Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 124 – 74ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
19360
post-template-default,single,single-post,postid-19360,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 124 – 74ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N. º 124

74ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los quince día del mes de noviembre de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO ENZO GARCÍA
GRACIELA BEPPO YAMANDÚ OLIVERA
GERVACIO CARBAJAL NILSON RODRÍGUEZ
SONNIA RODRÍGUEZ SORAYA GODOY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA CARLOS BEASLEY
JORGE PINTOS CRISTINA GIMÉNEZ
JOAQUÍN SOUZA MIGUEL GIRARD
GERMÁN MILICH MAURICIO SILEA
SOLEDAD MARAZZANO CARMEN ORTÍZ
MIGUEL TEXEIRA AMALIO SILVA
FÁTIMA FROLA WALTER ARAUJO
JOSÉ SILVA JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
CARLOS RATTÍN BORIS TODOROFF
HÉBER GIMÉNEZ HUGO PREVIALE
ALBERTO VILLAS BOAS MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
Ma. de los ÁNGELES MÁRQUEZ NICOLÁS BURUTARÁN
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  
   

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO, Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy buenas noches a todos.

Damos comienzo a la 74ª sesión ordinaria de esta junta departamental, acta número 124.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muy amable, señor presidente.

En primer lugar, señor presidente, el próximo año se cumple un gran acontecimiento a nivel departamental, año 2019 cumple Bodas de Oro nada más ni nada menos que el primer y único canal de aire del departamento, Canal 8 Televisora Salto Grande, que funciona desde el año 1969.

Como no puede ser de otra manera, esta junta departamental no puede estar ajena a dicho acontecimiento. Son muchos los funcionarios, periodistas y conductores que aun reviven momentos inolvidables de aquellas épocas, y que sería un honor tenerlos en esta sala, y muestren y cuenten algunas de aquellas anécdotas donde todo era en vivo.

Es así que solicito que la comisión de Cultura comience desde ya a organizar un homenaje que sugiero, humildemente, sea en una sesión extraordinaria para el próximo año, ya que se cuenta con material televisivo, de archivo, y muchas fotografías de la época, de archivo; y me animo a sugerir que los invitados sean canalizados a través de uno de los funcionarios más memoriosos de la época, que es Norberto Sagnol, de quien puedo gustosamente brindar datos.

Asimismo, sugiero, modestamente, se haga entrega de una placa recordatoria para el canal. Y si fuera posible, medallas para los funcionarios que aun están vivos y disfrutan muchísimo recordando esos momentos.

Solicito entonces, envíe la versión taquigráfica de mis palabras a la Comisión de Cultura y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Por otro lado, una gran preocupación que tiene que ver con el deporte –cambiamos rotundamente de tema-.

Quiero trasladar una preocupación de padres que hace unos días me han dejado perpleja. No somos asiduas de ir a disfrutar de espectáculos de fútbol al Estadio Dickinson, por lo tanto, no teníamos idea de algunas irregularidades que nos plantearon.

Paso a trasmitir: Prácticamente la Tribuna Irazoqui, me trasmiten, se balancea de tal forma, cuando se llena de gente, que corre riesgo de derrumbe en cualquier momento. Y que con tal de recaudar más entradas, hay orden de vender sin límites; lo cual me sorprende sobremanera. El deporte es un espectáculo donde nadie quiere volver observando una desgracia o siendo parte de ella.

Por otro lado, los baños del estadio son inutilizables, por la insalubridad que presentan y ningún padre podría permitir que un hijo vaya a hacer sus necesidades allí. Además que el agua que sale por las canillas es de pésima calidad.

Me pregunto, dentro de mi ignorancia en el tema, sobre los responsables en todos estos casos, de inspeccionar previamente, de verificar las instalaciones: ¿es la Liga Salteña de Fútbol la responsable de todos los controles? ¿Los Bomberos son los responsables de verificar la calidad de la estructura? ¿Es Bromatología quién debería verificar la calidad del agua? ¿Qué papel juega el Ministerio del Interior? ¿Puede pasar que las gradas de material concreto se balanceen porque hay mucha gente arengando a su equipo? ¿Somos conscientes de la catástrofe que esto podría provocar?

Yo entiendo que hay que recaudar y que hay partidos que son multitudes las que acuden pero a qué costo, señor presidente; hagamos prevención.

Realmente pienso que una familia que va a mirar una fiesta puede tener una sorpresa muy desagradable.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras la envíe a la Liga Salteña de Fútbol, a Bomberos de Salto, a la Intendencia de Salto, a la dirección de Salud de la intendencia, a la comisión de Deporte de esta junta, a la dirección de Deportes de la intendencia, a la comisión de Salud de esta junta, al Jefe de Policía de Salto, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la comisión de Deportes de diputados del parlamento, al diputado Tabaré Viera y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches señor presidente, y a todos los presentes.

En estos días se vuelve a repetir la misma historia con los trabajadores y trabajadoras citrícolas de la empresa Caputto. Otra vez no se han pagado las licencias, liquidaciones y salarios vacacionales a cerca de trescientas personas que allí desempeñan su función.

No podemos ser ajenos y mucho menos permitir que esta situación se siga repitiendo, y que sigan vulnerando los derechos a los trabajadores como cobrar sus haberes. Siendo que así lo marca la ley en nuestro país.

Tampoco podemos ser necios y pretender utilizar este tipo de situaciones para conseguir réditos políticos. Este tipo de prácticas nada tienen que ver con ideologías y partidos políticos; son simplemente prácticas de empresarios que solo ven sus finanzas y nunca la ley.

Es hora de que el gobierno marque los límites y defender a los trabajadores con hechos, no con discursos. No es posible que la empresa además de no pagar pretenda expulsar de los lugares en donde los trabajadores se encuentran reclamando legítimamente el pago de sus haberes.

El PIT-CNT parece estar ausente como toda la fuerza que gobierna este país; ya que lo que está sucediendo es simple y sencillo. Se están violando las leyes laborales por parte de la empresa.

Desde la bancada del Partido de la Gente, repudiamos esta situación y exigimos al gobierno que actúe y busque las soluciones para con los trabajadores, y aplique las sanciones que corresponden a este tipo de prácticas.

La obligación de solucionar este conflicto la tiene el gobierno de turno, como también la obligación de aplicar sanciones para que este tipo de prácticas no sucedan en nuestro país.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes, al Ministerio de Trabajo y todos los medios de prensa radiales, gráficos y televisivos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes.

En las recorridas barriales que estamos haciendo los dirigentes de la Lista 7, vecinos del barrio Salto Nuevo y alrededores nos planteaban la gran preocupación que tienen cuando sus hijos concurren a la escuela o al liceo, en este caso puntual es el Liceo N° 4 (Horacio Quiroga) y la Escuela N° 10 (Italia), ambos ubicados en Avda. Solari.

Es una avenida con doble vía, a pocos metros está la esquina semaforizada, que cuando indica el cambio de luz los vehículos salen a alta velocidad y principalmente las motos, esto afecta el horario de entrada y salida de los niños escolares y adolescentes liceales. Al ser doble vía esta avenida, cruzan una parte y esperan en el medio para cruzar la otra parte, quedando expuestos a cualquier accidente.

Tampoco se ven inspectores de tránsito, como tendrían que estar en estos horarios.

Solicito que se realice una cebra para el cruce de los niños escolares, desde la vereda de la escuela hacia la otra vereda, abarcando los dos cruces; otra cebra con las mismas opciones, pero desde la vereda del liceo.

También solicito cuerpo inspectivo en los horarios de entrada y salida escolar. Teniendo en cuenta la gravedad de este problema, mi petición es que se solucione lo antes posible.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la dirección de Tránsito de la intendencia; a la comisión de Tránsito de esta junta y a la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Vecinos del barrio Salto Nuevo nos han hecho llegar quejas por falta de mantenimiento de la plaza Benito de Paula, ubicada entre calle Orestes Lanza y avenida Solari.

Es el principal lugar público de Salto Nuevo y uno de los importantes lugares públicos de Salto, que se encuentra totalmente abandonado por el actual gobierno departamental.

Juegos y cestos de basura destrozados, baño públicos cerrados las veinticuatro horas, que no cumplen con su horario. También los vecinos destacan la falta de higiene. No hay personal de limpieza, tampoco hay personal que cuide la plaza en el horario matutino, vespertino y nocturno.

Solicitamos que puedan tomar cartas en el asunto desde el gobierno departamental y le puedan volver a dar vida a una plaza que siempre tuvo gran concurrencia de los vecinos de la zona, que llevan a jugar a los niños y disfrutan del hermoso lugar.

Nosotros, señor presidente, tenemos unas fotos acá, que las vamos a adjuntar a esta nota y pedimos por favor a la comuna si puede darle vida a esta plaza que la gente la está necesitando.

Solicitamos que esta nota sea enviada al señor intendente, a los medios que pertenezca dentro de la comuna: al sector de obras, servicios públicos, donde competa esto, y a los medios de comunicación en general.

Eso nada más, señor presidente, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan De Los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, presidente.

En primer lugar quería que se le enviara una salutación a la nueva directiva de ADEOMS, que fue electa a fines de octubre y tomaron posesión de sus cargos el día lunes, y que tendrá una ardua tarea para volver a democratizar ese sindicato. Desde aquí quería hacerle llegar mis salutaciones.

También solidarizarme con los trabajadores de la empresa citrícola, los trabajadores de la naranja que están pasando por una difícil situación, ya no es la primera vez, son varias veces que están tratando de cobrar sus sueldos, que están siendo pagados fuera de fecha, con mucho atraso. Las dificultades –encima que ganan tan poco- y que no cobren es algo muy preocupante, pero también estamos viendo que en este caso hay una omisión de algunos organismos, sobre todo, el Ministerio de Trabajo. Si bien es cierto que hay que recalcar que la empresa el día lunes no se presentó a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y a dialogar, y en eso me parece que está en falta, también creo que el Ministerio de Trabajo está en falta. Acá el ministerio organiza, por ejemplo, algunas veces inspecciones, y si usted no tiene colgada en su empresa la famosa planilla de trabajo, lo multan entre cinco unidades reajustables hasta cincuenta y cien unidades reajustables solamente por el hecho de no tener colgada la planilla de trabajo. Entonces, así como hacemos ese tipo de inspecciones y así como se multa a la gente o a las empresas por no cumplir con las obligaciones formales, creo que el ministerio también debería salir de su recinto y así como visita otras empresas ir a la empresa de la naranja, citrícola, si ellos no van ir hasta ahí y ver qué es lo que está pasando y por qué no se cumple y labrar actas y hacer las cosas como se tienen que hacer. No creo que tampoco tengan que esperar sentado que la empresa venga o no.

Así que me gustaría que estas palabras lleguen al Ministerio de Trabajo que me parece que está omiso en eso.

También quería solidarizarme con los trabajadores de la empresa Envidrio, en Montevideo, que también nos enteramos que fueron maltratados por la patronal, obligados a trabajar cuando estaban en el seguro de paro, haciendo una clara estafa al pueblo uruguayo, porque el BPS les está pagando el seguro con el dinero de todos nosotros. También obligados a hacer horas extras y donarlas –les llamaban horas solidarias- a la patronal, esto constituye un hecho muy grave en el país.

Hay omisión también en este caso del Ministerio de Trabajo y del BPS de no haber hecho jamás una inspección en esa empresa.

Por último, quería mandarle una salutación a dos campeones uruguayos, que son salteños, uno por adopción y el otro porque nació acá. Uno es Fabricio Formiliano y el otro es Carlos Rodríguez. La mejor pareja de zagueros del país, sin duda. Y a los que somos manya de corazón y nos corre el carbón y el oro por las venas, tener el orgullo de que dos salteños estén defendiendo y hayan salido campeones, y uno de ellos haber hecho un gol, realmente creo que merece ser saludado por todos nosotros. Uno de ellos, incluso, Carlos Rodríguez es sobrino y ahijado de un exedil de esta junta, de Pedro Rodríguez, si lo recuerdan algunos. Él dice que nació en Montevideo equivocado, siempre lo dice, incluso va a venir a visitar Salto en estos días. El otro es Fabricio Formiliano que creo que está pidiendo selección a gritos.

Dejo abiertas estas palabras, y quisiera que se la mandaran a la directiva de Peñarol y los jugadores mencionados, y si alguno de mis compañeros ediles quiere sumarse a la salutación o algún integrante de la mesa, que así lo haga, somos el setenta, el setenta y dos por ciento del país, capaz que la junta también.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Gracias. Buenas noches.

Voy a intentar pasar de la negatividad a la positividad.

El Proyecto de Mejoramiento Barrial –en lo sucesivo PMB- que se está ejecutando en el extremo este de nuestra ciudad, dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que se desarrolla en coordinación con la Intendencia de Salto, cuenta con un fuerte compromiso del gobierno departamental de poder aportar todo lo que sea necesario para que las mejoras se cumplan al cien por ciento.

Las obras de saneamiento, calles y construcción de más de cien casas en la zona implican una mejora integral en la vida de las familias. A esta mejora en la calidad de vida que trae el proyecto, se agrega el otorgamiento de más de cincuenta lotes con servicios a las familias que se asentaron luego de que el proyecto fuera aprobado. Vale aclarar que la decisión de contemplar a las que quedaban fuera de lo proyectado responde al concepto de solidaridad que siempre se ha sostenido.

En la zona, además, se cuenta con la decisión de ANEP de construir más edificios para la educación; ya hay un liceo que se realizó con el esfuerzo de los vecinos de la zona, y que hoy trabaja por ampliar la oferta educativa.

Con respecto al desarrollo del PMB entendemos que hay que aclarar que es ambicioso y de mejoramiento real de las vidas de las familias. Por ello es tolerable que se encuentre calles en mal y muy mal estado mientras se desarrolla la obra; el proyecto implica el mejoramiento de las mismas, y para ello hay que levantarlas y volver a construirlas.

Corrimientos rápidos de casas precarias, para permitir el desarrollo del proyecto en cuestión, y la construcción de otras nuevas que harán posible que los vecinos pasen a contar con todos los servicios.

El impacto en la calidad de vida es sustancial, y por ello es que estamos comprometidos en la defensa de los derechos de las personas y el cumplimiento real del acceso a la vivienda de los salteños.

Más allá de esta enorme obra, está el fuerte compromiso de seguir trabajando por otras zonas de la ciudad, donde es necesario también llegar con proyectos de esta magnitud.

Este proyecto es producto de un programa, y del desarrollo de una política de gestión diferente, que contempla al ser humano como centro y como real sujeto de derecho.

Desde esta banca estamos comprometidos, como Asamblea Uruguay y como Frente Amplio, a impulsar, trabajar, apoyar y aportar en todos aquellos proyectos que mejoren la vida de –fundamentalmente- los que menos posibilidades tienen.

Ruego que se envíe copia de la versión taquigráfica de mis palabras al Intendente de Salto, a la Secretaría General del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y a los medios de comunicación masiva del departamento, en su totalidad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo está diciendo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María Cristina Giménez.

SEÑORA GIMÉNEZ.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Recorriendo el interior de nuestro departamento, conversando con vecinos de pueblo Paso de las Piedras de Arerunguá, ubicado a ciento ochenta quilómetros de nuestra ciudad, siendo el primer reclamo el tema de seguridad y salud, ya que han sacado el móvil policial, que también asistía como traslado de enfermos al no contar con ambulancia, quedando los vecinos sin este servicio tan necesario para el bienestar de todos.

Por este motivo, solicitamos el reintegro del móvil a dicho pueblo para mejorar su calidad de vida.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior, al señor Jefe de Policía de Salto, a todos los medios de comunicación de nuestro departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo desea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Yamandú Olivera.

SEÑOR OLIVERA.- Buenas noches, muchas gracias señor presidente.

El departamento de Salto es reconocido mundialmente por la calidad de sus deportistas, que trasciende fronteras, estadísticas y, por sobre todo, trasciende la lógica del propio deporte. Muchas veces nos enorgullecemos por sus logros y nos embanderamos con sus actuaciones. Pero no todo se trata únicamente de futbolistas de elite sino que abarca todos los deportes, y siempre con éxito.

Es por este motivo que, desde la comisión de Deporte y Juventud, proponemos al plenario la necesidad de crear una figura conmemorativa que sirva como homenaje del departamento –representado en esta junta- a aquellos deportistas que, con sus logros y méritos, merezcan el reconocimiento de toda la sociedad salteña.

Proponemos que la Junta Departamental de Salto instaure la figura de “deportista ilustre del departamento” para aquellos deportistas que, con sus logros, hayan representado exitosamente a Salto, y a los salteños durante el año calendario, entregándose dicha distinción en la última sesión ordinaria de la antes mencionada.

La propia comisión confeccionaría una lista de aspirantes para que sea validada por el plenario, a efectos de hacer lo más representativo posible al reconocimiento antes mencionado.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea dirigida a la comisión de Deporte y Juventud, a la comisión de Cultura, al señor Intendente de Salto y a los medios de comunicación del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, señor edil, como usted lo desea. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Nicolás Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

En esta oportunidad, queremos transmitir un reclamo de la población, de varios usuarios de lo que es el Parque del Lago, conocido por todos o por casi todos, el cual se encuentra en un estado deplorable, lamentable.

Estuvimos haciendo una recorrida, haciendo caso a las quejas que hemos recibido, y constatamos que casi el noventa por ciento de los parrilleros no se pueden usar, están destruidos; la canchita de fútbol que existe ahí tiene un arco solo y está flojo; las hamaquitas están en estado de abandono; la calle de acceso, desde la rotonda del puente de Salto Grande a la entrada misma del Parque del Lago, es intransitable.

Queremos transmitir estas quejas, que la Intendencia de Salto tome medidas. Viene la época del uso más masivo del Parque del Lago y creemos que es un buen momento para ponerlo en condiciones mínimas de uso. Es por esto que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Y se hará como usted lo desea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Más allá de campeones y saludos, homenajes merecidos y alguna queja acaso por desconocimiento de la realidad, hay un tema que es preocupación o debería ser preocupación porque nos afecta a todos, y que por eso es de interés general y de interés de todos.

Estoy hablando de algunas propuestas que se están haciendo públicamente desconociendo absolutamente el Estado de Derecho que tenemos en nuestro país, la calidad de República democrática y el apego a la Constitución y las leyes.

Y me refiero específicamente a las promesas que se hacen públicamente por encima de la Constitución y la Ley.

Tenemos, señor presidente, un país donde la pena de muerte no existe, por ningún delito, y donde fue prohibido el hecho de los duelos personales para subsanar aquellas afrentas entre hombres que se hacían antiguamente.

Las promesas públicas de volver a ese estado de barbarie, de desconocimiento absoluto de la Constitución y de las leyes, es un asunto que es de sumo interés porque va a degradar absolutamente la convivencia de todos los uruguayos.

Yo quería, señor presidente, solamente hacer un llamado de atención porque en el juego y en la responsabilidad de la política, en la responsabilidad de las promesas y en la responsabilidad de las propuestas, tenemos que ser –más que nunca- republicanos, democráticos y defender el Estado de Derecho en nuestro país.

¿Mano dura? Sí, mano dura, con quienes pasen los límites de la ley, cualquiera de los límites. ¿Plomo? No, señor presidente, porque aun declarados delincuentes, la pena de muerte no existe en nuestro país y no le podemos prometer plomo ni al peor de los delincuentes en nuestro país porque es ilegal. Y previo a ser declarados reos en nuestro país, tampoco les podemos prometer plomo porque estaríamos entrando en un terreno de barbarie, de justicia por mano propia o de instauración de un nuevo delito, que es el de duelo personal; solucionar los problemas con plomo, como se hacía en los tiempos de barbarie en nuestro país.

Es preocupante, más allá de que cause hilaridad en algunos de los señores ediles presentes. Es preocupante porque tenemos cabezas que se proponen, que prometen y que se postulan, y que tienen llena -la esencia de su proyecto- de violencia y de transgresiones a la Constitución y a las leyes vigentes en nuestro país.

Quisiera, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación locales para estar advertidos porque no es menor el riesgo que corremos con este tipo de promesas.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias señor presidente, buenas noches señores ediles.

Quiero aprovechar la oportunidad ya que en el día de hoy el diario El Pueblo está cumpliendo cincuenta y nueve años de vida, o sea, cincuenta y nueve años que está con todos los salteños.

Simplemente quería, por este medio, saludar principalmente a Adriana Martínez, que es la Directora del diario, y también a todos los funcionarios, porque diario El Pueblo siempre ha colaborado muchísimo con esta junta.

¡Felicitaciones por esos cincuenta y nueve años!

Deseo que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los integrantes de diario El Pueblo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo está solicitando.

Continuamos con el orden del día, ya que restan diez segundos de la media hora previa.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar que se obvie la lectura de los asuntos entrados, viendo que tenemos repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración del cuerpo introducir un asunto fuera de hora desde la comisión de Legislación y Reglamento -Asunto N.° 634/2018-, que se origina en el expediente municipal N.° 1.193/18 relacionado al convenio a firmarse entre la Intendencia de Salto y Saltoko Euskaldunen Taldea, por el espacio cultural a generarse, ampliando lo que fue aprobado en esta junta en aquel espacio Guernica hasta el fondo, hasta la Bodega Harriague, en una suerte de conjugar las dos culturas, la de los vascos y la de la gente de nuestro departamento en un espacio que va a revitalizar el estado de abandono que tiene desde hace muchísimos años y que pasa inadvertido a propios y ajenos.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señor presidente.

Para solicitarle ingresar al orden del día un asunto fuera de hora proveniente de la comisión de Nomenclatura, Asunto N.° 498/18, caratulado: “Intendencia de Salto. Remite proyecto decreto designar Auditorio Casa Quiroga con el nombre de Amalia Zaldúa”, expediente de Intendencia de Salto N.° 32.631/18.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑORA GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA GODOY.- Gracias, señor presidente.

Para solicitar que se incorpore en el orden del día el Asunto N.° 675/18, proveniente de la comisión de Cultura: Declarar de interés departamental la “5ª Muestra regional de Clubes de Ciencia de Primera Infancia”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑORA FROLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA FROLA.- Para pedir un cuarto intermedio de dos minutos para ver los asuntos provenientes de la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el cuarto intermedio de dos minutos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y SEIS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Continuamos con la sesión.

SEÑORA FROLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA FROLA.- Para solicitar que se incluyan en el orden del día tres proyectos provenientes de la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización: Asuntos Nos. 373/2014, 824/2015 y 840/2015; Asunto N.° 80/2018 y Asunto N.° 683/2018.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR OLIVERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR OLIVERA.- Señor presidente, es para solicitar que se incluya en el orden del día la propuesta realizada por la comisión de Juventud y Deporte, y expresada en la media hora previa realizada por mi persona.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 314, 935 Y 975/2018; ASUNTOS N°S. 290 Y 644/2018.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 610/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS NºS. 746, 750 Y 1042/2018; ASUNTO N.º 62/2018.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: OFICIO N.° 319/2018; ASUNTO N.º 229/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 524, 525, 567, 592, 631 Y 632/2018.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE DE ZONA AZUL A CERP Y CAIF NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.
EXPEDIENTE N.° 38.301/2018. (ASUNTO N.° 618/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.E.F, TASA RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN N.° 36.304.
EXPEDIENTE N.° 43.622/2018. (ASUNTO N.° 642/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.FA.CE. TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN URBANO N.° 37.103.
EXPEDIENTE N.° 17.558/2018. (ASUNTO N.° 643/2018).

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL SPOT PUBLICITARIO CREADO POR ALUMNOS DE 3er. AÑO A Y B DE LA ESCUELA N.° 119 SOBRE “SALTO ATRACTIVO Y TURÍSTICO”.
(ASUNTO N.° 615/2018).

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL EVENTO “25 AÑOS DE ROCK SALTO”, A REALIZARSE EL 24 DE NOVIEMBRE EN LA EXPLANADA DE CENUR.
(ASUNTO N.° 633/2018).

2.2.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “III ASAMBLEA ANUAL DE A.I.R.A.U.P. (AGENCIA INFORMATIVA ROTARACTIANA ARGENTINA-URUGUAYA-PARAGUAYA)”, A REALIZARSE LOS DÍA 8 Y 9 DE DICIEMBRE/2018.
(ASUNTO N.° 664/2018).

2.3.- OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

2.3.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE NOMBRA UN REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN, PARA INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ABORDAJE DEL PROGRAMA PAI CUATRO BOCAS.
(ASUNTO N.° 641/2018).

Pasamos a:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO: OFICIOS NºS. 314, 935 Y 975/2018; ASUNTOS N°S. 290 Y 644/2018.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 610/2018.

COMISIÓN DE OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA: OFICIOS NºS. 746, 750 Y 1042/2018; ASUNTO N.º 62/2018.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS: OFICIO N.° 319/2018; ASUNTO N.º 229/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 524, 525, 567, 592, 631 Y 632/2018.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, presidente.

En su informe de presidencia le iba a pedir si me podía explicar por qué razón aun no se creó la comisión de Seguridad Ciudadana.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a ser sincero, no tengo información al respecto, no estoy al tanto, lo consultaremos…

SEÑORA MÁRQUEZ.- No sé si el señor asesor puede decirnos por qué no se creó, porque lo votamos hace meses, salió positivo, lo que no entiendo es por qué no se creó la comisión. Eso es lo que pido explicaciones.

Muchas gracias.

SEÑOR SECRETARIO LETRADO.- Desde el punto de vista jurídico no ha llegado la solicitud a mi despacho, por lo tanto, habrá existido algún inconveniente administrativo, de todas formas vamos a averiguar qué fue lo que sucedió; al menos mala fe por nuestra parte, no ha existido.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Le agradezco.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR PORCENTAJE DE ZONA AZUL A CERP Y CAIF NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. EXPEDIENTE N.° 38.301/2018.
(ASUNTO N.° 618/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 3º es de orden.

Pasamos a:

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.E.F, TASA RÉGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL PADRÓN N.° 36.304.
EXPEDIENTE N.° 43.622/2018. (ASUNTO N.° 642/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA CO.VI.FA.CE. TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN URBANO N.° 37.103.
EXPEDIENTE N.° 17.558/2018. (ASUNTO N.° 643/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2.- CULTURA

2.2.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL SPOT PUBLICITARIO CREADO POR ALUMNOS DE 3er. AÑO A Y B DE LA ESCUELA N.° 119 SOBRE “SALTO ATRACTIVO Y TURÍSTICO”.
(ASUNTO N.° 615/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL EVENTO “25 AÑOS DE ROCK SALTO”, A REALIZARSE EL 24 DE NOVIEMBRE EN LA EXPLANADA DE CENUR.
(ASUNTO N.° 633/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.2.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “III ASAMBLEA ANUAL DE A.I.R.A.U.P. (AGENCIA INFORMATIVA ROTARACTIANA ARGENTINA-URUGUAYA-PARAGUAYA)”, A REALIZARSE LOS DÍA 8 Y 9 DE DICIEMBRE/2018.
(ASUNTO N.° 664/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

2.3.- OBRAS, PLAN DIRECTOR Y VIVIENDA

2.3.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE NOMBRA UN REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN, PARA INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ABORDAJE DEL PROGRAMA PAI CUATRO BOCAS.
(ASUNTO N.° 641/2018).

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Con respecto a este punto de la comisión de Obras, la bancada del Frente Amplio entiende que es muy importante, dado el Programa PAI 4 Bocas, que la junta departamental esté representada en esta comisión asesora que busca encauzar la viabilidad de este proyecto. Y en ese sentido, la bancada entiende que la designación del compañero edil Ángel Errecalde es muy acertada, ya que entendemos que es un compañero que trabaja con mucho compromiso, mucha seriedad en la comisión, es muy dedicado a la comisión de Obras, sabe mucho sobre el tema, y más allá que en plenario él tiene muy pocas posibilidades de estar sentado en la banca, esa situación no lo desanima a seguir trabajando. Por lo tanto, entendemos que es una elección acertada de todos los partidos elegir a Ángel Errecalde, y desde ya cuenta con todo el respaldo de la bancada del Frente Amplio, que entendemos va a desempeñar un excelente trabajo y va a representar muy bien a la junta departamental en su conjunto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Yendo un poco del mismo lado que lo hizo el edil que me antecedió en el uso de la palabra, creo que la designación es muy oportuna. Creo que Errecalde siempre ha trabajado y se ha desempeñado en ese tipo de trabajo, ha hecho muy buen trabajo cada vez que se le exigió en materia de obras.

Por lo tanto, creemos nosotros también que es la persona indicada e idónea para poder ser el nexo de la junta departamental con esa comisión que se va a formar.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

En la misma posición que mis compañeros de la comisión, realmente el edil que hizo uso de la palabra en principio, el edil Errecalde, presidente de la comisión, creemos que es el más indicado para esa designación, visto su preocupación por el trabajo, también el conocimiento que tiene del proyecto y por su función como edil dentro de esta comisión, y los aportes que ha hecho.

Cuenta con mi apoyo en ese aspecto.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente.

En la misma línea, nosotros también tuvimos la oportunidad en el período pasado de trabajar junto al edil Errecalde en la comisión de Obras, y sabemos de su perseverancia en estos temas, el interés que tiene sobre los mismos y la dedicación y trabajo que le da a todo esto.

Así que también nuestro respaldo desde la bancada del Partido Nacional hacia el nombramiento del edil Errecalde.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

“INTENDENCIA DE SALTO. REMITIR PROYECTO DECRETO DESIGNAR AUDITORIO CASA QUIROGA CON EL NOMBRE DE AMALIA ZALDÚA”; EXPEDIENTE DE IDS. N°. 32.631/2018.
(ASUNTO N.° 498/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN.

ASUNTOS NÚMEROS: 373/2014, 824/2015 Y 840/2015.

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo ponemos a consideración en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 4° es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN.

ASUNTO N.° 80 DE FECHA 18 DE MARZO DE 2018.

Lo ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo ponemos a consideración en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3° es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN.

“INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO DECLARAR DE INTERÉS IV SEMINARIO MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS”; EXPEDIENTE DE IDS. 43.620/2018.
(ASUNTO N.° 683/2018).

Lo ponemos a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo ponemos a consideración en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2° es de orden.

Pasamos a:

COMISIÓN DE CULTURA.

DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA “5ª MUESTRA REGIONAL DE CLUBES DE CIENCIA DE PRIMERA INFANCIA”. (ASUNTO Nº. 675/2018).

Lo ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo ponemos en consideración en particular Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORIZANDO CONVENIO CON SALTOKO EUSKALDUNEN TALDEA GRUPO VASCO SALTO. EXP. N.º 1193/18.
(ASUNTO 634/18)

Lo ponemos en consideración en general

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo ponemos en consideración en particular Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

PROPONER A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO QUE INSTAURE LA FIGURA DE “DEPORTISTA ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO”.
(SOLICITUD SEÑOR EDIL YAMANDÚ OLIVERA)

Tiene la palabra el señor edil Yamandú Olivera.

SEÑOR OLIVERA.- Muchas gracias, señor presidente.

Era para que el plenario considerara si era pertinente que la comisión de Deporte y Juventud y la comisión de Cultura trataran la creación del reconocimiento a deportistas del departamento, que sería una declaración de deportista ilustre del año a partir de una lista confeccionada por la comisión de Deporte y Juventud en coordinación con las distintas instituciones que representan al deporte salteño. No sé si se puede tratar o no, desde la comisión…

(Dialogados)

Propongo que pase a comisión para el tratamiento del tema.

Muchísimas gracias, compañeros ediles.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- En la misma línea, le iba a proponer que mocione pasarlo a comisión, lo cual me parece sumamente interesante y creo que en comisión se puede estudiar pormenorizado el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Se pone en consideración la moción hecha por el señor edil Yamandú Olivera.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

No habiendo más temas que tocar por el día de hoy queda culminada la sesión. Gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones

 



X