Junta Departamental de Salto | ACTA N.º 142 – 87ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
22483
post-template-default,single,single-post,postid-22483,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

ACTA N.º 142 – 87ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA N.º 142

87ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, al primer día del mes de agosto de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

 

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
LEODAR DE PAULA ÁNGELO BELMONTE
GERVACIO CARBAJAL IGNACIO ARAÚJO
SONNIA RODRÍGUEZ CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS  CRISTINA GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA MIGUEL GIRARD
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
GABRIEL DUARTE AGUSTINA VIERA
STELLA MAGNÍN GABRIELA MOREIRA
ALBERTO VILLAS BOAS AMALIO SILVA
Ma. DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ WALTER ARAÚJO
GRANDENEL CARDOZO JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
MARTÍN BURUTARÁN BORIS TODOROFF
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría la señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, damos comienzo a la 87ª Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 142.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Hoy nuestros reclamos van a ser  para el interior del departamento.

Los ciudadanos de Pueblo Olivera reclaman reparaciones del alumbrado público. De los cuarenta y cinco focos inaugurados por el exalcalde del municipio hoy solo están funcionando nueve. Los vecinos solicitan la reparación de todo el alumbrado público del lugar.

También reclaman, y la juventud especialmente, que vuelva a funcionar los focos de la cancha de fútbol, que se encuentran detrás de la Escuela N.° 67 de Pueblo Olivera, que hasta el año pasado funcionaban, y que con una tormenta se cayeron las columnas del alumbrado público de la cancha, y los vecinos están muy molestos con esto. Han hablado varias veces con el alcalde, les prometió que colocaría las columnas  y que volverían a arreglar el alumbrado y esto hasta ahora, estoy hablando de más de un año, no ha pasado. Les piden por favor que arreglen el alumbrado de la cancha.

También solicitan reparaciones de las calles del pueblo. En la entrada hay una alcantarilla muy grande, donde los vecinos mismos han colocado piedras y señalización casera, con tramas de madera y con bolsas, pero no es lo adecuado. Solicitan el arreglo lo antes posible.

El señor alcalde del municipio también prometió traer un conteiner, que haga las veces de salón comunal, ya que no lo tiene el pueblo, y lo necesitan con urgencia.

Esos son los reclamos de Pueblo Olivera.

Con respecto a Cuchilla  de Guaviyú, Cuchilla de Arapey, Pueblo Russo, Talas de Arapey, solicitan un ómnibus. Que se haga gestiones para que el ómnibus de Agencia Central pase dos veces a la semana: lunes y viernes; es fundamental este enlace.

Los vecinos cuentan solamente con la línea de la Empresa Lagreca, que hace el recorrido de los estudiantes del liceo rural de Pueblo Lavalleja. El ómnibus pasa por los pueblos mencionados a la mañana y vuelve al mediodía. El ómnibus hace combinación en Ruta 4 (Km 113) en el empalme entrada Pueblo Lavalleja con Agencia Central a la ciudad de Salto y Artigas, en la mañana a la hora 7:00, y vuelve a la hora 13:00 en combinación con el ómnibus de los estudiantes.

El servicio que tiene, los horarios son muy cortos, y las tareas se les hace difícil solucionarlas en tan pocas horas. Llegan aproximadamente a las 8.45, regresan a las 11.30 de Salto o Artigas, tienen dos horas para lograr solucionar todos sus trámites y actividades; es muy insuficiente. Por eso los vecinos solicitan un servicio dos veces a la semana: lunes y viernes, donde haya una combinación; que se haga esta gestión con Agencia Central, o con otra agencia, con el fin de solucionar el problema que es de gran interés para los vecinos de la zona. Hay jóvenes que estudian en la ciudad, hay vecinos que vienen a pagar sus cuentas, que cobran la jubilación, que consultan al médico, maestros que trabajan en la zona, etc.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de esta media hora previa la envíe al señor Intendente, al gerente general de Agencia Central, al departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto, a la comisión de Descentralización de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Walter Araújo.

SEÑOR ARAÚJO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Esta noche voy a hablar en nombre de vecinos del barrio Martínez Méndez.  En la calle Juana de Ibarbourou esquina Magallanes los vecinos  están muy preocupados por lo que les pasa. El señor Hugo Chivel y la señora Nair Rivero, ya hace un tiempo que están siendo muy perjudicados por una cuneta que cada vez que llueve se desborda y el agua arrastra toda la tierra; poco a poco se está desmoronando el piso del frente de su rancho. Por esta misma causa están quedando también al descubierto los caños de agua potable de OSE, corriendo un grave peligro de contaminación en las aguas servidas que también son arrastradas y corren por todos lados.

En otro orden de cosas. En calle Ituzaingó, de Itapebí a Patulé, los vecinos no soportan más la polvareda que es provocada por la línea de ómnibus y autos que pasan ahí continuamente; además, es incómodo. Es malo para la salud, para personas mayores y niños, vivir diariamente con todo eso que es tierra en el aire.

Solicito al señor Intendente y al director de Obras que encuentren una solución rápida a estos problemas que tanta preocupación e incomodidad provocan.

Mi deseo es que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Es de interés general cuidar el derecho de todos, cuidar los derechos de todos, cuidar el derecho a la educación, el derecho a la salud, al trabajo, el derecho a socializar, y, señor presidente, el derecho a ser.

Y la legislación en nuestro país es muy vasta en cuanto a la proclamación y reafirmación de los derechos de los uruguayos.

Y tenemos, dentro de esa legislación, una nobel ley, que es la ley integral para personas trans, que asegura y reafirma los derechos de esta minoría vulnerada dentro del Uruguay, justamente, a estas cosas que a nosotros nos parecen tan elementales. Porque yo soy, y usted señor presidente es quien quiere ser, y es quien es, y el resto de los uruguayos también tienen derecho a ser quienes son en realidad.

Y la población trans, esta pequeña porción de uruguayos, que han visto históricamente sus derechos vulnerados,  también le asisten esos derechos. Un uruguayo trans también tiene derecho a la educación, un uruguayo trans tiene derecho a la salud, un uruguayo trans tiene derecho a las mismas oportunidades de trabajo, un uruguayo trans tiene derecho a socializar, y un uruguayo trans tiene derecho a ser trans y a ser uruguayo, y por eso le asisten todos estos derechos.

No me queda ninguna duda, que todo lo hecho por los seres humanos es perfectible y que de repente se puedan hacer aportes y modificaciones a esta ley. Pero tampoco me queda ninguna duda que, una ley que reafirma el derecho de mis compatriotas, es una ley buena y que vale la pena defenderla. Y por eso nosotros estamos reafirmando, señor presidente, como un asunto de interés general, dentro de esta sala, el derecho que tenemos los uruguayos a ser.

Por eso le voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de prensa, y al colectivo LGTBI de Salto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Hay varios temas hoy que ciudadanos nos han hecho llegar en recorridas que hacemos por los barrios.

Uno de ellos es el tema de las calles. Hemos dicho muchas veces y no nos vamos a cansar de decir las condiciones que están las calles de Salto es increíble. Ayer lamentablemente un chiquilín que venía del liceo cayó de la moto fracturándose el cúbito y el radio. Al padre, como yo, le da gran impotencia porque quiso esquivar un pozo y agarró otro, venía de estudiar de noche. Creo que la intendencia va a tener que poner más equipos en la calle tratando de efectuar más rápido los arreglos, hay pozos que están en forma bastante lamentable que van a provocar  más lesiones, y ojalá que no haya ningún fallecimiento. Pero hay pozos que realmente son cráteres, la intendencia está arreglando  lugares donde no hay un volumen de población elevado y barrios -como cualquiera de acá  que  uno anda-  llenos de pozos  que dejan mucho que desear. Muchos vecinos me han pedido, por favor, que haga llegar a la intendencia y  que se ponga a trabajar porque las condiciones en que están son lamentables.

En la misma línea que el colega edil colorado que hablo, también hemos tenido alguna inquietud del barrio Martínez Méndez,  respecto a las calles que están en condiciones lamentables, y en especial la policlínica que carece de saneamiento. Una policlínica que va mucha gente de la zona del Martínez Méndez, del barrio Burton, del Williams a atenderse y que lamentablemente  no tiene saneamiento y en la esquina hay un caño roto que queremos que rápidamente la intendencia pueda resolver ese tema porque realmente también va a causar daño o va a haber un accidentado ya que el caño se partió y no han aparecido. Los vecinos han hecho algunas quejas pero lamentablemente no han tenido ningún eco. Solicitamos que rápidamente la intendencia pueda solucionar ese tema ya que es un tema de extrema gravedad.

También hemos tenido algunas inquietudes del barrio Artigas, algunos vecinos nos han hecho llegar: falta iluminación, falta seguridad, hay muchos chiquilines en la noche que andan en moto, contraflecha, sin casco, de a cuatro arriba de la moto, lamentablemente haciendo picadas. Queremos que la intendencia controle más al barrio, que haya mayor presencia policial y así los vecinos  puedan estar un poco más seguros.

Algunos ciudadanos también me han hecho llegar que solicitan mayor presencia policial en plaza Artigas en algunas horas de la noche, dado que algunos jóvenes, algunos muchachos, lamentablemente van a pedir monedas pero de mala gana, han habido personas que las han empujado, que les han escupido la cara, les han pateado los autos, porque las personas les dan veinte o treinta pesos y esos muchachos quieren más plata, realmente han  pasado situaciones límites, y queremos pedirle al señor Jefe de Policía que haya  mayor  presencia  policial en  determinadas horas, donde salen estudiantes y donde anda mucha gente circulando; queremos que se prevenga esto y que podamos vivir todos en paz y en armonía.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios, a la prensa oral, radial  y escrita, y al señor intendente.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

 Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Muchas gracias, señor presidente.

Me quiero referir a un artículo publicado en el portal Salto al Día el 11 de julio del 2019 y en el portal Realpolitik.com.ar.

El artículo narra un hecho que ocurrió en el 2008 donde dice textualmente: “Un equipo de científicos estudió el agua en Concordia y comprobó que la represa volcaba PCB en grandes  cantidades en el río Uruguay, provocando cientos de casos de leucemia. El artículo narra que en  las primeras horas de una mañana de marzo del 2008, Víctor Daniel Szewczuk, doctor en química del prestigioso laboratorio de análisis industriales Cromaquim, se comunicó con el médico que ordenó  el estudio diciendo textual: “Tenías razón, contaminaron todo con PCB. La gente se está muriendo con cánceres blandos por culpa de la represa de Salto Grande. Te mandé por correo los resultados”.

“El artículo también narra la preocupación cuando confirmaron que los casos de cáncer en Concordia  superaban en mucho la media del país, la mayoría eran cánceres blandos, especialmente leucemia. Inmediatamente llevaron a una serie de entrevistas con vecinos de la zona donde llegaron a detectar sesenta casos de leucemia en solo dieciséis manzanas. Invitamos a escuchar la entrevista que está al final de estos artículos con el doctor Szewczuk”.

Ante este artículo y la información que se está brindando la verdad es que nos sentimos muy impotentes y muy preocupados por confirmar si esto es real y si la Intendencia de Salto está en conocimiento de tal situación.

Este tema nos afecta directamente a todos los ciudadanos que compartimos costas del río Uruguay, por ello es que hemos realizado pedidos de informes a la CARU y a la Dinama, para saber la existencia de bifenilos policlorados en las aguas del río Uruguay.

Solicitamos a todos los organismos competentes en el tema se expidan oficialmente si esto es real, si esto sucedió, si las aguas del río Uruguay están libres de este producto, ya que OSE toma el agua del propio río Uruguay. La ciudadanía necesita saber de primera mano si están en conocimiento de tal situación, si se han realizado estudios del agua del río Uruguay. Ya que si esta información que están brindando es real todos los ciudadanos estaríamos expuestos a los efectos del PCB volcado por la represa, según el referido artículo.

Por tal situación, es que solicitamos a los organismos competentes que se expidan sobre el tema llevando tranquilidad a toda la población.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la CARU, a la Dinama, a Salto Grande, a OSE, al señor Intendente Andrés Lima, a ASSE y a la comisión de salud de esta junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

 Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Gracias, señor presidente, señores ediles.

Simplemente para invitar a todos los señores ediles y a la población en general para este próximo lunes 5 de agosto, acá en la sala Manuel Oribe, donde se va  hacer una jornada de: Estímulos Municipales para el  Desarrollo de la Cultura y la Ciencia. Esto es entre la Universidad de la República Litoral Norte con la Universidad de Paraná, y va a estar a cargo de diferentes disertantes como Román Mayorá, el licenciado Manuel Giménez y  docentes de la Universidad de la República.

Reitero: va a ser acá en la sala Manuel Oribe a las veinte treinta, se invita a todo el público. Va  a haber un acto de apertura a cargo del presidente de la junta y de los encargados de la Universidad de la  República y, luego, escucharemos la charla que va a ser beneficiosa para todos los actores políticos y no políticos porque es para el público en general.

Muchas gracias, queda la invitación desarrollada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias señor presidente, compañeros ediles.

Aprovecho la oportunidad y este tiempo para hablar de un tema que ya lo he expresado en otros momentos pero que ahora está siendo bastante preocupante.

En determinadas oportunidades que ocupé la banca, pedí que se señalizaran calles, una de ellas fue calle Invernizzi que es preferencial, no se hizo, pedíamos que pusieran  “sentido preferido” como se pone en otros departamentos, en otras ciudades. Eso hace que la gente que no es del departamento, que no conoce la ciudad, sepa cuál es el sentido preferido, sepa que ahí no puede pasar, que tiene preferencia esa calle. Fueron muchos los pedidos que se hicieron de señalización.

Nosotros creemos que no se invierte mucho dinero con señalizar, máxime teniendo en cuenta que se pavimentan, se repavimentan las calles, están llenas de cráteres -como decían otro ediles-, pero a mí lo que me está preocupando tremendamente es la Av. Apolón de Mirbeck.

Todos vimos que con la pavimentación dio mucho resultado, quedó linda, pero falta señalizar. Hay cosas que son prioritarias y que hay que tomar en cuenta. Cuando se señaliza una ruta, una calle, el primer objetivo es evitar los accidentes.

Días pasados, un familiar tuvo un accidente en la intersección de la ruta y Apolón. Iba por Apolón, al llegar a la ruta se le terminó Apolón, y resulta que aquí no hay ningún cartel que diga “a tantos metros está la ruta”. Los vehículos que circulan por la ruta en horas de la noche, van rápido, van por la ruta. Los que vienen por Apolón también lo hacen rápido porque está bien arreglada la calle, está pavimentada, se están poniendo las luces -entendemos que eso lleva tiempo-, pero los carteles no se pueden esperar. Es una barbaridad, porque tuvimos la oportunidad de  hablar con la policía caminera y nos dijeron que era el sexto o séptimo accidente que tenía la gente ahí. La gente sigue de largo, el vehículo sigue de largo y va a parar al precipicio. Una señora pasó y dijo que su esposo estuvo en el CTI todo un día después de un accidente.

Ceo que hay que darle prioridad a lo que es prioritario, y señalizar calles, rutas, lo que sea, es prioritario, los carteles no cuestan tanto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto, a la división Tránsito y Transporte, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta junta departamental, y que sean publicadas en todos los medios de prensa.

Le agradezco mucho.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, muy amable, buenas noches a todos.

Dos cositas muy breves.

Hace casi nueve años que integro este cuerpo, cosa que me ha dado grandes momentos y he aprendido muchísimo, y, entre otras cosas, quería comentar que quiero destacar el celo de algunos pares cuando se refieren a la problemática de las calles de Salto, del olor de las cloacas, un montón de aspectos negativos que marcan y señalan muy reiteradamente. He hecho esfuerzos de memoria, pero no recuerdo oírlos con temas similares hace cinco, seis o siete años, cuando Salto era una ciudad desastrosa desde todo punto de vista; hablemos de calles, de cloacas, de saneamiento, etc. Entonces, me parece notable que ahora lo saquen a la luz, lamento mucho que no lo hicieran en aquella oportunidad.

El segundo asunto es que como salteño me sentí orgulloso cuando anduve por la costanera hace unos días y pude ver la impresionante flota que tiene la intendencia departamental. Realmente es un orgullo que podamos tener toda esa maquinaria nueva, que muchísima falta hacía, porque somos conscientes de que la anterior gestión dejó un parque prácticamente inútil. En consecuencia, me parecía oportuno destacar esas inversiones que hizo la intendencia. Sé que ha sido criticado porque ha hecho gastos, pero tiene una flota la intendencia departamental que está posibilitando llevar adelante muchas tareas que la población reclama y con toda razón.

Simplemente quería destacar esos dos hechos hoy.

Muchas gracias, muy amable.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Quedan cuatro minutos. Si algún edil quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. Si no, continuamos con el orden del día.

Continuando con el orden del día, voy a proceder a solicitar un minuto de silencio por la desaparición física del hijo del edil José Silva, integrante de esta mesa y primer vicepresidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICINCO MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO ANTE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE KEVIN EXEQUIEL SILVA CASTEL).

Continuamos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Damos cuenta de la

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N°. 264.- 03.07.19.- Junta Departamental de Montevideo, invita a la Sesión Extraordinaria con motivo de la elección de autoridades que actuarán en el Período 2019-2020, a realizarse el 9 de julio a las 17:00 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 265.- 05.07.19.- Junta Departamental de Rivera, por oficio N°. 495/19, remite planteamiento de la señora edila Soledad Tavares, referido a la democracia y a hechos sucedidos durante las elecciones internas en el departamento de Rivera.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 266.- 05.07.19.- Presidencia de la Cámara de Representantes invita al Seminario de Frontera sobre Situación actual y desafíos para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, a realizarse el 12 del corriente a las 09:00 horas en Paysandú.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°.  267. 08.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 736/19, remite expediente N°. 44076/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto autorizando enajenar modo tradición padrón 34082 a favor de Anya Costa”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

09.07.19.- Referencia al Asunto N°. 264/19.Junta Departamental de Rivera, invita a la Sesión Extraordinaria con motivo de la elección de autoridades que actuarán en el Período 2019-2020, a realizarse el 10 de julio a las 19:15 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 268. 10.07.19.- CENUR Litoral Norte Sato, propone la organización en conjunto de una jornada de convocatoria abierta a cargo del Lic. Román Mayorá y del Lic. Juan Manuel Giménez, sobre estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y la ciencia, a realizarse el 5 de agosto a las 20:30 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 269.- 10.07.19.- Señor edil César Gustavo Bentos Pereira, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, señor Director de Salud e Higiene, señor Director de Servicios Públicos, Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Mesa Departamental de Frente Amplio, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y medios de comunicación, referida a manipulación y aplicación de glifosato y demás herbicidas y plaguicidas sintéticos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor Edil.

N°. 270.- 11.07.19.- Intendencia de Salto por oficio Nº. 744/19, remite  expediente Nº 29957-2015, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto para exonerar S/ Decreto 5629/86 A SOFRILS”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

11.07.19.- Referencia al Asunto N°. 23/19. Intendencia de Salto por oficio N°. 746/19, remite fotocopias de Resoluciones Municipales del N°. 161 a la 193/19: 161) Designa funcionarias delegadas de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. 162) Declara de Interés Departamental las Jornadas Regionales de Criminología”. 163) Designa Comisión Asesora que actuará para el estudio y asesoramiento de la Licitación Pública para la construcción de veredas, badenes y rampas en barrio San José. 164) Incorpora al régimen de dedicación total a partir del 1° de mayo hasta 31 de octubre de 2019, a funcionaria. 165) Notifica información al amparo de la ley N° 18.381. 166) Declara comprendidos dentro de zonas inundables reguladas por Decreto 164/79, padrones urbanos. 167) Resuelve procedimiento para préstamo de sillas de PVC. 168) Hace uso de prórroga del artículo 15 inciso 2° de la Ley 18.381. 169) Hace uso de prórroga del artículo 15 inciso 2° de la Ley 18.381. 170) Designa a funcionarios referentes ante el Registro de Vínculos con el Estado. 171) Autoriza a Arquitecto a participar del evento premio Nacional de Urbanismo 2019 (M.V.O.T.M.A). 172) Designa Coordinador Interino de la Unidad de Ómnibus dada la licencia reglamentaria del Coordinador. 173) Llama a Licitación Pública Nacional, para la ejecución de Obras de Reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey. 174) Dispone cese de funcionario. 175) Llama a Licitación Pública Nacional, para la ejecución de Obras de Reconstrucción del camino de acceso a San Antonio. 176) Prorroga fecha de apertura Licitación Pública Nacional, para la ejecución de Obras de la Central Hortícola del Norte. 177) Otorga compensación especial a funcionario.  178) Otorga compensación especial a funcionario. 179) Regula el alquiler diario de la Sala de Exposición del ex Mercado 18 de Julio. 180) Adjudica permisos de taxímetros. 181) Designa  funcionario como encargado de oficina administrativa de la Unidad de Recolección. 182) Acepta donación fotográfica de los Saltos del Río Uruguay al Museo del Hombre y la Tecnología. 183) Hace uso de prórroga del art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 184) Designa coordinador del Departamento de Cultura hasta el reintegro del Señor Director. 185) Designación de funcionario para cumplir las tareas administrativas de coordinación en Departamento de Descentralización. 186) Reincorpora a funcionario a partir del 1º de junio de 2019. 187)  Designa Comisión Asesora Especial que actuará para el estudio y asesoramiento del llamado a licitación de la Central Hortícola del Norte. 188) Hace uso de prórroga del artículo 15 inciso 2° de la Ley 18.381. 189) Notifica información al amparo de la ley N° 18.381. 190) Notifica información al amparo de la ley N° 18.381. 191) Inicia el procedimiento ley 18791 chatarra motos. 192) Designa a funcionario como encargado de Taller Vial. 193) Designa a funcionario como Coordinador de las tareas de Contralor en la Unidad de Contralor y Vigilancia.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

12.07.19.- Referencia al Asunto N°. 103/19.Intendencia de Salto por oficio N°. 764/19, remite Resolución de fecha 10 de julio, referido a expediente N°. 21283/17 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto enajenar predio a Liga de Baby Fútbol para polideportivo”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 271.15.07.19.- Señora edila María de los Ángeles Márquez, al amparo de la Ley N°. 18.381 de Acceso a la Información Pública, solicita a la corporación información relativa a reglamentación y requisitos de los señores ediles para la obtención de pasajes ida y vuelta a Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 272.- 15.07.19.- Juntas Departamentales de Rocha, Rivera y Montevideo, por oficios números 277 y 578 y Nota N°. 29.948/19, remiten integración de la Mesa para el período julio 2019 – julio 2020.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 273.- 15.07.19.- Codecsa (Coordinadora de Colegios Católicos), solicita se declare de Interés Departamental el Primer Congreso Diocesano de Educación Católica, a realizarse los días 6 y 7 de setiembre en el colegio María Auxiliadora.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°. 274.–    16.07.19.- Señor edil Leodar de Paula, comunica que la señora Patricia Barcellos se desempeñará como Secretaria Honoraria.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A orden de Administración.

16.07.19.- Referencia al Asunto N°. 272/19. Juntas Departamentales de Florida, Flores, Canelones, Durazno, Colonia y Tacuarembó P/Resoluciones Nos.  23 y 03/19 y Oficios Nos. 292, 456, 269 y 415/19, remiten integración de la Mesa para el período julio 2019 – julio 2020.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 275.–    16.07.19.- Comité para el Desarrollo Cuenca del Río Uruguay, remite informe elaborado en el evento realizado sobre “Situación actual y desafíos para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A orden de los señores Ediles.

N°. 276. 17.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 759/19, remite expediente N°. 18044/2019 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice donación A.DI.SA. y/a A.S.S. Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 277.- 17.07.19.- Cámara de Representantes por Nota N°. 21076/19, remite planteamiento de la señora Representante Gloria Rodríguez, referido a ciudadanos en situación de calle.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

N°. 278.19.07.19.- Señores ediles José L. Presentado, Héber Giménez, Grandenel Cardozo y Gervacio Carbajal, solicitan se convoque a Sesión Extraordinaria de la Corporación para el día lunes 22 del corriente a las 20:00 horas, para considerar el siguiente orden del día: “Intendencia de Salto por oficio N°. 575/19, remite expediente N°, 40402/2017: Sumario Administrativo a funcionario municipal Asunto N°. 244/19”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicitan los señores ediles.

N°. 279.- 19.07.19.- Cámara de Representantes adjunta planilla de informe realizado por la señora Representante Cecilia Eguiluz, referido a ejecución de obras por parte la Intendencia de Salto financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

19.07.19.- Referencia al Asunto No. 693/18.– Ministerio del Interior por oficio No. 16/19, acusa recibo a oficio No. 1107/18, exposición escrita del señor  edil Martín Burutarán, referida a cortes de tránsito en calle Artigas esquina 18 de julio por actuaciones en el Juzgado que allí se ubica.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 280.- 23.07.19.- Congreso Nacional de Ediles por oficio N°. 599/19, invita a la reunión de la Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, a realizarse en Rivera, los días 16, 17 y 18 de agosto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 281. 23.07.19.- Intendencia de Salto y Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Viviendas Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, invita a la inauguración de viviendas en Barrio Artigas, a realizarse en la fecha, a las 12:30 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 282. 23.07.19.- Universidad Católica del Uruguay, remite información sobre el Taller la educación en el mundo: temas y desafíos, a realizarse el 25 de Julio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

23.07.19. Referencia al Asunto N°. 98/19. Señora edila Coordinadora de Bancada del Partido Colorado Stella Magnín, comunica que el día de la fecha, en lugar de la señora edila Leticia González, concurrirá la señora edila Carmen Ortíz en la Comisión de Tránsito y Transporte.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

N°. 283. 23.07.19.- Señor funcionario municipal Luis Eduardo De Olivera Sosa, solicita reintegro a sus funciones.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

23.07.19.- Referencia al Asunto N°. 48/19.Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Carlos Silva, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en su lugar y de su respectivo suplente, señor edil Ignacio Hourcade, a la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 284. 23.07.19.- Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Cultura, en coordinación con ANEP, solicita se declare de Interés Departamental la 33ª  Feria Departamental de Clubes de Ciencia, a realizarse el 27 de agosto en el Liceo N° 1 IPOLL Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°. 285.- 23.07.19.- Congreso Nacional de Ediles, remite copia de la versión taquigráfica del 3er. Encuentro Regional de Comisiones de Equidad y Género.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 286.- 23.07.19.- Junta Departamental de Maldonado, por oficio N°. 146/19, remite planteamiento de la señora edila Cristina Rodríguez, referido a la figura y capacidad de la candidata a vicepresidente en la fórmula del partido Frente Amplio, señora Graciela Villar.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

24.07.19.- Referencia al Asunto N°. 72/19.Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Carlos Silva, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en su lugar y de su respectivo suplente señor edil Gustavo Coronel, a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

N°. 287.- 24.07.19.- Comité Hidrovía del Río Uruguay, remite copia del acta y anexos de la reunión del Consejo Ejecutivo ampliado del Comité de Desarrollo de la Cuenca Río Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

24.07.19.-  Referencia al Asunto N°. 48/19.- Señor edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Leodar De Paula, comunica que el día 23 próximo pasado concurrió el señor edil Gustavo Bentos Pereira, en lugar de la señora edila Sonnia Rodríguez, a la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 288.- 26.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 778/19, acusa recibo a oficio N°. 442/19, Media Hora Previa del señor Suplente de Edil -en uso de la banca- Carlos Beasley, referida a problemática de entrega de títulos de viviendas habilitadas por la Corporación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 289.- 26.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 779/19, acusa recibo a oficio N°. 439/19, Media Hora Previa de la señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a situación en el Hogar Municipal del Adulto Mayor.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edila interesada.

N°. 290.- 26.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 780/19, acusa recibo a oficio N°. 441/19, Media Hora Previa del señor edil Gervacio Carbajal, referida a situación peligrosa de árbol en calle Grito de Asencio N°.1843.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 291.- 26.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 781/19, acusa recibo a oficio N°. 443/19, Media Hora Previa de la señora edila Stella Magnín, referida a situación de los delivery en el departamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora Edila interesada.

26.07.19.- Referencia al Asunto N°. 269/19.Intendencia de Salto por oficio N°.805/19 acusa recibo a Of. N°. 454/19, exposición escrita del señor edil César Gustavo Bentos Pereira, referida a  manipulación y aplicación de glifosato y demás herbicidas y plaguicidas sintéticos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 292.- 26.07.19.- Intendencia de Salto por oficio Nº. 809/19 remite  expediente Nº 33809/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice dar en comodato padrón 36504 a COVIPPRESA”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 293.29.07.19.- Señora edila Coordinadora de Bancada del Partido Colorado, Stella Magnín, solicita la sala Manuel Oribe el día 25 próximo pasado, para realizar una reunión de bancada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  A la orden del señor Jefe Administrativo.

N°. 294.29.07.19.- Señor Edil Joaquín Souza, solicita la Sala Manuel Oribe para el día 31 del corriente, a las 18:30 horas, con el fin de realizar una charla informativa sobre la Ley Trans (Ley 19.684).

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  A la orden del señor Jefe Administrativo.

30.07.19.- Referencia al Asunto N°. 91/19.- Señor edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Leodar De Paula, comunica que el señor edil Fernando Irabuena concurrió en lugar del señor edil Joaquín Souza el 25 próximo pasado a la Comisión de Cultura.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°.  295.30.07.19.- Sociedad de Fomento Avícola de Salto, solicita un trofeo para la 77ª Exposición Regional y 64ª Nacional de Avicultura a realizarse del 3 al 11 de agosto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta.  A la orden de Presidencia.

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE HORA

N°.  296.- 31.07.19.- Intendencia de Salto por oficio N°. 852/19, acusa recibo a oficio N°. 470/19, por el que comunica la integración de la nueva Mesa de la Corporación, para el período 2019-2020.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°.  297.- 31.07.19.- M y D (Instituto de Peluquería y Barbería), invita a la competencia internacional de barberos y peluqueros, a realizarse el 15 de setiembre en el Hotel los Cedros.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 298.- 31.07.19.- Junta Departamental de Montevideo, remite Resolución N° 13558/19, para quienes estén interesados en participar del Foro Turismo Patrimonial Religioso “Una Oportunidad de crecimiento para el turismo”, a realizarse el 23 de agosto en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 299.- 31.07.19.- Junta Departamental de Colonia, por oficio N°. 373/19, remite planteamiento de la señora edila Ana Ugolini, referido a los discapacitados.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

01.08.19.- Referencia al Asunto N°. 295/19.- Sociedad de Fomento Avícola de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 77ª Exposición Regional y 64ª Nacional de Avicultura, a realizarse del 3 al 11 de agosto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

01.08.19.- Referencia al Asunto N°. 23/19. Intendencia de Salto por oficio N°. 871/19, remite fotocopias de Resoluciones Municipales del N°. 194 al 208/19:  194) Hace uso de prórroga del art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 195) Incluye en lista a funcionarios mencionados en la Resolución N° 233/18. 196) Acepta donación ofrecida a la Intendencia por los hermanos Guillermo, Ana, Juan Luis, Miguel, Pablo y Fátima Guggeri Olarreaga del inmueble padrón N° 914. 197) Dispone horario especial para la Biblioteca Departamental en vacaciones de julio. 198) Revoca Resolución N° 121/19. 199) Otorga permiso para instalación y explotación de venta de helados artesanales denominados “Sabores Truck”. 200) Autoriza a la Dirección de Servicios Públicos a realizar permuta con aserradero “Todo Leña”. 201) Adjudica a empresa José Cujó S.A. licitación Pública Nacional N° 26302/16. 202) Autoriza funcionamiento de la Feria de Gastronomía y Artesanías varias en Plaza General Venencio Flores. 203) Revoca Resolución N° 192/19. 204) Aprueba lo actuado por el Tribunal designado para el llamado a desempeñar  tareas en el Municipio de Lavalleja. 205) Dispone la destitución de funcionario. 206) Encarga tareas de Jefe del Servicio de Coordinación Operativa a funcionaria. 207) Adjudica a empresa Alfredo Peirano S.A. la ejecución de obras de construcción de veredas, badenes y rampas en Barrio San José. 208) Acepta renuncia de funcionaria.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

 N°. 300.- 01.08.19.- Congreso Nacional de Ediles, por oficio N°. 618/19, solicita nómina de ediles titulares y suplentes. 

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 301.- 01.08.19.- Junta Departamental de Colonia, remite oficio N°. 381/19 de la Junta Departamental de Lavalleja, planteamiento de la señora edila Alexandra Inzaurralde, referido a levantamiento del cargo de maestra ayudante en Escuela N° 14 de poblado Colón.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 302.- 01.08.19.- Junta Departamental de Colonia, remite oficio N°. 296/19 de la Junta Departamental de Rocha, referido al acto pre-referéndum del próximo domingo 4 de agosto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO No. 269/2019

Salto, 10 de julio de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto SUBÍ

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto No. 6376/08), me dirijo a usted a los efectos de realizar la presente exposición escrita.

En cumplimiento de mi tarea como edil siento la responsabilidad de plantear una problemática que afecta la salud de nuestros conciudadanos/as, también a la flora y fauna autóctona. A su vez encontrar una posible solución a la misma mediante un decreto en esta Junta Departamental.

Nos preocupa el uso, manipulación y aplicación de glifosato y demás herbicidas y plaguicidas sintéticos.

Es de orden mencionar que para esta investigación contamos con la invalorable colaboración de un especialista en el tema como la del Ingeniero Agrónomo Sergio Aguirre, también –y no menos importante- el asesoramiento del señor Ricardo Viettro, quien practica y promueve las huertas orgánicas. Anexaremos también un borrador como proyecto de decreto; para la redacción del mismo fue indispensable el aporte y participación del Dr. Mauricio Menoni.

Anexo bibliografía y otras fuentes.

El glifosato desde 2015 está clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC 2015), dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En investigaciones científicas aparecen aspectos como: aumento de abortos espontáneos (Arbuckle 2001), mayor probabilidad de niños nacidos con malformaciones (Garry 2002), además de aumento de autismos, trastornos de conducta y cáncer en territorios sometidos a pulverizaciones con Glifosato y otros pesticidas (Aranda 2010, Carrasco 2010, Eleisegui 2017).

A nivel regional, Alonso y otros en Argentina (2018), encontraron glifosato y atrazina en 80% de agua de lluvia. Besil y otros en Paysandú (2019), en la “Determinación de residuos de pesticidas en agua de lluvia”, detectaron imidacloprid, malaoxón  y propiconazol. En predios hortícolas de Salto, se encontraron personas intoxicadas con organofosforados y carbamatos, en especial mujeres que vivían cerca de los invernáculos que recibían las aplicaciones de estos pesticidas (Bozzo y otros 2014). Relacionando aspectos socioambientales y económico-productivos, el sector apícola sufre pérdidas de productividad entre otras causas por mortandad de abejas, y pérdidas de mercados por residuos de glifosato en la miel.

Como contrapartida Monsanto (comprada por Bayer), debido a los efectos nocivos de su herbicida Glifosato va recibiendo cuatro condenas judiciales desde 2018 en Estados Unidos, la última por dos mil millones de dólares (Aranda 2019, Robin 2013).

En este contexto, Uruguay importó sólo en 2018 (en litros): 14, 4 millones de Glifosato y 23,5 millones de pesticidas en general. Estos valores corresponden a más de 4 litros de glifosato y casi 7 litros de pesticidas totales por uruguayo/año (MGAP 2018).

Hay varias alternativas que sustituyen a estos pesticidas de síntesis, basándose en estrategias agroecológicas de producción (SEAE 2019, Autosustentables 2019). Así y a modo de ejemplo, en vez de herbicidas se puede realizar desmalezado mecánico o aplicar “mulchs” orgánicos (coberturas de los canteros con restos de podas picadas o de cortes de césped ya desecados), y varios preparados orgánicos (compostajes, vermicompostajes, biofertilizantes, etc), que sustituyen a fertilizantes y otros pesticidas.

La Agroecología es “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”, según el artículo 2 de la Ley 19717 promulgada el 21/12/2018 en Uruguay: Declaración de interés general y creación de una comisión honoraria nacional y plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”. Esta ley salió aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos integrantes del Parlamento Nacional, por lo cual no habría razones para su apoyo y aplicación a nivel municipal.

En base a todo lo anterior, se propone la prohibición del uso de pesticidas de síntesis para el control de malezas y otras plagas vegetales en las áreas urbanas del departamento, en espacios públicos y privados, incluyendo en estos últimos a terrenos particulares y baldíos. Esto es necesario y está en consonancia con las reglamentaciones que a nivel rural están vigentes. Allí, para la protección de la salud humana y ambiental, se determinan las distancias mínimas de aplicaciones terrestres respecto a centros poblados y educativos (300 metros) y de 10 metros respecto a los cursos de agua (ver página 45 de Guía de Buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay”, MGAP 2014).

Por último, se considera que esta propuesta debería integrarse a una política ambiental global en el departamento, incluyendo aspectos como clasificación de residuos en origen, recolección separada de esos  residuos para su reciclado (con la consiguiente generación de empleo digno), promoción de la agroecología a nivel departamental, e inversión en campañas de sensibilización a largo plazo sobre estos temas.

Solicito que esta exposición más los anexos sean enviados a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, a los Departamentos de Salud e Higiene y Servicios Públicos de la Intendencia de Salto y sus respectivos representantes, al señor Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Mesa Departamental del Frente Amplio, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al Consejo de Educación Secundaria y a todos los medios de comunicación y prensa.

ANEXO 1

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Artículo 47, 262, 273 de la Constitución de la República; artículos 14, siguientes y concordantes de ley No. 18.308 de 18-VI-2008 (Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente); ley No. 19.272 de 19-VIII-2014 (Descentralización y participación ciudadana).

PROYECTO DE DECRETO, PROHIBICIÓN DE GLIFOSATO Y DEMÁS HERBICIDAS Y PLAGUICIDAS

Artículo 1.- Prohíbase el uso, manipulación y aplicación de Glifosato y demás herbicidas y plaguicidas sintéticos en toda tarea concerniente al arbolado y mantenimiento de los espacios públicos y privados, en zonas urbanas que desarrolle la Intendencia y los Municipios, dentro de su respectiva jurisdicción, sea en forma directa o por empresas contratadas.

Artículo 2.- Quedan comprendidas en el artículo anterior las tareas de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes como: plazas, jardines, parques, canteros, arbolados en calles, canchas deportivas, ramblas, veredas, cementerios, baldíos, huertas y todo predio que albergue vegetación de cualquier tipo.

Artículo 3.- Otórguese un plazo de seis meses a partir de la publicación del presente decreto, para que los servicios competentes sustituyan el uso del glifosato, plaguicidas o herbicidas sintéticos por acciones como desmalezamiento manual, aplicación de mulch orgánicos, preparados orgánicos y otras alternativas cuyos residuos no repercutan en la salud de las personas y cuenten con la aprobación expresa de las autoridades competentes.

Artículo 4.- La Intendencia de Salto deberá incluir en los pliegos licitatorios, compras directas y cualquier otra forma de vínculo que se establezca con terceros para la prestación de los servicios comprendidos en el artículo 1º, las prohibiciones y condiciones previstas en el presente decreto y a disponer que su incumplimiento constituirá causal de rescisión automática.

Artículo 5.- La Intendencia de Salto deberá coordinar con los Municipios un plan de fiscalización y control para el transporte y eliminación definitiva de envases y restos de los mencionados plaguicidas y herbicidas sintéticos que se encuentren en la órbita pública, en el ámbito privado y en las empresas contratadas que brindan servicios por vía de licitación o compra directa.

Artículo 6.- La Intendencia de Salto coordinará con los Municipios la implementación de campañas de sensibilización hacia la opinión pública a efectos de eliminar progresivamente la utilización de glifosato y otros herbicidas y plaguicidas de síntesis en jardines, viveros y toda zona de uso privado, difundiendo y promoviendo la utilización de medidas de desmalezamiento mecánica o la utilización de productos de origen ecológico aprobados y que acrediten criterios de calidad y aseguren la sostenibilidad ambiental.

Artículo 7.- La Intendencia de Salto brindará instancias de formación a las/os trabajadores de arbolados, áreas verdes y jardinería a nivel público y privado sobre la aplicación de este decreto, las técnicas de sustitución y las instancias necesarias para eliminación de envases contaminados y restos de glifosato y demás plaguicidas y herbicidas sintéticos.

Artículo 8.- La Intendencia de Salto reglamentará el presente decreto y promoverá las acciones pertinentes para su estricto cumplimiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a dar cuenta del

 

MOVIMIENTO DE COMISIONES

 

CULTURA

Jueves 1 de  agosto de 2019

Fecha de Sesiones:

11.07.19

25.07.09

    Sres.    Ediles:

   

Titulares

   

1) Sonnia RODRIGUEZ

   

2) César BENTOS PEREIRA

  –

3) Soledad MARAZZANO

+

 

4) Joaquín  SOUZA

 

5) Carlos COUTINHO

   

6) Gonzalo COUTINHO

   

7) Carlos SILVA

+

 

    Sres.    Ediles:

   

Suplentes

   

1) Leodar DE PAULA

 

2) Marcelo RODRÍGUEZ

   

3) Soraya GODOY

 

 –

4) Mariana CENTRÓN

   

5) Roxana COSTA

  –

6) Graciela DELGADO

   

7) Hugo PREVIALE

 

  –

6) Graciela DELGADO

   

6) Stella MAGNIN

+

 

6) María Eugenia TORRES

 

  –

4) Fernando IRABUENA

 

  –

1) Ángel  ERRECALDE

 

  –

 

 

DESARROLLO DPTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Fecha de Sesiones:

24.07.19

  Sres.    Ediles:

 

  Titulares

 

1) Fernando IRABUENA

  –

2) Juan Gabriel DUARTE

  –

3) Joaquín SOUZA

 

4) Gustavo BENTOS PEREIRA

  –

5) Fátima Analía FROLA

  –

6) Heber GIMÉNEZ

  +

7) Carlos SILVA

 

  Sres. Ediles

 

Suplentes

 

1) Eduardo MACHADO

 

2) Sandra NICKLESON

 

3) Leodar DE PAULA

  –

4) Marcelo RODRÍGUEZ de ÁVILA

 

5) Silvio  TRINDADE

 

6) Grabriela MOREIRA

 

7) Gustavo CORONEL

 

Hugo PREVIALE

  –

6) Alberto VILLAS BOAS

 

5) Heber GIMÉNEZ

 

 

 

HACIENDA  Y  PRESUPUESTO

Fecha de Sesiones:

13.06.19

11.07.19

    Sres. Ediles

   

 Titulares

   

1) Sra. Soledad MARAZZANO

 +

 

2) Sra. Sonnia RODRÍGUEZ

 –

 

3) Sr. Joaquín SOUZA

 

  –

4) Sr, Fernando IRABUENA

 –

  –

5) Sr. Mariano CASOLA

 

  +

6) Sr. Alberto VILLAS BOAS

 –

  +

7) Sr. Martín BURUTARÁN

 –

  +

     

    Sres. Ediles 

   

Suplentes

   

1) Sr. Yamandú OLIVERA

   

2) Sr. Ángel  ERRECALDE

   

3) Sr. Leodar de PAULA

 –

  –

4) Sra. Ana GRATTONE

   

5) Sr. Juan José  DE LOS SANTOS

 

 

6) Mauricio SILEA

 –

 

7) Sr. Carlos  SILVA

   

7) Sr. Hugo PREVIALE

   

8) César BENTOS PEREIRA

 

  –

 

 

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Fecha de Sesiones:

23.07.19

Sres. Ediles

 

Titulares

 

1) Joaquín  SOUZA

 

2) Juan Gabriel DUARTE

 

3) Ariel  REYES

 

4) María Soledad MARAZZANO

+

5) Andreína  ROSSI

 

6) Alberto  SUBÍ

 

7) Carlos SILVA

 

Sres. Ediles

 

Suplentes

 

1) Roque BARLA

  –

2) Leodar DE PAULA

  –

3) Sonnia RODRIGUEZ

 

4) Carlos BEASLEY

 

5) Mauricio SILEA

 

7) Hugo PREVIALE

  –

6 Alberto VILLAS BOAS

  +

5) Mauricio SILEA

  –

3)Gustavo BENTOS PEREIRA

  –

 

 

SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Fecha de Sesiones:

11.07.19

    Sres.    Ediles

 

Titulares

 

1)Lucía  MARTÍNEZ

2) Gabriel DUARTE

+

3) Fernando IRABUENA

 

4) Ariel REYES

 

5) Analía FROLA

 

6) Carlos RATTIN

 

7) Carlos SILVA

 

    Sres.    Ediles

 

Suplentes

 

1) Melina HERNANDEZ

 

2) Mariana  CENTRÓN

 

3) Ana GRATTONE

4) Nelly  FLORES

 

María Noel MACEDO

+

5) Miguel GIRARD

+

6) Julio FLORES

7) Menalvina  PEREIRA DAS NEVES

   

 

SEÑOR DE PAULA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil De Paula

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias.

Para ingresar en el orden del día tres asuntos: Asunto 222, declarar de interés departamental la expo congreso taller 2019, aviación agrícola.

Asunto 219, Asociación Agropecuaria de Salto solicita declarar de interés departamental la Expo Salto.

Asunto 295, declarar de interés departamental exposición de avicultura regional y nacional por la Sociedad Fomento Avícola. Esos tres asuntos.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Señor presidente, por dos asuntos.

El primero, para ingresar al orden del día el proyecto de decreto de la Comisión de Nomenclatura por el cual se designa con el nombre de Provincia de Entre Ríos a la faja de dominio público identificada como Av. Costanera de 30 metros.

También solicitarle al cuerpo si dentro del orden del día se pudiera considerar un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del legislador y exedil por Montevideo, Jaime Trobo.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

De igual manera entiendo que tendríamos que ir votando de a una cada cosa que se va ingresando, me parece que debería ser el criterio.

Acotando eso y haciendo paréntesis, quiero ingresar en el orden del día una exposición de tres minutos sobre la medallista María José Villamor, que obtuvo medalla de oro en la ciudad de Bogotá, Colombia, en equitación.

Muchas gracias.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltan ingresar dos temas, si alguno los tiene pendientes, ya dejarlos ingresados también.

(Dialogados)

Pasamos a considerar el asunto 219, para ingresar al orden del día.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Consideramos el asunto 222, expo aviación.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Asunto 295/19, Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Está a consideración la inclusión del proyecto de  decreto referente al Asunto 24/19, de la Comisión de Nomenclatura, de designar con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a esa faja de la costanera, de la que hablaba el señor edil Coronel.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

  SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar al cuerpo autorización para ingresar en el orden del día el proyecto de decreto referido a terreno para la edificación de la cooperativa de viviendas COVIBURTON. (Asunto 260/2019).

(Apoyado)

  SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 Pasamos a considerar los tres minutos de exposición de la señora edila Márquez.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Siguiendo con el orden del día, procedemos a realizar el minuto de silencio en homenaje póstumo al legislador Jaime Trobo, solicitado por el señor edil Coronel.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL LEGISLADOR SEÑOR JAIME TROBO)

Gracias, señores ediles.

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-    INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN INVESTIGADORA: RESOLUCIÓN Nº 155/2017: ASUNTOS NºS. 770/2017 Y 481/2018.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS NºS. 65 Y 706/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1084, 1174, 1256 Y 1296/2017; 136, 191, 192, 199, 292, 316, 318, 320, 448, 512, 513, 547, 553, 598, 638 Y 700/2018; ASUNTOS NºS. 294, 413, 448/2018; REFERENCIA AL ASUNTO Nº 532/2017 Y RESOLUCIÓN  N.º 198/2018: 

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO N.º 102/2017

2.-    INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVISOLS PAGO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN N.° 36.914. EXPEDIENTE N.° 5.080/2019. (ASUNTO N.° 148/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA N.° 10 ITALIA ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 50.580/2018. (ASUNTO N.° 163/2019).

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2018 DE LA INTENDENCIA DE SALTO.
                                   EXPEDIENTE N.° 25.958/2019. (ASUNTO N.° 261/2019).

2.2.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE LAURA SILVA, PADRÓN N.° 24.362. EXPEDIENTE N.° 5.793/2019. (ASUNTO N.° 208/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE ESTEVA FRANCISCO, PADRÓN N.° 24.402. EXPEDIENTE N.° 30.851/2018. (ASUNTO N.° 223/2019).

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “3.° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE AGOSTO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR EL GRUPO CORAL ARMONÍA. (ASUNTO N.° 250/2019).

Pasamos al punto:

1.-    INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN INVESTIGADORA: RESOLUCIÓN Nº 155/2017: ASUNTOS NºS. 770/2017 Y 481/2018.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS NºS. 65 Y 706/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1084, 1174, 1256 Y 1296/2017; 136, 191, 192, 199, 292, 316, 318, 320, 448, 512, 513, 547, 553, 598, 638 Y 700/2018; ASUNTOS NºS. 294, 413, 448/2018; REFERENCIA AL ASUNTO N.º 532/2017 Y RESOLUCIÓN  N.º 198/2018. 

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO N.º 102/2017

SÍNTESIS INFORMATIVA DE ASUNTOS PARA ARCHIVAR

Sesión de fecha 1º/08/2019

COMISIÓN INVESTIGADORA RESOLUCIÓN Nº 155/17

N°. 770.- 10.11.17.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que el 9 próximo pasado el señor edil Glodomar Fraga asistió a la Comisión Investigadora Resolución No. 155/17, en lugar del señor edil José L. Presentado y su suplente, señora edila María Agustina Escanellas.

N°. 481.- 20.08.18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que a partir de la fecha la señora edila Analía Frola concurrirá en lugar del señor edil Alberto Subí a la Comisión Investigadora Resolución No. 155/17.

COMISIÓN DE CULTURA

N°. 65.- 06.03.18.- Señor  edil Coordinador de Bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que los señores ediles Stella Magnín y Graciela Delgado integrarán como titular y suplente la Comisión de Cultura.

N°. 706.- 22.11.18.- AFFESS FeNaPES (Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria, filial Salto),   solicitan se declare de Interés Departamental el evento “FeNaPES METAL”, actividad cultural a realizase el 1° de diciembre.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Oficio Nº 1084/17.   Exposición escrita señor edil  Eduardo Godoy, referida a  perros sueltos.

Oficio Nº 1174/17.   Media Hora Previa señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a  situación de personas electrodependientes.

Oficio Nº 1256/17.   Exposición escrita señor suplente de edil –en uso de la Banca- Hugo Previale, referida a  carencias en policlínicas Rurales y Urbanas de nuestro Departamento.

Oficio Nº 1296/17.   Media Hora Previa señora suplente de Edil –en uso de la Banca- Menalvina Pereira das Neves, referida a  contaminación del río Uruguay.

Oficio Nº 136/18.     Media Hora Previa señora suplente de edil –en uso de la Banca- Menalvina Pereira das Neves, referida a  situación del Zoológico Municipal.

Oficio Nº  191/18.    Media Hora Previa señora suplente de edil –en uso de la Banca-, Carmen Ortiz, referida a   proyecto centro de rehabilitación de consumidores de drogas.

Oficio Nº 192/18.     Media Hora Previa señor edil Gervacio Carbajal, referida a   situación del arroyo Ceibal, tramo  de  calle Piedras al 1100 hasta Juan Carlos Gómez.

Oficio Nº 199/18.     Exposición escrita señor edil  Eduardo Godoy, referida a situación de predio ubicado en calle Artigas Nº 1126.

Oficio Nº 292/18.     Exposición escrita señor edil  Eduardo Godoy, referida a situación de predio ubicado en calle Artigas Nº 1126.

Oficio Nº 316/18.     Exposición escrita señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a   falta de ambulancia en Saucedo.

Oficio Nº 318/18.     Media Hora Previa  señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a bocacalles tapadas en calle Gutiérrez Ruíz al 1500.

Oficio Nº 320/18.     Media Hora Previa señora suplente de Edil –en uso de la Banca- Menalvina Pereira Das Neves, referida a   reflexión sobre el medioambiente.

Oficio Nº 448/18.     Exposición escrita señor suplente de edil –en uso de la Banca- Hugo Previale, referida a  incrementar atención en la policlínica del Barrio Burton.

Oficio Nº 512/18.     Media Hora Previa  señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a estado del edificio ex frigorífico Las Pezuñas.

Oficio Nº 513/18.     Media Hora Previa  señora edila María de los Ángeles Márquez, referida  a problemática por vidrios rotos en bolsa de residuos.

Oficio Nº 547/18.     Media Hora Previa señora edila María de los Ángeles Márquez, referida  a posible cierre de la policlínica  de Barrio Ceibal.

Oficio Nº 553/18.     Media Hora Previa señora suplente de edil –en uso de la Banca- Carmen Ortiz, referida a   posible cierre de policlínica de Barrio Ceibal.

Oficio Nº 598/18.     Media Hora Previa  señor edil  José Silva, referida  a  PORSALU.     

Oficio Nº 638/18.     Media Hora Previa  señora edila María de los Ángeles Márquez, referida  a  debe del Gobierno Nacional y Departamental en el bienestar animal.

Oficio Nº  700/18.    Media Hora Previa  señora edila  Graciela Beppo, referida  a  disconformidad en el área de la salud en municipio de Mataojo.

N°. 294.24.05.18.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional, Martin Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor edil Hugo Previale en lugar del señor edil Carlos Silva a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.-

N°. 413.- 25.07.18.- Mtra. Adriana Carabajal Conti, integrante de ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto), solicita una reunión para informar acerca de temas de interés para la población en general.

N°. 448.– 07.08.18.- CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), acusa recibo a oficio N°. 655/18, por el que se invita a la reunión a realizarse el 9 del corriente para considerar el tema contaminación del Río Uruguay.

26.07.18.- Referencia al Asunto No. 532/17.Intendencia de Salto por oficio N°. 784/18, acusa recibo a oficio N°. 347/18, por el que se solicita se habilite a las mujeres embarazadas a viajar en forma gratuita en ómnibus de línea a su control prenatal, en respuesta se adjunta Resolución N° 190/18.

Res. Nº 198/2018. Desarchiva Oficio No.1379/2016, exposición escrita señora edila María de los Ángeles Márquez, referida a proyecto sobre fauna ornitológica y flora autóctona.      

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Oficio Nº 102/17.     Media Hora Previa  señora edila Liliana Filonenko, referida  a situaciones varias en la localidad de Campo de Todos.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BURUTARÁN.-  Buenas noches, señor presidente.

Para incorporar al orden del día: minuta de comunicación al señor intendente, de la Comisión de Salud, por el Oficio 695/2017, Media Hora Previa de la señora edila Menalvina Pereira das Neves, sobre situación de los perros sueltos.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

 SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

 SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, una consulta sobre un asunto que está en la Comisión de Cultura.

El año pasado solicitamos un homenaje para Canal 8, de aire, televisora Salto Grande, que cumplió cincuenta años. Queríamos saber si hay algún adelanto sobre ese homenaje, si se va a realizar o no, si usted está en conocimiento. Porque tenemos entendido que algunos de los pocos funcionarios que quedan de ese entonces, han fallecido y son muy pocos los que quedan vivos. La idea es hacer el homenaje mientras algunos de ellos estén, y quedan pocos vivos. Y están los dos hijos de Carlos Gelpi en Salto viviendo y manteniendo la empresa hoy en día.

La idea es hacerles el homenaje porque es el único canal de aire, porque cumplió cincuenta años y ya pasaron dos meses de ese cumpleaños. Si usted tiene alguna información, le agradezco que me la aporte.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no tengo personalmente información al respecto. ¿Algún integrante de la Comisión de Cultura que sepa respecto al tema?

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Sí, señor presidente, buenas noches.

Lo estamos considerando en la comisión; pronto vamos a tener alguna novedad para la señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuando con el orden del día, dentro de

 INFORME DE PRESIDENCIA

 Voy a pasar a informar dos invitaciones, dentro del informe de Presidencia. Una, ya el edil Errecalde ha adelantado algo pero conviene reiterarla y dar un poquito más de información dado la importancia del tema.

La invitación que llegó a esta junta es del CENUR Litoral Norte, Salto, y la Universidad de la República. Dice así: Por la presente queremos proponer, a través de su intermedio, el cuerpo de la Junta Departamental de Salto, la organización en forma conjunta con la sede Salto CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, una jornada de convocatoria abierta.

Esta actividad propuesta consiste en una charla abierta a cargo del Lic. Román Mayorá y del Lic. Juan Manuel Giménez, sobre “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias. El modelo del fondo económico, del incentivo a las culturas, las artes y las ciencias del municipio Paraná (Entre Ríos- Argentina)”.

Los docentes expondrán sobre la modalidad de estímulos desde los gobiernos municipales al desarrollo de la cultura, la educación, las ciencias, tomando como ejemplo concreto el citado anteriormente, abriéndose posteriormente un espacio de intercambio con los ediles y el público presente.

Esta actividad, como ya se dijo bien acá, se va a desarrollar el lunes 5 de agosto, y queda hecha la invitación para todos los curules de esta casa.

La otra actividad que se hizo llegar también a esta junta, es esta misma semana, es del bachillerato agrario de San Antonio, que está abocado a la organización de las jornadas “Abriendo huellas al 2030”.

Se llevarán a cabo del 9 al 11 de agosto en nuestro local destinado a la ejercitación profesional agraria para los alumnos, ubicado en Casa Ambrosoni, en pueblo San Antonio.

En dicho marco, el día 9 se llevará a cabo una jornada académica por la cual sería muy importante contar con los ediles o señores legisladores que entiendan pertinente en los diferentes temas a tratar.

Así que desde ya también queda abierta esa invitación a los señores ediles.

Continuando con el orden del día, pasamos a

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVISOLS PAGO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN N.° 36.914. EXPEDIENTE N.° 5.080/2019. (ASUNTO N.° 148/2019).

ASUNTO No. 148/2019

“Salto, abril 5 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2019-5080, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Exonerar cooperativa COVISOLS pago Contribución Inmobiliaria padrón 36914”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 1º de abril de 2019

VISTO: Expediente No. 2019-5080, caratulado: “Cooperativa de Viviendas SOL SALTO solicita exoneración padrón No. 36.914. CO.VI.SOL.S”.

RESULTANDO: I) Que por el mismo, representantes de la Cooperativa de Viviendas SOL SALTO comunican que la misma es comodataria del padrón urbano de Salto N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Vivienda y que el mismo será adquirido por la cooperativa cuando obtenga el préstamo hipotecario del MVOTMA, con destino a la construcción del proyecto cooperativo.

II) Que en virtud de que la Agencia Nacional de Vivienda exige a la cooperativa el pago de la contribución inmobiliaria, es que solicitan la exoneración del mismo.

CONSIDERANDO: I) Que el Servicio de Asesoramiento Legal informa que en caso de considerarse oportuno y/o conveniente se podría elevar a la Junta Departamental solicitando una excepción para exonerar del pago de lo adeudado y del 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria por un determinado período.

II) Que se entiende procedente el dictado de un proyecto de decreto a enviar a la Junta solicitando se faculte a esta Intendencia a conferir la exoneración solicitada.

ATENTO: a ello y a sus facultades legales, el señor

“INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

“1º) Remitir a la Junta Departamental de Salto el siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º.- Facúltase a la Intendencia de Salto para exonerar a la Cooperativa de Vivienda SOL SALTO (CO.VI.SOL.S) del pago de todo lo adeudado al presente del Impuesto de Contribución Inmobiliaria hasta el pago del 100% del mismo hasta el 30 de junio de 2020, respecto al inmueble Padrón N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Viviendas, como comodataria del mismo.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

“2º) Fórmese expediente, recaratúlese y con oficio remítase a la Junta Departamental.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 148 de fecha 8 de abril de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando exonerar Cooperativa COVISOLS pago contribución inmobiliaria padrón 36.914”; expediente Intendencia de Salto 5.080/2019.

RESULTANDO: I) Que en el expediente relacionado, representantes de la Cooperativa de Viviendas SOL SALTO comunican que la misma es comodataria del padrón urbano de Salto N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Vivienda y que el mismo será adquirido por la cooperativa cuando obtenga el préstamo hipotecario del MVOTMA, con destino a la construcción del proyecto cooperativo.

II) Que en virtud de que la Agencia Nacional de Vivienda exige a la cooperativa el pago de la contribución inmobiliaria, es que solicitan la exoneración del mismo.

III) Que el Servicio de Asesoramiento Legal informa que en caso de considerarse oportuno y/o conveniente se podría elevar a la Junta Departamental solicitando una excepción para exonerar del pago de lo adeudado y del 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria por un determinado período.

IV) Que se entiende procedente el dictado de un proyecto de decreto a enviar a la Junta solicitando se faculte a esta Intendencia a conferir la exoneración solicitada.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber estudiado el planteo, considera que es oportuno hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme  a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Vivienda SOL SALTO (CO.VI.SOL.S) del pago de todo lo adeudado al presente del Impuesto de Contribución Inmobiliaria hasta el pago del 100% del mismo hasta el 30 de junio de 2020, respecto al inmueble Padrón N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Viviendas, como comodataria del mismo.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A ONCE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Fernando IRABUENA –Presidente ad hoc-. Joaquín SOUZA –Secretario ad hoc-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Leodar DE PAULA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Vivienda SOL SALTO (CO.VI.SOL.S) del pago de todo lo adeudado al presente del Impuesto de Contribución Inmobiliaria hasta el pago del 100% del mismo hasta el 30 de junio de 2020, respecto al inmueble Padrón N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Viviendas, como comodataria del mismo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.168/2019.

VISTO: Asunto número 148 de fecha 8 de abril de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando exonerar Cooperativa COVISOLS pago contribución inmobiliaria padrón 36.914”; expediente IdS. 5.080/2019.

RESULTANDO: I) Que en el expediente relacionado, representantes de la Cooperativa de Viviendas SOL SALTO comunican que la misma es comodataria del padrón urbano de Salto N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Vivienda y que el mismo será adquirido por la cooperativa cuando obtenga el préstamo hipotecario del MVOTMA, con destino a la construcción del proyecto cooperativo.

II) Que en virtud de que la Agencia Nacional de Vivienda exige a la cooperativa el pago de la contribución inmobiliaria, es que solicitan la exoneración del mismo.

III) Que el Servicio de Asesoramiento Legal informa que en caso de considerarse oportuno y/o conveniente se podría elevar a la Junta Departamental solicitando una excepción para exonerar del pago de lo adeudado y del 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria por un determinado período.

IV) Que se entiende procedente el dictado de un proyecto de decreto a enviar a la Junta solicitando se faculte a esta Intendencia a conferir la exoneración solicitada.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber estudiado el planteo, considera que es oportuno hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme  a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Vivienda SOL SALTO (CO.VI.SOL.S) del pago de todo lo adeudado al presente del Impuesto de Contribución Inmobiliaria hasta el pago del 100% del mismo hasta el 30 de junio de 2020, respecto al inmueble Padrón N°. 36.914, propiedad de la Agencia Nacional de Viviendas, como comodataria del mismo.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Salto, 1º de agosto  de 2019.                                       

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 20 votos en 20 señores Ediles presentes en Sala.

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-.

Pasamos a:

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA N.° 10 ITALIA ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 50.580/2018. (ASUNTO N.° 163/2019).

ASUNTO No. 163/2019

“Salto, abril 12 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2018-50580, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Solicita autorice donación a Escuela No. 10 “Italia” Zona Azul”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 9 de abril de 2019

“VISTO: Expedientes  2018-50580 y 2018-42441.

RESULTANDO: I) Que por el primero, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

II) Que el Departamento de Hacienda y Administración informa que el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 35.658 (pesos uruguayos treinta y cinco mil seiscientos cincuenta y ocho).

III) Que por el segundo expediente  “Escuela N°. 10 ITALIA solicita ser beneficiario de lo recaudado en Zona Azul” para ser destinado para la compra de pinturas y gastos a ocasionar en la tarea de mejorar los espacios de la Escuela.

IV) Que la Escuela N°. 10 ha venido trabajando en el Proyecto “Rumbo a los 100 años”, debido a que el 1°. de marzo se conmemoró el centenario de la misma y por esa razón se aboca al embellecimiento del local escolar.

CONSIDERANDO: I) Que el Artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

II) Que de las solicitudes presentadas, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo, a los efectos de que se mejore la estética de la institución educativa, lo que redundará en beneficio de los alumnos.

III) Que la Dirección del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución está enmarcada dentro de las prioridades del Programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

ATENTO: a lo expuesto, conforme a la norma aplicable y en uso de sus facultades legales, el

INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

“1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto, el siguiente PROYECTO DE DECRETO:

Artículo 1º.Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Escuela No. 10 ITALIA, sita en Avenida Solari No. 1980, Barrio Salto Nuevo, la suma de $U 35.658 (pesos uruguayos treinta y cinco mil seiscientos cincuenta y ocho), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de noviembre del año 2018, para la compra de materiales y demás gastos para mejora de la institución escolar.

Artículo 2º. Comuníquese, etc.”.

“2º) Fórmese expediente, recaratúlese y con oficio remítase a la Junta Departamental.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-“.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 163 de fecha 24 de abril de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice donación a Escuela Nº 10 Italia Zona Azul”; expediente Intendencia de Salto 50.580/2018.

RESULTANDO: I) Que por expediente 2018-50.580 de la Intendencia de Salto, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

II) Que el Departamento de Hacienda y Administración informa que el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 35.658 (pesos uruguayos treinta y cinco mil seiscientos cincuenta y ocho)

III) Que por el expediente 2018-42.441 de la Intendencia de Salto: “Escuela N°. 10 ITALIA solicita ser beneficiario de lo recaudado en Zona Azul” para ser destinado para la compra de pinturas y gastos a ocasionar en la tarea de mejorar los espacios de la Escuela.

IV) Que la Escuela N°. 10 ha venido trabajando en el Proyecto “Rumbo a los 100 años”, debido a que el 1°. de marzo se conmemoró el centenario de la misma y por esa razón se aboca al embellecimiento del local escolar.

V) Que el Artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado de “Zona Azul” sea destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VI) Que de las solicitudes presentadas, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo, a los efectos de que se mejore la estética de la institución educativa, lo que redundará en beneficio de los alumnos.

VII) Que la Dirección del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución está enmarcada dentro de las prioridades del Programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber estudiado el planteo, considera que no es oportuno hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme  a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- No Autorizar a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A ONCE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Fernando IRABUENA –Presidente ad hoc-. Joaquín SOUZA –Secretario ad hoc-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Leodar DE PAULA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

1º.- No Autorizar a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

D. N°. 277/2019.

VISTO: Asunto número 163 de fecha 24 de abril de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando autorice donación a Escuela Nº 10 Italia Zona Azul”; expediente Intendencia de Salto 50.580/2018.

RESULTANDO: I) Que por expediente 2018-50.580 de la Intendencia de Salto, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

II) Que el Departamento de Hacienda y Administración informa que el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $U 35.658 (pesos uruguayos treinta y cinco mil seiscientos cincuenta y ocho)

III) Que por el expediente 2018-42.441 de la Intendencia de Salto: “Escuela N°. 10 ITALIA solicita ser beneficiario de lo recaudado en Zona Azul” para ser destinado para la compra de pinturas y gastos a ocasionar en la tarea de mejorar los espacios de la Escuela.

IV) Que la Escuela N°. 10 ha venido trabajando en el Proyecto “Rumbo a los 100 años”, debido a que el 1°. de marzo se conmemoró el centenario de la misma y por esa razón se aboca al embellecimiento del local escolar.

V) Que el Artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado de “Zona Azul” sea destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VI) Que de las solicitudes presentadas, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo, a los efectos de que se mejore la estética de la institución educativa, lo que redundará en beneficio de los alumnos.

VII) Que la Dirección del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución está enmarcada dentro de las prioridades del Programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber estudiado el planteo, considera que no es oportuno hacer lugar a lo solicitado.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme  a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- No autorizar a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Escuela N°. 10 ITALIA, sita en Avda. Solari N°. 1980, Barrio Salto Nuevo.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN – Directora General -.

Pasamos a

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2018 DE LA INTENDENCIA DE SALTO. EXPEDIENTE N.° 25.958/2019. (ASUNTO N.° 261/2019).

ASUNTO No. 261/2019

“Salto, junio 30 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2019-25958, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite RENDICIÓN DE CUENTAS año 2018”, que consta de 285 fojas.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

 

 

 

COMISIÓN  DE  HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACION DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: El Asunto Nº 261 de fecha 2 de julio de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto remite Rendición de Cuentas año 2018”; expediente de la Intendencia de Salto número: 25.958/2019.

CONSIDERANDO:  I) Que del expediente relacionado surgen todos los antecedentes respecto a la Rendición de Cuentas ejercicio 2018 de la Intendencia de Salto.

II) Que a la Junta Departamental compete aprobar o reprobar en todo o en parte las cuentas que presente el Intendente, previo informe del Tribunal de Cuentas.

III) Que sin perjuicio que la Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra estudiando la documentación referenciada, se considera oportuno remitir al Tribunal de Cuentas la misma, a los efectos de cumplir con los preceptos constitucionales en tal sentido.

ATENTO: a lo expuesto y a lo previsto por el Art. 211 Lit. “C” y Art. 273 Numeral 4º de la Constitución de la República y Art. 19 Numeral 4º de la ley 9.515. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Remitir al Tribunal de Cuentas el expediente caratulado: “Intendencia de Salto remite Rendición de Cuentas año 2018” (expediente de la Intendencia de Salto número: 25.958/2019), a los efectos del dictamen respectivo en relación a la Rendición de Cuentas 2018 de la Intendencia de Salto. 

2º.-      Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A ONCE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Fernando IRABUENA –Presidente ad hoc-. Joaquín SOUZA –Secretario ad hoc-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Leodar DE PAULA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

1º.- Remitir al Tribunal de Cuentas el expediente caratulado: “Intendencia de Salto remite Rendición de Cuentas año 2018” (expediente de la Intendencia de Salto número: 25.958/2019), a los efectos del dictamen respectivo en relación a la Rendición de Cuentas 2018 de la Intendencia de Salto. 

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

D. N°. 278/2019.

VISTO: El Asunto Nº 261 de fecha 2 de julio de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto remite Rendición de Cuentas año 2018”; expediente de la IdS. número: 25.958/2019.

CONSIDERANDO: I) Que del expediente relacionado surgen todos los antecedentes respecto a la Rendición de Cuentas ejercicio 2018 de la Intendencia de Salto.

II) Que a la Junta Departamental compete aprobar o reprobar en todo o en parte las cuentas que presente el Intendente, previo informe del Tribunal de Cuentas.

III) Que sin perjuicio que la Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra estudiando la documentación referenciada, se considera oportuno remitir al Tribunal de Cuentas la misma, a los efectos de cumplir con los preceptos constitucionales en tal sentido.

ATENTO: a lo expuesto y a lo previsto por el Art. 211 Lit. “C” y Art. 273 Num. 4º de la Constitución de la República y Art. 19 Num. 4º de la ley 9.515. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Remitir al Tribunal de Cuentas el expediente caratulado: “Intendencia de Salto remite Rendición de Cuentas año 2018” (expediente de la Intendencia de Salto número: 25.958/2019), a los efectos del dictamen respectivo en relación a la Rendición de Cuentas 2018 de la Intendencia de Salto. 

2º.-      Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora General-.

Pasamos a

2.2.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE LAURA SILVA, PADRÓN N.° 24.362. EXPEDIENTE N.° 5.793/2019. (ASUNTO N.° 208/2019).

ASUNTO No. 208/2019

“Salto, mayo 21 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2019-5793, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Autorización para otorgar escritura compraventa a favor de Laura Silva. Padrón 24362”.

 “Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 20 de mayo de 2019

“VISTO: El expediente administrativo No. 2019-5793, caratulado: “Escribanía eleva documentación referida a Programa Barrio Uruguay Unidad 180 Padrón 24.362”.

“RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda informó que la unidad 182, Programa 491 titular Laura Adriana Silva Morales, cédula de identidad N° 4.012.615-1 no registra saldo, por lo que ha sido cancelado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

“CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 491 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

 “II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

“ATENTO: a lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE:

“1) Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 491, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980. Lote: 180; Manzana: “U”; Padrón: 24.362; Titular: Laura Adriana Silva Morales.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.”.

“2) Con oficio remítase a la Junta Departamental.

“Dr. Andrés LIMA –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 208/2019, de fecha 23 de mayo de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura a favor de Laura Silva padrón 24.362”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 5.793/2019.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda informó que la unidad 182, Programa 491 titular Laura Adriana Silva Morales, cédula de identidad N° 4.012.615-1 no registra saldo, por lo que ha sido cancelado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 491 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 491, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980. Lote: 180; Manzana: “U”; Padrón: 24.362; Titular: Laura Adriana Silva Morales

Art. 2°.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL  MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Sonnia RODRÍGUEZ –Presidenta ad hoc-. Mauricio SILEA –Secretario ad hoc-. Leodar DE PAULA -Edil-. Carlos SILVA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 491, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980. Lote: 180; Manzana: “U”; Padrón: 24.362; Titular: Laura Adriana Silva Morales.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.169/2019.

VISTO: Asunto número 208/2019, de fecha 23 de mayo de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto autorizando otorgar escritura a favor de Laura Silva padrón 24.362”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 5.793/2019.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la Ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 7 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda informó que la unidad 182, Programa 491 titular Laura Adriana Silva Morales, cédula de identidad N° 4.012.615-1 no registra saldo, por lo que ha sido cancelado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 491 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación)

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de la promitente compradora de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 491, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Manuel José Galisteo, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N°. 5.910, el 24 de julio de 1980. Lote: 180; Manzana: “U”; Padrón: 24.362; Titular: Laura Adriana Silva Morales

Art. 2°.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Salto, 1º de agosto  de 2019.                                       

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 21 votos en 21 señores Ediles presentes en Sala.

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE ESTEVA FRANCISCO, PADRÓN N.° 24.402. EXPEDIENTE N.° 30.851/2018. (ASUNTO N.° 223/2019).

ASUNTO No. 223/2019

“Salto, junio 3 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2018-30851, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Solicita autorización para escriturar a favor de Esteva Francisco, Padrón 24402”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 24 de mayo de 2019

“VISTO: El expediente administrativo No. 2018-30851, caratulado “Solicita título del padrón urbano No. 24402, barrio Nuevo Uruguay. Francisco Michel Esteva Felippini”.

“RESULTANDO: I) Que por el mismo, el señor Esteva Felippini solicita los títulos del padrón N°. 24.402, vivienda ubicada en Barrio Nuevo Uruguay.

II) Que Escribanía informa que respecto del padrón preindicado, en expediente 2012-5.726 resulta cesión de compromiso de compraventa por parte de la señora Julia Beatriz Farinha Albernaz a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini, casado en únicas nupcias con Adriana Soraya Martínez, el cual se adjunta en el presente de fojas 24 a 25.

“CONSIDERANDO: I) Que se realizó informe Social no encontrando inconveniente a la solicitud.

II) Que la Administración entiende que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor del cesionario señor Francisco Michel Esteva Felippini.

“III) Que debe otorgar las escrituras a quienes tengan integrado el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia ante el Órgano Deliberativo Departamental.

“ATENTO: a lo expuesto y lo dispuesto por el Artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, el señor

“INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

“1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1º.- Autorizar a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini respecto al padrón N°. 24.402 de la Localidad Catastral  Salto, ubicado en Barrio Nuevo Uruguay y corresponde a la fracción 25 del Plano de Mensura Deslinde y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de noviembre de 1981, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 6252 el 16 de diciembre de 1981.

Art. 2°.-  Comuníquese, etc.

“2º) Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1).

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 223/2019, de fecha 4 de junio de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto solicitando autorización para escriturar a favor de Esteva Francisco padrón 24.402”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 30.851/2018.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado el señor Esteva Felippini solicita los títulos del padrón N°. 24.402, vivienda ubicada en Barrio Nuevo Uruguay.

II) Que Escribanía informa que respecto del padrón preindicado, en expediente 2012-5.726 resulta cesión de compromiso de compraventa por parte de la señora Julia Beatriz Farinha Albernaz a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini, casado en únicas nupcias con Adriana Soraya Martínez, el cual se adjunta en el presente de fojas 24 a 25.

III) Que se realizó informe Social no encontrando inconveniente a la solicitud.

IV) Que la Administración entiende que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor del cesionario señor Francisco Michel Esteva Felippini.

V) Que debe otorgar las escrituras a quienes tengan integrado el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia ante el Órgano Deliberativo Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini respecto al padrón N°. 24.402 de la Localidad Catastral  Salto, ubicado en Barrio Nuevo Uruguay y corresponde a la fracción 25 del Plano de Mensura Deslinde y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de noviembre de 1981, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 6252 el 16 de diciembre de 1981.

Art. 2°.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A NUEVE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Sonnia RODRÍGUEZ -Presidenta Ad-hoc-. Mauricio SILEA -Secretario Ad-hoc-. Leodar DE PAULA –Edil-. Carlos SILVA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini respecto al padrón N°. 24.402 de la Localidad Catastral  Salto, ubicado en Barrio Nuevo Uruguay y corresponde a la fracción 25 del Plano de Mensura Deslinde y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de noviembre de 1981, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 6252 el 16 de diciembre de 1981.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.170/2019.

VISTO: Asunto número 223/2019, de fecha 4 de junio de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto solicitando autorización para escriturar a favor de Esteva Francisco padrón 24.402”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 30.851/2018.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado el señor Esteva Felippini solicita los títulos del padrón N°. 24.402, vivienda ubicada en Barrio Nuevo Uruguay.

II) Que Escribanía informa que respecto del padrón preindicado, en expediente 2012-5.726 resulta cesión de compromiso de compraventa por parte de la señora Julia Beatriz Farinha Albernaz a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini, casado en únicas nupcias con Adriana Soraya Martínez, el cual se adjunta en el presente de fojas 24 a 25.

III) Que se realizó informe Social no encontrando inconveniente a la solicitud.

IV) Que la Administración entiende que se está en condiciones de firmar documentación definitiva a favor del cesionario señor Francisco Michel Esteva Felippini.

V) Que debe otorgar las escrituras a quienes tengan integrado el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia ante el Órgano Deliberativo Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del señor Francisco Michel Esteva Felippini respecto al padrón N°. 24.402 de la Localidad Catastral  Salto, ubicado en Barrio Nuevo Uruguay y corresponde a la fracción 25 del Plano de Mensura Deslinde y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de noviembre de 1981, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 6252 el 16 de diciembre de 1981.

Art. 2°.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Salto, 1º de agosto  de 2019.                                       

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 21 votos en 21 señores Ediles presentes en Sala.

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-.

Pasamos a

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “3°. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE AGOSTO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR EL GRUPO CORAL ARMONÍA. (ASUNTO N.° 250/2019).

ASUNTO No. 250/2019

“Salto, 18 de junio de 2019

“Presidente de la Junta Departamental de Salto

“Sr. Alberto SUBÍ

“Presente

“De nuestra consideración:

“Habiéndose cumplido con total éxito el 2º Encuentro Internacional de Coros el año anterior con la participación de coros de Argentina, Brasil y de nuestro país, estamos organizando la 3ª Edición para los días 2 y 3 de agosto próximo. Las actuaciones de los coros se llevarán a cabo el viernes 3 en la Parroquia de la Santa Cruz a las 20 horas; sábado 4 por la mañana, 10:30, en las escalinatas de ANDA, sita en calle Uruguay 820; y el mismo sábado, a las 20 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

“Considerando que por las características del evento, la antelación con la que hemos encarado la organización del mismo, el aporte que indudablemente va a significar para la actividad coral en general y la oportunidad de enseñar a nuestros visitantes las bondades turísticas que ofrece nuestro departamento, es que elevamos al señor Presidente la solicitud para que la Junta declare este evento de interés departamental.

“Sin otro particular, agradeciendo desde ya la atención que seguramente prestará a este planteamiento, le saludamos muy atentamente.

“Ruben BALDASSARI –Coordinador-. Fiorella BERTAZZI –Secretaria-“.

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto Nº. 250 de fecha 21 de junio de 2019, caratulado: “Representantes del Grupo Coral Armonía, solicita se declare de Interés Departamental el Tercer Encuentro Internacional de Coros a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad”.

RESULTANDO: I)  Que el Grupo Coral “Armonía”, solicita a la Junta Departamental de Salto, que la tercera edición “Encuentro Internacional de Coros” a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad, sea declarado de Interés Departamental.

II) Que en la misma participarán Coros de Argentina, Brasil y de nuestro país, ocasión especial para fomentar el turismo departamental.

CONSIDERANDO: Que la solicitud, luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental el Tercer Encuentro Internacional de Coros a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad, organizada por el Grupo Coral “Armonía”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A ONCE DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Gustavo BENTOS PEREIRA -Presidente Ad-hoc-. Roxana COSTA –Secretaria-. Joaquín SOUZA -Edil-.  Leodar DE PAULA –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental el Tercer Encuentro Internacional de Coros a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad, organizada por el Grupo Coral “Armonía”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.171/2019.

VISTO: Asunto Nº. 250 de fecha 21 de junio de 2019, caratulado: “Representantes del Grupo Coral Armonía, solicita se declare de Interés Departamental el Tercer Encuentro Internacional de Coros a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad”.

RESULTANDO: I)  Que el Grupo Coral “Armonía”, solicita a la Junta Departamental de Salto, que la tercera edición “Encuentro Internacional de Coros” a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad, sea declarado de Interés Departamental.

II) Que en la misma participarán Coros de Argentina, Brasil y de nuestro país, ocasión especial para fomentar el turismo departamental.

CONSIDERANDO: Que la solicitud luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental el Tercer Encuentro Internacional de Coros a realizarse los días 2 y 3 de agosto en nuestra ciudad, organizada por el Grupo Coral “Armonía”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO AUTORIZAR DAR EN COMODATO A COVIBURTON PADRÓN INDIVIDUAL N.° 36.774, EXP. N.° 40.954/2016 (ASUNTO N.° 260/2019).

ASUNTO No. 260/2019

“Salto, junio 25 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2016-40954, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Autorización para dar en comodato a COVIBURTON, Padrón individual 36774”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 20 de junio de 2019

“VISTO: Las presentes actuaciones tramitadas por Expediente No. 2016-40954, caratulado: “Cooperativa CO.VI.BURTON solicita terreno”, por el cual la Cooperativa de Viviendas BURTON solicitó a la Intendencia de Salto un terreno para la construcción de viviendas, en el marco del Programa de la Dirección Nacional de Viviendas, con recursos administradas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.), lo que les permitirá acceder a una solución habitacional acorde a sus necesidades.

“RESULTANDO: I) Que la Cooperativa CO.VI.BURTON, con personería jurídica n.° 5350 se encuentra registrada ante el M.V.O.T.M.A. con el N°. 1803, cuenta con un equipo asesor y con la elaboración de un anteproyecto para poder participar en el sorteo para la adjudicación del préstamo que posibilite la construcción de viviendas.

II) Que el terreno, propiedad de Intendencia de Salto, corresponde al padrón N°. 36.774, cuenta con viabilidad previa por el M.V.O.T.M.A. y con informes favorables de los Departamentos de Desarrollo Social, Obras; a través de Divisiones Agrimensura y Ordenamiento Territorial se procedió a suscribir comodato con  CO.VI.BURTON, con fecha 25/5/2018, con plazo hasta 30/6/2020, adjunto de fojas 47 a 50 del Expediente del VISTO de la presente.

III) Que el Servicio de Escribanía informa que el comodato celebrado no es la solución más adecuada a la solicitud de la Cooperativa, que es necesaria una vinculación más definitiva con el inmueble, sugiriendo que se proceda similar a los expedientes relacionados con las cooperativas CO.VI.DIG. y CO.VI.POL.S, teniendo en cuenta el tiempo que hace al proceso de ejecución del proyecto y enajenación en determinadas condiciones.

“IV) Que a fojas 79 y 80 luce agregado oficio del M.V.O.T.M.A. informando las condiciones generales de terrenos para cooperativas de vivienda a financiar por parte de la misma y respecto de la cooperativa y factibilidad del terreno padrón N°. 36.774, de fojas 87 a 89 del Expediente indicado en el VISTO.

“CONSIDERANDO: I) Que se trata de un conjunto de familias que viven y desarrollan sus actividades principales en el Barrio Burton y desde hace varios años vienen trabajando en procura de obtener su vivienda.

II) Que la Intendencia de Salto en cumplimiento de su política de vivienda, estima oportuno brindar el apoyo necesario para que las familias puedan concretar su proyecto.

“III) Que la Dirección de Obras a través de sus Divisiones: Agrimensura y Permisos y Fiscalización informan que no existe inconvenientes para la construcción en el inmueble padrón N°. 36.774 en relación a lo detallado en el RESULTANDO IV) del presente.

 “IV) Que para cumplir con dicho objetivo es necesario gestionar la correspondiente anuencia de la Junta Departamental para ceder en comodato el padrón preindicado, por el término de 24 meses contados desde su otorgamiento; debiendo en dicho plazo la Cooperativa realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

“V) Que en caso que la Cooperativa CO.VI.BURTON no se presente al llamado público que realice el M.V.O.T.M.A., inmediato posterior a la firma del comodato, salvo por causas de fuerza mayor, se considerará rescindido el comodato, debiendo la cooperativa devolver el terreno libre de ocupantes a la Intendencia de Salto.

“VI) Que una vez concedido el crédito se deberá otorgar una escritura de compraventa del padrón N°. 36.774 a favor de CO.VI.BURTON, con autorización del Legislativo Departamental, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

“VII) Que cuando se encuentre disponible el crédito se otorgará simultáneamente la escritura preindicada, recibiendo la Intendencia el precio y la Cooperativa hipotecará el padrón 36.774 a favor del Ministerio, en garantía del mismo. Si la Cooperativa no cumple con sus compromisos de construcción, el Ministerio procede a la ejecución hipotecaria.

“VIII) Que en cumplimiento de lo solicitado por la Junta Departamental de Salto por Resolución N°. 103/16, el monto a recibir como producto de la enajenación a la Cooperativa CO.VI.BURTON será para compra de cartera de tierras para fines de vivienda social.

ATENTO: a lo establecido por el Artículo 35, numeral 10 de la Ley N°. 9.515, el señor

“INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

“1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente

“PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON) el siguiente bien inmueble: fracción de terreno baldío, ubicado en Localidad Catastral de Salto, sito en la manzana catastral N°. 1700, categorizado zona urbana de la ciudad de Salto, la que según Plano del Ingeniero Agrimensor Rodolfo Margall de julio de 2016, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro –Oficina Delegada de Salto- el 05/09/2016, con el número 12.618, se identifica con el número “28” padrón individual treinta y seis mil setecientos setenta y cuatro (36.774), según el cual consta de una superficie de tres mil seiscientos metros cuadrados diecisiete decímetros cuadrados (3.600 m2 17 dm2) y se deslinda así: al NORTE: 58,78 metros frente a calle N°. 5 (ancho 17 m); al ESTE: 60,40 metros linda con fracciones 29 y 32; al SUR: 60,43 metros de frente a calle N°. 6 (ancho 17 m) y al OESTE: 60,42 metros linda con padrón 35.779.

“El plazo de dicho comodato será de 24 (veinticuatro) meses, contados desde su otorgamiento, debiendo la Cooperativa en dicho plazo realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa del padrón N°. 36.774, individualizado en el Artículo 1°. del presente, a favor de la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON), una vez concedido el crédito, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

Artículo 3°.- El destino de lo percibido, producto de la enajenación establecida en el Artículo anterior, se ajustará a lo indicado en el CONSIDERANDO VIII) del presente.

“Art. 4°.- Comuníquese, etc.”.

“2º) Recaratúlese y con oficio remítase al deliberativo departamental.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO  -Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 260/2019, de fecha 28 de junio de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto autorizar dar en comodato a COVIBURTON padrón individual 36.774”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 40.954/2016.

RESULTANDO: I) Que expediente de la Intendencia de Salto N°. 2016-40.954, caratulado: “Cooperativa CO.VI.BURTON solicita terreno”, por el cual la Cooperativa mencionada solicitó viviendas, en el marco del Programa de la Dirección Nacional de Viviendas, con recursos administradas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.), lo que les permitirá acceder a una solución habitacional acorde a sus necesidades.

II) Que la Cooperativa CO.VI.BURTON, con personería jurídica n.° 5350 se encuentra registrada ante el M.V.O.T.M.A. con el N°. 1803, cuenta con un equipo asesor y con la elaboración de un anteproyecto para poder participar en el sorteo para la adjudicación del préstamo que posibilite la construcción de viviendas.

III) Que el terreno, propiedad de Intendencia de Salto, corresponde al padrón N°. 36.774, cuenta con viabilidad previa por el M.V.O.T.M.A. y con informes favorables de los Departamento de Desarrollo Social, Obras; a través de Divisiones Agrimensura y Ordenamiento Territorial se procedió a suscribir comodato con  CO.VI.BURTON, con fecha 25/5/2018, con plazo hasta 30/6/2020, adjunto de fojas 47 a 50 del Expediente del VISTO de la presente.

IV) Que el Servicio de Escribanía informa que el comodato celebrado no es la solución más adecuada a la solicitud de la Cooperativa, que es necesaria una vinculación más definitiva con el inmueble, sugiriendo que se proceda similar a los expedientes relacionados con las cooperativas CO.VI.DIG. y CO.VI.POL.S, teniendo en cuenta el tiempo que hace al proceso de ejecución del proyecto y enajenación en determinadas condiciones.

V) Que a fojas 79 y 80 luce agregado oficio del M.V.O.T.M.A. informando las condiciones generales de terrenos para cooperativas de vivienda a financiar por parte de la misma y respecto de la cooperativa y factibilidad del terreno padrón N°. 36.774, de fojas 87 a 89 del Expediente indicado en el VISTO.

VI) Que se trata de un conjunto de familias que viven y desarrollan sus actividades principales en el Barrio Burton y desde hace varios años vienen trabajando en procura de obtener su vivienda.

VII) Que la Intendencia de Salto en cumplimiento de su política de vivienda, estima oportuno brindar el apoyo necesario para que las familias puedan concretar su proyecto.

VIII) Que la Dirección de Obras a través de sus Divisiones: Agrimensura y Permisos y Fiscalización informan que no existe inconvenientes para la construcción en el inmueble padrón N°. 36.774 en relación a lo detallado en el RESULTANDO IV) del presente.

IX) Que para cumplir con dicho objetivo es necesario gestionar la correspondiente anuencia de la Junta Departamental para ceder en comodato el padrón preindicado, por el término de 24 meses contados desde su otorgamiento; debiendo en dicho plazo la Cooperativa realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

X) Que en caso que la Cooperativa CO.VI.BURTON no se presente al llamado público que realice el M.V.O.T.M.A., inmediato posterior a la firma del comodato, salvo por causas de fuerza mayor, se considerará rescindido el comodato, debiendo la cooperativa devolver el terreno libre de ocupantes a la Intendencia de Salto.

XI) Que una vez concedido el crédito se deberá otorgar una escritura de compraventa del padrón N°. 36.774 a favor de CO.VI.BURTON, con autorización del Legislativo Departamental, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

XII) Que cuando se encuentre disponible el crédito se otorgará simultáneamente la escritura preindicada, recibiendo la Intendencia el precio y la Cooperativa hipotecará el padrón 36.774 a favor del Ministerio, en garantía del mismo. Si la Cooperativa no cumple con sus compromisos de construcción, el Ministerio procede a la ejecución hipotecaria.

XIII) Que en cumplimiento de lo solicitado por la Junta Departamental de Salto por Resolución N°. 103/16, el monto a recibir como producto de la enajenación a la Cooperativa CO.VI.BURTON será para compra de cartera de tierras para fines de vivienda social.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto por el Artículo 35, numeral 10 de la Ley N°. 9.515 y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON) el siguiente bien inmueble: fracción de terreno baldío, ubicado en Localidad Catastral de Salto, sito en la manzana catastral N°. 1700, categorizado zona urbana de la ciudad de Salto, la que según Plano del Ingeniero Agrimensor Rodolfo Margall de julio de 2016, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro –Oficina Delegada de Salto- el 05/09/2016, con el número 12.618, se identifica con el número “28” padrón individual treinta y seis mil setecientos setenta y cuatro (36.774), según el cual consta de una superficie de tres mil seiscientos metros cuadrados diecisiete decímetros cuadrados (3.600 m2 17 dm2) y se deslinda así: al NORTE: 58,78 metros frente a calle N°. 5 (ancho 17 m); al ESTE: 60,40 metros linda con fracciones 29 y 32; al SUR: 60,43 metros de frente a calle N°. 6 (ancho 17 m) y al OESTE: 60,42 metros linda con padrón 35.779.

El plazo de dicho comodato será de 24 (veinticuatro) meses, contados desde su otorgamiento, debiendo la Cooperativa en dicho plazo realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa del padrón N°. 36.774, individualizado en el Artículo 1°. del presente, a favor de la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON), una vez concedido el crédito, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

Artículo 3°.- El destino de lo percibido, producto de la enajenación establecida en el Artículo anterior, se ajustará a lo indicado en el RESULTANDO XIII) del presente.

Art. 4°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Roque BARLA –Presidente-. Mauricio SILEA –Secretario ad hoc-. Leodar DE PAULA –Edil-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Hugo PREVIALE –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON) el siguiente bien inmueble: fracción de terreno baldío, ubicado en Localidad Catastral de Salto, sito en la manzana catastral N°. 1700, categorizado zona urbana de la ciudad de Salto, la que según Plano del Ingeniero Agrimensor Rodolfo Margall de julio de 2016, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro –Oficina Delegada de Salto- el 05/09/2016, con el número 12.618, se identifica con el número “28” padrón individual treinta y seis mil setecientos setenta y cuatro (36.774), según el cual consta de una superficie de tres mil seiscientos metros cuadrados diecisiete decímetros cuadrados (3.600 m2 17 dm2) y se deslinda así: al NORTE: 58,78 metros frente a calle N°. 5 (ancho 17 m); al ESTE: 60,40 metros linda con fracciones 29 y 32; al SUR: 60,43 metros de frente a calle N°. 6 (ancho 17 m) y al OESTE: 60,42 metros linda con padrón 35.779.

El plazo de dicho comodato será de 24 (veinticuatro) meses, contados desde su otorgamiento, debiendo la Cooperativa en dicho plazo realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa del padrón N°. 36.774, individualizado en el Artículo 1°. del presente, a favor de la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON), una vez concedido el crédito, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 3º.

Artículo 3°.- El destino de lo percibido, producto de la enajenación establecida en el Artículo anterior, se ajustará a lo indicado en el RESULTANDO XIII) del presente.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 4º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.172/2019.

VISTO: Asunto número 260/2019, de fecha 28 de junio de 2019,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto autorizar dar en comodato a COVIBURTON padrón individual 36.774”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 40.954/2016.

RESULTANDO: I) Que expediente de la IdS. N°. 2016-40.954, caratulado: “Cooperativa CO.VI.BURTON solicita terreno”, por el cual la Cooperativa mencionada solicitó viviendas, en el marco del Programa de la Dirección Nacional de Viviendas, con recursos administradas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.), lo que les permitirá acceder a una solución habitacional acorde a sus necesidades.

II) Que la Cooperativa CO.VI.BURTON, con personería jurídica n.° 5350 se encuentra registrada ante el M.V.O.T.M.A. con el N°. 1803, cuenta con un equipo asesor y con la elaboración de un anteproyecto para poder participar en el sorteo para la adjudicación del préstamo que posibilite la construcción de viviendas.

III) Que el terreno, propiedad de Intendencia de Salto, corresponde al padrón N°. 36.774, cuenta con viabilidad previa por el M.V.O.T.M.A. y con informes favorables de los Departamento de Desarrollo Social, Obras; a través de Divisiones Agrimensura y Ordenamiento Territorial se procedió a suscribir comodato con  CO.VI.BURTON, con fecha 25/5/2018, con plazo hasta 30/6/2020, adjunto de fojas 47 a 50 del Expediente del VISTO de la presente.

IV) Que el Servicio de Escribanía informa que el comodato celebrado no es la solución más adecuada a la solicitud de la Cooperativa, que es necesaria una vinculación más definitiva con el inmueble, sugiriendo que se proceda similar a los expedientes relacionados con las cooperativas CO.VI.DIG. y CO.VI.POL.S, teniendo en cuenta el tiempo que hace al proceso de ejecución del proyecto y enajenación en determinadas condiciones.

V) Que a fojas 79 y 80 luce agregado oficio del M.V.O.T.M.A. informando las condiciones generales de terrenos para cooperativas de vivienda a financiar por parte de la misma y respecto de la cooperativa y factibilidad del terreno padrón N°. 36.774, de fojas 87 a 89 del Expediente indicado en el VISTO.

VI) Que se trata de un conjunto de familias que viven y desarrollan sus actividades principales en el Barrio Burton y desde hace varios años vienen trabajando en procura de obtener su vivienda.

VII) Que la Intendencia de Salto en cumplimiento de su política de vivienda, estima oportuno brindar el apoyo necesario para que las familias puedan concretar su proyecto.

 VIII) Que la Dirección de Obras a través de sus Divisiones: Agrimensura y Permisos y Fiscalización informan que no existe inconvenientes para la construcción en el inmueble padrón N°. 36.774 en relación a lo detallado en el RESULTANDO IV) del presente.

IX) Que para cumplir con dicho objetivo es necesario gestionar la correspondiente anuencia de la Junta Departamental para ceder en comodato el padrón preindicado, por el término de 24 meses contados desde su otorgamiento; debiendo en dicho plazo la Cooperativa realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

 X) Que en caso que la Cooperativa CO.VI.BURTON no se presente al llamado público que realice el M.V.O.T.M.A., inmediato posterior a la firma del comodato, salvo por causas de fuerza mayor, se considerará rescindido el comodato, debiendo la cooperativa devolver el terreno libre de ocupantes a la Intendencia de Salto.

 XI) Que una vez concedido el crédito se deberá otorgar una escritura de compraventa del padrón N°. 36.774 a favor de CO.VI.BURTON, con autorización del Legislativo Departamental, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

XII)    Que cuando se encuentre disponible el crédito se otorgará simultáneamente la escritura preindicada, recibiendo la Intendencia el precio y la Cooperativa hipotecará el padrón 36.774 a favor del Ministerio, en garantía del mismo. Si la Cooperativa no cumple con sus compromisos de construcción, el Ministerio procede a la ejecución hipotecaria.

XIII)  Que en cumplimiento de lo solicitado por la Junta Departamental de Salto por Resolución N°. 103/16, el monto a recibir como producto de la enajenación a la Cooperativa CO.VI.BURTON será para compra de cartera de tierras para fines de vivienda social.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto por el Artículo 35, numeral 10 de la Ley N°. 9.515 y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON) el siguiente bien inmueble: fracción de terreno baldío, ubicado en Localidad Catastral de Salto, sito en la manzana catastral N°. 1700, categorizado zona urbana de la ciudad de Salto, la que según Plano del Ingeniero Agrimensor Rodolfo Margall de julio de 2016, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro –Oficina Delegada de Salto- el 05/09/2016, con el número 12.618, se identifica con el número “28” padrón individual treinta y seis mil setecientos setenta y cuatro (36.774), según el cual consta de una superficie de tres mil seiscientos metros cuadrados diecisiete decímetros cuadrados (3.600 m2 17 dm2) y se deslinda así: al NORTE: 58,78 metros frente a calle N°. 5 (ancho 17 m); al ESTE: 60,40 metros linda con fracciones 29 y 32; al SUR: 60,43 metros de frente a calle N°. 6 (ancho 17 m) y al OESTE: 60,42 metros linda con padrón 35.779.

El plazo de dicho comodato será de 24 (veinticuatro) meses, contados desde su otorgamiento, debiendo la Cooperativa en dicho plazo realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el M.V.O.T.M.A., de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento.

(Aprobado: 22 votos en 22)

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa del padrón N°. 36.774, individualizado en el Artículo 1°. del presente, a favor de la Cooperativa de Viviendas Burton (CO.VI.BURTON), una vez concedido el crédito, pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser éste nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

(Aprobado: 23 votos en 23)

Artículo 3°.- El destino de lo percibido, producto de la enajenación establecida en el Artículo anterior, se ajustará a lo indicado en el RESULTANDO XIII) del presente.

(Aprobado: 23 votos en 23)

Art. 4°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Salto, 2 de agosto de 2019.                                          

Este Decreto contó para su aprobación en  general con 22 votos en 22 señores Ediles presentes en Sala.

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-.

Pasamos a

ASOCIACIÓN AGROPECUARA DE SALTO SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 111° EXPOSALTO, A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE. (ASUNTO N.° 219/2019).

ASUNTO No. 219/2019

“Salto, 3 de junio de 2019

“Junta Departamental de Salto

“Señor Presidente

“Don Alberto Subí

“Presente

“De nuestra consideración:

“La Asociación Agropecuaria de Salto organiza su tradicional Expo Salto, que este año será desde el 3 al domingo 6 de octubre, en su predio ferial de las avenidas San Martín y Trillo.

“La 111ª Expo ganadera, que reunirá como es costumbre, además comercio, industria, servicios, artesanías, charlas técnicas, plaza de comidas, entretenimientos y juegos para niños, visitas guiadas, demostraciones. El primer día no se cobrará entrada y este año será dedicado a la realización de la 7ª edición de Salto Ovino. La muestra se complementa con espectáculos artísticos. Ya están confirmados para este 2019 figuras como Chacho Ramos, Sinfónica de Tambores, Denis Elías e intérpretes de Salto. La asistencia promedio durante los cuatro días ha sido de cuarenta mil personas.

“Por la presente, solicitamos a la Junta Departamental de Salto tengan a bien declarar la 111ª edición de Expo Salto de interés departamental, como expresión genuina, esforzada y permanente del quehacer regional y el trabajo de su gente.

“También solicitamos una contribución de $ 15.000,oo por la contratapa de la revista oficial, 4 tintas, papel satinado, distribución gratuita, medidas cm 18 de base x cm 27 de altura (recibimos material hasta el viernes 30 de agosto inclusive).

“Aguardando una respuesta favorable, saludan atentamente.

“Daniel CONSTANTÍN NESSI –Presidente-. Sebastián GONCALVEZ SILVA –Director de Exposiciones-. Carlos ARDAIX –Coordinador-“.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 219/2019 de fecha 04/06/2019, caratulado: “Asociación Agropecuaria de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 111º Expo Salto, a realizarse del 3 al 6 de octubre”.

RESULTANDO: I) Que la Asociación Agropecuaria de Salto solicita a la Junta departamental de Salto declare de Interés Departamental la 111º edición de “Expo Salto”, que se realizará del 3 al 6 de octubre en el predio ferial de la Asociación.

II) Que la expo ganadera que ha reunido a más de 40.000 visitantes contará con exposiciones de comercio, industria, servicios, artesanías, charlas técnicas, plaza de comidas entre otras.

III) Que en dicha ocasión también se realizará la 7ª  edición de Salto Ovino.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la exposición ganadera denominada “Expo Salto”, organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, a realizarse del 3 al 6 de octubre del presente, en la ciudad de Salto.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GENERAL MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICUATRO DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Leodar DE PAULA –Presidente-. Analía FROLA –Secretaria-. Fernando IRABUENA –Edil-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Gabriel DUARTE –Edil-. Hugo PREVIALE –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la exposición ganadera denominada “Expo Salto”, organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, a realizarse del 3 al 6 de octubre del presente, en la ciudad de Salto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.173/2019.

VISTO: Asunto número 219/2019 de fecha 04/06/2019, caratulado: “Asociación Agropecuaria de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 111º Expo Salto, a realizarse del 3 al 6 de octubre”.

RESULTANDO: I) Que la Asociación Agropecuaria de Salto solicita a la Junta Departamental de Salto declare de Interés Departamental la 111º edición de “Expo Salto”, que se realizará del 3 al 6 de octubre en el predio ferial de la Asociación.

II) Que la expo ganadera que ha reunido a más de 40.000 visitantes contará con exposiciones de comercio, industria, servicios, artesanías, charlas técnicas, plaza de comidas entre otras.

III)  Que en dicha ocasión también se realizará la 7ª  edición de Salto Ovino.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

                        Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la exposición ganadera denominada “Expo Salto”, organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, a realizarse del 3 al 6 de octubre del presente, en la ciudad de Salto.

                        Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN – Directora  General-. 

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EXPO CONGRESO TALLER 2019 AVIACIÓN AGRÍCOLA, EXP. N.° 6.642/2019. (ASUNTO N.° 222/2019).

ASUNTO  No. 222/2019

“Salto, junio 3 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2019-6642, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Declarar de Interés Departamental Expo Congreso Taller 2019 Aviación Agrícola”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 12 de marzo de 2019

“VISTO: Expediente No. 2019-6642, caratulado: “Solicita se declare de interés departamental Expo Congreso taller 2019 de Aviación Agrícola. Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (A.N.E.P.A.)”.

“RESULTANDO: I) Que por el mismo, los representantes de A.N.E.P.A. solicitan se declare de interés departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola” a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la precitada Asociación junto al S.I.N.D.A.G. (Sindicato Nacional de Aviación Agrícola) –Brasil- y FE.AR.C.A. (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).

“CONSIDERANDO: I) Que esta Administración entiende pertinente apoyar la declaración de interés a dicho Congreso, teniendo en cuenta que va dirigido a empresarios y pilotos agrícolas vinculados con el sector, en el que se presentarán las últimas técnicas y seguridad en el vuelo.

II) Que por lo expuesto, se estima conveniente elevar actuaciones a la Junta Departamental, sugiriendo el dictado de la declaración de Interés Departamental.

“ATENTO: a ello, y a sus facultades legales, el señor

“INTENDENTE DE SALTO

“RESUELVE:

“1º) Remitir a la Junta Departamental de Salto el siguiente

“PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola”, a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (A.N.E.P.A.)

Art. 2°.- Comuníquese.”.

“2º) Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1º.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-“.                       

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 222/2019 de fecha 04/06/2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto declarar Interés Departamental Expo Congreso Taller 2019 Aviación Agrícola”; expediente Intendencia de Salto Nº. 6.642/2019.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado, los representantes de A.N.E.P.A. solicitan se declare de interés departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola” a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la precitada Asociación junto al S.I.N.D.A.G. (Sindicato Nacional de Aviación Agrícola) –Brasil- y FE.AR.C.A. (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).

II) Que la Intendencia entiende pertinente apoyar la declaración de interés a dicho Congreso, teniendo en cuenta que va dirigido a empresarios y pilotos agrícolas vinculados con el sector, en el que se presentarán las últimas técnicas y seguridad en el vuelo.

III) Que por lo expuesto, se estima conveniente elevar actuaciones a la Junta Departamental, sugiriendo el dictado de la declaración de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola”, a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (A.N.E.P.A.)

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GENERAL MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICUATRO DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Leodar DE PAULA –Presidente-.  Analía FROLA –Secretaria-. Fernando IRABUENA –Edil-. Gabriel DUARTE –Edil-. Gustavo BENTOS PEREIRA –Edil-. Hugo PREVIALE –Edil-.

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola”, a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (A.N.E.P.A.)

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.174/2019.

VISTO: Asunto número 222/2019 de fecha 04/06/2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto declarar Interés Departamental Expo Congreso Taller 2019 Aviación Agrícola”; expediente Intendencia de Salto Nº. 6.642/2019.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado, los representantes de A.N.E.P.A. solicitan se declare de interés departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola” a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la precitada Asociación junto al S.I.N.D.A.G. (Sindicato Nacional de Aviación Agrícola) –Brasil- y FE.AR.C.A. (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).

II) Que la Intendencia entiende pertinente apoyar la declaración de interés a dicho Congreso, teniendo en cuenta que va dirigido a empresarios y pilotos agrícolas vinculados con el sector, en el que se presentarán las últimas técnicas y seguridad en el vuelo.

III) Que por lo expuesto, se estima conveniente elevar actuaciones a la Junta Departamental, sugiriendo el dictado de la declaración de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Declárase de Interés Departamental la “Expo Congreso Taller 2019 de Aviación Agrícola”, a realizarse en Termas del Arapey (Salto) del 7 al 9 de agosto de 2019, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (A.N.E.P.A.)

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN – Directora  General-.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO DESIGNAR CON EL NOMBRE PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A AVDA. COSTANERA 30 METROS, EXPEDIENTE N.° 16.533/2017. (ASUNTO N.° 24/2017).

ASUNTO No. 24/2019

“Salto, enero 16 de 2019

“Señor Presidente de la Junta Departamental

“Alberto SUBÍ

“Presente

“Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2017-16533, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Designar con el nombre Provincia Entre Ríos a Avenida Costanera 30 metros”.

“Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-”.

“Salto, 8 de enero de 2019

“VISTO: Expediente No. 2017-16533, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de decreto. Modificar calle Yacuy con el nombre de calle Entre Ríos”.

“RESULTANDO: I) Que por el mismo, el señor Guillermo Eduardo Barbat Jardim solicita se modifique el nombre de calle “YACUY” por el de “ENTRE RÍOS”, teniendo en cuenta que los vecinos la habían nombrado “ENTRE RÍOS” en honor a la hermandad de los pueblos vecinos.

II) Que el Presidente Municipal de la ciudad de Concordia remite conformidad con la solicitud y los fundamentos expuestos por el señor Barbat.

III) Que el Consulado de la República Argentina en Salto remite nota manifestando su beneplácito, estimando que la propuesta contribuiría a estrechar aún más los vínculos fraternos entre ambos pueblos.

IV) Que con fecha 14/9/17, la Intendencia de Salto por Of. 1225/17, remitió a la Junta Departamental el expediente mencionado en el VISTO para consideración del cambio de nombre de la calle solicitada.

“ATENTO: a ello, y a sus facultades legales, el señor

“INTENDENTE DE SALTO

“RESUELVE:

“1º) Remitir a la Junta Departamental de Salto el siguiente

“PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 mt” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

Art. 2º.- Comuníquese.

“2º) Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1º.

“Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO -Secretario General-“.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 24 de fecha 21 de enero de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remitir proyecto decreto designar con el nombre Provincia Entre Ríos a Avda. Costanera 30 mts”; expediente de Intendencia de Salto No. 16.533/2017.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado el señor Guillermo Eduardo Barbat Jardim solicita se modifique el nombre de calle “YACUY” por el de “ENTRE RÍOS”, teniendo en cuenta que los vecinos la habían nombrado “ENTRE RÍOS” en honor a la hermandad de los pueblos vecinos.

II) Que el Presidente Municipal de la ciudad de Concordia remite conformidad con la solicitud y los fundamentos expuestos por el señor Barbat.

III) Que el Consulado de la República Argentina en Salto remite nota manifestando su beneplácito, estimando que la propuesta contribuiría a estrechar aún más los vínculos fraternos entre ambos pueblos.

IV) Que con fecha 14/9/17, la Intendencia de Salto por Of. 1225/17, remitió a la Junta Departamental el expediente mencionado en el VISTO para consideración del cambio de nombre de la calle solicitada.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 mt” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

Art. 2º.- Comuníquese.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICUATRO DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Rúben PIRIZ –Presidente-. Grandenel CARDOZO –Secretario-. Roxana COSTA –Edil-. Gustavo CORONEL –Edil-.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Como miembro de esta comisión, me gustaría dar un breve informe al cuerpo a los efectos de aclarar un poquito de qué se trata este proyecto de decreto.

Este proyecto de decreto parte de una preocupación de un vecino salteño, concretamente del señor Guillermo Barbat, que se presentó ante la intendencia -y también fue un motor aquí en la junta, frente a  la Comisión de Nomenclatura- respecto a que estaba faltando en nuestra ciudad, en el nomenclátor, un homenaje nada más ni nada menos que a la provincia hermana, la Provincia de Entre Ríos.

En su momento, y a partir de la iniciativa de este activo y dinámico ciudadano, se consideró la posibilidad de volver a nombrar la calle Yacuy -que en su momento tuvo el nombre de Entre Ríos- como calle Entre Ríos. Pero la comisión consideró que se iba a hacer bastante confuso que una calle que en sus inicios se llamó Yacuy, luego pasó a llamarse Entre Ríos, luego volvió a llamarse Yacuy, volviera a llamarse nuevamente Entre Ríos. Pero a su vez agregó que, dadas las dificultades del caso en todos esos cambios, también podía ser que consideráramos una arteria de mayor importancia para poder homenajear a tan querida y hermana Provincia de Entre Ríos.

Y por eso se propuso, propusimos, y agradecemos a cada uno de los compañeros de la Comisión de Nomenclatura que supieron entender la entidad de este asunto, de que la costanera de Arenitas Blancas, y para los que somos un poquito más viejos, es aquella que empieza marcadamente del mataburros –que ya no existe- de Arenitas Blancas en la costanera, a partir de allí en adelante pasara a llamarse Provincia de Entre Ríos.

Se trata de un barrio en pleno desarrollo, se trata de una arteria costanera importante, pero además se trata, sobre todas las cosas, de una costanera que está mirando al río y a la Provincia de Entre Ríos, que tiene enfrente. Con hermosos espacios verdes para poder ir luego, y con el tiempo, jerarquizando el homenaje que se está realizando en esa costanera, e inclusive, quizás, más adelante, concretando algún proyecto ambicioso que esa costanera pudiera llegar un día hasta las Termas del Daymán.

Es así, entonces, señor presidente, que nosotros imaginamos en no mucho tiempo esa costanera, que repito: está allí cuando uno entra junto al río a Arenitas Blancas, que luego llega hasta lo que eran las canchas de fútbol de Arenitas Blancas y toma por la derecha, pasando por lo que era el Casino de Oficiales para terminar en la punta de la curva de ese camino, a esa altura ya es totalmente de ripio, bueno, la imaginamos primero embellecida con un pavimento, luego con una iluminación y muy brevemente, quizás, con un sencillo pero emotivo monumento, del cual las autoridades de Salto más las autoridades de Concordia y representantes de la propia gobernación de Entre Ríos, puedan venir a efectivizar y a destapar las placas que hagan realidad este homenaje.

Yo no voy a abundar porque sería cansar en esta noche, que tenemos unos cuantos asuntos para tratar, en todos los elementos que justifican la importancia y el innegable retraso e injusticia que estábamos padeciendo en Salto al no tener una arteria importante llamada con el nombre de Provincia de Entre Ríos.

Huelgan más explicaciones. Sí festejo este momento y, señor presidente, pido -porque en su momento estuvo interesado no solo el presidente municipal de Concordia, sino el propio consulado- que este informe pase a ese consulado para que el cónsul tome conocimiento de esto y transmita el beneplácito de esta comisión -y estoy seguro también de este cuerpo, en realizar este homenaje- al presidente municipal de Concordia  y también al gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Por lo tanto, restaría simplemente leer la parte del decreto que dice: Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 m” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 mt” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.175/2019.

VISTO: Asunto número 24 de fecha 21 de enero de 2019, caratulado: “Intendencia de Salto. Remitir proyecto decreto designar con el nombre Provincia Entre Ríos a Avda. Costanera 30 mts.”; expediente de Intendencia de Salto N°. 16.533/2017.

RESULTANDO: I) Que por el expediente relacionado el señor Guillermo Eduardo Barbat Jardim solicita se modifique el nombre de calle “YACUY” por el de “ENTRE RÍOS”, teniendo en cuenta que los vecinos la habían nombrado “ENTRE RÍOS” en honor a la hermandad de los pueblos vecinos.

II) Que el Presidente Municipal de la ciudad de Concordia remite conformidad con la solicitud y los fundamentos expuestos por el señor Barbat.

III) Que el Consulado de la República Argentina en Salto remite nota manifestando su beneplácito, estimando que la propuesta contribuiría a estrechar aún más los vínculos fraternos entre ambos pueblos.

IV) Que con fecha 14/9/17, la Intendencia de Salto por Of. 1225/17, remitió a la Junta Departamental el expediente mencionado en el VISTO para consideración del cambio de nombre de la calle solicitada.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 mts.” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

Art. 2º.- Comuníquese.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Salto, 2 de agosto de 2019.                                          

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 21 votos en 21 señores ediles presentes en Sala.

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-.

Pasamos a

SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA DE SALTO, SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA EXPOSICIÓN DE AVICULTURA N°. 77 REGIONAL Y 64 NACIONAL, A REALIZARSE DEL 3 AL 11 DE AGOSTO. (ASUNTO N.° 295/2019).

ASUNTO No. 295/2019

“Salto, 30 de julio de 2019

“Señor  Presidente de la

“Junta Departamental de Salto

“Alberto SUBÍ

“Presente

“De nuestra mayor consideración:

“La Sociedad de Fomento Avícola de Salto, institución sin fines de lucro, se encuentra abocada a la organización de la 77ª Exposición Regional y 64ª Nacional de Avicultura, que se realizará en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto (Hipódromo), sito en Avenida Trillo y San Martín, a partir del 3 y hasta el 11 de agosto del presente año, siendo inaugurada al público el día sábado 10 a la hora 11.

“El prestigio regional de la Exposición pone en alto a nuestro departamento en el contexto internacional promoviendo la presencia de innumerables criadores de nuestro país, Brasil y la República Argentina, así como la visita de instituciones educativas y culturales de nuestro país, lo que la hacen un evento de referencia desde hace mucho tiempo.

“Por tal motivo, solicitamos se declare de Interés Departamental nuestra exposición.

“Contando desde ya con vuestra aprobación, saluda a usted atentamente.

“Fabián RICCIARDI –Vicepresidente-. Daniel MENONI –Secretario-“.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO

VISTO: Asunto número 295 de fecha 30 de julio de 2019, relativo a solicitud de la “Sociedad de Fomento Avícola de Salto” para declarar de Interés Departamental la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, a realizarse del 3 al 11 de agosto.

RESULTANDO: I) Que se realizará la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, del 3 al 11 de agosto, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

II) Que en virtud de la importancia que amerita el evento, sin perjuicio de su amplia trayectoria, es que los organizadores solicitan que la expo sea declarada de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, a realizarse del 3 al 11 de agosto de 2019 en nuestra ciudad, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN «GENERAL MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Leodar DE PAULA –Presidente-. Stella MAGNÍN –Secretaria ad hoc-. Ignacio ARAÚJO –Edil-. Gabriela MOREIRA –Edila-. Hugo PREVIALE –Edil-.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, a realizarse del 3 al 11 de agosto de 2019 en nuestra ciudad, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sanciono el siguiente decreto:

D. Nº. 7.176/2019.

VISTO: Asunto número 295 de fecha 30 de julio de 2019, relativo a solicitud de la “Sociedad de Fomento Avícola de Salto” para declarar de Interés Departamental la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, a realizarse del 3 al 11 de agosto.

RESULTANDO: I) Que se realizará la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, del 3 al 11 de agosto, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

II) Que en virtud de la importancia que amerita el evento, sin perjuicio de su amplia trayectoria, es que los organizadores solicitan que la expo sea declarada de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: Que luego de haber sido estudiada la solicitud por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, considera pertinente que la misma sea declarada de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la Exposición de Avicultura Nº 77 Regional y 64 Nacional, a realizarse del 3 al 11 de agosto de 2019 en nuestra ciudad, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora  General-. 

Pasamos a

Of. N.° 695/17, RELATIVO A PALABRAS VERTIDAS EN SALA POR LA SEÑORA EDILA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE JULIO DE 2017, EN RELACIÓN A “PERROS SUELTOS”.

Oficio 695/2017

“Salto, 25 de julio de 2017

“Señora Liria FIGUEIRAS

“Presidente Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente

“Ref.: Situación de los perros en la calle

“De mi mayor consideración:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para remitir adjunto fotocopia del texto de las palabras vertidas en Sala, en la Media Hora Previa, de la Sesión Ordinaria del día 20 de julio de 2017, por la señora Suplente de Edil –en uso de la banca- Menalvina Pereira das Neves, concordante con disposiciones de nuestro Reglamento Interno, haciendo constar que la Corporación se limita a darle curso en la forma solicitada por la interesada.

“Sin otro motivo, hago propicia la ocasión para saludar a usted muy atentamente.

“José A. VILLAS BOAS –Presidente-. Dr. Manuel María BARREIRO –Secretario General-“.

“SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Menalvina Pereira das Neves.

“SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias.

“Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Hoy vuelve a estar en el centro de la discusión un tema que nos ha preocupado siempre, y no por viejo deja de ser vigente: los perros en la calle.

“Todos nos hemos enterado del ataque a una señora en nuestra ciudad de parte de perros que andaban sueltos en la calle, lo mismo ocurrió en Rivera, -y hago la salvedad de que en Rivera ya se tomaron medidas por esto-.

La gente dice equivocadamente que los perros vagabundos son un problema u otro. Pero no es así: La mayor parte de los perros que deambulan por las calles tienen dueños, personas despreocupadas del bienestar del animal.

“En muchos años ejerciendo mi profesión como Médico Veterinario he observado que los animales abandonados pueden cambiar su conducta agresiva para transformarse más que nada en un animal apático.

“Los perros que atacan a la gente en la calle por lo general tienen dueños y con el estómago lleno encuentran la distracción de morder a otros perros, o agredir a transeúntes.

La Ley N° 18.471 de TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES dice, en su Artículo 9°:

Artículo 9°.- Todo tenedor, a cualquier título, de un animal será responsable de:

“A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

“B) No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines.

“C) Observar las normas sanitarias y legales destinadas al paseo, manejo y tenencia responsable de los mismos.

“D) Prestarle trato adecuado a su especie o raza.

“E) Permitir el acceso de la autoridad competente a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y de su estado, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución de la República. (El Artículo 11 es el que dice que: para entrar a un hogar, el hogar es sagrado e inviolable, todo lo que sabemos, y que hay que tener orden de  juez competente).

“F) Los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de los establecido por otras normas legales que le sean aplicables.

“G) Permitir la revisación y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

“H) Que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medioambiente (y en este caso está el problema de los residuos que los perros desparraman, el problema de las materias fecales en la calle, de un montón de cosas que hacen al deterioro del ambiente). En particular impedir su acceso a los espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.

“La ley lo dice claramente: los dueños de los perros son los responsables de su comportamiento: no podemos seguir esperando soluciones mágicas de PRODEA, que ya hace mucho con 370 perros a cargo.

“Señor Presidente, es la hora de comenzar una nueva era de responsabilidad.

“Para que ello se cumpla pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Intendente de Salto, a la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), a la Comisión de Salud e Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental y sea publicada en los medios de prensa.

Muchas gracias.

“SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora Edila. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario”.

COMISIÓN DE DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Oficio Nº. 695/17, relativo a palabras vertidas en Sala por la Edil MENALVINA PEREIRA DAS NEVES, en Sesión Ordinaria de fecha 20 de julio de 2017, en relación a “perros sueltos”.

RESULTANDO: I) Que existe preocupación de muchos salteños por el problema de los perros sueltos, que fuera puesta de manifiesto en las medias horas previas presentadas por los ediles de todos los partidos que componemos la Junta Departamental de Salto.

II) Que estos hechos tienen las siguientes características: a) Que más del 90% de los perros tienen dueño; b) Que la falta de compromiso de los propietarios de dichos animales lleva a éstos a permanecer sueltos en la calle; c) El alto número de siniestros de tránsito provocado por animales sueltos, sobre todo perros, que ocurre todos los años; d) El avance de la Leishmaniosis visceral en la población canina de Salto; e) La necesidad de contar con un control de todos los perros de Salto (atención médico-veterinaria, realización de análisis de sangre cuando sea necesario, así como la prevención de Leishmaniosis y otras zoonosis (por ej. Rabia); f) Ante la grave ocurrencia de dos casos de personas infestadas de las cuales a una de ellas le ocasionó la muerte; d) Que para poder convivir adecuadamente con la mascota más popular (el perro), debemos tener controlada su población; e) Que los esfuerzos realizados para evitar la reproducción y aumento de canes indeseados no ha dado el resultado esperado en nuestra ciudad, ya que no se ha podido castrar el porcentaje recomendado por expertos para lograr tener un impacto favorable a la baja; f) Que es muy importante disminuir el número de nacimientos caninos en Salto, por lo menos hasta que se pueda lograr frenar el avance de la Leishmaniosis visceral.

CONSIDERANDO: Que esta problemática debe de solucionarse a la brevedad, la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Salto propone a la Intendencia de Salto:

1) Realizar una intensa campaña de concientización por medio de publicidad en radio, televisión, diarios, periódicos, talleres en centros educativos, lugares de trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil organizada y gremios, etc.

2) Luego de la campaña publicitaria comenzar con la captura de los perros sueltos (los cuáles serán devueltos a sus propietarios después de ser esterilizados e identificados con microchip).

3) Promover e incentivar castraciones masivas de perras y perros.

4) Construir un refugio transitorio para alojar a los animales capturados (lo cual es recomendado por la Sociedad Internacional de Protección Animal, ya que en ningún lugar del mundo han servido los refugios permanentes).

5) Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta norma, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.

6) Se considerará animal perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Este monto será modificado año a año. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.

7) Corresponderá a la  IDS la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo máximo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, eutanasiado.

8) El animal identificado no podrá ser eutanasiado sin conocimiento del propietario.

9) En caso de que el propietario abone la multa y recupere el animal, las reincidencias ocasionarán que se tomen las resoluciones sanitarias que se crean pertinentes sin noticia del propietario.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Enviar la presente minuta de comunicación al Intendente de Salto, a los efectos de que tenga en consideración lo manifestado.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GENERAL MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A ONCE  DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Ana GRATTONE –Presidente-. Julio FLORES –Secretario-. Lucía MARTÍNEZ
–Edila-. Menalivina PEREIRA DAS NEVES –Edila-.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

1º.- Enviar la presente minuta de comunicación al Intendente de Salto, a los efectos de que tenga en consideración lo manifestado.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

D. N°. 279/2019.

VISTO: Oficio Nº. 695/17, relativo a palabras vertidas en Sala por la Sra. Edila MENALVINA PEREIRA DAS NEVES, en Sesión Ordinaria de fecha 20 de julio de 2017, en relación a “perros sueltos”.

RESULTANDO: I) Que existe preocupación de muchos salteños por el problema de los perros sueltos, que fuera puesta de manifiesto en las medias horas previas presentadas por los ediles de todos los partidos que componemos la Junta Departamental de Salto.

II) Que estos  hechos  tienen  las siguientes características: a) Que más del 90% de los perros tienen dueño; b) Que la falta de compromiso de los propietarios de  dichos animales lleva a éstos a permanecer sueltos en la calle; c) El alto número de siniestros de tránsito provocado por animales sueltos, sobre todo perros, que ocurre todos los años; d) El avance de la Leishmaniosis visceral en la población canina de Salto; e) La necesidad de contar con un control de todos los perros de Salto (atención médico-veterinaria, realización de análisis de sangre cuando sea necesario, así como la prevención de Leishmaniosis y otras zoonosis (por Ej. Rabia); f) Ante la grave ocurrencia de dos casos de personas infectadas de las cuales a una de ellas le ocasionó la muerte; g) Que para poder convivir adecuadamente con la mascota más popular (el perro), debemos tener controlada su población; h) Que los esfuerzos realizados para evitar la reproducción y aumento de  canes indeseados no ha dado el resultado esperado en nuestra ciudad, ya que no se ha podido castrar el porcentaje recomendado por expertos para lograr tener un impacto favorable a la baja; i) Que es muy importante disminuir el número de nacimientos caninos en Salto, por lo menos hasta que se pueda lograr frenar el avance de la Leishmaniosis visceral.

CONSIDERANDO: Que esta problemática debe de solucionarse a la brevedad, la Comisión   de Salud de la Junta Departamental de Salto propone a la Intendencia de Salto:

1) Realizar una intensa campaña de concientización por medio de publicidad en radio, televisión, diarios, periódicos, talleres en centros educativos, lugares de trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil organizada y gremios, etc.

2) Luego de la campaña publicitaria comenzar con la captura de los perros sueltos (los cuáles serán devueltos a sus propietarios después de ser esterilizados e identificados con microchip).

3) Promover e incentivar castraciones masivas de perras y perros.

4) Construir un refugio transitorio para alojar a los animales capturados (lo cual es recomendado por la Sociedad Internacional de Protección Animal, ya que en ningún lugar del mundo han servido los refugios permanentes).

5) Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta norma, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.

6) Se considerará  animal  perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al  propietario y éste  dispondrá  de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Este monto será modificado año a año. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario   de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.

7) Corresponderá a la  IDS la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo máximo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, eutanasiados.

8) El animal identificado no podrá ser eutanasiado sin conocimiento del propietario.

9) En caso de que el propietario abone la multa y recupere el animal, las reincidencias ocasionarán que se tomen las resoluciones sanitarias que se crean pertinentes sin noticia del propietario.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Enviar la presente minuta de comunicación al Intendente de Salto, a los efectos de que tenga en consideración lo manifestado.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Alberto SUBÍ – Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN -Directora General-.

Pasamos a

EXPOSICIÓN SEÑORA EDILA MARÍA MÁRQUEZ, REFERIDA: MARÍA JOSÉ VILLAMOR, MEDALLA DE ORO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Brevemente.

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, es una entidad privada sin ánimo de lucro y de utilidad común, creada en 1975 para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva.

Dentro de sus principales proyectos está la realización de actividades deportivas, artísticas y de inclusión laboral. FIDES trabaja permanentemente para que a través de la legislación, se mejore la calidad de vida de las personas con dicha condición. Para facilitar el cubrimiento nacional, FIDES ha dividido el país en catorce regiones, las cuales son coordinadas por personas voluntarias. 

Uruguay participa en Bogotá FIDES, en deportes como equitación, atletismo, natación y ciclismo; también en arte, pintura en Cartagena de Indias.

Participaron los siguientes países esta última vez y fueron Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México y Perú.

Cenafre -Centro Nacional Fomento de Rehabilitación Ecuestre y Escuela de Equitación del Ejército- concurrió en equitación, y participaron diez atletas especiales, y una de ellas era salteña: María José Villamor.

Lo que quiero destacar es que ella pertenece al Centro N.° 17 de Equinoterapia, de la Asociación Unidos, Acodes -Asociación Civil Olímpicos de Shanghái-, y ellos les regalaron los pasajes a Colombia a María José y a su mamá, que es justamente la directora del Centro N.° 17 de Equinoterapia de Salto, y debido a las altas calificaciones que años pasados ella ha tenido en equinoterapia, María José esta vez obtuvo en Bogotá, Colombia, la medalla de oro en equitación en categoría C, y obtuvo el sexto puesto en adiestramiento en equitación en recorrido.

No es menor esto, es un orgullo para Salto que María José haya obtenido y sea medallista de oro, es salteña, es una joven que tiene capacidades diferentes, y para nosotros, la verdad, es un orgullo.

Lo queríamos destacar, y queremos que esto pase, si así lo votan los señores ediles, a la comisión de Deportes de esta junta, y que de alguna manera la llamemos a esta sala, y le hagamos algún presente para que vea que valoramos que los deportistas salteños y más con discapacidades intelectuales, que es ese el caso, que nos estén representando por el mundo, en Bogotá, Colombia, es un orgullo para nosotros. Nos gustaría, si así lo votan los ediles, que estas palabras sean enviadas a la familia Gruning Villamor, al Centro N.° 17 de Equinoterapia Salto, a los medios de comunicación, a la comisión de Deportes de la intendencia y a la comisión de Deportes de la junta, para que hagan lo que crea conveniente la comisión para homenajear de alguna manera a María José Villamor, y se destaque la figura de ella como medallista de oro.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Pasamos a considerar su pedido.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N°. 280/2019

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.-      Remitir a la familia Gruning Villamor, al Centro Nº 17 de Equinoterapia Salto, a los Medios de Comunicación, a la Comisión de Deporte de la Intendencia de Salto y a la Comisión de Deporte y Juventud de esta Corporación, la versión taquigráfica de la exposición realizada por la Sra. Edila  María de los Ángeles Márquez, en la Sesión Ordinaria del 1º de agosto de 2019, referida a  María José Villamor, Medalla de Oro en la ciudad de Bogotá, Colombia.

2º.-  Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES «GENERAL JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE  AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.

 Alberto SUBÍ –Presidente-. Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN
-Directora General-.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.-  Muchas gracias, señor presidente.

Sé que me salgo un poco de protocolo, y ya hicimos dos minutos de silencio, pero no quería dejar de pasar la oportunidad y solicitarle al cuerpo que nos acompañen en un minuto de silencio por la muerte de la primera dama María Auxiliadora Delgado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos el minuto de silencio.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO A LA PRIMERA DAMA, SEÑORA MARÍA AUXILIADORA DELGADO)

 

No habiendo más temas en el día de hoy, damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y UN MINUTO SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

 

ALBERTO  SUBÍ

Presidente    

 

 

 

Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN

                    Directora General

 

 

 

ANA G.  MACCIÓ

Jefa Departamento de Taquigrafía



X