Junta Departamental de Salto | Orden del día – 41ª SESIÓN EXTRAORDINARIA – ACTA Nº 91
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Orden del día – 41ª SESIÓN EXTRAORDINARIA – ACTA Nº 91

41ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA Nº. 91

 

Salto, 20 de setiembre de 2017.-

Sr. EDIL:

Se convoca a Ud. para la Sesión Extraordinaria, a celebrarse el día JUEVES 21 DE SETIEMBRE DE 2017, a la HORA 21:00 (VEINTIUNA), para considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

Proyecto de Decreto de Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, relacionado a: Expediente N°. 25.359/2017, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal”. (Asunto N°. 365/2017).-

Sr. José Alberto Villas Boas

Presidente                

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General

COMISIÓN INTEGRADA DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO CON
HACIENDA Y PRESUPUESTO,
PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO
PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: El Asunto número 365 de fecha 30 de junio de 2017 caratulado: “Intendencia de Salto remite a la Junta Departamental Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal” – Expediente número 25.359/2017.

RESULTANDO: I) Que mediante el presente instrumento se pretende modificar los Decretos presupuestales 6.500/2011 y 6.631/2012.

II) Que la Intendencia considera imprescindible efectuar correcciones a las normas presupuestales mencionadas, incorporando los acuerdos alcanzados en el marco de la Ley de Negociación Colectiva.

III) Que dentro de los seis meses de vencido el ejercicio anual, que coincidirá con el año civil, esto es, junto con la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal, se puede proponer modificaciones al Presupuesto, conforme lo disponen los artículos 214 último inciso y 222 de la Constitución de la República.

IV) Que en virtud de lo relacionado, se remite las iniciativas acordadas con el gremio de trabajadores (ADEOMS) en el marco de la negociación colectiva que la Intendencia ha venido realizando desde el comienzo de su gestión.

CONSIDERANDOQue el proyecto de modificación presupuestal habiendo sido estudiado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto, recomienda que previo a su aprobación definitiva por parte de la Junta Departamental de Salto, pase al Tribunal de Cuentas a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 225 Inc. 2º de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

ATENTO: a ello, a lo informado por la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento con Hacienda y Presupuesto; y conforme a lo previsto en el Art. 275 numeral 3º y Art. 214 literal D) de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO: Remitir al Tribunal de Cuentas de la República, la aprobación provisoria de los artículos relativos al Decreto de Modificación Presupuestal 2018-2020 de la Intendencia de Salto, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 225 Inc. 2º de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

Artículo 1º. Modifícanse los recursos del Gobierno Departamental de Salto, para el período 2018-2020 incorporándose el aumento de recursos previstos para el financiamiento de los aumentos del Grupo “0”, distribuidos según Anexo I que forma parte de este decreto. El total del aumento de éstos recursos asciende a $ 208.578.000 (pesos uruguayos doscientos ocho millones quinientos setenta y ocho mil), expresados en valores al 1º de enero de 2017 y serán reajustados según lo establecido en el presupuesto vigente.

Artículo 2º. Modifícanse los valores del presupuesto del Gobierno Departamental de Salto, para el período 2018-2020 incorporándose los aumentos presupuestales correspondientes al Grupo “0”, distribuidos según las planillas de programas, grupos, sub-grupos y objetos, que se desarrollan en el Anexo de Egresos 2 que forma parte de este decreto. El total de estos egresos asciende a $ 208.578.000 (pesos uruguayos doscientos ocho millones quinientos setenta y ocho mil), expresados en valores al 1º de enero de 2017 y serán reajustados según lo establecido en el presupuesto vigente.

CAPÍTULO I – DE LOS FUNCIONARIOS.

Artículo 3º.Correctivo de la escala salarial para funcionarios con carga de 40 horas. A partir del 1º de enero de 2018 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 11 pertenecientes a grupos cuya carga horaria sea de 40 horas, tendrán un correctivo en la escala salarial vigente. Dichos sueldos básicos serán calculados dividiendo el básico correspondiente al grado de la carga de 30 horas entre el divisor 30 y multiplicando el resultado por el factor 40.

De acuerdo a lo establecido en el inciso anterior corresponde aplicar los siguientes porcentajes: Grado 3: 2,624%. Grado 4: 2,444%. Grado 5: 2,275%. Grado 6: 2,118%. Grado 7: 1,97%. Grado 8: 1,832%. Grado 9: 1,592%. Grado 10: 1,381%. Grado 11: 1,198%.

Artículo 4º.Recuperación salarial.

  1. A partir del 1º de enero de 2018 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 11 tendrán un incremento del 1,5 %
  2. A partir del 1º de enero de 2019 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 11 tendrán un incremento del 1,5 %.
  3. A partir del 31 de diciembre de 2019 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 11 tendrán un incremento del 1,5 %

Artículo 5º.Financiamiento. Los aumentos salariales establecidos en el artículo precedente se financiarán con el aumento de recaudación previsto en los tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural, Patente de vehículos, Fiscalización de Obras, modificación del sistema de cobro del adicional de Alumbrado Público, así como en la disminución de la plantilla producto del proceso de retiro jubilatorio de los actuales funcionarios.

Artículo 6º.Sub escalafón Obrero Especializado. Créase dentro del Grupo Ocupacional “Obrero y de Oficio” el Sub-escalafón “Obreros Especializados”. Tendrá como grado máximo el 11 y grado mínimo el 5.

Artículo 7º.Carga Horaria Semanal Escalafón Técnico Profesional. Los funcionarios del escalafón “Técnico Profesional” tendrán una carga horaria semanal de 40 horas a partir del 1/1/2018, siendo éste salario la base de cálculo de todas las partidas y beneficios a que tienen derecho los funcionarios a partir de esa fecha.

La Administración, previo acuerdo con los funcionarios que lo soliciten, podrá disminuir dicha carga horaria.

Artículo 8º.Limitación a la facultad de designación directa: A partir del 1 de junio de 2017 el Intendente no podrá efectuar ninguna contratación directa de personal hasta la finalización del presente período de gobierno (30/6/2020). Los ingresos serán exclusivamente por concursos o sorteos según corresponda al caso.

Artículo 9º.Vacantes presupuestales. Créanse las vacantes presupuestales que se detallan por escalafón:

a) Administrativo y Especializado.

Grado Cantidad
11 1
10 1
7 35
6 5
5 4

b) Obrero y Oficio.

Grado Cantidad
8 2
7 30
6 60
5 100
4 30

c) Servicios Auxiliares.

Grado Cantidad
5 20
4 1

d) Docente.

Grado Cantidad
14 1
8 3
6 2
5 3

e) Técnico Profesional

Grado Cantidad
10 5
9 3
8 5

f) Técnico-Práctico. Sub-escalafón Guardavidas.

Grado Cantidad
5 10
6 10
7 10
8 10
9 6
10 1
11 1

g) Técnico-Práctico. Sub-escalafón Inspectores de Tránsito.

Grado Cantidad
5 25
6 25
7 10
8 5
9 5
10 1
11 1

h) Técnico-Práctico. Sub-escalafón Conductores – cobradores

Grado Cantidad
5 20
6 15
7 35
8 10
9 5
10 2
11 1

Artículo 10º. Modifícase el artículo 23 del decreto 5.629/86 en la redacción dada por el artículo 18 del decreto 6.500/11, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 23.- Los ingresos efectuados por concurso o sorteo públicos, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Funcionario (arts. 20, 21 y concordantes del decreto 3438/1955, se considerarán provisionales por el término de dieciocho meses. La Intendencia podrá celebrarhasta tres sucesivos contratos de seis meses cada uno.

Si dentro de ese plazo no se adopta resolución en contrario, el nombramiento se considerará definitivo, sin necesidad de nueva resolución.

A partir de que el nombramiento se considere definitivo, el funcionario estará sujeto a las disposiciones disciplinarias vigentes en la materia, pero su cese solo podrá disponerse por resolución fundada del Intendente previo sumario con las garantías del debido proceso.

Pasados dos años desde que quedare definitivo el nombramiento, se adquiere derecho a la presupuestación, en el mismo grado y escalafón que se viniera ocupando. El funcionario presupuestado tiene derecho a la carrera administrativa y a la inamovilidad.

Los cargos políticos y los de particular confianza, así como los ingresos por designación directa, no adquieren derecho a nombramiento definitivo, sea cual fuera el plazo durante el que se desempeñen. Tampoco adquieren derecho a la presupuestación. Estos funcionarios podrán ser cesados en cualquier momento por resolución del Sr. Intendente.

Si fuere necesario, la Intendencia propondrá la creación de vacantes en las oportunidades presupuestales correspondientes, que deberán ser aprobadas por la Junta Departamental.

En caso de que las vacantes no fueran suficientes para hacer efectiva la presupuestación, los ingresos serán determinados de acuerdo a la reglamentación que dicte la Intendencia previa negociación colectiva.

Esta norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2018, sin embargo, se considerarán los períodos cumplidos antes de dicha fecha para la adquisición del derecho a la presupuestación”.

Artículo 11º.– Habilitación de partidas del Grupo 0.- Las partidas necesarias para cubrir las erogaciones de retribuciones personales y beneficios sociales de los cargos presupuestados vacantes, se habilitarán desde el momento en que dichos cargos sean provistos efectivamente, reduciendo los que hasta esa fecha hubieren cubierto las retribuciones y beneficios sociales del personal contratado que pase a ocupar los nuevos cargos; y en caso de ser insuficientes, el complemento se obtendrá dentro de la asignación del Grupo “0”.

Artículo 12º.– Proceso de selección de personal.- Determinada la necesidad de personal y la disponibilidad presupuestal pertinente, se elaborarán las bases del llamado a concurso o sorteo en conjunto con el gremio de funcionarios.

En los llamados a concurso para ingreso de nuevo personal se instalará un Tribunal compuesto por un número impar de miembros, entre los que deberá participar al menos: un representante del Intendente, un representante de la Dirección, Sector o Unidad que solicite el cargo y un delegado del gremio de trabajadores departamentales. Este último tendrá un rol de veedor y el contralor de regularidad del proceso.

Art.13.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECINUEVE DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Sr. Edil Carlos Beasley

Presidente          

Sr. Edil Alberto Subí

            Secretario

Sr. Joaquín Souza

Edil

Sr. Gabriel Duarte

               Edil

Sra. Sonnia Rodríguez

Edil                 

Sr. Ariel Reyes

Edil

Sr. Leodar de Paula

              Edil

Sr. Yamandú Olivera

Edil                

Sr. Heber Giménez

Edil

Sr. Mauricio Silea

               Edil

Sr. Carlos Silva

Edil           

Sra. Menalvina Pereira das Neves

Edil

 



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