la intendencia en una modificación presupuestal, porque hay una ley de rango superior, que es una ley nacional, que indica plazos perentorios para la contratación de técnicos prevencioncitas en empresas que contengan más de equis número de trabajadores y en este rango entra la Intendencia de Salto, por lo tanto, debe contratar un técnico, no porque a cualquiera se le ocurra hacer una media hora previa se contrata, se contrata porque la ley dice que hay que contratarlo. Ahora, esta modificación contiene también la creación de este espacio bipartito porque es una lucha que hemos dado a brazo partido los trabajadores de participar en los ámbitos que nos corresponden en cuanto a la seguridad y salud laboral.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más oradores se pone a votación el proyecto de decreto en general.

Por la afirmativa.

12 votos por la afirmativa.

En general, por la negativa.

17 votos por la negativa, no aprobado.

NEGATIVA (12 en 29)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede hacerlo en este momento, señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora presidente.

La votación en general de un proyecto en la junta departamental, para quienes leemos las normas y leemos el reglamento interno y conocemos las leyes con las cuales nos regimos, dicen específicamente que, cuando uno vota en general un asunto, vota la oportunidad o la importancia que tiene este para ser tratado dentro del órgano junta departamental. Lamento mucho, señora presidente, que la mayoría de los ediles de la Junta Departamental de Salto no consideren un tema ni siquiera trascendente ni importante para el departamento, tratar y discutir en sala una modificación presupuestal.

Los ediles del Frente Amplio estamos seguros. Desde esta banca –y creo representar a todos mis compañeros- tenemos la responsabilidad suficiente como para sentarnos aun en minoría a discutir cada artículo, a proponer y a poder habilitar la votación.

Las mayorías dicen en esta junta departamental, democráticamente, que al pueblo de Salto no le interesa estudiar modificaciones presupuestales, no le interesa avanzar en el departamento. Así se haga, entonces. Respetamos las mayorías.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo puede hacer en este momento, señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Lamento mucho lo que está pasando hoy en este recinto. Lamentablemente, sucede aquí y a nivel nacional. Todos sabemos quiénes están del lado del trabajador y quiénes están del lado del empresario. Sabemos quiénes votaron en contra la Ley de Responsabilidad Empresarial en nuestro parlamento, sabemos quiénes votaron en contra la Ley de Insolvencia Patronal hace muy poco. No nos dan ni siquiera la oportunidad de discutir artículo por artículo.

Lamentablemente, creemos que los empleados municipales son todos del Frente Amplio y no es así: el gremio Adeoms es electo por mayoría. Y créanme que estoy en lo cierto, que de los más de mil setecientos funcionarios municipales, no todos son frenteamplistas y hoy estamos politizando los derechos de los trabajadores y dejándolos sin la oportunidad de una mejora en su actividad, de una mejora que no es salarial, porque acá están reclamando mejoras, como en los artículos 4º y 5º, que mis compañeros muy bien lo defendieron.

Me siento muy apenado por lo que está pasando en este recinto, que la gran mayoría de los ediles no nos permitan la oportunidad, no nos den la oportunidad de discutir artículo por artículo. Pero la lucha continúa.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR IRABUENA.- Quiero fundamentar mi voto, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo puede hacer en este momento, señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias.

Como dije hoy, triste y patético. Hallo lamentable que a nosotros acá no nos den la oportunidad de discutir las mejoras laborales de seres humanos que hacen y trabajan cumpliendo con los servicios básicos para que nosotros podamos tener salud, podamos tener calidad de vida en la ciudad que vivimos. Es tétrico, tétrico porque para algunos seres humanos son los que son de mi partido político, para otros seres humanos –como para mí y como para mi bancada- somos todos. Y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los trabajadores, eso, mejora mis condiciones de vida. Si no pienso así, lamentablemente, llegamos a esta situación: no querer discutir, ni siquiera discutir cada uno de los artículos. Esto habla del nivel que tenemos hoy en la junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR FRAGA.- Señora presidenta, ¿me permite fundamentar el voto?

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra, señor edil, para fundamentar el voto.

SEÑOR FRAGA.- Muchas gracias.

Voté en contra, porque he integrado estas comisiones y es lamentable de la manera que viene desde la intendencia distinta documentación y distintos informes que hemos pedido infinidad de veces acá. Es lamentable que tengamos que escuchar que los culpables somos los del Partido Colorado. Es lamentable que no se haga cargo el intendente ni la bancada del partido de gobierno de las macanas que se han mandado y se han peleado entre todos, y nos quieren agarrar de rehenes a los ediles, siendo que el intendente, cuando quiere hacer algo, lo hace, cuando quiere ignorar a la junta, la ignora, porque la ha ignorado miles de veces y las pruebas están ahí, para que las vean.

Es fácil venir a meter presión a una junta departamental, pero la otra vez, cuando se votó el presupuesto, este edil fue bien claro. A nosotros nadie nos mete presión…

(Interrupciones)

Pero tampoco cobro, yo no cobro. Y cuando fui dirigente gremial, igual que ustedes, no cobré, trabajaba todos los días, no agarraba licencia gremial.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil Fraga, diríjase a la mesa, por favor y fundamente el voto, por favor.

SEÑOR FRAGA.- Es lindo cuando se tiene la barra y se discute y se acusa a los demás, así es fácil. Pero no es así la cosa.

Que ponga la casa en orden el Frente Amplio junto con el gremio y con el intendente y después que nos reclamen a nosotros, y que nos traigan las cosas claras que se las votamos. Pero no, cosas chanchas, no. Discúlpeme, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Siendo este el único tema del orden del día, damos por finalizada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y OCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

ANALÍA FROLA      

Primera Vicepresidenta

            JOSÉ SILVA

Segundo Vicepresidente

Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO

Secretario General            

      ANA GABRIELA MACCIÓ

Jefa Departamento Taquigrafía

 



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