Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 163 – 103ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.° 163 – 103ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN  TAQUIGRÁFICA  CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.° 163

103ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil veinte, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
DAYANA AÑASCO CARLOS BEASLEY
LEODAR DE PAULA SILVIO TRINDADE
LILIANA FILONENKO MIGUEL GIRARD
GRACIELA BEPPO MAURICIO SILEA
GERVACIO CARBAJAL CARMEN ORTIZ
JORGE PINTOS JULIO FLORES
FERNANDO IRABUENA AGUSTINA VIERA
GERMÁN MILICH  GABRIELA MOREIRA
JOSÉ SILVA AMALIO SILVA
ALBERTO VILLAS BOAS JUAN DE LOS SANTOS
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DA NEVES
  NICOLÁS BURUTARÁN
   

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Analía FROLA.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Siendo la hora veinte y dos minutos y estando en cuórum, damos comienzo a la 103ª Sesión Ordinaria, Acta N.°. 163.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor Edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera referirme a las señalizaciones de tránsito en nuestra ciudad.

He notado que en barrios como Salto Nuevo, Progreso y Zona Este las señalizaciones de cebras para peatones no están marcadas visiblemente, asimismo las cebras peatonales de los centros educativos: escuelas y liceos. Con el tránsito periódico de vehículos se han borrado parcial o totalmente.

Quisiera enviar la versión taquigráfica de mis palabras a la comisión de Tránsito de la Intendencia de Salto, a la comisión de Tránsito de esta junta departamental.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita

Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Quisiera referirme al estado de los puentes.

Una de mis preocupaciones que he manifestado en varias ocasiones es el estado de los puentes y sus basurales. Este problema parece no tener solución, o al menos no la han encontrado desde la intendencia, porque a pesar de que solicitamos que se realice limpieza periódica de estas zonas no hemos visto grandes cambios.

En los puentes: Orestes Lanza, Patulé y Treinta y Tres siguen habiendo malezas y basurales, que en algunos casos son pequeños basureros, donde se juntan insectos y roedores, además de perros muertos.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto, a la comisión de Salud e Higiene de esta junta, al señor Intendente y a los medios de comunicación tanto oral como escrito.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tendrían uso de la palabra ediles que no están en sala.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.-  Buenas noches, muchas gracias.

Señor presidente, señores ediles: mientras visitábamos el barrio Ayuí Norte, una populosa zona donde ha habido un crecimiento de su población en los últimos años, vimos, con asombro y preocupación, que el aumento demográfico y de viviendas no fue acompañado por las necesarias mejoras sanitarias.

Muchas de las familias que viven allí son numerosas, con muchos niños y jóvenes, lo que agudiza las carencias, ya que el abandono al que han sido objeto de parte de la intendencia y OSE ha provocado el desborde de aguas servidas por las veredas y el crecimiento de abundante vegetación.

En épocas de pandemia, en la que ha habido una necesaria disminución del horario escolar, los niños permanecen más tiempo en el hogar, y es cuando más se nota la falta de un lugar donde realizar deportes al aire libre.

Pudimos comprobar que había una docena  de niños sentados juntos, sin distanciamiento social, en la placita de Saturnino Ribes y Herrera y Obes. No tienen la posibilidad de jugar al fútbol en la cancha de Barcelona, ya que está inundada de agua y barro. La Intendencia de Salto canalizó los pluviales, y desembocan en esa cancha.

El daño social hacia los niños y jóvenes de las poblaciones más vulnerables nos preocupa y ocupa.

Muchas veces, para poder llegar a la calle hay que pisar aguas servidas, sobre todo por los niños, que caminan a pasos más cortos.

El Uruguay es un país con gran tradición futbolera, y esto no escapa a nuestro departamento, donde hay cuatro mil niños que juegan al fútbol, por lo que contar con una cancha en buen estado es de gran necesidad.

El tema de las aguas servidas que corren por la calle traen aparejado el crecimiento de gran cantidad de malezas, lo que provoca la proliferación de insectos, como el vector de la Leishmaniasis, Lutzomyia Longipalpis (que crece en la humedad y en la materia orgánica en descomposición) y el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del Dengue (que crece en el agua).

También pudimos observar perros con síntomas de Leishmaniasis, cosa que sabíamos que podría ocurrir, ya que esta es la zona más afectada por la enfermedad, y se encuentra a pocas cuadras de donde se produjo el primer caso humano de la enfermedad.

Lo insalubre del ambiente pone en peligro la salud y la vida de muchas personas, y sobre todo de los más pequeños.

Creemos en la igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, y por eso reclamamos la solución urgente de los problemas que sufren a diario estos vecinos de Ayuí Norte.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto, a OSE, a la Intendencia de Salto, y sean publicadas en todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Silvio Trindade.

SEÑOR TRINDADE. Señor presidente, quiero trasmitir una preocupación que están viviendo los trabajadores ladrilleros.

En  la administración anterior, en cumplimiento del convenio firmado oportunamente con unos treinta ladrilleros, se procedió a realizar la infraestructura necesaria para que pudieran trabajar.

También se instaló en el predio cercano al vertedero una bomba de agua y se cedió un campo para el cuidado de los caballos.

También se realizaba la compra de ladrillos por el gobierno departamental descontando en parte con la entrega de tierra para su fabricación.

Hoy se le ha retirado el campo para los caballos, y eso ha causado la muerte de casi cien de ellos. Y esto se debe a que los animales ingieren bolsas plásticas que salen del vertedero. No se les compra más ladrillo ni se les lleva la tierra y si les llevan, lo que les llevan es tierra no apta para ladrillos, demostrando la falta de compromiso y de empatía hacia los trabajadores.

También se reclama el funcionamiento urgente de la  bomba de agua para el trabajo y el consumo.

En definitiva, señor presidente, lo que reclaman es el cumplimiento correcto del convenio para la continuidad digna de la fuente de trabajo y de su sustento para la familia de los trabajadores.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al Intendente de Salto, al director de Servicios Públicos, al Senador Germán Coutinho, al Diputado Omar Estévez y a los medios de prensa en general.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores curules, no habiendo más ediles anotados en la media hora previa, tenemos aún veinte minutos para hacer uso de la misma. Si algún edil desea hacerlo este es el momento.

Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes.

En esta ocasión quiero referirme a los cargos de confianza política o designaciones directas de la Intendencia de Salto.

Como todos saben, las formas de ingreso a la intendencia son por sorteo  y concurso, como lo define el estatuto del funcionario. Pero existe la forma de ingreso por la designación directa o cargo de confianza política. Claramente no son funcionarios ya que no ingresaron por concurso o sorteo. Son designaciones directas.

Hemos escuchado muchas veces “los que entran conmigo se van conmigo”. Cosa que al final todos los que ingresan por “confianza política” (siendo conscientes de la forma en la que están adquiriendo el trabajo), terminan pretendiendo ser funcionarios y exigiendo que se les reconozca la permanencia en dichos puestos de trabajo.

Como es lógico, estos cargos deben ser cesados y nadie debe sorprenderse, y mucho menos mostrar debilidad a la hora de tomar la decisión de cesar a estos cargos de confianza política, por más que la mediatización del tema genere dudas.

Pero la sociedad necesita señales claras del sistema político. Mucho más en estos tiempos electorales donde el gremio pretende hacer como que está preocupado por los funcionarios. Mirando hacia otro lado y haciéndose el distraído sobre la diferencia entre una designación por cargo de confianza política y un funcionario. Y solamente termina siendo un trabajo político para un determinado sector. En definitiva, usando a estas designaciones en tiempos donde la oferta de trabajo es tan escasa, producto del resultado de malas gestiones de gobierno que terminaron claramente perjudicando al departamento y su desarrollo.

Es tiempo de enviar señales claras a la ciudadanía. Y por eso debemos comenzar valorizando primero que nada el estatuto del funcionario. Respetar las formas de ingreso que allí se definen. Y de esta manera, ser lo más equitativo con la ciudadanía.

Es por esto que los cargos de confianza y designaciones directas deben ser cesados en todos los finales de gobierno sin dudar. Es más, me atrevo a reclamar que estos no puedan acceder a beneficios full-time, horas extras y compensaciones, como estamos acostumbrados a ver en las diferentes resoluciones. Y así ayudando a hundir más el departamento en una crisis económica que es solamente culpa del sistema político. Culpa de las lamentables gestiones de gobierno, donde vemos que cualquiera que ingresa por designación política en un soplo tiene más grado y cargo que un funcionario de carrera y años de trabajo.

Este claramente no es el camino.

Es por esto que reclamo a todo el sistema político que estas cuestiones puedan resolverse y definirse de forma clara y que de una vez por todas valoremos a los funcionarios de la Intendencia de Salto. Que de una vez por todas puedan tener la posibilidad de tener una carrera funcional sin perjuicio de los gobiernos que circunstancialmente estén gobernando.

En el año 2019, mediante pedido de informe, se nos decía que había ciento sesenta y siete designaciones directas que culminaban el 30 de junio de 2020. Para sorpresa, antes de finalizar el mes de junio, se nos dice que son treintaiuna las designaciones directas que finalizan el 30 de junio.

Tampoco nos olvidamos del llamado a sala al intendente en el año 2018, donde nadie tenía idea del número de ingresos por designación directa. Claramente no diciendo la cifra real. Obviamente que estos manejos nos hacen dudar de que las cifras sean mucho mayores de lo que creemos.

Es momento de definir claramente estas cuestiones y valorar el estatuto y sus funcionarios como debe ser. Es momento de construir Salto y enviar señales políticas claras a la ciudadanía.

Es por esto que pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, a los candidatos a intendentes y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores curules nos quedan dieciséis minutos de la media hora previa, quien quiera hacer uso de la palabra, puede hacerlo; en caso contrario, continuaremos con el orden del día.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, presidente.

Quisiera poner a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración. Se pasa a votar.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS N.° 749, 835, 837, 930, 934, 973, 994, 1093, 1171, 1205/2018; 94 Y 97/2019; RESOLUCIÓN N.° 250/2018; ASUNTOS NºS. 514/2018; 101, 125, 227, 239, 243 Y 249/2019; REFERENCIA AL ASUNTO N.° 733/2017.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 14.981/2020, CARATULADO: IDS. REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2019. (ASUNTO N.° 145/2020.

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA PERMISO EDIFICACIÓN COOPERATIVA COVICONUFH PADRÓN N.° 36.947. EXPEDIENTE N.° 12.388/2020. (ASUNTO N.° 152/2020).

2.2.-    SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.2.1. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DECLARAR ESPECIE “GUAVIYÚ” REPRESENTATIVA DEL DEPARTAMENTO. EXPEDIENTE N.° 12.886/2019. (ASUNTO N.° 363/2019).

Pasamos al punto:

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS N.° 749, 835, 837, 930, 934, 973, 994, 1093, 1171, 1205/2018; 94 Y 97/2019; RESOLUCIÓN N.° 250/2018; ASUNTOS NºS. 514/2018; 101, 125, 227, 239, 243 Y 249/2019; REFERENCIA AL ASUNTO N.° 733/2017.

Pasamos a:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, EXPEDIENTE MUNICIPAL N.° 14.981/2020, CARATULADO: IDS. REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2019. (ASUNTO N.° 145/2020.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.2. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA PERMISO EDIFICACIÓN COOPERATIVA COVICONUFH PADRÓN N.° 36.947. EXPEDIENTE N.° 12.388/2020. (ASUNTO N.° 152/2020).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.2.-    SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

2.2.1. PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DECLARAR ESPECIE “GUAVIYÚ” REPRESENTATIVA DEL DEPARTAMENTO. EXPEDIENTE N.° 12.886/2019. (ASUNTO N.° 363/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 3º es de orden.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Por una consulta.

En el Capítulo II de nuestro Reglamento Interno, en el Artículo 9, de la elección de presidente y vices, establece textualmente que la duración en el cargo de la mesa de la junta departamental es por el período de un año.

Noté que en la confección del orden del día no estaba prevista la elección de autoridades, pensé que en el informe de presidencia se iba a hacer alguna alusión al respecto, y es mi interés consultar a la mesa acerca de este asunto apenas de la democracia: qué tiene pensado, qué tiene para informarnos, cuándo está previsto que se haga esta sesión; que en la primera del período ordinario es una sesión extraordinaria pero la subsiguiente se hace en la misma sesión ordinaria.

La consulta es esa: qué tiene para informar la mesa al respecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil.

Le pasamos su inquietud al señor Asesor Jurídico.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Buenas noches.

Al menos desde el punto de vista jurídico, cuando se me preguntó por parte de la mesa cómo quedábamos en esta situación, nuestra opinión es que en virtud de que se aprobó la Ley 19.875, la que prorroga y posterga todos los miembros electivos de los gobiernos departamentales, esto es intendente y junta departamental, este período de gobierno, tanto del ejecutivo como del legislativo, legalmente quedó postergado.

Qué pasa con la posición de la mesa o del presidente y sus respectivos suplentes: nosotros entendemos que por esta ley ha quedado postergado también, prorrogado el período por el cual deberían de permanecer.

Hay en esto, reconozco y tengo que decirlo, diferentes posiciones en diferentes juntas departamentales de los diecinueve departamentos, y quien les habla integra el grupo de los asesores jurídicos a nivel nacional, y algunas juntas  han tenido criterios muy diferentes. Algunas juntas han ratificado la mesa, otras no lo han tratado porque consideran que ha quedado postergado, por lo tanto, no hay un criterio único.

Nosotros tratando de conciliar la ley a nivel nacional que posterga el período de gobierno, analizando el Reglamento Interno y especialmente lo que es el Artículo 7 y el Artículo 9, hay cinco períodos legislativos; por lo tanto, si hay cinco períodos legislativos y hay una ley que posterga el período de gobierno, nosotros no tendríamos por qué aprobar nuevamente un nuevo presidente o cambiar la mesa porque los períodos legislativos son cinco. Y por una cuestión netamente excepcional, mundial, se vio postergado por primera vez en la historia. No solamente eso, sino que si también nosotros lo coordinamos conjuntamente con el Artículo 10, donde habla de prórroga de la mesa, que dice textualmente: “hasta que se efectúe la elección de la mesa seguirá actuando  la mesa del año anterior”, nosotros no vemos ningún impeditivo legal para que esta mesa constituida por la presidencia siga hasta el fin del mandato en consonancia e interpretación de la Ley 19.875 y los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento Interno.

Eso es lo que hemos interpretado, por eso no se ha convocado a una nueva presidencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si algún otro curul no tiene solicitud de la palabra, damos por culminada la sesión no habiendo más temas en el orden del día.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTIÚN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones.

 



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