Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE A ACTA N.° 165 – 105.ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE A ACTA N.° 165 – 105.ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE A

ACTA N.° 165

105.ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil veinte, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI RUBEN PÍRIZ
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
DAYANA AÑASCO CARLOS BEASLEY
LEODAR DE PAULA MARÍA ACOSTA
LILIANA FILONENKO MAURICIO SILEA
GRACIELA BEPPO CARMEN ORTIZ
GERVACIO CARBAJAL GABRIELA MOREIRA
CÉSAR BENTOS PEREIRA JUAN DE LOS SANTOS
FERNANDO IRABUENA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
GERMÁN MILICH  
SILVIO TRINDADE  
JOSÉ SILVA  
CARLOS RATTÍN  
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Analía FROLA, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el Secretario General,  Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 105.ª Sesión Ordinaria, acta número 165.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches a todos, ediles, funcionarios.

En este momento me voy a referir a un problema que plantean unos vecinos.

Los abajo firmantes, habitantes de la zona de Parada Viña, nos dirigimos a usted a efectos de solicitar vuestra colaboración, para lograr el suministro de agua potable, para la zona en la que vivimos. Amerita esta petición el hecho de que incrementadas las temperaturas, los habitantes de la zona quedamos prácticamente sin agua para cubrir nuestras necesidades básicas (aseo, agua para beber, etc.) y esto se debe a las malas condiciones de las instalaciones, a saber: caños angostos, bombas insuficientes, depósitos (tanques chicos) y al hecho de que algunos vecinos utilizan el agua para regar chacras o llenar piscinas.

Según consultas realizadas a técnicos que nos han podido asesorar, el arreglo de esta línea que viene de Garibaldi no soluciona nuestro problema de escasez de este recurso tan necesario, pero lo reduce.

La solución definitiva sería la realización de una perforación para obtener agua y contar con un pozo propio y depósitos propios para la zona.

Es nuestro deseo que, como referente departamental y en nuestra voz, haga llegar nuestra preocupación a las autoridades que correspondan, incluidos la Intendencia de Salto, OSE, ASSE, entre otras, a los efectos de que tomen las medidas necesarias para solucionar este problema, que se hace más grave aún en épocas de pandemia como la que estamos pasando.

Quedando a sus órdenes le saludan muy atentamente, firman los vecinos.

También, señor presidente, quería que esta carta, esta nota, fuera dirigida a todos los medios de prensa, orales, escritos y televisivos, y a la alcaldía de San Antonio, por favor, desde ya muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches.

En esta oportunidad utilizo la herramienta de la media hora previa para denunciar una situación que nos hicieron saber los vecinos de colonia Garibaldi.

Existen en el salón comunal de la comisión “aparatos de gimnasia” que fueron donados por la intendencia pero nunca fueron colocados. Hace más de un año que están esperando para ser colocados.

Algunos vecinos, por iniciativa propia, han intentado colocarlos, pero se vieron impedidos por diferentes intereses particulares.

Solicitamos que esos aparatos sean colocados de una vez por todas, que la gente pueda utilizarlos y disfrutarlos como corresponde.

Solicito se comunique dicha situación al señor Intendente, al alcalde del municipio, a la Dirección de Deporte de Intendencia y a la Comisión de Salud y Deporte de esta junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

En un asunto de interés general, me gustaría referirme a los hechos que atentan contra la sana convivencia ciudadana y, en particular, me refiero a algunos hechos de violencia inusitada, exagerada, explícita, en el curso de actividades políticas.

No viene al caso nombrar partidos políticos, nombres de personas, pero sí el hecho de las reacciones purulentas, violentas de algunos ciudadanos en contra de  expresiones políticas en la vía pública. Y estamos hablando desde los hechos más sencillos como la rotura, robo o bajada de cartelería política que se instala con miras a la próxima elección departamental, pero también me refiero a hechos más graves, como insultos, pedreas o hasta el lamentable hecho de violencia en que un militante resulta con riesgo de vida siendo apuñalado en la vía pública en su actividad militante.

Nosotros abogamos, como lo hacemos siempre en este recinto y como lo hacemos públicamente, por la sana convivencia ciudadana, por la democracia y por la libre expresión del pensamiento, de las ideas y de las expresiones a que ellas lleven, sean políticas, sean deportivas, sean religiosas o de la índole que fueren.

Y pretende, señor presidente, esta intervención, nada más ni nada menos, que desde esta junta departamental y desde esta banca, hacer un llamado a todos, a  la ciudadanía toda y en este caso particular a las fuerzas políticas de nuestro departamento a mancomunar esfuerzos, a comunicarnos con nuestros militantes, a hablar en cada esquina, en cada lugar que estemos, en las organizaciones sociales, en la calle con los vecinos, promoviendo la sana convivencia, promoviendo la discusión con altura de los temas, promoviendo el destierro de la violencia en la expresión de las ideas.

Creo que no hay nada que sea de mayor interés para la población de un departamento y, en este caso, para mayor interés de quienes los representamos en este cuerpo, que una sana convivencia, que una convivencia en paz y una defensa irrestricta de las libertades de expresión y de la democracia.

Por eso es que quiero pedirle, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los candidatos que postulan a la Intendencia de Salto para estas elecciones de setiembre y a la prensa toda, oral, escrita, televisiva y digital de nuestro departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Quiero aprovechar este instante para referirme a la situación en que se encuentra el parque Harriague. Un estado calamitoso. Sus calles interiores totalmente intransitables, la cruzan verdaderos zanjones, son corrientes de agua que llegan desde la avenida Harriague, se ve agua de la lluvia, agua de otro tipo de desagües que ahí llegan y atraviesan la calle, y están en varias zonas del parque.

También la zona del anfiteatro y sus alrededores está muy abandonada. Un lugar de nuestra cultura, un lugar turístico que hoy por hoy podríamos aprovechar ya que, por la pandemia, solamente está permitido el turismo interno en el Uruguay, que la gente que viniera a Salto tuviera un lugar más para visitar, para recorrer, para conocer, sacarse hermosas fotos, como se hacía siempre. Hoy por hoy es prácticamente imposible, el estado en que se encuentra el parque Harriague, un abandono total.

Por eso, señor presidente, pido que la versión taquigráfica de estas palabras llegue al señor Intendente de Salto Dr. Alejandro Noboa y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, aún tenemos diecisiete minutos de la media hora previa. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, este es el momento; caso contrario, continuamos con el orden del día.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Quisiera poner a consideración del cuerpo: obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Según el Capítulo V de nuestro Reglamento Interno, en las cuestiones de orden que no admiten discusión, en su numeral 5), habla de El pedido de votación de un asunto cuya discusión haya sido cerrada y que no hubiese podido votarse, en el momento oportuno, por faltar el quórum correspondiente a la mayoría requerida. Y  me refiero con esto, señor presidente, a un tema que nos quedó cuando quedamos sin cuórum en la sesión pasada, que era el tratamiento del tema votado por este cuerpo para ser considerado en sala, de la Ley 19.360, en su artículo 45, donde habla de la prohibición o inhabilitación de conducir bajo los efectos del alcohol en sangre, para que, atendiendo al reglamento, se considere terminar el tratamiento en el día de hoy.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted se refiere a las palabras del edil Bentos Pereira, las últimas?

SEÑOR BEASLEY.- Sí. Al ingresar un tema al plenario, se expone a la discusión de todo el plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, lo ponemos a consideración.

 SEÑOR J. SILVA.- Pido la palabra.

 (Apoyado)

 Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Aprobado.

¿Quiere hacer uso de la palabra, señor edil?

SEÑOR J. SILVA.- Simplemente quería que explicaran una vez más porque había ediles que no estaban, para ver qué era lo que estábamos votando.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó.

Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Una consulta para el asesor jurídico.

Sobre el Oficio 454/2019, sobre el uso, aplicación y manipulación del glifosato y otros pesticidas y plaguicidas sintéticos, que pasó por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, la pasamos a plenario y no la vi en el orden del día. Quisiera que aclarara qué fue lo que pasó.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Sí. Ahí elaboré un informe jurídico porque no corresponde tratar ese tema si no viene con la iniciativa del señor intendente.

Lo que se me pedía era que hiciera un proyecto normativo para regular esos asuntos, que son competencia con iniciativa del intendente. Por lo tanto, no correspondía hacer un proyecto normativo con respecto a ese tema. Por eso mismo no aparece el proyecto. Pero el informe se lo deberían notificar antes o se lo va a notificar ahora la comisión.

Lo que sí podemos hacer es una minuta de comunicación para que sea considerada y tratada, y que, al menos, primero lo vea el intendente si considera pertinente regular sobre ese tema, si corresponde tratarlo. Por eso mismo.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muy bien, muchas gracias.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias.

Precisamente respecto al tema del glifosato nosotros tuvimos una reunión muy interesante, a la cual vino un ingeniero agrónomo a explicarnos bien sobre los daños que produce en la salud humana, que todos sabemos, y la necesidad de legislar más sobre el tema

Nosotros sabíamos que había un paso jurídico que pasar, o sea, no se habían tomado las medidas. Pero valoramos que en este plenario se considere la importancia del tema. Todos hemos estado de acuerdo porque creemos que es muy importante. No se trata de una cuestión de un edil, para nosotros fue colectivo, en la Comisión de Salud todos estamos de acuerdo con el tema.

Gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Para que le pase una consulta al asesor jurídico acerca de este tema: si es iniciativa privativa del señor intendente, o, si podemos hacer
-como hecho también en otras legislaturas- que legislamos al respecto, enviamos al intendente y el intendente promulga o veta. Porque hay alguna posibilidad que la hemos utilizado en otras legislaturas con temas también se suma importancia, en que también la junta departamental estaba en un acuerdo unánime. Que nos ilustre acerca de este tema y las posibilidades que hay de hacerlo.

 Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor Secretario Letrado.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Tanto la Constitución de la República como la Ley 9.515 establecen las competencias precisas que tiene la junta departamental, qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer. Lo mismo hace con el intendente. Y en el tema del intendente, establece a título expreso, el artículo 35, numeral XXIV, en que le compete al intendente, en forma privativa, ejercer la policía higiénica y sanitaria… Y empieza a enumerar cada uno de esos puntos.

Con respecto a lo que establece el artículo 19, que son las competencias de la junta departamental, no lo establece. Por lo tanto, en este caso puntual, no podríamos aprobar un decreto o una resolución con respecto a este tema porque la junta departamental no tiene competencia. Sí tiene competencia si la iniciativa la toma el intendente y, ante un proyecto de resolución o decreto, lo manda a la junta departamental. Ahí sí nosotros podríamos aprobarlo o no; de lo contrario, no tenemos competencia.

Eso no quita que se pueda discutir y enviar una minuta de comunicación de esta junta departamental planteando la inquietud y que el intendente tome la iniciativa, elabore un proyecto de resolución o decreto, y que después vuelva. Pero lo único que podríamos hacer con respecto a este tema, es una minuta de comunicación

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando, pasamos a tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 568, 571, 572/2019 Y 03/2020.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A ASOCIACIÓN BARRIO JARDINES DON BOSCO DE PAGO TRIBUTOS PADRÓN N.° 19.980, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 11.333/2019. (ASUNTO N.° 587/2019).

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.195 SRA. CARLA PINTOS Y OTROS, EXPEDIENTE N.° 6.906/2019. (ASUNTO N.° 129/2020).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.344 LOTE 172 LÓPEZ JACINTO Y OTRA, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 6.818/2019. (ASUNTO N.° 139/2019).

2.1.4. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N.° 33.817 A FAVOR DE JUAN Y GLADYS MENDIETTA, EXPEDIENTE N.° 39.463/2011. (ASUNTO N.° 179/2020).

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.209 LOTE 139 FERMÍN DA ROSA Y OTRA, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 5.821/2019. (ASUNTO N.° 182/2019).

2.2.-    CULTURA

2.2.1. PROYECTO DE RESOLUCIÓN REFERIDO A TRABAJO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS; MEDIA HORA PREVIA SRA. SUPLENTE DE EDILA –EN USO DE LA BANCA- CARMEN ORTÍZ. (OFICIO N.° 732/2019).

Pasamos a tratar:

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 568, 571, 572/2019 Y 03/2020.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A efectos de ingresar al tratamiento de la corporación, como fuera de hora, algunos asuntos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, reunida en las últimas horas.

Estos son: Asunto N° 183 de fecha 24 de julio, referido a proyecto de decreto solicitando se autorice la donación al Club Atlético Huracán de Zona Azul.

Asunto N° 184 de 24 de julio, referido a proyecto de decreto autorizando donación Comisión Barrio Parque Solari de la Zona Azul.

Asunto N° 185 de 24 de julio, referido a exonerar tasa permiso de edificación Cooperativa COVISANJOSÉ II.

Asunto N° 207 del 11 de agosto, referido a decreto autorizando donación a la Liga Salteña de Bochas de Zona Azul.

Asunto N° 208 del 11 de agosto, referido a exonerar a Cooperativa COVISUNCEI tasa permiso edificación.

Son cinco asuntos que se trataron y se aprobaron por unanimidad en comisión en la tarde de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración el Asunto N° 183.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Asunto N° 184.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Asunto N° 185.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Asunto N° 207.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Asunto N° 208.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Queda aprobado el tratamiento de los mismos.

Pasamos al punto:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A ASOCIACIÓN BARRIO JARDINES DON BOSCO DE PAGO TRIBUTOS PADRÓN N.° 19.980, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 11.333/2019. (ASUNTO N.° 587/2019).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.195 SRA. CARLA PINTOS Y OTROS, EXPEDIENTE N.° 6.906/2019. (ASUNTO N.° 129/2020).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.344 LOTE 172 LÓPEZ JACINTO Y OTRA, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 6.818/2019. (ASUNTO N.° 139/2019).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.4. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N.° 33.817 A FAVOR DE JUAN Y GLADYS MENDIETTA, EXPEDIENTE N.° 39.463/2011. (ASUNTO N.° 179/2020).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.5.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.209 LOTE 139 FERMÍN DA ROSA Y OTRA, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 5.821/2019. (ASUNTO N.° 182/2019).

En consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 2º es de orden.

SEÑORA ORTÍZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑOR ORTIZ.- Gracias, señor presidente.

Voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, antes de declarar de interés departamental el trabajo de bomberos voluntarios, porque no han llegado los invitados.

(Interrupciones)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Para no interrumpir el orden de la sesión podemos proponer una alteración del orden del día, dejarlo para último punto, y en caso que vengan antes, volvemos a alterarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora edila, levantamos la moción y proponemos alterar el orden del día?

SEÑORA ORTÍZ.- Sí, de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consideramos alterar el orden del día.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos a considerar los asuntos entrados fuera de hora.

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA DONACIÓN A CLUB ATLÉTICO HURACÁN ZONA AZUL. (ASUNTO N.° 183/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN DONACIÓN A COMISIÓN BARRIO PARQUE ZONA AZUL (ASUNTO N° 184/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA EXONERAR TASA PERMISO EDIFICACIÓN A COOPERATIVA COVISANJOSÉ II PADRÓN 35.711 (ASUNTO N° 185/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN DONACIÓN A LIGA SALTEÑA DE BOCHAS. ZONA AZUL. (ASUNTO N.º 207/20202)

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA EXONERAR TASA PERMISO EDIFICIACIÓN A COOPERATIVA COVISUNCEI, PADRÓN N.º 37002. (ASUNTO N.º 208/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º es de orden.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.-  Muchas gracias, señor presidente.

Atendiendo la sugerencia de nuestro Secretario Letrado, queríamos solicitarle al cuerpo enviar hoy mismo la minuta de comunicación, aprobada por este cuerpo, al señor intendente para que considere el proyecto presentado, la exposición escrita sobre el uso, manipulación y aplicación del glifosato; y que adjunte la exposición escrita que presentamos más el borrador de proyecto que está en la misma.

(Apoyado)

(Interrupciones)

Señor presidente, entonces, solicitamos que se ingrese al orden del día enviar la minuta de comunicación al señor intendente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, vamos a considerar el ingreso al orden del día del tema.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Continúa en uso de la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Ahora sí, señor presidente, consideramos enviar la minuta de comunicación al señor intendente, adjuntando –como dije- la exposición escrita presentada más el proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos a considerar el tema que había quedado pendiente de la sesión pasada:

LEY N.º 19360, ARTÍCULO 45: TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL EN SANGRE PARA CONDUCTORES (SOLICITUD SR. EDIL CÉSAR BENTOS PEREIRA)

Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias señor presidente por devolverme la palabra.

Nuestra preocupación por manifestaciones de autoridades del actual gobierno sobre modificar la Ley de Espirometría Cero, Ley 19.360 en su artículo 45.

La bancada de ediles del Frente Amplio decidió traer este tema a sala. Nuestro pedido es que esta junta departamental se expida mediante una declaración pública.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el señor Uriarte, así como también el Presidente de la República, manifestaron públicamente su intención de modificar esta ley; de subir la espirometría cero gramos de alcohol por litro de sangre a cero con tres, cero con cinco. Estos manifiestan públicamente que se debería rever la Ley 19.360, en su artículo 45, que establece “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo y/o categoría, que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a cero con cero gramos por litro”. O lo que escuchamos recientemente de las nuevas autoridades de la Unasev, sobre que estarían dispuestos a “revisar” esta ley; a lo cual nos oponemos y asimismo buscamos y esperamos que esta junta también se oponga con firmeza.

Esto va más allá, señor presidente, de cualquier ideología política, estamos hablando del bien jurídico más valioso que es la vida. De hecho, días atrás, la Mesa Interinstitucional de Tránsito hizo pública una proclama a favor de esta ley. En esta proclama, la que por cierto, firmada por diferentes actores de nuestra sociedad: médicos, técnicos, científicos, referentes de las asociaciones civiles y sociales, por ejemplo, la Directora  Departamental de Salud, víctimas o familiares de víctimas de siniestros de tránsito, manifiestan su rechazo a que la Ley 19.360 tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de vehículos motorizados, pueda ser modificada.

El Dr. Fernando Machado, Jefe de Emergencia del Hospital de Clínicas, el Dr. Julio Frotchansky, profesional reconocido, estudioso y comprometido con la temática, ambos científicos afirman que cero con tres gramos de alcohol en sangre al momento de conducir afecta nuestros reflejos; nos genera una confianza excesiva que nos inhibe de tomar algunas prevenciones importantes, no nos colocamos el cinturón de seguridad, comúnmente nos olvidamos de encender las luces, no tomamos real dimensión de la velocidad, encendemos la radio, el sonido, la visión son claramente alterados, entre otras cuestiones.

Es decir, apuntamos al sentido común de cada uno de los ediles que componen este cuerpo, a su responsabilidad como legisladores departamentales, su compromiso con la sociedad toda, si algo está bien y dio buenos resultados no deberíamos de tocarlo. Estamos hablando –como dije antes- de vidas humanas sin mencionar otros costos millonarios que cualquier accidente acarrea.

Sabemos que desde nuestro lugar no somos quienes vamos a modificar o no esta ley, pero como órgano gubernamental departamental serio y responsable debemos manifestar nuestra opinión y compromiso.

El 75 %, señor presidente, de la población está de acuerdo con la aplicación de esta ley, nosotros somos sus representantes, basta entonces simplemente con escucharlos y no caer en chicanas políticas.

Señor presidente, según datos de la Unasev es evidente la disminución de siniestros de tránsito, lesionados, lesionados graves y fallecidos, si comparamos las cifras del año 2015, año que se estableció el artículo 45, en su especificación de tolerancia cero con cero gramos por litro con las cifras del año 2019.

No corresponde en esta ocasión establecer criterios si somos buenos o malos por consumir alcohol, si nos divertimos más o nos divertimos menos con una copa de más, si nos genera bienestar, nos desinhibe o nos genera  un estado de depresión o angustia, ese no es el eje de la discusión. Tiene que quedar claro, si usted es adulto y quiere consumir alcohol, consuma, nada, ninguna ley se lo prohíbe; cada uno o una es responsable de sus actos, de su cuerpo y de su propio bienestar. Ahora.., si somos responsables, que respetamos los derechos de los demás y admitimos nuestras obligaciones, lo que no podemos hacer, según la ley actual, es conducir un vehículo si previamente consumimos alcohol, ¡es simple! En definitiva, si usted consume alcohol, no conduzca.

En el Uruguay una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tránsito, sin embargo, la gran mayoría de ellos son evitables y sobre todo prevenibles.

Señor presidente, debemos de tomar la seguridad vial como agenda pública.

En el año 2017 se aprobó la Ley Nacional de Tránsito, Ley N.º 18.191, que establece, entre otras cosas, más allá de la sentencia, también permite aplicar sanciones administrativas o comunitarias. La Ley de Tolerancia 0,0 lo que hace es reforzar esta transformación del Poder Judicial, pues el alcohol cualquiera sea la graduación en sangre, se considera que tuvo incidencia en el hecho.

Sí es necesario y muy oportuno plantear desde esta banca algo que nos parece una contradicción, cuando se habla abiertamente de reconsiderar la Ley de Espirometría 0,0 ya que en el año 1994 (aclarar, por si acaso, no gobernaba el Frente Amplio), ese año se aprueba la Ley 16.585 que establece la tolerancia 0,0 grs. de alcohol en sangre para choferes profesionales, transporte de cargas y/o personas. Entonces, nos preguntamos ¿valen más unas vidas que otras? ¿O existen intereses económicos? ¿Admiten que más 0,0 de alcohol en sangre puede causar un accidente si el chofer es profesional? ¿O no será porque este chofer transporta cargas valiosas o la más valiosa de todas, una vida?

Algunos de los efectos que produce el alcohol, señor presidente: en nuestro organismo, aunque debemos aclarar que esto depende de la edad, el peso, el sexo, incluso la frecuencia con la que lo consumimos, produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, somnolencia, falta de percepción de la velocidad cuando se conduce cualquiera sea el nivel o grado de consumo, incapacidad para seguir una trayectoria, disminución de reacción ante un hecho inesperado, nos cuesta sostener la vigilia, disminuye la capacidad para conducir con seguridad aumentando el riesgo de accidentes. El alcohol produce importantes efectos sobre la visión, tanto lineal como periférica, bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, retrasa la recuperación después de la exposición a las luces altas, altera los sonidos y los colores, produce un efecto de sobrevaloración de la persona.

De hecho, aunque el alcohol produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas, muy pocas veces quien consumió es consciente de esto. Por el contrario, genera una sensación de seguridad en sí mismo. Esta paradoja es la que nos cuesta la vida de muchas personas. Esto se potencia en conductores inexpertos o en los que beben con poca frecuencia.

Se estima que el riesgo de sufrir un accidente mortal en conductores con alcohol en sangre, es máximo entre los jóvenes de 16 a 19 años.

Los datos muestran con claridad el mayor riesgo de implicancia en un accidente de tránsito para aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol cualquiera sea su graduación.

Por último, señor presidente, y no menos importante a considerar: esta ley es justa y no discrimina.

En ningún aspecto podemos aceptar que la Ley 19.360 en su artículo 45 coarte la libertad de las personas, por el contrario, consideramos que esta ley viene a establecer la defensa del derecho superior de cualquier ser humano, que es la vida misma.

En definitiva, señor presidente: si usted consume alcohol, no conduzca.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Creo que este no es un tema menor y que deba pasar inadvertido. Es más, cuando empezó el tratamiento del mismo en la sesión pasada que quedara sin cuórum, algunos ediles a viva voz -cuando nos retirábamos- decían que estaban de acuerdo con esta posición de mantener el estatus que marca la Ley 19.360 en su artículo 45 de la inhabilitación para conducir bajo efectos del consumo del alcohol.

De las voces que se han levantado, y la primera que se hizo sentir, fue la de la presidencia de INAVI, diciendo que esta ley y esta medida atentaban contra el negocio de la venta de su producto y que, por lo tanto, disminuía las ventas del producto vitivinícola en nuestro país.

Creo que es una apreciación errada, señor presidente, porque esta ley en realidad no prohíbe consumir vinos y mucho menos prohíbe consumir vinos uruguayos. Es más, los números indican que desde que esta ley se aprobó hasta el presente, la producción, venta y consumo de vinos uruguayos y la exportación de los mismos, pero sobre todo la venta y consumo de vinos uruguayos en nuestro país ha aumentado notablemente en cantidad y sobre todo ha aumentado notablemente en la calidad de los vinos que se ofrecen a la población.

Por lo tanto, el enunciado que se toma como base para pedir la suspensión o la modificación de esta ley, que es que atenta contra el negocio, no es verdadera, y si partimos de un enunciado que es falso seguramente el resultado al final de la resolución del problema también va a ser erróneo.

El problema, señor presidente, es que la mayoría de quienes beben alcohol, no toman una copita y basta, a la primera le sigue una segunda y una tercera y la mayoría no controla el consumo, y aunque el alcohol es una droga permitida hay muchos que tienen consumo problemático y hacen que ese consumo genere problemas no solamente en sí mismos al conducir bajo los efectos del alcohol, sino que también lleva y arrastra el problema a quienes viajan en ese vehículo y muchas veces a terceras personas que no tienen nada que ver con el tema y que por causas fortuitas se atraviesan en el camino.

Nosotros debemos ser contundentes en dos o tres cosas.

Primero: en atender a las tres cuartas partes de la población que está de acuerdo en mantener esta ley tal cual está. No es menor que un 75 % de la población esté de acuerdo con una ley. Por lo general los porcentajes son menores, pero en este caso las inmensas mayorías están de acuerdo, y tenemos que representar esas grandes mayorías.

Segundo, y lo decía muy bien en su exposición el edil Bentos Pereira, nosotros debemos velar por la salud y por la integridad física de todos los pobladores como sus representantes. Creo que es muy acertado, señor presidente, que la Junta Departamental de Salto como cuerpo, pero como representante  de todo el departamento dé una señal clara y contundente en este tema, y que enviemos o que declaremos y resolvamos comunicar a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, al señor Presidente de la República y a toda la población en general, que Salto es conteste de mantener esta medida en defensa de la vida y la integridad física de las personas.

Por eso es que nos atrevemos a proponer al cuerpo, para que usted lo ponga en consideración, una redacción muy sucinta, que paso a leer antes de acercarla a la mesa, porque está escrita de puño y letra hace apenas unos momentos.

Dice lo siguiente: “Visto: las bondades de la Ley Nacional de Tránsito 19.360 en su artículo 45, en lo que refiere a la inhabilitación de conducir bajo los efectos de consumo de  alcohol.

Considerando: I) Que está demostrado mediante estudios sistematizados que la mortalidad y gravedad en lesiones de conductores, acompañantes y terceras personas aumenta considerablemente ante la presencia de alcohol en sangre en conductores.

II) Que se han levantado voces que promueven permitir el conducir bajo los efectos del alcohol y que dichas declaraciones vienen de altas jerarquías nacionales, referentes políticos con acceso a medios de difusión masiva.

La Junta Departamental de Salto, resuelve:

1) Pronunciarse a favor de los términos contenidos en la ley y comunicar al señor Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a los medios de comunicación local y nacional que los salteños en defensa de la vida y la integridad física de los uruguayos decidimos “alcohol cero en conductores”.

2) Comuníquese, archívese, etc.”

Luce las firmas de quienes en ese momento estábamos haciendo la redacción: Leodar de Paula, Gustavo Bentos Pereira y quien les habla.

Ya se lo arrimo a la mesa

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.-  Gracias, señor presidente.

 Referido a este tema quiero pedir un cuarto intermedio de cinco minutos para charlar con los ediles un poquito esto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Culminado el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los ediles.

Reunidos nosotros en la bancada, entendemos que el planteamiento que está haciendo el señor edil es de orden, compartimos en su totalidad lo que está manifestando.

Lo único que por asunto de orden, lo que pedimos es que ese mismo proyecto que elevaron a la mesa lo pasemos a la Comisión de Salud y que salga por  la Comisión de Salud, que creo que le va a dar realmente lo que es y lo que significa esta junta departamental, que sale del seno de una comisión y el seno de la comisión lo eleva al plenario y ahí estaríamos de acuerdo en votarlo.

Ya le digo, estamos de acuerdo pero queremos hacer de orden ese hecho: que pase por la Comisión de Salud y de la Comisión de Salud al plenario.

Nada más, gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor Presidente.

Creo que la cortesía parlamentaria indica que la bancada del Frente Amplio deba atender la solicitud de la bancada del Partido Colorado, pero no sin antes permitir que algunos ediles que hemos conversado en este cuarto intermedio propongan algunas modificaciones e inclusiones en este proyecto, así la comisión también las puede tener en cuenta, y la redacción que le dé la Comisión de Salud  para asesorar a este plenario venga completa, venga acabada y no tengamos que  introducir modificaciones  en el próximo plenario.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Yendo por la línea que plantearon acá, compartimos la decisión y sugerimos agregar que esta moción se derive a todas las juntas departamentales del país.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

¡Qué lindo tanta cortesía parlamentaria!

En el cuarto intermedio conversábamos sobre agregar a esa comunicación mayores controles o controles masivos sobre las otras sustancias que están prohibidas en esa ley pero que no se realizan. Llámese controles sobre la conducción bajo los efectos de la marihuana y otras sustancias que están en la ley, así que sugerimos que también se agregue a esa comunicación sugerir implementar mayores controles en forma masiva, a la vez que se hagan las espirometrías hacer ese otro tipo de controles, porque si no, estamos siendo omisos también al cumplimiento en parte de esa ley que hoy estamos apoyando.

Simplemente es eso, muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Como uno de los firmantes y proponentes de este proyecto de resolución aceptamos las modificaciones e inclusiones propuestas y le solicitamos a usted que ponga a consideración que lo hablado en sala hoy, el proyecto presentado más la exposición que hiciera el señor edil Bentos Pereira pasen –como lo pidió el señor edil Villas Boas- a la Comisión de Salud y que esta se expida para que en la próxima sesión ordinaria de esta junta departamental podamos abordar el tema y aprobar un proyecto de resolución.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Me parece muy bien, porque acá demuestra la seriedad y la responsabilidad  con que tomamos los temas. Me parece muy bien en el caso de ir a la comisión y si hay que hacerle más agregados y hay que hacerle más redacción creo que eso es bueno, así que bienvenida esa idea y votaremos para que pase a la comisión.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Si no hay más nada que decir pasamos a considerar este asunto con las modificaciones y los agregados correspondientes a la Comisión de Salud e Higiene.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Siguiendo con el orden del día, pasamos a

2.2.-    CULTURA

2.2.1. PROYECTO DE RESOLUCIÓN REFERIDO A TRABAJO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS; MEDIA HORA PREVIA SRA. SUPLENTE DE EDILA –EN USO DE LA BANCA- CARMEN ORTÍZ. (OFICIO N.° 732/2019).

Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Señor Presidente, voy a pedir un cuarto intermedio para que puedan entrar a sala los invitados. Dos minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una solicitud de un cuarto intermedio de dos minutos. Lo pasamos a considerar.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO  LA HORA VEINTIUNA Y CUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS).

(SIENDO LA HORA VIENTIUNA Y SEIS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Culminado el cuarto intermedio solicitado, damos la bienvenida a sala al representante nacional, Diputado Omar Estévez, al Jefe de Bomberos de Salto, Sr. Matías Alzúa, como así también a los señores y señoras: Manuela Giambiassi, Manuel Franco, Melina Dalmao, Juan Pablo Moreno, Víctor Xamo, Leonardo Hernández, Carlos Díaz, Carlos Roldán, Andrés Ifrán y Julio González.

Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Tenemos aquí en sala a la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad, que nuclea a los bomberos voluntarios de Salto.

Nosotros, los salteños, tenemos que estar orgullosos de esta institución. Son veinticinco integrantes, femeninos y masculinos, con vocación social y con un gran corazón hacia las personas. Ellos tienen su trabajo fijo y su familia y, a su vez, realizan estas tareas de bomberos voluntarios. Se entrenan físicamente y profesionalmente. Han viajado al exterior para su mejor preparación. Muchas veces dejan de lado sus familias y sus horas de descanso.

Trabajaron en incendios estructurales de varias dimensiones, grandes incendios forestales, inundaciones, tormentas y todo tipo de intervenciones que correspondan a bomberos.

Simulacros realizados en nuestra ciudad.

Incendios estructurales como Panadería Edilrú, Ferretería Aguiñagalde, Supermercado Trébol, Supermercado Tata Centro Salto, Frigorífico Daymán, Distribuidora Claldy, depósito de UTE en Cuatro Bocas, paseo de compras (bagayeros).

En Pueblo Belén, cinco mil hectáreas de incendio forestal que afectó al Aserradero Samurio.

Viajaron a la ciudad de Dolores cuando fue el tornado, trabajaron en apertura de calles y evaluaciones de daños en coordinación con CECOED de Soriano.

Debo destacar que con esta institución vengo trabajando hace más de dos años, solicitando desde el primer momento un lugar para edificación de un destacamento el cual fue negado por la actual administración.

Agradecerle a usted, señor presidente, y a esta junta departamental, que siempre han tenido las puertas abiertas apoyando este proyecto.

El 14 de julio de este año viajamos a Montevideo con dos integrantes de la institución, nos acompaño el diputado por el Partido Colorado, Omar Estévez, nos recibió amablemente el Director Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Ricardo Riaño Eguren.

En esa reunión se logró la aprobación del destacamento. Dio la opción de formar una comisión de trabajo para poder destrabar los artículos y leyes que, de un momento a otro, quedaron imposibilitados de actuar.

Debo informar que, debido a esta reunión, no sólo se va a favorecer esta institución sino otras, de distintas localidades del interior del departamento, siendo ésta la referente. Hoy ya recibieron la orden interna habilitándolos para trabajar en conjunto con la institución salteña junto al Jefe de Salto, señor Matías Alzúa.

Por todos estos motivos solicité, señor presidente, se declare de interés departamental a la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad. Que, como dice el logo de ellos: “Cuando la Patria me llame, aquí estoy yo”, el pueblo de Salto está con ellos y agradece sus servicios.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Está a consideración el punto: “Proyecto de resolución referido a trabajo de bomberos voluntarios. Media Hora Previa de la Sesión Ordinaria del día 3 de octubre de 2019, donde se solicita se declare de Interés Departamental las actividades que realizan los bomberos voluntarios  nucleados en la “Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad don José Gervasio Artigas”.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Las tareas de servicio a la comunidad y sobre todo las tareas de servicio voluntario como las que realizan nuestros invitados de hoy, son una causa loable y, por supuesto, que son mérito suficiente como para la declaración de interés departamental. Más aún ha de ser, señor presidente, más que méritos suficientes, para que se empiecen a destrabar, con la aprobación de la nueva ley de bomberos voluntarios, algunos asuntos como las locaciones para los nuevos cuartelillos de bomberos. Ya hay trámites adelantados, en su exposición la edila Ortíz nos dio algunos datos. Y hay temas que son importantes y que se deben saber.

No es un tema nuevo, no es un tema de suma actualidad. Y la necesidad de la generación de bomberos voluntarios como un cuerpo –en principio- de apoyo a los bomberos de carrera en nuestro país, ha sido como olvidada; como olvidada por la mayoría de la población, no por los voluntarios, que dedican su tiempo libre y en forma honoraria a trabajar en este servicio a la comunidad. No tampoco olvidada por las propias autoridades de bomberos y el Ministerio del Interior.

Yo recuerdo, allá por el 2005, haber conversado largamente con el Dr. Luis Emilio Rodríguez, integrante del Ministerio del Interior y del Cuerpo de Bomberos, que revestía servicio en el Cuartel de Bomberos de Montevideo, estudioso y redactor del primer proyecto de ley de voluntariado de bomberos en el Uruguay. Proyecto que no llegó a buen fin porque los cambios sucesivos de gobiernos y de autoridades en el ministerio hicieran que ese proyecto original, que estaba bastante redondeado, quedara por el camino. Que retomaran la redacción nuevos especialistas en el tema y que fuéramos arribando a lo que hoy tenemos.

El tema no me es ajeno y creo que a varios de los que están en sala tampoco les es ajeno porque cuando aún no había nada legislado al respecto y las cosas se hacían por voluntarismo –no por voluntariado sino por voluntarismo- algunos de nosotros -y algunas caras reconozco- de haber actuado en algunas situaciones de emergencia. Algunos organizados en la Cruz Roja, algunos organizados en grupos desde la Asociación de Scout del Uruguay. Pero –ya le digo, señor presidente- mucho más como voluntarismo que como voluntariado.

No me es ajeno personalmente, señor presidente, los esfuerzos personales y familiares que deben hacer los bomberos voluntarios. De hecho, en mi familia tengo un bombero voluntario: mi hermano, el menor, es bombero voluntario en la primer compañía de bomberos de Temuco, en Chile. Es un bombero voluntario especialista en Grimp, rescate en altura.

Y tal vez algunos en sala no estén enterados que los bomberos voluntarios no sólo dejan su tiempo libre sino que también dejan su tiempo de trabajo. Porque cuando suena la sirena y sale el carro de bomberos, en el recorrido, quienes son bomberos voluntarios, van saliendo de sus lugares de trabajo, trepándose al camión, poniéndose el equipo de seguridad y de protección, y dejan sus horas de trabajo. Tal vez acá todavía no llegamos a esos extremos.

Pero además de dejar su tiempo libre y/o de trabajo, tienen que pagarse el uniforme que usan, tienen que pagarse los elementos de seguridad que usan, tienen que pagarse y costear los cursos de especialización que hacen, aún los pasajes para cursos de especialización superiores como son los top Grimp, que se hacen solamente en Estados Unidos y a los que, seguramente, muchos de los voluntarios nunca tendrán acceso porque la mayoría de los voluntarios no tienen ingresos sobresalientes en sus hogares y no pueden prescindir del tiempo de trabajo para ir a hacer esos cursos.

Nobleza obliga, señor presidente, tenemos que avanzar y tenemos que avanzar lo más rápido posible en la profesionalización y en llevar a que las leyes permitan, impulsen, promuevan y, en algún caso, hasta financien la especialización de estos voluntarios, que dejan tiempo, que dejan tiempo de su familia y que arriesgan, en algunos casos, su propia vida, de gratis, por amor a la comunidad. Creo que tenemos que ir avanzando a paso firme y seguro.

Nosotros, desde esta junta departamental ¿qué podemos hacer? Como primera cosa, es esta declaración de interés departamental. Y seguramente, más adelante, es cuando empiecen a venir las solicitudes de anuencia del intendente que esté de turno para ceder en comodato, para donar o para refaccionar o construir lo que serán los nuevos cuartelillos de bomberos, que descentralicen y hagan mucho más ágil la llegada  a los lugares de emergencia, seguramente van a tener, en los ediles que estén de turno, también las manos levantadas. Es un compromiso que asumimos en este momento, el de estudiar a fondo esos temas, y promover y promulgar lo que sea necesario para que esto funcione de la mejor manera.

Afirmarnos en el voluntariado, afirmarnos en la voluntad de servicio a la comunidad, saludarlos y felicitar la tarea de servicio que realizan en nuestra comunidad, en el departamento de Salto, y decirles que estaremos dispuestos a apoyarlos si es que la ciudadanía dispone que permanezcamos en estas bancas.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a los invitados. Buenas noches señor representante nacional que acompaña a esta delegación de bomberos voluntarios.

La verdad es que con enorme satisfacción vamos a levantar la mano para declarar de interés departamental el trabajo que está haciendo este grupo de gente desde hace muchos años.

Quisiéramos que la declaratoria fuera a nivel nacional, no lo podemos hacer acá porque esto es departamental, pero creo que los bomberos voluntarios tienen que ser reconocidos a nivel nacional. Cuando uno se pone a hablar con ellos ve el tipo de gestión que hacen, no solamente a nivel nacional sino con administraciones extranjeras, ese contacto que tienen con otras instituciones de voluntariado de otros países para conseguir donaciones, para conseguir materiales, para conseguir equipos, para perfeccionarse, y ellos no lo van a decir -lo voy a decir yo- porque creo que ese hecho lo tienen bien guardado, cada vez que consiguen algo, lamentablemente, no son aplaudidos ni felicitados. ¿Por qué? Porque pasan a tener más equipamiento que la Dirección Nacional de Bomberos.

La Dirección Nacional de Bomberos siempre ha sido rezagada en todos los partidos políticos –y no estoy hablando de quince años, no-, en todos los partidos políticos la Dirección Nacional de Bomberos ha sido rezagada en equipamiento, en personal, en lugares. Como bien lo dijo el edil Beasley, el cuartelillo de bomberos lo tenemos que dejar como museo, donde está hoy enclavado al costado de la Jefatura de Policía, ese cuartelillo ya no cumple con la función, porque lamentablemente si en un barrio, como el barrio Uruguay o el barrio Artigas, o una zona bastante alejada hay un foco ígneo, cuando llegan los bomberos ya está prácticamente todo deshecho porque la distancia, el tránsito y todo lo demás, cuando llegan, llegan muy tarde.

Así que creo que es un justo reconocimiento que se les está haciendo a todos estos muchachos, que bien lo dijo otro edil, bancando de su propio peculio muchos de los cursos, porque a veces vemos fotos que están en distintos lugares de la Argentina, de Chile, y lo que están haciendo son cursos y especializándose.

Felicitaciones a todos, y es un justo reconocimiento que esta junta departamental declare de interés departamental esa asociación de bomberos voluntarios.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la  palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Un saludo muy especial para todos los invitados presentes.

Por supuesto que vamos a acompañar esta declaración de interés departamental, pero para mí, en lo personal, es insignificante con respecto a la tarea que estas personas llevan adelante. Porque tener la voluntad de estar presentes en una emergencia habla muy bien de la calidad de ser humano que tenemos acá frente a nosotros. Anteponen ese amor al prójimo, el amor a la sociedad en la cual ellos viven, que son parte de ella misma; pero no valoran el esfuerzo que tienen que hacer para dar una mano en esos momentos de necesidad.

Y créanme que para mí es insignificante la declaración de interés departamental, porque de ninguna manera puede estar a la altura que están ustedes con respecto a lo que hacen por toda la sociedad en la cual conviven.

Solo un ser humano que puede tener esa capacidad solidaria pero ser empático, tener empatía por lo que pueda sufrir otro, es capaz de hacer semejante tarea.

Por eso es muy sencillo lo que estoy diciendo, pero quiero agradecerles enormemente porque yo no tengo esa voluntad, y uno tiene que reconocer las tareas que hacen otros y uno no las puede hacer.

Muchas gracias.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada, celebrar y saludar la iniciativa de la edila Carmen Ortíz por proponer este reconocimiento a la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad, que bien merecido lo tienen.

Personalmente y desde hace mucho tiempo hemos trabajado con ellos, los hemos recibido en bancada, conozco a unos cuantos de sus integrantes, hemos viajado en algún momento juntos, sé de sus tareas, sé de su formación, sé de sus contactos a nivel nacional e internacional, sé de su lucha por conseguir donaciones, su esfuerzo por capacitarse y capacitar, porque han brindado a lo largo y ancho del departamento muchos talleres.

Hace mucho tiempo que estos gurises, este grupo de personas, vienen trabajando para conseguir –como bien lo dijo la edila Carmen Ortíz- un terreno donde edificar su cuartelillo, y ¡vaya si será necesario! Estamos hablando de un departamento que es el segundo más grande en extensión territorial del Uruguay, que cuenta con un destacamento de bomberos obsoleto, que está enclavado en el centro de la ciudad y hace mucho tiempo que deberíamos contar, por lo menos, con otro destacamento de bomberos más que nada en el extremo este, y la vienen peleando hace mucho tiempo. En estos días nos enteramos que hay posibilidades que logren eso, más allá de algunas manifestaciones de algunos actores políticos que se adjudican ese logro, pero cuando ellos mismos tuvieron la oportunidad de aprobar la donación de ese terreno, no lo hicieron. Así que repudiamos eso, porque esto es logro de la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad, y con la ayuda sí, quizás, de algún político, pero es logro puro y exclusivo de ellos.

En estos tiempos que estamos viviendo de la pandemia, donde vemos en las redes sociales que la gente se manifiesta a favor y felicita, por ejemplo, a integrantes del Ejército Nacional, que bien merecido lo tienen, pero a veces olvidamos que son funcionarios públicos, que perciben un sueldo, sin embargo, Voluntarios al Servicio de la Comunidad, bomberos voluntarios, son los primeros en estar siempre cuando se los necesita a cambio de nada, por eso mismo es que son “voluntarios”, la palabra lo está diciendo, no cobran un peso por hacerlo, al contrario, para algún viaje, para alguna capacitación, para adquirir su equipamiento recurren a sus bolsillos, gastan de sus propios ingresos.

Obviamente que vamos a levantar la mano con mucho gusto para declarar de interés departamental la tarea que llevan a cabo y que muy bien le hace a nuestra sociedad.

Felicitarlos, y muchas gracias por haber venido.

Nada más, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Con mucho agrado ponemos a consideración la declaración de interés departamental las actividades que realizan los bomberos voluntarios nucleados en la “Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad don José Gervasio Artigas”.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

El artículo 2º es de orden.

(Aplausos)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Señor presidente, solamente para recordarle que también tienen posibilidad de expresarse los invitados que están en sala, si así lo desean. No nos dimos cuenta antes de pasar a votarlo.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra,

SEÑOR J. SILVA.- Primero, felicitar a todo el equipo.

Quisiera poner a consideración del cuerpo que la versión taquigráfica pasara a todas las juntas departamentales, a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Me parece que esto tiene que saberse a nivel nacional.

SEÑOR BEASLEY.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Y agregar que también al cuerpo de voluntarios se le haga llegar una copia de la versión taquigráfica, porque seguramente la archivarán y las tendrán en sus libros de actas.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches, señor presidente.

Saludarlos, y me parece que deberíamos aplaudir y homenajearlos parados, como corresponde. Ese es el mejor homenaje que les podemos hacer nosotros.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo en salir de la formalidad de la junta.

(Aplausos)

Ponemos en consideración la moción del señor edil Silva complementada con la del señor edil Beasley.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

SEÑORA ORTÍZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor presidente.

Solicito un cuarto intermedio de un minuto para despedir a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Consideramos un cuarto intermedio de un minuto para poder despedir a los invitados.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VIENTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

 

No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día, damos por finalizada la sesión del día de hoy.

(SIENDO LA HORA VIENTIUNA  Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



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