Junta Departamental de Salto | ACTA N.º 133 – 81ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
22182
post-template-default,single,single-post,postid-22182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA N.º 133 – 81ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA N.º 133

81ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los dos días del mes de mayo de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ y la presidencia ad-hoc del señor edil CARLOS BEASLEY, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY LEODAR DE PAULA
DAYANA AÑASCO ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO MARÍA C. GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL LETICIA GONZÁLEZ
SONNIA RODRÍGUEZ SILVIO TRINDADE
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
JORGE PINTOS CARMEN ORTÍZ
FERNANDO IRABUENA JULIO FLORES
JOAQUÍN SOUZA GABRIELA MOREIRA
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH WALTER ARAÚJO
GABRIEL DUARTE GLODOMAR FRAGA
JOSÉ L. PRESENTADO HUGO PREVIALE
JOSÉ SILVA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS RATTÍN JOSÉ N. BURUTARÁN
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
MARÍA DE LOS Á. MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

Con licencia en trámite el señor edil Ariel REYES.

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la 81ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.º 133.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

En este caso, recorriendo y visitando a los vecinos del barrio Progreso, nos percatábamos del peligro que implica para los vecinos un puente, una pasarela de madera que usan los niños y los chicos que van al liceo y a la escuela, que tienen que pasar por allí, que se encuentra en calle Ituzaingó –una calle que aún no está abierta-, Ituzaingó y Andrés Latorre me refiero, con más precisión. Una pasarela de madera que está en un estado calamitoso, una pasarela muy peligrosa que está rota en varias de sus partes y que deberíamos tratar de evitar una catástrofe, que algún niño no caiga en ella hacia un riachuelo que pasa y que realmente está muy mugriento, con ofidios, con mosquitos, con basurales peligrosos, con latas que pueden provocar un corte, que un niño se puede quebrar. Estamos hablando de ese puentecito o pasarela de madera que une el Progreso con el Sofildo Piñeiro y con Los Ingleses.

Esa calle, hace muchos años se ha prometido abrir y ningún gobierno ha cumplido con esa tarea. La verdad que es deprimente pasar por allí y ver, en la mañana o en la tarde, cómo los niños y adolescentes, para ir a estudiar, tienen que atravesar esa pasarela de madera por no abrir media cuadra de calle que hay allí. Eso provoca inseguridad, provoca realmente que en las épocas de verano los mosquitos pululen, y más ahora, con todas las enfermedades que estamos viviendo en estas épocas.

Le voy a pedir, señor presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras, transmitiendo mi inquietud -a ver si se puede arreglar esta pasarela de madera; lo indicado sería abrir la calle, como se han abierto otras en el período anterior, recuerdo que se abrieron algunas calles, lo ideal sería abrir esta; si no se va a abrir, hay que poner en condiciones esta pasarela para que nadie caiga y no haya un accidente- a la Comisión de Obras de esta junta, a la dirección de Obras de la intendencia, al señor Intendente, a la dirección de Recolección para que por lo menos limpie, a la dirección de Espacios Públicos y a la comisión de Salud de esta junta departamental.

Tengo algunas fotos para adosar, si usted me manda un funcionario.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; y se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En primer lugar, quisiera hacer referencia al estado en el que se encuentra uno de los accesos al parque Harriague, calle Misiones al 1100, sobre el arroyo Ceibal.

Como lo he repetido en varias ocasiones, el estado de este espacio público es de abandono. Requiere limpieza de malezas que se fueron acumulando en acceso a la pasarela además de relleno en ambos lados de la pasarela puesto que el terreno no está nivelado. La misma erosión del agua y el recurrente pasaje hizo que se forme un pozo; cuando llueve, se forma  barro y charcos de agua. Además las tablas del puente están en mal estado; en algunos casos faltan y otras están quemadas, provocado por un reciente incendio de un basural sobre el arroyo.

Quisiera que desde la intendencia se realice la colocación de las tablas y el reemplazo de las que se encuentran en mal estado. Otra opción para el problema de las tablas es que se coloque una planchuela de chapa o soldar varillas de hierro; todo esto ya lo he pedido y no he sido oído. Esto quedaría mejor presentado y no permitiría que se deteriore tan rápido como ocurre con la madera, por la gran fuerza de la correntada cuando llueve.

Además quisiera que desde Parques y Jardines se realice la limpieza de las malezas tanto en el acceso a la pasarela como en el arroyo Ceibal.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias señor presidente, muy buenas noches a todos los presentes.

En nuestro departamento siguen las malas noticias, las informaciones diarias, orales y escritas, son dos buenas y tres o cuatro malas, con asaltos a mano armada o que han desvalijado viviendas.

Mi solidaridad con los trabajadores de Termas del Daymán, que pasaron por este mal momento el día del asalto. Sin dudas que necesitamos un cambio radical en tema seguridad.

A nosotros, los ediles que recorremos distintos barrios, la gente nos cuenta que cada día se anda con más miedo en la calle. Los comerciantes chicos y grandes cierran sus puertas más temprano, un almacén de barrio, a la hora veintiuna ya cierra por protección.

Tenemos instituciones, empresas, liceos, la universidad Regional Norte, o sea muchos estudiantes, trabajadores de empresas de seguridad, que no pueden cambiar sus horarios, por lo tanto, hay personas circulando en distintos lugares. Muchos de estos trabajadores y estudiantes usan el servicio de ómnibus hasta el último horario de su recorrido.

Hace un tiempo se había implementado, en las líneas de ómnibus, después de las veintiuna horas, personal policial. Esto ahora ya no se está cumpliendo.

Solicito a las autoridades correspondientes que se reintegre este servicio tan necesario para el chofer del ómnibus, que por tan pocos pesos esté corriendo peligro su vida, y por la seguridad de todas las personas que utilizan este servicio social.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al señor Jefe de Policía, Álvaro Avero; a la comisión de Desarrollo y a la comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta junta, y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

Tendría que pedir un presidente ad-hoc porque no están los vicepresidentes en este momento.

¿Alguien puede proponer un presidente ad-hoc mientras el señor edil Fraga hace uso de la palabra? ¿Alguien puede proponerlo? Si no, no va a poder hacer uso de la palabra el señor edil Fraga.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Propongo que el edil Villas Boas sea el presidente ad-hoc.

SEÑOR PRESIDENTE.- No se encuentra en sala.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Propongo, señor presidente, que el señor edil Beasley sea el presidente ad-hoc mientras hace uso de la palabra el señor edil Fraga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE SALA EL SEÑOR PRESIDENTE TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA PRESIDENCIA AD-HOC EL SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY)

SEÑOR PRESIDENTE AD-HOC (Beasley).- Buenas noches señores ediles.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente.

El tema que voy a plantear es un tema que lo he planteado varias veces, y hoy está haciendo un año que se hizo una jornada sobre Mayo Amarillo. En ese momento el crecimiento de los accidentes de tránsito habían aumentado, entonces, yo lo llame “mayo rojo” no “amarillo” por las carencias y problemas que teníamos en el tránsito.

Hoy, escuchando el informe de la Unasev, vemos el aumento de los accidentes de tránsito en algunos departamentos y en rutas nacionales, dentro de esos departamentos se encuentra Salto con una estadística alta. O sea que el tránsito en Salto no ha mejorado, no vemos que las autoridades hayan puesto un poquito más para controlar el tránsito en la ciudad y en las rutas, por lo menos en los accesos a Salto donde han ocurrido muchos accidentes.

Por eso es que hoy viene a mi memoria que nosotros como junta departamental, la comisión de tránsito, deberíamos hacer un llamado al director de tránsito y al intendente para que entre todos pongamos un poquito más para mejorar el tránsito en Salto. Recordemos que el año pasado tuvimos veinticinco fallecidos en accidentes de tránsito, y mucha gente quedó con secuelas, quedó paralítica. Entre todos creemos que se puede mejorar.

Acá se hizo una propuesta de un llamado a sala al intendente, cosa que no se votó, y no era para pegarle sino que era para mejorar el tránsito, porque se nos están muriendo salteños y deberíamos nosotros, como ediles, como representantes del pueblo en la junta departamental, tratar de hacer algo por el tránsito en Salto. Tantas veces que hemos creado comisiones y hemos trabajado, creo que es época de tratar de mejorar el tránsito en Salto.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia de Salto, al director de tránsito, a la comisión de tránsito de esta junta departamental y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE AD-HOC.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo indica.

Antes de seguir en el uso de la media hora previa el edil Martín Burutarán, vamos a solicitar al señor presidente que asuma nuevamente la mesa.

(SIENDO LA HORA  VEINTE Y TRECE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA EL PRESIDENTE AD-HOC, SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Gracias, señor edil Beasley.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Situación del barrio Quiroga.

Dadas las condiciones en las que viven los vecinos de barrio Quiroga actualmente, padeciendo una situación lamentable, producto del crítico estado de las calles afectándolos diariamente en diversas formas, como en sus ocupaciones habituales, es así que ciudadanos de esta comunidad en particular, reclaman de manera urgente una solución, que, según declaran ellos, ya les fue negada por el señor intendente, y pretenden una respuesta para el barrio.

Los niños no concurren muchas veces a la escuela por no poder salir de sus casas ya que esto los lleva a estar “enterrados” literalmente en el barro. Además de los problemas de salud que ello acarrea, resfríos, gripes, dificultades respiratorias, las ambulancias no pueden ingresar por las condiciones deplorables en las que se encuentran las calles. La recolección es otro servicio de la comuna que se ve afectado por dicha situación, llevando esto a generar basurales altamente perjudiciales para la salud de los vecinos de la zona.

La línea de ómnibus no pasa directamente por el barrio, eso afecta a las personas que lo utilizan para ir a sus labores diarias, a hospitales, a realizar trámites, etc.

Los vecinos piden que en el amparo de la Ley 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias se declare la situación de emergencia.

Artículo 1º (Objeto de la ley). Expresa: El objeto de esta ley es consagrar un Sistema Nacional de Emergencias, es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medioambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del estado con el adecuado uso de recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos, a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan, y  a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.

Teniendo en cuenta esta ley, los vecinos de la zona reconocen estar ante una emergencia que requiere solución inmediata.

Estamos ante una clara vulneración de derechos, el derecho a la educación, los niños no pueden concurrir a la escuela ya que son intransitables las calles, perjudicando que pierdan días de clase con lo que conlleva; vulnerando el derecho a la salud, por lo intransitable de las mismas, las ambulancias no entran y esto lleva muchas veces a que la salud de las personas se agrave sin tener atención urgente, o como pasa, mujeres a punto de dar a luz deben moverse hasta la avenida para ser conducidas en ambulancia, arriesgando la vida del niño y la de la madre. Los focos de basurales perjudica enormemente a quienes habitamos la zona, el servicio de recolección no ingresa, los vecinos se ven obligados a llevar la basura hacia otros lugares, donde el escenario implica roedores, insectos, olores desagradables de manera continua en el lugar.

No cuentan con servicio de alumbrado público, la inseguridad se ha agravado en la zona.

Esta es una nota que me han hecho llegar vecinos del barrio Horacio Quiroga y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Desarrollo Social en Salto, al intendente departamental, al departamento de servicios públicos, dirección de salud e higiene.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, no habiendo más solicitudes de media hora previa y aún quedando doce minutos, si alguno desea hacer uso de la palabra, este es el momento.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera poner a consideración que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N°. 137.- 05.04.19.- Señora Edila María de los Ángeles Márquez, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto,  Comisión de Deporte y Juventud y medios de comunicación, referida a homenaje y designación de calle con el nombre de Ramiro Cortés.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita la señora Edila.

N°. 138.- 05.04.19.- Señor Suplente de Edil -en uso de la Banca-, Hugo Previale, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Obras, señor Director de Servicios Públicos, señor Director de Salud e Higiene, Comisión de Nomenclatura  y a la Comisión Vecinal de Barrio Nuevo Uruguay, referida a inquietudes de vecinos de dicho barrio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Procédase como lo solicita el señor Edil.

N°. 139.- 08.04.19.- Junta Departamental de Maldonado, P/Of. N°. 38/19, remite planteamiento de la señora Edila Graciela Ferrari, referido a derechos laborales y diferentes logros del gobierno del Frente Amplio tras 14 años de gestión.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

N°. 140.– 08.04.19.- Señora Edila María de los Ángeles Márquez, comunica que el señor Marsul García, se desempeñará como Secretario Honorario.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A orden de Administración.

N°. 141.- 08.04.19.- Congreso Nacional de Ediles P/Of. N°. 648/19, invita a la reunión de la Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras a realizarse en Paysandú, los días 17, 18  y 19 de mayo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 142 .08.04.19.- Señor Edil Martín Burutarán, comunica que cesa como secretario de Bancada el señor Fabricio Marziotte, ocupando el mismo el señor Ermidas Sarnícola Salgado.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a Contaduría a sus efectos.

08.04.19. Referencia al Asunto N°. 90/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que el día 4 próximo pasado concurrió en lugar de la señora Edila Agustina Viera a la Comisión de Turismo y Trabajo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Turismo y Trabajo.

N°. 143. 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 265/19, remite expediente N°. 51376/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando exonerar a INAU tasa edificación padrón 37177”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 144. 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 266/19, remite expediente N°. 20482/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura programa 467 Barrio Uruguay padrones que detalla”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 145.- 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 268/19, acusa recibo a Of. N°. 177/19, Media Hora Previa de la señora Edila Graciela Beppo, referida a arreglo de calle Artigas entre Ituzaingó y Vía Férrea y Varela entre Av. Gobernador de Viana y Elías Pascale.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora Edila interesada.

N°. 146.- 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 269/19, acusa recibo a Of. N°. 179/19, Media Hora Previa del señor Edil Gervacio Carbajal, referida a colocación de semáforos en calle Treinta y Tres y Orestes Lanza.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

Nº. 147.08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 270/19, acusa recibo a Of. N°. 176/19, Media Hora Previa del señor Suplente de Edil -en uso de la Banca- Walter Araujo, referida a solicitudes varias de vecinos en calle Orestes Lanza y Valentín, Orestes Lanza y Piedras, Boycuá y Cerrito.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 148. 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 272/19, remite expediente N°. 5080/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto exonerar Cooperativa COVISOLS pago contribución inmobiliaria padrón 36914”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 149. 08.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 273/19, remite expediente N°. 16212/2014 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto exonerar a COVIEF II tasa régimen propiedad horizontal padrón 34618”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 150. 09.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 276/19, remite copia de expediente N°. 45089/2014 de la Comisión Vecinal Barrio Horacio Quiroga, Sector Oeste, caratulado: “Solicita Nomenclatura para el Barrio”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 151. 09.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 277/19, remite expediente N°. 10692/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando exonerar a COVIMES pago tasa permiso edificación padrón 37032”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

09.04.19.- Referencia al Asunto N°. 48/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor Edil Hugo Previale en lugar del señor Edil Carlos Silva y su respectivo suplente señor Edil Ignacio Hourcade a la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

09.04.19.- Referencia al Asunto N°. 101/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que la señora Edila Ana Grattone concurrirá como suplente del señor Edil Fernando Irabuena en la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

N°. 152.- 11.04.19.- Señora Funcionaria Azucena Pintos, solicita cese de Asignación Familiar de su hija.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a Contaduría a sus efectos.

N°. 153. 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 280/19, remite expediente N°. 7135/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 101 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24230”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 154. 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 281/19, remite expediente N°. 7142/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 158 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24340”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 155. 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 282/19, remite expediente N°. 7129/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 133 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24197”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 156.- 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 283/19, acusa recibo a Of. N°. 173/19, Media Hora Previa de la señora Suplente de Edila -en uso de la Banca- María Eugenia Torres, referida a inquietudes de vecinos en Avda. Patulé y calles Oficial 1° y Wilson Ferreira Aldunate.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora Edila interesada.

N°. 157.- 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 284/19, acusa recibo a Of. N°. 174/19, Media Hora Previa del señor Edil Carlos Silva, referida a situación en Barrio Ayuí Norte.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 158.- 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 285/19, acusa recibo a Of. N°. 178/19, Media Hora Previa del señor Edil Gervacio Carbajal, referida a situación de alcantarillado en calle Treinta y Tres entre Itapebí y Boycuá.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 159.- 11.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 288/19, acusa recibo a Of. N°. 182/19, Media Hora Previa del señor Edil Grandenel Cardozo, referida al levantamiento de poda frente al Jardín N° 130.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

11.04.19.- Referencia al Asunto N°. 82/19. Intendencia de Salto, P/Of. N°. 289/19, acusa recibo a Of. N°. 184/19, exposición escrita del señor Suplente de Edil-en uso de la Banca- Hugo Previale, referida a fisura en los tanques de agua del Barrio Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Comuníquese al señor Edil interesado.

11.04.19.- Referencia al Asunto N°. 83/19. Intendencia de Salto, P/Of. N°. 290/19, acusa recibo a Of. N°. 185/19, exposición escrita del señor Suplente de Edil-en uso de la Banca- Gustavo Coronel, referida a malas condiciones de la fachada del Palacio Córdoba.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Comuníquese al señor Edil interesado.

12.04.19.- Referencia al Asunto N°. 55/19. Tribunal de Cuentas acusa recibo a Of. N°. 171/19, por el que se remite  antecedentes relativos a reajustes de créditos del año 2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

23.04.19.- Referencia al Asunto N°. 48/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor Edil Hugo Previale en lugar del señor Edil Carlos Silva y su respectivo suplente señor Edil Ignacio Hourcade a la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 160.- 24.04.19.- Cámara de Representantes P/Nota N°. 20537/19, remite planteamiento del señor Representante Nicolás Olivera, referido a la situación de desempleo en el departamento de Paysandú.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

N°. 161.24.04.19.- Señor Edil Ariel Reyes, solicita licencia a la Corporación desde el 10 del corriente hasta el 10 de  julio de 2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Incorpórese al orden del día de la próxima Sesión Ordinaria, como asunto de preferencia.

N°. 162. 24.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 291/19, remite testimonio de expediente N°. 62281/2013 caratulado: “Of. 1185/13 remite Resolución N°. 301/13 referido: designación de calle Rodolfo Dematte en Pueblo Belén”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 163. 24.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 303/19, remite expediente N°. 50580/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice donación a Escuela N°. 10 Italia Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

24.04.19.- Referencia al Asunto N°. 86/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que el señor Edil Leodar De Paula concurrió en su lugar el 11 próximo pasado a la Comisión de Deporte y Juventud.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

25.04.19.- Referencia al Asunto N°. 101/19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el señor Edil Hugo Previale concurrirá el día de la fecha en lugar de la señora Edila Menalvina Pereira das Neves en la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

N°. 164.- 29.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 308/19, acusa recibo a Of. N°. 236/19, Media Hora Previa del señor Edil Eduardo Godoy, referida al mal estado de calle Defensa entre Enrique Amorin y Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 165.- 29.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 309/19, acusa recibo a Of. N°. 234/19, Media Hora Previa de la señora Suplente de Edila -en uso de la Banca- Menalvina Pereira das Neves, referida a falta de sala velatoria para las zonas de Valentín, Rincón de Valentín, Biassini y Pueblo Celeste.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora Edila interesada.

N°. 166.- 29.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 310/19, acusa recibo a Of. N°. 232/19, Media Hora Previa del señor Edil Grandenel Cardozo, referida a situación del Nomenclátor de los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 167.- 29.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 311/19, acusa recibo a Of. N°. 231/19, Media Hora Previa del señor Edil Eduardo Godoy, referida a situaciones varias de vecinos del Barrio Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor Edil interesado.

N°. 168.- 29.04.19.- Intendencia de Salto, P/Of. N°. 312/19, acusa recibo a Of. N°. 233/19, Media Hora Previa de la señora Edila María de los Ángeles Márquez, referida a situación del Club Atlético Paso del Bote.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora Edila interesada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO N.° 137.-

“Salto, 4 de abril de 2019

Señor presidente

Don Alberto Subí

Me presento en esta oportunidad para solicitarle eleve esta petición ante la comisión que usted crea pertinente con el fin de crear minuta de comunicación al Intendente de Salto para que vuelva a esta Junta Departamental una iniciativa del mismo con la intención de nombrar una calle de nuestro departamento con el nombre de RAMIRO CORTÉS.

Fundamento mi solicitud en que desde el 17 de noviembre del año 2017 realicé media hora previa explicitando los motivos sobrados por los cuales Ramiro Cortés sería merecedor de llevar una calle con su nombre en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que fue parte de la selección de básquetbol salteña del año 1957 donde Salto, un equipo del interior, se consagró campeón nacional por primera vez. Solicitamos homenaje ya que hay descendientes de estos grandes campeones y pedíamos también el nombre de una calle para el campeón Ramiro Cortés. Nada de esto pasó y desconocemos las razones por las cuales no se realizó ni siquiera el homenaje.

Y el 17 de noviembre realizábamos una exposición en sala solicitando un merecido homenaje a los campeones que aún disfrutamos y a los que ya no están entre nosotros pero que su familia y amigos seguramente representarían. En esa exposición sugeríamos este homenaje que hubiera sido ideal hacerlo, lo que no quita se pueda hacer más adelante, invitando los campeones, los familiares, los amigos, las autoridades departamentales y las autoridades del deporte y se entregue placa recordatoria a la liga salteña de básquetbol y un pergamino recuerdo a los campeones o familiares.

También solicitamos en aquella oportunidad que el Intendente de Salto haga suya la iniciativa de que una calle de Salto lleve el nombre de Ramiro Cortés Molteni; Ramiro Cortés como figura protagonista de aquella gesta y porque entendemos es de justicia, también medallista olímpico en Australia en 1956, medallista en el Campeonato Sudamericano en Paraguay 1955 y Chile en 1956. Decíamos que este deportista que jugó en Chaná y en Círculo Sportivo merece una calle con su nombre.

Es así que reitero estas solicitudes señor presidente. Le pido envíe a quién usted considere conveniente mi exposición dentro de las comisiones de la Junta para que la minuta llegue al señor intendente y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

Edil Mtra. MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ –Lista 7 Batllistas-“.

 

ASUNTO N.° 138.-

“Salto, jueves 04 de abril de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto N.° 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.           

Días atrás junto a los doctores Carlos Albisu y Carlos Silva estuvimos reunidos con un importante número de vecinos de Barrio Nuevo Uruguay en donde recibimos varias inquietudes.

Los vecinos reclaman a las autoridades municipales mejoras para cambiar el aspecto del barrio, principalmente en lo que se refiere a la limpieza, la poca iluminación, la precariedad de las calles y la ausencia de cordones cuneta para canalizar las aguas pluviales entre otras cosas.

En cuanto a la limpieza la principal preocupación es el basurero endémico que se ha formado al costado de Avenida Manuel Oribe entre los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay, este tema ya lo planteamos el año pasado a pedido de vecinos de Barrio Uruguay, el basurero no solo causa mal aspecto en las entradas de estos barrios, también le dan una mala imagen a la entrada norte de una ciudad turística como pretende ser Salto, y decimos pretende porque consideramos que lamentablemente por las malas gestiones municipales cada vez estamos más lejos de lograrlo.

Los que recorremos frecuentemente el barrio podemos apreciar la poca iluminación que posee a causa de los numerosos focos que se encuentran rotos o quemados, es un problema que se debe resolver inmediatamente como una forma de brindar mayor seguridad a los vecinos, principalmente a los que transitan el barrio en horas de la noche o en las primeras horas de la mañana, para ir o volver de trabajar o estudiar.

Si bien es cierto que la seguridad depende principalmente del Ministerio del Interior a través de los patrullajes que debe realizar la Policía, los cuales según los vecinos son casi inexistentes y solo se ven patrulleros cuando se los llama por alguna denuncia; una de las funciones básicas que debe llevar adelante un gobierno departamental es brindarle un buen servicio de alumbrado público a la comunidad, lo que ayudaría en algo a tratar de mejorar la grave problemática de la inseguridad que se ha incrementado en estos últimos años.

Lo mínimo que se le debe de pedir a la intendencia es que cumpla con tres servicios básicos que son: alumbrado público, recolección y mantenimiento de las calles, lamentablemente la sucesión de malas administraciones han dejado mucho que desear en cualquiera de estos tres servicios, solo a modo de ejemplo podemos mencionar la desastrosa obra llevada adelante por el gobierno anterior en la avenida Manuel Oribe, la cual el gobierno de turno tampoco ha podido solucionar. Esta preocupación la venimos escuchando en todos los barrios del extremo este de la ciudad, que tienen a esta avenida como acceso principal y que desgraciadamente ha sido causante de muchos siniestros de tránsito, algunos de ellos fatales.

Otra de las inquietudes que recibimos es sobre la nomenclatura de las calles, los vecinos plantean la ausencia de carteles indicadores con los nuevos nombres que fueron aprobados el año pasado en esta Junta Departamental, como resultado de una negociación entre la Comisión Vecinal del Barrio y la Comisión de Nomenclatura. Solicitan que se coloquen carteles con los nombres de las calles en cada una de ellas y un nuevo cartel a la entrada del barrio con el plano indicando: los sectores, los pasajes numerados y las calles con los nuevos nombres.

Por último también se encuentran preocupados por la cantidad de animales sueltos que hay en el barrio, una problemática que se repite en muchos barrios de nuestra ciudad y ha sido planteada constantemente por nuestra compañera edila la doctora Menalvina Pereira Das Neves, por los riesgos sanitarios que implica sobre todo con la leishmaniasis, enfermedad extremadamente peligrosa y que por no haber tomado a tiempo las precauciones necesarias, desgraciadamente está en nuestro departamento.

En este tema los organismos competentes deben controlar que se cumpla con la Ley 18.471 de la “Tenencia responsable de animales”, Artículo 9 literales A y B y Artículo 13, ya que hay personas que abandonan a sus mascotas condenándolas a vivir en la calle sin hacerse responsables del sufrimiento de las mismas, ni de los perjuicios que puedan ocasionar a terceros.

Valoramos mucho la labor que realizan grupos de rescatistas y asociaciones protectoras de animales, pero si no hay control efectivo en el cumplimiento de la ley, por la falta de conciencia en los dueños de los animales que son abandonados, esta problemática no va a tener fin.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al señor Intendente de Salto, a los directores de Obras, Servicios Públicos y Salud e Higiene de la Intendencia, a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental y a la Comisión Vecinal del Barrio Nuevo Uruguay.

HUGO PREVIALE –Edil Lista 50 Partido Nacional-“.

Damos cuenta del

MOVIMIENTO DE COMISIONES

     

Jueves 2 de mayo de 2019

             
 

CULTURA

         

Fecha de Sesiones:

14.03.19

02.04.19

       

Señores Ediles:

           

Titulares

           

1) Sonnia RODRIGUEZ

           

2) César BENTOS PEREIRA

  –

         

3) Soledad MARAZZANO

           

4) Joaquín  SOUZA

  +

         

5) Carlos COUTINHO

           

6) Gonzalo COUTINHO

           

7) Carlos SILVA

           

Señores  Ediles:

           

Suplentes

           

1) Leodar DE PAULA

       

2) Marcelo RODRÍGUEZ

 

       

3) Soraya GODOY

       

4) Mariana CENTRÓN

 

       

5) Roxana COSTA

       

6) Lourdes ACEVEDO

           

7) Hugo PREVIALE

       

6) Graciela DELGADO

           

6) Stella MAGNIN

+

+

       
             

DD. HH., DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO

Fecha de Sesiones:

06.03.19

13.03.19

09.04.19

     

Señores Ediles:

           

              Titulares

           

1)Gustavo BENTOS PEREIRA

   

  –

     

2) Joaquín SOUZA

           

3 )Fernando IRABUENA

           

4) Germán  MILICH

           

5) Mª de los Ángeles MÁRQUEZ

  +

  –

       

6) Stella MAGNIN

  –

  –

       

7) Martín BURUTARAN

           

Señores Ediles:

           

Suplentes

           

1)Leodar De PAULA

  –

  –

       

2) Mariana CENTRON

  –

 –

 –

     

3) Ana GRATTONE

           

4)Carlos BEASLEY

           

5) Carmen ORTIZ

 –

 –

  –

     
   

  –

  –

     

7) Menalvina PEREIRA DAS NEVES

 

  –

  –

     

7) Gustavo CORONEL

 –

         

DEPORTE  Y JUVENTUD

Fecha de Sesiones:

11.04.19

         

Señores  Ediles:

           

Titulares

           

1) Fernando  IRABUENA

 +

         

2) Soledad MARAZZANO

 +

         

3) Joaquín  SOUZA

 +

         

4) Sonnia RODRIGUEZ

 +

         

5) José  SILVA

 –

         

6) Fátima FROLA

 +

         

7) Martín  BURUTARÁN

 +

         

Señores  Ediles:

           

Suplentes

           

1) Melina HERNANDEZ

 +

         

2) Héctor CANTINI

 –

         

3) Marcelo RODRÍGUEZ

 +

         

4) Lucía MARTÍNEZ

 +

         

5) Miguel TEXEIRA

 +

         

6) Silvio  TRINDADE

 +

         

7) Nicolás BURUTARÁN

 –

         

8) Leodar de PAULA

 –

         

DDDESARROLLO DPTAL. Y deESCENTRALIZACIÓN

Fecha de Sesiones:

10.04.19

24.04.19

       

Señores Ediles:

           

  Titulares

           

1) Fernando IRABUENA

+

+

       

2) Juan Gabriel DUARTE

+

       

3) Joaquín SOUZA

           

4) Gustavo BENTOS PEREIRA

+

       

5) Fátima Analía FROLA

       

6) Héber GIMÉNEZ

         

7) Carlos SILVA

           

Señores Ediles

           

Suplentes

           

1) Eduardo MACHADO

           

2) Sandra NICKLESON

           

3) Leodar DE PAULA

       

4) Marcelo RODRÍGUEZ de ÁVILA

           

5) Silvio  TRINDADE

           

6) Gabriela MOREIRA

 

       

7) Gustavo CORONEL

 

+

       
             
             

6 Alberto VILLAS BOAS

  +

  +

       

5) Héber GIMÉNEZ

           
             

TURISMO Y TRABAJO

Fecha de Sesiones:

04.04.19

         

Señores Ediles:

           

Titulares

           

1)  Sonnia RODRÍGUEZ

           

2) Juan Fernando IRABUENA

  –

         

3) Germán MILICH

           

4) César BENTOS PEREIRA

           

5) Carlos RATTÍN

           

6) Grandenel CARDOZO

  –

         

7) Martín BURUTARÁN

           

Señores Ediles:

           

Suplentes

           

1) Omar SILVEIRA

           

2) Leodar DE PAULA

  –

         

3) Florencia CARBALLO

           

4) Ángel ERRECALDE

           

5) María Agustina VIERA

           

6)Agustina ESCANELLAS

           

7) Victoria FERREIRA

           

1) Mauricio SILEA

  –

         
             

INVESTIGADORA RESOLUCIÓN Nº   155/2017

Fecha de Sesiones:

11.04.19

         

Señores Ediles:

           

Titulares

           

1) Analía FROLA

           

2) José L. PRESENTADO

           

3) Héber GIMÉNEZ

  –

         

4) Carlos SILVA

           

5) Gabriel DUARTE

  –

         

Señores Ediles:

           

Sres. Ediles:

           

 Suplentes

           

1) Glodomar FRAGA

  –

         

2) Agustina ESCANELLAS

           

3)

           

4) Gustavo CORONEL

           

5)  Joaquín SOUZA

           

 

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Desde la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización queremos poner a consideración del cuerpo poder incluir en el orden del día una propuesta, que fue sancionada por la comisión: “Declarar de interés departamental la 8ª Fiesta nacional de la Semilla Criolla”, Asunto N.° 123/2019.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-        SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ARIEL REYES, DESDE EL 10 DE ABRIL HASTA EL 10 DE JULIO/2019. (ASUNTO N.º 161/2019).

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 47/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 580 Y 728/2018; 19/2019.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS NºS. 1325/2016, 695, 755, 933, 1042,  1164/2018 Y 1165/2018; 94/2019; ASUNTOS NºS. 166 Y 555/2018, Y 92/2019; Y REFERENCIA AL ASUNTO N.º 555/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1079 Y 1083/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO N.º 91/2019.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATO CON ANTEL PADRÓN R. 12.815 TERMAS DEL ARAPEY. EXPEDIENTE N.° 29.753/2014. (ASUNTO N.° 501/2016).

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.222 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE ACEVEDO JUAN Y OTRA. EXPEDIENTE N.° 7.586/2019. (ASUNTO N.° 73/2019).

3.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 51 PADRÓN N°. 24.333 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE CERVANDA SANTANA. EXPEDIENTE N.° 7.580/2019. (ASUNTO N.° 74/2019).

3.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR ART. 3 DEL DECRETO N.° 7.050/2018, PROVEER MADERA PRODUCTORES AFECTADOS CONSTITUCIÓN. EXPEDIENTE N.° 44.543/2017. (ASUNTO N.° 113/2019).

3.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 101 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.230. EXPEDIENTE N.° 7.135/2019. (ASUNTO N.° 153/2019).

3.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 158 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.340. EXPEDIENTE N.° 7.142/2019. (ASUNTO N.° 154/2019).

3.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 133 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.197. EXPEDIENTE N.°7.129/2019. (ASUNTO N.° 155/2019).

Pasamos al primer punto:

1.-        SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ARIEL REYES, DESDE EL 10 DE ABRIL HASTA EL 10 DE JULIO/2019. (ASUNTO N.º 161/2019).

Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Presidente de la Junta Departamental de Salto

Sr. Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, Ariel Reyes, edil titular por el Frente Amplio, Lista 888, Agrupación Humanista Armando Aguirre, en consideración a la precisión normativa del artículo 34 literal a) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto 6.376/08 por este intermedio se dirige a usted a los efectos de presentar solicitud de licencia en el cargo por asuntos de salud personal desde el día 10 de abril del 2019 por el plazo de noventa días.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente

Ariel REYES –Edil Frente Amplio-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente Resolución:

R. N° 268/2019.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

.- Concédase la licencia solicitada por el señor Edil Ariel Reyes, desde el 10 de abril de 2019 y por el plazo de 90 días.

 2º.-     Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

ALBERTO SUBÍ Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO – Secretario
G
eneral 

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, está en la mesa la nota que presenté para ser leída por secretaría.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, jueves 2 de abril de 2019

Señor presidente

Junta Departamental de Salto

Don Alberto Subí

Según el capítulo XI de nuestro Reglamento Interno y al artículo 71 y 72 del mismo, le solicito a usted ponga a consideración de este legislativo la Proposición de hacer venir a sala al señor intendente, en uso del derecho acordado por el artículo N.° 285 de la Constitución, poniéndolo a consideración sin discusión.

Motivo: Negligencia de Jerarcas de la Intendencia de Salto.

Los puntos a informar e interrogantes son las siguientes:

PREGUNTAS PARA EL SEÑOR INTENDENTE.

_ ¿Se realiza en Termas del Daymán un arqueo de caja diario y sucesivo depósito? ¿Si no es así, cuál es la razón por la cual no se realiza?

_ ¿Cuántos cajeros hay en la zona de Termas del Daymán? ¿Qué fondo de caja tiene autorizada cada uno?

_ ¿Nos puede dar la última fecha antes del robo del día 22 de abril de 2019 en que se transfirió dinero de Daymán al tesoro central de la Intendencia?

_ ¿Existe en Daymán algún Bolsón intermedio de dinero antes de llegar a la tesorería central?

_ Un buen administrador prevé, organiza, controla, coordina y comanda. Dígame señor Intendente estas 5 funciones quién las realiza normalmente y en manos de quiénes está cada una de ellas refiriéndonos específicamente a Termas de Daymán y Termas del Arapey

_ ¿En el día del robo de Termas del Daymán quiénes realizaron estas 5 funciones?

_ ¿Qué funciones cumplían los funcionarios que se encontraban el lunes a la mañana en el momento del robo? ¿Alguno era sereno?

_ ¿Por qué el director de Hacienda no exigió día a día el depósito del dinero de los salteños en el caso específico de semana de turismo? ¿Tampoco lo exige en el caso de Termas del Arapey? ¿No lo hace habitualmente?

_ ¿Conocía el director de Hacienda el monto que se encontraba en cada una de las cajas fuertes de Daymán ese día?

_En el caso específico del desgraciado robo sufrido, en declaraciones de la Directora del área María Noel Rodríguez en Radio Arapey menciona que los fines de semana la recaudación no queda en las cajas fuertes de las Termas y que van tomando distintos procedimientos, eso responde cuando el periodista le consulta si es normal que los fines de semana quede la recaudación en Termas. ¿Por qué razón entonces en una semana tan especial y de tanta recaudación el dinero sí quedó en las cajas fuertes de Termas del Daymán? ¿Nos explica qué procedimientos utilizan?

_ ¿Por qué razón el dinero no contaba con custodia pública o privada?

_ La directora de turismo responde en la misma entrevista que no se fue desagotando el dinero porque los bancos no estaban habilitados. ¿Usted acepta esta respuesta como correcta de una jerarca? ¿Sabiendo que hay guardias bancarias y varios mecanismos y posibilidades de depósitos en la actualidad?

_ ¿Normalmente señor Intendente, cómo se distribuye el efectivo que se recauda de Termas de Daymán y Arapey? ¿En bancos? ¿Tesoro? ¿Cajeros? ¿Nos puede dar porcentajes?

_ ¿Cómo solucionan la dificultad cuando las recaudaciones son muy voluptuosas y no las pueden entregar en tesorería?

_ ¿Se contaba con servicio especial de seguridad de algún tipo el día lunes 22 de abril de 2019? ¿Cuál? Ser específico.

– ¿Por qué razón la directora de turismo el día lunes 22 dijo que se trataba del robo de un millón y medio de pesos y al día martes 23 el secretario general dice que eran un millón setecientos mil? ¿No realizan un conteo de caja diario? ¿Cómo creer que no era una tercera cifra incluso mayor la que se robó?

_ ¿Considera que los funcionarios municipales corrieron algún riesgo de salud y de vida al estar expuestos con tanto dinero?

_ ¿Los funcionarios que vivieron el triste y violento episodio recibieron algún tipo de atención o contención luego del episodio?

_ ¿Qué medidas internas inmediatas tomó y/o tomará la Intendencia al respecto del episodio?

_ ¿De qué manera, en qué vehículos, con qué funcionarios, trasladan los dineros de Termas hacia la ciudad? ¿En otras palabras, quién o en qué forma realizan las remesas y con qué custodia?

_ ¿En otras oficinas de la Intendencia que manejan dinero en efectivo hacen arqueo diario? ¿O qué mecanismo utilizan? ¿Se realiza arqueo por rubro? ¿Cómo se deja constancia de quién lo  hace?

_ ¿Quién es el contador municipal que establece la Ley Orgánica en su artículo 43 y cuándo fue designado por la Junta con Quórum especial? ¿Cómo interviene el mismo en los fondos de la tesorería?

_ ¿Las imputaciones de pagos y cobros se realizan por un sistema único o por un doble sistema, o sea sistemas individuales?

_ ¿Por encima de qué cantidad del tesoro central en la Intendencia ya se deposita en el banco?

_ ¿Cuántas personas y quiénes tienen autorización de ser ordenadores de gastos? ¿Existen otras personas con autorizaciones para retirar dinero de las cuentas bancarias?

_ ¿La directora de turismo tiene contralor sobre las finanzas de turismo? ¿Percibe quebranto de caja? ¿Puede manejar parte del dinero de turismo?

_ ¿Quién estaba en la guardia del tesoro central la semana del hecho ocurrido?

_ ¿Nos puede decir lo que mensualmente la Intendencia de Salto maneja como ingresos y egresos en pesos uruguayos en todos sus rubros en general? Aproximadamente claro. Promedio.

_ El día 19 de mayo de 2017 se nos contestó un pedido de informe sobre el faltante de dinero de la recaudación del hotel municipal de Termas del Arapey del día 4 de diciembre de 2016, se enteraron de dicho faltante el día 22 de diciembre (18 días después). En dicha contestación nos dice que no nos pueden proporcionar datos porque se encontraba      el asunto bajo investigación administrativa. Aprovechando su concurrencia, y que el tema tiene que ver con robo, con Termas y con negligencia y falta de arqueo diario, ¿ahora nos puede esclarecer el hecho? ¿Culminó la investigación administrativa? ¿Qué ocurrió?

Agradezco desde ya la consideración y saluda a usted muy atentamente así como le solicito se realice votación nominal.      

Edil titular Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi –Lista 7 Partido Colorado-Batllistas”.    

SEÑOR PRESIDENTE.- Al ser un asunto de preferencia entra automáticamente al orden del día, por lo que pasamos a considerarlo en este momento.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por la afirmativa.

Sin que esto signifique que me solidarizo con los términos, sino que simplemente deseo que se haga uso de la facultad de llamar al intendente a sala, mi voto es por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por la afirmativa.

Quisiera fundarlo si es posible.

 SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR DUARTE.- La bancada del Frente Amplio resolvió sancionar favorablemente la iniciativa como una forma de aportarle a la junta departamental y a  la oposición los elementos necesarios para evaluar un juicio sobre los hechos que acontecieron. Y en eso me adhiero a lo que dijo el edil Beasley, no quiere decir que coincida con el cuestionario que se viene a considerar, porque algunas preguntas debieron de ser asertivas y en realidad lo que se hace en lugar de preguntar es tomar una posición o emitir una opinión previa, y las preguntas son para preguntar  no para opinar, sin perjuicio de lo cual vamos a acompañar, además, en el sentido de entender que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado han madurado en su postura de oposición y van a permanecer en este recinto  una vez que el gobierno departamental venga a dar las explicaciones evitando hacer el show de la convocatoria pasada donde en realidad lo que querían era tener un circo con el intendente presente y no preguntar las cuestiones de gobierno que interesaba.

Entonces, apelando a esa voluntad y a que han madurado en el ejercicio de la oposición, supongo han aprendido, es que vamos a acompañar esta exposición.

Muchas gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar el voto señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias.

La bancada del Partido Nacional decide apoyar este llamado a sala porque creemos que es pertinente, necesario y dada la gravedad del asunto y de los hechos, creemos que es importante que en este recinto se haga presente el intendente junto con, si bien es el intendente quien designa, los dos directores: de hacienda y de turismo. Creemos que eso sería lo ideal para terminar de esclarecer este asunto.

Por ese motivo hemos decidido acompañar el llamado a sala que plantea el Partido Colorado y esperamos que el gobierno departamental cumpla con el deseo de este legislativo.

Muchas gracias.

SEÑOR  SECRETARIO GENERAL.- Señora edila González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Giménez.

SEÑORA GIMÉNEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Magnín.

SEÑORA MAGNIN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Voto por la afirmativa.  Si el señor presidente me lo permite quiero fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que me voy muy satisfecho, en el caso de que hoy lo convoquemos a sala al señor intendente sea por unanimidad, porque eso demuestra la  seriedad de lo que es la junta.

También debo aclarar una cosa, el Partido Colorado es muy maduro, sumamente maduro, no maduró ahora, ya venimos siendo maduros. Por la madurez que tenemos es que consideramos que en el anterior llamado a sala la falta de respeto del intendente que no vino, por la madurez que tenemos resolvimos levantarnos. Simplemente eso.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Está más que fundamentado por las razones y las preguntas que adjunté en la nota pero mi fundamentación va sobre todo en agradecimiento a los ediles que votarán afirmativamente, y ojalá que sea por unanimidad, por la gravedad del asunto. El llamado a sala fue más que nada por la negligencia de los jerarcas, ese es el motivo que dice la nota, y además de que ojalá que salga por unanimidad agradecerle a mi partido, porque es el partido que en primer lugar manifestó el apoyo del llamado a sala y creo que es una muy buena señal.

Gracias, presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Araujo.

SEÑOR ARAUJO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Trindade.

SEÑOR TRINDADE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila  Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil De Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Votaron veintinueve señores ediles y la totalidad lo hizo por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Queda aprobado en forma unánime y habrá que esperar los quince días que el intendente se expida.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente Resolución:

R.N° 269/2019.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

R  E  S  U  E  L  V  E :

  1°.-    Llamar a Sala al Intendente de Salto, señor Andrés  Lima, por los motivos expuestos en nota escrita presentada en Sesión Ordinaria de fecha 2 de mayo de 2019 que se anexa a la presente Resolución.

 2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO,  A DOS  DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

ALBERTO SUBÍ Presidente-.-  Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO- Secretario General. 

“Salto, jueves 2 de abril de 2019

Señor presidente

Junta Departamental de Salto

Don Alberto Subí

Según el capítulo XI de nuestro Reglamento Interno y al artículo 71 y 72 del mismo, le solicito a usted ponga a consideración de este legislativo la Proposición de hacer venir a sala al señor intendente, en uso del derecho acordado por el artículo N.° 285 de la Constitución, poniéndolo a consideración sin discusión.

Motivo: Negligencia de Jerarcas de la Intendencia de Salto.

Los puntos a informar e interrogantes son las siguientes:

PREGUNTAS PARA EL SEÑOR INTENDENTE.

_ ¿Se realiza en Termas del Daymán un arqueo de caja diario y sucesivo depósito? ¿Si no es así, cuál es la razón por la cual no se realiza?

_ ¿Cuántos cajeros hay en la zona de Termas del Daymán? ¿Qué fondo de caja tiene autorizada cada uno?

_ ¿Nos puede dar la última fecha antes del robo del día 22 de abril de 2019 en que se transfirió dinero de Daymán al tesoro central de la Intendencia?

_ ¿Existe en Daymán algún Bolsón intermedio de dinero antes de llegar a la tesorería central?

_ Un buen administrador prevé, organiza, controla, coordina y comanda. Dígame señor Intendente estas 5 funciones quién las realiza normalmente y en manos de quiénes está cada una de ellas refiriéndonos específicamente a Termas de Daymán y Termas del Arapey

_ ¿En el día del robo de Termas del Daymán quiénes realizaron estas 5 funciones?

_ ¿Qué funciones cumplían los funcionarios que se encontraban el lunes a la mañana en el momento del robo? ¿Alguno era sereno?

_ ¿Por qué el director de Hacienda no exigió día a día el depósito del dinero de los salteños en el caso específico de semana de turismo? ¿Tampoco lo exige en el caso de Termas del Arapey? ¿No lo hace habitualmente?

_ ¿Conocía el director de Hacienda el monto que se encontraba en cada una de las cajas fuertes de Daymán ese día?

_En el caso específico del desgraciado robo sufrido, en declaraciones de la Directora del área María Noel Rodríguez en Radio Arapey menciona que los fines de semana la recaudación no queda en las cajas fuertes de las Termas y que van tomando distintos procedimientos, eso responde cuando el periodista le consulta si es normal que los fines de semana quede la recaudación en Termas. ¿Por qué razón entonces en una semana tan especial y de tanta recaudación el dinero sí quedó en las cajas fuertes de Termas del Daymán? ¿Nos explica qué procedimientos utilizan?

_ ¿Por qué razón el dinero no contaba con custodia pública o privada?

_ La directora de turismo responde en la misma entrevista que no se fue desagotando el dinero porque los bancos no estaban habilitados. ¿Usted acepta esta respuesta como correcta de una jerarca? ¿Sabiendo que hay guardias bancarias y varios mecanismos y posibilidades de depósitos en la actualidad?

_ ¿Normalmente señor Intendente, cómo se distribuye el efectivo que se recauda de Termas de Daymán y Arapey? ¿En bancos? ¿Tesoro? ¿Cajeros? ¿Nos puede dar porcentajes?

_ ¿Cómo solucionan la dificultad cuando las recaudaciones son muy voluptuosas y no las pueden entregar en tesorería?

_ ¿Se contaba con servicio especial de seguridad de algún tipo el día lunes 22 de abril de 2019? ¿Cuál? Ser específico.

– ¿Por qué razón la directora de turismo el día lunes 22 dijo que se trataba del robo de un millón y medio de pesos y al día martes 23 el secretario general dice que eran un millón setecientos mil? ¿No realizan un conteo de caja diario? ¿Cómo creer que no era una tercera cifra incluso mayor la que se robó?

_ ¿Considera que los funcionarios municipales corrieron algún riesgo de salud y de vida al estar expuestos con tanto dinero?

_ ¿Los funcionarios que vivieron el triste y violento episodio recibieron algún tipo de atención o contención luego del episodio?

_ ¿Qué medidas internas inmediatas tomó y/o tomará la Intendencia al respecto del episodio?

_ ¿De qué manera, en qué vehículos, con qué funcionarios, trasladan los dineros de Termas hacia la ciudad? ¿En otras palabras, quién o en qué forma realizan las remesas y con qué custodia?

_ ¿En otras oficinas de la Intendencia que manejan dinero en efectivo hacen arqueo diario? ¿O qué mecanismo utilizan? ¿Se realiza arqueo por rubro? ¿Cómo se deja constancia de quién lo  hace?

_ ¿Quién es el contador municipal que establece la Ley Orgánica en su artículo 43 y cuándo fue designado por la Junta con Quórum especial? ¿Cómo interviene el mismo en los fondos de la tesorería?

_ ¿Las imputaciones de pagos y cobros se realizan por un sistema único o por un doble sistema, o sea sistemas individuales?

_ ¿Por encima de qué cantidad del tesoro central en la Intendencia ya se deposita en el banco?

_ ¿Cuántas personas y quiénes tienen autorización de ser ordenadores de gastos? ¿Existen otras personas con autorizaciones para retirar dinero de las cuentas bancarias?

_ ¿La directora de turismo tiene contralor sobre las finanzas de turismo? ¿Percibe quebranto de caja? ¿Puede manejar parte del dinero de turismo?

_ ¿Quién estaba en la guardia del tesoro central la semana del hecho ocurrido?

_ ¿Nos puede decir lo que mensualmente la Intendencia de Salto maneja como ingresos y egresos en pesos uruguayos en todos sus rubros en general? Aproximadamente claro. Promedio.

_ El día 19 de mayo de 2017 se nos contestó un pedido de informe sobre el faltante de dinero de la recaudación del hotel municipal de Termas del Arapey del día 4 de diciembre de 2016, se enteraron de dicho faltante el día 22 de diciembre (18 días después). En dicha contestación nos dice que no nos pueden proporcionar datos porque se encontraba      el asunto bajo investigación administrativa. Aprovechando su concurrencia, y que el tema tiene que ver con robo, con Termas y con negligencia y falta de arqueo diario, ¿ahora nos puede esclarecer el hecho? ¿Culminó la investigación administrativa? ¿Qué ocurrió?

Agradezco desde ya la consideración y saluda a usted muy atentamente así como le solicito se realice votación nominal.      

Edil titular Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi –Lista 7 Partido Colorado-Batllistas”.    

Continuamos con el orden del día, pasamos a

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 47/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 580 Y 728/2018; 19/2019.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS NºS. 1325/2016, 695, 755, 933, 1042,  1164/2018 Y 1165/2018; 94/2019; ASUNTOS NºS. 166 Y 555/2018, Y 92/2019; Y REFERENCIA AL ASUNTO N.º 555/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1079 Y 1083/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO N.º 91/2019.

SÍNTESIS INFORMATIVA DE ASUNTOS PARA ARCHIVAR

Sesión de fecha 2/05/2019

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

N°.  47.-  21.02.18.- Sr. Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que en el día de la fecha concurrirá el señor Edil Nicolás Burutarán en lugar del señor Edil Carlos Silva y su respectivo suplente señor Edil Ignacio Hourcade a la Comisión de Legislación y Reglamento.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

N°. 580.03.10.18.-  Tribunal de Cuentas, P/Of. N°. 6693/18, remite Resolución N°. 2820/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de junio de 2018.

N°. 728.04.12.18.-  Tribunal de Cuentas, P/Of. N°. 8096/18, remite Resolución N°. 3571/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en los meses de julio a setiembre de 2018.

N°.  19.–  11.01.19.-  Tribunal de Cuentas, P/Of. N°. 8400/18, remite Resolución N°. 3931/18, relacionada con Decreto N°. 7.125/18, por el que se aprueba un régimen de facilidades para los contribuyentes.

COMISIÓN DE DESARROLLO DPTAL. Y DESCENTRALIZACIÓN

Oficio Nº 1325/2016. Media Hora Previa señor Suplente de  Edil –en uso de la Banca-, Gustavo Coronel, referida a proyecto Campus Polideportivo Termal.

Oficio Nº  695/2018Media Hora Previa señora Edila  Liliana Filonenko, referida a seguridad en Pueblo Cayetano.  

Oficio Nº 755/2018. Media Hora Previa señora Suplente de  Edila –en uso de la Banca-Carmen Ortíz, referida a problemática en envío de recibos de luz a Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Ruso, Guaviyú de Arapey y Talas de Arapey.

Oficio Nº 933/2018. Media Hora Previa señora Suplente de  Edila –en uso de la Banca-, Carmen Ortíz, referida a denominar el espacio zona Parque Solari entre calle 1º de Mayo y Guaraní plazoleta Julio Sisnández.

Oficio Nº 1042/2018. Media Hora Previa señora Suplente de Edila –en uso de la Banca-, Carmen Ortiz, referida a falta de bituminización e iluminación en Avda. Apolón.

Oficio Nº 1164/2018. Media Hora Previa señora Edila  María de los Ángeles Márquez, referida a situación en piscina del  barrio Ceibal.

Oficio Nº 1165/2018. Media Hora Previa señora Edila  María de los Ángeles Márquez, referida a construcción de un edificio en zona del Ayuí en homenaje al prócer José Artigas.

Oficio Nº 94/2019.-  Media Hora Previa señora Suplente de Edila –en uso de la Banca-, Carmen Ortiz, referida a emergencia sanitaria en Salto por Leishmaniasis.

N°. 166.- 11.04.18.-    Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor Edil Hugo Previale en lugar del señor Edil Carlos Silva en la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.-

N°. 555.– 24.09.18.-   Intendencia de Salto, P/Of. N°. 1034/18, acusa recibo a Of. N°. 849/18, por el que se invita a participar de la reunión a realizarse el 26 del corriente a las 19:00 horas para considerar Of. No. 695/18, Media Hora Previa de la señora edila Liliana Filonenko referida a seguridad en Pueblo Cayetano.

Nº. 92.25.03.19.-       Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que el señor Edil Gustavo Bentos Pereira será quien asista en lugar del señor Edil Ariel Reyes y el señor Edil Marcelo Rodríguez lo hará como su suplente en la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

07.11.18.- Referencia al Asunto N°. 555/18.-

Jefatura de Policía P/Of. N°. 5674/18, acusa recibo a Of. N°. 765/18, al que se adjunta Of. N° 695/18, Media Hora Previa de la señora edila Liliana Filonenko referida a seguridad en Pueblo Cayetano.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Oficio Nº 1079/2017Media Hora Previa señora Suplente de  Edil –en uso de la Banca-, Glodomar Fraga, referida a condiciones del vertedero municipal.

Oficio Nº 1083/2017Media Hora Previa señora Edila  María de los Ángeles Márquez, referida a situación del vertedero municipal.

COMISIÓN DE CULTURA

N°. 91. 25.03.19.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que la señora Edila Mariana Centrón asistirá como su suplente en la Comisión de Cultura.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Dentro del informe de presidencia, tengo una consulta para usted.

Usted recuerda que hace algunas sesiones atrás yo le preguntaba sobre la comisión  de seguridad ciudadana, usted me dijo que no se conformaba porque los ediles del Frente Amplio aún no habían pasado los nombres para integrarla y que si seguían sin pasárselos usted la iba a integrar con los ediles que sí habían pasado los nombres. Quiero preguntarle nuevamente qué ha sucedido con el asunto y si usted ha integrado la comisión que está aprobada por esta junta con los ediles de los partidos que sí hemos entregado los nombres.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- La primera parte de su pregunta es no, no hemos recibido nombres de los ediles del Frente Amplio. Y la segunda es no, no se ha integrado tampoco.

Lo consideraremos en esta mesa. Estaría bueno que me lo recuerde también fuera de sala para ser en este caso prácticos, porque en estos momentos no lo tengo en la memoria y no sabemos en qué parte está. Me comprometo que mañana mismo con esta mesa nos ponemos a ver en qué está la situación del tema.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Le agradezco porque ya vamos para un año de la conformación de la comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Respecto a este tema, dos consultas: cuál es el nombre exacto de la comisión que se votó. Porque en realidad nosotros, el Frente Amplio, lo que había decidido era que, por un tema constitucional, “Seguridad Ciudadana” no podía ser el nombre de la comisión. Y la vez pasada, en que se hizo la consulta, la bancada del Frente Amplio manifestó que, si se mantenía ese nombre, la bancada del Frente Amplio no iba a participar de la comisión.

Por eso la consulta también es: cuál es el nombre de la comisión.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- La comisión era Comisión de Seguridad. Y como ellos propusieron ponerle “de Seguridad Ciudadana”, nosotros aceptamos que fuera “de Seguridad Ciudadana”. Ustedes le agregaron el “Ciudadana” y nosotros ahí lo aceptamos. Porque la comisión se llamaba solamente Comisión de Seguridad y ellos propusieron… A mí me parece que eso es menor, aparte.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- En la medida en que se pongan de acuerdo, con gusto sacaremos adelante esa comisión.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

No es cuestión de ponerse de acuerdo. Si fue aprobada por esta junta departamental, indudablemente que debe estar el nombre con que se debe hacer esa comisión.

Entonces, por lo menos, hay que buscar en la versión taquigráfica de ese día en que se votó, cuál fue el nombre que se le puso a la comisión. Porque no podemos seguir con que dijimos, que no dijimos; si acá hay documentación que va a avalar qué fue lo que se votó. Simplemente eso, señor presidente.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dejamos ese deber al señor secretario.

Seguimos con el orden del día.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATO CON ANTEL PADRÓN R. 12.815 TERMAS DEL ARAPEY. EXPEDIENTE N.° 29.753/2014. (ASUNTO N.° 501/2016).

ASUNTO N.° 501/2016.-

“Salto, julio 15 de 2016

Señor presidente de la Junta Departamental

Martín Pertusatti

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2014-29753, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto para suscribir comodato con Antel Padrón R. 12815 Termas del Arapey”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 8 de julio de 2016

VISTO: El expediente 2014-29753 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto  suscribir comodato con ANTEL local padrón 2316 Termas Arapey”.

RESULTANDO:  I) Que por Nota 2014/01386 de fecha 25 de junio de 2014, ANTEL (Gerencia de Área Clientes Norte – División Atención de Clientes), pone en conocimiento de la Intendencia de Salto el interés del Ente en la renovación del Contrato de Comodato del local destinado a Telecentro ubicado en Termas del Arapey.

II) Que en la misma nota solicitan se agregue al nuevo contrato de comodato a firmarse una cláusula que permita el uso de las instalaciones posteriores del edificio, ya adecuadas a tal fin, como habitación circunstancial cuando funcionarios de ANTEL deban pernoctar en dicho lugar para cubrir descansos, licencias entre otras, de forma transitoria.

III) Que el anterior Contrato tuvo vigencia desde el 2 de abril de 2004 al 2 de abril de 2014, por lo que se encuentra vencido actualmente.

IV) Que oportunamente se solicitó autorización a la Junta Departamental de Salto a los efectos de renovar el mencionado contrato de comodato.

V) Que previo a autorizar, la Junta Departamental de Salto se expidió solicitando que el Directorio de ANTEL ratificara la solicitud planteada por la Gerencia regional de ANTEL.

VI) Que se solicitó al Directorio de ANTEL ratificar su solicitud enviándose Oficio 761/2014 con fecha 7 de octubre de 2014.

VII) Que con fecha 3 de junio de 2015 comparece Ing. Andrés Tolosa y María Nieves Rodríguez en sus calidades de Presidente y Secretaria General de ANTEL ratificando su interés en renovar el contrato de comodato.

CONSIDERANDO: I) Que a fs. 15 obra informe de la Escribana Myrna Haller informando que el contrato de comodato se encuentra vencido y advirtiendo que el plazo contractual solicitado por ANTEL excede el de la actual Administración, es necesario la remisión a la Junta Departamental.

II) Que a fs. 57 el Director del Departamento de Turismo considera que es conveniente la renovación de dicho contrato debido a la relevancia para el turismo los servicios prestados por ANTEL.

ATENTO: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Intendente Municipal de Salto,

RESUELVE:

1) Remitir a la Junta Departamental de Salto, el siguiente Proyecto de Decreto.

            “Art. 1º.- Concédase a la Intendencia de Salto, la anuencia legalmente prevista para suscribir en carácter de Comodato a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), por el término de 15 (quince) años a partir del vencimiento anterior (2 de abril de 2014) el local destinado actualmente a Centro Comercial de ANTEL y el lindero al mismo, ambos con frente a la avenida de Acceso al Complejo Termal de Termas del Arapey, Octava Sección Judicial del Departamento de Salto, sitos en el padrón rural N°. 12.815 del mencionado Paraje, con destino al funcionamiento del Centro Comercial de ANTEL, el cual brinda y vende servicios de telecomunicaciones manteniéndose las condiciones establecidas en el Contrato anterior agregando una cláusula a dicho contrato de comodato que autorice a funcionarios de ANTEL a pernoctar en las  instalaciones posteriores del edificio únicamente con motivo de cubrir descansos y licencias en forma transitoria.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

2) Con Oficio, remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 501/2016, de fecha 20 de julio de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto para suscribir comodato con ANTEL padrón R 12.815 Termas Arapey”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 29.753/2014.

RESULTANDO: I) Que por Nota 2014/01386 de fecha 25 de junio de 2014, ANTEL (Gerencia de Área Clientes Norte – División Atención de Clientes), pone en conocimiento de la Intendencia de Salto el interés del Ente en la renovación del Contrato de Comodato del local destinado a Telecentro ubicado en termas del Arapey.

II) Que en la misma, nota solicitan se agregue al nuevo contrato de comodato a firmarse una cláusula que permita el uso de las instalaciones posteriores del edificio, ya adecuadas a tal fin, como habitación circunstancial cuando funcionarios de ANTEL deban pernoctar en dicho lugar para cubrir descansos, licencias entre otras, de forma transitoria.

III) Que el anterior Contrato tuvo vigencia desde el 2 de abril de 2004 al 2 de abril de 2014, por lo que se encuentra vencido actualmente.

IV) Que oportunamente se solicitó autorización a la Junta Departamental de Salto a los efectos de renovar el mencionado contrato de comodato.

V) Que previo a autorizar, la Junta Departamental de Salto se expidió solicitando que el Directorio de ANTEL ratificara la solicitud planteada por la Gerencia regional de ANTEL.

VI) Que se solicitó al Directorio de ANTEL ratificar su solicitud enviándose Oficio 761/2014 con fecha 7 de octubre de 2014.

VII) Que con fecha 3 de junio de 2015 comparece Ing. Andrés Tolosa y María Nieves Rodríguez en sus calidades de Presidente y Secretaria General de ANTEL ratificando su interés en renovar el contrato de comodato.

VIII) Que a fs. 15 del expediente de la IdS obra informe de la Escribana Myrna Haller informando que el contrato de comodato se encuentra vencido y advirtiendo que el plazo contractual solicitado por ANTEL excede el de la actual Administración, es necesario la remisión a la Junta Departamental.

IX) Que a fs. 57 el Director del Departamento de Turismo considera que es conveniente la renovación de dicho contrato debido a la relevancia para el turismo que poseen los servicios prestados por ANTEL.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Concédase a la Intendencia de Salto, la anuencia legalmente prevista para suscribir en carácter de Comodato a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), por el término de 15 (quince) años a partir del vencimiento anterior (2 de abril de 2014) el local destinado actualmente a Centro Comercial de ANTEL y el lindero al mismo, ambos con frente a la avenida de Acceso al Complejo Termal de Termas del Arapey, Octava Sección Judicial del Departamento de Salto, sitos en el padrón rural N°. 12.815 del mencionado Paraje, con destino al funcionamiento del Centro Comercial de ANTEL, el cual brinda y vende servicios de telecomunicaciones manteniéndose las condiciones establecidas en el Contrato anterior agregando una cláusula a dicho contrato de comodato que autorice a funcionarios de ANTEL a pernoctar en las  instalaciones posteriores del edificio únicamente con motivo de cubrir descansos y licencias en forma transitoria.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY -Presidente Ad-hoc-.-  HEBER GIMÉNEZ –Secretario-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.-  HUGO PREVIALE –Edil-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Concédase a la Intendencia de Salto, la anuencia legalmente prevista para suscribir en carácter de Comodato a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), por el término de 15 (quince) años a partir del vencimiento anterior (2 de abril de 2014) el local destinado actualmente a Centro Comercial de ANTEL y el lindero al mismo, ambos con frente a la avenida de Acceso al Complejo Termal de Termas del Arapey, Octava Sección Judicial del Departamento de Salto, sitos en el padrón rural N°. 12.815 del mencionado Paraje, con destino al funcionamiento del Centro Comercial de ANTEL, el cual brinda y vende servicios de telecomunicaciones manteniéndose las condiciones establecidas en el Contrato anterior agregando una cláusula a dicho contrato de comodato que autorice a funcionarios de ANTEL a pernoctar en las  instalaciones posteriores del edificio únicamente con motivo de cubrir descansos y licencias en forma transitoria”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D.Nº. 7.149/2019.

VISTO: Asunto número 501/2016, de fecha 20 de julio de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto para suscribir comodato con ANTEL padrón R 12.815 Termas Arapey”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 29.753/2014.

RESULTANDO: I) Que por Nota 2014/01386 de fecha 25 de junio de 2014, ANTEL (Gerencia de Área Clientes Norte – División Atención de Clientes), pone en conocimiento de la Intendencia de Salto el interés del Ente en la renovación del Contrato de Comodato del local destinado a Telecentro ubicado en termas del Arapey.

II) Que en la misma, nota solicitan se agregue al nuevo contrato de comodato a firmarse una cláusula que permita el uso de las instalaciones posteriores del edificio, ya adecuadas a tal fin, como habitación circunstancial cuando funcionarios de ANTEL deban pernoctar en dicho lugar para cubrir descansos, licencias entre otras, de forma transitoria.

III) Que el anterior Contrato tuvo vigencia desde el 2 de abril de 2004 al 2 de abril de 2014, por lo que se encuentra vencido actualmente.

IV) Que oportunamente se solicitó autorización a la Junta Departamental de Salto a los efectos de renovar el mencionado contrato de comodato.

 V) Que previo a autorizar, la Junta Departamental de Salto se expidió solicitando que el Directorio de ANTEL ratificara la solicitud planteada por la Gerencia regional de ANTEL.

VI) Que se solicitó al Directorio de ANTEL ratificar su solicitud enviándose Oficio 761/2014 con fecha 7 de octubre de 2014.

VII)    Que con fecha 3 de junio de 2015 comparece Ing. Andrés Tolosa y María Nieves Rodríguez en sus calidades de Presidente y Secretaria General de ANTEL ratificando su interés en renovar el contrato de comodato.

VIII)   Que a fs. 15 del expediente de la IdS obra informe de la Escribana Myrna Haller informando que el contrato de comodato se encuentra vencido y advirtiendo que el plazo contractual solicitado por ANTEL excede el de la actual Administración, es necesario la remisión a la Junta Departamental.

 IX) Que a fs. 57 el Director del Departamento de Turismo considera que es conveniente la renovación de dicho contrato debido a la relevancia para el turismo que poseen los servicios prestados por ANTEL.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Concédase a la Intendencia de Salto, la anuencia legalmente prevista para suscribir en carácter de Comodato a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), por el término de 15 (quince) años a partir del vencimiento anterior (2 de abril de 2014) el local destinado actualmente a Centro Comercial de ANTEL y el lindero al mismo, ambos con frente a la avenida de Acceso al Complejo Termal de Termas del Arapey, Octava Sección Judicial del Departamento de Salto, sitos en el padrón rural N°. 12.815 del mencionado Paraje, con destino al funcionamiento del Centro Comercial de ANTEL, el cual brinda y vende servicios de telecomunicaciones manteniéndose las condiciones establecidas en el Contrato anterior agregando una cláusula a dicho contrato de comodato que autorice a funcionarios de ANTEL a pernoctar en las  instalaciones posteriores del edificio únicamente con motivo de cubrir descansos y licencias en forma transitoria.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO- Secretario General- 

Salto, 2 de mayo de 2019.     

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-

Seguimos con la Comisión de Legislación y Reglamento.

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.222 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE ACEVEDO JUAN Y OTRA. EXPEDIENTE N.° 7.586/2019. (ASUNTO N.° 73/2019).

ASUNTO N.° 73.-

“Salto, marzo 13 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-7586, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando otorgar escritura Padrón 24222 Barrio Uruguay a favor de Acevedo Juan y otra”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 26 de febrero de 2019

VISTO: El expediente administrativo 2019-7586 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 93 PADRÓN 24.222”.

RESULTANDO:  I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto  construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 93 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“”Artículo 1º.Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980:

VIV:               PADRÓN                                          TITULARES

                       93                     24222                        Juan Andrés ACEVEDO VAUCHER

                                                                              Rudy Ethel COSTA ACOSTA

Artículo 2: Comuníquese, etc.”

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 73/2019, de fecha 19 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura padrón 24.222 Barrio Uruguay a favor de Acevedo Juan y otra”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.586/2019.

RESULTANDO: I) Que el expediente administrativo de la IdS. 2019-7.586 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 93 PADRÓN 24.222”, establece que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 93 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 93; PADRÓN: 24.222; TITULARES: Juan Andrés ACEVEDO VAUCHER y Rudy Ethel COSTA ACOSTA

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY –Presidente Ad-hoc-.- HEBER GIMÉNEZ –Secretario-.-

LEODAR DE PAULA –Edil-.- HUGO PREVIALE –Edil-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 93; PADRÓN: 24.222; TITULARES: Juan Andrés ACEVEDO VAUCHER y Rudy Ethel COSTA ACOSTA”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D.Nº. 7.150/2019.

VISTO: Asunto número 73/2019, de fecha 19 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura padrón 24.222 Barrio Uruguay a favor de Acevedo Juan y otra”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.586/2019.

RESULTANDO: I) Que el expediente administrativo de la IdS. 2019-7.586 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 93 PADRÓN 24.222”, establece que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 93 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V)   Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 93; PADRÓN: 24.222; TITULARES: Juan Andrés ACEVEDO VAUCHER y Rudy Ethel COSTA ACOSTA

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO- Secretario General-. 

Salto, 2 de mayo de 2019.                                            

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

3.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 51 PADRÓN N°. 24.333 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE CERVANDA SANTANA. EXPEDIENTE N.° 7.580/2019. (ASUNTO N.° 74/2019).

ASUNTO N.° 74.-

“Salto, marzo 13 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-7580, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando otorgar escritura vivienda 151 Padrón 24333 Barrio Uruguay a favor de Cervanda Santana”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 26 de febrero de 2019

VISTO: El expediente administrativo 2019-7580 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 151 PADRÓN 24333”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 151 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1º.Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980:

             VIV               PADRÓN                              TITULARES

                                          151                     24333                        Cervanda Bernardina SANTANA

Artículo 2: Comuníquese, etc.”.

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIAN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 74/2019, de fecha 19 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 51, padrón 24.333 Barrio Uruguay a favor de Cervanda Santana”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.580/2019.

RESULTANDO: I) Que el expediente administrativo de la IdS. 2019-7.580 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 151 PADRÓN 24.333”, establece que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 151 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 151; PADRÓN: 24.333; TITULARES: Cervanda Bernardina SANTANA.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY  –Presidente Ad-hoc-.- HEBER GIMÉNEZ –Secretario-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.- HUGO PREVIALE –Edil-“.-

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 151; PADRÓN: 24.333; TITULARES: Cervanda Bernardina SANTANA”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.151/2019.

VISTO: Asunto número 74/2019, de fecha 19 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 51, padrón 24.333 Barrio Uruguay a favor de Cervanda Santana”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.580/2019.

RESULTANDO: I) Que el expediente administrativo de la Intendencia de Salto 2019-7.580 (ELECTRÓNICO), caratulado: “ESCRIBANÍA ELEVA DOC. REF. A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 151 PADRÓN 24.333”, establece que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 151 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V)   Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y  Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980: VIV: 151; PADRÓN: 24.333; TITULARES: Cervanda Bernardina SANTANA.

 Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 ALBERTO SUBÍ –Presidente-.-  Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO- Secretario General-. 

Salto, 2 de mayo de 2019.                                            

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

3.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR ART. 3 DEL DECRETO N.° 7.050/2018, PROVEER MADERA PRODUCTORES AFECTADOS CONSTITUCIÓN. EXPEDIENTE N.° 44.543/2017. (ASUNTO N.° 113/2019).

ASUNTO N.° 113.-

“Salto, marzo 19 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2017-44543, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando modificar Art. 3: Proveer madera productores afectados Constitución”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 27 de febrero de 2019

VISTO: El Decreto N.° 7050/18, sancionado por la Junta Departamental de Salto, el 1° de marzo de 2018.

RESULTANDO:  I) Que por el mismo, en su Artículo 1°. se autoriza a la Intendencia de Salto a la provisión de madera sin costo para la reconstrucción de invernaderos a pequeños y medianos productores de Constitución, que fueron afectados por tormenta de vientos y lluvias el día 2/11/2017.

II) Que por el Artículo 3°. se estableció que la Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este decreto, limitándose los mismos a 51 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó daños y estado de las estructuras.

III)      Que el Municipio de Constitución presenta planilla actualizada de 60 productores beneficiarios para la entrega de madera, en la que consta que se comprobó daños a pequeños y medianos productores que exceden la cantidad límite establecida en el artículo 3°. del preanotado Decreto.

IV) Que el Asesor Técnico sobre Plan de Apoyo en madera para horticultores de Constitución, a fojas 118 del Expediente N°. 2017-44543, informa las diferentes situaciones en las que algunos productores se presentan a posteriori a la lista original presentada, realizándose un nuevo relevamiento, en el que se comprueba que todos ellos fueron afectados por el temporal de autos.

V) Que a fojas 138 y 139 del Expediente mencionado en el Visto de la presente, el precitado Asesor indica las razones por las cuales se irá a utilizar aproximadamente no más de la cuarta parte de los 8.000 árboles autorizados por el Gobierno Departamental.

VI) Que por lo indicado, solicita se autorice la ampliación de la provisión de madera a horticultores de Constitución, a otros pequeños emprendedores de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Núñez; que realizan huertas a cielo abierto, por lo cual requieren construir invernaderos.

CONSIDERANDO: I) Que el acuerdo logrado con la empresa que efectúa el corte y entrega de madera, permite extender la cantidad a 60 productores a cambio del talado de un total de árboles inferior al autorizado por el Artículo 9 del Decreto 7.050/2018.

II) Que la ampliación de la provisión de madera mencionada en el Resultando VI) no implicaría ningún costo para la Intendencia de Salto, porque no se alcanzaría a utilizar el número de árboles autorizado por la Junta.

III) Que la ampliación referenciada, permitiría además, realizar una reforestación completa en la península de Parque del Lago, mejorando el manejo y estética del paisaje.

IV) Que la Dirección de Proyectos Especiales se pronuncia de conformidad con informe del Técnico Asesor, sugiriendo propiciar la modificación del artículo 3°. del Decreto 7050/2018 y  que se faculte al Ejecutivo ampliar a los productores mencionados en el Resultando VI de la presente.

ATENTO: a ello y a sus facultades legales, el señor

INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1.° Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

“Artículo 1º.- Modificase el Artículo 3°. del Decreto N°. 7050/2018, de fecha 1° de marzo de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

            “Artículo 3°.- La Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan sean los que reglamenten este Decreto, limitándose los mismos a 60 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras”.

Artículo 2°.- Incorporase al Decreto N°. 7050/2018, el  siguiente artículo:

            “Artículo 17°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender la provisión de madera para la construcción de (10) diez invernaderos de 480 m2 c/u, cuyos beneficiarios serán emprendedores de bajos recursos, asesorados por el Proyecto un Salto al Interior de la I.d.S. y O.P.P., de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Núñez”.

Artículo 3°. Comuníquese, etc.”.

2.° Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1.°.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 113/2019, de fecha 27 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando modificar Art. 3 proveer madera productores afectados Constitución”;  expediente de la Intendencia de Salto Nº. 44.543/2017.

RESULTANDO: I) Que el Decreto N°. 7.050/2018, sancionado por la Junta Departamental de Salto, el 1°. de marzo de 2018, en su Artículo 1°. autoriza a la Intendencia de Salto a la provisión de madera sin costo para la reconstrucción de invernaderos a pequeños y medianos productores de Constitución, que fueron afectados por tormenta de vientos y lluvias el día 2/11/2017.

II) Que por el Artículo 3°. se estableció que la Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este decreto, limitándose los mismos a 51 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó daños y estado de las estructuras.

III) Que el Municipio de Constitución presenta planilla actualizada de 60 productores beneficiarios para la entrega de madera, en la que consta que se comprobó daños a pequeños y medianos productores que exceden la cantidad límite establecida en el artículo 3°. del pre anotado Decreto.

IV) Que el Asesor Técnico sobre Plan de Apoyo en madera para horticultores de Constitución, a fojas 118 del Expediente N°. 2017-44.543, informa las diferentes situaciones en las que algunos productores se presentan a posteriori a la lista original presentada, realizándose un nuevo relevamiento, en el que se comprueba que todos ellos fueron afectados por el temporal de autos.

V) Que a fojas 138 y 139 del Expediente mencionado en el Visto de la presente, el precitado Asesor indica las razones por las cuales se irá a utilizar aproximadamente no más de la cuarta parte de los 8.000 árboles autorizados por el Gobierno Departamental.

VI) Que por lo indicado, solicita se autorice la ampliación de la provisión de madera a horticultores de Constitución, a otros pequeños emprendedores de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Núñez; que realizan huertas a cielo abierto, por lo cual requieren construir invernaderos.

VII) Que el acuerdo logrado con la empresa que efectúa el corte y entrega de madera, permite extender la cantidad a 60 productores a cambio del talado de un total de árboles inferior al autorizado por el Artículo 9 del Decreto 7.050/2018.

VIII) Que la ampliación de la provisión de madera mencionada en el Resultando VI) no implicaría ningún costo para la Intendencia de Salto, porque no se alcanzaría a utilizar el número de árboles autorizado por la Junta.

IX) Que la ampliación referenciada, permitiría además, realizar una reforestación completa en la península de Parque del Lago, mejorando el manejo y estética del paisaje.

X) Que la Dirección de Proyectos Especiales se pronuncia de conformidad con informe del Técnico Asesor, sugiriendo propiciar la modificación del artículo 3°. del Decreto 7050/2018 y  que se faculte al Ejecutivo ampliar a los productores mencionados en el Resultando VI de la presente.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 3°. del Decreto N°. 7.050/2018, de fecha 1° de marzo de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

            “Artículo 3°.- La Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este Decreto, limitándose los mismos a 60 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras”.

Artículo 2°.- Incorpórase al Decreto N°. 7.050/2018, el  siguiente artículo:

            “Artículo 17°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender la provisión de madera para la construcción de (10) diez invernaderos de 480 m2 c/u, cuyos beneficiarios serán emprendedores de bajos recursos, asesorados por el Proyecto un Salto al Interior de la Intendencia de Salto y O.P.P., de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Núñez”.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY –Presidente Ad-hoc-.- HEBER GIMÉNEZ –Secretario-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.- HUGO PREVIALE –Edil-“.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A título informativo para los demás ediles que no participaron de la comisión, lo único que hace es ampliar la lista en un pequeño porcentaje dado que el censo total de los productores afectados para los cuales habíamos aprobado el decreto anterior que se modifica hoy en este artículo, quedaban afuera unos pocos productores. Esta lista se terminó de hacer en forma definitiva después de la aprobación del decreto, por lo que hoy modificamos para que llegue a todos la ayuda para la recuperación de las instalaciones de producción.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 3°. del Decreto N°. 7.050/2018, de fecha 1° de marzo de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- La Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este Decreto, limitándose los mismos a 60 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras””.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Artículo 2º.

(Apoyado)

Artículo 2°.- Incorpórase al Decreto N°. 7.050/2018, el  siguiente artículo:

Artículo 17°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender la provisión de madera para la construcción de (10) diez invernaderos de 480 m2 c/u, cuyos beneficiarios serán emprendedores de bajos recursos, asesorados por el Proyecto un Salto al Interior de la Intendencia de Salto y O.P.P., de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Nuñez””.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.152/2019.

VISTO: Asunto número 113/2019, de fecha 27 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando modificar Art. 3 proveer madera productores afectados Constitución”;  expediente de la Intendencia de Salto Nº. 44.543/2017.

RESULTANDO: I) Que el Decreto N°. 7.050/2018, sancionado por la Junta Departamental de Salto, el 1°. de marzo de 2018, en su Artículo 1°. autoriza a la Intendencia de Salto a la provisión de madera sin costo para la reconstrucción de invernaderos a pequeños y medianos productores de Constitución, que fueron afectados por tormenta de vientos y lluvias el día 2/11/2017.

II) Que por el Artículo 3°. se estableció que la Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este decreto, limitándose los mismos a 51 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó daños y estado de las estructuras.

III)      Que el Municipio de Constitución presenta planilla actualizada de 60 productores beneficiarios para la entrega de madera, en la que consta que se comprobó daños a pequeños y medianos productores que exceden la cantidad límite establecida en el artículo 3°. del pre anotado Decreto.

IV) Que el Asesor Técnico sobre Plan de Apoyo en madera para horticultores de Constitución, a fojas 118 del Expediente N°. 2017-44.543, informa las diferentes situaciones en las que algunos productores se presentan a posteriori a la lista original presentada, realizándose un nuevo relevamiento, en el que se comprueba que todos ellos fueron afectados por el temporal de autos.

V) Que a fojas 138 y 139 del Expediente mencionado en el Visto de la presente, el precitado Asesor indica las razones por las cuales se irá a utilizar aproximadamente no más de la cuarta parte de los 8.000 árboles autorizados por el Gobierno Departamental.

VI) Que por lo indicado, solicita se autorice la ampliación de la provisión de madera a horticultores de Constitución, a otros pequeños emprendedores de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Nuñez; que realizan huertas a cielo abierto, por lo cual requieren construir invernaderos.

VII) Que el acuerdo logrado con la empresa que efectúa el corte y entrega de madera, permite extender la cantidad a 60 productores a cambio del talado de un total de árboles inferior al autorizado por el Artículo 9 del Decreto 7.050/2018.

VIII) Que la ampliación de la provisión de madera mencionada en el Resultando VI) no implicaría ningún costo para la Intendencia de Salto, porque no se alcanzaría a utilizar el número de árboles autorizado por la Junta.

IX) Que la ampliación referenciada, permitiría además, realizar una reforestación completa en la península de Parque del Lago, mejorando el manejo y estética del paisaje.

X) Que la Dirección de Proyectos Especiales se pronuncia de conformidad con informe del Técnico Asesor, sugiriendo propiciar la modificación del artículo 3°. del Decreto 7050/2018 y  que se faculte al Ejecutivo ampliar a los productores mencionados en el Resultando VI de la presente.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 3°. del Decreto N°. 7.050/2018, de fecha 1° de marzo de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- La Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este Decreto, limitándose los mismos a 60 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 2°.- Incorpórase al Decreto N°. 7.050/2018, el  siguiente artículo:

Artículo 17°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender la provisión de madera para la construcción de (10) diez invernaderos de 480 m2 c/u, cuyos beneficiarios serán emprendedores de bajos recursos, asesorados por el Proyecto un Salto al Interior de la Intendencia de Salto y O.P.P., de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Nuñez”.

 (Aprobado: 28 votos en 28)

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO- Secretario General 

Salto, 2 de mayo de 2019.                                            

Este Decreto contó para su aprobación en  general con 28 votos en 28 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

3.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 101 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.230. EXPEDIENTE N.° 7.135/2019. (ASUNTO N.° 153/2019).

ASUNTO N.° 153.-

“Salto, abril 9 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-7135, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando otorgar escritura vivienda 101 Barrio Nuevo Uruguay Padrón 24230”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 8 de abril de 2019

VISTO: El expediente administrativo 2019-7135 (ELECTRÓNICO), caratulado: “DOC REF A PROGRAMA 476 B° NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 101 PADRÓN 24230”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 101 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980.

             VIV.              PADRÓN                              TITULARES

                                        101                   24230                       Shirley Mariloy LIMA YASUIRE

Artículo 2: Comuníquese, etc.”.

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 153/2019, de fecha 11 de abril de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 101 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24.230”; expediente de la Intendencia de Salto Nº 7135/2019.

RESULTANDO: I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 101 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 101; PADRÓN: 24.230; TITULARES: Shirley Mariloy LIMA YASUIRE

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY –Presidente Ad-hoc-.- HUGO PREVIALE -Secretario Ad-hoc-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.- SONNIA RODRÍGUEZ –Edila-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 101; PADRÓN: 24.230; TITULARES: Shirley Mariloy LIMA YASUIRE”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.152/2019.

VISTO: Asunto número 113/2019, de fecha 27 de marzo de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando modificar Art. 3 proveer madera productores afectados Constitución”;  expediente de la Intendencia de Salto Nº. 44.543/2017.

RESULTANDO: I) Que el Decreto N°. 7.050/2018, sancionado por la Junta Departamental de Salto, el 1°. de marzo de 2018, en su Artículo 1°. autoriza a la Intendencia de Salto a la provisión de madera sin costo para la reconstrucción de invernaderos a pequeños y medianos productores de Constitución, que fueron afectados por tormenta de vientos y lluvias el día 2/11/2017.

II) Que por el Artículo 3°. se estableció que la Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este decreto, limitándose los mismos a 51 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó daños y estado de las estructuras.

III) Que el Municipio de Constitución presenta planilla actualizada de 60 productores beneficiarios para la entrega de madera, en la que consta que se comprobó daños a pequeños y medianos productores que exceden la cantidad límite establecida en el artículo 3°. del pre anotado Decreto.

IV) Que el Asesor Técnico sobre Plan de Apoyo en madera para horticultores de Constitución, a fojas 118 del Expediente N°. 2017-44.543, informa las diferentes situaciones en las que algunos productores se presentan a posteriori a la lista original presentada, realizándose un nuevo relevamiento, en el que se comprueba que todos ellos fueron afectados por el temporal de autos.

V) Que a fojas 138 y 139 del Expediente mencionado en el Visto de la presente, el precitado Asesor indica las razones por las cuales se irá a utilizar aproximadamente no más de la cuarta parte de los 8.000 árboles autorizados por el Gobierno Departamental.

VI) Que por lo indicado, solicita se autorice la ampliación de la provisión de madera a horticultores de Constitución, a otros pequeños emprendedores de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Nuñez; que realizan huertas a cielo abierto, por lo cual requieren construir invernaderos.

VII) Que el acuerdo logrado con la empresa que efectúa el corte y entrega de madera, permite extender la cantidad a 60 productores a cambio del talado de un total de árboles inferior al autorizado por el Artículo 9 del Decreto 7.050/2018.

VIII) Que la ampliación de la provisión de madera mencionada en el Resultando VI) no implicaría ningún costo para la Intendencia de Salto, porque no se alcanzaría a utilizar el número de árboles autorizado por la Junta.

IX) Que la ampliación referenciada, permitiría además, realizar una reforestación completa en la península de Parque del Lago, mejorando el manejo y estética del paisaje.

X) Que la Dirección de Proyectos Especiales se pronuncia de conformidad con informe del Técnico Asesor, sugiriendo propiciar la modificación del artículo 3°. del Decreto 7050/2018 y  que se faculte al Ejecutivo ampliar a los productores mencionados en el Resultando VI de la presente.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 3°. del Decreto N°. 7.050/2018, de fecha 1° de marzo de 2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°.- La Intendencia fiscalizará que los beneficiarios del plan, sean los que reglamente este Decreto, limitándose los mismos a 60 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 2°.- Incorpórase al Decreto N°. 7.050/2018, el  siguiente artículo:

Artículo 17°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender la provisión de madera para la construcción de (10) diez invernaderos de 480 m2 c/u, cuyos beneficiarios serán emprendedores de bajos recursos, asesorados por el Proyecto un Salto al Interior de la I.d.S. y O.P.P., de las localidades de Rincón de Valentín,  Puntas de Valentín, Biassini, Itapebí, Colonia Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Quintana y Pepe Nuñez”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General-. 

Pasamos al punto:

3.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 158 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.340. EXPEDIENTE N.° 7.142/2019. (ASUNTO N.° 154/2019).

ASUNTO N.° 154.-

“Salto, abril 9 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-7142, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando otorgar escritura vivienda 158 Barrio Nuevo Uruguay Padrón 24340”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.                                              

“Salto, 8 de abril de 2019

VISTO: El expediente administrativo 2019-7142 (ELECTRÓNICO), caratulado: Doc Ref a programa 476 Barrio Nuevo Uruguay p/títulos unidad 158 Padrón 24340”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 158 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1: Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980.

             VIV.              PADRÓN                              TITULARES

                                  158                 24.340                      MONTESMAR DO CARMO y

                                                                                          ELBA ERLINDA SANCHEZ CHIVEL.

Artículo 2: Comuníquese, etc.”. 

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental”.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-”.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 154/2019, de fecha 11 de abril de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 158 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24.340”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.142/2019.

RESULTANDO: I) Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 158 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 158; PADRÓN: 24.340; TITULARES: – MONTESMAR DO CARMO y ELBA ERLINDA SANCHEZ CHIVEL.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY –Presidente Ad-hoc-.- HUGO PREVIALE -Secretario Ad-hoc-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.- SONNIA RODRÍGUEZ –Edila-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 158; PADRÓN: 24.340; TITULARES: – MONTESMAR DO CARMO y ELBA ERLINDA SANCHEZ CHIVEL”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.154/2019.

VISTO: Asunto número 154/2019, de fecha 11 de abril de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 158 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24.340”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.142/2019.

RESULTANDO: I)    Que con fecha 20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 158 del programa 476, cuya titular se dirá, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V)   Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 158; PADRÓN: 24.340; TITULARES: – MONTESMAR DO CARMO y ELBA ERLINDA SANCHEZ CHIVEL.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General-. 

Salto, 2 de mayo de 2019.                                            

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

3.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 133 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.197. EXPEDIENTE N.°7.129/2019. (ASUNTO N.° 155/2019).

ASUNTO N.° 155.-

“Salto, abril 9 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-7129, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando otorgar escritura vivienda 133 Barrio Nuevo Uruguay Padrón 24197”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 8 de abril de 2019.

VISTO: El expediente administrativo 2019-7129 (ELECTRÓNICO), caratulado: “DOC REF A PROGRAMA 476 BARRIO NUEVO URUGUAY P/TÍTULOS UNIDAD 133 PADRÓN 24197”.

RESULTANDO: I) Que con fecha  20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la Ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 15 de febrero de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 133 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1: Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980.

            VIV.                           PADRÓN                              TITULARES

                                                     133                               24.197                     ELBER FABRICIO ALBERNAZ BROLI y
                                                                                                                           PAOLA GISEL LÓPEZ RODRÍGUEZ.

Artículo 2: Comuníquese, etc.”.

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 155/2019, de fecha 11 de abril de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 133 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24.197”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.129/2019.

RESULTANDO: I) Que con fecha  20 de diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la Ciudad de Salto.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 15 de febrero de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 133 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 133; PADRÓN: 24.197; TITULARES: ELBER FABRICIO ALBERNAZ BROLI y PAOLA GISEL LÓPEZ RODRÍGUEZ.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

CARLOS BEASLEY –Presidente Ad-hoc-.- HUGO PREVIALE  -Secretario Ad-hoc-.- LEODAR DE PAULA –Edil-.-  Sonnia Rodríguez –Edila-“.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 133; PADRÓN: 24.197; TITULARES: ELBER FABRICIO ALBERNAZ BROLI y PAOLA GISEL LÓPEZ RODRÍGUEZ”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.155/2019.

VISTO: Asunto número 155/2019, de fecha 11 de abril de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando otorgar escritura vivienda 133 Barrio Nuevo Uruguay padrón 24.197”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 7.129/2019.

RESULTANDO:  I) Que con fecha  20 de Diciembre de 1978 se suscribió un convenio entre Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U.) y la Intendencia de Salto, con el objeto construcción de viviendas en la Ciudad de Salto.

II) Que  respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que, con fecha 15 de febrero de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, informó que la unidad 133 del programa 476, cuyos titulares se dirán, no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta.

IV) Que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor de los promitentes compradores.

V)   Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 476 de Barrio Nuevo Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

VI) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de viviendas ubicadas en  Barrio Nuevo Uruguay, programa 476, identificadas en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, de julio de 1980, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el N°. 5910, el 24 de julio de 1980: VIV: 133; PADRÓN: 24.197; TITULARES: ELBER FABRICIO ALBERNAZ BROLI y PAOLA GISEL LÓPEZ RODRÍGUEZ.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

ALBERTO SUBÍ –Presidente-.-  Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General- 

Salto, 2 de mayo de 2019.                                            

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores Ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Continuando con el orden del día, le damos la palabra al señor edil Gabriel Duarte, para referirse al punto:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO SOLICITANDO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL 8ª FIESTA NACIONAL DE SEMILLA CRIOLLA, EXP. IdSN.° 13.168/2019 (ASUNTO N.° 123/2019).

ASUNTO N.° 123.-

“Salto, marzo 27 de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental

Alberto Subí

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2019-13168, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto solicita declarar de interés departamental 8° FIESTA NACIONAL DE SEMILLA CRIOLLA”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 25 de marzo de 2019

VISTO: Expediente N.° 2019-13168, caratulado: “SOLICITA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL 8.° FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y AGRICULTURA FAMILIAR. RED NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS”.

RESULTANDO:  I) Que por el mismo, se eleva nota por parte del representante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, solicitando se declare de Interés Departamental la 8.° FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR a realizarse desde el día 26 al 28 de abril en Termas del Arapey-Salto.

II) Que uno de los objetivos principales consiste en contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar.

III) Que ésta es una iniciativa conjunta que nuclea a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (A.P.O.D.U.), la Facultad de Agronomía de la UDELAR, a través del Centro Regional Sur y la Organización Redes Amigos de la Tierra compuesta por 33 grupos locales en más de 350 emprendimientos distribuidos en todo el país.

IV) Que en cada instancia se ha destacado la importancia de mantener este espacio de integración, intercambio, debate y celebración, como actividad que genera y afianza los vínculos entre las organizaciones del campo, las instituciones académicas y de investigación y la población y organizaciones urbanas, con el objetivo común de defender la soberanía alimentaria y la permanencia y vida digna de las familias en el campo.

CONSIDERANDO: I) Que la Administración y la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo tienen como política apoyar a la producción familiar en todo el Departamento, y con el evento se realzan y revaloran nuestras costumbres alimentarias, preservándose los valores que sustentan la producción familiar en Uruguay.

ATENTO: A lo expuesto y a lo establecido por Resolución n.° 102/996 de la Junta Departamental de Salto, el señor

INTENDENTE DE SALTO

DECRETA:

1) Remitir a la Junta Departamental de Salto, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1.°Declarar de Interés Departamental la 8°. FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR, construyendo la soberanía alimentaria; que se realizará en Termas del Arapey, Departamento de Salto, los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, por las razones indicadas en la parte expositiva de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2.°Comuníquese, etc.

2.° Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1.°.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSPERPIO –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 123/2019 de fecha 29/03/2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto solicitando declarar Interés Departamental 8º Fiesta Nacional de Semilla Criolla”; expediente IdS. Nº 13.168/2019.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado se eleva nota por parte del representante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, solicitando se declare de Interés Departamental la 8° FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR a realizarse desde el día 26 al 28 de abril en Termas del Arapey-Salto.

II) Que uno de los objetivos principales consiste en contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas y la promoción de la producción agro ecológica y la agricultura familiar.

III) Que ésta es una iniciativa conjunta que nuclea a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (A.P.O.D.U.), la Facultad de Agronomía de la UDELAR, a través del Centro Regional Sur y la Organización Redes Amigos de la Tierra compuesta por 33 grupos locales en más de 350 emprendimientos distribuidos en todo el país.

IV) Que en cada instancia se ha destacado la importancia de mantener este espacio de integración, intercambio, debate y celebración, como actividad que genera y afianza los vínculos entre las organizaciones del campo, las instituciones académicas y de investigación y la población y organizaciones urbanas, con el objetivo común de defender la soberanía alimentaria y la permanencia y vida digna de las familias en el campo.

V) Que la Administración y la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo tienen como política apoyar a la producción familiar en todo el Departamento, y con el evento se realzan y revaloran nuestras costumbres alimentarias, preservándose los valores que sustentan la producción familiar en Uruguay.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase de Interés Departamental la 8°. FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR, construyendo la soberanía alimentaria; que se realizará en Termas del Arapey, Departamento de Salto, los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, por las razones indicadas en la parte expositiva.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “BRIG. GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE.

LEODAR DE PAULA –Presidente-.- ANALÍA FROLA –Secretaria-.- GABRIEL DUARTE –Edil-.- HEBER GIMÉNEZ –Edil-.”.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Yo no sé si la mesa tiene en su poder el proyecto que viene de la comisión. Supongo que la junta, al haber autorizado su ingreso en el orden del día, está en condiciones de expedirse sobre el tema.

Quiero decir que para nosotros es importante, en la medida que esta denominación de interés departamental a este evento que fomenta la agricultura familiar, además por los actores que participan, nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en las instituciones de investigación agropecuaria, me parece que es importante poder darles este apoyo.

O sea que, para nosotros, en la comisión, recomendamos su aprobación tal como surge del proyecto que se acompaña.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Solicito a la presidencia que se dé lectura al proyecto; no al articulado ni nada pero sí al proyecto que vamos a poner a votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Hay repartido, pero si el señor presidente ordena…

SEÑOR VILLAS BOAS.- ¿Hay repartido?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay repartido pero tiempo hay…

SEÑOR VILLAS BOAS.- Tiene razón, tiene razón, pido las disculpas del caso, señor presidente. No lo había visto al repartido, lo tenía abajo. Pido las disculpas, por lo tanto, el que no lo leí fui yo.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay problema, suele suceder.

Pasamos a considerarlo en general.

 (Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

ARTÍCULO 1°.- Declárase de Interés Departamental la 8°. FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR, construyendo la soberanía alimentaria; que se realizará en Termas del Arapey, Departamento de Salto, los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, por las razones indicadas en la parte expositiva”.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.156/2019.

VISTO: Asunto número 123/2019 de fecha 29/03/2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto solicitando declarar Interés Departamental 8º Fiesta Nacional de Semilla Criolla”; expediente Intendencia de Salto Nº 13.168/2019.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado se eleva nota por parte del representante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, solicitando se declare de Interés Departamental la 8° FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR a realizarse desde el día 26 al 28 de abril en Termas del Arapey-Salto.

II) Que uno de los objetivos principales consiste en contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas y la promoción de la producción agro ecológica y la agricultura familiar.

III) Que ésta es una iniciativa conjunta que nuclea a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (A.P.O.D.U.), la Facultad de Agronomía de la UDELAR, a través del Centro Regional Sur y la Organización Redes Amigos de la Tierra compuesta por 33 grupos locales en más de 350 emprendimientos distribuidos en todo el país.

IV) Que en cada instancia se ha destacado la importancia de mantener este espacio de integración, intercambio, debate y celebración, como actividad que genera y afianza los vínculos entre las organizaciones del campo, las instituciones académicas y de investigación y la población y organizaciones urbanas, con el objetivo común de defender la soberanía alimentaria y la permanencia y vida digna de las familias en el campo.

V) Que la Administración y la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo tienen como política apoyar a la producción familiar en todo el Departamento, y con el evento se realzan y revaloran nuestras costumbres alimentarias, preservándose los valores que sustentan la producción familiar en Uruguay.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase de Interés Departamental la 8°. FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR, construyendo la soberanía alimentaria; que se realizará en Termas del Arapey, Departamento de Salto, los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, por las razones indicadas en la parte expositiva.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DOS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 ALBERTO SUBÍ –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General-. 

 

No habiendo más temas en el orden del día, damos por culminada la sesión. Muchas gracias.

 

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

                       

ALBERTO SUBÍ

Presidente     

 

 

CARLOS BEASLEY

 Presidente Ad-Hoc

 

 

Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO

Secretario General             

 

 

   ANA GABRIELA MACCIÓ

 Jefa Departamento Taquigrafía



X