Junta Departamental de Salto | ACTA No. 92 – 51ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18466
post-template-default,single,single-post,postid-18466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA No. 92 – 51ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA No. 92

51ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los cinco días del mes de octubre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
ARIEL REYES ANGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO ENZO GARCÍA
GRACIELA BEPPO YAMANDÚ OLIVERA
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ MARIANA CENTRÓN
CÉSAR BENTOS PERIERA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS CARLOS PAIVA
LUCÍA MARTÍNEZ LETICIA GONZÁLEZ
GERMÁN MILICH SILVIO TRINDADE
GABRIEL DUARTE MIGUEL GIRARD
MIGUEL TEXEIRA MARÍA TORRES
FATIMA FROLA CARMEN ORTÍZ
MAURICIO SILEA GABRIELA MOREIRA
JOSÉ SILVA CARLOS BALDASSARI
CARLOS RATTÍN GLODOMAR FRAGA
STELLA MAGNÍN BORIS TODOROFF
LOURDES ACEVEDO HUGO PREVIALE
ALBERTO SUBÍ MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
MARÍA MÁRQUEZ JOSÉ BURUTARÁN
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.– Buenas noches, señores ediles.

Comenzamos con la 51ª Sesión Ordinaria, Acta No. 92.

Como es Sesión Ordinaria, es de orden, pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.– Buenas noches. Muchas gracias, señor Presidente.

En esta oportunidad quiero referirme lamentablemente a una situación que cada vez más seguido nos está acostumbrando el clima.

Puntualmente me refiero al triste episodio vivido el pasado día domingo a la mañana en el Municipio de San Antonio. Precisamente en la localidad de San Antonio, Tres Marías, San Pedro, Colonia Garibaldi y alrededores.

Fue en la propia antes mencionada mañana del domingo que al ponernos en conocimiento del desastre ocurrido, quien les habla y un grupo más de compañeros de este Legislativo, concurrimos al lugar para ponernos al servicio de los pobladores, con quienes pudimos dialogar en sus domicilios.

Nos manifestaron estar muy afectados por la ruptura de sus techos. Además manifestaron que tuvieron en ese momento el aporte incondicional del Alcalde, de forma inmediata. Y que lamentablemente no habían podido contar con la presencia de ninguna otra autoridad departamental.

Fue en ese momento que nos preguntamos ¿dónde está el Cecoed?, el Comité de Emergencia.

Hasta pasado el mediodía del domingo y ya entrando la tarde, nadie del Cecoed se hizo presente en la localidad de San Antonio.

Entendemos que debieron haber concurrido inmediatamente a ayudar a los pobladores. Se entiende cuando se dice emergencia.

Desde esta banca queremos resaltar y destacar el vergonzoso accionar del Cecoed departamental.

Recorrimos plantaciones de arándanos, la cual sufrió importantes pérdidas al igual que otras plantaciones de la zona, perjudicando, sin duda, la mano de obra de los pobladores.

El municipio sufre la ruptura de más de veintitrés techos y a esto hay que sumarle la desocupación. Nos enteramos que hay muchos trabajadores que ya han sido notificados que no tienen más trabajo.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Diputado Guillermo Facello, quien se ha comunicado con nosotros para ponerse a las órdenes y realizar, desde Montevideo, los trámites correspondientes para ayudar; a todos los medios de comunicación y al señor Alcalde del Municipio de San Antonio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo solicita la señora edila.

Continúa en uso de la palabra, la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Quiero referirme a otro tema.

Quiero poner en conocimiento de este Legislativo, que a solo cincuenta kilómetros de la ciudad existe un grupo de más de trescientos pobladores quienes viven desde hace más de cien años en una localidad que denominan Campo de Todos. Estos pobladores se sienten olvidados totalmente por este gobierno.

Piden que las promesas sean cumplidas; el arreglo de los caminos, aperturas de las calles, mejoramiento de la conectividad, juegos deportivos, focos de luz, alcantarillas, agua corriente en el cementerio y el cartel del mismo el cual fue traído del pueblo para arreglar hace más de un año y medio y no lo han regresado al pueblo, y la tan publicada en la prensa: declaración como centro poblado. Y lo más triste, piden que el señor Intendente cumpla, o lea su agenda, en donde marcó fecha para regresar al lugar el día 8 de julio y jugar un partido de futbol con los jóvenes, y estando hoy en el corriente mes de octubre todavía no lo ha cumplido.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Muchas gracias a usted, señora Edila. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor Presidente. Buenas noches señores ediles, medios de comunicación y público en general.

Quisiera en esta oportunidad reiterar lo que la compañera dijo de la situación vivida este fin de semana pasado en la localidad de San Antonio, Garibaldi y los barrios San Pedro y Tres Marías.

Como es de público conocimiento, el fuerte temporal ocurrido el domingo dejó como resultado a varias familias afectadas, dañando veintitrés viviendas con voladuras de techo, y además se vieron afectadas las plantaciones de arándanos por los fuertes vientos y caída de granizo en la zona de chacras.

Ante esta situación y dado que esto requiere del apoyo de toda la sociedad, esta situación me hace concientizar en las familias. Desde esta banca doy mi apoyo al señor Martín Barla, Alcalde de San Antonio.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Alcalde de San Antonio y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Muchas gracias, señor Presidente.

Es conocido el esfuerzo a nivel mundial y regional de impulsar energías limpias y cada vez más amigables con el ambiente.

En este sentido el cambio de la matriz energética ha sido desde hace tiempo uno de los debates esenciales en todos los países serios del mundo, donde Uruguay no ha estado ajeno al mismo.

La explotación de combustibles fósiles se está dejando de lado a nivel global de manera paulatina. Una de las alternativas en la sustitución de la matriz energética ha sido la eléctrica.

El daño ambiental producido por la contaminación por la quema de combustibles conlleva a provocar un cambio necesario a esta situación.

Nuestro país no posee petróleo y tiene que importarlo, por lo tanto es lógico que intentemos estar a la cabeza en Latinoamérica en materia de cambio de matriz energética.

Las alternativas que hoy venimos a proponer son las energías denominadas limpias, como lo es la eléctrica.

En gran parte del mundo se están implementando políticas que favorecen la utilización de vehículos eléctricos y entendemos que nuestro país y nuestro departamento en particular debe ser pionero en este camino. Si nuestro departamento fomenta de alguna manera la utilización de vehículos eléctricos estaremos reduciendo los daños ambientales generados a nivel global.

¿Cómo hacemos a nivel departamental para fomentar el uso de vehículos eléctricos? Una de las alternativas es establecer ventajas tributarias, como por ejemplo: exoneraciones en la patente de rodados de aquellas personas que utilicen vehículos eléctricos.

Este hecho, sin lugar a dudas, alentará la importación de estos vehículos a nuestro país y en especial a nuestro departamento, impulsando a los consumidores en adquirirlos. En virtud de que abarataría sus costos de funcionamiento y contribuirían a la protección ambiental y sonora.

En este sentido, señor Presidente, es nuestra intención que la Junta Departamental envíe una minuta de comunicación al Intendente de Salto para que estudie el tema planteado. En caso de compartir el razonamiento realizado, se solicitará que oportunamente reenvíe el proyecto de decreto a tales efectos para ser aprobado.

Asimismo, solicito que se declare de interés departamental la inclusión de vehículos eléctricos en el departamento, remitiéndose a la Comisión de Desarrollo a los efectos del estudio del planteamiento realizado y redactar proyecto de decreto a tales efectos.

Presidente, le solicito que la versión taquigráfica de estas palabras la envíe a la Comisión de Tránsito y Transporte, Desarrollo Departamental, Salud y Medio Ambiente de esta Junta, al Intendente de Salto, a la Dirección de Hacienda y Dirección de Tránsito de la Intendencia y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora Edila.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Continúa en uso de la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En otro orden de cosa, señor Presidente, brevemente le voy a plantear una inquietud del barrio Andresito II.

Es un problema que tienen frente a las viviendas del barrio Andresito I, allí en el límite entre los dos, se encuentra una canilla popular que hace muchos años brinda servicios, sobre todo cuando hay cortes de agua.

El problema que se viene reclamando hace meses es que se arreglen las grandes pérdidas que existen. Además del desperdicio que esto implica, la humedad, los malos olores cuando el agua queda estancada, hay viviendas que sufren el agua continuamente en la puerta de sus casas.

Se está solicitando nuevamente que se arreglen estos problemas. O en su defecto a través de un poco de relleno se subsane el problema que tienen las viviendas que tienen el agua en la puerta de la casa.

Este tema, señor Presidente, le pido que lo envíe a la Comisión de Salud de la Junta, a la Dirección de Servicios Públicos y Salud de la Intendencia de Salto, a los medios de comunicación, y si es tan amable algún funcionario.., quiero adjuntar fotografías de esta segunda inquietud.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora Edila.

Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.– Buenas noches, señores ediles. Muchas gracias, señor Presidente.

El tema al que me voy a referir es el tema que hoy está en la inquietud de todos los ciudadanos que es el famoso chip a los perros.

Definitivamente la gente está diciendo que es un problema, que el gobierno quiere recaudar plata y no sabe cómo. Hay mucha gente molesta y hay grandes movimientos por el gobierno querer imponer un chip a los perros. No sabe cómo va a manejar el tema de los perros, la población de perros que hay en todo el Uruguay, entonces está inventando este chip para sacar fondos para poder tener refugios para perros y para poner más veterinarios en las calles por el tema de las castraciones.

Tenemos un grave problema hoy en Salto de nuevo: rebrotó con más fuerza la leishmaniasis. Han aparecido muchos perros infestados. Seguimos con el mismo problema del amontonamiento de basura y de hojas donde la mosca que transmite la leishmaniasis encuentra lugares especiales para poner sus huevos para reproducirse.

Pienso que los gobiernos departamentales tienen que tomar medidas, más acá, en el litoral, en Salto y Bella Unión, que son los lugares más críticos con la leishmaniasis; la Intendencia de Salto, Zoonosis y el Ministerio de Salud Pública deberían poner más veterinarios para el tema de la castración de los perros, porque somos un país libre de eutanasia, de no sacrificar perros, hay legislación vigente; para poder sacrificar perros, tenemos que modificar la ley.

Lo que tenemos que pedir, exigirle a las autoridades, es que realmente tomen las cosas en serio y hagan lo que tienen que hacer con respecto a la leishmaniasis, limpiar la ciudad, tener más limpia la ciudad y tratar de buscar refugios y hacer una castración masiva de los perros.

Los otros días estuve hablando con Supparo, el veterinario que hace las inspecciones, y me ha dicho que realmente el tema de la leishmaniasis ha aumentado. Esta semana tuve que sacrificar un perro y resulta que después me enteré que había varios perros que habían muerto ahí, alrededor, donde se dieron unos casos, uno de los primeros casos de leishmaniasis, y lamentablemente no se está tomando en serio este tema. Se nos está yendo de las manos. Acá se hizo una sesión especialmente para eso y acá se comprometieron en tomar medidas con este tema de la leishmaniasis y no estamos haciendo todo lo posible para evitar que se contagie algún ser humano.

Otro tema que quería tratar y plantear es que el otro día estuvimos en Colonia Itapebí. El sistema de calles y los desagües de Colonia Itapebí están realmente abandonados, y el sistema de iluminación también. Levantaron tres o cuatro columnas, no las conectaron y ahí las dejaron y se fueron para otro lado.

Quisiera que esto se transmita a la Comisión de Zoonosis, a la Intendencia de Salto, al Ministerio de Salud Pública y a los medios de prensa.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como el señor edil lo solicita en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.– Gracias, señor Presidente.

A través de la historia, el juego de la información ha sido muy dinámico. Hasta hace no muchos años, quien tenía la información tenía el poder, y esa era una premisa válida para todo el globo: la información es poder.

En la historia pasada, la información se guardaba celosamente dentro de los conventos, dentro de los palacios, a custodia de los ojos extraños, porque esa información y el conocimiento significaban poder, y quien lo tenía, ejercía poder sobre quienes ignoraban acerca de muchos temas.

El avance de las comunicaciones y el advenimiento dentro de estas de las redes sociales, ha hecho que esa dinámica vaya cambiando y la premisa ahora es totalmente contraria a la que se llevaba adelante en la historia, y es que la información debe ser transmitida lo más fielmente posible y lo más universalmente posible para que todos sepamos de lo que hablamos, para que a todos nos llegue la información y la formación, y para que así, el poder que genera la información, en realidad sea una cosa buena que llegue a todos y que nos permita avanzar en todos los campos: ciencia, comunicaciones, arte, política y en todos los ámbitos de la vida.

Pero no todo es bueno en esta dinámica, porque la llegada de las redes sociales y el hecho de que cada uno de nosotros sea un punto de expansión de la información, hace que la información empiece a perder exactitud y que muchas veces funcione como el famoso teléfono descompuesto, donde una información que nace veraz, fidedigna, compacta, firme y entera, a lo largo de los transmisores, de los diferentes transmisores, empiece a transformarse en información parcializada, sesgada, plagada de inexactitudes, y, muchas veces, información que es absolutamente falsa.

Es un deber, además de un derecho, mantener la información como el poder que significa en la gente, y en ese sentido, señor Presidente, hablar de temas actuales referidos a esta transformación de la información, se pueden aplicar en muchos campos; por ejemplo, en los eventos climáticos sufridos en la zona cercana a la ciudad de Salto, allá en el municipio de San Antonio, con la gran granizada producida poco después de las siete horas en la localidad de San Antonio y Garibaldi.

El Sinae y el Cecoed son instituciones formadas por un lote muy grande de instituciones, donde está la Intendencia, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerio de Salud Pública, y que actúan en un sistema coordinado de atención de las emergencias, que posee un fondo para atender a las mismas, y que no necesariamente tiene que actuar en conjunto en todos los campos todas las veces y en el mismo instante, sino que cada uno tiene reservado en este sistema responsabilidades específicas. Y cabe decir, señor Presidente, que más allá de las voluntades y de los voluntarismos, el Sistema Nacional de Emergencia y el Cecoed funcionan a la perfección, porque no habían pasado todavía diez minutos de producido el evento cuando uno de los integrantes de este Sistema Departamental de Emergencias da la voz de alerta al resto del sistema, cuando la Policía avisa –como debe hacerlo dentro del protocolo- y pone en alerta a todo el sistema. Pocos minutos después, ya los distintos agentes estaban tomando las previsiones del caso y pocas horas después estaban en territorio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le quedan treinta segundos, señor edil.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

No había todavía finalizado el día cuando ya estaban los contactos hechos a nivel nacional y se estaban haciendo las previsiones para que viniesen los fondos para la restitución de los techos de las familias afectadas. Y el Banco de Seguros del Estado ya había hecho previsiones –a pesar de ser domingo- de empezar a activar el sistema de inspecciones para activar los seguros, que ahora, por el nuevo sistema de seguros, en muchos de los casos de producción, son totales. El sistema funciona, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo.

SEÑOR BEASLEY.– Y la información debe ser siempre enviada completa y de manera exacta. Por eso le pido, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Cecoed, al Sinae, al señor Intendente como principal aquí en el departamento y a los medios de prensa todos de nuestro departamento.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera transmitir un problema que tienen vecinos de Nueva Hespérides, quienes se reunieron con nosotros y nos hicieron llegar una carta, la cual quiero leer textual.

Dice así: Salto, Nueva Hespérides 2017.

Señores ediles de la Junta Departamental de Salto:

Vecinos de esta zona rural solicitan su atención frente a un tema lamentable. Padecemos de continuo de una internet deficiente, desde hace siete años vecinos de la zona han realizado gestiones ante Antel y no se ha obtenido respuesta positiva. La solución es la instalación, según los técnicos, de una antena radio base en esta zona. Dependemos de la antena lejana de Arenitas Blancas. Hemos viajado vecinos a la Torre de las Comunicaciones, más de mil llamados a Antel por quejas del pésimo servicio, e-mail a Cosse, actualmente al Ingeniero Horacio Tolosa, Presidente de Antel. La respuesta fue el silencio.

En este siglo de las comunicaciones al instante, nos aíslan y vulneran nuestros derechos como orientales solo por vivir en zona rural.

Verán ustedes qué pueden -desde su lugar como ediles- hacer por esta zona.

Agradecidos, suscriben los abajo firmantes.

Son cincuenta y tres firmas de vecinos de Nueva Hespérides.

Creemos que en una época donde se hace necesaria la conexión de un servicio eficiente de internet, entendemos imperioso e impostergable una solución rápida al problema. Por eso quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras junto con la carta sea enviada a la Presidencia de Antel, al Gerente de Antel de Salto, a Presidencia de la República, a Ursec –Unidad Reguladora de Servicio de Comunicación- y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como el señor Edil lo está solicitando.

Continúa en uso de la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.– Otro tema, señor Presidente, que voy a tratar, es el tema que surgió el lunes pasado en los ómnibus de Arenitas Blancas.

Un problema donde los vecinos no fueron notificados del cambio de este servicio, los cuales sufrieron al haber quedado en las paradas de ómnibus, empleados que venían desde el barrio Artigas, que iban directo al barrio Arenitas Blancas, quedaron en la plaza, no pudiendo llegar al barrio. Se les hizo muy complicado.

Además de los horarios que habían implementado, según el servicio, la privatización que se hizo, que se puso un horario en el cual los niños que toman el ómnibus de mañana temprano tuvieron que ir hasta Nueva Hespérides primero para luego ir hasta el centro, y el segundo ómnibus salía de la plaza once y media de la mañana, cuando sabemos que un estudiante sale a las doce, un trabajador sale a las doce, y ellos se encontraron en la parada sin el servicio.

Hablamos con el Jefe Interino de Ómnibus, y le pedimos una respuesta rápida a esto, se hizo eco, y se acomodaron los horarios en parte, porque todavía seguimos molestos por algunos horarios de los servicios. Primero, que se hace un servicio que va hasta Nueva Hespérides cuando tiene un recorrido demasiado largo. Entendemos también que los sábados tiene que haber servicio, si no lo da esta empresa particular, creemos que la Intendencia tiene que hacerse responsable de los vecinos y de los trabajadores que viven en esa zona y tienen que hacer los dos servicios que tienen los sábados y los feriados también, que son laborables.

Entendemos también que el precio del boleto tiene que ser como cualquier otro vecino, diez pesos y no diecisiete pesos, y ahora le sale a una persona que viaja del barrio Artigas diez más diecisiete, o sea, veintisiete pesos cada viaje a esa zona.

Queremos que la versión taquigráfica de estas palabras se haga llegar al señor Jaime Cáceres, Jefe de la División de Ómnibus; al Intendente y a toda la prensa en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita en el seno del plenario.

Tiene la palabra la señora Edila Mariana Centrón.

SEÑOR CENTRÓN.- Gracias, señor Presidente.

Hoy me quiero referir a una hermosa noticia proveniente de un barrio de Salto, de una escuela pública.

Quizás algunos de ustedes ya lo habrá leído en los diarios, pero yo no quería que pasara desapercibido y proponer la posibilidad de homenajear a la maestra, a la directora y a los alumnos de la Escuela 114.

Quizás habrán escuchado que el alumno Lucas Aristegui ha ganado recientemente un premio otorgado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En agosto del presente año la AUF lanzó un llamado para que niños del Uruguay escribieran un cuento basado en los valores inspirados en la celeste: compañerismo, respeto y solidaridad.

La Maestra de 3er. Año de esta escuela llevó la propuesta a la clase y toda la clase, repito: todos los alumnos de tercero se pusieron a escribir cuentos que fueron corrigiendo y reescribiendo de esta forma: colaborativa y en solidaridad. Entre correcciones y pasadas en limpio se terminaron enviando cinco cuentos, y entre ellos el de Lucas, que resultara ganador.

Quiero resaltar la expresión de la maestra de Lucas y sus compañeros, que a pesar de que Lucas resultara ganador, todos fueron ganadores debido al coraje de presentarse y escribir cuentos en colaboración.

El cuento de Lucas por supuesto que fue motivante y cumple con los requisitos. Está basado en la experiencia del propio niño, de haber visto en la fiesta del Día del Niño, en agosto, a un adolescente ciego tocando el acordeón.

Ese hecho que sorprendió a todos los niños fue ampliamente comentado durante esa semana, y fue esa vivencia ejemplarizante lo que motivó a Lucas a escribir el cuento que a continuación les voy a leer.

Recientemente el niño viajó a Montevideo a recibir su premio, un niño humilde de un barrio de Salto, que no conocía Montevideo, imagínense ese premio los alcances que tiene para él y su familia.

El premio será ir este martes a ver jugar a la celeste en el estadio Centenario, que ojalá sea el partido clasificatorio para el Mundial.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Comisión de Cultura y de Deportes para poder coordinar un pequeño homenaje, así como a la Inspección de Primaria, a la Escuela 114, al Frente Amplio de Salto y a los medios de comunicación.

Les voy a leer el cuento, aunque ya está en los medios.

Un fans especial

En un barrio vecino vivía un niño que había nacido ciego.

Le encantaba el fútbol pero no podía ver el partido.

Sus padres no lo llevaban porque no querían gastar en su entrada ya que era inútil, si no podía ver.

Él deseaba estar en el estadio.

Un día, su vecina, una niña de su misma edad, le prometió que para su cumple, de regalo, lo llevaría a la cancha a ver la selección. Él quedó muy feliz y esperaba impaciente que llegue la fecha y que además juegue la selección.

Llegó el gran día. Temprano se preparó para ir al estadio. La niña lo llevó a la cancha, con su bastón y vestido con una camiseta de fútbol. Cuando comienza el partido, ella se lo va relatando.

-Hay mucha gente, todos visten la camiseta celeste.

-La pelota es magnífica con hexágonos blancos, negros y azules. Es muy veloz.

-El estadio parece pintado con los colores de la camiseta.

Él le pregunta: ¿Y cómo es el celeste?

-Es como el color del cielo- le dice ella.

-¿Y cómo es el color del cielo?

-Es como imaginarse algo majestuoso. Es como un vaso de agua fresca cuando tienes mucha sed.

La niña le pregunta ¿y tú qué sientes? ¿Qué te imaginas cuando escuchas el partido?

-Me siento emocionado, nervioso, inspirado, hasta enamorado.

Y ella dice con alegría ¡así es color celeste!

-Hace que te sientas valiente, rey de todos, heroico.

Ahhh… ya entiendo ese color celeste lo conozco muy bien, hace mucho sé cómo es. Gracias mi amiga, ¡cuánto están viendo mis ojos hoy!

Me imagino el celeste un color igual a tu amistad y compañerismo. Hoy comprendí muy bien lo que significa la camiseta celeste y su color.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita en el seno del plenario.

En la medida que pasó la Media Hora Previa, debo informar que han quedado dos ediles para la próxima sesión: Menalvina Pereira das Neves y quien les habla.

Procedemos a iniciar la sesión de acuerdo al Orden del Día establecido.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera solicitar que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor Edil Silea.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

RELACIÓN DE ASUNTOS ENTRADOS

N°. 621.- 21.09.17.- Suprema Corte de Justicia, P/Of. No. 1253/17, en autos tramitados ante esta Corporación caratulados: “Correa, Antonella y otros c/ Intendencia de Salto y otros. Acción de Inconstitucionalidad. Decreto del Gobierno Departamental de Salto N°. 6.818/15. IUE: 357-228/2016, solicita integración por partido de la Corporación período 2010-2015, número de Ediles que votaron por la afirmativa el Decreto N°. 6818/15.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 622.- 21.09.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 818/17, remite planteamiento del señor Edil Emanuel Borges, referido a capacitación en primeros auxilios y prevención para salvar vidas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores Ediles.

Nº. 623.- 21.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1246/17, acusa recibo a Of. No. 905/17, Media Hora Previa de la señora suplente de edil –en uso de la banca- Menalvina Pereira das Neves, referida a situación de casona La Vasca.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

Nº. 624.- 21.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1247/17, acusa recibo a Of. No. 906/17, Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Boris Todoroff, referida a institución de equinoterapia en el club Deportivo Artigas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 257/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1251/17, acusa recibo a Of. No. 668/17, que reitera Of. No. 537/17, por el que se solicita información referida al Expediente No. 18413/17 caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto solicitando donar a favor Asociación Amigos Escuela Pública lo recaudado Zona Azul”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 592/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1253/17, acusa recibo a Of. No. 904/17, exposición escrita del señor suplente de edil -en uso de la banca-, Hugo Previale, referida a problemática de canaletas y caños de desagües en Barrio Artigas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 590/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1254/17, acusa recibo a Of. No. 902/17, exposición escrita del señor Edil Eduardo Godoy, referida a irregularidades en el tránsito por parte de motonetistas en Barrio Artigas, Uruguay y Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 591/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1255/17, acusa recibo a Of. No. 903/17, exposición escrita del señor Edil Eduardo Godoy, referida a solicitud de A.CI.SA (Asociación de Ciegos de Salto) de poder contar con el porcentaje de la recaudación de Zona Azul.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 589/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1256/17, acusa recibo a Of. No. 901/17, exposición escrita del señor Edil Eduardo Godoy, referida a falta de iluminación en parada de ómnibus ubicada frente a Plaza de Deportes por calle 19 de Abril.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

21.09.17.- Referencia al Asunto No. 579/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1257/17, acusa recibo a Of. No. 900/17, exposición escrita de la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referida a inquietudes varias de vecinos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

Nº. 625.- 21.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1258/17, acusa recibo a Of. No. 907/17, Media Hora Previa de la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referida a construcción de un baño de acceso especial en la Asociación Especial de equinoterapia.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

Nº. 626.- 21.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1259/17, acusa recibo a Of. No. 910/17, Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Carlos Beasley, referida a problemática sobre la última mortandad de abejas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

Nº. 627.- 21.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1260/17, acusa recibo a Of. No. 912/17, Media Hora Previa del señor Edil José Silva, referida a preocupación de vecinos de calle Santino Rinaldi.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

Nº. 628.- 22.09.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Servicios Públicos, señor Director de Obras, señor Encargado de Servicio de Ómnibus y a todos los medios de prensa del departamento oral, escrita, televisiva y digitales, referida a inquietudes de vecinos de los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº. 629.- 22.09.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Encargado de Parques y Jardines y a todos los medios de prensa del departamento oral, escrita, televisiva y digitales del departamento, referida a inquietud de vecinos y propietario comercio zona Plaza de Deportes, acerca de un árbol muy antiguo que se encuentra seco y hueco en calle 19 de Abril próximo al kiosco allí existente.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº. 630.- 22.09.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, Gerencia de O.S.E. Salto y a todos los medios de prensa del departamento oral, escrita, televisiva y digitales del departamento, referida a inquietud de vecinos de Barrio Artigas, acerca de cámara de saneamiento que su tapa se encuentra rota en esquina de las calles Ansina y Andresito, dificultando el tránsito en la zona.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor Edil.

Nº. 631.- 22.09.17.- Señor Edil Eduardo Godoy presenta exposición escrita para ser elevada al señor Intendente de Salto, señor Director de Deportes, Comisión de Deportes y Juventud de esta Corporación, Federación Salteña de Ciclismo y a todos los medios de prensa del departamento oral, escrita, televisiva y digitales del departamento, adjuntando proyecto para el deporte del pedal salteño.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº. 632.- 22.09.17.- Juzgado Letrado de 1ra. Instancia de 6to. Turno de Salto, por Oficio Nº 539/2017, en autos caratulados: “Lechini González, Mónico c/Intendencia Municipal de Salto. Daños y Perjuicios”. IUE 357-100/2017, solicita la aprobación del Proyecto Buena Madera, enviado a esta Junta Departamental para su aprobación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 633.- 22.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1225/17, remite expediente No. 16533/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto modificar calle Yacuy con el nombre de calle Entre Ríos”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

22.09.17.- Referencia al Asunto No. 307/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1224/17, remite expediente No. 42368/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto solicitando autorización para exonerar contribución Inmobiliaria Padrón 33609/001 al 040”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 634.- 22.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1271/17, remite expediente No. 28168/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto Nomenclatura de calles del Barrio Villa Maguey”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 635.- 22.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1269/17, remite expediente No. 33920/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto nombrar a la actual calle 17 Metros con el de Grahan Aston”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

22.09.17.- Referencia al Asunto No. 302/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1268/17, acusa recibo a Of. No. 918/17, por el que la Comisión de Legislación y Reglamento de esta Corporación, que estudia el expediente No. 14304/2017, caratulado:”Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando suscribir comodato con Grupo Vasco Salto. Padrón No. 20308, invita a participar de la Sesión Ordinaria de Comisión, a realizarse el día martes 26 de setiembre de 2017, a las 19:30 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

22.09.17.- Referencia al Asunto No. 365/17.– Intendencia de Salto P/Of. No. 1267/17, remite Literal B –Fondo de incentivo para la gestión de municipios-, a los efectos de que sirvan adjuntar al expediente No. 25359/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal”, original y duplicado.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada con Legislación y Reglamento.

N°. 636.– 22.09.17.- Junta Departamental de Treinta y Tres, P/Oficio No. 297/2017, remite Decreto aprobado Nº 10/2017, referido a participación de ese Legislativo, como contratante de un puesto en la edición 2017-2018 del programa “Yo estudio y trabajo”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

22.09.17.- Referencia al Asunto No. 514/17.- Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), P/Of. No. 39/17, solicita actuación de la señora María de los Ángeles Márquez en la Corporación en los años 2014, 2015 y 2016.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 637.– 26.09.17.- Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro”, remite informe presentado por el SEÑOR Edil Peter Irigoyen de la Junta Departamental de Cerro Largo, con propuesta para el manejo de especies exóticas invasoras vegetales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 638.– 26.09.17.- Asociación de Informáticos del Uruguay, invita a las Jornadas de Informática y Actualización Profesionales del interior – INTERJIAP, a realizarse entre el 24 y 26 de octubre en San Gregorio de Polanco, bajo el Lema de “Gobierno Abierto”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 639.- 26.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1273/17, remite expediente No. 13548/2014, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto autorizando otorgar escritura padrón 24.612 a favor de Carol Campos”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 640.- 26.09.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que en la fecha concurrirá el señor Edil Hugo Previale en lugar del señor Edil Carlos Silva a la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 641.- 27.09.17.- ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines) solicita se realicen homenajes a los artistas y grupos de amplia trayectoria en la 6ta. Edición de la Semana denominada “ASDEMYA CON UN SALTO HACIA LA MUSICA Y LA CULTURA” a realizarse del 1ero. al 8 de octubre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°. 642.- 27.09.17.- Cámara de Representantes P/Nota No. 15125/17, remite exposición escrita de la señora Representante Stella Viel, referida al proyecto de ley sobre la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

27.09.17.- Referencia al Asunto No. 919/16.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1288/17, acusa recibo a Of. No. 1253/16, exposición escrita del señor suplente de edil -en uso de la banca- Nicolás Burutarán, referida a la preocupación de vecinos de zona del Hipódromo por la necesidad de la instalación de garita en parada de ómnibus de la línea 8 en la intersección de las calles San Martín y Ojalmi.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 643.- 27.09.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1290/17, remite expediente No. 7115/2016, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto solicitando autorice otorgar en comodato padrón 33811 a (INAU).

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

27.09.17.- Referencia al Asunto No. 600/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1291/17, acusa recibo a Of. No. 920/17, al que se adjunta pedido de informes realizado por la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referido a colocación de cámaras de seguridad y máquinas expendedoras de boletos en unidades de ómnibus.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

27.09.17.- Referencia al Asunto No. 24/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1292/17, acusa recibo a Of. No. 899/17, al que se adjunta pedido de informes realizado por la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referido a instalación de puesto de venta en calles Rodó, Enrique Amorím y Diagonal de Barrio Calafí.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N°. 644.- 28.09.17.- Junta Departamental de Artigas, solicita copia de norma que regule el tránsito de camiones o maquinaria pesada en caminos vecinales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

28.09.17.- Referencia al Asunto No. 601/17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1294/17, acusa recibo a Of. No. 921/17, al que se adjunta pedido de informes realizado por la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referido a remodelación del “Espacio Peloduro” en la parte inferior del Museo Quiroga.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N°. 645.- 28.09.17.- Cámara de Representantes invita a la sesión ordinaria el 3 de octubre a las 16:30 horas con motivo de los 50 años de MEVIR.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

29.09.17.- Referencia al Asunto No. 457/17.- Asociación Funcionarios Legislativos Comunales (A.FU.LE.COM), responde a planteamiento realizado por el señor Presidente con respecto a la cantina.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del señor Asesor Jurídico.

N°. 646.- 29.09.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio, Germán Milich, comunica que el 28 próximo pasado concurrió el señor Edil Ariel Reyes en lugar del señor Edil Gustavo Bentos Pereira a la Comisión de Cultura.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

N°. 647.- 29.09.17.- Junta Departamental de Río Negro, P/Of. No. 1638/17, remite planteamiento del señor Edil Daniel Porro, referido a problemática de deudores hipotecarios que recibieron un préstamo social en Unidades Reajustables.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 648.- 29.09.17.- UNASEV, dentro del marco de la X Semana Nacional de la Seguridad Vial, invita al V Encuentro Nacional Jurídico de la Seguridad Vial a realizarse el 10 de octubre en Montevideo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 649.- 02.10.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que en su lugar concurrirá el señor Edil Hugo Previale en la Comisión de Asuntos Internos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Asuntos Internos.

N°. 650.02.10.17.- Señor Edil Coordinador de Bancada del Frente Amplio Germán Milich, comunica que el día de la fecha concurrirá el señor Edil Ángel Errecalde en lugar de la señora Edil Sonnia Rodríguez a la Comisión de Asuntos Internos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Asuntos Internos.

Nº. 651.- 03.10.17.- Señor Edil Martín Burutarán presenta pedido de informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a adjudicación de línea 7 (Saladero) que recorre Arenitas Blancas a empresa privada y posible privatización de línea 8.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el señor edil.

Nº. 652.- 03.10.17.- Municipio de Constitución P/Of. No. 433/17, invita a participar del cabildo abierto a desarrollarse el 14 de octubre en Plaza Joaquín Suárez a partir de las 20:00 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 653.- 04.10.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 881/17, remite planteamiento del señor Edil Heber Scirgalea, referido a la señora Vicepresidenta de la República.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 654.- 04.10.17.- Señores Ediles María de los Ángeles Márquez, Stella Magnin, Mauricio Silea y Jorge Pintos, presentan pedido de informes para ser elevado al señor Intendente de Salto, referido a privatización de línea 7 de ómnibus que pasa por Arenita Blancas y Villa Maguey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicitan los señores ediles.

N°. 655.- 04.10.17.- Equipo Coordinador de Protocolo Oficial, remite invitación del . Director de RRPP de la Fuerza Aérea, May. (Av) Gerardo Tajes, para participar de las actividades a desarrollarse en distintos puntos del país con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

Nº. 656.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1298/17, acusa recibo a Of. No. 951/17, Media Hora Previa de la señora suplente de edil –en uso de la banca- Carmen Ortiz, referida a declaración de interés departamental de la Academia Transitando Huellas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

N°. 657.- 04.10.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 870/17, remite planteamiento del señor Edil Leonel Silva, referido a chip obligatorio a los perros.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

N°. 658.- 04.10.17.- Junta Departamental de Soriano, P/Of. No. 871/17, remite planteamiento de la señora Edil Alba Bonino, referido a la 26ª Semana del Corazón en Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

Nº. 659.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1300/17, acusa recibo a Of. No. 955/17, Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Enzo García, referida al Colectivo teatral La Galera.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

N°. 660.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1301/17, remite expediente No. 38010/2012, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto Decreto solicitando autorización exonerar contribución inmobiliaria padrón urbano 654”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Nº. 661.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1302/17, acusa recibo a Of. No. 956/17, Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Julio Flores, referida al aumento de la desocupación en el país.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

Nº. 662.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1303/17, acusa recibo a Of. No. 953/17, Media Hora Previa de la señora suplente de edil –en uso de la banca- Agustina Escanellas, referida a situación de los panteones municipales en Cementerio Central.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

Nº. 663.04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1304/17, acusa recibo a Of. No. 950/17, Media Hora Previa del señor suplente de edil –en uso de la banca- Glodomar Fraga, referida a inquietudes varias.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al señor edil interesado.

Nº. 664.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1305/17, acusa recibo a Of. No. 952/17, Media Hora Previa de la señora Edil Analía Frola, referida a problemáticas de vecinos de Tropezón.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

Nº. 665.- 04.10.17.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1306/17, acusa recibo a Of. No. 949/17, Media Hora Previa de la señora Edil María de los Ángeles Márquez, referida a colaboración de Zona Azul para Cooperativa Social de Cuidacoches.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la señora edil interesada.

04.10.17.- Referencia al Asunto No. 52/16.- Intendencia de Salto P/Of. No. 1307/17, remite fotocopias de las Resoluciones Municipales del No. 210 a la 229/17, dictadas por esa Administración: 210) Crea Comisión Honoraria de Carnaval. 211) Deja sin efecto Resolución No. 169/17. 212) Revoca Resolución No. 79/17. 213) Reglamenta Art. 7 del Decreto No. 6631/12, en cuanto crea el Subescalafón Guardavidas dentro del Escalafón Técnico Práctico. 214) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N° 6631/12. 215) Declara de interés departamental el evento Primavera Roja. 216) Autoriza a PUBLILED S.A. la instalación de una pantalla LED en el padrón urbano No. 185. 217) Revoca numeral 2° de la Resolución No. 210/17. 218) Encarga la Dirección del Departamento de Cultura a funcionario. 219) Reglamenta Art. 7 del Decreto No. 6631/12, en cuanto crea el Subescalafón Conductores cobradores dentro del Escalafón Técnico Práctico. 220) Otorga permiso a C.O.S.A. CONSORCIO (integrada por las empresas COTTUR, HERNANDEZ, LAGRECA Y SAN CONO, para explotación de líneas del servicio de transporte de pasajeros. 221) Aprueba tasación de la fracción B del padrón No, 9785. 222) Acepta renuncia de funcionario. 223) Dispone que el Parque Harriague con su escenario Víctor Lima, local cerrado y su predio comprendido dentro del tejido perimetral pase a depender del Área de Auditoría Interna. 224) Otorga permiso a la Empresa TUCAN VIAJES I S.R.L. para la explotación de línea del servicio de transporte de pasajeros. 225) Reglamenta colaboraciones solicitadas al Sector Ómnibus. 226) Delega en el Jefe de Relación Públicas la firma de contratos de arrendamientos y trámites en general que tengan relación con el Parque Harriague. 227) Encarga las tareas de Coordinación en todo lo que tenga competencia con el programa 24° Servicios Ómnibus a funcionario. 228) Encarga funcionario para la coordinación administrativa de los espacios públicos. 229) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

05.10.17.- Referencia al Asunto No. 373/14 – 824-840/15.– Junta Departamental de Artigas, P/Of. No. 865/17, acusa recibo a Of. No. 972/17, por el que se solicita información sobre modernización y desarrollo estratégico de las actividades aeronáuticas de los aeropuertos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

N°. 666.- 05.10.17.- Junta Departamental de Rocha, P/Of. No. 358/17, remite planteamiento de señores ediles ante lo ocurrido en el departamento de Salto con el peón rural Hugo Antonio Leites Iglesias.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los señores ediles.

Damos cuenta de las

EXPOSICIONES ESCRITAS

ASUNTO Nº 628

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita:

Quiero hacer oportuna esta opción que me brinda el Reglamento a los efectos de plantear, más que plantear es reiterar la solicitud presentada con fecha 19 de mayo de 2016. De la cual adjunto copia de la dicha exposición escrita. Donde planteamos la inquietud de los vecinos de los barrios Uruguay y Nuevo Uruguay referente a la imperiosa necesidad de la colocación de refugios peatonales. Ya ha pasado el invierno 2016, verano, otoño, invierno muy lluvioso por cierto donde la espera del ómnibus es una odisea días de lluvias, sol y ya está llegando la primavera y aún los vecinos siguen esperando por esta solución.

Son solo seis (6) en barrio Nuevo Uruguay y uno (1) en barrio Uruguay.

Es por eso, señor Presidente, que rectificamos esta inquietud de los vecinos y esperando tal vez un milagro para que llegue la tan esperada solución. Por tal motivo es que solicito esta exposición escrita sea elevada al señor Intendente, Dr. Andrés Lima, Director de Servicios Públicos, señor Nicolás Palacios, Director de Obras, señor Elbio Machado, Encargado del Servicio de Ómnibus, señor Jaime Cáceres, y a todos los medios de prensa del departamento, orales, escritos, televisivos y digitales.

Muchas gracias.

Edil Eduardo Godoy”.

ASUNTO Nº 629

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita:

En esta oportunidad quiero referirme a inquietud de vecinos y propietarios de comercios zona Plaza de Deportes. La problemática es que por la calle 19 de Abril frente a dicha plaza y muy próximo al quiosco allí existente hay un árbol (paraíso) muy antiguo que ya se encuentra totalmente seco y hueco por dentro, el cual significa un riesgo para quienes por allí circulan o para el mismo quiosco porque en las condiciones de dicho árbol en cualquier momento se cae. Ya han caído algunas ramas. Por eso consideramos sería oportuno retirarlo.

Ante esta situación, señor Presidente, solicito que esta exposición sea elevada al señor Intendente, al Encargado de Parques y Jardines, señor Ariel Aguirre, a los medios de comunicación escritos, orales, televisivos y digitales del departamento.

Muchas gracias.

Edil Eduardo Godoy”.

ASUNTO Nº 630

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita:

En esta oportunidad quiero referirme a la inquietud de los vecinos de barrio Artigas, dicha situación se da en la esquina de las calles Ansina y Andresito de dicho barrio existe una cámara del saneamiento que su tapa se encuentra rota desde hace un tiempo, señalizada en forma precaria. Dificultando el tránsito en esa calle y el riesgo. Es por eso que solicitamos a quienes corresponda una pronta restauración de la misma.

Por este motivo, señor Presidente, es que solicitamos esta exposición sea elevada al señor Intendente de Salto, a la Gerencia de O.S.E. en Salto, a los medios de prensa oral, escrita, televisiva y digitales del departamento.

Muchas gracias.

Edil Eduardo Godoy”.

ASUNTO Nº 631

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Señor ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Art. 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto (Decreto 6736/08), ante usted se presenta con el fin de realizar la siguiente exposición escrita:

Mediante esta exposición quiero presentar un pequeño gran proyecto para el deporte del pedal salteño.

CAMPEONATO DE LOS BARRIOS DE CICLISMO

DETECTAR PEQUEÑOS TALENTOS PARA EL FUTURO DE NUESTRO CICLISMO

  1. Fomentar y apostar a la captación de talentos.
  2. Apoyo a todos los posibles interesados en participar.
  3. Apostar desde la corta edad el interés por el ciclismo.
  4. Trabajar con las distintas categorías y distancias desde pequeños.
  5. ¿Cómo hacerlo?
  6. Buscar circuitos urbanos para el torneo, el mismo puede llevarse a cabo en horario nocturno, matutino, vespertino. Me atrevo a mencionar distintos lugares, ejemplo: Avda. Harriague, Avda. Batlle, Avda. Julio Delgado, Avda. Solari, entorno de la Plaza de Deportes en horario nocturno días de semana. Cabe mencionar que este tipo de actividad se llevó a cabo en nuestra ciudad hace muchos años y de los cuales surgieron muchos ciclistas que llegaron a formar parte de la propia selección celeste y a nivel de clubes nacionales obtuvieron muchos triunfos. Puedo dar algunos nombres como el caso de Julio Gómez, Federico Moreira, Pedro Pais, Ariel Ferreira y otros, como así el surgimiento del CODECAM de donde surgieron muchos ciclistas de gran nivel en lo nacional como también fuera del mismo.

Por todo lo mencionado y considerando de interés para nuestros jóvenes, más hoy con el flagelo del alcohol, drogas, que con la inserción en el deporte estarían creando buenos hábitos de salud física y mental.

Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, al Director de Deportes, señor Jorge Soto, a la Comisión de Deportes y Juventud de este legislativo, a la Federación Salteña de Ciclismo, a los medios de prensa oral, escrita, televisiva y digitales de nuestro departamento.

Muchas gracias.

Edil Eduardo Godoy”.

Damos cuenta del

MOVIMIENTO DE COMISIONES

CULTURA

                             

Fecha de Sesiones:

28.09.17

         

 

                 

Sres. Ediles Titulares

                               

Sonnia RODRÍGUEZ

                               

César BENTOS PEREIRA da SILVA

                             

Soledad MARAZZANO

                               

Joaquín SOUZA

                               

Carlos COUTINHO

                               

Gonzalo COUTINHO

                               

Carlos SILVA

                               

Sres. Ediles Suplentes

                               

Leodar DE PAULA

                             

María Amalia DE FREITAS

                               

Soraya GODOY

                             

Leticia GONZÁLEZ

                               

Lourdes ACEVEDO

                             

Hugo PREVIALE

                             

Enzo GARCÍA

                             

Joaquín SOUZA

                               

Roxana COSTA

                             

Stella MAGNIN

                               

María Eugenia TORRES

                               

Ariel REYES

                             

DEPORTE Y JUVENTUD

                         

Fecha de Sesiones:

26.09.17

 

                           

Sres. Ediles Titulares:

                               

Eduardo GODOY

+

                             

Soledad MARAZZANO

+

                             

Joaquín SOUZA

                             

Yamandú OLIVERA

+

                             

Fátima FROLA

+

                             

Martín BURUTARÁN

+

         

 

                 

Fernando IRABUENA

+

                             

Sonia RODRÍGUEZ

+

                             

José SILVA

                             

José SILVA

                               

Sres. Ediles Suplentes:

                               

Ángel ERRECALDE

+

                             

Diego FAGÚNDEZ

+

                             

Héctor CANTINI

+

                             

MIGUEL TEIXEIRA

                             

José BURUTARÁN

+

                             

Silvio TRINDADE

+

                             

Carlos BEASLEY

+

                   

 

       

Julio TAVARES

+

                             

José PINTOS

+

                             

Loedar DE PAULA

+

                             

Victoria FERREIRA

                             

Grandenel CARDOZO

+

                             

Melina HERNANDEZ

+

                             

Omar SILVEIRA

                             

DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

                     

Fecha de Sesiones:

20.09.17

27.09.17

                           

Fernando IRABUENA

                               

Juan Gabriel DUARTE

                           

Joaquín SOUZA

+

+

                           

Ariel REYES

                           

Fátima Analía FROLA

                           

Heber GIMÉNEZ

                           

Carlos SILVA

                               

Sres. Ediles Suplentes

                               

Leodar de PAULA

                           

Sandra NICKLESON

                               

Nelly FLORES

                               

Daniel VERME

                             

Silvio TRINDADE

                               

Gabriela MOREIRA

                               

Gustavo CORONEL

+

                           

HACIENDA Y PRESUPUESTO

                           

Fecha de Sesiones:

27.09.17

 

                           

Sres. Ediles Titulares:

                               

Soledad MARAZZANO

                             

Ariel REYES

                               

Sonnia RODRÍGUEZ

                             

Leodar de PAULA

                             

Joaquín SOUZA

                             

Jorge Daniel PINTOS

                               

Gervasio CARBAJAL

                               

Germán MILICH

                               

Fernando IRABUENA

                               

María de los Ángeles MÁRQUEZ

+

                             

José SILVA

                               

Martín BURUTARÁN

                               

Sres. Ediles Suplentes:

                               

Yamandú OLIVERA

                               

Fabricio SAMIT

                               

Leodar de PAULA

                               

Ana GRATTONE

                               

María Agustina ESCANELLAS

                               

Sr. Mauricio SILEA

                             

Carlos SILVA

                             

Gustavo CORONEL

                               

7 Sr. Hugo PREVIALE

                               

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

                         

Fecha de Sesiones:

26.09.17

 

                           

Sres. Ediles Titulares

 

 

                           

Liliana FILONENKO

                               

Joaquín SOUZA

                               

Juan GABRIEL DUARTE

                               

Fernando IRABUENA

                               

Ariel REYES

                             

María Soledad MARAZZANO

                               

Andreína ROSSI

                               

Mauricio SILEA

                             

Alberto SUBÍ

                             

Carlos SILVA

                               

Sres. Ediles Suplentes

                               

Roque BARLA

                             

Leodar de PAULA

                             

Yamandú OLIVERA

                               

Sonnia RODRÍGUEZ

                             

Carlos BEASLEY

                             

Mauricio SILEA

                               

Agustina ESCANELLAS

                             

Glodomar FRAGA

                               

Juan HOURCADE

                               

Jorge PINTOS

                               

Hugo PREVIALE

                             

OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

                         

Fecha de Sesiones:

13.09.17

                             

Sres. Ediles Suplentes

                               

Germán MILICH

                               

Sonnia RODRIGUEZ

                               

Joaquín SOUZA

                               

Graciela BEPPO

                               

Andreína ROSSI

                               

Heber GIMENEZ

                             

Carlos SILVA

                               

Sres. Ediles Titulares

                               

Héctor TRINIDAD

+

                             

Juan FROGONE

                               

Omar SILVEIRA

                               

Ignacio ARAUJO

                             

Mauricio SILEA

                             

Gabriela MOREIRA

                               

Hugo PREVIALE

 

 

                         

Nicolás BURUTARAN

                               

Ángel ERRECALDE

                             

Gustavo BENTOS PEREIRA

                               

Héctor CANTINI

                               

Juan LEIVA

                               

Jorge PINTOS

                               

Roque BARLA

                             

SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

                         

Fecha de Sesiones:

14.09.17

                             

Sres. Ediles Titulares:

                               

Joaquín SOUZA

+

                             

Gabriel DUARTE

                               

Fernando IRABUENA

+

                             

Ariel REYES

                               

Analía FROLA

                               

Carlos RATTIN

                               

Carlos SILVA

                               

Sres. Ediles Suplentes:

                               

Melina HERNÁNDEZ

                               

Ana GRATTONE

                             

Mariana CENTRÓN

                             

Nelly FLORES

                               

Miguel GIRARD

                             

Flores FLORES

+

                             

Menalvina PEREIRA DAS NEVES

                             
                                 

 

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente.

Quisiera incluir en el Orden del Día, como último punto, una exposición de diez minutos de una inquietud de vecinos de la zona de Zelmar Michelini entre Rivera y Avda. Harriague.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de la señora edila.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera incluir, como penúltimo punto del Orden del Día –así la dejo a la compañera Márquez- una exposición de cinco minutos del señor Edil Hugo Previale sobre la solicitud de homenaje planteada a todas aquellas instituciones y sus funcionarios que colaboraron en las últimas inundaciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Señor Presidente, quisiera poner a consideración la alteración del Orden del Día, para que ponga el punto 2.3., de la Comisión de Nomenclatura, que tiene tres puntos, pase a primer punto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor Edil, de alterar el Orden del Día.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO REFERIDO A SUSCRIBIR COMODATO CON GRUPO VASCO DEL URUGUAY. EXP. N°. 14.304/2017. (ASUNTO N°. 302/2017)

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.449 A HAYDEÉ MANDARÍN Y OTRA. EXP. N°. 33.927/2014. (ASUNTO N°. 460/2017)

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE G. DE ABREU Y R. FAGUNDEZ PADRÓN N°. 24.563. EXP. N°. 41.141/2016. (ASUNTO N°. 461/2017)

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.654. EXP. N°. 42.731/2016. (ASUNTO N°. 462/2017)

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE M. EREDIEZ Y E. DALMAO PADRÓN N°. 24.300. EXP. N°. 27.492/2017. (ASUNTO N°. 488/2017)

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR POR 10 AÑOS EN COMODATO PADRÓN N°. 9.390 A INAU. EXP. N°. 35.807/2016. (ASUNTO N°. 537/2017)

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 21° RECREACIÓN DE “LA REDOTA”, A REALIZARSE ENTRE LOS DÍAS 1 Y 3 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE. (ASUNTO N°. 615/2017).

2.3.- NOMENCLATURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR CALLES DEL BARRIO VILLA MAGUEY. EXP. N°. 28.168/2017. (ASUNTO N°. 634/2017).

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR A LA ACTUAL CALLE 17 METROS CON EL DE GRAHAN ASTON. EXP. N°. 33.920/2017. (ASUNTO N°. 635/2017).

2.3.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIENDO MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO, PROPONIENDO NOMBRES DE CALLES PARA EL BARRIO “NUEVO URUGUAY”. (OFICIO N°. 416/2016).

3.- INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO, RELACIONADO AL VIAJE REALIZADO A LA CIUDAD

DE MONTEVIDEO, CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DEL MATASELLO SOBRE LOS 25 AÑOS DE LA RED DE MUJERES POLÍTICAS.

Pasamos al punto 1:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Informamos que la Comisión de Género viajó a Montevideo, en la medida que se hizo el lanzamiento de un sello, que está incluido en el último punto del Orden del Día.

No hay asuntos para archivar.

Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Advierto que en el informe de Presidencia no existe ninguna referencia al cierre de la cantina que funcionaba dentro del local de la Junta Departamental. Quisiera que usted nos informe un poco al respecto: historia y pormenores que llevaron a esa resolución.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.

De la cantina hacía usufructo el gremio de la Junta, Afulecom. Como ellos están gestionando la personería jurídica, el escribano que la está llevando adelante les dijo que no podían tener una cantina porque no pueden tener fines de lucro. En esa idea ellos plantearon cerrar la cantina.

La señora que se estaba desempeñando habló con relación a la cantina, pero le dije que para darle la cantina nosotros tenemos que hacer un llamado, porque somos una empresa estatal y no podemos adjudicar al primero que venga. Tenemos que hacer un llamado a licitación. Situación esta que, por eso dice la resolución: “momentáneamente hasta que no se resuelva otra cosa, la cantina va a permanecer cerrada”.

SEÑOR BEASLEY.- Si me permite, señor Presidente.

En el Resultando III de esa resolución se advierte que: “Que en virtud de lo manifestado (…), -que es la entrega de llaves de Afulecom con fecha que está errada de acuerdo a los documentos que tengo en mi poder-, se resuelve no continuar con el servicio de cantina con otros interesados, o destinar el lugar físico a otros fines, se resolverá el cierre de la misma”. Acá no se considera llamado a licitación ni apertura de la misma ni nada. Como no me queda claro es que le pedí a usted una explicación un poco más detallada del asunto, para estar en conocimiento, y para poder hacer propuestas o colaborar incluso en el posible llamado que se haga de licitación; pero acá no se nombra en ningún momento ese extremo.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no le dije que nombrábamos, le dije que por hora no íbamos a nombrar.

Le cedo la palabra al señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Simplemente la resolución es a los efectos de dejar constancia que en tal fecha se entregó la cantina y se cierra y se le quita todo tipo de responsabilidad a Afulecom, que es el gremio de los funcionarios de la Junta Departamental.

Esa resolución no quita que mañana poniéndose de acuerdo entre las bancadas, o por resolución de Presidencia –porque así lo habilita el Estatuto- pueda considerar habilitar nuevamente la cantina, previo llamado. O, si es voluntad de esta Junta y es voluntad de la Presidencia no abrir cantina, no tener cantina porque no tiene obligación de tener cantina, y destinarlo para una bancada, puede hacerlo perfectamente sin problemas.

Pero, el objetivo de esa resolución es poner un punto final a la cantina que estaba siendo explotada por Afulecom y había manifestado sus intenciones de no seguir adelante con la misma.

SEÑOR DUARTE.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.– Simplemente quiero manifestar que me llama poderosamente la atención que la presencia de la cantina se haya presumido necesariamente que tenga fines de lucro, porque la verdad me llama la atención. Conozco muchísimas instituciones que tienen cantina que no tienen fines de lucro.

Porque el fin de lucro.., puede perfectamente haber una cantina, de hecho hay muchísimas instituciones sociales y educativas que tienen una cantina y que no tiene fin de lucro, simplemente es por la prestación de un servicio.

Me parece, por lo menos extraño concluir que la presencia de un espacio para vender refrigerios, más en esta época y en Salto donde va a haber cuarenta grados dentro de poco tiempo, un servicio que es para los ediles, para los funcionarios, para los secretarios, sea considerado un fin de lucro; eso me llama la atención. He visto muchísimos servicios de cantina que no tienen afán de ganancia, simplemente tienen un servicio donde venden y la ganancia es para autosustentar el servicio, pero no necesariamente la presencia de una cantina implica necesariamente la existencia del fin de lucro. El fin de lucro es el fin de ganancia económica, y las instituciones perfectamente pueden tener cantina y no tenerlo.

Simplemente a modo de reflexión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Duarte, debo contestarle, eso fue lo que me manifestó Afulecom que era el que tenía la cantina, por lo tanto, así fue que ellos presentaron la nota de no tener más cantina.

Proseguimos con:

2.3.- NOMENCLATURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR CALLES DEL BARRIO VILLA MAGUEY. EXP. N°. 28.168/2017. (ASUNTO N°. 634/2017).

ASUNTO Nº 634

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2017-28168, caratulado. “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO NOMENCLATURA DE CALLES DEL BARRIO VILLA MAGUEY”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 15 de setiembre de 2017

VISTO: Las presentes actuaciones tramitadas por Expediente 2017-28168 caratulado “Oficio 637/17 remite Resolución 147/17 referido a nomenclatura Barrio Villa Maguey”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de marzo de 2016 el señor Mauricio Silea, suplente de edil presentó solicitud ante la Junta Departamental de nombrar calles de Barrio Villa Maguey, a los efectos de atender las inquietudes de los vecinos del mismo.

II) Que con fecha 6 de abril de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución No. 128/2017 autorizando a la Comisión Asesora de Nomenclatura a que proceda a realizar el proyecto de adjudicación de nombres a las calles del Barrio “Villa Maguey”.

III) Que con fecha 6 de julio de 2017 la Junta Departamental de Salto dictó la Resolución No. 147/2017 a los efectos de remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo de Considerando de dicha Resolución.

IV) Que con fecha 13 de setiembre de 2017 se remitió Oficio No. 1219/2017 a la Junta Departamental de Salto, compartiendo la minuta remitida por la Corporación.

CONSIDERANDO: Que la Administración estima oportuno acceder a lo solicitado, tramitando la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 19 numeral 31 de la Ley 9.515, el señor Intendente de Salto,

RESUELVE:

1.– Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1º: Nombrar la hoy Avenida Central que corre Este-Oeste y viceversa, centro de Villa Maguey, como “Avenida de las Palmeras”.

-Nombrar la hoy llamada Calle Pública hacia el Este entre Domingo Cavanna y Avda. Central, como “Tala”, con sentido Sur-Norte.

Artículo 2º: Nombrar la hoy llamada Calle Pública hacia el Oeste entre Domingo Cabaña y Avda. Central como “Ñandubay” y cortará la Avda. Central y seguirá hacia el Norte hasta terminar en la Calle Pública que se nombrará como “Ubajay”.

Artículo 3º: “Ubajay” correrá desde la continuación de Catalina H. de Castaños al Oeste zigzagueando con dirección Oeste-Este y terminará en la Pública que se nombrará como “Arazá”.

Artículo 4º: “Arazá” correrá desde la Avda. Central con dirección Norte-Sur haciendo un codo a la altura de Ubajay y terminando en la hoy Avenida Costanera.

Artículo 5º: Nombrar la Avda. Costanera que corre desde Catalina H. de Castaños hasta Juan Andrés Irabuena en dirección Oeste-Este y es el límite de Villa Maguey, con el nombre de “Ombú”.

-Nombrar la calle que sale desde Juan Andrés Irabuena bajando desde la Avda. Central con el nombre de “Pitanga”, con un recorrido inicial hacia el Oeste y luego de un codo pasa a tener dirección Norte.

Artículo –Nombrar la calle coarta que une las calles “Pitanga” y “Arazá” con el nombre de “Chal-Chal”.

Artículo 6º: Comuníquese, etc”.

2.– Fórmese expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 634 de fecha 22 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto Nomenclatura de calles del Barrio Villa Maguey”. Expediente de Intendencia de Salto Nº 28.168/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de marzo de 2016 el señor Mauricio Silea, suplente de edil presentó solicitud ante la Junta Departamental de Salto, a los efectos de nombrar calles de Barrio Villa Maguey, a los efectos de atender las inquietudes de los vecinos del mismo.

II) Que con fecha 6 de abril de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución N° 128/2017 autorizando a la Comisión Asesora de Nomenclatura a que proceda a realizar el proyecto de adjudicación de nombres a las calles del Barrio “Villa Maguey”.

III) Que con fecha 6 de julio de 2017 la Junta Departamental de Salto dictó la Resolución N° 147/2017 a los efectos de remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a fin de recabar la opinión del señor Intendente en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo de Considerando de dicha Resolución.

IV) Que con fecha 13 de setiembre de 2017 el señor Intendente remitió Oficio N° 1219/2017 a la Junta Departamental de Salto, compartiendo la minuta remitida por la Corporación.

V) Que la Administración estima oportuno acceder a lo solicitado, tramitando la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: I) Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, envía proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que siendo estudiado el proyecto de Decreto por la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, comparten los nombres y criterios adoptados.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.-Nombrar la hoy Avenida Central que corre Este-Oeste y viceversa, centro de Villa Maguey, como “Avenida de las Palmeras”.

Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Este entre Domingo Cavanna y Avda. Central, como “Tala”, con sentido Sur-Norte.

Artículo 2°.- Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Oeste entre Domingo Cabaña y Avda. Central como “Ñandubay” y cortará la Avda. Central y seguirá hacia el Norte hasta terminar en la calle Pública que se nombrará como “Ubajay”.

Artículo 3°.- “Ubajay” correrá desde la continuación de Catalina H. de Castaños al Oeste zigzagueando con dirección Oeste-Este y terminará en calle Pública que se nombrará “Arazá”.

Artículo 4°.- “Arazá” correrá desde la Avda. Central con dirección Norte-Sur haciendo un codo a la altura de Ubajay y terminando en la hoy Avenida Costanera.

Artículo 5°.- Nombrar la Avda. Costanera que corre desde Catalina H. de Castaños hasta Juan Andrés Irabuena en dirección Oeste-Este y es el límite de Villa Maguey, con el nombre de “Ombú”.

Nombrar la calle que sale desde Juan Andrés Irabuena bajando desde la Avda. Central con el nombre de “Pitanga”, con un recorrido inicial hacia el Oeste y luego de un codo pasa a tener dirección Norte.

Artículo 6.- Nombrar la calle corta que une las calles “Pitanga” y “Arazá” con el nombre de “Chal-Chal”.

Art.7°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TRES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Yamandú Olivera –Presidente-. Señora Edil Roxana Costa -Secretaria Ad-hoc-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Germán Milich –Edil-. Señor RubenPíriz
-Edil-“.

SEÑOR SILEA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señor Presidente.

Para informar sobre este tema, que es un tema que me toca porque fue solicitado en una exposición escrita por mí.

Esto fue por pedido de un vecino del barrio, Pedro Rodríguez, que un día me paró y me planteó la problemática del barrio Villa Maguey, el cual no tenía nomenclatura. Me pareció raro que no tuviera pero fui a buscar los datos a la Intendencia y tal cual, no tenía la nomenclatura y nos pasó un mapa. Fue cuando hice la exposición escrita y la pasé a la Comisión de Nomenclatura. Y debo felicitar nuevamente a la Comisión, la verdad que me sentí muy cómodo los primeros días cuando fui a explicar, recorrimos el barrio con el mapa que teníamos, le solicitamos a los vecinos que eligieran nombres. En esa exposición yo pedía que fueran como en Arenitas Blancas, todos nombres de árboles para no tener problemas en la comisión.

Fue así que se les pidió a los vecinos, los cuales hicieron una lista de nombres y en la Comisión se solicitó y se vio todo lo que se desarrolló. De ahí salió el proyecto, el cual agradezco también al Intendente que mandara el proyecto de decreto para poder ser aprobado, y creo que hoy va a salir por unanimidad.

Esto beneficia a todos esos vecinos y no solo a Villa Maguey, porque tenemos tres proyectos que van a nombrar a calles, pero dos de barrios que no tienen nombres en las calles.

Por eso felicitar nuevamente y agradecer a la Comisión por cómo está trabajando y por llegar a todos estos acuerdos para que puedan estos barrios tener sus nombres en las calles.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

SEÑOR OLIVERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Yamandú Olivera.

SEÑOR OLIVERA.– Muchas gracias, señor Presidente.

Como Presidente de la Comisión de Nomenclatura me tomo el atrevimiento de representar al resto de los compañeros que la integramos, destacando la labor y la armonía que se ha generado en la comisión que mencionó el edil anterior.

Es un orgullo, teniendo en cuenta la situación en que estaba la Comisión de Nomenclatura, dar la posibilidad a los distintos barrios a que tengan sus voces dentro de la Junta Departamental, porque la mayoría de los proyectos para nombres de calles en los distintos barrios provienen de las distintas comisiones vecinales que muchas veces se las ha convocado desde la propia Comisión de Nomenclatura.

Era más que nada eso, congratularnos por eso y mostrar el orgullo que tenemos y principalmente rescatar la armonía que se ha generado en el trabajo de esta comisión teniendo en cuenta la coyuntura política que se desarrolla muchas veces en nuestros ámbitos.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.

Está a consideración el proyecto 2.3.1.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Gracias, señor Presidente.

Brevemente. Dos cosas; una volver a felicitar a la Comisión de Nomenclatura. Que en estos últimos tiempos ha sido ejemplo de trabajo y de logros. Logros que son para toda la ciudadanía y no importan los partidos políticos.

En segundo lugar en el día de ayer con vecinos de la zona estuvimos recorriendo Villa Maguey y parte de Arenitas Blancas, y mostrar la satisfacción de que esto que se va a votar hoy es un puntapié inicial para otros proyectos que están establecidos, algunos ya presentados, otros que se van a presentar, y creo que es fundamental para que estos nuevos proyectos que vienen para la zona, para una zona tan importante, lo que es un pulmón enorme de nuestro departamento es un puntapié inicial sin lugar a dudas.

Así que a partir de aquí esa zona va a tomar una relevancia mucho mayor de la que tiene y que estos proyectos nuevos que vienen para estas dos localidades bien importantes dentro de ese gran pulmón del departamento termine siendo una zona de reserva, una zona ecológica, una zona que nos diferencie de todas las demás y en todo el norte como algo inédito, y creo que esta nomenclatura que se va a votar hoy es ese puntapié inicial, así que vuelvo a felicitarlos.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora Edila.

Está a consideración el Asunto No. 634.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora, en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR BEASLEY.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Estos son temas que son relevantes para la gente y para la historia de nuestra ciudad y por eso voy a solicitar que en la votación de cada artículo donde se dé nombre a alguna de las arterias, se le dé lectura a los mismos para que quede debidamente asentado en actas y en la versión taquigráfica.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Podemos proceder a dar lectura.

Artículo 1°, se va a dar lectura por Secretaría General.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL. Artículo 1°.- Nombrar la hoy Avenida Central que corre Este-Oeste y viceversa, centro de Villa Maguey, como “Avenida de las Palmeras”.

Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Este entre Domingo Cavanna y Avda. Central, como “Tala”, con sentido Sur-Norte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Artículo 1°, está a consideración.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a dar lectura al Artículo 2°.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.Artículo 2°.- Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Oeste entre Domingo Cabaña y Avda. Central como “Ñandubay” y cortará la Avda. Central y seguirá hacia el Norte hasta terminar en la calle Pública que se nombrará como “Ubajay”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 2°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a dar lectura al Artículo 3°.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Artículo 3°.- “Ubajay” correrá desde la continuación de Catalina H. de Castaños al Oeste zigzagueando con dirección Oeste-Este y terminará en calle Pública que se nombrará “Arazá”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 3°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a dar lectura al Artículo 4°.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Artículo 4°.- “Arazá” correrá desde la Avda. Central con dirección Norte-Sur haciendo un codo a la altura de Ubajay y terminando en la hoy Avenida Costanera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 4°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a dar lectura al Artículo 5°.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Artículo 5°.- Nombrar la Avda. Costanera que corre desde Catalina H. de Castaños hasta Juan Andrés Irabuena en dirección Oeste-Este y es el límite de Villa Maguey, con el nombre de “Ombú”.

Nombrar la calle que sale desde Juan Andrés Irabuena bajando desde la Avda. Central con el nombre de “Pitanga”, con un recorrido inicial hacia el Oeste y luego de un codo pasa a tener dirección Norte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 5°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a dar lectura al Artículo 6°.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.Artículo 6.Nombrar la calle corta que une las calles “Pitanga” y “Arazá” con el nombre de “Chal-Chal”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 6°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 7° es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.017/2017.-

VISTO: Asunto número 634 de fecha 22 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto Nomenclatura de calles del Barrio Villa Maguey”. Expediente de Intendencia de Salto Nº 28.168/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de marzo de 2016 el señor Mauricio Silea, suplente de Edil presentó solicitud ante la Junta Departamental de Salto, a los efectos de nombrar calles de Barrio Villa Maguey, a los efectos de atender las inquietudes de los vecinos del mismo.

II) Que con fecha 6 de abril de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución N° 128/2017 autorizando a la Comisión Asesora de Nomenclatura a que proceda a realizar el proyecto de adjudicación de nombres a las calles del Barrio “Villa Maguey”.

III) Que con fecha 6 de julio de 2017 la Junta Departamental de Salto dictó la Resolución N° 147/2017 a los efectos de remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a fin de recabar la opinión del Sr. Intendente en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo de Considerando de dicha Resolución.

IV) Que con fecha 13 de setiembre de 2017 el señor Intendente remitió Oficio N° 1219/2017 a la Junta Departamental de Salto, compartiendo la minuta remitida por la Corporación.

V) Que la Administración estima oportuno acceder a lo solicitado, tramitando la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: I) Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, envía proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que siendo estudiado el proyecto de Decreto por la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, comparten los nombres y criterios adoptados.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Nombrar la hoy Avenida Central que corre Este-Oeste y viceversa, centro de Villa Maguey, como “Avenida de las Palmeras”.

Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Este entre Domingo Cavanna y Avda. Central, como “Tala”, con sentido Sur-Norte.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 2°.- Nombrar la hoy llamada calle Pública hacia el Oeste entre Domingo Cabaña y Avda. Central como “Ñandubay” y cortará la Avda. Central y seguirá hacia el Norte hasta terminar en la calle Pública que se nombrará como “Ubajay”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 3°.- “Ubajay” correrá desde la continuación de Catalina H. de Castaños al Oeste zigzagueando con dirección Oeste-Este y terminará en calle Pública que se nombrará “Arazá”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 4°.- “Arazá” correrá desde la Avda. Central con dirección Norte-Sur haciendo un codo a la altura de Ubajay y terminando en la hoy Avenida Costanera.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 5°.- Nombrar la Avda. Costanera que corre desde Catalina H. de Castaños hasta Juan Andrés Irabuena en dirección Oeste-Este y es el límite de Villa Maguey, con el nombre de “Ombú”.

Nombrar la calle que sale desde Juan Andrés Irabuena bajando desde la Avda. Central con el nombre de “Pitanga”, con un recorrido inicial hacia el Oeste y luego de un codo pasa a tener dirección Norte.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Artículo 6°.- Nombrar la calle corta que une las calles “Pitanga” y “Arazá” con el nombre de “Chal-Chal”.

(Aprobado: 28 votos en 28)

Art. 7°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general con 28 votos en 28 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMBRAR A LA ACTUAL CALLE 17 METROS CON EL DE GRAHAN ASTON. EXP. N°. 33.920/2017. (ASUNTO N°. 635/2017).

ASUNTO Nº 635

“Salto, setiembre 21 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2017-33920, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO NOMBRAR A LA ACTUAL CALLE 17 METROS CON EL DE GRAHAN ASTON”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 15 de setiembre de 2017

VISTO: Las presentes actuaciones tramitadas por expediente 2017-33920 caratulado “oficio 806/17 Recabar opinión denominar calle 17 metros por la de Grahan Aston”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 3 de noviembre de 2016 el señor Fernando Irabuena, edil titular de la Junta Departamental de Salto transmitió solicitud de la Asociación Civil Comisión Vecinal Barrio Malvasio, en cuanto a considerar el cambio de nombre de la calle 17 metros por el nombre de “Grahan Aston”, solicitando derivar la misma a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental.

II) Que la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio fundamenta su solicitud en el que el señor Grahan Aston, ciudadano inglés, fallecido el 23 de febrero de 2015, ha sido el benefactor del Centro CAIF “Karen”.

III) Que el Centro CAIF “Karen” fue inaugurado el 17 de marzo de 1997, fruto de las gestiones realizadas por la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio ante la Intendencia de Salto, la que recibió un donativo proveniente de la familia Aston de Inglaterra.

IV) Que se designó al CAIF con el nombre de “Karen” en agradecimiento a Karen, esposa del señor Grahan Aston, quien falleciera en un accidente de tránsito, en momentos en que se trasladaba a la ciudad de Salto a visitar las obras del Centro CAIF.

V) Que el señor Grahan Aston continuó visitando la ciudad de Salto e invirtiendo en el proyecto del CAIF, motivo por el cual la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio considera un justo homenaje nombrar una calle del barrio con su nombre, a quien de manera desinteresada ha contribuido con la educación y formación de salteños.

VI) Que con fecha 17 de agosto de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución No. 156/2017 disponiendo remitir minuta de comunicación al señor Intendente de Salto para recabar su opinión en denominar la calle “17 metros” con el nombre de “Grahan Aston”.

VII) Que con fecha 29 de agosto de 2017, y con Oficio No. 1160/17, el Intendente de Salto comunicó su conformidad con la minuta enviada por la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que la Administración estima oportuno acceder a lo solicitado, tramitando la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 19 numeral 31 de la Ley 9.515, el señor Intendente de Salto,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1º: Nombrar la actual calle 17 metros con el de “Grahan Aston”.

Artículo 2º: Comuníquese, etc.”

2.– Fórmese expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 635 de fecha 22 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto para nombrar a la actual calle 17 Metros con el de Grahan Aston”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 33.920/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 3 de noviembre de 2016 el señor Fernando Irabuena, edil titular de la Junta Departamental de Salto trasmitió solicitud de la Asociación Civil Comisión Vecinal Barrio Malvasio, en cuanto a considerar el cambio de nombre de la calle “17 Metros” por el nombre “Grahan Aston”, solicitando derivar la misma a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental.

II) Que la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio fundamenta su solicitud en que el señor Grahan Aston, ciudadano inglés, fallecido el 23 de febrero de 2015, ha sido benefactor del Centro CAIF “Karen”.

III) Que el Centro CAIF “Karen” fue inaugurado el 17 de marzo de 1997, fruto de las gestiones realizadas por la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio ante la Intendencia de Salto, bajo la administración del Esc. EDUARDO MALAQUINA, la que recibió un donativo proveniente de la familia Aston de Inglaterra.

IV) Que se designó al CAIF con el nombre de “Karen” en agradecimiento a Karen, esposa del señor Grahan Aston, quien falleciera en un accidente de tránsito, en momentos en que se trasladaba a la ciudad de Salto a visitar las obras del Centro CAIF.

V) Que el señor Grahan Aston continuó visitando la ciudad de Salto e invirtiendo en el proyecto del CAIF, motivo por el cual la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio considera un justo homenaje nombrar una calle del barrio con su nombre, a quien de manera desinteresada ha contribuido con la educación y formación de salteños.

VI) Que con fecha 17 de agosto de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución N° 156/2017 disponiendo remitir minuta de comunicación al señor Intendente de Salto para recabar su opinión en denominar la calle “17 metros” con el nombre de “Grahan Aston”.

VII) Que con fecha 29 de agosto de 2017, y con Oficio N° 1160/17, el Intendente de Salto comunicó su conformidad con la minuta enviada por la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: I) Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que habiendo sido estudiado el proyecto de Decreto por la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, coinciden en compartir el nombre y criterios adoptados.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.-Nombrar la actual calle “17 metros” con el de “Grahan Aston”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TRES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Señor Edil Yamandú Olivera –Presidente-. Señora Edil Roxana Costa -Secretaria Ad-hoc-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Germán Milich –Edil-. Señor Ruben Píriz -Edil-“.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 1º.

Artículo 1°.-Nombrar la actual calle “17 metros” con el de “Grahan Aston”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.018/2017

VISTO: Asunto número 635 de fecha 22 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto para nombrar a la actual calle 17 Metros con el de Grahan Aston”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 33.920/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 3 de noviembre de 2016 el señor Fernando Irabuena, edil titular de la Junta Departamental de Salto trasmitió solicitud de la Asociación Civil Comisión Vecinal Barrio Malvasio, en cuanto a considerar el cambio de nombre de la calle “17 Metros” por el nombre “Grahan Aston”, solicitando derivar la misma a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental.

II) Que la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio fundamenta su solicitud en que el señor Grahan Aston, ciudadano inglés, fallecido el 23 de febrero de 2015, ha sido benefactor del Centro CAIF “Karen”.

III) Que el Centro CAIF “Karen” fue inaugurado el 17 de marzo de 1997, fruto de las gestiones realizadas por la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio ante la Intendencia de Salto, bajo la administración del Esc. EDUARDO MALAQUINA, la que recibió un donativo proveniente de la familia Aston de Inglaterra.

IV) Que se designó al CAIF con el nombre de “Karen” en agradecimiento a Karen, esposa del señor Grahan Aston, quien falleciera en un accidente de tránsito, en momentos en que se trasladaba a la ciudad de Salto a visitar las obras del Centro CAIF.

V) Que el señor Grahan Aston continuó visitando la ciudad de Salto e invirtiendo en el proyecto del CAIF, motivo por el cual la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio considera un justo homenaje nombrar una calle del Barrio con su nombre, a quien de manera desinteresada ha contribuido con la educación y formación de salteños.

VI) Que con fecha 17 de agosto de 2017, la Junta Departamental dictó la Resolución N° 156/2017 disponiendo remitir minuta de comunicación al señor Intendente de Salto para recabar su opinión en denominar la calle “17 metros” con el nombre de “Grahan Aston”.

VII) Que con fecha 29 de agosto de 2017, y con Oficio N° 1160/17, el Intendente de Salto comunicó su conformidad con la minuta enviada por la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: I) Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que habiendo sido estudiado el proyecto de Decreto por la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, coinciden en compartir el nombre y criterios adoptados.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Nombrar la actual calle “17 metros” con el de “Grahan Aston”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

2.3.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN REMITIENDO MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO, PROPONIENDO NOMBRES DE CALLES PARA EL BARRIO “NUEVO URUGUAY”. (OFICIO N°. 416/2016).

OFICIO 416/2016

“Salto, 20 de mayo de 2016

Señor Edil Yamandú Olivera

Presidente Comisión de Nomenclatura

Ref: Inquietud de vecinos de Barrio Nuevo Uruguay, referidas a que las calles de ese barrio no cuentan con nombres.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para remitir adjunto fotocopia de la exposición escrita, presentada ante la Mesa Ejecutiva de nuestra Junta Departamental por el señor Edil Eduardo Godoy, concordante con disposiciones de Art. 22 de nuestro Reglamento Interno, haciendo constar que la Corporación se limita a darle curso en la forma solicitada por el interesado.

Sin otro motivo, hago propicia la ocasión para saludar a usted muy atentamente.

Señor Martín Pertusatti –Presidente-. Señor Hugo Godoy Cincunegui –Secretario General-“.

“Salto, mayo 19 de 2016.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto.

Señor Martín Pertusatti.

Presente.

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto -Decreto No. 6.376/08- por este medio me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

Quiero hacer referencia a inquietud de vecinos de Barrio Nuevo Uruguay, referidas a que las calles de este barrio no cuentan con nombres; las direcciones de estas casas se identifican por block, letras y números (por ejemplo Block A-1) y el número de puerta de cada vivienda.

A pesar de este ser un grupo habitacional compuesto de 250 viviendas y con 30 años de antigüedad aun mantienen esta originalidad.

Es por lo antes expuesto que solicito se le adjunten nombres a estas calles que son seis en su totalidad. También, y como el nombre del barrio es “Nuevo Uruguay”, sugiero el nombre de distintos departamentos como Canelones, Tacuarembó, Colonia, Rocha, Cerro Largo y Flores, ya que no existen estos nombres en el nomenclátor salteño y además se relacionen con el nombre del barrio. Asimismo se podría agregar identificaciones a los pasajes peatonales que allí existen a los que se sugiere asignarles nombres de nuestra flora autóctona, por ejemplo: Espinillo, Lapacho, Pitanga, Sarandí y Mataojo.

Fundamento esta exposición en que esta denominación facilitaría la ubicación de los domicilios en general, así como a repartidores, carteros, ambulancias, médicos, taxis, etc.

Quiero dejar sentado que este planteamiento fue hecho en el primer semestre del período pasado por la compañera Amalia De Freitas ante mi propuesta; por estar ella integrando la Comisión de Nomenclatura y ante reclamos recibidos de parte de vecinos, es que realizo nuevamente el planteamiento.

Solicito que esta exposición sea enviada al Intendente de Salto señor Andrés Lima, a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto y a todos los medios de prensa del departamento.

Eduardo GODOY –Edil-.”

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Solicitud de la Comisión de Nomenclatura relacionado a denominaciones de calles del Barrio “Nuevo Uruguay”.

RESULTANDO: I) Que en virtud de las inquietudes de vecinos del Barrio “Nuevo Uruguay” referido a que las calles de ese barrio no cuentan con nombres propios, siendo identificadas las casas por “block”, letras y números de puerta de cada vivienda, sugieren que las calles sean designadas con nombres propios para su mejor identificación.

II) Que en virtud que el nombre del barrio es “Nuevo Uruguay”, se sugiere que los nuevos nombres de las calles a identificar lleven la denominación de los diferentes Departamentos de nuestro país.

CONSIDERANDO: I) Que la Comisión Asesora de Nomenclatura luego de haber estudiado la inquietud de los vecinos, han sugerido los siguientes nombres:

  1. Comenzando desde el fondo del barrio, orientación este- oeste, entre las calles a denominarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Soriano”.
  2. En la misma orientación, este- oeste, entre las calles a llamarse Tacuarembó y Colonia, se denominará: “San José”.
  3. En la orientación norte- sur, al Este del Barrio, entre calle a llamarse Soriano, hasta calle a denominarse “Salto”, se denominará: “Tacuarembó”.
  4. En la orientación norte- sur, entre calle a llamarse Soriano y Av. Manuel Oribe, calle ubicada en la entrada al Barrio, se denominará: “Salto”.
  5. En la orientación norte- sur, entre calle a llamarse Soriano, hacia el norte a la entrada del Barrio y al oeste de la calle a denominarse “Salto”, se denominará: “Rocha”.
  6. En la orientación norte- sur, donde nace la calle a llamarse Rocha, terminando en la entrada del Barrio, se denominará: “Colonia”.
  7. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse Soriano, entre calles a llamarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Pasaje 1”.
  8. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse “Pasaje 1”, entre calles a llamarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Pasaje 2”.
  9. En la orientación este- oeste, la calle que une a las que se denominaran Tacuarembó y Salto, se denominará: “Pasaje 3”.
  10. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse “Pasaje 3”, entre calles a llamarse Tacuarembó y Colonia, se denominará: “Pasaje 4”.

II) Que se recomendará que en los carteles que indiquen los nombres de las nuevas calles, se agregue la identificación “Bo. Nuevo Uruguay”.

III) Que conforme a lo previsto en el Art. 31 Inc. 2º de la ley 9.515, para el cambio de nombre de calles es necesario previamente obtener el consentimiento del Intendente de Salto.

IV) Que a los efectos de dar cumplimiento a la normativa, se enviará minuta de comunicación al Intendente de Salto a tales efectos.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo “Considerando” “I” y “II” de la presente Resolución.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECINUEVE DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Señor Edil Yamandú Olivera –Presidente-. Señora Edil Roxana Costa -Secretaria Ad-hoc-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Germán Milich –Edil-. Señor Ruben Píriz -Edil-“.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quería hacer una mención a este proyecto que se envía hoy hacia la Intendencia, que vamos a poner a consideración, donde considero de suma justicia el tratamiento que le dio la Comisión de Nomenclatura a la propuesta de los vecinos de Barrio Nuevo Uruguay de que tengan nombres sus calles. Un barrio que cuenta ya con prácticamente treinta años y se manejaba por block y letras y número de puerta, lo que hacía muy difícil la llegada de cualquier ambulancia, cartero, factura; era muy difícil identificar. Aun con los años que tiene este barrio, aún cuesta ubicar una casa, una vivienda, y más cuando las emergencias han tenido que llegar, hemos visto vecinos tener que correr a esperar a la emergencia para poder así ubicar rápidamente, con la premura que lo ameritaba, a la vivienda.

Por eso es un proyecto que fue presentado ya en el período pasado, en la legislatura pasada, y en este período lo presenté nuevamente por una exposición escrita y lo envié a la Comisión de Nomenclatura. Por eso quería decir que es de total justicia el tratamiento que se le da y ojalá se considere y se pueda mandar a la Intendencia y se pueda aprobar este proyecto.

El agradecimiento a la Comisión, a seguir trabajando y ojalá esto tenga un buen final.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración mandar la minuta a la Intendencia.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado en general.

Artículo 1º.

“1°- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo “Considerando” “I” y “II” de la presente Resolución”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 170/2017.-

VISTO: Solicitud de la Comisión de Nomenclatura relacionado a denominaciones de calles del Barrio “Nuevo Uruguay”.

RESULTANDO: I) Que en virtud de las inquietudes de vecinos del barrio “Nuevo Uruguay” referido a que las calles de ese barrio no cuentan con nombres propios, siendo identificadas las casas por “block”, letras y números de puerta de cada vivienda, sugieren que las calles sean designadas con nombres propios para su mejor identificación.

II) Que en virtud que el nombre del barrio es “Nuevo Uruguay”, se sugiere que los nuevos nombres de las calles a identificar lleven la denominación de los diferentes Departamentos de nuestro país.

CONSIDERANDO: I) Que la Comisión Asesora de Nomenclatura luego de haber estudiado la inquietud de los vecinos, han sugerido los siguientes nombres:

  1. Comenzando desde el fondo del barrio, orientación este- oeste, entre las calles a denominarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Soriano”.
  2. En la misma orientación, este- oeste, entre las calles a llamarse Tacuarembó y Colonia, se denominará: “San José”.
  3. En la orientación norte- sur, al este del Barrio, entre calle a llamarse Soriano, hasta calle a denominarse “Salto”, se denominará: “Tacuarembó”.
  4. En la orientación norte- sur, entre calle a llamarse Soriano y Av. Manuel Oribe, calle ubicada en la entrada al Barrio, se denominará: “Salto”.
  5. En la orientación norte- sur, entre calle a llamarse Soriano, hacia el norte a la entrada del Barrio y al oeste de la calle a denominarse “Salto”, se denominará: “Rocha”.
  6. En la orientación norte- sur, donde nace la calle a llamarse Rocha, terminando en la entrada del Barrio, se denominará: “Colonia”.
  7. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse Soriano, entre calles a llamarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Pasaje 1”.
  8. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse “Pasaje 1”, entre calles a llamarse Tacuarembó y Rocha, se denominará: “Pasaje 2”.
  9. En la orientación este- oeste, la calle que une a las que se denominaran Tacuarembó y Salto, se denominará: “Pasaje 3”.
  10. En la orientación este- oeste, paralelo a la calle a llamarse “Pasaje 3”, entre calles a llamarse Tacuarembó y Colonia, se denominará: “Pasaje 4”.

II) Que se recomendará que en los carteles que indiquen los nombres de las nuevas calles, se agregue la identificación “Bo. Nuevo Uruguay”.

III) Que conforme a lo previsto en el Art. 31 Inc. 2º de la ley 9.515, para el cambio de nombre de calles es necesario previamente obtener el consentimiento del Intendente de Salto.

IV) Que a los efectos de dar cumplimiento a la normativa, se enviará minuta de comunicación al Intendente de Salto a tales efectos.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a los nombres de calles propuestos por la Comisión de Nomenclatura de la Corporación, mencionados en el capítulo “Considerando” “I” y “II” de la presente Resolución.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al informe de la Comisión de Legislación y Reglamento

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO REFERIDO A SUSCRIBIR COMODATO CON GRUPO VASCO DEL URUGUAY. EXP. N°. 14.304/2017. ASUNTO N°. 302/2017.

ASUNTO Nº 302

“Salto, junio 7 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2017-14304, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITUD SUSCRIBIR COMODATO CON GRUPO VASCO SALTO PADRÓN 20308”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 5 de junio de 2017

VISTO: El expediente 2017-14304 caratulado “Solicita predio que detalla para creación de plaza o espacio Guernika (Zaldúa Ferreira Luis Beltrán)”.

RESULTANDO: I) Que por nota de fecha 03.04.2017 el Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA”, solicita se le conceda el predio contiguo a la bodega Harriague “Gramon”, a efectos de crear el Espacio Guernika o Plaza Guernika, como un homenaje a la democracia y a la lucha contra el fascismo.

II) Que con fecha 05.04.2017 el señor Director de Cultura manifestó su conformidad con la iniciativa, en el entendido de que el mismo permitirá resignificar el aporte de la comunidad vasca a nuestra identidad, resaltando un entorno de alto valor histórico.

III) Que el predio en cuestión se encuentra ubicado en el padrón No. 20308, manzana 1230, localidad catastral de Salto, propiedad de la Intendencia de Salto, surgiendo a fs. 22 el respectivo plano y a fs. 37 se dispuso que el mismo será otorgado en comodato al referido grupo.

CONSIDERANDO: Que a fs. 44 surge que el plazo del contrato será de 10 años, por lo que excediendo al de la actual administración, se hace necesaria la remisión del presente a la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto, a lo dispuesto en el numeral 10 del Art. 35 y numeral de la Ley 9.515 y en uso de sus facultades legales, el Intendente Municipal de Salto,

RESUELVE:

1) Remitir a la Junta Departamental de Salto, el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1º. Concédase a la Intendencia de Salto la anuencia legalmente prevista, para suscribir un comodato con el Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA”, respecto del padrón Nº 20308, manzana 1230, localidad catastral de Salto, propiedad de la Intendencia de Salto, por el término de 10 (diez) años, a efectos de crear el Espacio Guernika o Plaza Guernika.

Art. 2º. Comuníquese, etc.”.

2) Con oficio, remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –SECRETARIO GENERAL-“.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 302 de fecha 8 de junio de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto solicitando suscribir comodato con grupo Vasco del Uruguay”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 14.304/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 8 de junio de 2017, el Intendente de Salto ha enviado a la Junta Departamental de Salto, proyecto de Decreto, para que se diera en comodato al Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA” el padrón Nº 20.308 de la localidad catastral de Salto, por el plazo de 10 años.

II) Que luego de haber sido estudiada la solicitud por parte de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Corporación, previa solicitud de informe y haber escuchado a representante del Intendente de Salto y del Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA”, se sugerirá cambiar la naturaleza contractual de “comodato” por “convenio”, conforme a lo que se dirá.

III) Que ambos representantes, de la Intendencia de Salto y del Grupo Vasco, al igual que la Comisión de Legislación y Reglamento, consideran que la figura más adecuada para llevar adelante el emprendimiento descripto en el expediente de la Intendencia de Salto Nº 14.304/2017, es la firma de un “convenio” entre Intendencia de Salto y los solicitantes.

IV) Que la figura jurídica de “convenio” sería más conveniente que la de un “comodato”, en virtud que se necesitará para cumplir con sus cometidos la colaboración del Gobierno Departamental, así como también autorizaciones especiales, como por ejemplo levantar monumento.

CONSIDERANDO: I) Que en virtud de lo manifestado, en procura de contribuir con los objetivos loables del “Grupo Vasco”, se solicitará al Intendente de Salto que realice modelo de convenio a firmar entre ambas partes, donde se recoja las intenciones de levantar monumento, denominación de plaza, colaboración en infraestructuras, entre otras obras inherentes a concretar lo solicitado.

II) Que una vez concretado el modelo de convenio a firmar entre Intendencia de Salto y Grupo Vasco, se envíe el mismo a la Junta Departamental de Salto para su estudio y oportuna aprobación.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a lo mencionado en el capítulo “Resultando” y “Considerando” de la presente Resolución.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISEIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Mauricio Silea –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

“1°.- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a lo mencionado en el capítulo “Resultando” y “Considerando” de la presente Resolución”.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 171/2017.-

VISTO: Asunto número 302 de fecha 8 de junio de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto solicitando suscribir comodato con grupo Vasco del Uruguay”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 14.304/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 8 de junio de 2017, el Intendente de Salto ha enviado a la Junta Departamental de Salto, proyecto de Decreto, para que se diera en comodato al Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA” el padrón Nº 20.308 de la localidad catastral de Salto, por el plazo de 10 años.

II) Que luego de haber sido estudiada la solicitud por parte de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Corporación, previa solicitud de informe y haber escuchado a representante del Intendente de Salto y del Grupo Vasco de Salto “SALTOKO EUSKALDEUNEN TALDEA”, se sugerirá cambiar la naturaleza contractual de “comodato” por “convenio”, conforme a lo que se dirá.

III) Que ambos representantes, de la Intendencia de Salto y del Grupo Vasco, al igual que la Comisión de Legislación y Reglamento, consideran que la figura más adecuada para llevar adelante el emprendimiento descripto en el expediente de la Intendencia de Salto Nº 14.304/2017, es la firma de un “convenio” entre Intendencia de Salto y los solicitantes.

IV) Que la figura jurídica de “convenio” sería más conveniente que la de un “comodato”, en virtud que se necesitará para cumplir con sus cometidos la colaboración del Gobierno Departamental, así como también autorizaciones especiales, como por ejemplo levantar monumento.

CONSIDERANDO: I) Que en virtud de lo manifestado, en procura de contribuir con los objetivos loables del “Grupo Vasco”, se solicitará al Intendente de Salto que realice modelo de convenio a firmar entre ambas partes, donde se recoja las intenciones de levantar monumento, denominación de plaza, colaboración en infraestructuras, entre otras obras inherentes a concretar lo solicitado.

II) Que una vez concretado el modelo de convenio a firmar entre Intendencia de Salto y Grupo Vasco, se envíe el mismo a la Junta Departamental de Salto para su estudio y oportuna aprobación.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Salto a los efectos de recabar la opinión del señor Intendente de Salto en relación a lo mencionado en el capítulo “Resultando” y “Considerando” de la presente Resolución.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.449 A HAYDEÉ MANDARÍN Y OTRA. EXP. N°. 33.927/2014. ASUNTO N°. 460/2017.

ASUNTO Nº 460

“Salto, julio 31 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2014 -33927, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO OTORGAR ESCRITURA PADRÓN 24449 A HAYDEÉ MANDARÍN Y OTRO”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 28 de julio de 2017

VISTO: El expediente administrativo No. 2014-33927, caratulado: “COMISIÓN VECINAL BARRIO NUEVO URUGUAY REMITE SOLICITUD SEÑORA MANDARÍN DE OBTENER TÍTULOS PADRÓN 24449”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área No. 18.752.

RESULTANDO: II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este convenio, se suscribió compromiso de compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

RESULTANDO: III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de fiduciaria del fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10- Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón No. 24.449 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad NO. 52, Programa 670, cuyos titulares son los señores ROBERTO LÓPEZ SOSA Y HAYDEÉ MANDARÍN LÓPEZ, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

CONSIDERANDO: II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: III) Que surge de las actuaciones mencionadas en el Visto, que el señor Roberto López Sosa, falleció, adjuntando copia del certificado de resultancias de autos, del cual surge que corresponde otorgar la escritura a favor de HAYDEÉ MANDARÍN y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARÍN.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, el Intendente de Salto,

RESUELVE:

1) Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1: Autorizar a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según plano de deslinde, mensura y fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el No. 6490, el 21 de marzo de 1983.

Lote    Padrón     Manzana     Titulares

157        24.449           C                   Haydeé Mandarín López y Héctor Ricardo López Mandarín

Artículo 2: Comuníquese, etc.”.

2) Recaratúlese y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 460 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto otorgar escritura Padrón Nº 24.449 a Haydeé Mandarin y otra”. Expediente de la Intendencia de Salto N°.33.927/2014.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10-Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón N° 24.449 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad N° 52, Programa 670, cuyos titulares son los Sres. ROBERTO LÓPEZ SOSA y HAYDEÉ MANDARÍN LÓPEZ, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

VI) Que surge de las actuaciones mencionadas en el Visto, que el Sr. Roberto López Sosa, falleció, adjuntándose copia del Certificado de Resultancias de Autos, del cual surge que corresponde otorgar la escritura a favor de HAYDEÉ MANDARÍN y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARÍN.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.449; Manzana: C; Titulares: HAYDEÉ MANDARIN LÓPEZ y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARIN.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISEIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Mauricio Silea –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.449; Manzana: C; Titulares: HAYDEÉ MANDARIN LÓPEZ y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARIN”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.019/2017

VISTO: Asunto número 460 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto otorgar escritura Padrón Nº 24.449 a Haydeé Mandarín y otra”. Expediente de la Intendencia de Salto N°.33.927/2014.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10-Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón N° 24.449 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad N° 52, Programa 670, cuyos titulares son los señores ROBERTO LOPEZ SOSA y HAYDEÉ MANDARIN LÓPEZ, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

VI) Que surge de las actuaciones mencionadas en el Visto, que el señor Roberto López Sosa, falleció, adjuntándose copia del Certificado de Resultancias de Autos, del cual surge que corresponde otorgar la escritura a favor de HAYDEÉ MANDARÍN y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARÍN.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.449; Manzana: C; Titulares: HAYDEÉ MANDARÍN LÓPEZ y HÉCTOR RICARDO LÓPEZ MANDARÍN.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017.

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE G. DE ABREU Y R. FAGUNDEZ PADRÓN N°. 24.563. EXP. N°. 41.141/2016. (ASUNTO N°. 461/2017).

ASUNTO Nº 461

“Salto, agosto 1º de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2016-41141, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZACIÓN ESCRITURAR A FAVOR G. DE ABREU Y R. FAGÚNDEZ PADRÓN 24563”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 26 de julio de 2017

VISTO: El expediente administrativo No. 2016-41141, caratulado: “SOLICITA TÍTULOS DEL PADRÓN Nº 24563 BARRIO NUEVO URUGUAY C3 VIVIENDA 28”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área No. 18.752.

RESULTANDO: II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este convenio, se suscribió compromiso de compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

RESULTANDO: III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de fiduciaria del fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10 – Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón No. 24.563 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad Nº 157, Programa 670, cuyos titulares son los señores GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGÚNDEZ NOGUEIRA, con documento de identidad Nº 3.052.194-1 y 3.145.454-3, respectivamente, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

CONSIDERANDO: II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, el Intendente de Salto,

RESUELVE:

1) Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente Proyecto de Decreto:

“Artículo 1: Autorizar a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según plano de deslinde, mensura y fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el No. 6490, el 21 de marzo de 1983.

Lote             Padrón            Manzana               Titulares

157                   24.563                        J                        Gladys Graciela De Abreu Barcos y Ramón Fagúndez Nogueira.

Artículo 2: Comuníquese, etc.”

2) Recaratúlese y con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 461 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando escritura a favor G. de Abreu y R. Fagúndez Padrón Nº 24.563”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 41.141/2016.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10-Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón N° 24.563 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad N° 157, Programa 670, cuyos titulares son los Sres. GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGUNDEZ NOGUEIRA, con documento de identidad N° 3.052.194-1 y 3.145.454-3, respectivamente, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.563; Manzana: J; Titulares: GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGUNDEZ NOGUEIRA

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISÉIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Mauricio Silea –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración, en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.563; Manzana: J; Titulares: GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGUNDEZ NOGUEIRA”.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.020/2017.-

VISTO: Asunto número 461 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando escritura a favor G. de Abreu y R. Fagundez Padrón Nº 24.563”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 41.141/2016.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017 la Agencia Nacional de Viviendas, en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso denominado Fideicomiso Social 10-Fideicomiso Financiero, informó que el inmueble padrón N° 24.563 ubicado en Barrio Nuevo Uruguay, Unidad N° 157, Programa 670, cuyos titulares son los Sres. GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGUNDEZ NOGUEIRA, con documento de identidad N° 3.052.194-1 y 3.145.454-3, respectivamente, no registra saldo, en virtud que el precio de venta del inmueble ha sido totalmente integrado, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancias de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor del promitente comprador de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 157; Padrón: 24.563; Manzana: J; Titulares: GLADYS GRACIELA DE ABREU BARCOS y RAMÓN FAGUNDEZ NOGUEIRA

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017.

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 28 votos en 28 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N°. 24.654. EXP. N°. 42.731/2016. (ASUNTO N°. 462/2017).

ASUNTO Nº 462

“Salto, agosto 1º de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente No. 2016-42731, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZACIÓN OTORGAR ESCRITURA PADRÓN 24654 A FAVOR DE BENÍTEZ IRMA RENEÉ”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 31 de julio de 2017

VISTO: El expediente administrativo No. 2016-42731 caratulado “Solicito se escriture a su nombre vivienda 5 Block E1 padrón 24.654 programa 670”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área No. 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este convenio, se suscribió compromiso de compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2107, la Agencia Nacional de Vivienda, remitió informe que la unidad No. 248, programa 670, titular Irma Reneé Benítez, cédula de identidad No. 2.652.957-1 respectivamente no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 dela Ley 9.515, el Intendente de Salto,

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental, el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1: Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según plano de deslinde, mensura y fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. lanza, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el No. 6490, el 21 de marzo de 1983.

Lote        Padrón           Manzana           Titulares

248            24.654                  Q                      Irma Reneé Benítez

Artículo 2: Comuníquese, etc.”.

2.– Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 462 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto otorgar escritura Padrón Nº 24.654”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 42.731/2016.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, remitió informe que la unidad N° 248, programa 670, titular Irma Renee Benítez, cédula de identidad N° 2.652.957-1 respectivamente no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 248; Padrón: 24.654; Manzana: Q; Titulares: Irma Reneé Benítez.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISEIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Mauricio Silea –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración el proyecto.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 248; Padrón: 24.654; Manzana: Q; Titulares: Irma Reneé Benítez”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.021/2017.-

VISTO: Asunto número 462 de fecha 2 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto otorgar escritura Padrón Nº 24.654”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 42.731/2016.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 15 de febrero de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, remitió informe que la unidad N° 248, programa 670, titular Irma Renee Benítez, cédula de identidad N° 2.652.957-1 respectivamente no registra saldo, habiéndose integrado totalmente el precio de venta, encontrándose en condiciones de firmar documentación definitiva.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 670 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Comuna de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por lo que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de vivienda ubicada en Barrio Uruguay, programa 670, identificada en la forma que se dirá, según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 6490, el 21 de marzo de 1983. Lote: 248; Padrón: 24.654; Manzana: Q; Titulares: Irma Reneé Benítez.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE M. EREDIEZ Y E. DALMAO PADRÓN N°. 24.300. EXP. N°. 27.492/2017. (ASUNTO N°. 488/2017).

ASUNTO Nº 488

“Salto, agosto 2 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente Nº 2017-27492, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZACIÓN ESCRITURAR A FAVOR DE M. EREDIEZ Y E. DALMAO PADRÓN 24300”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROPSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 31 de julio de 2017

VISTO: El expediente Nº 2017-27492 caratulado “Solicita escrituración de vivienda Barrio Uruguay vivienda 31 padrón 24300”.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.) y la Intendencia de Salto con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia, en el padrón municipal en mayor área Nº 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este convenio, se suscribió compromiso de compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 07 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, en su calidad de fiduciaria, informa que la Unidad 031, titulares Mario René Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao, titulares de las cédulas de identidad Nº 74.012 y 59.134 respectivamente, no registra saldo de precio, por lo que se estaría en condiciones de otorgar escritura de compraventa.

CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 467 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

II) Que existe obligación por parte de la Intendencia de Salto de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental de Salto.

ATENTO: a lo expuesto y lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, el INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental de Salto el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1: Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, Programa 467, identificada en la forma que se dirá, según plano de deslinde, mensura y fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de fecha 25 de abril de 1979, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el No. 5631, el 27 de abril del mismo año.

Lote            Padrón               Titulares

31                   24.300                     Mario René Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao

2.- Fórmese expediente y con oficio remítase a la Junta Departamental de Salto.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 488 de fecha 9 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando escriturar a favor de M. Erediez y E. Dalmao, Padrón Nº24.300”; Expediente de la Intendencia de Salto N°. 27.492/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 07 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, en su calidad de fiduciaria, informa que la Unidad 031, titulares Mario Rene Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao, respectivamente, no registra saldo de precio, por lo que se estaría en condiciones de otorgar escritura de compraventa.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 467 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Intendencia de Salto de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental de Salto.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, Programa 467, identificada en la forma que se dirá, según Plano del Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de fecha 25 de abril de 1979, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 5631, el 27 de abril del mismo año. Lote: 31; Padrón: 24.300; Titulares: Mario René Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISÉIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor -Mauricio Silea -Edil -. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, Programa 467, identificada en la forma que se dirá, según Plano del Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de fecha 25 de abril de 1979, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 5631, el 27 de abril del mismo año. Lote: 31; Padrón: 24.300; Titulares: Mario René Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao”.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.022/2017.-

VISTO: Asunto número 488 de fecha 9 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando escriturar a favor de M. Erediez y E. Dalmao, Padrón Nº24.300”; Expediente de la Intendencia de Salto N°. 27.492/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 17 de agosto de 1972 se suscribió un convenio entre el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E) y la Intendencia de Salto, con el objeto de construir en la ciudad de Salto, viviendas de emergencia en el padrón municipal en mayor área N° 18.752.

II) Que respecto de las viviendas construidas en el marco de este Convenio, se suscribió Compromiso de Compraventa y solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay y diferentes promitentes compradores.

III) Que con fecha 07 de abril de 2017, la Agencia Nacional de Vivienda, en su calidad de fiduciaria, informa que la Unidad 031, titulares Mario Rene Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao, respectivamente, no registra saldo de precio, por lo que se estaría en condiciones de otorgar escritura de compraventa.

IV) Que se cuenta con la documentación correspondiente al Programa 467 de Barrio Uruguay (compromiso de compraventa y constancia de cancelación).

V) Que existe obligación por parte de la Intendencia de Salto de otorgar las escrituras a quienes integren el precio estipulado, por que deberá gestionarse la anuencia de la Junta Departamental de Salto.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa a favor de los promitentes compradores de la vivienda ubicada en Barrio Uruguay, Programa 467, identificada en la forma que se dirá, según Plano del Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de fecha 25 de abril de 1979, inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional, Oficina Departamental de Catastro de Salto con el N° 5631, el 27 de abril del mismo año. Lote: 31; Padrón: 24.300; Titulares: Mario René Erediez Salazar y Elena Wilma Silva Dalmao.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al

2.1.6.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR POR 10 AÑOS EN COMODATO PADRÓN N°. 9.390 A INAU. EXP. N°. 35.807/2016. (ASUNTO N°. 537/2017).

ASUNTO Nº 537

“Salto, agosto 16 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente Nº 2017-35807, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZACIÓN OTORGAR POR DIEZ AÑOS EN COMODATO PADRÓN 9390 A INAU”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 14 de agosto de 2017

VISTO: El Expediente Nº 2016-35807, caratulado: “SOLICITA EN COMODATO FRACCIÓN A MANZANA 6 ESPACIO LIBRE Bº CEIBAL SUR”.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones antes mencionadas, (fs. 2 y sgtes) que a través del Oficio Nº 2016-27-1-0030978 el INAU solicita ceder en comodato la Fracción A de la Manzana 6 del espacio libre en el Barrio Ceibal Sur de 1117 m2, propiedad de la Intendencia de Salto.

RESULTANDO: II) Que el motivo por el cual realiza dicha solicitud, es para la construcción de un nuevo CAIF.

RESULTANDO: III) Que la Dirección General de Obras, a través de la División Oficina Técnica de Agrimensura (fs. 12 y 20), informa que el predio de referencia está sin empadronar, tiene un área de 1117 m2 47m2, se encuentra ubicado en la localidad catastral de Salto, corresponde a la Fracción A de la Manzana 6, identificada con destino “ESPACIO LIBRE” en el plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la Oficina Delegada de Catastro de Salto con el Nº 9390, el 12 de marzo de 1999. Asimismo indica que según Decreto Ley Nº. 14.530 del 21/06/1976, dicha área queda transferida de pleno derecho y sin indemnización alguna a favor de la Intendencia de Salto.

RESULTANDO: IV) Que el precitado plano, se encuentra agregado a fs. 21-22 de las actuaciones electrónicas.

RESULTANDO: V) Que la División Ordenamiento Territorial de la misma dependencia, a fs. 18, informa que en lo estrictamente urbanístico se considera viable la utilización de este predio para el fin manifestado por los gestionantes. Asimismo manifiesta que en caso de resolverse favorablemente lo solicitado, corresponde solicitar anuencia a la Junta Departamental, a los efectos de que la referida fracción sea desafectada como espacio libre, dejando por lo tanto de ser de uso público.

RESULTANDO: V) Que la Directora del Departamento de Desarrollo Social, manifiesta conformidad en la continuidad del trámite iniciado.

CONSIDERANDO: Los informes técnicos que anteceden, y que es voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, debiendo solicitar la correspondiente autorización al legislativo departamental.

ATENTO: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el señor Intendente de Salto

RESUELVE:

1º) Remitir a la Junta Departamental el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º) Autorizar a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se dirá, el que resulta según copia del plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la Oficina Delegada de Catastro de Salto con el No. 9390, el 12 de marzo de 1999, obrante a fs. 21-22 en las actuaciones electrónicas del expediente mencionado en el Visto, y que refiere el informe del Ingeniero Agrimensor Jorge lanza a fs. 20, la fracción “M6” señalada con la letra “A” se deslinda así: al SURESTE 22,46 metros de frente a Pasaje Peatonal; al SUROESTE 35,61 metros da también de frente a Calle Nº 5, uniendo esta alineación con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión con orientación Sur; al NOROESTE 22,46 metros también de frente a Calle Pública, uniendo esta con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión orientación Oeste; y al NORESTE 42,69 metros linda con resto del espacio libre (Fracciones 1 y 2), resultando del citado plano que en las mismas se encuentra saneamiento y agua potable y salón de usos múltiples.

Artículo 2º) Autorizar a la Intendencia de Salto, para otorgar en comodato por el término de diez (10) años, al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), la fracción de terreno mencionada en el numeral anterior, siendo el destino del mismo la construcción de un Centro CAIF.

Artículo 3º) Comuníquese, etc.”

2º) Recaratúlese el presente expediente y con Oficio remítase a la Junta Departamental de Salto.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 537de fecha 18 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando otorgar por 10 años en comodato Padrón Nº. 9.390 a INAU”; Expediente de la Intendencia de Salto N°. 35.807/2016.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones mencionadas, (fs. 2 y sgtes.) que a través del Oficio N° 2016-27-1-0030978 el INAU solicita ceder en comodato la Fracción A de la Manzana 6 del espacio libre en el Bario Ceibal Sur de 1117 m2., propiedad de la Intendencia de Salto.

II) Que el motivo por el cual realiza dicha solicitud, es para la construcción de un nuevo CAIF.

III) Que la Dirección General de Obras, a través de la División Técnica de Agrimensura (fs 12 y 20), informa que el predio de referencia está sin empadronar, tiene un área de 117 m2, se encuentra ubicado en la localidad catastral de Salto, corresponde a la Fracción A de la Manzana 6, identificada con destino “ESPACIO LIBRE” en el plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la oficina Delegada de Catastro de Salto con el N° 9.390, el 12 de marzo de 1999. Asimismo indica que según Decreto Ley N° 14.530 del 21/06/1976, dicha área queda transferida de pleno derecho y sin indemnización alguna a favor de la Intendencia de Salto.

IV) Que el precitado plano, se encuentra agregado a fs. 21-22 de las actuaciones electrónicas del expediente de la Intendencia de Salto.

V) Que la División Ordenamiento Territorial de la misma dependencia, a fs. 18, informa que en lo estrictamente urbanístico se considera viable la utilización de este predio para el fin manifestado por los gestionantes. Asimismo expresa que en caso de resolverse favorablemente lo solicitado, corresponde gestionar la anuencia a la Junta Departamental, a los efectos de que la referida fracción sea desafectada como espacio libre, dejando por lo tanto de ser de uso público.

VI) Que la Directora del Departamento de Desarrollo Social, presta su conformidad en la continuidad del trámite iniciado.

VII) Que dados los informes técnicos que anteceden y la voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, corresponde solicitar la respectiva autorización al legislativo departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se dirá, el que resulta según copia del plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la Oficina Delegada de Catastro de Salto con el N° 9.390, el 12 de marzo de 1999, obrante a fs. 21-22 en las actuaciones electrónicas del expediente mencionado en el Visto, y que refiere el informe del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza a fs. 20, la Fracción “M6” señalada con la letra “A” se deslinda así: al SURESTE 22,46 metros de frente a Pasaje Peatonal; al SUROESTE 35,61 metros da también de frente a Calle N°5, uniendo esta alineación con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión con orientación Sur; al NOROESTE 22,46 metros también de frente a Calle Pública, uniendo ésta con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión orientación Oeste; y al NORESTE 42,69 metros linda con resto del espacio libre (Fracciones 1 y 2), resultando del citado plano que en las mismas se encuentra saneamiento y agua potable y Salón de Usos Múltiples.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto, para otorgar en comodato por el término de diez (10) años, al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) , la fracción de terreno mencionada en el numeral anterior, siendo el destino del mismo, la construcción de un Centro CAIF.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTISEIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Señor Edil Roque Barla –Presidente-. Señor Edil Alberto Subí –Secretario-. Señor Carlos Beasley –Edil-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señor Mauricio Silea –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Este no es un asunto más que pasa en la Junta Departamental, es uno de una serie muy grande de asuntos que hay en todas las juntas departamentales de todo el país y es uno de por lo menos dos que teníamos a estudio en la Comisión de Legislación y Reglamento, que son ceder terrenos en comodato –algunos- y a título de donación
–otros- para agrandar el padrón de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, los Centros CAIF, para agrandar el padrón y además para ampliar las instalaciones de los ya existentes.

Este comodato para el que vamos a dar anuencia al Intendente para su firma con el Inau es para un nuevo Caif en las periferias de la ciudad y en la próxima sesión tendremos seguramente la habilitación para la ampliación de cesión de terrenos municipales del pueblo de Salto para la ampliación del Caif de barrio Artigas.

No tiene que pasar inadvertido que el Inau está haciendo un gran esfuerzo en ampliar la red de atención a la infancia y la familia, dando apoyo y sustento a todo el proyecto que esto significa, la generación de atención especializada, multidisciplinaria, que llega a los lugares más apartados del centro y que llega a los más infelices haciendo así que estos puedan llegar a tener acceso a algunos de los privilegios que otros los tomamos como naturales.

No quería que esto pasara inadvertido nada más como un número de asunto en el cual se levanta la mano sino que es parte de un gran proyecto a nivel nacional que se viene ampliando, que se le viene dando mucho más valor del que ya tenía.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a desafectar del uso público la fracción que se dirá, el que resulta según copia del plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la Oficina Delegada de Catastro de Salto con el N° 9.390, el 12 de marzo de 1999, obrante a fs. 21-22 en las actuaciones electrónicas del expediente mencionado en el Visto, y que refiere el informe del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza a fs. 20, la Fracción “M6” señalada con la letra “A” se deslinda así: al SURESTE 22,46 metros de frente a Pasaje Peatonal; al SUROESTE 35,61 metros da también de frente a Calle N°5, uniendo esta alineación con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión con orientación Sur; al NOROESTE 22,46 metros también de frente a Calle Pública, uniendo ésta con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión orientación Oeste; y al NORESTE 42,69 metros linda con resto del espacio libre (Fracciones 1 y 2), resultando del citado plano que en las mismas se encuentra saneamiento y agua potable y Salón de Usos Múltiples”.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto, para otorgar en comodato por el término de diez (10) años, al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) , la fracción de terreno mencionada en el numeral anterior, siendo el destino del mismo, la construcción de un Centro CAIF”.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.023/2017

VISTO: Asunto número 537 de fecha 18 de agosto de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto autorizando otorgar por 10 años en comodato Padrón Nº. 9.390 a INAU”; Expediente de la Intendencia de Salto N°. 35.807/2016.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones mencionadas, (fs. 2 y sgtes.) que a través del Oficio N° 2016-27-1-0030978 el INAU solicita ceder en comodato la Fracción A de la Manzana 6 del espacio libre en el Bario Ceibal Sur de 1117 m2., propiedad de la Intendencia de Salto.

II) Que el motivo por el cual realiza dicha solicitud, es para la construcción de un nuevo CAIF.

III) Que la Dirección General de Obras, a través de la División Técnica de Agrimensura (fs 12 y 20), informa que el predio de referencia está sin empadronar, tiene un área de 117 m2, se encuentra ubicado en la localidad catastral de Salto, corresponde a la Fracción A de la Manzana 6, identificada con destino “ESPACIO LIBRE” en el plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la oficina Delegada de Catastro de Salto con el N° 9.390, el 12 de marzo de 1999. Asimismo indica que según Decreto Ley N° 14.530 del 21/06/1976, dicha área queda transferida de pleno derecho y sin indemnización alguna a favor de la Intendencia de Salto.

IV) Que el precitado plano, se encuentra agregado a fs. 21-22 de las actuaciones electrónicas del expediente de la Intendencia de Salto.

V) Que la División Ordenamiento Territorial de la misma dependencia, a fs. 18, informa que en lo estrictamente urbanístico se considera viable la utilización de este predio para el fin manifestado por los gestionantes. Asimismo expresa que en caso de resolverse favorablemente lo solicitado, corresponde gestionar la anuencia a la Junta Departamental, a los efectos de que la referida fracción sea desafectada como espacio libre, dejando por lo tanto de ser de uso público.

VI) Que la Directora del Departamento de Desarrollo Social, presta su conformidad en la continuidad del trámite iniciado.

VII) Que dados los informes técnicos que anteceden y la voluntad de la Administración en acceder a lo solicitado, corresponde solicitar la respectiva autorización al legislativo departamental.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia e Salto a desafectar del uso público la fracción que se dirá, el que resulta según copia del plano del Ingeniero Agrimensor Gustavo E. Prato Rodríguez, de octubre de 1998, registrado en la Oficina Delegada de Catastro de Salto con el N° 9.390, el 12 de marzo de 1999, obrante a fs. 21-22 en las actuaciones electrónicas del expediente mencionado en el Visto, y que refiere el informe del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza a fs. 20, la Fracción “M6” señalada con la letra “A” se deslinda así: al SURESTE 22,46 metros de frente a Pasaje Peatonal; al SUROESTE 35,61 metros da también de frente a Calle N°5, uniendo esta alineación con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión con orientación Sur; al NOROESTE 22,46 metros también de frente a Calle Pública, uniendo ésta con la anterior ochava recta de 5 metros de extensión orientación Oeste; y al NORESTE 42,69 metros linda con resto del espacio libre (Fracciones 1 y 2), resultando del citado plano que en las mismas se encuentra saneamiento y agua potable y Salón de Usos Múltiples.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto, para otorgar en comodato por el término de diez (10) años, al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) , la fracción de terreno mencionada en el numeral anterior, siendo el destino del mismo, la construcción de un Centro CAIF.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Salto, 5 de octubre de 2017

Este Decreto contó para su aprobación en general con 29 votos en 29 señores ediles presentes en sala.

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Quiero preguntar si hay algún integrante de la Comisión de Cultura, indudablemente que debe de haber, ¿hay algún proyecto que quieren incluirlo fuera de hora?

SEÑOR PREVIALE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR PREVIALE.- Es el Asunto No. 583. No hacer lugar a la declaratoria.., y que vuelva a la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.– Está a consideración la inclusión de este asunto.

(Dialogados)

Señor edil, ¿podrá dar más información?

SEÑOR PREVIALE.– Se trata de un programa de televisión y radio denominado “De Película”, y la Intendencia de Salto nos envió este asunto para que sea puesto a consideración de la Comisión de Cultura para ver si nuestro departamento lo podría declarar de interés departamental, ya que los que llevan adelante el programa son los que solicitan esta declaración, haciéndola llegar primeramente a la Intendencia y la Intendencia lo envió a la Comisión de Cultura.

Nosotros estuvimos trabajando, estuvimos debatiendo, estuvimos averiguando sobre el programa y consideramos que no era un programa que realmente hiciera difusión de cosas de Salto, sí el programa está declarado de interés por el Ministerio y por la Intendencia de Montevideo porque básicamente la producción audiovisual que promueven es de esa zona.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Está a consideración la inclusión del asunto en el Orden del Día, los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos al siguiente punto:

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 21° RECREACIÓN DE “LA REDOTA”, A REALIZARSE ENTRE LOS DÍAS 1 Y 3 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE. (ASUNTO N°. 615/2017).

ASUNTO Nº 615

“Salto, 15 de setiembre de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Don JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

De nuestra mayor consideración:

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, con Personería Jurídica No. 7869, con el apoyo de la Intendencia de Salto, está abocada a la organización de la 21ª Recreación de “La Redota” a realizarse entre los días 1º y 3 de diciembre próximos, actividad que ininterrumpidamente realizamos desde 1997.

La misma cada año se ha ido enriqueciendo con distintas expresiones que intentan reproducir las vivencias de la naciente identidad oriental, en aquella marcha que a nivel nacional se reconoce como el “Éxodo del Pueblo Oriental” y que tuvo a nuestro departamento como privilegiado testigo.

Sucesivamente en años anteriores esta Recreación ha sido declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura, de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deporte, de “Interés Departamental” por esa Junta y desde el año 2010 eventualmente, de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Asimismo figura con acertada descripción en la “Guía de fiestas uruguayas” editada por la O.P.P. y los Ministerios de Turismo y Deporte y Educación y Cultura, donde está destacada como fiesta artiguista.

A los efectos de la Jerarquización de este evento, como en años anteriores, cúmplenos solicitar a usted si fuera posible, la declaración de “Interés Departamental” por parte de esa Junta, lo que coadyuvaría a su incorporación a programaciones nacionales culturales y turísticas, con la importancia que merece.

Agradeciendo desde ya su deferente atención a la presente, le saludan con su mayor consideración.

Prof. Ofelia Piegas –Presidente-. Señor Aldo Nunes –Secretario-“.

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO

VISTO: Asunto número 615 de fecha 10 setiembre de 2017, caratulado: “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 21º Recreación de “La Redota” a realizarse entre los días 1 y 3 de diciembre”.

RESULTANDO: I) Que la “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”, se encuentra organizando la 21ª Recreación de “La Redota”, actividad que ininterrumpidamente se realiza desde 1997.

II) Que en distintas ocasiones esta recreación ha sido declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura, de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deporte, de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto, y de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

III) Que a los efectos de jerarquizar el evento, al igual que en años anteriores, es que se ha solicitado a la Junta Departamental de Salto por parte de los organizadores, sea declarado de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la 21ª Recreación de “La Redota”, a realizarse en Salto los días 1 a 3 de diciembre de 2017, organizada por la “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de Comisiones “Brigadier General Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto a veintiocho de setiembre de dos mil diecisiete.-

Señora Edil Soraya Godoy –Presidente-. Señora Edil Lourdes Acevedo
-Secretaria-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señora Roxana Costa –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la 21ª Recreación de “La Redota”, a realizarse en Salto los días 1 a 3 de diciembre de 2017, organizada por la “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente decreto:

D. Nº. 7.024/2017

VISTO: Asunto número 615 de fecha 10 setiembre de 2017, caratulado: “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 21º Recreación de “La Redota” a realizarse entre los días 1 y 3 de diciembre”.

RESULTANDO: I) Que la “Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”, se encuentra organizando la 21ª Recreación de “La Redota”, actividad que ininterrumpidamente se realiza desde 1997.

II) Que en distintas ocasiones esta recreación ha sido declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura, de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deporte, de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto, y de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

III) Que a los efectos de jerarquizar el evento, al igual que en años anteriores, es que se ha solicitado a la Junta Departamental de Salto por parte de los organizadores, sea declarado de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la 21ª Recreación de “La Redota”, a realizarse en Salto los días 1 a 3 de diciembre de 2017, organizada por la “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al punto:

3.- INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO, RELACIONADO AL VIAJE REALIZADO A LA CIUDADDE MONTEVIDEO, CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DEL MATASELLO SOBRE LOS 25 AÑOS DE LA RED DE MUJERES POLÍTICAS.

Tiene la palabra la señora Edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Señor Presidente, buenas noches.

Como es sabido, la Comisión de Derechos Humanos ha concurrido a Montevideo el día 28 de setiembre próximo pasado a una jornada en el Correo Uruguayo para disfrutar del matasello que fue emitido por los 25 años de la creación de la Red de Mujeres Políticas.

Veinticinco años que fuimos fundadoras de esta comisión, lo cual hicimos con mucho agrado.

Quiero agradecer esa invitación, agradecerle a usted y a los compañeros ediles que nos permitieron concurrir, pero quiero leer una nota que me ha enviado la señora Presidenta de esta Comisión, Ana Grattone.

Dice lo siguiente: Buenas noches señor Presidente. Buenas noches a todos los ediles presentes.

Por la misma y desde un lugar que no me corresponde pero el cual me cedieron para poder expresarme, quiero agradecer en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, al Correo Uruguayo y a la Red de Mujeres Políticas del Uruguay por invitar a esta Comisión a la presentación oficial del matasello en conmemoración de los 25 años de la Red de Mujeres Políticas que se realizó el pasado 28 de setiembre en Montevideo.

Una linda jornada donde se destacaron distintas figuras políticas de todos los partidos y de todos los departamentos. Aquí hicieron hincapié al trabajo de todas estas mujeres que a lo largo de estos veinticinco años lograron cambios importantes para la sociedad, y esto se logra trabajando con compromiso y por el mismo fin.

Agradezco a la Secretaria de nuestra Comisión, Stella Magnín, por este lindo gesto de estar transmitiendo mis palabras desde su banca, ya que desde la mía no puedo hacerlo por razones de mezquindad y oportunismo político.

¡Gracias Stella!

Y me pareció un lindo reconocimiento hacia tu persona por ser una de las fundadoras de esta Red. Salto y la Junta Departamental tiene uno de los primeros sobres que se obsequiaron en la presentación.

Señor Presidente, me gustaría que mis palabras lleguen a los organizadores del evento, Correo Uruguayo y a la Comisión de la Red de Mujeres Políticas.

Gracias, señor Presidente.

Señora edil Ana Grattone, Presidente Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

Señor Presidente, cuando me entregaron el matasello, yo lo recibí no solo como fundadora sino que también lo recibí en nombre de todas las mujeres del departamento de Salto. Por eso es que quisimos traerlo y dejarlo aquí en la Junta –usted lo está exponiendo en este momento-, y agradecer nuevamente por tan lindo acto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora edila.

Se hará como usted lo ha solicitado en el seno de este plenario.

SEÑORA CENTRÓN.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.– Señor Presidente, compañeros ediles, tuve la alegría de compartir el momento con Stella, por eso quería dirigirme a ella en nombre de todas las mujeres políticas de Salto, que no estábamos todas allí pero estábamos representadas en Stella, por suerte, y en las compañeras que fuimos. Hay compañeras anónimas, compañeras que militan por un tiempo, por otros motivos a veces no nos juntamos, pero quisiera agradecer y dar fuerza para que más y más mujeres se incorporen a la vida política porque gracias a eso se siguen aprobando leyes, como tantas leyes se han aprobado, no es que no se hayan aprobado antes, pero ha aumentado la cantidad de leyes que van hacia la equidad de género, hacia la equidad de oportunidades; y si no fuera por la incorporación de la mujer al ámbito político eso no se podría llevar adelante. Por eso quisiera que todos los partidos políticos dieran más y más lugar a las mujeres para poder representarnos cada vez más.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Yo también debo agradecer el cuadro con el matasello, que eso va a contar dentro de la Junta Departamental, y lo recibo como Presidente. Muchas gracias a todas las que concurrieron, y principalmente por dejar muy bien representada a la Comisión de Género de la Junta Departamental de Salto. Gracias a todas.

Esta Presidencia, mientras esté ejerciendo, va a estar muy abierto a todo lo que surja de la parte de género, va a estar a la orden.

Muchas gracias.

SEÑORA MAGNÍN.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.– Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a los medios de prensa como también a las organizadoras.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando, señora edila.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Brevemente; me uno a las palabras de las compañeras. Pero quería solicitarle que usted ponga a consideración del plenario enviar la versión taquigráfica de las palabras de ambas compañeras nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género; porque uno de los objetivos de esta Red de Mujeres Políticas que hace ya veinticinco años que viene funcionando, y de la cual somos parte hace doce años, es realizar la misma actividad que se realizó en Montevideo, en el Correo Uruguayo, realizarla en el Correo del departamento, mostrando el matasello y explicando los objetivos de la Red de Mujeres Políticas.

Le pido que ponga a consideración enviar la versión taquigráfica de las palabras de estas compañeras para poder, desde allí, tratar de organizar este evento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edila.

Está a consideración lo que está solicitando la señora Edila.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 172/2017

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Remitir la versión taquigráfica de la exposición realizada por la señora Edil Stella Magnín, en la Sesión Ordinaria del 5 de octubre de 2017, relacionada a Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, a Red de Mujeres Políticas, Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género y a los medios de prensa.

2°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Aprobada la solicitud de la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

Pasamos al primer punto incluido en el Orden del Día:

EXPOSICIÓN DE DIEZ MINUTOS DE LA SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ SOBRE INQUIETUD DE VECINOS DE LA ZONA DE ZELMAR MICHELINI ENTRE RIVERA Y AVDA. HARRIAGUE.

Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a dar lectura a un reclamo de vecinos que se acercaron a la Junta Departamental: “Salto, 5 de octubre de 2017

Sr/Sra Presidente de la Junta Departamental de Salto.

Señores Ediles de la Junta Departamental de Salto.

Señoras y señores presentes, buenas noches.

Quien les habla Gustavo da Cunda, en representación de los vecinos y en calidad de vocero y a su vez como parte de estos vecinos de calle Zelmar Michelini entre Rivera y Avenida Harriague, me presento y paso a declarar lo siguiente.

Como es de conocimiento de los presentes, los vecinos mencionados nos encontramos en una situación de incertidumbre, de dudas, de inconformidad por cómo se lleva adelante administrativamente y cronológicamente los trabajos proyectados para realizar en nuestro vecindario. Cabe destacar que sentimos con gran alegría y expectativa los trabajos que se proyectan realizar en esta zona de la ciudad, con la importancia que ellos tienen, ya que por acá circulan gran parte del tránsito vehicular hacia la zona sur y salida de nuestra ciudad.

Haciendo una breve descripción de la situación al día de la fecha, es que podemos señalar que esta arteria y en el tramo que hacemos referencia, ya cuenta con un historial de por lo menos dos años en malas condiciones de tránsito.

Hasta el momento se han ido llevando a cabo tareas de recuperación de carpeta asfáltica, bacheos y algún otro tipo de reparaciones para su mejoramiento. También debe ser de conocimiento que muchas de las roturas se han debido al mal estado y posible envejecimiento de las cañerías que OSE dispone para la distribución del servicio de agua potable que brinda a sus clientes, pero que en estos momentos están siendo cambiados y mejorados por tecnologías más adecuadas a estos tiempos, lo cual ha implicado la rotura de veredas con sus respectivos zanjeados, etapa que si no está concluida está muy avanzada y que gran parte de ella ya está en servicio. Entendemos que la restauración de veredas aún no se ha llevado adelante pues quedan pendientes otras tareas como ser alumbrado público, sistema de drenajes pluviales entre otros.

Lo que sí es incomprensible y cuestionable, es que todos los vecinos nos preguntamos por qué se ha levantado la existente carpeta asfáltica si los trabajos a realizar no se coordinan cronológicamente, lo cual conlleva a desatar la incomodidad del vecindario en cuanto a su convivir cotidiano con el barrio. Cabe mencionar que ya van aproximadamente tres meses que se levantó la mencionada carpeta asfáltica.

Dentro de los inconvenientes cabe destacar los siguientes:

1- Parte de los vecinos, de los cuales cuentan con más años de edad y que tienen poca motricidad, han encontrado una barrera a la hora de concurrir al comercio más cercano, ya que para esta parte de la población son intransitables las veredas y calles.

2- Para otro vecino que necesita la atención del servicio médico de emergencia en reiteradas oportunidades es penoso ver la situación que deben enfrentar tanto los profesionales de la salud como el propio paciente, para arribar al móvil de emergencia.

3- Nuestros niños, que hasta hace algún tiempo corrían y jugaban en las veredas ahora ya no lo pueden hacer, pues con el paso de vehículos a cualquier velocidad que despiden parte del ripio, lo que representa un peligro inminente. Además alguna que otra pedrada en algún vehículo estacionado o algún vidrio roto.

4- La molestia que genera el polvo en suspensión los días en los que el material compactado se encuentra en estado seco y que al ser el tránsito de gran consideración no es un tema menor. También debemos mencionar que hay personas que padecen alergias y otros tipos de afecciones respiratorias.

Además hay un vecino de apenas cuatro años que es paciente oncológico y debe permanecer prácticamente encerrado por los mismos motivos.

5- Por el contrario sucede los días de lluvia, que la calle se vuelve un arroyo y al otro día tenemos un sistema de pozos para hacer un salpique que ensucia vehículos estacionados, casas y personas que transitan por donde pueden, todo esto con los riesgos que suponen el diario vivir de un vecindario.

6- Por suerte al día de hoy no contamos con el servicio de recorrido municipal de ómnibus, ya que el pasaje del mismo provocaba vibraciones de consideración en las casas y estructuras haciendo que algunas de ellas al momento presenten rajaduras y grietas.

7- Que en ningún momento nadie de la administración municipal se acercó para aclarar los términos que implicarían la ejecución de los trabajos planificados y los alcances de los mismos y que fuimos los vecinos quienes intentamos una primera aproximación y explicación por parte de la administración municipal. Para ello se hicieron presentes la semana pasada el Ingeniero Zoppi y el señor Daniel Cattani y que parte de los argumentos expuestos no son de conformidad para los vecinos. Por otra parte decir que más allá de algunas voces anónimas que decían de que los trabajos estaban arrancando todos los lunes –esto no es así-.

8- La corriente de agua después de las lluvias provocan la acumulación de arrastres sobre veredas y garajes de algunos vecinos que habitan más en el llano.

9- Que algunos comercios y empresas se puedan ver afectados en su desarrollo laboral por tan mala situación de los accesos a los mismos.

10- Se entiende que en la zona se generan por todas las situaciones antes mencionadas, por una parte un estado de inseguridad y de mal aspecto general y una acumulación de riesgos para los transeúntes y la circulación vehicular y que por casos fortuitos hasta ahora no se han registrado accidentes graves.

Los vecinos manifestamos que de ninguna manera sentimos enemistad o malestar con los funcionarios de la empresa contratista por su accionar, de lo contrario lo que sí visualizamos es que para los plazos que se manejan de realización de los trabajos consideramos muy poco personal para lograr los objetivos trazados.

Enfatizamos que esta situación está enmarcada en una problemática de convivencia del barrio y para nada se trata de un tema político como está trascendiendo por algunos medios, ya que es de notorio conocimiento que un vecindario de cuatro cuadras tiene muchos matices políticos.

Queremos aclarar también que es un tema que nos afecta a todos y que nuestra posición es de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a lograr los objetivos trazados, logrando una convivencia adecuada y responsable y no la de poner piedras en el camino.

Los vecinos también decimos y entendemos que como vivimos en un Estado de Derecho y Obligaciones en esta oportunidad exigimos la pronta ejecución de los trabajos a realizar, ya que nuestros deberes los asumiremos con el compromiso que nos corresponde.

Quizá queden términos por mencionar, pero desde ya agradecemos el tiempo por ustedes brindado, el escucharnos y la comprensión de los mismos, es por ello que hacemos propicia la ocasión para ponernos a las órdenes de quienes dispongan para encontrar una solución pronta y definitiva a esta situación.

Vecinos de Calle Michelini entre Rivera y Avenida Harriague.

Muchas gracias.

Presentan las firmas de varios vecinos de la zona.

Si usted me permite, señor Presidente voy a solicitar que la carta de los vecinos sea enviada a la Comisión de Obras, que me parece que es la que corresponde, y a partir de allí los ediles en la comisión trataran el tema de la manera que a ellos les parezca.

SEÑOR PRESIDENTE.– Muy bien. ¿Está proponiendo que vaya a la Comisión de Obras?

SEÑORA MÁRQUEZ.– Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo que está proponiendo la señora Edila, que pase a la Comisión de Obras.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 173/2017.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Remitir la versión taquigráfica de la exposición realizada por la señora Edil María de los Ángeles Márquez, en la Sesión Ordinaria del 5 de octubre de 2017, sobre inquietud de vecinos de la zona de Zelmar Michelini entre Rivera y Avda. Harriague, a la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

2°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

El segundo punto incluido, el Edil Silva lo había pedido, ¿lo va a hacer Hugo Previale?

REALIZAR RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS QUE HAN COLABORADO EN INUNDACIONES RECIENTES.

Tiene la palabra el señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Gracias, señor Presidente.

El tema que queremos traer hoy a consideración del Plenario, es algo que ya fue propuesto en la Sesión del 20 de julio de este año en la Media Hora Previa.

En aquella media hora previa nosotros resaltábamos el gran trabajo, la gran labor que realizaron muchos funcionarios de diferentes instituciones ayudando a los damnificados de las últimas inundaciones.

Además sabemos que lamentablemente se han venido repitiendo en forma bastante seguida estas inundaciones.

En aquella oportunidad, más allá de resaltar todo ese trabajo que ellos hacen con muy buena voluntad, todos sabemos que son funcionarios que tienen un salario, obviamente como todo trabajador, estas cosas las hacen muchas veces fuera de horario, teniendo que hacerlas en condiciones que realmente son muy precarias, teniendo que ayudar a esos vecinos a sacar sus cosas con el agua muchas veces al cuello. Luego no es solamente el sacar los mueble y alojar a los vecinos en algún lugar específico sino también es toda la contención que se les da posteriormente, como por ejemplo: las Fuerzas Armadas que se han dedicado a brindarle las cuatro comidas diarias a toda esa gente, más allá de hacer las instalaciones en varios lugares para que se pudieran alojar. La Policía, la Prefectura, que refuerzan su trabajo para brindarle seguridad a todas aquellas personas que tienen que dejar sus casas muchas veces con cosas adentro. Los Bomberos, los Bomberos Voluntarios, quienes también hacen un gran trabajo, no solamente cuando ayudan a sacar a la gente inundada sino que también posteriormente en la operación retorno colaboran muchísimo lavando las calles, las veredas, incluso las casas que están totalmente tapadas de lodo, porque no es solo agua, el agua deja una mugre impresionante.

Verdaderamente a quienes nos ha tocado vivir, a mí me ha tocado vivir muchas veces estas situaciones, hemos visto la gran exposición que tiene toda esta gente, los funcionarios municipales también.

Por lo tanto, en aquella oportunidad planteábamos que nos parecía justo hacer un reconocimiento, un agradecimiento, que toda la Junta Departamental de Salto, donde están representados ediles de todas las fuerzas políticas, pudiera recibirlos en una sesión ordinaria -no estamos pidiendo que sea una sesión extraordinaria- y que se pudiera hacer un justo reconocimiento, y todo aquel compañero edil que quisiera sumarse a este reconocimiento, a esta idea, pudiera hacerlo a través de esa sesión.

Por eso estamos poniendo a consideración un proyecto de resolución para que esta Junta, si lo entiende pertinente, lo apruebe o diga si no es adecuado.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor Edil.

A la Mesa llegó un proyecto de resolución presentado por el Edil, el cual indudablemente se le va a dar lectura.

SEÑOR REYES.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ariel Reyes.

SEÑOR REYES.– Gracias, señor Presidente.

Para pedir un cuarto intermedio de diez minutos para considerar el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una solicitud de un cuarto intermedio, los es que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UANIMIDAD (24 en 24)

Aprobado un cuarto intermedio de diez minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y VEINTINUEVE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Levantamos el cuarto intermedio solicitado.

La Mesa recibió una resolución a la cual se va a dar lectura y después se pondrá a consideración.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.

Proponer al plenario que el tema vuelva a Comisión de Cultura.

SEÑOR PRESIDENTE.– ¿Lo pone como moción?

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Sí, como moción.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración, pero primero está la resolución a la cual hay que darle lectura, después ponemos a consideración su moción.

Pasamos a dar lectura al proyecto de resolución presentado por la bancada del Partido Nacional.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Visto: la solicitud del señor Edil Hugo Previale en Sesión de fecha 20 de julio del 2017 sobre realizar reconocimiento a funcionarios que han colaborado en inundaciones recientes.

Resultando.- I) Que se ha propuesto realizar reconocimiento a quienes colaboran con los ciudadanos damnificados cada vez que se producen adversidades climáticas y en especial a las últimas crecientes que ha sufrido nuestro departamento.

II) Que estos son los funcionarios pertenecientes a la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas.

Considerando.- Que la propuesta ha sido presentada en este plenario se solicita a la Corporación se encargue a la Presidencia la organización de tan merecido reconocimiento.

Atento: a ello la Junta Departamental de Salto

Resuelve:

1) Realizar un justo reconocimiento a todas aquellas instituciones y/o funcionarios de la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas por su labor en las últimas inundaciones que sufriera nuestro departamento.

2) Dese cuenta, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario.

Ponemos a consideración lo solicitado por el señor Edil Gustavo Bentos Pereira, ¿está solicitando que pase a qué Comisión?

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Cultura, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- A Comisión de Cultura.

(Dialogados)

Él pidió una moción, la ponemos a consideración. Por eso, hay que hacerlo antes de votar.

Está a consideración la moción solicitada por el señor Edil Bentos Pereira, que ese tema vuelva a la Comisión.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

NEGATIVA (5 en 21)

Indudablemente votación negativa.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Decreto No. 6.378/2008, Reglamento Interno de la Junta Departamental.

“CAPÍTULO XVIII

DE LOS PROYECTOS

ARTÍCULO 113 (Formas de presentación). Los proyectos se presentarán por escrito, debidamente articulados, con su correspondiente exposición de motivos y firmados por su autor/a o autores/as, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 105”, que es donde habla de los proyectos que vienen de las comisiones asesoras.

Este proyecto no sé si Secretaría omitió dar lectura a los firmantes o si no contiene firmas de presentación. No sé, señor Presidente, si me puede esclarecer ese punto.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se procede a leer tal cual llegan los proyectos acá. Este no contiene firma.

SEÑOR BEASLEY.– Gracias, señor Presidente.

Por lo tanto, me están proponiendo votar en el plenario un proyecto que no fue presentado, en realidad.

(Dialogados)

SEÑOR BURUTARÁN.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Solicito un cuarto intermedio de tres minutos para poder levantar el inconveniente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Está a consideración del plenario.

(Interrupciones)

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Ya firmó el señor Edil Silva, por lo tanto, ha subsanado el vicio que había denunciado el señor Edil Beasley. Con una firma basta.

SEÑOR BURUTARÁN.– Entonces retiro mi moción porque el señor Asesor Jurídico considera que ya fue subsanado.

Gracias.

SEÑOR BEASLEY.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Del mismo decreto y en el Art. 105, cuando habla de los informes y en el segundo párrafo, dice textual –y leo-: “El proyecto que se tratare una vez en Comisión no podrá tener modificación, salvo el aprobado por el plenario”.

Este tema fue presentado en una Media Hora Previa, fue derivado a una comisión asesora de esta Junta Departamental, que se expidió en el mismo dando archivo al tema. O sea, el proyecto de la comisión que asesoró a este plenario fue dar archivo a este tema, porque había además en la exposición de motivos de ese archivo la presentación de un nuevo proyecto, que está a estudio de la Junta Departamental. Eso no se ha tenido en cuenta al volver el tema a tratamiento en esta sesión, y para eso creo que deberíamos conocer el texto de la resolución de la comisión y al menos se informe al resto de los ediles el texto del nuevo proyecto que hay a estudio en esta Junta Departamental.

No sé si nos puede informar al respecto, señor Presidente.

Gracias.

SEÑOR SILVA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.– Gracias, señor Presidente.

Creo que el tema en Comisión quedó resuelto en Comisión. La Comisión por mayoría decidió archivar un proyecto que era similar a este. Aquí, lo que se hizo por parte de los ediles, es presentar un nuevo proyecto de resolución en el plenario de la Junta Departamental, que lo tiene arriba de la mesa el señor Secretario, y entiendo yo que no corresponde absolutamente más nada que pasar a votar ese proyecto de resolución que no es el mismo que está en Comisión, es similar al que está en Comisión. En Comisión ya se archivó el tema; entonces, creo que no hay por qué dar discusión. Ahora, el plenario, que es soberano, porque las comisiones son solamente asesoras de este plenario, puede tomar la resolución que entienda que es correcta por mayoría.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.– Tiene la palabra el señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.– La aclaración que le decía es que no se pueden realizar modificaciones una vez que son aprobados de la comisión y son tratados en el plenario. Y el plenario puede hacer las modificaciones que quiera. Pero no es el caso que estamos tratando. Esto es un nuevo proyecto presentado por un edil, donde este plenario, por mayoría resolvió tratarlo y ahora está resolviendo aprobarlo o no. Por lo tanto, lo que usted planteó concretamente no se aplica para el caso concreto.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.– Gracias, señor Presidente.

Al comienzo de la exposición del señor Edil Previale, él hizo expresa referencia a la Media Hora Previa que había realizado, a la intención que había presentado a este plenario y que había sido elevada a la Comisión de Cultura. Por eso hice referencia a esto, no es que esto sea un tema nuevo que se incluyó en el Orden del Día con un nuevo proyecto y que sea totalmente aparte de eso. Yo estaba atento a las palabras del señor edil, estuve atento a lo que expresó en sala, estoy de acuerdo en que hay instituciones que merecen un justo homenaje, pero también hay que reconocer que es un tema que está a estudio de una comisión, que tomó una resolución y que además hay consideraciones en el estudio de esa Comisión acerca de una serie de instituciones más que en este nuevo proyecto que se presenta hoy a nuestra resolución están totalmente ausentes, y que no pertenecen a las fuerzas públicas sino que pertenecen a las fuerzas vivas de nuestro departamento y que son específicamente gente que sí hace tareas realmente voluntarias, porque no tiene una orden superior que los lleve a cumplir con esa tarea loable de la evacuación y el realojamiento de quienes sufren la inundación. Hay una serie de instituciones de las fuerzas vivas organizadas, ya sea de instituciones deportivas que prestan sus locaciones para alojar a las personas evacuadas, instituciones religiosas que han trabajado durante todo el tiempo asistiendo no solamente con donativos sino acompañando, de particulares que se organizaron como profesores de educación física y especialistas en la tarea lúdica para ir a recorrer los centros de evacuación y entretener a los menores que allí se encuentran para hacer más llevadera esta situación traumática, a instituciones partidarias políticas que han hecho sendas campañas también de recolección de ropas, de alimentos, y que están totalmente ausentes en este proyecto de resolución.

Creo que la propuesta del señor Edil Bentos Pereira de enviar este tema a Comisión, es para subsanar esas omisiones, porque al hacer un homenaje a quienes cumplen una tarea de trabajo denodado, solidario, en una situación traumática que vive nuestra ciudad cada vez más frecuentemente, debe incluir a todos quienes trabajaron y no solamente a un pequeño grupo y muy selecto, dejando de lado a mucha gente que, sin cobrar un peso, poniendo sus horas familiares, poniendo sus horas de descanso y muchas veces poniendo plata de sus bolsillos en horas de circular en sus vehículos, llevar, traer, acondicionar y repartir donaciones, creo que merecen tan justo homenaje que se plantea hoy en sala también.

Creo que la propuesta del señor Edil Bentos Pereira apuntaba a que este tema se trate en la real dimensión y se pueda aportar en realidad un homenaje a todos los que lo merecen y no solamente a quienes en un intento –de muy buena intención- de un homenaje merecido -repito: un homenaje merecido-, pero que todos lo tengan. Y estoy mirando, aquí en sala y en las barras hay gente, particulares y gente que está partidizada que también trabajó y que no están incluidos. Y creo que un homenaje de esta magnitud debe ser hecho y hecho llegar a todos quienes corresponden y no solo a unos pocos.

Creo que la omisión es involuntaria y creo que el tratamiento en la comisión subsanaría totalmente este tema.

Yo no quería dejar pasar la oportunidad de exponer esta omisión, creo que involuntaria, y aportar a los efectos de que la Junta Departamental toda no entre en esta omisión oficialmente haciendo un reconocimiento parcial.

Gracias, señor Presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Brevemente, decir que la bancada del Partido Colorado va a apoyar este proyecto, por eso no votamos volverlo a Comisión de Cultura, entendemos que no es de recibo, que los fundamentos son correctos, lo vamos a votar en las condiciones que ha sido presentado a la Mesa, más aún habiendo salvado esa dificultad de la falta de la firma, así que entendemos que es de justicia de la manera que se está planteando.

La bancada del Partido Colorado lo va a apoyar, señor Presidente, y entendemos que se está dilatando el tema y que ya votamos no volverlo a comisión. También entiendo que habría que pasar a votar el proyecto directamente.

Muchas gracias.

SEÑOR PREVIALE.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Señor Presidente, sobre todo quiero hacer una aclaración: este tema se trabajó en la Comisión de Cultura, se trabajó bastante, estuvo bastante tiempo, y los compañeros ediles de la Comisión que representan al Frente Amplio propusieron y dijeron que iban a agregar más nombres, no lo hicieron en ningún momento, y lo que se dijo simplemente era que consideraban que estas personas todas ganaban un salario, trabajadores que cobraban un sueldo ya con eso era más que suficiente, que no había necesidad de hacerle un reconocimiento. Estas son las palabras que yo le pedí al Secretario de la Comisión que constara en el acta, y ese fue el argumento. Nunca se nos hizo llegar ni un nombre más de una institución, que estamos abiertos totalmente si se quiere agregar en este momento no hay ningún problema, se puede agregar.

SEÑOR SUBÍ.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SUBÍ.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, como lo dijo mi colega y correligionaria la edila Márquez, nuestra bancada va a apoyar esto en forma categórica y decidida, en el entendido y como ya se dijo acá, este tema ya fue tratado en comisión. Creemos que ese proyecto es un reconocimiento loable a gente que trabaja sin ningún tipo de interés, a voluntad propia, dejando muchas en segundo lugar a su familia.

Se ha hablado acá en este plenario que se reconoce solo a un grupo selecto y que se está omitiendo otro. Yo simplemente voy a decir dos cosas al respecto: no creo que un grupo selecto sea funcionarios pertenecientes a la Intendencia; no creo que un grupo selecto sea Policía; no creo que un grupo selecto sea Prefectura; no creo que un grupo selecto sea Bomberos; no creo que un grupo selecto sea Bomberos Voluntarios o integrantes de las Fuerzas Armadas, creo que es un inmenso grupo. E invito al colega edil que reclama omisión al respecto, a que siga trayendo y reconociendo grupos que en forma loable han trabajado. Tenemos dos años y medio más de esta legislación, tiempo hay para seguir reconociendo este tipo de proyectos sanos y de buena voluntad.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.– Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.– Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.– Muchas gracias.

Quiero aclarar al edil que presentó el proyecto, que sí le arrimamos nombres de instituciones que no tienen ningún tipo de remuneración económica por su tarea, una de ellas fue la Asociación Civil Bomberos Voluntarios, que ni siquiera sabía el nombre en ese momento porque lo anotó en la comisión; también agregamos a la Iglesia Adventista que trabajó mucho, que juntó comestibles y armó canastas.

Pero, por ahí por una aclaración, y recordándole al edil Previale que sí llevamos nombres nosotros como bancada, y una de ellas fue –y él debe recordar, porque es una persona de bien- la Asociación Civil Bomberos Voluntarios, que repito: no sabía ni siquiera cómo se llamaba.

SEÑOR PRESIDENTE.– Muchas gracias, señor edil.

Ponemos a consideración el proyecto en general. Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(SIENDO LA HORA VIENTIUNA Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES PERTENECIENTES A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO)

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (18 en 18)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 174/2017.-

VISTO: La solicitud del señor Edil Hugo Previale, en Sesión de fecha 20 de julio de 2017, sobre realizar reconocimiento a funcionarios que han colaborado en inundaciones recientes.

RESULTANDO: I) Que se ha propuesto realizar reconocimiento a quienes colaboran con los ciudadanos damnificados cada vez que se producen adversidades climáticas y en especial a las últimas crecientes que ha sufrido nuestro Departamento.

II) Que estos son los funcionarios pertenecientes a la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas.

CONSIDERANDO: Que la propuesta ha sido presentada en este Plenario, se solicita a la Corporación se encargue a Presidencia la organización de tan merecido reconocimiento.

ATENTO: a ello,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°.- Realizar tan justo reconocimiento a todas aquellas Instituciones y/o funcionarios de la Intendencia de Salto, Policía, Prefectura, Bomberos, Asociación Civil Bomberos Voluntarios y en especial a las Fuerzas Armadas, por su labor en las últimas inundaciones que ha sufrido nuestro Departamento.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al último punto incorporado:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PROGRAMA TV Y RADIO DENOMINADO “DE PELÍCULA”. EXPEDIENTE DE LA INTENDENCIA DE SALTO No. 18.104/2017. (ASUNTO No. 583/17).

ASUNTO Nº 583

“Salto, setiembre 5 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto expediente Nº 2017-18104, caratulado: “INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PROGRAMA DE TV Y RADIO DENOMINADO DE PELÍCULA”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 1º de setiembre de 2017

VISTO: El Expediente No. 2017-18104 caratulado “DEPARTAMENTO DE CULTURA REFERENCIA A SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERÉS PROGRAMA DE PELÍCULA”.

RESULTANDO: I) Que el programa televisivo y radial “De Película” ha solicitado se declare de interés departamental el mencionado programa.

II) Que el mismo ha sido declarado de interés cultural por parte de cuatro Ministerios (MEC, MINTUR, RREE, MIEM) y tres Intendencias (Colonia, Canelones y Soriano).

III) Que ha sido nominado como mejor programa cultural en los premios Gaucho 2015 y Premios CUTA 2016.

CONSIDERANDO: Que la meta del programa es promover la cultura cinematográfica, democratizando el acceso a la misma, teniendo en cuenta que no solo por años no ha existido un programa sobre la materia producido dentro de fronteras, sino que también el cine es algo que se ha centralizado siempre en Montevideo, por ese motivo siempre ha tratado de expandir el acceso a nuestro programa al interior del país.

ATENTO: a lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el señor INTENDENTE DE SALTO

RESUELVE:

1º) Remitir a consideración de la Junta Departamental el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1º. Declarar de interés departamental el programa de televisión y radio sobre el mundo del cine denominado “De Película”, que se transmite por abonados de cable y por la señal A+V.

2º) Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE CULTURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 583 de fecha 6 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental programa TV y radio denominado De Película”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 18.104/2017.

RESULTANDO: I) Que el programa televisivo y radial “De Película” ha solicitado a la Intendencia de Salto se declare de Interés Departamental el mencionado programa.

II) Que el mismo ha sido declarado de interés Cultural por parte de cuatro Ministerios (MEC, MINTUR, RREE, MIEM) y tres Intendencias (Colonia, Canelones y Soriano).

III) Que ha sido nominado como mejor programa cultural en los premios Gaucho 2015 y Premios CUTA 2016.

IV) Que la meta del programa es promover la cultura cinematográfica, democratizando el acceso a la misma, teniendo en cuenta que no solo por años no ha existido un programa sobre la materia producido dentro de fronteras, sino que también el cine es algo que se ha centralizado siempre en Montevideo; por este motivo se ha tratado de expandir el programa al interior del País.

V) Que el Intendente de Salto ha enviado a la Corporación proyecto de Decreto para su consideración.

CONSIDERANDO: Que habiendo sido estudiada la solicitud por la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, se considera que el programa no promociona ni difunde la cultura del Departamento, motivo por el cual asesora a la Corporación no hacer lugar a la declaratoria de Interés Departamental peticionada.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- No hacer lugar a la declaratoria de interés departamental del programa de televisión y radio sobre el mundo del cine denominado “De Película”.

2º.- Dese cuenta, etc.

Sala de Sesiones de Comisiones “Brigadier General Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto a veintiocho de setiembre de dos mil diecisiete.-

Señora Edil Soraya Godoy –Presidente-. Señora Edil Lourdes Acevedo
-Secretaria-. Señor Leodar de Paula –Edil-. Señor Enzo García –Edil-. Señor Ariel Reyes –Edil-. Señora Roxana Costa –Edil-. Señor Hugo Previale –Edil-“.

En consideración en general.

(Interrupciones) (Dialogados)

Tiene la palabra el señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- El tema es que las comisiones son asesoras. Las comisiones por sí solas no pueden resolver por sí no tratar el tema y mandarlo a la Intendencia, porque las comisiones son asesoras, no tienen poder resolutivo. El que tiene poder resolutivo es el plenario, por eso lo que se optó es que se hiciera la resolución con la recomendación que hace la Comisión de Cultura de no aprobarlo.

Este plenario puede decir “no, no compartimos la posición de la Comisión de Cultura y lo aprobamos y lo declaramos de interés departamental”, o puede decir “decidimos volverlo a la Comisión de Cultura”. Por eso se optó -y es lo correcto- que el plenario tome la resolución si devuelve o no devuelve, si lo aprueba o no lo aprueba, por eso se optó por este mecanismo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclarado.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (15 en 17)

En particular.

Artículo 1º.

“1º.- No hacer lugar a la declaratoria de interés departamental del programa de televisión y radio sobre el mundo del cine denominado “De Película”.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (15 en 17)

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 175/2017.-

VISTO: Asunto número 583 de fecha 6 de setiembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental programa TV y radio denominado De Película”. Expediente de la Intendencia de Salto Nº 18.104/2017.

RESULTANDO: I) Que el programa televisivo y radial “De Película” ha solicitado a la Intendencia de Salto se declare de Interés Departamental el mencionado programa.

II) Que el mismo ha sido declarado de interés Cultural por parte de cuatro Ministerios (MEC, MINTUR, RREE, MIEM) y tres Intendencias (Colonia, Canelones y Soriano).

III) Que ha sido nominado como mejor programa cultural en los premios Gaucho 2015 y Premios CUTA 2016.

IV) Que la meta del programa es promover la cultura cinematográfica, democratizando el acceso a la misma, teniendo en cuenta que no solo por años no ha existido un programa sobre la materia producido dentro de fronteras, sino que también el cine es algo que se ha centralizado siempre en Montevideo; por este motivo se ha tratado de expandir el programa al interior del País.

V) Que el Intendente de Salto ha enviado a la Corporación proyecto de Decreto para su consideración.

CONSIDERANDO: Que habiendo sido estudiada la solicitud por la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, se considera que el programa no promociona ni difunde la cultura del Departamento, motivo por el cual asesora a la Corporación no hacer lugar a la declaratoria de Interés Departamental peticionada.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Cultura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- No hacer lugar a la declaratoria de Interés Departamental del programa de televisión y radio sobre el mundo del cine denominado “De Película”.

2º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

José Alberto Villas Boas –Presidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Al no haber más asuntos, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presidente                

Dr. MANUEL BARREIRO

     Secretario General

ANA G. MACCIÓ                

Jefa de Departamento de Taquigrafía

 



X