Junta Departamental de Salto | D. Nº. 7.242/2020.
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
25337
post-template-default,single,single-post,postid-25337,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

D. Nº. 7.242/2020.

D. Nº. 7.242/2020.

VISTO: Asunto Nº 218 de fecha 18 de agosto de 2020, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto Decreto remisiones y exoneraciones tributarias a emprendimientos por COVID 19”; expediente IdS. Nº 19.488/2020.

RESULTANDO: I) Que desde que se confirmó la existencia de casos de COVID-19, la Intendencia ha dictado una serie de resoluciones con la finalidad de mitigar los efectos negativos en la población en general.

II) Que además de los efectos en la salud pública, ante los evidentes efectos negativos en la economía, especialmente en el Departamento de Salto, la Intendencia dictó normas para atemperar los egresos de la población: prórroga del vencimiento de la segunda cuota de contribución inmobiliaria, exoneración del pago del primer trimestre de la tasa de inspección de condiciones higiénicas, prórroga de vencimientos de cuotas de patentes de rodados, etc.
III) Que se advierte un progresivo deterioro de las actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios que aumentan la retracción económica del departamento.
IV) Que dicho escenario afecta principal y fuertemente a los sectores más vulnerables de nuestro medio.
V) Que el Gobierno Departamental no puede estar ajeno a esas circunstancias, por lo que se impone continuar con la adopción de medidas favorecedoras de la reactivación económica, dentro del ámbito específico de sus competencias legales y constitucionales.
VI) Que en tal sentido, algunas de esas medidas requieren la intervención preceptiva de ambos órganos del Gobierno Departamental. Por tal motivo, la Intendencia somete a consideración de la Junta Departamental el presente proyecto de decreto, en el que se incluyen remisiones y exoneraciones tributarias, que beneficiarán a emprendimientos productivos, comerciales, industriales o de servicio, así como a personas de bajos recursos.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 275 numerales 4 y 6 de la Constitución de la República y artículo 35 numeral 7 de la ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Categorías de empresas: A los solos efectos de este decreto, se consideran las siguientes categorías de empresas:
1.1.- Micro empresas: Monotributistas y cualquier otra forma societaria o unipersonal con hasta cuatro trabajadores dependientes, acreditando mediante planilla de trabajo, certificados DGI y declaración jurada.
1.2.- Pequeñas empresas que cuenten con entre cinco y 19 trabajadores dependientes, acreditado mediante planilla de trabajo, certificados DGI y BPS y declaración jurada.

Artículo 2°.- Remisiones y exoneraciones industria, comercio y servicios.-
Dispónese la remisión en los términos del artículo 37 del Código Tributario, incorporado a la normativa departamental por el artículo 64 del decreto 5.849/1995, y/o a partir de la promulgación del presente decreto, la exoneración de los siguientes tributos en los términos que se detallan:
2.1.- El veinticinco por ciento del impuesto de contribución inmobiliaria urbana y todos sus adicionales, a excepción del alumbrado público, así como de las multas y recargos, correspondiente al ejercicio 2020 respecto de inmuebles cuyos titulares (propietarios y/o poseedores) constituyan micros o pequeñas empresas y desarrollen en el mismo actividad productiva, industrial, comercial o de servicios.
2.2.– En el caso de hoteles y empresas comerciales debidamente registrados ante las oficinas correspondientes, ubicadas en el Centro Poblado Turístico Termas del Daymán, dentro de los límites establecidos en el artículo 5° del decreto 6.726/2013, la remisión y/o exoneración será del setenta y cinco por ciento.
2.3.- El cien por ciento de la tasa de inspección de condiciones higiénicas desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalización del actual período de gobierno.
2.4.- El cien por ciento de la tasa bromatológica de inmuebles de hasta 30m2 desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalización del actual período de gobierno de la actual administración.
2.5.- El cien por ciento de la tasa de huéspedes a las empresas debidamente autorizadas a operar en el departamento, desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalización del período de la actual administración.

Artículo 3°.- Para tener derecho a las remisiones y exoneraciones que se disponen en este decreto, deben cancelarse los tributos respectivos exigibles al 12 de marzo de 2020.

Aprobado:(22 votos en 22)

Artículo 4°.- Dispónese la remisión y/o exoneración en su caso, del cien por ciento de las multas y recargos por atraso en el pago de cuotas de convenios cualquiera sea el tributo convenido, a excepción de los vinculados a automotores, ciclomotores o motocicletas, devengadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Los sujetos pasivos podrán abonar dichas cuotas sin multas ni recargos hasta la finalización del período de la actual administración.

Aprobado:(22 votos en 22)

Artículo 5°.- Dispónese la remisión y/o exoneración en su caso, del cien por ciento del impuesto de contribución inmobiliaria urbana y todos sus adicionales, a excepción del alumbrado público, así como de las multas y recargos, correspondieren al ejercicio 2020 respecto de inmuebles que constituyan la única propiedad del sujeto pasivo del tributo y cuyo valor –empleado para la determinación de los tributos- no supere los $ 520.532 (pesos uruguayos quinientos veinte mil quinientos treinta y dos).

Aprobado:(22 votos en 22)

Artículo 6°.- Los contribuyentes que hayan abonado total o parcialmente los tributos, multas y/o recargos que por este decreto se remiten y/o exoneran, tendrán derecho a que se impute el monto de los pagos efectuados a futuros devengamientos.

Aprobado:(22 votos en 22)

Artículo 7°.- Quienes deseen ampararse a los beneficios de este decreto deberán presentarse en las oficinas centrales y realizar la solicitud correspondiente. El plazo para esos efectos vence el 30 de noviembre de 2020.

Aprobado:(22 votos en 22)

Artículo 8°.- Autorízase al Intendente a integrar la normativa emergente de este decreto, dando cuenta a la Junta Departamental.

Aprobado:(22 votos en 22)

Art. 9º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A QUINCE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE.

 

Sr. Alberto Subí
Presidente

Dr. Manuel María Barreiro
      Secretario General

 

Salto, 15 de octubre de 2020.
Este Decreto contó para su aprobación en general con 22 votos en 22 Sres. Ediles presentes en Sala.

 

Dr. Manuel María Barreiro
Secretario General



X