Junta Departamental de Salto | ACTA N. º 123 – 73ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
19510
post-template-default,single,single-post,postid-19510,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA N. º 123 – 73ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA N. º 123

73ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, al primer día del mes de noviembre de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY HÉCTOR CANTINI
ENZO GARCÍA NILSON RODRÍGUEZ
LILIANA FILONENKO MARÍA NOEL MACEDO
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MARIANA CENTRÓN
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
FERNANDO IRABUENA CRISTINA GIMÉNEZ
JOAQUÍN SOUZA LETICIA GONZÁLEZ
GERMÁN MILICH SILVIO TRINDADE
GABRIEL DUARTE MIGUEL GIRARD
FÁTIMA FROLA MAURICIO SILEA
CARLOS RATTÍN CARMEN ORTIZ
HÉBER GIMÉNEZ JULIO FLORES
STELLA MAGNÍN GABRIELA MOREIRA
MARIANO CASOLA ROXANA SORIA
JOSÉ VILLAS BOAS WALTER ARAUJO
GRANDENEL CARDOZO JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
CARLOS SILVA BORIS TODOROFF
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
   

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.– Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 73ª sesión ordinaria de esta junta departamental, acta número 123.

Comenzamos con la

 

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor edil Walter Araujo.

SEÑOR ARAUJO.- Buenas noches señor presidente y señores ediles presentes.

“Días pasados estuve por el barrio Salto Nuevo, precisamente en la calle Itapebí 410, entre Juan Carlos Gómez y Florencio Sánchez. Partiendo desde la Avenida Solari hacia el oeste es impresionante el estado de la calle, si se le puede decir calle, porque parece un camino pedregoso atravesado por un canal formado por el agua cuando llueve.

Es un lugar donde hay muchas casitas lindas, de familias trabajadoras, que tienen derecho a tener una buena calle para transitar, sin que esta les cause perjuicios. También niños y jóvenes que asisten a las escuelas y liceos deben ir sorteando por donde pasar.

Al finalizar la calle Itapebí, ese gran terreno que hay, está lleno de arbustos y malezas de todo tipo, donde se nota la total ausencia de la Intendencia Municipal de Salto. Y ahora, que ya están comenzando los calores, hay que prevenir todo lo que provoca esto, mosquitos, ratas, enfermedades.

Otro problema que tienen los vecinos es la falta de luz que hay en esa calle, es peligroso transitar por ahí de noche. ¡Tantas luces que la intendencia pone en algunos lados y en otros nada!, como en este caso.

Es preocupante la situación que se está viviendo, la gente tiene tantas preocupaciones ¡por favor! tratemos de ayudar para que vivan un poco mejor y más tranquilos.

Adjunto con esta nota algunas fotos de la calle que un vecino sacó y me las envió, como testimonio del estado en que está ese lugar.

Es mi deseo, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al señor Intendente Municipal de Salto, Dr. Andrés Lima, al director de obras, y a todos los medios de prensa”.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes.

Hoy me voy a dedicar a un tema que a todos los salteños nos preocupa.

Muchos de mis colegas ediles han planteado varias veces los problemas de las calles de Salto, y en los distintos barrios.

Recibimos una promesa que en cien días se solucionaría el problema de todas las calles; eso no fue así.

Al comienzo de este año, por pedido de una edila, se cerró la cuneta de Asencio y Camino del Éxodo. Las máquinas y los camiones que trabajaron allí destrozaron la Avenida Apolón. La obra terminó hace meses y la avenida sigue sin arreglarse. Prometieron bituminizarla en su totalidad y aún nada. En realidad, hasta la iluminación es escasa. Es una hermosa avenida que si se arregla y se le da una buena iluminación quedaría hermosa.

En muy transitada ya que es la que desemboca en nuestra costanera, es una de las arterias principales que van por fuera de la ciudad y que desagotan a la ciudad; por lo tanto, es importante que esté en muy buenas condiciones.

Agradezco que las autoridades correspondientes tomen con urgencia este tema.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, al área de Obras de la intendencia, a la comisión de Obras de esta junta, comisión de Desarrollo de esta junta y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos.

Quiero resaltar las actividades que se van concretando en estos tiempos difíciles por el bajo presupuesto de la intendencia, y se van llevando a cabo varias obras dentro del departamento.

En estos últimos días hemos podido observar que en Termas del Daymán se van llevando a cabo los nuevos vestuarios, baños, duchas y accesos en Termas del Daymán.

También un equipo de Obras de la intendencia se encuentra en estos momentos trabajando en el bacheo y recapado de varios tramos de la calle Ramírez en el barrio Cien Manzanas.

También se están colocando las lámparas led para favorecer la luminaria de ese sector. Como tampoco se ha dejado de lado el trabajo en la caminería rural, ya que se están recuperando en Pueblo Levitán todos los caminos que conducen a los diferentes pobladores de ese pueblo.

También quiero enmarcar que en la zona del Cerp y Corralón se están acondicionando en estos momentos las calles, como también el alumbrado público. Y en ese sector se está también realojando a varias familias en nuevas viviendas. También las calles se ven perjudicadas porque en estos momentos se está haciendo el nuevo recolector de saneamiento.

No hay que olvidar que nosotros estamos tratando de ver que, si bien no hay un presupuesto como para hacer todas las obras de inmediato, se está trabajando igual.

Quiero, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la comisión de Obras de la intendencia como también al Intendente de Salto, Andrés Lima, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.– Gracias, señor presidente.

En el día de mañana la ciudad de Salto será objeto de una visita ilustre. Para los más cholulos será solamente la presencia del actor de Hollywood, Danny Glover, aquel que saltara a la fama por la saga de “Arma Mortal”. Pero a pesar de que la mayoría de la gente lo conoce por su actividad actoral y directriz en el cine –vaya la redundancia- en la meca del cine, la principal actividad y, por lo que, además, es una visita ilustre en nuestra ciudad, es porque es un activista pro derechos humanos en los Estados Unidos y en todo el mundo como embajador y sobre todo un activista en lo que concierne a la afrodescendencia. Con todas las dificultades que significa para una persona pública, de raza negra, ser activista pro derechos humanos en una sociedad tan racista como es la norteamericana.

La visita de Danny Glover a Salto está enmarcada en la celebración de los treinta años de Mundo Afro en nuestro país y viene a acompañar las actividades que se desarrollan o que se han desarrollado a lo largo de este año y a reforzar la idea con una serie de visitas, actividades, rondas de prensa y talleres en distintos puntos del país. Así llega a Salto convocado y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en actividades que se van a desarrollar en la mañana a partir de la media mañana y hasta el mediodía en el local del Mides en calle Uruguay, después tendrá un almuerzo de camaradería y por la tarde, después de una conferencia de prensa a las catorce y treinta en el club Ferro Carril, va a haber una especie de intercambio de ideas, de información y de pareceres con el público en general, organizado por una serie de sectores del Frente Amplio: el MPP, el Partido Socialista, la Agrupación Armando Aguirre, Asamblea Uruguay, Casa Grande, Alianza Progresista y el PDC. A partir de las catorce y treinta la conferencia de prensa y a partir de las quince y treinta una charla abierta con este activista pro derechos humanos de la afrodescendencia; pero, que además, se suma, como todos los colectivos minoritarios, solidariamente a las luchas de las otras minorías, siendo un embajador en todo el mundo.

Es de destacar y es de interés, señor presidente, para nuestra ciudad recibir tan ilustre visita e invitar a usted y a los ediles presentes a participar de las actividades, a estar presentes institucionalmente o personalmente cada uno y a intercambiar ideas con quien está recorriendo el mundo defendiendo los derechos pisoteados, ninguneados de los afrodescendientes.

Es mi deseo, señor presidente, que la versión taquigráfica mis palabras sea enviada al señor Danny Glover, al Ministerio de Desarrollo Social -en sus oficinas de Salto- y a la prensa toda de nuestro departamento: televisiva, oral, escrita y digital.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles tenemos aún dieciséis minutos de la media hora previa y no hay ediles anotados para hablar. Si alguno desea hacer uso de la palabra con gusto se le concederá. De no ser así, continuaremos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.– Señor presidente, es para poner a consideración que se obvie la lectura de los asuntos entrados atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.– Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N°. 621.- 19.10.18.- Señora suplente de edil –en uso de la banca- Menalvina Pereira das Neves, presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, Comisión de Tránsito y Transporte y medios de comunicación, referida a señalización de las calles.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita la señora edila.

N°. 622.- 19.10.18.- Señor suplente de edil –en uso de la banca- Gustavo Coronel, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, referida a problemática de los cuidacoches.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

19.10.18.- Referencia al Asunto N°. 545/18.– Señor Director del Departamento Hacienda de la Intendencia de Salto, solicita ser recibido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto el 25 del corriente para ampliar información respecto al expediente N° 39129/2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 623.- 22.10.18.- UTE, acusa recibo a Of. N°. 755/18, Media Hora Previa de la señora suplente de edil -en uso de la banca- Carmen Ortíz, referida a planteamiento sobre el pago de facturas de UTE de los vecinos de zonas Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Russo, Guaviyú de Arapey y Talas de Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 624.- 22.10.18.- Subcoordinador de bancada del Frente Amplio, señor edil Joaquín Souza, solicita la sala Manuel Oribe, para el 24 del corriente a las 19:30 horas, con el fin de realizar una reunión de bancada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de la señora Directora General.

N°. 625.- 22.10.18.- Dirección Nacional de Aduanas solicita una sala para la realización de un curso de capacitación a realizarse los días 24 entre las 09:00 y 17:00 horas y el 25 del corriente entre las 10:00 y las 13:00 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de la señora Directora General.

22.10.18.- Referencia al Asunto N°. 41/18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1177/18, remite fotocopias de las resoluciones municipales del N°. 247 a la 275/18: 247) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 248) Hace uso de prórroga legal que se prevé en el Art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 249) Deja sin efecto Resolución N°. 225/18. 250) Encarga la Dirección del Departamento de Gestión Humana a funcionario. 251) Fija precio de boleto en el transporte colectivo de pasajeros, de las líneas rurales del departamento. 252) Crea Comisión Honoraria de Carnaval. 253) Encarga la coordinación de las tareas administrativas del Departamento de Desarrollo Social a funcionario cuando el director se vea impedido de realizarlas personalmente. 254) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 255) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 256) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 257) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 258) Revoca numeral 3° de la Resolución N° 252/18. 259) Incorpora a funcionarios a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 260) Declara que las partidas que perciben funcionarios designados por Resolución N° 191/18 tienen carácter salarial. 261) Otorga compensación especial a funcionarias. 262) Dispone funcionario para realizar tareas de coordinación en el Departamento de Cultura. 263) Autoriza contratación de Ingeniero mediante la modalidad de contrato de arrendamiento. 264) Autoriza contratación de Arquitecto mediante la modalidad de contrato de arrendamiento de obra. 265) Otorga promociones en los distintos alojamientos de Termas del Arapey. 266) Clausura el funcionamiento del establecimiento “VJ SUNSET”. 267) Encarga las tareas correspondientes a la Jefatura de División Registro de Tránsito a funcionario. 268) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 269) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 270) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 271) Aprueba el proyecto de acuerdo a suscribirse entre la Comuna y los usuarios de agua potable de localidades o barrios. 272) Clausura el funcionamiento del establecimiento cárnico con nombre “El Refugio”. 273) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 274) Otorga permiso para instalación de deck. 275) Autoriza instalación de equinos en Parque del Lago.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 626.- 23.10.18.- Congreso Nacional de Ediles P/Of. N°. 011/18-19, remite dirección de correo electrónico para remitir documentación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 627.- 23.10.18.- Congreso Nacional de Ediles P/Of. N°. 002/18-19, comunica nuevas autoridades para el período 2018-2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 628.– 23.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1196/18, solicita se convoque al primer suplente para sustituir temporalmente al señor Intendente en su cargo, quien asistirá al II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, a realizarse en China entre los días 9 y 25 de noviembre inclusive.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Incorpórese al orden del día de la próxima sesión ordinaria.

N°. 629.– 23.10.18.- Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público (ASUCYP), invita al XXVII Seminario Nacional que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en la localidad de Las Cañas, departamento de Río Negro.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 630.– 23.10.18.- Dirección General Impositiva (DGI), invita a participar de las “VIII Jornadas Académicas – Ética y Administración Tributaria”, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 631.- 23.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1178/18, remite expediente No. 44068/2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite reajuste de créditos año 2018 al 01/09/2018”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 632.- 23.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1179/18, remite expediente No. 44069/2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite reajuste de créditos año 2018 al 01/05/2018”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 762/17.– Intendencia de Salto P/Of. N°. 1181/18, acusa recibo a Of. N°. 944/18, por el que se solicita información respecto al expediente N°. 38767/15.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 589/18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1188/18, acusa recibo a Of. N°. 954/18, exposición escrita del señor edil Eduardo Godoy, referida al basurero formado próximo al km. 5 de la Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 47/18.– Coordinador de bancada del Partido Nacional, señor edil Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá a la Comisión de Legislación y Reglamento en lugar del señor edil Carlos Silva en el día de la fecha.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 633.- 24.10.18.- Señor Tacuabé González, solicita se declare de Interés Departamental el evento “25 años de Rock Salto”, a realizarse el 24 de noviembre en la explanada del CENUR.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

24.10.18.- Referencia al Asunto N°. 527/18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1172/18, acusa recibo a Of. N°. 845/18, que adjunta pedido de informes realizado por el señor edil Carlos Silva, referido al destino de adoquines retirados de las calles de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 634.– 24.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1193/18, remite expediente N°. 104/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando convenio con Saltoko Euskaldunen Taldea Grupo Vasco Salto”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 635.- 24.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1204/18, acusa recibo a Of. N°. 932/18, Media Hora Previa del señor suplente de edil -en uso de la banca- Walter Araujo, referida a situación asentamiento La Gaviota.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 636.- 24.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1205/18, acusa recibo a Of. N°. 934/18, media hora previa del señor edil Gervacio Carbajal, referida a situación de limpieza de arroyo Ceibal desde Pascual Harriague hasta Orestes Lanza.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 637.- 24.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1206/18, acusa recibo a Of. N°. 936/18, media hora previa de la señora edila Liliana Filonenko, referida a situación de la familia Beltramelli en Colonia El Charrúa tras última granizada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 638.- 24.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1207/18, acusa recibo a Of. N°. 930/18, media hora previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a situación reducción de reciclado de desechos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

24.10.18.- Referencia al Asunto N°. 166/18.- Coordinador de bancada del Partido Nacional, señor edil Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización en el día de la fecha en lugar del señor edil Carlos Silva.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 293/18.- Coordinador de bancada del Partido Nacional, señor edil Martín Burutarán, comunica que la señora edila Victoria Ferreira concurrirá a la Comisión de Deporte y Juventud en el día de la fecha en lugar del señor edil Nicolás Burutarán.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

N°. 639.- 25.10.18.- Junta Departamental de Soriano, invita al I Encuentro Regional de Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales del Corredor de los Pájaros Pintados, a realizarse los días 9, 10 y 11 de noviembre en Soriano.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Turismo y Trabajo.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 580/18.- Contadora Lucía Moreira, acusa recibo a Of. N° 952/18, adjunta plantillas de observaciones y sus respectivas reiteraciones remitidas al Tribunal de Cuentas de la República en el mes de junio 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 640.- 25.10.18.- Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños” en colaboración de la Asociación Down de Salto, solicita se declare de interés departamental la 7k “La Cata Corre”, a realizarse el 10 de noviembre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 125/18.- Subcoordinador de bancada del Frente Amplio, señor edil Joaquín Souza, comunica que el señor edil Enzo García concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto en lugar de la señora edila Soledad Marazzano en el día de la fecha.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 641.- 26.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1209/18, remite Resolución de fecha 17 del corriente, por la que se resuelve promover la creación de una Comisión Especial para el abordaje del Programa PAI Cuatro Bocas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

N°. 642.– 26.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1212/18, remite expediente N°. 43622/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto exonerar Cooperativa CO.VI.E.F tasa régimen propiedad horizontal padrón 36304”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 643.– 26.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1213/18, remite expediente N°. 17558/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto exonerar a Cooperativa COVIFACE tasa permiso edificación padrón urbano 37103”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 644.– 29.10.18.- Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPLAV), remite comunicado ante publicaciones y declaraciones a medios de prensa sobre la vulneración de derechos de niños.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

N°. 645.– 29.10.18.- Juzgado de Paz Departamental de Salto 2° Turno, remite cedulón N° 181/2018 en autos caratulados: “Alvez, María del Rosario c/Intendencia de Salto y otro, diligencia preparatoria,” IUE: 359-427/2018, solicita se remita el presupuesto quinquenal período 2011-2015 de la Intendencia de Salto y sus modificativas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 646.- 30.10.18.- Municipio de Belén, informa que el señor Alcalde Rodolfo Hernández hará uso de 15 días de licencia anual correspondiente al período 2017.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 647.- 30.10.18.- Junta Departamental de Paysandú, P/Of. N°. 1160/18, remite planteamiento de los señores ediles Mauro Valiente, Ricardo Ambroa, Ana Rakovsky y Julia Cánovas, referido a noviembre mes del niño prematuro.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 648.- 30.10.18.- Junta Departamental de Flores, P/Of. N°. 450/18, remite planteamiento del señor edil Jorge López, referido a publicación de OPP titulada “Proyecto modificativo de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana enviado al Parlamento”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 649.– 30.10.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1214/18, remite expediente N°. 27449/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto designar calle Betunes tramo de calles que detalla”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 650.- 31.10.18.- Señora edila Florencia Carballo, presenta renuncia a la Corporación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Incorpórese al orden del día de la próxima sesión ordinaria, como asunto de preferencia.

N°. 651.- 31.10.18.- Señor Intendente de Salto, invita al acto protocolar de izado de la bandera de Salto, ubicada en la rotonda de rutas 3 y 31 el lunes 5 de noviembre a las 12:15 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 652.- 31.10.18.- Fundación Wilson Ferreira Aldunate invita a la conferencia internacional “Situación Nacional de América Latina –Acceso a prestaciones no incluidas en el país”, en el marco del día mundial de ACV, a realizarse el 1 de noviembre en el Palacio Legislativo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 653.- 01.11.18.- Coordinadora del Centro de Derecho Informático -Facultad de Derecho Universidad Mayor de la República, Dra. Laura Nahabetian Brunet, solicita se declare de interés departamental las 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 653/18.- Coordinadora del Centro de Derecho Informático -Facultad de Derecho Universidad Mayor de la República-, Dra. Laura Nahabetian Brunet, en el marco de las 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático, solicita colaboración con pasajes para el traslado de los docentes de Montevideo a Salto y su retorno.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 590/18.– Intendencia de Salto P/Of. N°. 1228/18, acusa recibo a Of. N°. 929/18, que adjunta pedido de informes realizado, por la señora edila María de los Ángeles Márquez, referido a gastos de publicidad en los medios de comunicación, durante los años 2017 y 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 621/18.– Intendencia de Salto P/Of. N°. 1224/18, acusa recibo a Of. N°. 966/18, que adjunta palabras vertidas por la señora suplente de edil Menalvina Pereira das Neves, referidas a señalización de las calles.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 622/18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1225/18, acusa recibo a Of. N°. 967/18, que adjunta exposición escrita presentada por el señor suplente de edil Gustavo Coronel, referida a problemática de los cuidacoches.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 654.- 01.11.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1221/18, acusa recibo a Of. N°. 971/18, media hora previa de la señora edila Carmen Ortiz, referida a situación de transporte en Pueblo Olivera.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 655.- 01.11.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1222/18, acusa recibo a Of. N°. 972/18, media hora previa del señor edil Grandenel Cardozo, referida a reconocimiento a las campeonas nacionales de Vaimaca Rugby Femenino.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 656.- 01.11.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1223/18, acusa recibo a Of. N°. 973/18, media hora previa del señor edil Enzo García, referida a reconocimiento al grupo Daymanes.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 657.- 01.11.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1220/18, acusa recibo a Of. N°. 969/18, media hora previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referidas a situación de ambulancia de Saucedo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N°. 658.- 01.11.18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1226/18, acusa recibo a Of. N°. 974/18, media hora previa de la señora suplente de edil Menalvina Pereira Das Neves, referidas a señalización de calles preferenciales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 621/18.- Intendencia de Salto P/Of. N°. 1226/18, acusa recibo a Of. N°. 974/18, que adjunta palabras vertidas por la señora suplente de Edil Menalvina Pereira das Neves, referidas a señalización de calles preferenciales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO N. º 621/2018

“Salto, 18 de octubre de 2018

Junta Departamental de Salto

Señor presidente, señores ediles:

Amparada en el derecho que me asigna el art. 284 de la Constitución de la República, art. 77 literal D, del decreto n. º 6376/08 (reglamento interno), y art. 16 de la ley 9515, elevo la presente exposición escrita:

Voy a volver sobre un tema por el que presenté media hora previa ya hace mucho tiempo y sobre el que no obtuve el resultado esperado.

Hemos visto que se trabaja en señalizar las calles haciendo énfasis en marcar la línea blanca que los automovilistas debemos respetar al estacionar el coche. Sin quitarle la importancia de ella, creemos que lo que no se puede postergar son las cebras en lugares claves (escuelas, liceos, centros de asistencia médica, etc.) y, fundamentalmente, las calles preferenciales.

En otra oportunidad, ya hice mención a que solo los salteños sabemos que calle Invernizzi es preferencial. No está señalizada como se debe (en otras ciudades dice claramente TRÁNSITO PREFERIDO). Esto quedó de manifiesto el pasado feriado en una colisión entre dos automóviles que chocaron en la esquina de 8 de Octubre e Invernizzi. El hecho se dio por no respetar la preferencia.

Creemos que es obligación de la intendencia y del señor intendente velar por el bienestar de todos los ciudadanos de Salto y de aquellas personas que nos visitan. Una forma de hacerlo es minimizar en lo posible el riesgo de siniestros de tránsito.

Para evitar este tipo de hechos, se deben señalizar correctamente las calles preferenciales.

Por lo antes expuesto, que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto y que sean publicadas en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

MENALVINA PEREIRA DAS NEVES –Edila Lista 50 Partido Nacional-“.

ASUNTO N. º 622/2018

“Salto, 18 de octubre de 2018

Señor Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del art. 77 literal L, en su remisión al art. 22 del reglamento interno de la Junta Departamental de Salto, decreto n.° 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Por medio de esta queremos hacer llegar la problemática de los cuidacoches de nuestra ciudad.

Los cuidacoches de Salto son una realidad. Son esas personas que se han vuelto imprescindibles en determinados lugares para aquellos que dejan una moto o un auto estacionado en distintos lugares de la ciudad.

Se los ha censado, están debidamente identificados y cada tanto deben renovar su “permiso”. Hasta allí todo nos parece bien.

Entre los trámites de su renovación del carnet se les pide un certificado de buena conducta. Nos parece muy lógico. Alguien debe saber quiénes son y cómo se conducen por la vida. Lo que no entendemos es el costo de doscientos pesos que la intendencia municipal les quiere cobrar para poder seguir el trámite y quedar correctamente habilitados. Nos parece que se trata de personas que trabajan en una suerte de subempleo, que bien podrían no pagar nada extra para conseguir su permiso, a no ser el certificado de buena conducta. Es la mínima ayuda que podemos darles a esas personas.

Por otro lado, también queremos hoy salir en defensa de lo que es el “oficio” de cuidacoche, que es aquella persona que cuida nuestro vehículo por una propina o suma de dinero voluntaria. Nada que ver con lo que nos ha tocado vivir en otras ciudades, donde una barra de muchachos nos ha exigido una suma importante más por concepto de peaje que por propina por cuidar el auto.

Esto ya está sucediendo en Salto, más precisamente en el Parque Harriague, en la zona del zoológico, donde concurren salteños y muchos turistas extranjeros los fines de semana. Muchas veces, allí, los cuidacoches son desplazados por otras personas que se instalan como cuidadores y luego exigen hasta cien pesos y más por haber supuestamente cuidado el auto.

Esto ha acarreado hechos de violencia entre los cuidacoches y esas personas; también entre algún turista y los mismos sujetos. Por supuesto, siempre se salen con la suya y todo queda así. Confundido, con bronca, se va el turista o las personas del lugar, que sienten cómo el Parque Harriague ya no es un lugar seguro para ir a pasear con la familia y que bandas de muchachotes pueden exigir dinero en forma de peaje cuando se les parezca.

La intendencia lo sabe y no ha tomado medidas, la policía lo sabe y no pone una guardia los fines de semana en ese lugar turístico.

Hoy nosotros denunciamos esa situación. Una cosa es dar voluntariamente unas monedas, otra cosa es sentirse obligado a dar sumas importantes de dinero para poder salir del lugar con tu familia sin líos y sin problemas.

Salto es un departamento turístico, se lo recordamos a quienes no parecen darse cuenta de que estas cosas atentan contra propios y ajenos y aquellos que no son de acá y vienen y la pasan mal. Seguro que ya no vuelven a nuestro departamento.

Solicito que esta exposición sea enviada al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

GUSTAVO CORONEL –Edil Lista 50 Partido Nacional-“.

Damos cuenta del

MOVIMIENTO DE COMISIONES

DEPORTE Y JUVENTUD

Fecha de Sesiones:

25.10.18

       

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Fernando IRABUENA

+

       

2) Soledad MARAZZANO

+

       

3) Joaquín SOUZA

       

4) Sonnia RODRIGUEZ

+

       

5) José SILVA

+

       

6) Fátima FROLA

+

       

7) Martín BURUTARÁN

+

       

Fecha de Sesiones:

         

Sres. Ediles suplentes:

         

1) Melina HERNANDEZ

+

       

2) Marcelo RODRÍGUEZ

+

       

3) Omar SILVEIRA

+

       

4) Yamandú OLIVERA

       

5) Miguel TEXEIRA

+

       

6) Silvio TRINDADE

       

7) Nicolás BURUTARÁN

+

       

6) Mauricio SILEA

+

       

8) Héctor CANTINI

       

4) Eduardo MACHADO

       

7) Victoria Ferreira

         
           

DD. HH., DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO

Fecha de Sesiones:

18.10.18

   

 

 

Sres. Ediles Titulares:

         

1)César G. BENTOS PEREIRA

         

2) Joaquín SOUZA

         

3) Lucía MARTÍNEZ

         

4) Germán MILICH

         

5) Mª. de los Ángeles MÁRQUEZ

       

6) Stella MAGNIN

         

7) Martín BURUTARAN

         

Sres. Ediles Suplentes:

         

1) Ana GRATTONE

       

2) Mariana CENTRON

       

3) Enzo GARCIA

         

4) Florencia CARBALLO

         

5) Carmen ORTIZ

         

7) Menalvina PEREIRA DAS NEVES

       

7) Hugo PREVIALE

         
           

DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Fecha de Sesiones:

24.10.18

       

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Fernando IRABUENA

       

2) Juan Gabriel DUARTE

       

3) Joaquín SOUZA

+

       

4) Ariel REYES

         

5) Fátima Analía FROLA

       

6) Heber GIMÉNEZ

         

7) Carlos SILVA

         

Sres. Ediles Suplentes

         

1) Eduardo MACHADO

         

2) Sandra NICKLESON

         

3) Leodar de PAULA

         

4) Daniel VERME

+

       

5) Silvio TRINDADE

         

6) Grabriela MOREIRA

       

7) Gustavo CORONEL

         

7) Hugo PREVIALE

       

3) Enzo GARCÍA

         
           

HACIENDA Y PRESUPUESTO

Fecha de Sesiones:

27.09.18

11.10.18

     

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Soledad MARAZZANO

     

2) Sonnia RODRÍGUEZ

     

3) Joaquín SOUZA

+

     

4) Fernando IRABUENA

 

     

5) Mariano CASOLA

     

6) Alberto VILLAS BOAS

+

     

7) Sr. Martín BURUTARÁN

     

Sres. Ediles Suplentes:

         

1) Yamandú OLIVERA

         

2) Fabricio SAMIT

         

2) Ángel ERRECALDE

         

3) Leodar de PAULA

         

4) Ana GRATTONE

         

5) Juan José de los SANTOS

         

6) Mauricio SILEA

         

7) Carlos SILVA

         

4) Florencia CARBALLO

       
           

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Fecha de Sesiones:

23.10.18

       

Sres. Ediles Titulares

         

1) Joaquín SOUZA

       

2) Juan Gabriel DUARTE

       

3) Ariel REYES

Lic.

       

4) María Soledad MARAZZANO

         

5) Andreína ROSSI

         

6) Alberto VILLAS BOAS

         

7) Carlos SILVA

         

Sres. Ediles Suplentes

         

1) Roque BARLA

         

2) Leodar DE PAULA

         

3) Sonnia RODRIGUEZ

         

4) Carlos BEASLEY

       

5) Mauricio SILEA

         

6) Glodomar FRAGA

         

7) Martín BURUTARÁN

         

7) Hugo PREVIALE

       

1) Germán MILICH

         

6) José A. VILLAS BOAS

         

2) Ángel ERRECALDE

         

5) Heber GIMÉNEZ

       
           

NOMENCLATURA

Fecha de Sesiones:

03.10.18

17.10.18

     

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Germán MILICH

         

2) Enzo GARCÍA

     

2) Ariel REYES

         

3) Fernando IRABUENA

 

+

     

4) Soledad MARAZZANO

         

5) José Luis PRESENTADO

         

6) Grandenel CARDOZO

     

7) Carlos SILVA

         

Sres. Ediles Suplentes:

         

1) Eduardo MACHADO

     

2) Amalia de FREITAS

         

3) Yamandú OLIVERA

       

4) Ruben PIRIZ

     

5) Roxana COSTA

     

6) Ruben GONZÁLEZ

         

7) Gustavo CORONEL

       

7) Hugo PREVIALE

 

     

2)Ángel ERRECALDE

         
           

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Fecha de Sesiones:

 

 

09.10.19

17.10.18

 

Sres. Ediles:

         

1) Gabriel DUARTE

     

+

 

2) Soledad MARAZZANO

     

+

 

3) Juaquin de SOUZA

   

+

 

4)Gustavo BENTOS PEREIRA

   

 

5)José L. PRESENTADO

   

+

+

 

6)Carlos COUTINHO

         

7)Martín BURUTARÁN

   

+

+

 

Sres. Ediles Suplentes

         

1)Ángelo BELMONTE

   

   

2)Hector CANTINI

   

   

3)María Noel MACEDO

         

4)Juan FRUGONE

         

5)Cristina GIMÉNEZ

   

+

 

6)Leticia GONZÁLEZ

         

7)Juan I. HOURCADE

         
           

INVESTIGADORA RESOLUCIÓN Nº 155/2017

Fecha de Sesiones:

30.10.18

       

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Analía FROLA

         

2) José L. PRESENTADO

         

3) Héber GIMÉNEZ

       

4) Carlos SILVA

         

5) Sr. Gabriel DUARTE

         

Sres. Ediles Suplentes:

         

1) Glodomar FRAGA

       

2) Agustina ESCANELLAS

       

3)

         

4) Gustavo CORONEL

       

5) Jaquín SOUZA

       
           
           

TURISMO Y TRABAJO

Fecha de Sesiones:

08.10.18

       

Sres. Ediles Titulares:

         

1) Sra. Edil Sonnia Rodríguez

         

2) Sr. Edil Juan Fernando Irabuena

       

3) Sr. Edil Germán Milich

         

4) Sr. Edil César Bentos Pereira

         

5) Sr. Edil Carlos Rattín

         

6) Sr. Edil Grandenel Cardozo

         

7) Sr. Edil Martín Burutarán

         
           

Sres. Ediles Suplentes

         

1) Sr. Edil Omar Silveira

         

2) Sr. Edil Leoadar De Paula

       

3) Sra. Edil Florencia Carballo

         

4) Sr. Edil Angel Errecalde

       

5) Sra. Edil Ma. Agustina Viera

         

6) Sra. Edil Agustina Escanellas

       

7) Sra. Edil Victoria Ferreira

         

1) Joaquín Souza

       
           

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches.

Quería poner a consideración del plenario hacer suyo un pedido de informes que realicé al señor intendente el pasado 6 de setiembre por la calidad del agua del barrio Nuevo Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE.– Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 239/2018.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

R E S U E L V E :

.- Reiterar pedido de informes realizado por el señor edil Eduardo Godoy Of. Nº 844/2018 (Asunto Nº 518/2018), en concordancia con el Inciso 2º del Art. 284 de la Constitución de la República.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

SEÑOR SOUZA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Quisiera poner a consideración del plenario incluir en el orden del día el Asunto 492/18, referido a una donación de zona azul.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra la señora edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señor presidente.

Para poner a consideración del plenario para introducir el Asunto 653, entrado fuera de hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- SOLICITUD DE RENUNCIA DE SEÑORA SUPLENTE DE EDILA, MARÍA FLORENCIA CARBALLO GÓMEZ.

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO, DR. ANDRÉS LIMA DEL 9 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 INCLUSIVE.
(ASUNTO N.° 628/2018).

3.- INFORME DE PRESIDENCIA.

4.- INFORME DE COMISIONES.

4.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR EN COMODATO PADRÓN URBANO N.° 34.996 A INAU. EXPEDIENTE N.° 65.826/2011.
(ASUNTO N.° 599/2018).

4.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR PADRÓN N.° 24.526 A FAVOR DE BÉRTIZ MIGUEL. EXPEDIENTE N.° 4.411/2012.
(ASUNTO N.° 606/2018).

4.2.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

4.2.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR FACILIDADES PARA REGULARIZAR SITUACIÓN TRIBUTARIA. EXPEDIENTE N.° 39.129/2018.
(ASUNTO N.° 545/2018).

4.3.- DEPORTE Y JUVENTUD

4.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 7 K DENOMINADA “LA CATA CORRE”, ORGANIZADA POR LA ESCUELA SUPERIOR “CATALINA HARRIAGUE DE CASTAÑO”.
(ASUNTO N.° 640/2018).

4.4.- NOMENCLATURA

4.4.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO EXPEDIENTE N.° 16.533/2017, CARATULADO: “IDS. REMITE PROYECTO DE DECRETO MODIFICAR CALLE YACUY CON EL NOMBRE DE ENTRE RÍOS”, PARA QUE SE CONFECCIONE RESOLUCIÓN CON LAS FORMALIDADES CONFORME A DERECHO.
(ASUNTO N.° 633/2017).

Continuando con el orden del día, no habiendo informe de presidencia, pasamos al informe de comisiones.

Perdón, hay asuntos de preferencia me recuerda el Secretario.

1.- SOLICITUD DE RENUNCIA DE SEÑORA SUPLENTE DE EDILA, MARÍA FLORENCIA CARBALLO GÓMEZ
(ASUNTO N.° 650/2018).

Le damos lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 30 de octubre de 2018. Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

Quien suscribe Florencia Carballo, con Cedula de Identidad N.º 4.908.818-2 y Credencial Cívica JAA 9849, por este medio me dirijo a usted a los efectos de comunicar mi decisión de renunciar al cargo de edil suplente de la Lista 888, partido Frente Amplio, al que fui electa y proclamada por el período 2015-2020, por motivos estrictamente personales.

Por lo expuesto, solicito tenga presente lo manifestado efectuándose los trámites y comunicaciones de estilo.

Sin otro particular, lo saluda cordialmente. Florencia Carballo”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 240/2018.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Aceptar la renuncia al cargo de suplente de edil, presentada por la señora María Florencia Carballo Gómez.

2°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Lo siguiente que tenemos para considerar es:

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO, DR. ANDRÉS LIMA DEL 9 AL 25 DE
NOVIEMBRE DE 2018 INCLUSIVE.
(ASUNTO N.° 628/2018).

Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, octubre 22 de 2018.

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente.

Tengo el agrado de dirigirme a esa corporación con la finalidad de solicitar se convoque al respectivo suplente para la sustitución temporal en el cargo de Intendente de Salto entre los días 9 y 25 de noviembre inclusive del año en curso, en virtud de haber sido designado por la Mesa del Congreso de Intendentes para integrar la delegación oficial del mencionado organismo que asistirá al II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe, y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, a realizarse en la ciudad de Wuhan, China. El pasaje, el alojamiento y la alimentación en el mencionado foro serán de cuenta del organismo organizador.

Por lo anteriormente expresado, y conforme a lo dispuesto en los Artículos 268 de la Constitución de la República, 31 y 32 de la Ley 9.515, se deberá convocar para la sustitución temporal en el cargo de Intendente de Salto al primer suplente, doctor Alejandro Noboa.

Sin otro particular saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Doctor Andrés Lima Proserpio –Intendente-. Doctor César Sánchez Sena -Secretario General Interino-”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 241/2018.

VISTO: Asunto número 628 de fecha 22 de octubre de 2018, caratulado Intendencia de Salto P/Of. Nº 1106/18, Intendente de Salto Dr. Andrés Lima solicita se convoque al respectivo suplente, para la sustitución temporal en el cargo de intendente de Salto, entre los días 9 y 25 de noviembre inclusive del año en curso en virtud de haber sido designado por la Mesa del Congreso de Intendentes para integrar la delegación oficial del mencionado Organismo, que asistirá al ll Foro de cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, a realizarse en la ciudad de Wuhan, China.

CONSIDERANDO: I) Que el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, solicita licencia a su cargo entrar los días 9 y 25 de noviembre inclusive.

II) Que conforme a lo previsto en el Art. 268 de la Constitución de la República, Art. 31 y 32 de la ley 9.515, se deberá convocar para la sustitución temporal en el cargo de intendente de Salto, a partir del día 9 y hasta el 25 de noviembre de 2018 inclusive, al primer suplente Dr. Alejandro Noboa, para ejercer las funciones del cargo.

ATENTO: a ello, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Inc. 1º del Art. 268 de la Constitución y los Arts. 31 y 32 de la ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Concédase licencia temporal al intendente de Salto, Dr. ANDRÉS LIMA a partir del día 9 y hasta el 25 de noviembre de 2018 inclusive.

2°.- Convócase para ejercer las funciones de Intendente de Salto, desde el día 9 al 25 de noviembre de 2018 inclusive y mientras dure la ausencia del titular, al primer suplente, Dr. Alejandro Noboa, titular de la cedula de identidad Nº 2.812.621-6.

3°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Continuando con el orden del día, pasamos a

4.- INFORME DE COMISIONES.

4.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR EN COMODATO PADRÓN URBANO N.° 34.996 A INAU.
EXPEDIENTE N.° 65.826/2011.
(ASUNTO N.° 599/2018).

ASUNTO N. º 599/2018

“Salto, octubre 8 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

ALBERTO SUBÍ

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente
n. º 2011-65826, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO OTORGAR EN COMODATO PADRÓN URBANO 34996 A INAU”.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 3 de octubre de 2018

VISTO: El expediente n. º 2011-65826, caratulado: “SOLICITA TERRENO CEDER DERECHOS DE COMODATO A INAU”.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas, que se presentan los representantes del INAU solicitando a la intendencia que les otorgue el comodato por el plazo de veinte años, los bienes inmuebles donde actualmente funcionan dos CAIF, padrón urbano n. º 27698 –CAIF NUEVO DON ATILIO-; padrón urbano n. º 20337 –CAIF SALTO NUEVO SUR-“.

II) Que fundamentan la solicitud en poder garantizar el funcionamiento de los servicios que brindan los referidos centros CAIF, y también poder realizar inversiones económicas para mejorar y/o ampliar las estructuras edilicias.

III) Que respecto a la solicitud del padrón urbano 20337, se continúan actuaciones por el 2016-32017, y diligenciándose por el presente expediente, la solicitud del padrón urbano n. º 27698.

IV) Que con fecha 18 de octubre de 1995, la intendencia de Salto entregó en comodato el bien indicado a la Asociación Civil Barrio Don Atilio.

CONSIDERANDO: I) Que es de conocimiento de la intendencia de Salto que el centro está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad social y económica.

II) Que es necesario dejar sin efecto el comodato a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, para adjudicarlo al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el SEÑOR INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º) Remitir a la junta departamental el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º) Rescindir el comodato otorgado con fecha 18 de octubre de 1995 a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, respecto del solar 31 de la Manzana “J” , padrón 27.698 en el plan del ingeniero agrimensor Osvaldo Llama Ferradini de setiembre de 1980 inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 5945 el 11 de setiembre de 1980, actual padrón 34.996 según plano del ingeniero agrimensor Guillermo Dubosc del 1º de setiembre de 2010, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto el 16 de diciembre de 2010 con el número 11.463.

Artículo 2º) Otorgar en comodato por el plazo de 20 años, el padrón 34.996 de referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Artículo 3º) Comuníquese, etc.”.

2º) Recaratúlese el presente expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental de Salto.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 599 de fecha 10 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto otorgar en comodato padrón urbano 34.996 a INAU”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 65.826/2011.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones administrativas de la Intendencia de Salto, que se presentan los representantes del INAU solicitando a la Intendencia que les otorgue en Comodato por el plazo de veinte años, los bienes inmuebles donde actualmente funcionan dos CAIF, Padrón Urbano N°. 27.698-CAIF NUEVO DON ATILIO-; Padrón Urbano N°. 20.337 –CAIF SALTO NUEVO SUR-.

II) Que fundamentan la solicitud en poder garantizar el funcionamiento de los servicios que brindan los referidos Centro CAIF, y también poder realizar inversiones económicas para mejorar y/o ampliar las estructuras edilicias.

III) Que respecto a la solicitud del Padrón Urbano 20.337, se continúan actuaciones por el expediente 2016-32.017, y diligenciándose por el presente expediente, la solicitud del Padrón Urbano N°. 27.698.

IV) Que con fecha 18 de octubre de 1995, la Intendencia de Salto entregó en Comodato el bien indicado a la Asociación Civil Barrio Don Atilio.

V) Que es de conocimiento de la Intendencia de Salto que el centro está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad social y económica.

VI) Que es necesario dejar sin efecto el Comodato a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, para adjudicarlo al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Rescindir el comodato otorgado con fecha 18 de octubre de 1995 a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, respecto del solar 31 de la Manzana “J”, padrón 27.698 en el Plano del Ingeniero Agrimensor Osvaldo Llama Ferradini de setiembre de 1980 inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 5945 el 11 de setiembre de 1980, actual padrón 34.996 según Plano del Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc del 1° de setiembre de 2010, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto el 16 de diciembre de 2010 con el número 11.463.

Artículo 2°.- Otorgar en Comodato por el plazo de 20 años, el padrón 34.996 de referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Carlos Beasley -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Heber Giménez
-Secretario-. Señor Gabriel Duarte –Edil-. Señor Joaquín Souza –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular. Artículo 1º.

Artículo 1°.- Rescindir el comodato otorgado con fecha 18 de octubre de 1995 a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, respecto del solar 31 de la Manzana “J”, padrón 27.698 en el Plano del Ingeniero Agrimensor Osvaldo Llama Ferradini de setiembre de 1980 inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 5945 el 11 de setiembre de 1980, actual padrón 34.996 según Plano del Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc del 1° de setiembre de 2010, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto el 16 de diciembre de 2010 con el número 11.463”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Otorgar en Comodato por el plazo de 20 años, el padrón 34.996 de referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.123/2018.

VISTO: Asunto número 599 de fecha 10 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto otorgar en comodato padrón urbano 34.996 a INAU”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 65.826/2011.

RESULTANDO: I)Que surge de las actuaciones administrativas de la Intendencia de Salto, que se presentan los representantes del INAU solicitando a la Intendencia que les otorgue en Comodato por el plazo de veinte años, los bienes inmuebles donde actualmente funcionan dos CAIF, Padrón Urbano N°. 27.698-CAIF NUEVO DON ATILIO-; Padrón Urbano N°. 20.337 –CAIF SALTO NUEVO SUR-.

II) Que fundamentan la solicitud en poder garantizar el funcionamiento de los servicios que brindan los referidos Centro CAIF, y también poder realizar inversiones económicas para mejorar y/o ampliar las estructuras edilicias.

III) Que respecto a la solicitud del Padrón Urbano 20.337, se continúan actuaciones por el expediente 2016-32.017, y diligenciándose por el presente expediente, la solicitud del Padrón Urbano N°. 27.698.

IV) Que con fecha 18 de octubre de 1995, la Intendencia de Salto entregó en Comodato el bien indicado a la Asociación Civil Barrio Don Atilio.

V) Que es de conocimiento de la Intendencia de Salto que el centro está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad social y económica.

VI) Que es necesario dejar sin efecto el Comodato a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, para adjudicarlo al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Rescindir el comodato otorgado con fecha 18 de octubre de 1995 a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, respecto del solar 31 de la Manzana “J”, padrón 27.698 en el Plano del Ingeniero Agrimensor Osvaldo Llama Ferradini de setiembre de 1980 inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 5945 el 11 de setiembre de 1980, actual padrón 34.996 según Plano del Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc del 1° de setiembre de 2010, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto el 16 de diciembre de 2010 con el número 11.463.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 2°.- Otorgar en Comodato por el plazo de 20 años, el padrón 34.996 de referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro-Secretario General-.

Salto, 1º de noviembre de 2018

Este Decreto contó para su aprobación en general con 29 votos en 29 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos a

4.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR PADRÓN N.° 24.526 A FAVOR DE BÉRTIZ MIGUEL.
EXPEDIENTE N.° 4.411/2012.
(ASUNTO N.° 606/2018).

ASUNTO N. º 606/2018

“Salto, octubre 8 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

ALBERTO SUBÍ

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente
n. º 2012-4411 caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DECRETO AUTORIZANDO ESCRITURAR VIVIENDA PADRÓN 24526 A FAVOR DE BERTIZ MIGUEL”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 5 de octubre de 2018

VISTO: las actuaciones del expediente n. º 2012-4411.

RESULTANDO: que a fs. 91 se solicita la escrituración definitiva del inmueble hoy padrón 24526 a favor de Miguel Bértiz Moura.

CONSIDERANDO: la documentación agregada de fs. 92 a fs. 100 inclusive y el informe producido (fs. 102) por el Servicio de Escribanía de la División Jurídica.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Intendente de Salto,

RESUELVE:

1. Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto, el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º. Autorízase la escrituración definitiva de la unidad 104 del block 01 que forma parte del Programa HC 10, padrón 18.752 en mayor área (hoy vivienda 62 del Programa 670, padrón propio 24.526) de acuerdo al plano de fraccionamiento del agrimensor Jorge R. Lanza de febrero de 1983, a favor de Miguel Bértiz Moura”.

“Artículo 2º. Comuníquese, etc.”

2. Caratúlese en forma y con oficio remítase a la Junta Departamental de Salto”.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente de Salto-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 606/2018, de fecha 11 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando escriturar padrón 24.526 a favor de Bértiz Miguel”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 4.411/2012.

RESULTANDO: I) Que a fs. 91 del expediente de la Intendencia de Salto se solicita la escrituración definitiva del inmueble hoy Padrón 24.526 a favor de Miguel Bértiz Moura.

II) Que conforme a la documentación agregada de fs. 92 a fs. 100 inclusive y el informe producido (fs. 102) por el Servicio de Escribanía de la División Jurídica, el Intendente de Salto envía proyecto de Decreto.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase la escrituración definitiva de la Unidad 104 del Block 01 que forma parte del Programa HC 10, Padrón 18.752 en mayor área (hoy vivienda 62 del Programa 670, Padrón propio 24.526) de acuerdo al plano de fraccionamiento del Agrimensor Jorge R. Lanza de febrero de 1983, a favor de Miguel Bértiz Moura.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Carlos Beasley -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Heber Giménez
-Secretario-. Señor Gabriel Duarte –Edil-. Señor Joaquín Souza –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular. Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase la escrituración definitiva de la Unidad 104 del Block 01 que forma parte del Programa HC 10, Padrón 18.752 en mayor área (hoy vivienda 62 del Programa 670, Padrón propio 24.526) de acuerdo al plano de fraccionamiento del Agrimensor Jorge R. Lanza de febrero de 1983, a favor de Miguel Bértiz Moura”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.124/2018

VISTO: Asunto número 606/2018, de fecha 11 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando escriturar padrón 24.526 a favor de Bértiz Miguel”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 4.411/2012.

RESULTANDO: I) Que a fs. 91 del expediente de la Intendencia de Salto se solicita la escrituración definitiva del inmueble hoy Padrón 24.526 a favor de Miguel Bértiz Moura.

II) Que conforme a la documentación agregada de fs. 92 a fs. 100 inclusive y el informe producido (fs. 102) por el Servicio de Escribanía de la División Jurídica, el Intendente de Salto envía proyecto de Decreto.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase la escrituración definitiva de la Unidad 104 del Block 01 que forma parte del Programa HC 10, Padrón 18.752 en mayor área (hoy vivienda 62 del Programa 670, Padrón propio 24.526) de acuerdo al plano de fraccionamiento del Agrimensor Jorge R. Lanza de febrero de 1983, a favor de Miguel Bértiz Moura.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 1º de noviembre de 2018.

Este decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos a

4.2.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

4.2.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR FACILIDADES PARA REGULARIZAR SITUACIÓN TRIBUTARIA.
EXPEDIENTE N.° 39.129/2018.
(ASUNTO N.° 545/2018).

ASUNTO N. º 545/2018

“Salto, setiembre 19 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

ALBERTO SUBÍ

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente n. º 2018-30129, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO OTORGAR FACILIDADES PARA REGULARIZAR SITUACIÓN TRIBUTARIA”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA rastellino –Secretario General-“.

“Salto, setiembre 18 de 2018

VISTO: Que se ha constatado que existen contribuyentes que aún mantienen atrasos en el pago de sus obligaciones tributarias con esta Intendencia, y que hay padrones urbanos y suburbanos cuya deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria, Adicionales y multas y recargos supera ampliamente el Valor Municipal del Inmueble.

RESULTANDO: Que muchos contribuyentes han demostrado su interés y voluntad en regularizar los mismos, pero que dadas las actuales condiciones de la deuda les resulta imposible poder hacerlo.

CONSIDERANDO: I) Que la explicación de lo enunciado anteriormente, es que no ha habido facilidades de pago en los últimos años, lo que ha sido un impedimento para regularizar las deudas, motivando un aumento de la morosidad.

II) Que de acuerdo a lo expresado, y respetando la filosofía que inspira a esta Administración, resulta necesario y conveniente otorgar un sistema de facilidades de pago para que quienes se encuentren con atraso, puedan regularizar su situación tributaria.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el señor Intendente de Salto

RESUELVE:

Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio anterior a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 1.

Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos”.

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deudade cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a)Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.
b)Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.
c)Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I)Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.
II)Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 %.
III)Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 %.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.
II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.
III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta.

Artículo 8°.- Convenios Vigentes: Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio.

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Se establece un beneficio adicional para el ejercicio 2019:

a)Quienes revistan la calidad de buenos pagadores en los últimos tres años tendrán además del descuento establecido en la normativa general (artículo 69 del Decreto 5849/95), y sus modificativos y concordantes), una bonificación adicional del 5%.
b)Quienes revistan la calidad de buenos pagadores solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10%.

Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan.

Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato.

Artículo 12°.- El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez.

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes, e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo.

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito.

Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto.

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental.

Art. 17°.- Comuníquese, etc.”

Artículo 2. º: Recaratúlese el presente expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental de Salto.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO ´-Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 545 de fecha 20 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando otorgar facilidades para regularizar situación tributaria”; expediente IdS. 39.129/2018.

RESULTANDO: I) Que se ha constatado que existen contribuyentes que aún mantienen atrasos en el pago de sus obligaciones tributarias con esta Intendencia, y que hay padrones urbanos y suburbanos cuya deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria, Adicionales y multas y recargos supera ampliamente el Valor Municipal del Inmueble.

II) Que muchos contribuyentes han demostrado su interés y voluntad en regularizar los mismos, pero que dadas las actuales condiciones de la deuda les resulta imposible poder hacerlo.

III) Que la explicación de lo enunciado anteriormente, es que no ha habido facilidades de pago en los últimos años, lo que ha sido un impedimento para regularizar las deudas, motivando un aumento de la morosidad.

IV) Que de acuerdo a lo expresado, y respetando la filosofía que inspira a esta Administración, resulta necesario y conveniente otorgar un sistema de facilidades de pago para que quienes se encuentren con atraso, puedan regularizar su situación tributaria.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio anterior a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 2°.

Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos”.

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deudade cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a) Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.

b) Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.

c) Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I) Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 %.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 %.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta.

Artículo 8°.- Convenios Vigentes: Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio.

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se establece un beneficio adicional:

a) Quienes revistan la calidad de buen pagador en los últimos tres años tendrán una bonificación del 10% más un descuento adicional del 5 %.

b) Quienes revistan la calidad de buen pagador solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10 %.

Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan.

Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato.

Artículo 12°.- El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez.

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes, e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo.

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito.

Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto.

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental.

Art. 17°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Joaquín Souza -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Carlos Baldassari
-Secretario Ad-hoc-. Señora Sonnia Rodríguez –Edila-. Señor Fernando Irabuena
-Edil-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Mariano Casola –Edil-. Señor Martín Burutarán –Edil-“.

SEÑOR VILLAS BOAS.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.– Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a los señores ediles.

De acuerdo al punto que vamos a tratar, quería resumir en una síntesis muy corta, creo que estas son las situaciones que debemos felicitar a la comisión de la junta departamental y también al petitorio del propio intendente, en la medida que manda un proyecto como lo dice y nosotros tenemos que aprobarlo, la autorización para dar facilidades de pago y regularizar la situación tributaria. Creo que eso es muy bueno, muy bueno en ese sentido, y en nombre propio y de mi propia bancada del Partido Colorado, creo que cada vez que sea necesario esto, brindar facilidades a la población en materia de tributos, nuestro voto siempre va a ser positivo. Simplemente quería dejar eso aclarado.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SOUZA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.– Gracias, señor presidente.

Con respecto a este punto, ya lo conversamos con las demás bancadas y a la hora de votar en particular, hay un par de artículos que vamos a pedir para presentar unas modificaciones pero simplemente para corregir algunos errores de texto que entendemos que es necesario hacerlo en este momento para que después no genere problemas a los propios contribuyentes.

SEÑOR PRESIDENTE.– Si nadie más solicita la palabra, lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo pasamos a considerar en particular. Artículo 1º.

Artículo 1º.– Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio anterior a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

En el artículo 2, en este punto en particular, dice: “Contribuyentes buenos pagadores. Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto a quienes se encuentren inscriptos en el registro de contribuyentes y que no registren adeudos al final del ejercicio anterior a la entrada en vigencia del presente decreto”.

Al aprobar así como está, dejamos fuera para el próximo año a los buenos pagadores de 2018, por lo que entendemos necesario hacer una modificación de texto que quede: “a quienes se encuentren en el registro de contribuyentes y que no registren adeudos al final del ejercicio 2018”.

Quiero poner en consideración esa modificación del punto.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señor presidente.

Esto es porque el pago de buenos pagadores empieza a regir en enero. Por eso pasaría a ser a fin del 2018, no porque sea ahora, cuando queda aprobado el decreto. ¿Se entiende por qué la modificación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, está a consideración en forma original.

(Dialogados)

Perdón, señores ediles, primero tenemos que considerarlo como viene original de la comisión, y después considerar la modificación.

(Dialogados)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Al un miembro de la comisión proponer una modificación de un artículo previo a su votación, lo más adecuado es que si los otros miembros o un miembro más de la comisión apoya la modificación, se vote la modificación primero y después se vota el artículo con la modificación incluida. Porque si no, después tendríamos que reconsiderar el tema, derogarlo. Es lo más indicado administrativamente para no hacer más engorroso el trámite.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos la consideración de la modificación.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Ahora votamos el artículo 2º modificado.

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren en el registro de contribuyentes y que no registren adeudos al final del ejercicio 2018. Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 3º.

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 2°”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 4º.

Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 5º.

Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos””.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 6º.

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deudade cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a) Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.

b) Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.

c) Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I) Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 %.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 %.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

SEÑOR SOUZA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.– Gracias, señor presidente.

El artículo 6º, en la segunda parte, dice: “Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

1.- Por pago contado, una bonificación especial del 30 % de multas y recargos”. Después dice: “Por pago hasta en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 %”. Ahí, lo que estaría faltando, como en el primer punto, sería “de multas y recargos”, al igual que en el pago hasta en doce cuotas.

Lo que propongo es agregar, tanto en el pago en seis cuotas y en doce cuotas, después del porcentaje, “de multas y recargos”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Procedemos de la misma manera. Votamos la modificación.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Ahora votamos el artículo 6º con el agregado.

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deudade cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a) Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.

b) Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.

c) Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I) Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 % de multas y recargos.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 7º.

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 8º.

Artículo 8°.- Convenios Vigentes: Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 9º.

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se establece un beneficio adicional:

a) Quienes revistan la calidad de buen pagador en los últimos tres años tendrán una bonificación del 10% más un descuento adicional del 5 %.

b) Quienes revistan la calidad de buen pagador solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10 %”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 10º.

Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 11º.

Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 12º.

Artículo 12°.- El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 13º.

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes, e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 14º.

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 15º.

Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 16º.

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El artículo 17º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.125/2018.

VISTO: Asunto número 545 de fecha 20 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando otorgar facilidades para regularizar situación tributaria”; expediente IdS. 39.129/2018.

RESULTANDO: I) Que se ha constatado que existen contribuyentes que aún mantienen atrasos en el pago de sus obligaciones tributarias con esta Intendencia, y que hay padrones urbanos y suburbanos cuya deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria, Adicionales y multas y recargos supera ampliamente el Valor Municipal del Inmueble.

II) Que muchos contribuyentes han demostrado su interés y voluntad en regularizar los mismos, pero que dadas las actuales condiciones de la deuda les resulta imposible poder hacerlo.

III) Que la explicación de lo enunciado anteriormente, es que no ha habido facilidades de pago en los últimos años, lo que ha sido un impedimento para regularizar las deudas, motivando un aumento de la morosidad.

IV) Que de acuerdo a lo expresado, y respetando la filosofía que inspira a esta Administración, resulta necesario y conveniente otorgar un sistema de facilidades de pago para que quienes se encuentren con atraso, puedan regularizar su situación tributaria.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio 2018.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 2°.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario.. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos”.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deuda de cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a) Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.

b) Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.

c) Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I) Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 % de multas y recargos.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 8°.- Convenios Vigentes: Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se establece un beneficio adicional:

a) Quienes revistan la calidad de buen pagador en los últimos tres años tendrán una bonificación del 10% más un descuento adicional del 5 %.

b) Quienes revistan la calidad de buen pagador solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10 %.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 12°.- El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes, e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 17°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 1º de noviembre de 2018.

Este decreto contó para su aprobación en general con 28 votos en 28 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Continuamos con la comisión de

4.3.- DEPORTE Y JUVENTUD

4.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 7 K DENOMINADA “LA CATA CORRE”, ORGANIZADA POR LA ESCUELA SUPERIOR “CATALINA HARRIAGUE DE CASTAÑO”.
(ASUNTO N.° 640/2018).

ASUNTO N. º 640/2018

“Salto, 16 de octubre de 2018

Señor Alberto Subí

Presidente de la Junta Departamental de Salto

Nos dirigimos a usted para solicitar que se decrete de interés departamental la correcaminata 7K “La Cata corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño” y en colaboración con la Asociación Down de Salto. La misma se realizará el día sábado 10 de noviembre del corriente, en simultáneo a la tradicional exposición de trabajos de la escuela.

Creemos que es pertinente dicha declaración, primero por el loable objetivo de la carrera, y segundo porque es una buena fecha más que se agrega al calendario deportivo del departamento en consonancia con la formación integral del cuerpo y la mente humana al que propende la institución.

Sin más, y quedando a sus órdenes, esperamos su respuesta.

Por organización

PAULINA MINELLI -099396382-. ING. AG. JOSÉ LUIS ÁLVAREZ –Subdirector Esc. Supo. –Salto- C. H. de C.”.

 

COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto Nº. 640/2018, de fecha 25 de octubre de 2018, relacionado a solicitud de Declaración de Interés Departamental la “7 K “La Cata Corre”.

RESULTANDO: I) Que la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño” se encuentra abocada a la organización de la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, a realizarse el sábado 10 de noviembre del corriente.

II) Que la misma se realiza en beneficio de la Asociación Down de Salto y en simultánea a la Exposición de trabajos de la escuela, motivo por el cual, a los efectos de jerarquizar el evento se solicita la Declaración de Interés Departamental del evento.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Deporte y Juventud y considera pertinente la Declaratoria de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por Comisión de Deporte y Juventud.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño”, a realizarse el 10 de noviembre de 2018 en nuestro Departamento.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Yamandú Olivera –Presidente-. Señor Edil Silvio Trindade
–Secretario-. Señor Joaquín Souza –Edil-. Señor Eduardo Machado –Edil-. Señor Héctor Cantini –Edil-. Señora Victoria Ferreira –Edila-“.

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a votar en particular. Artículo 1º.

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño”, a realizarse el 10 de noviembre de 2018 en nuestro Departamento”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.126/2018

VISTO: Asunto Nº. 640/2018, de fecha 25 de octubre de 2018, relacionado a solicitud de Declaración de Interés Departamental la “7 K “La Cata Corre”.

RESULTANDO: I) Que la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño” se encuentra abocada a la organización de la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, a realizarse el sábado 10 de noviembre del corriente.

II) Que la misma se realiza en beneficio de la Asociación Down de Salto y en simultánea a la Exposición de trabajos de la escuela, motivo por el cual, a los efectos de jerarquizar el evento se solicita la Declaración de Interés Departamental del evento.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Deporte y Juventud y considera pertinente la Declaratoria de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por Comisión de Deporte y Juventud.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño”, a realizarse el 10 de noviembre de 2018 en nuestro departamento.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos a la comisión de

4.4.- NOMENCLATURA

4.4.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIENDO A LA INTENDENCIA DE SALTO EXPEDIENTE N.° 16.533/2017, CARATULADO: “IDS. REMITE PROYECTO DE DECRETO MODIFICAR CALLE YACUY CON EL NOMBRE DE ENTRE RÍOS”, PARA QUE SE CONFECCIONE RESOLUCIÓN CON LAS FORMALIDADES CONFORME A DERECHO.
(ASUNTO N.° 633/2017).

ASUNTO N. º 633/2018

“Salto, setiembre 14 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente n. º 2017-16533, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO MODIFICAR CALLE YACUY CON EL NOMBRE DE CALLE ENTRE RÍOS”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 11 de setiembre de 2017

VISTO: las presentes actuaciones tramitadas por expediente 2017-16533.

RESULTANDO: I) Que por nota de fecha 27 de abril de 2017, comparece el señor Gulllermo Eduardo Barbat Jardim, solicitando se considere la posibilidad de cambiar el nombre de la actualmente denominada calle “Yacuy” por el de “Entre Ríos”, fundamentando dicha solicitud en que la misma fue denominada por los vecinos con el nombre de Entre Ríos y en el propósito de hacer honor a la hermandad de los pueblos vecinos.

II) Que con fecha 22 de agosto de 2017, el presidente municipal de la ciudad de Concordia remite nota prestando su conformidad con la solicitud presentada por el señor Gullermo Barbat Jardim para que sea considerada la propuesta, teniendo en cuenta los lazos de hermandad y compromiso entre las ciudades vecinas.

III) Que con fecha 31 de agosto de 2017, el consulado de la República Argentina en Salto remite nota a la Intendencia de Salto manifestando su beneplácito de dicha sede con la propuesta presentada por el señor Guillermo Eduardo Barbat Jardim, mediante la cual propugna que una de las calles de Salto sea denominada con el nombre de la provincia de “Entre Ríos”.

CONSIDERANDO: I) Que la administración estima oportuno acceder a lo solicitado, tramitando la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: a lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 19 numeral 31 de la Ley 9.515, el señor Intendente de Salto,

RESUELVE:

1. Remitir a consideración de la junta departamental, el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º: Modifícase el nombre de la actual calle “YACUY”, denominándosela con el nombre de “ENTRE RÍOS”.

Artículo 2º: Comuníquese, etc.”.

2. Fórmese expediente y con oficio remítase a la junta departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 633 de fecha 22 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto modificar calle Yacuy con el nombre de calle Entre Ríos”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 16.533/2017.

RESULTANDO: I) Que el Intendente de Salto con fecha 28 de setiembre de 2018, ha aceptado lo solicitado mediante minuta de comunicación realizada por Resolución Nº. 231/2018 de fecha 20 de setiembre de 2018 de la Junta Departamental de Salto.

II) Que se observa que si bien existe la aceptación del Intendente de Salto en relación a lo solicitado, falta la confección de proyecto de resolución conforme a las formalidades de derecho.

CONSIDERANDO: Que la Junta Departamental de Salto al no existir Resolución formal de la Intendencia de Salto, en cuanto se trata de iniciativa privativa del mismo, se solicitará que se remitan las presentes actuaciones a los efectos de la subsanación respectiva.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Remítase las presentes actuaciones a la Intendencia de Salto a los efectos de que se confeccione Resolución con las formalidades conforme a derecho; fecho vuelvan para el tratamiento de la misma.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO A VEINTISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil Eduardo Machado -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Grandenel Cardozo
-Secretario-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Rúben Píriz –Edil-. Señora Roxana Costa –Edila-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular. Artículo 1º.

“1°- Remítase las presentes actuaciones a la Intendencia de Salto a los efectos de que se confeccione Resolución con las formalidades conforme a derecho; fecho vuelvan para el tratamiento de la misma”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 242/2018

VISTO: Asunto número 633 de fecha 22 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto modificar calle Yacuy con el nombre de calle Entre Ríos”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 16.533/2017.

RESULTANDO: I) Que el Intendente de Salto con fecha 28 de setiembre de 2018, ha aceptado lo solicitado mediante minuta de comunicación realizada por Resolución Nº. 231/2018 de fecha 20 de setiembre de 2018 de la Junta Departamental de Salto.

II) Que se observa que si bien existe la aceptación del Intendente de Salto en relación a lo solicitado, falta la confección de proyecto de resolución conforme a las formalidades de derecho.

CONSIDERANDO: Que la Junta Departamental de Salto al no existir Resolución formal de la Intendencia de Salto, en cuanto se trata de iniciativa privativa del mismo, se solicitará que se remitan las presentes actuaciones a los efectos de la subsanación respectiva.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Remítase las presentes actuaciones a la Intendencia de Salto a los efectos de que se confeccione Resolución con las formalidades conforme a derecho; fecho vuelvan para el tratamiento de la misma.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General -.

Pasamos a los temas ingresados fuera de hora:

“INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO DONACIÓN A CASA DE SALTO DE LO RECAUDADO EN ZONA AZUL”; EXPEDIENTE INTENDENCIA DE SALTO 33.441/2018.
(ASUNTO N.° 492/2018).

ASUNTO N. º 492/2018

“Salto, agosto 22 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

ALBERTO SUBÍ

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto expediente n. º 2018-33441, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORICE DONANCIÓN A CASA DE SALTO DE LO RECAUDADO EN ZONA AZUL”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 21 de agosto de 2018

VISTO: expediente 2018-33441 y 2016-22608.

RESULTANDO: I) Que por el primero, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de junio del corriente año.

II) Que el Departamento de Hacienda informa que el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 34.158 (pesos uruguayos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho).

III) Que por el segundo expediente: “Jefe de Oficina de Montevideo solicita lo recaudado de Zona Azul para Casa de Salto” para ser destinado a mejorar las condiciones edilicias, como la reparación del salón, de alojamientos, así como cañería de distribución de agua, entre otras.

IV) Que la administración tiene en comodato el uso de una instalación afectada a oficina en Montevideo, pero además el convenio abarca el uso para delegaciones de colegios, instituciones que se alojan en el mismo, tanto de la ciudad como del interior del departamento de Salto.

V) Que la Asociación Civil Casa de Salto funciona desde hace casi 75 años.

CONSIDERANDO: I) Que el Artículo 28 del decreto 6868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la junta departamental.

II) Que de las solicitudes presentadas, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Asociación Civil Casa de Salto.

III) Que la Dirección del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución está enmarcada dentro de las prioridades del Programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

ATENTO: a lo expuesto, conforme a la norma aplicable y en uso de sus facultades legales, el

INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1.º Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1. º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Asociación Civil CASA DE SALTO, la suma de $U 34.158 (pesos uruguayos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2018, para ser destinado a reparaciones edilicias.

ARTÍCULO 2. º. Comuníquese, etc.”.

2.º Fórmese expediente, recaratúlese y con oficio remítase a la junta departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

Se dará lectura por secretaría, por no haber repartido.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.

“COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

“PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

“PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 492 de fecha 28 de agosto de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando donación a Casa de Salto de lo recaudado en Zona Azul”; expediente Intendencia de Salto 33.441/2018.

RESULTANDO: I) Que por el expediente de la Intendencia de Salto 2018-33.441, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de junio del año 2018.

“II) Que el Departamento de Hacienda informa que el importe que el 30 % de lo recaudado disponible, asciende a $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos).

“III) Que por el expediente de la Intendencia de Salto 2016-22.608, el Jefe de Oficina de Montevideo solicita lo recaudado de Zona Azul para “Casa de Salto”, para ser destinado a mejorar las condiciones edilicias, como la reparación del salón, de alojamientos, así como cañería de distribución de agua, entre otras.

“IV) Que la Administración tiene en comodato el uso de una instalación afectada a Oficina en Montevideo, pero además el convenio abarca el uso para delegaciones de colegios, instituciones que se alojan en el mismo, tanto de la ciudad como del interior del departamento de Salto.

“V) Que la Asociación Civil Casa de Salto funciona desde hace 75 años.

“VI) Que el artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30 % del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VII) Que de la solicitud presentada, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Asociación Civil Casa de Salto.

VIII) Que las Direcciones del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución está enmarcada dentro de las prioridades del programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber sido estudiado el planteo, considera que es oportuno realizar la donación peticionada por el Intendente de Salto.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

“1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Asociación Civil “Casa de Salto” la suma de $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos), por concepto del 30 % de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2018, para ser destinado a reparaciones edilicias.

“2°.- Dese cuenta, etc.”.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.– Gracias, señor presidente.

Este es un asunto bastante sensible para la gente de Salto, el colaborar con la asociación civil Casa de Salto. Si bien no es una dependencia municipal, no es una dependencia perteneciente al pueblo de Salto, es un punto de referencia para quienes en la capital, en forma particular o especialmente delegaciones, llegan, con un lugar georeferenciado, donde son atendidos, donde son alojados, más allá de los estudiantes que ahí viven, cumpliendo sus tareas.

Subsanados en la comisión, señor presidente, algunos errores originales en el proyecto, como la duda razonable acerca de la relación intendencia de Salto -asociación civil Casa de Salto, y además subsanado el error administrativo de la solicitud original, que era por parte de un funcionario de la intendencia de Salto, habiendo llegado a la comisión el petitorio en forma oficial desde las autoridades de la asociación civil, estamos en condiciones, en este plenario, más allá de que nos gustaría una partida mayor a los efectos de seguir acondicionando ese punto de referencia y de llegada que todos tenemos en Montevideo, esto es una muestra más que viene a colaborar con el mantenimiento de ese edificio emblemático para todos los salteños.

Creo que estamos en condiciones de votar de forma unánime esta partida y expresar los deseos de que se siga colaborando con el mantenimiento, las reparaciones y ampliaciones de las salas de estudio, de deportes, de alojamientos, como se hiciere en anteriores administraciones.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Yendo más o menos por la misma senda del señor edil que me antecedió en el uso de la palabra, creo que sí, pero quiero fundamentar algo muy importante.

Ojalá la colaboración hubiese sido mayor porque Casa de Salto lo necesita ya que es la embajada del departamento en la capital del Uruguay, y quien más o quien menos, en su época de estudiante pasó o llegó a Casa de Salto, o estuvo. Y creo que es muy merecida esta situación.

Simplemente quería hacer ese aporte desde mi banca.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor edil.

Lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular. Artículo 1º.

“1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Asociación Civil “Casa de Salto” la suma de $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos), por concepto del 30 % de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2018, para ser destinado a reparaciones edilicias”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 243/2018

VISTO: Asunto número 492 de fecha 28 de agosto de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando donación a Casa de Salto de lo recaudado en Zona Azul”; expediente Intendencia de Salto 33.441/2018.

RESULTANDO: I) Que por el expediente de la Intendencia de Salto 2018-33.441, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de junio del año 2018.

II) Que el Departamento de Hacienda informa que el importe que el 30 % de lo recaudado disponible, asciende a $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos).

III) Que por el expediente de la Intendencia de Salto 2016-22.608, el Jefe de Oficina de Montevideo solicita lo recaudado de Zona Azul para “Casa de Salto”, para ser destinado a mejorar las condiciones edilicias, como la reparación del salón, de alojamientos, así como cañería de distribución de agua, entre otras.

IV) Que la Administración tiene en comodato el uso de una instalación afectada a Oficina en Montevideo, pero además el convenio abarca el uso para delegaciones de colegios, instituciones que se alojan en el mismo, tanto de la ciudad como del interior del departamento de Salto.

V) Que la Asociación Civil Casa de Salto funciona desde hace 75 años.

VI) Que el artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VII) Que de la solicitud presentada, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Asociación Civil Casa de Salto.

VIII) Que las Direcciones del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución esta enmarcada dentro de las prioridades del programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber sido estudiado el planteo, considera que es oportuno realizar la donación peticionada por el Intendente de Salto.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Asociación Civil “Casa de Salto” la suma de $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2018, para ser destinado a reparaciones edilicias.

2°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al siguiente tema:

DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS “1ª JORNADAS ACADÉMICAS INTERNACIONALES DEDERECHO INFORMÁTICO”
(ASUNTO N.° 653/2018).

ASUNTO N. º 653/2018

“Montevideo, octubre 24 de 2018

Junta Departamental de Salto

Señor Presidente

D. Alberto Subí

PRESENTE

De mi mayor consideración:

En mi calidad de Coordinadora del Centro de Derecho Informático me dirijo a usted a los efectos de ponerlo en conocimiento de la realización en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República de la ciudad de Salto, de las 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático, los próximos días 9 y 10 de noviembre.

Estas tienen por objetivo generar un espacio de reflexión interdisciplinar en el área del derecho y su vínculo con la tecnología, entre estudiantes, docentes y profesionales que se encuentran inmersos en la sociedad de la información.

De hecho en esta oportunidad se está organizando una agenda que reunirá profesores de Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Derechos Humanos, además de los profesores de Derecho Informático, a los efectos de avanzar los análisis desde los diferentes ámbitos de expertisse.

Además, esta actividad tiene una funcionalidad adicional cual es hacer la jornada en homenaje al Prof. Dr. Marcelo Bauzá Reilly, que ha sido profesor de la asignatura informática jurídica en la ciudad de Salto por más de dos décadas.

En función de lo señalado, es de interés de nuestro Centro solicitar a la Junta Departamental de Salto, la declaración de interés departamental de estas 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático.

Esperando una respuesta afirmativa de su parte, le saluda muy cordialmente,

Dra. Laura Nahabetián Brunet –Centro de Derecho Informático, Coordinadora-“.

Por secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto N.º 653 de fecha 1 de noviembre de 2018, relativo a Declarar de Interés Departamental las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”.

RESULTANDO: I) Que el Coordinador del Centro de Derecho Informática solicita a la Junta Departamental la Declaratoria de Interés Departamental de las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”, a realizarse en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, el 9 y 10 de noviembre del corriente.

II) Que en dicha oportunidad, se realizará homenaje al Prof. Dr. Marcelo Bauzá Reilly, que ha sido profesor de la asignatura Informática Jurídica en la ciudad de Salto por más de dos décadas.

CONSIDERANDO: Que la solicitud luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”, a realizarse en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, el 9 y 10 de noviembre del 2018.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señora Edila Soraya Godoy –Presidenta-. Señora Edila Roxana Costa –Secretaria-

Señor Enzo García –Edil-. Señor Gustavo Bentos Pereira –Edil-.

SEÑOR PRESIDENTE.– En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular. Artículo 1º.

“Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”, a realizarse en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, el 9 y 10 de noviembre del 2018”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.127/2018.

VISTO: Asunto Nº. 653 de fecha 1º. de noviembre de 2018, relativo a Declarar de Interés Departamental las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”.

RESULTANDO: I) Que el Coordinador del Centro de Derecho Informática solicita a la Junta Departamental la Declaratoria de Interés Departamental de las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”, a realizarse en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, el 9 y 10 de noviembre del corriente.

II) Que en dicha oportunidad, se realizará homenaje al Prof. Dr. Marcelo Bauzá Reilly, que ha sido profesor de la asignatura Informática Jurídica en la ciudad de Salto por más de dos décadas.

CONSIDERANDO: Que la solicitud luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental las “1as. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático”, a realizarse en el Centro Regional Norte de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, el 9 y 10 de noviembre del 2018.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

No habiendo más temas para tratar, levantamos la sesión.

Gracias.

(SIENDO LA HORA VIENTE Y CUARENTA Y UN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

ALBERTO SUBÍ

Presidente    

Dr. MANUEL BARREIRO

            Secretario

ANA G. MACCIÓ                  

Jefa de Departamento de Taquigrafía



X