Junta Departamental de Salto | ACTA No. 78 – 37ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
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ACTA No. 78 – 37ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA No. 78

37ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los treinta días del mes de mayo de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular, señor Edil Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

  

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ENZO GARCÍA
EDUARDO GODOY CARLOS BEASLEY
DAYANA AÑASCO ROXANA COSTA
LILIANA FILONENKO MARÍA GIMÉNEZ
GRACIELA BEPPO MIGUEL TEXEIRA
GERVACIO CARBAJAL LOURDES ACEVEDO
SONNIA RODRÍGUEZ BORIS TODOROFF
CÉSAR BENTOS PEREIRA GUSTAVO CORONEL
JORGE PINTOS VICTORIA FERREIRA
FERNANDO IRABUENA  
JOAQUÍN SOUZA  
LUCÍA MARTÍNEZ  
GERMÁN MILICH  
GABRIEL DUARTE  
 JOSÉ PRESENTADO  
FÁTIMA FROLA  
MAURICIO SILEA  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO SUBÍ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  

 

Con licencia la señora Edila Andreina ROSSI.

Actúa en Secretaría el Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches señores ediles, siendo la hora veinte, damos comienzo a la 37ª Sesión Extraordinaria, Acta No. 78, para tratar como único punto del:

ORDEN DEL DÍA

1.- TRATAMIENTO DEL DECRETO Nº 6.975/2017 DE
FECHA 27 DE ABRIL DE 2017 (MODIFICACIÓN
PRESUPUESTAL JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO
PARA EL PERÍODO 2017 – 2020).

2.- REGLAMENTO DE REINTEGRO DE GASTOS DE LOS
SEÑORES EDILES.

Pasamos al punto:

1.- TRATAMIENTO DEL DECRETO Nº 6.975/2017 DE
FECHA 27 DE ABRIL DE 2017 (MODIFICACIÓN
PRESUPUESTAL JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO
PARA EL PERÍODO 2017 – 2020).

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Presidenta de la Comisión Integrada, señora Edil Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches, señor Presidente. Muchas gracias.

De acuerdo a las observaciones que han llegado del Tribunal de Cuentas con respecto a la Modificación Presupuestal, la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto que ha estado trabajando hasta hace un momento en el tema, trae y pone a consideración del Plenario un proyecto de decreto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría al siguiente proyecto de Decreto de la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto.

 

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

COMISIÓN INTEGRADA DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

CON HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Decreto Nº 6.975/2017 de fecha 27 de abril de 2017, relativo a Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Salto para el período 2017-2020, tramitado en Asunto Nº 134/2017 de la Corporación.

RESULTANDO: I) Que con fecha 27 de abril de 2017, se aprobó provisoriamente por la Junta Departamental de Salto el Decreto Nº 6.975/2017.

II) Que el mismo refiere a la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Salto para el período 2017-2020, que modifica el Decreto presupuestal Nº 6.906/2016, así como también su anexo.

III) Que previo a la aprobación definitiva del Decreto Nº 6.975/2017, conforme a lo previsto en los Arts. 211 literal “A” y 225 de la Constitución de la República, correspondía remitir la modificación presupuestal al Tribunal de Cuentas ad- referéndum de su pronunciamiento, tal como se hizo con fecha 28 de abril de 2017.

IV) Que con fecha 29 de mayo de 2017, se notifica a la Junta Departamental de Salto de la Resolución Nº 1.566/17 de fecha 25 de mayo de 2017 del Tribunal de Cuentas.

V) Que el Tribunal de Cuentas resuelve observar la Modificación Presupuestal correspondiente al período 2017-2020 por lo expresado en los párrafos 3.2) a 3.5) de su informe, adjuntado a fojas 73 a 76 del Asunto Nº 134/2017 de la Corporación.

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se recomendará al Plenario de la Junta Departamental de Salto, la derogación del Decreto Nº 6.975/2017 y que en su lugar siga vigente en todos sus términos el Decreto Nº 6.906/2016 y su anexo, que refiere al presupuesto de la Corporación para el período 2016-2020.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº 6.975/2017 y su anexo, de fecha 27 de abril de 2017; quedando vigente en todos sus términos el Decreto presupuestal Nº 6.906/2016 y su anexo, de fecha 8 de julio de 2016.

ARTÍCULO 2º .- Comuníquese, etc.

Siguen firmas de los integrantes de la Comisión.

 

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Leído el presente decreto, tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, Presidente.

La Comisión recién culminó su labor con esta propuesta que viene a consideración.

Yo a título exclusivamente personal, naturalmente, cuando la Junta de Salto votó el 27 de abril ese Decreto No. 6.975, que incorporaba cambios en su presupuesto, particularmente argumenté en contra, fundé la argumentación en contra y exclusivamente en lo que se refería al Artículo 4°, porque entendía que estábamos apartándonos de lo que establece la Constitución.

Creo que de alguna manera el Tribunal de Cuentas en su dictamen manifiesta lo mismo, no quiero decir que el Tribunal de Cuentas nos daba la razón porque suena un poco arrogante, pero por lo menos nosotros compartíamos en todo caso la opinión del Tribunal de Cuentas, y ahora la Comisión por unanimidad propone al plenario mantener de alguna forma casi inalterada las disposiciones presupuestales vigentes, y por lo tanto me parece que volvemos a adherirnos a lo que la Constitución establece.

Quiero hacer un reconocimiento, Presidente, a la Comisión porque me parece que corresponde; cuando tengo que criticar crítico, pero también cuando tengo que reconocer que todos los miembros, o casi todos -porque hubo un edil que no acompañó- los miembros de la Comisión de alguna forma adhieren a la postura que inicialmente habíamos tenido, para mí es un acto de reconocimiento.

Así como dije en su momento que me entristecía mucho que la Junta votara lo que había votado en aquel Artículo 4°, quiero decir que hoy de alguna forma me enorgullece que esto intente recomponerse.

Quiero decir además, señor Presidente, que si en el devenir del debate algún miembro de la Junta se vio ofendido o agraviado por alguna de mis expresiones, quiero, Presidente, pedir disculpas por ello y reconocer que la Junta ha retomado un camino para que la Constitución se cumpla. Me parece que eso es importante.

Simplemente creía que era intelectualmente honesto hacer ese reconocimiento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Está a consideración el proyecto que fue leído, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Pasamos a votar en particular.

Artículo 1º.

ARTÍCULO 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº 6.975/2017 y su anexo, de fecha 27 de abril de 2017; quedando vigente en todos sus términos el Decreto presupuestal Nº 6.906/2016 y su anexo, de fecha 8 de julio de 2016”.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 6.978/2017.-

VISTO: Decreto Nº 6.975/2017 de fecha 27 de abril de 2017, relativo a Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Salto para el período 2017-2020, tramitado en Asunto Nº 134/2017 de la Corporación.

RESULTANDO: I) Que con fecha 27 de abril de 2017, se aprobó provisoriamente por la Junta Departamental de Salto el Decreto Nº 6.975/2017.

II) Que el mismo refiere a la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Salto para el período 2017-2020, que modifica el Decreto presupuestal Nº 6.906/2016, así como también su anexo.

III) Que previo a la aprobación definitiva del Decreto Nº 6.975/2017, conforme a lo previsto en los Arts. 211 literal “A” y 225 de la Constitución de la República, correspondía remitir la modificación presupuestal al Tribunal de Cuentas ad- referéndum de su pronunciamiento, tal como se hizo con fecha 28 de abril de 2017.

IV) Que con fecha 29 de mayo de 2017, se notifica a la Junta Departamental de Salto de la Resolución Nº 1.566/17 de fecha 25 de mayo de 2017 del Tribunal de Cuentas.

V) Que el Tribunal de Cuentas resuelve observar la Modificación Presupuestal correspondiente al periodo 2017-2020 por lo expresado en los párrafos 3.2) a 3.5) de su informe, adjuntado a fojas 73 a 76 del Asunto Nº 134/2017 de la Corporación.

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se recomendará al Plenario de la Junta Departamental de Salto, la derogación del Decreto Nº 6.975/2017 y que en su lugar siga vigente en todos sus términos el Decreto Nº 6.906/2016 y su anexo, que refiere al presupuesto de la Corporación para el periodo 2016-2020.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº 6.975/2017 y su anexo, de fecha 27 de abril de 2017; quedando vigente en todos sus términos el Decreto presupuestal Nº 6.906/2016 y su anexo, de fecha 8 de julio de 2016.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TREINTA DE MAYO DE DOS MIL DIECISIETE.-

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS -Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA
BARREIRO -Secretario General-.

Pasamos al punto:

2.- REGLAMENTO DE REINTEGRO DE GASTOS DE LOS
SEÑORES EDILES.

Ref. ASUNTO N° 134/17

INFORME TRIBUNAL DE CUENTAS.

“RES. 2336/16

“RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

EN SESION DE FECHA 6 DE JULIO DE 2016

(E. E. N° 2016-17-1-0004153, Ent. No 3146/16)

VISTO: el Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Salto para el período 2016-2020;

CONSIDERANDO: 1) que se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Artículos 273 Numeral 6° de la Constitución de la República y 483 de la Ley No 17.296;

2) que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta;

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y Artículo 483 de la Ley No 17.296;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Emitir su pronunciamiento respecto al Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Salto correspondiente al período 2016-2020, en los términos del Dictamen que se adjunta.

2) Observar el referi do documento por lo expresado en los párrafos 2.1), 2.2) y

2.4) de este Dictamen.

3) Téngase presente lo expresado en el párrafo 2.3), 3.1) y 3.2) .

4) Señalar que las asignaciones presupuestales proyectadas deberán ser financiadas por la Intendencia de Salto.

5) Comunicar la presente Resolución a la Intendenci a de Salto.

6) Devol ver los antecedentes a la Junta Departamental de Salto.

Cdra. Lic. OLGA SANTINELLI TAUBNER –Secretaria General-“.

“DICTAMEN

EL Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2016-2020 de la Junta Departamental de Salto. Toda la información incluida en el referido Proyecto y los supuestos sobre los que se basa son responsabilidad del organismo que los emite. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto de Presupuesto, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y Artículo 483 de la ley N° 17.296 y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

1) Antecedentes

1.1) La Junta Departamental en sesión de fecha 16.06.2016, por Decreto N° 6.902/2016 aprobó en principio, el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones correspondientes al Quinquenio 2016-2020, de conformidad con los plazos establecidos en los Artículos 214 y 219 de la Constitución de la República, aplicables por reenvío del Artículo 222 de la Carta, y Artículo 273 Numeral 6 de la misma norma.

1.2) La aprobación se realizó en general por la mayoría de 28 votos, y en particular por las mayorías que se indican alcanzando en todos los casos, la mayoría exigida por la Constitución (tres quintos del total de sus componentes).

1.3) Adjunto al Oficio No 534/22016 de fecha 16.06.2016, se remitieron las actuaciones y anexos para su estudio e informe (Artículo 211 Literal A) de la Constitución de la República y Artículo 483 de la Ley 17.296), entrando oficial mente con fecha 22.06.2016 (Ordenanzas Nos. 51 de 22.11.72 y 69 de 20.07.94).

2) Análisis de las asignaciones presupuestales proyectadas

2.1) Las asignaciones proyectadas se exponen a nivel de objeto. No obstante no se puede determinar con exactitud el monto total y detallado de las mismas ya que no coincide lo expresado en el artículo 1 con el cuadro detallado en Anexo I a fojas 60 a 61, ni con el Cuadro Resumen presentado a fojas 62 del documento.

El artículo 1 expresa que el total de gastos para el período de gobierno 2016-2020 asciende a $ 221:995.853, pero el mismo no totaliza el detalle que sigue a continuación describiendo que para el año 2016 serán $ 43:532.713, para el 2017 $ 45:470.391, para el 2018 $ 44:547.583, para el 2019 $44:097.583 y para el año 2020 $44:147.583.

El cuadro que se presenta en “Anexo I ” (foja 60) y que se transcribe a continuación, no coincide con las cifras expresadas en el Artículo 1 del Decreto:

Anexo 1 Detallado

Grupo

Proyectado

Proyectado

Proyectado

Proyectado

Proyectado

 

2016

2017

2018

2019

2020

O – “Servicios Personales”

33.888.193

34.973.961

35.113.553

35. 113.553

35.113.553

174.202. 813

1 – “Bienes de Consumo”

5.028.886

5.028. 886

5. 028. 886

5.028.886

5. 028.886

25.144.430

2 – “Servicios No Personales”

3.799. 255

3.799.255

3.799.255

3.799.255

3.799.255

18.996.275

3 – “Bienes de Uso”

529.068

529.068

529.068

529.068

529.068

2.645.340

5- “Transferencias”

241.324

500. 000

500. 000

500.000

500.000

2.241.324

7 – “G astos no clasificados”

127.097

127.097

127.097

127.097

127.097

635.485

Totales

43.613.823

44.958.267

45.097.859

45.097.859

45.097.859

223.865.667

El “Resumen Presupuesta!” que se presenta a foja 62 del documento no totaliza bien y tampoco coincide con lo expresado en el Artículo 1, ni con lo presentado en el detalle anterior.

Anexo 1 Resumen

Grupo

Proyectado

Proyectado

Proyectado

Proyectado

Proyectado

 

2016

2017

2018

2019

2020

O – “Servicios Personales”

33.888.193

34.973.961

35.113.553

35. 113.553

35.113.553

174.202.813

1 – “Bienes de Consumo”

5.028.886

5.030.886

5. 030.886

5.030. 886

5.030.886

25.152.430

2 – “Servicios No Personales”

4.116.283

3.258.034

3.108.034

3.058.034

3.158.034

16.698.419

3 – “Bienes de Uso”

130.930

1.580. 413

668.013

268.013

218. 013

2.865.382

5 – “Transferencias”

241.324

500. 000

500.000

500.000

500. 000

2.241.324

7- “Gastos no clasificados”

127.097

127.907

127.907

127. 907

127.907

638.725

Totales

43.532.713

45.471.201

44.548.393

44.098.393

44.148.393

221.799.093

Las asignaciones presupuesta/es señaladas precedentemente, están expresadas a valores del 1° de enero de 2016, previéndose su actualización al 1° de enero de cada año, en el mismo porcentaje en que se incremente el Índice de Precios al Consumo en el ejercicio anterior.

2.2) De acuerdo al “Clasificador por Objeto del Gasto”, aplicable a los Gobiernos Departamentales por la Ordenanza N° 76 del Tribunal de Cuentas de fecha 21/07/1999, las partidas previstas para retiros incentivados corresponden preverse en el objeto 063 “Indemnizaciones por retiro” y no en el subgrupo 57 “Transferencias a Unidades Familiares”. Asimi smo el objeto 063 no podrá ser reforzante de los objetos 1, 2, 3 o 7 como establece el Artículo 21 del Decreto.

2.3) Conforme al planillado remitido, las partidas que se mantienen vigentes, previstas en el Grupo 5 “Transferencias”, en particular a: “Unidades Familiares”, no podrán incluir donaciones conforme a lo dispuesto por el Artículo 273 de la Constitución de la República y por la Ley N° 9.515, ya que dentro de las facultades constitucionales y legales de las Juntas Departamentales no se encuentra la de realizar donaciones.

2.4) No se proporcionó el escalafón comparado, vigente y proyectado de cargos ocupados y vacantes, que permita verificar que el monto de la asignación presupuesta! del Grupo O sea suficiente.

3) Cumplimiento de normas constitucionales legales y reglamentarias

3.1) No se ha dado cumplimiento al plazo constitucional de que dispone este Tribunal para emitir su dictamen, Artículos 225 y 273 Numeral 6 inciso 1 de la Constitución de la República y 483 de la ley 17.296

3.2) En relación a los viáticos previstos en el artículo 16 para los funcionarios de la

Junta Departamental, se deberá tener presente lo establecido en el Artículo

157 de la Ley 16.713 y en el Artículo 32 del Título 7 del Texto Ordenado de la

Dirección General Impositiva, en la redacción dada por la Ley 18.341.

Opinión.

En opinión del Tribunal de Cuentas, el Proyecto de Presupuesto de la Junta Departamental de Salto para el período 2016-2020 ha sido preparado en forma razonable, de acuerdo con los supuestos efectuados por el Organismo y se presenta de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes excepto por lo mencionado en los párrafos 2.1), 2.2) y  2.4).

Cra. Lic. OLGA SANTINELLI TAUBNER –Secretaria General-.

Tribunal de Cuentas

1 EXPEDiENTE W

1 2o 1 6-1 7- 1 -0004 15 2

Oficina Actuante:

Armado

Fecha:

08/07/2016 11:43:46

Tipo:

Enviar

Se envía Resolución N° 2336/l6, c/dictamen siendo 5 Fs + Oficio N° 5379/16 + Exp. ext.

Pase a Mesa de Salida.

 

Archivos Adjuntos

# l Nombre 1 Con vertido a PDF

ll 2016-17- 1-0004152 -20 1 60708103606238.pdf 1 Sí

 

Firmante: MARJANGELES PRADO PINTOS

 

Trib una l de C uentas

 EXPEDLENTE

 2o16-17- l-000415 2

Oficina Actua nte:

Mesa de Salida

Fecha:

08/07/2016 15:10:02

Tipo:

Enviar

EXP. E. 3146/16 CON 84 FS. CON DICTAMEN.

LA FORMA DOCUMENTAL SE PASO AL ORGA NISMO: JUNTA DEPARTAMENTALDE SALTO

Firmante:

REGINA ELENA FIERRO CAPERCHIONE”

 
 

 

Pasamos a dar lectura al proyecto de Resolución, por parte de la Secretaría General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

SE PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: Informe del Tribunal de Cuentas de fecha 25 de mayo de 2017, adjuntado al Asunto No. 134/2017 de la Corporación.

RESULTANDO: I) Que por Resolución No. 1566/2017 de fecha 25 de mayo de 2017 del Tribunal de Cuentas, observa en los puntos 3.4 y 3.5 de su informe, las partidas que perciben cada Edil por concepto de combustible y pasaje conforme a lo previsto en el Decreto No. 6.906/2016.

II) Que en relación a la percepción del combustible, se observa que no existe reglamentación al respecto (Punto 3.4); y en relación a la percepción de pasajes, se observa que no existe rendición de cuentas, así como tampoco reglamentación (Punto 3.5).

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se procederá a dictar el presente reglamento a los efectos de dar cumplimiento a lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución de fecha 22/12/2010 del Tribunal de Cuentas.

III) Que la entrega de las partidas de combustible, al igual que los pasajes que se otorgan a cada Edil, se realizará conforme a la disponibilidad presupuestal dispuesta por el Decreto No. 6.906/2016 y su anexo en los rubrados 1.4.1 y 2.3.1 respectivamente, debiendo ser únicamente con la finalidad de reintegro de gastos de los señores Ediles en el desempeño de su función.

IV) Que en relación a la entrega de pasajes por traslado a la ciudad de Montevideo, se realizarán por parte de la Junta Departamental directamente a los Ediles titulares y suplentes conforme a lo que se expresará seguidamente, no admitiéndose entrega de dineros en contrapartida por dicho concepto.

ATENTO: A ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de combustible el equivalente al valor de 200 (doscientos) litros de nafta super mensuales, debiendo de rendir cuentas de los mismos conforme a lo dispuesto por Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22 de diciembre de 2010 y sus modificativas.

.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y a cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y a una sesión de Comisiones Asesoras de la Corporación.

Los pasajes serán entregados de forma directa por la Junta Departamental a los Ediles titulares y suplentes conforme a lo establecido precedentemente, no admitiéndose entrega de dineros en contrapartida por dicho concepto.

.– Comuníquese al Tribunal de Cuentas, dese cuenta, etc.

Y siguen firmas de los integrantes de la comisión referida.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Al fin, después de un año de haber sido aprobado, en 2016, venimos a poner justicia en lo que son las partidas, que en aquel momento decíamos que quedaban al libre albedrío del señor Presidente. Porque se manejaba un monto total del equivalente pero no se asignaba a cada señor edil cuál era la partida específica, y eso hacía que pudiese usarse en más o en menos a voluntad del Presidente.

Esta observación del Tribunal de Cuentas lo que hace es traernos a la realidad y hacernos reglamentar hoy, cosa que hicimos casi por unanimidad, por una amplia mayoría en la Comisión Integrada, y acordamos esta cifra que debe ser a rendir, una asignación equivalente a doscientos litros de nafta Súper a rendir. Quien no los utilice seguramente devolverá parte del dinero en su rendición mensual. Lo que me parece de justicia porque los ediles constitucionalmente somos honorarios, no debemos percibir retribución por nuestra labor, pero tampoco debemos pagar para el desempeño de nuestras tareas. Y esto es una devolución o un resarcimiento de lo que los ediles consumimos en el ejercicio de nuestra función.

Y dicho esto, solo quiero proponer una modificación, señor Presidente, donde se expresan las condiciones para que los señores ediles suplentes perciban la devolución de la herramienta de los pasajes, que dice: una sesión mensual y una sesión de comisión, la propuesta hecha en comisión en el momento de estar aprobando esto, fue que dijese y/o.

¿Por qué motivo, señor Presidente? Porque hay algunos señores ediles suplentes que tienen un trabajo asiduo y responsable en las comisiones asesoras de esta Junta Departamental, pero a la hora de llegar a este plenario, por problemas que son de la propia línea de la banca –y no estoy hablando de mi situación personal- no acceden al uso de la banca, por lo que les sería vedado, aunque participen desde las barras o desde las bancadas y sigan con atención la discusión proponiendo a través de otros señores ediles en sala también, les quedaría vedada la devolución de esa herramienta importante, como es la locomoción, en la especie de pasajes.

Es una propuesta que hago en formalidad, para que se agregue y se vote previo –previo- a votar, así cuando lo votemos, lo votamos con la modificación integrada.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Es para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta del señor edil, de un cuarto intermedio de cinco minutos.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Aprobado el cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIECIOCHO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTITRÉS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Señores ediles, levantamos el cuarto intermedio que se había solicitado.

Hay una modificación.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Si bien no soy integrante de la Comisión de Legislación y Reglamento y Hacienda y Presupuesto, estuve participando en el día de hoy.

Personalmente no lo había entendido al y/o que proponía el Edil Beasley, por eso fue que solicité el cuarto intermedio. Creo que por unanimidad se llegó al acuerdo de integrar el y/o, pero también modificar: en vez de ser una comisión, serían dos comisiones. Es decir, quedaría: una sesión mensual y/o dos comisiones.

Simplemente era eso, señor Presidente, muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Para agregar un poquito más, que de los acuerdos en el cuarto intermedio surgieron varias reuniones, y es: una sesión mensual y/o dos sesiones de comisión, no dos comisiones; porque puede ser que un edil asista a las dos sesiones mensuales de la misma comisión, no teniendo que ir a dos comisiones asesoras diferentes. O sea que la modificación sería, en concreto: una sesión plenaria mensual y/o dos sesiones de comisión.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Así es como está redactado en borrador, como usted lo dice.

Ahora vamos a pasar a que le dé lectura el señor Secretario, cómo quedó definitivamente el Artículo 2 del mencionado proyecto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 2º.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y/o a dos sesiones de Comisiones Asesoras de la Corporación”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

SEÑOR MILICH.- ¿Me permite una pregunta?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- No queda totalmente claro que ese “y/o” ¿se refiere a los suplentes o a todos?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, solo suplentes.

SEÑOR MILICH.- Entonces me parece conveniente poner a estos últimos, para que no haya ninguna confusión. Porque en materia jurídica una palabra que esté mal colocada puede provocar un conflicto.

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver, señor Asesor. Porque dice cada edil suplente.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Quedaría así: Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y/o a dos sesiones de Comisiones Asesoras de la Corporación.

Creo que este punto…

SEÑOR MILICH.- ¿Ustedes opinan que esto último es excesivo?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero si ya está puesto. ¿Qué quería agregar usted?

(Dialogados)

Está a consideración lo del proyecto, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Pasamos a votar en particular.

Artículo 1º.

.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de combustible el equivalente al valor de 200 (doscientos) litros de nafta super mensuales, debiendo de rendir cuentas de los mismos conforme a lo dispuesto por Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22 de diciembre de 2010 y sus modificativas.”

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Aprobado.

Artículo 2º., como vino de Comisión.

.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y a cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y a una sesión de Comisiones Asesoras de la Corporación.

Los pasajes serán entregados de forma directa por la Junta Departamental a los Ediles titulares y suplentes conforme a lo establecido precedentemente, no admitiéndose entrega de dineros en contrapartida por dicho concepto”.

Se vota el Artículo 2° con las modificaciones propuestas en Sala.

“Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y/o a dos sesiones de Comisiones Asesoras de la Corporación”.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

Y el Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente Resolución:

R. N° 140/2017.-

VISTO: Informe del Tribunal de Cuentas de fecha 25 de mayo de 2017, adjuntado al Asunto Nº 134/2017 de la Corporación.

RESULTANDO: I) Que por Resolución Nº 1.566/2017 de fecha 25 de mayo de 2017 del Tribunal de Cuentas, observa en los puntos 3.4 y 3.5 de su informe, las partidas que percibe cada Edil por concepto de combustible y pasaje conforme a lo previsto en el Decreto Nº 6.906/2016.

II) Que en relación a la percepción del combustible, se observa que no existe reglamentación al respecto (Punto 3.4); y en relación a la percepción de pasajes, se observa que no existe rendición de cuentas, así como tampoco reglamentación (Punto 3.5).

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se procederá a dictar el presente reglamento a los efectos de dar cumplimiento a lo preceptuado por el Art. 295 de la Constitución de la República y Resolución de fecha 22/12/2010 del Tribunal de Cuentas.

III) Que la entrega de las partidas de combustible, al igual que los pasajes que se otorgan a cada Edil, se realizará conforme a la disponibilidad presupuestal dispuesta por el Decreto Nº 6.906/2016 y su anexo en los rubrados 1.4.1 y 2.3.1 respectivamente debiendo ser únicamente con la finalidad de reintegro de gastos de los señores Ediles en el desempeño de su función.

IV) Que en relación a la entrega de pasajes por traslado a la ciudad de Montevideo, se realizarán por parte de la Junta Departamental directamente a los Ediles titulares y suplentes conforme a lo que se expresará seguidamente, no admitiéndose entrega de dineros en contrapartida por dicho concepto.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de combustible el equivalente al valor de 200 (doscientos) litros de nafta super mensuales, debiendo de rendir cuentas de los mismos conforme a lo dispuesto por Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22 de diciembre de 2010 y sus modificativas.

2º.- Cada Edil titular percibirá por concepto de gastos de traslado, un pasaje mensual de ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo; y cada Edil suplente percibirá 6 pasajes anuales ida y vuelta desde la ciudad de Salto a Montevideo, siempre y cuando hayan acreditado mínimamente haber asistido a una sesión mensual del Plenario y/o a dos sesiones de Comisiones Asesoras de la Corporación.

Los pasajes serán entregados de forma directa por la Junta Departamental a los Ediles titulares y suplentes conforme a lo establecido precedentemente, no admitiéndose entrega de dineros en contrapartida por dicho concepto.

3º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas, dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TREINTA DE MAYO DE DOS MIL DIECISIETE.-

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General-.

Muchas gracias señores ediles, ha sido todo, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTIOCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

ALBERTO VILLAS BOAS

Presidente            

Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO

             Secretario General

ANA GABRIELA MACCIÓ GÓMEZ

Jefa Departamento Taquigrafía  

 



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