Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 137 – 83ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 137 – 83ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 137

83ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los seis días del mes de junio de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO MARÍA GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL LETICIA GONZÁLEZ
SONNIA RODRÍGUEZ MAURICIO SILEA
CÉSAR BENTOS PEREIRA MARÍA TORRES
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTÍZ
JOAQUÍN SOUZA MARÍA VIERA
LUCÍA MARTÍNEZ GABRIELA MOREIRA
GERMÁN MILICH AMALIO SILVA
GABRIEL DUARTE WALTER ARAUJO
FÁTIMA FROLA JUAN DE LOS SANTOS
JOSÉ SILVA BORIS TODOROFF
CARLOS RATTÍN HUGO PREVIALE
JOSÉ VILLAS BOAS MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
MARÍA MÁRQUEZ  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General de la corporación, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 83ª Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 137.

Damos inicio a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María Eugenia Torres.

SEÑORA TORRES.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Según el censo del año 2011 en barrio Albisu viven quinientas cuarenta y cuatro personas.

Esa localidad, que pertenece al Municipio de San Antonio del departamento de Salto, se ubica a tan solo doce kilómetros de la ciudad por la Ruta nacional N.º 31.

Por sus características históricas y la cercanía con la ciudad, los salteños que allí viven de todas las edades, diariamente viajan a Salto a cursar sus estudios o a trabajar, muchos de ellos en vehículos particulares como motocicletas o automotores.

Con tristeza hoy nos vemos con la obligación moral y ciudadana de replantear un reclamo histórico de las familias de barrio Albisu, ese que durante años  se ha solicitado por diferentes vías sin alcanzar la respuesta y las acciones esperadas.

Lo que solicitamos es la iluminación del acceso a la localidad en el kilómetro doce de la Ruta nacional 31, algo que debe de atender urgentemente el Ministerio de Transporte y  Obras Públicas conjuntamente con la Intendencia de Salto.

Hoy ya es inevitable el siniestro de tránsito que desde hace dos meses mantiene a una persona internada de gravedad, o el que en las últimas horas desencadenó el fallecimiento de una madre de tan solo treinta y dos años.

Iluminar el acceso, además de mejorar la calidad de vida de quienes allí viven, será una medida que brindará seguridad y prevención en el tránsito en el único acceso y la única vía por el que estos cientos de personas se desplazan diariamente.

Solicito que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente. Dos temas breves.

En el primer caso: vecinos que  circulan en horas nocturnas por la zona del Corralón nos han hecho saber que por calle Florencio Sánchez, a la altura de Vilardebó, Cervantes hacia el sur, existe gran falta de iluminación tornándose muy peligroso, sobre todo para la gente que anda caminando por ahí, y justamente hay centros educativos, UTU, CERP, y  a la salida del turno vespertino hay enorme oscuridad y ofrece un campo apropiado para delinquir y poner en riesgo la integridad física y seguridad de los adolescentes que por allí caminan hacia sus hogares luego que terminan sus horas de estudio.

Presidente, atento a esto, yo le pido como edil que lo eleve al señor Intendente, a la Dirección de Servicios Públicos, también a la Comisión de Desarrollo, a ver si podemos hacer algo, que el Intendente le pida por favor a Servicios Públicos que ilumine esta zona que ya es una zona de peligro de por sí desde hace mucho tiempo, y a todos los medios de comunicación.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra, la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Por otro lado, señor presidente, tenemos en Salto una joyita, que es: Margarita Kemaid.

Margarita es medalla de oro en natación, es parte del plantel en Uruguay en natación, es salteña, tiene ochenta años, es del grupo máster de natación de Uruguay y de Salto. Ha ganado todos los premios que ya se pueden ganar en natación máster ¡y es salteña! Creo que merece que esta junta departamental le realice un homenaje.

Todos sabemos que los deportes son buenos para el mejoramiento físico y mental, en el caso de Margarita es notable el mejoramiento que ha tenido. Una vida realizando natación esta salteña y ha competido con personas de todos los países del mundo. En todos los casos ha ganado, ella ama el agua y ha cruzado el Uruguay como  el Caribe. Tiene una modestia enorme, lo cual la hace mejor persona todavía. La tenemos con nosotros y tenemos que aprovecharla para hacerle un homenaje.

Nosotros lo que pedimos son dos cosas puntuales: en primer lugar, ese homenaje en esta junta, que la familia y todos los salteños estemos orgullosos de tener a Margarita Kemaid entre nosotros y hacerle un homenaje a esta gran nadadora  medalla de oro varias veces, uruguaya y salteña, de ochenta años, y que aún sigue compitiendo.

En segundo lugar, que la intendencia apoye este desafío nuevo que va a enfrentar ahora en Seúl, nada más y nada menos, porque son muchos gastos cada vez que tiene que competir, son muchísimos los gastos que tiene que enfrentar. Hay que apoyar el deporte como ocurre en otros países. Ahora ella va a afrontar el desafío en las Olimpíadas Mundiales de Natación en Corea del Sur el 9 de agosto, en Seúl.

Así que le pido, por favor, presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras al señor Intendente, a la Comisión de Deporte de esta junta, a la Dirección de Deportes de la intendencia y a toda la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes.

De recorrida por los distintos barrios de la ciudad, hoy me voy a centrar en el barrio Nuevo Uruguay, este está señalizado por bloques.

Las calles que abarcan los bloques A1, A2, A3, A6, B1, B2, C1 y C2 se encuentran sin bitumen. Los vecinos de esos mismos bloques reclaman con urgencia la bituminización. Dicha zona es muy transitada hasta por los mismos habitantes de la Colonia 18 de Julio, ya que acortan camino para llegar a la ciudad.

No se soporta más el polvo disperso en la zona, allí viven bebés recién nacidos, niños y ancianos que se ven perjudicados en su salud.

Solicito que se bituminice toda la zona mencionada. Además presento una carpeta con más de doscientas firmas de vecinos afectados.

Señor presidente, deseo que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al Director de Obras, Elbio Machado; al Director de Salud, a la Comisión de Obras de esta junta y a la prensa en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Buenas noches señor presidente y señores ediles.

Para empezar, el problema es de calle Ituzaingó, barrio Ceibal; es una calle doble vía, es muy angosta y es impresionante el tránsito que tiene a diario, la población cada vez aumenta más por las viviendas que se siguen construyendo.

La propuesta de los vecinos para descongestionar el tránsito es flechar la calle desde avenida Patulé hasta Juan H. Paiva, de sur a norte. Las líneas de ómnibus 2 y 5 no van a tener problema porque transitan en ese sentido. También ya que se toca el tema ómnibus, pido que se reponga la garita de Ituzaingó y Paiva que fue retirada días atrás.

Para poder ingresar al barrio, flechar la calle 25 de Mayo de norte a sur. También pido la reparación de dicha calle desde Orestes Lanza hasta Patulé; hacer alcantarillado o desagüe.

En la rotonda de Ituzaingó y H. Paiva hacer un cantero para que los vehículos que vienen de Ferreira Aldunate no puedan seguir por Ituzaingó. De esta manera, podrían doblar por Juan H. Paiva y luego continuar por 25 de Mayo. También se puede abrir una calle en las intersecciones de la vía entre Orestes Lanza, para poder continuar hacia el sur del barrio por Yatay.

De esta manera se descongestionaría el tránsito antes de que ocurra algún hecho lamentable.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente, a la Dirección de Tránsito, a la de Obras, y a todos los medios de prensa.

 Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Debido a la cantidad de vehículos circulantes, el tránsito en Salto es problemático, porque además, la infraestructura -sobre todo en el centro y en el microcentro- tiene la imposibilidad de ampliarse, más allá de organizarse mediante la red de semáforos y algunos cambios de sentido de circulación de alguna calle.

Pero hay algunas otras zonas de la ciudad donde todavía hay espacio suficiente para generar infraestructura que ayude a controlar el flujo de personas y de vehículos y a prevenir que ocurra algún siniestro de tránsito.

Me quiero referir específicamente a la intersección de Gobernador de Viana y Juan H. Paiva. Eso es un nudo de tránsito que hace unos pocos años no existía como tal, pero que hoy se ha como enrarecido el tránsito. El flujo de personas que circulan por el lugar es muy grande, debido al “paseo de compras”, a la proliferación de cooperativas de viviendas dentro de lo que es el PAI Cuatro Bocas, y previendo también la instalación del nuevo proyecto de paseo de compras que hay por el lado del propio PAI Cuatro Bocas, además de cooperativas de viviendas que se extienden hacia el sur por Gobernador de Viana. Esto hace que el número de personas que circulan por el lugar sea muy grande.

La intersección específica de esta avenida con esta calle crea un nudo que es imposible de desatar en algunos momentos: circulan ómnibus del servicio urbano de pasajeros, circulan camiones, circulan vehículos de reparto y además vehículos de pasajeros de las empresas particulares de cosecheros y demás empresas que hacen viajes al interior del departamento, y todos pasan por ahí, por una especie de distribuidor de tránsito que, en realidad, no distribuye nada sino que entorpece la circulación por el lugar, salvo que uno ande en una bicicleta, en una moto o en un automóvil de muy pequeño porte para que este pequeño elemento de circulación lo soporte.

No se nos debe escapar también, señor presidente, que en un par de meses más se inaugura el hospital de agudos próximo a esa zona, lo que va a hacer que, además del flujo habitual de tránsito va a haber un flujo de emergencia hacia el lugar, que se va a ver entorpecido por este desastre del tránsito que tenemos ahí.

Seguramente en la intendencia hay gente que sabe mucho más que los ediles que estamos en sala y que usted y que yo, señor presidente, respecto a flujo de tránsito y de reorganización en lo que es materia vial.

Lo que quiero, señor presidente, es que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente para que tome recaudos de esto, para que también se las pase a quienes tienen la responsabilidad en la planificación, en las obras y en el tránsito, para que busquen el asesoramiento adecuado para generar en esa zona, más allá de los proyectos que se puedan hacer más adelante en el PAI Cuatro Bocas y que puedan aliviar el tránsito, para solucionar lo antes posible ese problema, antes que se genere un problema mayor cuando se inaugure el hospital de agudos del centro de asistencia.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, compañeros ediles.

Aprovechamos la oportunidad para comentar y reclamar que hemos estado haciendo recorridas por el medio rural y nos preocupa enormemente el estado de la caminería rural. Son muchos los lugares donde el deterioro va siendo creciente y las reparaciones son insuficientes. A modo de ejemplo, hicimos un recorrido por la zona de Saucedo y se nos deformó la cubierta delantera de tanto pozo que agarrábamos. Pero hoy tuvimos la oportunidad de recibir un reclamo andando por la zona de Colonia Las Flores.

Colonia Las Flores es una colonia privada que fue creada por inmigrantes rusos, polacos y ucranianos que vinieron hace muchos años, compraron todos los predios de la zona. Siempre se hizo mucha agricultura en la zona, aunque ahora no quedan tantas familias de esos inmigrantes porque algunos arrendaron y otros vendieron, pero se sigue haciendo mucha agricultura; hay plantaciones de soja, de trigo, de avena, se hace ganadería, y en esa zona está inserto el parque eólico.

Cuando empezaron las obras de construcción del parque eólico, vecinos donaron materiales para el arreglo de la carretera. Fue una ilusión que tuvieron los vecinos en ese momento de que el camino se iba a mantener. Lo que quedó fueron las cárcavas enormes de haber donado tanto, tanto material para que se hicieran esos caminos. Doloroso para la gente que lo tuvo que donar, porque ahora, ni siquiera se puede transitar o un camión puede pasar por allí. El deterioro del camino es constante por el mantenimiento del parque eólico, porque continuamente se está pasando, y ni siquiera el camión lechero que pasaba de la Colonia Rubio, que atravesaba por ahí, puede pasar. Es muy difícil pasar en vehículos chicos. Los vecinos están reclamando y preocupados. Hay gente que vive ahí, gente que está pasando todos los días. Es impresionante el deterioro que hay y muy difícil andar. Para andar de noche, ni siquiera se puede, porque los pozos no son solamente pozos: son unas huellas tan grandes que un auto o una camioneta se puede quedar colgado en la zona.

Le solicito que la versión taquigráfica mis palabras sea enviada al sector Obras de la Intendencia de Salto, al señor Intendente de Salto, a la Comisión de Obras de esta junta departamental y que sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

 Señores ediles, tenemos aún once minutos. Si alguno quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. Si no es así, continuaremos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitarle que ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE. Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Señor presidente, para que se ponga a consideración del plenario incluir en el orden del día el proyecto del acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Turismo y las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración lo solicitado por el señor edil Irabuena.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitarle que ponga a consideración del cuerpo, ingresar al orden del día una solicitud de la Universidad de la República, a través de su Centro Regional, para declarar de interés departamental el I Congreso de Leishmaniasis del Mercosur, que se realizará entre el 27 y el 29 de junio. Y por esa razón de tiempo, debimos considerarlo en comisión y no alcanzamos los términos para poder incluirlo en el orden del día, como hubiera correspondido.

Es por esa razón que le solicito a usted ponga a consideración incorporarlo para la sesión de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo solicitado por el señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 142, 553, 834, 1108 Y 1169/2018, 94, 230 Y 305/2019; ASUNTOS N°S. 52, 89 Y 179/2019.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A FRACCIONAR INMUEBLE PADRÓN N.° 18.715 BISIO HNOS. S.A. EXPEDIENTE N.° 44.439/2017. (ASUNTO N.° 752/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A                                    FAVOR DE JULIO DE SOUZA Y OTRA, PADRÓN N.° 24.202. EXPEDIENTE N.° 5.619/2019. (ASUNTO N.° 171/2019).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE ALBERTO GARCÍA Y OTRA, PADRÓN N.° 24.364. EXPEDIENTE N.° 5.795/2019.  (ASUNTO N.° 172/2019).

2.1.4.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVÍO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO A FIN DE QUE REVEA SU CRITERIO EN FUTURAS SOLICITUDES PARA ENAJENAR BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DEL DEPARTAMENTO A DIFERENTES ASOCIACIONES CIVILES DE SALTO, SUSTITUYENDO LA FIGURA JURÍDICA DE “DONACIÓN”, POR LA DE
“COMODATO”.

Está a consideración el punto

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 142, 553, 834, 1108 Y 1169/2018, 94, 230 Y 305/2019; ASUNTOS N°S. 52, 89 Y 179/2019.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Consulto a la mesa, capaz específicamente al señor asesor jurídico, sobre un asunto que figura en los Asuntos Entrados con el N.° 213, que refiere a un pedido de información del Juzgado Penal; dice que pasó al asesor. Queremos saber qué recorrido va a tener ese expediente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor asesor jurídico.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Sí, del Juzgado Penal de Salto vino una solicitud pidiendo el testimonio de la investigación administrativa realizada en la corporación en relación a la denuncia que se había realizado en el período pasado. Por lo tanto, nosotros acudimos a hacer lugar a lo que pide el señor Juez. Esto ya está informado. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es sacar una fotocopia autenticada del expediente y enviárselo al Juzgado Penal para que siga adelante con su investigación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el orden del día.

Pasamos al punto

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A FRACCIONAR INMUEBLE PADRÓN N.° 18.715 BISIO HNOS. S.A. EXPEDIENTE N.° 44.439/2017. (ASUNTO N.° 752/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA  A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE JULIO DE SOUZA Y OTRA, PADRÓN N.° 24.202. EXPEDIENTE N.° 5.619/2019. (ASUNTO N.° 171/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE ALBERTO GARCÍA Y OTRA, PADRÓN N.° 24.364. EXPEDIENTE N.° 5.795/2019. (ASUNTO N.° 172/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.4.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN ENVÍO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA DE SALTO A FIN DE QUE REVEA SU CRITERIO EN FUTURAS SOLICITUDES PARA ENAJENAR BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DEL DEPARTAMENTO A DIFERENTES ASOCIACIONES CIVILES DE SALTO, SUSTITUYENDO LA FIGURA JURÍDICA DE “DONACIÓN”, POR LA DE “COMODATO”.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

En el devenir de los últimos meses del año pasado y los primeros meses de este año, han llegado expedientes municipales a esta junta departamental para ser estudiados en referencia a cesión de derechos posesorios, enajenación a título gratuito, donaciones de propiedades y de bienes que son del pueblo de Salto; todas ellas a instituciones que merecen la atención del pueblo de Salto por la tarea social, deportiva o de formación y de educación que están aportando a la sociedad de Salto.

La comisión de Legislación y Reglamento y los partidos representados en ella, los señores ediles que participamos, recibimos a algunos representantes de algunas de estas asociaciones civiles y, en forma oficiosa también nos hemos reunido con algunas otras, y en la mayoría de los casos nos percatamos que las mismas no habían solicitado el traspaso de la propiedad del bien para desarrollar sus funciones sino que, en algunos de los casos, solamente habían pedido que les prestaran, les cedieran o les cambiaran las condiciones de los comodatos que estaban usufructuando.

Profundizando también en este tema y conversando con algunos de los representantes de estas asociaciones, notábamos que los proyectos que ellos pensaban llevar adelante y los que tienen pensado llevar adelante y algunos con alguna elaboración de proyectos concretos en camino, no hacen imprescindible que tengan la propiedad definitiva del bien. Y los ediles, en la comisión, analizando este tema y viendo algunos antecedentes que tenemos en el departamento de Salto, y me refiero específicamente a aquella donación a los horticultores de Salto, del predio allá entrando en el barrio Artigas, que disuelta aquella sociedad, quedó en un limbo jurídico prendado y que ahora es imposible recuperar, para nada ni para nadie, y que está siendo ocupado en forma ilegal porque hay gente que está viviendo y que está trabajando en el predio y que no está en una forma legal. Viendo eso y el fin que pueden llevar estos predios una vez generados problemas en estas asociaciones o disueltas en algún momento del tiempo, quedarían o podrían quedar estos predios en un limbo parecido a este o pasar al único superviviente de una de estas asociaciones y quedar como un bien particular y que pase al dominio privado.

En vista de esto y conversando con los miembros de la comisión, los señores ediles, resolvimos asesorar a los demás ediles en este plenario, porque además cumplimos un paso previo, que fue el de invitar al señor intendente a conversar en la comisión con nosotros para ver los criterios y analizar uno por uno los temas, y el señor intendente envió a un representante, que se hizo de la opinión de los ediles en la comisión, que volvió con los deberes al ejecutivo, y que una vez que asistió nuevamente a la junta departamental y al seno de la comisión, nos informó que el intendente insistía en los términos de donar, según había mandado, cada uno de estos expedientes.

Ahí la comisión resolvió enviar esta minuta de comunicación al señor intendente, devolverle estos expedientes y decirle que es voluntad de todos los ediles de la junta departamental, colaborar con el trabajo que vienen llevando adelante estas distintas asociaciones, reconocer el aporte que hacen a la sociedad salteña, pero que por favor nos envié estos expedientes no a título de desprenderse de los bienes del pueblo de Salto, si no, a título de comodatos a distintas extensiones de tiempo, dependiendo de los proyectos que lleven adelante  cada una de las asociaciones para que puedan seguir trabajando y para que el pueblo de Salto no se tenga que desprender definitivamente y no pierda bienes que son muy caros para todos los salteños.

En este sentido, señor presidente, es que nosotros pretendemos enviar estos expedientes y esta minuta de comunicación al intendente.

La explicación es porque no queremos que se malinterprete después que la junta departamental rechaza colaborar y trabajar codo a codo con estas instituciones, sino que en acuerdo con estas mismas, porque ellas asistieron a la comisión, resolvemos que la mejor figura es el comodato para todas las partes, y en ese sentido es que lo presentamos hoy en el plenario.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señores ediles. Muchas gracias, señor presidente.

Yendo más o menos en el camino del señor edil que me antecedió en el uso de la palaba, yo no estuve presente en ninguna de esas sesiones de la comisión de Legislación y Reglamento, entonces, debo felicitar al núcleo de los integrantes de la comisión, y por supuesto a los ediles que resolvieron que llegara esta minuta de comunicación al plenario para informarle al intendente qué es lo que piensa realmente esta junta departamental. Más allá de que somos de diferentes partidos, en esto estamos unidos en una misma idea, no quiere decir que las instituciones no merezcan, hoy o mañana, tener la propiedad que están solicitando.

Pero también debemos dejar en claro una cosa: los comodatos de otras intendencias que se vienen manejando de forma permanente y acá, en esta misma junta, hemos votado comodatos a largo plazo, de veinte, veinticinco y hasta treinta años, porque no es el sentir de querer que esas instituciones dejen esos lugares donde hoy están.

Lo que llama poderosamente la atención es que los asuntos que fueron enviados son todos con fecha 2018, y la gran mayoría son 2019, ¿qué queremos decir?, en pleno año electoral. Entonces, me atrevo a decir que el señor intendente quiere hacer un poco de campaña electoral con esto, tratando de dar en propiedad algunos bienes de la intendencia a algunas instituciones, que vuelvo a aclarar y quiero ser preciso: no quiere decir que no lo merezcan, al contrario, que sigan trabajando.

Y lo más triste de esto es que cuando se lo convocó al señor intendente, en la oportunidad que vino el Dr. Opazo, cuando se le dijo cuál era el asunto, pidió tomarse su tiempo y consultar con el intendente para ver cuáles eran los motivos y las razones; y en la segunda oportunidad el Dr. Opazo informó que el señor intendente seguía solicitando que eso fuera en carácter de donación y no de comodato, entonces, me parece una actitud caprichosa.

Y felicito a los ediles que en ese momento resolvieron mandar esta minuta de comunicación, creo que esta es la mejor forma que debe trabajar esta junta departamental.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Por una aclaración, y es que si los señores ediles advierten que en la firma del proyecto de resolución mi firma luce “con reservas”, y es en la medida que en el seno de la comisión no resolvimos lo que está estipulado en el Considerando II) –y leo-: Que a la Junta Departamental de Salto, le llama poderosamente la atención el cambio de postura del actual intendente en relación a los criterios mencionados, máximo cuando la gran mayoría de las solicitudes se han generado en año electoral. Si bien esto en alguna forma oficiosa, en algún momento algún edil lo consideró, en la comisión no lo consideramos específicamente así, porque además tampoco estamos en año electoral rumbo a las departamentales, eso será el año que viene, estamos bastante lejos todavía como para ponerlo en el considerando. Si bien no forma parte del cuerpo de la resolución, porque en realidad eso es solamente el Artículo 1º, creo que no es correcto que este considerando, que no se resolvió específicamente en la comisión, quede plasmado en el cuerpo de los visto, resultando y considerando; por lo que yo, como presidente ad-hoc de la comisión, y si algún otro miembro de la comisión apoya la moción, voy a pedir que se retire ese segundo punto del considerando y el tercero pase como segundo y el cuarto pase como tercero, y así podemos pasar a votar el Artículo 1º que es el de importancia real.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Como dice el edil, en parte tiene razón, aunque lo hemos hecho saber en la comisión, lo hablamos cuando vino el señor Opazo, que esto era una actitud de hacer campaña política, pero entendemos que está bien, y a nuestro entender tendríamos que sacarlo del considerando.

Así que lo puede poner a consideración. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración esa enmienda, que se retire la misma.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Le damos una nueva enumeración al considerando.

Pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a considerar en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto incluido:

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO, APROBAR ACUERDO MARCO COOPERACIÓN CORREDOR TURÍSTICO PÁJAROS PINTADOS. EXP. N.° 8.409/2016 (ASUNTO N.° 47/2019).

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches a todos los ediles.

Simplemente quería explicar un poco, porque este es el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados, creado el 15 de marzo de 2016 en acuerdo firmado por las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Luego, a pedido de la intendencia de Colonia, se incluyó a la intendencia de Colonia. En base a los resultados del trabajo en el proyecto, proyecto que incluye una mesa coordinadora entre los diferentes actores turísticos, y en base a esos resultados las mismas intendencias en acuerdo pidieron una adenda porque el proyecto original tenía una fecha de vencimiento en el año 2019, y los seis intendentes en acuerdo pidieron una adenda de extensión del plazo, de no ponerle una fecha de finalización. Esto, por supuesto, fue aprobado por todas las juntas departamentales, la nuestra todavía no, pero sí fue aprobado por las juntas departamentales de Artigas, Paysandú, Soriano, Río Negro y Colonia.

Este trabajo que se viene realizando, se viene pensando en estudios y análisis que se han venido haciendo sobre el turismo regional, ya que hay análisis que indican a nivel mundial que hoy en día el turista busca una diversificación de las atracciones para disfrutar y mantener un mayor plazo de estadía en el lugar que decidió descansar.

¿Qué quiero decir con esto? Que hoy el turista no va a un lugar solo, hay estudios que indican que el turista busca una diversificación de los atractivos, y, por lo general, no busca un atractivo único sino que en los estudios de los observatorios turísticos ha dado que un porcentaje mayor  -hoy anda cerca del veinte por ciento de los turistas del Uruguay- cada vez que van a un lugar visitan otras zonas como segundo punto de atracción o de descanso vacacional.

Este proyecto a su vez tiene enmarcado otros proyectos de desarrollo turístico, que están coordinados con el BID mediante créditos que le ha otorgado al Ministerio de Turismo, que es el programa de desarrollo de corredores turísticos. Está enmarcado dentro de lo que es el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados, pero no es en sí el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados.

¿Por qué quiero aclarar esto? Porque este otro programa lo que hace es traer divisas para diferentes emprendimientos que se están desarrollando o que son nuevos emprendimientos que están destinados únicamente a ese tipo de proyectos y no a destinos ya consolidados. Y acá puede haber una equivocada interpretación, porque hemos escuchado muchas veces, y sobre todo en la Comisión de Turismo, que se le quita apoyo a otros destinos para brindárselos a estos destinos emergentes. Y, en realidad, el apoyo se sigue brindando de la misma forma, simplemente que se le suma económicamente un apoyo mucho más fuerte pero para emprendimientos que recién están en vías de desarrollo. Y esto es un convenio con el BID.

¿Y por qué hago hincapié en esto? Porque ahí es donde teníamos algunas quejas en la comisión de algunos actores turísticos del departamento.

El desarrollo turístico a nivel regional se hace más que necesario para el futuro, porque si no tenemos esa diversificación, corremos el riesgo de darnos cuenta dentro de un par de años, por no decir un par de meses, que si no apuntamos a este tipo de trabajo coordinado entre los diferentes actores turísticos y las intendencias municipales y las juntas departamentales, corremos el riesgo que esta industria sin chimenea vaya en camino a autodestruirse, sabiendo el problema que tenemos en Salto  de la generación de fuentes de trabajo, y que hoy el turismo en Salto es una fuente muy importante de generación de mano de obra.

En el sentido de que nosotros tenemos que tener la visión de que todo proyecto debe ser coordinado entre todos los actores, no solo municipales y nacionales, sino los actores privados, y en tal sentido voy a dar un ejemplo, es el estudio de factibilidad del saneamiento de Termas del Daymán, donde la OPP, en acuerdo con el Ministerio de Turismo, con la Intendencia y con AHGA –Asociación Hotelero, Gastronómico- de Termas del Daymán, destina noventa mil dólares para ese estudio de prefactibilidad, para lograr algo tan anhelado durante muchos años –ojalá se dé- y eso habla del trabajo que se viene haciendo dentro de este proyecto que es el Corredor de los Pájaros Pintados.

Eso habla de que no podemos, como junta departamental, dejar de lado y no tener una visión más integradora que mire más allá de lo que estamos viendo hoy y pueda en el futuro plasmar una realidad que nos sirva para todos los conciudadanos del departamento de Salto, y que es que el turismo sea la industria generadora de mano de obra, de riqueza, pero también de diferentes atractivos, para toda la población a nivel nacional y mundial, y que en ella podamos todos hoy decir que estuvimos todos presentes y tuvimos esa visión para que este proyecto no quede en vías de desarrollo y se plasme  realmente como lo han pensado.

Muchas gracias.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Esta bancada después de haberse reunido con diferentes actores y comisiones, por supuesto involucradas en el tema turismo, ha tomado una posición bastante contrapuesta con la que acaba de marcarse.

Básicamente cuando uno escucha a los operadores privados lo que te dicen es que el Destino de los Pájaros Pintados ha sido un desastre. Tanto así  que AHGA –Asociación de Hoteleros, Gastronómicos- de Daymán, Centro Comercial y la Liga Arapey, que entre sí antes parecía haber ciertos resquemores, hoy se juntaron, formaron la Mesa Especializada de Turismo para relanzar por sus propios medios el destino termas, la marca aquella “destino termas” que teníamos. Porque decidieron deslindarse o independizarse, vamos a decir, del apoyo del Ministerio de Turismo, porque consideran que es nulo o que incluso es hasta contraproducente.

Se habla que este proyecto es para fortalecer a destinos que están en desarrollo, pero este proyecto -y no lo digo yo, lo dicen las propias asociaciones- lo que ha hecho fue abandonar a Salto o restarle a Salto. No es que lo dejaron brillar por sus propios medios, sino que ellos sienten que nunca habían tenido tan poco apoyo por parte del Ministerio de Turismo.

Por otro lado, la Cámara Uruguaya de Turismo, que es una asociación que reúne a cámaras privadas, vino y evaluó la situación de Salto, y la evaluó como que Salto fue dilapidado prácticamente por el Corredor de los Pájaros Pintados.

Así que, en base a eso, y no poniendo en duda las buenas intenciones del proyecto, pero, evidentemente, es un proyecto que capaz que fue hecho de escritorio y cuando se bajó  a la práctica a Salto no le anduvo, capaz que a otros destinos sí y por eso es que otras juntas departamentales lo votaron y lo respaldaron; pero para nosotros como salteños, y en base a lo declarado por los propios interesados en el tema, para Salto no fue bueno. Por eso esta bancada no va a apoyar este proyecto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Muchas gracias, señor presidente.

Hablando en torno a lo que se viene manifestando acá, me llama la atención que la bancada del Partido Nacional se haya reunido con varias organizaciones pero que no haya comparecido a la comisión de Turismo el día que se sancionó este proyecto, porque, realmente, da la idea que parecería mejor hacer política en los medios y  fuera, que comprometerse a las obligaciones  institucionales que en este caso corresponden.

Quiero decir además, que acá, señor presidente, no hay una visión contrapuesta en relación a este proyecto concretamente. Hay una visión contrapuesta al modelo de país y hay una visión contrapuesta al propio objeto de turismo. Porque en el Uruguay durante muchísimos años el turismo fue relacionado con el glamour de Punta del Este, el turismo fue relacionado con el sol y la playa, el turismo fue relacionado con los grandes emprendimientos. Pero, hace algunos años, por lo menos, desde del 2005 para acá, el turismo deja de ser solamente una mercancía comercial y pasa a ser un derecho, y eso es lo que realmente le molesta a la bancada del Partido Nacional y esa es la contraposición de modelo de país que tenemos. Porque, obviamente, que si uno le consulta a las cámaras empresariales, a los lugares donde están representados los hoteles cinco estrellas, pero qué le puede importar un programa que lo que hace es justamente lo contrario. Los ediles del Partido Nacional fueron a hablar con las grandes empresas pero quizás debieron haber ido al Municipio de San Javier, al Municipio de Quebracho, al Municipio de Queguay, al Municipio de Bella Unión, al Municipio de Belén, al Municipio de Constitución donde este programa se desarrolla. Porque escucho muchas veces hablar de descentralización, pero hoy acá el Partido Nacional está votando en contra de la descentralización en un proyecto que, además, en manera muy incoherente, es apoyado por dos intendencias del Partido Nacional, como son las intendencias de Colonia y de Soriano, y de Artigas, o sea que hay casi más intendencias nacionalistas que de otros partidos.

Acá me parece que, en realidad, los que votan en contra de este programa lo que quieren es impedir que avance un proyecto de descentralización que por primera vez tiene como destino las localidades del interior del departamento, eso es muy importante. En San Javier, en Constitución, en Belén, gente que lo único que tiene es una canoa para poder llevar a turistas por el río, el turismo aventura, la ruta de sabores, gente trabajadora que cocina para que los turistas puedan disfrutar de un momento, es una oportunidad de trabajo, una oportunidad laboral para gente que si no tiene programas de este tipo no puede aspirar a mejorar.

Es por eso que me llama la atención que primen, me llama la atención que privilegien las relaciones de los hoteles cinco estrellas postergando estas, que son las que definitivamente ayuda a los que más necesitan.

 Lo digo  porque realmente es desconcertante ver el discurso por un lado y la acción política por el otro, porque en el discurso se dice que el gobierno no tiene rumbo, se dice que el gobierno está agotado, cosa que no es cierto porque esta es una demostración clara de que hay un proyecto, el problema es que ellos no quieren acompañarlo, y eso es lo que no dicen, y eso es lo que tenemos que decir nosotros.

Vuelven a la idea de que el turismo tiene que ser una cuestión para ciertos privilegiados que pueden pagar, y me parece que tenemos que reafirmar la idea que el turismo es un derecho de todos, que hay programas de turismo social: que en este país  por primera vez las empleadas domésticas pudieron ir un fin de semana largo a tener ocio; que hay personas en este país que gracias al gobierno del Frente Amplio  por primera vez en su vida tuvieron la posibilidad de ser atendidas, porque  pasaron toda su vida atendiendo a otros y por primera vez fueron atendidas. Eso es un derecho de las personas que nosotros tenemos que defender con este tipo de programas. Que por primera vez en este país, quinceañeras, hijas de trabajadores, que no tenían la posibilidad de ir a otro lugar, accedieron a un fin de semana en unas termas. Entonces, me parece que esa línea del turismo social, del turismo de las oportunidades, del turismo que genera derechos es lo que en realidad molesta, porque no es que hay un modelo agotado, no, hay un modelo que a algunos no les convence, y es por esa razón quizás que tienen candidatos que viven en barrios privados.

A mí me parece, señor presidente, que este proyecto de convenio es muy importante para el departamento de Salto y para las localidades del interior también. Y en este convenio, señor presidente, ahí está la suerte de muchas personas que tienen la expectativa, la esperanza, en momentos de dificultades de tener.., porque todos sabemos, nosotros no negamos que hay dificultades en materia laboral, pero si a las dificultades en materia laboral le venimos a decir el “no” para quedar bien con otros empresarios que, en realidad, no es que no les conviene económicamente sino que quieren monopolizar la oferta de turismo, me parece que es acompañar una propuesta que no está destinada a los que más lo necesitan.

Me parece, señor presidente, que esto es una buena iniciativa, que está acompañada por varios departamentos del litoral y que sería para Salto un mal mensaje porque sería dejar un vacío en ese corredor. Imagínense que el corredor debería  saltearse Salto para su implementación, y que por el hecho de que algunos se hayan reunido con algunos dueños de los hoteles le neguemos esa posibilidad,  no me parece una cuestión responsable políticamente, lo digo con total honestidad.

Me parece que esto va en la línea de los logros que se han alcanzado, y quiero decir, además, porque está en la propia Rendición de Cuentas, si no los invito a que miren en la página web del Ministerio de Turismo, que este país ha logrado, además de ser un país amigable con las personas de índole racial, de orientación sexual, para tener un turismo que sea inclusivo, además que es un país que ha incrementado como nunca la oferta de cruceros. Además, como nunca –y eso está también en la página web del Ministerio de Turismo- se ha invertido en el interior en materia de promoción turística; y basta ver cómo son las ferias de promoción turística en este país, que antes estaban reservadas solo para una elite del este, donde estaban manejando sí esos hoteleros, esos hoteleros que vienen a decir ahora que estas cosas no convienen.

Me parece que ese tipo de actitudes, realmente lo que hacen es postergar al  interior, a las localidades más profundas y a las que más necesitan de acuerdos y de inversiones como las que vienen a promoverse en este caso.

Así que, señor presidente, con mucho gusto nosotros vamos a acompañar esta iniciativa que creo que es muy favorable, es muy favorable para los que realmente tienen que ser destinatarios de las políticas públicas.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR BURUTARÁN.- Señor presidente, por una alusión.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por una alusión personal?

SEÑOR BURUTARÁN.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted ya había hablado, señor edil. Si es por una alusión específicamente, bien.

SEÑOR BURUTARÁN.- Evidentemente, nombré a AHGA, Centro Comercial, Liga Arapey. Cuántos hoteles cinco estrellas hay ahí, ¿no? Una cantidad, son la mayoría. En Termas de Daymán está lleno de hoteles cinco estrellas. Centro Comercial agrupa solo a grandes empresarios.

Yo entiendo que acá hayan mandado a defender un proyecto, hayan mandado a defender algo que tuvieron catorce años para hacerlo y no pudieron  hacerlo y ahora salgan con este tipo de respuesta. ¿Pero saben qué…

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, le voy a pedir que se remita a la alusión.

SEÑOR BURUTARÁN.- Bueno.

Con respecto al tema de la asistencia a la comisión, específicamente hemos trabajado, Irabuena lo sabe bien, respecto al trabajo que hemos tenido en la Comisión de Turismo y Trabajo, así que lamento que informen mal a la mesa sobre la presencia de la bancada del Partido Nacional con respecto al tema.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR ERRECALDE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- A usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Señor presidente, un poquito para reforzar lo que decía Fernando -aunque después el debate tomó otro tenor-, una de las cosas que en la comisión se vio y se habló con la gente del Ministerio de Turismo fue justamente que no se dejara…

(Murmullos en sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver, señores ediles, amparemos en el uso de la palabra al señor edil Errecalde.

Gracias.

SEÑOR ERRECALDE.- Hablamos con la gente del ministerio, que en el Corredor de los Pájaros Pintados, cuando se lo saliera a promocionar, no se dejara de promocionar el destino termas, porque nosotros, la gente que estábamos en la comisión,  entendíamos que el destino termas es la pieza fundamental, es la gran ventana que tiene Salto, y el destino termas estaría incrustado dentro del Corredor de los Pájaros Pintados.

Como ya lo mencionó el edil Duarte, que me antecedió, habla de las distintas localidades que han tenido un desarrollo gracias al Corredor de los Pájaros Pintados.

También tenemos que resaltar, por ejemplo, que en Río Negro había poca cosa y ahora tenemos el tema del exfrigorífico Anglo, que entra en una etapa fundamental también dentro del Corredor. Y resaltar que la mayoría, todas las intendencias y las juntas departamentales han aprobado, la única junta departamental que queda para aprobar este proyecto sería la Junta Departamental de Salto.

SEÑOR IRABUENA.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR ERRECALDE.- Me piden una interrupción.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra en uso de una interrupción el señor edil Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- A lo que está diciendo el edil, aclarar que el Ministerio de Turismo destinó entre 2018 y 2019 para fomentar el destino termal un millón de dólares. Hay un senador que pidió la explicación de adónde fue ese millón de dólares que se destinó para el destino termal.

Y aclarar también lo que dije, que también dentro del proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados hay otro proyecto que es el de desarrollo de los proyectos emergentes de turismo, que ahí es donde viene la plata del BID. No se saca del proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados sino que se suma. Dejar bien claro.

Otra cosa que hay que aclarar a lo que decía el edil, que hoy hay trabajando en el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados en Salto treinta y cinco organizaciones o instituciones, entre ellas,  Centro Comercial, AHGA, Termas de Arapey, Belén, Constitución, Cerveza Mostacho, por decir algo más. O sea, son treinta y cinco asociados que están dentro del Corredor de los Pájaros Pintados en Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hecha la aclaración, continúa en uso de la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Gracias, señor presidente. Gracias, señor edil Fernando Irabuena.

Señor presidente, un poco era para reforzar lo que venían planteando los compañeros. Por suerte, en la comisión hemos trabajado bastante fuerte con este tema. Hemos recibido a gente no solo del ministerio sino que también nos entrevistamos con gente del Centro Comercial, con AHGA, con la Liga de Termas del Arapey, y vemos con beneplácito que la junta departamental trate de aprobar este trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo y que todos los ediles han puesto un esfuerzo importante en venir, estar y cumplir con las obligaciones que nos acreditan como ediles, de venir a las comisiones y cuando se nos cita a la corporación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

El Partido Nacional hablaba de las instituciones privadas que no estaban de acuerdo o que daban fe de que esto no le estaba dando resultado al departamento de Salto. Ediles del oficialismo departamental fundamentaban la descentralización que se ha dado por este proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados. No se escuchó Belén, no se escuchó Constitución, no se escuchó municipio de Mataojo, no se escuchó Rincón de Valentín, y así sucesivamente.

Si se nos va lo privado, se nos va la mano de obra, sean cinco estrellas, una estrella, dos estrellas o las estrellas que queramos ponerle. Y desde el punto de vista público, desde el punto de vista municipal, es caótico. Y está demostrado, dado un pedido de informes que días pasados nos han contestado, que es pésimo. En la información que tenemos, en los años 2016, 2017 y 2018, desde el punto de vista municipal, solamente un mes el turismo le dio ganancias para el departamento de Salto, solamente un mes, y fueron $ 345.000 (trescientos cuarenta y cinco miles pesos).

Hablaban de la inversión de un millón de dólares al destino termas a través del Ministerio de Turismo.

Solamente en el año 2016, el destino turístico municipal tuvo un déficit de $ 46:851.103 (cuarenta y seis millones ochocientos cincuenta y un mil ciento tres pesos). Solamente en el 2016 ya pasamos el millón de dólares de inversión del Ministerio de Turismo.

En el año 2017, $ 49:601.360 (cuarenta y nueve millones seiscientos un mil trescientos sesenta pesos) de pérdida.

Y en el 2018, $ 41:583.387 (cuarenta y un millones quinientos ochenta y tres mil trescientos ochenta y siete pesos) de pérdida.

Cualquiera de los tres años –los números están claros-, Turismo, en el departamento de Salto, en el sector municipal, dio pérdidas.

Si sumamos los tres años, son $ 138:035.850 (ciento treinta y ocho millones treinta y cinco mil ochocientos cincuenta pesos). Solamente en esos tres años Turismo ya dio más déficit que toda la administración anterior.

Entonces, está demostrado que el Corredor de los Pájaros para el departamento de Salto, para el área municipal…

(Interrupción)

…para el área municipal, no es beneficiosa.

Es por eso que nosotros, la bancada de los ediles del Partido de la Gente, no vamos a acompañar este proyecto.

Muchas gracias, señor presidente.

(Dialogados)

SEÑOR IRABUENA.- Por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por una aclaración, el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Señor presidente, fui yo quien habló del millón de dólares que el ministerio destinó para promoción del destino termal y no inversión. No hay que confundir lo que es inversión con promoción, hay que ser claro, hay que tener bien claro.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se entendió la aclaración, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Señor presidente, es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DOCE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIECISIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Culminado el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Los observatorios turísticos no son apenas un capricho, y en Salto y en la región no se crearon tampoco por capricho. El observatorio se creó a instancias del ministerio, con recursos públicos que llegaron para hacer un estudio.

Los observatorios turísticos a nivel mundial marcan una tendencia que es muy diferente a lo que nosotros conocíamos desde hace muchos años como turismo,  y era aquello de que quien podía hacer turismo alquilaba una casa por quince días, por un mes o acaso algunos por toda la temporada y se afincaban como en un segundo hogar u hogar de verano. Esa tendencia fue cambiando, y ahora es una tendencia un poco más global, y es mucho más parecido a aquel turismo europeo que se hacía antes, donde uno no iba a una ciudad determinada a pasar quince días o un mes sino que el turista iba y en una suerte de excursión tocaba en un país, en dos o en tres, una recorrida mínima o cultural o de playa.., y hacía una especie de recorrido por varios destinos.

Este tipo de turismo es el que se viene arrimando a nuestra América del Sur y es el que practicamos la mayoría. Ya no alquilamos por quince días, por un mes o por una temporada, sino que si uno también consulta a los operadores privados, a los operadores inmobiliarios, se dará cuenta –y no es por la situación económica- que la gente alquila por temporadas más cortas y va haciendo un derrotero por distintos lugares. Incluso el turismo social, el turismo de menos recursos, también es un turismo de derrotero, en el que no vienen y se instalan en un camping en las termas durante una semana o quince días sino que circulan y pasan en unas termas, y van a las otras termas que quedan a unos pocos quilómetros, vienen al centro de la ciudad y cruzan el río y van a las atracciones que hay del otro lado del río, en Concordia, y hay quienes se atreven a más y hacen turismo un poco más largo del derrotero, al estilo de antes, al estilo gitano.

Este cambio en la forma de hacer turismo es avizorado por los operadores turísticos de nuestra región, por las autoridades y hay recursos públicos que vienen a cubrir toda la oferta. No es cierto que no hay recursos públicos para Salto y que Salto está olvidado del ministerio. O ¿no recordamos todas las reuniones que tuvimos con AHGA para el aggiornamiento de las Termas del Daymán, las nuevas instalaciones, los cortes de cinta, veinte o treinta entrevistas en todos los medios de prensa con  los recursos que vinieron del ministerio a sumarse con los de la intendencia y algún poco que pusieron los privados para hacer este trabajo?

El tema es que ahora, con el tema del Corredor de los Pájaros Pintados y los recursos que están disponibles para llegar a la región y a nuestro departamento, son para quienes tienen emprendimientos emergentes en el turismo, para los micro y pequeños emprendimientos unipersonales y familiares que hay en toda la cuenca del Corredor de los Pájaros Pintados.

Y la decisión de algunos sectores privados del turismo en rechazo a este proyecto, lo podemos interpretar, señor presidente, solamente como mezquindad. Porque cuando los recursos venían para mí y me servían, todo bien; pero ahora que vienen para fomentar a que otros puedan surgir y no hacer la competencia…, porque  digamos que la isla Aventura no le va a hacer ninguna competencia a los hoteles de la zona de Termas del Daymán y mucho menos a los hoteles de Arapey. Va a ser un punto más de interés a tocar.

Los otros microemprendimientos que surjan en torno a ese proyecto mínimo, que hay un pueblo que quedó olvidado por algunas otras decisiones políticas, y que pueden ser desde lo gastronómico… Pero no va a haber un restorán que le va a robar los comensales a los restoranes más grandes del centro de la ciudad y de Termas del Arapey sino que van a atender la necesidad básica de quienes anden en la vuelta corta, en el paseo corto, cuando salen a ver qué más hay en la vuelta, y van a poder atender esas necesidades y va a ser una fuente de trabajo más.

Entonces, cuando hablamos de que Salto está en problemas desde el punto de vista laboral, cuando hablamos de que en Salto faltan inversiones y faltan recursos, cuando tenemos un proyecto en el que vienen recursos para los salteños, que vienen a promover la generación de estos proyectos emergentes en cuanto a la industria turística, a la microindustria turística. Porque no hablamos de proyectos emergentes de hoteles de cinco estrellas ni de spa ni de nada del otro mundo, estamos hablando de microemprendimientos familiares que vienen apenas a sacar de la pobreza a un grupo de conciudadanos salteños.

¿Tenemos dudas si lo vamos a aprobar, o decimos que no? ¿Quedamos fuera de la orquesta regional en un proyecto de este tipo, en que se fomenta la generación de fuentes de trabajo? En el que participa y aporta, porque no le roba nada a lo que ya está sino que aporta un poco más de oferta a lo que ya está y viene a potenciarse, porque esas cosas son sinérgicas, señor presidente. La mayoría de la gente que anda en la vuelta y que sale a comer afuera y que sale a hacer turismo, no sale a esconderse, le gusta que lo vean, o ¿acaso las mesas que están en calle Uruguay, que están en las veredas en estos inviernos usted las ve vacías a algunas?, no. Y en la medida que florezcan más estos microemprendimientos esas cosas se potencian y se genera una sinergia que una cosa ayuda a la otra, y si uno tiene una piscina olvidada, como eran las viejas Termas del Arapey, con aquel chorro y apenas un bebedero, ¿quiénes iban? Íbamos los valientes porque había un chorro de agua caliente, pero a nadie se le ocurría ir a hacer turismo a Termas del Arapey. En la medida que uno le agrega servicios, se hace atractiva la cosa, y una cosa potencia  a la otra.

Y por eso es que en los sectores de turismo, generalmente, en la actividad pública, es muy difícil que los números terminen empatando o dando un saldo positivo, ¿por qué? Porque si uno quiere tomar a la empresa como empresa tiene que sacar del rubro todo lo que es promoción regional que aporta a los privados, suspendemos la promoción, suspendemos las ferias, nos dedicamos a ser eficientes y a competir en un mercado que no le corresponde tampoco a lo municipal, pero después nos reclaman promoción, y la promoción cuesta. Y llevar a las delegaciones a las ferias nacionales e internacionales de turismo, cuesta. Cuesta en movilidad, cuesta en alojamiento, cuesta en recursos, cuesta en puesta en escena. Y esos recursos tienen que salir de algún lado, y alguien los tiene que poner, y si queremos promover desarrollo, si queremos fomentar la generación de empleo genuino, si queremos fomentar los puestos de trabajo y la mejor calidad de vida de los salteños, tenemos que invertir para eso. Y si me pregunta si yo prefiero invertir en promoción para fuentes de trabajo para los salteños o si prefiero regalar recursos a dos o tres particulares para que hagan un negocio, yo prefiero invertir en promoción y en generar para todos.

Tenemos una Universidad de la República que tiene equipos de trabajo que estudian estos temas desde lo social, desde lo turístico, desde lo sociológico, y que tienen hermosos estudios al respecto y que hacen un fomento en la práctica de las agendas turísticas particulares en las microrregiones y en la descentralización del turismo. Tenemos que aprovechar cada oportunidad, señor presidente, y si hay una oportunidad en que recursos públicos van a venir a nuestro departamento para fomentar el turismo, para fomentar el trabajo y para fomentar la calidad de vida de mis conciudadanos, a mí no me molesta que se invierta en hacer una piscina que le atraiga más huéspedes a los hoteles particulares de Termas del Daymán, no me molesta, pero tampoco me molesta y me congratulo y me enorgullezco en que vengan recursos para ayudar a estos microemprendimientos emergentes en el turismo a que florezcan y a que aporten a la riqueza del departamento.

Nada más que por eso, señor presidente, es que este proyecto que está desde el 2016 en estudio en esta junta departamental en la comisión, es que recién lo vamos a aprobar; las otras juntas departamentales tal vez fueron mucho más expeditivas que nosotros, no me interesa comparar, solo saber que acá se está haciendo un esfuerzo de trabajo, de estudio, de acuerdo, de diálogo, y que hoy llega a este plenario con la voluntad de votarlo, por lo menos explícita en la mayoría de los ediles.

Sería muy buena señal para quienes intentan invertir en el departamento de Salto saber que todos los partidos políticos representados en la junta departamental, en la caja de resonancia del pueblo, están de acuerdo en el fomento de los emprendimientos y de la inversión dentro de nuestra tierra.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR TODOROFF.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Quería decir que se está hablando mucho y no se hace nada, porque aquí para hablar de turismo como están diciendo, en primer lugar tenemos una ciudad totalmente destrozada, tenemos una entrada de Salto totalmente llena de chatarras, de mugre, de basura; frente al bagashopping están haciendo un basural. Y qué vamos a hablar de una ciudad turística, de una inversión tan grande como están proponiendo, me gustaría sí, pero primero vamos a arreglar la casa, primero vamos a arreglar todos los pozos, porque el turista que viene a Salto, viene una vez y no viene más. Tenemos cada pozo que ni en bicicleta se puede andar. Primero arreglemos la ciudad, no soy arquitecto ni nada por el estilo, pero para hablar de turismo a largo plazo falta mucho.

He dicho.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Villas boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Quiero manifestar lo siguiente: no creo en el Corredor de los Pájaros Pintados, se habló mucho y se hizo poco, y a la prueba está que la intendencia de Salto suscribe un convenio marco el 15 de marzo de 2016, y recién hoy se está poniendo a consideración; y el mismo, de acuerdo a lo que dice el Resultando III), sería hasta diciembre de 2019, no pasa para el próximo gobierno.

Pero lo más importante de esto, más allá de estar a favor o en contra, creo que no podemos dejar de acompañar lo que se está proponiendo hoy, porque acá estamos siendo claros que entraría en la cooperación Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y quieren incorporar a Colonia, estamos hablando de todo el norte litoral oeste del Uruguay, Salto no puede quedar afuera por razones de circunstancia, que somos el departamento más turístico, somos el departamento que tenemos más camas, somos el departamento que es visitado por una cantidad de gente, no podemos quedar afuera.

Vuelvo a decir lo mismo: no creo en el Corredor de los Pájaros Pintados, pero, de acuerdo a lo que resolvimos en la bancada, vamos a votar favorablemente por este proyecto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

No habiendo más oradores en la lista, pasamos a votarlo en general.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (22 en 27)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (22 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

CENUR LITORAL NORTE SALTO, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL AL PRIMER CONGRESO DE LEISHMANIOSIS DEL MERCOSUR A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE JUNIO 2019. (ASUNTO N.° 209/2019).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más puntos a tratar, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

Versión sujeta a correcciones

 

 



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