Junta Departamental de Salto | ACTA No. 96 – 44ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18442
post-template-default,single,single-post,postid-18442,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA No. 96 – 44ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA No. 96

44ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los seis días del mes de noviembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la Presidencia de su Primera Vicepresidenta señora Edila María de los Ángeles MÁRQUEZ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ENZO GARCÍA
EDUARDO GODOY SORAYA GODOY
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO SILVIO TRINDADE
GERVACIO CARBAJAL MAURICIO SILEA
SONNIA RODRÍGUEZ CARMEN ORTIZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA

AGUSTINA VIERA

JORGE PINTOS GLODOMAR FRAGA
FERNANDO IRABUENA  
JOAQUÍN SOUZA  
LUCÍA MARTÍNEZ  
GERMÁN MILICH  
JOSÉ LUIS PRESENTADO  
MIGUEL TEXEIRA  
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
LOURDES ACEVEDO  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches señores ediles.

Vamos a dar comienzo a la 44ª Sesión Extraordinaria, Acta No. 96.

Se convocó a ustedes para la Sesión Extraordinaria a celebrarse el día lunes 6 de noviembre de 2017, a la hora 20:00, para considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN HORTIFRUTÍCOLA DEL DEPARTAMENTO, A RAÍZ DEL ÚLTIMO TEMPORAL.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.– Muchas gracias, señora Presidenta.

Quisiera pedir un cuarto intermedio de cinco minutos para pasar a régimen de Comisión General y poder recibir en Sala a los señores invitados.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien señores ediles, hay una moción, pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Muy bien, continuamos con la Sesión.

Les damos la bienvenida a todos los invitados, esta es la casa de los salteños, siéntanse como en su casa. Vamos a escuchar primeramente a los ediles que tienen algunas exposiciones para hablar sobre el tema. Luego el que quiera hacer uso de la palabra está libre de hacerlo, va a haber un micrófono dispuesto para ello.

Le damos la bienvenida entonces al Presidente de la Mesa Hortícola de Salto, Aquiles Mainardi; al Secretario de la Mesa Hortícola, Eduardo Tenca; al Presidente de la Asociación de Granjeros de Salto, Osvaldo Gallino; a la Directora Regional de INIA, Ingeniera Agrónoma Mariana Espino; a la Sociedad Apícola de Salto, representada por José Mancuello, su Presidente; y al representante de la Asociación Parada Viña, Herico Ferreira, bienvenidos.

Señores ediles está abierta la oratoria.

SEÑOR GIMÉNEZ.– Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.– Tiene la palabra el señor Edil Heber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.– Gracias, señora Presidenta.

Bienvenidos invitados, señores representantes de las distintas gremiales hortícolas de productores de Salto.

Como se dijo en el inicio de esta Sesión, estamos aquí reunidos en Sesión Extraordinaria a efectos de considerar y tratar algunos aspectos relacionados con el desastre, podemos llamarlo así, o fenómeno climático adverso que sucediera el 18 de octubre próximo pasado.

En la noche del 18 de octubre se produjeron eventos climáticos de gran envergadura, tormentas, lluvias muy copiosas, granizadas de gran tamaño, vientos fuertes, etc., que afectaron principalmente las zonas de: Colonia Gestido, Colonia Osimani, Colonia Garibaldi, Colonia 18 de Julio, Parada Herrería, San Antonio, Agronomía, Barrio Albisu, Nueva Hespérides, Tropezón, Corralito y otros. Esto provocó grandes daños irreparables y de gran cuantía, especialmente en el cinturón hortifrutícola de nuestro departamento.

A fin de evaluar la situación se resolvió llamar a sesión extraordinaria a la Comisión de Desarrollo y Descentralización de esta Corporación. En mérito de ello fueron recibidos por dicha Comisión integrantes de la Intergremial de Productores, que abarca nueve gremiales, representantes de los productores a nivel de la Junagra y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, así como representantes del sector Desarrollo de la Intendencia de Salto y algunos de los productores afectados.

Del informe de la Comisión, en el tratamiento del tema, surge lo siguiente: Queda de manifiesto la insuficiencia de las herramientas existentes previstas para estos casos dada la magnitud del siniestro climático sin precedentes en el departamento.

Habiéndose puesto en conocimiento a la Junagra por parte de estas organizaciones del detalle primario de los daños, exclusivamente materiales de invernáculos y microtúneles, esencialmente nylon, se evalúa el costo de tales daños en una suma que oscilaría los cinco millones de dólares. De este estimativo solo una parte queda cubierta por el seguro, habiendo productores no asegurados y otros que estando asegurados el porcentaje cubierto no resulta suficiente.

Es necesario destacar que el estimativo referido no contempla las pérdidas de producción a nivel de campo, las cuales fueron totales. En los casos de, por ejemplo: frutillas, zapallitos de tronco, maíz dulce, cebolla y otros cultivos estacionales prontos ya para su cosecha. Siendo evidentemente insuficientes las herramientas previstas.

Es esencial que se necesite en este caso la intervención del Estado a fin de que se atienda a la situación como una emergencia, poniéndose en funcionamiento mecanismos que permitan atender a esta situación como un desastre natural, tomándose las medidas paliativas adecuadas para mitigar los efectos de dichos sucesos. No solo a nivel de producción sino que también atendiendo a la problemática generada por la pérdida de empleo de numerosas familias del departamento, quienes en muchos casos no cumplen con los requisitos esenciales para acceder al seguro de desempleo quedando sin sus sustentos muchas familias y algunas muy numerosas.

En mérito de todo lo expuesto es que la Comisión de Desarrollo y Descentralización de esta Junta resolvió poner a consideración de este Cuerpo Legislativo enviar minuta de comunicación a los organismos competentes del Estado, la cual se encuentra en la Mesa y será leída por Secretaria en el momento que sea necesario.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA FILONENKO.– Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.– Buenas noches, muchas gracias señora Presidenta.

Gracias a los productores presentes, a los directores de diferentes gremiales del departamento.

Voy a leer una breve reseña de lo que hemos venido trabajando.

Sin duda alguna no es nada agradable la situación por la cual hoy nos encontramos aquí. Las inclemencias del tiempo nos obligan a tener que acostumbrarnos a pasar momentos muy difíciles para todo el departamento.

Cuando nos pusimos en conocimiento con mis compañeros de lo que había pasado ese 19 de octubre pasado, pero también algunos días atrás había pasado otro fenómeno y también el que recientemente pasó, salimos a recorrer las zonas afectadas, a conversar con los productores y también con los trabajadores, viendo de primera mano los daños porque sin duda que no es lo mismo verlos a que nos los cuenten o que nos enteremos por la prensa. La impresión de la dimensión de los daños nos dejó muy movilizados, azorados se podría decir. Sentimos en ese momento mucha impotencia porque las soluciones escapaban de nuestras manos, de igual manera aunando esfuerzos y con la voluntad de los señores ediles de este plenario desde la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de esta Junta se ha venido trabajando mucho sobre el tema.

Es público que se han mantenido reuniones con diferentes organizaciones, con productores, con el Ministerio de Ganadería, también con la Intendencia. Luego se ha trabajado, con algunos compañeros de la Comisión de Descentralización, en la construcción de lo que podríamos llamar el comienzo de una minuta de comunicación para luego pasar al Asesor Jurídico para que él la elabore como debe de ser.

Esta minuta de comunicación tiene la finalidad de ser enviada a diferentes instituciones para que estas tengan conocimiento de la situación vivida en el departamento y que de esta manera desde nuestro lugar podamos sumar un grano de arena a esta causa.

Queremos que los productores y trabajadores se sientan respaldados y que sepan que cuentan con nuestro apoyo para buscar caminos que ayuden a subsanar algunos daños.

Sabemos que esto es un gran problema que enfrentamos hoy en día y que enfrentaremos en el futuro todo el pueblo de Salto desde el encarecimiento de los productos pero también el desempleo. El desempleo ya se está sintiendo en toda la sociedad. Esto sin duda daña la estabilidad de todo el departamento.

Quiero resaltar el trabajo de los compañeros de la Comisión de Desarrollo, en particular de la compañera Analía Frola que hoy no se encuentra presente porque se encuentra indispuesta. Ella quería transmitirles todo lo que había trabajado y la preocupación. Sin duda alguna quería estar aquí hoy para poder de alguna otra manera hacer llegar lo que piensa y lo que ha venido trabajando durante estos días, que han sido unos cuantos días desde aquella reunión que tuvimos con los productores escuchándolos. Desde ese día no hemos parado de trabajar para poder armar una minuta de comunicación la cual abarcara todo lo que pensábamos y todo aquel planteamiento que nos dejaron aquel día en aquella charla muy cordial que tuvimos. Espero que esta minuta de comunicación que armamos pueda contener todo eso y todas las necesidades que los productores nos dejaron ese día, que estén plasmadas aquí. Esa es nuestra voluntad.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑOR SILVA.– Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Buenas noches a todos los invitados.

Intentaremos ser muy breves para no redundar y no repetir algunos de los temas que ya se han dicho.

El motivo de esta sesión de hoy ya es conocido por todos. Surge de la reunión que tuvimos en la Comisión de Desarrollo con los productores, con el Ministerio de Ganadería y con la Intendencia de Salto, donde los mismos productores, de primera mano pudieron ponernos al tanto de cuál era la situación que estaban viviendo, más allá de que algunos la conocíamos personalmente porque habíamos estado recorriendo, pero entendíamos que era importante que los mismos productores, que son los involucrados en esto, pudieran dejar asentado en la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental y hoy en esta sesión, cuál es la problemática que sufrieron.

Creo que a todos nos quedó claro que la catástrofe fue algo que no tenía o tenía muy pocos precedentes en el departamento por lo generalizada de la misma. La granizada no es algo nuevo pero muchas veces se da de manera puntual en algunas zonas en particular, pero en este caso abarcó –según nos decían los propios productores- el noventa por ciento más o menos del cinturón hortifrutícola del departamento.

¿Qué es lo que quiere hacer la Junta Departamental con esto? Es levantar la voz a nivel nacional para que los organismos –Ministerio de Ganadería, Ministerio de Economía, Dirección Nacional de la Granja, UTE-, todos aquellos organismos nacionales que puedan tener algo que ver en cómo mitigar, en cómo colaborar para que esta situación no sea más grave de lo que aún es, se enteren del tema, porque muchas veces esto queda a nivel local, queda aquí, en la Junta Departamental, en los distintos medios locales, y no se le encuentra una solución que tiene que venir del gobierno nacional, porque es el que tiene las herramientas para hacerlo.

Esto no es una problemática solamente de los productores, sino también de los trabajadores de esos productores, que hoy, muchos de ellos están en sus casas porque no tienen qué hacer. Y, para poner un ejemplo, son aquellas chacras de arándanos que en dos granizadas, con menos de veinte días de diferencia, perdieron el cien por ciento del cultivo. Bueno, ahí no solamente perdió el productor sino también todos aquellos trabajadores zafrales en la enorme mayoría de los casos, que no van a poder cumplir con los jornales correspondientes. Y a nosotros, como ediles, como representantes de la sociedad, nos debe preocupar y nos debe ocupar ese tema y es por eso que hoy estamos reunidos acá.

La mayoría de los productores ya conocen cuál es nuestra postura porque se la hemos dicho en Comisión. Creemos que es importante volver a escucharlos hoy para que todos los compañeros ediles que por una u otra cosa no participan de la Comisión, puedan estar al tanto del tema. Y también es importante y es lo que esta Junta puede hacer, enviar esa minuta de comunicación que se estuvo redactando por parte de compañeros de la Comisión de Desarrollo.

También quiero decirles que desde esta banca –y estoy seguro que desde todas las bancas de esta Corporación- estamos a las órdenes para poder encontrarle caminos y soluciones a lo que ustedes planteen. Estamos a disposición de los productores y de los trabajadores del sector para encontrar otras alternativas que quizás a nosotros no se nos puedan haber ocurrido y que no estén plasmadas en esa moción. Así que bienvenidos los comentarios que se quieran hacer, bienvenidos los aportes, y creo que lo que tenemos que hacer es estar abiertos a la búsqueda de soluciones para poder encontrarle una salida a esto que realmente es grave, que realmente ha afectado mucho al sector y que las pérdidas sin duda son millonarias; no solo lo que va a sufrir ahora el sector sino lo que puede venir para adelante. Todo aquello que no se va a poder hacer porque o los invernáculos no están en las condiciones o lo que sea.

Así que creo que es un tema que nos debe preocupar a todos, nos debe ocupar a todos y para eso estamos acá hoy.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Le damos la bienvenida también a la Asociación de Colonia Gestido, Ariel Malvasio en su representación, y a Leonardo Verme, de la Sociedad de Fomento Rural.

SEÑOR FRAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señora Presidenta.

No pensaba hablar pero algo hay que aportar, porque realmente Salto, en el último mes, fue una ciudad muy castigada por las inclemencias del tiempo. También fue castigada en primer lugar por la matanza de abejas. Hay productores que viven de eso también. Y después las tormentas que vinieron. La última no hace una semana, que fue en Constitución, que fue muy castigada también. Yo apunto a esto un grave problema social, ¿por qué? Porque hay muchos zafrales que viven de las chacras, muchos zafrales que mantienen su familia con las zafras, con la zafra de arándanos, zafra de duraznos, zafra de naranjas, que ha castigado muchísimo también a esos productores.

Yo apunto a que las autoridades nacionales y departamentales se tienen que ocupar y preocupar por este tema, porque vamos a tener en los próximos meses un problema bastante grave, más en la periferia de la ciudad, que es donde está la mayoría de las personas que trabajan en changas en las chacras y el sustento de sus familias depende de las changas. Es gente que trabaja cuatro, cinco meses, algunos menos, pero llevan el sustento a sus hogares. Y hay gente que hoy por hoy no está trabajando, fue suspendida porque no hay para recolectar nada. Vemos que los medios han dicho la cantidad de gente que hay, que dependían principalmente, los zafrales que trabajan en los arándanos, que hoy por hoy no están trabajando, y eso realmente vamos a tener un problema social. Recordemos que en el mes de diciembre no va a haber clases. Hay muchos niños que dependen de la comida de las escuelas. Y hay muchos padres y jefas de hogar que trabajan en diferentes pueblos de la periferia de la ciudad, hay muchos zafrales que son de Constitución y Belén, y son jefas de hogar que hoy por hoy no saben lo que van a hacer para darles sustento a sus niños. Me parece que las autoridades, todos tenemos que involucrarnos y ponernos a la orden para tratar de ver cómo solucionamos el tema de la alimentación para todos esos niños que no van a tener alimentación porque sus padres trabajan de zafra.

Quiero que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, que en definitiva es la que tiene que ver con todo esto. He visto que el Intendente no se preocupó, porque no vino a ninguna reunión y no lo vi preocuparse. El otro día hubo quejas en diferentes lugares. En la última tormenta que vino el otro día, que levantó techos y rompió invernáculos, no había llegado asistencia ninguna. Hoy estuve escuchando en la radio que se quejaban diferentes alcaldes que no tuvieron asistencia de la Intendencia. Acá hay un departamento de la Intendencia que se ocupa de eso y se tiene que preocupar por las personas que necesitan ayuda.

Quiero que mis palabras pasen a los medios de prensa y a todas las instituciones que tienen que ver con este tema.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.– Gracias, señor edil.

No tengo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, así que vamos a darles la oportunidad a los señores invitados.

Le damos la bienvenida a Leandro Remedi, por la Sociedad Fomento 18 de Julio.

Si alguno quiere hacer uso de la palabra, está a las órdenes la funcionaria con el micrófono, que se los alcanza.

Muchas gracias.

SEÑOR TENCA.– Buenas tardes. Mi nombre es Ítalo Eduardo Tenca, soy productor hortícola, integrante de la Intergremial Salto Hortícola y, a su vez, delegado en la Junta Nacional de la Granja.

Antes que nada, el agradecimiento a la Junta Departamental. No es la primera vez que este órgano recibe a todos los productores; al sector primario en general, hoy somos horticultores, apicultores, pero las gremiales que están hoy acá representan a otros sectores también, y así ha pasado con lo que ha sido la ganadería, la citricultura. Nos sentimos parte porque somos productores que hacemos producción intensiva y la verdad que nos sentimos agradecidos de que la Junta Departamental reciba a los productores siempre.

Sabemos que es una caja de resonancia bien importante y que muchas de las acciones, posteriormente a las acciones de la Junta Departamental, algunas se terminan concretando, lo que para nosotros es una expectativa que siempre la tenemos.

Creo que redundar en lo que sucedió es alargar muchísimo esta sesión. Carlos Silva por ahí planteaba que los demás ediles, que no son de la Comisión de Desarrollo, se enteraran de lo que pasó. Pero creo que es de público conocimiento, todos los diarios lo han manifestado, las radios también, y creo que por ahí no vendría. A no ser que lo pidan, que realmente lo necesiten; si no, creo que sabemos lo que sucedió, que fue grave sin duda.

Las gremiales hortícolas, lo que es Salto hortícola en sí, rápidamente se movió en la medida de las posibilidades, el órgano en el cual nosotros tenemos nuestra representación sin duda que es el Ministerio de Ganadería y la Junta Nacional de la Granja como tal; la Dirección Nacional de la Granja y la Junta, que es quien asesora al ministro en política granjera, y ahí fue nuestra solicitud. Se hizo todo un racconto de lo que había sucedido, tanto el 1º de octubre como el 18 o 19 –no me acuerdo bien ahora- y posteriormente pasó esta semana pasada, como bien decían, lo de Constitución.

Pero encierra una problemática muy similar. En este caso fueron mucho más estructuras caídas, en el anterior fue mucho granizo y perforación de polietileno, que creemos, en el caso de cultivos protegidos, es lo más grave. Obviamente que hay un severo daño a nivel de cultivos de campo también, y que eso hace que en definitiva sean muchos recursos que al departamento no van a llegar, que se iban a trasladar, que posteriormente iba a ser reinversión en los predios y obviamente que mano de obra, casas comerciales que en definitiva dejan de vender o dejan de cobrar muchas veces
–porque es la realidad- y esa es una situación muy compleja. Redunda en endeudamiento granjero nuevamente en muchos productores, que dependen muchas veces de las casas comerciales, que son las que proveen productos, los insumos para llevar adelante el cultivo.

Y bueno, esa situación está muy clara. Y nosotros, como gremiales, como decía al principio, hicimos lo que teníamos que hacer: comunicamos a la Dirección Nacional de la Granja y a la Junta Nacional de la Granja la situación y algunos petitorios, que eran tres. Uno, que se pudiera declarar de emergencia agropecuaria la situación; el segundo era la posibilidad de alguna parte crediticia que había contraída con Microfinanzas del Banco República, que se pudiera hacer una extensión del plazo, y la presencia en el departamento de la Directora General de la Granja o del Ministro de Ganadería, que si bien sabemos, se hicieron algunos sondeos y algunos relevamientos por parte de funcionarios del ministerio en Salto, considerábamos, por la importancia que tiene el sector, por la trascendencia que se le da en distintos momentos, sabiendo que es un sector que genera lo que ya han dicho los señores ediles, no voy a volver a recalcarlo, pero la gran cantidad de mano de obra, que son familias que viven ahí y que dependen de lo que cosechan y del fruto de su trabajo de todos los días.

Oficialmente no hemos tenido respuesta, hoy estamos a 6 de noviembre, oficialmente no hemos tenido respuesta. Algunos datos extraoficiales los tenemos pero no podemos comunicarlo porque en definitiva no sería serio.

Así que nosotros estamos a las órdenes, alguna pregunta concreta que necesiten, que quieran saber más en profundidad lo que realmente sucedió. Pero vuelvo a repetir: creemos que estas instancias para nosotros son fundamentales, son importantes y va a depender muchísimo de lo que pueda generarse.

Sí queremos manifestar una sensación que tenemos como productores y que somos del Norte. Se lo manifesté a la Directora General de la Granja, soy delegado, me veo lunes a lunes, nos vemos las caras; le manifesté la preocupación que tenemos por tratar de formas diferentes muchas veces situaciones similares, en una parte del país y en otra. Consideramos que muchas veces no somos tan tenidos en cuenta. Obviamente –y esto corre por quien habla y no por la gremial- los votos no están acá, los votos están muchas veces allá abajo, hay muchas gremiales de gran peso, y evidentemente que a veces hay diferencias. Asumo, soy responsable de lo que digo y asumo las consecuencias si hay que asumirlas, pero nos sentimos así.

Mínimamente la Directora General de la Granja o el Ministro –que vive en Salto muchas veces- deberían haber estado acá para ver la situación que se dio. No es poco dinero el que se perdió, no son pocas familias las que están afectadas, productivamente y laboralmente la situación que después se va a generar, a futuro.

En la Comisión de Desarrollo manifestamos el buen relacionamiento que hay con el Ministerio. Estaba el Director Departamental ese día. No obstante, creemos que hay una situación, que es la que dije anteriormente, nos sentimos de esa manera.

Hay seguros agropecuarios para esto, es cierto, hay seguros. El tema es que cuando se da un fenómeno de esta magnitud, tan amplio, que abarca una zona tan importante del cordón hortifrutícola del departamento, hace que la herramienta no sea suficiente. Hay un nivel de subsidios muy elevado para asegurar, pero lo que sucede muchas veces es que las estructuras que fueron afectadas no eran asegurables, y eso hace que unos cuantos productores puedan quedar con una situación muy delicada a futuro, teniendo que enfrentar, en los próximos tres meses, un recambio importantísimo de polietileno en los cultivos protegidos. Mencionaban por ahí una cifra, de unos cinco millones de dólares, y creo que solamente en cultivos protegidos va a pasar eso, y todos los cultivos de campo que se perdieron. En mayor o menor medida, hay afectaciones en algunos lugares de hasta cien por ciento del cultivo, en otros no tanto, pero afectación hay.

Así que la situación es esa. Los demás compañeros, si quieren agregar algo, yo quedo por acá y a la orden por cualquier pregunta que quieran hacer los señores ediles. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, Tenca.

Si algún edil le quiere hacer alguna consulta al señor Tenca, está a la orden. De otra manera, si algún representante de alguna otra asociación quiere hacer uso de la palabra, también estamos a las órdenes.

Si no es así, vamos a dar lectura a un proyecto de resolución que ha llegado a la Mesa, por parte de Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- VISTO: Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Salto fecha 6 de noviembre de 2017, relativo a problemática de productores salteños a raíz del fenómeno climático.

RESULTANDO: I) Que con fecha 18 de octubre de 2017 se registró en la ciudad de Salto un fenómeno climático atípico, con abundantes precipitaciones en un corto período de tiempo, afectando gravemente al cordón hortifrutícola del Departamento.

II) Que la existencia de granizadas de importante magnitud y rachas fuertes de vientos, han afectado a diferentes localidades, entre ellas Colonia Osimani y Llerena, San Lorenzo, Colonia Garibaldi, Parada Herrería, San Antonio, Agronomía, Barrio Albisu, Tropezón, Nuevas Hespérides y Corralito.

III) Que en virtud de lo mencionado, se han visto afectados un número importante de productores de todos los rubros; que si bien aún no se han cuantificado los daños en total, la Mesa Hortifrutícola, estima que únicamente en reponer el nylon de los invernáculos sumarían aproximadamente un total de cinco millones de dólares. Que existen otras estructuras dañadas como micro y macrotúneles, sistemas de riegos y otros.

IV) Que debido a esta situación se ha perdido la producción que estaba en proceso, por ejemplo: maíz dulce, frutilla, cebolla, sandía, melón, zapallitos, cítricos, arándanos y otros. Esto acarrea no sólo pérdidas para los productores sino que también para los trabajadores del sector.

V) Que sin perjuicio de lo mencionado, que a pesar de existir productores que cuentan con seguro, hay un número importante que no calificaron para estos requisitos y quedaron fuera de la cobertura. Debido a esta situación solicitan una reestructura de los requisitos, tomando medidas paliativas complementarias en virtud de la crítica situación descripta.

VI) Que en virtud de la problemática mencionada esta situación a corto y mediano plazo impactará sin lugar a dudas en el aspecto económico y laboral del sector.

VII) Que la Mesa Hortifrutícola de Salto que nuclea siete gremiales, así como también los representantes de Junagra, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e Intendencia de Salto, sumado un grupo de productores que han concurrido a la Junta Departamental, han planteado que se active el fondo de emergencia “FAE”, en forma urgente, entre otras posibles soluciones a la problemática.

CONSIDERANDO: I) Que habiendo sido estudiado la problemática por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Corporación, considera de recibo contribuir con la solución al problema.

II) Que por los motivos expuestos se solicitará a la Corporación que envíe minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo, UTE, Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco de la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República, para que cada uno dentro de sus competencias pueda contribuir a paliar la problemática descripta en el capítulo “Resultando”.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Declarar en situación de emergencia la problemática vivida en el cordón hortifrutícola de Salto a causa del fenómeno climático acontecido en dicha zona en el mes de octubre del 2017.

2º- Enviar minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo, UTE, Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco de la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República, con la finalidad de que se activen todos los mecanismos posibles dentro de cada uno de los organismos respectivos, para que contribuyan a reparar o atenuar los daños sufridos en el cordón hortifrutícola en la ciudad de Salto.

3º.- Dese cuenta, etc.

Lleva la firma de varios señores ediles: Liliana Filonenko, Carlos Silva, Heber Giménez y Carlos Beasley.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señora Presidenta.

Para hacer un pequeño agregado, que me di cuenta en este momento, enviar esta minuta de comunicación también a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles, si están de acuerdo con ese agregado.

Ponemos a consideración este agregado: enviar a la Cámara de Representante y a la Cámara de Senadores.

Estamos votando.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Realizamos el agregado, señor edil.

En consideración en general el proyecto leído por el señor Secretario General.

Estamos votando.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

“1º.- Declarar en situación de emergencia la problemática vivida en el cordón hortifrutícola de Salto a causa del fenómeno climático acontecido en dicha zona en el mes de octubre del 2017”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 2º.

“2º- Enviar minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo, UTE, Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco de la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República, con la finalidad de que se activen todos los mecanismos posibles dentro de cada uno de los organismos respectivos, para que contribuyan a reparar o atenuar los daños sufridos en el cordón hortifrutícola en la ciudad de Salto”.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionada la siguiente resolución:

R. N° 181/2017.-

VISTO: Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Salto fecha 6 de noviembre de 2017, relativo a problemática de productores salteños a raíz de fenómeno climático.

RESULTANDO: I) Que con fecha 18 de octubre de 2017 se registró en la ciudad de Salto un fenómeno climático atípico, con abundantes precipitaciones en un corto período de tiempo, afectando gravemente al cordón hortifrutícola del Departamento.

II) Que la existencia de granizadas de importante magnitud y rachas fuertes de vientos, han afectado a diferentes localidades, entre ellas Colonia Osimani y Llerena, San Lorenzo, Colonia Garibaldi, Parada Herrería, San Antonio, Agronomía, Barrio Albisu, Tropezón, Nueva Hespérides y Corralito.

III) Que en virtud de lo mencionado, se han visto afectados un número importante de productores de todos los rubros; que si bien aún no se han cuantificado los daños en total, la Mesa Hortifrutícola, estima que únicamente en reponer los nylon de los invernáculos sumarían aproximadamente un total de 5 millones de dólares. Que existen otras estructuras dañadas como micro y macro túneles, sistemas de riegos y otros.

IV) Que debido a esta situación se ha perdido la producción que estaba en proceso, por ejemplo: maíz dulce, frutilla, cebolla, sandía, melón, zapallitos, cítricos, arándanos y otros. Esto acarrea no sólo pérdidas para los productores sino que también para los trabajadores del sector.

V) Que sin perjuicio de lo mencionado, que a pesar de existir productores que cuentan con seguro, hay un número importante que no calificaron para estos requisitos y quedaron fuera de la cobertura. Debido a esta situación solicitan una reestructura de los requisitos, tomando medidas paliativas complementarias en virtud de la crítica situación descripta.

VI) Que en virtud de la problemática mencionada esta situación a corto y mediano plazo impactará sin lugar a dudas en el aspecto económico y laboral del sector.

VII) Que Salto Hortícola nuclea 7 gremiales, así como también los representantes de JU.NA.GRA., Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Intendencia de Salto, sumado un grupo de productores que han concurrido a la Junta Departamental, han planteado que se active el fondo de emergencia “FAE”, en forma urgente, entre otras posibles soluciones a la problemática.

CONSIDERANDO: I) Que habiendo sido estudiado la problemática por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Corporación, considera de recibo contribuir con la solución al problema.

II) Que por los motivos expuestos se solicitará a la Corporación que envíe minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, U.T.E., Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco República, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República, Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, para que cada uno dentro de sus competencias pueda contribuir a paliar la problemática descripta en el capítulo “Resultando”.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Declarar en situación de emergencia la problemática vivida en el cordón hortifrutícola de Salto a causa del fenómeno climático acontecido en dicha zona en el mes de octubre del 2017.

2º- Enviar minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, U.T.E., Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco República, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República, Cámara de Senadores y Cámara de Representantes, con la finalidad de que se activen todos los mecanismos posibles dentro de cada uno de los organismos respectivos, para que contribuyan a reparar o atenuar los daños sufridos en el cordón hortifrutícola del Departamento de Salto.

3º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi -1er. Vicepresidente-. Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

No habiendo más asunto en el Orden del Día, agradecemos la presencia de los señores invitados y agradecemos a ustedes su presencia.

Buenas noches.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS Y LOS SEÑORES EDILES).

 

MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ

Primera Vicepresidente         

Dr. MANUEL BARREIRO

       Secretario General

ANA G. MACCIÓ                

Jefa de Departamento de Taquigrafía

 



X