Junta Departamental de Salto | ACTA No. 100 – 55ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18221
post-template-default,single,single-post,postid-18221,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA No. 100 – 55ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA No. 100

55ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY ENZO GARCÍA
LILIANA FILONENKO MARÍA N. MACEDO
GRACIELA BEPPO HÉCTOR TRINIDAD
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS LETICIA GONZÁLEZ
FERNANDO IRABUENA SILVIO TRINDADE
JOAQUÍN SOUZA MIGUEL GIRARD
LUCÍA MARTÍNEZ MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH MARÍA E. TORRES
GABRIEL DUARTE CARMEN ORTÍZ
MARÍA S. MARAZZANO JULIO FLORES
JOSÉ L. PRESENTADO MARÍA A. VIERA
MIGUEL TEXEIRA MARÍA G. DELGADO
JOSÉ F. SILVA EDUARDO RODRÍGUEZ
CARLOS M. RATTÍN CARLOS M. BALDASSARI
HÉBER GIMÉNEZ GLODOMAR FRAGA
STELLA MAGNÍN BORIS TODOROFF
ALBERTO SUBÍ MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
GRANDENEL CARDOZO NICOLÁS BURUTARÁN
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas tardes a todos los señores ediles.

Damos comienzo a la 55ª Sesión Ordinaria, Acta No. 100; podemos decir, con satisfacción, que es la última sesión del año.

Como es de orden en una Sesión Ordinaria, corresponde iniciarla con la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, público en general y medios de comunicación.

En esta ocasión quisiera, desde mi banca, en esta última sesión del año, destacar que durante este año 2017 he recibido buenas respuestas a mis pedidos expresados en las medias horas previas; algunos no fueron atendidos en su totalidad pero la mayoría de ellos han tenido soluciones a corto plazo.

Por eso, quisiera destacar el trabajo de los administrativos y taquígrafas de esta Junta, que han hecho posible redactar mis pedidos durante las medias horas previas y enviarlos a las dependencias correspondientes. Además quisiera destacar el trabajo de los diferentes departamentos de la Intendencia de Salto y de las comisiones de esta Junta Departamental, que durante este año han respondido favorablemente a las inquietudes de los vecinos de barrio Ceibal y de barrio Salto Nuevo.

Para terminar, quisiera desearles a todos un 2018 con salud, trabajo y compromiso para seguir trabajando por y para los ciudadanos de Salto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Ya hace un tiempo venimos manteniendo reuniones con vecinos del Extremo Este de nuestra ciudad, los cuales nos vienen planteando una serie de problemas, a los que hemos ido derivando a los diferentes organismos e instituciones que corresponden.

En este caso, traemos el planteo de vecinos de barrio Uruguay y barrio Artigas, los cuales se encuentran preocupados dado que un centenar de jóvenes vienen utilizando diariamente la avenida Manuel Oribe, aproximadamente entre el quilómetro 3 y el quilómetro 4, para realizar picadas.

Más allá de que esto conlleva el riesgo de vida de los propios jóvenes también se pone en riesgo la vida de la ciudadanía en general, en especial de quienes viven en la zona. También hay que tener en cuenta que dicha avenida es uno de los accesos a nuestro departamento, donde aquellos ciudadanos que vienen a visitarlo se encuentran sorpresivamente con esta situación.

Una de las ventajas con que cuenta este centenar de jóvenes para juntarse en la zona, es un predio municipal en barrio Uruguay totalmente a oscuras, de unos ochocientos metros de largo por unos sesenta metros de ancho, comprendidos en forma horizontal por avenida Manuel Oribe y calle Tomás Gomensoro, y en forma vertical por calle José Montero y calle Presidente Berro. Dicho predio cuenta con una ciclovía de hormigón, la cual se encuentra tapada por pasto, dado la falta de mantenimiento. También cuenta con columnas de alumbrado público pero lamentablemente ninguno de ellos funciona.

La propuesta de los vecinos de la zona, más allá de solicitar la presencia fija del cuerpo inspectivo de Tránsito para solucionar el tema de las picadas, es poder también contar con ciertas mejorías en el predio mencionado.

En primer lugar solicitan limpieza del mismo, especialmente en el pasaje de la ciclovía, iluminación acorde al predio, un gimnasio al aire libre, construcción de baños públicos, bebederos con agua potable, mesas, bancos y parrilleros, dado que es un predio muy parejo y bien ubicado para el disfrute de las familias de la zona. A todo esto se le agrega la construcción de un puente aéreo peatonal que una barrio Uruguay con barrio Artigas. Más que convencidos están los vecinos de que este planteo solucionaría en parte el problema de las picadas en la zona. Pero también le daría un aspecto geográfico favorable a una de las entradas de nuestra ciudad y ni qué hablar del enriquecimiento de la comunidad ya que por primera vez en la historia contaría con un proyecto de este tipo.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal, al Departamento de Tránsito, al Departamento de Servicios Públicos, al Departamento de Obras, al Departamento de Deporte y Juventud, y a los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.– Muchas gracias, señor Presidente, buenas noches.

Voy a tratar, a continuación, la crónica de un diario capitalino, que comenta el asunto relacionado con el voto de los connacionales que residen en el exterior.

Hace muchos años que el tema se discute, hay quienes pensamos que les asiste el derecho de votar, otros sostienen que si no viven en el país, si no tributan aquí, etc., etc., no les asiste ese derecho.

Con los votos de los legisladores del Frente Amplio y de Asamblea Popular, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución relativos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía y al voto de los uruguayos en el exterior. La oposición acusó al partido de gobierno de ir contra la Carta Magna y sus legisladores se retiraron de sala.

En el informe en mayoría se reafirma el derecho al voto de aquellos ciudadanos uruguayos que residan en el exterior, creando una Comisión Honoraria.

El cometido de la misma sería elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen alternativas jurídicas para la instrumentación del sufragio, lo que fue rechazado por los partidos Nacional, Colorado e Independiente por considerarlo “inconstitucional”.

La oposición planteó que se retirarían de sala para “no participar ni homologar, ni siquiera con su presencia, un proyecto que en su forma y en su fondo, es atentatorio del relacionamiento que el sistema político se debe para la plena vigencia de la Constitución”.

En el momento de la votación, los miembros de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, se retiraron de sala.

Los legisladores de gobierno expresan que la Constitución uruguaya “no contiene ninguna disposición que condicione ni restrinja el derecho al voto no pudiendo interpretarse que la residencia sea un requisito para el ejercicio del mismo”.

Puede concluirse, atento a la normativa nacional e internacional aplicable, que “la interpretación que se ha aceptado e invocado indebidamente para impedir el ejercicio del derecho a votar carece de todo sustento normativo y es claramente inconstitucional”.

El Artículo 1º determina su carácter “interpretativo, estableciendo expresamente que el hecho de residir en el exterior no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones de todos los uruguayos, dentro de ellos el derecho al voto”.

En relación a la regulación del ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos uruguayos deben definirse “los mecanismos para que el ejercicio de este derecho pueda verificarse en la realidad”.

Por esa razón, el proyecto plantea “la creación de una Comisión con la función de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del derecho al voto de aquello, que sirva de insumo al Poder Legislativo para la consiguiente legislación al respecto”.

Dicha Comisión se integra por los organismos que tienen competencia en la materia y cuyos cometidos están directamente relacionados con esta temática, así como representantes de la sociedad civil que protegen los intereses de los uruguayos residentes en el exterior.

La principal finalidad de estos artículos es “que el reconocimiento del ejercicio del voto no se transforme en una norma de imposible cumplimiento y, por ende, nueva vulneración del derecho consagrado constitucionalmente, sino que se efectivice y se haga operativo”.

Por este motivo la Comisión a crearse tendrá un plazo determinado para la realización de la tarea encomendada.

Hasta acá lo que, según la crónica, se trató y decidió en la Cámara Baja del Parlamento. En los hechos, en la realidad hay casos –conozco más de uno- de ciudadanos uruguayos que residen en distintos países más o menos distante del nuestro, y cada vez que hay una elección vienen y votan. Entonces el problema pasaría a ser de posibilidades económicas, simplemente eso, así de sencillo.

Me parece que sería de estricta justicia que todos los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, con mayor o menor disponibilidad de recursos económicos, pudieran hacer efectivo su derecho al voto.

Solicito que se remita copia de mi exposición a todos los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, señores ediles: Estamos viviendo la etapa en que la contaminación ambiental avanza a ritmo agigantado en el planeta.

Muestra de ello es la polución que está afectando algunas de nuestras reservas de agua dulce más importantes, como el caso de la Laguna Merín, exposición que fuera presentada en Montevideo por ediles nacionalistas de Cerro Largo en oportunidad del Congreso Nacional de Ediles, que se realizó los días 15, 16 y 17 de setiembre de 2017.

Hoy queremos comenzar con un tema sobre el que prometemos continuar trabajando en 2018: la contaminación del Río Uruguay.

Hace varios meses ya, un productor de la Seccional Policial 8ª nos planteó presentar a este plenario su preocupación por la disminución de peces en los ríos y su consecuencia directa sobre la contaminación de las aguas. Es una persona que ha vivido toda su vida en la costa del río Arapey Grande y, por lo tanto, conoce muy bien sobre la ecología del mismo.

Todos sabemos que, tanto el sistema acuático como el terrestre poseen en la cadena alimentaria seres autótrofos (que producen materia orgánica a partir de agua, aire, tierra), que estos son plantas, algas, bacterias, algunos hongos. Los seres heterótrofos se alimentan de los autótrofos y se forma así una cadena de la cual no pueden faltar eslabones ya que se rompería el equilibrio ecológico.

La construcción de la represa de Salto Grande trajo muchos cambios ecológicos donde animales terrestres debieron migrar de su hábitat al ser ocupado este por un lago. Pero lo más difícil fue tal vez el periplo de los peces que van río arriba a desovar y se encontraron con una esclusa difícil de pasar, y donde quedan muchos embretados en el lago.

El río es el sustento de muchos pescadores y sus familias, pero también es la fuente de vida para todos los que bebemos su agua.

Cualquier persona que tenga una pecera elige, además de los peces ornamentales, pececitos que limpien el fondo de la pecera.

Como ocurre en la pecera, además de los peces que nadan en la superficie, están los que comen el plancton en el fondo.

La disminución de los peces, esos filtros naturales del agua, hace que se acumulen algas, bacterias y otros seres en el fondo del río, provocando contaminación de toda el agua.

Se han visto grandes embarcaciones pescar en el lago de Salto Grande, a pocos metros de la represa, tripuladas por personas que no son uruguayas.

La depredación de nuestros recursos pesqueros se viene dando desde hace mucho tiempo, y tal vez por eso es que ahora los pescadores se quejan de no poder sacar grandes piezas. De hecho, han desaparecido especies como el pacú.

Históricamente, nuestros pescadores artesanales han sabido cuidar el río y sus especies, devolviendo al agua piezas chicas, pero estamos siendo invadidos por otro tipo de pescadores.

Quiero pedir, señor Presidente, para empezar a estudiar este tema, un análisis del agua del Río Uruguay, para eso, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto, y a todos los medios de prensa.

Por último, recordar esta frase tan sencilla pero tan real que me dijo la persona que trajo esta inquietud: Si no hay agua, ¡no hay vida!

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo está solicitando.

Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.– Buenas noches señor Presidente, señores ediles.

Voy a reiterar un pedido que hice hace un tiempo atrás: pedir el arreglo de calle Ituzaingó desde Patulé hasta calle Juan H. Paiva.

La tierra que levanta el tránsito es impresionante, es una calle de doble vía, donde pasan los ómnibus municipales, camiones de la empresa Cujó cargados de materiales y que pesan más o menos unas treinta toneladas. En las horas pico, donde la genta va a su trabajo y vuelve, es insoportable la nube de polvo que se genera. Tenga en cuenta que es perjudicial para la salud.

En Juan H. Paiva esquina Ituzaingó hay una panadería, verdulería, rotisería. A lo largo de todo Ituzaingó hay muchos comercios, está también el complejo habitacional Horacio Quiroga que se llena de tierra, todos los días hay personas con problemas respiratorios.

También solicito, en lo posible, que se pase riego en toda la calle en la que se está trabajando.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Director de Salud, al Director de Obras, al Intendente y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Hoy voy a tratar tres temas.

El primero es el tema de los ruidos molestos.

No los hemos corregido y vemos como los vecinos se quejan de la música alta y la tamborileada en los barrios hasta tarde y la gente que tiene que trabajar no puede descansar. En la Intendencia hay reglamentación sobre el tema de los ruidos molestos, por eso se sacaron los boliches que estaban en la ciudad, y vemos que hoy por hoy tanto los escapes libres como la música alta en diferentes lugares y las tamborileadas siguen dentro del departamento.

Otro problema que tenemos es el tema de las picadas en diferentes lugares.

En Avda. Paraguay han sacado la batería de semáforos de calle Amorim y Joaquín Suárez y de Grito de Asencio hasta Camino del Éxodo es picada todas las noches, ni cebras colocaron, y la gente tiene que esperar para cruzar largo rato para que no los pasen por arriba.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud e Higiene de la Intendencia y al Director de Salud por el tema de ruidos molestos, y el tema del tránsito al Director de Tránsito y al Intendente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Otro tema que tengo para tratar es el de la inseguridad.

En la sesión anterior manifesté sobre el tema de la inseguridad en Salto y que las autoridades no estaban ocupándose del tema, donde los comerciantes estaban haciendo muchas inversiones en seguridad y tienen que pagar sus impuestos también.

El martes concurrió a Montevideo una delegación de los comerciantes de Salto a hablar con el Ministro sobre el tema de la inseguridad. Me parece que faltaron algunas autoridades que representan al departamento, como las diputadas por Salto, no concurrieron, no tienen que pedir permiso porque son representantes nacionales y se tienen que ocupar de los problemas de este departamento.

Hubo mucho gente que no fue invitada a esa reunión con el Ministro y creo que es un problema de todos y de todo el departamento de Salto con respecto al tema de la inseguridad. Por suerte en algo se está solucionando, porque el Ministro manifestó que iba a mandar más vehículos, que no iba a sacar efectivos, que iba a mandar más efectivos. Espero que esa gestión sea para mejorar la inseguridad que existe en Salto.

No tengo más nada para agregar.

Yo manifesté que la versión taquigráfica de mi reclamo, de la sesión anterior, pasara a los medios de prensa y al Ministro del Interior

Aprovechando lo que me queda de tiempo, les deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo para todo el personal de la Junta Departamental, ediles y autoridades que nos acompañan en cada sesión.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Gracias por el saludo.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches.

Gracias señor Presidente, señores ediles.

Hoy traemos, como relevancia, algunas inquietudes de algunos vecinos usuarios del Parque del Lago, que van frecuentemente con la familia, los niños. Y se han quejado del acceso al Parque, del mal estado en el mantenimiento, inclusive, algunos rompieron parte del eje y motos que se han roto las gomas. También de la falta de buena iluminación, del cortado de pasto, del mantenimiento en las canchas de fútbol, faltan cestos de basura, faltan algunos parrilleros.

Solicitamos que la persona encargada del acceso, ya sea CTM o la Intendencia el encargado, que mejoren esa parte porque es un lugar de esparcimiento de todos los salteños, inclusive de argentinos que vienen a pasear, y se han quejado del estado de las calles.

Otro tema: Algunos usuarios de los planes económicos de construcción de vivienda me han hecho llegar algunas inquietudes con respecto a las medidas de las construcciones de las casas que realmente dejan mucho que desear, son casas relativamente chicas, con dormitorios chicos, piezas; si cualquiera de ustedes conoce las casas económicas sabe de lo que estoy hablando; son medidas muy estandarizadas, me imagino que hechas con arquitectos, ingenieros correspondientes, pero es una inquietud de mucha gente que, cuando construye, se da cuenta que el cuarto es chico, no puede poner dos camas, dos chicos; realmente es bastante complejo.

Aparte de eso, le complican el material que usan, si usan un piso de determinada cosa no lo pueden poner, si usan una puerta de determinada tampoco la pueden poner. Realmente va a tener que ser modificado y darle un poco más de libertad a la gente que construye con miles de esfuerzos y sacrificio, sea de cualquier partido político, luego que construyen se dan cuenta que las medidas son muy chicas.

Cambiando de tema: Con respecto a las calles que ya es un tema archiconocido, del desastre en que están las calles de Salto, algunos vecinos, en especial en calle Cervantes hay unos cuantos agujeros, cráteres –por decirlo de alguna manera- y en especial Cervantes entre 25 de Mayo y Morquio, está en un estado bastante calamitoso.

Otro es el estado de muchas calles con adoquines, como calle Cervantes entre Sarandí y Lavalleja –creo que es-, vecinos se han quejado de la cantidad de agujeros y pozos que tiene la calle, que urgentemente la Intendencia va a tener que solucionar ese tema porque es catastrófico, hace más de seis, siete meses que están los cráteres esos y realmente es un peligro para las personas que pasan continuamente por ahí.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea trasladada a la Intendencia Municipal de Salto, a CTM, a todos los organismos estatales y en especial a los medios de comunicación.

Muchas gracias señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Quedan cinco minutos de media hora previa. Si algún señor edil quiere hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Como es sabido por todos, y aún más al llegar a fin de año, prolifera, en el ambiente urbano sobre todo, la exposición de todos los ciudadanos a la pirotecnia.

Siempre para estas fechas hay movimientos de las protectoras de animales, de algunos grupos especiales también de personas con discapacidad que se ocupan del tema, que hacen un reclamo airoso, pero que exigen en una forma un poco apresurada y urgente la suspensión o prohibición de la pirotecnia dentro de las áreas urbanas de nuestro departamento sobre todo, aunque estos reclamos son también a nivel de todo el país.

Deberíamos, señor Presidente, tomar recaudos de estos reclamos, saber que los extremos que se explican por cada uno de estas asociaciones y agrupaciones de personas son reales, y que, desde las especies animales que más allá de sobresaltarse entran en estado de pánico absoluto cuando la pirotecnia es normal y aún más cuando se desarrolla en forma excesiva como son las fiestas tradicionales de fin de año o algún espectáculo de tipo deportivo o musical. También, y aunque se habla menos, hay una reacción del mismo tipo en los seres humanos que no logran racionalizar el hecho festivo de la pirotecnia, y hablamos de los grupos minoritarios: autistas, síndrome de Down, Alzheimer, demencia senil, que no alcanzan a racionalizar y a comprender el efecto festivo de la pirotecnia y que entran en un estado de pánico que deteriora notablemente la salud y que es muy difícil y costoso recuperar.

Creo señor Presidente, que es hora que desde los cuerpos legislativos empecemos a tomar cartas en el asunto, con tiempo, con tiempo para estudiar legislación comparada que se está armando en otros departamentos, legislación existente en otros países, legislación, como la hay recientemente, aquí en Concordia.

No es cuestión de porque se acercan las fiestas, emitir un decreto, levantar la mano y prohibir utilizar pirotecnia. Lo que sí sería de recibo estudiar algún tipo de normativa que controle y regule en qué situaciones sí, por parte de quiénes y en qué condiciones se debe o puede usar pirotecnia, pero con un plazo prudente, de manera de contemplar a todos, a quienes se ven afectados en su salud, y también a quienes se van a ver afectados en su economía, porque son muchas las familias que, llegada la época de fiestas, hacen de la venta de pirotecnia o elementos de pirotecnia una entrada extra para sus arcas.

Creo que este no es el tiempo de aprobarlo pero sí, señor Presidente, es tiempo de enviarlo a una Comisión y al señor Intendente para que se empiecen a tomar los recaudos, estudiar el tema y a llegar a finales del 2018 –preferiblemente bastante antes- con alguna legislación que nos permita aggiornarnos en el tiempo, regular la utilización de pirotecnia y hacer que las fiestas sean fiestas para todos y no sean fiestas solo para algunos y sufrimiento para otros.

No es menor el hecho de que a todos nos gustan los espectáculos pirotécnicos, a todos nos fascinan los fuegos de artificios, todos los disfrutamos, pero en general no nos ponemos a pensar que lo que muchos disfrutamos otros lo sufren de sobremanera.

Le voy a solicitar, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras las envíe a la Comisión de Legislación y Reglamento para que tome el asunto en sus manos, y al señor Intendente para que procure con su gabinete empezar a estudiar el tema y a generar reglamentación al respecto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Culminado el tiempo de la Media Hora Previa, pasamos al

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 835 Y 836/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº 197/2017; ASUNTOS Nºs. 704, 722, 759, 806 Y 807/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: ASUNTOS Nºs. 335, 345, 401, 414, 479, 597, 605, 728, 754, 761 Y 801/2017.

2.- INFORME DE COMISIONES

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO RECTIFICANDO EL ART. 1°. DEL DECRETO N°. 7.037/2017, AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR POR TÍTULO DONACIÓN Y MODO TRADICIÓN A SALTO NUEVO FÚTBOL CLUB, EL INMUEBLE PADRÓN N°. 20.327. EXP. N°. 11.091/2016. ASUNTO N°. 799/2017.

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “EDICIÓN 2018 DE VALENTÍN APARCERO”. OFICIO N°. 957/2017.

2.3.- TURISMO Y TRABAJO

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “XXIII FIESTA PLAYA DEL LAGO”. EXP. N°. 39.614/2017. (ASUNTO N°. 811/2017).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.-Gracias, señor Presidente.

Para solicitar poner a consideración, habiendo repartido, obviar la lectura de los Asuntos Entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.– Está a consideración la moción del señor Edil, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

Nº 838.- 08.12.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Tránsito y medios de prensa oral, escrita, televisiva y digitales del departamento, referida a reducidor de velocidad y foco en calle 19 de Abril frente a Plaza de Deportes.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº 839.- 08.12.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Tránsito y medios de prensa oral, escrita, televisiva y digitales del departamento, referida a puesta en funcionamiento de semáforos sobre la Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº 840.- 08.12.17.- Señor Edil Carlos Silva, presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Obras y señor Director de Servicios Públicos, referida a inquietudes de vecinos de barrio “La Humedad”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N° 841.- 08.12.17.- Señor suplente de edil –en uso de la banca- Hugo Previale presenta exposición escrita para ser elevada al señor Ministro de Salud Pública, señora Presidenta de ASSE, señor Director del Hospital Regional Salto, señor Director de atención primaria de ASSE, señor Presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social de la Cámara de Representantes y a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, referida a carencias en policlínicas rurales y urbanas de nuestro Departamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N° 842.- 08.12.17.- Banco de Seguros del Estado P/Of. No. 131/17, acusa recibo a Of. No. 1139/17, al cual se adjunta Resolución No. 181/17, por la que se declara en situación de emergencia la problemática vivida en el cordón hortifrutícola de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

11.12.17.- Referencia al Asunto No. 466/17.- ANTEL acusa recibo a Of. No. 769/17, exposición escrita de los señores Ediles María de los Ángeles Márquez (titular) y Glodomar Fraga (suplente), referida a reclamos e inquietudes de A.CI.SA.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a los señores ediles interesados.

N° 843.- 11.12.17.- Junta Departamental de Maldonado, P/Of. No. 457/17, remite planteamiento del señor Edil Eduardo Antonini, referido al llamado a sala al Intendente de Maldonado.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

11.12.17.- Referencia al Asunto No. 654/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1603/17, acusa recibo a Of. No. 1007/17, al que se adjunta pedido de informes realizado por los señores Ediles María de los Ángeles Márquez, Stella Magnin, Mauricio Silea y Jorge Pintos, referido a privatización de línea 7 de ómnibus que pasa por Arenitas Blancas y Villa Maguey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a los señores ediles interesados.

N° 844.- 11.12.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1606/17, remite expediente No. 46760/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto exonerar a COSALVI pago tributo régimen propiedad horizontal padrón 35072”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N° 845.- 12.12.17.- Congreso Nacional de Ediles, P/Of. No. 059/17, remite copia de la Resolución referida a la inminente instalación de free shops al otro lado de la frontera uruguaya con Brasil.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N° 846.- 14.12.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 1087/17, remite planteamiento de la señora Edil Mayka Acuña, referido a accesibilidad para personas con baja visión.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 847.- 14.12.17.- Cámara de Representantes P/Nota N°. 16.319/17, remite versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Representante Roque Ramos, referidas a implementar normativas de ascenso y descenso en paradas de ómnibus para personas con capacidades diferentes.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 848.- 14.12.17.- Jockey Club Salto, remite integración de la nueva Comisión Directiva período 2017-2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

12.12.17.- Referencia al Asunto No. 52/16.– Intendencia de Salto P/Of. No. 1614/17, remite fotocopias de las Resoluciones Municipales del No. 255 a la 284/17, dictadas por esa Administración: 255) Autoriza instalación de mesas, sillas y sombrillas en Plaza Treinta y Tres Orientales, frente a Chivitería “Punto y Aparte”. 256) Incorpora en el Escalafón Técnico Profesional a funcionaria. 257) Autoriza de manera precaria y revocable transferencia de permiso de explotación de kiosco. 258) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 259) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 260) Fija con carácter obligatorio la sustitución de las placas matrículas. 261) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N° 6631/12. 262) Hace uso de prorroga legal que se prevé en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 263) Hace uso de prorroga legal que se prevé en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 264) Dispone implementación de un Plan de Eficiencia Energética para el recambio de tecnología en el alumbrado público. 265) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 266) Fija nuevas tarifas en los alojamiento de Termas del Arapey. 267) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 268) Hace uso de prórroga legal que se prevé en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 269) Encarga tareas administrativas en el Departamento de Desarrollo Social a funcionaria. 270) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 271) Hace uso de prórroga legal que se prevé en el art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 272) Incorpora en el Escalafón Técnico Profesional a funcionaria. 273) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 274) Declara de Interés Departamental el desfile organizado por las Agrupaciones de Lubolos de Salto. 275) Fija nuevas tarifas en los precios de las entradas en Termas del Daymán. 276) Autoriza con carácter precario y revocable la instalación de un cartel publicitario en Costanera Norte. 277) Acepta renuncia presentada por funcionaria. 278) Otorga permiso a ROBOTRIN S.A. para la instalación de dos contenedores metálicos y explotación de comercio gastronómico. 279) Adjudica ad referéndum de la intervención del Tribunal de Cuentas suministro y colocación de mezcla asfáltica caliente en calles de la ciudad. 280) Fija nuevo horario de atención al público en C.A.C. de Barrio Artigas. 281) Revoca Resolución No. 239/16. 282) Aprueba lo actuado por el Tribunal designado en el marco del llamado para integrar cuadro de suplentes para desempeñar tareas como Licenciados en Enfermería en el Hogar del Adulto Mayor. 283) Aprueba lo actuado por el Tribunal en el marco del llamado a concurso para la contratación de Técnico en Gestión de Recursos Hídricos. 284) Fija los valores de los bienes inmuebles urbanos, suburbanos y de huertos para el ejercicio 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 849.- 14.12.17.- Intendencia de Salto, P/Of. No. 1624/17, remite expediente No. 18391/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto donación a favor de Instituciones que detalla Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N° 850.- 18.12.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1617/17, acusa recibo a Of. No. 1042/17, al que se adjunta Of. No. 496/17 Media Hora Previa del señor Edil Carlos Beasley, referida a solicitud de registro de Inspección Bromatológica de los Hoteles y Restaurantes del departamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Turismo y Trabajo.

N° 851.- 18.12.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1632/17, remite expediente No. 26572/2016, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto solicitando anuencia para extender plazo comodato padrón 4030 a ESALCU”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N° 852.- 18.12.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1634/17, remite expediente No. 44543/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto autorizando proveer de maderas a productores afectados de Constitución”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N° 853.- 18.12.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1635/17, remite expediente No. 14304/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto solicitando suscribir comodato con Grupo Vasco Salto padrón 20308”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N° 854.- 18.12.17.- Congreso Nacional de Ediles, P/Of. No. 064/17, comunica ingreso al Parlamento Nacional del proyecto de ley integral para personas trans.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

N° 855.- 18.12.17.- Junta Departamental de Paysandú, P/Of. No. 1271/17, remite planteamiento del señor Edil Rafael Bartzabal, referido a impuestazos indirectos que el gobierno va a imponer a todos los uruguayos a partir del 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 856.- 20.12.17.- Municipio de Belén, comunica licencia médica del señor Alcalde Rodolfo Hernández.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

20.12.17.- Referencia al Asunto No. 153/17.- Intendencia de Salto, P/Of. No. 1641/17, acusa recibo a Of. No. 1062/17, al que se adjunta Pedido de Informes, realizado por el señor Edil Martín Burutarán, referido a monto recaudado por concepto de multas e infracciones de tránsito (Dec. No. 6650/13).

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

20.12.17.- Referencia al Asunto No. 839/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1653/17, acusa recibo a Of. No. 1254/17, exposición escrita del señor Edil Eduardo Godoy, referida a puesta en funcionamiento de semáforos sobre Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N° 857.- 20.12.17.- Señor Secretario de Bancada José Germán Figueroa, solicita el cobro de Prima por Nacimiento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N° 858.- 21.12.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 1103/17, remite proyecto “Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 859.- 21.12.17.- Juzgado Letrado de 3er. Turno de Salto, P/Of. No. 2639/17, en autos caratulados: “Elías, Nilda contra Morales, Jorge, aumento de pensión alimenticia”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

21.12.17.- Referencia al Asunto No. 849/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1659/17, remite informes elaborados por la Dirección General de Hacienda y Presupuesto y Administración, referido a donación de zona azul para el mes de noviembre a CETP – UTU.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N° 860.- 21.12.17.- Municipio de Constitución y la Subcomisión de Turismo, Fiestas y Eventos, invitan a la apertura oficial de la 23 edición de la Fiesta Playa del Lago, a realizarse el 5 de enero a las 20:30 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N° 861.- 21.12.17.- Señora Secretaria de Bancada Raquel Morales, solicita el cobro de Prima por Nacimiento y Asignación Familiar.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N° 862.- 21.12.17.- Tribunal de Cuentas, P/Of. No. 9220/17, remite Resolución No. 3890/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de octubre de 2017 en la Intendencia de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N° 863.- 21.12.17.- Tribunal de Cuentas, P/Of. No. 9492/17, remite Resolución No. 4028/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de octubre de 2017 en la Intendencia de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO No. 838

“Salto, diciembre 7 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita.

Quiero remarcar la problemática que se origina por el fluido tránsito sobre calle 19 de Abril frente a Plaza de Deportes, existe una cebra que muchos respetan pero son muchos que no lo hacen. Por tal motivo propongo que se instale un reducidor de velocidad y un foco con luz titilante para advertir del cruce en dicho lugar. Aunque para colocar este elemento debe estar sobre la derecha del tránsito, acá se debería hacer una excepción, porque frente a Plaza de Deportes existe parada de ómnibus y son muchas líneas que allí se detienen, por lo que la visión sobre la derecha no es la mejor, por eso la sugerencia para que la columna con el foco esté a la izquierda.

Por lo expuesto anteriormente, señor Presidente, solicito se derive esta exposición al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, al señor Director de Tránsito, Dr. César Sánchez, y a todos los medios de prensa: oral, escritos, televisivos y digitales.

Edil Eduardo Godoy”.

ASUNTO No. 839

“Salto, diciembre 7 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita.

En esta oportunidad voy a hacer conocer la preocupación de vecinos de los barrios Artigas, Uruguay y Nuevo Uruguay. Esta consta de la necesidad de poner nuevamente en funcionamiento los tres (3) semáforos sobre la Avda. Manuel Oribe, que desde hace tiempo están fuera de servicio.

Fundamento esta posición en el riesgo para cruzar dicha arteria de tránsito, en el día de hoy es tierra de nadie por el exceso de velocidad de motos y demás vehículos que por allí transitan.

Por lo antes expuesto, señor Presidente, solicito que esta exposición sea derivada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, al señor Director de Tránsito, Dr. César Sánchez, y a los medios de prensa orales, escritos, televisivos y digitales.

Edil EDUARDO GODOY”.

ASUNTO No. 840

RECLAMOS DE VECINOS DE BARRIO LA HUMEDAD

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto No. 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Días pasados estuvimos recorriendo el barrio “La Humedad” de nuestra ciudad, barrio sufrido si los hay, lugar donde las últimas crecientes del río Uruguay han golpeado y mucho. Además del daño que genera cada una de las crecientes del río, la falta de políticas públicas en dicho barrio se ve a lo lejos.

Los vecinos reclaman muchas cosas, el Estado prácticamente no está presente y las carencias son muchas. Puntualmente en esta oportunidad nos vamos a referir a tres o cuatro temas que se repitieron en cada una de las visitas que realizamos.

Como en muchos otros barrios de Salto, las condiciones de las calles son lamentables, ni hablar que el cordón cuneta no existe pero tampoco una simple canalización de las aguas al costado de la calle. Los días de lluvia las enchorradas son comunes y la inundación de las viviendas es casi un hecho. Donde hay algo parecido a una canalización, la misma se encuentra tapada y sin ningún tipo de mantenimiento. Algo que va de la mano con las enchorradas es la falta de limpieza de una cañada que atraviesa por el barrio, nadie puede recordar la última vez que la Intendencia la limpió. El alumbrado público es muy pobre y cuando se rompe algún foco, la demora en arreglarlo es importante.

Otro reclamo de la zona es la necesidad de contar con un centro CAIF en la misma, hay muchos niños en edad de acceder a dichos centros y el más cercano se encuentra a unas quince cuadras del barrio. Actualmente hay un grupo de vecinos que estarían dispuestos a gestionar un centro de este tipo, pero desde las autoridades no han tenido ningún tipo de iniciativa.

Hace un tiempo se inauguró una placita con juegos infantiles en la zona y lo ven con buenos ojos, pero algunos aspectos aún les preocupan. La misma se encuentra contra el predio del Parque Indígena y por lo tanto muy cerca del monte del mismo. Dicho monte se encuentra sin ningún tipo de mantenimiento y la preocupación de los vecinos es que muchas veces, los niños pasan un rato solos ahí. La inquietud radica en que luego de estos episodios donde se cobraron la vida de niños por parte de psicópatas, este lugar sin ser mantenido adecuadamente y al estar tan cerca de la plaza, pueda ser un punto donde cualquiera pueda esconderse y atacar a un niño.

También dicha plaza se encuentra al otro lado de la calle Saturnino Rives, donde el pasaje de camiones y otros vehículos se realiza a alta velocidad, por lo que solicitan la colocación de reductores de velocidad en la inmediación de la plaza.

Los reclamos van mucho más allá de los planteados aquí, pero en definitiva, estos son los que más se hicieron sentir. Entendemos que muchos de ellos se pueden solucionar solo con un poco de voluntad de las autoridades y le ayudaría a cambiar en algo a un barrio que realmente en los últimos años ha sufrido y mucho.

Solicito que mis palabras sean enviadas al señor Intendente de Salto, al Director de Obras y al de Servicios Públicos.

Carlos Silva –Edil Lista 50, Partido Nacional-“.

ASUNTO No. 841

“Salto, 7 de diciembre de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

JOSÉ ALBEROT VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto No. 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Queremos plantear nuestra profunda preocupación por un tema que ha sido denunciado anteriormente por nuestro compañero de banca el Edil Carlos Silva.

Nos referimos a las carencias que continúan presentando las policlínicas rurales y urbanas de nuestro departamento.

Estas policlínicas tienen el objetivo de ser el primer nivel de atención de los usuarios de salud pública, lamentablemente en muchos casos por la falta de medicamentos e insumos no pueden brindar atención a los vecinos de sus respectivas zonas teniendo que derivarlos al Hospital Regional Salto.

Esto es justamente lo contrario para lo cual fueron creadas, ya que la Red de Atención Primaria (RAP) debería descongestionar el servicio de policlínicas y emergencia del Hospital Regional Salto.

La derivación de pacientes al hospital no solo trae como consecuencia el congestionamiento de los servicios de emergencia del hospital, hay que pensar también en aquellos pacientes del interior del departamento que viven a muchos kilómetros de distancia, dependiendo de la localidad donde se encuentren, el viaje puede durar varias horas y tener un costo elevado.

Supuestamente esta red de atención primaria tiene “autonomía”, pero no presupuestal, por lo tanto es responsabilidad de ASSE la falta de medicamentos básicos, como por ejemplo los que necesitan diabéticos, hipertensos e incluso insumos tan básicos como suero fisiológico y alcohol para desinfectar una herida.

Tomamos conocimiento de que algunas policlínicas recibieron alcohol fraccionado en botellas “no retornables de refrescos”. Aparentemente el Ministerio de Salud Pública compra alcohol en bidones de varios litros y lo fracciona en botellas de refrescos desechadas y seguramente contaminadas, lo que representa una total falta de responsabilidad en la manipulación de este tipo de productos.

Queremos dejar bien en claro que reconocemos y valoramos la seriedad, responsabilidad y profesionalismo de los funcionarios de las policlínicas. Sabemos que son quienes tienen que dar la cara y muchas veces con profundo pesar deben decirles a los usuarios que no pueden atenderlos por no contar con los medicamentos e insumos básicos.

También nos enteramos que se han realizado traslados de pacientes con serios problemas respiratorios, desde localidades del interior del departamento, sin contar con oxígeno en las ambulancias.

Sobre este tema averiguamos que actualmente los tubos de oxígeno no son recomendables por razones de seguridad, lo que debería usarse son concentradores de oxígeno, pero no todas las policlínicas los poseen.

Los concentradores de oxígeno funcionan eléctricamente filtrando el aire circundante, almacenando el oxígeno en una cámara de retención, hay modelos portátiles que también pueden ser alimentados con baterías recargables.

A los problemas que se vienen denunciando se les suman el reciente cierre de la policlínica de barrio Burton, según información brindada por funcionarios de ASSE de dos localidades rurales quedaron sin médicos residentes que decidieron trasladarse por diferentes motivos y además se viene dando una importante disminución de las giras médicas por las policlínicas rurales.

Nos preocupan e indignan las grandes carencias que presentan las policlínicas públicas de nuestro departamento y seguramente de todo el país y que a la vez existan graves irregularidades y falta de transparencia en la gestión de ASSE, solo por mencionar algunos ejemplos: el contrato a una empresa de ambulancias propiedad de directores de hospitales públicos y las recetas que médicos de esa empresa entregaban a sus pacientes para que retiraran medicamentos en un hospital público.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso, a la Presidenta de ASSE Dra. Norma Muñiz, al Director del Hospital Regional Salto Dr. Marcos García, al Director de Atención Primaria de ASSE, Dr. Jonatan Lombardo, al Presidente de la Comisión de Salud Púbica y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, Dip. Martín Lema, y a la Comisión de Salud e Higiene de esta Junta Departamental.

Hugo Previale –Edil Lista 50 Partido Nacional-“.

Damos cuenta del

MOVIMIENTO DE COMISIONES

DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN   

Fecha de Sesiones:

6.12.17

13.12.17

                 

Fernando IRABUENA

+

+

                 

Juan Gabriel DUARTE

+

                 

Joaquín SOUZA

+

                   

Ariel REYES

                 

Fátima Analía FROLA

                 

Heber GIMÉNEZ

 

                 

Carlos SILVA

+

                   

Sres. Ediles Suplentes

                   

Leodar de PAULA

                     

Sandra NICKLESON

                     

Eduardo MACHADO

 

                 

Daniel VERME

                     

Daniel VERME

                     

Silvio TRINDADE

                     

Gabriela MOREIRA

                     

Gustavo CORONEL

 

+

                 
                       

HACIENDA Y PRESUPUESTO      

Fecha de Sesiones:

5.12.17

14.12.17

                 

Sres. Ediles Titulares:

                   

Soledad MARAZZANO

+

                 

Ariel REYES

                     

Sonnia RODRÍGUEZ

 

+

                 

Leodar de PAULA

                     

Joaquín SOUZA

+

                 

Jorge Daniel PINTOS

                     

Gervasio CARBAJAL

                   

Germán MILICH

                     
                       

Fernando IRABUENA

+

+

                 
                       
                       

María de los Ángeles MÁRQUEZ

                   

José SILVA

                     

Martín BURUTARÁN

                     

Sres. Ediles Suplentes:

                     

Sr, Ruben PIRIZ

                     

Yamandú OLIVERA

                     

Fabricio SAMIT

                     

Leodar de PAULA

                     

Ana GRATTONE

                     

Ángel ERRECALDE

                     

Hector CANTINI

                     

Glodomar FRAGA

                   

María Agustina ESCANELLAS

 

                 

Sr. Mauricio SILEA

                 

Carlos SILVA

                     

Gustavo CORONEL

                     

Sr. Hugo PREVIALE

                     
                       

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO     

Fecha de Sesiones:

07.12.17

12.12.17

                 

Sres. Ediles Titulares

 

 

                 

Liliana FILONENKO

                     

Joaquín SOUZA

+

                 

Juan GABRIEL DUARTE

+

+

                 

Fernando IRABUENA

                     

Ariel REYES

+

                 

María Soledad MARAZZANO

                   

Andreína ROSSI

                     

Mauricio SILEA

+

                   

Alberto SUBÍ

+

                 

Carlos SILVA

                     
                       

Sres. Ediles Suplentes

                     

Roque BARLA

+

 

                 

Leodar de PAULA

+

+

                 

Yamandú OLIVERA

                     

Sonnia RODRÍGUEZ

 

+

                 

Carlos BEASLEY

                 

Mauricio SILEA

                 

Agustina ESCANELLAS

                     

Glodomar FRAGA

+

                 

Juan HOURCADE

 

+

                 
                       

Jorge PINTOS

                     

Hugo PREVIALE

                     

Germán MILICH

                     
                       

INVESTIGADORA RES. Nº 155/2017     

Fecha de Sesiones:

19.12.17

                   

Sres. Ediles Titulares:

                     

Alberto SUBÍ

                   

Sr. José L. PRESENTADO

                     

Sr. Heber GIMÉNEZ

                   

Sr. Carlos SILVA

+

                   

Sr. Gabriel DUARTE

                   

Sres. Ediles Suplentes:

                     

Sr. Glodomar FRAGA

                   

Sra. Agustina ESCANELLAS

                   

Sra. Analía FROLA

                     

Sr. Gustavo CORONEL

+

                   

Sr. Edil Joaquín SOUZA

                     
                       

SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE     

Fecha de Sesiones:

14.12.17

                   

Sres. Ediles Titulares:

                     

Lucía MARTÍNEZ

+

                   

Gabriel DUARTE

                     

Fernando IRABUENA

                     

Ariel REYES

                   

Germán MILICH

                     

Analía FROLA

                     

Carlos RATTIN

                     

Carlos SILVA

                     

Sres. Ediles Suplentes:

                     

Melina HERNÁNDEZ

                     

Ana GRATTONE

                   

Mariana CENTRÓN

                   

Nelly FLORES

                     

Miguel GIRARD

+

                   

Julio FLORES

                   

Menalvina PEREIRA DAS NEVES

                     
 

                   

TRANSITO Y TRANSPORTE      

Fecha de Sesiones:

24.7.17

14.08.17

28 08 17

11.12.17

             

Sres. Ediles Titulares

                     

Gervasio CARBAJAL

                   

Eduardo GODOY

                   

Fernando IRABUENA

+

                   

Jorge PINTOS

+

                   

José L. PRESENTADO

                     

Carlos COUTINHO

                     

Martín BURUTARÁN

 

+

 

             

Sres. Ediles Suplentes

                     

Mateo Da SILVA

 

               

Melina HERNÁNDEZ

                     

Sandra NICKELSON

                     

Alcibiar FERNÁNDEZ

             

Cristina GIMÉNEZ

   

             

Leticia GONZÁLEZ

 

               

Juan I. HOURCADE

 

               

Ángelo BELMONTE

   

               

Sonnia RODRÍGUEZ

                     

Julio TAVARES

                   

Ma. de los Ángeles MÁRQUEZ

 

+

                 

Gabriel Duarte

 

+

+

             

Joaquín de SOUZA

 

+

 

+

             

Gustavo B. Pereira

   

             
                       

Sonnia Rodriguez

   

               

María Eugenia Torres

     

+

             

Soledad Marazzano

                     
                       

TURISMO Y TRABAJO      

Fecha de Sesiones:

                     

Sres. Ediles Titulares:

09.10.17

27,11,17

11,12,17

18,12,17

             

Sonnia RODRÍGUEZ

+

+

 

+

             

Juan Fernando IRABUENA

+

             

Germán MILICH

                     

César BENTOS PEREIRA

 

             

Carlos RATTÍN

+

                 

Alberto SUBÍ

+

+

 

+

             

Martín BURUTARÁN

                     

Sres. Ediles Suplentes

                     

Omar SILVEIRA

                     

Leodar DE PAULA

                     

Florencia CARBALLO

 

               

Ángel ERRECALDE

   

             

María Agustina VIERA

 

 

             

Graciela DELGADO

+

+

 

+

             

Victoria FERREIRA

 

             
                       

 

Pasamos al

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Señores ediles, hoy es nuestra última Sesión del año, creo que amerita y mucho que esta Presidencia realice un balance de la gestión, la cual nos compete a todos.

Nos hemos definido como una gestión de “puertas abiertas” por lo que ha sido uno de nuestros anhelos el poder tener un contacto más directo con la ciudadanía.

Las tecnologías de la información son un pilar fundamental en el mundo actual, la tecnología nos acerca y nos informa, por lo que esta gestión ha apostado fuertemente a la actualización en materia tecnológica.

Por tal motivo desarrollamos un sitio web, proyecto que comenzamos en el período anterior (2016-2017) y lo vimos culminado en este, realmente era un “debe” de esta organización.

De esta manera, la Junta Departamental de Salto da un paso más y se la incluye en el índice de apertura en línea de órganos legislativos subnacionales, siendo
-hasta el momento del diseño de nuestro sitio- las Juntas de Artigas y Salto, las únicas con un grado nulo de apertura en materia de información/transparencia hacia la ciudadanía.

Nos encontramos en la etapa de carga de esa información al sitio (ya sean decretos, resoluciones, actas, etc.) a fin de poder poner a disposición de quien lo requiera toda esa información generada por esta corporación e ir mejorando el posicionamiento dentro del índice de apertura.

Desde agosto de 2017, fecha en la cual se publicó el sitio web al día de hoy, el mismo fue consultado 5.408 veces (al 20-12-2017) demostrando claramente el interés de la ciudadanía por la información generada por nuestra institución.

Nuestra fuerte presencia en las redes sociales como medio de divulgación de nuestras actividades han contribuido no solo a que la ciudadanía conozca las mismas sino también a potenciar las visitas al sitio web de la Junta de Salto.

Por otra parte, se han adquirido nuevos equipos actualizando gran parte del parque informático mejorando el día a día de nuestros funcionarios.

Se renovó el cableado estructurado que interconecta las computadoras, se instalaron nuevos equipos de redes (switches administrables, routers) incrementando la velocidad en la red interna.

Expandimos la red wifi para invitados en todo el edificio.

Actualizamos el sistema de luces de emergencias dentro del plenario.

Modernizamos el recinto del plenario instalando dos pantallas led en la cual se brinda la información del edil que está haciendo uso de la palabra, el tiempo transcurrido en el uso de la misma, además de brindar información sobre las comisiones existentes en el día, entre otra información de carácter general.

Instalamos una tercera pantalla en el pasillo, en donde acceden los ciudadanos que visitan las sesiones, la cual visualiza la misma información que se muestra en el recinto del plenario.

Incorporamos cámaras de seguridad en los ingresos al edificio las cuales graban 24 horas al día permitiendo un mejor control de los visitantes, este equipamiento es propiedad de la Junta, así como también la administración e instalación del mismo fue hecha con funcionarios de la Junta. Se instaló una cámara adicional dentro del plenario a fin de visualizar el edil en uso de la palabra, permitiendo que desde la barra el ciudadano visualice al edil que está haciendo uso de la palabra.

En cada bancada dentro del plenario se instalaron nuevos enchufes de corriente y enchufes USB para celulares o tablets, satisfaciendo una necesidad acorde a los tiempos que corren.

Se cambiaron los micrófonos del recinto, mejorando notablemente el sistema de audio, se incorporó un mecanismo más preciso para la administración del uso de la palabra, un grabador de tiempo.

Se diseñó un moderno sistema web para el registro de los activos de la Junta (inventario).

Toda la información generada por nuestra Junta Departamental es preservada mediante un sistema de backup diario e incremental, el mismo realiza una copia total de toda la información en un medio extraíble y como medida adicional la encripta y la sube a un repositorio remoto, este mecanismo reduce notoriamente el tiempo entre una pérdida de información y la recuperación de la misma.

Como último proyecto del año se desarrolló una app android con el fin de que los ediles y la ciudadanía en general accedan a información sobre comisiones, sesiones e información al respecto de acontecimientos a desarrollarse en la Junta Departamental de Salto.

Seguiremos aportando a una mejora continua en materia tecnológica con el fin de ofrecer más y mejores servicios a nuestra Corporación y a la sociedad.

Durante este período, desde enero a noviembre de 2017, contabilizamos:

– 808 Asuntos Entrados.

– 78 decretos

– 1 denominación de Ciudadano Ilustre

– 25 declaraciones de Interés Departamental

– 5 exoneraciones a Cooperativas

– 62 resoluciones varias

Homenaje a los 20 años de la creación de la Bandera de Salto.

Homenaje a instituciones de nuestra cuidad al cumplir 150 años.

Homenaje a instituciones por el trabajo realizado durante las crecientes y adversidades climáticas en nuestra ciudad.

Donaciones de predios para campos de deportes a instituciones deportivas de nuestro medio.

Nomenclátor de Salto:

En esto es muy importante resaltar la madurez política aplicada a la hora de las designaciones como lo fueron dentro del nomenclátor de Salto la costanera con el nombre del Esc. Eduardo Malaquina, la avenida con el nombre del Gral. Líber Seregni y un barrio con la denominación Brigadier General Manuel Oribe.

También una calle:

A la poetisa salteña Marosa de Giorgio

Al autor del Himno a Salto Bartolomé Hidalgo.

En barrio La Tablada, el Club de Niños y la Comisión Vecinal llevó adelante denominar varios pasajes con los nombres de:

– Delia Soria

– Comparsa de Negros y Lubolos Infantil Africanitos

-Vicente Justino Jaime Correa

– Dora Paiva

– Pequeños investigadores

En Villa Constitución:

– Se denominó un tramo de camino con el nombre de José Luis Oxandabarat Scarrone

En Villa Maguey:

Se denominó con nombres de la flora autóctona como:

– Avenida de las Palmeras
– Tala
– Ñandubay
– Ubajay
– Arazá
– Ombú
– Pitanga
– Chal-Chal
– Grahan Aston

Esto es simplemente un ayuda memoria y una reseña de parte de lo que hemos gestionado por este Legislativo durante el año que transcurrimos.

Y como mensaje final para todos, ediles, secretarios, funcionarios, periodistas y todos los presentes mi deseo personal es:

“Que todo lo que les llegue sea mejor de lo que buscan.”

“Dure más de lo que esperan”

“Que la felicidad los acompañe a todos ustedes junto a sus familias, más de lo que puedan imaginar.”

Feliz navidad y un nuevo año muy prospero y renovador.

Felicidades para todos.

(Aplausos)

Muchas gracias por los aplausos

Proseguimos con

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 835 Y 836/2017.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO Nº 197/2017; ASUNTOS Nºs. 704, 722, 759, 806 Y 807/2017.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: ASUNTOS Nºs. 335, 345, 401, 414, 479, 597, 605, 728, 754, 761 Y 801/2017.

SÍNTESIS INFORMATIVA DE ASUNTOS PARA ARCHIVAR

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

N°. 835. 06.12.17.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Colorado Mauricio Silea, comunica que el 5 próximo pasado el señor Edil Glodomar Fraga asistió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en lugar de la señora Edil María de los Ángeles Márquez.

N°. 836.- 06.12.17.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que el 5 próximo pasado concurrió en lugar de la señora Edil Sonnia Rodríguez a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Oficio No. 197/2017.- Media Hora Previa de la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referida a resolución que prohíbe exploración y explotación con la técnica del fracking.

N°. 704.- 23.10.17.- Señor Edil Carlos Silva, solicita que se convoque a sesión extraordinaria a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, para el día martes 24 del corriente a las 19 y 30 horas, con el fin de considerar la grave situación que sufrieron varios productores hortifrutícolas el pasado miércoles 18 del corriente en nuestro departamento, solicitando se convoque a la misma a señores representantes de Salto Hortícola, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y a la Intendencia de Salto, a efectos de escuchar a todos los involucrados en el tema.

N°. 722.- 25.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1399/17, acusa recibo a Of. No. 1081/17, por el que la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización invita a la reunión realizada el 24 próximo pasado.

N°. 759.- 08.11.17.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que en lugar del señor Edil Carlos Silva concurrirá el señor Edil Hugo Previale a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización el día de la fecha.

N°. 806.- 28.11.17.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el señor Edil Hugo Previale concurrió el 27 próximo pasado a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización en lugar del señor Edil Carlos Silva.

N°. 807.- 28.11.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que en lugar de la señora Edil Nelly Flores concurrirá el señor Edil Eduardo Machado a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

N°. 335.- 22.06.17.- Intendencia de Salto p/Of. No. 843/17, acusa recibo a Of. No. 538/17, por el que se invita a participar de la reunión de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente a realizarse en la fecha para considerar proyecto de decreto para reglamentación y control de criaderos de aves.

N°. 345.- 28.06.17.- Junta Departamental de Tacuarembó, remite copia de la Resolución No. 28/17 y invitación para el Encuentro Regional de Comisiones de Salud de las Juntas Departamentales, actividad en apoyo a la habilitación de los IMAE cardiológicos del norte del país, a realizarse el 1° de julio a las 09.00 horas en Tacuarembó.

N°. 401.- 14.07.17.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio Leodar de Paula, comunica que el 13 próximo pasado concurrió el señor Edil Ariel Reyes en lugar del señor Edil Joaquín Souza a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

Nº. 414.- 19.07.17.- Intendencia de Salto p/Of. No. 959/17, acusa recibo a Of. No. 586/17, por el cual la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, invita a la reunión a realizarse el 27 del corriente a las 19:00 horas para considerar problemáticas ambientales con riesgos sanitarios en diferentes barrios.

N°. 479.- 07.08.17.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica cambios en la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente. El señor Edil Gabriel Duarte concurrirá en lugar de la señor Edil Lucía Martínez, señor Edil Fernando Irabuena en lugar del señor Edil Gervasio Carbajal, señor Edil Ariel Reyes en lugar del señor Edil Gustavo Bentos Pereira, señora Edil Melina Hernández será quién asistirá como suplente del señor Edil Joaquín Souza en lugar de la señora Liria Figueiras.

N°. 597.- 13.09.17.- Dirección del Hospital Regional Salto, acusa recibo a Of. No. 832/17, por el que se solicita una reunión para considerar Of. No. 633/17 Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Julio Flores referida a inquietudes varias de vecinos.

N°. 605.– 14.09.17.- DINAMA, División Evaluación de Impacto Ambiental, remite certificado de clasificación de proyecto para extracción de tosca.

N°. 728.- 27.10.17.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que el 26 próximo pasado concurrió quién suscribe a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente en lugar del señor Edil Ariel Reyes.

N°. 754.– 07.11.17.- DINAMA, División Evaluación de Impacto Ambiental, remite certificado de clasificación de proyecto para tendido de línea de media tensión.

N°. 761.- 09.11.17.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que en lugar del señor Edil Carlos Silva concurrirá el señor Edil Hugo Previale a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente el día de la fecha.

N°. 801.- 23.11.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que a partir de la fecha en lugar del señor Edil Joaquín Souza asistirá la señora Edil Lucía Martínez a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

Pasamos al

2.- INFORME DE COMISIONES

SEÑOR BEASLEY.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Para solicitar que usted ponga a consideración del cuerpo la inclusión en el Orden del Día de un asunto fuera de hora proveniente de la Comisión de Legislación y Reglamento con el No. 849/2017. Refiere a la solicitud de anuencia del señor Intendente para abonar el producido del estacionamiento tarifado llamado Zona Azul a tres instituciones. A saber: el Centro Educativo de Niños Autistas, la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios y ACISA (Asociación de Ciegos de Salto).

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.– Esta a consideración lo que está solicitando el señor Edil.

(Apoyado)

Los ediles que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Para poner a consideración incorporar al Orden del Día un asunto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Asunto No. 844/2017. Caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto exonerar a COSALVI pago de tributo régimen propiedad horizontal padrón No. 35.072.

Está a consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Pasamos a

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO RECTIFICANDO EL ART. 1°. DEL DECRETO N°. 7.037/2017, AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR POR TÍTULO DONACIÓN Y MODO TRADICIÓN A SALTO NUEVO FÚTBOL CLUB, EL INMUEBLE PADRÓN N°. 20.327. EXP. N°. 11.091/2016. ASUNTO N°. 799/2017.

ASUNTO Nº 799

“Salto, octubre 6 de 2016

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente Nº 2016-11091, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20327 a Salto Nuevo Fútbol Club”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 29 de noviembre de 2017

VISTO: El Expediente número 2016-11091 caratulado “Intendencia de Salto proyecto de decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20327 a Salto Nuevo Fútbol Club”.

RESULTANDO: I) Que se tramitó comodato a favor de “Salto nuevo Fútbol Club” del padrón 20327, que en la cláusula quinta la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Junta Departamental la autorización para otorgar en donación el padrón 20327.

II) Que se advirtió que en la resolución que se envió a la Junta Departamental se omitió establecer el beneficiario de la donación del padrón referido, así como el error en el nombre de la institución, cuando se debió solicitar anuencia a la Junta Departamental para la persona jurídica “Salto Nuevo Fútbol Club”.

CONSIDERANDO: I) Que es intención de esta Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Intendencia o de instituciones de profundo arraigo en el medio.

II) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol de la institución “Salto Nuevo Fútbol Club”.

III) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9515.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental la rectificación del Decreto 7037/2017 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a Salto Nuevo Fútbol Club, el inmueble padrón 20327 sito en la localidad catastral Salto, manzana 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto número 4417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há., 5.873 m., 49 dm.).

La donación es modal ya que el destino del bien donado es exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio de Salto Nuevo Fútbol Club.

Comuníquese, etc.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 799 de fecha 7 de octubre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20.327 a Salto Nuevo”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 11.091/2016.

RESULTANDO: I) Que en expediente de la Intendencia de Salto número 2016-11.091 caratulado “INTENDENCIA DE SALTO. PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN DONACIÓN MODO TRADICIÓN PADRÓN 20.327 A SALTO NUEVO F.C.”, se tramitó comodato a favor de “Salto Nuevo Fútbol Club” del padrón 20.327, que en la cláusula quinta la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Junta Departamental la autorización para otorgar en donación el mencionado bien.

II) Que se advirtió que en la Resolución que se envió a la Junta Departamental se omitió establecer el beneficiario de la donación del padrón referido, así como el error en el nombre de la Institución, cuando se debió solicitar anuencia a la Junta Departamental para la persona jurídica “Salto Nuevo Fútbol Club”.

III) Que es intención de esta Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Intendencia o de instituciones de profundo arraigo en el medio.

IV) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol de la Institución de “Salto Nuevo Fútbol Club”.

V) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N° 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su respectiva rectificación

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Rectifícase el Art. 1º del Decreto Nº 7.037/2017 de la Junta Departamental de Salto, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a “Salto Nuevo Fútbol Club”, el inmueble padrón 20.327 sito en la localidad catastral Salto, manzana 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1há, 5.873 m, 49 dm).

Artículo 2°.- Rectifícase el Art. 2º del Decreto Nº 7.037/2017 de la Junta Departamental de Salto, que quedará redactado de la siguiente manera:

“La donación es modal ya que el destino del bien donado es exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio de “Salto Nuevo Fútbol Club”.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Carlos Beasley -Presidente Ad-hoc-. Señor Edil Mauricio Silea
-Secretario Ad-hoc-. Señor Joaquín Souza –Edil-. Señor Glodomar Fraga –Edil-“.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

A todos o a algunos les parecerá extraño que aparece de nuevo en el plenario este asunto, pero es para subsanar un error cometido en la aprobación de la donación, y es que, si bien en toda la parte de los considerandos y los resultandos se nombraba a la institución destinataria de la donación, en el decreto, específicamente en el articulado donde se decreta, no estaba el nombre de la institución deportiva y los considerandos y los resultandos no forman parte del decreto específico. A manera de subsanar ese error es que se corrige, se agrega en el texto del decreto el nombre de la institución Salto Nuevo, y hoy pasa de nuevo al plenario para así hacerlo en forma.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración el proyecto de decreto.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular, Artículo 1º.

Artículo 1°.- Rectifícase el Art. 1º del Decreto Nº 7.037/2017 de la Junta Departamental de Salto, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a “Salto Nuevo Fútbol Club”, el inmueble padrón 20.327 sito en la localidad catastral Salto, manzana 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1há, 5.873 m, 49 dm)”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Rectifícase el Art. 2º del Decreto Nº 7.037/2017 de la Junta Departamental de Salto, que quedará redactado de la siguiente manera:

“La donación es modal ya que el destino del bien donado es exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio de “Salto Nuevo Fútbol Club”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Art. 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.046/2017.-

VISTO: Asunto número 799 de fecha 7 de octubre de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20.327 a Salto Nuevo F.C.”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 11.091/2016.

RESULTANDO: I) Que en expediente de la Intendencia de Salto N° 2016-11.091, caratulado: “Deportes refiere al comodato Estadio Bernasconi”; se tramitó el comodato a favor de “Salto Nuevo Fútbol Club” del padrón número 20.327 y de las fracciones señaladas con las letras “A” y “B” en el proyecto de deslinde y mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza de octubre de 1996.

II) Que en la cláusula quinta numeral 3 la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Junta Departamental la autorización para otorgar en donación el padrón N° 20.327.

III) Que es intención de la Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Comuna o de Instituciones de profundo arraigo en el medio.

IV) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol del Club Salto Nuevo.

V) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, bajo donación modal para destino exclusivo de cancha de fútbol.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N° 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez.

(Aprobado: 30 votos en 30)

Artículo 2°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 21 de diciembre de 2017.

Este decreto contó para su aprobación en general con 30 votos en 30 señores ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos a

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “EDICIÓN 2018 DE VALENTÍN APARCERO”. OFICIO N°. 957/2017.

OFICIO Nº 957

“Salto, 25 de setiembre de 2017

Señora Soraya Godoy

Presidente Comisión de Cultura

Ref.: Fiesta del Valentín Aparcero

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para remitir adjunto fotocopia del texto de las palabras vertidas en sala, en la Media Hora Previa de la sesión ordinaria del día 21 de setiembre de 2017, por el señor suplente de edil –en uso de la banca- Carlos Beasley, concordante con disposiciones de nuestro Reglamento Interno, haciendo constar que la Corporación se limita a darle curso en la forma solicitada por el interesado.

Sin otro motivo, hago propicia la ocasión para saludar a usted muy atentamente.

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS –Presidente-. Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO
–Secretario General-“.

“SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Estamos a escasos meses de una nueva edición de la Fiesta del Valentín Aparcero.

En ese sentido, por vías independientes, algunos organizadores y algunos participantes de esta fiesta que se hace año a año en el interior de nuestro departamento, se han acercado para pedir que gestionáramos ante esta Junta Departamental la declaración de interés departamental de la Edición 2018 del Valentín Aparcero. Entre los integrantes de algunas aparcerías gauchescas y grupos de artesanos, solicitaron que con tiempo y con premura esta Junta Departamental trate este asunto. Porque la declaratoria de interés departamental, si bien no es vinculante -les abre puertas y les genera credenciales, además de las naturales que ya tienen por la historia que tiene en nuestro departamento esta fiesta cultural y popular- hace que puedan, con este tiempo y este plazo prudencial, conseguir espónsores, conseguir otros auspiciantes y otros participantes de todo el país, para seguir agrandando e incrementando el nivel de participación de los grupos tradicionales en esta fiesta.

Es por eso, señor Presidente, que esta Media Hora Previa de hoy se ocupa particularmente de esto: solicitar a usted que envíe la versión taquigráfica de estas palabras a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, a los efectos de que tomen contacto con el tema, que discutan el tema y que generen un proyecto de resolución para que, en venideras sesiones ordinarias, esté a disposición y para el tratamiento de esta Junta Departamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario”.

COMISIÓN DE CULTURA:

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Oficio Nº 957/17 de fecha 25 de setiembre 2017, relativo a solicitud de que se declare de Interés Departamental la edición 2018 de Valentín Aparcero.

RESULTANDO: I) Que en el próximo año se llevará adelante la edición 2018 del festival “Valentín Aparcero” en nuestro Departamento.

II) Que en virtud del tradicional evento, se ha solicitado por grupo de participantes del mismo, sea declarado por la Junta Departamental de interés departamental, al igual que en años anteriores.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Cultura, por lo que por los motivos expuestos considera pertinente la declaración de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

1º.- Declárase de Interés Departamental el festival “Valentín Aparcero”, edición 2018, a realizarse en el Departamento de Salto.

2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO A SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señora Edil Soraya Godoy –Presidente-. Señora Edil Lourdes Acevedo
-Secretaria-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Gustavo Bentos Pereira –Edil-. Señora Roxana Costa –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está en consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado en general.

En particular.

Artículo 1º.

“1º.- Declárase de Interés Departamental el festival “Valentín Aparcero”, edición 2018, a realizarse en el Departamento de Salto”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Art. 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.047/2017.-

VISTO: Oficio Nº 957/17 de fecha 25 de setiembre 2017, relativo a solicitud de que se declare de Interés Departamental la edición 2018 de Valentín Aparcero.

RESULTANDO: I) Que en el próximo año se llevará adelante la edición 2018 del festival “Valentín Aparcero” en nuestro Departamento.

II) Que en virtud del tradicional evento, se ha solicitado por grupo de participantes del mismo, sea declarado por la Junta Departamental de interés departamental, al igual que en años anteriores.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Cultura, por lo que por los motivos expuestos considera pertinente la declaración de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

1º.- Declárase de Interés Departamental el festival “Valentín Aparcero”, edición 2018, a realizarse en el Departamento de Salto.

2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro –Secretario General-.

Pasamos a

2.3.- TURISMO Y TRABAJO

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “XXIII FIESTA PLAYA DEL LAGO”. EXP. N°. 39.614/2017. (ASUNTO N°. 811/2017).

ASUNTO Nº 811

“Salto, noviembre 27 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente Nº 2017-39614, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO ANUENCIA PARA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL XXIII FIESTA PLAYA DEL LAGO”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 21 de noviembre de 2017

VISTO: El Expediente No. 2017-39613, caratulado: “MUNICIPIO DE CONSTITUCIÓN SOLICITA SE DECLARE INTERÉS DEPARTAMENTAL XXIII FIESTA PLAYA DEL LAGO”.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas que el Municipio de Villa Constitución, comunica que se encuentra organizando la XXIII Edición de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018, por lo cual solicita a la Intendencia realizar las gestiones para que dicho evento se declare de interés departamental.

II) Que el mismo constituye un acontecimiento tradicional para la zona, y con el desarrollo de las ediciones va creciendo en importancia, siendo un polo de atracción turística para Villa Constitución y el departamento.

CONSIDERANDO: Que los motivos expuestos, de los cuales surge la relevancia del mencionado evento, ameritan para que el mismo sea declarado de interés departamental.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, EL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Solicitar anuencia a la Junta Departamental para declarar de interés departamental la Edición XXIII de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018 en Villa Constitución.

.- Recaratúlese el expediente mencionado en el Visto y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

 

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 811 de fecha 29 de noviembre de 2017, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO P/Of. N°. 1554/17 REMITE PROYECTO SOLICITANDO ANUENCIA PARA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA XXIII FISTA PLAYA DEL LAGO” (Exp. Nº 39.614/2017).

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas que el Municipio de Villa Constitución comunica que se encuentra organizando la XXIII Edición de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018, por lo cual solicitan a la Intendencia realizar las gestiones para que dicho evento se declare de Interés Departamental.

II) Que el mismo constituye un acontecimiento tradicional para la zona, y con el desarrollo de las ediciones va creciendo en importancia, siendo un polo de atracción turística para Villa Constitución y el Departamento.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y a lo informado por la Comisión de Turismo y Trabajo,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la XXIII edición de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018 en Villa Constitución.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “BRIG. GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Fernando Irabuena –Presidente-. Señor Edil César Bentos Pereira
-Secretario Ad-hoc-. Señor Ángel Errecalde –Edil-. Señora Agustina Viera –Edil-. Señora Victoria Ferreira –Edil-“.

Está a consideración del plenario.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado en general.

Artículo 1º.

“1º.- Solicitar anuencia a la Junta Departamental para declarar de interés departamental la Edición XXIII de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018 en Villa Constitución”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Art. 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.048/2017.-

VISTO: Asunto número 811 de fecha 29 de noviembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto P/Of. N°. 1554/17. Intendencia de Salto. Remite Proyecto solicitando anuencia para declarar de Interés Departamental la XXIII Fiesta Playa del Lago”. Remite expediente Nº 39.614/2017.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas que el Municipio de Villa Constitución comunica que se encuentra organizando la XXIII Edición de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018, por lo cual solicitan a la Intendencia realizar las gestiones para que dicho evento se declare de Interés Departamental.

II) Que el mismo constituye un acontecimiento tradicional para la zona, y con el desarrollo de las ediciones va creciendo en importancia, siendo un polo de atracción turística para Villa Constitución y el Departamento.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y a lo informado por la Comisión de Turismo y Trabajo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la XXIII edición de la Fiesta Playa del Lago a realizarse los días 5, 6 y 7 de enero de 2018 en Villa Constitución.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

ASUNTO Nº 849/2017

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DONACIÓN A FAVOR DE INSTITUCIONES QUE DETALLA ZONA AZUL, EXP. Nº 18.391/2017.

ASUNTO Nº 849

“Salto, diciembre 11 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No 2017-18391, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO DONACIÓN A FAVOR DE INSTITUCIONES QUE DETALLA ZONA AZUL”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 7 de diciembre de 2017

VISTO: Expedientes: 2017-48686, 2017-18391, 2017-49877, 2017-35374 y 2017-47284.

RESULTANDO: I) Que por el primero, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de octubre del corriente año y el 30% correspondiente.

II) Que el Departamento de Hacienda informa que el importe disponible correspondiente al mes de octubre asciende a $U 96.757,25 (pesos uruguayos noventa y seis mil setecientos cincuenta y siete con veinticinco) y el 30% de lo recaudado disponible asciende a la suma de $U 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete).

III) Que por el segundo expediente, “Centro educativo para Niños Autistas solicita ser beneficiario del 30% de lo recaudado por concepto de Zona Azul”, a fin de destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.

IV) Que dicha institución se desempeña desde el año 1991 a brindar atención personalizada a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, a través de programas educativos individuales, teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno.

V) Que por el tercero, “Desarrollo Social solicita al señor Intendente se envíe a la Junta Departamental proyecto de decreto para donaciones zona azul”.

VI) Que por el mismo, teniendo en cuenta la proximidad del receso parlamentario, solicita incluir las donaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, con posterior comunicación a la Junta en cuanto al monto a donar a las beneficiarias.

VII) Que por el cuarto, “U.T.U. solicita ser beneficiario de lo recaudado en Zona Azul”, a fin de destinarlo a la compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector para utilizarlo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza.

VIII) Que la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios es una institución de educación pública que pertenece al Consejo de Educación Técnico Profesional; teniendo como objetivo lograr buenos aprendizajes para evitar la desvinculación y repetición.

IX) Que por el quinto, “A.CI.SA., Asociación de Ciegos de Salto solicita colaboración para contratación de una instructora”, a fin de destinarlo a la contratación de una instructora, para la rehabilitación de personas con discapacidad visual.

CONSIDERANDO: I) Que el Artículo 28 del Decreto 6868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

II) Que de los proyectos presentados, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad al de la institución mencionada en el Resultando nº III, con el monto correspondiente al mes de octubre.

III) Que se elevan actuaciones al señor Intendente, sugiriendo donar al Centro Educativo para Niños Autistas teniendo en cuenta sus objetivos en áreas de desarrollo de autonomía, capacidades y relaciones interpersonales de niños autistas.

IV) Que se considera justificado y conveniente solicitar la autorización en el presente, para las donaciones de lo recaudado por el mes de noviembre a la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios, Servicios de Salto CETP-UTU, y por diciembre a la Asociación de Ciegos de Salto (A.CI.SA.).

ATENTO: a lo expuesto, conforme a la norma aplicable y en uso de sus facultades legales, el INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

“ARTÍCULO 1º. Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma de $U 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de octubre del año 2017 a favor del Centro Educativo para Niños Autistas, para destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.

ARTÍCULO 2º. Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de noviembre del año 2017, por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios, Servicios de Salto CETP-UTU para destinarlo a la compra de un televisor ley 40 pulgadas y proyector, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

ARTÍCULO 3º. Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de diciembre del año 2017, por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la Asociación de Ciegos de Salto (A.CI.SA.), a fin de destinarlo a la contratación de una instructora, para la rehabilitación de personas con discapacidad visual, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante”.

2º) Recaratúlese y con oficio remítase.

Dr. ANDRÉS PABLO LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

Como no hay repartido, vamos a dar lectura al decreto por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma de $ 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de octubre del año 2017 a favor de la organización del CENTRO EDUCATIVOS PARA NIÑOS AUTISTAS, para ser destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.

2º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de noviembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, SERVICIOS DE SALTO CETUP-UTU, para destinarlo a compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

3º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de diciembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO (A.CI.SA.), a fin de destinarlo a la contratación de una instructora para la rehabilitación de personas con discapacidad visual, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

4º. Dese cuenta, etc.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el proyecto de decreto en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 1º.

.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma de $ 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de octubre del año 2017 a favor de la organización del CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS AUTISTAS, para ser destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 2º.

.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de noviembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, SERVICIOS DE SALTO CETUP-UTU, para destinarlo a compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 3º.

.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de diciembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO (A.CI.SA.), a fin de destinarlo a la contratación de una instructora para la rehabilitación de personas con discapacidad visual, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El Art. 4º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 186/2017.-

VISTO: Asunto número 849 de fecha 14 de diciembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto donación a favor de instituciones que detalla Zona Azul”; expediente Intendencia de Salto Nº 18.391/2017.

RESULTANDO: I) Que por expediente de la Intendencia de Salto Nº 2017-48.686, el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de octubre del corriente año y el 30% correspondiente.

II) Que el DEPARTAMENTO DE HACIENDA informa que el importe disponible asciende a $96.757,25 (pesos uruguayos noventa y seis mil setecientos cincuenta y siete con veinticinco) y el 30% de lo recaudado disponible, asciende a la suma de $29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete)

III) Que por expediente de la Intendencia de Salto Nº 2017-18391, “CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS AUTISTAS”, solicita ser beneficiario del 30% de lo recaudado por concepto de Zona Azul”, a fin de destinarlo a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnico, etc.

IV) Que dicha institución se ocupa desde el año 1991enbrindar atención personalizada a niños y jóvenes con trastornos del espectro autista, a través de programas educativos individuales, teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno.

V) Que por expediente de la Intendencia de Salto Nº 2017-49.877, el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL solicita al Sr. Intendente se envíe a l Junta Departamental de Salto proyecto de decreto para donaciones Zona Azul.

VI) Que por el mismo, teniendo en cuenta la proximidad del receso parlamentario solicitan incluir las donaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, con posterior comunicación a la Junta en cuanto al monto a donar a las beneficiarias.

VII) Que por expediente de la Intendencia de Salto Nº 2017-35374, “UTU”, solicita ser beneficiario de lo recaudado por concepto de Zona Azul”, a fin de destinarlo a compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector para utilizarlo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza.

VIII) Que la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios es una institución de educación pública que pertenece al Consejo de Educación Técnico Profesional; teniendo como objetivo lograr buenos aprendizajes para evitar la desvinculación y repetición.

IX) Que por expediente de la Intendencia de Salto Nº 2017-47284 “A.CI.SA ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO”, solicitan colaboración para contratación de una instructora para la rehabilitación de personas con discapacidad visual .

CONSIDERANDO: I) Que el Artículo 28 del Decreto 6868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

II) Que de los proyectos presentados, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad al de la institución mencionada en el Resultando Nº III, con el monto correspondiente a octubre.

III) Que se elevan actuaciones al Sr. Intendente, sugiriendo donar al CENTRO EDUCATIVOS PARA NIÑOS AUTISTAS teniendo en cuenta sus objetivos en áreas de desarrollo de autonomía, capacidades y relaciones interpersonales de niños autistas.

IV) Que se considera justificado y conveniente solicitar la autorización en el presente, para las donaciones de lo recaudado por el mes de noviembre a la ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, SERVICIOS DE SALTO CETUP-UTU y por diciembre a la ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO (ACISA).

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma de $ 29.027 (pesos uruguayos veintinueve mil veintisiete), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de octubre del año 2017 a favor de la organización del CENTRO EDUCATIVOS PARA NIÑOS AUTISTAS, para ser destinado a cubrir necesidades, como mantenimiento del edificio, materiales didácticos, mobiliarios, contratación de técnicos, etc.

2º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de noviembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de la ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, SERVICIOS DE SALTO CETUP-UTU, para destinarlo a compra de un televisor led 40 pulgadas y proyector, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

3º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación de la suma que corresponda al mes de diciembre del año 2017 por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, a favor de ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE SALTO (ACISA), a fin de destinarlo a la contratación de una instructora para la rehabilitación de personas con discapacidad visual, debiendo comunicar a la Junta Departamental el monto disponible resultante.

4º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

ASUNTO Nº 844

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO EXONERAR A COSALVI PAGO DE TRIBUTO RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN 35.072. EXPEDIENTE Nº 46.760/2017.

ASUNTO Nº 844

“Salto, diciembre 6 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente Nº 2017-46760, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO EXONERAR A COSALVI PAGO TRIBUTO RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN 35072”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 4 de diciembre de 2017

VISTO: El Expediente No. 2017-46760 caratulado: “ING. AGRIM. MARGALL, RODOLFO, Y CO.SAL.VI, FRACCIONAR EN RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN 35072”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 15 de noviembre de 2017, comparece CO.SAL.VI. -Cooperativa Salteña de Viviendas-, solicitando la exoneración del tributo incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal.

RESULTANDO: II) Que dicha tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal se encuentra prevista en el artículo 163 del Decreto 5629/86, en la redacción dada por el artículo 89 del Decreto 5776/90.

RESULTANDO: III) Que la exoneración solicitada no se encuentra prevista en nuestra normativa departamental.

CONSIDERANDO: I) Que la promotora se trata de una cooperativa de vivienda del tipo ayuda mutua, que persigue una evidente finalidad social.

CONSIDERANDO: II) Que en virtud de lo anteriormente expresado, es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo solicitar la correspondiente autorización al legislativo departamental.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, EL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º. Exonerar a la Cooperativa de Viviendas de Salto – “CO.SAL.VI.” del pago del tributo “tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal prevista en el artículo 163 del Decreto 5629/86, en la redacción dada por el artículo 89 del Decreto 5776/90.

Artículo 2º. Comuníquese, etc.”.

2º) Recaratúlese el presente expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental de Salto.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

También le vamos a dar lectura por Secretaría ya que no hay repartido, y le damos lectura al decreto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Viviendas de Salto “CO.SAL.VI” del pago del tributo “tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal prevista en el Art. 163 del Decreto 5.629/86, en la redacción dada por el Art. 89 del Decreto 5.776/90”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario el mencionado proyecto.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Viviendas de Salto “CO.SAL.VI” del pago del tributo “tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal prevista en el Art. 163 del Decreto 5.629/86, en la redacción dada por el Art. 89 del Decreto 5.776/90”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El Art. 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.049/2017.-

VISTO: Asunto número 844 de fecha 11 de diciembre de 2017 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto exonerar a COSALVI pago de tributo régimen propiedad horizontal padrón 35.072”; Expediente de Intendencia de Salto Nº 46.760/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 15 de noviembre de 2017, comparece COSALVI (Cooperativa Salteña de Vivienda), solicitando la exoneración del tributo incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal.

II) Que dicha tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal se encuentra prevista en el Art. 163 del Decreto 5.629/86, en la redacción dada por el Art. 89 del Decreto 5.776/90.

III) Que la exoneración solicitada no se encuentra prevista en nuestra normativa departamental.

IV) Que la promotora se trata de una Cooperativa de vivienda del tipo ayuda mutua, que persigue una evidente finalidad social.

V) Que en virtud de lo anteriormente expresado, es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo recabar la autorización al legislativo departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Exonérase a la Cooperativa de Viviendas de Salto “CO.SAL.VI” del pago del tributo “tasa de autorización de incorporación de inmueble al régimen de propiedad horizontal prevista en el Art. 163 del Decreto 5.629/86, en la redacción dada por el Art. 89 del Decreto 5.776/90”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 21 de diciembre de 2017

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 31 votos en 31 señores ediles presentes en Sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Señores ediles, no hay más nada que tratar.

Felices vacaciones a todos. Empezamos un receso hasta el 15 de febrero. Que disfruten de las vacaciones aquellos que pueden salir.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presidente              

Dr. MANUEL BARREIRO

     Secretario General

ANA G. MACCIÓ                  

Jefa Departamento de Taquigrafía



X