Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 110 – 63ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18577
post-template-default,single,single-post,postid-18577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA No. 110 – 63ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.° 110

63ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los veintiún días del mes de junio de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto VILLAS BOAS, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO ENZO GARCÍA
GRACIELA BEPPO HÉCTOR TRINIDAD
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
CÉSAR BENTOS PEREIRA MARIANA CENTRÓN
FERNANDO IRABUENA ROXANA COSTA
JOAQUÍN SOUZA MIGUEL TEXEIRA
LUCÍA MARTÍNEZ LETICIA GONZÁLEZ
GERMÁN MILICH MAURICIO SILEA
GABRIEL DUARTE MARÍA TORRES
FÁTIMA FROLA CARMEN ORTÍZ
JOSÉ SILVA JULIO FLORES
CARLOS RATTÍN AGUSTINA VIERA
HÉBER GIMÉNEZ GABRIELA MOREIRA
STELLA MAGNÍN AMALIO SILVA
MARIANO CASOLA WALTER ARAUJO
ALBERTO SUBÍ JUAN DE LOS SANTOS
MARÍA MÁRQUEZ CARLOS BALDASSARI
GRANDENEL CARDOZO GLODOMAR FRAGA
CARLOS SILVA BORIS TODOROFF
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  JOSÉ BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Con licencia en trámite el señor edil Carlos COUTINHO.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Como verán tuvimos que preparar esta sala, agradezco la colaboración a todos los funcionarios de la junta, en forma precaria estamos llevando adelante la 63ª Sesión Ordinaria, Acta N.° 110. El motivo de esto, como todos sabrán, vamos a usar un término vulgar, “nos apedrearon el rancho”, la tormenta rompió algunos vidrios y los que están, que aun no se han sacado, estamos corriendo el riesgo que caigan y no vamos correr ese riesgo, y tuvimos que preparar esto pero creo que lo vamos a hacer como es normal.

Procedemos a la

MEDIA HORA PREVIA

En la sesión anterior había quedado un edil que no había podido hacer uso de la palabra; por lo tanto, tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, muchas gracias, señor presidente.

Hoy me voy a referir a un tema de gran importancia en todo el país, pero principalmente en Salto, el tema de la seguridad. Es un grave problema en todo el país, hoy las últimas encuestas nos dicen que aumentaron los homicidios y las rapiñas.

Yo me pregunto -y la ciudadanía es común que te pare, te manda mensajes y nos estamos comunicando- si no es tiempo, ya que los militares nos ayudan con la limpieza de las calles, nos ayudan en las inundaciones, nos ayudan dándoles comida a los inundados, protegiendo sus casas y sus bienes, también actúan en las elecciones nacionales y departamentales, protegen la frontera, por qué no es tiempo de darles también dado la inseguridad que nos ocurre a todos y en especial a los salteños, que muchas veces con los asaltos y robos que están ocurriendo diariamente, y si fuera poco muchas veces nos están matando, nos roban y todavía nos matan, si no es tiempo de alguna manera de apoyar el sistema militar, policial y judicial y que se haga un trabajo de inteligencia a nivel de los ciento treinta barrios que hay en Salto, pudiendo trabajar en equipo con la policía y los jueces tratando de resolver este tema que es de gran importancia, darle apoyo militar, logístico y de inteligencia a nivel de los diferentes barrios, ya que hemos escuchado del número uno de la policía, el señor Layera, que dijo públicamente que estaba desbordada la policía, que a este ritmo de acontecimientos y hechos íbamos a terminar como Nicaragua u otros países de Centroamérica. En una situación que me llamó la atención dado que es el número uno de la policía, si el número uno de la policía dice esto, el ciudadano común realmente se siente totalmente indefenso. Pienso que de alguna manera necesitamos urgente medidas ya que es una problemática muy importante.

Hemos escuchado también aumentar las penas, lamentablemente muchas veces se suelta a los presos y hay una reincidencia de cerca del setenta por ciento, lo que nos llama la atención. La sociedad está pidiendo auxilio.

Estructurando un mayor nivel policial, estructurando un trabajo en conjunto con los militares, con el PADO y con la justicia, tratando de dar protección a la gente más humilde y pobre, porque bien es sabido que el que tiene más dinero se puede proteger de otra manera pero el ciudadano común, el obrero, la ama de casa, que trabaja todos los días con sacrificio y esfuerzo, muchas veces se ve que es el que está totalmente desprotegido.

Por eso, señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa en general, también al Ministerio del Interior.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Tres inquietudes, voy a tratar de ser rápida para poder concretarlas.

En primer lugar, de esas cosas que pensamos no íbamos a tener necesidad de escribir nunca. La posibilidad de cierre de la policlínica de Barrio Ceibal nunca estuvo en nuestra imaginación. Por varias razones, porque hace más de veinte años funciona muy bien, cada vez agregando  más beneficios a los ciudadanos, porque ha sido ejemplo para que se conformen otras policlínicas, porque es un barrio populoso y generoso ya que reciben personas de otros barrios, y podría nombrar varias razones más.

Hoy es una posibilidad de la cual no me voy a preocupar, nos vamos a ocupar con un equipo de que no cierre y a ello nos comprometimos con la comisión directiva, desde lo departamental, desde la junta, desde los medios y llegando a las autoridades que tengamos que llegar.

Nobleza obliga decir que la comisión directiva se reunió con los ediles de la Lista 7 y con la diputada Mutti, a la vez, quien  se mostró igual de interesada que nosotros en que la policlínica de barrio Ceibal no cierre. Y cada uno con sus posibilidades claramente distintas hará su tarea para que esto sea simplemente un mal momento y algún convenio o acuerdo prospere ante la barbarie de tamaña injusticia.

Contamos con un antecedente sobre la policlínica de barrio Williams que felizmente no cerró, también dimos lucha en esa causa y hoy nos sentimos satisfechos.

Presidente, le solicito que la versión taquigráfica mis palabras sea enviada al intendente de Salto, a la doctora González, al doctor Lombardo, al doctor Marcos Carámbula, a la Comisión de Salud de esta junta, a la Dirección de Salud de la intendencia, a las tres diputadas por el departamento de Salto y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En segundo lugar nos preocupa, en recorrida que hemos realizado por el interior del departamento, la llegada a Pueblo Russo. Un recibimiento cálido como en cada lugar que paramos, con preocupaciones varias, reclamos, ciudadanos que sienten que son de cuarta categoría porque nadie se acerca a ellos.

Pero la mayor preocupación ahora es que Pueblo Russo no tiene escuela. Y parece increíble en el Uruguay donde nos jactamos que donde hay un niño hay una escuela y si no es así mínimamente los trasladan a la escuela más cercana. Acá no ocurre ninguna de las dos cosas.

Para nuestro asombro encontramos abandonado un contenedor muy grande con el fin de acondicionarlo para escuela del pueblo, ya todos perdieron la cuenta de cuánto tiempo hace que está allí tirado. Entonces, la resignación que yo no concibo de que estos siete gurises tienen que hacer seis kilómetros de ida y seis kilómetros de vuelta a la escuela más cercana y por sus propios medios. Caminando unos, a caballo otros, en bicicleta alguno.

No se les está garantizando el derecho a la educación a estos siete niños que no son peores que mis hijos, son iguales. El día que llueve o que hace mucho frío pierden clases. Y el contenedor vegeta entre los pastos esperando que alguien haga algo.

Primaria, ANEP, Codicen, Intendencia, ¿alguien puede hacer que de una vez por todas se acondicione ese contenedor y los niños tengan su escuela? ¿O volveremos a ir años más tarde y todo seguirá igual, o por lo menos se pueden hacer responsables del traslado diario de esos siete niños hasta que la escuela esté en condiciones?

Presidente, le pido que en ese caso la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Inspección de Escuelas, a la ANEP, al CEIP, a la Comisión de Cultura de esta Junta, al intendente de Salto, al secretario general de la intendencia y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En tercer y último lugar, señor presidente, en setiembre de este año se van a realizar las competencias panamericanas por primera vez de karate en Perú.

Salto, por si no lo saben algunos compañeros, tiene cinco representantes: Felipe Decker, Nicolás Arriola, Felipe González, Juan Machado y Selena Constanza. Su entrenador es Federico Decker.

Es un honor –entiendo yo- tener cinco jóvenes representantes en este combate panamericano, y necesitan apoyo. ¿Cuál es el apoyo? Que su tarea y su participación sea declarada de interés departamental de su querido departamento. Compiten en dos categorías: de diecisiete a dieciocho y de diecinueve a veinte. Se solventan los gastos de los pasajes, de las estadías, todo con sacrificio, ellos y sus padres. La verdad que es todo puro corazón, como se hacen las cosas en nuestro Uruguay.

Nuestra intención, señor presidente, es que esto sea enviado a la Comisión de Deportes para que se declare de interés departamental la participación de estos cinco jóvenes salteños en la competencia panamericana de karate que se va a realizar en setiembre de este año. Le pido que lo mande a la Comisión de Deportes, al área de deportes de la intendencia de Salto, al intendente de Salto, a los medios de comunicación y a su local de entrenamiento, que es en Zorrilla 141. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Hemos recibido el planteo de la comisión barrial de Arenitas Blancas y Villa Maguey, en relación al servicio de ómnibus de su zona.

Como es sabido, los ómnibus propios de la intendencia dejaron hace un tiempo de realizar el servicio de lo que era la Línea 7, que no llega más allá del frigorífico La Caballada, sin entrar en el barrio y, por supuesto, sin hacer el recorrido interno. Hoy, dicho servicio es cubierto por una empresa particular llamada COSA, que realiza con algún cambio dicho recorrido. En este cambio se han perdido frecuencias y también se han perdido días que no hay servicio; es decir, hay días que no pasa ningún ómnibus.

En relación a la frecuencia se sacó un horario, resintiendo de forma muy importante tanto la ida como la vuelta desde o hasta Arenitas Blancas, con todo el perjuicio que ello implica. A su vez, no hay ómnibus que pasen por el barrio los días sábados ni los domingos ni tampoco los feriados laborables; días que solamente se mantiene la comunicación con el centro de la ciudad y con el resto de la ciudad con vehículos propios de quienes los poseen y viven allí.

Por supuesto que también está la situación de aquellos que no tienen locomoción propia y deben gastar importantes sumas de dinero en taxis a los efectos de cumplir con su trabajo, por ejemplo los sábados y los feriados laborables.

Recordamos que todo esto afecta a los vecinos de Arenitas Blancas pero también a los de Villa Maguey, son aproximadamente unas doscientas familias que de una u otra manera eran beneficiarias del servicio de ómnibus de la intendencia.

Todo esto ha traído una pérdida de calidad muy importante en lo que se refiere a la conectividad del barrio con el centro y con los otros barrios.

Conviene aclarar quiénes son los usuarios de esta línea: son personas que trabajan en el barrio en tareas del servicio doméstico, son también jardineros, y son también los niños que viven allí y que concurren a sus actividades muchas veces educativas y otras culturales, en general. También son algunos vecinos que no poseen locomoción propia y que se manejaban con el ómnibus.

Consideramos muy importante que este tema pase a la órbita de la Comisión de Tránsito y Transporte de nuestra junta a efectos de poder empezar a vislumbrar soluciones a esta significativa problemática; sugiriendo que, por ejemplo, entre otras medidas a realizar, se convoque a los directivos de dicha comisión barrial para escuchar sus planteos, sus vivencias y sus preocupaciones en relación a esta materia. Y también que, así como la junta no solo es caja de resonancia sino de alguna manera también el recipiente de las preocupaciones de la ciudadanía, se convoque al jerarca de la división Ómnibus, al señor Cáceres, a efectos de poder también mantener las reuniones pertinentes a efectos de poder acercar una solución entre ambas partes.

Sin dudas que, de esta manera y en el seno de la Comisión de Tránsito y Transporte, se podrá buscar una solución para estos vecinos de la ciudad que pagan sus impuestos como todos los demás que gozan también de un servicio de transporte colectivo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase –como digo- a la Comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento, así como a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras, y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta ocasión quisiera reiterar las inquietudes de los vecinos de Salto Nuevo, y agregar además cartas que me fueron entregadas por los vecinos donde detallan sus inquietudes en el tránsito y en obra.

En primer lugar, daré lectura a la solicitud de alcantarillado de la calle Treinta y Tres Orientales al 1500.

Coordinador de Obras de la Intendencia de Salto

Señor Álvaro Gómez

De nuestra mayor consideración:

Vecinos de Salto Nuevo solicitamos por este medio la reconstrucción del alcantarillado ubicado en calle Treinta y Tres entre Itapebí y Boycuá. Desde hace varios años que se encuentra en mal estado y está provocando un derrumbe que consideramos que es peligroso para los niños y los usuarios de ómnibus, puesto que ahí se encuentra una parada de líneas municipales, 5 y 2. Además, en ambos lados del alcantarillado faltan las tapas y esto provoca que los peatones utilicen la calle para transitar. Esta es una zona muy transitada por vehículos pequeños y repartidores, y es de doble vía.

Agradeciendo la atención a esta solicitud y esperando una pronta respuesta, adjuntamos fotos.

Atentamente, firmantes vecinos de Salto Nuevo.

En segundo lugar, daré lectura a la solicitud de los semáforos que vengo pidiendo ya en varias medias horas previas. Intersección de calle Treinta y Tres y Orestes Lanza. En caso de que se pueda colocar semáforos en dicha intersección, como alternativa al embotellamiento del tránsito se podría dejar calle Treinta y Tres Orientales desde Av. Harriague desde el cementerio hasta Pascual Harriague en un sentido solo.

Quisiera que este documento sea enviado a la división Tránsito de la intendencia de Salto y que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Tránsito de la junta departamental y a todos los medios de comunicación.

También quisiera que la copia de este documento sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto y que mis palabras sean enviadas la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor presidente.

Días atrás, parte del grupo de la Lista 7 estuvimos recorriendo el interior del departamento. Trajimos muchas inquietudes y vivimos la realidad. Observamos que el interior está totalmente olvidado.

Hoy me voy a dedicar a Cuchilla de Guaviyú. Allí hay un hermoso salón, amplio, con un extenso patio. Tiene una comisión, la cual, nos contaban que tienen la habilitación de Bomberos pero les están faltando los extintores que, según la superficie del salón, serían tres. Esto está trancando el uso.

Los integrantes de la comisión lo usarían para recaudar fondos con el fin de invertir en mejoras para el pueblo, y a su vez estarían dando diversión y participación a jóvenes y vecinos en general.

La presidenta de la comisión nos comunicó que un funcionario municipal les prometió los extintores y hasta el día de hoy no llegaron.

Solicito que este tema se tome con seriedad y responsabilidad y se pueda hacer llegar lo prometido, así todos los vecinos del pueblo y alrededores disfrutarán de este hermoso salón.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la Comisión de Desarrollo de esta junta, a la institución de Bomberos de Salto, a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, al Centro Comercial y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Señor Presidente, fuimos invitados por la Comisión del Barrio Ceibal debido a la preocupación del posible cierre de la policlínica, la cual tiene muchos años de permanencia en el barrio. Hay centenares de niños y adultos mayores que concurren allí, por distintas patologías. Si se cierra, todos los vecinos tendrían que ir a la madrugada a hacer cola al hospital de Salto, jugando con la suerte de llegar a ventanilla y encontrar número para su médico, siendo que el barrio cuenta con una policlínica de atención rápida y personalizada.

Solicito el apoyo de todas las autoridades necesarias para que esta policlínica, que es tan necesaria en el barrio Ceibal, no cierre sus puertas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la Comisión de Salud de la intendencia de Salto, a la Comisión de Salud de esta junta, a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, de esta junta y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches, señor presidente y todos los ediles presentes.

En el día de hoy voy a hacer una pequeña referencia a un gran artista.

César Rodríguez Musmano nació en Salto en el año 1927. Sus inicios en los estudios del arte fueron en el año 1946, en la escuela Pedro Figari de nuestra ciudad.

Su arte tenía como eje central la integración de las artes plásticas y la arquitectura haciendo que la arquitectura y el arte crezcan juntos, sin el sometimiento de uno con el otro.

“Puede decirse que mi obra conserva una identidad integradora, nacida de la práctica conjunción de la arquitectura y la plástica”, según palabras del artista.

La obra medular y realmente innovadora de César la constituyen sus muros realizados en piedra montados sin argamasa, solamente con trabas y cuñas (de la propia piedra) cuya materia prima proviene de Salto (basalto y areniscas), Paysandú (piedra caliza) y Artigas (amatistas y cuarzos).

Según el pensar del artista, “El muro tiene su lenguaje: que ese lenguaje sea propio de la materia mural”.

El compromiso con el medio era de vital importancia para el artista, buscaba que sus obras se integraran al mismo. Por eso, era de suma importancia para él las obras de arquitectura para las escuelas, que pudieran concurrir niños de zonas aisladas por el simple hecho de que las maestras y maestros encuentren allí sus espacios donde pueden ir encausando sus enseñanzas, levantando el nivel del estudiante, siendo esto debido a la arquitectura de conformación de la escuela. Esto se refiere a la importancia que cumple la función de la escuela pública.

Docente de la Udelar y de la UTU.

Fue uno de los que inició la campaña para que el chalet Las Nubes fuera adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura y lo declarara por segunda vez Patrimonio de la Nación.

Refundó junto a otros colegas suyos, el SUAP (Sindicato Uruguayo de Artistas Plásticos), luego CUAP (Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos, filial UNESCO), siendo presidente en ambas organizaciones gremiales.

En lo que me es personal, lo más importante de su obra es haber hecho que diferentes actores de nuestra sociedad se empoderen de las mismas haciéndolos partícipes de su construcción. Un ejemplo de ello es la obra sita en el destacamento policial de Termas del Arapey, donde los mismos policías hicieron su aporte en la construcción de la misma.

A pesar de toda su trayectoria, de su obra social, de su gran aporte a la cultura general pero –por sobre todo- al arte en sí de nuestro departamento y del país, no pudo ver hecho realidad el proyecto de escultura por él donado y proyectado para la plaza 1º de Mayo, ubicada allí, a la vera del río, sobre sus barrancas, donde se puede apreciar en los momentos en que el sol se oculta, los diferentes colores que conforman el paisaje costero, siendo observado por muchos de nuestros coterráneos y visitantes sorprendidos por la belleza de dicho acontecer que tanto enamoraba a nuestro querido “Ojito”.

En ese sentido, creemos que el mejor homenaje que le podemos hacer es llevar adelante en la práctica dicho proyecto entre todas las organizaciones sociales posibles. De esta forma estaríamos haciendo realidad el sueño del artista que en vida no pudo cumplir.

Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Cultura de la junta departamental, a la Dirección de Cultura de la intendencia de Salto, a Aplas, a la Asociación Magisterial de Salto, a la Asociación de Maestros “José Pedro Varela”, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Udelar (Universidad de la República), a la Universidad del Trabajo del Uruguay, al PIT-CNT, al PIT-CNT departamental, al Ministerio de Educación y Cultura, a Joaquín Arostegui (curador de los cuadros de Rodríguez Musmano) y a FUCVAM.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, por sus palabras; se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, señor presidente.

Quisiera proponer agregar al orden del día de la sesión de hoy…

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil. Estamos en la media hora previa. Aún no se ha incorporado al orden del día…

Yo lo tenía anotado acá a usted como que iba a hacer uso de la palabra en la media hora previa. Si usted no tiene para decir nada en la media hora previa…, eso es posterior.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- …no, no tengo media hora previa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedarían tres minutos para cerrar la media hora previa. Si hay algún edil que quiera hacer uso de la palabra, lo puede hacer, de lo contrario, proseguimos con la sesión. ¿No hay ningún edil? SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Es para solicitarle que ponga a consideración, habiendo repartido, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo solicitado por el señor edil.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Le voy a pedir que, antes de continuar con el orden del día, ponga a consideración del plenario: realizar un minuto de silencio.

En estos días han fallecido dos personas que tienen que ver con la política, una del Frente Amplio y otra del Partido Colorado. Me estoy refiriendo a la diputada Bertha Sanseverino y a nuestro querido amigo Juan Pedro Alcides Finozzi.

A la diputada la conocíamos muy bien porque siempre luchó por los temas de género, y acá habemos unas cuantas mujeres que participamos de la Mesa de Mujeres Políticas. Y ella realmente era una luchadora para todo lo que tenía que ver con el empoderamiento y los lugares de responsabilidad de las mujeres dentro de la política. Yo creo que merece este homenaje, más allá de que no sea de mi partido.

Y el señor Alcides, además de amigo, además de que fue presidente de esta junta departamental, un gran colorado, además es el papá de nuestra querida Adriana, funcionaria también de esta junta.

Así que le voy a pedir que en ese minuto homenajeemos a estas dos personas fallecidas. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos al minuto de silencio.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO A LA SEÑORA BERTHA SANSEVERINO Y AL SEÑOR ALCIDES FINOZZI)

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitar incluir un punto en el orden del día, una exposición de cinco minutos donde trataremos de transmitir lo que pudimos ver hace un par de semanas en la ciudad de Maldonado con respecto a un sistema de monitoreo que tiene allí la intendencia, y que está a disposición de la ciudadanía para contribuir con la seguridad del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches.

Para pedir que se incorpore en el orden del día el envío de una minuta de comunicación sobre la problemática de los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Para solicitarle que ponga a consideración del cuerpo una exposición breve en el aniversario del llamamiento de junio del ’68.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

¿Algún otro punto para incluir?

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVISAM PAGO DE TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N.° 36.284. EXPEDIENTE N.° 41.463/2017. (ASUNTO N.° 298/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A ROTARY CLUB SALTO PORCENTAJE DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 16.594/2018. (ASUNTO N.° 323/2018).

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESIGNAR PASAJES DE BARRIO LA TABLADA CON NOMBRES QUE DETALLA. EXPEDIENTE N.° 44.913/2016. (ASUNTO N.° 327/2018).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMENCLÁTOR EN LOCALIDAD DE PALOMAS. EXPEDIENTE N.° 18.760/2018. (ASUNTO N.° 328/2018).

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS VIGÉSIMAS TERCERAS JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA. EXPEDIENTE N.° 23.204/2018. (ASUNTO N.° 324/2018).

Procedemos a dar lectura por secretaría a un pedido de licencia.

LICENCIA DEL SEÑOR EDIL CARLOS COUTINHO.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 20 de junio de 2018.

Señor presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto Villas Boas

Presente

De mi consideración:

Quien suscribe, señor Carlos Coutinho, edil del Partido Colorado, solicita licencia por el término de seis meses a partir del 1 de julio de 2018 inclusive.

Sin otro particular, saluda atentamente

Carlos Coutinho –edil-.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la solicitud de licencia del señor edil.

Los que estén por la afirmativa.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Debo hacerlo oficialmente, como ven estamos sesionando acá, tuvimos la vicisitud climática, que ha pasado por la junta también, nos ha deteriorado la claraboya central del plenario, estamos viendo la posibilidad de la semana que viene comenzar con los trabajos, para que quede un trabajo definitivo, porque ya no da para cambiar los vidrios y poder hacer algo más para que en el tiempo no tengamos que estar emparchando, porque la claraboya era algo muy lindo pero, de acuerdo a los datos que he recabado, la claraboya hacía muchísimos años que no se corría más, y se usaba antes cuando no había aire acondicionado que era una forma de refrescar el ambiente, así que por lo tanto, le vamos a dar un trabajo definitivo.

En segundo lugar, poner en conocimiento a todos los señores ediles, se habrán dado cuenta, tuvimos que utilizar el factor seguridad para la junta departamental poniendo un cerrojo de seguridad con botón desde el inicio y también en el portón lateral que da por calle Misiones, con un portero eléctrico, debido que hoy no podemos como en otros tiempos dejar la puerta abierta, porque hemos encontrado personas que no están relacionadas a la junta ni venían por nada a la junta ni por nada a las bancadas, para no tener más problemas y para seguridad de los propios funcionarios y de los propios ediles tuvimos que tomar esta medida.

Instalamos todo un sistema de cables muy grande, que iba por el techo, y con el asunto del tiempo pusieron un toldo, y las personas que vinieron a colocar el toldo de la forma de agarrarlo fue cortar ese cable y atar el toldo para que no se volara, bueno, tuvimos que empezar el trabajo de vuelta. Es un poco gracioso, pero vale la pena hacer el comentario. Estamos trabajando en eso y pensamos que para la próxima sesión ya vamos a volver a sala, ya con el plenario reparado.

Y de aquí en más los que entren por calle Misiones van a tener que tocar el timbre y va a haber un funcionario quien le permitirá el acceso para que entren las motos, y lo mismo acá, dentro de lo que es la entrada.

Pido la colaboración, porque sé que a muchas personas el sistema, el no acostumbramiento, aparentemente no les gustó, pero lo estamos haciendo por seguridad de todos nosotros. Creo que la colaboración de hecho la van a dar, pero quería oficialmente decírselo a todos ustedes.

Muchas gracias.

Pasamos a

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVISAM PAGO DE TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN N.° 36.284. EXPEDIENTE N.° 41.463/2017.

(ASUNTO N.° 298/2018).

En consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A ROTARY CLUB SALTO PORCENTAJE DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 16.594/2018.

(ASUNTO N.° 323/2018).

En consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.- NOMENCLATURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESIGNAR PASAJES DE BARRIO LA TABLADA CON NOMBRES QUE DETALLA. EXPEDIENTE N.° 44.913/2016.

(ASUNTO N.° 327/2018).

En consideración en general.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular.

Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A NOMENCLÁTOR EN
LOCALIDAD DE PALOMAS. EXPEDIENTE N.° 18.760/2018.

(ASUNTO N.° 328/2018).

Está a consideración, en general.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Artículo 1°.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 4° es de orden.

Pasamos a

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LAS VIGÉSIMAS TERCERAS JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA. EXPEDIENTE N.° 23.204/2018.
(ASUNTO N.° 324/2018).

(Apoyado)

Está a consideración, en general.

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa, pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a los proyectos incorporados en la sesión.

EXPOSICIÓN DE CINCO MINUTOS DEL SEÑOR EDIL CARLOS SILVA, RELACIONADA A FORMA DE MONITOREO DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MALDONADO.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor presidente.

La solicitud que realizamos es porque queríamos compartir con el resto de la corporación la experiencia que pudimos vivir en la ciudad de Maldonado hace dos semanas.

Quizás muchos ya han visto en distintos medios de prensa que nos estuvimos reuniendo con distintos líderes políticos del departamento, de todos los partidos. Corresponde traer este tema aquí a la junta departamental, para compartir con el resto de los compañeros ediles.

Evidentemente el problema de la seguridad es “el problema” de los uruguayos hoy, es la principal preocupación, según cualquier encuesta, y hemos podido ver en estos días cómo en distintos lugares del país las manifestaciones a favor de mayor seguridad se vienen dando y se vienen repitiendo.

Desde nuestra óptica el gobierno nacional está en un debe muy grande con la seguridad del pueblo; y desde nuestro partido se ha venido reclamando constantemente por distintas medidas que se deben de tomar, para comenzar, por lo menos, a solucionar este problema. No ha habido respuestas desde el gobierno nacional, que es quien tiene que tomar las medidas para solucionar esta problemática.

Estamos convencidos que la responsabilidad absoluta es del gobierno nacional. Pero también uno no se puede quedar solamente en la crítica y no se puede quedar solamente, desde la oposición, diciendo todo lo que se debería de hacer y no se hace. Entonces, decidimos salir a buscar ejemplos en otros lugares, cómo se puede contribuir a la seguridad de un departamento desde un gobierno departamental. Y es así que encontramos en Maldonado, aquí, en nuestro país, lo que para nosotros puede ser el comienzo de una salida a esta grave situación que estamos viviendo.

Durante la campaña electoral del año 2015 el hoy Intendente Antía se comprometió con el pueblo fernandino a armar un sistema de cámaras de seguridad para colaborar con el Ministerio del Interior. Bueno, esa promesa de campaña se cumplió asumido este intendente en su cargo.

Es un sistema integral de vigilancia. Es un sistema que hoy lo están llevando adelante el Ministerio del Interior y la Intendencia de Maldonado. Esto comienza con la llegada de una empresa israelí al Uruguay, a pedido de la intendencia, que hace un estudio de situación de cuál podría ser la inversión y cuál es el mejor sistema para aquel departamento. Encuentran un convenio entre el Estado uruguayo y el Estado israelí que es el convenio que les permite comenzar a trabajar; y el Presidente de la República da la autorización para comenzar a trabajar en base a ese convenio. Se hacen los estudios pertinentes hasta que se logra en el mes de setiembre de 2016 firmar un convenio entre el Ministerio del Interior y la Intendencia de Maldonado, donde la Intendencia de Maldonado se comprometía a pagar absolutamente todos los gastos que tuvieran que ver con la instalación de este sistema.

Es un sistema de seguridad que cuenta con mil trescientas cámaras de alta tecnología, con un centro de monitoreo, por supuesto, las veinticuatro horas y de atención permanente. En este centro funciona también el 911 departamental, en la primera línea está el 911, y en el resto están aquellas personas que están controlando las distintas cámaras. Funcionan de manera integral. Fuimos recibidos por el comando en pleno de la policía y por autoridades de la intendencia, quienes nos mostraron todo este sistema, nos contaron todos estos pasos que tuvimos describiendo aquí, de qué manera se dio, y también, lo más importante, nos mostraron números, comparando el 2016 con el 2017. Y para dar algunos ejemplos nada más, el 2017 comparado con 2016 los arrebatos bajaron en un cincuenta y uno por ciento, cuando en el resto del país aumentaban; y las rapiñas bajaron en un treinta y uno por ciento cuando en el resto del país también aumentaron.

Entonces, nosotros estamos convencidos que este es un sistema que sirve, es un sistema que funciona, es un sistema que no tiene nada que ver con lo que vemos, por ejemplo, en la ciudad vieja, son cámaras de altísima tecnología que permite la identificación facial de la persona, que permite identificación de las matrículas, que por ejemplo permite identificar a una persona y rastrearla simplemente con la descripción de la vestimenta que lleva puesta; y nos daban ejemplos de casos en donde ocurría una rapiña en un almacén o en donde sea, de personas con casco puesto, y luego lograban identificarlas simplemente describiendo la vestimenta que llevaban puesta, y podían hacer el seguimiento hasta encontrar a esa persona.

Maldonado, por ejemplo, creo yo, es el único lugar donde se resolvió el robo de un cajero y se resolvió gracias a este sistema. Ustedes recordarán, el otro verano Maldonado sufrió un robo muy importante, en el Hotel Conrad, de joyas, y también fue resuelto por la ayuda de estas cámaras de seguridad. Estamos convencidos que es un sistema que funciona, es un sistema que fue aplicado por una intendencia, por un gobierno departamental, y que se puso a disposición del Ministerio del Interior.

Lo que nosotros queremos hacer es llamar a una reflexión de todo el sistema político departamental, queremos difundir esto para que entre todos podamos empezar a buscar la posibilidad de un camino de salida a esta problemática que están sufriendo hoy tantos uruguayos y tantos salteños en particular, y entre todos ver de qué manera podemos dirigirnos a algo similar a lo que tiene Maldonado.

Quienes quieran más información estamos a las órdenes. Queríamos trasmitirle a los compañeros ediles que esto existe, que está en Uruguay, que lamentablemente no había sido visitado por ningún gobierno departamental en el año y medio de funcionamiento que lleva este sistema de monitoreo.

También queríamos solicitar que estas palabras sean enviadas a la Comisión de Seguridad Ciudadana que recientemente hemos creado en la junta, para que se pueda empezar a discutir allí, se pueda empezar a trabajar e incluso hasta coordinar alguna visita a este centro de monitoreo para que cada uno de ustedes pueda comprobar esta realidad y saber que no solamente cuando estamos en la oposición tenemos que quedarnos en la crítica, cuando vemos y tenemos un gobierno nacional que no hace lo que tiene que hacer por los ciudadanos, quizás los que estamos en otro nivel de gobierno, en los gobiernos departamentales, debemos empezar a buscar solución a estos problemas y debemos empezar a intentar tender puentes y darle una mano a la gente porque realmente estamos todos pasando por una situación muy difícil con respecto a la seguridad.

Nada más. Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario, que pase a esa comisión.

La comisión todavía no se formó, faltan los nombres de los ediles que la van a integrar del partido Frente Amplio, pero ya nos vamos a poner en lo que resta de la semana a trabajar en eso.

Seguimos con el punto incorporado

PROBLEMÁTICA DE LOS DEUDORES EN UNIDADES REAJUSTABLES DEL BANCO HIPOTECARIO. (SOLICITUD SEÑOR EDIL JUAN DE LOS SANTOS).

Tiene la palabra el señor edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, presidente.

Queríamos traer hoy a la junta el tratamiento de la problemática de los deudores del Banco Hipotecario en unidades reajustables.

Estos deudores se han agrupado en un movimiento hace unos años. Un movimiento que tiene carácter nacional, que agrupa a todas las personas que están padeciendo la suba desmedida de la unidad reajustable y por ende la suba desmedida que han sufrido los préstamos que han obtenido hace varios años atrás ocasionándoles un problema muy grande ya que se ha revalorizado tanto esa deuda muy por encima del costo de vida y de la inflación y se les ha vuelto un problema muy grande y que no han podido resolver la mayoría de estas personas.

¿Quiénes son estas personas? En su gran mayoría son jubilados ya a esta altura de la vida. Gente de trabajo que recurrió al viejo Banco Hipotecario para pedir un préstamo y poder comprar una vivienda. Como sabemos siempre a plazo largo: a quince, veinte o treinta años.

Por los avatares que han venido sufriendo ellos han tenido en muchos casos que refinanciar, y más de una vez, las deudas que han mantenido con el banco.

Ellos están proponiendo o están reclamando un trato igualitario con los actuales deudores del Banco Hipotecario que son en unidades indexadas.

Nosotros a modo de ejemplo queríamos entregarles algunos datos que hemos recabado: Una persona que empezó en el año 2004 pagando una cuota de cinco mil pesos mensuales por un préstamo de vivienda en unidades reajustables, en el año 2010 pagaba nueve mil seiscientos treinta y dos pesos; pero si lo hubiera sacado en unidades indexadas, ese préstamo estaría en la cuota de siete mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos.

Para no ir tan lejos, en el año 2013, el mismo préstamo en unidades indexadas nueve mil cuatrocientos ochenta y un pesos y en unidades reajustables trece mil setecientos ochenta y seis pesos. Más cerca en el tiempo, esa misma cuota que en sus inicios era de cinco mil pesos en unidades indexadas en el 2017 doce mil novecientos treinta y nueve, en unidades reajustables veinte mil cuatrocientos cincuenta y seis pesos. Estamos hablando de más o menos un cincuenta o sesenta por ciento más del valor de la cuota.

¿Por qué entonces ellos están haciendo este tipo de reclamo? En el 2013 ellos recurrieron a la Institución Nacional de Derechos Humanos y plantearon su caso para ver si esta institución podía estudiar y expedirse. En efecto esta institución estudió el caso de esta gente y en su recomendación N.° 102, Caso 159 año 2013, fechado el 12 de agosto de 2013, resuelve que esta gente tenía razón. Dice en la recomendación final, en el punto ocho: “que el Banco Hipotecario del Uruguay en el rol social que regía al aprobarse el régimen de contratación en la moneda de unidades reajustables propicie mecanismos que permitan la revisión de los contratos objeto del reclamo de manera de restablecer la ecuación económica de los mismos, evitando así un enriquecimiento injusto del acreedor y una pérdida en la equidad de la prestación para la obtención de la vivienda como casa habitación”. La conclusión es bastante categórica y les da la razón.

Esta gente con esto en mano ha ido recorriendo los distintos departamentos del país pidiendo apoyo de las juntas. Realmente nosotros como junta local no le podemos solucionar el problema obviamente y tampoco es mucho lo que podemos hacer. Ellos lo que pretenden es juntar el mayor apoyo posible en todos los niveles: legislativos departamentales, nacionales, comisiones de vivienda, etc., para poder con esa carpeta ir armando un plan de lucha un poco más grande y con mayor apoyo. Hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva del gobierno.

En su última presentación se le pidió al Ministro de Económica, justamente este tipo de reclamo “que revea la situación”, y la respuesta fue “que se lo iba a estudiar caso a caso”. Esto no es la solución porque no es un tema de caso a caso, es un tema de injusticia, que se trata de forma diferente a una persona que fue a pedir un préstamo en unidades indexadas y otro que fue a pedir préstamo en unidades reajustables, y por distintos motivos a unos le dieron uno y a otros en otro.

Básicamente a partir del año 2007 es que el Banco Hipotecario deja de prestar en unidades reajustables y comienza a prestar en unidades indexadas. Fue con la creación de la Agencia Nacional de Viviendas que toma de la cartera del Banco Hipotecario los clientes más problemáticos y que estaban en estado de incobrables para poder negociar con la gente. La Agencia Nacional de Viviendas hizo quitas muy grandes, de cincuenta y sesenta por ciento de la deuda incluso sacando los intereses hasta en su totalidad para poder regularizar a los deudores incobrables que estaban en el Banco Hipotecario, pero el banco se quedó con lo mejor, con los que estaban al día y es esta gente. Entonces, el tratamiento es tan desigualitario que se les perdonó a los que más debían y a los que nunca pagaban, y a ellos se les ha hecho imposible poder pagar las cuotas hoy en día debido al desmedido aumento de la unidad reajustable.

Básicamente lo que queremos hacer es generar una minuta de comunicación para distintos organismos donde se le pide que a esta gente que debe en UR se le pase en UI para que queden en igualdad de condiciones con todos los demás. Ellos plantean una fecha para que le reajusten la deuda en UI desde el 2007 para poder ahí renegociar en el futuro algo que sea pagable, lógico y un poco más humano.

Dejé en la mesa la minuta firmada por varios de los coordinadores, no sé si el secretario después la querrá leer. Básicamente es eso.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

La minuta de comunicación llegó a la mesa, está firmada por cuatro ediles, pero indudablemente como hay mucha gente que no tiene conocimiento del tenor y lo que dice la minuta, le damos lectura por secretaria general y después se pondrá a consideración del plenario.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se dará lectura a la parte resolutiva. Obviamos la exposición de motivos porque ya ha sido objeto de explicación por parte del señor edil.

Visto: la problemática generada por los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay en unidades reajustables, dado que han sufrido un aumento desmedido de sus deudas por encima de otros deudores que contrajeron sus créditos en unidades indexadas, generándose así una enorme injusticia.

Considerando: los argumentos esgrimidos por los mismos en el legislativo departamental y la recomendación de la Institución Nacional de Derechos Humanos en cuanto solicita restablecer la ecuación económica perdida y que dicha problemática afecta a unas tres mil familias salteñas, la Junta Departamental de Salto ha decidido brindar su apoyo a los reclamos del movimiento deudores hipotecarios del Uruguay que a saber son:

1.- Creación de una mesa de trabajo permanente entre todos los involucrados: deudores, Banco Hipotecario del Uruguay, Agencia Nacional de Viviendas, Ministerio de Economía y Finanzas y Comisión de Vivienda del Parlamento.

2.- Suspensión de los remates mientras duren las negociaciones.

3.- Restitución de la ecuación económica perdida pasando todas las deudas en unidades reajustables a unidades indexadas a partir del año 2007.

4.- Anulación de los colgamentos 1 y 2, al igual que lo hicieron con los deudores de la Agencia Nacional de Vivienda y mejora en el tratamiento de los colgamentos 3, 4, 5 y 6.

5.- Pasaje de todos los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay a la Agencia Nacional de Vivienda.

6.- Incentivo para los buenos pagadores. Entendemos que este es un tema pendiente en nuestro país y que se debe asumir con humanidad para solucionar la angustia permanente que viven miles de familias que han volcado la mayor parte de su esfuerzo y de su trabajo en concretar una solución habitacional y que no pueden saberse dueños nunca.

Se solicita que esta minuta de comunicación se haga llegar a: Presidencia de la República. Ministerio de Economía y Finanzas. Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay. Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda. Ministerio de Vivienda. Comisión de Vivienda del Parlamento Nacional

Firman los señores ediles: Mauricio Silea, Martín Burutarán, Liliana Filonenko, María de los Ángeles Márquez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor secretario general.

Está a consideración del plenario lo que dice la minuta.

(Apoyado)

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado. Se hará como lo está solicitando la propia minuta y será enviado a las distintas reparticiones que se solicita.

Se votó en general.

(Apoyado)

En particular, los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos al tercer y último asunto incorporado:

ANIVERSARIO DEL LLAMAMIENTO DEL ’68 (SOLICITUD SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY).

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

No todo lo que sucede en la historia sucede en vano y, para explicar cómo llegamos al día de hoy, hay acaso que empezar no tan lejos en la historia sino apenas allá por la segunda mitad de la década del sesenta, y al final de esta, cuando inesperadamente fallece el presidente de esa época, don Óscar Gestido.

Tomó posesión del cargo su vice, Jorge Pacheco Areco, quien, al decir de Bruschera en el año 86, era un oscuro político de tercera categoría que completó la fórmula por descarte, al haber renunciado todos los que lo precedían en el elenco.

A la semana de asumir la presidencia firmó el decreto 1788, allá por diciembre del 67, por el cual ilegalizó a diversas organizaciones de izquierda, esgrimiendo como justificativo que adherían a los postulados de Lolas. El Partido Socialista, el Movimiento Revolucionario Oriental, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Asimismo, clausuró el diario Época y el semanario El Sol. Reorganizó los ministerios, desplazando a los políticos de carrera por empresarios y latifundistas o grandes banqueros.

En ese contexto histórico y ante la escalada de violencia oficial, y mientras campeaban en todo el territorio de nuestro país los escuadrones de la muerte, el hablar en contra de aquel régimen que hoy, todavía hoy se pregona como democrático, fue que se hizo el llamamiento a la ciudadanía.

La conjunción de partidos opositores a la línea de aquel gobierno, personalidades, sindicatos, organizaciones estudiantiles, la universidad, donde comulgaban marxistas y no marxistas, cristianos y ateos, era aquello una extensión a su vez de la resistencia que en el Parlamento llevaban adelante los elementos más democráticos de los partidos tradicionales así como los partidos de izquierda, que eran el FIDEL, el Partido Comunista del Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano, siempre minoría ante los representantes del oficialismo y sus aliados.

Como decíamos recién, mientras campeaban los hechos de violencia, mientras los ciudadanos comunes reclamaban porque sus salarios habían sido congelados, porque los precios habían sido congelados pero el poder adquisitivo descendía brutalmente, porque aquellos empresarios y oligarcas que habían accedido a lugares de gobierno, estaban promulgando, proyectando solamente para ellos y su clase los beneficios de todo un país y dejaban de lado a la inmensa masa de todos los uruguayos.

En un acto de rebeldía, el 23 de junio de 1968, exactamente diez días después del decreto del Poder Ejecutivo que implantaba las medidas prontas de seguridad, el PDC, a través de su presidente, el diputado Juan Pablo Terra, emitió un mensaje por radio y televisión, algo no muy común en la época y muy difícil de lograr, una minicadena de radio y televisión, donde participaba un canal de televisión y varias emisoras de radio que se plegaron a esta comunicación, y se realizaba un diagnóstico de la situación nacional, formulando dos propuestas.

Juan Pablo Terra afirmaba que, lejos de tratarse de una situación transitoria y de excepción como decían desde el ejecutivo, se estaba frente a una profunda crisis económica y política, estrechamente vinculada al vaciamiento e incapacidad de los partidos políticos tradicionales para encontrar soluciones a esa crisis. Para superarla, proponía, primero, la convocatoria a elecciones anticipadas, en las que la ciudadanía resolviera sobre el dilema autoritarismo-democracia, entre una fórmula regresiva o una progresista para enfrentar la crisis socioeconómica.

La segunda propuesta refería a la necesidad de organizar un frente de partidos y sectores que se opusiera al desborde de autoritarismo pachequista, un frente opositor sin exclusiones, no solo con los grupos de la izquierda clásica sino necesaria y fundamentalmente con los sectores progresistas de los partidos tradicionales. Y en ese sentido, en aquel momento, en aquella minicadena, Terra hacía al aire una serie de cuestiones y preguntas, y decía: ¿Es posible en esta grave emergencia nacional unirse en torno a un programa mínimo común, sumar los esfuerzos para proponer y sostener una alternativa distinta de política? Es decir, desde que discrepamos con la línea actual, ¿somos capaces de formular un programa mínimo común y unir nuestros esfuerzos para defender y sostener la situación de la actual política por una distinta? Porque si nos siguen viendo totalmente dispersos e ineficaces para sostener una política diferente, el pueblo y el público puede creer que no hay salida alguna y que seguiremos, de elección en elección, votando a los grandes partidos en el gobierno hasta la destrucción total. Y el país –decía Juan Pablo Terra- no soporta mucho más tiempo este camino.

Puesto en situación, señor presidente, el acto heroico de plantarse desde una minicadena nacional, de aquel diputado pacifista, impulsor y redactor de muchas de las leyes que hoy gozamos, gran discutidor y actor social, se plantaba frente a las medidas prontas de seguridad con una propuesta de salida nacional convocando a los partidos tradicionales y a la izquierda clásica, a unirse en un frente común, a generar un programa de gobierno y a buscar una salida acordada a aquel problema, que todos sabemos en lo que derivó.

Aquel acto heroico fue recibido, por algunos actores políticos, con beneplácito y durante dos años más prácticamente de reuniones, de conciliaciones, de acuerdos, fue que allá a los inicios del ’71 y después del llamamiento de la Juventud Demócrata Cristiana, se reúnen para la fundación del Frente Amplio, que es quien hoy ostenta el poder.

Aquel llamado no fue algo casual, algo pasajero ni algo desesperado. Fue algo muy bien pensado aquel llamamiento a la paz sobre la violencia oficial generada en contra de la masa trabajadora y estudiantil, aquel llamamiento fue pensar con cabeza clara, abierta y democrática ante una situación de totalitarismo que se venía llevando adelante desde el Ejecutivo mismo, que había sido electo democráticamente pero que había, mediante el cambio de figuras en su gabinete de gobierno, mediante el cambio de las políticas establecidas por el presidente electo (Gestido) y mediante el programa que se venía ejecutando, de una línea que venía en decadencia pero que tenía todavía algunos esbozos batllistas que habían quedado por el camino con la llegada de Pacheco accidentalmente a la presidencia, y que terminó en lo que todos sabemos.

El acto heroico de plantarse ante aquella situación en un discurso público y de llamar a todas las fuerzas democráticas y progresistas a unirse, fue lo que mantuvo la resistencia desde el parlamento en el primer momento, desde las calles, desde los lugares de estudio, desde los lugares de trabajo y que acompañaron la resistencia durante la noche oscura de la dictadura en nuestro país.

Hace, esta semana, señor presidente, cincuenta años de aquel llamado, del famoso llamamiento del año ’68 a las masas progresistas del país, a defender los derechos de la gente, a defender el derecho a vivir bien y el derecho a la democracia.

Hoy queríamos traer a sala este hecho puntual en la historia de nuestro país para que no pase inadvertido, para que no quede solamente como un hito en la historia. Porque es parte de nuestra historia reciente, es parte de la historia que forma el carácter crítico que tenemos las fuerzas democráticas en nuestro país en este momento.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

¿Lo que usted acaba de manifestar, no desea que sea enviado a algún lado?

Como no hay otro punto a tratar, finalizamos la sesión. Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIECISÉIS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X