Junta Departamental de Salto | Orden del día – 44ª SESIÓN EXTRAORDINARIA – ACTA Nº 96
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
17195
post-template-default,single,single-post,postid-17195,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Orden del día – 44ª SESIÓN EXTRAORDINARIA – ACTA Nº 96

44ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA

– ACTA Nº. 96 –

Salto, 3 de noviembre de 2017.-

Sr/a. EDIL:

Se convoca a Ud. para la Sesión Extraordinaria, a celebrarse el día LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2017, a la HORA 20:00 (VEINTE), para considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

Problemática de la producción hortifrutícola del departamento, a raíz del último temporal.-

Sr. José Alberto Villas Boas

Presidente             

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General


COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Salto fecha 6 de noviembre de 2017, relativo a problemática de productores salteños a raíz de fenómeno climático.

RESULTANDO: I) Que con fecha 18 de octubre de 2017 se registró en la ciudad de Salto un fenómeno climático atípico, con abundantes precipitaciones en un corto período de tiempo, afectando gravemente al cordón hortifrutícola del Departamento.

II) Que la existencia de granizadas de importante magnitud y rachas fuertes de vientos, han afectado a diferentes localidades, entre ellas Colonia Osimani y Llerena, San Lorenzo, Colonia Garibaldi, Parada Herrería, San Antonio, Agronomía, Barrio Albisu, Tropezón, Nuevas Hespérides y Corralito.

III) Que en virtud de lo mencionado, se han visto afectados un número importante de productores de todos los rubros; que si bien aún no se han cuantificado los daños en total, la Mesa Hortifrutícola, estima que únicamente en reponer los nylon de los invernáculos sumarían aproximadamente un total de 5 millones de dólares. Que existen otras estructuras dañadas como micro y macro túneles, sistemas de riegos y otros.

IV) Que debido a esta situación se ha perdido la producción que estaba en proceso, por ejemplo: maíz dulce, frutilla, cebolla, sandía, melón, zapallitos, cítricos, arándanos y otros. Esto acarrea no sólo pérdidas para los productores sino que también para los trabajadores del sector.

V) Que sin perjuicio de lo mencionado, que a pesar de existir productores que cuentan con seguro, hay un número importante que no calificaron para estos requisitos y quedaron fuera de la cobertura. Debido a esta situación solicitan una reestructura de los requisitos, tomando medidas paliativas complementarias en virtud de la crítica situación descripta.

VI) Que en virtud de la problemática mencionada esta situación a corto y mediano plazo impactará sin lugar a dudas en el aspecto económico y laboral del sector.

VII) Que la Mesa Hortifrutícola de Salto que nuclea 7 gremiales, así como también los representantes de JUNAGRA, MGAP e Intendencia de Salto, sumado un grupo de productores que han concurrido a la Junta Departamental, han planteado que se active el fondo de emergencia “FAE”, en forma urgente, entre otras posibles soluciones a la problemática.

CONSIDERANDO: I) Que habiendo sido estudiado la problemática por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Corporación, considera de recibo contribuir con la solución al problema.

II) Que por los motivos expuestos se solicitará a la Corporación que envíe minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, UTE, Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco República, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República, para que cada uno dentro de sus competencias pueda contribuir a paliar la problemática descripta en el capítulo “Resultando”.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Declarar en situación de emergencia la problemática vivida en el cordón hortifrutícola de Salto a causa del fenómeno climático acontecido en dicha zona en el mes de octubre del 2017.

2º- Enviar minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, UTE, Intendencia de Salto, Banco de Seguros del Estado, Banco República, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República, con la finalidad de que se activen todos los mecanismos posibles dentro de cada uno de los organismos respectivos, para que contribuyan a reparar o atenuar los daños sufridos en el cordón hortifrutícola en la ciudad de Salto.

3º.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES “BRIG. GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.-

Sr. Edil Ariel Reyes

Presidente Ad-hoc

Sra. Edil Analía Frola

            Secretaria

Sr. Fernando Irabuena

Edil

Sr. Heber Giménez

              Edil

Sr. Carlos Silva

Edil         

 


 



X