Junta Departamental de Salto | D. Nº. 7.139/2018.
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20469
post-template-default,single,single-post,postid-20469,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

D. Nº. 7.139/2018.

D. Nº. 7.139/2018.

 

VISTO: Asunto número 670/2018, de fecha 5 de noviembre de 2018,  caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando a GRAVIL S.A. construir edificio Sauzal padrón urbano 1.360”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 2.331/2017.

RESULTANDO: I) Que comparecen los representantes de Gravil S.A., solicitando estudio de viabilidad del edificio propuesto, denominado, “Edificio Sauzal”, según planos y memoria que se adjuntan en el expediente antes mencionado, respecto al bien inmueble, padrón urbano N°. 1.360, sito en la Manzana Catastral N°. 97, zona urbana de la ciudad de Salto, en la esquina de Agraciada y Zorrilla de San Martín.

II) Que de acuerdo a lo informado por la División Ordenamiento Territorial, atento a lo definido por los Decretos Departamentales N°. 5.944/97 y 5.996/98, la propuesta en estudio, se ubica en la Unidad Barrial 1 – Cerro.

III) Que de acuerdo a la normativa antes mencionada, el proyecto vulnera la altura máxima permitida (9 mts), dado que prevé una altura de 14.02 mts. Asimismo en cuanto al Factor  de Ocupación Temporal (F.O.T.), se prevé 4,08, siendo el máximo permitido, igual o menor a 2; y el Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S.), previsto  es 0.9 (aproximadamente) y el máximo permitido es igual o menos de 0,7.

IV) Que respecto a la Normativa Nacional,-artículo 46 de la ley 18.308-, y Departamental –artículo 132 del Decreto 6.953/16-, que instituyen el principio de retorno de valorizaciones, aplicando fundadamente el criterio de razonabilidad y principios del ordenamiento territorial, y que la propuesta en estudio determina una buena calidad arquitectónica, su correcta implantación en el terreno y una adecuada integración al entorno inmediato, sería posible viabilizar la misma adecuando los valores referidos en el  numeral anterior: altura máxima de las construcciones en 12.40, el Factor Ocupación Total en menor o igual a 3, y el Factor de Ocupación del Suelo en menor igual a 0.8, y cumpliendo además con el retorno de valorizaciones ya mencionado.

V) Que de acuerdo a lo referido en el numeral anterior, y a los efectos de levantar las observaciones formuladas, los gestionantes han agregado nuevos recaudos, informado al respecto la División Permisos y Fiscalizaciones, que el proyecto es viable y aprobable, previo pago del retorno de las valorizaciones por las tolerancias otorgadas.

VI) Que en cuanto al cálculo del retorno de las valorizaciones, es de aplicación al caso en estudio, los artículos 46 y 60 de la ley 18.308 y el artículo 132 del Decreto 6.953/16, de cuya normativa surge que el porcentaje mínimo legal a efectos del cobro de la mayor valorización es del 15%.

VII) Que de acuerdo a lo expresado en los Resultandos, teniendo en cuenta los informes de las Divisiones Ordenamiento Territorial y Permisos y Fiscalizaciones, el proyecto en estudio determina una edificabilidad superior a la autorizada por la normativa departamental vigente.

VIII) Que según lo indicado en los Resultandos IV y VI, se establece el derecho de la Administración al cobro de una contrapartida a cargo del gestionante, por la mayor edificabilidad que se autorizaría, esto, es la aplicación del instituto del retorno de valorizaciones.

IX) Que teniendo en cuenta lo indicado precedentemente, se estima oportuno una contrapartida de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil).

X) Que se entiende que la propuesta en estudio, sin perjuicio de contribuir al aporte urbanístico, va en consonancia con otros proyectos que se han instalado o se encuentran en fase de ejecución en nuestra ciudad, algunos de los cuales, y debido a las particularidades de los proyectado, debieron obtener la autorización del legislativo departamental, pero dichas iniciativas remarcaron el objetivo de cubrir las necesidades de alojamientos, debido a la demanda que tiene nuestra ciudad.

XI) Que por lo expresado, es de interés de esta Administración autorizar el proyecto propuesto, y atento a lo que surge de los numerales anteriores, corresponde remitir a la Junta Departamental, a los efectos de obtener la anuencia correspondiente.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y conforme a lo Asesorado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase la construcción del edificio residencial, con las excepciones denunciadas en el presente, en el padrón urbano N°. 1.360, denominado “SAUZAL”, sito en la Manzana Catastral N°. 97, en Agraciada y Zorrilla de San Martín, según el Proyecto presentado y con una altura máxima de construcciones y ocupaciones F.O.T. y F.O.S. superiores al límite legal permitido, de acuerdo a la normativa vigente.

(Aprobado: 26 votos en 26)

Artículo 2°.- Como contrapartida, se recibirá por parte del propietario, GRAVIL S.A., previo al inicio de las obras, la suma de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil).

(Aprobado: 27 votos en 27)

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

 

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL EN SALTO, A SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

 

Sr. Alberto Subí

Presidente   

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General 

 


 

Salto, 6 de diciembre de 2018.                               

Este Decreto contó para su aprobación en  general con 26 votos en 26 Sres. Ediles presentes en Sala.

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 

 



X