Junta Departamental de Salto | ACTA N.º 127 – 51ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20709
post-template-default,single,single-post,postid-20709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA N.º 127 – 51ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA N.º 127

51ª SESIÓN  EXTRAORDINARIA

 

En Salto, a los veintiún  días del mes de diciembre de dos mil dieciocho, siendo  la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la presidencia de su titular señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI CARLOS BEASLEY
EDUARDO GODOY LETICIA GONZÁLEZ
DAYANA AÑASCO SILVIO TRINDADE
LILIANA FILONENKO MIGUEL GIRARD
GRACIELA BEPPO MAURICIO SILEA
GERVACIO CARBAJAL  
SONNIA RODRÍGUEZ  
GUSTAVO BENTOS PEREIRA  
FERNANDO IRABUENA  
JOAQUÍN SOUZA  
GERMÁN MILICH  
GABRIEL DUARTE  
SOLEDAD MARAZZANO  
JOSÉ LUIS PRESENTADO  
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
HEBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
MARIANO CASOLA  
JOSÉ VILLAS BOAS  
MARÍA MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN   

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 51ª Sesión Extraordinaria, Acta N. º 127.

La Junta fue convocada para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

LLAMADO  A SALA AL SR. INTENDENTE,  CONFORME  A RESOLUCIÓN  DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL  N.°  252/2018,  DE  FECHA  6  DE  DICIEMBRE  DE 2018.

“R. N° 252/2018.

VISTO: Las declaraciones realizadas en conferencia de prensa por parte del Dr. Alejandro Noboa al culminar su suplencia en el cargo de intendente se Salto.

RESULTANDO: l) Que en la misma ha manifestado su preocupación  sobre la situación financiera de la comuna y funcionamiento en los servicios públicos.

ll) Que obtener la información relacionada es primordial para el cumplimiento de las funciones de contralor de la Junta Departamental de Salto.

Atento: a ello,

La Junta Departamental de Salto

Resuelve:

.- Llamar a sala al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, por los motivos expuestos en la presenta y en nota escrita presentada en sesión ordinaria de fecha 6 de diciembre de 2018 que se adjunta y forma parte de la presente Resolución.

2.- Dese cuenta, etc.              

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Alberto Subí -Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro  -Secretario General-.

PREGUNTAS PARA LLAMADO A SALA

1- Cuál es la situación económica de la intendencia de Salto al día de hoy.

2- Cuáles son las deudas que tiene actualmente la intendencia de Salto con el BROU?

3- Cuáles son las deudas con los proveedores generadas en esta administración.

4- ¿Cuántos cheques diferidos hay emitidos por la intendencia de Salto al día de hoy? ¿Cuáles son los montos de cada uno  y a qué empresas  acreedoras que se les pagó con cheques diferidos?

Ejecuciones de obras

5- ¿Por qué  en cominería rural el nivel de ejecución es  de solo  un 4%?

6- ¿Por qué es tan bajo el nivel de ejecución de obras por FDI (55%) sabiendo que la finalización de los plazos son el 20 de enero?

Programas Mejoramientos Barriales  (ex PIAI) lugar  Barrio Artigas

7- Saber si la construcción de las 117 viviendas para realojo de familias se está realizando de madera y no de material como estaba previsto inicialmente y si es así cuáles fueron los fundamentos de esa decisión.

8-  Por qué se ha detenido la obra de mejoramiento de baños, cocinas, pintura, etc. de los 80 lotes frente al asentamiento donde   habiéndose recibido en su oportunidad recursos para dichas obras e iniciadas en su momento y ahora detenidas.

9- En qué grado de avance se encuentra el programa de Mejoramiento  para 83 viviendas del asentamiento de inundados detrás del liceo N°. 7 y si el mismo será ejecutado en su totalidad tal cual estaba previsto o sólo parcialmente.

Turismo

10- Estado de situación  financiera de la dirección de Turismo al día de hoy.

Tránsito

11- Nos interesa y mucho saber sobre los proyectos que se están realizando en la dirección de Tránsito donde ya a la fecha van 20 víctimas de tránsito en nuestro departamento. y no hace mucho tiempo esta bancada con el fin de colaborar  con la dirección de Tránsito  entregó 15 propuestas  de las cuales ni una se puso en práctica.

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera pedir un cuarto intermedio de cinco minutos para poder recibir en sala a los señores invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.– Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTE Y SIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO E INGRESAN A SALA LOS INVITADOS: SR. GUSTAVO CHIRIFF –DIRECTOR GENERAL DE HACIENDA-, DR. JORGE LIBARDI –ENCARGADO DIVISIÓN JURÍDICA-, SRA. ANDREA CARDOZO –COORDINADORA DE SEGURIDAD VIAL-, SR. ALBERTO CLAMES –JEFE CUERPO INSPECTIVO-).

Bien, señores ediles, cumplido el cuarto intermedio de cinco minutos continuamos con la sesión.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, bienvenidos, muchas gracias por asistir.

Primero decir que lamento mucho la ausencia del señor intendente, ya que el no comparecer a un llamado a sala del legislativo departamental es un desprecio encubierto hacia la mayoría de los ciudadanos de Salto y esto también demuestra la importancia que le tiene al legislativo.

Dicho esto, quisiéramos proponer como bancada del Partido Colorado a nuestro compañero Alberto Villas Boas.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes señores ediles.

Voy a hacer una pregunta de rigor, creo que un edil lo contestó, pero quiero que el señor presidente o los directores me contesten: ¿el intendente se va a hacer presente, sí o no?

SEÑOR PRESIDENTE.– A ver si alguno de los invitados puede contestar, yo no estoy al tanto de eso.

SEÑOR CHIRIFF.– Buenas tardes a los señores ediles, presidente, secretario, asesor jurídico, a la prensa y público que también acompaña hoy esta sesión.

Tengo entendido que el intendente habló con usted, señor presidente, y comunicó que íbamos a asistir nosotros a esta sesión. Es decir, que el intendente no asiste y hace uso de sus facultades de enviarnos a nosotros en su representación.

SEÑOR VILLAS BOAS.– Muy bien, muchas gracias señor director por su respuesta y antes de hacer mi comentario o mi apreciación, bienvenido señor Director de Hacienda, Gustavo Chiriff…

SEÑOR SILVA.- Por una interrupción.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Alberto Villas Boas, por una interrupción pide la palabra el señor Carlos Silva.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Sí, con gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada, buenas tardes a los invitados. Muchas gracias por hacerse presentes en la junta en este llamado a sala que el legislativo departamental le hacía al intendente de Salto.

Sabemos que el reglamento ampara a que el intendente pueda enviar a representantes  a contestar las preguntas al legislativo departamental; pero también entendemos que como en muchas otras oportunidades los intendentes venían y se hacían presentes en el legislativo junto con sus asesores, venían y  daban la cara al legislativo departamental y al pueblo salteño. Tampoco  hacían esperar quince días, el máximo de plazo legal que tiene para presentarse, algunos llegaron a venir el mismo día que se los citaba, y el intendente Lima así lo hizo.

Señor presidente, entendemos como bancada del Partido Nacional que esto es, por llamarlo de alguna manera, una falta de respeto hacia el legislativo que hoy no esté aquí en sala. Si bien -como dije- el reglamento lo ampara, pero nosotros entendemos que hoy el intendente tenía que estar aquí en sala contestando las preguntas que los ediles teníamos para hacerle, contestando las preguntas que también el pueblo de Salto iba a enterarse cuál era la situación financiera de la intendencia fundamentalmente  a través de las preguntas que los ediles teníamos para hacerle al intendente y a su equipo.

Por lo tanto, entendemos que es una tomada de pelo a este legislativo que el intendente haya esperado quince días para venir a contestarle a los ediles, que deje para las ocho de la noche del veintiuno de diciembre y no se haga presente. Nosotros vamos a esperar en otra oportunidad a que el intendente tenga las ganas y la voluntad de venir al legislativo a contestar las preguntas que teníamos para hacerle.

Así que, señor presidente, le adelanto que el Partido Nacional, y sin querer faltarle el respeto a los señores invitados que hoy están aquí, que vinieron en representación del intendente, a quienes les agradecemos mucho, pero nosotros esperábamos también la presencia del intendente de Salto para que nos conteste lo que teníamos para preguntarle, el Partido Nacional no va a ser partícipe de esta sesión y se va a retirar de sala.

Muchas gracias, señor presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TRECE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES REPRESENTANTES DEL PARTIDO NACIONAL)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continúa con la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias.

Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Solicito una interrupción.

SEÑOR PRESIDENTE.- La edila Márquez me está pidiendo una interrupción.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Es también para pedir un cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración un cuarto intermedio de diez minutos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TRECE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTITRÉS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Cumplidos los diez minutos de cuarto intermedio, continuamos con la sesión del día de hoy.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Hoy cuando empecé mi intervención quería agradecer la presencia del Director de Hacienda, señor Gustavo Chiriff; del señor Director de Jurídica, Doctor Jorge Libardi; de la Coordinadora de Seguridad Vial, Andrea Cardozo; y también creo que está a cargo de la Dirección de Tránsito el señor Alberto Clames.

Muchas gracias por su presencia; pero esta bancada entiende que realmente el que tendría que estar acá sería el intendente. Si bien el reglamento dice que el intendente puede delegar funciones, nosotros lo que entendíamos y queríamos era que el señor intendente estuviera acá en este lugar.

Por lo tanto, muchas gracias por su presencia pero la bancada del Partido Colorado se retira de sala.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICUATRO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES REPRESENTANTES DEL PARTIDO COLORADO).

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra por una aclaración.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor secretario, verifiquemos si hay cuórum en sala.

(Dialogados)

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.– Hay ocho señores ediles presentes.

SEÑOR PRESIDENTE.– Habiendo ocho señores ediles presentes, no hay cuórum, por lo que queda levantada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICINCO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

ALBERTO SUBÍ

Presidente      

 

 

 

Dr. MANUEL BARREIRO

      Secretario General

 

 

ANA G. MACCIÓ

Jefa de Departamento de Taquigrafía

 



X