Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 109 – 62ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18404
post-template-default,single,single-post,postid-18404,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 109 – 62ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.° 109

62ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los siete días del mes de junio de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto VILLAS BOAS y de su primera vicepresidenta, señora edila María de los Ángeles MÁRQUEZ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY GONZALO MORAES
ARIEL REYES MARÍA N. MACEDO
LILIANA FILONENKO SORAYA GODOY
GRACIELA BEPPO CARLOS BEASLEY
GERVACIO CARBAJAL MARIANA CENTRÓN
SONNIA RODRÍGUEZ ROXANA COSTA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MARÍA C. GIMÉNEZ
JORGE PINTOS MIGUEL TEXEIRA
FERNANDO IRABUENA MAURICIO SILEA
JOAQUÍN SOUZA CARMEN ORTÍZ
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
FÁTIMA FROLA MARÍA A. VIERA
JOSÉ F. SILVA WALTER ARAÚJO
CARLOS RATTÍN JUAN J. DE LOS SANTOS
HÉBER GIMÉNEZ HUGO PREVIALE
STELLA MAGNÍN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
MARIANO CASOLA VICTORIA FERREIRA
ALBERTO SUBÍ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Siendo las veinte y dos minutos, vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria N.° 62, Acta N.° 109.

Vamos a dar comienzo con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑOR ORTÍZ.- Gracias señor Presidente, muy buenas noches a todos los presentes.

Recorriendo el interior del departamento, puntualmente Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja, nos comentaban los vecinos el mal estado de las columnas del alumbrado público. Las columnas son de madera y de madera de muy mala calidad y, a su vez, los lugares donde están ubicadas.

En Colonia Itapebí están muy cerca de los domicilios, muchas de estas están inclinadas con los cables colgados y los de alta tensión pasan por encima de los techos, corriendo peligro de vida diariamente y más los días de tormenta.

En Colonia Lavalleja, por este motivo, de columnas de mala calidad y el mal estado de los cables, hace unos días atrás, una gran tormenta mató a cinco vacas electrocutadas. El trámite fue muy costoso para el productor, se tuvo que entregar las caravanas de los animales certificados por veterinarios. Si a esto le sumamos la alimentación que se gasta para el mantenimiento, productos químicos, etc., fue una pérdida muy grande para el productor. De esto se hizo cargo la dirección de UTE aunque -por declaraciones del productor- no alcanza a cubrir la totalidad de los gastos.

Solicito que se solucione lo antes posible este tema, tan sensible y delicado. Hoy fueron cinco vacas, mañana pueden ser personas que pierdan sus vidas.

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la dirección de Alumbrado Público de la Intendencia de Salto; al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; a la Asociación de Veterinarios de Salto; a la dirección de Salud de la Intendencia; a la dirección de UTE departamental y nacional, y a los medios de comunicación en general.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila. Y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias señor Presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

“En esta ocasión quisiera hablar sobre la situación que están viviendo vecinos del barrio Artigas, quienes se han visto afectados por las intensas lluvias que se desarrollaron durante el mes de mayo. Por tanto, decidieron, en conjunto, realizar una carta a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, dirigida al señor Elbio Machado, Director de Obras.

Ahora daré lectura a la carta.

Salto, 16 de mayo de 2018

Director de Obras

Señor Elbio Machado

De nuestra mayor consideración:

Vecinos del asentamiento que está ubicado pegado al Liceo 7 de barrio Artigas, estamos a la espera de la construcción del programa de mejoramiento barrial (PMB). En estos días de intensas lluvias varios vecinos fuimos perjudicados por las inclemencias del clima.

Solicitamos: se manden máquinas para limpieza y marcado de cunetas para que el agua de lluvia siga su curso y no terminen en las casas de los vecinos, como así pasó con las lluvias pasadas, en calle Villagrán Artigas y la ruta Manuel Oribe.

Atentamente.

Abajo firmantes vecinos del asentamiento. (Continúan firmas)

Además de la carta que se ha enviado a la Dirección de Obras, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Departamento de Obras de la intendencia, a la Comisión de Obras de la junta y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Gracias, señor presidente.

Me voy a referir justamente al PMB de barrio Artigas.

“El Artículo 45 de la Constitución establece que todo habitante de la República tiene derecho a gozar de una vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin.

“Es por esto que los ex PIAI y actuales PMB (Programa de Mejoramiento Barrial) se han desarrollado en nuestro departamento a iniciativa de las intendencias de turno desde hace mucho tiempo. Es así que desde los gobiernos de Malaquina, Fonticiella y Coutinho se desarrollaron los PIAI de los barrios Fátima, Lazareto, Salto Nuevo Sur, Cien Manzanas, Don Atilio y La Tablada.

“Por otra parte, es pertinente definir un asentamiento, que es un agrupamiento de más de diez viviendas, ubicadas en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística. A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales.

“El PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios), en este caso de barrio Artigas, ha tenido un largo proceso interrumpido por falta de fondos del gobierno anterior y por la etapa electoral.

“Es así que el Equipo Técnico Multidisciplinario del PMB comenzó a trabajar en el año 2012, con doscientas familias asentadas en tres zonas: Instrucciones del Año XIII, Balta Vargas y ex Inundados, pero recién en el año 2015 fue aprobado el proyecto ejecutivo.

“Resulta que en las varias interrupciones del proyecto y por razones ajenas al PMB, se detectan nuevas ocupaciones, siendo relevadas por el equipo técnico a los efectos de diferenciarlas de las familias beneficiarias con las cuales se venía trabajando desde hacía años.

“Las familias beneficiarias no son beneficiarias pasivas sino que son actores con opinión que coprotagonizan el proyecto. Son ellos los que definen qué espacios hay que mejorar, dónde construir una plaza y qué servicios necesitan. Es así que se desarrolla un proceso de integración social a partir de la participación.

“Una vez detectadas las nuevas familias asentadas en el barrio, se realizó un abordaje que implicó firma de acuerdos, indicación del lugar de traslado, gestión de servicios, gestión de insumos para la construcción de precarias viviendas a los efectos de realojar a la gente que allí se había instalado. Se decidió hacer esto debido a que se pensó que era la solución más justa para todas las familias que estaban esperando su vivienda y su barrio. Y además porque se estaba pasando por encima de tres mil familias que vienen solicitando vivienda y aún esperan que se les resuelva su derecho a la vivienda.

“A las nuevas familias asentadas se las notificó sobre la prohibición de asentarse en el medio de un proyecto que había sido consensuado y construido con doscientas familias, pero pese a ello algunas de ellas aún continúan allí.

“Estas familias –que si bien es cierto tienen derecho a la vivienda- le están quitando el derecho al acceso a la vivienda y al barrio digno a doscientas familias, que han trabajado junto con el equipo multidisciplinario (trabajadoras sociales, arquitectos, ingenieros) desde hace más de cinco años. En particular se destaca una familia que construyó una vivienda de materiales fuertes, no muy tradicional en el asentamiento y que la construyó en el medio de la calle, que todo el barrio había pensado.

“Es por eso que solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Obras de la junta departamental, a la Comisión de Derechos Humanos y Género de la junta departamental, al señor intendente de Salto, a los medios de comunicación, y que se pueda recibir en sala a los miembros del proyecto para que todos nos familiaricemos con el mismo, ya que el mismo no es bandera de un solo partido político sino de todos los partidos políticos y de la ciudadanía de Salto”.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edil. Y se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Muchas gracias.

Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Como es costumbre de esta bancada utilizamos cada minuto de este plenario para exponer las necesidades de los salteños

Es por esto que en el día de hoy me voy a referir a uno de los tantos temas planteados a nuestra bancada.

El mismo refiere a los vecinos del asentamiento La Esperanza ubicado en la zona sur de la ciudad, más puntualmente entre Avda. Patulé y Pascual Harriague,
que tanto ha dado que hablar estos últimos días.

Si hablamos de asentamiento, hablamos de sufrimiento, hablamos de carencia, hablamos de pocos recursos, hablamos de falta de servicios, hablamos de falta de vivienda, etc.

En este asentamiento, La Esperanza, puntualmente a iniciativa de los propios vecinos a principios del año 2016 el edil Jorge Pintos acompañó, gestionó y articuló con diferentes organismos para así poder lograr que hoy cada vecino cuente con el servicio de agua potable en sus casas.

Hoy, a más de tres años de establecido el asentamiento en el lugar, y después de varias gestiones realizadas por los vecinos y muchas promesas incumplidas por las autoridades departamentales de turno, existe la imperiosa necesidad de contar con energía eléctrica (UTE).

Al igual que como lo hicieron con el servicio de agua potable, los vecinos piden regularizar su situación de energía eléctrica y así entre otras cosas poder terminar con la maraña de cables y conexiones rudimentarias y por ende muy peligrosas, lo cual significa una amenaza constante para los mismos (adultos y niños).

Desde esta banca y junto a los compañeros del grupo ya hemos mantenido oficialmente reuniones con la gerencia regional de UTE donde planteamos la situación.

La propia gerente regional nos hizo saber que desde UTE ya se realizó todo el relevamiento del mencionado asentamiento y así mismo nos confirmó que ya fue aprobado -desde hace más de un año- por el directorio de UTE el proyecto para una futura obra de conexión.

Desde la propia gerencia nos dicen que a pesar de estar todo pronto es necesario que la intendencia proceda a hacer la urbanización correspondiente y las aperturas de las calles para luego de esto ellos puedan ingresar al asentamiento.

Desde esta bancada hemos solicitado ser recibidos por el director de Obras en primera instancia mediante llamada telefónica, y al no haber tenido respuesta realizamos una nota formal, la que lamentablemente hasta el día de hoy tampoco ha sido respondida.

Es por esto que hoy manifestamos este tema en la media hora previa, preocupados por la falta de sensibilidad del ejecutivo departamental hacia los vecinos del asentamiento La Esperanza.

Señor presidente, solicitamos envíe la versión taquigráfica de mis palabras al señor intendente de Salto, para que tome cartas en el asunto y agilice los trámites para urbanizar el asentamiento.

También solicito se envíe a la Comisión de Obras de este legislativo y a los medios de prensa en general de nuestro departamento (oral, escrito, digital y televisivo).

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Dos preocupaciones nos traen hoy.

En el primer caso nos sigue preocupando el estado del edificio que una vez fuera el antiguo frigorífico llamado “Las Pezuñas” en el hermoso barrio de de Cien Manzanas, en Solano López esquina Solís.

Más de una vez se ha tratado este tema en la junta departamental y nadie actúa. Se nos dice que la intendencia es la responsable de dicho edificio. Se nos dice que son privados. La pelota pasa de una cancha a la otra y la realidad está incambiada hace años.

Edificio abandonado, totalmente contaminado, baño público de malvivientes, sede para drogarse adictos en el día y en la noche, y lugar hasta con características de alta rotatividad.

En recorrida por barrio Cien Manzanas todos los vecinos, sin distinción de edades ni partidos, están muy preocupados por el abandono del lugar y por las prácticas que allí se realizan.

Solicitamos limpieza, orden en ese hermoso barrio que pide auxilio ante una gran superficie desperdiciada que podría perfectamente transformarse en viviendas o en un lugar comunitario donde se desarrollen objetivos nobles. Tantas cosas productivas se podrían realizar en ese espacio, que es increíble la cantidad de años que está inservible, y no olvidemos que el pasado año se encontró el cuerpo de un joven de 21 años allí dentro.

Apelo al sentido común y al trabajo conjunto de las instituciones para reflotar el lugar en algo que no sea mugre, droga, muerte y perversión.

Le solicito en este caso que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, al Centro Comercial e Industrial de Salto, al área de Salud de la intendencia, a la sede del Ministerio de Vivienda de Salto, a la Comisión de Salud de la junta, al área de Obras de la intendencia, a la Comisión de Obras de la junta departamental, a la Comisión de Vecinos del barrio Cien Manzanas, a la Comisión de Derechos Humanos de esta junta, y a todos los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

En segundo lugar plantearemos la preocupación a partir de funcionarios municipales de recolección que se han lastimado por levantar bolsas de residuos con vidrios rotos dentro de ellas.

No solo es peligroso, es antihigiénico y es de mala voluntad colocar una botella o vasos rotos en una bolsa y no avisar, pueden ocurrir accidentes graves además de la contaminación.

También debemos reconocer que tampoco hay lugares donde depositar específicamente vidrios. Y eso es lo que venimos a plantear aquí, señor presidente.

El vidrio es un material que hoy sigue siendo muy utilizado y tiene muchas ventajas, pero tiene un gran problema, y es el momento de desechar botellas, frascos de tomates, de perfumes, de bebidas varias, vasos, platos, jarras, ventanas rotas, todo el vidrio que necesito desechar, ¿dónde lo hacemos?

En varios lugares del mundo se usan contenedores pequeños, exclusivos para objetos de vidrio. Estamos planteando que poco a poco se implemente en nuestra ciudad, primero en las plazas públicas, en la costanera y luego en los barrios la colocación de contenedores exclusivos para vidrios. Dirán que es un tema de cultura y de educación, y sí, así es, es a largo plazo, se puede complementar con una campaña publicitaria al respecto, y el objetivo es tener todo el vidrio junto y hasta promover el reciclaje, ya que es cien por ciento reciclable, y que hayan menos accidentes de los funcionarios municipales de recolección. Creo que vale la pena intentarlo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, al director de Salud de la intendencia, al Centro Comercial e Industrial de Salto, a espacios públicos de la intendencia, al área de recolección de la Intendencia de Salto, al vertedero municipal, a la Comisión de Salud de esta junta y a la Comisión de Desarrollo de esta junta, así como a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches.

Muchas gracias, señor presidente.

En el día de hoy voy a hacer referencia breve a la rica historia de un gran sindicato con motivo de querer realizarle un merecido reconocimiento.

La construcción del SUNCA en mayo de 1958 fue la consecuencia de un largo, complejo y duro proceso de organización, movilización, gestiones y elaboración programática.

El SUNCA no se construyó de la noche a la mañana, por el contrario, la unidad del gremio se formalizó en las asambleas y congresos, pero realmente se gestó en las calles, en las camionadas y en las movilizaciones.

En el lluvioso viernes 9 de mayo de 1958 comenzó sus sesiones el primer congreso nacional de los trabajadores de la construcción –SUNCA- en el cine uruguayo, en el popular barrio de la Aguada. Las instalaciones de dicho cine fueron colmadas por cientos de delegados de la capital y de catorce departamentos del interior. Decenas de carteles reflejaban el clima del congreso exponiendo los más sentidos reclamos de los albañiles en ese momento: trabajo, seguro de paro, salarios por maternidad, asistencia médica, subsidios por enfermedad, aumento de salario, unidad y central única y unidad y paz.

El congreso del SUNCA recibió adhesiones de las más diversas organizaciones sindicales de nuestro país y del exterior, contó con la presencia de delegaciones fraternales de nuestro país, de América y del mundo.

Para que este congreso fuera posible se realizaron cientos de asambleas donde participaron miles de trabajadores que discutieron los documentos, elaboraron propuestas y eligieron sus respectivos delegados, todos ellos conscientes de que el congreso significaba un avance no solo para su sector, dado que este era uno de los gremios más combativos y numerosos ya que concentraba unos veinticinco mil obreros, comprendieron entonces que el congreso era vital para el proceso de lucha en pos de una central única, la unidad era la necesidad más sentida de los trabajadores.

Este congreso marcó una fecha histórica para el SUNCA porque señaló las líneas a seguir por todos los obreros de la construcción, unificando esfuerzos por mejores salarios, fuentes de trabajo y que las conquistas sociales y económicas se equiparen en todo el país para todos los obreros de la construcción y sus familias.

Finalmente, al mediodía del domingo 11 de mayo de 1958 finalizó el primer congreso del SUNCA, en el mismo se definió una plataforma de lucha y se eligieron las autoridades.

Además de las cuestiones referidas al mejoramiento de los salarios, las condiciones sociales y de trabajo, el congreso del SUNCA en su quinto punto resolvió: “Los trabajadores de la construcción redoblarán los esfuerzos tendientes a crear una central única de trabajadores, herramienta poderosa que permitirá luchar con eficacia contra el imperialismo, la burguesía nacional y sus escribas y construir en conjunto con las clases obreras del mundo una nueva sociedad en la que se destierre la explotación del hombre por el propio hombre”.

Tal es la firmeza y convicción en la unidad de los militantes del SUNCA, que ante un intento de atropello del gobierno de facto que mediante un decreto del año 1980 pretendieron que el día de los trabajadores fuera el 5 de mayo, a lo que este sindicato mediante manifestaciones y un manifiesto señaló: “Es ridículo pensar que se pueda borrar de un plumazo una tradición, contenido y significado del 1º de Mayo. Aunque ese día tengamos que trabajar, nadie podrá olvidar su historia. Por eso la consigna es una sola: El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, seguirá siendo nuestro día, ningún decreto podrá borrarlo de un plumazo”.

A partir de mediados de la década del ‘80 este gremio supo innovar en sus métodos propagandísticos.

Dentro de los sectores de trabajadores sindicalizados los de la industria de la construcción tienen su peculiaridad que se vincula con las características de la industria: rudeza del oficio, presencia y rotación de trabajadores de diferentes oficios en una misma obra, procedencia social humilde de los “obreros del andamio”. El contexto social, cultural y político en que desarrollan su actividad dio forma particular al vocabulario. Ese compartir lo que se tiene, no lo que les sobra, ejemplo de ello el accionar de las brigadas solidarias.

Salud en sus jóvenes sesenta años compañeros del SUNCA.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Cultura, a la Departamental Salto del SUNCA, y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La historia y el devenir de la historia van marcando algunas evoluciones en el tema de la vivienda, y sobre todo en el tema de la vivienda social.

Hace acaso treinta o cuarenta años atrás, cuando quienes tenían en sus manos el gobierno y los designios del país debían ubicar o generar un complejo habitacional sobre todo de viviendas sociales, buscaban, por la filosofía de aquella época, un lugar lejano, en las periferias, aislado de la vista de la gente común y, si era posible, en una ciudad turística como la nuestra, lo más lejos posible para que no se viera en el entorno céntrico de nuestra ciudad.

Pero también la historia dice que con el devenir del tiempo y con la evolución de las filosofías y sobre todo con el advenimiento al poder de algunas ideologías, esto ha ido cambiando y la generación de los complejos de viviendas sociales se empezó a tomar de otra manera. Bastante más complicado porque necesitaba mucho más que un predio donde asentarlas y necesitaba mucho más que un grupo de personas para ser asentados.

Este sistema necesitaba la integración de distintos actores en la fase técnica para generar el proyecto desde lo constructivo, desde lo arquitectónico y desde lo social. Pero también de muchos actores involucrados entre quienes eran los que estaban necesitando la vivienda. Y así se generaron grupos mixtos en el orden de también un sistema mixto de autoconstrucción, donde ahí llegaban, a esos grupos, mediante un trabajo en el área social que provenían de desplazados por las inundaciones, de la clase más pobre del Ministerio de Defensa, de sus soldados rasos carentes de vivienda, de obreros de oficios que estaban inscriptos en listas durante muchos años en las oficinas de la Intendencia de Salto. Y de esa manera, generando grupos muy heterogéneos, se buscaron además lugares y terrenos donde asentar que no fueran aislados de todo el mundo y de todas las ciudades.

Así los lugares y los terrenos que se consiguieron estaban insertos en medio de un barrio, cerca de la policlínica, cerca del centro comercial del barrio y allí mismo los propios interesados colaboraron en la construcción de sus viviendas poniendo horas de trabajo y su escaso o abundante saber en el tema.

Esto además de generar una casa, generó en ese grupo de personas un sentimiento de pertenencia, un sentimiento de ciudadanía, un sentimiento de convivencia entre quienes habían vivido en la más extrema miseria en la costa de los arroyos o del río, quienes venían de un trabajo con un sueldo miserable (como eran aquellos soldados rasos), o de quienes mediante la changa de un oficio no llegaban a acceder a la vivienda y tenían una vida apenas decorosa.

Pero esto inserto en un barrio con gente trabajadora, con empleos un poco más rentables y oficios, hacía que la inserción social generara esta suerte de convivencia heterogénea que genera buena vecindad y no genera aquellos viejos bolsones de pobreza donde se escondía a quienes no podían acceder por sus propios medios a la vivienda.

Hoy escuchamos airadamente, señor presidente, en los medios de prensa y acaso también en esta propia junta departamental, los reclamos de regularizar asentamientos. Pero no mediante la generación de programas como estos que yo le mencionaba sino mediante aquello de respetar los derechos de quienes se asientan avasallando los derechos de otros, en un mecanismo simplista que apenas escaso de mucho trabajo hace que le quieran llevar agua, luz y todos los servicios a quienes están, en algunos casos, hasta en medio de la vía pública.

Creo que el tema de la vivienda merece mucho más trabajo, merece mucho más reflexión y merece mucho más trabajo técnico con filosofía y con mucha teoría de lo que significa generar ciudadanía.

Creo que, en ese sentido, tenemos que avanzar en este y en los futuros gobiernos, y tiene que ser una política de estado el generar barrios y generar ciudadanía.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Obras, al señor Intendente de Salto y a todos los medios de comunicación de nuestra ciudad.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Quedaba un orador más, el señor edil Julio Flores, no da el tiempo o sea que queda en primer lugar para la próxima sesión.

Proseguimos con la sesión.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Habiendo repartido, quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.TAXS. PAGO DE TRIBUTOS PADRÓN N°. 36.779. EXPEDIENTE Nº. 16.831/2018. (ASUNTO N°. 234/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.A.FUC. PAGO DE TRIBUTOS PADRÓN N°. 37.003. EXPEDIENTE Nº. 16.615/2018. (ASUNTO N°. 235/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA VIVIENDA 9 DE MAYO TASA PERMISO EDIFICAR PADRÓN N°. 37.004. EXPEDIENTE Nº. 17.817/2018. (ASUNTO N°. 255/2018).

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A LICEO N°. 6 DE LO RECAUDADO ZONA AZUL. EXPEDIENTE Nº. 16.590/2018. (ASUNTO N°. 269/2018).

2.2.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN SE DEVUELVE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO NÚMERO 35.700/2016. (ASUNTO N°.301/2017).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A CONSTRUIR EDIFICIO PROPIEDAD HORIZONTAL EN PADRÓN URBANO 5.667, A GLOSKER S.A. EXPEDIENTE Nº. 47.716/2016. (ASUNTO N°. 28/2018).

2.3.- JUVENTUD Y DEPORTE

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL VISITA DE MAESTRO YOO DAE WON. EXPEDIENTE Nº. 16.315/2018. (ASUNTO N°. 268/2018).

2.4.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.4.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A REGLAMENTAR CONTROL DE CRIADEROS DE AVES. EXPEDIENTE Nº. 7.999/2016. (ASUNTO N°. 73/2016).

2.4.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A DINAMA A LOS EFECTOS DE QUE REALICE ESTUDIOS DEL AGUA EN ZONAS AFECTADAS POR PERFORACIONES CERCA DEL ARROYO PALOMAS. (OFICIO N°. 648/2017).

3) HOMENAJE A ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CUENTOS ORGANIZADO POR LICEO N°. 4 “HORACIO QUIROGA”.

Pasamos a:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Quería resaltarlo, es una enorme satisfacción para la presidencia y para la junta, todos los funcionarios de la junta están llevando adelante cursos que se están haciendo en la junta. Se llama Educantel, se hacen online, a su vez se les hace entrega de diplomas porque los hacen en red. Me parece muy bien que todos los funcionarios de la junta se estén capacitando en los talleres que ellos crean necesarios. Como el taller que se realizó el mes pasado justamente acá, para los taquígrafos, un taller de ortografía, que fue muy bien valorado. Esas son las cosas que dan satisfacción y es lindo decirlo, informarlo y reconocerlo.

Así que a todos los funcionarios de la junta departamental que están haciendo estos cursos lleguen mis felicitaciones y que otros más se animen también a tomar esta iniciativa que han tomado otros funcionarios.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera que se ponga a consideración alterar el orden del día, que el punto 3, que es el homenaje a los alumnos del Liceo N.° 4, pase a primer punto del orden del día.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESDIENTE.- Esta a consideración la solicitud del señor edil de alterar el orden del día.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

Pasamos a tratar el punto

3) HOMENAJE A ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CUENTOS ORGANIZADO POR LICEO N°. 4 “HORACIO QUIROGA”.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESDIENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitar un cuarto intermedio para poder recibir en sala a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración un cuarto intermedio de tres minutos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (30 en 30)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y SEIS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO; SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA, SU PRESIDENTE, SEÑOR EDIL ALBERTO VILLAS BOAS; PASANDO A OCUPAR LA MISMA, SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; E INGRESAN A SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

SEÑORA PRESIDENTA (Márquez).- Buenas noches. Buenas noches a los invitados, bienvenidos a esta casa legislativa.

Vamos a cumplir con esta alteración del orden del día para homenajear a los alumnos premiados por el Liceo No. 4, Horacio Quiroga, por la realización de cuentos.

Las alumnas premiadas son: Paulina Cardozo, primer premio; Agustina Duarte, segundo premio; Yuliana Peralta, tercer premio.

Queremos felicitar también a los familiares que se encuentran aquí presentes: la señora Ana María Amaro, mamá de Yuliana; la señora Marlene Da Rosa, mamá de Paulina; acompañante de Yuliana, señora Rosana Ifrán y la señora Ana Soria, mamá de Agustina. También a los docentes que nos acompañan profesora Jenni Castillo, profesora Viviana Ghizzoni, profesor Luis Sánchez.

Sean todos ustedes bienvenidos a esta casa y es para nosotros un honor tenerlos aquí.

Un honor también para mí que el presidente nos deje presidir este momento, en el primer lugar que trabajamos como docente con mucho cariño durante muchos años y que la verdad fuimos muy felices trabajando en el Liceo 4.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el edil José Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas noches a los concursantes, a los premiados, familiares, profesores que hoy los acompañan, la verdad que muchas gracias por esta instancia.

Porque ustedes escribieron un cuento y ganaron primero, segundo y tercer puesto. Yo no les voy a hacer un cuento, voy a hacerles una historia.

Cuando el Liceo N.° 4 de nuestro departamento en el marco de la celebración de los cien años de la publicación de “Cuentos de la Selva” del escritor salteño, cuentista, dramaturgo y poeta Horacio Quiroga, se abogó a la realización de actividades literarias relacionadas a dicho acontecimiento. Es de destacar la celebración desde su relacionamiento con el “Día del Libro” y de la conmemoración de la primera biblioteca nacional pública, fundada en nuestro país el 22 de mayo de 1816. Este instituto entendió que era pertinente valorar la importancia y el gusto por leer. Para ello llevaron adelante actividades de integración entre libros y lectores, considerando la esencia de la cultura lectora y su aplicación. Es de saber que el rol de los docentes tiende a formar habilidades lingüísticas que enriquecen al ser humano mediante la imaginación y la creatividad. La formación de lectores críticos parece ser un gran acicate pero creemos pertinente que las jornadas lúdicas favorecen a la convivencia para la creación de mensajes verbales y no verbales. Motivados por todo lo expresado.

Los docentes llevaron adelante la propuesta de la docente Paula Galván de organizar un concurso de cuentos por:

– la celebración del día del libro en la institución en donde los estudiantes y docentes fueron actores fundamentales en la realización y participación de las actividades planteadas.

– la importancia del libro para ampliar el conocimiento de nuestros escritores y reflexionar en función de ello.

– la participación de los estudiantes pertenecientes a los grupos de primero, segundo, tercero y cuarto año, y para poder apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas con sus pares en la institución, fomentando así no la competencia, sino el esfuerzo y el compromiso por compartir lo creado.

El jurado del concurso estuvo integrado por docentes pertenecientes al sector de “lengua y literatura”. Los cuentos ganadores tienden a resaltar el carácter filántropo, los valores, las buenas intenciones, el deseo de superación y la solidaridad entre los integrantes de la sociedad.

Cuando el instituto solicitó a la junta departamental la colaboración para otorgar los distintivos de primero, segundo y tercer premio a los alumnos que los jurados valoraron en la premiación, eso motivó a solicitar, y aprovecho para agradecer a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, quien había solicitado ya que la junta había aportado una plaqueta indicativa del lugar obtenido en la premiación y entendía que a los premiados esta junta debía invitarlos para hacerles presente un reconocimiento por sus logros en el mundo de las letras.

De mi parte hoy como edil pero también como presidente de la junta mis felicitaciones al: Primer premio: Paulina Cardozo. Segundo premio: Agustina Duarte, que creo que Agustina Duarte recién está saliendo de un posperatorio. Y un tercer premio: Yuliana Peralta. A Yuliana Peralta destacar que por su condición de no vidente escribió el cuento en alfabeto Braille.

Muchas gracias a ustedes. Muchísimas felicitaciones y de mi parte voy a salir de protocolo de lo que es la junta y pido un fuerte aplauso para todos ustedes.

(Aplausos)

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Soraya Godoy.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señora presidenta. Buenas noches a todos los presentes.

Al ojear cualquier libro sobre las características de los adolecentes nos encontramos con lo siguiente: derivada de la palabra latina adolecere, crecer hasta llegar a la madurez, la adolescencia es un período en el que se cristaliza el carácter y se forma la identidad.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRIMERA VICEPRESIDENTA, SEÑORA EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ; PASANDO A OCUPAR LA MISMA, SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO VILLAS BOAS)

Se trata de una fase de la vida muy compleja y al llegar a esta etapa comienza un increíble viaje de búsqueda de caminos que permitan al adolecente encontrar un lugar en el mundo.

Resulta un período de inestabilidad en el que las emociones exageradas y variables así como cierta inconsistencia en su comportamiento son habituales. Pero sabemos que los adolescentes también tienen sus fortalezas; desarrollan la capacidad de razonar con ideas más abstractas, de explorar los conceptos del bien y del mal, de desarrollar hipótesis y de meditar sobre el futuro. Es así que su mundo pasa a ser fascinante. Y comienzan entonces las ganas de aprender y el gusto por los desafíos y, por supuesto, las competencias y los concursos les resultan motivadores y motivantes, a la vez que disfrutables.

En los últimos años, la investigación acerca de los desarrollos tardíos de del lenguaje ha confirmado que el esquema narrativo es un logro temprano que estimula el espíritu creativo, imaginativo y crítico del adolescente. Algunos autores expresan que la narrativa proporciona a los jóvenes conocimiento, placer y gratificación, y es una experiencia enriquecedora que les brinda oportunidad de compartir sentimientos. Por lo tanto, no nos puede llamar la atención que, tanto Agustina, Paulina, así como Yuliana, no hayan encontrado mejor forma de homenajear a un grande como nuestro Horacio Quiroga, que narrando, y se hayan entusiasmado con la posibilidad no solo de elaborar cuentos sino también de demostrar que son adolescentes y que, si bien están buscando su lugar en el mundo dentro de una etapa de certidumbres e incertidumbres, también están dispuestas a demostrar que poseen fortalezas que les permiten desarrollar competencias lingüísticas originales, pertinentes y reflexivas.

Felicito a estas tres jóvenes y las invito a continuar por el hermoso camino de la escritura.

Para finalizar, quiero recordar algunos versos de Mario Benedetti en su poema dedicado a los jóvenes.

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes (… )

“no dejar que les maten el amor

“recuperar el habla y la utopía

“ser jóvenes sin prisa y con memoria (…)

“inventar paz así sea a ponchazos

“entenderse con la naturaleza

“y con la lluvia y los relámpagos (…)

“tender manos que ayudan / abrir puertas

“entre el corazón propio y el ajeno /

“sobre todo les queda hacer futuro”.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila, por sus palabras.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Brevemente. Primero felicitar a las autoras, porque son autoras. Ellas se ríen, les da como esa… Que no les dé vergüenza: son autoras de determinadas obras literarias, así que así lo son. Primero felicitarlas a ellas, pero, sobre todo, destacar el tema del ejemplo. Hoy en día hacen mucha falta adolescentes que sean ejemplo para otros, para niños más chicos y para adolescentes de la misma edad, y para los mayores también. Hoy en día hacen falta jóvenes que hagan cosas productivas y buenas para los demás y ustedes son un ejemplo. Quizás hoy no se den cuenta, pero más adelante, seguramente van a apreciar esto de otra manera, o los hijos de ustedes, o sus sobrinos, van a estar orgullosos de lo que hoy reciben. Por eso las miro y les hablo a ustedes. Son un ejemplo para muchos más jóvenes y por eso les quiero agradecer.

Pero quiero dedicarme especialmente a los padres que están aquí, a las mamás y a los docentes. Porque un docente puede hacer aquello de que una asignatura me termine fascinando o la termine odiando. Quizás a todos nos ha pasado aquí de tener algún docente que nos terminó gustando o no una asignatura por la manera en que la dictaba. Y seguramente, si ustedes lograron cosas tan buenas, es porque tienen muy buenos docentes. Eso, sin lugar a dudas. Así que no les quiero sacar el mérito a los docentes que incentivaron esto, que, además de colegas, creo que tienen que ser muy buenas personas para darles esa oportunidad a ustedes.

Y ni hablar de la familia, el papel de la familia, lo que hoy está tan complejo, ¿no? Qué compleja está la familia hoy en día, en los barrios, criar adolescentes, qué difícil ser padres de adolescentes, ¡y qué orgullo esas mamás! No me puedo imaginar el orgullo de sentir que sus hijas están siendo premiadas por ser autoras de obras. La verdad es que las miro y es un placer verlas allí sentadas como las protagonistas en el lugar de privilegio, donde se sientan los senadores, los diputados cuando vienen invitados. Allí están sus hijas y tienen bien merecido ese lugar. Así que un gran aplauso para las mamás, para la familia. Si una persona no tiene el apoyo de la familia es muy difícil que llegue a algún lado, tiene que ser un resiliente muy fuerte. Pero en realidad, gracias a esas mamás porque seguramente, por muchos cuentos que les habrán contado a ustedes cuando eran chiquitas, se habrán inspirado ustedes también en hacer hoy esas obras hermosas.

Así que gracias a las docentes, a las mamás y a las autoras.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Paulina, Agustina y Yuliana, señoras escritoras; porque eso es lo que son a partir de hace un tiempo para todos nosotros los salteños, son señoras escritoras de nuestra ciudad. Y todo esto nace en un concurso de cuentos en un Día del Libro, como iniciativa de promoción de la literatura, de la escritura y de generar ese amor al arte de escribir. Una iniciativa que nace y que hay que reconocer a quienes lo gestan, que son los docentes en el Liceo 4, pero que también hay que reconocer al esfuerzo de promoción que tiene la familia y que tiene la barra, que tienen los amigos, porque más allá de que algunos cuantos le tiran para atrás, hay muchos que seguramente le tiran para adelante para esta tarea.

Pero esto no es lo medular del asunto, porque uno, cuando piensa en concurso, puede pensar como primera idea en una competencia. Pero, en realidad, un concurso, es un curso-con, es un camino-con y, en este caso, es un camino con creatividad, es un camino en que nuestras jóvenes señoras escritoras tuvieron una visualización e imaginación de la realidad en que viven, un análisis crítico de la misma y, mezclando esas dos cosas con el sueño que tienen del mundo en el que quieren vivir y esa explosión de sentimientos que tienen los adolescentes y que nosotros casi que apenas nos acordamos de aquella época, produce una obra, una obra que hoy es premiada. Hoy, la noche es de premios, de aplausos, de galardones. Hoy, lo que importa son los premios y los reconocimientos, pero, en realidad, lo más importante es para el futuro, es el concurso, es el curso-con, es el camino con creatividad que empezaron en esta temporada. Empezaron a producir obra. Ojalá que sigan soñando, que sigan imaginándose el mundo donde quieren vivir y que sigan produciendo obra para que todos tengamos material donde nutrirnos y donde entender lo que ustedes sienten y lo que ustedes sueñan.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

No sé si alguno de los docentes que acompaña quiere hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el profesor Luis Sánchez.

SEÑOR PROF. SÁNCHEZ.- En nombre del Liceo 4, primero que nada felicitar a las alumnas por el excelente trabajo. Creo que este tipo de iniciativas le hace muy bien a los adolescentes. Creo que tiene que ser un poco más continuo este tipo de iniciativas. Creo que el despertar la conciencia de escribir, de pensar ciertos temas y plasmarlos es bueno para los adolescentes hoy en día donde tenemos un mundo complicado. Creo que este tipo de actividades les hace muy bien.

También a los padres por el apoyo, porque sin la familia creo que esto es imposible. También a todos los ediles por apoyar este tipo de iniciativas y esperamos que sigan con este tipo de actividades que les hace muy bien a los adolescentes.

Estamos a las órdenes apoyando siempre, buscando lo mejor para ellos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor profesor.

¿Algunas de las premiadas quiere hacer uso de la palabra? Por lo menos saludar, agradecer.

ALUMNA YULIANA PERALTA.- Muchas gracias a todos. La verdad que estoy muy emocionada, muy contenta, me quedo sin palabras. Le agradezco a mi madre, les agradezco a todos los que están acá.

Muchas gracias, estoy muy feliz de poder agradecer a todos acá. Me deja sin palabras esto, la verdad, muy emocionada, muy feliz de todo esto. ¡Gracias!

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias Yuliana.

Tengo una historia que me contaron: el día que saliste premiada, pedí a una persona que me pasara una foto de ustedes tres porque yo lo venía siguiendo de cerca a este certamen. Y nunca me pudieron pasar una foto de los tres porque dice que cuando te nombraron, que tú habías sido el tercer premio, todos tus compañeros te sacaron, te levantaron en andas, te llevaron, y nunca pudiste sacarte una foto con las tres. Entonces ya me imagino esa emoción que tenés.

Ahora invito a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental a que me acompañe acá, para hacerle entrega de los presentes a las tres alumnas.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS SE REALIZA ENTREGA DE PRESENTES A LAS ALUMNAS PREMIADAS)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Pido un cuarto intermedio de tres minutos, señor presidente, para poder despedir a los invitados.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil: cuarto intermedio de tres minutos para despedir a los invitados.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO, RETIRÁNDOSE DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TRES MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Levantado el cuarto intermedio, proseguimos con el orden del día.

Pasamos al punto:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.TAXS. PAGO DE TRIBUTOS PADRÓN N°. 36.779. EXPEDIENTE Nº. 16.831/2018. (ASUNTO N°. 234/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.A.FUC. PAGO DE TRIBUTOS PADRÓN N°. 37.003. EXPEDIENTE Nº. 16.615/2018. (ASUNTO N°. 235/2018).

Está a consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA VIVIENDA 9 DE MAYO TASA PERMISO EDIFICAR PADRÓN N°. 37.004. EXPEDIENTE

Nº. 17.817/2018. (ASUNTO N°. 255/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LAINTENDENCIA DE SALTO A DONAR A LICEO N°. 6 LO RECAUDADO EN ZONA AZUL. EXPEDIENTE Nº. 16.590/2018. (ASUNTO N°. 269/2018).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a la comisión de

2.2.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN SE DEVUELVE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO NÚMERO 35.700/2016. (ASUNTO N°. 301/2017).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A CONSTRUIR EDIFICIO PROPIEDAD HORIZONTAL EN PADRÓN URBANO 5.667, A GLOSKER S.A. EXPEDIENTE Nº. 47.716/2016.
(ASUNTO N°. 28/2018).

Damos lectura por Secretaría al proyecto porque ha tenido un cambio, y no se ha hecho repartido.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se da lectura al artículo 2º que es el que tiene la corrección.

“La Junta Departamental de Salto, Decreta: Artículo 2º.- Acéptase la propuesta ofrecida por “Glosker S.A.”, de acuerdo a lo expresado en el Considerando II, siendo responsabilidad de la gestionante realizar los trámites pertinentes con UTU a los efectos de concretar la propuesta práctica, durante el desarrollo de las obras, y tenerla culminada antes de la finalización de la construcción del edificio; así como también la construcción de la vereda norte correspondiente a calle Rivera entre Misiones y Cerrito del centro educativo IPOLL, de acuerdo a plano adjunto en el expediente relacionado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración en general, con los arreglos que solicitó la comisión.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El artículo 3º es de orden.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Por una duda: es la vereda sur del IPOLL…

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Él se refiere a que es la norte de calle Rivera, y vos decís que es la sur del IPOLL, los dos tienen razón.

Pasamos a:

2.3.- JUVENTUD Y DEPORTE

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL VISITA DE MAESTRO YOO DAE WON. EXPEDIENTE Nº. 16.315/2018.
(ASUNTO N°. 268/2018).

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Yo tuve la misma reacción de todos ustedes cuando leí, me dije “no lo voy a googlear porque últimamente los que googlean los critican”, entonces miré algunos documentales sobre el tema para tratar de informarme.

Me resultó bastante interesante así que traje un par de datos muy breves para el que le interese, porque me pareció muy bueno que la Comisión de Juventud y Deporte, y la quiero felicitar, haya impulsado que se declare de interés departamental. Todo lo que sea deporte es muy bueno, sobre todo en el tema de los jóvenes.

Sipalki-do –como le dicen a este deporte-, sabemos que es un arte marcial. Sabemos que el señor que estamos hoy declarando a estos eventos de interés departamental es hijo de Yoo Soo Nam, que fue un gran Maestro, con una vida y una trayectoria realmente impresionante, hay varios documentales que uno puede buscar hoy gracias a internet para informarse sobre el tema.

Una persona que tuvo que huir de su país, de Corea, por los problemas que había y que por las circunstancias de la vida terminó viviendo por más de cincuenta años en Argentina. Y allí seguramente nació nuestro homenajeado de hoy, Yoo Dae Won.

Y no es menor. Y por qué lo quería nombrar. Porque no existía hace cincuenta años este deporte, nadie lo practicaba, y como esta persona en Argentina ingresó el sipalki, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil lo adoptaron y realmente se fue promulgando de una manera impresionante. Hoy en día es una de las principales artes marciales con competencias mundiales de gran nivel, y no es poca cosa.

Esta persona es heredero de esta dinastía familiar y hoy es la primera figura a nivel mundial en este arte marcial. Es presidente de la organización internacional de sipalki y es presidente del grupo de cinturones negros. Tiene un currículum muy extenso, no lo voy a nombrar todo.

Ojalá haya heredado las propiedades que tenía su padre, que creaba artes curativas varias, y dicen que curaba a muchísima gente además de practicar el arte marcial. Ojalá que haya heredado también esas cualidades.

Incluso tenía métodos propios de desarrollo que lo complementaba con el sipalki.

Por eso me resultó interesante.

Simplemente quería felicitar a la comisión porque me parece que los temas de deportes hay que promoverlos y me parece muy bueno que se promuevan estas clases abiertas que va a dar el profesor en todas las categorías y las valoramos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Está a consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.4.- SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.4.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A REGLAMENTAR CONTROL DE CRIADEROS DE AVES. EXPEDIENTE Nº.
7.999/2016. (ASUNTO N°. 73/2016).

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Quería hacer una breve puntualización sobre este decreto que fue bastante discutido en la Comisión de Salud e Higiene.

Esto es algo que se va a regular, por supuesto la actividad de criaderos de aves en la ciudad, no solamente porque se quiere regular la cría de aves sino que implica también colaborar en el control de muchas enfermedades, como zoonosis, y es importante que estén regulados.

En este decreto hay una serie de artículos que indican cuáles son las condiciones que tienen que tener los criaderos y también indica los controles que tienen que realizarse sobre los mismos. Nosotros queremos resaltar que esos controles son muy necesarios que se hagan, que si el Estado después, ya sea Ministerio de Ganadería, intendencia, no los controla, esto caería como en un saco roto.

Quería remarcar eso, la importancia que aquí estamos legislando, estamos sacando un decreto departamental, pero que también implica responsabilidad de distintos organismos del Estado, que luego tienen que cumplir con esos controles para que este decreto sea efectivo.

Muchas gracias.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Más o menos en ese mismo sentido también, hay que decir que este es un proyecto que tiene bastantes idas y venidas en estos últimos, por lo menos, dos años de estudio si no propiamente dentro de la junta departamental pero en la ciudad de Salto.

Con consultas varias a profesionales, a criadores, a estamentos del estado, y generando también en este proyecto que tiene bastante estudio y que está bastante acabado, una seria de normativas y de controles que vienen –como bien decía el edil Silva- a traer seguridad sanitaria no solo a las aves sino a los humanos que vamos a vivir en esa misma área o cercanos. Porque si bien no hay una muestra científica de esto, estadísticamente en Salto la difusión de leishmaniasis se da precisamente o coincidentemente donde hay existencia de cría de aves de corral en malas condiciones y es en una de las zonas donde se detectan más casos de leishmaniasis. No hay una prueba porque no hay un estudio científico hecho al respecto, pero en Salto esa estadística marca que la leishmaniasis -como decía el edil Silva- es una de las enfermedades zoonóticas que es transmisible a los humano y que puede llegar a ser mortal.

En ese sentido se venía trabajando con mucha responsabilidad desde el ejecutivo, desde la propia junta departamental en la discusión de este tema en la Comisión de Salud, que fue quien la tuvo a cargo, y hoy viene este proyecto bastante acabado. Tiene responsabilidades desde la propia intendencia, responsabilidades desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y responsabilidades desde los veterinarios en el libre ejercicio que asesorarán a cada uno de los criadores o quienes críen para sustento o para autoconsumo aves de corral, o quienes críen para exposición que también los hay muchos y muy buenos en nuestra ciudad y en nuestro departamento.

Creo que esto hacía falta, esto viene a cubrir un espacio que estaba con ausencia total de regulación, porque la reglamentación que había era demasiado antigua y no se adecuaba a los tiempos que estamos viviendo ni a la concentración de población que tenemos, y bueno, en buena hora la voluntad del ejecutivo y del legislativo de ponerse la pilas en este asunto y de generar las normas necesarias para poder actuar en el contralor, porque hasta ahora uno podía detectar, podía avisar, podía aconsejar pero no se podía actuar de otra manera para erradicar algunos focos que eran posibles lugares donde se esparcieran enfermedades zoonóticas.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuamos con el tratamiento del proyecto.

En consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 4º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 5º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 6º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 7º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 8º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 9º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 10º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 11º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El artículo 12º es de orden.

Pasamos a :

2.4.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENVIAR MINUTA DE COMUNICACIÓN A DINAMA A LOS EFECTOS DE QUE REALICE ESTUDIOS DEL AGUA EN ZONAS AFECTADAS POR PERFORACIONES CERCA DEL ARROYO PALOMAS.

(OFICIO N°. 648/2017).

Está a consideración, en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El artículo 2º es de orden.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y VEINTITRÉS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones

 



X