Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 119 – 49ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 119 – 49ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 119

49ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

En Salto, a los veintiséis días del mes de setiembre de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la presidencia de su titular señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
ENZO GARCÍA ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO YAMANDÚ OLIVERA
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL CARLOS BEASLEY
SONNIA RODRÍGUEZ ROXANA COSTA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA LETICIA GONZÁLEZ
JORGE PINTOS MIGUEL GIRARD
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ MARÍA A. VIERA
GERMÁN MILICH AMALIO SILVA
FÁTIMA FROLA HUGO PREVIALE
HÉBER GIMÉNEZ NICOLÁS BURUTARÁN
STELLA MAGNÍN  
MARIANO CASOLA  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ, Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 49ª Sesión Extraordinaria de esta junta departamental, Acta N.º 119.

La junta fue convocada para considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO, PROYECTO DE DECRETO, AUTORIZANDO A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR EL NUMERAL 1 DEL DECRETO N.° 6.765/2014 ANEP. EXPEDIENTE N.° 23.670/2018. (ASUNTO N.° 318/2018).

Está a consideración.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

El tratamiento de este asunto nació hace un tiempito atrás, cuando llegó esta solicitud de parte del señor intendente y entró a estudio de la comisión. En la primera lectura que hiciéramos los partidos políticos representados en la comisión, surgieron algunas dudas y algunas posiciones previas al respecto de lo que todos pensábamos que era solamente lo que decía el título que usted acaba de leer, que es: cambiar el numeral 1 de aquel decreto y cambiar el destino de la donación de aquel padrón para la construcción del Liceo 8, por el destino de construcción de un jardín de infantes. Y pensamos, en aquella primera lectura, que este era un tema particular e individual que hacía solamente a la generación de este jardín.

Ahí las posiciones fueron encontradas en la comisión, señor presidente, y estos desencuentros produjeron que quedara a consideración de la comisión y que se propusiera invitar a las autoridades locales de la enseñanza para ampliar información, para munirnos de más elementos para la discusión y resolución del tema, pero siempre
-teniendo en cuenta la cortesía parlamentaria, tomarnos los tiempos suficientes todas las bancadas y todos los sectores políticos involucrados para el estudio del tema- pensando que legislativamente teníamos tiempo de sobra para cumplir esta serie de instancias de estudio, de discusión y de recopilación de información.

Cuando empezábamos a preparar el tema para la sesión ordinaria de ayer de la comisión de Legislación y Reglamento, la semana pasada, a fines de la semana pasada, advertimos algunas particularidades en el expediente. Nos había llamado la atención, en primer momento, que dentro del expediente había un alto de planos de jardines y escuelas que estaban ubicados incluso fuera del departamento. Llamó la atención pero pensamos que era un expediente que contenía más de una cosa y que lo específico nuestro era algo particular.

Hicimos algunas gestiones oficiosas con las autoridades nacionales del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y ahí nos anoticiamos de que la votación de esta modificación del numeral 1 venía a formar parte de un proyecto mucho más ambicioso que contenía, en el mismo proyecto, la edificación de varios centros de estudios y que todos estos formaban parte de una estructura mayor contenida dentro de esta nueva modalidad de Participación Público Privada, y que si caía una de las partes, caía todo el proyecto.

Cuando nos anoticiamos de esa urgencia, por supuesto, lo primero que hicimos fue –también en forma oficiosa- informar a los otros miembros de la comisión, a las otras bancadas, y armar una red de coordinación, en que nos fuimos llamando unos a otros, anoticiándonos de la urgencia, interpretando la realidad del expediente y coordinando además que, en la noche de ayer, definiéramos el tema en particular, por sí o por no –haciendo las gestiones oficiosas para que la definición fuese por sí- y con la posibilidad de citar a la extraordinaria de hoy.

En ese ínterin tuvimos varias comunicaciones, en que participamos miembros de esta junta departamental, el propio Consejero de Educación Primaria, el maestro Héctor Florit, participó el exintendente Ramón Fonticiella haciendo algunas gestiones oficiosas también con sus contactos a nivel nacional y a nivel político local, para ir destrabando. Y con lo que nos encontramos en estas gestiones oficiosas, fue con la voluntad política absoluta de todos los actores locales, de destrabar la situación. De buscar los caminos diligentemente y lo más urgentemente posible para que la situación se destrabara, corrigiéramos algún vicio de redacción en el proyecto original que venía de la intendencia y que pudiéramos citar para hoy.

De la misma manera, en esa forma oficiosa, el maestro Héctor Florit, en una de las comunicaciones que tuvimos, se ofreció para venir él personalmente a informar a los ediles en la comisión; y lo hizo en la noche de ayer, con participación de todos los partidos que tienen representación y además de un edil que participa por el Partido de la Gente. Y estando todos representados, hizo un informe bastante completo desde lo formal y desde lo político en este tema.

Y lo que hay que decir al respecto de este proyecto, es que todas aquellas dudas que teníamos o que había en la comisión al principio, se despejaron en forma absoluta en la reunión de comisión de legislación de ayer, una reunión seria, responsable y cordial, como lo son siempre las comisiones en esta junta departamental, y se planteó la voluntad política de votar por unanimidad en este plenario de hoy.

Le quiero contar, señor presidente, que ese expediente o este asunto que tenemos hoy en consideración, forma parte de cuatro proyectos de Participación Público Privada, que contienen la edificación de más de doscientos centros de estudio nuevos en todo el país, a desarrollarse en el año 2019-2020. Con una particularidad: que no solamente prevén la construcción de los centros de estudio sino que, en un proyecto un poco más ambicioso y con visión de futuro, prevé que también en las próximas dos décadas, por veinte o veintidós años, los consorcios que resulten ganadores en la licitación para la ejecución de estos proyectos, deberán hacer –por esas dos décadas- el mantenimiento de las obras que entreguen, pero además la limpieza y la seguridad de estos locales de enseñanza.

Entre estos más de doscientos centros de estudio hay centros Caif, jardines de infantes, escuelas, liceos, polos tecnológicos, polideportivos completos. Y en lo particular, en lo que entra en el asunto que tenemos hoy a consideración, el proyecto que contiene específicamente el padrón para el cual hoy vamos a dar la autorización para cambiar el destino en el numeral 1, es el PPP 1.

Y sin ánimo de aburrirlos, señor presidente, me gustaría darle lectura a la serie de centros que se destraban hoy con la votación unánime que se va a dar en esta junta departamental. Y son jardines de infantes y Caif en: 25 de Agosto, Artigas; Las Piedras, Canelones; Progreso, Vista Linda, Canelones; El Dorado, Las Piedras, Canelones; Obelisco, Las Piedras, Canelones; Los Aromos, Barros Blancos, Canelones; Barros Blancos, otro más en Canelones, en el Km 26 y 28; Experimental, Las Piedras, Canelones; Melo, ciudad, Cerro Largo; Juan Lacaze, Villa Pancha, Colonia; en la ciudad de Florida; barrio Hipódromo, Maldonado; en Piriápolis, Maldonado; Santiago Vázquez, Montevideo; Las Torres, Maracaná, Montevideo; Camino Maldonado, Km 14, Montevideo; La Paloma, Montevideo; Casabó, Montevideo; Parque Guaraní, Montevideo; Paso de la Arena, Montevideo; Pajas Blancas, Montevideo; Los Bulevares, Montevideo; Sayago, Montevideo; La Aljahaba, Manga, Montevideo; Villa Española, Montevideo; Villa Italia, Montevideo; Las Duranas, Montevideo; barrio La Unión, Montevideo; barrio Capra, Montevideo; ruta 8, Km 18, Montevideo; zona sur de Paysandú, en la zona del Velódromo, Paysandú; La Estiva, Rivera; Rocha capital; Libertad, San José; ciudad del Plata, San José; Cardona, Soriano; Mercedes, Soriano; barrio López, Tacuarembó; barrio Ituzaingó, Treinta y Tres y, además, uno en el barrio Uruguay aquí en Salto, uno en el barrio Artigas, en Salto; uno en La Amarilla, y el que contiene este asunto que es en el barrio Constitución.

Hoy no solo con el voto y la voluntad política de los señores ediles en sala se va a dar la anuencia para el cambio de destino de la donación de este terreno, es mucho más significativo que eso, porque esto destraba la construcción de todo este listado que yo le acabo de leer.

Es un voto que va a apoyar un proyecto ambicioso, muy ambicioso, responsable, y que viene también a solucionar algunos temas que en la georeferenciación territorial soluciona porque -explicaban ayer el Consejero Florit y la Inspectora Departamental- va a descomprimir la situación que hay de superpoblación en algunas escuelas del medio, y principalmente este del barrio Constitución va a descomprimir la superpoblación de educación inicial en escuelas de la zona, en tres específicamente, haciendo que, primero: libere espacios en esas tres escuelas, y segundo: que brinden espacios pedagógicamente adecuados para la educación de la primera infancia.

No es lo mismo que estos niños de educación inicial estén desarrollando sus tareas educativas en una escuela normal, donde las instalaciones, las escaleras, los baños, las dimensiones de los salones y la disposición de los mismos estén pensadas para niños de mayor edad, que en una estructura diseñada arquitectónicamente y pedagógicamente pensada para los niños más chiquitos. Entonces, esto va a dar esa doble solución, desde el descomprimir escuelas al brindar espacios pedagógicamente mucho mejores para la educación inicial.

Y además, viene a descomprimir también, señor presidente, una situación que se viene dando en las autoridades de Primaria desde lo presupuestal, que es la vieja elección, la histórica elección en destinar recursos a la reparación y reconstrucción de los viejos centros de estudios que necesitan mantenimiento indispensablemente, algunos en mayor medida que otros, o la construcción de nuevos centros de estudio para descomprimir estas situaciones que hablábamos hoy. Con este proyecto tan ambicioso que forma parte de cuatro proyectos de Participación Público Privada que contienen además liceos, UTU, polideportivos y demás, como decía al principio; hace que un presupuesto particular se destine mediante esta nueva modalidad a la construcción de nuevos centros de estudios, y que el presupuesto que tiene la Anep lo puedan dedicar específicamente a la reconstrucción y mantenimiento de lo ya existente.

No quería dejar pasar de informar a usted y a los otros ediles que no estuvieron ayer en la charla, de muchísimo valor informativo, que tuvimos los ediles que estuvimos en Legislación y Reglamento con el maestro Héctor Florit y con la inspectora departamental, porque son datos no menores y que hacen a la importancia de lo que vamos a votar hoy. No es un asunto de mero trámite, no es un asunto que porque tenga previamente la promesa de unanimidad de los votos en esta sesión extraordinaria tenga que pasar como la lectura de un número, un apoyado y levantar la mano, sino que debe pasar por una información lo más completa y acabada para que todos seamos conscientes de que hoy, en el mes de la educación y a pocos días del 29 de setiembre, Día de la Educación Pública en nuestro país, nosotros estamos marcando un hecho histórico en el que somos partícipes todos los ediles de esta junta departamental y los partidos políticos que estamos presentes, de un proyecto muy ambicioso de reconstrucción de la historia de nuestro país.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches, señor presidente, muchas gracias. Buenas noches, señores ediles.

La verdad que yendo más o menos en el mismo camino que el edil que me antecedió en el uso de la palabra, es cierto, vemos con satisfacción, y felicitamos por esta iniciativa, donde hay un total de cuatro proyectos de Participación Público Privada, y en los dos primeros proyectos está anexado el departamento de Salto y la ciudad de Salto.

Nosotros no podíamos estar ajenos a esta situación, como tampoco podemos estar ajenos a lo que va a pasar hoy. Y lo que muchos se preguntarán y me han preguntado a mí: ¿por qué todo a último momento? Esto, nosotros no teníamos ni idea que se vencía el 30 de setiembre, y lo estamos haciendo un 26, cuatro días antes del vencimiento. Y si no, de lo contrario, si el inspector Florit y otras personas, como también lo dijo el edil, el maestro Ramón Fonticiella que se preocupó por esta situación, esto tal vez no hubiera salido. Ahora, yo pregunto: el señor intendente que manda ese proyecto de decreto para modificar ¿no tuvo la valentía de decir a la junta o mandar algún representante a decir que eso tenía un vencimiento, y que antes del 30 se tenía que votar, o, de lo contrario, se perdía un proyecto de Participación Público Privado enorme, que no solamente beneficia a Salto sino que beneficia a todo el país?

Por suerte las cosas se dieron, por suerte estamos hoy acá y por suerte hoy vamos a votar, como dijimos y dimos la palabra, porque lo que queremos es que esto vaya adelante, pero también queríamos decirlo: esto así, de esta forma, es imperdonable lo que ha hecho el señor intendente.

Muchas gracias.

(Interrupciones)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Si no hay ningún otro edil, antes de considerar el asunto, se va a leer por secretaría porque el artículo tiene una pequeña corrección.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se da lectura a la parte resolutiva.

La Junta Departamental de Salto, decreta:

Artículo 1º.- Modificase el Numeral 1º del Decreto N.° 6.765/14 de la Junta Departamental de Salto, de fecha 21 de agosto de 2014, promulgado el 29 de agosto de 2014, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 1º.- Autorizase a la Intendencia de Salto para proceder a donar a favor de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), con destino a la construcción de un jardín de infantes, en el bien inmueble padrón N.° 36.039 (8.710 metros cuadrados con 22 decímetros cuadrados), según plano de mensura y fraccionamiento del Ingeniero Agr. Roberto H. Pejo de fecha abril 2014”.

Art. 2.- Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.

 

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VIENTIÚN MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



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