Junta Departamental de Salto | Orden del día – 73ª SESIÓN ORDINARIA – ACTA Nº 123
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
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Orden del día – 73ª SESIÓN ORDINARIA – ACTA Nº 123

73ª SESIÓN ORDINARIA

ACTA Nº. 123

 

Salto, 31 de octubre de 2018.

Sr/a. EDIL:

Se convoca a Ud. para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el DÍA JUEVES 1°. DE NOVIEMBRE DE 2018, A LA HORA VEINTE, CON CINCO MINUTOS DE TOLERANCIA (Art. 19º del Reglamento Interno), para informarse de la MEDIA HORA PREVIA, ASUNTOS ENTRADOS, continuando con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Solicitud de renuncia de Sra. Suplente de Edila, María Florencia Carballo Gómez. (Asunto N°. 650/2018).

2.- Solicitud de licencia del Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima del 9 al 25 de noviembre de 2018 inclusive. (Asunto N°. 628/2018).

3.- Informe de Presidencia.

4.- Informe de Comisiones.

4.1.- Legislación y Reglamento

4.1.1.- Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Salto a otorgar en comodato Padrón Urbano N°. 34.996 a INAU. Expediente N°. 65.826/2011. (Asunto N°. 599/2018).

4.1.2.- Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Salto a escriturar Padrón N°. 24.526 a favor de Bértiz Miguel. Expediente N°. 4.411/2012. (Asunto N°. 606/2018).

4.2.- Hacienda y Presupuesto

4.2.1.- Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Salto a otorgar facilidades para regularizar situación tributaria. Expediente N°. 39.129/2018. (Asunto N°. 545/2018).

4.3.- Deporte y Juventud

4.3.1.- Proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental la 7 K denominada “La Cata Corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño”. (Asunto N°. 640/2018).

4.4.- Nomenclatura

4.4.1.- Proyecto de Resolución remitiendo a la Intendencia de Salto expediente N°. 16.533/2017, caratulado: “IdS. Remite Proyecto de Decreto modificar calle Yacuy con el nombre de Entre Ríos”, para que se confeccione Resolución con las formalidades conforme a derecho. (Asunto N°. 633/2017).

Sr. Alberto Subí

Presidente    

Dr. Manuel María Barreiro

        Secretario General

 


 

SESIÓN DE FECHA

1° DE NOVIEMBRE DE 2018

DESDE EL N°. 621/2018 AL 652/2018

N°. 621.- 19.10.18.- Sra. Suplente de edila –en uso de la Banca-, Menalvina Pereira das Neves, presenta exposición escrita para ser elevada al Sr. Intendente de Salto, Comisión de Tránsito y Transporte y medios de comunicación, referida a señalización de las calles.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita la Sra. edila.

N°. 622.- 19.10.18.- Sr. Suplente de edil –en uso de la Banca-, Gustavo Coronel, presenta exposición escrita para ser elevada al Sr. Intendente de Salto, referida a problemática de los cuidacoches.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Procédase como lo solicita el Sr. edil.

19.10.18.- Referencia al Asunto N°. 545/18.-

Sr. Director del Departamento Hacienda de la Intendencia de Salto, solicita ser recibido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto el 25 del corriente para ampliar información respecto al expediente N° 39129/2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 623.- 22.10.18.- UTE, acusa recibo a Of. N°. 755/18, Media Hora Previa de la Sra. Suplente de edila -en uso de la Banca- Carmen Ortíz, referida a planteamiento sobre el pago de facturas de UTE de los vecinos de zonas Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Russo, Guaviyú de Arapey y Talas de Arapey.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

N°. 624.- 22.10.18.- Sr. edil Sub Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, solicita la Sala Manuel Oribe, para el 24 del corriente a las 19:30 horas, con el fin de realizar una reunión de Bancada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de la Sra. Directora General.

N°. 625.- 22.10.18.- Dirección Nacional de Aduanas, solicita una Sala para la realización de un curso de capacitación a realizarse los días 24 entre las 09:00 y 17:00 horas y el 25 del corriente entre las 10:00 y las 13:00 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de la Sra. Directora General.

22.10.18.- Referencia al Asunto N°. 41/18.-

IdS. P/Of. N°. 1177/18, remite fotocopias de las Resoluciones Municipales del N°. 247 a la 275/18: 247) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 248) Hace uso de prorroga legal que se prevé en el Art. 15 inc. 2° de la Ley 18.381. 249) Deja sin efecto Resolución N°. 225/18. 250) Encarga la Dirección del Departamento de Gestión Humana a funcionario. 251) Fija precio de boleto en el transporte colectivo de pasajeros, de las líneas rurales del departamento. 252) Crea Comisión Honoraria de Carnaval. 253) Encarga la coordinación de las tareas administrativas del Departamento de Desarrollo Social a funcionario cuando el director se vea impedido de realizarlas personalmente. 254) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 255) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 256) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 257) Incorpora a funcionario a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 258) Revoca numeral 3° de la Resolución N° 252/18. 259) Incorpora a funcionarios a régimen previsto en el artículo 12 del Decreto N°. 6631/12. 260) Declara que las partidas que perciben funcionarios designados por Resolución N° 191/18 tienen carácter salarial. 261) Otorga compensación especial a funcionarias. 262) Dispone funcionario para realizar tareas de coordinación en el Departamento de Cultura. 263) Autoriza contratación de Ingeniero mediante la modalidad de contrato de arrendamiento. 264) Autoriza contratación de Arquitecto mediante la modalidad de contrato de arrendamiento de obra. 265) Otorga promociones en los distintos alojamientos de Termas del Arapey. 266) Clausura el funcionamiento del establecimiento “VJ SUNSET”. 267) Encarga las tareas correspondientes a la Jefatura de División Registro de Tránsito a funcionario. 268) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 269) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 270) Otorga información solicitada al amparo de la Ley 18.381. 271) Aprueba el proyecto de acuerdo a suscribirse entre la Comuna y los usuarios de agua potable de localidades o barrios. 272) Clausura el funcionamiento del establecimiento cárnico con nombre “El Refugio”. 273) Otorga permiso para la instalación de puesto de venta. 274) Otorga permiso para instalación de deck. 275) Autoriza instalación de equinos en Parque del Lago.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los Sres. ediles.

N°. 626.- 23.10.18.- Congreso Nacional de Ediles P/Of. N°. 011/18-19, remite dirección de correo electrónico para remitir documentación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 627.- 23.10.18.- Congreso Nacional de Ediles P/Of. N°. 002/18-19, comunica nuevas autoridades para el período 2018-2019.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 628.– 23.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1196/18, solicita se convoque al primer suplente para sustituir temporalmente al Sr. Intendente en su cargo, quien asistirá al II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, a realizarse en China entre los días 9 y 25 de noviembre inclusive.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Incorpórese al orden del día de la próxima Sesión Ordinaria.

N°. 629.– 23.10.18.- Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público (ASUCYP), invita al XXVII Seminario Nacional que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en la localidad de Las Cañas, departamento de Río Negro.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 630.– 23.10.18.- Dirección General Impositiva (DGI), invita a participar de las “VIII Jornadas Académicas – Ética y Administración Tributaria”, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los Sres. ediles.

N°. 631.- 23.10.18.- IdS. P/Of. No. 1178/18, remite expediente No. 44068/2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Reajuste de Créditos año 2018 al 01/09/2018”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 632.- 23.10.18.- IdS. P/Of. No. 1179/18, remite expediente No. 44069/2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Reajuste de Créditos año 2018 al 01/05/2018”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 762/17.-

IdS. P/Of. N°. 1181/18, acusa recibo a Of. N°. 944/18, por el que se solicita información respecto al expediente N°. 38767/15.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 589/18.-

IdS. P/Of. N°. 1188/18, acusa recibo a Of. N°. 954/18, exposición escrita del Sr. de edil Eduardo Godoy, referida al basurero formado próximo al km. 5 de la Avda. Manuel Oribe.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

23.10.18.- Referencia al Asunto N°. 47/18.-

Sr. edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el Sr. edil Hugo Previale en lugar del Sr. Carlos Silva en la Comisión de Legislación y Reglamento.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento

N°. 633.- 24.10.18.- Sr. Tacuabé González, solicita se declare de Interés Departamental el evento “25 años de Rock Salto”, a realizarse el 24 de noviembre en la explanada del CENUR.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

24.10.18.- Referencia al Asunto N°. 527/18.-

IdS. P/Of. N°. 1172/18, acusa recibo a Of. N°. 845/18, que adjunta Pedido de Informes realizado por el Sr. edil Carlos Silva, referido al destino de adoquines retirados de las calles de Salto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 634.– 24.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1193/18, remite expediente N°. 104/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto autorizando convenio con Saltoko Euskaldunen Taldea Grupo Vasco Salto”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Legislación y Reglamento.

N°. 635.- 24.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1204/18, acusa recibo a Of. N°. 932/18, Media Hora Previa del Sr. Suplente de edil -en uso de la Banca- Walter Araujo, referida a situación asentamiento La Gaviota.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 636.- 24.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1205/18, acusa recibo a Of. N°. 934/18, Media Hora Previa del Sr. edil Gervacio Carbajal, referida a situación de limpieza de arroyo Ceibal desde Pascual Harriague hasta Orestes Lanza.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 637.- 24.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1206/18, acusa recibo a Of. N°. 936/18, Media Hora Previa de la Sra. edila Liliana Filonenko, referida a situación de la Flia. Beltramelli en Colonia El Charrúa tras última granizada.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

N°. 638.- 24.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1207/18, acusa recibo a Of. N°. 930/18, Media Hora Previa de la Sra. edila María de los Ángeles Márquez, referida a situación reducción de reciclado de desechos.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

24.10.18.- Referencia al Asunto N°. 166/18.-

Sr. edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá el Sr. edil Hugo Previale en lugar del Sr. edil Carlos Silva a la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 293/18.-

Sr. edil Coordinador de Bancada del Partido Nacional Martín Burutarán, comunica que el día de la fecha concurrirá la Sra. edila Victoria Ferreira en lugar del Sr. edil Nicolas Burutarán a la Comisión de Deporte y Juventud.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

N°. 639.- 25.10.18.- Junta Departamental de Soriano, invita al I Encuentro Regional de Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales del Corredor de los Pájaros Pintados, a realizarse los días 9, 10 y 11 de noviembre en Soriano.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Turismo y Trabajo.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 580/18.-

IdS. Cra. Lucía Moreira, acusa recibo a Of. N° 952/18, adjunta plantillas de observaciones y sus respectivas reiteraciones remitidas al Tribunal de Cuentas de la República en el mes de Junio 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 640.- 25.10.18.- Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños” en colaboración de la Asociación Down de Salto, solicita se declare de Interés Departamental la 7k “La Cata Corre”, a realizarse el 10 de noviembre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Deporte y Juventud.

25.10.18.- Referencia al Asunto N°. 125/18.-

Sr. edil Sub Coordinador de Bancada del Frente Amplio Joaquín Souza, comunica que el día de la fecha concurrió el Sr. edil Enzo García en lugar de la Sra. edila Soledad Marazzano a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 641.- 26.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1209/18, remite Resolución de fecha 17 del corriente, por la que se resuelve promover la creación de una Comisión Especial para el abordaje del Programa PAI Cuatro Bocas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda.

N°. 642.– 26.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1212/18, remite expediente N°. 43622/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto exonerar Cooperativa CO.VI.E.F tasa régimen propiedad horizontal padrón 36304”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 643.– 26.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1213/18, remite expediente N°. 17558/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto exonerar a Cooperativa COVIFACE tasa permiso edificación padrón urbano 37103”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

N°. 644.– 29.10.18.- Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPLAV), remite comunicado ante publicaciones y declaraciones a medios de prensa sobre la vulneración de derechos de niños.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género.

N°. 645.– 29.10.18.- Juzgado de Paz Departamental de Salto 2° Turno, remite cedulón N° 181/2018 en autos caratulados: “Alvez, María del Rosario c/Intendencia de Salto y otro, diligencia preparatoria,” IUE: 359-427/2018, solicita se remita el presupuesto quinquenal período 2011-2015 de la Intendencia de Salto y sus modificativas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden del Sr. Asesor Jurídico.

N°. 646.- 30.10.18.- Municipio de Belén, informa que el Sr. Alcalde Rodolfo Hernández hará uso de 15 días de licencia anual correspondiente al período 2017.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Administración.

N°. 647.- 30.10.18.- Junta Departamental de Paysandú, P/Of. N°. 1160/18, remite planteamiento de los Sres. ediles Mauro Valiente, Ricardo Ambroa, Ana Rakovsky y Julia Cánovas, referido a noviembre mes del niño prematuro.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los Sres. ediles.

N°. 648.- 30.10.18.- Junta Departamental de Flores, P/Of. N°. 450/18, remite planteamiento del Sr. edil Jorge López, referido a publicación de OPP titulada “Proyecto modificativo de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana enviado al Parlamento”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de los Sres. ediles.

N°. 649.– 30.10.18.- IdS. P/Of. N°. 1214/18, remite expediente N°. 27449/2018 caratulado:”Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto designar calle Betunes tramo de calles que detalla”.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Nomenclatura.

N°. 650.- 31.10.18.- Sra. edila Florencia Carballo, presenta renuncia a la Corporación.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Incorpórese al orden del día de la próxima Sesión Ordinaria, como asunto de preferencia.

N°. 651.- 31.10.18.- Sr. Intendente de Salto, invita al Acto Protocolar de Izado de la Bandera de Salto, ubicada en la rotonda de Rutas 3 y 31 el lunes 5 de noviembre a las 12:15 horas.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

N°. 652.- 31.10.18.- Fundación Wilson Ferreira Aldunate, invita a la Conferencia Internacional “Situación Nacional de América Latina – Acceso a prestaciones no incluidad en el País”, en el marco del día mundial de ACV, a realizarse el 1 de noviembre en el Palacio Legislativo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

 

FUERA DE HORA SESIÓN DE FECHA

1° DE NOVIEMBRE DE 2018

N°. 653.- 01.11.18.- Coordinadora del Centro de Derecho Informático -Facultad de Derecho Universidad Mayor de la República; Dra. Laura Nahabetian Brunet, solicita se declare de interés departamental las 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la Comisión de Cultura.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 653/18.-

Coordinadora del Centro de Derecho Informático -Facultad de Derecho Universidad Mayor de la República-; Dra. Laura Nahabetian Brunet, en el marco de las 1eras. Jornadas Académicas Internacionales de Derecho Informático, solicita colaboración con pasajes para el traslado de los docentes de Montevideo a Salto y su retorno.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. A la orden de Presidencia.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 590/18.-

IdS. P/Of. N°. 1228/18, acusa recibo a Of. N°. 929/18, que adjunta Pedido de Informes realizado, por la Sra. Edil María de los Ángeles Márquez, referido a gastos de pubicidad en los medios de comunicación, durante los años 2017 y 2018.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 621/18.-

IdS. P/Of. N°. 1224/18, acusa recibo a Of. N°. 966/18, que adjunta palabras vertidas por la Sra. Supente de Edil Menalvina Pereira das Neves, referidas a señalización de las calles.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 622/18.-

IdS. P/Of. N°. 1225/18, acusa recibo a Of. N°. 967/18, que adjunta exposición escrita presentada por el Sr. Suplente de Edil Gustavo Coronel, referidas a problemática de los cuidacoches.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 654.- 01.11.18.- IdS. P/Of. N°. 1221/18, acusa recibo a Of. N°. 971/18, Media Hora Previa de la Sra. edil Cármen Ortiz, referida a situación de transporte en Pueblo Olivera.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edil interesada.

N°. 655.- 01.11.18.- IdS. P/Of. N°. 1222/18, acusa recibo a Of. N°. 972/18, Media Hora Previa del Sr. edil Grandenel Cardozo, referida a reconocimiento a las campeonas nacionales de Vaimaca Rugby Femenino.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 656.- 01.11.18.- IdS. P/Of. N°. 1223/18, acusa recibo a Of. N°. 973/18, Media Hora Previa del Sr. edil Enzo García, referida a reconocimiento al grupo Daymanes.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese al Sr. edil interesado.

N°. 657.- 01.11.18.- IdS. P/Of. N°. 1220/18, acusa recibo a Of. N°. 969/18, Media Hora Previa de la Sra. edil María de los Ágeles Márquez, referidas a situación de ambulancia de Saucedo.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edil interesada.

N°. 658.- 01.11.18.- IdS. P/Of. N°. 1226/18, acusa recibo a Of. N°. 974/18, Media Hora Previa de la Sra. Suplente de edil Menalvina Pereira Das Neves, referidas a señalización de calles preferenciales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edil interesada.

01.11.18.- Referencia al Asunto N°. 621/18.-

IdS. P/Of. N°. 1226/18, acusa recibo a Of. N°. 974/18, que adjunta palabras vertidas por la Sra. Supente de Edil Menalvina Pereira das Neves, referidas a señalización de calles preferenciales.

RESOLUCIÓN: Dese cuenta. Comuníquese a la Sra. edila interesada.

 


 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 599 de fecha 10 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto remite proyecto decreto otorgar en comodato padrón urbano 34.996 a INAU”; expediente de la Intendencia de Salto N°. 65.826/2011.

RESULTANDO: I) Que surge de las actuaciones administrativas de la Intendencia de Salto, que se presentan los representantes del INAU solicitando a la Intendencia que les otorgue en Comodato por el plazo de veinte años, los bienes inmuebles donde actualmente funcionan dos CAIF, Padrón Urbano N°. 27.698-CAIF NUEVO DON ATILIO-; Padrón Urbano N°. 20.337 –CAIF SALTO NUEVO SUR-.

II) Que fundamentan la solicitud en poder garantizar el funcionamiento de los servicios que brindan los referidos Centro CAIF, y también poder realizar inversiones económicas para mejorar y/o ampliar las estructuras edilicias.

III) Que respecto a la solicitud del Padrón Urbano 20.337, se continúan actuaciones por el expediente 2016-32.017, y diligenciándose por el presente expediente, la solicitud del Padrón Urbano N°. 27.698.

IV) Que con fecha 18 de octubre de 1995, la Intendencia de Salto entregó en Comodato el bien indicado a la Asociación Civil Barrio Don Atilio.

V) Que es de conocimiento de la Intendencia de Salto que el centro está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad social y económica.

VI) Que es necesario dejar sin efecto el Comodato a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, para adjudicarlo al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Rescindir el comodato otorgado con fecha 18 de octubre de 1995 a favor de la Asociación Civil Barrio Don Atilio, respecto del solar 31 de la Manzana “J”, padrón 27.698 en el Plano del Ingeniero Agrimensor Osvaldo Llama Ferradini de setiembre de 1980 inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 5945 el 11 de setiembre de 1980, actual padrón 34.996 según Plano del Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc del 1° de setiembre de 2010, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto el 16 de diciembre de 2010 con el número 11.463.

Artículo 2°.- Otorgar en Comodato por el plazo de 20 años, el padrón 34.996 de referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Carlos Beasley

Presidente Ad-hoc    

Sr. Edil Heber Giménez

            Secretario

Sr. Gabriel Duarte

Edil

Sr. Joaquín Souza

Edil           

Sr. Hugo Previale

           Edil

 


 

COMISIÓN DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 606/2018, de fecha 11 de octubre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto Decreto autorizando escriturar padrón 24.526 a favor de Bértiz Miguel”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 4.411/2012.

RESULTANDO: I) Que a fs. 91 del expediente de la Intendencia de Salto se solicita la escrituración definitiva del inmueble hoy Padrón 24.526 a favor de Miguel Bértiz Moura.

II) Que conforme a la documentación agregada de fs. 92 a fs. 100 inclusive y el informe producido (fs. 102) por el Servicio de Escribanía de la División Jurídica, el Intendente de Salto envía proyecto de Decreto.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto y dispuesto por el articulo 37 numeral 2 de la ley 9.515, y a lo informado por la Comisión de Legislación y Reglamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Autorízase la escrituración definitiva de la Unidad 104 del Block 01 que forma parte del Programa HC 10, Padrón 18.752 en mayor área (hoy vivienda 62 del Programa 670, Padrón propio 24.526) de acuerdo al plano de fraccionamiento del Agrimensor Jorge R. Lanza de febrero de 1983, a favor de Miguel Bértiz Moura.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTITRÉS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Carlos Beasley

Presidente Ad-hoc   

Sr. Edil Heber Giménez

           Secretario

Sr. Gabriel Duarte

Edil

Sr. Joaquín Souza

Edil           

Sr. Hugo Previale

            Edil

 


 

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto número 545 de fecha 20 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto solicitando otorgar facilidades para regularizar situación tributaria”; expediente IdS. 39.129/2018.

RESULTANDO: I) Que se ha constatado que existen contribuyentes que aún mantienen atrasos en el pago de sus obligaciones tributarias con esta Intendencia, y que hay padrones urbanos y suburbanos cuya deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria, Adicionales y multas y recargos supera ampliamente el Valor Municipal del Inmueble.

II) Que muchos contribuyentes han demostrado su interés y voluntad en regularizar los mismos, pero que dadas las actuales condiciones de la deuda les resulta imposible poder hacerlo.

III) Que la explicación de lo enunciado anteriormente, es que no ha habido facilidades de pago en los últimos años, lo que ha sido un impedimento para regularizar las deudas, motivando un aumento de la morosidad.

IV) Que de acuerdo a lo expresado, y respetando la filosofía que inspira a esta Administración, resulta necesario y conveniente otorgar un sistema de facilidades de pago para que quienes se encuentren con atraso, puedan regularizar su situación tributaria.

CONSIDERANDO: Que el Intendente de Salto, conforme a las facultades legales y constitucionales, ha remitido a la Junta Departamental proyecto de Decreto para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación: Comprenderá el presente régimen todas las obligaciones tributarias con la Intendencia de Salto, a excepción de las que refieran a Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

Artículo 2°.- Contribuyentes Buenos Pagadores: Se considerarán contribuyentes buenos pagadores a los efectos del presente decreto, a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Contribuyentes, y que no registren adeudos al final del ejercicio anterior a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Los pagos realizados al amparo del artículo 104 del Decreto N°. 5.776/90, en la redacción dada por el artículo 36 del Dcto. 6.269/06, no harán perder la calidad de buen pagador.

La bonificación establecida comprende a todas las obligaciones tributarias de la Intendencia de Salto, excepto Patente de Rodados que tiene un régimen especial.

Artículo 3°.- Contribuyentes con adeudos: Todos los sujetos pasivos de los tributos que recauda la Intendencia de Salto, que tengan adeudos por obligaciones vencidas e impagas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrán acogerse al régimen especial y transitorio de facilidades de pago que se establece a continuación, con las excepciones establecidas en el artículo 2°.

Artículo 4º.- Plazo de Presentación: El plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios del presente decreto será hasta sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 5°.- Determinación del monto adeudado: El interesado realizará una solicitud de facilidad de pago, en la cual se determinará el monto adeudado a la fecha de la presentación, en donde se incluirán sus intereses de financiación al día de presentación de la respectiva solicitud, luego de declarar la prescripción de oficio según el artículo 38 del Código Tributario.. El monto así determinado se denominará “deuda por tributos”.

Artículo 6°.- Forma de extinción de la deuda por tributos y de las multas y recargos: La deudade cada contribuyente podrá extinguirse de las siguientes formas:

A) Deudas por Contribución Inmobiliaria Urbana, se tendrá en cuenta el criterio de aforo del inmueble:

  1. Para aforos menores de $U 500.000 una bonificación del 40 % de multas y recargos.
  2. Para aforos comprendidos entre $U 500.000 y $U 1.000.000, una bonificación del 30 % de multas y recargos.
  3. Para aforos por encima del $U 1.000.000, una bonificación del 20 % de multas y recargos.

Una vez cumplido con los requisitos antes mencionados, se podrá cancelar la deuda del referido tributo de la siguiente manera:

  1. Por pago contado una bonificación especial del 30 % de multas y recargos.
  2. Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas una bonificación especial del 20 %.
  3. Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 10 %.

B) La cancelación del pago de las deudas de las Tasas, se podrán realizar de la siguiente manera:

  1.  Por pago contado, una bonificación especial del 50 % de multas y recargos.
  2.  Por pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 35 % de multas y recargos.
  3. Por pago hasta en 12 (doce) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial del 20 % en multas y recargos.

C) Las cuotas de los convenios serán sin intereses.

Artículo 7°.- Caducidad de los plazos: El atraso mayor a 90 (noventa) días en el pago de las cuotas del convenio acordado, producirá la caducidad de pleno derecho de los plazos pactados y los beneficios del presente régimen, y será exigible la totalidad de lo adeudado originariamente con las multas y recargos correspondientes, quedando lo pagado como entrega a cuenta.

Artículo 8°.- Convenios Vigentes: Quienes tengan convenio de pago vigente, podrán solicitar ampararse al nuevo sistema dentro del plazo establecido en el artículo 4°, acreditándose los pagos realizados por el referido convenio.

Artículo 9°.- Beneficio Adicional a Buenos Pagadores: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se establece un beneficio adicional:

  1. Quienes revistan la calidad de buen pagador en los últimos tres años tendrán una bonificación del 10% más un descuento adicional del 5 %.
  2. Quienes revistan la calidad de buen pagador solamente en el ejercicio 2018, tendrán una bonificación del 10 %.

Artículo 10°.- Suspensión de Acciones judiciales: Las gestiones de cobro o acciones judiciales que la intendencia hubiere iniciado por tributos, multas y recargos contra los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago previstas en este decreto, quedarán suspendidas, mientras exista cumplimiento de las cuotas de la facilidad y de las obligaciones corrientes.

Se mantendrán los embargos y las medidas cautelares existentes, sin perjuicio de las nuevas reinscripciones que correspondan.

Artículo 11°.- Acciones Judiciales: en el caso de contribuyentes morosos comprendidos en este régimen especial y transitorio que no se presentaren en los plazos previstos en el artículo 4°, dará lugar a que la Intendencia de Salto, inicie o continúe las acciones extrajudiciales y/o judiciales de cobro inmediato.

Artículo 12°. El presente régimen o sistema no tiene rehabilitación de clase alguna y será autorizado por única vez.

Artículo 13°.- Los contribuyentes deberán estar inscriptos en el Registro de Contribuyentes, e indicar expresamente por escrito que aceptan el sistema autorizado por este Decreto, así como su amparo al mismo.

Artículo 14°.- Para hacer efectivo el pago de las cuotas de los respectivos tributos del ejercicio de que se trate, se deberá estar al día en las cuotas de los convenios que se haya suscrito.

Artículo 15°.- Para el cómputo de los valores que correspondan imputar a las gestiones promovidas de acuerdo al artículo 99 del Decreto N°. 5.776/90 y su reglamentación correspondiente, según Resolución 191/18, y cuyos contribuyentes se amparen al presente Decreto, se considerará el importe de la totalidad de las multas y recargos adeudados por los mismos al momento de regularizar la deuda, sin perjuicio de los beneficios otorgados en el presente Decreto.

Artículo 16°.- El presente Decreto comenzará a regir el día siguiente de la última de las publicaciones de las diez que se efectuarán en el Diario Oficial, además de un diario de circulación nacional y dos de circulación departamental.

Art. 17°.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Joaquín Souza

Presidente Ad-hoc    

Sr. Edil Carlos Baldassari

      Secretario Ad-hoc

Sra. Sonnia Rodríguez

Edila

Sr. Fernando Irabuena

Edil                 

Sr. Enzo García

            Edil

Sr. Mariano Casola

Edil

Sr. Martín Burutarán

Edil              

 


 

COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE DECRETO:

VISTO: Asunto Nº. 640/2018, de fecha 25 de octubre de 2018, relacionado a solicitud de Declaración de Interés Departamental la “7 K “La Cata Corre”.

RESULTANDO: I) Que la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño” se encuentra abocada a la organización de la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, a realizarse el sábado 10 de noviembre del corriente.

II) Que la misma se realiza en beneficio de la Asociación Down de Salto y en simultánea a la Exposición de trabajos de la escuela, motivo por el cual, a los efectos de jerarquizar el evento se solicita la Declaración de Interés Departamental del evento.

CONSIDERANDO: Que la solicitud ha sido estudiada por la Comisión de Deporte y Juventud y considera pertinente la Declaratoria de Interés Departamental.

ATENTO: a ello, y a lo informado por Comisión de Deporte y Juventud.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase de Interés Departamental la correcaminata 7 K, denominada “La Cata Corre”, organizada por la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaño”, a realizarse el 10 de noviembre de 2018 en nuestro Departamento.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. MANUEL ORIBE” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Yamandú Olivera

Presidente            

Sr. Edil Silvio Trindade

            Secretario

Sr. Joaquín Souza

Edil

Sr. Eduardo Machado

Edil               

Sr. Héctor Cantini

              Edil

Sra. Victoria Ferreira

Edila

 


 

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 633 de fecha 22 de setiembre de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto modificar calle Yacuy con el nombre de calle Entre Ríos”; expediente de la Intendencia de Salto Nº. 16.533/2017.

RESULTANDO: I) Que el Intendente de Salto con fecha 28 de setiembre de 2018, ha aceptado lo solicitado mediante minuta de comunicación realizada por Resolución Nº. 231/2018 de fecha 20 de setiembre de 2018 de la Junta Departamental de Salto.

II) Que se observa que si bien existe la aceptación del Intendente de Salto en relación a lo solicitado, falta la confección de proyecto de resolución conforme a las formalidades de derecho.

CONSIDERANDO: Que la Junta Departamental de Salto al no existir Resolución formal de la Intendencia de Salto, en cuanto se trata de iniciativa privativa del mismo, se solicitará que se remitan las presentes actuaciones a los efectos de la subsanación respectiva.

ATENTO: a ello, y a lo informado por la Comisión de Nomenclatura.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1°- Remítase las presentes actuaciones a la Intendencia de Salto a los efectos de que se confeccione Resolución con las formalidades conforme a derecho; fecho vuelvan para el tratamiento de la misma.

2º- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIÓN “GRAL. FRUCTUOSO RIVERA” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO A VEINTISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Eduardo Machado

Presidente Ad-hoc       

Sr. Edil Grandenel Cardozo

                Secretario

Sr. Enzo García

Edil

Sr. Rúben Píriz

Edil        

Sra. Roxana Costa

            Edila

Sr. Hugo Previale

Edil

 


 

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO: Asunto número 492 de fecha 28 de agosto de 2018, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite Proyecto de Decreto autorizando donación a Casa de Salto de lo recaudado en Zona Azul”; expediente IdS. 33.441/2018.

RESULTANDO: I) Que por el expediente de la IdS. 2018-33.441, el Departamento de Desarrollo Social solicita información sobre el monto total recaudado por concepto de Zona Azul en el mes de junio del año 2018.

II) Que el Departamento de Hacienda informa que el importe que el 30 % de lo recaudado disponible, asciende a $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos).

III) Que por el expediente de la IdS. 2016-22.608, el Jefe de Oficina de Montevideo solicita lo recaudado de Zona Azul para “Casa de Salto”, para ser destinado a mejorar las condiciones edilicias, como la reparación del salón, de alojamientos, así como cañería de distribución de agua, entre otras.

IV) Que la Administración tiene en comodato el uso de una instalación afectada a Oficina en Montevideo, pero además el convenio abarca el uso para delegaciones de colegios, instituciones que se alojan en el mismo, tanto de la ciudad como del interior del departamento de Salto.

V) Que la Asociación Civil Casa de Salto funciona desde hace 75 años.

VI) Que el artículo 28 del Decreto 6.868/2015 prevé que el 30% del producido líquido de lo recaudado por concepto de “Zona Azul” será destinado a organizaciones sociales sin fines de lucro, previa autorización de la Junta Departamental.

VII) Que de la solicitud presentada, se entiende pertinente beneficiar en esta oportunidad a la Asociación Civil Casa de Salto.

VIII) Que las Direcciones del Departamento de Desarrollo Social informa que la actividad social de la institución esta enmarcada dentro de las prioridades del programa PAIC, elevando actuaciones en el sentido indicado.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de haber sido estudiado el planteo, considera que es oportuno realizar la donación peticionada por el Intendente de Salto.

ATENTO: a lo expuesto, y conforme a lo informado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Salto la donación a favor de la Asociación Civil “Casa de Salto” la suma de $ 34.158 (treinta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho pesos uruguayos), por concepto del 30% de ingresos líquidos de la Zona Azul, correspondiente al mes de junio del año 2018, para ser destinado a reparaciones edilicias.

2°.- Dese cuenta, etc.

SALA DE SESIONES DE COMISIONES «GRAL. MANUEL ORIBE» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Sr. Edil Joaquín Souza

Presidente Ad-hoc   

Sr. Edil Mariano Casola

     Secretario Ad-hoc

Sr. Fernando Irabuena

Edil

Sr. Carlos Baldassari

Edil             

Sr. Martín Burutarán

             Edil



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