Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 82 – 45ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 82 – 45ª SESIÓN ORDINARIA

 

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA No. 82

45ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los quince días del mes de julio de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve y cinco minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo  la Presidencia de su Primera Vicepresidente -Período 2016-2017- María de los Ángeles MÁRQUEZ, y de su titular -Período 2017-2018- señor Edil José Alberto VILLAS BOAS, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY  ENZO GARCÍA
DAYANA AÑASCO HÉCTOR TRINIDAD
ARIEL REYES SORAYA GODOY
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL MARÍA C. GIMÉNEZ
SONNIA RODRÍGUEZ LETICIA GONZÁLEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA SILVIO TRINDADE
JORGE PINTOS MARÍA E. TORRES
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTIZ
JOAQUÍN SOUZA JULIO FLORES
LUCÍA MARTÍNEZ MARÍA A. VIERA
GERMÁN MILICH GABRIELA MOREIRA
JOSÉ L. PRESENTADO GRACIELA DELGADO
MIGUEL TEXEIRA EDUARDO RODRÍGUEZ
FÁTIMA FROLA GLODOMAR FRAGA
MAURICIO SILEA BORIS TODOROFF
JOSÉ F. SILVA HUGO PREVIALE
CARLOS RATTÍN  
STELLA MAGNÍN  
LOURDES ACEVEDO  
ALBERTO SUBÍ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS E. SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO, Andreina ROSSI, Gonzalo COUTINHO y Alejandro IRIGOYEN.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches, señores ediles.

Vamos a dar comienzo a la 45° Sesión Ordinaria, Acta No. 82.

Se convocó a ustedes para esta Sesión Ordinaria a celebrarse en el día de hoy, sábado 15 de julio de 2017, a la hora 19 con cinco minutos de tolerancia, para considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES (Artículo 9º del Reglamento Interno).

1.1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE (Inciso 1º Artículo 9º del Reglamento Interno).

1.2. ELECCIÓN DE PRIMER VICEPRESIDENTE (Inciso 3º Artículo 9º del Reglamento Interno).

1.3. ELECCIÓN DE SEGUNDO VICEPRESIDENTE (Inciso 3º Artículo 9º del Reglamento Interno).

2. RÉGIMEN DE TRABAJO (Artículo 11º del Reglamento Interno).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Quisiera solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para pasar a régimen de Comisión General y poder recibir a los invitados.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil, no es régimen de comisión general; sí es un cuarto intermedio de cinco minutos en este caso, para la elección de Presidencia.

Está a consideración la moción del señor edil.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

(Vota Presidente)

Pasamos a cuarto intermedio de cinco minutos.

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE Y SIETE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE Y DIEZ MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, E INGRESAN A SALA DE SESIONES LOS SEÑORES INVITADOS: JEFE DE POLICÍA DE SALTO, CRIO. ® OLDEMAR AVERO; OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALTO, MONS. PABLO GALIMBERTI; JEFE DE BATALLÓN DE INFANTERÍA NO. 3, CAPITÁN CONTI; SENADOR DE LA REPÚBLICA, GERMÁN COUTINHO; SEÑORA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, ROXANA PANISSA; ZULLY CARDOZO; DARÍO BONINI Y FABIANA PANISSA).

Continuamos, luego del cuarto intermedio.

Bienvenidas a todas las autoridades, a los familiares, a los representantes de la prensa, al público en general. Bienvenido el Jefe de Policía de Salto, Crio. ® Oldemar Avero; bienvenido el Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti; al Jefe de Batallón de Infantería No. 3, Capitán Conti; al Presidente de la Comisión de Amigos del Patrimonio, Alberto Eguiluz; al Senador de la República, Germán Coutinho; al Jefe Comercial operativo de OSE, José Cerecetto; al Supervisor Comercial de OSE, Oscar Medina; a la señora del Presidente de la Junta Departamental, Roxana Panissa; a la tía, a su cuñada, a sus familiares: Zully Cardozo, Darío Bonini y Fabiana Panissa. Bienvenidos todos a esta sesión tan especial, a la cual vamos a dar comienzo con el Orden del Día establecido.

 Pasamos al primer punto:

 1.-        ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES (Artículo 9º del Reglamento Interno).

 1.1.      ELECCIÓN DE PRESIDENTE (Inciso 1º Artículo 9º del Reglamento Interno).

SEÑOR TEXEIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

También darle la bienvenida a las autoridades presentes, tanto nacionales como departamentales, a los compañeros ediles, agradecer la presencia del señor Senador de la República y, por supuesto, a los invitados de esta noche.

En nombre de la bancada del Partido Colorado vamos a proponer al Edil Alberto Villas Boas para ocupar el cargo de Presidente de esta Junta Departamental.

Si usted me permite, quisiera argumentar el porqué de esta propuesta.

Entendemos que el Edil Villas Boas tiene una trayectoria importantísima y destacada en el ámbito del legislativo departamental. Es bueno recordar que en los últimos dos años de la administración anterior fue el coordinador de la bancada del Partido Colorado, cumpliendo allí una excelente función. Al comienzo de la administración actual, este legislador departamental asume una vez más el compromiso de coordinar nuestra bancada. Luego sucede un hecho sin precedente en nuestra historia política, donde el gobierno departamental actual pierde la mayoría aquí, en la Junta, y es el Partido Colorado quien asume la responsabilidad de dirigir el deliberativo departamental, dado que en esa oportunidad Villas Boas es propuesto por nuestro partido y votado por la mayoría para ser el nuevo presidente.

Ha sido un gran presidente, hombre de diálogo, líder nato, de gran comunicación, negociación y de acuerdos, siempre de mano tendida; procurando que las relaciones humanas se den en un ámbito de respeto, tolerancia y cordialidad, logrando así un clima de trabajo muy favorable.

Por lo antes expresado, es que la bancada del Partido Colorado y nuestro sector, proponen al Edil Alberto Villas Boas para presidir la Mesa de la Junta Departamental por un nuevo período.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Buenas noches a todos los invitados, a las autoridades presentes, sean bienvenidos a esta Junta Departamental, de parte de esta bancada del Partido Nacional.

El Partido Nacional, como desde comienzos de esta legislatura, ha decidido presentar sus candidatos a la integración de la Mesa de la Junta Departamental. Y es por eso que, en esta oportunidad, vamos a presentar y proponer como candidato para la Presidencia de la Junta Departamental, al señor Edil Martín Burutarán. Edil que por primera vez está en esta Junta pero que ha demostrado un gran trabajo, ha demostrado una gran responsabilidad; al llevar adelante la tarea como edil, ha sido fiel representante de nuestro partido y de la ciudadanía, estando en cada uno de los lugares a los que se lo ha convocado, estando al lado de la ciudadanía. Es por eso que entendemos que sería un gran presidente de esta Junta Departamental.

La propuesta del Partido Nacional, para Presidente de la Junta Departamental, es el nombre del señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor edil Silva, muchas gracias.

Tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches señora Presidenta, buenas noches a todos los aquí presentes.

Desde nuestra bancada queríamos proponer a la señora Edila Liliana Filonenko. Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias a usted, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora Presidenta.

Según los preceptos contenidos en nuestro Reglamento Interno, en el Capítulo II y en el Artículo 9º, como lo indicaba usted, en el inicio de este período ordinario hay que proponer nuevas autoridades. Y en el primer inciso, al proponer al presidente, queremos, como bancada del Frente Amplio y en respeto a una serie de valores y principios fundamentales como lo son la libertad de pensamiento, expresión y acción, y de acuerdo también al valor de la lealtad a esas mismas ideas, a esas palabras y a esos actos, que se demuestran también con la libertad y el respeto a otro valor fundamental, como lo es la democracia, proponer lo que en franca discusión, en respetuosa argumentación y leales a la decisión de la mayoría de la bancada, hemos decidido que es, como candidato a la presidencia de la Junta Departamental para este nuevo período ordinario, al compañero, ingeniero tecnológico, obrero y sindicalista Fernando Irabuena.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Señores ediles, no teniendo más anotados para hacer uso de la palabra y teniendo las propuestas sobre la Mesa, le vamos a pedir al señor Secretario que tome la votación de manera nominal, como lo indica el Artículo 9, y que lo haga a viva voz para que todos podamos estar atentos.

Muchas gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL- Señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Lourdes Acevedo.

SEÑORA ACEVEDO.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Gabriela Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas, y quisiera fundamentar mi voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil, puede fundamentar el voto en este momento.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias.

Hoy tengo el agrado de votar por Alberto Villas Boas para que ocupe nuevamente el sillón de Presidente para este período 2017-2018. Primero, porque creo que tiene la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo, y lo demostró en la presidencia anterior.

También entendemos que hizo un excelente trabajo en este período, y los resultados están a la vista, y el que no lo quiera ver es porque tiene los ojos tapados.

Marcó un hito en la historia al ser el primer presidente del legislativo siendo opositor al Intendente; además hoy puede llegar a marcar otro hecho histórico al ser por segunda vez presidente pero consecutivamente.

Se nos tildó de dictatoriales, de que habíamos tomado la Junta, de que no se iba a poder gobernar, y hoy el ejecutivo reconoce que puede gobernar igual, que tiene una muy buena comunicación con el Presidente de la Junta, pero además sabemos que se ignora al legislativo y se gobierna mediante resoluciones, pero sabe que cuando manda los proyectos de decreto acá se estudian con responsabilidad, y si es bueno para nuestra gente tiene nuestras manos en alto para poder aprobarlo.

Y está todo a la vista, ya que en este período –y lo nombrábamos hace una semanas atrás- se han aprobado muchos proyectos que últimamente se trancaban por el solo hecho de no llegar a los acuerdos, como por ejemplo, el nomenclátor, donde se han aprobado muchísimos proyectos, los cuales desde el 2011 no salía ninguno, y en esta presidencia se han sacado.

Se aprobaron ochenta y cuatro decretos en esta presidencia, setenta y dos resoluciones. Entraron novecientos cuarenta y cuatro asuntos.

El Presidente en este período buscó siempre el diálogo entre todas las bancadas, tratando de encontrar siempre los puntos de entendimiento; de encontrar los consensos; y hoy todos los ediles tienen un lugar donde poder hacer sus reuniones y bancada.

Esta presidencia retomó a los funcionarios que habían sido cesados por el solo hecho de pensar distinto, pero además se votó en esta presidencia a los funcionarios que habían ingresado en este período, y eso es lo que nos hace diferentes.

Podemos decir también que en esta presidencia se puso orden y se reglamentó lo que cada edil percibe mensualmente por gastos de representación, lo que antes no estaba reglamentado y estaba a la buena voluntad del presidente de turno.

Además, hizo una presidencia austera, siempre con los números dentro del presupuesto, lo que no podemos decir lo mismo del Ejecutivo –pero esto se va a tratar en otro momento-.

Creo que quedó demostrado que acá no tomamos nada, y que no hay ninguna dictadura, como entendemos que hay en el Ejecutivo donde se persigue a los funcionarios por pensar distinto.

Primero, felicitar a esta Presidencia y a toda su Mesa y, además, desearle un mejor período para este año al Presidente.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Puede continuar señor Secretario General con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Fátima Frola.

SEÑORA FROLA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Lucía Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Ariel Reyes.

SEÑOR REYES.- Voto por el señor Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena y quisiera fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede hacerlo en este momento, señor Edil.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señora Presidenta.

Tal como lo establece el Capítulo X, de las votaciones, y en el Artículo 70 (fundamento de voto), dispongo de hasta tres minutos y no cinco para hacerlo. Siempre y cuando el fundamento de voto no hiciese alusiones personales o políticas; y por eso no lo voy a hacer en esta fundamentación.

Y sólo decir que el voto de esta banca, decidido democráticamente en bancada, es por el compañero Fernando Irabuena, por la simple y sencilla razón de que es un compañero de discusión franca, de diálogo elaborado, de argumentos estudiados y sobre todo de respeto y de acuerdo a las discusiones y resoluciones que tomamos democráticamente en la bancada. Se desempeñó eficientemente como coordinador, trayendo algunas innovaciones al trabajo de nuestra bancada, y demostró un conocimiento cabal del funcionamiento de la Junta Departamental por lo que lo hace un excelente candidato. Por eso mi voto va para él para la presidencia de esta Junta Departamental.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Señor Secretario General continúe con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por el señor Edil Martín Burutarán, por lo expuesto en momento de presentarlo como candidato.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Miguel Texeira.

SEÑOR TEXEIRA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil José Presentado.

SEÑOR PRESENTADO.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas, y quisiera fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede hacerlo en este momento, señora Edila.

SEÑORA MAGNÍN.- Creo que hoy, como lo ha dicho el compañero, en esta sala se marca un hecho histórico. Porque, si bien sabemos que hubieron varios ediles que también ocuparon cargos dos o tres veces –como el caso del señor Secretario, el Dr. Barreiro- pero nunca de forma consecutiva, y más aún cuando la Mesa en sí también hoy se elige en su totalidad.

El compañero Villas Boas ha sido realmente un gran compañero, un gran Edil, una gran persona, que ha respetado los valores universales, que ha tendido su mano a todos los ediles de la Junta Departamental, como a sus funcionarios, con respeto, con humildad, con esa característica manera de ser pero que lo hace un gran hombre.

Es un orgullo para nosotros como partido y como sociedad tener hoy al compañero Villas Boas nuevamente como Presidente de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señora Edila.

Señor Secretario General continúe con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas, y más que fundamentar, quisiera decir algunas palabras, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede fundamentar en este momento, señor Edil, y decir sus palabras.

SEÑOR RATTÍN.- Como bien lo decía el Edil Silea y parte la señora Edila Magnín, hoy es un hecho y un momento histórico. Situación que no se buscó, situación que se dio totalmente en forma involuntaria, y el Edil Villas Boas tuvo que desarrollar una tarea importante en su presidencia, secundado muy bien por el Primer y Segundo Vicepresidente y por el resto de la Mesa, para tender puentes, para poder priorizar el resultado y el funcionamiento de este Cuerpo, sabiendo que a veces muchas de las funciones que tenía que cumplir este Cuerpo, se cumplía tarde o no se cumplía porque no se le consultaba o porque no se le enviaba.

Siempre con ese perfil bajo, tratando de unir, de encontrar el bien común, porque en última instancia a nosotros, a todos, nos preocupa el lograr los mejores resultados para la ciudadanía de Salto, y siempre el señor Edil Villas Boas, como su Primer Vicepresidente y su Segundo Vicepresidente priorizaron eso. No hubo una rivalidad política. No hubo intenciones de arrimar agua para ningún molino, sino que, sencillamente, tratar de escuchar a todos, tratar de entender a todos, que fue una situación rara, atípica, no frecuente, y que la supo llevar con mucha altura, con mucha capacidad, con mucha presencia.

Por lo tanto, me satisface dar esta segunda oportunidad al señor Edil Villas Boas para que siga desarrollando esta tarea en este próximo año de este Cuerpo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor Edil.

Señor Secretario General continúe con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Siendo obligatorio corresponde que usted vote, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por el señor Edil José Alberto Villas Boas, y voy a fundamentar brevemente.

Me permito decir que seguramente hoy estamos bien seguros de que fue la persona ideal el día que lo votamos por primera vez.

Estoy convencida de que nadie podría haber hecho mejor papel en estas circunstancias tan especiales, nadie lo podría haber hecho mejor, nadie podría haber tenido tanta cintura, tantas relaciones públicas como lo tuvo Alberto.

Se podrán discutir algunas formas, se lo podrá criticar, y si se hace es porque ha trabajado mucho, y porque hemos visto, a veces codo a codo, lo que ha laburado el señor Presidente para sacar algunas cosas adelante; le han costado sangre, sudor y lágrimas algunos proyectos, algunos decretos. Algunos lo sabemos, y otros él los disimuló; se ha llegado a enfermar para que esta Junta quede bien parada y para que Salto tenga buenos proyectos para todos los ciudadanos, para todos los salteños.

Lo votamos porque es un excelente Edil, pero porque además es mejor persona.

Va a hacer un excelente papel nuevamente, no tenemos la menor duda, por eso lo votamos señor Secretario.

Puede proclamarlo.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Han votado por el señor Fernando Irabuena, siete señores ediles.

Por la señora Edila Liliana Filonenko, cuatro señores ediles.

Por el señor Martín Burutarán, un señor edil.

Por el señor José Alberto Villas Boas, quince señores ediles.

Habiendo obtenido la mayoría requerida queda proclamado Presidente de la Junta Departamental por el período 2017-2018, investido del cargo, lo invitamos a ocupar la Presidencia.

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA, SU PRIMERA VICEPRESIDENTE POR EL PERÍODO 2016-2017, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR POR EL PERÍODO 2017-2018, SEÑOR EDIL JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS)

SEÑOR PRESIDENTE VILLAS BOAS –Período 2017-2018.- Buenas noches a todos.

La verdad que es una emoción muy grande.

Quiero agradecer, en primer lugar, al Senador de la República que me está acompañado, líder de mi partido, Germán Coutinho.

También agradecer al señor Jefe de Policía, Comisario Oldemar Avero, muchas gracias por su presencia.

También al Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, muchas gracias por su presencia y por estar.

En nombre del Jefe del Batallón de Infantería N° 3 lo está haciendo el Capitán Conti, muchas gracias por su presencia, y a su vez hágale llegar a su comando el agradecimiento por la presencia en este día tan importante para todos nosotros.

También está el Presidente de la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico,  señor Alberto Eguiluz, muchas gracias.

Quiero hacer un saludo, antes de las salutaciones, bastante especial, para dos personas que  hoy me vinieron a acompañar. Personas que han tenido una trayectoria en mi labor como funcionario público y como funcionario de OSE, que son el señor José Cerecetto, que está en las barras, y también Roberto Cabrera, que hace treinta y cinco años que nos acompañamos mutuamente. José hace poquito que colgó los guantes y se jubiló; Roberto sigue en actividad y yo también voy a seguir en actividad; muchas gracias a los dos por la presencia y por haberme acompañado.

Se va a dar lectura por Secretaría a las salutaciones recibidas.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, julio 15 de 2017

Señor José Alberto Villas Boas

Presidente Junta Departamental de Salto

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima Proserpio, saluda con especial atención al señor Presidente José Alberto Villas Boas.

Y junto con agradecer la gentil invitación que le formulara para asistir a la ceremonia de elección de autoridades para el tercer período de la actual legislatura departamental, lamenta profundamente no poder concurrir por tener que cumplir compromisos contraídos con anterioridad en esa misma fecha y hora.

Al mismo tiempo, aprovecha esta ocasión para desearles los mejores deseos de éxito en su importante labor.

El Dr. Andrés Lima, al reiterarle sus excusas, hace propicia esta oportunidad para expresarle los sentimientos de su especial consideración y estima.

Dr. ANDRÉS LIMA PROSERPIO –Intendente Departamental de Salto-.

Comandante de la Brigada de Infantería N° 3, Cnel. Marcelo D. Almada. Saluda con su mayor consideración al señor Presidente de la Junta Departamental de Salto, don Alberto Villas Boas.

Agradeciendo la invitación recibida de participar en la ceremonia de elección de autoridades quien tuviera la gentileza de hacerle llegar.

Por compromisos contraídos con anterioridad no me encontraré en la ciudad de Salto, lo que me hace imposible concurrir, deseando que el evento cuente con el brillo que se merece.

Hace propicia la ocasión para reiterarse a sus órdenes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario.

Continuando, es lógico que quiera felicitar también a los ediles que fueron postulados para esta presidencia.

En el caso de Fernando Irabuena, que quiero hacer una referencia: Siempre hemos enfrentado duramente pero con respeto, y con ese mismo respeto que nos hemos enfrentado hemos salido adelante. Fernando ha sido una persona que ha defendido sus ideas, sus formas y sus principios de una manera muy feroz e indudablemente que desde la Presidencia también tenía que aguantar esa atacada pero siempre salimos con respeto y con buen diálogo.

Así que gracias Fernando por todo ese año que estuvimos y te felicito porque tus ediles consideraron que eras la persona para representarlos en esta presidencia.

También una edila joven, que fue postulada presidente, como lo es Liliana Filonenko. Una edila que ha marcado, en el corto tiempo que lleva dentro de esta Junta, una personalidad muy personal -valga la redundancia- con relación al momento del debate y de llevar adelante sus ideas. Así que felicitaciones Liliana por esa nominación.

Indudablemente al señor Edil Martín Burutarán, también las felicitaciones por haber sido nominado dentro de su partido para representar como Presidente de la Junta Departamental.

En general quiero agradecer personalmente, a la nueva bancada del Partido de la Gente, que si bien aún no ha venido la comunicación a la Junta Departamental, ya sabemos por los medios de prensa que los tres ediles que hoy están frente a mi están representando a la bancada del  Partido de la Gente y hoy los tres votaron favorablemente mi nombre. Así que muchas gracias a todos ustedes.

Indudablemente a mi familia, como lo está mi hijo, mi nieto, tengo el otro nieto que hoy está cumpliendo un año, el año pasado cuando me nombran presidente nace, hoy cumple el primer añito, no pudo venir pero para mí es un honor. También tengo una tía que es la única representante que me va quedando en mi familia que está en representación de mi madre. Muchas gracias por estar y por venir.

Fabiana, mi cuñada y mi cuñado, también muchas gracias por estar presentes.

Indudablemente a los demás ya les agradecí.

A todos los ediles lo que les quiero decir es lo siguiente: Acá esto no fue el “yo”, fuimos un “nosotros”, “nosotros” porque acá se trabajó entre todos. Ustedes saben que este es un órgano colegiado, un órgano que  como ediles no tenemos la fuerza para hacer las cosas solos, sino que acá se sale en conjunto. Si algo hicimos, e hicimos mucho, lo hicimos en conjunto, mediante el diálogo, muchas de las veces enojados, muchas de las veces embroncados, pero al otro día recapitulábamos la situación y volvíamos a conversar y llegábamos a un buen puerto en lo que estábamos tratando y en lo que queríamos definir.

Así que a todos ustedes creo que no los defraudé cuando los dije “voy a ser una presidencia de puertas abiertas y mano tendida”, creo que no los defraudé. Si en algún momento mi mano no estuvo tendida como ustedes pretendían, las disculpas, pero voy a seguir con lo mismo: puertas abiertas y mano tendida en este próximo ejercicio.

Muchas gracias a todos ustedes por esto que es la Junta Departamental, y vamos a seguir en ese camino.

Muchísimas gracias a todos.

(Aplausos)

Procediendo con el Orden del Día, pasamos al punto:

1.2.      ELECCIÓN DE PRIMER VICEPRESIDENTE (INC. 3º ART.  9° DEL REGLAMENTO INTERNO)

SEÑOR SUBI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Alberto Subí.

SEÑOR SUBI.- Gracias, señor Presidente.

Doblemente gracias y le hago llegar desde aquí la felicitación alegándole que ha tenido una excelente gestión y si la anterior fue buena, esta va a ser aún mejor, por el bien de todo este recinto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.

SEÑOR SUBÍ.- Señor Presidente, la bancada del Partido Colorado ha decidido nominar como Primer Vicepresidente para este recinto en el Período julio 2017 a julio 2018 a la Edila María de los Ángeles Márquez.

Márquez ha sido una mujer que ha sabido ser madre, esposa, docente y política. Que está ejerciendo su segundo período en esta Junta Departamental y que hizo historia al ser la primera mujer en ser presidenta de esta Corporación en más de setenta presidencias.

En su mandato ha demostrado notoriamente su compromiso indiscutible con esta Junta. María de los Ángeles Márquez es una edila que siempre está para ayudar a otro edil sin mirar el color o el partido, que cuenta con la experiencia, la firmeza, la dedicación como nadie ha tenido. Una mujer de Salto, de su familia, de su partido, de su sector, al cual defiende con fuerza y convicción indiscutible.

María está en todos lados en donde se necesita estar, no sé cómo hace -yo le he preguntado más de una oportunidad  si está clonada- porque además de incansable es estudiosa de cada tema que entra en esta Junta, y muy sensible a la problemática de nuestro departamento.

Señor Presidente, es por esto que nominamos y pedimos el voto para la Edila María de los Ángeles Márquez, para ocupar la Vicepresidencia de esta Corporación en el período como lo dije en un principio 2017-2018.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Muchas Gracias a usted señor Edil por la nominación.

Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.-  Buenas noches, señor Presidente.

La bancada del Partido Nacional propone al Edil Carlos Silva como candidato a la vicepresidencia de esta Corporación.

Creemos que es una persona que tiene vasta experiencia en esta Corporación y, por supuesto que puede llevar adelante ese cargo con absoluta convicción y madurez.

Desde esta banca proponemos al Edil Carlos Silva.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil por la propuesta.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En acuerdo a la resolución de la bancada del Frente Amplio queremos proponer para la Primer Vicepresidencia de la Junta Departamental a la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por la propuesta.

Tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Muchas gracias.

Nuestra bancada propone a la señora Edila Lucía Martínez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas Gracias, señor Edil por su propuesta.

Por parte de Secretaría, se tomará la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la señora Edila Lucía Martínez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Héctor Trinidad.

SEÑOR TRINIDAD.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por  la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-  Señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Eduardo Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.-  Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Gabriela Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTÍZ.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora señora Edila.

SEÑORA ORTÍZ.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez, por su gran experiencia en esta Junta y porque es una gran compañera para todos nuestros ediles y ha llevado muy bien su tarea dentro de este período, por eso voto por la señora Edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Fátima Frola.

SEÑORA FROLA.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la señora Edila Lucía Martínez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la señora Edila Lucía Martínez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la señora Edila Lucía Martínez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.-  Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por la señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Voto por el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Leticia González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila  Roxana Costa.

SEÑORA COSTA.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Graciela Delgado.

SEÑORA DELGADO.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SUBÍ.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez por lo expuesto en mi presentación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez, y quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor Edil.

SEÑOR FLORES.- Realmente lo siento: María es una gran persona, madre, mujer, dirigente, tiene muy buenas cualidades.

Creo que realmente le va a hacer muy bien a esta Junta tener una imagen femenina, y por el carácter, por el formato de trabajo que tiene ella, de esfuerzo –le pone el cien por cien a lo que hace-, tiene muchas ganas, mucha voluntad, realmente lo va a enriquecer a este grupo humano.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Siendo obligatorio, debe votar el señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la señora Edila María de los Ángeles Márquez, y también voy a fundamentar el voto.

Ha sido una edila que ha trabajado muchísimo desde el anonimato, junto conmigo, en el sillón de la presidencia.

María tiene una experiencia bastante grande, como presidenta que fue, y hemos trabajado mucho.

Muchas de las veces es una de las cosas que no se ve, pero realmente uno las valora. También el trabajo que ha hecho desde las comisiones.

Y un trabajo muy importante: ser apoyo de muchos ediles que hoy están acá sentados, en el plenario, de nuestro partido, María fue una de las personas que los ha apoyado.

Por lo tanto, mi voto es para la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Han votado por la señora Edila Lucía Martínez: cuatro señores ediles.

Por la señora Edila Sonnia Rodríguez, siete señores ediles.

Por el señor Edila Carlos Silva, dos señores ediles.

Por la señora Edila María de los Ángeles Márquez, dieciséis señores ediles, siendo proclamada Primera Vicepresidente de la Junta por el período 2017-2018.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante. Hacemos que ingrese la señora Edila María de los Ángeles Márquez a ocupar su banca de edil.

(Ingresa a sala la señora Edila María de los Ángeles Márquez, Primera Vicepresidente de la Junta Departamental por el período 2017-2018)

Proseguimos con el Orden del Día:

1.3.      ELECCIÓN DE SEGUNDO VICEPRESIDENTE (INCISO 3º ARTÍCULO 9º DEL REGLAMENTO INTERNO).

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente nuevamente.

¡Qué lindo verlo ahí! Y tan bien acompañado, tan bien secundado. Gracias a todos, por supuesto, por el apoyo hacia nuestra persona.

Pero en este momento, lo que corresponde es nominar a alguien para la Segunda Vicepresidencia. Y la bancada del Partido Colorado lo ha decidido por unanimidad: que nuevamente el Edil Alberto Subí merece esta distinción.

Y lo pensamos así porque ha demostrado con trabajo, desde la coordinación, desde su banca, desde las comisiones, que tiene capacidad, que tiene responsabilidad y que podemos contar con él cuando lo necesitamos.

Esta bancada está muy conforme con su tarea y realmente se lo queremos demostrar con esta nominación. Alberto es una persona que tiene múltiples actividades y que, así y todo, se hace tiempo para estar siempre pendiente de lo que pasa en la Junta. Así que no es poca cosa, porque a veces deja justamente sus actividades personales, empresariales, para dedicarse a la Junta Departamental.

Para nosotros es un honor nominarlo y entendemos que es la persona ideal para ocupar esta Segunda Vicepresidencia. Hemos conformado un hermoso equipo, donde nos hemos apoyado la Mesa junto a los ediles, junto al Secretario Letrado y al Secretario de una manera realmente muy buena, y creemos que merece seguir en la Segunda Vicepresidencia de la Junta Departamental. Por su capacidad, por su honestidad, por su trabajo se lo ha ganado y es una gran persona. Así que estamos convencidos que nominamos al mejor Segundo Vicepresidente.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora Edila.

Tiene la palabra, señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Queremos proponer para la Segunda Vicepresidencia de la Junta Departamental, al señor Edil Germán Milich.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Queremos proponer, para esta Segunda Vicepresidencia, al señor Edil Carlos Silva, por las razones expresadas anteriormente.

SEÑOR PINTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Proponemos al señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.

Se tomará la votación por parte de Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gustavo Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Héctor Trinidad.

SEÑOR TRINIDAD.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Dayana Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Eduardo Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Gabriela Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila María E. Torres.

SEÑORA TORRES.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Silvio Trindade.

SEÑOR TRINDADE.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Sonnia Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Lucía Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Voto por el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Leticia González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila María C. Giménez.

SEÑORA GIMÉNEZ.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Graciela Delgado.

SEÑORA DELGADO.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Como lo expuse anteriormente, voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Voto por el señor Edil Alberto Subí y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor Edil.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor Presidente.

Antes que nada, darles la bienvenida a todos los invitados.

Y felicitar a la presidencia, a las dos vicepresidencias, a mi compañero de comisión y de lista, Alberto, con quien hemos trabajado juntos en varias comisiones; la verdad que ha sido un excelente compañero.

Y este equipo, como dice un técnico de fútbol: equipo que gana, no se cambia; y este es un equipo que trabajó muy bien en la Junta. Tuvo que vivir algunos tragos amargos pero laburó y sacó adelante, del Partido Colorado, y está bien representada la Junta Departamental.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.

Se continúa con la votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora Edila Agustina Viera.

SEÑORA VIERA.- Voto por el señor Edil Alberto Subí.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por el señor Edil Alberto Subí, para la Segunda Vicepresidencia y voy a fundamentar el voto, agradeciéndole al señor edil por esa coordinación que hizo, que fue una coordinación muy trabajosa, muy importante y fue un apoyo muy grande que ha tenido la presidencia en este período. Así que ¡muchas gracias, Alberto!, por ese trabajo que has realizado desde la coordinación y en conjunto con la presidencia.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Sufragaron por el señor Edil Gervacio Carbajal, cuatro señores ediles.

Por el señor Edil Germán Milich, ocho señores ediles.

Por el señor Edil Carlos Silva, dos señores ediles.

Por el señor Edil Alberto Subí, dieciséis señores ediles, por lo que queda proclamado Segundo Vicepresidente de la Junta Departamental.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos al señor Edil Alberto Subí a que ocupe su banca.

(Ingresa a sala el señor Edil Alberto Subí, Segundo Vicepresidente de la Junta Departamental por el período 2017-2018)

También quiero agradecer la presencia de la señora Representante Nacional que está en lugar de la Diputada Mutti, Dra. Alba Carvallo, muchas gracias por venir y por su presencia. Y una vez más en el plenario, que nos acompañó durante cinco años. Así que muchas gracias por su presencia.

Felicitaciones, señor Edil Alberto Subí. Y también felicitaciones, señora Edila María de los Ángeles Márquez. La verdad que va a ser un gusto trabajar nuevamente, un período más, con todos ustedes.

Pasamos al punto:

2.-        RÉGIMEN DE TRABAJO (ARTÍCULO 11º DEL REGLAMENTO INTERNO).

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.-  Señor Presidente, propongo, a no ser que haya alguna contrapropuesta, que continuemos con el régimen que vinimos utilizando hasta ahora, con el régimen establecido hasta el día de hoy.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

En la misma línea, proponer que el régimen de trabajo sea en sesiones ordinarias de primer y tercer jueves de cada mes, con inicio a las veinte horas y cinco minutos de tolerancia, sin límite de finalización, o sea, hasta agotar el Orden del Día.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.

Está la propuesta en el plenario.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (31 en 31)

El régimen de trabajo quedó: primer y tercer jueves de cada mes, con inicio a la hora veinte, con una tolerancia de cinco minutos y la hora de finalización: una vez que se terminen todos los asuntos que están para tratar.

SEÑOR MILICH.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, muy amable; voy a decir algo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

SEÑOR MILICH.- Gracias.

Es esta una noche de regocijo ya que la Junta determinó quiénes integrarán el equipo que la presidirá durante el próximo ejercicio; la democracia está presente por estos lares.

Como frenteamplista, me siento apesadumbrado. El pueblo de Salto decidió, en su momento, que nuestro partido determinara su destino; pero, debido a conductas que no vienen al caso recordar y que todos conocen, ello no es posible.

Debo reconocer que la gestión del Presidente reelecto ha sido, a mi criterio, satisfactoria. Con humildad ha intentado, sorteando algunas dificultades, guiar por buen cauce los pasos dados. Resta ahora desear lo mejor para la gestión que comienza. ¡Y ojalá así sea!

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil, por sus palabras. Trataremos de ir por ese camino, que ya lo dijimos.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Para saludar a la Mesa entrante en este nuevo período ordinario y en especial a usted, por su vocación de diálogo y de acuerdo, y la coordinación esmerada entre todos los señores ediles.

Y auguro que en este nuevo año legislativo que comienza en esta Junta Departamental se vea y se impregne de argumentaciones serias, de discusión vehemente sí pero de respeto a la ley y a nuestro Reglamento, de aportes significativos, de propuestas ordenadas, de elaboración articulada de proyectos para cada idea. Pero sobre todo, señor Presidente, y creo que usted va a hacer el mismo esfuerzo que ha hecho durante el año anterior, de comprender que las diferencias de ideologías y las diferencias de posturas políticas son nada más que eso: diferencias ideológicas, y que no deben generar ni alterar la buena relación entre las personas.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

En nombre de la bancada del Partido Nacional, queremos desearle el mejor de los éxitos a la nueva Mesa, que es la misma que en el período anterior. Entendemos que se van a conducir de la misma manera que en el anterior período.

Y nos hacemos eco de lo que se ha dicho aquí: el respeto a la democracia, el respeto que nos tenemos que tener entre nosotros, como ediles. Y desearles –como decía al principio- éxitos en esta nueva gestión y en esta realidad tan particular que tiene la Junta Departamental de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor Edil; gracias a todos los ediles.

Se levanta la sesión. Pero antes quiero decirles que vamos a hacer un pequeño brindis en la sala Manuel Oribe.

Muchas gracias a todos.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y OCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

VERSIÓN SUJETA A CORRECCIONES



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