Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N. º 126 – 76ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20665
post-template-default,single,single-post,postid-20665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N. º 126 – 76ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N. º 126

76ª SESIÓN ORDINARIA

En Salto, a los veinte días del mes de diciembre  de dos mil dieciocho, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne en el ATENEO DE SALTO la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil Alberto SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI  ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY HÉCTOR CANTINI
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL MAURICIO SILEA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA CARMEN ORTIZ
JORGE PINTOS JULIO FLORES
FERNANDO IRABUENA ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH WALTER ARAUJO
JOSÉ SILVA JUAN DE LOS SANTOS
CARLOS RATTÍN  BORIS TODOROFF
HEBER GIMÉNEZ   MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ VILLAS BOAS        
MARÍA MÁRQUEZ     
GRANDENEL CARDOZO      
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Ariel REYES

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

Se encuentran presentes en sala los deportistas homenajeados: en representación de Néstor Souto, su hermano Enrique Souto; Gonzalo Ugolini y Vaimaca Rugby femenino de Salto, categoría principal y juvenil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles,  funcionarios, homenajeados, señores periodista.

Agradecemos también a la comuna por habernos prestado esta casa para suplir el escenario de trabajo en el día de hoy.

Damos comienzo a la 76ª sesión ordinaria,  acta número 126.

Damos comienzo a la

MEDIA  HORA  PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

El tema que voy a plantar hoy, que traigo a sala como de interés general, no es nuevo para la junta departamental ni tampoco para Salto y el resto del país, dado que también a nivel legislativo nacional hay algunos planteos en un proyecto que se le está dando andamiento. Algunos pretenden una prohibición neta, pero nosotros desde la junta departamental y hace escasamente un año y hoy lo volvemos a traer a sala, es el tema del uso de la pirotecnia en el territorio nacional, en lo que hace a nosotros en esta junta departamental en el territorio del departamento de Salto.

A nadie escapa el atractivo que tiene para todos el juego de luces y de pirotecnia, pero tampoco a nadie escapa el uso indiscriminado de la pirotecnia con los problemas que esta acarrea en nuestro medio.

Estamos hablando desde los más complicados de verificar o de medir, como son: la contaminación sonora, la contaminación ambiental; pero también estamos hablando de la extensión cada vez mayor que se da del uso indiscriminado de pirotecnia por lo menos en los centros poblados de nuestro departamento.

Lo que antes se reducía al festejo de actos deportivos, navidad, fin de año o año nuevo, hoy se extiende a que las fiestas tradicionales de fin de año se empiezan a celebrar con pirotecnia a mediados de octubre y termina por fines de enero y ahí se engancha con carnaval hasta fines de febrero  o  primeros días de marzo, y la cada vez mayor utilización de estos medios para celebraciones particulares en cumpleaños, casamientos y otros eventos sociales hacen que genere una especie de descontrol.

Hay legislación departamental al respecto de la venta de los productos pirotécnicos y que se basa también en legislación nacional, en  la que tiene contralor el Servicio de Material y Armamento, dependiente del Ejercito Nacional; pero nosotros  planteábamos hace un año y lo volvemos a plantear: necesitamos una normativa departamental no solamente que regule, en acuerdo con las leyes nacionales, la venta de los elementos pirotécnicos sino el uso de la pirotecnia en los centros poblados, áreas urbanas y suburbanas.

Este planteo hecho hace un año quedó en consideración en una comisión y nadie lo levantó, ni desde el ejecutivo ni desde el legislativo en la comisión, ni ningún otro edil, ni yo tampoco seguí fomentando la participación de los otros ediles en el estudio de este tema.

Lo decía hace un año, no es esta la fecha para marcar una legislación pero sí para iniciar el estudio para cuando llegue el próximo fin de año, que es la época donde recrudece este fenómeno, tener con tiempo una regulación para este tema.

Es de interés de esta banca, señor presidente, volver a plantear al ejecutivo departamental y a los ediles de esta junta la inquietud de comenzar a estudiar y a generar un proyecto de decreto en lo departamental para regular el uso de pirotecnia en nuestro departamento, con tiempo para quienes hacen inversiones pensando en la venta del mismo no se vean sorprendidos sobre la fecha con una regulación muy estricta, sino que puedan tomar los recaudos necesarios para adherirse a esa nueva reglamentación. Creo que estamos con la capacidad suficiente para estudiarlo,  generar legislación, discutir con todos los interesados y hacer algo que venga bien a todos los habitantes de nuestro departamento.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase al ejecutivo departamental, vuelvan a pasar a la comisión de Legislación y Reglamento y a la prensa toda, oral, escrita, televisiva y digital de nuestro departamento.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Gracias a usted señor edil, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas tardes  señor presidente, señores ediles y público en general.

Hoy no toca un tema muy importante que no es nuevo pero es de mucha importancia para todo el Uruguay y en especial para Salto.

Hace pocos días vimos como lamentablemente ocurría en un baile de Salto una batalla campal, que pudo haber costado vidas,  donde hubo una cantidad de heridos y donde la presencia de inspectores a nivel de la Intendencia Municipal de Salto no había ninguno, representantes del INAU que controlen el baile tampoco había. Por suerte que en un momento, por las imágenes que a nos hicieron llegar, vimos como la policía actúo eficientemente, aunque llegó tarde actuó de forma bien.

Sabido es que en estas fiestas, que están cercanas, la solicitud de mi parte y de mucha gente que me ha llamado es que  por favor la Intendencia Municipal de Salto se ponga a trabajar un poco y en concordancia con la policía, con el INAU, puedan poner puestos de contralor. Vimos en esos videos como eran piedras, botellas, una cosa que era una guerra campal, no había nadie que pudiera diagramar  y controlar ese lamentable hecho.

Solicitamos que haya mayor control policial, que haya inspectores que estén controlando, veíamos chiquilines sin casco haciendo picadas, eso era tierra de nadie. Lamentable. Sabiendo que hoy en día, exactamente hoy, se dio la cifra del aumento de las muertes por accidentes de tránsito,  aumentó  un  catorce por ciento en el Uruguay, un sesenta y ocho por ciento en la ciudad y el restante, un treinta y dos por ciento, en rutas nacionales. Sabiendo que los sábados y domingos es donde muere más gente, la intendencia, la policía y todos los organismos estatales que correspondan tendrían que ponerse un poco las pilas y  trabajar fuertemente.

Mayor control es lo que pide la ciudadanía, de esa manera vamos a trabajar mejor, y que estos hechos lamentables que ocurrieron en Salto no vuelvan a ocurrir.

Por otra parte, me han llamado unos cuantos vecinos  de Salto con respecto a varios temas. En especial un tema bastante trillado, que es el tema de la basura. Cada vez hay más basura en la ciudad de Salto. Le pedimos a la ciudadanía en general que, en lo posible, cuando corten el pasto y las podas, por favor, avisen en forma urgente a la Intendencia Municipal de Salto, o que saquen en bolsas de residuos cerradas para que no haya amontonamiento de residuos, sabiendo que eso es un caldo de cultivo para el flebótomo de la leishmaniasis, sabiendo que hoy en Salto ya hubo casos clínicos de esta lamentable enfermedad. Acá tienen que trabajar todos los actores sociales, sea la intendencia, sean los vecinos, sean las comisiones barriales para llegar a un acuerdo. Y solicitar a la Intendencia Municipal de Salto que ponga más personal de recolección. Hay lugares donde hace dos meses que la basura está estacionada en la vía pública, sabiendo que eso es un caldo de cultivo para el flebótomo. Aumentar los camiones de recolección. Hay mucha gente que llama, llama y llama a la intendencia y no tiene eco, nadie le va a levantar la basura. Entonces, ¿qué estamos esperando, señores? Estamos en un departamento donde hoy por hoy tenemos esta enfermedad, lamentablemente, y la intendencia va a tener que poner su máximo esfuerzo para tratar de prevenir las enfermedades.

Hace poco tiempo, unos turistas que estuvieron aquí en Salto, les gustó la ciudad, y en especial hubo una queja con respecto a las termas del Daymán donde anduvieron mirando los árboles. Lo que les llamó la atención fue un montón de basura que hace como un año que está allá atrás de las piscinas, que cualquiera de ustedes que está acá presente puede ir y asesorarse, ir a mirarlo, un montón de basura que tuve que ir personalmente a mirar, que es un caldo de cultivo y un hábitat natural para el flebótomo y es necesario que la intendencia se ponga a trabajar. Por favor, estamos en un período turístico, donde hay cantidad de gente que nos está visitando y, lamentablemente, uno ve una cantidad de basura que es simplemente ponerse a trabajar los directores, ir a visitar los lugares donde la gente transita con mayor asiduidad y de esta manera podemos evitar que la enfermedad del flebótomo se siga diseminando.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a toda la prensa oral, escrita, televisiva, que vaya un comunicado a la Jefatura de Policía y a la Intendencia Municipal, al lugar correspondiente y a la comisión correspondiente.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Días pasados ingresábamos un pedido de informes firmado por ediles de la Lista 7, referido al escalofriante hecho de la profanación de tumbas en el cementerio de Villa Constitución ocurrido los primeros días de este mes.

Hablamos de un tema delicado sobre todo para los familiares involucrados, que tuvieron que soportar horas difíciles al enterarse de esta aberración y verificar si el cuerpo de su familiar, en uno de los casos, estaba en las condiciones que lo habían dejado con los objetos que lo habían preparado, ya que la señora añosa había pedido como último deseo ser enterrada con sus joyas y su dentadura que poseía numerosas piezas de oro. Además de esta tumba, se encontraron revueltas otras simulando escenas de vandalismo.

Somos conocedores de que se denunció el hecho policialmente y se presume podrían estar implicados algunos funcionarios municipales. Eso es lo que más tristeza nos da. Uno deposita a sus seres queridos en manos confiables supuestamente y estas cosas no pueden pasar. Tenemos entendido que en algunos lugares, incluso, no se deja enterrar a las personas con objetos, pero en otros lugares aún esa reglamentación no se aplica.

Por lo tanto, esperamos ansiosos que se nos contesten los pedidos de informes y se digan las medidas que se tomarán para que este tipo de conductas inaceptables no vuelvan a ocurrir, así como se nos entregue la copia de los documentos e informes que solicitamos sobre los hechos para ejercer fehacientemente nuestro rol de contralor que nos ha sido asignado por la Constitución.

Señor presidente, en este caso le pido que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a la intendencia de Salto, al director de Salud, al municipio de Constitución, al jefe de Policía y a los  medios de comunicación.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

En otro orden de temas, quiero terminar el año, lamentablemente, recordando que tenemos un intendente adicto a las ilegalidades, a los caprichos, a las violaciones de las reglas y de las normativas vigentes.

Así lo ha hecho desde que asumió su cargo y lo ha reafirmado con cada decisión tomada. Declarando públicamente que se manejaría a través de las resoluciones, que no acataría las observaciones del Tribunal de Cuentas, desconociendo al órgano máximo legislativo departamental que marca la Constitución de la República, que es este, la Junta Departamental de Salto, autorizando obras sin tener la potestad para hacerlo, donando bienes e inmuebles del erario público sin la autorización de la junta departamental, concesionando espacios públicos a discreción a amigos del día y de la noche para que en diferentes espacios públicos ubiquen sus negocios, prestando sillas de la comuna para actos de su partido, utilizando funcionarios, vehículos y horas municipales que pagamos todos los salteños, vendiendo maquinarias y piezas sin venia de la junta departamental, talando más árboles de los permitidos desequilibrando la naturaleza, privatizando tantos servicios como amigos tiene, direccionando licitaciones y sorteos pagando favores políticos, haciendo giras en el interior del departamento con vehículos oficiales, repartiendo panfletos proselitistas con el dinero de todos nosotros, y como frutilla de la torta realizando actos políticos partidarios en función de su cargo sin solicitar licencia.

Todo esto, señor presidente, no es gratis. Salto se cae a pedazos en un  mar de ilegalidades que saldrá carísimo y que costará decenas de juicios, sin dudas, pero claro, el intendente no estará para pagarlos. Consecuencia todo del que no pensó nunca cuando puso de gobernante a una persona sin alma, y el desalmado no tiene lugar para amar a su departamento.

Muchas gracias, señor presidente. Le pido que estas últimas palabras las envíe al Poder Judicial, al intendente de Salto, a las diecinueve intendencias del país, a las diecinueve juntas departamentales y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan José De los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches. Gracias, señor presidente.

Es bien sabido que estamos en una época de festejos. Y más allá de los festejos individuales y personales que todos podamos tener, también debería haber algunos motivos de festejos colectivos.

Se decía el otro día en un concierto de cumbia que hubo ahí por el barrio Nuevo Uruguay, que había muchos motivos para festejar. Yo, personalmente, bajando por calle Uruguay en estos días y frente al Banco República, viendo esas colas innumerables de personas que estaban allí, todos jubilados, para obtener un préstamo, me empecé a preguntar: ¿Será que estas personas, estos jubilados, tienen motivos para festejar, que tienen que andar haciendo horas y horas de cola para pedir un préstamo, un pequeño préstamo que solamente les va a servir para pasar un poquito mejor las fiestas, para hacer un regalo a los nietos, para comprarse alguna sidra y algún corderito, por ahí, si es que les da? ¿Tienen motivos para festejar?

Antes no se veía eso, antes les daba un poco más la plata a los jubilados para llegar. Ahora, todos los años vemos esa triste realidad: colas y colas para pedir ese préstamo, que tampoco es tan barato como dicen: veinte por ciento anual de tasa. Cada diez mil pesos, a dos años, pagan catorce mil. Lindo negocio para el Banco República.

Pensaba también en los vecinos de barrio Artigas. Me preguntaba si tenían motivos para festejar, viendo las imágenes que pasaban en los noticieros de televisión, donde, después de las lluvias, se les volvió un verdadero chiquero gigante donde no podían salir de las casas del barrial impresionante que había.

Me preguntaba si los vecinos del Ceibal tenían motivos para festejar, que hace tres años que los están cuenteando que van a terminar la obra, y otra vez la obra está parada.

Me preguntaba también si los vecinos del Quiroga tenían motivos para festejar, que caen dos gotas y no pueden entrar al barrio.

¿Y los vecinos de Mataojo y de Colonia Lavalleja, que les hicieron un puente que no les llegó a durar ni treinta días, porque la primera lluvia que vino, vino una correntada y lo rompió?

¿Y los trabajadores, que estamos al tope de la desocupación en el país? Somos los campeones de la desocupación. Los trabajadores de la construcción perdieron más de cuarenta mil puestos de trabajo. Andan casa por casa tocando timbre a ver si no les podemos dar alguna changuita. ¿Tendrán motivos para festejar?

¿Y los horticultores, que ahora les acaba de decir el Ministerio de Ganadería que no va a apoyar la construcción de la central hortícola que tantas veces se les prometió?

¿Y los guardavidas, que se encontraron con que en las piscinas no tienen ni siquiera cloro para poder mantener y para poder hacer un uso adecuado de las mismas y están amenazando con hacer un paro por tiempo indeterminado?

¿Y los comerciantes de Salto, tendrán motivos para festejar?  Los que quedan vivos, porque los están matando de tanto robo y rapiña que hay.

¿Y los vecinos de Termas del Arapey tendrán motivos para festejar? Los que puedan llegar únicamente, capaz que en helicóptero, porque con el camino que hay de entrada, esos veinte quilómetros, es casi imposible llegar; igual que los turistas.

¿Y los motonetistas tendrán motivos para festejar, que les roban tres, cuatro o cinco motos por día? Mil doscientas o mil quinientas motos por año se roban.

¿Y los automovilistas, que en las calles intransitables de Salto rompen permanentemente los amortiguadores de sus autos?

 ¿Y los operadores turísticos, que la actividad cayó un cuarenta por ciento de un año al otro?

¿Y los productores agropecuarios, que solamente el veinticinco por ciento para mantenimiento de caminería rural se está llevando a cabo?

A esta frase famosa de “Festejen, uruguayos, festejen”, le agrego: “Festejen, salteños, festejen”.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑORA ORTIZ.- Gracias, señor presidente; muy buenas noches a todos los presentes.

Llegando al final del año podemos sentirnos felices de las innumerables actividades y tareas realizadas desde esta banca.

Con profunda emoción todos vimos reflejadas en las noticias publicadas en la prensa local y nacional de los últimos días dos grandes logros para la sociedad de Salto.

El primero ocurrió el lunes 17 en el Ministerio del Interior, cuando el ministro confirmó la ubicación de una sede permanente de la Guardia Republicana en Salto.

Allí se firmó un contrato de comodato entre el Ministerio del Interior y la Delegación de Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se detalló que la cesión es por un plazo prorrogable de veinte años y que está ubicada en la 2ª Sección Judicial del departamento de Salto, junto al edificio de paso de frontera.

Esta necesidad imperiosa para nuestra ciudad fue alertada, solicitada y alentada mediante gestión originada desde esta banca. Y fue atendida y contestada afirmativamente por el Ministerio del Interior en Oficio 2018-4-1-0010749, lo cual celebramos y compartimos con todos esta gestión que indudablemente será beneficiosa para todos los ciudadanos.

Y el segundo es la gestión iniciada también aquí sobre la necesidad del arreglo de baños, duchas y vestuarios en Termas del Daymán, lo cual era una necesidad importante para mejorar la calidad de atención al turista.

Esta misma semana fue inaugurada la remodelación con aportes de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y afines de Daymán (AHGA).

Agradecemos entonces a todos los intervinientes por la manera de entender el trabajo político, el cual, finalmente, es una herramienta en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Señor presidente, deseo que la versión taquigráfica de mis palabras  sea derivada a la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias.

Señor presidente, compañeros ediles, prensa, visitantes: Hay un tema que me está preocupando mucho y creo que en general toda la ciudadanía está preocupada.

Estamos en un momento difícil desde el punto de vista de la salud pública en el departamento de Salto. Hace mucho tiempo que apareció la leishmaniasis canina y que nosotros sabíamos que en un momento determinado iba a llegar al ser humano; ya llegó. Es una enfermedad que vino para quedarse.

En todos los países en que apareció la leishmaniasis canina, apareció después la leishmaniasis en las personas. Se llama leishmaniasis visceral. Es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte en más de un noventa por ciento si no es tratada a tiempo. Y en las personas que son atendidas a tiempo, hay por lo menos un diez por ciento de mortalidad. Es una enfermedad crónica, una enfermedad que no se cura ni en los humanos ni en los perros.

Pues bien, se está trabajando en lo que se puede.

La Comisión de Zoonosis, durante mucho tiempo, trabajó en la vigilancia epidemiológica y en el control del reservorio, que es el perro, haciendo el diagnóstico. Faltaron recursos –siguen faltando recursos- pero en este momento se abocó todo el trabajo hacia el reservorio, que es el perro, mediante la Comisión de Zoonosis, la Facultad de Veterinaria, que en este momento está trabajando y ayudando en el foco, y el Ministerio de Ganadería ahora está poniendo mano dura, y en general, siempre, el Ministerio de Salud Pública trabajó desde el vector, trabajando sobre el vector en la limpieza, en el control de los terrenos de las personas que tienen perros positivos.

Esto no alcanza porque hay tres factores bien importantes en el tema, que son: el reservorio, que es el perro; el flebótomo, que es el vector que transmite la enfermedad a partir del perro enfermo, picándolo y transmitiendo a otros perros o a personas, y el ambiente, lamentablemente hay una falla muy grande en el cuidado del ambiente.

Nosotros pedimos y alertamos, en momentos en que aparecía la enfermedad, que se tratara de limpiar los pajonales de los terrenos baldíos y de los fondos de las casas. Hay pastos que han crecido desmedidamente con las lluvias y tenemos los famosos tacuarales que hay, los cañaverales, en los centros. Las manzanas son todas cuadradas, la gente no limpia los terrenos en el fondo, y hay gente que ha aislado su fondito de la casa, enjardina y deja todo el fondo separado por un tejido y todos los cañaverales.

Creo que solamente la intendencia es la encargada de hacer las gestiones necesarias para lograr que aquellos propietarios que tienen cañaverales en los fondos y que tienen terrenos baldíos, puedan limpiar. Nosotros necesitamos que se hagan gestiones importantes.

Este es un problema de salud pública, es un problema que es para todos. No solamente algunas personas pueden enfermarse de leishmaniasis, cualquier persona se puede enfermar. Son más susceptibles: los niños pequeños, las embarazadas, todas las personas inmunodeprimidos; pero todos, en algún momento, podemos llegar a ser inmunodeprimidos.

Personalmente estoy trabajando en el tema y todos los días están apareciendo perros positivos. Y la inquietud de la gente es: una respuesta inmediata de la intendencia para limpiar los cañaverales, para limpiar los terrenos baldíos y, sobre todo, cuando el Ministerio de Salud Pública en su esfuerzo por limpiar , va y hace sacar a la gente, del fondo, todo lo que tiene en desuso, luego demora la intendencia en recoger y viene gente que se lleva y se traslada la basura para otra casa.

Estamos pidiendo que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la comisión de Salud de la Junta Departamental de Salto, a la intendencia municipal y sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se procederá como usted lo solicita.

Culminado el tiempo de la media hora previa, queda pendiente, para la sesión siguiente, como primer expositor, el edil Germán Milich.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Para poner a consideración del cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, atento a que hay repartido.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Por una cuestión de reglamento, señor presidente.

El Decreto 6.376/08 que es nuestro reglamento interno, en el capítulo III de las sesiones y en el Artículo 24 de la media hora previa in fine, dice con claridad -y por eso no lo hice antes- que: En la referida Media Hora Previa no se admitirán interrupciones, tampoco se podrá plantear cuestiones urgentes o de orden -y por eso no lo hice en ese entonces- ni hacerse aclaraciones, rectificaciones o debatir sobre lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en caso de hacer alusiones personales o políticas. Salvo un par de media hora previa de esta noche, las otras contuvieron alusiones personales y políticas, no quiere decir que este edil no comparta algunas de las expresiones vertidas en sala, pero el decreto que regula el trabajo de los ediles en sala en una sesión dice claramente que esto no se puede hacer. Señor presidente, usted debe advertirlo y no dar trámite en el momento a las cuestiones que se planteen fuera de este reglamento.

Yo quería hacerlo notar porque no es una cuestión solamente de esta sesión, sino que en sucesivas sesiones se da este extremo y le solicito que tome recaudo de este artículo en particular y que lo ponga en práctica para evitar así las alusiones que no generan en la junta departamental y en el pueblo salteño ningún asunto de interés, como dice nuestro reglamento que debe ser en uso de la media hora previa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y lo tomaremos en cuenta con mucho criterio para futuras sesiones. Gracias.

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.-  HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.-  PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A GRUPO SCOUT PORCENTAJE DE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE SETIEMBRE. EXPEDIENTE N°. 43.179/2018. (ASUNTO N°. 715/2018).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVIELI, TASA EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 36.943. EXPEDIENTE N°. 17.818/2018. (ASUNTO N°. 749/2018).

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ESCUELA PÚBLICA PORCENTAJE DE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE. EXPEDIENTE N°. 46.858/2018. (ASUNTO N°. 756/2018).

3.- HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS SR. NÉSTOR SOUTO, ARQUERO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL DE AMPUTADOS, AL SR. GONZALO UGOLINI, DESTACADO EN CANOTAJE, Y A CAMPEONAS NACIONALES DE VAIMACA RUGBY FEMENINO DE SALTO EN CATEGORÍAS PRINCIPAL Y JUVENIL.

Pasamos a:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

En este punto expondremos un breve informe, es de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

A efectos de dar cumplimiento a una solicitud de información realizada por la Oficina Nacional del Servicio Civil, se remitirá a los señores ediles vía e-mail, el Decreto N.° 380/2018 y formulario que deberá ser llenado y entregado en la oficina de la Dirección General, en caso de estar comprendido en lo que expresa el Artículo 9 de la Ley 19.574 mencionado en este formulario.

Básicamente este tema –en caso de corresponder- se tratará con la directora de la institución. En resumidas palabras lo que esto quiere decir, es que si usted tiene dinero en el exterior debe declararlo en la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Simplemente es eso.

Continuamos con el Orden del Día, pasamos a

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.-  PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A GRUPO SCOUT PORCENTAJE DE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE SETIEMBRE. EXPEDIENTE N°. 43.179/2018.

(ASUNTO N°. 715/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en24)

Lo consideramos en particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en24)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en24)

El Artículo 3º es de orden.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVIELI, TASA EDIFICACIÓN PADRÓN N°. 36.943. EXPEDIENTE N°. 17.818/2018.

(ASUNTO N°. 749/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en24)

Lo consideramos en particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en24)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ESCUELA PÚBLICA PORCENTAJE DE ZONA AZUL, CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE. EXPEDIENTE N°. 46.858/2018.

(ASUNTO N°. 756/2018).

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

La verdad que emociona y me pone muy feliz que esta donación se concrete, aunque hubiera deseado que el monto sea mayor, pero quisiera reseñar muy brevemente ya que hay invitados y hay otros temas para tocar, por qué es tan importante esta institución desde el año 1952, hace sesenta y seis años cuando comenzaron sus primeros pasos donando bancos a las escuelas, esos fueron sus primeros pasos, de manera honoraria, claro, grupo de maestros, directores, personas allegadas que trabajaron y trabajan en todo Salto consiguiendo aportes y así llegaron a sembrar escuelas en todo el departamento, en el campo y en la ciudad. Por nombrar un solo ejemplo, la Escuela N.° 81 frente al Parque Solari. Ellos le pidieron a Enrique Amorín que donara un predio y así fue, donaron el predio y se levantó la Escuela 81.

Múltiples proyectos desarrollan todos los años, artísticos, culturales, de toda índole, acercan lo rural a lo urbano. No siempre la tarea de la asociación es difundida pero ellos siempre están allí, ese trabajo silencioso de donar sin esperar el premio, la recompensa. Son algo más de ciento cincuenta socios y necesitan más para poder cumplir más sueños.

Estas ludotecas, que se comprarán con los aportes donados por la Zona Azul, son para desarrollar proyectos en escuelas rurales que carecen de estos materiales didácticos tan apreciados. Se abarcarán siete escuelas rurales.

Nos sentimos orgullosos de tener esta Asociación de Amigos de la Escuela Pública que de manera honoraria se preocupan y ocupan de mejorar la educación de nuestros niños. Cómo no agradecerles su tiempo, su dedicación, su amor puesto al servicio de los hijos de los demás. Simplemente gracias.

Muchas gracias, presidente.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos los presentes.

Siguiendo la línea de quien me antecedió, el martes estuvimos estudiando estos tres proyectos y una de las fundamentaciones que teníamos para aprobar este proyecto era la trayectoria de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública y en realidad el proyecto de la ludoteca. Pero así también el proyecto del grupo scout que venía asociado con otro proyecto, en el cual entendimos que no correspondía porque era de una institución educativa donde ya había finalizado el curso.

Lamentablemente ese martes, el martes pasado, los únicos que asistieron a la comisión fueron los de la bancada del Frente Amplio. Digo lamentablemente porque estos proyectos se merecen que todos los ediles de todos los partidos podamos dar nuestra opinión y tener nuestro criterio dada la trayectoria de estas instituciones.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Yendo un poquito por lo que decía el edil, con relación a que solamente el Frente Amplio estaba para el tratamiento de este proyecto de decreto, tienen las mayorías y lo pueden hacer, y les corresponde, y después que lo eleven al plenario; los demás, la oposición, en ese sentido, vamos a estar.

Porque proyectos como estos ojalá se dieran todos los días, principalmente por el cometido que tiene este proyecto. Porque si vamos, por ejemplo, al Art. 6° del Resultando, es lo que nos queda claro, qué es lo que se va a hacer con este dinero. Y entendemos, porque hasta ahora todos los dineros que se han dado de la Zona Azul creo que han sido muy pocos, muy pocos, en la medida que acá se cambió el proyecto de decreto, teniendo un  setenta por ciento para vivienda y un treinta por ciento para Zona Azul; setenta por ciento que nunca llegó a vivienda, y bueno, ahora está llegando el treinta por ciento para la Zona Azul. Pero, eso es agua de otro costal.

Quiero felicitar sí por el proyecto que tiene la escuela pública, las ludotecas rurales, que proponen colaborar con la creación de espacios de juegos que posibiliten igualdad de oportunidades a los niños en lugares alejados de la ciudad; ese es uno de los lindos motivos.

Por lo tanto, al señor edil le digo: que si solo lo votó el Frente Amplio en la comisión lo felicito, porque acá en el plenario nosotros también lo vamos a acompañar.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

La Junta Departamental de Salto, usted lo sabe tan bien como yo, funciona con comisiones asesoras, permanentes, especiales, y en algún caso hasta investigadoras. Estas son las encargadas -en representación de todos los ediles, con algunos de ellos designados en representación de cada uno de los partidos políticos representados- de estudiar cada uno de los temas y asesorar al resto de los ediles en el plenario acerca de esto para tomar posición.            De ahí señor presidente, la importancia de la participación de todos los señores ediles en la discusión de los temas en las comisiones, porque ahí, en ese seno, es donde se profundiza, se investiga, se recaba información, se logran o no los acuerdos y los votos para elevarlos a este plenario para el posterior tratamiento. Enhorabuena que todos los ediles presentes van a votar este asunto.

Pero hay un tema, señor presidente, que también se expresó en sala y que no es menor, y es el hacer asunto al cambio de un decreto. Porque la democracia es eso, otorga mayorías y estas mayorías son las que legislan.

Si historiamos el decreto anterior proponía la donación del cien por ciento del resultando de la recaudación de la Zona Azul, descontando los costos por supuesto, para donarlo a instituciones con fines sociales.

Asistíamos en cada sesión de la junta departamental a la solicitud de autorización para estas donaciones, extremo que se cumplía, se autorizaba, se hacían efectivos los actos públicos de donación, pero ¡vaya sorpresa señor presidente!, cuando terminó la administración anterior, dentro de las muchas deudas que habían quedado, eran con todas las instituciones sociales porque aquellas donaciones que se habían hecho en actos públicos nunca habían llegado a su destino.

(Interrupciones)

La modificación de este decreto en esta nueva legislatura, con los votos necesarios y con las mayorías necesarias, decidió que un setenta por ciento fuese para la construcción de viviendas y un treinta  por ciento sea destinado a instituciones sociales, y en ese sentido venimos en la comisión que corresponde en la junta departamental, la comisión asesora que es la de Hacienda, estudiando los temas, apoyando algunos y negando el apoyo a algunos otros que los ediles consideran que no merecen recibir tal donación.

Son todas cuestiones que son cuestiones de la democracia, cuestión de la opinión de los señores ediles como representantes de un montón de gente que nos votó para ponernos acá y que deben ser respetados. Pueden gustar o no las decisiones de estas mayorías, y a todos nos ha tocado estar en mayoría y en minoría pero, señor presidente, con el respeto necesario, hay que trabajar en las comisiones, discutir y al haber llegado a este plenario exponer en consecuencia y votar también en consecuencia con lo discutido, aportado e investigado en las comisiones.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

No habiendo más oradores, lo pasamos a considerar en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo pasamos a considerar en particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2° es de orden.

Continuando con el orden del día, pasamos al punto:

3.- HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS SR. NÉSTOR SOUTO, ARQUERO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL DE AMPUTADOS, AL SEÑOR GONZALO UGOLINI, DESTACADO EN CANOTAJE Y A CAMPEONAS NACIONALES DE VAIMACA RUGBY FEMENINO DE SALTO EN CATEGORÍAS PRINCIPAL Y JUVENIL

SEÑOR CARDOZO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Hoy quiero referirme a las personas homenajeadas. A las campeonas nacionales mayores y juveniles Vaimaca Rugby femenino; al señor Gonzalo Ugolini por sus logros obtenidos en campeonatos sudamericanos: Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), La Plata (Argentina), Santiago de Chile, Tigre (Argentina), Ibarra (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Canelones (Uruguay), Escobar (Argentina). Medalla de Oro: 25. Medalla de Plata: 33. Medalla de Bronce: 3.

En otros países: Sudáfrica, España, Alemania, Italia, Australia, Portugal, Lituania, Nueva Zelandia. Medalla de Oro: 8. Medalla de Plata: 7. Medalla de Bronce: 7.

Y además quiero referirme al deportista salteño Néstor Souto, arquero de la selección uruguaya de amputados que compitiera en el campeonato mundial de México 2018.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos los presentes, a los homenajeados.

Para no ser muy redundante, el saludo a Néstor Souto, arquero de esta selección uruguaya, deportista con capacidad diferente; y a Gonzalo Ugolini con una larga trayectoria en el canotaje. También a las deportistas de Vaimaca, quiero saludarlas. A algunas de ellas las conozco por mi trabajo particular, las he visto entrenar muy fuerte, dedicar muchas horas de su tiempo, de sus estudios, de su trabajo. El esfuerzo que le ponen en cada entrenamiento y el premio está en los logros que han obtenido en distintos campeonatos, porque no solo en este año han logrado distinciones sino que en los años que van de rugby en Salto, estas deportistas han sabido llevar adelante y dejar los prestigios de nuestro deporte muy en alto. Un deporte que en Salto si bien no está muy difundido tiene bastante participantes, hay varios equipos, y creo que es una oportunidad también para pedir que se apoye más a este deporte que no es tan popular como otros, donde se necesitan cantidad de recursos para viajes que son largos y costosos y a veces tienen que hacer el esfuerzo con rifas, con distintos beneficios y a veces con plata del bolsillo de ellos mismos para poder lograrlo.

En este saludo a los deportistas quiero hacer hincapié en un compañero, un amigo, a quien conozco desde chico, Germán Verocay, el entrenador, a Cecilia, que es una jugadora más y también es entrenadora, que sigan por ese camino de esfuerzo. En nombre de Vaimaca también quiero saludar a los demás y decirles que sigan esforzándose, dedicándose. El tiempo que le dedican al deporte están dedicándole a la salud física y mental.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos)

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente. Buenas noches.

Como integrante de la Comisión de Deportes y en nombre de mis compañeros estoy agradeciendo poder homenajear a las campeonas nacionales mayores y juveniles de Vaimaca Rugby Femenino; al señor Gonzalo Ugolini por sus logros en canotaje, y al señor Néstor Souto, arquero de la selección uruguaya de amputados que  compitiera en el campeonato mundial de México 2018. Desde la junta departamental, siempre dispuestos a apoyar al deporte, van mis felicitaciones a todos ellos y que tengan unas felices fiestas.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Voy a romper un poquito el protocolo que tenemos que hacer acá, porque normalmente hablamos sentados. En este momento me voy a parar y no voy a dirigir mis palabras a la mesa sino que voy a dirigir mis palabras a los homenajeados. 

Creo que esto es algo reconfortante y es una caricia para todos: padres, homenajeados, familiares, amigos. Todo lo que ha hecho este grupo de jóvenes con el rugby, también lo que ha hecho con el canotaje, lo que ha hecho dentro de lo que es el fútbol. Creo que estas son las cosas que se deberían patrocinar, porque cuando leímos un poco con relación a lo que pasó con esta gente que se fue a competir a México, la selección uruguaya que fue a competir a México, el gran sacrificio que tuvo que hacer para poder bancarse -como normalmente decimos-  los pasajes. Cada uno tuvo que juntar una cifra de ochocientos cincuenta dólares para poder competir en México. Esas cosas son muy lindas y muy reconfortantes.

A ustedes, que son un grupo grande, las felicito. Sigan así y sigan dando ese ejemplo. Y a los demás también.

Quiero ser breve porque otros también van a  hacer uso de la palabra. Felicitaciones, que tengan una feliz Navidad, un buen año y que el 2019 sea mejor que el 2018 en el deporte.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

No voy a romper ni el protocolo ni el reglamento.

Hoy nos toca un homenaje a los triunfadores en el deporte, a las señoras campeonas de Vaimaca. Sí, capaz les causa risa, pero son señoras campeonas en lo que hacen. A Gonzalo Ugolini y a Néstor Souto, campeones de nuestra tierra, representantes, triunfadores en el deporte que eligieron desempeñar.

El homenaje que la junta departamental les brinda hoy es un homenaje a la formación, al entrenamiento, al esfuerzo, al sacrificio. Es un homenaje a los trofeos, a las medallas y a los logros obtenidos con orgullo en representación de nuestro departamento. Pero no solamente son trofeos y medallas, porque estos logros son el resultado, pero también son el efecto multiplicador de algunos valores muy importantes, como es el valor de la salud física y mental, como es el valor del trabajo en equipo que cada uno tiene que realizar, a los que compiten en equipo, a los que compiten en forma individual pero que tienen un equipo conformado por entrenadores, por patrocinantes y por quienes colaboran para llevar adelante este ejercicio del deporte. A la generación de redes, que son importantísimas; redes locales, con los otros equipos con quienes compiten; redes nacionales, con quienes en el país también practican el mismo deporte y se contactan en forma permanente intentando organizar estos campeonatos, intentando sacar una liga adelante, o generarla cuando no existe; y también redes internacionales, en las que se ponen en marcha cuando participan de estos campeonatos internacionales y además cuando lo hacen con contundencia.

Celebro, señor presidente, la iniciativa de este homenaje hoy en sala. Celebro la opción que tomaron estos deportistas en el deporte que eligieron desempeñar y celebro los logros obtenidos. Pero estos son unos pocos deportistas, y hay un ejército de otros deportistas que no obtuvieron ni este trofeo ni una medalla, pero que también tienen el mismo valor en la formación, en el entrenamiento, en el esfuerzo, en la generación de este conjunto de valores que señalaba yo hace un momento. Celebro a quienes obtienen los trofeos y las medallas y que están hoy con nosotros, pero celebro a quienes tienen la disciplina, el valor y la perseverancia para practicar un deporte, para practicarlo con exigencia, para dejar horas de familia, de estudio, de amigos y de esparcimiento en un esfuerzo que no es menor y que genera –además del orgullo, de los trofeos y las medallas- redes de interrelación, que es un ensayo para la vida toda y para las redes que deben generarse en toda sociedad para que esta sea una triunfadora en todos los ámbitos.

Celebro a los campeones, celebro a los que quedaron por el camino pero que también compitieron y quedaron detrás de ustedes en un esfuerzo también mayúsculo.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos)

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente.

Primero, nobleza obliga, agradecer a la comisión de Deportes de esta junta, la realización de este acto de homenaje, que para mí es un reconocimiento. Reconocimiento no solamente a la trayectoria que cada uno de ustedes tiene porque, sin duda, para cumplir con sus objetivos, han tenido que trabajar fuertemente, duramente. Pero han elegido una forma de vida, una forma de vida sana donde comparten colectivamente con otros, donde incentivan a otros a tomar esta postura. Una postura que es un ejemplo para muchos y sobre todo para gurises y gurisas jóvenes (sobre todo gurisas), donde hoy se castiga mucho a la juventud, donde hoy se la culpa mucho de lo que la sociedad en sí es; y ustedes se rebelan, en su actitud se rebelan, en la actitud de querer hacer cosas más allá de lo que la sociedad les va marcando.

¿Por qué digo esto? Porque en nuestra sociedad están naturalizados el deporte del fútbol y el básquetbol. Los otros deportes que están llevando adelante y que ustedes han sabido cumplir para ponerlos en el tapete, no son muy conocidos. Y esto reconforta algo que yo vengo sosteniendo hace tiempo: que Salto es la cuna de grandes deportistas. Deportes que no han tenido el apoyo departamental y nacional que se precisa, pero, sin duda, que quienes lo practican no han escatimado esfuerzos para salvar esos escollos. Y esto es lo que nos reconforta a nosotros.

¿Por qué digo y hablo de esta forma? Porque ustedes están dando un ejemplo de vida.

Hacer el deporte que a uno le gusta aunque tenga los obstáculos que tenga adelante y uno haga el esfuerzo necesario para pasarlo, esquivarlo, gambetearla, es marcar el camino hacia otros que no tienen tal vez la voluntad que tienen ustedes hoy, pero sí, con este camino que ustedes marcan, les están demostrando que se puede.

Y yo, desde estas humildes palabras que les estoy diciendo, les voy a agradecer porque realmente lo que hacen es ejemplo de vida, no solamente deportiva, es de vida, de ser humano, de convivencia. Es de demostrar que, cuando uno quiere hacer las cosas, las puede hacer.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Una felicitación en general para todos, pero les voy a hablar a las chicas en particular.

Hoy se conjugan, en este hermoso Ateneo, dos profesiones particularmente castigadas cuando se quiere avanzar: la política y el deporte, para las mujeres. La política y el deporte son muy difíciles para las mujeres. Por eso, les pido que agradezcan y piensen muchísimo cuántas veces quizás la mamá, o el papá, o los hermanos, o la tía, o la abuela, o aquellos que tanto los han apoyado para que ustedes estén hoy acá donde están y hayan obtenido estos logros, sacrificaron esas horas de trabajo, o lloraron lágrimas, o tuvieron que sacrificar tantas cosas para que ustedes pudieran ir a esa competencia, para que ustedes pudieran obtener ese uniforme, para que ustedes pudieran estar en ese lugarcito tan merecido que lograron con esfuerzo. Felicitar a esa familia que tienen atrás. Porque seguramente tienen atrás esas personitas, que son su familia, que son su apoyo, sea mamá, sea papá, algunos capaz que tienen hijos –veo personas que tienen más edad-, esas personitas que seguramente sin ellos no llegarían, y son muy valiosos. Porque yo necesito a alguien en quien apoyarme para poder llegar a algún lado.

A las mujeres políticas y a las mujeres deportistas nos pasan cosas muy parecidas, y que cada piedra que ustedes tengan en el camino sea un escalón para subir a un lugar más alto. Y no se rindan nunca. Cada escollo, cada piedra, cada traba que les pongan, no se rindan, no dejen nada en el camino, piénsenlo mil veces antes de abandonar esa meta que ustedes tengan. Traten de llegar a esa meta y que nada los convenza para abandonarla. Piénsenlo muchas veces, aunque parezca que fuera imposible, traten de pensar que es el sueño de ustedes y que pueden llegar a hacerlo si es el deseo y es lo que quieren hacer. Son profesiones muy parecidas y muy diferentes.

Les va a costar muchísimo, por ejemplo, encontrar inversores. ¡No saben lo que cuesta, para una mujer política, encontrar un inversor que quiera invertir en una campaña política de una mujer! Y para el deporte es impresionante lo que cuesta. Sin embargo, uno ve un deportista hombre y es mucho más probable que un empresario invierta en la campaña de un deportista hombre o que invierta en una campaña de un político hombre. Sin embargo, a las mujeres todo nos cuesta el doble o más.

Entonces insistan, no se rindan, sigan para adelante, háganlo con ganas, que si el sueño es verdadero y realmente ustedes tienen talento, van a llegar. No se rindan nunca que, si lo tienen en el alma… Y acá están, nos están ustedes alimentando a nosotros, con esa juventud, con esas ganas, son hermosas, nos están enseñando, son ejemplo para un montón de otras jóvenes que quizás tienen el mismo sueño y piensan que no van a llegar, o que son del barrio no sé cuánto, ustedes son ejemplo para un montón de jóvenes más.

Así que las felicito, son muy importantes para miles de jóvenes más, no se rindan nunca, sigan siempre adelante, piensen que pueden. Y nosotros siempre vamos a estar a las órdenes, así que pueden contar con nosotros. ¡Muchas gracias por enseñarnos y por estar compartiendo su tiempo con nosotros! Muchas gracias por estar acá.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Acaba de llegar a la mesa una salutación, que será leída por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Germán Coutinho (Senador) saluda con distinguida consideración y estima al señor Presidente de la Junta Departamental, Don Alberto Subí, por su intermedio haga extensivo a autoridades presentes, y les agradece la invitación recibida para la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo con motivo de homenajear y reconocer a los deportistas Néstor Souto, Gonzalo Ugolini y a las campeonas nacionales de Vaimaca Rugby Femenino de Salto –categoría principiante y juvenil-. Ineludibles compromisos del cargo impiden pueda acompañarlos en esta oportunidad. Al excusar inasistencia aprovecha la ocasión para felicitar a los deportistas por todo lo que han logrado en el año 2018. Es una prueba fehaciente de que los frutos de la voluntad por el trabajo dan buenos resultados.

Salto, diciembre 20 de 2018

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a los homenajeados.

En nombre de la bancada del Partido Nacional queremos felicitar a todos los deportistas que hoy están aquí y -como también dijo otro curul- a todos aquellos que hoy no pueden estar y que se merecen un homenaje, y no quizás por haber salido campeonas u obtener algún título, alguna medalla, sino un homenaje simplemente por la dedicación que le ponen cada día al practicar un deporte. Y fundamentalmente aquellos deportes menores –que se llaman- mal llamados, o deportes menos conocidos, no tan tradicionales como el fútbol. Aquí en Salto evidentemente al tener un Cavani, al tener un Suárez, cuesta mucho reconocer otro tipo de deportes. Y hay mucha gente que se dedica a practicar otras actividades, otros deportes y que también tienen sus logros, llegando y cumpliendo con una meta, saliendo campeones o recibiendo un trofeo, o también el logro personal de poder participar y cumplir con el simple hecho de estar.

El deporte estamos convencidos que es una actividad fundamental para cualquier sociedad. El deporte estamos convencidos que es la salida a un gran problema que tiene todo el Uruguay y otras partes del mundo, como es la droga. Si nosotros incentivamos el deporte, si buscamos las herramientas para que cada uno de los que quieran poder practicar y participar en algún deporte lo puedan hacer y que no tengan que remarla tantas veces solos y sin apoyo del estado, estamos convencidos que la realidad, de la situación de la droga que vivimos en nuestro país, sería otra; por qué, porque le da algo para hacer y fundamentalmente a esos jóvenes que se dedican a practicar algún deporte les da un motivo para salir de su casa en la tardecita o en el horario que le corresponda de la práctica y socializar alrededor del deporte, sea cual sea el deporte y esa es la importancia que nosotros estamos convencidos que tiene esta actividad, y por eso es que muchas veces se ha reclamado de un lugar y de otro que el estado se debe de hacer presente y debe tratar de colaborar mucho más de lo que lo hace con las actividades deportivas.

Felicitamos a todos los homenajeados, como salteños estamos orgullosos de ustedes que han logrado cada uno en su rubro llegar a donde quisieron y a donde se propusieron, y así como estamos orgullosos y contentos por tener un Suárez, un Cavani, también poder contar con ustedes y saber que también llegaron y cumplieron sus objetivos es muy grato para toda la sociedad salteña.

Muchas gracias por hacer lo que hicieron.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracia a usted, señor edil.

Si no hay otro curul que desee hacer uso de la palabra, pasaremos a la entrega de placa al señor Néstor Souto.

La Junta Departamental de Salto reconoce como deportista ilustre del departamento al señor Néstor Souto, arquero de la selección uruguaya de fútbol de amputados.

Por razones de salud hoy no está presente, hasta hace un rato estaba el hermano. Si el señor Enrique Souto, que es el hermano, no se encuentra, le haremos entrega de la placa,  para que se la haga llegar, al señor edil Grandenel Cardozo.

(Aplausos)

La Junta Departamental de  Salto reconoce como deportista ilustre del departamento al señor Gonzalo Ugolini, destacado en canotaje.

(Aplausos)

Invitamos a subir al escenario a los integrantes de la comisión de Deportes de esta junta departamental, a efectos de hacer entrega de medallas a las chicas de Vaimaca.

Reconocemos a las campeonas nacionales de Vaimaca rugby de Salto en categoría principal y juvenil.

Comenzando por categoría principal, invitamos a Adriana Yisel Altamiranda Proenza.

(Aplausos)

Invitamos a Ana Gisselle Centurión Custodio, que tengo entendido no se encuentra, por lo tanto, invitamos al técnico a subir al estrado.

(Aplausos)

Invitamos a Jessica Centurión Custodio, que tengo entendido que tampoco se encuentra, le entregamos al técnico.

(Aplausos)

Ana Paula Errecalde Machado.

 (Aplausos)

Magui Leyes Suárez.

(Aplausos)

Florencia Natalia López Lagrega.

(Aplausos)

Lucía Loreley Martínez Barboza.

(Aplausos)

Ana Laura Muñóz Carmona.

(Aplausos)

 Matilde Panizza Sena.

 (Aplausos)

 Mónica Vanessa Pérez Bitencor.

(Aplausos)

Yesica Daiana Sosa Núñez.

(Aplausos)

Cecilia Verocay Margall.

 (Aplausos)

SEÑORA VEROCAY.- Primero que nada, agradecerle a todo el mundo, a toda la familia que siempre está ahí firme, al pie del cañón, y que hoy de vuelta están acá.

A ustedes, agradecerles este momento, porque nos toca lucharla bastante solos, así como las palabras que ustedes dijeron, nos toca lucharla siempre, durante todo el año, y no este año, algunas empezamos hace bastante tiempo atrás, no importa cuántos años. Es bien importante, como un mimo para nosotros que nos hagan este reconocimiento, que den a conocer lo que nosotros hacemos, como hay mucha gente también que comparte cosas, comparte alguna publicación en facebook, nos invita a la radio, difunden nuestro deporte. Es bien importante que este momento también se nos brinde.

Y para aclarar un poco por qué Bruno se lleva ya tantas medallas, no solo somos representantes de Salto, sino acá tenemos dos chicas que son de Bella Unión y están jugando con nosotros, tenemos gente de Young, de Montevideo, y como que somos representantes del interior también, y le damos oportunidad a muchas jugadoras que no tienen un club donde jugar y vienen a jugar con nosotras, por eso es que se mueren de ganas de estar acá y muchas no tuvieron la oportunidad, tenemos una mamá allá reciente que este año no pudo jugar. No somos solas las que llevamos las medallas hoy sino que hay un montón de gente que está por detrás.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por culmina la categoría principal, pasamos a la categoría juveniles.

Sofía Acevedo.

(Aplausos)

Alfonsina Andrioli Albín.

(Aplausos)

Gimena Valentina Correa Ferreira.

(Aplausos)

Pía Valentina Correa Parentini.

(Aplausos)

Abigail Do Carmo.

(Aplausos)

Macarena Ferrari Lucas.

(Aplausos)

Brisa Juliana  Ferreira Correa.

(Aplausos)

Martina Lancieri.

(Aplausos)

Pía Luisana Martínez Correa.

(Aplausos)

Valentina Núñez.

(Aplausos)

Natalia Antonella Verocay Galli.

(Aplausos)

Camila Agustina Bianessi Suárez.

(Aplausos)

Camila Andrioli.

(Aplausos)

Coach Prof. Bruno Elías Lombardi Margall.

(Aplausos)

Un fuerte aplauso, merecido, para esta generación que tiene en sus manos el futuro del país.

 Vamos a darle la palabra a nuestro homenajeado,  señor Gonzalo Ugolini.

SEÑOR UGOLINI.- Buenas noches. Muchas gracias por este homenaje.

Quería agradecerle particularmente a Grandenel Cardozo y a toda la Junta Departamental de Salto, para mí un gran orgullo y un honor haberlo recibido de ustedes, y quiero compartirlo con todas las personas que hacen deporte y que también son parte de este homenaje aunque no estén acá; a las vecinas de Vaimaca, y sobre todo a las hermosas palabras que dijeron los ediles que las entendemos perfectamente y las hemos vivido y sentido en carne propia durante muchos años.

Es por eso que este año es muy particular para mí porque estamos volcando -o estoy tratando de volcar- lo que hemos aprendido durante mucho tiempo en campeonatos. En un gran esfuerzo entre la intendencia, el Club Remeros Salto y el Salto Rowing Club hemos lanzado un programa que se llama “Salto Rema”, donde cada uno hemos puesto lo mejor de nosotros. Es un programa totalmente gratuito, inclusivo para chicos y personas en situación de discapacidad. El programa ya fue puesto en marcha y contamos con cien chicos, con tres chicos en situación de discapacidad, y creo que es un ejemplo de que las cosas en el Uruguay se pueden hacer cuando se aúnan esfuerzos.

Nuevamente muchas gracias a todos, felices fiestas, y un saludo particular a mi madre que hoy es el cumpleaños.

(Aplausos)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Señor presidente, hay algo que no hicimos ni en la sesión anterior ni en esta, dado que esta es la última sesión ordinaria y comienza el receso de la junta departamental en el que quedan impedidas todas las comisiones de reunirse y trabajar. Es de estilo, por si surge algún caso de urgencia, que quede una comisión habilitada  por el plenario para tomarlo y así asesorar al plenario en caso de tener que reunirse en forma extraordinaria, eso  lo expresan los artículos 7 y 101  de nuestro Reglamento Interno.

Por eso quería, señor presidente, proponerle a usted que proponga al cuerpo habilitar a alguna de las comisiones, normalmente es la de Legislación y Reglamento, pero la que usted disponga, a que quede habilitada a sesionar por si surge algún tema de urgencia y tenga que ser tratado desde enero hasta el quince de febrero que es el receso parlamentario.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, a solicitud coherente del señor edil, ponemos en consideración dejar habilitada la comisión de Legislación y Reglamento en este período que se viene por delante.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Ahora sí damos por culminada la sesión ya que no hay más temas en el orden del día.

Muchas gracias a todos por estar.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X