Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL – ACTA N.º 116 – 68ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL – ACTA N.º 116 – 68ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 116

68ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY LEODAR DE PAULA
GRACIELA BEPPO FLORENCIA CARBALLO
GERVACIO CARBAJAL ENZO GARCÍA
CÉSAR BENTOS PEREIRA ROQUE BARLA
JORGE PINTOS EDUARDO MACHADO
FERNANDO IRABUENA HÉCTOR CANTINI
JOAQUÍN SOUZA NILSON RODRÍGUEZ
GERMÁN MILICH MARÍA NOEL MACEDO
SOLEDAD MARAZZANO HÉCTOR TRINIDAD
FÁTIMA FROLA SORAYA GODOY
CARLOS RATTÍN CARLOS BEASLEY
HÉBER GIMÉNEZ MARIANA CENTRÓN
MARIANO CASOLA ROXANA COSTA
JOSÉ ALBERTO VILLAS BOAS CRISTINA GIMÉNEZ
Ma. DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ CARLOS PAIVA
GRANDENEL CARDOZO LETICIA GONZÁLEZ
CARLOS SILVA SILVIO TRINDADE
MARTÍN BURUTARÁN MAURICIO SILEA
  CARMEN ORTIZ
  AGUSTINA VIERA
  AMALIO SILVA
  WALTER ARAUJO
  JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
  BORIS TODOROFF
  HUGO PREVIALE
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO y Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúan en Secretaría: el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO y la señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 68ª Sesión Ordinaria, Acta N. º 116.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches, señores ediles.

Hay una frase muy repetida y conocida “¡Festejen uruguayos!”. Me pregunto: ¿qué debemos festejar?

Lo más importante en un país son la educación, salud y seguridad, son obligaciones constitucionales que el gobierno debe darle a la ciudadanía.

En los trece años de un gobierno que dice ser progresista a mirar por los resultados les importa muy poco, más bien nada.

Con los datos económicos cerrados a junio de 2018 nuestro déficit fiscal es de un 4% del Producto Bruto Interno que equivalen a dos mil cuatrocientos once millones de dólares.

Educación. Primero se llegó al 4,5% del PBI, luego se llega al 5,7%. Y actualmente se pide el 6% más 1. Cuáles fueron los resultados: los jóvenes que pasan a primero de liceo tienen un nivel de tercer año escolar. Terminan la educación secundaria un promedio país del 40% de los estudiantes.

Según OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) donde se presentan las pruebas Pisa, el informe dice textualmente: Uruguay aparece en casi todas las áreas en rojo en el mapa que ilustra los resultados de las pruebas Pisa.

Cómo ha caído nuestra educación en estos trece años de gobierno. Qué lejos quedaron aquellas viejas consignas defendiendo la educación que la izquierda batalladora (obreros y estudiantes unidos y adelante), quedaron en el olvido, pues ahora son viejas frases que la izquierda manejaba muy bien y fue lo que este gobierno transformador se olvidó de todo.

Salud. En el 2017 se desfinanció por cuatrocientos treintaiún millones de dólares. Esto redunda en mala atención, falta de especialistas, falta de medicamentos y la corrupción que las investigadoras en el parlamento sacaron a luz con los traslados de enfermos en empresas creadas por los propios directores de hospitales.

Seguridad: Pasamos de un presupuesto de doscientos millones en el año 2005 a ochocientos millones en el año 2015, en el Ministerio del Interior. Y como resultado qué tenemos: en el primer semestre, trece mil doscientas sesenta y nueve rapiñas, un muerto cada veinte horas con un aumento del 67% respecto al año anterior, un robo cada cinco minutos.

De vivienda ni hablamos, hay ciento sesenta mil personas viviendo en asentamientos.

Ahora bien. Bajo el título de las “políticas sociales no dieron resultados” y hay que “trabajar lo represivo”, el hoy exsenador de la República y expresidente dijo al diario El País que las políticas sociales del gobierno es la causa del crecimiento de los delitos violentos en el país. Que las políticas sociales “no han dado resultado” y que “asistir no equivale a convencer”. “No le puedo pedir a la policía que arregle el problema de por qué tanta gente joven agarra para el crimen”, argumentó.

Según el expresidente, la clave para solucionar los problemas de seguridad pública está en la educación. Dice “Yo creo que hay que rodear a la escuela, promover mucho en la escuela, hay que darle importancia a la relación. Porque el hecho que más sorprende es que en la masa de gente carcelaria hay una inmensa mayoría de gente joven que apenas ha terminado la escuela”.

Se acuerdan aquella frase que decía “educación, educación, educación”, otra de las frases que la izquierda manejó y fracasó, y el propio creador ahora dice “no le podemos pedir a la policía que arregle el problema”, muy claro como sus dichos “como te digo una cosa te digo la otra”. Esta es una realidad de trece años de gobierno.

¿Debemos seguir festejando?

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches señor presidente, señores ediles y público en general.

En esta oportunidad quisiera hacer referencia al estado de las calles en el tramo que va desde calle Guaviyú al 400 hasta Boycuá al 400, y desde Lavalleja al 1600 hasta Juan Carlos Gómez al 1600, y sus transversales. Estas se encuentran en mal estado y esto obstaculiza la circulación de los vehículos y de las personas.

A pedido de los vecinos solicito que por parte de la intendencia se realice el arreglo de las mismas, además de la realización del cordón cuneta.

Asimismo, solicito la limpieza de las cunetas ubicadas sobre calle Catalán al 400, esta se encuentra con malezas, y esto provoca la reproducción de roedores y obstaculiza la circulación del agua de los desagües.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Andrés Lima, a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto y a todos los medios de comunicación tanto orales como escritos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- En segundo lugar, quisiera solicitar a la Intendencia de Salto la limpieza del afluente del arroyo Ceibal en el tramo que va desde Pascual Harriague hasta Orestes Lanza. Este involucra los barrios Don Atilio y Salto Nuevo, desembocando en el arroyo Ceibal.

Esta zona requiere limpieza de las malezas que crecen de manera natural por el curso del agua. Asimismo el crecimiento de estas obstaculiza la circulación del agua, además pueden albergar roedores y fomenta la formación de basurales.

Se debe priorizar la limpieza de los puentes ubicados sobre Avenida Manuel Patulé y sobre calle Orestes Lanza, puesto que allí se encuentra la mayor cantidad de malezas.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud e Higiene de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Como tercer punto, quisiera trasmitir la preocupación de los vecinos de barrio Ceibal, por el estado de las calles en el tramo que va desde Orestes Lanza hasta Yacuy y desde Morquio hasta 25 de Agosto y sus transversales.

El polvo que levantan los vehículos es un problema para los vecinos en su vida cotidiana. Por lo tanto, solicitan que se realice más seguido el riego de las calles en ese tramo, puesto que solo se realiza eventualmente en las calles por donde transita el ómnibus y no se toman en cuenta las demás calles que también son transitadas diariamente por vehículos de repartidores y particulares, especialmente en horas picos: al mediodía y media tarde.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a todos los medios de comunicación en general.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Miguel Texeira.

No se encuentra en sala.

Tiene la palabra la señora edila Lucía Martínez.

No se encuentra en sala.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

No se encuentra en sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Pensaba ingresar este tema para debatirlo porque creo que tenemos que debatirlo los ediles en el orden del día, pero como no voy a poder compartir con ustedes mucho rato más porque tengo otro compromiso, lo voy a ingresar en la media hora previa, y lo voy a enviar a varios lugares.

Señor presidente, yo estoy nuevamente sorprendida por las actitudes del Intendente de Salto. Esta vez nos sorprende con una resolución donde autoriza la construcción de un puente peatonal que afecta espacios públicos sin pasar previamente el expediente por la junta departamental.

Hablamos de que no hay norma que autorice al intendente a disponer o a afectar bienes de dominio público, lo cual está establecido en el artículo 479 del Código Civil.

El intendente tiene algunas potestades sí pero no todas las que caprichosamente se les cante.

Hablamos que vecinos manifestaron no aceptar dicha obra de buena manera y la rechazan, así como profesionales de la arquitectura que realizaron informes de valoración en contra de la misma.

Consultados varios profesionales del derecho y estudiando los pocos documentos que tenemos a mano, ya que el expediente nunca llegó a la junta departamental, entendemos que el intendente se toma una facultad de la que carece y que dispone afectaciones dominiales prohibidas por ley nacional.

También entendemos se viola la ley orgánica municipal 9.515 que plantea, entre otras cosas, que todo lo que no está presupuestado debe pasar por la venia de la junta departamental.

Por lo tanto se está desconociendo absolutamente, como otras veces, la autoridad de la junta departamental.

Ahora, ¿qué podemos hacer nosotros para retomar el camino del derecho? Como ediles o como ciudadanos cualquiera. Podemos tomar varios caminos, que tengo la esperanza de que la junta como órgano colegiado de gobierno los tome. Los paso a detallar:

Podemos mandar una minuta de comunicación al intendente para que nos envíe a la brevedad el expediente completo sobre el tema. Así al menos tomamos conocimiento de los detalles del proyecto.

Podemos solicitar un recurso de reposición y apelación al gobierno departamental.

Podemos llamar a sala al intendente y que personalmente nos explique y saque todas las dudas.

Podemos promover por el Artículo 313 un contradictorio interorganismos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Podemos promover un recurso de amparo del acto ilícito.

Podemos promover un juicio político al intendente por violar reiteradas veces la Constitución y encima reconocerlo mediante los medios de comunicación.

Podemos promover una denuncia penal por abuso de funciones de manera reiterada ya que lo ha hecho en varias oportunidades.

Señor presidente, nosotros no estamos en contra de la obra, el problema es que no la conocemos y tenemos que saber los detalles para garantizar que las cosas se hacen bien, para eso estamos acá. Acá hay irregularidades: administrativas, jurídicas y políticas, que deben ser subsanadas.

Que el ministerio haya otorgado recursos para dicha obra no quiere decir que se pueda hacer con esta liviandad. El ministerio no tiene incidencia en estos temas departamentales.

Si sentamos este antecedente qué impide que un vecino en un futuro, cualquiera se arregle con otro, se financien entre ellos un puente colgante y lo construyan para su comodidad. Está sentando un antecedente peligroso.

¿Tiene jaula la obra? para evitar caídas. ¿Qué seguridad tiene? ¿Qué seguridad brinda? ¿Lo pueden usar las personas desde un acceso en las veredas o es solamente para los socios privados? ¿La altura es suficiente? ¿Afecta negativamente el paisaje del entorno? ¿Aunque exista un puente en épocas de creciente se pueden disfrutar de las principales atracciones del club que son las piscinas? ¿Altera significativamente todo el entorno natural? ¿Se consideró la seguridad vial?

Cientos de preguntas que tenemos pero como no hemos visto el expediente no las podemos contestar.

Le solicito envíe la versión taquigráfica de mis palabras, señor presidente: al intendente de Salto, al presidente del Colegio de Abogados de Salto, al área jurídica de la Intendencia de Salto, al Departamento de Obras de la Intendencia y Ordenamiento Territorial, a la Cátedra de Arquitectura y Derecho de la UDELAR, a la Comisión de Legislación y Reglamento de esta junta, al Parlamento Nacional, al diputado Tabaré Viera, del departamento de Rivera, a las tres diputadas por Salto, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a todos los medios de comunicación orales, escritos, televisivos y digitales.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Anduvimos en el día de hoy por las inmediaciones del parque Solari, vecinos de allí nos habían comunicado que el Ejército estaba realizando una tala general de eucaliptus, dentro del parque, sin explicación ninguna. Nos pusimos a averiguar y en realidad nos enteramos que el Ejército estaba haciendo esos trabajos a pedido de la intendencia. Luego de ello nos fuimos al lugar y pudimos recoger las versiones de un encargado de los trabajos de dichas talas: se están cortando solamente los eucaliptus secos y también muchos de ellos con raíces ya carcomidas y con riesgo de caerse y realmente causar un daño mayor, nada más que eso. Por supuesto que al derribar algún árbol seco, este puede quebrar la rama de un árbol sano que está a su lado, pero eso es un mero accidente del trabajo. Por lo tanto informamos a los vecinos lo que vimos con nuestros ojos, no hay una tala de árboles sanos, una agresión al parque y sí están cortando árboles muertos y peligrosos por sus daños al caerse.

Pero estando por allí seguimos por el barrio, lugar donde hay una de las más organizadas comisiones barriales de Salto.

Lamentablemente el barrio está feo, las calles en su mayoría con muchos pozos y zanjas, las veredas con restos de materiales de construcción, tierra, toscas, relleno, etc. Dejando una imagen fea y animando a otros a tirar residuos. Las tapas redondas del centro de la calle 1º de Mayo llegando a Guaraní, justo sobre el final junto al parque, esas están descalzadas, hundidas, con riesgos de que una moto, una bicicleta o un auto tenga un severo accidente, si mal no recordamos eso fue parte del trabajo que no hace mucho terminó OSE. Pero esa zona nunca se le pudo realizar un correcto finalizado de las calles.

En cuanto al parque en sí: lo notamos correcto ya que alguien mantiene el pasto corto, pero lo que sigue siendo una barbaridad sanitaria, una atrocidad estética y fuente de contagio y de olores putrefactos enorme es aquel hermoso laguito del centro del parque, el del puentecito, cuyas barandas de a poco se van cayendo.

El lago del parque Solari da vergüenza, más vale que los turistas no vayan allí; bolsas plásticas, botellas y bidones plásticos, cubiertas de autos, bolsas de residuos, y todo lo que nos podamos imaginar flotando en un verde y espeso fango acuoso.

Para peor ahora cuando vengan los calores eso va a comenzar a despedir muchísimos olores fuertes para mal de los vecinos.

El parque Solari es el jardín botánico que le falta a la ciudad de Salto, debería ser además del jardín de la hispanidad que realizara al Arq. Silva Delgado, un gran reservorio de plantas y flores, de árboles y otras especies vegetales ornamentales, un jardín y un vivero que deleite a los ojos de propios y extranjeros, con calles internas y externas correctamente asfaltadas, se lo merecen los vecinos, se lo merecen los salteños y por sobre todas las cosas los turistas que tienen a visitarnos.

Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Dirección de Obras y a Parque y Jardines, a la Comisión de Patrimonio, a la Comisión Vecinal del barrio Parque Solari y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor Presidente.

En el día de hoy me voy a referir a un hecho que nos demuestra cuál es el accionar de las principales gremiales que representan a los grandes productores agropecuarios del país, el mismo se dio hace un par de días cuando se retiraron de los consejos de salarios.

Estas gremiales que en su momento no solo apoyaron al gobierno de facto y su política económica, sino que algunos de sus principales dirigentes fueron ministro de ganadería en ese período y que, a su vez, un partido político los cobijaba bajo su poncho.

Estas gremiales han utilizado la operación simbólica para imponer una visión del mundo rural que legitima su poder y su posición social, presentando sus intereses particulares como intereses de toda la población, obteniendo de esta forma continuas políticas públicas diferenciadas dirigidas al sector ocultando las graves desigualdades sociales que existen en el medio rural.

Han demostrado a lo largo de su historia un apoyo incondicional a las políticas neoliberales, sobre todo en su implementación en la época del gobierno de facto a pesar de que han tenido consecuencias drásticas para la población en general. A esto le debemos sumar su férreo control sobre la propiedad de la tierra por lo cual han tenido un fuerte enfrentamiento con la demanda de redistribución de tan preciado bien por parte de diferentes organizaciones de colonos, pequeños productores y asalariados rurales, demanda que recién ha empezado a cumplirse con la llegada de los gobiernos de izquierda a través del Instituto de Colonización dado que con los otros gobiernos en la práctica este instituto estaba ausente.

A lo largo del tiempo nos encontramos con discursos que pregonan “nosotros somos los representantes del país en su conjunto, somos el sector protagonista de la economía nacional”. Somos campo, riqueza, protagonismo, desarrollo, progreso, felicidad. Claro está que los otros son los culpables de todos los males que no le permitan al sector seguir en la senda de crecimiento privilegiada. “Los otros” son los que quieren llevar adelante la reforma agraria artiguista redistribuyendo la tierra entre quienes quieren trabajarla de forma equitativa. “Los otros” son los que quieren la redistribución de la riqueza de forma equitativa entre todos quienes la generan. “Los otros” son los protagonistas de las ganancias económicas que genera la actividad agropecuaria. “Los otros” son los que realmente desarrollan el trabajo en los establecimientos agropecuarios. “Los otros” son los que hacen al progreso de todo el sector pero que ven truncado muchas veces el progreso individual debido a sus ingresos económicos que no les permiten acceder a la educación de forma personal y a su propia familia. “Los otros” son los que están en pésimas condiciones de trabajo, en condiciones de explotación muchas veces, excluyéndolos de la sociedad en su conjunto. “Los otros” son los que generan la felicidad de quienes ostentan las grandes producciones agropecuarias a costas de ver cómo los “nosotros” se regocijan con su esfuerzo denigrándolos como seres humanos, no respetando sus derechos esenciales.

Tomando uno de los discursos de 2008, donde se reconoce el comportamiento excepcional que había tenido la agroindustria, cuando las exportaciones se habían duplicado con respecto al 2003, el precio del dólar y el poder adquisitivo de los mercados demandantes, esto no les bastó e, igualmente, hicieron una dura crítica a la política impositiva, control de precios, regulaciones, etc., pero por sobre todo, a la legislación laboral, año en que los zurdos aprobaron la ley de ocho horas para el peón rural.

Hemos escuchado con atención discursos que piden flexibilizar las sanciones en el cuidado del medioambiente por el motivo de correr el riesgo de avasallar derechos que son más importantes, como el derecho a la propiedad, hecho este que nos demuestra una forma de concebir la propiedad como un bien por encima de los derechos humanos, no importándole las consecuencias que pueda tener la contaminación producida en la misma sobre la población en general. Reconocen haber capitalizado el aumento generalizado de los precios, no bastándole para agrandar sus arcas, solicitan flexibilizar la regulación laboral.

El Uruguay que todos queremos se construye a través del diálogo y no imponiéndose como si los otros fueran seres inferiores. Todos somos iguales cuando tenemos igualdad de condiciones y el Estado debe bregar para que eso se cumpla y para que se respeten los derechos adquiridos.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Muchas gracias, señor presidente.

Desde hace un tiempo, Pueblo Cayetano cuenta con un nuevo destacamento policial dependiente de la comisión de Paso Cementerio.

El hecho preocupante es que se ha retirado al policía de dicho destacamento, según lo plantean los vecinos del lugar, en visita realizada al mismo. La situación general de inseguridad que se vive torna urgente la solución de esta problemática, asignando un efectivo a la brevedad.

Es por eso que pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al señor Jefe de Policía del departamento de Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- En el mes de marzo de 2015, los vecinos de la localidad de Pueblo Cayetano y zonas aledañas expresaron a MEVIR el deseo de construcción de un nuevo complejo de viviendas, adjuntando los datos de los interesados.

Asimismo, se elevó a MEVIR la voluntad de donar un predio, padrón n. º 10.355 por parte del señor Carlos Cayetano.

Con fecha 15 de junio del mismo año, MEVIR acepta la donación de dicho predio sin comprometer el momento de intervención.

En visita realizada a la localidad se nos manifiesta que se mantiene el interés de los vecinos anteriormente expresados, teniendo ya el pedido más de tres años. Por lo tanto, en su momento solicitaremos que se incluya en el orden del día de esta sesión el envío a MEVIR de una minuta de comunicación expresando el deseo de esta junta departamental de que esa institución proceda a aprobar la construcción del nuevo complejo de viviendas solicitado por los vecinos de Pueblo Cayetano.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches a todos los presentes.

En recorrida por el interior con dirigentes de la lista 7, vecinos de Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Ruso, Guaviyú de Arapey y Talas de Arapey, nos planteaban el grave problema que tienen cuando llegan los recibos de luz. Tienen que viajar a la ciudad y, muchas veces, solo para este trámite.

El pasaje de ida y vuelta sería de novecientos ochenta pesos. Muchas veces, el momento de los recibos es menor que lo que gastan en pasaje. El consumo es de seiscientos o setecientos pesos. Tienen que invertir mil quinientos ochenta o mil seiscientos ochenta pesos para poder pagar el consumo de UTE, sabiendo que pasa la fecha y ya está corriendo el recargo.

Esto, en el siglo XX, con los adelantos que tenemos en la tecnología, no tendría que estar pasando. Solicito se busque una solución a este problema.

Hace mucho tiempo atrás, en fechas de vencimiento de los recibos, se anunciaba día y lugar específico y contaban con un móvil para poder ir a pagar los recibos. Allí cuentan con policlínica, con salón comunal, etc., que podrían ser esos lugares específicos.

Los vecinos proponen que esto sería una solución, o estarían de acuerdo si surge una mejor idea. Lo importante es que los recibos se puedan pagar en el pueblo y sin gastar más del monto marcado.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Comisión de Desarrollo de esta junta, al presidente de la comisión de Guaviyú de Arapey, señor Daniel Bordenave, a la institución de UTE departamental y nacional y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila, se hará como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Previale.

Le queda un minuto, señor edil Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Señor presidente, no sé si me va a dar para desarrollar lo que tengo previsto. No sé si puedo quedar para la sesión siguiente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede. Lo mismo para el señor edil Grandenel Cardozo, que tendría la palabra pero le quedan cuarenta segundos. Lo dejamos para la semana siguiente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar al plenario que se obvie la lectura de los asuntos entrados, dado que ya hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Es para incorporar en el orden del día un proyecto de resolución en el cual solicitamos a la intendencia que se remitan a la junta departamental de manera urgente los expedientes relacionados al puente que autorizó el señor intendente con el Club Remeros Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑORA FROLA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Es para solicitar que se incorpore en el orden del día el envío de la minuta de comunicación a MEVIR para que sea aprobado el complejo de viviendas en Pueblo Cayetano.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, presidente.

Quisiera incorporar en el orden del día de hoy una propuesta sobre el tema: rebaja del IMESI a las naftas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

SEÑORA CENTRÓN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mariana Centrón.

SEÑORA CENTRÓN.- Solicito que se incorpore en el orden del día el Asunto 467/2018 referido al funcionamiento de Vieja Bodega para la noche de la nostalgia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIOS NºS. 949, 1261/2017 Y 139/2018; ASUNTOS NºS. 83, 139, 157, 167, 250, 320, 321/2018 Y REFERENCIA AL ASUNTO N.º 167/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS NºS. 812/2017; 596 Y 644/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EDICIÓN 2018 INGENIERÍA DE MUESTRA, A REALIZARSE EN CENUR LITORAL NORTE, LOS DÍAS 7 Y 8 DE SETIEMBRE DE 2018. EXPEDIENTE N.º 31.376/2018.
(ASUNTO N.° 447/2018).

2.2.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDAS BARRIO URUGUAY PROGRAMA 476. EXPEDIENTE N.° 13.688/2013.
(ASUNTO N.° 70/2018).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR USO PÚBLICO PADRONES N°S. 37.158, 37.159, 37.160 Y 37.161. EXPEDIENTE N.° 19.442/2016.
(ASUNTO N.° 317/2018).

2.2.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR PLAZO COMODATO INAU PADRÓN N.° 37.177. EXPEDIENTE N.° 35.807/2016.
(ASUNTO N.° 390/2018).

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PARROQUIA SAN LUCAS Y CEMENTERIO INGLÉS. EXPEDIENTE N.° 18.215/2017.
(ASUNTO N.° 253/2018).

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL AL PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA (EDICIÓN 2018).
(ASUNTO N.° 393/2018).

2.3.3.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL VII ENCUENTRO DE POETAS “NARANJA EN LLAMAS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 31 DE AGOSTO Y 1°. DE SETIEMBRE EN EL ATENEO.
(ASUNTO N°. 438/2018).

Pasamos al punto:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: OFICIOS NºS. 949, 1261/2017 Y 139/2018; ASUNTOS NºS. 83, 139, 157, 167, 250, 320, 321/2018 Y REFERENCIA AL ASUNTO
N.º 167/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS NºS. 812/2017; 596 Y 644/2018.

Continuando con el Informe de Presidencia, debo informar a los señores ediles que la Intendencia y el Comité Patriótico Departamental invitan a los ediles a participar del acto conmemorativo del 193º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, a llevarse a cabo el 25 de Agosto en plaza Artigas. La concentración está prevista para la hora 09:45, dando comienzo el acto a la hora 10:00.

La otra información que debo darles también es que: el Congreso Nacional de Ediles invita a los señores ediles al 35º Congreso Nacional de Ediles y la 16ª Asamblea General Ordinaria, a llevarse a cabo entre el 14 y el 16 de setiembre en la ciudad de Durazno. Esta invitación va a ser cursada a través de los coordinadores de bancada y, en la medida que haya interés por parte de los señores ediles, armaremos algo proporcional para dicho evento. Cabe destacar también que la fecha límite para mandar los nombres a este congreso es hasta el próximo 10 de setiembre.

Continuando con el orden del día, pasamos al punto:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EDICIÓN 2018 INGENIERÍA DE MUESTRA, A REALIZARSE EN CENUR LITORAL NORTE, LOS DÍAS 7 Y 8 DE SETIEMBRE DE 2018. EXPEDIENTE N.º 31.376/2018.
(ASUNTO N.° 447/2018).

Pasamos a considerarlo en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos a votar en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Señor presidente, por un asunto de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Para dejar las cosas más claras.

Usted, en el informe de presidencia, dijo que entre el 14 y el 16 de setiembre es el congreso de ediles. Sería bueno recordarles que van solamente ediles titulares; por si algún titular va a renunciar para que vaya el suplente, tiene que ser el día 6 porque tiene que ser en la primera sesión ordinaria del mes de setiembre. O sea que tienen que presentar la licencia para el día 6.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de recibo su intervención. Nosotros no quisimos decirla acá porque, como lo expresamos en un principio, va a ser volcada a través de los coordinadores de bancada, quienes van a informar de esto para llegar a tiempo el 10 de setiembre.

Continuando, pasamos al punto:

2.2.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDAS BARRIO URUGUAY PROGRAMA 476. EXPEDIENTE N.° 13.688/2013.
(ASUNTO N.° 70/2018).

Lo ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

(Interrupción)

SEÑOR GODOY.- Señor presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sí, señor edil?

SEÑOR GODOY.- Pido que rectifique la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del señor edil, volvemos a votar en general.

Afirmativa. MAYORÍA (27 en 28)

Pasamos a votar en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (27 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A DESAFECTAR USO PÚBLICO PADRONES N°S. 37.158, 37.159, 37.160 Y 37.161. EXPEDIENTE N.° 19.442/2016.
(ASUNTO N.° 317/2018).

Lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 4º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 5º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 6º es de orden.

Pasamos al punto:

2.2.3.- PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR PLAZO COMODATO INAU PADRÓN N.° 37.177. EXPEDIENTE N.° 35.807/2016.
(ASUNTO N.° 390/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL PARROQUIA SAN LUCAS Y CEMENTERIO INGLÉS. EXPEDIENTE N.° 18.215/2017.
(ASUNTO N.° 253/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL AL PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA (EDICIÓN 2018).
(ASUNTO N.° 393/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

2.3.3.- PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL VII ENCUENTRO DE POETAS “NARANJA EN LLAMAS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 31 DE AGOSTO Y 1 DE SETIEMBRE EN EL ATENEO.
(ASUNTO N°. 438/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al siguiente punto:

ENVIAR MINUTA COMUNICACIÓN AL SEÑOR INTENDENTE EN RELACIÓN AL PERMISO OTORGADO AL CLUB REMEROS SALTO PARA CONSTRUCCIÓN PASARELA PEATONAL.
(SOLICITUD SEÑOR EDIL ALBERTO VILLASBOAS)

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Mi solicitud es enviar una minuta de comunicación, la cual fue entregada a la mesa, por lo tanto, solicito se dé lectura al no haber repartido, y que está firmada por nuestros ediles, y sea puesta en consideración del plenario.

La misma es sobre la resolución que el señor intendente ha adjudicado el permiso para que el Club Remeros pueda hacer una pasarela que atraviesa la costanera, lo único que se está pidiendo ahí es el expediente y todo lo concerniente a eso para estudio de la junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Proyecto de resolución.

VISTO: Autorización del Intendente de Salto en construir una pasarela peatonal entre padrones de propiedad del Club Remeros Salto, entre intersección de la calle Belén y Rambla Tomás Berreta.

RESULTANDO: I) Que el Intendente de Salto, con fecha 10 de enero de 2017 y 8 de agosto de 2018, autoriza al “Club Remeros Salto” la construcción de una pasarela peatonal entre los padrones propiedad de este último entre intersección de la calle Belén y Rambla Tomás Berreta.

II) Que según surge de ambas resoluciones, las autorizaciones se tramitaron en los expedientes administrativos números 2016-18.633 y 2018-3.963.

III) Que en las autorizaciones otorgadas por el Intendente de Salto no han tenido ninguna participación de la Junta Departamental de Salto, sin perjuicio que se está gravando espacios públicos propiedad del departamento, así como también presuntas excepciones al Decreto N.° 6.953/2016 de Ordenamiento Territorial.

CONSIDERANDO: I) Que la autorización de disponer o gravar espacios públicos propiedad del departamento, conforme a lo previsto por el Artículo 37 Numeral 2º de la Ley 9.515, requiere la aprobación expresa de 21 votos de la Junta Departamental.

II) Que sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, por aplicación de los artículos 23 y 29 de la Ley 18.308, Artículo 19 Numeral 35 y Artículo 35 numeral 43 de la Ley 9.515, en la redacción dada por el Artículo 83 de la Ley 18.308, toda modificación o alteración a los instrumentos de ordenamiento territorial deberá tener la misma jerarquía normativa, motivo por el cual toda modificación al Decreto departamental 6.953/2016, deberá ser resuelto por la Junta Departamental, respetando la contraprestación conforme a lo previsto en el Artículo 60 de la Ley 18.308.

III) Que la interpretación mencionada supra ha sido el mecanismo utilizado por el gobierno departamental antes de esta autorización cuestionada para establecer excepciones al ordenamiento territorial.

IV) Que en virtud de los hechos historiados y ante la presunta existencia de violaciones a preceptos constitucionales y legales por parte del Intendente de Salto, al amparo de lo dispuesto por el Artículo 284 de la Constitución de la República y Artículo 19 Numeral 35 literal “C” en la redacción dada por el Artículo 83 de la Ley 18.308, se solicitará al ejecutivo departamental que se remita de manera urgente todos los antecedentes administrativos relacionados con la autorización respectiva.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto en sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto de fecha 16 de agosto de 2018,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE

1.- Solicitar a la Intendencia de Salto que se remita a la Junta Departamental de Salto de manera urgente los expedientes administrativos números 2016-18.633 y 2018-3.963, así como también todo otro documento de la administración relacionado con la aprobación de la construcción de pasarela peatonal a favor del Club Remeros Salto, encomendándose a tales efecto al presidente de la corporación, baje apercibimiento.

2.- Dese cuenta, etc.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

En vista que esto es un asunto entrado fuera de hora y que la bancada no ha tenido conocimiento, solicitamos un cuarto intermedio de diez minutos para tratar el documento y así tomar una posición como bancada.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración un cuarto intermedio de diez minutos.

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

(SIENDO LA HORA VIENTE Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Continuamos con la sesión.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Existieron algunas modificaciones en la minuta, y creo que tiene que volverse a leer para ver si se lleva o no, si se aprueba o no.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Efectivamente, es como dice el edil, y nosotros compartimos esa modificación que está en esa minuta; así que me parece muy bien que se lea nuevamente el Considerando IV), y se obvie lo que decidimos tachar.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Considerando IV) Que en virtud de los hechos historiados al amparo de lo dispuesto por el Artículo 284 de la Constitución de la República y Artículo 19 Numeral 35 literal “C” en la redacción dada por el Artículo 83 de la Ley 18.308, se solicitará al ejecutivo departamental que se remita de manera urgente todos los antecedentes administrativos relacionados con la autorización respectiva.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente.

Nuestra bancada va a apoyar esta minuta de comunicación en virtud que creemos que el ejercicio de la democracia le hace bien al departamento y que todo lo que sea decreto o proyecto debe debatirse en esta junta departamental, y recogerse todas las opiniones de todos los partidos políticos.

Por eso, nuestra bancada ha decidido acompañar esta minuta de comunicación.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muy loable las palabras del señor edil; más allá de que a veces tenemos diferencias, hoy las vamos a compartir. Hago mías sus palabras también. Creo que la junta, más allá del hecho si corresponde o no corresponde, debería estar enterada. Vamos todos por una minuta de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo pasamos a considerar, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos al punto:

MINUTA DE COMUNICACIÓN A MEVIR POR CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE VIVIENDA EN PUEBLO CAYETANO. (SOLICITUD SEÑORA EDILA ANALÍA FROLA).

Tiene la palabra la señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Muchas gracias.

La solicitud es para enviar una minuta de comunicación a Mevir para la construcción de un complejo de viviendas en Pueblo Cayetano, ya que cuentan con el predio que fue donado por el señor Cayetano. Esto ya data desde hace más de tres años, entonces, la inquietud de los vecinos de Pueblo Cayetano es que, no que se apresure, pero sí que se le dé trámite a esta solicitud.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se da lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Minuta de comunicación

VISTO: Que en el mes de marzo de 2015 los vecinos de la localidad de Pueblo Cayetano y zonas aledañas expresaron a Mevir el deseo de construcción de un nuevo complejo de vivienda, adjuntando los datos de los interesados.

Que asimismo se elevó a Mevir la voluntad de donar un predio padrón N° 10355 por parte del señor Carlos Cayetano.

CONSIDERANDO: Que con fecha 15 de junio del mismo año Mevir aceptó la donación de dicho predio, sin comprometer el momento de intervención.

Que asimismo se mantiene el interés de los vecinos anteriormente expresado.

Envíese a la Comisión Honoraria de Mevir minuta de comunicación expresando el deseo de esta junta departamental de que esa institución proceda a aprobar la construcción del nuevo complejo de viviendas solicitado por los vecinos de Pueblo Cayetano, encomendando al señor presidente a realizar el seguimiento de este tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

SEÑOR BARLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Roque Barla.

SEÑOR BARLA.- Gracias, señor presidente.

Si mal no entendí este tema tiene que ingresar al orden del día.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue ingresado, ya fue votado.

SEÑOR BARLA.- Voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CATORCE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Señor ediles, continuamos.

Se da lectura por Secretaría a la modificación de la minuta.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- No habiendo modificaciones en el Visto y Considerando, se da lectura a la parte resolutiva, que dirá:

“Envíese a la Comisión Honoraria de Mevir y a la Comisión de Desarrollo y Descentralización de esta Junta Departamental minuta de comunicación expresando el deseo de esta junta de que esa institución tome como prioridad la construcción del nuevo complejo de viviendas solicitado por los vecinos de Pueblo Cayetano, encomendando al señor presidente a realizar el seguimiento de este tema”.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Como bancada del Partido Colorado y como bancada que presentó la minuta, coincidimos con la observación que nos hace la bancada del Frente Amplio, por lo tanto, compartimos y estamos de acuerdo con esa modificación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos al punto:

REBAJA DEL IMESI EN LAS NAFTAS. (SOLICITUD DEL SEÑOR EDIL JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS).

Tiene la palabra el señor edil Juan José De Los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches presidente, muchas gracias.

Hoy quería referirme al tema de la rebaja del Imesi en las naftas.

Según la Resolución 6.168/2018, dice: “Fíjese la reducción del impuesto específico interno, o sea el Imesi, al que refiere el Artículo 1° del Decreto 398/2007, en los siguientes valores: 8% para las enajenaciones de las naftas realizadas en las estaciones de servicios ubicadas en el radio de veinte kilómetros en los pasos de frontera al que refiere el Nral. 1 del inciso 1° del Artículo 2 del mencionado decreto”.

Había hecho ya una media hora previa sobre esto, donde expuse muy brevemente una crítica a esta resolución. Pero hoy quería hacerlo más extenso, y también tengo una propuesta para hacerle a los demás compañeros legislativos, con respecto a esto.

Tengo acá en mis manos el Decreto 398 del año 2007, que es el que da origen a esta resolución. Dice, en los artículos 1 y 2 que son los más importantes, los esenciales: Artículo 1°: Redúcese el monto del Imesi correspondiente a la enajenación de las naftas en hasta un 24% del precio de venta.

Fundamenta luego; dice: “el valor de la reducción del Imesi se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles con el de los similares que se comercialicen en el exterior en los pasos de frontera señalados en el artículo siguiente”. Esta es la fundamentación, esto es lo fundamental de este decreto. Muy claramente dice: …de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio de las naftas de acá con el precio de las naftas de nuestros hermanos argentinos.

Dice: El promedio de los precios vigentes en el caso de la frontera se va a tomar para esto el promedio de los precios vigentes en los pasos de frontera con Brasil y el promedio de los precios vigentes más un 15% en Argentina; o sea que da un margen de subir, para equiparar el precio nuestro con el argentino le sube al precio argentino un 15%; toma ese margen; no así en la frontera brasilera donde directamente toma el precio de origen, en Brasil.

Dice luego: La Dirección General Impositiva realizará mensualmente los relevamientos correspondientes y cuando se determinen variaciones como consecuencia de los mismos establecerá, previa autorización del ministerio de economía y finanzas, los valores de reducción aplicables para los distintos pasos de frontera. O sea, que fija a la DGI como organismo rector y encargado de contralor las variaciones de precios que surjan; por eso desde el 2007 a la fecha, y a través de varias resoluciones, hemos tenido en distintos momentos de tiempo distintos porcentajes de reducción del Imesi en las naftas, llegamos a tener un 24%, pero también tuvimos un ocho, un diez, un nueve, ahora tenemos un ocho otra vez, el cero, durante un tiempo tuvimos un cero por ciento.

Dice: la reducción dispuesta en el artículo anterior, y voy a leer el artículo 2, “regirá exclusivamente cuando la enajenación sea realizada por estaciones de servicios que se ubiquen en un radio máximo de veinte kilómetros de los siguientes pasos de frontera: con la República Argentina, en Salto – Concordia, Paysandú – Colón y Fray Bentos – Puerto Unzué”. El Artículo 2, detalla los pasos con las fronteras de Brasil que son el Chuy – Río Branco, Aceguá – Rivera y Artigas y Bella Unión. Para que opere esto el decreto establece que las naftas deben ser vendidas a consumidores finales y el pago debe realizarse con tarjetas de debito o crédito exclusivamente. También fija unos topes en cincuenta litros de nafta por boleta y que no pueden pasarse de cuatrocientas unidades indexadas en tarjetas de crédito y seiscientas en tarjetas de débito. Esto creo que es a los efectos de evitar los abusos de que gente compre y acapare mucha nafta y se la guarde para cuando suba.

Ahora bien, ¿Qué pasa y cuál es la realidad de los precios de las naftas hoy en día? Consultando la página web Global Petrol Prices, que se dedica justamente a dar información sobre la evolución de los precios del petróleo y también de las naftas y del gasoil en todo el mundo, y se actualiza semanalmente. En esta semana encontramos que por ejemplo: en Argentina el precio de la nafta es de 30.72 pesos argentinos, cotizando a 1.20 que es el precio que se consigue acá en plaza en cualquier cambio, nos da que el precio de la nafta en Argentina está a 36.86 pesos uruguayos, repito: 36.86 pesos uruguayos. El precio de la nafta en Uruguay es 54.95 pesos. Si a eso le hacemos la reducción del 8% que es lo que establece desde el mes pasado la Resolución 6.168/2018 nos queda que el precio nos da 50.88.

Ahora bien. En Brasil, el precio de la nafta es 4.46 reales a la cotización de 8.25, que es lo normal que se consigue en plaza, nos queda que el precio de la nafta en Brasil es 36.80, repito 36.80, hay seis centésimos de diferencia entre el precio de la nafta argentina y el precio de la nafta brasilera.

Entonces si vamos a lo que dice y a la fundamentación del Decreto 398/2007, dice que: “la reducción se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay con el de la frontera” ¿cuál es la equiparación entre 36.86 que está en Concordia y 50.88 que está en Salto? La equiparación en este caso no existe.

Pero el otro error del que adolece la resolución es que para la frontera con Brasil establece un descuento del 24% siendo que la nafta en Brasil y en Argentina están exactamente al mismo precio, la frontera con Brasil tiene un 24% de reducción de Imesi y la frontera con Argentina tiene un 8%.

Dice la resolución: “que se basa (estos porcentajes) en los relevamientos realizados por la Dirección General Impositiva”. En el considerando II) dice: que en los relevamientos realizados por la Dirección General Impositiva surge que corresponde.., y ahí aplica los porcentajes. Me gustaría saber cuál es el relevamiento que realizó la Dirección General Impositiva antes del 4 de julio del 2018 cuando la variación del precio de la nafta en Argentina fue de uno o dos pesos. O se hizo mal el relevamiento o no se hizo o la justificación de esta resolución no es valedera. Los argumentos y los precios de la realidad hablan por sí solos, es absolutamente insuficiente el 8% de la reducción del Imesi de la nafta para esta parte del país.

Nosotros ya hemos pasado por estas situaciones anteriormente y si nos retrotraemos a la época en la que fue dictada la resolución, en el año 2007, esto viene de una larga data, de una larga lucha, ya el Esc. Malaquina hablaba de este tema. Toda la vida pasó. Lo que pasa es que cuando hay mucha diferencia las consecuencias para nuestra ciudad son bastante importantes. Ustedes se acuerdan de que en esa época en las estaciones de servicio no entraba nadie, que hubo reducción de empleados, que el contrabando de naftas en Salto era impresionante. La Ursec vino a realizar un relevamiento y en algunos barrios de Salto encontró doscientas cincuenta bocas de venta de combustible de contrabando en Salto. En los barrios casa por medio se vendía nafta, nafta Argentina por supuesto. Aparte, ya está comprobado, que cuando la gente va a echar nafta a la Argentina, de paso, aparte de llenar el tanque, compra alguna cosa más, comestible, alguna bebida, alguna ropa, y eso lo primero que hace es complicar al bolichero de barrio. Es el primero que empieza a sufrir. O sea los más pobres son los que más sufren con este tipo de cosas. Por eso ese decreto del año 2007 intentó menguar ese tipo de situaciones y creo que lo logró. Si uno habla con el Centro Comercial y con el Pit-Cnt ellos mismos le van a decir que con eso se logró bajar todo lo que era contrabando, regular y favorecer a los más pobres. Fíjense que el que va a Concordia a poner nafta no es el trabajador que anda en la motito y va a laburar todos los días, es el que tiene auto y llena el tanque y pone de cincuenta o sesenta litros, el que anda en la moto sigue muriendo con el precio de acá.

En base a eso me atreví a solicitar y a poner en consideración de todo el cuerpo una idea que la plasmé en una moción que ya le entregué al Secretario, que se la voy a resumir antes de que la lea.

Creo que nosotros como legislativo tenemos que hacer algo al respecto, es muy importante, hace solo treinta días que está rigiendo este decreto. Tenemos un dato del Centro Comercial de que la venta de nafta ya disminuyó en un 11% y sigue creciendo. Creo que está en nuestras manos poder hacer algo.

Mi idea es: que se conforme una gran mesa departamental, multisectorial, que salga del legislativo la idea y que se apoye desde acá, que es el órgano más democrático que tenemos, que se convoque a la intendencia, a los legisladores nacionales, al Pit-Cnt, al Centro Comercial, a la Asociación de Prensa de Salto –APC-, que se conforme una mesa y se invite a Paysandú y Fray Bentos a que participen para ir a Montevideo a golpear la puerta, llevar nuestra argumentación y pedir que nos bajen el Imesi al 24% igual que en la frontera con Brasil. Creo que es una linda oportunidad para este cuerpo que todos apoyemos. También podríamos, se me ocurre a mí, delegar al presidente -como representante del legislativo- que tome cartas en el asunto y que mañana o que el lunes mismo empiece a trabajar en eso y que llame y haga los contactos pertinentes para eso.

Eso básicamente es la moción que dejé al Secretario en la mesa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Moción

VISTO: la resolución n. º 6.168/2018 del Director General de Rentas con fecha 4 de julio de 2018, que establece la rebaja del IMESI a las naftas en un 8% para los pasos de frontera Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.

CONSIDERANDO: la necesidad de que la rebaja de dicho impuesto sea considerablemente mayor a la implementada en la resolución antedicha,

SE RESUELVE:

  1. Promover la conformación de una mesa multisectorial, la cual llamaremos mesa plural, cuyo cometido principal sea coordinar acciones en la lucha por una rebaja igualitaria del IMESI, esto sería del 24% a las naftas, para los pasos de frontera con Argentina.
  2. Facultar al presidente de la junta y al secretario para que realicen con la mayor brevedad posible los contactos pertinentes con las organizaciones sociales, políticas y gremiales del departamento, que lo crean conveniente, como ser, Centro Comercial e Industrial de Salto, Unión de Vendedores de Naftas, Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Intendencia de Salto, representantes del legislativo nacional, Asociación de Profesionales de la Comunicación.
  3. Comunicar a los presidentes de las juntas de Paysandú y Río Negro de esta resolución e invitarlos a participar activamente de la mesa plural de forma de conformar un gran movimiento regional en procura de la rebaja en el precio de las naftas.
  4. Informar y participar a la prensa local y nacional de las acciones a tomar y mantener informado al legislativo departamental de todo lo actuado por la mesa plural.

La moción lleva la firma de los ediles De Los Santos, Villas Boas, Giménez, Casola.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Al igual que en el tema que tratamos anteriormente, al estar la bancada recién tomando conocimiento de la moción presentada, vamos a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos para poder estudiar el tema.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Habiendo número, se levanta el cuarto intermedio.

SEÑOR B EASLEY.- Por una cuestión de reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una cuestión de reglamento tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Escuchamos atentamente la exposición y, estudiando el tema en bancada –que fue para lo que pedimos el cuarto intermedio- y leyendo el reglamento, notamos que la junta departamental no tiene potestades de generar una mesa interinstitucional, sino que tiene definidas claramente en los artículos correspondientes, en el Capítulo XVII, de las comisiones asesoras, la potestad de, o, remitir el tema en cuestión a una de las comisiones permanentes o de crear una comisión especial, que está en el art. 92 de nuestro reglamento interno, y dice –leo textual-: (Comisiones Especiales) la Junta podrá, por mayoría absoluta de votos, crear Comisiones Especiales para informar sobre asuntos o problemas determinados, fijándoles en cada caso plazo en el que deberán presentar su dictamen.

Y nos animamos también a arriesgar además de esta observación, que subsanaría un error formal, que se mantenga lo estipulado en el art. 13, que es la creación de las comisiones y el modo en que se deben crear, y que se respete también en la integración de esa comisión, que será de siete miembros como las otras comisiones de esta junta departamental, la proporcionalidad de la representatividad de lo que votó la gente de Salto, para que se mantenga el espíritu democrático vigente.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Yendo más o menos por el hilo conductor del edil que me antecedió en la palabra, creo que es la realidad la conformación de una comisión. Me parece que es muy importante. Y más allá de la importancia, creo que en este ámbito que hoy, de las tres minutas de comunicación más esta última, que todo el plenario de la junta departamental esté de acuerdo, eso es más importante todavía.

Indudablemente lo hacemos con un espíritu que no queremos quedar en diferencia de lo que son las demás fronteras. Las demás fronteras secas, por decir así, que es Rivera y Artigas. Porque los valores, que tal vez el edil hoy no lo dijo pero es importante decir los valores de los combustibles, tanto en una frontera como en otra. Por ejemplo, en Argentina, al precio que está la cotización de hoy, el precio es de 36,86, y en Brasil es de 36,80, cuando en Uruguay es 54,95, porque Artigas y Rivera tienen un 24 que ya les queda en 44,31, vamos a decir, le quedaría a Artigas, y a nosotros 50,88. Estamos hablando de una diferencia de catorce pesos que creo que es bastante enorme para que justamente, los salteños –que de repente lo hacemos todos-, cruzar la frontera para poner nafta y ya traer algo más. Y yo creo que tenemos que mirar por Salto.

Me parece muy bien el ámbito de la comisión y también lo que está planteando el edil y queremos recalcarle una cosa: que la representatividad, como dice él, en las comisiones, se le ha respetado desde el primer día que el Partido Colorado tomó la presidencia, se le ha respetado las mayorías correspondientes y creo que va a seguir así. Creo que estamos en un buen ámbito de discusión, que es lo mejor, y estamos todos en un mismo sentido. Queremos que el trato sea igualitario como lo es para la frontera seca, Artigas y Rivera, que Salto tenga ese mismo trato.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- No voy a hacer uso de la palabra, señor presidente, gracias.

SEÑOR CARDOZO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Simplemente aclarar que Artigas no es frontera seca.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan De los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Vale la aclaración del señor edil Grandenel Cardozo: en Artigas no es frontera seca porque hay que cruzar un río: el Cuareim.

Compartimos la sugerencia que nos hizo la bancada del Frente Amplio, de conformar la comisión. Lo único que esperamos es que la comisión se reúna a la brevedad posible porque es un tema muy grande y muy importante y que creo que no podemos dejar pasar más el tiempo antes de que empecemos a ver las consecuencias de esto, que ya se están viviendo pero antes de que se agraven, y trabajar para hacerla lo más representativa primero y ejecutiva después.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Se lee por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- No se ha modificado el Visto y el Considerando. La parte resolutiva diría: “En concordancia con el art. 92 del reglamento interno, conformar una comisión especial de siete miembros cuyo cometido sea el tratamiento de una rebaja igualitaria del IMESI a las naftas para los pasos de frontera con Argentina”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí lo ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Ponemos a consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El art. 2º es de orden.

Como último punto del orden del día, ponemos a consideración

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO EXPEDIENTE N. º 24519/2016 CARATULADO: “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO REFERIDO A EXCEPCIÓN ART. 13 DECRETO 6407/09 FUNCIONAMIENTO VIEJA BODEGA” (ASUNTO N. º 467/2018)

Ha ingresado fuera de hora y hay repartido

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En particular, Art. 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 4º es de orden.

Culminada la sesión del día de hoy por no haber más temas.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



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