Junta Departamental de Salto | D. Nº. 7.107/2018.
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20202
post-template-default,single,single-post,postid-20202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

D. Nº. 7.107/2018.

D. Nº. 7.107/2018.

 

VISTO: Asunto número 457 de fecha 10 de agosto de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto autorizando construcción edificio residencial Itálico padrón urbano 36.884”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 16.891/2018.

RESULTANDO: I) Que comparecen los Sres Federico Chapuis y Gonzalo Fabrizio De Souza, solicitando estudio de viabilidad del edificio propuesto, según planos y memoria que se adjuntan en el expediente antes mencionado, respecto al bien inmueble, padrón urbano N°. 36.884, ubicado en Rivera N°. 1482, cuyos titulares se han comparecido ratificando las gestiones de dichos profesionales.

II)  Que de acuerdo a lo expresado en el numeral anterior, la propuesta en estudio, se encuentra dentro de la zona urbana consolidada de la ciudad de Salto, que de acuerdo a la terminología del Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Salto y su Microrregión –Decreto N°. 6.953/16-, corresponde a lo que se denomina “Área Educativa”.

III) Que el referido Plan en su artículo 36, establece los indicadores urbanísticos aplicables, siendo la altura máxima permitida de 15,5 metros (planta baja y 4 niveles); y el retiro frontal de 3 metros, y retiro unilateral obligatorio de 3,5 metros para predios de frentes mayores a 15 metros como es en el presente caso.

IV) Que la altura propuesta inicialmente de 21 metros, fue ajustada por los gestionantes a 19 metros (planta baja 6 niveles), tomado desde el cero propuesto en el proyecto y que corresponde a la normativa actualmente vigente en nuestro departamento, con lo cual se alinearía a la altura del edificio Ibérico, tramitado y autorizado en el Expediente Administrativo N°. 2016-46.891, logrando así una imagen armónica y continua de las fachadas sobre calle Rivera.

V) Que en cuanto a los retiros, la propuesta se ajusta a la normativa en cuanto al metraje exigido para el retiro frontal, quedando el retiro lateral propuesto en el proyecto, fuera del límite permitido.

VI) Que de acuerdo a lo informado por la División Ordenamiento Territorial, el proyecto en estudio determina una edificabilidad superior a la autorizada por la normativa departamental vigente. (artículo 36 del Decreto N°. 6.953/16 -Ordenamiento Territorial Desarrollo Sostenible Ciudad Salto y su Microrregión-.

VII) Que de acuerdo a lo expresado en el Resultando IV, y teniendo en cuenta lo establecido en la parte final del artículo 36 del Decreto 6.953/16 y en los artículos 46 y 60 de Ley N°. 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, se establece el derecho de la Administración al cobro de una contrapartida a cargo del gestionante, por la mayor edificabilidad que se autorizaría, esto es la aplicación del instituto del retorno de valorizaciones a partir del quinto nivel.

VIII) Que teniendo en cuanto lo indicado precedentemente, los gestionantes han presentado para el caso de autorizarse el proyecto, una contrapartida que  consiste en la entrega para la colocación en beneficio del barrio, de veinte (20) luminarias led de 120 W con la finalidad de dar iluminación al entorno de la Sede del Cenur litoral UdelaR, enmarcado en las calles Rivera desde Misiones hasta Las Piedras; calle Cerrito desde Rivera hasta José Pedro Varela; calle José Pedro Varela desde Cerrito hasta Misiones; y calle Misiones desde José Pedro Varela hasta Rivera.

IX) Que de acuerdo a lo manifestado por los interesados, los mismos habían proyectado un conjunto arquitectónico en el padrón N°. 36.883, del cual resultó aprobado el proyecto del Edificio Ibérico y en el padrón urbano N°. 36.884 del cual surge el proyecto en estudio actualmente,  denominado Edificio Itálico.

X) Que se entiende que la propuesta en estudio, sin perjuicio de contribuir al aporte urbanístico, va en consonancia con los otros proyectos que se han instalado o se encuentran en fase de ejecución en la zona indicada como Area Educativa, algunos de los cuales, y debido a las particularidades de lo proyectado, debieron obtener la autorización del legislativo departamental, pero dichas iniciativas remarcan el objetivo de cubrir las necesidades de alojamientos, debido a la demanda que tiene nuestra ciudad por la gran oferta universitaria existente.

XI) Que por lo expresado, es de interés de esta Administración autorizar el proyecto propuesto, y atento a lo que surge de los numerales anteriores, corresponde remitir a la Junta Departamental, a los efectos de obtener la anuencia correspondiente.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Concédese a la Intendencia de Salto a autorizar la construcción del edificio residencial  en el padrón urbano Nº. 36.884, denominado “Itálico”, sito en la  calles Rivera N°. 1482 entre Las Piedras y Misiones, según el Proyecto presentado y  con un retiro lateral superior al legal permitido según el artículo 36 del Decreto N°. 6.953/16.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 2º.- Como contrapartida, se recibirá por parte de los propietarios Sres. Federico Felix Chapuis Gabrielli, Gonzalo Fabricio de Souza Méndez y de Souza Méndez SRL, previo a la finalización de las obras, y para la colocación en beneficio del barrio, de veinte (20) luminarias led de 120 W con la finalidad de dar iluminación al entorno de la Sede del Cenur Litoral UdelaR, enmarcado en las calles Rivera desde Misiones hasta Las Piedras; calle Cerrito desde Rivera hasta José Pedro Varela; calle José Pedro Varela desde Cerrito hasta Misiones; y calle Misiones desde José Pedro Varela hasta Rivera.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

 

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTE DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

 

Sr. Alberto Subí

Presidente     

 

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General 

 


 

Salto, 20 de setiembre de 2018.                             

Este Decreto contó para su aprobación en general con 29 votos en 29 Sres. Ediles presentes en Sala.

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 



X