Junta Departamental de Salto | ACTA N.º 135 – 82ª SESIÓN ORDINARIA
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ACTA N.º 135 – 82ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA N.º 135

82ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y de su primer vicepresidente, señor edil JOSÉ SILVA, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA Mª NOEL MACEDO
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
JORGE PINTOS SILVIO TRINDADE
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ JULIO FLORES
MIGUEL TEXEIRA GABRIELA MOREIRA
ANALÍA FROLA AMALIO SILVA
CARLOS RATTÍN GLODOMAR FRAGA
ALBERTO VILLAS BOAS BORIS TODOROFF
Mª DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ HUGO PREVIALE
GRANDENEL CARDOZO NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General de la corporación, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa de Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, damos comienzo a la 82ª sesión ordinaria del día de hoy, acta N.° 135.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Voy a hacer una media hora previa muy difícil de no realizar alusiones políticas y personales, como lo dice el reglamento, pero voy a ser estricta con el reglamento y no voy a realizar alusiones personales y  políticas.

Hace algunos días, exactamente el 9 de mayo, se realizó un acto político en el departamento, todos sabemos de qué partido fue, con un presidenciable, con un intendente, y vivimos un acto muy inhumano en ese acto, porque fueron llevados del hogar municipal de ancianos diez abuelos y abuelas de ochenta años algunos y de más de noventa otros, en camionetas municipales, llevados por una funcionaria municipal que es militar, la cual en este momento no voy a nombrar porque como dije, no voy a hacer alusiones personales ni políticas, pero que más tarde en el día de hoy sí, voy a fundamentar la realización de una preinvestigadora en esta sala.

La verdad es que no puedo creer que un acto tan inhumano se haya cometido en el departamento, sobre todo cuando la cartera de salud está llevada adelante por un médico. Un médico tiene un juramento muy especial cuando se recibe y debe cuidar a sus pacientes, cuanto más cuando son de la tercera edad.

El hogar municipal es hermoso. Los que tenemos la oportunidad de visitarlo asiduamente sabemos que es así. Es muy bonito, tiene espacios verdes muy bellos, tiene espacios de recreación internos reciclados muy bonitos, tiene habitaciones muy cómodas que desde la administración anterior y en esta se han encargado de ser muy prudentes y tener una privacidad y una comodidad muy especial para los abuelos, y lo que ha pasado es un acto inhumano e insolente para la tercera edad que no tiene antecedentes. La indignación es muy grande, tan grande es que nosotros creemos  amerita una investigación a fondo del hecho, porque acá hay dos cosas graves: la primera es obligar a los abuelos a ir a un acto político; porque acá nadie puede creer que abuelos que algunos no son lúcidos, porque eligieron a los abuelos menos lúcidos, no a los más vivos, a los que están más lúcidos, a los que pueden quejarse, a los que saben lo que van a hacer, sino que eligieron a aquellos que justamente tienen menos lucidez, los llevaron a un acto político. Algunos no sabían ni a dónde iban. Les cambiaron hasta los hábitos de la comida, les cambiaron los horarios de la alimentación, les adelantaron los horarios de la alimentación, y algunos, como no tenían hambre, quedaron ese día sin cenar, para llevarlos a un acto político. Es un acto muy vil. Fue realmente desalmado  lo que hicieron. Es imperdonable lo que hicieron. Llegaron al borde de los actos realmente desgraciados para llenar diez sillas en un acto político. Es increíble a lo que llegaron.

Eso por un lado.

Por otro lado, la persona que los llevó. La persona que los llevó tiene un cargo militar de teniente. Y aunque la persona que los llevó esté pasada en comisión, no pierde su condición de militar. Está en un cargo de sanidad militar y va a ser denunciada esa persona ante sus autoridades, porque no podía estar en el acto político con el cargo de militar que ostenta.

Así que, señor presidente, yo le pido que envíe la versión taquigráfica de  mis palabras a toda la prensa, al intendente de Salto, al director de la dirección de Salud,   a las autoridades de Sanidad Militar, a las Fuerzas Armadas y a la comisión de Derechos Humanos de esta junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se hará lo que usted solicita.

Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera manifestar mi preocupación por el estado de las calles, de los espacios públicos y del alumbrado en barrios de la ciudad.

Durante el uso de media hora previa de esta junta departamental he hecho llegar preocupaciones transmitidas por los vecinos de barrio Ceibal y Salto Nuevo.  En muchos de esos casos, se ha intentado por parte de la intendencia resolver y en otras ocasiones no se ha hecho nada, y los vecinos aún esperan por una solución.

El problema del alumbrado en barrio Ceibal aún no se ha resuelto y los vecinos continúan esperando los focos de luz del alumbrado público. Dos manzanas de calle Ituzaingó ya han sido colocadas, pero falta en Catalán hasta Guaviyú, en recorrido del ómnibus de Línea 2.

Así  mismo, los vecinos de Salto Nuevo aún esperan que se arregle el alcantarillado y se coloque las tapas que están faltando sobre calle Treinta y Tres al 1500.

Así mismo, solicito la limpieza de la cuneta ubicada sobre calle Catalán al 400. Esta se encuentra con  malezas y esto provoca la reproducción de roedores, mosquitos y además obstaculiza la circulación del agua. Estos desbordes obstaculizan las entradas a los hogares de los vecinos. En muchos casos, la corriente de agua también trae materia fecal de cañerías aguas arriba, dejando un olor sofocante.

Entrego a secretaría las fotos de los lugares que detallé.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras y las fotografías sean enviadas a Obras de la intendencia de Salto, al señor intendente de Salto, a Alumbrado Público, a la comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicaciones tanto orales como escritos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita. La funcionaria estará haciendo entrega a la mesa de la fotografía en cuestión.

Le voy a solicitar al señor edil José Silva, primer vicepresidente de este legislativo, que ocupe mi lugar, pues el señor edil Fraga hará uso de la palabra en esta media hora previa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ,  OCUPANDO LA MISMA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA).

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).– Buenas noches, señores ediles.

Continuamos con la sesión y tomamos nuestra función de suplente por un momento.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.– Gracias, señor presidente; gracias al señor edil Subí que me dio la oportunidad.

Es para plantear una inquietud de los vecinos de barrio Artigas. El otro día hicimos un recorrido por barrio Artigas, fuimos ya cerrada la noche, y vimos la carencia que hay en ese barrio y el reclamo de los vecinos, que lo han hecho en muchas oportunidades y no han tenido respuesta.

El tema de las calles, calles intransitables, cunetas tapadas de pedregullo, bocas de tormenta tapadas de pedregullo, cuando llueve mucho se anegan las calles, pozos negros desbordados por el agua. Respecto a la luz, a la iluminación, hay calles totalmente a oscuras, no existe la luz. La avenida principal, que es la que termina la cancha de Gladiador, tiene columnas en el medio, ninguna de las luces funciona; tiene dos focos de luz por columna, ninguno funciona.

Los canteros están totalmente tapados de pasto y de basura. Las calles están intransitables. Las calles tampoco tienen nombres, les han arrancado los nombres. Cuando va alguna encomienda o algún repartidor de cartas, es imposible a veces dar con el residente por no contar con ningún número, con ningún cartel de los nombres de las calles.

Son algunos de los tantos reclamos que nos hacen los vecinos, en un barrio de los tantos abandonados que hay.

Otra inquietud que nos plantearon es que las ambulancias no entran de noche porque tienen miedo. Es lamentable que estemos a cinco o seis minutos de Salto, en un barrio que no pueda ni salud pública ni las privadas entrar porque tienen miedo ya que han tenido problemas en ese barrio como en tantos barrios de Salto.

Es lamentable que en esta época, en que el mundo ha adelantado tanto, estemos pasando estas situaciones; la verdad que cuesta creerlo. Esos vecinos que tienen que vivir esas situaciones son los que más sufren, que no tengan una asistencia cuando alguien se descompone o cuando a alguien le da un ataque.

Es lamentable que tengamos que reclamar esto, no una vez, infinidad de veces lo hemos reclamado. Lo hemos hecho por radio, lo hemos reclamado en media hora previa respecto a la situación de diferentes barrios, de que no se puede transitar.

Vemos también otra carencia en el tránsito, en que vimos vehículos sin luz, ninguno usa casco. Uno tiene que andar con mucho cuidado porque aparecen las motos, y no andan despacio, andan muy fuerte y sin luz.

Señor presidente, esto es lo que tenía para plantear.

Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación, a la intendencia de Salto, a la dirección de Obras, a la oficina del señor intendente, al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio del Interior por el problema de que no pueden acceder ambulancias a ese barrio.

Eso era todo lo que tenía para plantear.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).– Gracias, señor edil; se hará como usted lo ha solicitado.

Tomamos un minuto y le damos la entrada al señor presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y QUINCE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ).

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).– Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches señor presidente; buenas noches a todos los presentes.

Recordando un artículo de El Observador del día 3 de abril de 2013, donde un experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua. Desde el 2010 se habla del problema con los embalses de agua. Recurrentemente se menciona a las cianobacterias en las lagunas costeras, algunas de las cuales OSE se sirve de sus tomas de agua. Anteriormente había antecedentes de algas tóxicas en algunos de estos cursos de agua, al igual que muerte de peces. Y hoy en día, entre la población, se ha hecho cotidiano ver cianobacterias en nuestros cauces de agua.

Este artículo hace referencia a la obstrucción en el acceso de datos por parte del gobierno, cuando Diego Martino, exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), afirmó que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será durante las próximas décadas, a modo de evitar la alarma pública.

Martino menciona que cuando él y su equipo de trabajo hacían estudios en ciudades del interior, les costó muchísimo acceder a los datos de OSE, a pesar de que los estudios estaban a cargo de las intendencias municipales. Dice que en Uruguay es común que haya un secretismo en torno a la información existente. Por ejemplo, hay una publicación de sitios potencialmente contaminados en Uruguay en poder de la Dinama y se hace muy difícil acceder a esta información para saber cuáles son esos sitios y cuál es el grado de contaminación.  ¿Por qué? Porque, de saberse, se generaría alarma pública.

Manejando toda esta información, es ineludible llegar a la misma conclusión: es necesario denunciar públicamente una situación, la cual no podemos permitir que siga sucediendo. Y ese es el motivo que me trae hoy aquí.

En esta oportunidad, el tema que denuncio públicamente aquí se trata del pozo de agua que abastece al barrio Gautrón. Dicho pozo contiene agua que no es apta para el consumo humano, según nuestro pedido de informes realizado el día 22 de marzo del 2019, donde se realizó un análisis el día 9 de mayo del 2018 y el 28 de marzo de 2019. Al momento de ir a retirar la muestra, el 28 de marzo del 2019, se determina ausencia de cloro y que el depósito de cloro (un tanque de plástico de cinco litros) estaba vacío. En virtud de ello y teniendo en cuenta los resultados microbiológicos obtenidos en la muestra analizada, se recomienda tomar medidas para evitar las fallas en el sistema de desinfección del agua y controlar que las concentraciones de cloro no superen los valores recomendados para evitar rechazos de los vecinos por los olores y/o sabores a cloro en el agua.

Por otra parte, los valores de nitrato obtenidos en el agua están por encima del límite permitido por el Decreto 315/94 y sus modificativos, por lo cual se recomienda corroborar el valor obtenido por el método de tirilla reactiva, realizando un análisis por un método con menor incertidumbre en un laboratorio externo.

Hemos tratado de reunirnos con la comisión del barrio, no logrando el interés de dicha comisión por el tema; sí hemos logrado tener la atención y la preocupación de los vecinos del barrio. Es por esto que hoy exigimos a la intendencia de Salto y a OSE que actúen inmediatamente en este tema. El pozo no debe continuar abasteciendo agua a los vecinos. OSE debería intervenir y brindar una solución en conjunto con la intendencia.

Exigimos que se clausure dicho pozo y que OSE intervenga en conjunto con la intendencia de Salto, dándole solución con agua potable y verdadera y controlada por personal calificado, ya que en este caso como en otros casos, los que se encargan de la potabilidad del agua difícilmente son personas calificadas para ello.

Por ello, es importante resaltar las responsabilidades que recaen en quienes deben garantizar la toma de agua realmente potable y las consecuencias que provoca la falta del ejercicio real de las potestades y del interés por la salud de los vecinos del barrio.

Es tan grave la situación, que los vecinos continúan consumiendo agua no apta para el consumo humano. El alto nivel de nitrato que –según el resultado de los análisis realizados- podría repercutir en los vecinos en posibles causas de diferentes problemas de salud, como por ejemplo el alto nivel de nitratos en el agua ocasiona trastornos sanguíneos potencialmente mortales en bebés menores de seis meses de edad llamados metahemoglobina, en el cual hay una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

También afecta a personas con acidez gástrica reducida. También hay estudios que han sugerido la exposición a altos niveles de nitrato, que podría provocar alguna forma de cáncer.

Es por esto que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, a la dirección de Salud e Higiene de la intendencia de Salto, al director Regional y Departamental de OSE, al Ministerio de Salud Pública, a la Dinama, al diario El Observador y a todos los medios de prensa, y a la Comisión de Salud e Higiene de esta junta departamental, esperando que esta situación se resuelva a la brevedad. Y adjunto el pedido de informes de los expedientes correspondientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.– Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Hoy vamos a tocar algunos temas importantes, trascendentes para toda la ciudad de Salto. Ya varios temas trillados pero de gran importancia.

Me han llamado algunos vecinos de barrio Artigas y barrio Uruguay, diciendo que las condiciones de las calles están lamentables, principalmente en la zona este del barrio Artigas, donde es casi intransitable, donde las ambulancias inclusive tienen problemas para acceder. Solicitamos rápidamente al intendente que mande camiones o a algún equipo para visualizar el problema y llegar a pronta solución.

Otro tema es el de la iluminación, que los barrios se están quejando, tanto Uruguay como Artigas, de la cantidad de gente que hay en zonas oscuras, sabiendo del peligro que ocurre hoy en día, y los vecinos están solicitando que los focos se arreglen en tiempo y forma.

También hay una inquietud de parte de barrio Artigas y barrio Uruguay del nombre de las calles que, tanto lo que es la parte de correo como de gente que va de alguna manera, médicos, gente que va a trabajar, los nombres de las calles no existen o han caído o se han deteriorado o han robado la chapa, y es bueno que la intendencia se ponga a trabajar sobre ese tema, ya que muchas veces el nombre de las calles facilita el acceso rápido ya sea de la policía sea de un médico para poder auxiliar en forma rápida a la gente; es muy difícil -principalmente que hay médicos nuevos que vienen a la ciudad- a las dos, las tres de la mañana llegar al lugar al no tener nombres las calles.

Otra solicitud que nos ha llegado de algunos vecinos de barrio Burton, zona donde ha crecido el barrio, hay mucha gente nueva, hay una parte del barrio que tiene saneamiento y otra que no tiene. Lamentablemente hay algunos vecinos que están en espera, la comisión sé que ha trabajado, pero OSE tiene los papeles y está medio enlentecido el trabajo en esa zona, y es bueno y digno que la gente pueda acceder a un sistema de saneamiento, lo que va a facilitar la calidad de vida de los diferentes vecinos que viven en esa zona. Es sabido que saneamiento, por informe de algunos vecinos, ha llegado a la escuela, pero es bueno que extiendan los ramales, OSE trate, en convenio con la intendencia, de llegar a mayor parte de la gente. Sabiendo que existe una policlínica también, que la intendencia pueda mantener el camino y las calles de acceso a la policlínica. Solicitamos que rápidamente se pueda solucionar este tema.

Otro, es el tema de los basurales en calle Magallanes. Si pueden andar por calle Magallanes los señores ediles van a ver que hay bastante basura al costado de la calle, lo que trae animales, perros, ratas y otros animales que de alguna manera dificultan; es bueno que la intendencia rápidamente pueda resolver ese tema.

También hemos recibido inquietudes de parte de vecinos de Salto Nuevo y Ceibal, de algunas calles que están deterioradas, falta de iluminación. Solicitamos que prontamente la intendencia pueda resolver ese tema.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los diferentes organismos: OSE, Intendencia Municipal de Salto y a toda la prensa escrita y oral.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente.

Quiero aprovechar estos minutitos que quedan y hacer un pedido referido concretamente a la zona extremo oeste de barrio Artigas. Allí prácticamente muy cerca de la zona donde se están construyendo las viviendas, o se estaban por construir las viviendas; en calle Francisco de los Santos los vecinos me manifestaron la preocupación por el mal estado de la calle, ya que de parte de la intendencia y conjuntamente con OSE han levantado todo el material que tenía la calle y la profundizaron, como si fueran a hacer algún arreglo o algo así, y esto hace meses que está así. Con las lluvias se ha puesto intransitable para entrar con vehículo o caminando, la gente con mucha dificultad entra a sus casas; es una molestia y preocupación para toda la cuadra. Los vecinos me han manifestado que llegara a manos de nuestras autoridades, del señor intendente, si podía tomar cartas en el asunto, para llegar a una solución a esta problemática.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al señor intendente, al departamento de Obras de la intendencia o a quien competa, a OSE y espero que haya una solución para esta gente que se encuentra con estas dificultades.

Es eso nada más.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Quedan dos minutos señores ediles, si alguien quiere hacer uso de este momento este es el tiempo.

Continuamos con el

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

169.- 03.05.19.- Señor suplente de edil -en uso de la banca- Hugo Previale presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, señor Director de Obras y a la Comisión Vecinal de Barrio Nuevo Uruguay, referida a culminación de bituminización del barrio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Procédase como lo solicita el señor edil.

170.- 03.05.19.- Junta Departamental de Paysandú, P/Of. n. º 288/19, remite planteamiento de la señora edila Gabriela Gómez, referido a: “¿Será que la Junta Departamental de Paysandú ya no integra el Gobierno Departamental?”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

03.05.19. Referencia al Asunto n. º 98/19.- Coordinador de bancada del Partido Colorado, señor edil Mauricio Silea, comunica que en el día de la fecha, la señora edila Stella Magnín concurrirá a la Comisión de Tránsito y Transporte en lugar del señor edil José Luis Presentado.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

171. 06.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 328/19, remite expediente n. º 5619/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura a favor de Julio de Souza y otra, padrón 24202”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

172. 06.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. ° 329/19, remite expediente n. º 5795/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura a favor de Alberto García y otra, padrón 24364”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

06.05.19.- Referencia al Asunto n. º 23/19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 331/19, remite fotocopias de Resoluciones Municipales del n. º 79 a la 130/19: 79) Otorga permiso para instalación de puesto de venta de comida. 80) Realiza agregado a Resolución N° 177/17. 81) Hace lugar a solicitud de Género y Generaciones por la que remite nota de REDAM sobre asientos en ómnibus para personas mayores. 82) Acepta renuncia de funcionario. 83) Clausura local “MARK FRENOS S.A.”. 84) Fija precio de boletos en el transporte de pasajeros de las líneas rurales. 85) Hace uso de prórroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 86) Hace uso de prórroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 87) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 88) Declara de interés departamental el Proyecto ECO BUS DAYMÁN. 89) Dispone contratación de ingeniero agrimensor. 90) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 91) Aprueba pliego de condiciones para la construcción de vereda, badenes y rampas en Barrio San José. 92) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 93) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 94) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 95) Procede a demolición de construcción precaria por invasión en lote 37 del padrón 32.943. 96) Deja sin efecto Resolución N°. 55/19. 97) Otorga compensación especial a funcionario. 98) Autoriza reforma de kiosco. 99) Otorga permiso para la instalación de carros de comida tipo FOOD TRUCKS. 100) Dispone contratación de empresa unipersonal. 101) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 102) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 103) Deja sin efecto numeral 2. º de la Resolución n. ° 13/19. 104) Fija horarios de atención al público en el Departamento de Desarrollo Social. 105) Hace uso de prorroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 106) Hace uso de prórroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 107) Hace uso de prórroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 108)  Hace uso de prorroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 109) Hace uso de prorroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 110) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 111) Determina libre y transitoria parada de taxímetros en la Terminal de Ómnibus  Salto Shopping del 12/04/19 al 23/04/19. 112) Autoriza realización de eventos de diversión nocturna en Termas del Arapey del 13 al 21 de abril de 2019. 113) Otorga permiso para instalación de carro de comidas en Termas del Arapey del 13 al 21 de abril de 2019. 114) Otorga permiso para instalación de carro de comidas en Termas del Arapey del 13 al 21 de abril de 2019. 115) Otorga descuento en precio de entradas a Termas del Arapey a los residentes en Pueblo Baltasar Brum que presentes la “Tarjeta de Beneficios”. 116) Autoriza instalación de juegos  en Termas del Arapey en Semana de Turismo. 117) Encarga la Dirección del Departamento de Desarrollo Social a funcionario. 118) Autoriza instalación de barra led de tragos en Termas del Arapey del 13 al 21 de abril de 2019. 119) Autoriza instalación de juegos en Termas del Daymán en semana de turismo. 120) Otorga permiso para instalación de carro de comidas en el “pañuelo” en semana de turismo.121) Revoca Resolución N° 212/17. 122) Crea Comisión Honoraria de Espectáculos Públicos.123) Otorga permiso para instalación  y explotación de carro de comida típica árabe. 124) Otorga permiso para la instalación y explotación de la actividad comercial sobre animales electrónicos de paseo en Plaza Artigas, Treinta y Tres Orientales, Estigarribia y en Paseo de la Laguna. 125) Renueva  y otorga compensación especial a funcionario para la encargatura en las tareas de arreglador y director musical de la banda municipal. 126) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 127) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 128) Aprueba pliego de condiciones para el llamado a licitación pública, para la ejecución de obras de construcción de la Central Hortícola del Norte. 129)  Hace uso de prórroga legal prevista en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 130) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

173.06.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. ° 332/19, acusa recibo a Of. n. ° 256/19, por el cual se invita al señor Director de Tránsito a participar de la reunión realizada el 3 próximo pasado.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

174. 06.05.19.- Congreso Nacional de Ediles remite acta de la Comisión Asesora de Recursos Extraordinarios exposición de los contadores Daniel Sureda y Gabriel Camacho sobre el tema fideicomiso.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

07.05.19.- Referencia al Asunto n. ° 48/19. Coordinador de bancada del Partido Nacional, señor edil Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá en el día de la fecha a la Comisión de Legislación y Reglamento, en lugar del señor Edil Carlos Silva y de su respectivo suplente, señor edil Ignacio Hourcade.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

175. 07.05.19.- Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes, invita al acto de reconocimiento por el centenario de las ligas de fútbol del interior (2015-2016), a realizarse el 14 del corriente a las 12:30 horas en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

08.05.19.- Referencia al Asunto n. º 72/19.– Coordinador de bancada del Partido Nacional, señor edil Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá en el día de la fecha a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, en lugar del señor edil Carlos Silva y de su respectivo suplente, señor edil Gustavo Coronel.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

176.09.05.19.- Señor edil Alberto Subí comunica cese de la señora secretaria de bancada Eliana Peruchena, el día 30 de abril/19, pasando a ocupar dicha secretaría la señora Mary Sol Trindade, a partir del 1 de mayo/19.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a Contaduría a sus efectos.

N.º 177.- 09.05.19.- Asociación Funcionarios Legislativos Comunales (A.FU.LE.COM.), solicita licencia gremial el día 10 del corriente a efectos de concurrir a realizar tareas correspondientes al gremio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  A la orden de presidencia.

178. 09.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. ° 366/19, remite adjunto a Of. n. ° 193/19 de OSE, por el que desiste de la solicitud realizada de adquirir padrón n. º 10.972 de Pueblo Fernández y que fuera autorizada por Decreto n. º 6886/2016.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Adjúntese al Decreto n. º 6886/2016.

179.- 10.05.19.- Junta Departamental de Montevideo, P/Nota n. º 29871/19, remite planteamiento de la señora edila Jacqueline Chouhy, referido a homenaje a Ángela Davis.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

180.- 10.05.19.- Junta Departamental de Rivera, P/Of. n. º 299/19, remite planteamiento de la señora edila Graciela Leal, referido a las elecciones internas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

181.- 14.05.19.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. n. ° 218/19, remite planteamiento de la señora edila Mayka Acuña, referido a Escuelas del CEIP.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

14.05.19.- Referencia al Asunto N. ° 137/19.–  Intendencia de Salto P/Of. n. º 376/19, acusa recibo a Of. n. ° 243/19, exposición escrita de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a homenaje y designación de calle con el nombre de Ramiro Cortés.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Comuníquese a la  señora edila interesada.

14.05.19.- Referencia al Asunto n. º 138/19.– Intendencia de Salto  P/Of. n. ° 377/19, acusa recibo a Of. n. ° 225/19, exposición escrita del señor suplente de edil -en uso de la banca-  Hugo Previale, referida a inquietudes de vecinos de Barrio Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Comuníquese al señor edil interesado.

182.- 14.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 378/19, acusa recibo a Of. n. º 229/19, Media Hora Previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a problemática de cambio de recorrido del ómnibus línea n. º 2.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

183.- 14.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 379/19, acusa recibo a Of. n. º 228/19, Media Hora Previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a problemática del mal estado de las veredas de la Escuela n. º 5.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

184.- 14.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. ° 380/19, acusa recibo a Of. n. º 230/19, Media Hora Previa de la señora suplente de edil -en uso de la banca- Carmen Ortíz, referida a problemática de alto porcentaje de desocupación en Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

185. 14.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 381/19, remite expediente n. º 15839/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto prohibición arrojar residuos deróguese Decreto 5544/85 y 5918/87”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

186. 14.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. ° 382/19, remite expediente n. º 17876/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto declarar interés departamental construcción complejo fútbol infantil”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

187. 15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 388/19, acusa recibo a Of. n. º 258/19, por el cual se solicita el envío de proyecto de regulación de Transporte de Taxímetros y Remises.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

188. 15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 396/19, acusa recibo a Of. 299/19, por el cual se adjunta Resolución n. º 269/19, referida al llamado a sala al señor intendente, sobre hechos ocurridos en Termas del Daymán el 22 de abril de 2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

189.- 15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 402/19, acusa recibo a Of. n. º 305/19, Media Hora Previa de la señora suplente de edil -en uso de la banca- Carmen Ortíz, referida a problemática de reintegro de custodia policial en los ómnibus municipales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

190.- 15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 401/19, acusa recibo a Of. n. º 303/19, Media Hora Previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a problemática de mal estado de pasarela ubicada en calle Ituzaingó y Andrés Latorre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

191.15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 403/19, acusa recibo a Of. n. º 306/19, Media Hora Previa del señor suplente de edil -en uso de la banca- Glodomar Fraga, referida a problemática del tránsito en el departamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

15.05.19.- Referencia al Asunto n. º 169/19.– Intendencia de Salto P/Of. n. º 404/19, acusa recibo a Of. n. º 311/19, exposición escrita del señor suplente de edil -en uso de la banca- Hugo Previale, referida a problemática de culminación de bituminización del Barrio Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  Comuníquese al señor edil interesado.

192.15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 405/19, acusa recibo a Of. n. º 307/19, Media Hora Previa del señor edil Martín Burutarán, referida a declarar situación de emergencia el barrio Horacio Quiroga.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

193.15.05.19.- Intendencia de Salto P/Ofs. n. º 408, 409, 410 y 412/19, a solicitud del señor coordinador de la División Ordenamiento Territorial de la Dirección General de Obras, Dr. Claudio Opazzo, solicita una entrevista con los señores coordinadores de bancada, para considerar temas referentes a la División Ordenamiento Territorial y sus proyectos, como también la difusión de las normas de ordenamiento territorial.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a los señores ediles coordinadores de bancada.

194. 15.05.19.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 411/19, remite expediente n. º 13632/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice donación a favor Escuela Técnica de Belén Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

195. 15.05.19.- Corte Electoral Salto P/Of. n. º 339/19, acusa recibo a Of. n. º 309/19, por el cual se solicita una proclamación complementaria.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

196. 15.05.19.- Junta Departamental de Florida P/Of. n. º 138/19, comunica designación de secretario general del organismo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

197.16.05.19.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 2299/19, remite Resolución n. º 1098/19, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en los meses de octubre a diciembre de 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO N. º 169

“Salto, jueves 2 de mayo de 2019

Señor presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto n. º 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Queremos referirnos nuevamente a los reclamos que los vecinos de barrio Nuevo Uruguay vienen realizando, en esta oportunidad nos hicieron llegar una nota del 30 de marzo del corriente año, dirigida al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, firmada por casi doscientos vecinos, solicitando la culminación de la bituminización del barrio, ya que quedaron tres cuadras sin terminar.

Quien nos entregó la nota fue el responsable de juntar las firmas en el barrio, además es uno de los vecinos que recibió en varias oportunidades las promesas del señor intendente de bituminizar a la brevedad esas cuadras, pero los meses pasan y la obra no se realiza.

Dicho vecino se entrevistó personalmente con el señor intendente para hablar sobre el tema e intentó entregarle la carpeta con  la nota firmada por las casi doscientas personas de la zona, lamentablemente fue recibido soberbiamente por el Dr. Andrés Lima, quien no quiso aceptar la carpeta, respondiendo que su mandato no terminó aún.

No nos sorprende esta actitud de parte del señor intendente, ya que venimos escuchando en todos los barrios de la ciudad a muchos ciudadanos que se han encontrado con la misma soberbia del intendente Lima.

Por este medio le sugerimos humildemente al señor intendente, que en vez de repartir tantos folletos en todo el departamento como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión municipal, se dedique a cumplir sus promesas y escuchar los reclamos que le hacen llegar los salteños, seguramente le van a dar mucho más rédito político, ya que su única preocupación desde que asumió en 2015, y así lo manifestó en su primer discurso oficial, es ser reelecto en 2020.

Le recordamos que van casi cuatro años de gestión y hay muchas promesas sin cumplir, si no se pone las pilas no le va a dar el tiempo para realizarlas. Por como viene actuando, nos imaginamos que cuanto más cerca de la elección departamental, menos se va a dedicar a gobernar, ya que seguramente va a intensificar sus volanteadas tratando de cumplir su sueño de ser reelecto.

Las obras hechas a las apuradas en poco tiempo casi siempre quedan mal y es dinero de todos los salteños mal gastado. El próximo gobierno deberá hacerlas nuevamente.

Sería bueno que aprenda de errores propios y ajenos, en esta administración hay varias obras viales que se realizaron mal, duraron poco tiempo y deben ser reparadas nuevamente, tenga en cuenta también los errores cometidos por la administración anterior, que terminó haciendo obras a las apuradas y mal, y finalizó el mandato con un déficit nunca visto en la historia de nuestro departamento y la ciudad totalmente intransitable.

Solicitamos que nuestras palabras, junto a la nota y firmas que se adjuntan, sean enviadas al señor intendente municipal, al señor director de Obras de la intendencia y a la comisión vecinal de Barrio Nuevo Uruguay.

HUGO PREVIALE –Edil Lista 50, Partido Nacional-“.

Ha llegado a la mesa una moción escrita…

SEÑOR SOUZA.- Señor presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.– Gracias, señor presidente.

Como veo que no hay informe de Presidencia, y debido a trascendidos en redes sociales de la página oficial de la junta departamental, quiero hacer la consulta de unas donaciones que ocurrieron en estos días a una institución deportiva, Progreso, para ser más preciso. La consulta es ¿qué criterio está tomando, como presidente, para donar a un club o a otro, cuál es el argumento y el criterio para realizar las donaciones la junta departamental?

SEÑOR PRESIDENTE.– Señor edil, no llegué todavía a informe de Presidencia.

SEÑOR SOUZA.- Como está presentando una moción, pensé que había obviado.

SEÑOR PRESIDENTE.– Es que entra primero que informe de Presidencia y después informe de Comisiones, pero aún no llegué a esa parte.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Hice entrar por escrito una nota a la mesa que me gustaría que se diera lectura por parte de Secretaría sin más explicaciones, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 16 de mayo de 2019

Señor presidente de la Junta Departamental de Salto

Don Alberto Subí

Por la presente y teniendo en cuenta el artículo 286 de la Constitución y el artículo número 108 de nuestro Reglamento Interno le solicito sin más trámite nombre una Comisión Preinvestigadora dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas quedando a las órdenes para brindar cualquier exposición que dicha comisión solicite.

La denuncia se basa en la situación de extrema gravedad del traslado de ancianos de más de 80 y 90 años del hogar municipal, entre calle Maciel y Silvestre Blanco, a un acto político encabezado por el intendente Andrés Lima y el candidato presidenciable Daniel Martínez la noche del día 9 de mayo de 2019, en situación de tormenta y alerta naranja alterándoles incluso los horarios de alimentación y engañando a algunos de ellos  al destino que se dirigían, siendo trasladados por vehículos municipales, y otros por la señora nurse Nery Beatriz Sánchez Girotto, Teniente II dependiente de sanidad militar en situación en comisión a la Intendencia de Salto por resolución número 94.426 de fecha 12 de enero de 2018, quien entró a las instalaciones públicas embanderada a trasladar los abuelos y se mantuvo durante el acto dentro del mismo aunque mantiene su condición de militar más allá del pase en comisión. Todo esto cuenta con fotografías y testigos de los hechos.

Entendiendo que los ediles deben estudiar si hay entidad de la denuncia, si es serio su origen y si es oportuno y procedente investigar, es que solicito se ponga a consideración.

Sin otro particular, saluda atentamente.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ.-  GLODOMAR FRAGA.- BORIS TODOROFF-“.

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

El artículo 108 es claro: el presidente nombra la Preinvestigadora, que se haga el estudio.

SEÑOR PRESIDENTE.– Son correctas las palabras del señor edil Silea. Lo damos por hecho.

Continuando con el orden del día:

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

Debo informar desde presidencia dos cosas: Esta presidencia continúa con las mejoras edilicias encargadas desde el primer día, que están a la vista, mejoras edilicias que hacen un entorno más agradable, por un lado, para nuestro trabajo, y por otro el mantenimiento de esta casa que es patrimonio. Estamos en la etapa de pinturas para el frente y balcones. Tenemos pensado para el mes que viene concretar la pintura del frente de esta casa debido al deterioro que está teniendo.

Por otro lado, debemos informar también de una donación que ha hecho esta presidencia de cinco balones y veinte conos de plástico para la institución Progreso, específicamente para el baby fútbol categoría 13 años de Progreso, a solicitud y necesidad planteada por ellos.

Eso es lo que debo de informar desde presidencia.

Pasamos a:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

Con respecto a informe de Comisiones, no hay, por lo tanto, no existiendo este tema ni tampoco asuntos a tratar, damos por levantada la sesión.

Gracias

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA LA SESIÓN).

 

 

ALBERTO SUBÍ

Presidente    

 

Dr. MANUEL BARREIRO

    Secretario General

 

  

JOSÉ SILVA         

Primer Vicepresidente

 

                ANA G. MACCIÓ

Jefa Departamento de Taquigrafía                                  



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