Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 111 – 64ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
18601
post-template-default,single,single-post,postid-18601,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 111 – 64ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.° 111

64ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los cinco días del mes de julio de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto VILLAS BOAS, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO YAMANDÚ OLIVERA
GRACIELA BEPPO MARÍA S. NICKLESON
GERVACIO CARBAJAL HÉCTOR TRINIDAD
CÉSAR BENTOS PEREIRA CARLOS BEASLEY
JORGE PINTOS ROXANA COSTA
JOAQUÍN SOUZA MARÍA C. GIMÉNEZ
GERMÁN MILICH CARLOS M. PAIVA
GABRIEL DUARTE LETICIA GONZÁLEZ
FÁTIMA FROLA SILVIO TRINDADE
JOSÉ F. SILVA MIGUEL GIRARD
CARLOS M. RATTÍN MARÍA E. TORRES
HEBER GIMÉNEZ CARMEN ORTÍZ
STELLA MAGNÍN MARÍA A. VIERA
MARIANO CASOLA JUAN J. DE LOS SANTOS
ALBERTO SUBÍ CARLOS BALDASSARI
GRANDENEL CARDOZO GLODOMAR FRAGA
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  JOSÉ N. BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 64ª sesión ordinaria, acta número 111.

Por tratarse de una sesión ordinaria, pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

En estos días se cumplen tres años de esta administración municipal.

Recuerdo que muy poco tiempo después de asumir las autoridades de la administración encabezada por el Dr. Lima, nosotros salimos públicamente reclamando por el enorme deterioro de las calles de todo Salto.

Unas semanas más tarde pedíamos inclusive se declarara una Emergencia Vial, en el entendido de que los daños en las calles de toda la ciudad eran tan grandes que había que realizar un plan especial, con recursos económicos suficientes, con recursos humanos suficientes y además capacitados, y por sobre todas las cosas, con una certera planificación de trabajos.

Los trabajos, después de mucho tiempo, comenzaron, luego de que pasaran tres directores de obras por la intendencia.

El esfuerzo y la voluntad de trabajo estuvieron presentes, me consta. Llegamos a estar reunidos con el actual director de obras, le presentamos algunos problemas que puntualmente relevamos en ese momento, fuimos muy bien atendidos y muchas explicaciones nos parecieron correctas.

Lo que nunca nos convenció fue la planificación de los trabajos, si es que en algún momento hubo alguna; hablamos de un plan de trabajo de cercano, mediano y largo plazo, atendiendo la crítica situación de las calles de Salto.

Se realizaron trabajos de primera, casi siempre con empresas privadas, pagando –según se dice- altos precios por dichas reparaciones pues son, sin dudas, obras caras. Se realizaron trabajos mixtos, donde la intendencia hizo el afirmado y los privados las carpetas asfálticas; allí no todos los resultados fueron buenos. Se realizaron trabajos por parte de la intendencia sola, y allí la mayoría de los arreglos no convencieron.

Durante mucho tiempo asistimos a un bacheo que es –como dirían nuestros hijos- “de chiste”. Se tiraba tierra con portland, en otros casos material de relleno solo, y en otras oportunidades un material específico para las fisuras y baches, pero nunca se trabajaba sobre el pozo. Era como si un dentista tapara la caries con una buena pasta pero sin tratar la cavidad y sin sacar la caries. Simplemente se volcaba el material de relleno, y luego el obrero, ya sea con el pie o con el escobillón de madera, pegaba unos golpes sobre el material de relleno para luego seguir con el otro pozo de adelante.

Por otro lado, y como si alguien tirara los dados de la suerte todos los lunes, cada semana se comenzaba una reparación en algunas calles de un barrio, para luego, la semana siguiente, saltar a otro barrio y así comenzar trabajos en otras calles sin haber terminado el primer barrio. Así vivimos durante muchos meses y hasta hoy, donde el picoteo de calles y de barrios no se entiende a qué criterio obedece.

Todo ello ha arrojado a la fecha de hoy un resultado muy malo pues sacando algunas calles principales o estratégicas, el resto de la ciudad ha seguido siempre con pozos, con rajaduras, con hundimientos, etc.

Pero donde más carencias se han visto y se han sentido es en las calles internas de los barrios, y de allí viene el planteo de hoy porque de allí vienen las quejas de los vecinos. Hablamos de la mayoría de los barrios: Cien Manzanas, Ceibal en cierta zona, Salto Nuevo, Saladero y ni qué hablar con la realidad del Minervine y Don Atilio. Tampoco barrio Artigas es la excepción, y así varios barrios más.

Y los que allí viven tienen los mismos derechos de los que viven en el centro o sobre las avenidas, pagan los mismos impuestos que los otros, pero ponen en juego su vida y la integridad de sus vehículos por la enorme cantidad y profundidad de los baches en sus calles.

No nos interesa arremeter, a esta altura, contra persona alguna en especial. Lo nuestro es un triste relevamiento de la realidad salteña, que a tres años de asumida la gestión del actual intendente, no ha podido solucionar uno de los principales problemas de nuestra ciudad.

Los pozos le siguen ganando a la intendencia y los vecinos de Salto pagan las consecuencias.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Obras de la Intendencia y a los medios de comunicación en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil, y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta ocasión quisiera hacer referencia al estado de la pasarela de parque Harriague, en Misiones al 1100.

Actualmente el puente que está sobre el arroyo Ceibal está en mal estado, faltando algunas de sus tablas. Considero que esto puede ser muy peligroso para los ciudadanos que por allí transitan para ir al hospital o a sus trabajos.

Quisiera que desde la intendencia se realice la colocación de las tablas faltantes o que se coloque una planchuela de chapa, o soldar varillas de hierro. Esto quedaría mejor presentado y permitiría que no se deteriore tan rápido como ocurre con la madera, por la gran fuerza de la correntada cuando llueve.

Además quisiera que desde Parques y Jardines se realice una limpieza del arroyo Ceibal, en el tramo desde el puente ubicado en calle Cerrito hasta el puente ubicado sobre calle Orestes Lanza.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras fuera enviada al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de esta junta departamental, a Parques y Jardines de la intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias; buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Es este un momento de alegría y festejos para los uruguayos porque creo que todos sentimos el mismo orgullo por “la celeste” aunque no debemos olvidarnos de cosas que son importantes y que hacen a la economía y a la vida diaria.

Aunque hemos avanzado en tecnología, en comunicaciones y el turismo, el sector agropecuario sigue siendo el principal motor de las exportaciones uruguayas.

Voy a referirme a un tema que pasó por las redes sociales y tuvo todas las opiniones posibles, pero creo que merece ser tratado con seriedad: la incorporación de biodiesel al gasoil.

Productores amigos nos mostraron filtros tapados y en las redes sociales se opinó mucho del tema, pero tomamos nuestros recaudos a la hora de opinar hasta que tuvimos la oportunidad de comprobar alteraciones del gasoil en nuestra propia casa.

Una estación de servicio de Salto, a quien agradezco, me envió lo que vendrían a ser las indicaciones de uso del gasoil aditivado con biodiesel, y la voy a leer a continuación.

Dice: “Presentamos algunos aspectos que requieren una mayor atención y cuidado al incorporar biodiesel al gasoil.

“Teniendo en cuenta que a partir de la creación de la Ley 18.195 de agrocombustibles, Ancap ha venido trabajando para la incorporación del biodiesel al gasoil y etanol a las gasolinas, se confeccionó este material.

“Este material tiene como objetivo difundir los cuidados y buenas prácticas que hay que tener en la manipulación y almacenamiento de combustible con agregado de biodiesel.

“Actualmente el contenido de biodiesel, en el gasoil 50-S, está entre un 5% y 7% de biodiesel. El gasoil 10-S no contiene biodiesel.

Nadie sabía bien cuáles eran las proporciones que se agregaban, y el 50-S, que tenía solo entre el 5% y el 7%, no tenía por qué tener alguna alteración.

“Almacenamiento y transporte de gasoil.

“El combustible con biodiesel puede ser almacenado sin problemas con los cuidados necesarios; si no se realizan estos cuidados se puede deteriorar considerablemente y contribuir a la formación de sólidos.

“La presencia de estos sólidos puede llevar a la obstrucción de filtros e inyectores, favorecer la formación de corrosión y depósitos en el sistema de inyección. Y ahí tengo una foto que está interesante, para ver.

“Tanques de almacenamiento

“Los tanques de almacenamiento deben estar limpios, secos y protegidos de la luz y de temperaturas extremas. Esto evita la oxidación del combustible y la formación de sólidos.

“Se debe prestar atención a los materiales de los tanques de almacenamiento ya que el producto puede presentar reacciones de oxidación con materiales a base de cobre, plomo, titanio, algunas aleaciones de hierro, zinc o bronce; por lo tanto se deben evitar estos materiales.

“Los materiales compatibles para el gasoil con biodiesel son: acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, polietileno fluorado y polipropileno fluorado.

“El biodiesel ataca las piezas de goma (especialmente la goma natural), como por ejemplo sellos y juntas. El biodiesel es compatible con Teflon, Viton 401C and Viton GFLT.

“Limpieza del sistema de distribución de combustible.

“Después de una limpieza de tanques, tuberías, bombas y cambio de filtros, el combustible debe ser recirculado por todo el sistema para retirar los residuos remanentes y drenar ese combustible antes de recibir nuevo producto.

“El biodiesel aumenta el poder detergente del combustible, por lo tanto se debe considerar la remoción de depósitos acumulados en el sistema.

Hay una cantidad más de recomendaciones, que no las voy a leer porque no me va a dar el tiempo, pero sí voy a continuar con lo que me parece que es importante.

En el Uruguay la mayor parte de las exportaciones siguen siendo del sector agropecuario, es así que en 2017 las principales exportaciones se dividieron de esta manera: carne 22%, soja 16%, madera 13%, lácteos 8%, sin contar lana, productos hortícolas, etc.

Los usuarios de gasoil son fundamentalmente todos los productores agropecuarios y afines como los que realizan los transportes de los productos.

Recorrimos muchas estaciones de servicios, Axion Energy, que era la Esso, Petrogras, algunas Ancap, y lo que nos llamó poderosamente la atención fue que haya alguna estación de Ancap cuyo personal no está bien informado sobre los dos tipos de gasoil que se vende, ya que solo se vende el de biodiesel 50-S. Concretamente el gasoil de buena calidad, o sea…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, vaya redondeando porque se le terminó el tiempo.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Lo que me preocupó tremendamente fue que no hubo una discusión de todo este material que tenía Ancap, no lo difundió, me parece una falta de respeto para los productores, para todas las personas que consumen este producto, porque es de orden dar las indicaciones.

Este es un producto que se vende a granel…

SEÑOR PRESIDENTE.- No puede seguir más, señora edila, por eso le pido que redondee si lo quiere mandar a algún lado.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Solicito que la versión taquigráfica sea remitida a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ancap y a los medios de comunicación en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como la señora edila lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señores ediles.

En esta oportunidad quiero referirme a la Fundación PORSALEU.

Trataré de leer lo que pueda y lo demás dejaré en carpeta para presentarlo en la mesa, voy a hacer un resumen.

PORSALEU (por la salud del paciente con leucemia o linfoma), apoya al Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Maciel, único de referencia en todo el país, en el ámbito de ASSE, para enfermedades hemato-oncológicas graves.

No tiene fines de lucro y su personería jurídica y estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2003.

La idea de crear esta institución de apoyo surgió luego de que médicos, enfermeros y demás personal del Servicio, constataran la importancia de que acompañantes de pacientes internados y ambos, cuando el enfermo está en tratamiento ambulatorio, provenientes de zonas carenciadas del interior o Montevideo suburbano, tuvieran un alojamiento digno donde encontrar cobijo, confort, acompañamiento psicológico, entre otros apoyos.

La meta prioritaria de la Fundación se vio plasmada en noviembre de 2011, cuando se inauguró la Residencia PORSALEU, sita en Buenos Aires 454 esquina Misiones, en predio cedido para dicho uso por la Intendencia Municipal de Montevideo.

El sueño se vio cumplido luego de años de esfuerzo de los voluntarios que la integran, el invalorable aporte de importantes empresas que viven la solidaridad con responsabilidad y la colaboración de profesionales y personas de buena voluntad que, con su granito de arena, apoyaron el proyecto con generosidad, esperanza y confianza en que unidos la Residencia sería la hermosa realidad que es hoy.

El Servicio de Hematología del Hospital Maciel atiende hemopatías malignas, tales como leucemias, linfomas (cáncer de ganglios) y mielomas (cáncer de huesos), entre otros. La sala de internación es adecuada para pacientes inmunodeprimidos, con defensas bajas y, por tanto, propensos a infectarse. El llamado “hospital de día” atiende a pacientes en tratamiento ambulatorio: quimioterapia, reposición de glóbulos rojos, colocación de catéteres y transfusiones. Se trata de pacientes que no justifican internación pero no pueden ser atendidos a domicilio.

Sigue esto, pero quiero ser breve porque el tiempo no me va a dar.

En realidad esta es una fundación que requiere apoyo, ayuda, como ya lo tiene por un montón de empresas. Atiende a pacientes y acompañantes de todo el país, lo cual requiere un costo.

Quiero que esta carpeta -que voy a entregar ahora- sea enviada a la Comisión de Salud, o a la que corresponda. Lo que pretendo es que la estudien, la evalúen, y si creen conveniente de solicitar una ayuda a la comuna, y pueda hacerlo, desde ya estaremos muy agradecidos.

Solicito que sea enviada a todas las juntas departamentales del país, a los medios de prensa en general y a la Fundación PORSALEU.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno del plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Tengo dos temas para plantear.

Uno es sobre el tema de la tormenta y granizada que hace poco tiempo sacudió al pueblo de Salto, sacudió a toda la producción de Salto, hubo gente que realmente quedó en la ruina porque básicamente le destruyó la producción, hasta la casa le rompió, y muchos productores son deudores del Banco República y de otras instituciones, y tenían comprometida su producción para pagar a cuenta, que sacan créditos para plantar, etc.

Hay mucha gente desanimada con este tema, esperando ayuda. Algunos no pudieron todavía reparar sus invernáculos porque se agotó el nailon que utilizan para esos invernáculos, y mucha gente no sabe hoy qué va a hacer; muchos no contaban con seguro porque no reunían las condiciones que exige el seguro. Esa gente no sabe lo que va a hacer, está desesperada. No solo afecta a esos productores sino a los que quedaron desocupados alrededor de la ciudad y en los barrios más carenciados, gente que vive de changa, que su fuente de ingreso es la changa diaria en las chacras.

No ha llegado ninguna solución de fondo todavía a gente que está esperando.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Economía, para ver qué solución se le puede dar a esta gente y qué ayuda, y a la prensa en general.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando en el seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor Edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Otro tema: Los niños que comen en las escuelas, con los paros de primaria.., sabemos que hay muchos barrios alrededor de la ciudad, pueblos de campaña, que el principal plato de comida es el que comen en la escuela los niños que concurren a esos centros, y han pasado varios días de paro sin poder tener acceso a una comida, porque sus padres son desocupados, sus padres son zafrales y de repente no llevan un elemento al hogar.

Otro palo que hemos recibido, otra tormenta que hemos recibido anoche fue la suba del combustible, que eso afecta a todo el pueblo, afecta al más chico, al más grande, a todos nos afecta por igual. Es lamentable que tengamos como salteños soportar todo ese tipo de tormentas que lo que hace es reflejarse en el bolsillo del trabajador, por la suba de los productos, por la inclemencia del tiempo las cosas subieron todas, y hoy tenemos una suba del combustible que no sabemos cómo vamos a afrontar todo esto.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo está solicitando al seno de este plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches para todos, presidente.

Esta semana ha sido una semana de varios anuncios sobre todo a nivel de prensa, a nivel nacional, a nivel departamental, que han tomado a varios salteños como referencia. Empezamos el lunes con, por suerte Cavani no estaba desgarrado y capaz llega mañana. Y seguimos con el aumento de la nafta al otro día de un 9%, que sumado al 9,8% de aumento que hubo en enero de este mismo año, suma un 18,8% de aumento en seis meses, lo que por supuesto es una barbaridad, donde ni siquiera el Ministerio de Economía y Ancap respetaron los parámetros que se habían fijado en enero cuando subieron el 9,8%, que lo habían cambiado, por supuesto, de los que venían de años anteriores, y la nafta debería haber subido –según estos parámetros fijados en enero- un 5,9% no un 9%, le metimos un 3,1% más de plus para gastos generales o para cubrir agujeros –digo yo- porque no se explicó por qué lo hicieron; lo único que dijeron que era por el parámetro de la suba del petróleo y la suba del dólar, pero no fue ese el aumento según el parámetro fijado.

Como consecuencia de eso, salió nuestro intendente a decir que iba a pedir la rebaja de precio de los combustibles para Salto, en la frontera. Cosa que se logró, porque tengo en mi poder la resolución N.° 6168 con fecha 4 de julio, donde el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Impositiva decretan una rebaja del impresionante porcentaje del 8% para el precio de la nafta. Quiere decir que nos subieron un nueve y nos descuentan un ocho; ese es el fabuloso logro que tuvo el intendente de Salto en la negociación.

La nafta Súper que está costando cincuenta y cuatro noventa, con la rebaja del ocho, va a quedar con cincuenta con ochenta y tres; y la Premium que está en cincuenta y siete hoy en día, va a quedar en cincuenta y dos setenta y ocho.

Ahora a qué viene esto: Cuando en el decreto 398/2007 se fijó una rebaja especial para el precio de la nafta de frontera fue debido a la competitividad que se quería lograr en el precio de la nafta local con el precio de la nafta argentina, en aquella época, por lo menos en lo que nos compete a nosotros. Pero, al rebajar hoy un 8% y quedar la nafta en cincuenta con ochenta y tres, no existe la competitividad, por qué; hoy nos preocupamos en llamar a un amigo que tenemos en Concordia para preguntarle exactamente a cuánto está el precio de la nafta allá, y nos dijo que estaba a veintinueve con setenta y dos pesos argentinos la Súper y a treinta y uno con veinte la Premium, que a uno veinte, que es más o menos la cotización del peso argentino que se consigue para comprar en cualquier lugar de plaza, nos da que la Súper en Concordia sale treinta y cinco punto sesenta y seis pesos, y la Premium treinta y siete con cuarenta y cuatro; contra cincuenta con ochenta y tres de la Súper y cincuenta y dos con setenta y ocho de la Premium que va a salir ahora, a partir de este decreto, del 10 de julio, acá.

Entonces, el efecto de este decreto, al rebajar el 8% es absolutamente nulo. Seguimos sin tener competitividad con el precio de la nafta argentina. Esto del 8% es totalmente insignificante y no cumple con su cometido.

Quería que la versión taquigráfica de mis palabras pasara -y hacerles la sugerencia a los tres diputados del departamento de Salto, al intendente, al senador Coutinho- al Ministerio de Economía que revea este decreto, que lo analice bien, y que fije un porcentaje acorde para poder competir con el precio argentino.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando en el seno del plenario.

Señor Edil Beasley, queda un solo minuto, va a quedar anotado para la próxima sesión.

Terminada la media hora previa, pasamos al desarrollo de la sesión.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor Presidente, es para poner a consideración la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, visto que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud del señor edil.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. MAYORÍA (23 en 24)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS N.° 1039/2017 Y 133/2018.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTO N.° 291/2018 Y REFERENCIA AL ASUNTO N.° 291/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIO N.° 1033/2017; ASUNTOS N.° 469/2017 Y 79/2018.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: OFICIOS N.° 167 Y 496/2016; 964/2017 Y ASUNTOS N.° 546 Y 810/2017 Y 143/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS N.° 408, 409, 509, 510, 511, 512, 515 Y 551/2018; ASUNTO N.° 246/2018; REFERENCIA AL ASUNTO N.º 168/2018 Y RESOLUCIÓN N.º 198/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS N.° 258, 259 Y 260/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR USO PÚBLICO FRACCIÓN TERRENO COMODATO CLUB 5ª. AVENIDA 33. EXPEDIENTE Nº. 19.274/2014. (ASUNTO N.° 325/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE JESÚS COSTA Y MARÍA ALVEZ. EXPEDIENTE N.° 14.282/2018. (ASUNTO N.° 326/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE J. PRESENTADO Y OTRA PADRÓN N.° 24.210. EXPEDIENTE N.° 18.576/2016. (ASUNTO N.° 346/2018).

2.2.- DEPORTE Y JUVENTUD

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A LOS REPRESENTANTES SALTEÑOS EN PANAMERICANO DE KARATE, MEDIA HORA PREVIA SRA. EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ. (OFICIO N.° 548/2018).

Pasamos al

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

El informe no va a ser muy grande, pero voy a poner en conocimiento de todos ustedes que, para mí, hoy es la última sesión ordinaria, porque en la próxima sesión ordinaria ya se van a elegir nuevas autoridades. Voy a tener una sesión extraordinaria que está fijada para el día lunes, que también voy a presidir, pero ordinaria, es esta la última.

Me voy muy contento principalmente con todos ustedes, porque creo que, más allá de las discrepancias políticas que tenemos, de las diferencias abismales que tenemos en algunas cosas y en otras de matices, siempre reinó el respeto, la cordura y el buen diálogo. Entonces, eso es de destacar, que lo tuve en los dos años de presidencia. Creo que esas son las cosas lindas que uno recoge de acá. A muchos les dije: algún día me voy a ir de la junta como nos vamos a ir todos y, lo que estoy tratando de hacer, es que, si alguno de los ediles de la oposición viene por la misma vereda o acera que estoy yo, no voy a cruzar ni a bajar la vista para no saludarlo, al contrario: creo que le voy a dar la mano, le voy a dar un gran abrazo y vamos a recordar estos tiempos, que fueron duros pero fueron lindos. Acá logramos todo lo que queríamos, más allá de nuestras diferencias se han logrado.

También estoy permanentemente a las órdenes porque en el próximo año voy a ser un edil más, como todos ustedes; ahí demostraremos nuestras diferencias, tendremos nuestras cosas, pero siempre con el mayor de los respetos con todos. Así que a todos les agradezco muchísimo. Ya nos vamos a encontrar, pero desde el plenario.

SEÑORA MAGNÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Señor presidente, ha sido un gusto muy grande compartir con usted estos períodos. Es la primera vez que sucede que un edil que no pertenece al mismo sector que el gobierno departamental ocupa un lugar en la presidencia de esta junta.

Desearle lo mejor en el futuro, agradecerle todas estas sesiones que hemos compartido, como ha dicho usted, con diferencias pero con respeto, y eso es lo que nos llevamos nosotros pero que también trataremos de recordar de su buena persona, de su compañerismo, de su lealtad. Así que no es una despedida sino que es una bienvenida como un nuevo compañero, como edil ocupando su banca nuevamente a partir del 15 de julio de este mes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Proseguimos con la sesión.

Pasamos a

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE CULTURA: OFICIOS N.° 1039/2017 Y 133/2018.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: ASUNTO N.° 291/2018 Y REFERENCIA AL ASUNTO N.° 291/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIO N.° 1033/2017; ASUNTOS N.° 469/2017 Y 79/2018.

COMISIÓN DE TURISMO Y TRABAJO: OFICIOS N.° 167 Y 496/2016; 964/2017 Y ASUNTOS N.° 546 Y 810/2017 Y 143/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS N.° 408, 409, 509, 510, 511, 512, 515 Y 551/2018; ASUNTO N.° 246/2018; REFERENCIA AL ASUNTO N.º 168/2018 Y RESOLUCIÓN N.º 198/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS N.° 258, 259 Y 260/2018.

Pasamos al

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR USO PÚBLICO FRACCIÓN TERRENO COMODATO CLUB 5ª. AVENIDA 33. EXPEDIENTE N.º 19.274/2014. (ASUNTO
N.° 325/2018).

Está a consideración del plenario.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado en general.

En particular, Artículo 1°.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2°.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 3° es de orden.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE JESÚS COSTA Y MARÍA ALVEZ. EXPEDIENTE N.° 14.282/2018. (ASUNTO N.° 326/2018).

Está en consideración en general.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1º.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA A FAVOR DE J. PRESENTADO Y OTRA PADRÓN N.° 24.210. EXPEDIENTE N.° 18.576/2016. (ASUNTO N.° 346/2018).

Está a consideración de los señores ediles.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora, en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1°.

Los que estén por la afirmativa pueden hacerlo ahora.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a

2.2.- DEPORTE Y JUVENTUD

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A LOS REPRESENTANTES SALTEÑOS EN PANAMERICANO DE KARATE, MEDIA HORA PREVIA SRA. EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ. (OFICIO N.° 548/2018).

Está a consideración del plenario.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Nicolás Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Cortita nomás. Simplemente decir que integro la Comisión de Juventud y Deporte de esta junta, comisión que no se reúne nunca, no existe la Comisión de Juventud y Deporte de esta junta, lamentablemente. Cada tema que hay, cada tema que se llama a comisión no se hace cuórum nunca, somos dos, tres, no nos reunimos nunca.

Este proyecto me parece un proyecto bastante interesante. Se quiere declarar de interés departamental la participación de una academia salteña. Está Federico Decker, por ahí lo veo, y algún otro. No lo pudimos votar en comisión, pasó al plenario directo, como tantos otros. La mayoría de los proyectos que entran a comisión se tratan de esa manera, porque venimos uno o dos, se pide la hora, no hay cuórum nunca. Entonces, me gustaría que mis compañeros ediles se arrimen a trabajar en esta comisión porque me parece que vale la pena y siempre hay algún proyecto que otro y, lamentablemente, no se está trabajando.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Una consulta a la mesa. Me pareció ver –no tengo abierto acá el archivo del orden del día- que el asunto venía de comisión. Si nos pueden aclarar eso, porque lo que dijo el señor edil que hizo uso de la palabra recién, no concuerda con el orden del día.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- El proyecto está firmado por el edil Joaquín Souza. No sé si integra la Comisión de Deportes. Está firmado por él.

Está a consideración el proyecto.

Los que estén por la afirmativa.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Aprobado en general.

Pasamos al Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más nada que tratar, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X