Junta Departamental de Salto | D.Nº. 7.050/2018.-
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18276
post-template-default,single,single-post,postid-18276,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

D.Nº. 7.050/2018.-

D.Nº. 7.050/2018.-

 

 VISTO: Asunto número 852 de fecha 18 de diciembre de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto Decreto autorizando proveer de maderas a productores afectados de Constitución”. Expediente de la Intendencia de Salto N°. 44.543/17.

RESULTANDO: I) Que debido a los episodios de tormenta de vientos y lluvias  del 2 de noviembre de 2017 en Villa Constitución y su cinturón hortícola, que provocaron  importantes daños en los invernaderos de la zona; la Intendencia de Salto se abocó a definir planes de apoyo al sector hortícola, trabajando junto con las gremiales de productores del departamento de Salto y de Constitución, los organismos nacionales y el Municipio de Constitución, para atenuar los efectos negativos de dichos eventos.

II) Que luego de diversas reuniones con productores de la zona y autoridades del Municipio de esa localidad, la Intendencia de Salto a través de la Dirección de Descentralización, logró una base de acuerdo para instrumentar un Plan de apoyo a los horticultores de Constitución con madera proveniente de predios municipales.

III) Que se ha realizado un relevamiento en conjunto entre técnicos de la IdS y el Municipio de Constitución que ha proporcionado datos de productores afectados por las tormentas, y que tienen estructuras de invernaderos en malas condiciones, y son productores en su mayoría de escasos recursos, lo que les dificulta su reparación.

IV) Que teniendo en cuenta la falta de oportunidades laborales en la zona, las dificultades financieras de los productores, de no tomarse medidas de apoyo se corre el riesgo de perder muchos puestos de trabajo.

V) Que es necesario que dichos acuerdos sean  materializados en un Decreto, elevándose a la Junta Departamental de Salto un proyecto para viabilizar este apoyo a través del aporte de madera proveniente de predios municipales, para la reconstrucción de invernaderos.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto a la provisión de madera (varas y postes redondos pelados) sin costo para los pequeños y medianos productores de Constitución que fueron afectados por la mencionada tormenta, en los términos y condiciones que se detallan en este decreto.

La madera será utilizada únicamente para la reparación o reconstrucción de invernaderos.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 2º.- Serán beneficiarios aquellos productores que posean áreas de invernaderos menores a 1 ha/familia y que hayan sido afectados por la tormenta acaecida el 2 de noviembre de 2017 y posteriores eventos climáticos, cuyos daños superen los cubiertos por los seguros o no estuvieren asegurados.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 3º.- La Intendencia fiscalizará que los  beneficiarios del plan, sean los que reglamente este decreto, limitándose los mismos a 51 pequeños y medianos productores, provenientes de la zona de influencia de Villa Constitución, que fueron relevados y se comprobó dichos daños y estado de las estructuras.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 4º.- La Intendencia podrá proveer un máximo de hasta   mil quinientos metros lineales de varas de eucaliptus y 200 metros de poste por cada beneficiario. En ningún caso podrá superar dicha cantidad por beneficiario.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 5º.- A efectos del otorgamiento de los beneficios, se tendrán en cuenta los antecedentes de los productores interesados en el cumplimiento de obligaciones contraídas en planes de apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la IdS, en caso de haberlos recibido.

La Intendencia no adjudicará madera a quien registre antecedentes negativos a juicio de la misma.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 6º.- La Intendencia de Salto celebrará acuerdos con una o más empresas forestales locales, a través de una licitación, que se encargarán de cortar, pelar y transportar la madera a cada predio, a cambio de una cantidad igual de árboles para su uso propio que los destinados a los productores beneficiarios y de las ramas para leña sobrantes de la extracción de la madera útil para los invernaderos.

El Gobierno Departamental en ningún caso será responsable laboral ni civilmente por las tareas que se desempeñen en aplicación de esta norma.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 7º.- La Intendencia podrá exigir a productores y empresas de forestación la documentación y el cumplimiento de los requisitos que estime conveniente para el control de la actividad y todo otro fin lícito. No autorizará el ingreso ni la labor de empresas que no acrediten en forma el cumplimiento de las normas legales tributarias, laborales y de seguridad social.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 8º.- La Intendencia definirá el lugar y señalizará los ejemplares a cortar  en el denominado Campo Nº 3 del Parque del Lago, por ser el más adecuado para cumplir con el propósito del Plan; debiendo fiscalizar la tarea de corte y  traslado hasta la salida del predio departamental.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 9º.- No se podrá destinar más de 8 mil árboles de eucaliptos de porte medio, con diámetros de entre 25 a 40 cm de diámetro en su base, o 12 hectáreas de bosque, incluyendo la madera correspondiente a la empresa que realiza el corte.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 10º.- El precio del metro de las varas y de los postes peladas no tendrán costo para el productor, encargándose la empresa también del traslado a los predios de la madera.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 11º.- Las empresas interesadas en participar de llamado a licitación deberán contar con todos la documentación, permisos  que requiera una empresa forestal, haciéndose responsable también de toda responsabilidad laboral y de cualquier especie que pudiera resultar por la realización de la tarea de corte y entrega de la madera.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 12º.- La madera  y ramas no aprovechable para invernaderos quedará en beneficio de la/las empresas que hayan realizado la tarea.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 13°.- Los productores beneficiarios se comprometen donar una jornada de trabajo a los efectos de realizar el replante del bosque y podas de rebrotes una vez finalizado el proyecto, cuando la Intendencia disponga  realizar dicho trabajo.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 14º.- Los beneficios que se otorguen por la aplicación del presente decreto caducarán de pleno derecho en caso de incumplimiento por parte de los productores, las asociaciones o las empresas forestales intervinientes.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 15º.- El plazo para la ejecución del talado y distribución de la madera no podrá superar el plazo de seis meses contados desde que la Intendencia autorice los trabajos en el bosque.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Artículo 16º.- La Intendencia podrá reglamentar el presente decreto, así como establecer otros requisitos, siempre que no se opongan al mismo.

(Aprobado: 27 votos en 27)

Art. 17º.- Comuníquese, etc.

 SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE MAREZO DE DOS MIL DIECIOCHO.-

 

Sr. José Alberto Villas Boas

Presidente             

Dr. Manuel María Barreiro

       Secretario General

 


 

Salto, 1° de marzo de 2018.-                                   

Este Decreto contó para su aprobación en general con 27 votos en 27 Sres. Ediles presentes en Sala.-

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 

 



X