Junta Departamental de Salto | ACTA No. 107 – 61ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18781
post-template-default,single,single-post,postid-18781,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA No. 107 – 61ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA No. 107

61ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los diecisiete días del mes de mayo de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su primera vicepresidenta, señora edila María de los Ángeles MÁRQUEZ y de su segundo vicepresidente, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO MARÍA S. NICKLESON
GRACIELA BEPPO GONZALO MORAES
GERVACIO CARBAJAL MARÍA N. MACEDO
SONNIA RODRÍGUEZ SORAYA GODOY
CÉSAR BENTOS PEREIRA CARLOS BEASLEY
JORGE PINTOS MARIANA CENTRÓN
FERNANDO IRABUENA MARÍA C. GIMÉNEZ
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ MARÍA E. TORRES
GERMÁN MILICH CARMEN ORTÍZ
MIGUEL A. TEXEIRA JULIO FLORES
FÁTIMA FROLA MARÍA A. VIERA
JOSÉ F. SILVA GABRIELA MOREIRA
CARLOS M. RATTÍN AMALIO SILVA
STELLA MAGNÍN WALTER ARAÚJO
GRANDENEL CARDOZO JUAN J. DE LOS SANTOS
CARLOS SILVA LETICIA MAKSYMCZUK
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  JOSÉ N. BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ, Carlos COUTINHO RODRÍGUEZ y Carlos COUTINHO MAGNONE.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria No. 61, Acta No. 107.

Vamos a dar comienzo con la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora presidenta.

Los más jóvenes, los que no lo vivieron, los que recrean la historia, los que llaman a la memoria con conciencia histórica. Y me refiero así, señora presidenta, a los hechos ocurridos en aulas y pasillos de un liceo en estos últimos días. Y sí son de interés general, sí están comprendidas en el artículo 24 de nuestro reglamento interno. Y son de interés general porque suscitó la respuesta general de las críticas y de los aplausos, de los detractores y de las felicitaciones. Porque estos jóvenes, los más jóvenes, los que no lo vivieron, recrean la historia y llaman a la memoria.

Esto es de interés general no solo para Salto sino para todo el país, y por eso las respuestas no se hicieron esperar a lo ancho y a lo largo de todo el país. De una forma u otra, todos lo vivimos; de una forma u otra, a todos nos afectó. A los que escondieron la cabeza intentando no ver, a los que hasta el día de hoy lo niegan sistemáticamente, a los que lo sufrieron, a los que aún hoy lo sufren, a los que lo sabemos y a los que hacemos memoria.

Repito, señora presidenta: entre críticas y felicitaciones, entre detractores y aplausos, un grupo de estudiantes de secundaria de hoy, de este siglo, de este milenio, de este 2018, hacen historia, recrean la historia, recrean la memoria intentando que no se olviden las cosas que nos afectan a todos. El traer la memoria es una práctica habitual para los pueblos, para honrar o para corregir. En este caso, es para que los hechos que ellos intentan traer a la memoria de los que no lo vivieron, no se vuelvan a repetir.

Una dramatización hecha por estudiantes para generar historia viva en otros estudiantes, produjo críticas y aplausos. Pero lo cierto es que los más jóvenes, los que no lo vivieron, lo traen a la memoria de todos, lo ponen en boca de todos y hacen que todos digamos que esto no puede suceder nunca más.

Señora presidenta, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación (oral, escrita, televisiva y digital), para que cada uno, desde el lugar donde lo afecta, siga teniéndolo presente en la memoria, esconda la cabeza o lo niegue, pero que el hecho no pase desapercibido.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha pedido, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Juan J. de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS-. Buenas noches. Gracias, señora presidenta.

El tema que quería traer para conocimiento hoy es un hecho puntual que se ha suscitado, con los inconvenientes que ha producido: el cambio de una parada del servicio urbano de ómnibus, que antes estaba en la esquina de Artigas y Treinta y Tres, el cual fue movido a la calle Artigas entre Treinta y Tres y Rincón, justo a mitad de cuadra y justo a la entrada de Centro Médico.

Pudimos observar personalmente en uno de los días de lluvia intensa, la semana pasada, cómo dos ómnibus parados ahí, en su nueva parada, trancaban el paso de una ambulancia que venía atrás con sirena abierta, o sea que venía con algún paciente para la emergencia, cómo los empleados del Centro Médico tuvieron que salir a pedir, por favor, a los ómnibus, que siguieran para poder darle paso a la ambulancia. Y esta situación nos preocupó.

Tal es así que fuimos a hablar incluso con alguno de los funcionarios que se encontraban allí, a preguntarle si esto era frecuente que ocurriera. Dijo que sí, que desde que se cambió la parada para ahí los inconvenientes han sido muy grandes y ellos estaban muy preocupados. También tenían inconvenientes en la salida de las ambulancias: cuando hay un ómnibus parado ahí, les quita la visual. Por lo tanto, los funcionarios tienen que salir, ellos, a parar el tránsito para que la ambulancia pueda salir hacia un llamado de emergencia. Incluso tengo una documentación de fotos donde se ven claramente los ómnibus estacionados y la ambulancia trancada detrás de ellos.

Por eso, quería hoy pedirle que –por favor- invite al director de Tránsito a que se dé una vuelta por ahí y que vea él personalmente qué es lo que está pasando todo el día. Es una calle con demasiado tránsito en esa cuadra, y demasiado uso tiene Centro Médico para eso. Incluso se han generado inconvenientes con la entrada y salida de las personas que van al Centro Médico a sacar número, a la farmacia; porque se agolpa tanta gente a tomar el servicio de ómnibus ahí también, que hay muchos inconvenientes de tránsito de personas. Así que quería que se le invitara al director de Tránsito, a que concurra unos minutos nomás y enseguida se va a dar cuenta de lo que está pasando. Y nos gustaría que subsane este problema en forma rápida e inmediata.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha solicitado, señor edil.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Juan J. de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Como segundo tema, quería plantear una inquietud de un vecino del Cerro, quien nos comentaba que había visto caballos pastando en la plaza Flores. Parece que los caballos están sueltos, que una persona los lleva ahí a alimentarse, y hay ausencia total e inacción de la intendencia y del placero en este caso, que sí permite que la persona lo haga. Caballos sueltos que, donde se lleguen a desbocar y salgan a la calle, podrían provocar un caos.

En este caso, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor director de Servicios de la intendencia para que subsane en forma urgente este inconveniente, como así también a la Seccional Quinta de Policía, que se encuentra enfrente, y no ha hecho nada al respecto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha solicitado, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches. Muchas gracias, señora presidenta.

En estos últimos días son varios los temas a desarrollar en este plenario, cada uno más importante que el otro; pero de hacerlo, sería una verdadera ensalada, entre seguridad, gestión, educación, municipios, ética, moral, etc. Es por esto que hoy quiero referirme únicamente a las consecuencias que han dejado en nuestro departamento las últimas precipitaciones.

Han hecho muchos daños en caminos rurales, en las propias calles de nuestro departamento y también en más de un puente. Puntualmente quiero referirme al puente ubicado sobre el arroyo Laureles, denominado Paso de la Cadena. Esta infraestructura peligrosa tiene ya más de medio siglo prestando servicios. Desde esta banca, en más de una oportunidad reclamamos que necesita un mantenimiento debido al servicio que brinda. Sobre él pasan ómnibus de pasajeros, ómnibus con estudiantes liceales, el camión lechero, camiones cargados de ganado y maquinarias pesadas en tiempos de cosecha. Es uno de los puentes en nuestro interior profundo de donde sale una gran parte de la producción del departamento.

En fin, esta última enchorrada arrasó con una de las barandas de fierro de riel de vía, material con el cual están construidas las mismas. Es muy angosto, en bajada comienza cerrado con una curva, con muchas malezas, el monte espeso en ambas cabeceras lo hacen al mismo muy peligroso. Es por lo expuesto que solicito se tomen medidas a corto plazo para reparar las barandas y se tenga en cuenta la posibilidad de elevar algún proyecto a futuro de construcción, de construir un verdadero y seguro puente.

Señora Presidenta, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la dirección de Descentralización de la misma, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora edila, se va a hacer como usted lo ha solicitado.

Tiene la palabra la señora edila María Eugenia Torres.

SEÑORA TORRES.- Muchas gracias, señora presidenta.

El tema a plantear en el día de hoy es la empresa de ómnibus en nuestro departamento.

Como batllista entendemos que las empresas del Estado tienen que estar al servicio de la gente, la empresa de ómnibus no puede ser la excepción, los ómnibus son de los salteños y tienen que estar al servicio de ellos. Así lo entendió Vamos Salto en su administración, cuando el boleto pasó a costar la mitad de lo que valía. Se instalaron más de ciento cincuenta garitas, se compraron al contado nueve unidades y en acuerdo con BPS se adquirieron dos ómnibus especiales para que pudieran viajar personas con capacidades diferentes, y se les otorgó un pase libre y gratuito a los jubilados del BPS, de las cajas policiales y militares.

Nuestro mayor orgullo siempre estuvo en el ámbito social, en ver esos ómnibus llenos de gente, ver que los podían utilizar y aprovechar, moviéndose en una ciudad como lo es Salto y en un país donde pagamos uno de los combustibles más caros del mundo. Hoy estamos del lado de la oposición, pero nosotros estamos para trabajar, aportar y ser una oposición constructiva, que aprueba y vota todo lo que es bueno para Salto, que propone y que se compromete con el departamento por encima de las banderas políticas, porque lo importante debe ser que la gente pueda vivir mucho mejor.

Hace pocos días un grupo de estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República, se nos acercó a conversar sobre la importancia que es tener la máxima casa de estudios en Salto, que sea pública y gratuita y que muchos salteños puedan acceder a ella. Salto es una ciudad universitaria. Miles de nuestros jóvenes ingresan cada año a cursar estudios terciarios, muchos de ellos con grandes dificultades y debiendo trasladarse desde los barrios más alejados de nuestra ciudad. Por esta razón y queriendo contribuir con estos jóvenes, que con tanto esfuerzo van cada día a estudiar, afrontando muchas veces grandes costos en los materiales de estudios, es que venimos a proponer en esta junta departamental y a las autoridades de la intendencia de Salto que con una concepción social e inclusiva el ómnibus pase a ser gratuito para todos los estudiantes de la Regional Norte, del Centro Regional de Profesores y los estudiantes de magisterio. En definitiva, para todos los estudiantes de educación terciaria que diariamente utilizan los ómnibus dando una gran ayuda para muchos jóvenes que se esfuerzan cada día por ese gran sueño, que es la obtención de su título.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto y a los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a hacer como usted lo ha solicitado.

Tiene la palabra la señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.– Buenas noches, señora presidenta.

Señores ediles y demás presentes: Hace algunos días se nos acercaron vecinos de barrio Artigas, específicamente de calles Pedro Campbell y 18 de Mayo. Estos nos plantean una serie de problemas por los que están pasando.

En el lugar pasa un riachuelo que carece totalmente de mantenimiento por parte de la comuna, este se encuentra repleto de una gran maleza que provoca que el agua no corra normalmente y en días de lluvia ocasiona un gran desborde, afectando seriamente a vecinos cercanos al mismo, provocando pérdidas materiales por la gran cantidad de agua que ingresa a sus casas.

Los vecinos han hecho reclamos reiteradamente a la Intendencia de Salto sin tener respuesta alguna. Hoy desde esta banca queremos solicitar al señor Intendente de Salto que por favor tome las medidas correspondientes para poder solucionar este tema, que resulta desesperante para quienes viven allí y la situación se está complicando aún más con el temporal de lluvias que estamos viviendo en estos días.

Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida al señor Intendente de Salto, al departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a toda la prensa oral, escrita y televisiva de nuestra ciudad. Adjunto fotos del lugar.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha solicitado.

Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señora presidenta.

Voy a tratar dos temas.

Primero, voy a poner en conocimiento del cuerpo un problema que afecta a muchos vecinos del Parque Solari. Estos, molestos por la situación, me hicieron llegar una carta firmada por varios de ellos dirigida al presidente de OSE.

La misma afirma que las obras que se realizaron de entubamiento de dicho barrio con las últimas lluvias llevaron a tener graves problemas y desde sus casas a través de las cámaras y de los baños surgieron aguas servidas, que todos sabemos qué es.

Como verán, es una situación gravísima para los vecinos que desde aquí en más rezarán para que no vuelva a llover, pero siempre tendrán la amenaza de tan desagradable situación. Comprenderán que además de lo desagradable es un peligro para la salud de los vecinos y sobre todo para los niños que ahí viven.

Entiendo que la junta departamental no debe quedar ajena a esta situación y que debe realizar las gestiones pertinentes ante OSE para que se trate de solucionar la problemática de este barrio afectado lo más rápido posible.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras junto con la carta con la firma de todos los vecinos sean enviadas al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al presidente de OSE y demás integrantes del directorio de OSE, al gerente regional de OSE en Salto, al gerente departamental de OSE en Salto, al intendente de Salto y al director de Salud de la Intendencia de Salto, y a toda la prensa en general.

SEÑORA PRESIDENTA.– Se hará como usted lo ha solicitado.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- El segundo tema que quisiera referirme es a una situación que si no fuera por lo triste, sería para reírse.

Dicha situación muestra la mediocridad con que se realizan las cosas y la falta de real interés por solucionar los problemas de la gente o quizás la incapacidad de realizar algo bien.

Concretamente, el 7 de marzo, se realizó una donación a Cuchilla de Guaviyú de una ambulancia reconstruida que tanto necesita la zona. Como es de estilo, dicha donación contó con un amplio despliegue publicitario, acto de entrega de folleto y un gran alarde en las redes sociales. Hasta ahí todo bien.

La misma trasladaría a pacientes de la zona que requieran atención más especializada de la que en el lugar el médico les podría brindar, y ¿saben qué? Hasta el día de hoy no realizó ningún traslado, y no lo hizo porque carece de chofer habilitado. Lo que se precisa es menos propaganda y más acciones concretas. Los pacientes deben ser trasladados en autos particulares o en el que está destinado para la doctora. Es ridículo tener una ambulancia y no poder usarla por no tener conductor. No debe ser tan difícil para el eficiente equipo de nuestro gobierno departamental darse cuenta que una ambulancia necesita conductor. Por eso le pido al señor intendente que haga todas las gestiones necesarias para poder conseguir un conductor para esta ambulancia porque es muy necesario para todos los habitantes de esta zona.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente, al señor director de Salud de la Intendencia y a toda la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se hará como usted lo está solicitando.

Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.– Buenas noches, señora presidenta.

Hoy quiero hacer público que estamos preocupados por las condiciones de seguridad laboral en la que se encuentran expuestos los trabajadores de la Intendencia de Salto. Nuestra preocupación es saber si se está cumpliendo con lo establecido legalmente.

Sabemos que en materia de responsabilidad es el empresario quien debe garantizar el cumplimiento de condiciones aceptadas legalmente, tendientes a proteger la integridad psicofísica del trabajador. Cuando nos referimos a empresario, entendemos que es la Intendencia de Salto, y el referente de esta, el señor Intendente, quien debe obrar por preservar la integridad de sus trabajadores y emprender el camino de la seguridad laboral.

La batería de normas legales existentes hoy en día brinda un claro panorama a cumplir, aspecto sobre el cual no se ha informado objetivamente aún. De la misma manera que se exige a los empresarios del ámbito privado, también debemos asegurarnos que nuestro gobierno cumpla con las normas vigentes en materia de seguridad laboral, en otras palabras que se cumpla con lo legislado.

Muchas veces podemos observar las condiciones de seguridad de algunas situaciones en las cuales los trabajadores municipales desempeñan sus tareas, y estas no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a la seguridad laboral.

Entendemos que se deben cumplir condiciones mínimas que garanticen la seguridad, como también la habitabilidad de los puestos de trabajo tanto en el local central de la Intendencia de Salto como en todo aquel establecimiento que esté bajo la responsabilidad del gobierno departamental en el cual existan o se desarrolle actividad laboral por parte de trabajadores del gobierno departamental. Involucrando también las tareas de terceros que realicen trabajos, este último vinculando las responsabilidades tanto solidarias como subsidiarias existentes entre las partes.

Debido a lo aquí mencionado anteriormente, es que queremos que todos tengan conocimiento de que hemos solicitado un pedido de informes, con los siguientes puntos para conocer el estado en cuanto a seguridad laboral de la Intendencia de Salto.

  1. Informe de estado de situación en el cual se explicite las condiciones de seguridad actuales, y el cumplimiento con las normas referentes, al igual que las correspondientes recomendaciones para el cumplimiento con las normas:
  • Decreto 406/88 – Industria comercio y servicio.
  • Decreto 143/12 – Ruido.
  • Decreto 127/14 – Servicios de Salud en el trabajo.
  • Ley 18099 Tercerizaciones (Controles en Seguridad Sobre Tercerizados).
  • Decreto 125/ 14 – Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.
  1. Existencia de Profesionales Técnicos o empresa que asesoren y desarrollen procesos de gestión por sobre las condiciones laborales de la Intendencia de Salto y todas las instalaciones vinculadas (Técnico Prevencionista).
  2. Existencia de Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, 291/007 Decreto Comisión Seguridad, Decreto 244/16 – Actualización Comisiones de Seguridad. Existencia de profesionales que asesoren a estas comisiones (médico laboral – técnico Prevencionista – Psicólogo laboral).
  3. Cumplimiento con la obligación de informar al trabajador sobre factores de riesgo y métodos de control de los mismos. Ley 5032, Prevención de Riesgos Laborales.

El objeto de este pedido es que todos podamos estar en conocimiento de las condiciones de seguridad laboral de la Intendencia de Salto.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil, se va a hacer como usted lo ha solicitado.

Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.– Muchas gracias.

Me referiré a un tema que preocupa y ocupa a distintos operadores del sistema judicial, entendiendo por tal todo lo que tiene que ver con la serie de pasos a dar por parte de interesados y autoridades cuando se inicia trámites ante los juzgados.

Concretamente, quiero comentar lo que ocurre o ha ocurrido algunas veces cuando los expedientes son remitidos, por una razón u otra, a la sede del ministerio público y fiscal.

Hay un expediente en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Salto de 2do. Turno, iniciado allá por setiembre del año pasado, el mismo fue remitido en vista a la fiscalía el día 20 de octubre y aún no ha sido devuelto al juzgado de origen con el informe correspondiente.

Se me ha dicho que las normas jurídicas aplicables no establecen un plazo para que ello ocurra, pero lo que se estila es que no demore más de noventa días la devolución. Han pasado más de siete meses y todavía no ha habido pronunciamiento. El expediente 354-1118/2017 sigue en la sede de Fiscalía.

Se podrá argumentar que hubo feria judicial mayor, que comienza el 25 de diciembre y se extiende al 31 de enero siguiente, ello haría que pudiéramos descontar treinta y siete días, pero que el documento “duerma” –entre comillas- durante más de seis meses, parece absurdo e irresponsable.

También podría referirme al expediente 355-395/2014, que está en la fiscalía desde agosto del año pasado, pero no lo haré porque aburriría a los pares.

En síntesis, entiendo que no es lo mejor que lo detallado ocurra, ya que está en juego el interés de los justiciables, gente que tiene derecho a que los problemas que plantea ante la Justicia tengan solución a la mayor brevedad posible.

Solicito que se remita copia de esta exposición a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Fiscalía General de la Nación y a la Fiscalía de Salto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.– Se va a hacer como usted lo ha solicitado, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Muchas gracias, señora presidenta.

En esta Media Hora Previa queremos plantear las inquietudes recibidas en reunión con los vecinos en barrio Andresito 2.

Como primera solicitud, el camión recolector de residuos domiciliarios no entra al barrio. Los vecinos preguntaron al chofer y a los funcionarios municipales por qué no entran al barrio. Respondieron: que no tenían orden para ingresar y que sólo recibían los residuos domiciliarios por calle Miguel Barreiro.

Los vecinos están muy preocupados por la situación de llevar los residuos por varias cuadras; además no existe una volqueta donde depositar los mismos. Muchas veces la basura queda desparramada en el lugar provocando un problema para la zona.

Los vecinos ven como una posible solución que el camión recolector entre al barrio, como así lo hacen los camiones de empresas particulares que van a llevar productos (arena, muebles, etc.).

El segundo planteo que recibimos fue: las lluvias. Con las diferentes lluvias varios vecinos terminaron inundados, muchos llamaron a Cecoed, si bien le dijeron que mandarían ayuda ésta nunca apareció; piensan que no se activó el Comité de Emergencia porque no tuvieron respuesta del mismo. Además les entró mucha agua a sus hogares y se estropearon muebles y la propia casa.

Los vecinos como posible solución también plantean, como una medida de prevención, marcar las cunetas en la parte del fondo del barrio que da para el campo, hacer un trabajo con una retroexcavadora para abrir y canalizar el agua fuera de las casas.

El tercer punto que tratamos fue el alumbrado público. Ven la necesidad de colocar alumbrado público por tema de seguridad. Muchos niños y jóvenes en el barrio que estudian y trabajan vienen en horas nocturnas, la zona está muy oscura generando preocupación por parte de los vecinos.

El barrio cuenta con los servicios de UTE, pero sin alumbrado público.

El cuarto punto es la cartelería que identifica a los barrios. La cartelería colocada para identificar el barrio fue mal colocada, el cartel colocado dice “Barrio Andresito 3”, cuando debería decir “Barrio Andresito 2”, un error que confunde a la gente que visita o viene al barrio. Piden corregir a la brevedad el error de cartelería.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al señor Intendente de Salto, Cecoed, Departamento de Servicios Públicos, Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a la prensa en general.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora edila, se hará como usted lo ha solicitado.

Continúa la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.– El segundo punto: preocupaciones del barrio Andresito 3.

Queremos plantear las inquietudes de los vecinos que en la reunión mantenida con la Comisión Vecinal del Barrio Andresito 3 (complejo habitacional) nos hicieron llegar diferentes reclamos:

Cartelería para identificar el barrio que fue solicitada por expediente 2017-29573. Fue colocada con el nombre de Andresito 2, identificada como Andresito 3.

Otras fueron solicitadas por expediente 2017-29583, por alumbrado público. Por razones de seguridad para el barrio, teniendo en cuenta que por las noches queda muy oscuro, más en la zona que da para el campo y teniendo en cuenta que allí viven muchos niños.

Otras de las necesidades o prioridades es el arreglo de las calles, marcadas de cunetas para que el agua sea dirigida a un pluvial así no entra a las casas por desnivel de la zona.

Los vecinos mantuvieron reuniones con el señor intendente de Salto pero hasta ahora no hubo ninguna solución a los temas planteados.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Departamento de Servicios Públicos, Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a la prensa en general.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora edila, se hará como usted lo ha solicitado.

Vamos a continuar con el orden del día, atenderemos los asuntos entrados.

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Quisiera solicitarle que ponga a consideración, habiendo repartido, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑORA PRESIDENTA.– Hay una moción, estamos votando obviar la lectura de los asuntos entrados.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N.º 224.- 04.05.18.- Señor edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, señora directora de Turismo y medios de comunicación, referida a estado del camino Pedro Gaudin, que es el acceso a Termas del Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.º 225.- 04.05.18.- Señor edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, señora directora de Turismo y medios de comunicación, referida a condiciones de la zona de camping en Termas del Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.º 226.- 04.05.18.-Señor edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, señora Directora de Turismo, y medios de comunicación, referida a necesidad de implantar actividades dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes, mayores y adultos en Termas del Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.° 227.- 04.05.18.- Señor suplente de edil –en uso de la banca- Gustavo Coronel, presenta exposición escrita para ser elevada al señor intendente de Salto, referida a construcción de salas velatorias en Colonia Itapebí, Rincón de Valentín y Cuchilla de Guaviyú.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.º 228.- 04.05.18.- Señor edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el señor edil Carlos Silva y quien suscribe, integrarán la Comisión Especial sobre seguridad y convivencia ciudadana.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

04.05.18.- Referencia al Asunto n.º 228/18.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Colorado, Mauricio Silea, comunica que los señores ediles María de los Ángeles Márquez, Alberto Subí, Carlos Rattín (suplente Julio Flores) y Miguel Texeira (suplente Leticia González), integrarán la Comisión Especial sobre seguridad y convivencia ciudadana.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de presidencia.

N.º 229.- 04.05.18.- Señor director de la Oficina Nacional de Servicio Civil acusa recibo a Of. 266/18, por el que se solicita antecedentes funcionales de funcionaria.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor asesor jurídico.

04.05.18.- Referencia al Asunto n.º 131/18.– Intendencia de Salto P/Of. n. º 393/18, acusa recibo a Of. n. º 236/18, referente a contratación de secretaria de bancada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Habiéndose dejado sin efecto el trámite, archívese.

N.º 230.– 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 400/18, remite expediente n. º 11967/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto modificar artículos de los decretos 5840/95 y 6118/02 Zona 6 Termas Arapey”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

04.05.18.- Referencia al Asunto n. º 93/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 401/18, acusa recibo a Of. n. º 202/18, al que se adjunta pedido de informes realizado por el señor edil Eduardo Godoy, referido a situación del transporte en Arenitas Blancas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.º 231.- 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 403/18, acusa recibo a Of. n. º 311/18, Media Hora Previa del señor edil Martín Burutarán, referida al transporte estudiantil desde Puntas de Valentín y Pueblo Celeste al Liceo de Rincón de Valentín.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.º 232.- 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 404/18, acusa recibo a Of. n. º 312/18, Media Hora Previa de la señora edil Liliana Filonenko, referida a turbonada que afectó al municipio de San Antonio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N.º 233.- 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 405/18, acusa recibo a Of. n. º 313/18, Media Hora Previa del señor suplente de edil – en uso de la banca- Gustavo Coronel, referida a deterioro ambiental y riesgo sanitario en localidades de Garibaldi y San Antonio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.º 234.– 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 406/18, remite expediente n. º 16831/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto autorizando exonerar a CO.VI.TAXS pago de tributos padrón 36779, que consta de 44 fojas”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 235.– 04.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 407/18, remite expediente n. º 16615/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto solicitando exonerar a CO.VI.A.FUC pago de tributos padrón 37003, que consta de 45 fojas”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 236.– 07.05.18.- Señor secretario de bancada Héctor Lima Lemos solicita el cobro de Hogar Constituido.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

07.05.18.- Referencia al Asunto n. º 167/18.- Congreso Nacional de Ediles, P/Of. n. º 276/17-18, remite información referente al Encuentro Nacional de Comisiones de Tránsito de Juntas Departamentales a realizarse en Atlántida.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Tránsito y Transporte.

N.º 237.- 07.05.18.- Junta Departamental de Flores, P/Of. n. º 144/18, remite planteamiento del señor edil Hugo Dayuto, referido a falta de asistencia odontológica a todos los funcionarios de ASSE.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 238.- 07.05.18.- Junta Departamental de Flores, P/Of. n. º 154/18, remite planteamiento del señor edil Hugo Dayuto, remite copia de la versión taquigráfica al recibirse al Sindicato Único de Enfermeros Unidos del Uruguay, señor Daniel Morales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 239.- 07.05.18.- Señor Daniel Nuñez realiza solicitud en el marco de la Ley n. º 18.381 de acceso a la información pública.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de la señora directora general.

N.º 240.- 08.05.18.- Señor edil Martín Burutarán presenta pedido de informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a cambio de paradas de ómnibus en calle Artigas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

N.° 241.- 08.05.18.- Junta Departamental de Paysandú, P/Of. n. º 450/18, encomienda a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo el control del funcionamiento de los municipios del departamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.° 242.- 08.05.18.- Congreso Nacional de Ediles, P/Of. n. º 298/17-18, remite informe de la Comisión de Descentralización y Desarrollo con respecto a los municipios.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

08.05.18.- Referencia al Asunto n. º 47/18.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Nacional, Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá en lugar del señor edil Carlos Silva a la Comisión de Legislación Reglamento el día de la fecha.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación Reglamento.

N.° 243.- 08.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 412/18, acusa recibo a Of. n. º 315/18, Media Hora Previa de la señora suplente de edil – en uso de la banca- Carmen Ortiz, referida al skateboarding o monopatinaje.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N.° 244.- 08.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º. 413/18, acusa recibo a Of. n. º 314/18, Media Hora Previa de la señora suplente de edil –en uso de la banca- Carmen Ortiz, referida a la inseguridad en el departamento de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

09.05.18.- Referencia al Asunto n. º 166/18.- Señor edil coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el señor edil Hugo Previale concurrirá en lugar del Señor edil Carlos Silva a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización en el día de la fecha.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

N.º 245.– 09.05.18.- Señor edil Gustavo Bentos Pereira comunica que el señor Mauro Jacinto Acevedo se desempeñará como secretario honorario.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A orden de Administración.

N.º 246.– 10.05.18.- DINAMA, división Evaluación de Impacto Ambiental, remite certificado de clasificación de proyecto correspondiente a UTE.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles, con copia a la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

N.º 247.- 14.05.18.- Junta Departamental de Rivera, P/Of. n. º 426/18, remite planteamiento de la señora edil Laura Buzó, referido al memorial en honor a los presos políticos de la dictadura que se estará inaugurando el 15 del corriente en el penal de Libertad.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles, con copia a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

N.º 248.- 14.05.18.- Junta Departamental de Rocha, P/Of. n. º 115/18, remite planteamiento del señor edil José Luis Molina, tendiente a declarar de interés departamental la marcha nacional de caballería “El Chasque de Artigas, Francisco de los Santos”, que recorrerá nuestro país.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 249.- 14.05.18.- Señora Cónsul de la República Argentina en Salto invita a participar de la conmemoración del ducentésimo octavo aniversario de la Revolución de Mayo, a realizarse el 25 del corriente a las 19:30 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Con copia a los señores ediles mencionados.

14.05.18.- Referencia al Asunto n.º 168/18.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio, Germán Milich, comunica que el señor edil Héctor Cantini concurrió a la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda el día 10 próximo pasado en lugar del señor edil Fernando Irabuena.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

N.° 250.- 14.05.18.- Señora Coordinadora en Seguridad Vial Andrea Cardozo, remite cronograma de actividades que la Mesa Interinstitucional Tránsito Salto elaboró para este Mayo Amarillo 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles con copia a la Comisión de Tránsito y Transporte.

14.05.18.- Referencia al Asunto n. º 224/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 428/18, acusa recibo a Of. n. º 398/18, exposición escrita del señor edil Eduardo Godoy, referida al estado del camino Pedro Gaudin que es el acceso a Termas Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

14.05.18.- Referencia al Asunto n. º 225/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 429/18, acusa recibo a Of. n. º 399/18, exposición escrita del señor edil Eduardo Godoy, referida a las condiciones de la zona de camping en Termas de Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

14.05.18.- Referencia al Asunto n. º 226/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 430/18, acusa recibo a Of. n. º 401/18, exposición escrita del señor edil Eduardo Godoy, referida a las necesidades de implantar actividades dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en Termas Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.° 251.- 14.05.18.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. n. º 288/18, remite planteamiento del señor edil Heber Scirgalea, referido a la profesión enfermero.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.° 252.- 14.05.18.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Colorado, Mauricio Silea, solicita la sala Manuel Oribe para el día de la fecha a las 19:30 horas para la realización de una reunión de bancada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor secretario general.

N.° 253.– 14.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 427/18, remite expediente n. º 18215/2017 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto declarar interés departamental Parroquia San Lucas y Cementerio Inglés”, que consta de 40 fojas”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N.º 254.– 14.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 432/18, remite expediente n. º 45513/2017 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto exceptuar prohibiciones establecidas en normas padrón 26469, que consta de 55 fojas”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N.° 255.– 14.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 436/18, remite expediente n. º 17817/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto exonerar a Cooperativa Vivienda 9 de Mayo tasa permiso edificar padrón 37004, que consta de 105 fojas con planos originales”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 256.– 14.05.18.- Señor edil José Alberto Villas Boas comunica que la señora Yamila Florencia Gochal, se desempeñará como secretaria honoraria.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A orden de Administración.

N.º 257.- 14.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 440/18, acusa recibo a Of. n. º 316/18, Media Hora Previa de la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referida a la falta de ambulancia en Saucedo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N.º 258.- 15.05.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 3383/18, remite Resolución n. º 1369/18, relacionada con reiteraciones de gastos de los municipios de Valentín, Belén, Lavalleja, San Antonio y Villa Constitución efectuadas en el mes de febrero 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.° 259.- 15.05.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 3419/18, remite Resolución n. º 1374/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de febrero 2018 en la Junta Departamental.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N,º 260.- 15.05.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n.º 3569/18, remite Resolución n. º 1450/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de febrero 2018 en la Intendencia de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

15.05.18.- Referencia al Asunto n. º 65/18.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Colorado, Mauricio Silea, comunica que el día de la fecha concurrirá a la Comisión de Cultura en lugar de la señora edila Stella Magnin.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

15.05.18.- Referencia al Asunto n. º 65/18.- Señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que el día de la fecha concurrirá a la Comisión de Cultura en lugar de la señora edil Sonnia Rodríguez.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N.º 261.- 15.05.18.- Formas Soluciones Inteligentes S.R.L. solicita información en el marco de la Ley n. º 18.381, referida al expediente n. º 42494/2017.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor asesor jurídico.

N.º 262.- 15.05.18.- Dra. Ana Inés Abarno invita a participar y remite programa del las Jornadas Académicas de Derecho Público a realizarse los días 25 y 26 de mayo en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 263.- 16.05.18.- Unidad de Comunicación Cenur Litoral Norte Sede Salto de la Universidad de la República, invita a la primer jornada de la Mesa Social Consultiva a realizarse el 19 del corriente en el edificio central de dicha Universidad.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Con copia a las bancadas.

N.° 264.- 16.05.18.- Congreso Nacional de Ediles, P/Of. n. º 310/17-18, remite planteamiento de la señora edil de la Junta Departamental de Canelones Rosario Larrea, referido a “No todo es violencia en Unidad Casavalle: Elaboración de microorganismos eficientes nativos-MEN”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 265.- 16.05.18.- Asociación de Radios del Interior, RAMI, invita al acto de homenaje por el Aniversario 33° de la institución, a realizarse el 25 del corriente a las 18:00 horas en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N.º 266.- 16.05.18.- Junta Departamental de Treinta y Tres, P/Of. n. º 230/18, remite planteamiento de los señores ediles Washington Batista, Ricardo Silveira, Diego Brun y Pablo Coelho, por el cual solicitan se revea el actual criterio en caso de extravío o hurto de licencia de conducir.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

16.05.18.- Referencia al Asunto n. º 28/18.– Intendencia de Salto P/Of. n. º 442/18, remite oficio respecto a las contrapartidas a realizar por parte de Glosker S.A. para la aprobación del Edificio Catedral padrón 5.667.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

16.05.18.- Referencia al Asunto n. º 222/18.– Intendencia de Salto P/Of. n. º 443/18, acusa recibo a Of. n. º 385/18, al que se adjunta pedido de informes realizado por el señor edil Jorge Pintos, por el cual solicita copia autenticada de Expediente n. º 2016/32028.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.º 267.– 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 445/18, remite expediente n. º 35707/2013 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto otorgar escritura padrón 32633 a favor Rosa Argentina Gómez”, que consta de 24 fojas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N.° 268.– 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 446/18, remite expediente n. º 16315/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto declarar interés departamental visita del maestro Yoo Dae Won”, que consta de 13 fojas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

N.° 269.– 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 447/18, remite expediente n. º 16590/2018 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorice donación a liceo n. º 6 de lo recaudado zona azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N.º 270.- 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 448/18, acusa recibo a Of. n. º 317/18, Media Hora Previa de la señora edil María de los Ángeles Márquez, referida a la falta de iluminación en la cancha del Club Valentín de Fútbol.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N.º 271.- 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 449/18, acusa recibo a Of. n. º 318/18, Media Hora Previa de la señora edil María de los Ángeles Márquez, referida a bocacalles tapadas en calle Gutiérrez Ruíz al 1500.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

16.05.18.- Referencia al Asunto n. º 194/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 450/18, acusa recibo a Of. n. º 333/18, exposición escrita del señor edil Martín Burutarán, referida a problemática en zona de Agua Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

16.05.18.- Referencia al Asunto n. º 192/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 451/18, acusa recibo a Of. n. º 321/18, exposición escrita del señor edil José Silva, referida a problemática de vecinos de Extremo Este por proyecto PIAI.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.° 272.- 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 452/18, acusa recibo a Of. n. º 319/18, Media Hora Previa del señor edil Jorge Pintos, referida al desalojo en el asentamiento Balta Vargas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N.° 273.- 16.05.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 453/18, acusa recibo a Of. n. º 320/18, Media Hora Previa de la señora edil Menalvina Pereira Das Neves, referida a reflexión sobre el medioambiente.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

16.05.18.- Referencia al Asunto n. º 227/18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 457/18, acusa recibo a Of. n. º 400/18, exposición escrita del señor edil Gustavo Coronel, referida a construcción de salas velatorias en Colonia Itapebi, Rincón de Valentín y Cuchilla de Guaviyú.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO N. º 224

“Salto, mayo 3 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto –Decreto n. º 6376/08-, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

En esta oportunidad quiero hacer mención sobre el estado del camino Pedro Gaudín, que es el de acceso a Termas del Arapey. Este se encuentra en mal estado y en tramos casi que se puede decir intransitable. Considerando la fluida entrada de turistas al centro termal, considero se debería hacer una buena capa asfáltica que deje este camino en muy buenas condiciones, conseguir un convenio con el Ministerio de Turismo para poder financiar el trabajo. No es un gasto, es una inversión.

Sabemos los ingresos que se generan para la comuna por concepto del turismo, por eso lo de inversión. También no podemos desconocer la exigencia de los viajeros en cuanto a buenas rutas, caminos para llegar al centro termal. Visitantes no solo uruguayos sino que de todo el MERCOSUR nos visitan, a los que debemos brindar buenos servicios desde caminos a infraestructura.

Es por eso, señor presidente, que solicito que esta exposición sea derivada al señor intendente Dr. Andrés Lima, a la directora de Turismo, señora María Noel Rodríguez, a los medios de prensa oral, escritos, televisivos y digitales del departamento.

Muchas gracias.

Edil EDUARDO GODOY”.

ASUNTO N. º 225

“Salto, mayo 3 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto –Decreto n. º 6376/08-, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

En esta oportunidad quiero hacer mención sobre las condiciones de la zona de camping en Termas del Arapey, me refiero a realizar mejoras en el mismo. Estuvimos recorriendo el predio y, en charla con usuarios, surgió esta idea de empezar a mejorar este lugar de esparcimiento tan visitado. Si bien no son quejas, son sugerencias para mejorar el mismo. Más teniendo en cuenta para los días de lluvias.

La idea es poder levantar un poco más las parcelas con una pequeña pendiente hacia la calle y cunetas entre cada una de ellas. Compactar más el terreno y emparejarlo, y con una idea más ambiciosa, empezar de a poco con un riego de bituminoso para que no se forme barro en las mismas. Considerando que no es una idea descabellada sino por el contrario, brindar mayor comodidad, confort a los visitantes que en muchos casos llegan desde muy lejos, visitantes no solo nacionales sino que de todo el MERCOSUR. Sabedores de las actuales exigencias en confort y mejores servicios. No podemos olvidar las ganancias que esta industria genera al departamento y a la intendencia. No es gasto, es una inversión.

Por lo antes expuesto, señor presidente, solicito eleve mi exposición al señor Intendente Dr. Andrés Lima, directora de Turismo, señora María Noel Rodríguez, y a los medios de prensa orales, escritos, televisivos y digitales.

Edil EDUARDO GODOY”.

ASUNTO N. º 226

“Salto, mayo 3 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto –Decreto n. º 6376/08-, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

En esta oportunidad quiero hacer conocer una inquietud personal y que en recorrida por Termas del Arapey y mediante diálogo con visitantes de este hermoso lugar, llegamos a la conclusión de la necesidad de implantar principalmente para fines de semana y feriados largos, actividad dirigida para niños, adolescentes, jóvenes, mayores y adultos. No sería imprescindible la contratación de profesores de educación física, lo podrían hacer con una pasantía a estudiantes de tercer año de bachillerato de deportes de la Escuela de Administración o con egresados de dicho curso.

También consideramos que se podría construir un nuevo salón multiuso, para diferentes actividades de esparcimiento. Con un espacio destinado a juegos de mesa, pool, etc., para que en las noches sean útiles para poder de esta manera hacer más placentera la estadía de muchos turistas que no tienen dónde poder pasar el rato. Este emprendimiento se podría llevar adelante con la Liga de Comercio de Termas del Arapey, licitando su atención a estas personas que ya están instaladas y tengan interés de ampliar sus negocios. La creación en dicho espacio de una sala de tragos. Reglamentar su implantación, como rubros a ofrecer, horarios. Pero con el objetivo de brindar mayor servicio al turista.

Por todo esto, señor presidente, solicito se eleve esta exposición al señor intendente Dr. Andrés Lima, a la señora directora de Turismo, María Noel Rodríguez, y a toda la prensa del departamento.

Edil EDUARDO GODOY”.

ASUNTO N. º 227

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Don ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

En cumplimiento del artículo 77 literal L, en su remisión al artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, decreto n. º 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Días pasados tomábamos conocimiento por la prensa de la destacada noticia de la inauguración de una sala velatoria en Pueblo Fernández, obra realizada por la intendencia de Salto, suponemos que en coordinación con el municipio de esa zona.

Sin dudas una obra que aparece como muy simple, pero para los pobladores de dicha localidad es una “gran obra” que viene a solucionar muchos problemas en esos momentos tan difíciles que es cuando una familia pierde a un ser querido.

Por lo tanto, enhorabuena la realización de la obra en Pueblo Fernández, felicitamos a las autoridades y nos alegramos por los vecinos, se ha hecho algo muy importante y sensible en dicha zona.

Pero cuando hablamos de pueblos del interior y salas velatorias, debemos no olvidar las carencias que tienen en esa materia las poblaciones de Colonia Itapebí, Rincón de Valentín y Cuchilla de Guaviyú.

Tanto en lo que refiere a Colonia Itapebí como Rincón de Valentín, nosotros realizamos el pedido a la intendencia en el año 2016, luego de una gira por el interior con la Lista 50, sus militantes, sus dirigentes, Carlos Silva y Carlos Albisu. Lo de Cuchilla de Guaviyú, lo creíamos en marcha, ya que fue un proyecto presentado por sus pobladores hace ya bastante tiempo y que se suponía el dinero había sido destinado para tal obra, pero en realidad, el mismo nunca llegó al municipio y la sala velatoria no se hizo.

Quienes vivimos en la ciudad, muchas veces no valoramos la importancia humana y social que tiene el contar con una instalación correcta, amplia, decorosa, a la hora de los momentos de dolor y angustia. En los pueblos, pocas o ninguna son las casas en las que se puede realizar un velorio con el mínimo de comodidad y respeto por el momento que se vive, ya que las viviendas son chicas o son precarias y no cuentan con las comodidades básicas para tal fin.

Allí es donde aparece la gran solución de la sala velatoria para toda la comunidad, dando un espacio decoroso para las horas de congoja y dolor de la familia y allegados.

Por lo tanto es que insistimos en nuestro pedido de atender, por parte de la Intendencia de Salto en coordinación con los municipios en donde los hubiera, la construcción de salas velatorias en Colonia Itapebí, en Rincón de Valentín y también en Cuchilla de Guaviyú, que venga a cumplir con las necesidades y requerimientos que nos hicieran llegar los propios vecinos de esas localidades.

Por todo lo expuesto es que solicitamos se envíe esta solicitud al señor intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a los efectos pertinentes.

Edil GUSTAVO CORONEL –Lista 50, Partido Nacional-“.

Damos cuenta del

MOVIMIENTO DE COMISIONES

CULTURA

           

FECHA DE SESIONES

11.05.18

15.05.18

             

Sres. Ediles Titulares

                 

Sonnia RODRIGUEZ

+

               

César BENTOS PEREIRA da SILVA

             

Soledad MARAZZANO

                 

Joaquín SOUZA

               

Carlos COUTINHO

                 

Gonzalo COUTINHO

                 

Carlos SILVA

                 

Sres. Ediles Suplentes

                 
                   

Leodar de PAULA

                 

María Amalia de FREITAS

                 

Soraya GODOY

             

Leticia GONZÁLEZ

                 

Lourdes ACEVEDO

                 

Hugo PREVIALE

             

Graciela DELGADO

               

Enzo GARCÍA

 

             

Joaquín SOUZA

                 

Roxana COSTA

               

Stella MAGNIN

 

+

             

María Eugenia TORRES

                 

Ariel REYES

                 

GERMÁN MILICH

 

             

MAURICIO SILEA

 

             
                   
 

DEPORTE Y JUVENTUD

               
                   

Fecha de Sesiones:

10.05.18

               

Sres. Ediles Titulares:

                 

Eduardo GODOY

+

               

Soledad MARAZZANO

+

               

Joaquín SOUZA

+

               

Yamandú OLIVERA

+

               

Fátima FROLA

+

         

 

   

Martín BURUTARÁN

+

               

Fernando IRABUENA

+

               

Sonia RODRÍGUEZ

+

               

José SILVA

+

               

Sres. Ediles Suplentes:

                 

Ángel ERRECALDE

+

               

Diego FAGÚNDEZ

+

               

Héctor CANTINI

+

               

MIGUEL TEIXEIRA

+

               

José BURUTARÁN

               

Silvio TRINDADE

               

Carlos BEASLEY

+

               

Julio TAVARES

+

               

José PINTOS

+

               

Loedar DE PAULA

+

               

Victoria FERREIRA

+

               

Grandenel CARDOZO

+

               

Melina HERNANDEZ

+

               

Omar SILVEIRA

+

               
                   

DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO

     

Fecha de Sesiones:

15.05.18

               

Sres. Ediles Titulares

                 
                   

Gustavo BENTOS PEREIRA

                 

Joaquín SOUZA

                 

Fernando IRABUENA

                 

Germán MILICH

                 

Mª de los Ángeles MÁRQUEZ

+

               

Stella MAGNIN

+

               

Martín BURUTARAN

                 
                   

Sres. Ediles Suplentes

                 
                   

Ana GRATTONE

               

Mariana CENTRON

               

Enzo GARCIA

               

Carmen ORTIZ

               

Florencia CARBALLO

                 

Menalvina PEREIRA DAS NEVES

               
                   
                   

DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

     

Fecha de Sesiones:

09.05.18

               

Sres. Ediles Titulares:

                 

Fernando IRABUENA

               

Juan Gabriel DUARTE

               

Joaquín SOUZA

+

               

Ariel REYES

               

Fátima Analía FROLA

               

Heber GIMÉNEZ

                 

Carlos SILVA

                 

Sres. Ediles Suplentes

                 

Leodar de PAULA

               

Sandra NICKLESON

                 

Eduardo MACHADO

                 

Daniel VERME

                 

Silvio TRINDADE

                 

Gabriela MOREIRA

               

Gustavo CORONEL

                 

Hugo PREVIALE

               
                   
                   
                   
 

HACIENDA Y PRESUPUESTO

               

Fecha de Sesiones:

10.05.18

               

Sres. Ediles Titulares:

                 

Soledad MARAZZANO

+

               

Ariel REYES

                 

Sonnia RODRÍGUEZ

+

               

Leodar de PAULA

                 

Joaquín SOUZA

+

               

Jorge Daniel PINTOS

                 

Gervasio CARBAJAL

                 

Germán MILICH

                 
                   

Fernando IRABUENA

+

               
                   

Mariano CASOLA

+

               

María de los Ángeles MÁRQUEZ

                 

José SILVA

                 

Martín BURUTARÁN

               
                   

Sres. Ediles Suplentes:

                 

Ruben PIRIZ

                 

Yamandú OLIVERA

                 

Fabricio SAMIT

                 

Leodar de PAULA

                 

Ana GRATTONE

                 

Ángel ERRECALDE

                 

Hector CANTINI

                 

Glodomar FRAGA

                 

María Agustina ESCANELLAS

                 

Mauricio SILEA

               

Carlos SILVA

                 

Gustavo CORONEL

                 

Hugo PREVIALE

                 
                   

NOMENCLATURA

         

Fecha de Sesiones:

27.4.18

9.5.18

             

Sres. Ediles Titulares:

                 

Germán MILICH

                 

Ariel REYES

+

             

Soledad MARAZZANO

                 

Joaquín SOUZA

                 

César BENTOS PEREIRA

                 

José Luis PRESENTADO

                 

Lourdes ACEVEDO

                 

Grandenel CARDOZO

             

Fernando IRABUENA

+

               

Carlos SILVA

                 

Mauricio SILEA

                 

Sres. Ediles Suplentes

                 

Ruben PIRIZ

             

Eduardo MACHADO

             

Yamandú OLIVERA

 

             

Amalia de FREITAS

                 

Roxana COSTA

             

Ruben GONZÁLEZ

                 

Gustavo CORONEL

             

María Noel MACEDO

                 

Menalvina PEREIRA DAS NEVES

                 

Hugo PREVIALE

                 
                   

OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

       

Fecha de Sesiones:

10.05.18

               

Sres. Ediles Suplentes

                 

Germán MILICH

                 

Sonnia RODRIGUEZ

                 

Joaquín SOUZA

                 

Fernando IRABUENA

                 

Andreína ROSSI

                 

Heber GIMENEZ

               

Carlos SILVA

                 

Sres. Ediles Titulares

                 

Héctor TRINIDAD

+

               

Ángel ERRECALDE

               

Roque BARLA

               

Ignacio ARAUJO

                 

Mauricio SILEA

               

Gabriela MOREIRA

                 

Hugo PREVIALE

 

 

           

Agustina VIERA

               
 

 

               

TURISMO Y TRABAJO

         

Fecha de Sesiones:

30.04.18

07.05.18

             

Sres. Ediles Titulares:

   

 

           

Sonnia RODRÍGUEZ

               

Juan Fernando IRABUENA

             

Germán MILICH

+

+

             

César BENTOS PEREIRA

+

             

Carlos RATTÍN

             

Alberto SUBÍ

+

+

             

Martín BURUTARÁN

                 

Sres. Ediles Suplentes

                 

Omar SILVEIRA

                 

Leodar DE PAULA

                 

Florencia CARBALLO

+

+

             

Ángel ERRECALDE

+

+

             

María Agustina VIERA

               

Graciela DELGADO

+

+

             

Victoria FERREIRA

             
                   

COMISION INVESTIGADORA RESOLUCIÓN Nº 155/2017

 

Fecha de Sesiones:

17.04.18

15.05.18

             

Sres. Ediles Titulares:

                 

Alberto SUBÍ

             

José L. PRESENTADO

 

+

             

Heber GIMÉNEZ

             

Carlos SILVA

 

+

             

Gabriel DUARTE

 

             

Sres. Ediles Suplentes:

                 

Glodomar FRAGA

               

Agustina ESCANELLAS

+

             

Analía FROLA

                 

Gustavo CORONEL

+

             

Joaquín SOUZA

+

             
                   

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

         
                   

Fecha de Sesiones:

13.03.18

03.04.18

             

Sres. Ediles:

                 

Gabriel Duarte

 

+

             

Soledad Marazzano

                 

Joaquin Souza

             

Gustavo B. Pereira

             

José L. Presentado

                 

Carlos Coutinho

                 

Martín Burutarán

                 

Sres. Ediles Suplentes

                 

Ángelo Belmonte

                 

Hector Cantini

             

María Noel Macedo

                 

Juan Frugone

                 

Cristina Giménez

                 

Leticia González

             

Juan I. Hourcade

 

             

Ariel Reyes

               

Nicolás Burutarán

               

María Eugenia Torres

 

             

Mauricio Silea

                 

Victoria Ferreira

                 
                   

Pasamos al

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 404 Y 405/2018.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTO N.º 208/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 20, 24, 84, 85, 105, 106, 119, 125, 152, 153 Y 154/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD DEL CENTRO N°. 17 DE SALTO, ASOCIACIÓN UNIDOS EQUINOTERAPIA. EXPEDIENTE N.º 12.417/2018. (ASUNTO N°. 171/2018)

3) HOMENAJE AL SR. EDUARDO PIÑEYRO (COMISIÓN DE CULTURA, OFICIO N°. 133/18, MEDIA HORA PREVIA, SRA. SUPLENTE DE EDIL MARIANA CENTRÓN).

Pasamos a

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Ya que no contamos con nada para informar vamos a pasar directamente al:

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS Nºs. 404 Y 405/2018.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTO N.º 208/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS Nºs. 20, 24, 84, 85, 105, 106, 119, 125, 152, 153 Y 154/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

Oficio N.º 404/2018.- Media Hora Previa señor suplente de edil –en uso de la banca- Walter Araújo, referida a situación de calle Orestes Lanza entre calle Piedras y 25 de Agosto, y garita de calle Piedras y Orestes Lanza.

Oficio N.º 405/2018.- Media Hora Previa señor edil Gervacio Carbajal, referida a estado del alcantarillado en calle Treinta y Tres entre calle Itapebí y Boycuá.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

N. ° 208.- 24.04.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 373/18, acusa recibo a Of. N. º 282/18, por el que la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización invita a participar de la reunión a realizarse el 25 del corriente.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

N. ° 20.- 23.01.18.- Señor Director General de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto P/Of. n. º 26/18, comunica que se procede a reajustar los créditos del año 2016 al 01/01/2018.

N. ° 24.- 25.01.18.- Intendencia de Salto P/Of. n. º 59/18, remite expediente n. º 3604/2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Reajuste de Crédito año 2016 al 01/01/2018”.

N. ° 84.- 14.03.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 1221/18, remite Resolución n. º 518/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de noviembre de 2017.

N. ° 85.- 14.03.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 1596/18, remite Resolución n. º 708/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de diciembre de 2017.

N. ° 105.21.03.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 1744/18, remite Resolución n. º 746/17, relacionada con reiteraciones de gastos de los municipios de Valentín, Mataojo y Lavalleja efectuados en los meses de octubre y noviembre de 2017.

N. ° 106.- 21.03.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 1758/18, remite Resolución n. º 741/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuados en el mes de diciembre de 2017.

N. ° 119.- 22.03.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 2088/18, remite Resolución n. º 902/17, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de diciembre de 2017 en la Junta Departamental.

N. ° 125.- 02.04.18.- Señor edil coordinador de bancada del Partido Colorado, Mauricio Silea, comunica que a partir del día de la fecha, el señor edil Mariano Casola concurrirá a la Comisión de Hacienda y Presupuesto en lugar de la señora edil María de los Ángeles Márquez, y como suplente, el señor edil Juan De los Santos en lugar de la señora edil Agustina Escanellas.

N. ° 152.- 09.04.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 2418/18, remite Resolución n. º 1025/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de enero de 2018.

N. ° 153.- 09.04.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 2438/18, remite Resolución n. º 1019/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de enero de 2018.

N. ° 154.- 09.04.18.- Tribunal de Cuentas, P/Of. n. º 2463/18, remite Resolución n. º 1030/18, relacionada con reiteraciones de gastos efectuadas en el mes de enero de 2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- CULTURA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD DEL CENTRO N°. 17 DE SALTO, ASOCIACIÓN UNIDOS EQUINOTERAPIA.

EXPEDIENTE N. º 12.417/2018. (ASUNTO N°. 171/2018)

ASUNTO N. º 171

Salto, abril 11 de 2018

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la corporación de su presidencia, el adjunto Expediente n. º 2018-12417, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL ACTIVIDAD DE ASOCIACIÓN UNIDOS EQUINOTERAPIA”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 6 de abril de 2018

VISTO: Expediente n. º 2018-12417, caratulado: “SOLICITA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL ACTIVIDAD DE CENTRO N. º 17 DE SALTO, ASOCIACIÓN UNIDOS DE EQUINOTERAPIA”.

RESULTANDO: I) Que por el mismo, la precitada asociación pone en conocimiento sobre la situación económica que padece y detalla las actividades que realiza para recaudar fondos, solicitando la declaración de interés departamental a su actividad para presentar proyectos varios.

II) Que la asociación consta de personería jurídica, sin fines de lucro y su lema es “La diferencia nos enriquece”, formada en el año 2002 y constituida por padres, profesionales y amigos, sensibilizados con la problemática de la discapacidad, abocados a la equinoterapia.

III) Que a fojas 7 a 9 del expediente mencionado en el Visto, se agrega descripción de proyectos presentados y logros de la asociación; así como también las áreas en la equinoterapia e imágenes sobre las mismas.

CONSIDERANDO: I) Que esta administración apoya los objetivos de la misma, en cuanto busca proporcionar experiencias que contribuyan al desarrollo de las inteligencias múltiples, y ayuda a promover el desarrollo de talentos a través de actividades ecuestres.

II) Que el Departamento de Cultura entiende importante apoyar la iniciativa de declaración de interés departamental.

III) Que por lo expuesto, se estima conveniente elevar actuaciones a la Junta Departamental, sugiriendo el dictado de la declaración de interés departamental.

ATENTO: A ello y a sus facultades legales el

INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE

.- Remitir a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

“ARTÍCULO 1º.- Declárase de interés departamental las actividades realizadas por el Centro n. º 17 de Salto, ASOCIACIÓN UNIDOS DE EQUINOTERAPIA”.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, etc.”.

.- Recaratúlese y cúmplase lo dispuesto en el numeral 1º.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto n. º 171 de fecha 12 de abril de 2018, caratulado: Intendente de Salto, remite proyecto de decreto declarando de interés departamental actividad del Centro n. º 17 de Salto, Asociación Unidos Equinoterapia; expediente de Intendencia de Salto n. º 12.417/2018.

RESULTANDO: I) Que por expediente de la Intendencia de Salto n. º 2.417/2018, la “Asociación Unidos Equinoterapia” pone en conocimiento sobre la situación económica que padece y detalla las actividades que realiza para recaudar fondos, solicitando la declaración de interés departamental a su actividad para presentar proyectos varios.

II) Que la asociación consta de personería jurídica, sin fines de lucro y su lema es “La diferencia nos enriquece”, formada en el año 2002 y constituida por padres, profesionales y amigos, sensibilizados con la problemática de la discapacidad, abocados a la equinoterapia.

III) Que a fojas 7 a 9 del expediente mencionado en el Visto, se agrega descripción de proyectos presentados y logros de la asociación; así como también las áreas en la equinoterapia e imágenes sobre las mismas.

IV) Que la intendencia apoya sus objetivos, en cuanto busca proporcionar experiencias que contribuyan al desarrollo de las inteligencias múltiples, y ayuda a promover la formación de talentos a través de actividades ecuestres.

V) Que el Departamento de Cultura de la administración entiende importante respaldar la iniciativa de declaración de interés departamental.

VI) Que a tales efectos se ha remitido por parte de la Intendencia de Salto proyecto de decreto, peticionando que sea declarado el objeto de la presente de Interés Departamental por los motivos expuestos precedentemente.

CONSIDERANDO: Que la solicitud luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente que la misma sea declarada de interés departamental.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental las actividades realizadas por el CENTRO N. º 17 DE SALTO, “ASOCIACIÓN UNIDOS DE EQUINOTERAPIA”.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de Comisiones “Brigadier General Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto a veintiséis de abril de dos mil dieciocho.

Señor edil Gustavo Bentos Pereira -Presidente Ad-hoc-. Señora edil Roxana Costa -Secretaria Ad-hoc-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Enzo García
-Edil-. Señora Graciela Delgado –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Le voy a pedir al segundo vicepresidente si puede venir a la presidencia un momento. Muchas gracias.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBI)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Buenas tardes.

Tiene la palabra el señor edil Godoy.

SEÑOR GODOY.– Buenas noches, señor presidente. Muchas gracias.

Con relación a este proyecto de decreto quería pedir una pequeña aclaración. No es que esté en contra del proyecto sino que todo lo contrario.

Pero acá dice en el Artículo 1º “Declárese de interés departamental las actividades realizadas por el Centro Nº 17 de Salto Asociación Unidos de Equinoterapia”.

Nosotros vamos a declarar de interés departamental una actividad que ya fue realizada o quiero pensar que acá por lo que leí, debería decir “tareas a realizar en el corriente año” porque son tareas de recaudación que se piensan hacer y se pide una declaratoria de interés departamental para actividades que se piensan realizar durante el año para el mantenimiento de esto.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.– ¿Como presidente o como integrante de la comisión propone este cambio?

SEÑOR GODOY.- La aclaración del mismo o si consideran que se haga el cambio en la palabra. En lugar de “realizada” que sea tareas “a realizar”.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.– Porque generalmente lo que se agrega es como viene de la Intendencia pero si la comisión, que es la que estudió, considera que es lo que se va a realizar a futuro y lo proponen, no habría inconveniente en agregarlo y votarlo con esa modificación, si es integrante de la comisión, no hay problema.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Cesar Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.– Para aclararle al colega edil.

En realidad a comisión, soy integrante de la Comisión de Cultura, la solicitud vino justamente para que le reconociéramos y solicitando la declaración de interés departamental por las tareas realizadas. Más allá de que plantean en ese mismo expediente algún problema económico que están viviendo, que tuvieron que reducir las clases de equinoterapia. Y esta declaratoria de interés departamental a ellos les sirve de mucho para futuras acciones frente a sus sponsors.

Pero lo que solicitaban era que se declarara de interés departamental las tareas realizadas.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Muchas gracias, señor presidente.

Tareas realizadas, tareas que realizan, tareas a realizar, yo les festejaría todas las tareas que realiza equinoterapia. Y quiero manifestar mi beneplácito de esta declaratoria y agradecer a la Comisión de Cultura en especial.

Porque la función de esta comisión, de esta Asociación Civil la Nº 17, que de cuarenta y dos centros que hay en el país esta es la N. º 17, con personería jurídica desde el año 2002, que lucharon, que les costó muchísimo conseguir, con sesenta y cinco personas que atienden entre niños, adolescentes, jóvenes y algunos adultos con capacidades diferentes, con unos logros sociales y de integración nunca antes visto, con ese animal tan noble que es el equino. ¡Qué animal noble que es el equino! Y como cambian las personas cuando ingresan a equinoterapia después de un tiempo, son otras personas.

Entonces celebro que la Comisión de Cultura hoy lo esté poniendo a consideración, por eso quería estar de este lado, señor presidente, para poderlo votar de manera positiva. Porque además hemos sido fervientes defensores de esta actividad equinoterapia. Porque sabemos cómo tratan a los equinos. Porque sabemos la ayuda que reciben del Cuartel. Porque sabemos las dificultades económicas que están pasando, porque les cuesta muchísimo mantener esta actividad. Porque sabemos que esos niños no tenían un baño especial para hacer sus necesidades. Ustedes recordarán que hace un tiempo atrás solicitamos eso que era fundamental, porque tenían a doscientos metros recién un baño para poder higienizarse.

Hoy es una realidad gracias a varias gestiones, dentro de las cuales a la que tengo que agradecer es a la cuadrilla solidaria del SUNCA, que de una manera muy eficiente en pocas semanas lo construyó y en la inauguración tuvimos el placer de compartir la alegría de los padres, de los usuarios de equinoterapia, los ediles que estuvimos presentes. La verdad que esas son de las grandes satisfacciones que nos da la política, parecen cosas pequeñas pero para algunos son tan grandes y tan necesarias.

Esta gente trabaja hace muchísimos años, más de quince años trabajando en esta tarea, con premios a nivel nacional, con premios a nivel internacional. Trabajan en red con distintas instituciones. Acá hay organización, acá hay un trabajo de muchos años que ha costado mucho sudor y lágrimas y con una presidenta, con Susana Gruning, que es tan especial, que ha dedicado prácticamente su vida a esta actividad a la cual quiero agradecer. Con la tarea de los padres, de llevar y traer todos los días estos chicos para que mejoren la parte social, para que mejoren la comunicación, para que mejoren la interacción.

Algunos conocen lo que es la tarea de equinoterapia, pero yo invito que el que no conozca se acerque por allí de mañana que lo van a atender muy bien, en Deportivo Artigas, y van a ver lo que es esa noble tarea de la equinoterapia y de la manera que la trabajan coordinada multidisciplinariamente, la verdad que es un placer. Invito a los señores ediles que no conozcan vayan a ver lo que es y cómo cambian las personas cuando hacen equinoterapia y cuando no. Con lista de espera, porque si pudieran atender a más personas lo harían pero no pueden abarcar más, y todo tiene sus costos.

Ojalá nunca necesitemos de esta actividad para socializar a algún ser querido, pero si la necesitamos sabemos que de los mejores centros de equinoterapia es el de Salto.

Así que creo que este reconocimiento es más que merecido, felicito a los que están aquí. Lo voy a votar positivamente, para las tareas que han hecho, paras las tareas que hacen y para las futuras.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Ponemos a consideración del cuerpo, en general, este proyecto.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular, Artículo 1º.

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental las actividades realizadas por el CENTRO N. º 17 DE SALTO, “ASOCIACIÓN UNIDOS DE EQUINOTERAPIA”.-

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. N. º 7.065/2018.-

VISTO: Asunto n. º 171 de fecha 12 de abril de 2018, caratulado: Intendente de Salto, remite proyecto de decreto declarando de interés departamental actividad del Centro n. º 17 de Salto, Asociación Unidos Equinoterapia; expediente de Intendencia de Salto n. º 12.417/2018.

RESULTANDO: I) Que por expediente de la Intendencia de Salto n. º 2.417/2018, la “Asociación Unidos Equinoterapia” pone en conocimiento sobre la situación económica que padece y detalla las actividades que realiza para recaudar fondos, solicitando la declaración de interés departamental a su actividad para presentar proyectos varios.

II) Que la asociación consta de personería jurídica, sin fines de lucro y su lema es “La diferencia nos enriquece”, formada en el año 2002 y constituida por padres, profesionales y amigos, sensibilizados con la problemática de la discapacidad, abocados a la equinoterapia.

III) Que a fojas 7 a 9 del expediente mencionado en el Visto, se agrega descripción de proyectos presentados y logros de la asociación; así como también las áreas en la equinoterapia e imágenes sobre las mismas.

IV) Que la intendencia apoya sus objetivos, en cuanto busca proporcionar experiencias que contribuyan al desarrollo de las inteligencias múltiples, y ayuda a promover la formación de talentos a través de actividades ecuestres.

V) Que el Departamento de Cultura de la Administración entiende importante respaldar la iniciativa de declaración de Interés Departamental.

VI) Que a tales efectos se ha remitido por parte de la Intendencia de Salto proyecto de decreto, peticionando que sea declarado el objeto de la presente de interés departamental por los motivos expuestos precedentemente.

CONSIDERANDO: Que la solicitud luego de haber sido estudiada por la Comisión de Cultura, considera pertinente que la misma sea declarada de interés departamental.

ATENTO: a ello; y a lo informado por Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de interés departamental las actividades realizadas por el CENTRO Nº. 17 DE SALTO, “ASOCIACIÓN UNIDOS DE EQUINOTERAPIA”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECISIETE DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO.-

Alberto Carlos Subí –Segundo Vicepresidente-. Dr. Manuel María Barreiro
-Secretario General-.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Es para incluir en el Orden del Día un asunto de Nomenclatura: el Asunto n. º 649, de agosto de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de resolución manifestando conformidad colocación placa recordatoria en plaza Artigas”. Expediente de la Intendencia de Salto, el 29.747/16.

(Apoyado)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS PASA A OCUPAR SU BANCA EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, OCUPANDO LA PRESIDENCIA LA PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ)

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando: incluir en el Orden del Día el expediente que sugiere el señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR SUBÍ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.– Tiene la palabra el señor edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Señora presidenta, le voy a pedir un cuarto intermedio de tres minutos, a fin de hacer ingresar a algunas personas a este recinto.

SEÑORA PRESIDENTA.- El cuarto intermedio de tres minutos es porque algunos integrantes de equinoterapia, algunos practicantes de equinoterapia, quieren hacer un pequeño presente a todos los señores ediles que están hoy en sus bancas.

Así que ponemos a consideración: tres minutos de cuarto intermedio.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Estamos en cuarto intermedio de tres minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Luego de este momento emotivo del regalito de la escuela de arte de equinoterapia, vamos a poner a consideración el asunto ingresado por el señor edil Silea.

DEVOLVER EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N. º 29.747/16 A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO POR MOTIVOS
EXPUESTOS EN LA PRESENTE (ASUNTO N. º 649/16).

ASUNTO N. º 649

“Salto, agosto 24 de 2016

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto expediente n. º 2016-29747, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO RESOLUCIÓN MANIFESTAR CONFORMIDAD COLOCACIÓN PLACA RECORDATORIA PLAZA ARTIGAS”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

VISTO: El Expediente n. º 2016-29747 caratulado: “Género y Generaciones. Solicita placa recordatoria”.

RESULTANDO: Que por nota de 16 de agosto de 2016, la Unidad de Género y Generaciones solicita autorización para la colación de una placa recordatoria en Plaza Artigas, por ser el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

CONSIDERANDO: I) Que dicha unidad conjuntamente con la sociedad civil organizada, Crysol y movimiento estudiantil, planea realizar un homenaje a cuatro salteños, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar que sufrió el país. Se trata de los ciudadanos Silvina Saldaña, Eduardo Pérez, Leonardo Gelpi y Yolanda Casco.

II) Que continúa siendo voluntad de esta Intendencia que la Junta tenga activa participación en los hechos y actos referidos a asuntos de interés general, como sin dudas es el vinculado a los derechos humanos, gravemente conculcados en la última dictadura.

ATENTO a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1.- Remitir a la Junta Departamental de Salto el siguiente proyecto de resolución:

“Art. 1º.- Manifestar su conformidad a que la Intendencia de Salto, a través de la Unidad de Género y Generaciones, proceda a la colocación de una placa recordatoria en Plaza Artigas, el próximo 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.”.

2.- Fórmese expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto n. º 649 de fecha agosto de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto resolución manifestando conformidad colocación placa recordatoria en Plaza Artigas”- Expediente de la Intendencia de Salto n. º 29.747/16.

RESULTANDO: Que el Intendente de Salto ha solicitado la conformidad de la Junta Departamental de Salto para colocación de placa recordatoria en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

CONSIDERANDO: I) Que la Junta Departamental de Salto no se ha expedido al respecto, pero en cambio el Intendente de Salto sin autorización del legislativo departamental ha procedido a la colocación de la misma.

II) Que en virtud del notorio apartamiento por parte del Intendente de Salto de lo previsto en el Art. 19 numeral 15 de la ley 9.515, se procederá a la devolución del expediente sin resolución al respecto, sin perjuicio de ulterioridades.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Devolver el expediente administrativo n. º 29.747/16, a la Intendencia de Salto, por los motivos expuestos en la presente.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO A NUEVE DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO.

Señor Edil YAMANDÚ OLIVERA –Presidente-. Señor Edil GRANDENEL CARDOZO -Secretario-. Señor ARIEL REYES –Edil-. Señor EDUARDO MACHADO –Edil-. Señor RUBEN PÍRIZ –Edil-. Señora ROXANA COSTA
-Edil-. Señor GUSTAVO CORONEL –Edil-“.

Hubo repartido de este expediente.

Lo ponemos a consideración.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señora presidenta.

Simplemente es para decir que devolvemos esto sin tratamiento, en virtud de que no ha sido necesario o no se tuvo la oportunidad de tratarlo en comisión, por lo que tampoco corresponde tratarlo a nivel del plenario, ya que la intendencia, sin esperar la autorización del legislativo departamental, procedió a la colocación de la placa y, por lo tanto, ya es un hecho consumado.

Así que, por lo tanto, a esto no es necesario tratarlo; se lo devuelve a la intendencia.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor edil.

Estamos votando en general el asunto ingresado recientemente.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (18 en 26)

Aprobado entonces.

Vamos a votar en particular el Artículo 1º.

“1°.- Devolver el expediente administrativo n. º 29.747/16, a la Intendencia de Salto, por los motivos expuestos en la presente”.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (18 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 205/2018.-

VISTO: Asunto número 649 de fecha agosto de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto resolución manifestando conformidad colocación placa recordatoria en Plaza Artigas”- Expediente de la intendencia de Salto n. º 29.747/16.

RESULTANDO: Que el Intendente de Salto ha solicitado la conformidad de la Junta Departamental de Salto para colocación de placa recordatoria en el día Internacional del Detenido Desaparecido.

CONSIDERANDO: I) Que la Junta Departamental de Salto no se ha expedido al respecto, pero en cambio el Intendente de Salto sin autorización del legislativo departamental ha procedido a la colocación de la misma.

II) Que en virtud del notorio apartamiento por parte del Intendente de Salto de lo previsto en el Art. 19 numeral 15 de la ley 9.515, se procederá a la devolución del expediente sin resolución al respecto, sin perjuicio de ulterioridades.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Devolver el expediente administrativo número 29.747/16, a la Intendencia de Salto, por los motivos expuestos en la presente.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECISIETE DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO.-

María de los Ángeles Márquez Rossi –Primera Vicepresidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Ahora sí vamos a pasar al último punto del Orden del Día.

3) HOMENAJE AL SR. EDUARDO PIÑEYRO (COMISIÓN DE CULTURA, OFICIO N. º 133/18, MEDIA HORA PREVIA, SEÑORA SUPLENTE DE EDIL MARIANA CENTRÓN).

Tiene la palabra la señora Edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Señora Presidenta, voy a solicitar un cuarto intermedio a los efectos de que los invitados puedan pasar a sala.

SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a poner a consideración un cuarto intermedio, pasar a régimen de comisión general para hacer ingresar a los invitados. ¿De cinco minutos, les parece?

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Estamos en cuarto intermedio.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y TRES MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, INGRESANDO A SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

Señores ediles, vamos a dar comienzo a este homenaje.

Le damos la bienvenida, por la Intendencia de Salto, al Director de Cultura, Maestro Jorge de Souza. Le damos la bienvenida a la señora Esther Piñeyro, que es la hermana de Eduardo. A la señora Edith Castillo, a la señora Cecilia Lanzieri, a la Profesora Ofelia Piegas, a la señora Roxana Cabrera, al señor Pedro Sánchez y al señor Claudio Lima Valverde. Sean todos ustedes bienvenidos a esta casa legislativa, es un placer para nosotros tenerlos aquí.

Tiene la palabra la señora Edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Muchas gracias, señora Presidenta y muchas gracias a la Comisión de Cultura, que facilitó el hacer este tan merecido homenaje.

Corría el año 1967 y en plena etapa del florecimiento de nuestro folclore, empieza a germinar la semilla de Ibirapitá. A través de una búsqueda por conocer y desentrañar nuestras raíces, es que Eduardo Piñeyro, profundizando los aspectos teóricos de la danza folclórica, llega a concebir la creación de un grupo de baile que luego, muchos años más tarde, se convertirá en la Escuela de Danzas Folclóricas “Ibirapitá”.

Fueron cuarenta y cinco años de amor, de elaboración, de creación, de arte, siempre de la mano del Profesor Piñeyro. Años de laboriosidad inmersos en el oscurantismo político de la época que, sin embargo, dejó un resquicio de este arte permitiendo el desarrollo del semillero que va a formar luego parte de la escuela de danzas.

A partir del año 1995 se suceden los premios recibidos por la escuela y su director.

El primero de ellos es el Fausto, distinción otorgada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación, por la labor desarrollada por Eduardo en beneficio del departamento de Salto.

Siguen luego en Argentina los primeros premios: en 1995, 1996 y 1997 en Buenos Aires, en Entre Ríos, en el Chaco y Córdoba. También en Córdoba recibe, el maestro Eduardo Piñeyro, por la mayor dedicación a la danza, otorgado por la Asociación Latinoamericana de la Danza.

Le siguen premios en Posadas, Misiones, Córdoba y Corrientes.

También en Uruguay se cosechan otros premios.

En 1995 recibe el Gaucho, el primer premio del festival de ALAD, por su dedicación y aporte al folclore rioplatense, otorgado a Piñeyro en Montevideo, donde también reciben premios los grupos de la escuela que participan.

Recibió premios en Maldonado, Salto y Colonia. Y en noviembre de 2002, la Medalla de Oro del Folclore Latinoamericano, otorgado por el festival “Latinoamérica Baila”, en Santiago de Chile.

Tuvo muchos reconocimientos. Fue Embajador de la Danza en Montevideo, abriendo la Gala del Teatro Solís, como Capital Iberoamericana de la Cultura en 1996.

Y fue Embajador también en Paraguay, en la Gala de Asunción, Capital Iberoamericana de la Cultura en 2001.

En San Pablo (Brasil), inaugurando la Muestra Permanente de Artesanías Uruguayas, en el Memorial de América Latina de esa ciudad.

En 2003, Embajadores de Danzas Orientales en el Teatro Maipo de Buenos Aires, en el homenaje realizado al Profesor Lojo Vidal.

En 2008 representa a Uruguay en el Festival Intercultural de Ribarroja del Túria (Valencia) en España.

Recorre asimismo puntos diversos del país y dentro del departamento de Salto.

En el año 2000 la escuela realiza el Primer Festival Federal de Danzas Folclóricas junto al Río de los Pájaros Pintados, con la participación de las cinco provincias federales (Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

Se destaca la realización de un sueño de la escuela de danzas: participar en el paseo cultural de Ciudad Vieja en Montevideo y la puesta en marcha del espectáculo “Un compromiso con nuestras raíces” en sala Zitarrosa el 20 y 21 de noviembre de 2004.

Encuadrado también en el espíritu transmisor de nuestras raíces que ha caracterizado a Eduardo Piñeyro y su escuela de danzas, ha llevado todos los años espectáculos de primerísimo nivel al cierre de cursos de las escuelas públicas tanto de la ciudad como del interior del departamento, todo en forma totalmente honoraria, como era su estilo.

Fue un honor participar en el espectáculo de cierre de la Primera Asamblea de la Cultura, realizada en Termas del Arapey en abril de 2006, así como la representación en la ciudad de Bagé (Río Grande do Sul) en la muestra de la cultura uruguaya, organizada por el Cónsul uruguayo en dicha ciudad.

En mayo de 2006 el Profesor Eduardo Piñeyro fue contratado por la Intendencia de Salto para llevar adelante un proyecto que presentó en el llamado abierto a talleres de danzas folclóricas, al haber resultado ganador del mismo.

Se comienza con la formación de un semillero de bailarines, para formar el futuro elenco estable de la Intendencia.

En enero de 2007, un hito en la cultura folclórica de Salto, se realiza una clase abierta en la plaza Artigas, donde cien alumnos de todos los niveles artísticos y etarios participan de ella.

Se crea un taller permanente en el marco del proyecto presentado en mayo de 2006 formando un grupo de bailarines, los que han concursado en 2008 en la ciudad de Paysandú, donde obtienen el primer premio.

Es de destacar la labor que realizó con niños y adolescentes con discapacidad auditiva, que logran desarrollar su expresión artística a través de la danza, integrando a algunos de ellos en el elenco permanente de jóvenes de la escuela.

En fin, sería muy largo documentar cada una de las intervenciones de Eduardo Piñeyro y su “Ibirapitá” en la vida cultural de nuestros pueblos.

En agosto de 2010 la impunidad del poder cae cual rayo sobre él, dejándole postrado hasta el día de su muerte el 25 de febrero de 2018.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.– Muchas gracias a usted.

Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias por venir a los invitados, a los familiares.

Dicen que los homenajes y los reconocimientos en vida son mejores. Este legislativo, lamentablemente, no pudo cumplir con Eduardo dada la circunstancia de su enfermedad, por todos nosotros conocida.

Todos aquellos que alguna vez vimos bailar a Eduardo podremos coincidir que en sus pasos estaba alumbrada su sonrisa. Esa sonrisa amplia, generosa, sincera y cadenciosa como sus pasos y la felicidad plena por vivir.

Eduardo, gran hijo, esposo, padre, amigo y, por supuesto, gran profesor.

Eduardo fue quien quiso desentrañar nuestras raíces.

Eduardo fue quien profundizó en los aspectos teóricos de la danza folclórica, no por nada, en el año 1995 APC le otorga el premio Fausto en la ciudad de Salto. Continuando así con sus éxitos, recibiendo por parte de ALAD, en la ciudad de Córdoba, el premio Mayor Dedicación a la Danza.

También, como hizo mención la compañera edil que me antecedió en el uso de la palabra, cosechó el premio Gaucho.

En el 2002 fue medalla de oro del Folclore Latinoamericano, “Latinoamérica Baila”, en Santiago de Chile.

Fueron cuarenta y cinco años de amor, de elaboración, de creación, de arte, por parte de Eduardo, que ha llevado espectáculos de primerísimo nivel al cierre de cursos de las escuelas públicas, tanto de la ciudad como del interior.

Quiero simplemente que al final de la oratoria de todos los ediles y de los que quieran hacer uso de la palabra, solicitar un fuerte aplauso en homenaje a este gran formador de profesores, de donde nacieron, desde su academia, la entrañable Escuela de Danza “Ibirapitá”, otras academias que hoy en día nos representan a nivel nacional e internacional, y que en esta Junta se la ha declarado de interés departamental a la Academia “Cecilia Lanzieri”, alumna de Eduardo.

Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias a los señores invitados.

SEÑOR BEASLEY.– Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.– Lo vamos a tener en cuenta, señor edil, al final de este gran homenaje.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora presidenta.

Hoy el homenaje es a Eduardo Piñeyro y a su trayectoria en la cultura y en la danza. A Eduardo Piñeyro el bailarín. Pero más allá de esas figuras, muchos de nosotros, creo que la mayoría, también lo conocimos en las otras facetas: el Eduardo peluquero, el Eduardo militante, el Eduardo de la charla larga en las veredas y en cualquier esquina donde nos cruzáramos.

El homenaje hoy es a Eduardo, pero también es un homenaje a Pedro, a Roxana, a Silvia, a Roberto, a Joselo y María, a Lauro, a Ricardo, a Marcelo y a muchos más que formaron parte de aquella primera escuela, de aquella primera escuela de danza, de folclore y de tradición que era Ibirapitá, pero no solo a esa escuela y a Eduardo sino a la semilla que sembró y a lo que fructificó. En muchos bailarines que hoy conocemos por un lado y por otro, sueltos, en escenarios o en fiestas, y a los que organizados han formado también escuelas y academias y siguen haciendo de la danza una tarea para que se siga multiplicando.

Pero señora presidenta, la memoria debe ser viva. La memoria no debe ser una placa ni un recuerdo ni una foto, debe ser viva con lo bueno, lo aplaudible, pero también con lo triste, con lo malo, con lo fatal, con lo mortal.

Hay que acordarse de las noches de escenarios, hay que acordarse de las tardes de ensayos, hay que acordarse de los días de viajes, pero también hay que acordarse del derrotero, de la enfermedad, que a la postre lo llevó al desenlace fatal. Hay que acordarse cuando nos paramos para aplaudir, que ayer no todos lo aplaudieron, y que algunos tuvieron bastante que ver en aquel cese que le provocó el gran quebranto de salud que lo trajo a mal traer por mucho tiempo a él, a la Tere, y a quienes estaban en su círculo más íntimo.

La memoria debe ser viva señora presidenta, porque los aplausos de hoy no pueden apagar las lágrimas de ayer, de ninguna manera, tenemos que recordar a ese luchador de la vida que más allá de las condiciones que quedó por aquel quebranto de salud, le siguió poniendo esfuerzo, le siguió poniendo garra y siguió siendo, con lo poco que quedaba de su físico maltrecho, figura de esperanza en aquellos que habían sido sembrados y que hasta el día de hoy fructifican.

El homenaje es hoy en esta junta departamental y seguramente tendrá un gran aplauso y una ovación de pie al finalizar esta sesión, pero el homenaje real no es el que le hacemos hoy, el homenaje real es la danza viva, es la cultura sembrada, la cultura multiplicada y capaz que un ciento o más de un ciento de bailarines que a través de las ramificaciones y las multiplicaciones algunos están hoy acá, algunos han dejado de bailar en forma profesional, pero siguen también multiplicando aquella primera idea, aquella primera escuela, aquella primera academia, aquel primer acto de cultura rebelde que traía la tradición de antaño a la época de hoy.

Hoy el homenaje son palabras, pero el homenaje real es cada vez que se apagan las luces de la sala, que se prenden las luces del escenario, que suena la música y que ataviados con los mejores trajes, estudiados, producidos acorde a la historia, se pone en juego la danza, la tradición y la historia.

Ese es el homenaje vivo, señora presidenta, y ese es el homenaje que cada vez que se prenden las luces le brindamos a Eduardo.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches a todos los presentes.

Hoy estamos hablando no solo de una gran persona sino de un gran artista. Un artista que nos ha demostrado con el amor que le tenía a la danza, nos ha encantado y nos ha enamorado de esa danza del folclore y de la cultura.

Un artista que, a pesar de la trayectoria y la grandeza, lo hace más grande, no solo la trayectoria, sino que cada vez que se le pedía, se le solicitaba, estaba para dar una mano en cualquier fiesta u organización social.

Se dice, como dijeron muchos los compañeros que me antecedieron, que el homenaje en vida es mucho mejor, y se le hizo un homenaje en vida. Pero ¿saben lo más hermoso de ese homenaje que se le hizo? Que salió desde el corazón, desde lo que sentíamos cada uno de nosotros, para ir hasta allí, 8 de Octubre, en calle Osimani, estar con él, bailar en la calle, para demostrarle el afecto que se le tenía a esta gran persona.

Dícese que “El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta, pero el alma del bailarín, tiene su morada en todo su cuerpo”.

Según “Cacho” Portugau, gran compañero, “dibuja en el aire llenándole de luz y color, la gracia heredada, herencia social, se sube de punta de pies hacia el cielo por su majestad. Florece en ellos los ritmos de danza, la música, su mejor aurora”.

Eduardo era el bailarín de la sonrisa. Todos aquellos que alguna vez vieron bailar a Eduardo Piñeyro, podrán coincidir que sus pasos eran alumbrados por su brillante sonrisa, amplia, generosa, sincera, tan cadenciosa como sus pasos y plena de felicidad por ir y venir sobre el escenario, girando, volando por el cielo de la danza. Y lo hacía con el equilibrio perfecto de la técnica y de la emoción, cosa que no todos logran, y menos con la naturalidad que lo hacía Eduardo.

Por eso hoy estamos haciendo un homenaje no solo a una gran persona, a un gran artista que ha llevado nuestro arte por toda Latinoamérica y por todos los países que le ha tocado recorrer.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor edil.

No tengo más ediles anotados como oradores, le voy a pedir al señor secretario general que lea alguna salutación que ha llegado, antes de escuchar las palabras del Director de Cultura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, mayo 17 de 2018

Señora Primera Vicepresidenta de la Junta Departamental de Salto

Mtra. María de los Ángeles Márquez

Quiero adherirme al merecido homenaje al Prof. Eduardo Piñeyro. Un cariño especial tengo hacia el mismo. Siempre fue un caballero y una excelente persona.

Saluda atentamente. MARÍA TERESA PRINZO.

SEÑORA PRESIDENTA.– Muchas gracias, señor Secretario General.

Tiene la palabra el señor Director de Cultura, Mtro. Jorge De Souza.

SEÑOR DIRECTOR DE CULTURA.– Muy buenas noches para todos. Realmente es un honor estar en esta instancia.

Como lo mencionaban, quienes me antecedieron en el uso de la palabra, tuvimos también el honor y el orgullo de formar parte de Ibirapitá, de esa escuela de danza, de disfrutar, de aprender de esa pasión que Eduardo Piñeyro manifestaba en cada acto vinculado a su querida escuela. Que también Eduardo Piñeyro tuvo una entrañable pareja como fue Teresita Balbiani, que, sin lugar a dudas, ese binomio es la gran semilla de esa escuela que tanto fruto dio a nuestro departamento.

Que sí fue un ferviente militante pero que los logros fueron de todos, para todo el departamento, para todo el país, podemos decirlo con orgullo y con propiedad, porque así lo sentía él, y así la gente misma lo salía a recibir o a despedir cuando participaba de los distintos concursos.

Y por eso también, al momento de pensar en ese homenaje, al inicio de esta administración, fuimos nosotros a su lugar, como tantas veces se iba a despedir o a recibir a esa delegación, con un trabajo enorme, que los amigos, los padres, las familias hacían para que esas delegaciones tuvieran la oportunidad de mostrar su arte en distintos escenarios, recibir los reconocimientos pero también los sinsabores de ese enorme sacrificio que la tarea apasionada, muy comprometida pero, reitero, también con ese tronco fuerte que era toda esa comunidad que rodeaba a Eduardo Piñeyro, a la Tere, a Ibirapitá, que no eran únicamente sus bailarines, eran las familias, era el sostén de los vecinos, del barrio. Son muchos años de trayectoria, donde su acérrima defensa de la identidad y de un perfil tradicional de la danza folclórica rioplatense realmente fueron para él un eje central de su trabajo y lo defendía con mucha pasión, mucho entusiasmo, y también con sus rezongos en los ensayos, al momento de tener que intentar nuevos movimientos, una nueva danza, forman parte de esa rica personalidad, esa sonrisa que lo iluminaba todo.

También es cierto, como decían, hay que recordar las razones por las cuales ese quebranto de salud formó parte, que ese reconocimiento también en algún momento dejó de serlo cuando alguna decisión, entendemos que no acompañó a ese proceso tan rico. Y que eso tuvo sus consecuencias, hay que ser realista, y esto también es un acto de justicia.

Pero quiero resaltar a Eduardo, a la Tere, saludar a sus familiares, a quienes fueron sus alumnos, a quienes tuvimos esa oportunidad de vivirlo de cerca en distintas épocas y en distintas instancias. Y a los que nos emocionamos cuando tuvimos la oportunidad de estar en ese homenaje al inicio, reitero, de esta administración en su casa junto a la Tere. Ver la paradoja de ese destino que lo deja en esa circunstancia cuando expresaba todo con su cuerpo, con su movimiento, con su sonrisa, con su alegría, y es muy duro a veces buscar las palabras.

Por eso también, en el Día Internacional de la Danza nos parecía que era justo el espacio de resaltar su figura, y se proyectó un documental que hemos logrado acercarlo para que todo el colectivo del legislativo lo pueda también disfrutar, porque es muy claro y a veces cuesta hablar en este tipo de situaciones porque hay mucha emotividad, hay muchos sentimientos encontrados.

Realmente se lo merece, él, la Tere y todos los que de alguna manera mantienen viva esa semilla de Ibirapitá que, como bien decían, se ha multiplicado en sus bailarines, en sus allegados, y que por suerte también, hemos podido tener talleres municipales departamentales de danza folclórica, y quienes orientan esos talleres fueron alumnos de Eduardo Piñeyro, y de alguna manera ahí también está su huella y está su trabajo, y sobre todo nuestro compromiso de sostenerlo.

Desde nuestro lugar también hemos definido, y estamos proyectando, algo así como una asamblea de la cultura para plantear cuestiones vinculadas al acceso y a la circulación de bienes y servicios culturales. Y también hemos propuesto que esa asamblea, que convocaremos oportunamente porque nos parece que la Junta es un elemento central en esto, entendemos que lleve su nombre, también es un reconocimiento a ese compromiso con la cultura del departamento y de la región. Tuvimos el honor además de ser el abanderado de la bandera federal, en ese encuentro federal que lo realizaron, y, realmente, aun nos emociona.

Simplemente felicitar, agradecer a quienes propusieron este homenaje; acompañar. Y que esta semilla de Ibirapitá siempre va a estar presente en nosotros en la medida que demostremos también nuestro compromiso con la cultura y con el trabajo a través de la difusión, y que estos referentes perduren en la memoria a través de la expresión, del arte y de la cultura.

Muchas gracias. Y cuando sea oportuno podríamos ver quizás el video. Creo que también los invitados quieren hacer uso de la palabra.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor director.

Creo que es el momento de presentar el video. ¿Profesora, usted va a hacer uso de la palabra?

SEÑORA PIEGAS.- Es muy cortito lo que tengo que decir.

Tuve una entrañable amistad con Eduardo que no pasaba tanto por la danza sino por su afán de conocimiento. Posiblemente el hecho de ser vecinos fue importante en ese sentido, él me mandaba a buscar “tengo ganas de charlar”, me decía. Eso no tenía nada que ver con la danza sobre lo cual todos ya han hablado lo suficiente.

En realidad estoy aquí por mandato de mi hija, María Ofelia Piegas, que fue su compañera de danza y de todos esos premios que logró en Chile, en Córdoba, en varios lados, en lo cual en realidad eran una sola persona cuando estaban en la danza.

De modo que en este momento hablé por mí pero voy a hablar por mi hija que está en Montevideo por una causa muy especial, va a ser abuela, y me pidió que dijera unas palabras en nombre de ella: “Creo que luego de disfrutar con mucha emoción de este pequeño documental huelgan las palabras, pero no quería dejar pasar este momento sin agradecer al pueblo salteño en nombre de la familia, de los alumnos y en el mío propio que lamentablemente no pude concurrir, repito: agradecer al pueblo salteño todo el amor, reconocimiento y respeto que ha tenido siempre hacia Eduardo Piñeyro tanto en lo artístico como para con su persona. Esas son las cosas que uno se lleva de este mundo.

Gracias a mi madre por trasmitirles estas palabras. Gracias a la compañera Centrón por su iniciativa y gracias Edith Castillo por permitirme ser la voz de quien fuera mi querido compañero de andanzas”.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, Profesora.

¿Edith, usted quiere decir algunas palabras finales?

SEÑORA CASTILLO.- Como familiar de Eduardo, agradezco muchísimo a los que han expresado tanto y tan bien toda la trayectoria de Eduardo.

Agradezco muchísimo esta iniciativa de Mariana, que no quería que lo dijera, pero pienso que para nosotros, los familiares, acá está su hermana, la otra hermana no pudo venir, pero acompañaron siempre a Eduardo en los distintos momentos.

Es decir, es distinto cuando uno conoce una persona desde que nace. Desde muy niño Eduardo era muy alegre, era un niño que siempre fue muy querido por todos y creció rodeado de muchísimo cariño por los familiares, que muchos lo querían como hijo, y además por todos los amigos que lo apoyaron hasta último momento y que ahora, incluso, me siento muy acompañada por todos ellos, por todos los que lo rodearon desde muy jovencitos, como los que están acá presentes, como Pedrito, que fue amigo prácticamente de casi toda la vida de Eduardo, desde la adolescencia, y que lo acompañaron hasta el final. Es decir que la familia nuestra era muy unida, éramos muchos, ahora quedamos muy pocos.

Les agradezco muchísimo este homenaje a cada uno de los ediles que están presentes y a todos los amigos.

Un saludo muy especial. Muchísimas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, Edith.

Ahora sí, si los técnicos están prontos, queremos ver el documental que nos tienen preparado.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y VEINTITRÉS MINUTOS SE PASA EL DOCUMENTAL)

(Aplausos)

Le voy a pedir a la Edila Mariana Centrón que se acerque para entregarle a la hermana de Eduardo, a la señora Esther, una placa recordatoria.

(Aplausos)

A los invitados les pido que no se retiren sin poner alguna impresión en el libro de honor de la Junta Departamental, para que nos quede de recuerdo su paso por este legislativo. Muchas gracias.

A los señores ediles, no habiendo más asuntos en el Orden del Día, les agradecemos su presencia.

Buenas noches para todos.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ

Primera Vicepresidenta          

        ALBERTO SUBÍ

Segundo Vicepresidente

Dr. MANUEL BARREIRO

Secretario General       

                 ANA G. MACCIÓ

Jefa Departamento de Taquigrafía



X