Junta Departamental de Salto | D. Nº. 7.125/2018.
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20277
post-template-default,single,single-post,postid-20277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

D. Nº. 7.125/2018.

D. Nº. 7.125/2018.

 

VISTO: Asunto número 545 de fecha 20 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando otorgar facilidades para regularizar situación tributaria”; expediente IdS. 39.129/2018.

RESULTANDO: I) Que se ha constatado que existen contribuyentes que aún mantienen atrasos en el pago de sus obligaciones tributarias con esta Intendencia, y que hay padrones urbanos y suburbanos cuya deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria, Adicionales y multas y recargos supera ampliamente el Valor Municipal del Inmueble.

II) Que muchos contribuyentes han demostrado su interés y voluntad en regularizar los mismos, pero que dadas las actuales condiciones de la deuda les resulta imposible poder hacerlo.

III)   Que la explicación de lo enunciado anteriormente,  es que no ha habido facilidades de pago en los últimos años, lo que ha sido un impedimento para regularizar las deudas, motivando un aumento de la morosidad.

IV) Que de acuerdo a lo expresado, y respetando la filosofía que inspira a esta Administración, resulta necesario y conveniente otorgar un sistema de facilidades de pago para que quienes se encuentren con atraso, puedan regularizar su situación tributaria.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme  a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

 

Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

(Aprobado: 28 votos en 28)

 Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio 2018.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones  tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 2°.

(Aprobado: 29 votos en 29)

 Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

(Aprobado: 29 votos en 29)

 Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario.. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos”.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deuda de cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

a) Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.

b) Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.

c) Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

I) Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 % de multas y recargos.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

I) Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.

II) Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.

III) Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 8°.- Convenios Vigentes:  Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se establece un beneficio adicional:

a) Quienes revistan la calidad de buen pagador en los últimos tres años tendrán una bonificación del 10% más un descuento adicional del 5 %.

b) Quienes revistan la calidad de buen pagador solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10 %.

            (Aprobado: 29 votos en 29)

 Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan.

(Aprobado: 29 votos en 29)

 Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 12°.- El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes,  e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito.

(Aprobado: 29 votos en 29)

 Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental.

(Aprobado: 29 votos en 29)

Art. 17°.- Comuníquese, etc.

 

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

 

Sr. Alberto Subí

Presidente    

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General 

 


 

Salto, 1º de noviembre de 2018.                            

Este Decreto contó para su aprobación en  general con 28 votos en 28 Sres. Ediles presentes en Sala.

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 



X