Junta Departamental de Salto | ACTA No. 94 – 42ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
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ACTA No. 94 – 42ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA No. 94

42ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los treinta días del mes de octubre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la Presidencia de su titular señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI  ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY  MARCELO RODRÍGUEZ
ARIEL REYES CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO MARÍA C. GIMÉNEZ
GRACIELA BEPPO LETICIA GONZÁLEZ
GERVACIO CARBAJAL

EDUARDO RODRÍGUEZ

SONNIA RODRÍGUEZ BORIS TODOROFF
JORGE PINTOS HUGO PREVIALE
FERNANDO IRABUENA VICTORIA FERREIRA
JOAQUÍN SOUZA  
GERMÁN MILICH  
GABRIEL DUARTE  
FÁTIMA FROLA  
MAURICIO SILEA  
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO SUBÍ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS E. SILVA  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el Director General Interino, señor Ángel AVALOS.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Estando en hora para la 42ª Sesión Extraordinaria, Acta No. 94 y habiendo cuórum en sala, procederemos a abrir la sesión, a fin de considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

CONSIDERAR DECRETO N°. 7.016/2017 REFERIDO A MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2018-2020 DE LA INTENDENCIA DE SALTO. EXPEDIENTE N°. 25.359/2017.

ASUNTO N° 365.-

(No se transcribe Asunto N° 365 por haberse hecho en Acta N° 91 de fecha 21 de setiembre de 2017)

“INFORME TRIBUNAL DE CUENTAS

RES. 3334/17

RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

EN SESION DE FECHA 11 DE OCTUBRE DE 2017 (E. E. N° 2017-17-1-0006287, Ent. N° 5026/17)

VISTO: que este Tribunal ha examinado el proyecto de Modificación

Presupuestal de la Intendencia de Salto para el período 2018-2020:

CONSIDERANDO: 1) que se ha dado cumplimiento con lo dispuesto por los Artículos 223 a 225 de la Constitución de la República;

2) que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Emitir su pronunciamiento respecto al proyecto de Modificación Presupuesta! de la Intendencia de Salto correspondiente al período 2018-2020, en los términos del Dictamen que se adjunta;

2) Observar el referido documento por lo expresado en los párrafos 2.1) a 2.4)del Dictamen;

3) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia de Salto;

4) Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Salto.

Cra. Lic. Olga Santinelli Taubner –Secretaria General-“.

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado el proyecto de Modificación Presupuesta! para el período 2018-2020 de la Intendencia de Salto. Toda la información incluida en el referido proyecto y los supuestos sobre los que se basa. son responsabilidad del Organismo que los emite. La responsabilidad del Tribuna! de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho proyecto. de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de ia República. y establecer en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

  1. Antecedentes

1.1) El proyecto de Modificación Presupuestal ingresó a la Junta Departamental el 30 de junio de 2017, de conformidad con el plazo establecido en el Artículo 214, aplicable por reenvío del Articulo 222 de la Constitución de la República.

1.2) El Legislativo Departamental en Sesión de fecha 21/09/2017 , aprobó en general por 30 votos en 30 Ediles presentes, y en particular por las mayorías requeridas, el proyecto de Modificación Presupuesta! de la Intendencia.

1.3) Por Oficio N° 941/2017 de fecha 22/09/2017, la Junta Departamental remitió el Decreto N° 7.016/2017 de fecha 21í09/2017 a efectos de recabar el dictamen de este Tribunal, ingresando oficialmente en Sesión de fecha 27í09/2017 (Ordenanzas Nos. 51 de fecha 22/11/ 1972 y 70 del 20/07/1994).

2) Análisis de las asignaciones presupuestales de recursos y gastos

2.1) No se presenta en forma completa el Presupuesto General de Ingresos y Gastos que se modifica en esta instancia para la Intendencia, conforme con lo dispuesto en el Articulo 214 de la Constitución de !a República. El Decreto sancionado por la Junta debe exponer el detalle de los recursos y gastos correspondientes al período 2018-2020.

2.2) En relación a los recursos, únicamente se presenta el siguiente cuadro, expresado en miles de pesos uruguayos del 1/01/2017:

 

CONCEPTO

VIGENTE

AUMENTOS

PROYECTADOS

 
 

2017

2018

2019

2020

Contribución Inm. rural

165.669

11.822

14.864

17.986

Contribución Inm. Urbana y Suburbana

124.542

7.931

9.972

12.066

Baldíos y Edificación Inapropiada

11.286

720

906

1.096

Patente de Rodados

283.649

22.762

28.618

34.629

Alumbrado Público

75.797

1.251

1.355

1.458

TOTAL DE AUMENTOS DE RECURSOS

 

44.486

55.715

67.235

 

2.3) En relación a los créditos presupuestales de gastos, el planillado incluido en el documento contiene elatos referidos solamente a incrementos proyecta­ dos en el Grupo “0”. Su resumen, expresado en miles de pesos uruguayos. se ajusta el siguiente detalle:

CONCEPTO

VIGENTE

AUMENTOS

PROYECTADOS

 
 

2017

2018

2019

2020

Rubro 0- Servicios Personales

1.080.367

51.344

69.428

87.806

La diferencia entre los incrementos de recaudación y del Grupo ··o· se proyecte: financiar con ahorros en el mismo grupo por S 6. 857, S 13.714 y S 20. 571 (en miles de pesos uruguayos) para los Ejercicios 2018, 2019 y 2020 respectivamente.

2.4) En tanto no se ha presentado el total estimado de Recursos Departamentales y de Origen Nacional para el período 2018-2020, así como tampoco el total de gastos presupuestados para el mismo período, no se puede determinar si se encuentra financiado el déficit acumulado que, al 31/12/2016 ascendía a $881:766.821 según el documento de Rendición de Cuentas presentado por la lntendencia de Salto.

3) Cumplimiento de normas constitucionales, legales y reglamentarias

3.1) Se ha dado cumplimiento con el plazo constitucional de que dispone este Tribunal para emitir su dictamen. Artículos 225 Inciso 2° y 275 Numeral 3° de la Constitución de la República.

3.2) Los Artículos 5°, 8°, 9° y 10° de la iniciativa no fueron aprobados por no contar con los votos necesarios.

4) Opinión

En opinión del Tribunal de Cuentas. el proyecto de Modificación Presupuesta! de la Intendencia de Salto para el período 2018-2020 no se ajusta con lo establecido por el Artículo 214 de la Constitución de la República por lo establecido en los párrafos 2.1) a 2.3). lo que impide el control de lo mencionado en el párrafo 2. 4).

Montevideo, 6 de octubre de 2017

\· ·

 

SEÑOR DIRECTOR GENERAL INTERINO.-

COMISIÓN INTEGRADA DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO CON HACIENDA Y PRESUPUESTO,

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 365 de fecha 30 de junio de 2017 caratulado: “Intendencia de Salto remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal”. Expediente de la Intendencia de Salto número 25.359/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 21 de setiembre de 2017, se aprobó provisoriamente por la Junta Departamental de Salto el Decreto Nº 7.016/2017.

II) Que el mismo refiere a la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto para el período 2018-2020, que modifica el Decreto presupuestal Nº 6.500/2011 y 6.631/2012, así como también sus respectivos anexos.

III) Que previo a la aprobación definitiva del Decreto Nº 7.016/2017, conforme a lo previsto en los Arts. 211 literal “A” y 225 de la Constitución de la República, correspondía remitir la modificación presupuestal al Tribunal de Cuentas ad referéndum de su pronunciamiento, tal como se ha hecho el 26 de setiembre de 2017.

IV) Que con fecha 20 de octubre de 2017, se notifica a la Junta Departamental de Salto la Resolución Nº 3.334/17 de fecha 11 de octubre de 2017 del Tribunal de Cuentas.

V) Que el Tribunal de Cuentas resuelve observar la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto para al período 2018-2020 por lo expresado en los párrafos 2.1) a 2.4) de su informe adjuntado en Asunto Nº 365/2017 de la Corporación.

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se recomendará al Plenario de la Junta Departamental de Salto la derogación del Decreto Nº 7.016/2017 y que en su lugar sigan vigentes las actuales normas presupuestales.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº 7.016/2017 y su anexo, de fecha 21 de setiembre de 2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Y lo firman: Carlos Beasley (Presidente), Alberto Subí, Ariel Reyes, Roque Barla, Sonnia Rodríguez, Joaquín Souza, Fernando Irabuena, Gabriel Duarte, Soledad Marazzano, Martín Burutarán, Carlos Silva, Mauricio Silea, María Márquez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de proceder a la lectura, ponemos a consideración del cuerpo el proyecto en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado en general.

En particular, Artículo 1º.

Artículo 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº 7.016/2017 y su anexo, de fecha 21 de setiembre de 2017”.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo. 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.028/2017.-

VISTO: Asunto número 365 de fecha 30 de junio de 2017 caratulado: “Intendencia de Salto remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal”. Expediente de la Intendencia de Salto número 25.359/2017.

RESULTANDO: I) Que con fecha 21 de setiembre de 2017, se aprobó provisoriamente por la Junta Departamental de Salto el Decreto Nº 7.016/2017.

II) Que el mismo refiere a la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto para el período 2018-2020, que modifica el Decreto presupuestal Nº 6.500/2011 y 6.631/2012, así como también sus respectivos anexos.

III) Que previo a la aprobación definitiva del Decreto Nº 7.016/2017, conforme a lo previsto en los Arts. 211 literal “A” y 225 de la Constitución de la República, correspondía remitir la modificación presupuestal al Tribunal de Cuentas ad- referéndum de su pronunciamiento, tal como se ha hecho el 26 de setiembre de 2017.

IV) Que con fecha 20 de octubre de 2017, se notifica a la Junta Departamental de Salto la Resolución Nº 3.334/17 de fecha 11 de octubre de 2017 del Tribunal de Cuentas.

V) Que el Tribunal de Cuentas resuelve observar la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto para al periodo 2018-2020 por lo expresado en los párrafos 2.1) a 2.4) de su informe adjuntado en Asunto Nº 365/2017 de la Corporación.

CONSIDERANDO: I) Que las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas luego de haber sido estudiadas por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, son compartidas por la misma.

II) Que en razón de los fundamentos expresados precedentemente, se recomendará al Plenario de la Junta Departamental de Salto la derogación del Decreto Nº 7.016/2017 y que en su lugar sigan vigentes las actuales normas presupuestales.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, en el marco de sus competencias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO. 1º.- Deróguese el Decreto de la Junta Departamental de Salto Nº. 7.016/2017 y su anexo, de fecha 21 de setiembre de 2017.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS –Presidente-.- ÁNGEL ÁVALOS CAMBRILLA

-Director General (Interino)-.

Salto, 30 de octubre de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 señores Ediles presentes en Sala.-

Ángel Ávalos Cambrilla -Director General (Interino)-.

Quedó derogada la Modificación Presupuestal.

Por ahora muchas gracias. Será hasta la próxima.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUATRO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presidente               

      ÁNGEL ÁVALOS

Director General Interino

ANA GABRIELA MACCIÓ     

Jefa Departamento Taquigrafía



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