Junta Departamental de Salto | ACTA N. º 122 – 72ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
19491
post-template-default,single,single-post,postid-19491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

ACTA N. º 122 – 72ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA N. º 122

72ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los dieciocho días del mes de octubre de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
ENZO GARCÍA ÁNGEL ERRECALDE
LILIANA FILONENKO ÁNGELO BELMONTE
GERVACIO CARBAJAL MARCELO RODRÍGUEZ
SONNIA RODRÍGUEZ HÉCTOR TRINIDAD
GUSTAVO BENTOS PEREIRA SORAYA GODOY
JORGE PINTOS CARLOS BEASLEY
JOAQUÍN SOUZA MARIANA CENTRÓN
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA COSTA
GERMÁN MILICH SILVIO TRINDADE
GABRIEL DUARTE MIGUEL GIRARD
MIGUEL TEXEIRA MAURICIO SILEA
FÁTIMA FROLA CARMEN ORTÍZ
JOSÉ SILVA GABRIELA MOREIRA
CARLOS M. RATTÍN AMALIO SILVA
HÉBER GIMÉNEZ WALTER ARAÚJO
ALBERTO VILLAS BOAS JUAN J. DE LOS SANTOS
MARÍA MÁRQUEZ BORIS TODOROFF
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
CARLOS SILVA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  IGNACIO HOURCADE
   

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy buenas noches a todos.

Damos comienzo a la 72ª sesión ordinaria de esta junta departamental, acta número 122.

Damos comienzo a la

 

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Varios pedidos.

En primer lugar, le voy a pedir que envíe a la comisión de Derechos Humanos de esta junta, que actúe de oficio, y le voy a pedir que algún funcionario de la junta entregue el material para que la comisión lo tenga. El caso, que fue de público conocimiento, de acoso hacia la exfuncionaria de Adeoms, Daniela De María. Allí le entrego el documento, para que la comisión de Derechos Humanos, que ha demostrado tener un trabajo realmente delicado en estos casos, vea la forma de actuar ante él; me parece que no puede quedar omisa ante un tema tan delicado. Creo que es la comisión adecuada para encargarse de este tema, y creo que lo va a hacer de la mejor manera, y su criterio seguramente será compartido. Eso por un lado.

Por otro lado, le voy a solicitar que por tercera vez pidamos a la intendencia, pidamos a Asse, la famosa ambulancia que están esperando en Saucedo hace tantos años. Pero esta vez le voy a adjuntar el primer documento, que está firmado por José Camejo, que es uno de los vecinos de allí, de Saucedo, porque lo conseguí con la firma de todos los habitantes de Saucedo. Aquí no falta ninguno, están todos los habitantes de Saucedo, que lo firmaron. Fue en el año 2010, donde estaba el exintendente, que se consiguió la ambulancia. Se consiguió y, a los pocos meses, cuando se rompió, la trajeron a la ciudad para restaurarla, para arreglarla, nunca más la volvieron a ver. Nosotros, hace cuestión de dos años, en esta misma banca, la reclamamos, pedimos que se la devuelvan a Saucedo, que la necesitan, que están dependiendo de ambulancias que están muy lejos y de algún vecino que tenga buena voluntad, y a veces no hay ningún vehículo que pueda llevar el vecino, y más de un fallecimiento se ha dado porque no hay un vehículo que acerque a la ciudad al vecino de Saucedo. Nosotros volvemos a exigir, por tercera vez, que la ambulancia de Saucedo sea reparada y llevada a su lugar de origen. Ya se había conseguido, era un logro para el lugar, y estamos dando pasos para atrás en vez de ir para adelante. Pero como conseguimos la primera petición y aquí están todos los vecinos que viven, de Saucedo, también le voy a pedir a algún funcionario, si es tan amable, que lo adjunte al pedido que yo ya había hecho sobre este tema de la ambulancia y lo había enviado a la comisión de Salud de esta junta; le pido que adjunte este documento, que fue el primer pedido que se hizo en el año 2010, que fue el pedido exitoso. A partir de este pedido de los vecinos, que está firmado por el señor Camejo, fue que se consiguió la ambulancia, que nunca más se la vio, nadie sabe dónde está. Asse no nos contestó, la intendencia tampoco. La verdad es que es una necesidad bien importante. ¡Si será importante que se han perdido vidas por no tener la ambulancia! Eso en segundo lugar.

En tercer lugar, contarle brevemente que desde nuestra banca y gracias a gestiones del diputado Tabaré Viera del departamento de Rivera, conseguimos una audiencia con la presidenta de Mevir, en el departamento de Montevideo, y allí fuimos para intentar conseguir soluciones habitacionales para San Antonio, Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja. Duraron más de cuatro meses las negociaciones, ya que no nos daban la audiencia, y cuando por fin la conseguimos, lo primero que se nos dijo en Montevideo fue que “para Salto no hay nada”. Entonces, a las autoridades de Mevir les decíamos: ¿Ustedes pretenden que lleguemos a Salto y les digamos a los vecinos “para Salto no hay nada”? Lo único que les tengo que agradecer es que no me mientan porque por lo menos voy a llegar y no les voy a dar falsas expectativas a los vecinos. Pero la verdad es que nos dio mucha tristeza. Trataron de mimosos a los salteños, que en Salto hay demasiadas intervenciones de Mevir, que ya tenemos muchos complejos Mevir, que no van a venir más intervenciones para el departamento. Y con las palabras de las autoridades, nos dijeron que si vuelven a ganar, en el 2020, el gobierno nacional, van a intentar hacer complejos de quince viviendas en estos tres lugares que nosotros habíamos planteado, lo cual fue una tomada de pelo porque habíamos llevado noventa y seis firmas de cada lugar; o sea que eran muchas más.

Le estoy pidiendo, presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las autoridades de Mevir en Montevideo porque las mismas respuestas que me dieron vía oral, les voy a exigir que me las manden vía escrita, a ver si lo mismo que me dijeron de boca se animan a decírmelo de manera escrita. Le pido también que sea enviada a los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Y se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes.

El fin de semana pasado, con ediles y compañeros de la lista 7 estuvimos de recorrida por el interior del departamento. En esta oportunidad visitamos Pueblo Lavalleja, Pueblo Olivera, Las Moras, Paso Cementerio. Lo que pudimos ver es el abandono total que hay en esos pueblos. La gente reclama trabajo, vivienda, etc. Trajimos muchas inquietudes, que las iremos presentando en distintas sesiones.

Hoy tomé como prioridad el reclamo de vecinos de Pueblo Olivera. Ellos nos contaban que el único transporte con el que cuentan, es con el ómnibus de la empresa Lagreca. El único día que hace recorrido completo es el viernes, que se extiende hacia Guaviyú de Arapey. Y el día miércoles llega solamente hasta la ruta. Los vecinos tienen que caminar quilómetros y quilómetros cuando se bajan en la ruta, para llegar a sus domicilios. Esto se complica más los días de lluvia y frío.

Ellos solicitan que los días miércoles hagan el recorrido completo; estarían muy agradecidos. Si se agrega un día más a la semana, mejor. Porque todos los trámites –pagos de recibos y consumos- tienen que hacerlos en la ciudad, y muchos de ellos también desempeñan un trabajo corto, como lo llaman ellos, changuita.

Por el bien de los habitantes de todos estos pueblos y mejorar su calidad de vida, solicito se tome en cuenta con urgencia esta solicitud.

Señor presidente, agradezco que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Dr. Andrés Lima, al jefe de la empresa Lagreca, a la comisión de Transporte de esta junta, a la dirección de Transporte de la intendencia y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Y se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

“Hoy quiero referirme a las recientes campeonas juveniles y mayores a nivel nacional de Vaimaca Rugby Femenino de Salto, con el fin de hacerle un reconocimiento u homenaje por prestigiar a nuestro departamento. También aprovecho la oportunidad para homenajear a Gonzalo Ugolini, que se destacó en canotaje, lo cual paso a detallar.

“Período 1998-2018.

“Campeonatos sudamericanos: Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), La Plata (Argentina), Santiago de Chile, Tigre (Argentina), Ibarra (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Canelones (Uruguay), Escobar (Argentina).

“Medallas de oro: 25.

“Medallas de plata: 33.

“Medallas de bronce: 3.

“En otros países: Sudáfrica, España, Alemania, Italia, Australia, Portugal, Lituania, Nueva Zelanda.

“Medallas de oro: 8.

“Medallas de plata: 7.

“Medallas de bronce: 7.

“Por lo anteriormente mencionado, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la dirección de Deporte y Juventud de la Intendencia de Salto, a la comisión de Deporte y Juventud de esta corporación y a la prensa en general”.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Siguiendo más o menos en la línea que expresaba el compañero que me antecedía en el uso de la palabra, en esta instancia quiero expresar mis felicitaciones a todas aquellas personas que realmente se preocupan por el cuidado ambiental, manifestándolo en hechos, acciones y proyectos. Siendo este último el motivo que lleva a realizar esta media hora previa.

Destacar a los estudiantes del Liceo N.° 4 del departamento, en particular a los educandos de 3º 6: Milagros Cardozo, Jessica González, Gabriela González, Milagros Sosa, Natalia Hernández, Lucía Docarmo, María Larrosa y María Migliore, siendo ellas quienes forman el grupo Daymanes, como también a quienes han colaborado en el mismo.

Daymanes, un grupo de jóvenes de ciencias, protagonistas en la elaboración de un trabajo que me ha llegado y he podido estudiar, donde la finalidad del mismo es revertir el uso incorrecto del agua que ocurre, de alguna manera, en las instalaciones de nuestras termas del Daymán, que naturalmente pueden ser aplicadas a otras instalaciones de similar servicio.

A juicio personal, este proyecto es accesible a entender, concreto y sumamente interesante, sin mencionar lo importante del tema. Además, ha sido visualizado en otros espacios educativos por su contenido de gran importancia ecológica, social y político también.

Señor presidente, creo firmemente que nosotros como legisladores departamentales no podemos estar ajenos e indiferentes a estos temas; por lo tanto, por muchas cuestiones y principalmente por un aspecto ético, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida a la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta junta para su estudio, y posteriormente con el objetivo de realizar una exposición por parte de dichos estudiantes en este plenario, como también un reconocimiento.

Debemos incentivar toda labor que nuestros jóvenes producen en pos del desarrollo sostenible y en nuestro planeta, para entender al menos en grandes rasgos el proyecto y lograr colaborar en lo que se pueda, cito textual un fragmento de este: El turismo termal tuvo origen en la década del cuarenta, cuando perforaciones en busca de petróleo descubrieron estas fuentes de agua de origen mineral a alta temperatura. El primer centro termal fue Arapey, pero Daymán se ha consolidado como el de mayor importancia por el desarrollo que durante décadas ha generado. Desde su inauguración en 1957 hasta la fecha ha desarrollado avances en materia de alojamientos, parquización, servicios, etc., sin embargo, su método de funcionamiento y de tratamiento del agua no ha evolucionado en consecuencia, manteniendo el mismo sistema de tratamiento de aguas que en sus comienzos, con pocos avances sustantivos en la materia.

Creemos necesario una renovación de este sistema de tratamiento del agua que es necesario y urgente ya que en la época que vivimos la conciencia ecológica y medioambiental no son los mismos que hace seis décadas atrás, y el agua no es un recurso infinito.

Para finalizar, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada a las autoridades del Liceo N.° 4, al señor intendente y a la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”.

Adjunto copia del proyecto para la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de este legislativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

No tengo más ediles anotados para hacer uso de la media hora previa, y nos quedan aún quince minutos. ¿Si algún edil quiere hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, señor presidente.

Muchas gracias.

Voy a volver sobre un tema por el que presenté media hora previa hace mucho tiempo y sobre el que no obtuve el resultado que esperaba.

Hemos visto que se trabaja en señalizar las calles haciendo énfasis en marcar la línea blanca que los automovilistas debemos respetar al estacionar el coche, sin quitarle la importancia de ella, creemos que lo que no se puede postergar son las cebras en lugares claves: escuelas, liceos, centros de asistencias médicas, etc., y fundamentalmente las calles preferenciales.

En otra oportunidad ya hice mención a que solo los salteños sabemos que calle Invernizzi es preferencial, no está señalizada como se debe. En otras ciudades dice claramente “tránsito preferido”. Esto quedó de manifiesto el pasado feriado en una colisión entre dos automóviles que chocaron en la esquina de 8 de Octubre e Invernizzi. El hecho se dio por no respetar la preferencia.

Creemos que es obligación de la intendencia y del señor intendente velar por el bienestar de todos los ciudadanos de Salto y de aquellas personas que nos visitan. Una forma de hacerlo es minimizar, en lo posible, el riesgo de siniestros de tránsito, para evitar este tipo de hechos se deben señalizar realmente las calles preferenciales.

Por lo antes expuesto, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia de Salto, a la comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto y sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Quiero enviar a la comisión de Derechos Humanos de esta junta un tema muy delicado, por lo cual no voy a dar muchos detalles, pero quiero puntualizar que me han dado conocimiento padres de la Escuela Especial N.° 126, que dos niños de 11 y 12, de quienes no voy a decir los nombres, se denunciaron violación de los dos y fueron derivados a Casa Amiga de la ciudad de Salto y no han recibido atención hasta el día de hoy, lo cual consideramos que es un hecho grave. Y además de realizar el pedido de informe, lo cual demora muchos días, yo considero que la comisión de Derechos Humanos tiene que estar enterada de esto y puede avanzar un poco más sobre el tema, así que le pido que lo envíe a la comisión de Derechos Humanos a ver qué es lo que puede hacer sobre el tema, para averiguar que estos dos menores estén siendo bien atendidos, con los profesionales adecuados, y si esto es así como los padres nos han manifestado.

Por otro lado, le solicito se envíe al intendente de Salto una solicitud de informe simple. Necesito una explicación jurídica de por qué los ediles debemos de abonar para recibir nuestros pedidos de informes contestados. Llevo ocho años de edil, nunca me había pasado que para recibir la contestación de un pedido de informes tenía que pagar para ello. Es la primera vez que me pasa.

Lo pagué porque me interesaba saber la información que me iban a dar. No sé si a alguno de los otros compañeros les ha pasado, pero nunca había escuchado que pasara una cosa así.

Necesito que desde jurídica me den una respuesta de si desde ahora para adelante los pedidos de informes se van a cobrar a los señores ediles, en qué reglamentación se están basando o si debería ser así, o en qué se están basando para cobrarle los pedidos de informes a los señores ediles.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo desea.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La leishmaniasis es un tema que nos preocupa a todos y a los salteños en especial, de tal manera que en esta junta departamental iniciamos las primeras gestiones cuando se conocían los primeros casos en perros en nuestro departamento y específicamente al sur de nuestra ciudad, y eso propició la generación de hasta una sesión extraordinaria donde especialistas en el tema y quienes son las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, los profesionales colegiados de la medicina veterinaria y de la salud humana estuvieron presentes, además de los señores ediles, y discutimos el tema.

A raíz de esto, señor presidente, se tomaron una serie de acciones desde todos los centros involucrados para minimizar los riesgos y la expansión de esta enfermedad en nuestra ciudad y en nuestro país.

Los esfuerzos fueron muchos, desde lo económico, desde lo técnico, desde lo profesional, pero vemos con alarma como sigue expandiéndose a través de la ciudad la enfermedad, siguen apareciendo focos y cada vez los perifocos y focos se van agrandando y van cubriendo por lo menos todo el territorio de la ciudad, y ya hay algunos casos que están pasando fronteras de nuestro departamento hacia el sur.

La intervención en esta media hora previa, señor presidente, es para volver a levantar la alerta, para generar conciencia en los pobladores y en los profesionales que atienden la materia, para que además de estar atentos a la parte que es un negocio dentro de la salud veterinaria, presten también atención específicamente a lo que es la seguridad de los habitantes de nuestro departamento y de nuestro país. Porque sabemos, porque en esta misma junta departamental lo dijeron algunos profesionales de la medicina veterinaria, que están asesorando a sus clientes acerca de sus pacientes animales que la enfermedad tiene tratamiento y posiblemente tiene cura, cuando técnicamente, en todo el mundo, nadie ha hecho una publicación donde sea demostrado un tratamiento que cure esta enfermedad, por lo que inducen, además, en un error que puede terminar en una tragedia. Porque quienes tenemos mascotas, señor presidente, las queremos como un miembro más de nuestra familia, y hacemos todo lo posible por el bienestar de las mismas. Y si nuestro técnico de referencia nos dice que nuestro animal enfermo de leishmaniasis posiblemente tiene cura mediante un tratamiento, seguramente vamos a iniciar el tratamiento para ver si lo podemos curar, cuando quienes hemos estudiado el tema y los profesionales en la materia nos han dicho con claridad en esta junta departamental que no hay hasta el momento en todo el mundo un tratamiento que cure esta enfermedad, y lo dijeron también con claridad y contundencia que un animal enfermo, por más que se le baje la sintomatología mediante tratamiento, sigue estando enfermo y sigue siendo un elemento de contagio.

Señor presidente, poner en alerta de nuevo a los pobladores de Salto para volver a explicar que un animal enfermo sigue estando enfermo, por más que esté en tratamiento, y sigue contagiando a quienes estén en el foco o en el perifoco, y que eso es un riesgo muy alto para la población del departamento porque los antibióticos que se utilizan para mitigar los efectos en los animales son los mismos que están previstos para los tratamientos en humanos, y si nosotros agotamos esta fuente médica del tratamiento antibiótico en los animales, cuando se trasmita a los humanos la enfermedad, que Dios quiera que no pase, ¡ojalá que no pase! estos antibióticos no van a tener el efecto deseado por la mala utilización en los animales.

Quisiera, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras la trasmita a todos los medios de comunicación de nuestro departamento y a las restantes juntas departamentales para que tomen los recaudos necesarios y vayan tomando las previsiones en cada uno de los departamentos a efectos de estudiar el tema e ir poniéndose en alerta también porque es inminente que la irresponsabilidad de algunos conciudadanos en nuestro país hacen que esta enfermedad se vaya trasmitiendo mucho más rápido de lo deseado.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo desea.

Señores ediles, aún tenemos cinco minutos de la media hora previa, si alguien desea hacer uso de la palabra. Si no, continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente.

Era para pedir que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N.º 587.- 05.10.18.- Señora edila María de los Ángeles Márquez, presenta Pedido de Informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a auto Toyota Corolla matrícula HAB 7004.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita la señora edila.

N.º 588.- 05.10.18.- Señor suplente de edil –en uso de la Banca-, Juan José de los Santos, presenta pedido de informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a obras de mejoramiento y embellecimiento en el barrio Ceibal.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.º 589.- 05.10.18.- Señor edil Eduardo Godoy, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Salud, Higiene y Medio Ambiente, señor Director de Servicios Públicos y medios de comunicación, referida a basurero formado próximo al Km. 5 de la Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.º 590.- 05.10.18.- Señora edila María de los Ángeles Márquez, presenta Pedido de Informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a pagos a medios de comunicación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita la señora edila.

05.10.18.- Referencia al Asunto N.º 482/18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en su lugar a la comisión integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

N.º 591.- 05.10.18.- Junta Departamental de Rivera, p/Oficio N.º 1142/18, remite planteamiento de la señora edila Laura Buzó, referido a Día Internacional de las Personas Mayores; al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama “Octubre Rosa”; a la reforma de la Caja Militar, y que el 8 de octubre, se recordará el asesinato de Ernesto “Che Guevara”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 592.- 08.10.18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que a partir del 5 próximo pasado concurrirá en su lugar el señor edil Carlos Baldassari a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 593.- 08.10.18.- Junta Departamental de Canelones, p/Oficio N.º 840/18, remite planteamiento del señor edil Juan Ripoll, referido a descentralización y participación ciudadana.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 594.- 08.10.18.- Junta Departamental de Paysandú, p/Oficio N.º 1049/18, remite planteamiento de la señora edila Cristina Ruiz Díaz, referido a palabras del diputado Nicolás Lasa referentes a proyecto de Ley integral para personas trans.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 595.- 08.10.18.- Junta Departamental de Artigas, p/Circular N.º 862/18, remite planteamiento del señor edil Nicolás Lorenzo, referido a las distintas obras que vienen siendo concluidas por parte del Gobierno Nacional, como así también el incumplimiento de la propuesta programática de la actual administración departamental.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 596.- 08.10.18.- Junta Departamental de Artigas, p/Circular N.º 858/18, remite planteamiento del señor edil Alejandro Silveira, referido al uso de agrotóxicos, particularmente glifosato y sus efectos en el ser humano y en los cursos de agua, presentando proyecto al respecto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 597.- 10.10.18.- Señores ediles Soledad Marazzano, Joaquín Souza y Fernando Irabuena, solicitan se convoque a Sesión Extraordinaria de la Corporación para el día jueves 11 del corriente a las 20:00 horas para considerar: Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicitan los señores ediles.

10.10.18.- Referencia al Asunto N.º 47/18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día 9 próximo pasado concurrió el señor edil Hugo Previale en lugar del señor Carlos Silva en la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

10.10.18.- Referencia al Asunto N.º 482/18.- Señor edil Subcoordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que el día 8 próximo pasado concurrió el señor edil Marcelo Rodríguez en lugar de la señora edila Sonnia Rodríguez en la comisión integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

10.10.18.- Referencia al Asunto N.º 294/18.- (c/anterioridad al 03/10/18).- señor edil Subcoordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que el día 3 próximo pasado concurrió la señora edila Soledad Marazzano a la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente en lugar de la señora edila Lucía Martínez.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

10.10.18.- Referencia al Asunto N.º 166/18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en lugar del señor edil Carlos Silva a la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

N.º 598.- 10.10.18.- UTE, acusa recibo a Oficio N.º 508/18, Media Hora Previa de la señora suplente de edil -en uso de la Banca- Carmen Ortíz, referida a estado de las instalaciones en Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 599.– 10.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1097/18, remite expediente N.º 65826/2011 caratulado:”Intendencia de Salto remite proyecto decreto otorgar en comodato padrón urbano 34996 a INAU”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

10.10.18.- Referencia al Asunto N.º 509/18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1101/18, acusa recibo a Oficio N.º 997/18, por el que se solicita información respecto al expediente N.º 11540/17.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 600.– 10.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1083/18, remite adjunto modificación al Contrato del “Fideicomiso de Administración Intendencia de Salto”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 601.- 10.10.18.- Congreso Nacional de Ediles p/Oficio N.º 484/17-18, remite informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, sobre derrame de lodo contaminado, no informado a la DI.NA.MA. por parte de la petrolera australiana Petrel, durante las perforaciones en Cerro Padilla (Paysandú), buscando hidrocarburos para ANCAP.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 602.- 10.10.18.- Congreso Nacional de Ediles p/Oficio N.º 488/17-18, remite propuesta de trabajo que lleva adelante hasta diciembre del presente año el grupo de comprensión y prevención conducta suicida de la UDELAR.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 603.– 11.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficios N.º 1091, 1093, 1094 y 1095/18, solicita se informe en qué estado se encuentran los trámites de los expedientes N.º 23652/2017, 36791/2015, 29753/2014 y 42108/2013.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 604.– 11.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N°. 1090/18, solicita se informe en qué estado se encuentran el expediente N°. 42368/2015.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 605.– 11.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficios N.º 1092 y 1096/18, solicita se informe en qué estado se encuentran los trámites de los expedientes N.º 25631/2016 y 25414/2016.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 606.– 11.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1103/18, remite expediente N.º 4411/2012 caratulado:”Intendencia de Salto remite proyecto decreto autorizando escriturar vivienda padrón 24526 a favor de Bértiz Miguel”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Legislación y Reglamento.

N.º 607.- 11.10.18.- Cámara de Representantes p/Nota N.º 19199/18, remite planteamiento del señor Representante Javier Umpiérrez, referido a la importancia del fomento de la producción agroecológica.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 608.- 12.10.18.- Congreso Nacional de Ediles p/Oficio N.º 496/17-18, remite actas de apertura, clausura, materiales de los talleres de agroquímicos 1 y 2 y descentralización del XXXV Congreso Nacional de Ediles.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

16.10.18.- Referencia a los Asuntos N.º 373/14, 824 y 840/15.- Señor Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto, acusa recibo a Oficio N.º 651/18, por el que se solicita información respecto a los aeropuertos del interior.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

16.10.18.- Referencia al Asunto N.º 492/18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1109/18, complementa a Oficio N.º 1068/18, adjuntando nota presentada por Casa de Salto en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 609.– 16.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1116/18, remite expediente N.º 35770/2018 caratulado:”Intendencia de Salto remite proyecto decreto solicita nomenclátor barrio La Chinita del Daymán”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 610.- 16.10.18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que a partir de la fecha concurrirá en lugar de la señora edila Andreína Rossi el señor edil Heber Giménez y como suplente del señor edil José Alberto Villas Boas el señor edil Glodomar Fraga en la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 611.- 16.10.18.- Unidad Nacional de Seguridad Vial junto a la Intendencia de Salto y a la Mesa Interinstitucional de Tránsito del Departamento invitan a participar del VI Encuentro Nacional Jurídico de la Seguridad Vial, a realizarse el 19 del corriente a las 8:00 horas en la Regional Norte.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE HORA

17.10.18.- Referencia al Asunto N°. 41/17.- Suprema Corte de Justicia, p/Oficio N.º 988/18, en autos caratulados: “Castillo Botti, Washington Fabricio c/ Intendencia Departamental de Salto. Acción de Nulidad. Excepción de inconstitucionalidad. Art. 1 del Decreto N°. 6818/18 y Art. 4 literal G e inciso final 5 y 7 de la Ley N° 16.127”, iue 1-71/2018, solicita documentación de la sesión en la cual se aprobó dicho Decreto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N.º 612.- 17.10.18.- Directivos de (A.C.JU.DEP.) Asociación de Conductores de Junta Departamentales de todo el país, invitan a los choferes de la Corporación para participar del XXIII encuentro Nacional de dicha Asociación, a llevarse a cabo en Paso de los Toros los días 2,3 y 4 de noviembre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N.º 613.- 17.10.18.- M.G.A.P., invita a la Jornada de Castración, chipeo y test de leishmaniasis, y a la sesión de COTRYBA a llevarse a cabo en el Municipio de Villa Constitución el 19 del corriente, se adjunta programa de las actividades a realizarse.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 614.- 17.10.18.- Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, invita al Acto de Apertura del 2° Foro sobre Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a realizarse los días 22 y 23 del corriente en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

17.10.18.- Referencia al Asunto N.º 191/18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en lugar del señor edil Gustavo Coronel a la Comisión de Nomenclatura.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 615.- 18.10.18.- Maestra Directora de la Escuela N° 119 Patricia Cecchini, solicita se declare de Interés Departamental el spot publicitario creado por alumnos de 3° año A y B sobre el Salto atractivo y turístico.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°. 616.- 18.10.18.- Cámara de Representantes p/Nota N.º 19269/18, remite planteamiento del señor representante Omar Lafluf, referido al cierre del Juzgado de Paz en el medio rural y a los problemas que deben afrontar los usuarios de cooperativas de viviendas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 617.– 18.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1105/18, solicita se informe en qué estado se encuentra el expediente N°. 5647/2016.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

18.10.18.- Referencia al Asunto N.º 549/18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1124/18, acusa recibo a Oficio N.º 995/18, que adjunta Pedido de Informes realizado por el señor edil Mariano Casola, referido al estado en que se encuentra el acceso a Termas de Arapey, Camino Raúl Gaudín.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

18.10.18.- Referencia al Asunto N°. 587/18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1125/18, acusa recibo a Oficio N.º 927/18, que adjunta Pedido de Informes realizado por la señora edila María de los Ángeles Márquez, referido a vehículo Toyota Corolla año 2018, matrícula N.º HAB 7004, N.º de padrón 903085604.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 618.– 18.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1165/18, remite expediente N.º 38301/2018 caratulado:”Intendencia de Salto remite proyecto decreto solicitando autorización donación a CERP y CAIF Nuestra Señora de Guadalupe Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 619.- 18.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1168/18, acusa recibo a Oficio N.º 935/18, Media Hora Previa del señor edil Enzo García, referida al 1° de octubre día del adulto mayor.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

18.10.18.- Referencia al Asunto N.º 588/18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1170/18, acusa recibo a Oficio N.º 928/18, exposición escrita del señor suplente de edil -en uso de la Banca- Juan José de los Santos, referida a obras de mejoramiento y embellecimiento en el Barrio Ceibal.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 620.– 18.10.18.- Intendencia de Salto p/Oficio N.º 1171/18, remite expediente N.º 21151/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto solicitando extender contrato comodato Asociación Salteña de Artesanos”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la comisión de Legislación y Reglamento.

Pasamos a las

 

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO N.º 589/18

“Salto, octubre 4 de 2018.

“Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

“Alberto Subí.

“Presente.

“De mi mayor consideración:

“En cumplimiento del Artículo 77, literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6376/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita:

“Por la presente hago llegar inquietudes de vecinos de barrios Artigas, Uruguay, Nuevo Uruguay, como así también de conductores que circulan por la avenida Manuel Oribe.

“La misma es que al llegar próximo al kilometro 5 de esta arteria donde hace muchos años estuvo el basurero municipal, hoy una gran cava para extraer relleno (balastro) para calles, se ha formado un gran basurero con una gran extensión del mismo que es arrojado por conductores de vehículos que llegan desde otras zonas de la ciudad y también por algunos vecinos de la zona. Este basurero también se puede ver y se agrandó para el bypass frente al frigorífico y destacamento de policía caminera. También se puede observar a camiones de la Intendencia de Salto que llegan con la poda que recogen en la ciudad y a la misma se la quema. A consecuencia de esto la zona se ve cubierta por una extensa y espesa capa de humo que perjudica la salud de los pobladores, también la visión de los conductores.

“Señor presidente, solicito que eleve una copia al Director de Salud, Higiene y Medio Ambiente, al encargado de Parques y Jardines, también al señor Intendente y a los medios de prensa del departamento, oral, escrito, televisivo y digital. “Muchas gracias.

“Lo saludo muy atentamente.

“Edil Eduardo GODOY.”

Pasamos a los

 

MOVIMIENTO DE COMISIONES

ASUNTOS INTERNOS

 

Fecha de Sesiones:

01.10.18

             

Titulares:

               

1)Sonnia RODRÍGUEZ

+

             

2)Joaquín SOUZA

             

3)Germán MILICH

+

             

4)Gustavo BENTOS PEREIRA

+

             

5)Alberto SUBÍ

+

             

6)Grandenel CARDOZO

+

             

7)Carlos SILVA

+

             

Suplentes:

               

1)Soraya GODOY

+

             

2)Daniel VERME

+

             

3)Carlos BEASLEY

             

4)Eduardo MACHADO

+

             

5)Glodomar FRAGA

             

6)Rubén GONZÁLEZ

+

             

7)Gustavo CORONEL

             

1) Leodar DE PAULA

             

HACIENDA Y PRESUPUESTO

               

Fecha de Sesiones:

27.09.18

11.10.18

           

Titulares:

               

1) Soledad MARAZZANO

           

2) Sonnia RODRÍGUEZ

           

3) Joaquín SOUZA

+

           

4) Fernando IRABUENA

 

           

5) Mariano CASOLA

           

6) Alberto VILLAS BOAS

+

           

7) Martín BURUTARÁN

           

Suplentes:

               

1) Yamandú OLIVERA

               

2) Fabricio SAMIT

               

2) Ángel ERRECALDE

               

3) Leodar de PAULA

               

4) Ana GRATTONE

               

5) Juan José de los SANTOS

               

6) Mauricio SILEA

               

7) Carlos SILVA

               

4) Florencia CARBALLO

             

INTEGRADA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

CON HACIENDA Y PRESUPUESTO

FECHA DE SESIONES:

08.10.18

             

Titulares:

               

1) Joaquín SOUZA

             

2) Juan Gabriel DUARTE

+

             

3) Ariel REYES

Lic.6/9-6/11

             

4) Mª Soledad MARAZZANO

             

5) Sonnia RODRÍGUEZ

               

6) Fernando IRABUENA

             

7) Mariano CASOLA

               

8) Andreína ROSSI

               

9) Alberto VILLAS BOAS

               

10) Carlos SILVA

               

11) Martín BURUTARÁN

               

3) Marcelo RODRÍGUEZ

             

Suplentes:

 

             

1) Roque BARLA

             

2) Soraya GODOY

             

3) Carlos BEASLEY

             

4) Yamandú OLIVERA

               

5) Ángel ERRECALDE

             

6) Ana GRATTONE

               

7) Juan de los SANTOS

               

8) Mauricio SILEA

               

9) María E. TORRES

               

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Fecha de Sesiones:

09.10.18

             

Titulares:

               

1) Joaquín SOUZA

+

             

2) Juan Gabriel DUARTE

+

             

3) Ariel REYES

               

4) María Soledad MARAZZANO

               

5) Andreína ROSSI

               

6) Alberto VILLAS BOAS

               

7) Carlos SILVA

               

Suplentes:

               

1) Roque BARLA

               

2) Leodar DE PAULA

               

3) Sonnia RODRIGUEZ

               

4) Carlos BEASLEY

             

5) Mauricio SILEA

             

6) Glodomar FRAGA

               

7) Martín BURUTARÁN

               

7) Hugo PREVIALE

             

1) Germán MILICH

+

             

6) José A. VILLAS BOAS

             

SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Fecha de Sesiones:

03.10.18

             

Titulares:

               

1) Lucía MARTÍNEZ

               

2) Gabriel DUARTE

               

3) Fernando IRABUENA

               

4) Ariel REYES

               

5) Analía FROLA

               

6) Carlos RATTIN

               

7) Carlos SILVA

               

Suplentes:

               

1) Melina HERNANDEZ

               

2) Mariana CENTRÓN

             

3) Ana GRATTONE

             

4) Nelly FLORES

+

             

5) Miguel GIRARD

+

             

6) Julio FLORES

+

             

7) Menalvina PEREIRA DAS NEVES

             

7) Hugo PREVIALE

               

4) Eduardo MACHADO

               

1) Soledad MARAZZANO

             

TURISMO Y TRABAJO

Fecha de Sesiones:

8.10.18

             

Titulares:

               

1) Sonnia RODRÍGUEZ

               

2) Juan Fernando IRABUENA

             

3) Germán MILICH

               

4) César BENTOS PEREIRA

               

5) Carlos RATTÍN

               

6) Grandenel CARDOZO

               

7) Martín BURUTARÁN

               

Suplentes:

               

1) Omar SILVEIRA

               

2) Leoadar DE PAULA

             

3) Florencia CARBALLO

               

4) Ángel ERRECALDE

             

5) María Agustina VIERA

               

6) Agustina ESCANELLAS

             

7) Victoria FERREIRA

               

1) Joaquín SOUZA

             

 

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Era para solicitar, luego del Informe de Comisiones, si podemos alterar el Orden del Día de hoy, el punto N.° 2 si lo podemos poner como primer punto del Orden del Día, para no hacer esperar a los invitados. ¿Puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos al:

 

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.412 A FAVOR DE CARMEN ROCHA. EXPEDIENTE N.° 39.816/2018.
(ASUNTO N.° 188/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR DEL USO PÚBLICO PADRÓN N.° 37.322 Y OTORGAR COMODATO A INAU. EXPEDIENTE N.° 17.805/2018.
(ASUNTO N.° 533/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR EL NUMERAL 3 DEL DECRETO N.° 7.092/18 INAU. EXPEDIENTE N.° 41.394/2018.
(ASUNTO N.° 581/2018).

2.1.4.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEVOLVIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO, EL EXPEDIENTE N.° 32.848/2015, DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIA.
(ASUNTO N.° 57/2016).

2.1.5.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEVOLVIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO, EL EXPEDIENTE N.° 312/2017, DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO.
(ASUNTO N.° 98/2017).

2.2.- CULTURA

2.2.1.- RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A RADIO TABARÉ AL CUMPLIR SU 90° ANIVERSARIO, SOLICITUD REALIZADA POR LA SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ.
(ASUNTO N°. 357/2018).

Pasamos al punto 1:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Dos puntos básicamente: Primero, debemos informar a este plenario de la exitosa actividad llevada a cabo los días 5 y 6 del corriente mes de octubre con la presencia en esta junta departamental de la Escuela de Gobierno y Capacitación para Ediles, Concejales y Alcaldes dado por la cámara de representantes en la figura de su presidente y diputado Jorge Gandini.

Los mismos dictaron cursos regionales para ediles, concejales y alcaldes de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en donde esta casa recibió a más de sesenta curules.

Lo mejor de esto es que la junta se vio representada por ediles y alcaldes de todos los partidos: Partido Colorado, Frente Amplio, Nacional y Partido de la Gente, donde con seguridad, en el entendido, todos pudimos aprender un poquito más de esta querida pasión que es el legislativo departamental.

Finalmente, debemos informar que: en el proceso de mejoramiento edilicio de este inmueble nos hemos abocado también a mejorar la iluminación exterior del edificio: fondo, garaje, jardín, galería, frente; en donde, cuando asumimos en esta etapa, solo funcionaba el cuarenta por ciento de los focos lumínicos de esta junta, hoy con el apoyo de los funcionarios de esta junta departamental, y debemos reconocer también con el apoyo de la comuna, de la intendencia municipal, estamos en un ochenta por ciento de los focos lumínicos exteriores que funcionan. Seguiremos trabajando para lograr el cien por ciento antes de fin de año.

Alterando el Orden del Día, pasamos al punto 2:

2.2.- CULTURA

2.2.1.- RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A RADIO TABARÉ AL CUMPLIR SU 90° ANIVERSARIO. SOLICITUD REALIZADA POR LA SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ.
(ASUNTO N°. 357/2018).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para poder recibir en sala a los invitados y de esa manera pasar a régimen de comisión general.

Muchas gracias.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTINUEVE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO Y SE PASA A SESIONAR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS: HORACIO DE BRUM, CARLOS GELPI PUCURULL, CARMEN GELPI PUCURULL, RAMÓN FONTICIELLA, NILSA TIRONI, MARCELO DI GIACOMO, ENRIQUE DI GIACOMO, LUIS ANDIARENA, CARLOS ALBERTO POPELKA y LUIS NICKLESON)

Continuando con el Orden del Día de hoy, vamos al punto 2.2.:Comisión de Cultura. Reconocimiento y homenaje a Radio Tabaré al cumplir su 90° aniversario, solicitud realizada por la señora edila María de los Ángeles Márquez. (Asunto N.° 357/2018).

Le damos la bienvenida a esta casa. Es un placer. Y nos jerarquiza tenerlos acá, a los señores: Horacio De Brum, Carlos Gelpi Pucurull, Carmen Gelpi Pucurull, Ramón Fonticiella, Nilsa Tironi, Marcelo Di Giacomo, Enrique Di Giacomo, Luis Andiarena, Carlos Alberto Popelka y Luis Nickleson.

Damos lectura por Secretaría a una salutación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.– “Cámara de Senadores. Germán Coutinho –Senador. Saluda con distinguida consideración y estima al señor Presidente de la Junta Departamental de Salto don Alberto Subí. Por su intermedio hace extensivo a todos los señores ediles y les agradece la invitación recibida para acompañarlos en la sesión ordinaria que celebrarán en homenaje y reconocimiento a CW 27 radio Tabaré en sus 90 años de labor ininterrumpida.

Ineludibles compromisos impiden pueda acompañarlos en esta oportunidad.

Hace propicia la ocasión para reiterarse a sus órdenes, a la vez que formula votos para que la sesión cuente con el brillo que merece.

Salto, octubre 2018”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que estoy agradecida, emocionada, sobre todo con la comisión de Cultura, porque esto fue enviado a la comisión y fue ella la que tomó la posta de que esto saliera el día de hoy, así que agradecida con la comisión, que la conforman todos los partidos y que entendieron que hoy era el día propicio. A todos los invitados bienvenidos a esta casa legislativa que es la casa de todos, para mí es un gran honor que haya tomado nuestra propuesta como válida. La verdad es que es muy emocionante.

Noventa años de radio Tabaré, qué decir, seguramente me habré olvidado de muchas cosas, pero me puse tipo ratón de biblioteca a escarbar un poquito en algunos libros que tenían documentación válida para ver qué podíamos decir y si podíamos encontrar algunas anécdotas y datos interesantes de estos noventa años. Cuántas historias deben haber escondidas, cuántas cosas que se pueden contar y cuántas que no. Cuántas anécdotas -¿no, Andiarena?, no me ponga esa cara- cuántas cosas que se podrán contar y cuántas que no.

Trataremos de resumir entonces tanta vida en cuatro versos como dicen por ahí.

Muy contenta que hayamos llegado a esta instancia solicitada desde esta banca, donde respetamos mucho a los medios de comunicación, donde sabemos que no es nada fácil mantener al aire cualquier medio y menos durante noventa años. Cuando éramos adolescentes nos tocaba ir a cobrar la publicidad de los programas de televisión que hacía nuestra querida madre y sabemos muy bien lo difícil que era. Entonces, treinta años conduciendo televisión…, y a veces teníamos que ir veinte veces a cobrar la publicidad, a veces la publicidad no se cobraba nunca, a veces se terminaba cobrando con canje. Los de la radio saben muy bien de lo que estoy hablando, a veces el canje era de las cosas más inéditas que uno se pudiera imaginar. Entonces tener un medio de comunicación durante tantos años es muy sacrificado, por eso tanto valor. Así crecimos, con una comunicadora de treinta años. Creo que eso ayuda a valorar muchísimo los medios.

Primer certificado de operador de radio difusión expedido a CW 27 Boulevard Broadcasting, a nombre de José Borrelli, si es que no me equivoco y no revolví mal como ratón de biblioteca.

Trasmisor de radio Tabaré que se encontraba en avenida Batlle y Ordoñez número 2342, señor Borrelli que trabajó más de veinte años en dicha radio.

En 1935, el nuevo propietario de CX 27 era don Ernesto Popelka Martínez, y la locutora famosa Rosita Esteva, que hay que nombrarla.

En el año 39, y en otros documentos hay una gran diferencia de años, en otros documentos dice que fue en el año 48, por eso digo yo que hay una gran diferencia de años, la licencia fue otorgada nada más y nada menos que al señor Luis Batlle Berres. Es fascinante la historia de Tabaré. Habiendo varios cambios tecnológicos. Hubo cambios en alcance, en frecuencia, en la ubicación, hubo varios traslados, distintas resoluciones, renovaciones de licencias en el medio y aquí ya hablamos de radio Tabaré.

Es en el año 66 que mediante la resolución 38902 se concede a nombre de radio Tabaré de Salto, CW 27, a Matilde Ibáñez de Batlle, a Juan Gestoso, a Jorge Batlle Ibáñez, a Luis Batlle Ibáñez y a Matilde Batlle de Armand Ugon y así queda conformada dicha sociedad, nada más y nada menos. Suceden luego algunos fallecimientos, hubo cambios de camino de algunas personas, y fue en el año 80, si bien otros documentos que están en el libro, que lo tenemos guardado como un tesoro en casa, “El Centenario de Salto”, dice que fue en el 75, aparece en escena nuestro querido Carlos Gelpi, que le decía a mamá: “usted no se preocupe Marta cuando la critiquen en la tele, lo importante es que la critiquen, quiere decir que están hablando de usted, usted siga para adelante”. Aparecen Carlos Gelpi e Inocencio Di Giacomo en escena conformando la sociedad radio Tabaré de Salto, CW 27.

En el año 83 se autoriza la cesión de acciones de Inocencio Di Giacomo a la señora Carmen Pucurull de Gelpi.

Años más cercanos y después de varios cambios nos acercan a otros directores más contemporáneos como lo son el colega Ramón Ángel Fonticiella y ahora nuestro amigo el doctor Horacio De Brum.

Nos quedó un montón de gente por el camino por nombrar; locutores, técnicos, si habrá gente para nombrar entre todos estos años, ¡son noventa años! si los vamos a nombrar a todos pasamos toda la noche y sé que hay un montón de amigos que quieren hablar.

Pero no podríamos decir jamás que radio Tabaré fue discriminatoria con nosotros, jamás. Incisiva, sí; cuestionadora, sí; pero siempre dentro del respeto, una radio que siempre nos escuchó y con la cual solo tenemos palabras de agradecimiento.

Anécdotas perdidas de aquellos años debe haber miles.

En el año 32 sus famosos radioteatros, dicen que se congregaban las familias enteras alrededor de la radio para escuchar el radioteatro, disfrutarlos y que nadie toque la puerta. Estaba prohibido interrumpirlos.

En el año 33, la famosa gira del Zorzal Criollo, quién dice que no escuchó en el año 33, de los que vivían en aquella época, la gira que hizo Carlos Gardel, famosa, quedándose en el hermoso hotel Concordia. La actuación de Libertad Lamarque, debe de haber sido un placer, en vivo en radio Tabaré.

Ahora bien, en plena época de internet, de revolución tecnológica, de televisión digital y demás ¿por qué las radios tienen que seguir de pie, no? Porque hay mucha gente que vaticina de manera negativa que las radios de a poco van a ir desapareciendo y uno se entra a preocupar cuando empiezan a hablar de ese tipo de cosas. Si es verdad que las crisis son oportunidades, las radios están pasando por crisis, por crisis económicas y por crisis de amenazas digitales, sin dudas; sin embargo, ni la televisión ha podido desplazarla, porque la radio tiene ese encanto especial. Es un medio considerado aún sano, aún creíble, aún es un medio referente. Cualidades, por ejemplo, que no tienen hoy las redes sociales. Llegará el momento en que la radio va tener que ser multibandas y será analógica, será digital, y no va a desaparecer como algunos vaticinan. La radio sigue generando contenidos, sigue generando historias, gustos, preferencias. La radio genera tendencia. La radio tiene esa facilidad que la podés consumir mientras estas haciendo multitareas, a las mujeres que nos encanta hacer un montón de cosas a la vez y estás consumiendo la radio; y le pone cara a las voces, y le pone color a las noticias y le pone música al ánimo y eso no te lo brindan otros medios, mejor dicho, te lo dan todo digerido y la radio no, en la radio te lo tenés que imaginar y eso no te lo da ningún medio.

Así que, radio Tabaré ¡salud!, por noventa años más.

Muchas gracias por estar acá, felicitaciones a todos los amigos de radio Tabaré y me encanta el gesto de haber invitado a los de antes, a los de ahora y a los que van a estar más adelante, así que muchas gracias por estar acá, ha sido un placer.

¡Salud, radio Tabaré, por noventa años más!

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila por sus gratas y conmovedoras palabras.

Debemos agradecer la presencia de la senadora de República, Cecilia Eguiluz, que, al igual que los invitados, enaltece esta casa. Muchas gracias por estar.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles, buenas noches a los invitados: a Horacio De Brum, a Carlos Gelpi Pucurull, a Carmen Gelpi Pucurull, al Mtro. Ramón Fonticiella, a Nilsa Tironi, a Marcelo Di Giacomo, a Enrique Di Giacomo, a Luis Andiarena, a Carlos Alberto Popelka y Luis Nickleson. Indudablemente también la bienvenida a la senadora Cecilia Eguiluz, gracias por su presencia.

Hacer una síntesis de noventa años de una emisora como ha sido radio Tabaré, indudablemente hay muy poca documentación que uno pueda hurgar o buscar, porque hoy, lo más elemental es cuando decimos -agarramos esa costumbre de jóvenes- tratar de guglear algún tema. Cuando gugleamos algo de radio Tabaré, hay muy poca información. Entonces, a veces uno tiene que recurrir a gente que estuvo, que fue partícipe y que estuvo muchos años ligada a esa radio y que hoy está presente aquí. Debo agradecer públicamente al Mtro. Ramón Fonticiella por haberme hecho un relato de lo que ha sido radio Tabaré -como él mismo lo dice-, algunos documentos oficiales y la memoria vivida en los últimos cincuenta y seis años. Creo que eso es lo más importante. Como muchos de los invitados, que tendrán memorias, vivencias que son solo de ellos. Uno, que está de afuera, simplemente puede transmitir lo que otros dicen, pero no las vivimos.

Quiero hacer una breve reseña de lo que han sido estos noventa años en este corto tiempo, pero ese es el homenaje que quiero dedicarle a esta radio que cumple noventa años y a todos ellos que en un determinado momento fueron los que llevaron adelante el gerenciamiento de la radio.

Las crónicas de la primera década del siglo veinte, como los libros que registraron los aniversarios del departamento y de la ciudad de Salto, ubican en el 18 de julio de 1928 la fundación de la que hoy es radio Tabaré. Se llamó Boulevard Broadcasting. Su propietario fue Ernesto Popelka, un hombre de múltiples actividades comerciales y sociales, cuya familia directa ya no está afincada en Salto. La Broadcasting recibió el nombre del lugar donde estaba montada: el Boulevard Alberdi, hoy Av. José Batlle y Ordóñez, en el número 2342.

No solo la radio tomó el nombre de la calle Alberdi, también se le adjudicó a la capilla Alberdi –hoy Parroquia de la Santa Cruz- y a la cancha de fútbol oficial de la liga, la cancha de Alberdi, ubicada donde hoy está el shopping. La tradición enseña que el nombre no es una casualidad: esa habría sido la chacra de Alberdi cuando Salto era un pueblo aún muy reducido.

La radio operaba en la frecuencia 680 KHz y tenía una potencia de medio Kw; hoy tiene 5 Kw.

Popelka integró el radioteatro en la programación de 1932. Recibió
-como se dijo- a Carlos Gardel en persona; realizó las primeras transmisiones de fútbol por teléfono en el año 1934 y 1936. Transmitió carnavales, presentaba pequeñas orquestas de tango y tenía locutores que la gente conocía: Rosita Esteva y Pedro Puig.

En 1939, Ernesto Popelka vendió la radio a Luis Batlle Berres. En ese momento diputado nacional bajo la presidencia de Baldomir. La emisora pasó a llamarse radio Tabaré y formó parte de la cadena Ariel, con CX 10 radio Ariel, y luego con radio Frontera de Artigas.

Batlle Berres se asoció con don Juan Gestoso, un español, abuelo de Jorge Gestoso, que estuviera en la CNN. Don Juan se constituyó en el director de la radio, aunque también fue jefe de policía. Radio Tabaré ya estaba instalada en calle Uruguay entre Sarandí y Lavalleja, donde hoy está el edificio Guglielmone. Ocupaba una gran planta alta, con fonoplatea con butacas propias y balcones a la calle. Desde ellos, Armando Barbieri saludó a la población la noche de 1962, en que el Partido Colorado reconquistó el gobierno de Salto. Y esta persona me pone: “Fui testigo presencial en uno de los balcones, con quince años”.

En esa época, la Coral de Salto ensayaba en su fonoplatea dirigida por Eric Simon, El Mesías, de Haendel.

Populares, eran dos programas muy diferentes, bien diferentes entre sí, dirigidos por dos hombres que eran muy amigos: don Raúl Martínez Barboza, tenía al amanecer un programa de informaciones agropecuarias, y como un hobby, lejos de intereses comerciales, don Ramón Fonticiella tenía a las diecinueve “Tabaré en el deporte”, fragua que forjó una importante generación de periodistas radiales y escritos: Aceré Francisco Etchevers, Danilo J. Porto, Ernesto Pascale y varios más. La desaparición física de don Ramón cerró el ciclo. En el ínterin, hubo gerenciamientos de parte por lo menos de dos grupos: uno, argentino, cuya cabeza visible era Eduardo Gorroño, fallecido hace muy poco en Concordia, y otro en Colonia, perteneciente a una familia que tiene radios en ese departamento.

En los años 50 y 60, radio Tabaré tuvo un proceso de argentinización, al igual que otras del litoral. Espacios y publicidades argentinas eran la principal fuente de ingresos. La legislación argentina prohibió anunciar en emisoras extranjeras, y surgieron como hongos las famosas FM en Concordia, y Tabaré y Cultural sufrieron debido a ser netamente uruguayas.

De esa época de esplendor en Entre Ríos y zona de Corrientes, se hizo tradicional un programa bien uruguayo: “las tardecitas con música de Donato Racciatti”, tango tocado en lo más alto de la escala de agudo, contrario a lo porteño, pero con una audiencia fenomenal.

“La Triple T de Tabaré” fue un programa de un conductor argentino dirigido a Concordia, con gran audiencia en Salto y que estuvo en el aire prácticamente treinta años. Lo creó y lo condujo hasta su muerte el señor Walter Héctor Sarti.

En 1975, sus herederos vendieron la radio a Carlos Gelpi e Inocencio Di Giacomo. La época coincide con un nuevo traslado de los estudios. Se demolió el viejo edificio y radio Tabaré cruzó la calle, al fondo de la galería Los Cedros. Allí vuelve “Tabaré en el deporte”, en una segunda y diferente versión, con dos emisiones diarias, libretada participación de Víctor Hugo Morales, cadena de transmisiones de torneos del mundo y otras acciones, dice la persona que le tocó liderar ese emprendimiento.

En 1983, Di Giacomo cede sus acciones a la señora de Gelpi, y queda desvinculado de radio Tabaré. Nueva mudanza. En esa fecha, radio Tabaré se muda a Uruguay 1417.

En 2010 se inicia el proceso de venta de radio Tabaré de la familia Gelpi, a Tabaré de Salto al señor Andiarena y Fonticiella. En 2012, Andiarena vende su cuota a Nilsa Tironi de Fonticiella y se produce la última mudanza, a Lavalleja 22. Y en diciembre de 2017 se inicia el proceso de venta de las cuotas de Tabaré de Salto SRL del matrimonio Fonticiella a la sociedad De Brum y Olaverry, que pasa a gerenciarla y administrarla Horacio De Brum.

Con esto quiero hacer un felicitaciones muy grande a todos los que están presentes aquí, por todo ese trabajo que han desarrollado durante todo lo extenso que ha sido el desarrollo de los noventa años de radio Tabaré, y a radio Tabaré, felices noventa años.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Juan De los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches.

Primero que nada, quería agradecer la presencia de toda la gente de radio Tabaré en este recinto. Quería destacar y resaltar la figura de dos personas que conocí personalmente, que fueron la de Carlos Pillo Gelpi y la de Inocencio Chencho Di Giacomo.

Yo trabajé en radio Tabaré a principios de la década del 90, cuando estaba todavía en calle Larrañaga entre Uruguay y Artigas, donde está Cable Visión hoy. Cuando yo empecé, estaba ahí. Un local muy chiquito, reducido, para atrás, un pasillo largo, ahí conocí a estas dos personas. Luego ellos se mudaron. Recuerdo que el Chencho sacó la grande y se vino todo el cambio de local desde ahí hasta donde está, en Uruguay a la altura del 14.

Pero quería resaltar un par de anécdotas que me acuerdo de aquella época.

Nosotros integramos el cuerpo de “Deportes en la 27”, que recién se formaba en aquella época, al mando de Pablo Alexis Texeira, los comentarios del Dr. Silva y de Rodolfo Berneda; su hermano, señor presidente, era compañero mío de la radio porque era canchero, Ricardo Subí; Germán Coutinho también era canchero, igual que yo; Andrés Prati también, por nombrarle alguna gente conocida de aquella época. En ese equipo éramos todos bastante jóvenes y recién empezábamos haciendo nuestras armas ahí. Era una aventura alocada.

Me acuerdo que cuando Pablo Alexis fue a hablarme, yo le dije “pero si voy al fútbol una vez cada tres años”. Y me dice: “Bueno, pero dame una mano porque vos hablás bien”. Fuimos a hablar –me acuerdo- con el Pillo Gelpi todos juntos, en una reunión, y el Pillo dice “dénle para adelante, yo los voy a apoyar, las puertas están abiertas, vamos a sacar este equipo adelante”. Y así salimos, ensayando en la casa particular de alguno, con grabaciones en casetes para ver. Y fue linda la apuesta, salió bien, estuvimos muchos años en el aire.

Pero me acuerdo clarito de una de las cosas que tenía el Chencho. El Chencho compraba un billete de lotería, un entero de lotería para todo el personal, se lo regalaba. Entonces, para tener derecho –si salía el premio- a cobrarlo, teníamos que ir a la radio o al lugar donde fuera –en este caso, a la radio, al local- a escuchar en vivo y en directo la lotería. Y entonces ponían todos los parlantes de la radio, fuertes, toda la lotería, y se hacía un asado o se contrataba un servicio, y se tomaba algo, unos sandwichitos. Pero el que no iba, si llegaba a salir el billete, no cobraba. Se imaginan que eran cero falta, ¿no? -Y estoy viendo que Carlitos se ríe porque debe conocer la anécdota, y también creo que Enrique se debe acordar bien-.

Y el Pillo era un tipo más serio, tenía su despacho acá, en la entrada, contra la calle, de la nueva radio. Yo me acuerdo que él me decía guacho. “Guacho, mirá que tengo un trabajo para vos”. Una persona muy seria pero de códigos y de palabra; si él daba la palabra, la cumplía, la hacía valer.

Quería resaltar, aprovechando que están.., -a Enrique, que me trajo muchos recuerdos, en aquella época lo conocí- resaltar nada más que esas dos anécdotas, me acuerdo muy bien de estas dos personalidades de la radio.

Muchas gracias.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Cómo no sumarnos desde nuestra banca y en representación de nuestro partido, a este homenaje, ¿no es cierto? Y hacerlo desde lo más profundo de nuestra sensibilidad. Porque mientras hablaban los demás compañeros –y aprovecho la instancia para hacer mías cada una de sus palabras, muy lindas por cierto, muy emotivas-, uno también siente que la radio ha estado en el medio durante tanto tiempo y con tantas facetas que uno también tiene recuerdos y también valora profundamente todo lo que han hecho estos hombres y mujeres que están hoy aquí presentes y que especialmente saludamos, y que les reconocemos además el valor de haber llevado adelante un proyecto que muchas veces es tremendamente difícil desde lo comercial y que tiene mucho más de valentía, de amor por lo que es la magia de la radio y, sobre todo, por lo que es un proyecto de solidaridad, cultura y sueños. Porque la radio tiene todo eso, ¿no es cierto? Tiene todo lo que es de información pero también tiene todo eso que es de cultura, tiene todo ese enganche con la sociedad en la que vivimos y en la que radio Tabaré, en los años que la he conocido, siempre estuvo enganchada, insertada, colaborando, ayudando, más allá de quienes fueran sus dueños y más allá también de los programas, y todo eso muchas veces desafiando los más duros pronósticos de lo que puede ser un emprendimiento netamente comercial.

Es para valientes, diría yo, llevar adelante un medio de comunicación como una radio y tenerlo vigente durante tantos años. A su vez, es un dolor tremendo cuando vemos que en el dial se apaga una radio y desaparece, porque es una pérdida enorme, una pérdida indisimulable de presencia, de cultura, de información, de democracia.

Nosotros también anduvimos por ahí molestando y embromando porque ¿quién no tiene un sueño de hacer radio? Y nosotros formamos parte del equipo deportivo de don Ramón Fonticiella, aquí presente, en esta sala, cuando en aquellos años se puso en auge –o mejor dicho tuvo un auge, un pico- lo que fue el fútbol de las ligas agrarias. Y nosotros formamos parte, luego que 18 de Julio fuera campeón nacional, del equipo que cubría los domingos, la Liga Agraria, en el Vispo Mari.

Y recordamos con cariño a quienes conocimos allí, a todos. A muchísimos de los nombrados los llevamos en el corazón. Nos damos cuenta además que, en estos medios de comunicación, quienes trabajan allí son una familia. Conocimos seres humanos excepcionales, conocimos gente vocacional realmente que enaltecen los años transcurridos durante esa radio.

Quiero felicitar a los de ayer, a los de hoy y a los que vendrán, por el compromiso con la cultura de este departamento, por el compromiso con la democracia en este departamento, por el compromiso en esa fantasía que, como bien decía María de los Ángeles Márquez, la radio nos hace soñar desde su parlante, ponerle cara a las voces, pintar de colores un universo, que esa es la magia que seguramente hará que la radio viva por siempre, y que no la pueda matar ningún otro medio de comunicación.

¡Por otros noventa años más, por lo menos! ¡Felicitaciones!

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Por Secretaría se dará lectura a una salutación que acaba de ingresar.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 18 de octubre de 2018

Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Señor presidente, señores compañeros ediles, señoras y señores que hacen el presente y escribieron la historia de una gran radio de nuestro departamento. Lamento no poder estar presente, en este momento, junto a ustedes, y sobre todo no pudiendo compartir con las personas que representan en la actualidad y que formaron parte de la historia de radio Tabaré en este justo y merecido reconocimiento.

En cualquier caso, aunque sea por vía electrónica quiero estar presente para unir mi voz y mi corazón al homenaje que otorgamos en nuestra casa, la Junta Departamental de Salto.

Saludo a la distancia. ¡Mucho más vida a radio Tabaré de Salto, la primera radio salteña en el dial!

Firma: Soledad Marazzano.

SEÑOR ERRECALDE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor secretario.

Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, señores invitados.

Desde esta humilde banca, saludamos a la distinguida radio Tabaré, la primera radio de Salto. Nosotros tenemos varios conocidos que trabajan ahí, operadores, locutores. Acá lo veo a Luisito, que siempre, cuando uno va a la radio a llevar algún comunicado, sea en la parte política o del fútbol, que es en la que me desempeño más, o en la actividad social, la radio siempre estuvo abierta a todos aquellos actores deportivos, colectivos, también a la actividad política. Es una radio que no le pregunta de qué partido político usted es sino que usted va y se expresa, y habla libremente de lo que usted tiene que expresarse, sin agredir a los demás.

También me acuerdo de las transmisiones que hacían de fútbol y de básquetbol –ya lo mencionó Coronel-. En casa se escuchaba la transmisión de la Liga Agraria y de 18 de Julio cuando salió campeón.

Cómo olvidarme de aquellas grandes transmisiones cuando Salto salió campeón del interior y campeón nacional en básquetbol.

Ahora, desde que estoy bien involucrado en la faz deportiva, permanentemente le llevamos los comunicados a la distinguida radio y siempre nos abren las puertas, y de esta manera yo quisiera saludar en nombre de nuestro partido a todos los locutores, operadores, comunicadores y periodistas que tiene esa distinguida radio, y que saben abrirle las puertas a la gente.

A pesar que son trabajadores, que se los ve como un número, detrás de cada uno de ellos hay una familia, ellos van a cumplir su trabajo y a llevar el sustento a sus casas pero siempre con el compromiso con el pueblo y con la gente, porque creo que una radio es la voz de los sin voz.

¡Que siga radio Tabaré por muchísimos años más! Suerte.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Noventa años de radio Tabaré. Noventa años no es poca cosa para cualquier empresa y mucho menos para un medio de comunicación con las dificultades no solo técnicas a través de la historia sino comerciales que implica mantener un emprendimiento de este tipo, vigente y escuchado.

No voy a hacer historia cronológica porque ya varios colegas ediles se tomaron el trabajo de marcarla en esta sesión, sí hacer alguna parte de la historia que le toca a uno vivir de la radio.

Decían en sala que no hay familia directa todavía, pero en la barra veo a Eduardo, y que tenemos dos salteños por adopción, que son Carlucho –que lo tenemos como invitado especial en la noche de hoy- y andaba Alejandra sacando algunas fotos y que son salteños por adopción, y que en mi corta historia de cincuenta años los veo permanentemente en la vuelta de la ciudad y que son gente de la familia original, de la primera, cuando abrió este medio de comunicación por primera vez, y como primer medio de comunicación masivo en nuestra ciudad y en nuestro departamento.

Y, señor presidente, hacer historia es ir a los sentimientos que nos provocaban los hechos, porque algunos más jóvenes, capaz, tal vez, sonrían o les provoque hilaridad, pero cuando nosotros éramos chicos, allá por el siglo pasado o el milenio pasado, como le quieran decir algunos, no existían otros medios masivos, y la reunión obligada a la tardecita era en la vuelta de la única radio que existía en una casa, porque cuando terminaban las noticias que papá escuchaba o venía un radioteatro o venía música o había algún programa de opinión y de revista en el que pasábamos a veces dos o tres horas, todos amontonados arriba de la misma cama, escuchando lo que había para decir.

Y acá hay varias cosas importantes para decir, porque no en vano una radio es un medio de comunicación, y es un medio por qué, es un medio porque traslada, porque hace de intermediario entre quienes tienen algo para decir y quienes tienen que escuchar.

Y la importancia de esto, es medular en una radio. Es medular porque va en quienes son los permisarios de un medio que es de todos, en tener la pluralidad suficiente y necesaria para recibir todas las opiniones: políticas, deportivas, religiosas, para ofrecer a quienes escuchan un abanico tan amplio de información y de opinión y que al final de cuentas este sirva como plataforma de lanzamiento para el propio libre pensamiento de cada uno de los que escuchan, formar una opinión crítica y poder además con esa información, generar su propia visión de los hechos.

La pluralidad de radio Tabaré a través de la historia ha sido señera, ha cambiado de permisarios muchas veces, ya lo han historiado en esta sala, pero siempre mantuvo esa característica esencial: de recibirnos a todos con las puertas abiertas para decir lo que teníamos para decir. Desde las épocas que íbamos con los compañeros de clase del colegio, por ejemplo, a relatar lo que hacíamos en nuestros primeros años de primaria o a contar a la gente y a nuestros parientes en qué estábamos y compartir, a veces, hasta juegos interactivos con la población desde que éramos gurises que íbamos a la radio y las puertas también se nos abrían. Porque no era solo deportivo, no era solo político, sino que también teníamos puertas abiertas con los distintos permisarios para llegar con cuestiones que a algunos les pueden parecer menores pero que abrían todo un universo de transmisión de lo poco que conocíamos pero que íbamos aprendiendo.

Esta plataforma de opinión, señor presidente, sigue siendo hoy totalmente válida, ni el advenimiento de la televisión, ni la de internet con los portales ni con las redes sociales han podido opacar la vida y el brillo de la radio, de ninguna radio, y mucho menos de radio Tabaré que es una de las radios, además de ser la primera, de ser la histórica, de ser una de las señeras en la formación de opinión en los salteños.

Hoy con los multimedios estamos acostumbrados a que además de escuchar en la radio a los locutores, a los relatores, les conocemos las caras porque además trabajan en televisión o tienen portales de noticias y les conocemos. Pero muchos de nosotros, conocíamos solamente las voces y nunca teníamos acceso a conocer quién estaba detrás de esa voz.

Yo ahora en el cuarto intermedio salí a las barras a saludar y le decía “la voz de la radio” a Corina que estaba ahí en la barra, porque es una voz característica de la radio que hoy no está en sala, no está entre los homenajeados, pero quién que tenga veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años no escuchó la voz de Corina sin ni siquiera imaginar su figura porque ella trabajaba solo en radio. Y es un homenaje también a todos esos operadores y técnicos que nunca se ven, que no los conocemos pero que marcaron, por supuesto, historia, infancia, y que además nos llevaron a la magia de la radio. La radio tiene una magia que ningún otro medio tiene, que es generar en el sonido, en la transmisión de la voz, de las ideas, de la música y del arte, al cerrar los ojos sintonizar medianamente lo mejor posible, que hoy es exquisito el sonido pero antes no tanto, imaginarnos un mundo al que quizás nunca podríamos llegar.

Celebro señor presidente la historia, noventa años de trabajo, de sacrificio, de luchas, y por qué no de penurias en muchos casos, celebro la pluralidad en la historia de radio Tabaré y sobre todo celebro la proyección que esta radio tiene con sus nuevos permisarios manteniendo la pluralidad histórica, manteniendo las puertas abiertas para todos y generando una y otra vez en esta histórica radio Tabaré una plataforma de lanzamiento de opinión para todos quienes tengamos algo que decir a las masas.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

No habiendo más ediles en sala que quieran expresar su opinión, le vamos a solicitar a la senadora Cecilia Eguiluz, algunas palabras sobre este homenaje.

SEÑORA EGUILUZ.- Muchas gracias, presidente.

Gracias por la invitación.

Felicitamos a la junta departamental por esta iniciativa.

Saludamos a todos los señores ediles, las señoras edilas. Saludamos especialmente a los invitados que cumplen un rol fundamental en este homenaje, y que son las familias salteñas que han construido y han sostenido durante estos 90 años a radio Tabaré.

Sin duda, en la exposición de todos los compañeros ediles, compañeros digo porque todavía me siento parte de esta casa la cual disfruté mucho y aprendí mucho; creo que no solo han historiado sino que han hecho sentir el homenaje, y creo que estas cuestiones tienen que ver –como recién decía el edil Beasley- con los sentimientos, no solamente con la historia fría, porque tiene que ver con Salto, porque son nuestra identidad, porque radio Tabaré es una institución, y porque no solamente tiene la característica de ser una radio sino que además es una radio de familia, de Salto, que los conocemos a todos, que tiene esa cercanía, y que enfrenta grandes desafíos, porque en esa cercanía que estamos hablando hoy estamos en el mundo del spotify, el mundo donde los chiquilines se conectan a escuchar radios de cualquier parte del mundo y les cuesta mucho el aterrizaje a lo local, y creo que ese desafío…, el otro día cuando me llegaba la invitación del señor presidente para concurrir acá, una de las cosas que me motivó a cambiar un poco algunas cuestiones que tenía para poder venir, era eso. Creo que tenemos entre todos mantener lo que nos identifica, y los medios nuestros de comunicación, en este caso radio Tabaré, sin duda alguna, pero todos nuestros medios de comunicación nos identifican, tienen la cercanía que no tienen otros medios. Y hoy es muy difícil explicarles eso a los chiquilines. Le decía a mi hija hoy: “No, termino más tarde porque voy al homenaje que se le hace por los 90 años a radio Tabaré”. Y lo primero que me dijo: “una radio”; “No, radio Tabaré”. Y empezar a explicarle a una adolescente, a un chiquilín más joven, no tienen la misma vivencia que nosotros, nosotros sí crecimos y tenemos una afinidad hasta sentimental con esas cosas, pero hoy no. Creo que ese es el gran desafío que enfrentan sobre todo los medios locales, con el tema de la globalización. Y no es solamente un desafío económico, que sí lo es el sostener, sino un desafío de todos nosotros como sociedad también apoyar.

Por eso me pareció que institucionalmente la junta celebre, haga un homenaje a los 90 años de algo que es una institución del departamento y que está arraigada en muchos de nuestros corazones, tiene que ver también con cómo entre todos podemos trasmitirlo a las nuevas generaciones para que se sientan parte de esto y para que estas cosas no se pierdan. Porque creo que a todos nos pasa lo mismo, sobre todo con los más jóvenes. Está difícil. Porque uno tiene vivencias, y los chiquilines en realidad lo ven con una distancia. Y creo que Salto necesita instituciones democráticas, de puertas abiertas, como todos dijeron, y sobre todo que nos permitan tener la cercanía con lo que pasa en Salto, en nuestro departamento. Porque si no, uno habla con los adolescentes y al final no saben bien dónde están viviendo, porque parece que están en todos lados y a veces parece que no están acá. Por eso me pareció tremendamente importante.

Yo no sé de historia de radio Tabaré. Yo la sentí a radio Tabaré siempre en mi casa porque era de esas cosas, era parte de la familia la radio prendida. Y la sentí cerca también por el tema de las familias porque nos conocemos todos, vuelvo a decir, son familias salteñas, y eso es muy importante.

Pero quería acompañar también, porque me parece que tenemos que comprometernos todos con este desafío, que no es solamente una empresa comercial, es algo que nos identifica a todos. Y son de las cosas que ojalá no perdamos, se están perdiendo muchas cosas en estos tiempos, y me parece que entre todos debemos sostener algunas otras que nos tienen que identificar. Estemos o no de acuerdo con lo que se diga, por supuesto, que muchas veces nos enojamos todos los que estamos en política, y a veces nos alegramos con lo que se dice, pero justamente de eso se trata, y esa es la democracia y esa es la tolerancia y ese es el respeto.

Agradezco de vuelta la invitación, presidente, a toda la mesa; agradezco a los ediles también que me permitieron hacer uso de la palabra, y felicito a todas las familias que están acá: Gelpi, Gelpi-Pucurull; Horacio, que hoy es el nuevo administrador; a Di Giacomo; Andiarena; Fonticiella; Popelka, todas las familias que de una u otra manera han hecho una institución de radio Tabaré que se ha sostenido en el tiempo para todos los salteños.

Muchas gracias.

Antes de terminar, presidente, diputada; porque me dijeron senadora varias veces, y después termino siendo acusada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo la nombré senadora. Usted para mí sigue siendo senadora.

Gracias por sus sentidas palabras, señora senadora.

Invitamos a los homenajeados a que nos dirijan algunas palabras.

Tiene la palabra el señor Horacio De Brum.

SEÑOR DE BRUM.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

En esta nueva etapa de radio Tabaré quiero dedicarle dos minutos nada más, porque en realidad quiero cederle la palabra a los demás invitados que hoy tengo el honor de que me acompañen.

En primera instancia agradecer a la edila María de los Ángeles Márquez por haber tenido la iniciativa de este reconocimiento a radio Tabaré, que lo valoramos mucho, y a todo el cuerpo legislativo que acompañó dicha iniciativa.

Como ustedes saben nosotros hace muy poco tiempo que estamos en esta nueva etapa de radio Tabaré, por tanto, puedo hablar del presente y del futuro, pero no del pasado porque creo que hay una rica historia que los invitados que hoy nos están acompañando, como son parte de ella, y fueron una parte muy importante, van a ser mucho más claros, más sentidas las palabras que las mías.

Sí agradecer especialmente a don Carlos Alberto Popelka y a su hija Alejandra, que vinieron desde Montevideo, y que no dudaron –como el resto de los invitados- a acompañarnos esta noche acá, que es muy especial.

También a los hermanos Marcelo y Enrique Di Giacomo, un agradecimiento muy especial que estén acá. Su padre ha sido gran parte de lo que ha sido esta radio; y además nos une una amistad. Y yo valoro mucho la presencia de ellos dos porque yo sé que son de perfil bajo, que les cuesta salir, y hoy es importante que estén aquí, porque creo que son gran parte de lo que ha sido radio Tabaré.

También a la familia Gelpi, en este caso a Carlitos y a Carmen, que estén hoy aquí presentes, creo que es algo muy importante y se valora mucho el acompañamiento de hoy.

A Ramón Fonticiella, a Nilsa Tironi, muy agradecido por haber aceptado esta invitación y el haber venido a acompañarnos a todos acá a la junta.

También a Luis Andiarena -que está a mi izquierda- que fue uno de los permisarios durante un tiempo de radio Tabaré.

Solamente tengo palabras de agradecimiento a los oyentes, a las empresas que nos acompañan y a todos los trabajadores; hoy en representación de los trabajadores nos acompaña Luis Nickleson, que seguramente va a dirigir algunas palabras. A los trabajadores que no están y a los que todavía siguen estando. Cuando nosotros tomamos la administración prácticamente todos los trabajadores de Radio Tabaré siguieron con nosotros, excepto algún caso que por un tema de beneficio jubilatorio optaron por otra cosa, pero valoramos mucho a los que están y a los que no están, y a los que creen en este proyecto, que no es un proyecto nuestro, sino que es un proyecto -como decían algunos señores ediles- de seguir hacia adelante.

Aprovecho la oportunidad de reafirmar algo que lo dije al principio, cuando asumimos la administración: Radio Tabaré, y acá que estoy en un ambiente netamente político y donde está la representación del pueblo de Salto en toda su expresión, reafirmo el compromiso que ha tenido radio Tabaré desde que asumimos y lo vamos a mantener. Todos ustedes saben que hemos optado por dar un espacio gratuito todo los días sábados a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, más allá de los espacios que puedan haber en los programas diversos que tiene la radio. Ese compromiso lo hemos asumido, lo vamos a mantener porque creemos que la radio no es solamente un medio de comunicación sino que es un medio de comunicación que tiene que estar comprometido con la calidad de la democracia y creo que la calidad de la democracia está en tener todas las voces y ser lo más plural posible. En eso estamos y en ese camino va a transitar radio Tabaré.

Un agradecimiento muy especial a todos los que nos vinieron a acompañar a esta junta departamental, a mi familia también.

Yo dije que iba a ser breve, así que prefiero cederle la palabra a quienes me acompañan y nuevamente muchas gracias a todos por este acto de generosidad que han tenido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.

Escuchamos ahora al señor Carlos Gelpi Pucurull.

SEÑOR GELPI.- Señor presidente, señores ediles, señora diputada. Saludamos a los directores de CW 27 radio Tabaré, señor Horacio de Brum y Martín Olaverry.

Recordamos, como ya lo dijo la edila Márquez, que un 18 de Julio del 1928 don Ernesto Popelka puso por primera vez en el aire a CW 27 cuyo nombre era Boulevard Broadcasting. Luego en el 39 llegó el turno de quien luego fuera presidente de la república don Luis Batlle Berres y su director Juan Gestoso. En el 75 la adquieren mis padres y el señor Inocencio Di Giacomo, quien, además, pasa a ser su director. Luego, más de cuarenta años, la adquieren los señores Ramón Fonticiella y Luis Andiarena.

En este momento agradecemos la oportunidad que nos brindan para recordar a aquellos que en nuestro período al frente de la radio hicieron posible mantener la calidad de la misma. Felicitar a radio Tabaré en todas sus épocas por su profunda relación que tiene con la ciudad y con el campo desde sus inicios. Nueve décadas desde aquel 18 de Julio de 1928 es, a su vez, la historia misma de la cultura de nuestro departamento. Han pasado: presidentes, senadores, diputados, intendentes, distinciones culturales, personajes destacados, como mencionaban a Gardel cantando en 1933 en los estudios de la radio, pero también el ciudadano de a pie.

En estos noventa años cambiaron muchas cosas, la radio es un medio muy poderoso que tuvo mucha influencia en el desarrollo y la evolución de la sociedad moderna hasta que llegó la televisión en la década del 60. Ahora, lo más notorio, es la llegada de internet, donde su impacto en el periodismo no ha tenido precedentes, realmente ha sido muy importante. Y ha demostrado un enorme potencial para habilitar el ejercicio de la libertad de expresión, algo fundamental. Pero, lamentablemente, el usuario no siempre puede distinguir las noticias falsas de las verdaderas o sea qué es la verdad o qué no es la verdad. Por eso, hoy más que nunca el rol de los medios de comunicación tradicionales y de los periodistas que en ellos trabajan con responsabilidad, es muy importante dada la credibilidad que tienen. Como dijimos, muchas cosas han cambiado, pero el compromiso sigue siendo el mismo, el de informar. Radio Tabaré siempre tuvo presente dos partes fundamentales: la calidad de los programas, sus contenidos y los medios técnicos. Siempre cuidamos la noticia¸ el informativo, el flash, el informe, el comentario, la entrevista, los testimonios, el debate hablado, el corresponsal, la agencia de prensa, el entrevistado, la estrategia del periodista, la realización, los recursos para la producción, el cuidado de los elementos sonoros, el anuncio, las técnicas de redacción. Todo esto es la vida diaria de una radio y de los medios de comunicación en general.

Para finalizar, quiero agradecer a la audiencia heterogénea, anónima entre sí, que nos han acompañado en estas nueve décadas.

Por otro lado, es tanta la gente que colaboró que es imposible mencionarlos a todos y además sería muy aburrido. Sin duda que en nuestro período debo mencionar a algunas personas que han colaborado en la radio, por supuesto que Inocencio Di Giacomo y la familia, el alma de la radio además de Corina, que la mencionó el edil Beasley recién, Elena Carballo, sin ninguna duda, Andiarena, Francisco Etchevers, Hugo Rolón, Carlos Ardaix, Jorge Nunez, el argentino Sati, “La triple T”, tango, turf y Tabaré, que mencionaba el edil hace un ratito, Luis Nickleson, Enrique Soler. Por supuesto, en la parte técnica, además de Motta, Popelka que estaba recién en la barra, el infaltable Kelly Muguerza, que sin él quizás, por lo menos en el período nuestro no estaríamos hablando de esto, sino que serían otras las anécdotas. Estas personas que trabajaron en la radio son periodistas, redactores, presentadores, locutores, administrativos, técnicos, son todo, y se ayudaron mutuamente en todas las actividades para sacar adelante a Tabaré.

Radio Tabaré fue siempre una radio interactiva y con participación de la gente y es esa gente que siempre tuvo la oportunidad de manifestarse por este medio.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.

Escuchamos a Luis Andiarena.

SEÑOR ANDIARENA.- Buenas noches. En primer lugar nuestro agradecimiento a la junta departamental por este reconocimiento hacia la emisora.

Lo mío va a ser muy breve. Breve fue nuestro pasaje como permisario de la emisora, pero no viene al caso.

Quiero hacer fundamentalmente referencia a lo reconfortante que ha sido en lo personal, para nosotros, el integrar esta emisora en más de un tercio de su vida activa, hablamos de noventa años. Nosotros compartimos todo lo intenso de esa vida periodística de comunicación, de apertura, de gestión de radio, hace ya treinta y cuatro años. Desde nuestro modesto programa agropecuario estableciendo un vínculo con los sectores productivos y tratando de profundizar los vínculos de la emisora con ese sector y cumpliendo, en la medida de lo posible, la labor que debe cumplir todo comunicador oficiando de nexo entre aquellos que están seguramente lejos y aquellos que muchas veces tienen la posibilidad de establecer esos vínculos y soluciones que reclama muchas veces el medio rural.

Ha sido reconfortante en estos más de treinta años ser partícipe de esta empresa, de disfrutar de los compañeros que hemos logrado y generado a lo largo del tiempo, algunos que ya no están y que los recordamos, otros que siguen estando y que seguramente van a seguir estando, un profundo reconocimiento hacia ellos.

En ese devenir del tiempo, en las relaciones que hemos establecido, fundamentalmente queremos recordar a dos personas: al doctor Carlos Gelpi y a nuestro querido amigo Inocencio Di Giacomo, que durante tantos años acompasó el proceso de Tabaré, lo ha hecho también en otros medios, emisoras amigas, en el caso de Libertadores, nuestro reconocimiento por su don de gente. Por su condición de empresarios, patrones, pero por sobre todo buena gente y amigos, gente sana, gente buena, y los disfruté durante años, lo quiero reconocer. De manera que, es lo que quería decir en esta oportunidad fundamentalmente no como permisario transitorio de la emisora sino como integrante del staff de esta radio tan querida y que está llamada a cumplir un rol protagónico muy importante de aquí para adelante en este nuevo esquema que se ha trazado en torno a su programación, a su llegada, a su propuesta hacia la gente, identificándose como la radio del campo y de la ciudad.

Muchas gracias a todos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.

Tiene la palabra el señor Luis Nickleson.

SEÑOR NICKLESON.- Muy buenas noches.

Primero que nada, quiero agradecer al cuerpo legislativo el hecho de que nos estén reconociendo o están reconociendo a este medio de comunicación tan importante como es Tabaré, sin dudas. Realmente, quiero agradecerles a todos ellos.

Tenía dos o tres cosas apuntadas allí en mi memoria, pero las exposiciones que han hecho los señores ediles han sido muy afinadas, muy acabadas, han recordado momentos muy importantes de la historia de la radio, han nombrado personas que realmente son muy importantes para todos quienes estamos ligados a la emisora. Yo particularmente soy uno de los más veteranos del plantel ahora. En 1992 ingresé, hace veintiséis años. También cuando gracias al Dr. Carlos Gelpi y al Chencho Inocencio Di Giacomo, allí comencé a transitar este camino de la comunicación y el periodismo, tan apasionante por cierto.

Dos cosas puntuales: una, que más allá de las diferentes administraciones que han pasado por la emisora –si bien ya se ha dicho pero creo que como trabajador y como alguien que lo ha vivido de cerca es muy importante decirlo-, más allá de los matices que han tenido cada una de las administraciones, los micrófonos de Tabaré siempre estuvieron abiertos a la sociedad de Salto y en algún momento también a la de Concordia, y sobre todo el litoral argentino. Pero lo que a mí me llega, más allá de los matices –como digo, de cada una de las administraciones-, siempre los micrófonos estuvieron abiertos a toda la sociedad, sin distinciones políticas, religiosas, filosóficas, en fin, sin ningún tipo de discriminaciones, siempre dentro de un marco adecuado estuvieron abiertas y siguen estando abiertas a toda esa sociedad. Creo que eso hay que mantenerlo, se está manteniendo. Es muy importante para una democracia fuerte y firme que todos tengan su voz en un medio de comunicación tan masivo por cierto.

Eso por un lado. Otro, que, a lo largo de estos años, he trabajado con compañeros excelentes, algunos de ellos amigos, somos amigos de la vida. Reconocer esa tarea que se hace a diario, llegar con tus problemas, con tus cosas al trabajo, ante el micrófono, ante la consola, pero dejar todo allí de lado y ponerse a trabajar por el oyente; tener el respeto por el oyente, que es el que está del otro lado, el que se merece toda nuestra atención y todo nuestro empeño y trabajo para que reciban un muy buen producto. Creo que eso es muy importante. Los funcionarios de Tabaré lo han hecho, lo hacen, pero más allá de que tengamos algunos años, las generaciones nuevas que se han sumado son conscientes de eso, y creo que eso es muy importante por cierto.

Nuevamente agradecerles y creo que tengo a mi lado a una historia viviente, alguien que nació prácticamente con la radio. Cumplió noventa años hace muy pocos días, a los diez días de que se fundó Tabaré, él nacía. Así que creo que tiene una rica historia, por lo menos anécdotas y cosas para contar. Así que nuevamente muchas gracias a todos, realmente, y en nombre de todos los compañeros, el agradecimiento correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Señor Carlos Popelka, lo escuchamos.

SEÑOR POPELKA.- Señor presidente de la Junta Departamental de Salto, señor Alberto Subí, señores ediles, muy buenas noches.

Primero, quería agradecer al señor De Brum por haberme invitado a esta reunión. Me pidió que dijera dos palabras sobre la radio y sobre mi padre. Voy a empezar a hablar primero sobre mi padre.

Ernesto Popelka Martínez García nació el 23 de setiembre de 1893, era hijo de Víctor Popelka y de Carmen Martínez García, familias muy conocidas en Salto. A los veinte años se empleó en el Banco de Londres y América del Sur. A los pocos meses de estar trabajando, asaltan el banco y matan al gerente, al señor Mc Farmer. Mi abuelo dijo que, como el empleo de bancario era muy arriesgado, lo sacó del banco y le puso un negocio en Av. Batlle 2320. Mi abuelo le consiguió muchas representaciones. Él vendía autos, los famosos Nashville y Thunderbird, vendía radios, y le fue muy bien en el negocio durante unos años, hasta que en el año 1928, como le gustaba la radiotelefonía –porque era por teléfono- pidió permiso a Radiocomunicaciones para tener una radio, y consiguió el permiso que le dieron para CW 27. Mi padre le puso Boulevard Broadcasting: Boulevard porque vivía frente al Boulevard, y Broadcasting porque a las radios, antes, les decían broadcasting. Así que le fue muy bien durante esos años. Hizo los trámites ante Radiocomunicaciones, le dieron permiso, y en el año 1928, el 18 de Julio, se fundó la radio. Los primeros tres empleados que tuvo, los que empezaron en la radio, fueron: Rosita Esteva, que era la locutora, Laurindo Dávila Xalambrí, que era medio técnico, el que cuidaba los equipos de la radio, y mi padre, que era el propietario.

Como a él le gustaba mucho el fútbol, empezó a relatar partidos de fútbol. O sea que fue la primera radio que transmitió partidos de fútbol. La casualidad es que la cancha estaba enfrente casi, haciendo cruz con la radio, donde está ahora el shopping. Toda esa manzana resulta que era de mi madre también. Y mi padre, para transmitir, tiraba un cable de teléfono desde el teléfono, pasaba por la avenida, pasaba el muro y tenía una cabina donde transmitía la radio. Después empezaron a venir personajes a cantar. En el año 1933 vino Carlos Gardel; fue en la única radio del interior que cantó Gardel, la única radio fue CW 27. Mi padre le hizo firmar el libro de entrada, y puso Gardel: “Con gran simpatía, Carlos Gardel. 24 de octubre de 1933”. En la misma página, más abajo, estaba la firma de Libertad Lamarque, que puso “Viva la vida. Libertad Lamarque. Diciembre de 1933”. A todos los artistas que venían, cantantes, mi padre les hacía firmar el libro de entrada. Lástima que con el amigo De Brum estuvimos buscando, rastreando, y todavía no lo encontramos

Después de Gardel vinieron muchos. La radio, después, transmitía los desfiles de carnaval, y por eso le decían “la primera radio”, porque fue la primera radio que transmitió partidos de fútbol, la primera que transmitió los desfiles de carnaval, por eso le decían la primera radio.

¿Qué más les puedo contar? Porque todo se ha dicho acá.

Una emisión muy escuchada era la de Alberto Thevenet, que se llamaba “Charlas de antaño y hogaño”. Era muy escuchada.

En el año 39, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se le quemó una lámpara a mi padre, las lámparas medían un metro, eran un tubo y en el medio tenían como un globo; se le quemó y tenía problemas para conseguir. Resulta que decidió venderla. Y le dijeron que Luis Batlle Berres estaba interesado en comprar una radio en el interior porque se tiraba a la presidencia de la República. Luis Batlle Berres ya tenía el diario Acción y radio Ariel, y le faltaba una radio del interior potente. Mi padre fue a hablar con él y le vendió la radio. Dijo que iba a cambiarle el nombre, en vez de CW 27 Boulevard Broadcasting le iba a poner CW 27 radio Tabaré, y que iba a poner de administrador a Juan Gestoso, que era el abuelo de uno que trabajaba en la CNN (Jorge Gestoso).

Eso es lo que tenía para informarles. Tenía mucha cosa pero ya se ha dicho casi todo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias. La verdad que es un placer escucharlo; hay mucha historia de vida ahí.

Tiene la palabra el maestro Fonticiella, que alguna vez ha usado algún micrófono. ¿No, maestro?

SEÑOR FONTICIELLA.- Muchas gracias, presidente, buenas noches a todos.

Voy a presentar una discrepancia con el reglamento de la junta: que no permite aplaudir en las sesiones.

Hoy aquí se dijo tanta cosa que merece aplausos cerrados. Y lo primero que merecía aplausos es lo que se dijo del otro lado, de la gente que no es de radio, de la gente que ha vivido cercana a una radio y que seguramente se ha contagiado de ese algo que solamente tienen las radios.

Porque como dijo, hace decenas de años, un periodista, “si hacés periodismo podrás tener muchas cosas, lo que no vas a tener es fortuna”. Porque no es fácil hacer plata haciendo periodismo, y menos en radio. Por eso, quienes están en esto, en general no están percibiendo un bien económico.

Yo les digo que me perdonen porque yo hace casi cincuenta años que estoy al lado de un amor pero hace cincuenta y siete años que conocí a mi primer amor. Mi primer amor fue radio Tabaré, fue la radio. A mí se me despertó el amor por la radio con catorce años quedándome capaz que medio mudo la primera vez.., en la casona de calle Uruguay, la que estaba arriba de la joyería Varese, que la mayoría de los que están acá no tienen la menor idea de lo que estoy hablando. El edificio Guglielmone antes tenía, antes que demolieran, una gran escalera de mármol, que se iba derecho a radio Tabaré y a un lado, a la izquierda, tenía la joyería Varese, donde trabajaba quien después fue notable conductor y hoy todavía lo es, que es Hugo Rolón; era sereno allí. Uno subía aquella escalera y se topaba con un escritorio alto tipo barra, de esas que usan hoy los gurises –y los que no son gurises-, donde estaba la gente que don Juan Gestoso, que era el administrador, ponía para manejar la radio. Y a la izquierda de ese escritorio grande había un salón, y ahí estaba la Liga Salteña de Fútbol. Seguramente los que son delegados del fútbol hoy día, habrán oído hablar que la Liga de Fútbol estuvo en muchos lados, pero uno de los primeros fue ahí.

Yo estoy en radio Tabaré desde ese edifico, hace cincuenta y siete años. Y a uno, si bien le tocó dar vueltas por la ciudad y también por el mundo, dicen que siempre se vuelve al primer amor, me tocó volver a la radio. Después de haber pasado como de rebote, trabajando en la radio, sobre todo para un tipo inolvidable –el
Chencho-, nunca me voy a olvidar de alguna de esas anécdotas.

El primer contrato que fuimos a hacer con el Chencho, empezamos a charlar a las ocho y algo; eran las dos y todavía no habíamos empezado a hablar del contrato, que era: que yo pasaba de radio Salto a radio Tabaré y teníamos que discutir las condiciones. Y el Chencho, hombre de larga carpeta, buscaba el ablande. Al final hicimos un acuerdo y terminamos bien. Era en un restaurante, que algunos se acordarán que existió, llamado El Chef, que quedaba en la calle Uruguay, frente a El Triunfo (donde hoy está Divino).

La historia del primer amor es larga, es densa, pero densa en lo provechoso, en lo que uno aprendió, en lo que uno se enriqueció desde el punto de vista espiritual, lo que aprendió a valorar y, sobre todo, lo que sirvió cuando tuvo que salir en la vuelta por el mundo, sabiendo que llevaba –como dijera Víctor Hugo Morales- como una especie de disco duro, antes no había…yo qué sé, de una memoria selectiva que cuando uno iba hablando, no sabe de dónde le salían las palabras para poder, en medio de un relato, de un comentario, hacerla realidad. Y seguramente eso se debe a que en eso de la radio, está el que está enamorado de ella.

Y radio Tabaré ha sido una productora de enamorados de la radio. Algunos de ellos todavía ni los conocen, recién están saliendo de la cáscara, y están por ahí sentados. ¿Por qué? Porque sigue la radio, y esta radio Tabaré, produciendo eso que son periodistas. Y con todo respeto por lo que hacen la carrera de periodistas, que está muy bien, yo personalmente capaz como no pasé ni por la vereda de la universidad, digo que periodista se nace, después se hace.

Y la radio Tabaré, con el Flaco Etchevers, con el Gordo Porto, con el Pinocho Pascale Miquelarena y con una larga, larguísima lista, donde está el Pelado Soler, Luis Nickleson, Hugo Rolón, los que ustedes quieran –y me debo estar olvidando de cuatro, cinco o diez-, ha sido una fábrica de producir periodistas de corazón, los que seguramente trabajan –como decía recién el edil- porque con eso llevan el sustento. Pero me consta que, en los tiempos difíciles que hubo, en radio Tabaré hubo gente que trabajó y no sabía si iban a poder pagarle, porque tenían la camiseta muy puesta, y porque no lo abandonó al –entre comillas- “patrón” porque a quien amaba era a la radio.

Por eso, créanme que ha sido muy emocionante para mí poder estar acá, muy emocionante que se recuerde y se gratifique a un medio de comunicación tan honesto, tan amplio, tan abierto, como ha sido radio Tabaré. Y la radio no va a morir nunca porque la inteligencia humana, la fantasía, la creatividad del hombre –y de la mujer, por supuesto, que es bastante más grande- no van a terminar nunca. ¿Y quién aguza esa fantasía, quién la abona, quién la hace surgir? La radio. La radio, que nos hace pensar cuando Goñi o Kesman levantan la voz, nos hacen dibujarnos la jugada aunque no tengamos televisor. La radio es única, es una desarrolladora de inteligencias.

Por eso, gracias presidente, gracias ediles, por haber permitido que esta desarrolladora de la inteligencia humana, que es la radio, tenga hoy esta instancia. Fueron muy amables.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, maestro.

Y yo, a su iniciativa, de usted, que ha sabido estar en esta casa, voy a pedir salir del protocolo, voy a pedir un fuerte aplauso para estos noventa años de radio Tabaré.

(Aplausos)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, presidente.

Le quiero pedir que ponga a consideración de este cuerpo: que la versión taquigráfica de este hermoso y emotivo homenaje se haga llegar a todos los invitados, y a la radio Tabaré, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Ahora sí vamos a invitar a los integrantes de la comisión de Cultura, a los invitados y a la edila María de los Ángeles Márquez, a arrimarnos a este sector para hacer entrega de este reconocimiento y la foto correspondiente.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS SE HACE ENTREGA DE UNA PLACA ALUSIVA A LOS NOVENTA AÑOS DE RADIO TABARÉ)

Instamos a los invitados a firmar el libro de honor de este legislativo departamental, en la medida que estén de acuerdo.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera solicitar un cuarto intermedio de tres minutos para poder despedir a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y OCHO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VIENTIDÓS Y DOS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Estando en cuórum continuamos con el orden del día.

Pasamos a

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.412 A FAVOR DE CARMEN ROCHA. EXPEDIENTE N.° 39.816/2018.
(ASUNTO N.° 188/2018).

ASUNTO N.º 188/2018

“Salto, abril 17 de 2018.

“Señor Presidente de la Junta Departamental.

“José Alberto Villas Boas.

“Presente.

“Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente N.º 2012-39816, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de decreto autorización a otorgar escritura padrón 24412 a favor de Carmen Rocha”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA –Secretario General-.”

“Salto, 13 de abril de 2018.

“Visto: El expediente administrativo N.º 2012-39816 caratulado “Solicita Cesión de Derechos ante el Banco Hipotecario”.

“Resultando: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Vivienda Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que la Agencia Nacional de Vivienda, con fecha 6 de abril de 2018 remitió a la Intendencia de Salto constancia de cancelación total de la deuda, por lo que se estaría en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de la promitente compradora.

“Considerando: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

“Atento: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el Intendente de Salto,

“Resuelve:

“1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º.Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge. R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N.° 6490, el 21 de marzo de 1983.

PADRÓN       LOTE                    TITULAR

24.412                 7           Carmen Celia Rocha Carballo.

“2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-.”

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 188/2018, de fecha 19 de abril de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura padrón 24.412 a favor de Carmen Rocha”; expediente de la Intendencia de Salto Nº 39.816/2018.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Vivienda Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que la Agencia Nacional de Vivienda, con fecha 6 de abril de 2018 remitió a la Intendencia de Salto constancia de cancelación total de la deuda, por lo que se estaría en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de la promitente compradora.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge. R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. PADRÓN: 24.412; LOTE: 7; TITULAR: Carmen Celia Rocha Carballo.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

“SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

“Señor Edil Carlos BEASLEY -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio SILEA –Secretario-. Señora Sonnia RODRÍGUEZ –Edila-. Señor Hugo PREVIALE -Edil-.”

En consideración, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge. R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. PADRÓN: 24.412; LOTE: 7; TITULAR: Carmen Celia Rocha Carballo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.120/2018.

VISTO: Asunto número 188/2018, de fecha 19 de abril de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura padrón 24.412 a favor de Carmen Rocha”; expediente de la Intendencia de Salto Nº 39.816/2018.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Vivienda Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que la Agencia Nacional de Vivienda, con fecha 6 de abril de 2018 remitió a la Intendencia de Salto constancia de cancelación total de la deuda, por lo que se estaría en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de la promitente compradora.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge. R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. PADRÓN: 24.412; LOTE: 7; TITULAR: Carmen Celia Rocha Carballo.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Alberto SUBÍ –Presidente-. Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

Salto, 18 de octubre de 2018.

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 24 votos en 24 señores ediles presentes en Sala.

Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

aa.-

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR DEL USO PÚBLICO PADRÓN N.° 37.322 Y OTORGAR COMODATO A INAU. EXPEDIENTE N.° 17.805/2018.
(ASUNTO N.° 533/2018).

“Salto, setiembre 12 de 2018.

“Señor Presidente de la Junta Departamental.

“Alberto Subí.

“Presente.

“Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente N.º 2018-17805, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de decreto desafectar uso público padrón 37322 y otorgar comodato a INAU.”

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Doctor Cesar SÁNCHEZ SENA –Secretario General Interino-.”

“Salto, 7 de setiembre de 2018.

“Visto: El Expediente N.º 2016-17805, caratulado: “Aldeas Infantiles SOS –Asunto 4746/11/07 Aldeas Infantiles SOS solicita regularizar CAIF Horacio Quiroga”.

“Resultando: I) Que por oficio N.º 16149/017 (fs. 42) el INAU solicita ceder, por el plazo de 20 (veinte) años el inmueble ubicado en la calle 5 s/n Esq. Patulé, propiedad de la intendencia, cedido en comodato precario a esa institución por contrato de fecha 30 de enero de 2008.

II) Que el motivo por el cual realiza dicha gestión es para el funcionamiento del CAIF “Horacio Quiroga”

III) Que a fs. 65 el Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza informa que el inmueble de referencia ha sido empadronado con el N.º 37322 en la Oficina Delegada de Catastro de Salto.

IV) Que la Dirección General de Obras, a través de la Oficina Técnica informa que no tiene observaciones que formular al uso propuesto para el inmueble (fs. 70),

V) Que a su turno, la División Jurídica informa que para el caso de aprobar la solicitud, corresponde solicitar anuencia a la Junta Departamental de Salto.

“Considerando: Que los informes técnicos que mencionados en los Resultando son favorables y que es voluntad de esta Administración acceder al planteamiento formulado por INAU.

“Atento: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Intendente de Salto,

“Resuelve:

“1º) Remitir a la Junta Departamental el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1º) Autorizar a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se identifica como Espacio Libre A de la Manzana S, en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Roberto H. Pejo de enero de 1998, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro Oficina Delegada de Salto con el numero 9180 el 13 de mayo de 1998, actualmente empadronado con el número 37322, urbano de la Localidad Catastral Salto, y según dicho plano cuenta con una superficie de 893 m2 53 dm2 y se deslinda de la siguiente manera: al sureste, 48,74 metros de frente a continuación de calle N.º 5, al oeste, 30,93 metros, también de frente por ser esquina, a calle N.º 10, uniendo ambas alineaciones ochava curva de 11,78 metros de diámetro y 5 metros de radio; y al norte, 43 metros linda con fracciones 1, 2 y 3 del mismo plano.”

“Artículo 2º) Autorizar a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el termino de 20 (veinte) años, la fracción de terreno mencionada en el artículo anterior, siendo el destino de la misma la construcción de un centro CAIF”

“Artículo 3º) Comuníquese, etc.”

“2º) Modifíquese la carátula del expediente y con oficio, remítase a consideración de la Junta Departamental de Salto.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente de Salto-. Doctor Cesar SÁNCHEZ SENA –Secretario General Interino-.”

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 533 de fecha 14 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto desafectar del uso público padrón 37.322 y otorgar comodato a INAU”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 17.805/2018.

RESULTANDO: I) Que por Oficio N° 16.149/017 (fs. 42) el INAU solicita ceder, por el plazo de 20 (veinte) años el inmueble ubicado en calle 5 s/n Esq. Patulé, propiedad de la Intendencia, cedido en Comodato precario a esta Institución por contrato de fecha 30 de enero de 2008.

II) Que el motivo por el cual realiza dicha gestión es para el funcionamiento del CAIF “Horacio Quiroga”.

III) Que a fs. 65 el Ing. Agrim. Jorge Lanza informa que el inmueble de referencia ha sido empadronado con el N° 37.322 en la Oficina Delegada de Catastro de Salto.

IV) Que la Dirección General de Obras, a través de la Oficina Técnica informa que no tiene observaciones que formular al uso propuesto para el inmueble (fs.70).

V) Que a su turno, la División Jurídica informa que para el caso de aprobar la solicitud, corresponde solicitar anuencia a la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se identifica como espacio libre A de la Manzana S, en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Roberto H. Pejo de enero de 1998, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro-Oficina Delegada de Salto con el número 9180 el 13 de mayo de 1998, actualmente empadronado con el número 37.322, urbano de la Localidad Catastral Salto, y según dicho Plano cuenta con una superficie de 893m2 53dm2 y se deslinda de la siguiente manera: al Sureste, 48,74 metros de frente a continuación de calle N° 5, al Oeste, 30,93 metros, también de frente por ser esquina, a Calle N° 10, uniendo ambas alineaciones ochava curva de 11,78 metros de diámetro y 5 metros de radio; y al Norte, 43 metros linda con fracciones 1, 2 y 3 del mismo Plano.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en Comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el término de 20 (veinte) años, la fracción de terreno mencionada en el Artículo anterior, siendo el destino de la misma, la construcción de un Centro CAIF.”

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

“SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Carlos BEASLEY -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio SILEA -Secretario-. Señora Sonnia RODRÍGUEZ –Edila-. Señor Hugo PREVIALE -Edil-.”

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Este asunto que está en consideración, es uno más de una serie de autorizaciones que damos al intendente para proveer de los terrenos necesarios, algunos para centros Caif que están en funcionamiento como es este caso, y algunos para nuevos centros que se enmarcan dentro de una política general de construcción de centros de estudios que hay en todo el país.

En sesiones pasadas hemos autorizado alguno con especial urgencia y este se enmarca también dentro del mismo proyecto que genera una amplitud mayor en el abanico de oportunidades que se da en la población para la formación y educación de nuestros niños más chiquitos, en este caso, como es la del centro Caif y la atención especial a su familia, porque estos centros recordemos que son de atención a la infancia y a la familia y que están enclavados específicamente en zonas de alta vulnerabilidad social por lo que vienen a cumplir un rol específico en el que la intendencia no se desentiende y no puede estar ajena, y no estuvo nunca en ninguna administración, y en especial en este gobierno en que se están multiplicando exponencialmente la apertura de estos centros reconociendo una política valedera y eficaz en la atención de la primera infancia y la familia, y que se está proponiendo en todo el país, en todos los departamentos y muy especialmente en el departamento de Salto con la apertura de estos centros.

Hoy es uno más de los asuntos que pasa en sala y no quería que pasara simplemente como un número de expediente con el apoyo y la aprobación sino que reconocer las buenas experiencias de otras administraciones que se vienen multiplicando en esta última.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Yendo más o menos en la misma línea del edil, nosotros consideramos dentro de nuestra participación en la comisión de Legislación y Reglamento, que este comodato que se le otorga al Inau hoy, que es de veinte años, para construir un centro Caif, creemos que son las cosas que debemos apoyar y continuar en esa medida. Debemos indicar que la solicitud había sido por más tiempo pero nosotros entendimos, como también lo entendió el Frente Amplio, que darle veinte años ya era un plazo prudencial donde se podía llevar a cabo la construcción, y que luego esta junta, en años venideros, no iba a tener ningún inconveniente en ceder ese comodato por más añossi la situación venía de esa forma y cumplía con los requisitos que estaban establecidos.

Por eso también hago propicio para decir que la comisión de Legislación y Reglamento en una buena hora llevara este proyecto a que hoy le podamos dar la finalización desde la junta.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1º.

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se identifica como espacio libre A de la Manzana S, en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Roberto H. Pejo de enero de 1998, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro-Oficina Delegada de Salto con el número 9180 el 13 de mayo de 1998, actualmente empadronado con el número 37.322, urbano de la Localidad Catastral Salto, y según dicho Plano cuenta con una superficie de 893m2 53dm2 y se deslinda de la siguiente manera: al Sureste, 48,74 metros de frente a continuación de calle N° 5, al Oeste, 30,93 metros, también de frente por ser esquina, a Calle N° 10, uniendo ambas alineaciones ochava curva de 11,78 metros de diámetro y 5 metros de radio; y al Norte, 43 metros linda con fracciones 1, 2 y 3 del mismo Plano.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en Comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el término de 20 (veinte) años, la fracción de terreno mencionada en el Artículo anterior, siendo el destino de la misma, la construcción de un Centro CAIF.”

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.121/2018.

VISTO: Asunto número 533 de fecha 14 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto desafectar del uso público padrón 37.322 y otorgar comodato a INAU”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 17.805/2018.

RESULTANDO: I) Que por Oficio N° 16.149/017 (fs. 42) el INAU solicita ceder, por el plazo de 20 (veinte) años el inmueble ubicado en calle 5 s/n Esq. Patulé, propiedad de la Intendencia, cedido en Comodato precario a esta Institución por contrato de fecha 30 de enero de 2008.

II) Que el motivo por el cual realiza dicha gestión es para el funcionamiento del CAIF “Horacio Quiroga”.

III) Que a fs. 65 el Ing. Agrim. Jorge Lanza informa que el inmueble de referencia ha sido empadronado con el N° 37.322 en la Oficina Delegada de Catastro de Salto.

IV) Que la Dirección General de Obras, a través de la Oficina Técnica informa que no tiene observaciones que formular al uso propuesto para el inmueble (fs.70).

V) Que a su turno, la División Jurídica informa que para el caso de aprobar la solicitud, corresponde solicitar anuencia a la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se identifica como espacio libre A de la Manzana S, en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Roberto H. Pejo de enero de 1998, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro-Oficina Delegada de Salto con el número 9180 el 13 de mayo de 1998, actualmente empadronado con el número 37.322, urbano de la Localidad Catastral Salto, y según dicho Plano cuenta con una superficie de 893m2 53dm2 y se deslinda de la siguiente manera: al Sureste, 48,74 metros de frente a continuación de calle N° 5, al Oeste, 30,93 metros, también de frente por ser esquina, a Calle N° 10, uniendo ambas alineaciones ochava curva de 11,78 metros de diámetro y 5 metros de radio; y al Norte, 43 metros linda con fracciones 1, 2 y 3 del mismo Plano.

(Aprobado: 24 votos en 24)

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en Comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el término de 20 (veinte) años, la fracción de terreno mencionada en el Artículo anterior, siendo el destino de la misma, la construcción de un Centro CAIF.”

(Aprobado: 24 votos en 24)

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Alberto SUBÍ –Presidente-. Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

Salto, 18 de octubre de 2018.

Este Decreto contó para su aprobación en general con 24 votos en 24 señores ediles presentes en Sala.

Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

aa.-

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Quiero incluir en el orden del día, como último punto, un tratamiento que me parece que está bueno que se trate entrecasa, de un tema que fue público a nivel nacional, a nivel departamental, del comportamiento del intendente dentro de su despacho, y me parece más adecuado tratarlo acá en nuestra junta departamental ya que fue tocado hasta a nivel nacional.

Si usted es tan amable, me gustaría que lo ponga a consideración a ver si lo podemos ingresar en el orden del día y lo debatimos como último punto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Debido a que es un tema nuevo, que no estaba en el orden del día, solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el cuarto intermedio.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y NUEVE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIECISÉIS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Habiendo cuórum, pasamos a considerar la moción pedida por la señora edila María de los Ángeles Márquez.

Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasa a integrar el último punto del Orden del Día.

Continuamos con los temas en curso.

Seguimos con informe de comisiones.

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR EL NUMERAL 3 DEL DECRETO N.° 7.092/18 INAU. EXPEDIENTE N.° 41.394/2018.
(ASUNTO N.° 581/2018).

ASUNTO N.º 581/2018

“Salto, octubre 1º de 2018.

“Señor Presidente de la Junta Departamental.

“Alberto Subí.

“Presente.

“Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente N.º 2018-41394, caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto modificar el numeral 3, Decreto 7092/18 INAU.”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-.”

“Salto, 27 de setiembre de 2018.

“Visto: El Expediente N.º 2016-19442, caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto desafectar uso público padrones 37158, 37159, 37160 y 37161”.

“Resultando: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas que con fecha 16 de agosto de 2018, la Junta Departamental aprobó el Decreto N° 7.092.

II) Que si bien la Intendencia solicitó autorización por el plazo de treinta años, el artículo 3 del referido Decreto, autorizó a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU por el plazo de veinte años la fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

“Considerando: I) Que los representantes del INAU, solicitan a la Intendencia extender el plazo de comodato a treinta años, en virtud que la modalidad de la contratación es a través de la Participación Público Privada.

II) Que es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo solicitar la correspondiente autorización al legislativo departamental.

“Atento: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el señor Intendente de Salto

“Resuelve:

1º) Remitir a la Junta Departamental el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1°.- Modificar el Numeral 3º del Decreto N° 7.092 de fecha 16 de agosto de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 3°.- Autorizar a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el plazo de 30 años, el siguiente bien inmueble: fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”.

“Artículo 2º.Comuníquese, etc.

“2º) Fórmese expediente adjuntando las fs. 136 a 138 de las actuaciones mencionadas en el Visto y con Oficio remítase a la Junta Departamental de Salto, déjese constancia en el referido expediente el presente trámite.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-.”

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 581 de fecha 3 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto modificar el numeral 3 Decreto 7.092/18 INAU”; expediente de la Intendencia de Salto No. 41.394/2018.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones del expediente relacionado, que con fecha 16 de agosto de 2018, la Junta Departamental aprobó el Decreto N° 7.092/18.

II) Que si bien la Intendencia solicitó autorización por el plazo de treinta años, el artículo 3 del referido Decreto, autorizó a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU por el plazo de veinte años la fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

III) Que los representantes del INAU, solicitan a la Intendencia extender el plazo de comodato a treinta años, en virtud que la modalidad de la contratación es a través de la Participación Público Privada.

IV) Que es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo solicitar la correspondiente autorización al legislativo departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Modifícase el Numeral 3º del Decreto N° 7.092 de fecha 16 de agosto de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el plazo de 30 años, el siguiente bien inmueble: fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”.

“Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

“SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Carlos BEASLEY -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio SILEA -Secretario-. Señora Sonnia RODRÍGUEZ –Edila-. Señor Hugo PREVIALE –Edil-“

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

Artículo 1°.- Modifícase el Numeral 3º del Decreto N° 7.092 de fecha 16 de agosto de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el plazo de 30 años, el siguiente bien inmueble: fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2° es de orden.

En consecuencia queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.122/2018.

VISTO: Asunto número 581 de fecha 3 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto modificar el numeral 3 Decreto 7.092/18 INAU”; expediente de la Intendencia de Salto No. 41.394/2018.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones del expediente relacionado, que con fecha 16 de agosto de 2018, la Junta Departamental aprobó el Decreto N.° 7.092/18.

II) Que si bien la Intendencia solicitó autorización por el plazo de treinta años, el artículo 3 del referido Decreto, autorizó a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU por el plazo de veinte años la fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

III) Que los representantes del INAU, solicitan a la Intendencia extender el plazo de comodato a treinta años, en virtud que la modalidad de la contratación es a través de la Participación Público Privada.

IV) Que es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo solicitar la correspondiente autorización al legislativo departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Modifícase el Numeral 3º del Decreto N° 7.092 de fecha 16 de agosto de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el plazo de 30 años, el siguiente bien inmueble: fracción de terreno urbano de Salto identificada con el número 2 (padrón individual 37.159) con destino a la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Alberto SUBÍ –Presidente-. Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

Salto, 18 de octubre de 2018.

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 25 votos en 25 señores ediles presentes en Sala.

Doctor Manuel María Barreiro -Secretario General-.

aa.-

Pasamos al siguiente punto:

2.1.4.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEVOLVIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO, EL EXPEDIENTE N.° 32.848/2015, DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIA.
(ASUNTO N.° 57/2016).

ASUNTO N.º 57/2016

“Salto, 16 de febrero de 2016.

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Martín Pertusatti

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente N.º 2015-32848, caratulado: “Intendencia de Salto solicita autorización para destituir a funcionaria 9873 Martiarena Natalia”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario-.”

“Salto, 11 de febrero de 2016.

“Visto: El presente expediente N.º 2015-32848 caratulado “Intendencia de Salto instrucción sumarial a la funcionaria 9873 Natalia Martiarena”.

“Resultando: I) Que el día 23 de setiembre de 2015, (fojas 2), la funcionaria N.º 1194, Alicia Sarmiento, Informa que Natalia Martiarena solicitó licencia por enfermedad el día 15 de setiembre no habiendo concurrido a la Clínica Municipal a certificarse posteriormente.

II) Que la funcionaria comenzó a gozar su licencia anual reglamentaria a partir del día 5 de octubre (fojas 12) por 18 días.

III) El día 8 de octubre (fojas 14) en atención a los antecedentes de la funcionaria que surgen de los expedientes: 2015-2332; 2015-28812; a la grave situación de reiteradas faltas sin aviso, a los extensos períodos sin concurrir a trabajar, se sugiere la instrucción de sumario administrativo.

IV) Por resolución de fojas 21 de fecha 13 de octubre de 2015, se dispuso la realización de un sumario administrativo a la funcionaria N.º 9873, señora Natalia Martiarena y se designó instructor sumariante a la suscrita, habiendo sido notificada con fecha 19 de octubre de 2015 (fojas 22)

V) En fojas 25 a 29 luce legajo de la funcionaria sumariada del cual surgen las reiteradas faltas a su labor por distintos motivos.

VI) Como surge de fojas 31, la sumariada, Natalia Martiarena fue citada para el día 17 de noviembre de 2015 a efectos de tomarle declaración, no habiendo concurrido en dicha oportunidad.

VII) Como surge de fojas 32, la sumariada, Natalia Martiarena fue nuevamente citada para el día 1º de diciembre de 2015 a efectos de tomarle declaración, no habiendo concurrido tampoco a esta cita.

VIII) De fojas 36 y 39 surge el informe con las faltas de los meses de octubre, noviembre y diciembre. De dicho informe surge que la funcionaria ha faltado a sus tareas durante más de quince días consecutivos lo que constituye abandono de trabajo.

IX) Que a fojas 40,41 y 42 luce agregado el informe de la instructora, doctora Marcela Panizza, quien luego de hacer un resumen de las actuaciones, sugiere la destitución de la funcionaria Natalia Martiarena.

X) El expediente se puso de manifiesto, y de fojas 48 surge que el día 31 de diciembre de 2015, se le da vista a la sumariada del informe de la instructora, a efectos de que procediera a presentar sus descargos, de acuerdo al artículo 126 del Decreto 5940/97. Vencido dicho plazo, la sumariada no presentó descargo alguno.

“Considerando: I) Que en estos autos se encuentran plenamente probadas las interminables inasistencias de la sumariada a su trabajo, lo que constituye falta grave.

II) Conjuntamente con el presente expediente se deben valorar otros como antecedentes de la sumariada, que lucen en los expedientes identificados con los número 2015-2332; 2015-28812; 2015-21437 y 2015-42331.

III) Que de las faltas mantenidas en el mes de noviembre y diciembre de 2015 se ha constituido abandono del trabajo, de acuerdo al Artículo 10 de la Resolución 18/92.

IV) Que la señora Natalia Martiarena tuvo todas las garantías del debido proceso, fue dos veces citada a declarar, sin haber concurrido a hacerlo ni tampoco justificar su falta por razones de fuerza mayor. También fue notificada en su domicilio del informe de la instructora, del cual se le dio vista, y habiendo tenido la oportunidad de evacuar la misma, no lo hizo. De su actitud omisa se desprende su reconocimiento tácito de los hechos que surgen probados de las presentes actuaciones y de las conclusiones del informe.

V) Que a los efectos de su destitución, corresponde solicitar autorización de la Junta Departamental de acuerdo a la normativa aplicable.

“Atento: a lo expuesto y de acuerdo al Artículo 275, numeral 5 de la Constitución de la República, artículos 56 y 60 del Estatuto del Funcionario (Decreto N.º 3438/1955), el señor Intendente de Salto

“Resuelve:

1) Destituir a la funcionaria Natalia Martiarena, N.º 9873, por la comisión de faltas administrativas graves que denotan la ineptitud para el desempeño de la tarea asignada, en tanto no cumplió con la normativa aplicable a los funcionarios, en forma reiterada. Asimismo, se configuró el abandono del cargo por la falta de 15 días consecutivos a su labor, lo que surge plenamente probado del presente expediente (fojas 36 a 39).

2) Se eleve a la Junta Departamental de Salto, a efectos de solicitar la autorización respectiva de acuerdo al Artículo 275 numeral 5 de la Constitución. Dado que la funcionaria ingreso a la intendencia en el año 2007, habiendo sido seleccionada mediante un llamado para barrido, como surge del Acta de Sorteo de fecha 2 de junio de 2006.

3) Notifíquese personalmente a la sumariada, tome nota el Departamento de Salud e Higiene, el Departamento de Gestión Humana, la Unidad de Recolección y Barrido, el Departamento de Servicios Públicos, la División Jurídica del Departamento de Gestión Administrativa, la Dirección General de Hacienda y Administración y cumplido, archívese.

“Doctor Andrés LIMA – Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA –Secretario-.”

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 57/2016, relacionado a solicitud de la Intendencia de Salto pidiendo autorización para proceder a la destitución de la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

RESULTANDO: I) Que la Intendencia de Salto con fecha 18 de febrero de 2016 ha solicitado a la Junta Departamental de Salto autorización para destituir a la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

II) Que la Corporación conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 5º de la Constitución de la República, contaba con un plazo de 40 días para expedirse al respecto; en caso contrario la destitución se consideraría ejecutoriada.

CONSIDERANDO: Que habiendo transcurrido el plazo sin que la Junta Departamental se hubiere expedido al respecto, la destitución ha quedado ejecutoriada, motivo por el cual se devolverá el expediente relacionado.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

“1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2015-32.848 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución de la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

“2º- Dese cuenta, etc.

“SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

“Señor Edil Carlos BEASLEY -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio SILEA -Secretario-. Señora Sonnia RODRÍGUEZ –Edila-. Señor Hugo PREVIALE -Edil-.”

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

“1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2015-32.848 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución de la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2° es de orden.

En consecuencia queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 237/2018.

VISTO: Asunto número 57/2016, relacionado a solicitud de la Intendencia de Salto pidiendo autorización para proceder a la destitución de la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

RESULTANDO: I) Que la Intendencia de Salto con fecha 18 de febrero de 2016 ha solicitado a la Junta Departamental de Salto autorización para destituir a la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

II) Que la Corporación conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 5º de la Constitución de la República, contaba con un plazo de 40 días para expedirse al respecto; en caso contrario la destitución se consideraría ejecutoriada. CONSIDERANDO: Que habiendo transcurrido el plazo sin que la Junta Departamental se hubiere expedido al respecto, la destitución ha quedado ejecutoriada, motivo por el cual se devolverá el expediente relacionado.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2015-32.848 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución de la funcionaria NATALIA MARTIARENA.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.-

Señor Alberto SUBÍ –Presidente-. Doctor Manuel María BARREIRO –Secretario General-.

aa.-

Pasamos al siguiente punto:

2.1.5.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEVOLVIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO, EL EXPEDIENTE N.° 312/2017, DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO.
(ASUNTO N.° 98/2017)

ASUNTO N.º 98/2017

“Salto, marzo 14 de 2017.

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“José Alberto Villas Boas.

“Presente.

“Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente N.º 2017-312, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de resolución solicitando autorización para destituir a funcionario 9535 Nain Richard”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-.

“Visto: Las resultancias del Expediente N.º 2017-312 caratulado “Instrucción Sumarial funcionario 9535 Richard Nain”.

“Resultando: I) Que por resolución de fecha 9 de enero de 2017, se dispuso la iniciación de un sumario administrativo al funcionario Richard Nain, designando a la doctora Marcela Panizza como instructora (fojas 17), notificándose debidamente.

II) A continuación se instruyó el presente sumario, recabándose pruebas y tomando declaraciones varias a efectos de probar la falta administrativa del funcionario sumariado, comprobándose las reiteradas faltas sin aviso a sus funciones lo que trae inconvenientes en la organización del trabajo y las tareas a realizar en su sector.

III) Con fecha 27 de enero de 2017 (fojas 33 a 38) la instructora sumariante presenta el informe circunstanciado de las resultancias a la tramitación, con sus conclusiones, sugiriendo la aplicación de la sanción disciplinaria más severa.

IV) Con fecha 1º de febrero de 2017 (fojas 41) se notifica de las conclusiones al sumariado, otorgándose un plazo de 10 días hábiles a efectos de evacuar la vista y presentar sus descargos contra el informe de la sumariante, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 126 del Decreto 5940/97.

V) Dicho plazo venció al día 15 de febrero de 2017, sin que el sumariado haya presentado escrito alguno, e inmediatamente se volvió a expedir la instructora sugiriendo aplicar al funcionario sumariado la sanción de destitución, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 128 del Decreto 5940/97.

“Considerando: I) Que los hechos comprobados en el presente expediente con respecto a la conducta del funcionario Richard Nain durante el desempeño de sus funciones, constituyen una falta administrativa muy grave, teniendo en cuenta su función y la imprescindible coordinación de tareas dentro de su sector.

II) Que por tal razón, corresponde destituir al sumariado.

III) Que se cumplió con los plazos y regularidad del procedimiento conforme a lo establecido por el Título III del Decreto 5940/97.

“Atento: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Intendente de Salto

“Resuelve:

“1.- Destituir al funcionario Richard Nain, perteneciente al Departamento de Servicios Públicos, por la comisión de faltas administrativas muy graves que denotan la ineptitud para el desempeño de la tarea asignada, en tanto no cumplió con la normativa aplicable a los funcionarios, en forma reiterada.

“2.- Se eleve a la Junta Departamental de Salto, a efectos de solicitar la autorización respectiva de acuerdo al Artículo 275 numeral 5 de las Constitución, dado que el funcionario ingresó a la Intendencia en el año 2006, habiendo quedado presupuestado con la Resolución N.º 76/15.

“3.- Notifíquese personalmente al sumariado, al Director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, al Jefe de Espacios Verdes, Ariel Aguirre. Tomen nota el Departamento de Gestión Humana, Dirección General de Hacienda y Administración (Oficina Sueldos) y cumplido archívese.

“Doctor Andrés LIMA –Intendente-. Licenciado Fabián BOCHIA –Secretario General-.”

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 98/2017, relacionado a solicitud de la Intendencia de Salto pidiendo autorización para proceder a la destitución del funcionario NAIN RICHARD.

RESULTANDO: I) Que la Intendencia de Salto con fecha 16 de marzo de 2017 ha solicitado a la Junta Departamental de Salto autorización para destituir al funcionario RICHARD NAIN.

II) Que la Corporación conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 5º de la Constitución de la República, contaba con un plazo de 40 días para expedirse al respecto; en caso contrario la destitución se consideraría ejecutoriada.

CONSIDERANDO: Que habiendo transcurrido el plazo sin que la Junta Departamental se hubiere expedido al respecto, la destitución ha quedado ejecutoriada, motivo por el cual se devolverá el expediente relacionado.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

“1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2017-312 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución del funcionario RICHARD NAIN.

“2º- Dese cuenta, etc.

“SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

“Señor Edil Carlos BEASLEY -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio SILEA -Secretario-. Señora Sonnia RODRÍGUEZ –Ediles-. Señor Hugo PREVIALE -Edil-.”

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

“1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2017-312 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución del funcionario RICHARD NAIN.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2° es de orden.

En consecuencia queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 238/2018.

VISTO: Asunto número 98/2017, relacionado a solicitud de la Intendencia de Salto pidiendo autorización para proceder a la destitución del funcionario NAIN RICHARD.

RESULTANDO: I) Que la Intendencia de Salto con fecha 16 de marzo de 2017 ha solicitado a la Junta Departamental de Salto autorización para destituir al funcionario RICHARD NAIN.

II) Que la Corporación conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 5º de la Constitución de la República, contaba con un plazo de 40 días para expedirse al respecto; en caso contrario la destitución se consideraría ejecutoriada. CONSIDERANDO: Que habiendo transcurrido el plazo sin que la Junta Departamental se hubiere expedido al respecto, la destitución ha quedado ejecutoriada, motivo por el cual se devolverá el expediente relacionado.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Devuélvase a la Intendencia de Salto el expediente Nº. 2017-312 por haber quedado ejecutoriada fictamente la destitución del funcionario RICHARD NAIN.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.-

Señor Alberto SUBÍ –Presidente-. Doctor Manuel María BARREIRO -Secretario General-.

aa.-

Pasamos al punto incorporado:

SOLICITUD DE LA SEÑORA EDILA MÁRIA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SEÑOR INTENDENTE DENTRO DE SU DESPACHO, QUE SE HA HECHO PÚBLICO.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

La idea es mostrar algunos argumentos de por qué nosotros entendemos que en estos días el señor intendente tuvo una flagrante violación a la laicidad dentro de su despacho, dentro de una institución pública. Para esto me voy a basar en el informe, muy completo, muy interesante, que realizó la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores y la Asociación Internacional de Libre Pensamiento sobre laicidad, declaración pública…

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIECINUEVE MINUTOS SE RETIRA DE SALA LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO)

Usted avíseme si nos quedamos sin cuórum, o si los compañeros no tienen la gentileza parlamentaria, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Debo interrumpirla señora edila, pero aparentemente carecemos de cuórum.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Avíseme si hay valentía o si tenemos cobardía, si hay cobardía en la barra, páseme el dato, cuénteme.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos sin cuórum, lamentablemente tenemos que levantar la sesión.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias por avisarme.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y VEINTE MINUTOS SE LEVANTA LA SESIÓN POR FALTA DE CUÓRUM)

 

ALBERTO SUBÍ

Presidente   

Dr. MANUEL BARREIRO

     Secretario General

ANA G. MACCIÓ             

Jefa Departamento de Taquigrafía

 



X