Junta Departamental de Salto | Decreto N° 6.997-2017
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Decreto N° 6.997-2017

D. Nº. 6.997/2017.-

 

VISTO: Asunto número 173 de fecha 18 de abril de 2017 caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto de decreto para legislar instalación de mesas, sillas, decks colocados en espacios públicos”. Expediente Nº. 26.754/2016.

RESULTANDO: I) Que existe la necesidad de legislar sobre la instalación de mesas, sillas, decks y demás elementos que son colocados por distintos comercios en espacios públicos en la ciudad de Salto.

II) Que el Artículo 131 del Decreto Nº. 5.629/86 creó la Tasa de mesas y sillas que grava la colocación de mesas en calles o espacios destinados al uso público. Esta norma fue modificada por el Artículo 48 del Decreto Nº. 5.849/95.

III) Que el Decreto Nº. 6.608/12 derogó el Artículo 48 del Decreto Nº. 5.849/95.

IV) Que el Decreto Nº. 6.869/15creó la Tasa de mesas, sillas, sombrillas, decks y demás elementos que se colocan en espacios públicos.

V) Que se hace necesaria la implementación de un tributo que grave la colocación de sillas, mesas, sombrillas, decks y de todo otro elemento en espacios públicos por negocios o comercios de cualquier rubro.

VI) Que la redacción del Decreto Nº. 6.869/2015 deja dudas en cuanto al alcance de dicha norma y que los comerciantes agremiados en el Centro Comercial e Industrial de Salto, según expediente Nº 26.754/2016 de la Intendencia de Salto, solicitan se revea dicho Decreto.

CONSIDERANDO: I)Que el Intendente de Salto, conforme a lo previsto en el Art. 275, numeral 4º de la Constitución de la República, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que conforme a lo previsto en el Art. 211 literal “E” de la Constitución de la República, corresponde al Tribunal de Cuentas intervenir en todo lo relativo a cuestión financiera de los Gobiernos Departamentales, sin perjuicio de otras normativas de análoga competencia.

III) Que el proyecto de Decreto crea en el Art. 18 y ss., una “Tasa” y multas en caso de incumplimientos a la norma, por lo que corresponde a derecho, previo a la aprobación definitiva de la misma, recibir informe respectivo del Tribunal de Cuentas.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO: Remitir el siguiente texto normativo que se trascribe a continuación, al Tribunal de Cuentas para su dictamen, con la aprobación de cada uno de los artículos, ad- referéndum del pronunciamiento de dicho Cuerpo.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 1º.- Se considera plataforma “decks” a aquellas construcciones mayoritariamente de madera, tipo tarima, con barandas, sobre las cuales se dispondrán sillas, mesas, asientos o ambos, para uso comercial.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 2º.- La Intendencia de Salto podrá autorizar en forma precaria, revocable e intransferible, la instalación de “decks” en la calzada con fines comerciales, en aquellos locales que se dediquen exclusivamente a actividades gastronómicas.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 3º.- Podrán solicitar permiso para la instalación de “deck”, las personas físicas o jurídicas propietarias de un comercio que gire en alguno de los ramos establecidos en el artículo 2º y que estén debidamente habilitadas ante la Intendencia Departamental, con sus tributos al día.

Deberá realizar la tramitación, según las normativas vigentes, para solicitar la viabilidad, localización y habilitación para la instalación del deck.

La solicitud se presentará mediante formulario a suministrar por la Intendencia de Salto, según procedimiento establecido en Resolución Nº 95/2016, que la elevarán, estándose a lo que la Intendencia de Salto decida conforme a derecho

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 4º.- Los decks serán necesariamente construcciones transitorias y deberán guardar armonía y equilibrio con el entorno.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 5º.- La instalación de los decks en la calzada, será siempre del lado sobre el que se permite el estacionamiento de vehículos, debiendo en todos los casos respetarse los retiros correspondientes a las esquinas, y contemplando la normativa vigente de instalación de los mismos.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 6º.- Los comerciantes a los que se les autorice la instalación de un “deck”, deberán:

a) Asumir a su costo la señalización estática y lumínica, así como la colocación de cartelería de “prohibido estacionar” frente a esas tarimas.

b) Cerrar todo acceso a las tarimas desde o hacia la calzada.

c) Evitar la colocación de elementos de cualquier tipo que exceda el perímetro de las correspondientes barandas y puedan llegar a obstruir la libre utilización de la calzada.

d) Mantener siempre limpia la vía pública que ocupa y su entorno, no debiendo interrumpir el desagüe de pluviales, y será responsable en todos los casos por los perjuicios que pueda ocasionar a terceros.

e) Depositar en garantía de eventuales incumplimientos, la suma de 1 Unidad Reajustable por metro cuadrado autorizado. De dicho depósito podrá la Intendencia de Salto deducir el monto de las sanciones que en cumplimiento de esta Ordenanza imponga al titular. En caso de cese de las actividades se devolverá la cuota parte correspondiente de la garantía.

f) En caso de que el espacio público sea frentista de propiedades pertenecientes a terceras personas, deberá requerirse la autorización de las mismas. En caso de que los terceros revoquen la autorización, el interesado deberá adecuar la ocupación dentro del plazo de veinticuatro horas de recibida la notificación.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 7º.- La autorización para la instalación de mesas y sillas solamente en las aceras, sin entarimado, se otorgará si se cumplen las siguientes condiciones:

a) Las aceras deberán tener un ancho igual o mayor a 3 metros para la colocación de mesas y sillas sin entarimado.

b) La Intendencia de Salto dispondrá la demarcación del espacio a costa del permisario.

c) Las entradas a los edificios deberán estar libres de instalaciones, debiendo dejarse un pasaje de acceso igual al ancho de la puerta en toda la extensión de la acera, con un ancho mínimo de 2 metros.

d) En los lugares en que existan paradas de transporte colectivo de pasajeros, estas instalaciones deberán implantarse a una distancia mínima de 3 metros de los límites del cordón pintado que señala la parada.

e) Siempre se deberá dejar el pasaje de ancho mínimo de 1,80 metros, a partir de la fachada, a excepción de las peatonales, donde será de 1,50 metros.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 8º.-En caso de constatarse abandono, alguna infracción o incumplimiento por parte del permisario, se intimará en el acto al propietario, para que en el plazo de 10 (diez) días hábiles, proceda a dejar libre el espacio, bajo apercibimiento de procederse a su remoción por parte de la Intendencia, siendo de cargo del infractor los costos que genere.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 9º.-Vencido el plazo sin que se hubiere dado cumplimiento a la intimación, se procederá al retiro por parte de funcionarios de la Intendencia de la/s tarimas existentes, depositando las mismas en el lugar que el propietario indique, o en su defecto, en dependencias de la Intendencia.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 10º.-En el acto de ser retirada la tarima en infracción se procederá a labrar un acta en la cual se dejará establecido: a) medidas de la tarima que se retira; b) nombre del propietario de la misma, y en caso de no ser ello posible, nombre del comercio, o identificación del número de la finca frente a la cual se realizó el procedimiento; c) en caso de traslado a un lugar designado por el propietario o responsable, identificación del lugar; y d) en caso de ser trasladadas a dependencias de la Intendencia, se notificará al propietario o responsable de la tarima, el lugar en que será depositada.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 11º.-Inmediatamente de haber culminado el procedimiento, el funcionario encargado del mismo elevará un informe a Contaduría, determinando el vehículo utilizado, distancias recorridas, cantidad de funcionarios ocupados. Con dicho informe Contaduría procederá a la liquidación del costo del procedimiento, a cuyos efectos se tendrá en cuenta los costos del transporte y el valor hora de los funcionarios ocupados en las tareas.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 12º.-En caso de que las tarimas sean depositadas en dependencias de la Intendencia, la persona que figura como propietaria en el acta, podrá solicitar su entrega previo pago de la liquidación mencionada en el numeral anterior, así como las multas que correspondieren. En el acto de procederse a la devolución, el interesado deberá firmar el correspondiente recibo, anotándose su Cédula de Identidad.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 13º.-En caso de constatarse una nueva ocupación de la vereda o una nueva instalación de la tarima, se procederá de inmediato a la remoción de la misma, labrándose el acta prevista en el Numeral 10 y la comunicación al Departamento de Hacienda y Administración.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 14º.-Se aplicará el mismo procedimiento establecido en los numerales anteriores para los casos de instalación de tarimas sin autorización de la Intendencia

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 15º.- La fiscalización del cumplimiento de la normativa y el procedimiento dispuesto en el presente, estará a cargo de la Unidad de Contralor y Vigilancia.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 16º.- Las tarimas que a la fecha de la vigencia de la presente se encuentren autorizadas y/o instaladas, o los comercios que tengan sus veredas ocupadas, deberán actualizar el permiso y abonar el monto correspondiente por el uso exclusivo de espacio público.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 17º.-Los comercios que estén utilizando espacios públicos dispondrán de un plazo de diez días hábiles para solicitar los permisos o renovación de los mismos, bajo apercibimiento.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 18º.- Ad referendum del Tribunal de Cuentas , créase la Tasa de mesas, sillas, sombrillas, decks y demás elementos, que gravará su colocación en veredas, calles, plazas y demás espacios públicos o destinados al uso público, dentro de los siguientes límites territoriales: al sur calle Acuña de Figueroa y Avda Harriague hasta Gobernador de Viana y extensión imaginaria hasta Gobernador de Viana,; al este Avda Gobernador de Viana y Avda Blandengues; al norte Avda Enrique Amorim y Avda Paraguay hasta el río Uruguay y al oeste Costanera Norte (César Mayo Gutiérrez) y Costanera Sur (Tomás Berreta), incluyendo ambas aceras; según:

a. Por la instalación de mesas y sillas sobre la acera y/o calzada, sin entarimados, se abonará mensualmente por metro cuadrado de ocupación la suma de 0,10 U.R.

b. Por la colocación de entarimados (decks), se abonará mensualmente por metro cuadrado de ocupación la suma de 0,20 U.R.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 19º.- Fuera de los límites definidos en el artículo 18º., se gravará la colocación de mesas, sillas, sombrillas, decks y demás elementos, en veredas, calles, plazas y demás espacios públicos o destinados al uso público; abonando anualmente, 1 U.R. el metro cuadrado.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 20º.- Las contravenciones a cualquiera de las normas dispuestas en este decreto serán sancionadas con una multa inicial equivalente al 100% (cien por ciento) del tributo y será duplicada en cada reincidencia respecto del monto inmediato anterior, sin perjuicio de la cancelación de la autorización.

Se considerarán reincidentes quienes infrinjan las normas dentro del plazo de un año calendario.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 21º.- El ingreso de las multas mencionadas en el artículo anterior estará a cargo del Departamento de Hacienda y Administración, debiéndose oficiar al SUCIVE a sus efectos.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 22º.-Este decreto entrará en vigencia en el mes siguiente al de su promulgación, excepto lo dispuesto en Artículo 18º.en el que el nuevo valor de Tasa de Decks será de aplicación retroactiva a abril del año dos mil dieciséis.

(Aprobado: 30 votos en 30)

ARTÍCULO 23º.- Derógase el Decreto Nº. 6.869/2015 y Resolución Nº. 256/2011 y demás disposiciones que se opongan al presente decreto.

(Aprobado: 30 votos en 30)

Art. 24º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A TRES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISIETE.-

 

Sr. José Alberto Villas Boas

Presidente           

Dr. Manuel María Barreiro

       Secretario General

 


 

Salto, 3 de agosto de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general con 30 votos en 30 Sres. Ediles presentes en Sala.-

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 



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