Junta Departamental de Salto | ACTA No. 98 – 45ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18431
post-template-default,single,single-post,postid-18431,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTA No. 98 – 45ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA No. 98

45ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los veintidós días del mes de noviembre de dos mil diecisiete, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la Presidencia de su Titular, señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI EDUARDO MACHADO
EDUARDO GODOY MARÍA S. NICKLESON
DAYANA AÑASCO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL CARLOS PAIVA
SONNIA RODRÍGUEZ SILVIO TRINDADE
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
JORGE PINTOS JULIO FLORES
JOAQUÍN SOUZA MARÍA A. VIERA
LUCÍA MARTÍNEZ GABRIELA MOREIRA
GERMÁN MILICH MARÍA G. DELGADO
GABRIEL DUARTE EDUARDO RODRÍGUEZ
JOSÉ L. PRESENTADO GLODOMAR FRAGA
MIGUEL TEXEIRA BORIS TODOROFF
JOSÉ F. SILVA LETICIA MAKSYMCZUK
CARLOS RATTÍN HUGO PREVIALE
STELLA MAGNÍN VICTORIA FERREIRA
MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Siendo la hora veinte, damos inicio a la 45ª Sesión Extraordinaria, Acta No. 98.

La Junta fue convocada para considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N°. 20.327 A SALTO NUEVO F.C. EXP. N°. 11.091/2016. (ASUNTO N°. 799/2016).

PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA ENAJENAR TÍTULO DONACIÓN PADRÓN N°. 28.750 A CLUB HINDÚ. EXP. N°. 48.924/2013. (ASUNTO N°. 314/2017).

Está a consideración del plenario.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy es un día muy especial, un día de festejo para dos instituciones deportivas, como son los clubes Salto Nuevo e Hindú.

Como bancada del Partido Colorado, como coordinador de bancada y como integrante de la Comisión de Legislación, puedo decir que el Partido Colorado está -y siempre estuvo- de acuerdo en la donación de estos terrenos. Siempre vamos a apoyar estos proyectos, estas iniciativas que contemplen y que vengan…, como siempre hacemos, en campaña política -y hablamos de política juvenil, política social- de sacar a los gurises de la calle. Y estas son iniciativas y proyectos que llevan a esto: que a los clubes deportivos se les pueda dar las herramientas necesarias para poder trabajar y poder desarrollar los espacios deportivos, para que la juventud pueda estar allí y no en las esquinas, como se dice habitualmente.

Creo que, como comisión, se demoró un poco porque no es fácil donar propiedades de la municipalidad, de la Intendencia. Cuando viene una iniciativa de este tipo, y donar por donar… Se quería también la figura del comodato, se quería seguir en la figura del comodato, veinticinco a treinta años. Y entendimos también, cuando atendimos a las comisiones en Comisión de Legislación y nos planteaban que, en un comodato, ellos tenían que pedir un préstamo al Ministerio y necesitaban tener a nombre de ellos para poder desarrollar toda la infraestructura que querían desarrollar (en el caso de Hindú, por ejemplo).

Entonces llegamos a un acuerdo y creo que por unanimidad esto va a salir, porque todos los partidos políticos que están en este plenario van a apoyar estas iniciativas. Estas iniciativas salen, primero, por iniciativa del señor Intendente, porque si no hay iniciativa del Intendente, esto no se puede realizar; pero segundo, porque todos los partidos que estamos representados en este legislativo departamental, estamos de acuerdo. No solamente por iniciativa del Intendente esto sale. Y había algo que nos molestaba –y nos molestaba bastante-: que se estaba haciendo mucha política con esto. Se estaba politizando este tema y se estaba prometiendo cosas… Si en el plenario, con veintiún votos, tiene que salir y en realidad sabemos que el Intendente no tiene esos votos; el único partido que, si no apoya esto, no sale, es el Partido Colorado, sin los votos del Partido Colorado esto no sale, eso es seguro.

Por eso, queremos felicitar y queremos festejar también estas iniciativas, y tratar de que estos clubes, en el caso de Salto Nuevo, puedan realizar, lo antes posible, el sueño de la cancha propia. Y, como ellos decían, en el gran barrio que tienen, puedan jugar como locales en ese predio, en esa cancha que ellos quieren desarrollar.

Por eso festejamos y alentamos esta iniciativa. Y esperemos que tanto Salto Nuevo como Hindú puedan desarrollar todos los sueños que tienen, para esos predios que les vamos a donar hoy. Y seguramente va a salir por unanimidad, como dije.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras.

Tiene la palabra el señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor Presidente.

Creo que en esta jornada se nos da la posibilidad de coincidir al conjunto de los partidos políticos sobre la posibilidad de hacer un desprendimiento del patrimonio de la Intendencia de Salto, que es una parte, que es patrimonio de todos los salteños, que ahora va a quedar bajo la titularidad de un club histórico, en un barrio histórico de nuestra ciudad. Por lo tanto, me parece que es bienvenida la iniciativa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DOCE MINUTOS INGRESA A SALA EL SEÑOR INTENDENTE DE SALTO, DR. ANDRÉS LIMA)

Creo que no es conveniente, en este caso no voy a coincidir con lo que manifestó el edil preopinante, de si se hacía política o no. Porque puedo decir también que se hizo política en la administración anterior, que se le prometió al club que se le iba a pagar la cuenta de la luz, la cuenta de la UTE y que se le iba a hacer ciertas reparaciones luego que fueran a alojarse los inundados, podríamos decir muchas cosas también. Pero creo que no es la oportunidad ni el momento de hacer valer las diferencias sino que, por el contrario, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hacer valer más las cosas que nos unen y no estar todo el tiempo haciendo referencia a aquello que nos pueda separar.

Por lo tanto, creo que lo importante acá es ratificar que se concreta con estos dos objetivos muy importantes.

Primero, que se consolida, porque el club ya venía ejerciendo de alguna manera la posesión del predio, y que, con esto que vamos a votar, lo que va a hacer es consolidarse el comodato en la propiedad. Y esto es muy importante porque creo que la institución, mientras ejerció los derechos comodatarios, lo hizo de manera responsable; y esto es importante. Porque es importante que todo el pueblo de Salto sepa, porque no estamos haciendo un mero regalo sino que le estamos asignando la propiedad, le estamos concediendo la propiedad a una institución que ya tenía antecedentes de ejercer la posesión del predio con responsabilidad; es decir que ya había antecedentes. No es nuevo, para Salto Nuevo, este extremo de tener a cargo inmuebles o propiedades que son del pueblo de Salto. Ya Salto Nuevo había tenido a cargo las instalaciones del estadio Bernasconi, tenía el comodato de ese predio donde está la cancha.

Por lo tanto, también me parece que hacer esta votación es darle un reconocimiento a la institución que, por tantos años, de manera sólida pudo conducir la administración de esos inmuebles. Además creo que se lo tienen merecido, por haberse conducido de esa manera.

El otro objetivo, es importante, en esto sí voy a coincidir con lo que dijo el señor edil que me antecedió en el uso de la palabra, creo que la institución con esto va a tener la posibilidad de proyectar a largo plazo una estructura de obras y conseguir el financiamiento público adecuado para poder lograrlo, porque no hay posibilidad de hacer obras de infraestructura mayor si no se cuenta con el financiamiento adecuado. Por lo tanto, me parece que ese es otro evento importante que hace que fundemos nuestro voto.

Creo, además, que la institución social va a poder ayudar a los propios vecinos y a otras instituciones que también son del barrio, como pueden ser escuelas, como pueden ser centros Caif, como pueden ser las propias subcomisiones que se forman en torno a la propia comisión vecinal. Es decir, Salto Nuevo con esto va a poder ayudar a los vecinos, y esto me parece que también es importante, porque creo que no hay nada mejor para una institución como la Intendencia que los bienes públicos sean administrados por otras instituciones sociales como son los clubes, me parece que eso es bien importante, porque no concentra el poder de administración de todos los bienes en la Intendencia sino que lo concede a instituciones deportivas.

Y la otra cuestión que me parece muy importante: es que de alguna manera se fomenta el ordenamiento territorial en la zona. Hubo lamentablemente durante mucho tiempo una abstención por parte del Estado de ejercer la policía territorial y lamentablemente proliferaron una cantidad de construcciones que no tenían cierta regularidad y eso destruye la propia trama urbana que forma parte del contorno de la institución.

Creo que con estas acciones el territorio se va a ordenar, el territorio concebido como un espacio público que va a ser adecuadamente administrado, y creo que la Junta tendrá que hacer los esfuerzos necesarios por si alguna familia en este intento de ordenamiento territorial se ve con complicaciones o se ve desplazada del lugar, creo que también nosotros como ediles debemos asumir ese compromiso y todos quienes participamos de la comisión en el día de ayer manifestamos nuestra preocupación por el caso.

Es por eso, señor Presidente, que el Frente Amplio va a acompañar la iniciativa que manda el Intendente y tenemos la expectativa además que el conjunto de los partidos políticos hagan eso.

Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Intendente, le damos la bienvenida después que haya iniciado el uso de la palabra y tenemos la aspiración que todos podamos acompañar la iniciativa.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Quiero agradecer la presencia del Presidente de Salto Nuevo F.C., Javier Suárez, y demás integrantes; al Presidente del Club Hindú, Dr. Carlos Baldassari.

Al señor Intendente que nos está acompañando, la verdad que para nosotros esta es una sesión muy importante, así que le agradecemos su visita.

Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches.

Buenas noches, señor Intendente, integrantes de las comisiones.

Hoy sin duda es un día importante, un día de fiesta para la institución Salto Nuevo, para el barrio Salto Nuevo, que es muy futbolero. Nosotros, como bancada del Partido de la Gente, vamos a apoyar esta iniciativa del señor Intendente.

Queremos dejar sentada una preocupación suscitada en el día de ayer. En el momento que concurrimos al predio y que conversamos con los vecinos, nos decían que algunas familias podrían verse afectadas por la delimitación del predio, preocupación que la manifestamos en la Comisión de Legislación y Reglamento en el día de ayer, que bien fue tomada por todos los ediles.

Queríamos dejar constancia de esa preocupación y desde ya bregar con la Comisión de Salto Nuevo y el señor Intendente, que si llega a haber alguna familia que se vea perjudicada por estar en un lugar que no corresponde, que ambos puedan buscar una solución; no simplemente que se la saque a un lado, sino poder tener la posibilidad de darle una solución al problema que pueda llegar a suceder.

En cuanto a lo demás, estaríamos apoyando este proyecto.

Muchas gracias.

SEÑOR TEXEIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches. Damos la bienvenida al señor Intendente, a los presidentes de los clubes, las instituciones de Hindú y Salto Nuevo.

Como lo dijo el edil Silea, hoy es un día especial para estas dos instituciones que dan un paso más en la concreción del sueño de la cancha propia.

Desde nuestra bancada siempre estuvimos de acuerdo y apoyando a que instituciones como Salto Nuevo e Hindú contaran con su propia escenario deportivo.

En lo personal, me toca de cerca porque quienes hoy están al frente de la institución albiverde son familias, y conozco de cerca el trabajo, la dedicación y la responsabilidad que le han puesto a ese desafío. Me refiero a los hermanos Suárez. Javier que es el Presidente, Andrés que siempre está apoyando, Federico que es técnico del equipo de primera, y Martín es técnico de la Sub-18, que recientemente ganó en su categoría, es campeón. Junto a otras personas como el Chato Miquelarena, que vienen realizando una gran tarea en la institución.

Hace dos años atrás encontraron al club de sus amores con grandes problemas económicos, tuvieron que hacer frente a esa situación, y hoy Salto Nuevo es una institución saneada.

Hace dos años el club contaba con las categorías de inferiores, la mayor de fútbol y la Comisión de Baby Fútbol trabajando en forma independiente. Hoy Salto Nuevo cuenta con sus inferiores, el equipo mayor de fútbol y sumó un equipo de fútbol sala, uno femenino, y un equipo de ciclismo.

A su vez, la directiva actual, está trabajando en forma conjunta con la Comisión de Baby brindando todo el apoyo que se necesita para que los niños se puedan desarrollar en su propia institución.

Cuando uno ve este tipo de trabajo con gente seria y comprometida con una causa al frente de una institución, lo mínimo que podemos hacer los actores políticos es dar nuestro apoyo y ese es el espíritu personal y el de mis compañeros de bancada del Partido Colorado.

Sin lugar a dudas, el Club Salto Nuevo tiene un antes y un después de la familia Suárez, desde esta banca los felicito por el trabajo y les deseo que el sueño de la cancha propia sea en breve una gran realidad.

Muchas gracias.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas noches señor Intendente, autoridades de los clubes.

En nombre del Partido Nacional queremos destacar este momento como un momento de regocijo para estos dos clubes, para un barrio entero como es Salto Nuevo, que van a poder acceder a algo que desde hace mucho tiempo lo vienen soñando y lo vienen trabajando para poder tener la propiedad de su cancha.

Hoy creo que no son momentos de pasarse factura de un lado ni del otro, hoy son momentos de mirar lo bueno de esto. Y lo bueno de esto es que la Intendencia, el pueblo de Salto, que es el dueño de esos terrenos, pueda servir a dos instituciones deportivas que, además de cumplir una función deportiva tienen una gran función social en sus lugares; allí muchos gurises empiezan a formarse, y nosotros entendemos que el deporte es algo fundamental para el desarrollo de una vida, de un joven, de un niño, de una niña, y este tipo de actitudes, este tipo de donaciones que se está haciendo hoy, a iniciativa de la Intendencia y con el respaldo de toda esta Junta Departamental, seguramente así saldrá, entendemos que es el camino que se debe seguir.

En algún momento desde estas bancas se plantearon pequeños proyectos como cambiar basurales por canchitas de fútbol, los famosos potreros que no los vemos más en el departamento, y creemos que es algo que sigue siendo muy vigente. Hoy la Intendencia de Salto, el pueblo de Salto, tiene muchísimos terrenos que están en desuso, que no se están usando, tiene una cartera de tierras interesante, y terrenos algunos que son privados pero que sus dueños no se hacen cargo desde hace muchísimos años, que se podría comenzar a implementar este tipo de cosas.

Estamos convencidos que el deporte es una gran salida para la juventud, es una gran salida para todas aquellas personas que quieran tomar un rumbo saludable en la vida.

Desde el Partido Nacional con gusto vamos a acompañar esta decisión que vamos a tomar entre todos hoy, porque estamos convencidos de que es una buena acción, estamos convencidos que estos dos clubes van a utilizar de la mejor manera estos terrenos que el pueblo de Salto, en definitiva, le va a estar donando.

Llegado el momento nosotros desde esta banca estaremos acompañando este proyecto de resolución, pero queríamos dejar sentado cuál era nuestra postura.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR FRAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches a todos los invitados, buenas noches a las instituciones de Salto Nuevo y de Hindú.

Realmente felicitar a mis compañeros de Comisión de Legislación y Reglamento, que hemos trabajado tanto para sacar estos dos proyectos adelante.

Hoy por hoy, dos instituciones, una del barrio norte y otra del barrio sur, están logrando un gran anhelo: haber podido lograr que la Intendencia de Salto les done estos dos predios para hacer ellos grandes obras, y esperemos que así sea, que estas instituciones puedan plasmar todas sus carencias deportivas, la necesidad de tener un estadio y una cancha de fútbol. Como otras instituciones que no han podido lograrlo, pero esperemos que más adelante puedan tener el mismo derecho y el mismo logro de contar con un estadio y una cancha de fútbol para así ayudar a los niños y muchachos que a veces están desocupados por ahí, en otros lados, haciendo daño, y que puedan integrarse cada uno a su barriada para así mejorar la calidad de vida de ellos.

Felicitamos nuevamente a estas dos instituciones por su logro y que puedan seguir adelante con sus proyectos.

Gracias, señor Presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

Brevemente, porque los colegas han sido realmente muy explícitos y muy certeros con las palabras que han dedicado.

Darle la bienvenida al señor Intendente por encontrarse aquí, siempre es bienvenido en la sala de la Junta Departamental.

A las instituciones, ¡qué placer la noche del día de hoy! Creo que es una noche tan esperada. En Salto Nuevo tenemos amigos de todas las horas, y de Hindú tenemos un señor edil, que es nuestro colega, Carlitos Baldassari, y que además fue Presidente de esta institución. Realmente los corazones puestos en estas dos instituciones.

Y quería quebrar una lanza por aquellos que lucharon por tener estas canchas y que hoy no están, que hay más de un directivo, que hay más de un integrante de estas dos comisiones que ya no están entre nosotros, y que, sin lugar a dudas, lucharon muchísimo por esta instancia, y hay que recordarlos porque fueron parte de este logro. Desde esta banca lo queríamos hacer.

Y decir que el Partido Colorado va a apoyar esta propuesta con mucho placer. Y decirle al Intendente que le dejamos el compromiso, y nosotros estamos para ayudar en lo que sea, para poder realojar esas familias que se encuentran hoy en el terreno que va para Salto Nuevo, que creo es un problema de todos y entre todos lo tenemos que solucionar.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila.

También quiero hacer una pequeña acotación a sus palabras, tenemos un edil que ha trabajado mucho por Salto Nuevo, que es Grandenel Cardozo, que siempre nos ha acompañado, y es un fiel de Salto Nuevo. Para él vaya la salutación.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches. Buenas noches, señor Intendente. Buenas noches a integrantes de las directivas de Salto Nuevo y de Hindú y a simpatizantes que se encuentran hoy en las barras.

No voy a ser yo quien les cuente la historia de sus clubes deportivos. Y permítame, señor Presidente, que falte un poco al Reglamento y hable en general de los dos asuntos que vamos a votar hoy: del que está en cuestión en este momento y del que vamos a votar a continuación, porque son muy similares y creo que la argumentación es válida para los dos.

No solamente en estos últimos días sino desde siempre se habla mucho de crisis, de crisis de valores, de crisis de principios. Y son las instituciones deportivas al igual que las educativas, religiosas y de otro tipo de asociaciones que van generándose y creciendo en las ciudades, las que hacen el fomento y la universalización de valores tan importantes como los que promueven las dos instituciones deportivas que nos acompañan en esta noche. Y hablo de algunas cuestiones tan importantes como la solidaridad, el trabajo cooperativo, el espíritu de sana competencia y la convivencia entre quienes forman parte de las instituciones.

Hoy el pueblo de Salto, porque no es solamente el Intendente sino el pueblo de Salto, se desprende de bienes, se desprende de propiedades, se desprende de parte de su patrimonio de cartera de tierras para donarlo a estas dos instituciones. Pero como en un juego de palabras, se desprende pero no, porque pasa la propiedad a manos de dos instituciones que forman parte de grandes barriadas de nuestra ciudad y que forman parte de nuestra misma ciudad, de nuestro mismo pueblo, por lo tanto, quedan en manos, si no en manos de la Intendencia, de parte del pueblo empoderando a estas instituciones de un pedacito de tierra, de un pedacito de suelo para desarrollar sus actividades.

Permítame discrepar con algunas palabras que se dijeron en sala, señor Presidente, porque esto sí es hacer política, esto es claramente hacer política, hacer política afirmativa. Generar políticas desde el Estado, que somos el conjunto de los ciudadanos con el Intendente como Ejecutivo, con la Junta Departamental como Legislativo, como Gobierno de Salto, con propiedades que son de todos los salteños, es generar política de fomento de quienes hacen crecer, en los que entran a las instituciones, los valores que hoy decíamos.

Estas donaciones fueron tratadas como asuntos en la Comisión de Legislación y Reglamento, una casi por un año y la otra un poquito menos porque teníamos bastante avanzada la discusión que en general se aplicaba a los dos asuntos. Recibimos a integrantes de las comisiones directivas, de ambas instituciones, recibimos representantes de la Intendencia para discutir el asunto, para hacer aportes, para aclarar algunos puntos, y en definitiva en la tardecita de ayer llegamos al acuerdo definitivo de otorgar al señor Intendente la anuencia para donar estos predios para la generación de instalaciones para las instituciones deportivas. Donaciones modales, donaciones que son condicionadas a que estos predios se utilicen por estas instituciones en lo que sus estatutos mandan, que son la actividad deportiva y social en beneficio de la zona de su influencia.

Estas donaciones, señor Presidente, forman parte del departamento y de la ciudad que soñamos, no porque soñemos con Salto Nuevo o Hindú, sino porque soñamos con una ciudad con una pléyade de instituciones que promuevan valores, que promuevan principios, que nucleen a la gente, y que el esfuerzo de la gente organizada produzca grandes valores; grandes valores en el deporte, porque estas son instituciones deportivas, pero grandes valores para la ciudad y para el pueblo de Salto.

Esto forma parte de la trama urbana. Estas instituciones, estas instalaciones deportivas que se van a ir construyendo a lo largo del tiempo con esfuerzo de las sucesivas directivas y adherentes de los clubes, con el esfuerzo económico posiblemente de sponsors particulares que aporten a estas causas, con el esfuerzo del gobierno nacional a través de los convenios que se podrán firmar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, van a hacer que estos lugares urbanísticamente sean centros de desarrollo social. El apoyo a estas instituciones en un acto como este, de otorgar al señor Intendente la anuencia para que done estos padrones, estos predios a estas dos instituciones deportivas, seguramente va a contar con el voto unánime de todos los ediles en sala.

No es fácil la discusión de un tema como este. Desprenderse de propiedades, desprenderse de patrimonio del pueblo de Salto significa tener la responsabilidad de dar la anuencia para que estos terrenos sean bien utilizados. Estamos seguros que las directivas actuales y las venideras van a hacer buen uso de los terrenos que hoy el pueblo de Salto está poniendo en sus manos.

Seguramente, señor Presidente, y con esto termino, los integrantes de los tres partidos representados en esta Junta Departamental vamos a levantar las manos y vamos a autorizar al señor Intendente a que done.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches, bienvenido señor Intendente, autoridades de los clubes Salto Nuevo e Hindú.

Lo mío va a ser bastante corto. Es un reconocimiento, no a las directivas actuales de estas instituciones, sino a tantas personas que han pasado en esos clubes trabajando en forma denodada dando todo de si por la causa, por sus colores, por su cariño a estas instituciones. Gente que lo ha soñado desde hace muchos años, porque son dos instituciones de gran arraigo en nuestro departamento que tienen muchas historias que están escritas en la Liga Salteña de Futbol.

Creo que ellos se merecían este lugar. Todas estas situaciones que se den de donar terrenos para instituciones deportivas, creo que el plenario de la Junta Departamental, si se dan las condiciones, tendríamos que apoyarlas a todas. Voy a usar otra palabra, no la que usó el edil que me antecedió en el uso de la palabra, voy a decir que el pueblo de Salto va a invertir en estos dos terrenos por el bien de los jóvenes de nuestro departamento, por el bien de los jóvenes de estos barrios que son muy amplios, muy populosos, sabemos que reúnen muchos jóvenes y más hoy como está la situación de nuestra juventud con mucha pérdida de valores. Hoy que tenemos la oportunidad de que se vote la donación de estos terrenos considero que es una inversión que estamos haciendo por algo muy loable, una causa muy buena, donde hay mucha gente trabajando, dando mucho de sí para contener desde los niños en el baby fútbol, las divisiones formativas, porque a mí no me gusta decir divisiones inferiores, sino que son formativas, y también en los planteles de primera división.

El deporte es para la salud tanto física como mental y quiero cerrar con una frase y digo que es una inversión y la frase dice: “Invertir en el deporte es invertir en salud”.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR RATTÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil, por sus palabras.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches, señor Intendente.

Realmente es un día de alegría hoy, y quiero felicitar a los integrantes de las comisiones y a todos los distintos integrantes de esas importantes zonas del departamento. A la familia Suárez, al amigo Deolindo Chato Miquelarena y a los demás integrantes de la Comisión Directiva de Salto Nuevo que van a poder concretar ese sueño de su cancha propia. A los demás integrantes de la Comisión Directiva, al Dr. Baldassari y demás de Hindú, y me quiero detener un poco en este cuadro. Me quiero detener porque fue el cuadro donde me crie, de mi barrio, vivía en Osimani y 19 de Abril, así que pasé mucho tiempo de mi niñez ahí.

Quiero hoy recordar a una persona que tenía tres amores, una era su profesión: la veterinaria y la docencia; otro fue su segunda casa que fue Ajupensal y el tercer amor fue Hindú, y me estoy refiriendo al Dr. Roque Nicola Firpo, quien hoy estaría muy orgulloso y muy contento que el club de su vida por el cual vivió y trabajó denodadamente, viera hoy realizado su sueño de poder disponer del predio para tener una cancha propia.

Así que desde esta bancada y desde esta banca me voy a sentir muy orgulloso y fundamentalmente muy agradecido con ese club Hindú, que por muchas horas me supo recibir y acoger en su sede, y me siento feliz de poder dar este voto.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, a usted señor Edil.

Al no haber más anotados para hacer uso de la palabra vamos a poner a consideración el primer proyecto. Hay repartido por lo tanto no le vamos a dar lectura.

Está a consideración.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Si bien hay repartido y los señores ediles conocemos el texto del asunto, tenemos invitados en las barras que no conocen el texto, por lo menos la parte resolutiva, señor Presidente, valdría la pena que se dé lectura para que quienes están en las barra puedan participar junto a nosotros de lo que estamos votando.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece perfecto.

Está a consideración lo que propone el señor Edil, si todos están de acuerdo.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos al primer proyecto:

PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N°. 20.327 A SALTO NUEVO F.C. EXP. N°. 11.091/2016.
(ASUNTO N°. 799/2016).

ASUNTO No. 799/2016.

“Salto, octubre 6 de 2016

Señor Presidente de la Junta Departamental

José Alberto Villas Boas

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2016-11091, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto solicitando autorizar donación modo tradición Padrón 20327 a Salto Nuevo F.C.”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIAN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General”.

“Salto, 10 de noviembre de 2017

VISTO: El Expediente N° 2016-11091 caratulado: “Deportes refiere al comodato Estadio Bernasconi”.

RESULTANDO: I) Que en dicho expediente se tramitó el comodato a favor de “Salto Nuevo Fútbol Club” del padrón número 20.327 y de las fracciones señaladas con las letras “A” y “B” en el proyecto de deslinde y mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza de octubre de 1996.

II) Que en la cláusula quinta numeral 3 la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Juna Departamental la autorización para otorgar en donación el padrón N° 20.327.

CONSIDERANDO: I) Que es intención de esta Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Intendencia o de instituciones de profundo arraigo en el medio.

II) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol del Club Salto Nuevo.

III) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515.

ATENTO: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Intendente de Salto,

RESUELVE:

1°) Remitir a consideración de la Junta Departamental el siguiente proyecto de decreto:

Artículo1º.- Dejar sin efecto la solicitud remitida con fecha 7/10/16 en el expediente 2016-11091.

Artículo 2°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez.

Artículo 3°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.

2°) Con oficio, remítase a la Junta Departamental para que se adjunte al expediente físico que se encuentra en su poder y se realice el trámite correspondiente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIAN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 799 de fecha 7 de octubre de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20.327 a Salto Nuevo F.C.”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 11.091/2016.

RESULTANDO: I) Que en expediente de la Intendencia de Salto N° 2016-11.091, caratulado: “Deportes refiere al comodato Estadio Bernasconi”; se tramitó el comodato a favor de “Salto Nuevo Fútbol Club” del padrón número 20.327 y de las fracciones señaladas con las letras “A” y “B” en el proyecto de deslinde y mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza de octubre de 1996.

II) Que en la cláusula quinta numeral 3 la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Juna Departamental la autorización para otorgar en donación el padrón N° 20.327.

III) Que es intención de la Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Comuna o de Instituciones de profundo arraigo en el medio.

IV) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol del Club Salto Nuevo.

V) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la ley 9.515, bajo donación modal para destino exclusivo de cancha de fútbol.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N° 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez.

Artículo 2°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

ROQUE BARLA –Presidente-.- MAURICIO SILEA –Secretario Ad-Hoc-.- SONNIA RODRÍGUEZ –Edila-.- CARLOS SILVA –Edil-.- GLODOMAR FRAGA –Edil-.- CARLOS BEASLEY –Edil-.- GABRIEL DUARTE –Edil-“.-

Por Secretaría General, el Dr. Manuel Barreiro dará lectura al proyecto de Salto Nuevo Fútbol Club.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- La Junta Departamental de Salto, Decreta:

Artículo1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez.

Artículo 2°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, está a consideración el proyecto, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez”.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Artículo 2º.

Artículo 2°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo”.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

El Artículo 3º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.037/2017.-

VISTO: Asunto número 799 de fecha 7 de octubre de 2016, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando autorización donación modo tradición padrón 20.327 a Salto Nuevo F.C.”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 11.091/2016.

RESULTANDO: I) Que en expediente de la Intendencia de Salto N° 2016-11.091, caratulado: “Deportes refiere al comodato Estadio Bernasconi”; se tramitó el comodato a favor de “Salto Nuevo Fútbol Club” del padrón número 20.327 y de las fracciones señaladas con las letras “A” y “B” en el proyecto de deslinde y mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge Lanza de octubre de 1996.

II) Que en la cláusula quinta numeral 3 la Intendencia se comprometió a gestionar ante la Junta Departamental la autorización para otorgar en donación el padrón N° 20.327.

III) Que es intención de la Intendencia promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de emprendimientos propios de la Comuna o de Instituciones de profundo arraigo en el medio.

IV) Que el padrón cuya donación se solicita es el asiento de la cancha de fútbol del Club Salto Nuevo.

V) Que corresponde tramitar la presente autorización a efectos de que la institución se haga propietaria del inmueble referido, en fundamento de lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9.515, bajo donación modal para destino exclusivo de cancha de fútbol.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N° 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición el inmueble padrón número 20.327 sito en la localidad catastral Salto del Departamento del mismo nombre, manzana número 1237, el que según plano del Agrimensor Fermín Danilo Goslino y Manuel José Galisteo de marzo de 1963, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 4.417 el 6 de diciembre de 1973, tiene una superficie de UNA HECTÁREA, CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS, CUARENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (1 há. 5.873 m 49 dm) y se deslinda así: al Norte, 80 metros 77 cm de frente a Avenida Patulé; al Este, 195 metros frente a prolongación de calle Florencio Sánchez; al Sur, 81 metros 90 centímetros frente a calle número 6 (de 21 metros de ancho); y al Oeste, 195 metros 33 centímetros frente a prolongación de calle Juan Carlos Gómez.

Artículo 2°.- La donación es modal y se encuentra condicionada a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol en beneficio del Club Salto Nuevo.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA
BARREIRO -Secretario General-.-

Salto, 22 de noviembre de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 30 votos en 30 señores Ediles presentes en Sala.-

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Pasamos al segundo proyecto:

PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ANUENCIA ENAJENAR TÍTULO DONACIÓN PADRÓN N°. 28.750 A CLUB HINDÚ. EXP. N°. 48.924/2013. (ASUNTO N°. 314/2017).

ASUNTO No. 314.

“Salto, junio 12 de 2017

Señor Presidente de la Junta Departamental

José Alberto Villas Boas

Presente

Tengo el agrado de remitir a la Corporación de su Presidencia, el adjunto Expediente N° 2013-48924, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto solicitando anuencia para enajenar título donación Padrón 28750 a Club Hindú”.

Sin otro particular, saluda a usted y demás señores ediles muy atentamente.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente-.- Lic. FABIAN BOCHIA RASTELLINO –Secretario General-“.

“Salto, 9 de junio de 2017

VISTO: Las actuaciones seguidas en expediente 2013-48924 caratulado: “SOLICITA ENAJENACIÓN PADRÓN URBANO 28.750 A FAVOR CLUB HINDÚ SEGÚN DONACIÓN MODAL”.

RESULTANDO: I) Que por nota de fecha 26.09.2013 el Club Atlético Hindú solicita a esta Intendencia la donación modal del padrón N°. 28.750 de la manzana catastral 1.288 de la ciudad de Salto, que actualmente ocupa.

II) Que las obligaciones a las cuales estará sometida la vigencia del contrato de donación, consisten – según surge del informe del Departamento de Deportes de fecha 24.05.2017 – en realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

III) Que surge del citado expediente que desde el año 1995 se han celebrado sucesivos contratos entre el referido Club y esta Intendencia, por los cuales se le ha concedido el citado predio en carácter de comodato.

IV) Que con fecha 04.05.2017 la División Ordenamiento Territorial informa que el referido padrón está categorizado como “suelo suburbano de huertos de residencial y recreativo” a partir del Decreto Departamental N°. 6.953/2016, por lo que las actividades que el Club desarrolla son compatibles con los usos del suelo permitidos.

CONSIDERANDO: que atento a los fines expuestos por el Club Atlético Hindú es voluntad de esta Intendencia acceder a lo solicitado, en las condiciones previstas. ATENTO: a lo expuesto, lo dispuesto en el numeral 2 del art. 37 de la Ley N° 9.515 y en uso de sus facultades legales el INTENDENTE DE SALTO:

RESUELVE:

1.- Remitir a consideración de la Junta Departamental el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo 1º.- Concédese la anuencia legalmente prevista para enajenar por título donación y modo tradición a favor del Club Atlético Hindú, el inmueble padrón número 28.750, antes de mayor área con el número 21.054, ubicado en Zona de Huertos de la localidad Catastral de Salto, el que según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de 27.10.1994, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto el 05.01.1995, con el número 8546, se compone de una superficie de 26.995 metros cuadrados (libre de ochava) y las fracciones A y B del padrón en mayor área N° 21.054 ubicado en igual zona, el que según Proyecto de Deslinde y Mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de 11.09.1998, consta de una superficie de 394 metros, 13 dm2 y 655 m2 53 dm2 respectivamente, con la condición de realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

2.- Con oficio remítase a la Junta Departamental.

Dr. ANDRÉS LIMA –Intendente-.- Lic. FABIÁN BOCHIA –Secretario General-“.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 314 de fecha 13 de junio de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando anuencia enajenar titulo donación padrón 28.750 a Club Hindú”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 48.924/2013.

RESULTANDO: I) Que por nota de fecha 26.09.2013 el Club Atlético Hindú solicita a esta Intendencia la donación modal del padrón N°. 28.750 de la manzana catastral 1.288 de la ciudad de Salto, que actualmente ocupa.

II) Que las obligaciones a las cuales estará sometida la vigencia del contrato de donación, consisten – según surge del informe del Departamento de Deportes de fecha 24.05.2017 – en realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

III) Que surge del citado expediente que desde el año 1995 se han celebrado sucesivos contratos entre el referido Club y la Intendencia de Salto, por los cuales se le ha concedido el citado predio en carácter de comodato.

IV) Que con fecha 04.05.2017 la División Ordenamiento Territorial informa que el referido padrón está caracterizado como “suelo suburbano de huertos de residencial y recreativo” a partir del Decreto Departamental N°. 6.953/2016, por lo que las actividades que el Club desarrolla son compatibles con los usos del suelo permitidos.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N°. 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a favor del Club Atlético Hindú, el inmueble padrón número 28.750, antes de mayor área con el número 21.054, ubicado en Zona de Huertos de la localidad Catastral de Salto, el que según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de 27.10.1994, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto el 05.01.1995, con el número 8546, se compone de una superficie de 26.995 metros cuadrados (libre de ochava) y las fracciones A y B del padrón en mayor área N° 21.054 ubicado en igual zona, el que según Proyecto de Deslinde y Mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de 11.09.1998, consta de una superficie de 394 metros, 13 dm2 y 655 m2 53 dm2 respectivamente, con la condición de realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

ROQUE BARLA –Presidente-.- MAURICIO SILEA –Secretario Ad-Hoc-.- SONNIA RODRÍGUEZ –Edila-.- CARLOS SILVA –Edil-.- GLODOMAR FRAGA –Edil-.- CARLOS BEASLEY –Edil-.- GABRIEL DUARTE –Edil-“.-

Se va a dar lectura del proyecto de resolución, por parte de Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- La Junta Departamental de Salto Decreta:

Artículo1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a favor del Club Atlético Hindú, el inmueble padrón número 28.750, antes de mayor área con el número 21.054, ubicado en Zona de Huertos de la localidad Catastral de Salto, el que según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de 27.10.1994, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto el 05.01.1995, con el número 8546, se compone de una superficie de 26.995 metros cuadrados (libre de ochava) y las fracciones A y B del padrón en mayor área N° 21.054 ubicado en igual zona, el que según Proyecto de Deslinde y Mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de 11.09.1998, consta de una superficie de 394 metros, 13 dm2 y 655 m2 53 dm2 respectivamente, con la condición de realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario.

Está a consideración del plenario, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

En particular.

Artículo 1º.

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a favor del Club Atlético Hindú, el inmueble padrón número 28.750, antes de mayor área con el número 21.054, ubicado en Zona de Huertos de la localidad Catastral de Salto, el que según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de 27.10.1994, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto el 05.01.1995, con el número 8546, se compone de una superficie de 26.995 metros cuadrados (libre de ochava) y las fracciones A y B del padrón en mayor área N° 21.054 ubicado en igual zona, el que según Proyecto de Deslinde y Mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de 11.09.1998, consta de una superficie de 394 metros, 13 dm2 y 655 m2 53 dm2 respectivamente, con la condición de realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales”.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30).

El Artículo 2º es de orden.

En consecuencia, queda sancionado el siguiente Decreto:

D. Nº. 7.038/2017.-

VISTO: Asunto número 314 de fecha 13 de junio de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite Proyecto de Decreto solicitando anuencia enajenar titulo donación padrón 28.750 a Club Hindú”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 48.924/2013.

RESULTANDO: I) Que por nota de fecha 26.09.2013 el Club Atlético Hindú solicita a esta Intendencia la donación modal del padrón N°. 28.750 de la manzana catastral 1.288 de la ciudad de Salto, que actualmente ocupa.

II) Que las obligaciones a las cuales estará sometida la vigencia del contrato de donación, consisten – según surge del informe del Departamento de Deportes de fecha 24.05.2017 – en realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

III) Que surge del citado expediente que desde el año 1995 se han celebrado sucesivos contratos entre el referido Club y la Intendencia de Salto, por los cuales se le ha concedido el citado predio en carácter de comodato.

IV) Que con fecha 04.05.2017 la División Ordenamiento Territorial informa que el referido padrón está caracterizado como “suelo suburbano de huertos de residencial y recreativo” a partir del Decreto Departamental N°. 6.953/2016, por lo que las actividades que el Club desarrolla son compatibles con los usos del suelo permitidos.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el numeral 2º del art. 37 de la Ley N°. 9.515 y dentro de sus facultades legales y constitucionalesha remitido a la Junta Departamental Proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a enajenar por título donación y modo tradición a favor del Club Atlético Hindú, el inmueble padrón número 28.750, antes de mayor área con el número 21.054, ubicado en Zona de Huertos de la localidad Catastral de Salto, el que según Plano de Deslinde, Mensura y Fraccionamiento del Ingeniero Agrimensor Hugo O. Lanza de 27.10.1994, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto el 05.01.1995, con el número 8546, se compone de una superficie de 26.995 metros cuadrados (libre de ochava) y las fracciones A y B del padrón en mayor área N° 21.054 ubicado en igual zona, el que según Proyecto de Deslinde y Mensura del Ingeniero Agrimensor Jorge R. Lanza de 11.09.1998, consta de una superficie de 394 metros, 13 dm2 y 655 m2 53 dm2 respectivamente, con la condición de realizar mejoras edilicias en el predio; mejoras de infraestructura y brindar prestaciones sociales.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS –Presidente-.- Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO -Secretario General-.-

Salto, 22 de noviembre de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 30 votos en 30 señores Ediles presentes en Sala.-

Dr. Manuel María Barreiro -Secretario General-.

Quien pidió para hacer uso de la palabra y se la concedo en este momento, es al señor Intendente Dr. Andrés Lima.

SEÑOR INTENDENTE DE SALTO.- Buenas noches para todos.

Primero, quiero agradecer al Presidente de la Junta Departamental por invitarnos a participar de esta sesión extraordinaria y ser parte de esta fiesta que significa para Hindú y para Salto Nuevo, la decisión que el gobierno departamental, integrado por la Intendencia y la Junta Departamental, en la noche de hoy hemos tomado. Y que de alguna manera, es un reconocimiento que se hace a todo el trabajo que durante muchos años la actual directiva y quienes la precedieron, han realizado.

Algunos de los ediles hacían referencia al trabajo social que hay detrás de estas dos instituciones de barrio, sacrificadas, que llevan adelante una tarea comprometida, de responsabilidad, con muchísimo esfuerzo.

En el caso de Hindú, en la última reunión que mantuvimos en el predio que hoy la Junta Departamental, por unanimidad, da la venia para escriturar, quiero hoy recordar a un viejo dirigente. Aquí se mencionó a Nicola Firpo, hoy también quiero recordar a Iván Botti, que estaba presente en esa reunión, y en esa reunión se asumió el compromiso de gestionar, ante la Junta Departamental, la posibilidad de esta donación.

En el caso de Salto Nuevo también. Ahí la historia es un poco más larga. En el caso de Salto Nuevo, una vez se instrumente esta donación, hay un compromiso, hay documentación firmada entre la Intendencia y el club Salto Nuevo, donde se ha asumido el compromiso de colaborar con la institución para hacer posible el cerramiento del estadio propio de Salto Nuevo.

Lo otro que quiero destacar es el buen diálogo, el buen relacionamiento, la fluidez que en estos últimos meses ha existido entre la Intendencia de Salto y la Junta Departamental para poder sacar adelante estas iniciativas vinculadas a Salto Nuevo e Hindú. Incluso con el Presidente de la Junta Departamental estuvimos en el estadio de Salto Nuevo, en el estadio de Hindú, recorrimos -junto a los dirigentes de ambas instituciones- los padrones, allí ambos asumimos el compromiso de seguir trabajando en este tema.

Agradecer a los ediles de todos los partidos políticos, a la Comisión de Legislación y Reglamento, que trabajó en el tema. Hubo un aporte de la Junta Departamental que nosotros lo tomamos porque entendíamos que era de recibo, entre otras cosas, como resguardo de un bien que es propiedad de todos los salteños, y es que la donación fuera de carácter modal, y que la donación de estos padrones se encontrara condicionada –como lo establece el propio texto del decreto- a que el destino del bien sea exclusivamente para cancha de fútbol, en beneficio de las instituciones.

Y en ese sentido, ambas instituciones, tanto Intendencia como Junta Departamental, seremos celosos en que esta condición que la Junta Departamental ha establecido en el decreto y que deberá incluirse también en el texto de la futura donación, se cumpla.

Volver a agradecer a la Junta Departamental por esta decisión tomada de forma unánime. Esto no sería posible, esta donación no se podría llevar adelante, no se podría instrumentar, no se podría concretar, ni Salto Nuevo ni Hindú podrían ser propietarios de estos padrones, si la Junta Departamental de manera responsable y madura, no hubiera tomado esta decisión.

En el caso de la Intendencia de Salto, de aquí en adelante lo que queda es instrumentar efectivamente la donación. Llevará algunas semanas. Estaremos invitando, como corresponde, al Presidente de la Junta Departamental y a los ediles, a que también estén presentes en esa jornada, que va a ser de fiesta, donde tanto Hindú como Salto Nuevo reciban la donación y a partir de ese momento sean propietarios de estos padrones, donde desarrollan su actividad.

Sabemos que ambas instituciones tienen pensado a futuro muchísimos proyectos vinculados al desarrollo del deporte, al desarrollo de actividades que involucran a menores, a niños, a adolescentes y a jóvenes, y para ello era imprescindible, era fundamental el tener la propiedad y la titularidad.

Por eso, agradecer una vez más a la Junta Departamental y a su Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Intendente.

Nobleza obliga, voy a decir algunas palabras también de agradecimiento.

En primer lugar, a todos ustedes como ediles, porque siempre digo, si la Junta Departamental resuelve algo en pro de la ciudadanía, de las instituciones, no es solamente el Presidente, es con el aval de todos ustedes. Así que en primera instancia muchas gracias a todos ustedes. A la Comisión de Legislación y Reglamento que, como lo dijo el edil Carlos Beasley, desde hace mucho tiempo viene trabajando en esto, aunando criterios, aunando ideas, tratando de transformarlo.

También al edil Pintos y al edil Pertusatti, porque últimamente ellos también estaban trabajando para que esto sea posible.

Muchas gracias a todos.

Muchas gracias por la presencia de todas las comisiones, tanto de Salto Nuevo como de Hindú, que hoy están en las barras, eso a nosotros nos da fuerza y nos da ánimo para seguir trabajando desde la Junta.

Y especialmente a Hindú, porque me hicieron llegar la historia, les quedo muy agradecido. La comisión me hizo llegar un libro que es muy interesante y está escrito por Roque Nicola Firpo, quien fue uno de los impulsores de lo que fue Hindú.

Agradecemos al Intendente por su presencia, porque es la primera vez, y para mí es un honor que nos haya acompañado en una sesión donde se está votando algo, porque siempre –vamos a decir verdad- que lo teníamos al Intendente era por un llamado a sala, bueno, hoy lo tenemos por una donación.

Muchas gracias, Intendente. Bienvenido a esta casa que también es suya.

Muchas gracias a todos los integrantes de las comisiones y a ustedes, ediles.

Pido un aplauso.

(Aplausos)

No habiendo más temas a tratar, levantamos la Sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y UN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA EL SEÑOR INTENDENTE Y LOS SEÑORES EDILES)

 

JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS

Presidente                

Dr. MANUEL MARÍA BARREIRO

          Secretario General

ANA GABRIELA MACCIÓ GÓMEZ

Jefa Departamento Taquigrafía   

 



X