Junta Departamental de Salto | Decreto N° 6988 – 2017
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17131
post-template-default,single,single-post,postid-17131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Decreto N° 6988 – 2017

D. Nº. 6.988/2017.-

 

VISTO: Asunto número 246 de fecha 16 de mayo de 2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto designar pasajes de Barrio La Tablada con nombres que detalla”.

RESULTANDO: I) Que surge del Expediente de la Intendencia de Salto Nº 2016-44913, que el Proyecto Educativo “Pequeños Investigadores”, que se desarrolla en el Club de Niños La Tablada, con apoyo de los técnicos de la Cooperativa de Trabajo Zona Este Salto (COOPTZES), y la Comisión Vecinal del Barrio La Tablada, como resultado de una propuesta de trabajo, tendiente a buscar soluciones a problemas cotidianos que hacen a la ubicación del mismo Proyecto, han realizado junto a los niños del barrio, un trabajo de relevamiento de datos a través de una encuesta a 188 hogares del mencionado barrio, con el fin de asignar nombres para los pasajes del mismo, que se encuentran sin denominación.

II) Que dicho trabajo fue presentado a los integrantes de la comisión vecinal y a los padres de los niños que concurren al Club, para su aprobación, siendo el objetivo final del trabajo, solicitar al Sr. Intendente la gestión pertinente para que la denominación de dichos pasajes sean incorporados al nomenclátor departamental.

III) Que de la encuesta realizada, surgen los siguientes nombres, los que se mencionarán de acuerdo a la mayor cantidad de votos que obtuvieron:

a)“DORA PAIVA”.- Asistente Social, oriunda de la ciudad de Artigas, llegó a nuestro departamento, guiada por su vocación de servicio, de gran espíritu solidario y de accionar desinteresado, trabajadora incansable por los menos favorecidos, con una predisposición innata para satisfacer las necesidades de los demás y brindar colaboración o ayuda sin mirar a quien.

En la década de los sesenta, junto al Obispo de Salto, Mons. Marcelo Mendiharat, acompañados por un grupo de Cristianos comprometidos, impulsaron y culminaron a puro tesón la “Operación Techo”, grandioso emprendimiento que significó para decenas de familias del lugar la erradicación de la vivienda insalubre (rancheríos), y la obtención mediante el esfuerzo personal, de una vivienda digna.

Además de las soluciones materiales, se transformó en un referente en valores tanto de jóvenes, como de adultos; supo transmitir e internalizar en los más pequeños, valores como la importancia de la formación personal para superarse, la dignidad del trabajo y la importancia de la familia, los amigos y los grupos de pares; vivió humildemente y desprendida de todo objeto fastuoso, jamás utilizó su Título para sentirse por encima de los demás.

b)“VICENTE JUSTINO JAIME CORREA”.- En el pasaje elegido para este nombre, se encuentra la casa donde viviera hasta su fallecimiento el “Rengo Jaime”, conocido también como el “señor cuida motos” en la intersección de las calles Florencio Sánchez y Uruguay; ha sido uno de los tantos personajes destacados de nuestro Salto, trascendiendo su barrio, preocupado por la situación de “los gurises” por la triste “fama del entorno donde vivían; pensando como ayudarlos, fue cuando se le ocurrió formar una murga: “Los Charoles”, con la consigna de “divertirse y divertir a la gente”, aunque realmente lo que buscaba era que tuvieran un objetivo común que los motivara, que les provocara alegría de participar en algo suyo, de ocupar un espacio en la sociedad, donde pudiesen “HACERSE VISIBLE COMO PERSONAS”.

Hoy la gente lo sigue recordando, como aquel hombre que un día logró juntar el aburrimiento de los jóvenes del barrio para transformarlo en alegría, notoriedad y prestigio de “hacer las cosas bien”.

c)“COMPARSA DE NEGROS Y LUBOLOS INFANTIL –AFRICANITOS-“- Se inició contemporáneamente con el Club de Niños, el sueño fue transformándose poco a poco, donde el nylon y cartón se fue supliendo por tambores de madera y lonja, sin contar con ningún apoyo institucional, pero con muchas ganas y fuerzas de niños y padres que al ver a sus hijos felices y “ocupados”, desplegaban un trabajo de equipo, donde la unión y el trabajo en conjunto eran necesarios para lograr mejorar la condición de la COMPARSA QUE REPRESENTARÍA AL BARRIO EN TODO EL PAÍS.

En el 2012, fueron invitados a abrir las LLAMADAS DEL BARRIO SUR EN MONTEVIDEO, el evento más significativo en el carnaval de nuestro país. Muchos integrantes, niños acompañados de sus padres-, se les brindaba la oportunidad de viajar a la Capital, descubrir y visitar lugares por primera vez: museos, rambla, estadio Centenario, etc.

El trabajo en equipo, ha posibilitado, que cada año se presenten cada vez mejor: cinco Llamadas al Puerto; tres veces Primer Puesto en desfiles infantiles, Segundo Puesto en ese mismo Carnaval, dos veces participando como invitados en el mejor Carnaval del norte del país en la ciudad de Artigas. Muchos de sus primeros integrantes hoy participan en comparsas de negros y lubolos de Salto, Maldonado, Paysandú, Montevideo, etc.

En el presente año, gracias al respaldo institucional de COOPTZES, se forma la “Escuelita de Candombe AFRICANITOS”, abierta a la integración de todos los barrios, que deseen recibir la formación de valores que transmite el candombe a través de la música, la danza, incorporando en cada coreografía hábitos de disciplina y convivencia.

d)“DELIA SORIA”.- Teniendo como principal referente social y de vida a Dora Paiva, culminó sus estudios secundarios en la ciudad y viajó a Montevideo para ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales, donde se graduó en Asistente Social, elegida por el gobierno de turno para ser la Titular del plan Juntos, realizando una excelente obra que resultar trunca al fallecer a corta edad, debido a una enfermedad terminal que la afectara.

En su calidad de Directora del Plan Juntos, contribuyó a que numerosas familias del barrio accedieran a una vivienda digna y a una mejor calidad de vida; desde el proyecto PIAI colaboró en la construcción de diez viviendas; un salón con canchas de fútbol y básquetbol; la Policlínica y el salón donde funciona el Nuevo Club de Niños “LA TABLADA”, donde concurren y reciben atención más de sesenta niños del barrio y zonas aledañas; además de la colaboración en la construcción de cinco viviendas bio-sustentables utilizadas año a año como referente en los estudios de los alumnos de Facultad de Arquitectura.

IV) Que de la entrevista llevada a cabo entre los promotores y personal de la División Ordenamiento Territorial, se advierte que restan dos pasajes en asignarles denominación, al respecto manifiestan los interesados, que si bien los nombres que se mencionarán estuvieron presentes en la oportunidad de realizar la evaluación del Proyecto a que refieren los numerales anteriores, no se tuvieron en cuenta, por falta de pasajes para denominar, por lo tanto, amplían la solicitud agregando dos nombres:

e)“PEQUEÑOS INVESTIGADORES”.- Proyecto por el cual surgieron estas iniciativas para darle nombre y ordenar territorialmente al barrio. Un proyecto que fue reconocido por su valioso aporte en la Junta Departamental y que los chicos desarrollan con ganas y aprendiendo en forma divertida, investigando con tal espíritu científico que de esta modalidad de enseñanza de aprendizaje, se da una espectacular relación entre la teoría y la práctica, tantas veces desconectadas una de la otra.

f)“OPERACIÓN TECHO”.- Proyecto llevado adelante por Dora Paiva, y que después se transformó con la ayuda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en un PIAI, del cual se lograron construir más de un veintenar de viviendas comunes, cinco viviendas de materiales bio-sustentables y con un confort tan sorprendente que es referente para el estudio en la Facultad de Arquitectura, donde se reúnen para estudiarlas, intercambian testimonios con los vecinos que las habitan. Fue un proyecto de contó con la participación de varias instituciones como la Iglesia Católica, el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, y entidades privadas.

V) Que la División Ordenamiento Territorial, informa que se comparte la propuesta de incorporar denominaciones al nomenclátor de la ciudad de Salto, de los pasajes existentes en el Barrio La Tablada, entendiendo que además del valor que significa los reconocimientos personales, contribuye a una mejor localización de las vías de circulación y por lo tanto de las viviendas y edificios del Barrio.

VI) Que la Dirección del Departamento de Desarrollo Social, comparte la propuesta presentada por la Comisión Vecinal y el Club de Niños La Tablada.

VII) Que la Dirección del Departamento de Cultura, apoya la iniciativa teniendo en cuenta que la misma surge de la consulta de la comunidad y que la nominación implica el reconocimiento a diversos aspectos que fortalecen la identidad de la misma.

VIII) Que en tal sentido, la Intendencia comparte el planteamiento realizado por los promotores, correspondiendo por lo tanto gestionar la anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: I) Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

II) Que siendo estudiado el proyecto de Decreto por la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Salto, comparten los nombres y criterios adoptados, a excepción de la denominación “OPERACIÓN TECHO”, por lo que se sugerirá otra designación oportunamente.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.Desígnase los Pasajes del Barrio La Tablada, con los nombres que se dirán:

a) “DELIA SORIA” al primer pasaje del Barrio La Tablada desde calle Santa Rosa que corre de Sur a Norte desde calle Brasil hasta 19 de Abril.

b) “COMPARSA DE NEGROS Y LUBOLOS INFANTIL-AFRICANITOS”- al segundo pasaje del Barrio La Tablada desde calle Santa Rosa desde calle Brasil hasta el pasaje a denominarse “Pequeños Investigadores”.

c) “VICENTE JUSTINO JAIME CORREA” al cuarto pasaje del Barrio La Tablada desde calle Santa Rosa que corre de Sur a Norte desde calle Brasil hasta el pasaje a denominarse “Pequeños Investigadores”.

d) “DORA PAIVA” al quinto pasaje del Barrio La Tablada desde calle Santa Rosa desde calle Brasil hasta el pasaje a denominarse “Pequeños Investigadores”.

e) “PEQUEÑOS INVESTIGADORES” al pasaje del Barrio La Tablada que corre de Este a Oeste, paralelo a la calle Agraciada a 50 metros de esta, desde pasaje a denominarse “Comparsa Africanitos” hasta el pasaje a denominarse “Dora Paiva”.

Art. 2º) Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A SEIS DE JULIO DE DOS MIL DIECISIETE.-

 

Sr. José Alberto Villas Boas

Presidente            

Dr. Manuel María Barreiro

       Secretario General

 


 

Salto, 6 de julio de 2017.-

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 29 votos en 29 Sres. Ediles presentes en Sala.-

 

Dr. Manuel María Barreiro

Secretario General

 

 



X