Junta Departamental de Salto | Se realizo el acto de designación con el nombre de Gral. Liber Seregni, al tramo de Avda. Viera
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17301
post-template-default,single,single-post,postid-17301,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Se realizo el acto de designación con el nombre de Gral. Liber Seregni, al tramo de Avda. Viera

Se realizo el acto de designación con el nombre de Gral. Liber Seregni, al tramo de Avda. Viera

Discurso del Presidente de la Junta Departamental de Salto
Sr. Alberto Villas Boas

Sr: Intendente de Salto
Representantes Nacionales 
Ediles presentes de distintas bancadas
Autoridades departamentales
Autoridades civiles y militares 
Sr. Presidente Frente Amplio 
Integrantes de la Mesa Política Frente Amplio de Salto
Público en General
A todos muchas gracias por su presencia.
Salto no podía estar ajeno a tributar un merecido reconocimiento a la persona del General Líber Seregni, por su trayectoria en lo profesional y en lo político, de una intachable convicción democrática Republicana.
Nace el 13 de Diciembre de 1916 y fallece el 31 de julio 2004.
Fue Militar, político, fundador del Partido Frente Amplio y primer candidato a Presidente por esta fuerza política, siendo el segundo candidato más votado en las elecciones 1990. Fue un referente muy relevante por su forma de ver el mundo y el país, logrando un apoyo muy importe de nuestra ciudadanía.
Como ironía de la vida falleció tres meses antes de que el Partido Frente Amplio ganara por primera vez las elecciones presidenciales.
Valeria Conteris y Sergio Israel, autores del libro “El general” donde redactan la Biografía del General Líber Seregni” escriben lo siguiente:
Hacer una biografía de Seregni y que no hubiera cosas polémicas no es posible. Muchas veces fue ir en contra de lo que uno creía o pensaba”, Seregni en sí era de una personalidad polémica: desde su condición de militar, fundador y máximo dirigente del Frente Amplio.
Le dio a la izquierda uruguaya la organización fundamental para transformarlo en una fuerza con peso en la escena nacional. Fue preso político durante la dictadura y se transformó en el símbolo de todos los detenidos, por su libertad pidieron gobiernos de derecha e izquierda, partidos políticos, sindicatos y universidades. Fue dos veces candidato a la presidencia de la República y referente muy importante de su partido durante años Seregni no solo fue un oficial del Ejército, sino un artillero algo que es visto como una especie de aristocracia dentro de las fuerzas Armadas, Seregni era eso y además de ser hombre muy campechano era muy firme. Creo que fue algo muy importante para fundar y dirigir al Frente Amplio. Concluyeron los autores que escribieron la biografía de “ El General”.
Como forma de homenajear a personalidades de nuestro pasado político Nacional y Departamental, nos parece de justicia y un justo reconocimiento denominar con el Nombre de Gral. Líber Seregni a un tramo de una avenida de nuestra ciudad, siendo un merecido reconocimiento del Pueblo de Salto a un indiscutible líder político de la izquierda transformado en figura Nacional por encima de las banderías políticas partidarias , y que mucho aporto a favor de la consolidación democrática de nuestro país.
A la iniciativa del Intendente de Salto, cuando remite a la Junta Departamental un proyecto de decreto para denominar el tramo comprendido de Avenida General Feliciano Viera entre calle Diego Lamas y Avda. Garibaldi, que pasara a denominarse Gral. Líber Seregni, la Junta Departamental entendió que debía apoyar la iniciativa del Intendente. 
Así fue que el 6 de abril del presente año la Junta Departamental aprueba según decreto 6968/2017, contando el mencionado decreto en general y en particular por la unanimidad de los integrantes de la Junta Departamental.
De esta forma el departamento de Salto con orgullo y satisfacción incorpora al nomenclátor de nuestra ciudad el nombre de una figura de nuestra y rica historia política como lo fue el Gral. Líber Seregni.



X