Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 128 77ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20717
post-template-default,single,single-post,postid-20717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 128 77ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 128

77ª SESIÓN ORDINARIA

En Salto, a los veintiún días del mes de febrero de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su primer vicepresidente, señor edil JOSÉ SILVA, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI LEODAR DE PAULA
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
DAYANA AÑASCO MARÍA NOEL MACEDO
ENZO GARCÍA SORAYA GODOY
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO MARIANA CENTRÓN
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MIGUEL TEXEIRA
JORGE PINTOS MIGUEL GIRARD
FERNANDO IRABUENA  MAURICIO SILEA
JOAQUÍN SOUZA MARÍA EUGENIA TORRES
LUCÍA  MARTÍNEZ CARMEN ORTIZ
GERMÁN  MILICH JULIO FLORES
GABRIEL DUARTE  AMALIO SILVA
FÁTIMA FROLA ROXANA SORIA
CARLOS RATTÍN WALTER ARAÚJO
HÉBER GIMÉNEZ JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
STELLA MAGNÍN GLODOMAR FRAGA
ALBERTO VILLAS BOAS BORIS TODOROFF
Mª  DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
GRANDENEL CARDOZO GUSTAVO CORONEL

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ, Ariel REYES

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches a todos.

Siendo la hora veinte y un minuto y habiendo cuórum, damos comienzo a la 77ª Sesión Ordinaria, Acta N.º 128, del 21 de febrero de 2019.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muy amable, señor presidente, muchas gracias.

Una bienvenida a todos los colegas y a todos los funcionarios de la junta, luego de este receso.

Gran preocupación por los remates que está realizando la intendencia, de maquinarias y de vehículos en desuso, ya que no solamente, ya sabemos la manía del intendente de no pasar las cosas por la junta departamental, sino que además, no llama a licitación para este mecanismo. Voy a hacer uso de mis fueros en esta banca para hacer la denuncia de que la licitación la digita y se la da a los amigos de su lista 1070. Lo digo con conocimiento de causa. Estoy hablando de los remates de la maquinaria de la intendencia de Salto, ya es la segunda vez que lo hace, lo hizo el 3 de noviembre de 2018; allí, en el parque Solari, se hizo el remate de maquinaria y de herramientas en desuso. Se la concedió a dedo a los amigos de esta lista, que es a la que él pertenece. Formaron la lista, se la concedió a los amigos que conforman su lista y ahora lo hace por segunda vez y por eso lo quiero denunciar.

No solamente lo están haciendo de manera –a mi entender- ilícita, sino que encima, los amigos de la barra de la 1070 lo publican en las redes sociales. Estamos hablando de los señores de apellidos Varela y Lombardo, quienes integran junto al intendente la lista.

Le voy a pedir que algún funcionario de la junta retire las fotos, que son de varios días, de estos últimos días, y hasta el día de hoy, de hace cuatro horas, están publicitando toda la maquinaria de la intendencia y las herramientas de la intendencia que van a rematar dentro de unos días. Las publicitan a través de las redes sociales los señores que mencioné anteriormente.

Realmente es denigrante lo que está pasando en el departamento. El próximo remate lo va a llevar a cabo Eduardo Varela Minutti, que también está en esta lista del intendente junto a los anteriores nombrados, y como responsable ellos ponen al señor Carvallo, que es el único que tiene la licencia en Montevideo para poder hacer el remate, y los demás son los que le promocionan la maquinaria en desuso de una manera lamentable. Realmente da vergüenza pensar que tenemos una intendencia que actúa de esta manera tan ilícita ante los ojos de todos los salteños y a través de las redes sociales. Es desquiciante. Da realmente vergüenza ajena. Lo queremos denunciar desde esta banca.

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, le quiero repetir que no puede hacer alusiones políticos.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Perfecto.

Queremos denunciarlo desde esta banca, señor presidente, queremos que todo sea enviado a los medios de prensa escritos, orales y digitales. La verdad es que es denigrante y la verdad es que no podemos entender cómo se permite legalmente que ocurran este tipo de cosas, no solo que no se llame a licitación, que no se envíe a la junta y que además lo promocionen en las redes sociales los amigos de la barra.

Así que, por favor, le pido que lo envíe a la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta, le pido que lo envíe al señor Intendente de Salto, que él está sabiendo muy bien lo que está haciendo, pero para recordarle que está actuando ilícitamente, le pido que lo envíe a todos los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como la señora edila lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Enzo García.

SEÑOR GARCÍA.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

En este nuevo año que comienza, me parece prudente expresar algunas humildes y breves palabras que de alguna manera esperemos acompañen los sucesos que abordaremos, o, en el  peor de los casos, sean al menos un eco distante en nuestra conciencia.

Año electoral donde –sin lugar a dudas- estaremos emprendiendo instancias que hacen a la democracia en nuestra gran nación. Se elegirán autoridades que dirigirán el rumbo del país, en este y el siguiente año.

Creo que es menester que, quienes ocupamos roles políticos en todas sus más diversas esferas y dimensiones, seamos prudentes y sensatos a la hora de conducirnos. Que podamos llevar adelante una campaña con respeto y tolerancia entre las distintas colectividades políticas que los ciudadanos tienen para optar en el ejercicio democrático.

Nuestra nación podrá ser vista por muchos como pequeña en su superficie geográfica, pero es bastante amplia en sus perspectivas ideológicas, creencias y de pensamiento plural en temas políticos, y esa es una de las tantas cosas lindas que tenemos. Esta riqueza se puede apreciar en lo que respecta a tendencias de las más diversas formas de pensamiento entre todos. Aquí mismo, en esta misma sala, podemos hallarla: de izquierda, derecha, de centro, de corte populista, liberal, conservador, progresista, como también humanistas, batllistas, marxistas, comunistas, wilsonistas, demócratas, socialistas, nacionalistas, librepensadores, y, por último y no menos importante, la cual me identifico, el pensamiento cristiano. Creo que muchas de estas –o todas- convergen en algún punto y hacen que estemos –por ejemplo- en este lugar, todas diferentes ópticas de ver el mundo y actuar en consecuencia.

A juicio personal, manifiesto que visualizo la política como una herramienta para emplearla con sabiduría en pos del bienestar de nuestros semejantes, más allá de sus corazones y banderas. Primero trato con seres humanos y luego con partidos. Mantener un escenario limpio de intolerancia, imposición, calumnias y descrédito, implica procurar primero, desde el ejemplo consolidar los valores morales y éticos en nuestras funciones. Lamentablemente, hemos podido presenciar actitudes incorrectas en campañas políticas que solo degradan esta actividad tan hermosa como también nos deshonran como personas. Esperemos que en los tiempos que comienzan podamos conducirnos hasta el final de esta etapa como verdaderos y buenos actores de transformación y progreso para nuestra sociedad, conservando aquello que nos edifica, no olvidando que, al final del día, todos somos uruguayos.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida a la Agrupación Humanista Armando Aguirre, a los distintos medios de comunicación orales y escritos del departamento, como así también  a las distintas sedes políticas de los partidos: a la casa del Frente Amplio y su mesa, a la casa del Partido Nacional, la casa del Partido Colorado, al Partido Independiente y al Partido de la Gente.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Muchas gracias, señor presidente; muy buenas noches a todos los presentes.

Retomando nuevamente esta tarea tan hermosa como es trabajar para el departamento y su gente, en este lapso de tiempo hubo varios temas. Hoy me voy a dedicar al tema Leishmaniasis.

Salto ya estuvo en emergencia sanitaria por esta situación. En esos momentos sólo estaban afectados animales, especialmente perros. Ahora ya llegó a humanos, tenemos dos casos.

En esta junta se hizo una sesión extraordinaria. Recibimos varias autoridades y se presentaron ideas de prevención por medio de varios colegas ediles y se prometieron muchas cosas de parte de los invitados.

Hoy vemos que nada de esas promesas se cumplieron: no tenemos campaña de prevención, no tenemos castraciones suficientes, no tenemos campañas educativas, no tenemos una ciudad limpia, no hubo fumigaciones y, si las hubo, no fueron las suficientes.

Si todo esto se hubiese cumplido y las autoridades correspondientes tomaran el caso con seriedad y responsabilidad, estoy segura de que no estaríamos lamentando el caso en humanos.

Hoy, desde mi banca, donde los ciudadanos me votaron para trabajar por ellos y para el departamento, exijo a las áreas correspondientes: mantener una ciudad limpia, que se levanten las basuras, podas, chatarras, etc.

No debemos permitir que se siga extendiendo en humanos y seguir sacrificando perros.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al área de Recolección de la intendencia de Salto, al área de Salud e Higiene, al área de Espacios Públicos, a la Comisión de Salud Higiene y Medio Ambiente de esta Junta, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Comisión de Desarrollo Departamental, a la Comisión de Turismo y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.-  Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Me dirijo a ustedes solicitando a la intendencia de Salto realice una valoración de los puentes comprendidos: uno, en calle Treinta y Tres entre avenida Harriague y Cuareim, y el otro en avenida Solari entre Acuña de Figueroa y Cuareim, en la zona sur de la ciudad (puentes Sarandí y Treinta y Tres), los cuales, debido a las intensas lluvias e inundaciones frecuentes, se han ido deteriorando y corren riesgo de derrumbe, como ya ha sucedido anteriormente, pudiendo derivar en consecuencias graves e irreparables para la sociedad ya que ambos puentes son utilizados diariamente por miles de personas, ya sea en diferentes tipos de vehículos o a pie, y así tomar los recaudos correspondientes para evitar mayores problemas.

Aprovecho también para solicitar la limpieza de dichos puentes y alrededores.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a los jefes de áreas que correspondan, al Intendente de Salto y a todos los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil; se hará como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Walter Araújo.

SEÑOR ARAÚJO.-  Buenas noches, señor presidente y ediles presentes.

Días pasados, a solicitud de los vecinos, llegué hasta calle Juan Carlos Gómez esquina Patulé hacia el oeste. Los mismos están muy preocupados por un problema que ya hace un tiempo los está perjudicando: es una cuneta que cada vez que llueve se desborda por arriba de la vereda lado sur y el agua se va hacia adentro de sus casas, ocasionándoles todo tipo de dificultades.

El problema es que se hizo un puente precario en la esquina de Juan Carlos Gómez y Patulé pero los caños que pusieron no son los adecuados para la gran cantidad de agua que llega desde la cuneta del lado de arriba. En dicho lugar también existen pozos y cunetas profundas sumamente peligrosas, donde días atrás cayó un niño al que afortunadamente no le pasó nada grave.

La familia De los Santos-Díaz tiene un niño con discapacidad motriz y viven todo tipo de situaciones; se les hace muy difícil cuando llueve porque deben tener al niño en brazos ya que al corralito donde él pasa todo el día lo tienen que sacar debido a que toda la casa se les llena de agua.

Los vecinos solicitan, por favor, que les solucionen este problema que tantos perjuicios les ocasiona. (Adjunto a esta nota envío de fotografías que certifican mis palabras).

En otro orden de cosas, el señor Walter Ferrari, con C.I. 4.777.405-4, solicita a UTE, o a quien corresponda, que se cambie de lugar una torre de alta tensión que está rajada y se encuentra ubicada al lado de su casa, siendo un inminente peligro para todos los vecinos.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada al señor Intendente Municipal de Salto, Andrés Lima, al Director de Obras y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil; se hará como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles y público en general.

En reiteradas ocasiones he utilizado mi banca y medias horas previas de esta junta departamental para manifestar mi preocupación y la de los vecinos por el mal estado y abandono de los puentes sobre calle Orestes Lanza –acceso a barrio Ceibal-, sobre calle Patulé –acceso a barrio Salto Nuevo- y sobre calle Cerrito –acceso a barrio Triángulo-, además de la pasarela a parque Harriague.

Así como lo he reiterado varias veces en 2018, no se ha resuelto la limpieza de estos lugares y  aún , empezando este año, no he conseguido nada; y se sigue acumulando basura ya siendo en pequeños basurales, lo que me preocupa aún más porque se podrían estar formando focos para la reproducción de roedores, mosquitos y malezas. Además estos pequeños basurales están siendo sitios recurrentes para desechar perros muertos, los cuales provocan malos olores y los animales podrían estar infectados con Leishmaniasis.

Existiendo ya el primer caso en seres humanos en el país, se debe prestar más atención a los focos de infección de esta enfermedad. La retroexcavadora llega sólo a los basurales ya marcados hace años atrás. Es necesario recoger la basura desparramada sobre el arroyo Ceibal y bocas de los puentes, ya que son muy pequeños los caños y no soportan las enchorradas.

La limpieza de nuestra ciudad debe ser periódica para controlar los basureros y evitar así focos infecciosos para nuestros ciudadanos.

Quisiera que no sólo se reciban nuestras exposiciones y reclamos por parte de los organismos estatales sino también que se puedan llevar a cabo a la brevedad por parte de la intendencia y sus servicios públicos.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto, a Parques y Jardines (si es que existe) de la Intendencia, a la Dirección de Higiene de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud e Higiene de esta junta departamental.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil; se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Realmente es un placer volver a estar en esta banca y vamos a continuar preocupándonos por los temas que nos interesan a todos.

Iniciamos un nuevo año de actividades en esta junta departamental, pero continuamos nuestra preocupación por temas que vienen desde hace mucho tiempo y uno de ellos es sobre gestión municipal.

Recibimos a diario quejas de vecinos:

1.- Porque no le han levantado la poda de los árboles luego de haberlo pedido.

2.- Otros sacan toda clase de materiales del fondo de su casa, como madera, hierros, plásticos, etc., para cumplir con el justo requerimiento del Ministerio de Salud Pública en zonas de riegos de leishmaniasis.

3.- También hay barrios que tienen gran vegetación en terrenos baldíos, donde crecen desde cañaverales, pajonales y malezas y no hay forma de saber quién es el dueño –la intendencia no se ocupa de averiguar, por lo menos, gestionar-.

4.- Con lluvias copiosas se inundan calles por falta de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas. Este tema es recurrente y sucede en muchos lugares como Julio Delgado y Bella Vista, Diego Lamas entre Viera e Invernizzi, Saturnino Ribes y Herrera y Obes, entre tantos otros.

5.- Calles que fueron reparadas y aun así vuelven a tener pozos a muy corto plazo.

Nosotros creemos que no se puede repavimentar una calle y antes de inaugurar darnos cuenta que no está bien y tener que hacerla de nuevo, como pasó más de una vez con Avenida Manuel Oribe y ahora se está repavimentando Avenida Camino del Éxodo.

No es necesario ser arquitecto para reconocer que algo anda mal. El dinero que se usa para realizar un arreglo más de una vez en una calle falta para cubrir otra inversión en servicios y eso preocupa.

No reclamamos por el mero gusto de hacerlo, sino por sentirnos responsables de los pedidos de la gente.

Por todo lo expuesto, y a la espera de soluciones a los problemas que afligen a nuestro pueblo, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, a la comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto y sean publicadas en todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como lo solicita la señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes.

Esta noche quiero referirme particularmente al tratamiento de un expediente por parte de esta administración y principalmente por el señor intendente.

La división ómnibus genera pérdidas millonarias que nada tienen que ver con el servicio social que quieren hacernos creer que cumplen. Si existiesen pérdidas pero el servicio atendiese el fin social que debería, sería otra la historia. Indudablemente que ahora con la llegada de los ómnibus, esperemos que el servicio social se cumpla.

Y si a esto le sumamos lo desprolijo de esta gestión que en nada contribuye al bienestar de la ciudadanía, es por esto que hoy denunciamos en este plenario y damos a conocer el expediente 2017/32299. En dicho expediente queda claramente demostrada la desprolijidad e impunidad con la que este gobierno realiza su gestión.

En dicho expediente se solicita por parte de la empresa Tucán Viajes, una línea departamental de transporte de pasajeros desde Colonia Lavalleja a Salto y desde Salto a Colonia Lavalleja, con nota ingresada el 14 de agosto de 2017. Luego de analizar los trámites que recorre dicho expediente, nos encontramos con un informe en el mismo del 16 de agosto de 2017 el cual dice –textual-: Se eleva informe solicitado, haciendo constar que la empresa Tucán no figura en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como empresa habilitada en nuestro departamento. Dicha empresa -comunica el Ministerio de Obras Públicas- no figura registrada. Eso fue el 21 de agosto de 2017. Ante esta información, un gobierno con una gestión responsable debería tomar solo una decisión y esta no debiera ser positiva a la solicitud original ya que esta empresa no está habilitada.

Grande es la sorpresa, la decisión es otra, se autoriza dicha línea dejándonos con grandes interrogantes y dándonos a pensar un sinfín de conjeturas, qué hay detrás de estas decisiones, ¿esta situación no perjudica las empresas locales que cumplen con todos los reglamentos? Les exigimos toda la documentación al día a las empresas locales y en este caso ¿esto no es una gestión desprolija?

Esta denuncia la realizamos en la sesión de hoy ya que el gobierno debería revocar dicho expediente mañana mismo y realizar la licitación correspondiente para dicha línea de ómnibus ya que si en ella viajan estudiantes, esta situación debería estar solucionada para el año lectivo.

Ya hemos puesto en conocimiento a la división ómnibus de esta situación, esperando una solución pronta.

Por lo expuesto, es que exigimos al gobierno departamental que a esta empresa de ómnibus mañana mismo se le debería revocar la concesión precaria que mantiene por dicha línea de transporte.

También aprovechamos a exigir que se regularicen todas las concesiones precarias y se realicen concesiones como se debe y aquellas que no se encuentran en condiciones con la documentación que se requiere, que inmediatamente se realicen las licitaciones y que las concesiones estén al día con todos los requerimientos que se necesitan, como también tener en cuenta que las empresas locales deberían tener siempre alguna preferencia en las licitaciones siempre y cuando cumplan con la documentación que se requiere.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la comisión de Transporte de esta junta para que tome medidas sobre este tema y controle que se realice una licitación como corresponde; al señor intendente, al encargado de la división ómnibus de la intendencia de Salto y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Hace muy pocas horas, sucedió un hecho que debería ser de interés general y debería ser de interés no solo de todos los salteños sino de todos los uruguayos, porque durante un lapso de al menos cuatro horas un joven artista uruguayo estuvo tendido inerte, muerto, con un balazo en la nuca en una vereda en un barrio de Montevideo, advertido apenas por unos transeúntes que pasaron de casualidad y al volver a las cuatro horas vieron en la misma posición al muchacho y alertaron a la policía.

Junto al cuerpo de este muchacho estaba su mochila con todas sus pertenencias y su medio de transporte. Por lo que la policía en primera instancia descarta el móvil del robo, asalto o rapiña para el producto de esta muerte.

Horas después y con la documentación en mano, porque estaba en la mochila, nos enteramos los uruguayos que este era el cuerpo de Felipe Cabral, artista bastante conocido del graffiti en el área metropolitana y del rap en todo el país. Un claro militante por la no violencia. Que a saber, por conversaciones con sus amigos y sus allegados, se encontraba en el barrio dándole un retoque a una obra de arte que anteriormente había hecho y buscando otros muros para pintar y para expresarse mediante el graffiti.

Preocupa y es de interés, y lo traigo hoy a sala, señor presidente, porque deberíamos estar todos atentos a estos temas, porque queda muy bien en los discursos hablar de tolerancia, hablar de libertad de expresión, hablar de democracia, pero cuando un joven se expresa libremente y elije el camino del arte menos ortodoxo, con menos historia, porque el rap no es de los más antiguos pero es una expresión de protesta moderna, y el graffiti es una clara expresión de protesta donde alguna vez se rompe alguna norma pero en nuestro país por lo general se respeta bastante los espacios privados y públicos y los graffitis se ponen en los lugares donde en general no molestan.

Este joven eligió ese medio para expresarse, eligió esta opción para hacer su campaña por la no violencia, y eso le costó un tiro en la nuca que lo dejó tendido en una vereda.

Debe ser de interés general, señor presidente, sumarnos al repudio a hechos de esta naturaleza, y a quienes, con otro tipo de discursos, también provocan a que los civiles se armen, a que los civiles sospechen, a que los civiles estén en un estado de alerta permanente que muchas veces es infundado, no siempre,  muchas veces es infundado, y que nos hace, de tanta publicidad y de tanto que nos dan y nos dan y nos dan con esa matraca, que estemos en una situación en que sospechemos de todo lo que no conocemos, o que se corte el pelo diferente o se vista diferente.

Señor presidente, es de mi interés llamar a la reflexión general, a usted, a los colegas ediles, y a la población toda, y para que eso quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la prensa, a los medios de comunicación del departamento, y llamar a la reflexión. Estemos alerta, pero también estemos alerta para no ser nosotros mismos promotores de violencia.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil. Se hará como usted lo ha solicitado.

Terminando la media hora previa, comenzamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Para poner a consideración del cuerpo el obviar la lectura de los asuntos entrados atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción presentada por el señor edil.

(Apoyado)

Se pone a votación.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quiero solicitarle al cuerpo legislativo realizar un minuto de silencio en un homenaje a la compañera edila fallecida la semana anterior Amalia de Freitas.

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración del plenario.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y DOS MINUTOS SE PASA A REALIZAR UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO A LA SEÑORA EDILA AMALIA DE FREITAS)

Muchas gracias.

Pasamos al

ORDEN DEL DÍA

1.-  SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL CARLOS MARTÍN COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 1° DE SETIEMBRE/2019.
(ASUNTO N.º 38/2019).

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 39/2019).

3.-  SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 44/2019).

4.- SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 40/2019).

5.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 41/2019).

6.- INFORME DE PRESIDENCIA.

7.- INFORME DE COMISIONES.

8.- DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CITRICULTURA EN SALTO.

Siendo asuntos de preferencia, pasamos al punto 1:

1.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL CARLOS MARTÍN COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL1° DE MARZO/2019, HASTA EL 1° DE SETIEMBRE/2019.
(ASUNTO N.º 38/2019).

Se da lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 18 de febrero de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Presente

Quien suscribe, edil Carlos Martín Coutinho Rodríguez de la Lista 10115, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside por el período de seis meses a partir del 1° de marzo, durante el cual no podré asistir por motivos personales.

Atentamente.

CARLOS COUTINHO –Edil titular Partido Colorado-“.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al punto 2:

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL GONZALO MIGUEL COUTINHO RODRÍGUEZ, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 39/2019).

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 18 de febrero de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

José Fernando Silva Fagúndez

Presente

Quien suscribe, señor edil Gonzalo Miguel Coutinho Rodríguez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia a mi cargo en la institución que usted preside, a la cual no podré asistir por motivos personales, a partir del 1° de marzo de 2019  hasta el 30 de junio de 2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

GONZALO MIGUEL  COUTINHO RODRÍGUEZ –Edil titular Partido Colorado-“.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al punto 3:

3.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO MARCELO IRIGOYEN ALGALARRONDO, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 44/2019).

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 18 de febrero de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

José Fernando Silva Fagúndez

Presente

Quien suscribe, señor edil Alejandro Marcelo Irigoyen Algalarrondo, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1° de marzo de 2019  hasta el 30 de junio de 2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

ALEJANDRO M. IRIGOYEN ALGALARRONDO –Edil suplente del Partido Colorado-“.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al punto 4:

4.- SOLICITUD DE LICENCIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 40/2019).

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 18 de febrero de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

José Fernando Silva Fagúndez

Presente

Quien suscribe, señora edila Lourdes Loreana Acevedo Vicent, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1° de marzo de 2019  hasta el 30 de junio de 2020.

Sin otro particular, le saluda a usted muy atentamente.

LOURDES LOREANA ACEVEDO VICENT –Edila suplente Partido Colorado-“.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al punto 5:

5.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ, DESDE EL 1° DE MARZO/2019, HASTA EL 30 DE JUNIO/2020.
(ASUNTO N.º 41/2019).

Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 18 de febrero de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

José Fernando Silva Fagúndez

Presente

Quien suscribe, señor edil Eduardo Marcelo Rodríguez Alvez, de la Lista 6060 del Partido Colorado, solicito licencia de mi cargo en la institución que usted preside, a la que no podré asistir por motivos personales, a partir del 1° de marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Sin otro particular, lo saluda a usted muy atentamente.

EDUADO MARCELO RODRÍGUEZ ALVEZ –Edil suplente del Partido Colorado-“.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al punto 6:

6.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Ha llegado una nota: “Congreso Nacional de Ediles

Canelones, 30 de enero de 2019

Oficio 223/2019

Presidente de la Junta Departamental

Queremos comunicar, que solo podrán participar en el ámbito del Congreso Nacional de Ediles (Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisiones Asesoras), aquellas/os  edilas/es titulares en sus juntas departamentales (Art. 4 del Estatuto del Congreso Nacional de Ediles).

Por acuerdo entre los tres partidos políticos con representación en su momento (Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio), se especificó que para que el suplente respectivo pueda participar, su titular deberá solicitar una licencia por un período no menor a los 180 días. Una vez aprobada la licencia por el plenario de la Junta Departamental, el coordinador en el Congreso Nacional de Ediles correspondiente al partido que pertenece el edil, presentará justificativo de la misma y a su vez el nombre del suplente correspondiente a la secretaría de la Mesa Ejecutiva”.

Esa es la nota que tenemos para hacerles saber.

Muchas gracias.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Señor presidente, ¿me puede decir el tiempo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ciento ochenta días. No menor  a ciento ochenta días.

De todas maneras, después haremos llegar una notita de estas a cada bancada de la junta para que se enteren mejor del tema.

Continuamos con la sesión.

Pasamos al punto

8.- DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CITRICULTURA EN SALTO.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señores ediles. Después del receso que tuvo la junta, indudablemente es la primera sesión.

Gracias también a toda la gente que está presente en las barras, que representan a los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña.

Creo que no hay repartido. Por lo tanto, solicito que se dé lectura por secretaría al proyecto de resolución, para después aprobarlo, o, si alguien quiere aportar algún detalle, sería importante; pero primero, darle lectura.

(Dialogados)

Como está en el orden del día, pensé que el proyecto estaba.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que está en el orden del día, es el tema.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Entonces, solicito un cuarto intermedio de diez minutos para que se presente el proyecto y le damos lectura.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del plenario.

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y TRES MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

En la medida que ya existe el proyecto de resolución y ya lo tiene la mesa, solicito que se dé lectura por parte de secretaría general del mismo para después ponerlo a consideración.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“SE PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: La situación compleja en la que se encuentran los trabajadores y la empresa Citrícola Salteña S.A. (Caputto).

RESULTANDO: I) Que la empresa Citrícola Salteña S.A. ha solicitado concurso voluntario en virtud del estado de insolvencia en que se encuentra.

II) Que este hecho hace peligrar las fuentes laborales de cientos de salteños, así como también el pago de diferentes rubros laborales que se les adeudan hasta el día de la fecha.

CONSIDERANDO: I) Que la Junta Departamental de Salto, ante la gravedad del asunto, no puede quedar ajena al mismo.

II) Que las diferentes bancadas de la corporación, luego de haber recibido a delegaciones de trabajadores de la empresa, pondrán a consideración la presente resolución.

ATENTO: A ello y a lo informado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1.- Solidarizarse con la compleja situación que viven los trabajadores de Citrícola Salteña S. A., así como también del sector empresarial en cuanto a continuar con su producción y mantener las fuentes laborales, así como procurar el pago de los rubros laborales que se adeudan.

2.- Que se comunique la presente a la Presidencia de la República, Dirección Nacional de Trabajo, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes nacionales del departamento de Salto, Cámara de Representantes y Senadores y prensa en general.

3.- Dese cuenta, etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

La verdad es que en esto quiero ser muy breve y, por supuesto, como dice el propio decreto que vamos a poner a consideración, solidarizarnos con toda esta gente que está ahí afuera, que no han percibido su salario. Pero también bregamos para mantener la fuente de trabajo, porque creo que es una fuente de trabajo muy importante para Salto.

La verdad es que nunca pensé dentro de esta Junta y dentro de lo que es un gobierno progresista, que estas cosas pasaran, porque los gobiernos progresistas siempre defienden principalmente a las masas laborales, siempre se han denominado así, siempre por las clases laborales. Bueno, parece que, en este caso, no sé si no han escuchado o si las situaciones todavía no han llegado para que esta gente, que desde hace mucho tiempo está sin percibir, que tiene grandes dificultades, que –como nos decían muchos de ellos, con lágrimas en los ojos- a unos cuantos se les ha cortado el suministro de la luz, el suministro de agua, y muchas de las veces también alguno que pueda tener por ahí, les han cortado lo que normalmente le decimos las libretas. Creo que eso es doloroso, porque una cosa es que nosotros, desde acá, podamos entender la situación de ellos, indudablemente que la entendemos, pero otra cosa es vivirla.

Así que nosotros, y en mi caso en mi nombre propio, nos solidarizamos con esta gente, y solicitamos a la junta departamental que la versión taquigráfica de lo que se diga acá se envíe junto con lo que estamos aprobando a los distintos sectores, como lo dice acá: Ministerio de Trabajo, Dinatra, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y también a la Presidencia de la República.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Creo que, si vamos a solidarizarnos, no con “esta gente” sino con los trabajadores, con nuestros compañeros de clase, y si vamos a ser empáticos con la situación que están viviendo, lo primero que tenemos que  hacer es compartir lo que ellos viven y lo que ellos sienten, y eso está detallado en una forma escueta pero bastante explícita en la declaración pública que hicieran apenas unos días atrás y que quiero compartir con usted, señor presidente, y con los demás señores ediles.

“Cuando el Sindicato Único de Citrícola Salteña (SUCSAL), dice en declaración pública y difunde la situación de los dos mil trabajadores directos e indirectos de la empresa del grupo Caputto, que viene repitiendo actitudes arbitrarias con sus empleados, incumpliendo acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e incumpliendo el pago de licencias y salarios vacacionales desde el 2017 y 2018, así como aguinaldos, salarios mensuales, haberes de quincenas desde los primeros días de diciembre a la fecha con los trabajadores rurales y de packing.

La empresa, hace años viene repitiendo la misma estrategia –dicen-, teniendo como rehenes a los trabajadores, en su amplísima mayoría jefas de hogar, que no pueden pagar gastos básicos de electricidad y agua, ni que pensar en los gastos para poder llevar comida a la olla.

A pesar de todo, estos trabajadores nunca dejaron de mantener el diálogo. Y muestra de ello son las decenas de reuniones bipartitas y tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, generando canales de diálogo, concurriendo a la Comisión de Legislación del Trabajo, todo promovido por el sindicato.

Por estas razones es que rechazamos el planteo de la empresa sobre la incomprensión del aparato sindical en circunstancias de crisis. ¿Cuál es la incomprensión? –dicen ellos-, ¿reclamar los salarios adeudados desde diciembre? ¿Reclamar los aguinaldos adeudados? ¿Reclamar licencias y salarios vacacionales? ¿Reclamar que se te pague por trabajar? ¿Reclamar que se cumpla con los acuerdos firmados?”.

Y terminan diciendo: “Seguiremos buscando soluciones que respeten los derechos de los trabajadores, salvaguardando los puestos de trabajo pero siempre defendiendo la justa lucha”.

Yo puedo, señor presidente, o nosotros –y creo hablar por  mis compañeros de bancada- podemos acordar tal vez solidarizarnos con la empresa, pero la historia dice otra cosa, porque la historia dice que el Estado uruguayo, todos nosotros, todos los habitantes, a través del gobierno, se ha solidarizado un año sí y otro también con la empresa, otorgando créditos una vez sí y otra vez también para solucionar problemas de gestión en la misma. Pero lo que sí es seguro, es que nos solidarizamos nosotros desde acá con los trabajadores, porque esos dineros, otorgados por todos los uruguayos, no terminan en los bolsillos que tienen que terminar y que son de los que ponen el lomo bajo el sol o dentro de la planta de packing para generar la riqueza en esta empresa a la que se le prestan dineros públicos. Porque el hilo, señor presidente, siempre revienta por el lado más fino, y para entrar en concurso de acreedores, estos empresarios esperaron a volver de las vacaciones. ¿Por qué no lo presentaron en diciembre? Si todos sabemos, porque se comenta en todos lados, que ya lo estaban pensando hace por lo menos un mes y medio. ¿Por qué esperar hasta ahora, a volver de las vacaciones y volver de la playa para plantear este tipo de situación, aun cuando no se presentaron en el Ministerio de Trabajo cuando fueron citados a reuniones tripartitas y bipartitas? ¿Por qué dejar sin su sustento a miles de familias de nuestros salteños?, trabajadores –repito- que agachan el lomo de sol a sol, aún con estos cuarenta y pico de grados que sufrimos al norte de este país.

Señor presidente, el sindicato, aún cuando estaban divididos en packing, en chacras y demás, se movía por todos lados; y ahora, que están unificados, tienen una fuerza mayor y tienen un poco más de llegada. Pero aún cuando estaban repartidos en diferentes sindicatos, fueron escuchados y se arrimaron y obtuvieron algunos canales de comunicación –como bien dicen ellos en esta nota- gestionados por el sindicato y ayudados por contactos que se consiguieron. Recuerdo la última quincena de diciembre, la mesa política del Frente Amplio, señor presidente, cuando tomábamos contacto con gente del sindicato y promovíamos los canales de comunicación para que fuesen recibidos por la Comisión de Trabajo en el parlamento. O en estos últimos días, cuando se generaron los contactos con la Prosecretaría de Presidencia de la República. O las reuniones que tuvieron o que tienen planificadas con Inefop o con la OPP, para plantear de primera mano el problema.

Todos sabemos, señor presidente, que la junta departamental no tiene demasiado más que hacer que abrir canales de comunicación, que dar el respaldo institucional mediante una declaración de interés departamental, y ampliar la comunicación diciendo que las fuerzas políticas de nuestro departamento, reunidas en los representantes de la junta departamental, apoyamos esta lucha y esta causa justa de los trabajadores, de querer cobrar lo adeudado. Y aun con la negativa de la empresa, de sentarse a negociar en las distintas ocasiones que lo han hecho, como pasó ahora, en estos últimos  días, que no se presentaron nuevamente, ellos en su declaración, aun no siendo escuchados, también defienden su lugar de trabajo y defienden la empresa donde trabajan. Aun cuando pasaron las fiestas sin un peso, aun cuando les cortaron la luz, aun cuando les cortaron el agua, siguen pensando en que también se debe mantener esa fuente de trabajo y esa empresa.

Creo, señor presidente, que solidarizarnos con la lucha de nuestros compañeros de clase, de nuestros compañeros trabajadores, no es ni una virtud ni un mero voluntarismo sino una obligación que tenemos quienes estamos sentados hoy acá porque el cien por ciento de nosotros obtuvimos votos también de la masa de trabajadores que son iguales a nosotros.

Y nosotros lo que tenemos que hacer no es solamente bregar  –como dice la propuesta de declaración- por hacer saber al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dinatra y a Presidencia de la República, que se enteren del asunto, porque ya están enterados, porque a esos canales ya los abrimos a partir de diciembre, sino que lo que tenemos que decirles es que les damos el respaldo absoluto en la lucha y que también respaldamos absolutamente el reclamo que le hacen a esta empresa, de que pague ya los haberes adeudados a los trabajadores. Que se dejen de jugar con la necesidad de los trabajadores, que se mantienen en el portón de la empresa, que de cualquier manera están preparados para la lucha pero también para el trabajo aún en las dificultades históricas que vienen planteando. Porque nos decían ellos mismos en la reunión que tuvimos en la bancada, cuando los invitamos esta semana pasada, algunos de ellos vienen de dos y tres generaciones de trabajo en la chacra y en la empresa y conocen de estas luchas desde antes de nacer porque a estos mismos problemas los tenían sus abuelos y sus padres: que terminaban la zafra y se les atrasaba un mes, dos o tres la liquidación de las quincenas. Y los que no tenemos tantos años, sí recordamos que todos los años, al final de la zafra es la misma historia: se atrasan un mes, dos o tres. ¿Este año se complicó un poco más? Sí, señor presidente, se complicó un poco más.

Pero nosotros tenemos que estar dando el respaldo absoluto a los trabajadores. A la empresa le hemos dado históricamente, como Estado, el respaldo mediante el otorgamiento de créditos para la producción, para la transformación, para la transformación varietal ahora, en este último año. Y no quiero acordarme de la cesión de las tierras más productivas, allá por el cierre de El Espinillar, cuando también se las cedieron a gente de la misma empresa, o a propietarios de la misma empresa.

La solidaridad, hoy, tiene que ir dirigida plenamente a los trabajadores. Y el reclamo, además de enviarlo al Ministerio de Trabajo, a la Dinatra y a la Presidencia, tenemos que enviárselo, con una resolución que sea fuerte y contundente, a la dirección de la empresa y reclamar, como representantes de todos los salteños, que le paguen lo que le deben a los trabajadores. Porque los que somos laburantes, los que somos de las ocho horas –y algunos hacemos nueve y diez también-, laburamos por plata; porque hay que darles de comer a los gurises, hay que mandarlos a la escuela, al liceo y a la facultad, ahora, que los hijos de los trabajadores también acceden a la facultad.

Los laburantes, señor presidente, trabajamos por plata porque el trabajo no solamente dignifica sino que da de comer, en primer lugar. Porque no hay dignidad que valga si las panzas están vacías. Y no hay acceso universal a la educación si las panzas están vacías. ¿Qué va a hacer un gurí a la escuela si va con hambre? ¿Qué va a aprender un gurí en el liceo si está pensando que cuando llegue a la casa no va a haber nada para comer? Y que no va a tener luz y que seguramente va a tener que agarrar un bidoncito o un par de botellas descartables para ir a pedirle agua a algún vecino porque también le cortaron el agua.

Solidarizarse y empatizar con los problemas de los compañeros trabajadores, los compañeros de  clase trabajadora, es fundamental a esta hora. Y creo, señor presidente, y es una propuesta para los demás ediles -agregar a esa resolución-  enviar también esa resolución a la dirección de la empresa exigiendo el pago inmediato de los haberes adeudados a los trabajadores.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Muchas gracias, señor presidente; buenas noches a todos los presentes.

Que el gobierno progresista no ha hecho nada y no ha trabajado nada en este tema, no es cierto; se ha logrado muy poco, eso sí es cierto. Se ha conseguido seguro especial, que es lamentable, pero se ha conseguido.

Ahora, solidarizarme… Yo no voy a hablar de solidaridad por votar un documento para que la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir, que es su deber y que los trabajadores se lo ganaron con el sudor de su trabajo. Eso, para mí, no es solidaridad; eso es exigir que se cumpla con lo que se tiene que cumplir.

Solidaridad es ponerme del lado del trabajador y jugármelas condenando las prácticas de estos seudoempresarios, que les han robado continuamente el trabajo, que les han robado la dignidad a los trabajadores porque han tenido que salir a mendigar la plata que se ganaron con el trabajo. Y esto, no podemos decir que es solidaridad.

Si yo no tengo las agallas para decir y condenar a este empresa, que son tan ladrones que les roban los derechos que se ganaron los trabajadores, compañeros, perdónenme, no soy solidario. Si no tengo esas agallas, no sé, no voy a comprender nunca lo que están pasando los trabajadores de esta empresa hoy.

Soy muy crítico porque esta empresa a esto lo ha hecho durante más de treinta años. Yo, hace veinticinco años que trabajé ahí y me pasó exactamente lo mismo: llegué a fin de mes y no cobré, trabajé todo el mes, hice horas extras y no cobré, y no las cobré nunca; pero sí hoy hay una diferencia, hoy los trabajadores se pueden juntar y se pueden manifestar y pueden reclamar y no van a  recibir ninguna represión. Esa es la gran diferencia.

Y hoy celebro que los trabajadores se juntaron, porque a medida que se juntaron hoy los estamos viendo acá y estamos tratando el tema, porque ellos se juntaron. Y esto que les quede bien claro, que la unión hace la fuerza y si no hay fuerza no hay presión y si no hay presión no se logran las cosas.

Yo sí voy a decir que esta empresa durante treinta años ha venido robando y estafando a los trabajadores y ningún gobierno ha sido capaz de frenarla.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PERTUSATTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Pertusatti.

SEÑOR PERTUSATTI.- Muchas gracias, señor presidente.

Treinta y cinco por ciento de la exportación nacional citrícola la tiene la empresa Caputto, y es ahí donde se agarran no sé si hace veinticinco, treinta, diez o cinco años. Es la empresa más importante de exportación de jugos del país, teniendo ya vendidos jugos para el año 2020, 2021, 2022 y así. Ese treinta y cinco por ciento de exportación, si se retira, muchos países, sobre todo la Unión Europea, dejan de comprar al Uruguay, y es de ahí donde año a año se viene agarrando la empresa Caputto para llegar a esta situación.

Y la historia se vuelve a repetir, no es la primera vez, y es donde uno no entiende realmente, no es la primera vez, como dije, no sé si hace veinticinco o treinta o cinco años, pero no es la primera vez. Y una vez y otra vez se acude al Estado y de diferentes maneras el Estado termina otorgándole algún préstamo, algún fideicomiso los bancos privados.

Escuchamos hace días a una legisladora por el departamento, está articulando para que no le corten la luz a la empresa, ¿y a los trabajadores que hacen tres o cuatro meses que no cobran, que ya están sin luz, que ya están sin agua, que no tienen para comer la mayoría de ellos? Se sentaron una, dos, tres, cuatro veces en estas últimas negociaciones con el Ministerio de Trabajo a intentar cobrar lo que tienen como derecho, nadie les está regalando nada acá, tienen como derecho, ellos laburaron, hicieron las horas, y el Ministerio lo único que ha hecho fue articular. Han incumplido todos los convenios. El sindicato llegó a firmar un convenio para que los laburantes cobraran setecientos pesos por semana, con tal de cobrar la plata. Eso el gobierno no puede ni debe permitirlo.

Está bien que se hayan juntado y que hoy sean un sindicato único, pero ya están resabiados y no es la primera vez que les pasa. ¿Dónde está el Ministerio de Trabajo? ¿Dónde está el Ministerio de Industria? ¿Dónde está el gobierno uruguayo? Hace quince años que hay un mismo  partido político y si es que hace treinta que les está pasando, la mitad del tiempo lo están haciendo con un partido político y les siguen pasando las mismas cosas. Y la empresa sabe que al final el Estado siempre termina salvándolos.

¿Por qué no hay un control -los otros días lo hablábamos con el sindicado- en un préstamo o en un fideicomiso o lo que sea, o como quieran llamarlo, para que la plata aportada directamente vaya a los bolsillos de los laburantes?  ¿Por qué siempre se le termina dando la plata a la empresa y la empresa hace lo que quiere?

Son preguntas que uno se hace, porque no es la primera vez que pasa esto, y les va a seguir pasando.

Hoy, este es el límite final en la junta departamental, y sí, en la junta debemos solidarizarnos porque no podemos hacer otra cosa, no podemos exigir, ¡acá quien debe exigir es el Ministerio de Trabajo, es el Ministerio de Industrias, es el BPS, es el gobierno!

Está bien que se expresen. Está bien que griten. Está bien que hagan marchas. Por semana están yendo a Montevideo, sacan de donde no tienen para ir a Montevideo, porque es un sindicato que ni siquiera la empresa ha hecho los aportes al propio sindicato, hay muchos sindicatos que le han dado una mano, pero ¿hasta cuando tienen que hacerlo?

El día de ayer tuvieron una reunión y la empresa no se presentó, con una excusa, con otra, y así la van llevando. ¿Dónde están las exigencias reales? Las exigencias reales las tienen que hacer el gobierno, nosotros como Estado, como pueblo uruguayo hemos aportado, hemos intentado ayudar, pero las exigencias son de quienes gobiernan.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARE.- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy voy a adherirme a las palabras de mis compañeros ediles Irabuena y Beasley, y no vale la pena reiterar por lo elocuente de las mismas.

Creo que toda la sociedad en Salto ha hecho un enorme esfuerzo en reiteradas oportunidades para poner en el debate público la importancia estratégica de la producción citrícola y junto con ella lo que implica en términos de fuentes de trabajo y de salarios. Pero como han dicho los señores ediles, la situación ha venido en decadencia.

Pero también es bueno resaltar, porque los otros días leyendo el comunicado de la empresa, ilustraba una situación de crisis aguda en el sector citrícola o en el sector citrícola exportador, y me parece que el hecho de que Citrícola Salteña haya tenido dificultades o no haya tenido la capacidad suficiente como para llevar su emprendimiento, no quiere decir que el sector todo esté en las mismas condiciones. Es más, nosotros el año pasado visitamos una empresa que también está en Salto, que también está en el rubro citrícola y que mantiene su cupo de exportación, le paga a los trabajadores, tiene buen relacionamiento o por lo menos un diálogo fluido con la organización sindical de la misma, por tanto, no me parece acertado que la empresa Citrícola Salteña tome como excusa lo negativo de sus resultados una aparente crisis del sector; porque insisto: hay otras empresas del rubro citrícola que tienen un desempeño de rentabilidad aceptable. Y están acá en el medio, es decir, están en Salto.

Pero además, es tan desacertado lo que dice la empresa en ese sentido que en los últimos dos años en el rubro citrícola en el Uruguay han habido inversiones por más de diez millones de dólares de empresas extranjeras, algunas de capitales argentinos que vinieron a sembrar, a plantar…, o sea, no me parece justo ni me parece razonable que la empresa, para justificar sus incapacidades, critique al gobierno y critique al corporativismo sindical, porque eso es mentira. Si no han podido desempeñar su actividad ha sido producto de los desaciertos que han tenido en la conducción de la empresa pero no pueden echarle la culpa de esos desaciertos ni a los trabajadores ni a la situación del cítrico ni al gobierno porque, insisto, hay otros emprendimientos que han tenido resultados satisfactorios.

Por otra parte, acá en el Uruguay hace por lo menos un año que hay algunos actores políticos que interesadamente quieren contraponer la idea de la asistencia del gobierno, y han dicho una y otra vez  que el gobierno solo se ocupa de Botnia, que le da beneficios a UPM, que solo la forestación y la inversión extranjera tiene beneficios. Bueno, acá se ha dicho en esta junta, y con acierto, que si hay alguien que se ha beneficiado en estos últimos años del Estado, de las  refinanciaciones, de las moratorias, etc., ha sido la empresa Citrícola Salteña. Y no es cierto, por tanto, que el gobierno concentra la ayuda económica o los beneficios económicos a la inversión extranjera. Porque además no solo el Banco de la República, que es el principal acreedor  de la empresa, le ha concedido varias refinanciaciones, lo que decía el edil Beasley respecto del cambio varietal, el Ministerio de Ganadería subsidió casi la totalidad de los costos, es decir, la sociedad uruguaya en su conjunto pone el esfuerzo para tratar de que el emprendimiento salga adelante. Pero todo da para pensar que ese beneficio que adquiere la empresa no lo vuelca a los trabajadores ni tampoco lo vuelca al medio de Salto, porque no solo que no le paga a los trabajadores tampoco le paga a los pequeños proveedores que son auxiliares de la empresa, cuando salen a fumigar contaminan, perjudican a los apicultores, es decir, es una empresa que está bastante completa en ese sentido, en los sentidos de incumplimiento.

Me parece que nosotros en la junta nos debemos ese debate de la empresa Caputto pero además nos debemos el debate de la producción citrícola; nos debemos ese debate en su conjunto.

Y me parece además, porque tenemos que asumir la responsabilidad de que este es un tema que nos compromete a todos, tenemos que pensar en el futuro y en el desarrollo de Salto que pasa necesariamente por el impulso adecuado de ese rubro, que empezó a tener también algunos síntomas en el mundo que no son tampoco muy alentadores; hace dos meses la universidad de California en Estados Unidos patentó la máquina de recolección de cítricos, y ese es un tema que nosotros tenemos que mirar; porque si nosotros no nos preparamos junto con los trabajadores, si no nos preparamos para la innovación tecnológica que viene, además de tener esas dificultades van a venir las máquinas a sustituir la mano de obra de las personas, y ahí vamos a estar más complicados aún. Tenemos que tener una mirada integradora para adelante, tenemos que tener una mirada responsable para adelante, no tenemos que venir acá a prometer soluciones mágicas porque lo peor que le podemos hacer a trabajadores que están pasando dificultades y que están pasando angustias es venir a prometerles cuestiones fáciles que forman parte de una propuesta electoral pero que después no se van a poder cumplir y lo único que vamos a hacer es generar expectativas, y creo que los trabajadores no se merecen un comportamiento de ese tipo.

Me parece que tenemos que incluir, en esa declaración que está propuesta, algunas consideraciones de carácter general, que apunten al futuro y que también le ponga en la mesa de los verdaderos actores, que son protagonistas en la situación actual, un compromiso. La propuesta por ejemplo dice: “comunicar la presente resolución a la Cámara de Representantes”, está muy bien, no está mal que así se haga, pero me parece que hay que mandarle la propuesta al Ministerio de Industria, me parece que hay que mandarle la propuesta al Banco República que es el principal acreedor, y el Banco República es una institución que va a ser gravitante cuando empiece a funcionar en el juzgado del concurso, cuando se empiece a tratar, cuando se forme la junta de acreedores y el Banco República se siente como principal acreedor, la decisión del Banco República va a ser fundamental en la calificación de los créditos y en la calificación misma del concurso como instrumento jurídico para poder hacer frente a las obligaciones de la empresa. Y creo que esas cuestiones deberíamos todos de hacer el esfuerzo de acordar incorporarla en la resolución, porque van a ayudar a obtener un mejor resultado en el objetivo que estamos buscando. Me parece que no tiene que ser solamente una mera declaración sino que –y rescato lo que decía Beasley e Irabuena- tiene que ser una declaración pero nosotros tenemos que tomar el coraje de tomar partido por esto, de tomar  una decisión por esto, no podemos ser indiferentes. Y cuando el Estado tiene la necesidad de tomar una decisión o de tomar una determinación lo tiene que hacer por la parte más débil económicamente, que son los trabajadores, no hay ninguna duda.

A veces parece que hay como una especie de temor de quedar mal con la empresa y entonces prácticamente igualamos, prácticamente da lo mismo. Es lo mismo tratar a los trabajadores en dificultades que a la empresa en dificultades. Y yo creo que si hay algo que se ha demostrado en estos últimos años es que no ha sido una empresa que haya tenido una conducta digna de los cargos que ocupan. Podrán ser apenas unos patrones pero no creo que califiquen como empresarios responsables, porque ha llevado la situación de la empresa a esta coyuntura que lamentablemente muchos trabajadores viven. Me parece que nosotros tendríamos que hacer el esfuerzo por darle a esa declaración que viene a  nuestra consideración e insertarle algunos elementos que pueden servir de ayuda.

Esta junta históricamente ha tratado el tema de la citricultura en distintos períodos de gobierno. En el período pasado se trabajó mucho cuando se realizaron, se concertaron las aperturas de los mercados norteamericanos y se invitaron a los trabajadores y a las empresas y a los exportadores y vino el ministro Aguerre en su momento, siempre hemos tenido el tema dentro de la agenda, pero creo que hoy la gravedad nos impulsa a tener una respuesta que tiene que tener otro tenor distinto, y que además, entre todos los partidos políticos, tenemos que asumir el compromiso de buscar proyectar una solución en la que los trabajadores necesariamente deben formar parte de la misma; no hay posibilidades de manejar el futuro, porque si una empresa no tiene capacidad de pagar la fuerza de trabajo que tiene a cargo es imposible que pueda aspirar a otras cosas, es lo primero que tiene que hacer.

Y a veces nos han consultado la posibilidad de tener algunos instrumentos de administración o de financiamiento o de administración en general, y yo creo que en cada espacio que se cree nosotros tenemos que asumir el compromiso de que los trabajadores formen parte del mismo, los trabajadores tienen que ser no testigos pasivos de lo que está pasando sino que tienen que ser protagonistas fundamentales en las decisiones que se estén tomando, porque en estos años que se los ha querido marginar –y enhorabuena que hayan madurado para tener una representación única que sea de la organización de trabajadores-, creo que hay que aprovechar esa instancia para que se les reconozca el protagonismo que merecen, producto de tantas luchas de tantos años.

Muchas gracias.

SEÑOR GODOY.-Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor  presidente. Buenas noches, compañeros ediles, buenas noches a las barras.

Como edil independiente quiero solidarizarme con esta masa obrera aquí presente, gente que conozco mucho de la calle, sé que trabajan ahí desde hace mucho tiempo, sé lo que están pasando. Año tras año llega fin de año y la situación es la misma: los problemas para cobrar. Sabemos que esto no viene desde ahora, que viene de hace muchos años atrás. Han pasado muchos gobiernos y esta empresa ha jugado con la necesidad de la gente, ha jugado con la clase obrera, ha jugado con el gobierno y ha jugado con el poder político.

Creo que hoy por hoy, más allá de todo lo que se ha dicho acá –que comparto un montón de cosas con los señores curules-, quisiera agregar que a esta empresa, de una vez por todas, el poder político actuase con mano firme y que de una vez por todas lo tratara como a cualquier vecino: tenés una deuda, no pagás, se te embarguen  los bienes, y los primeros que deberían cobrar cuando se produzcan los remates de estos bienes, sería la clase obrera. Después, los pequeños acreedores, que aportan a estas empresas. Esta gente no puede seguir todos los años con las mismas dificultades, con dificultades para hacerse cargo del servicio de luz, de agua, del estudio de sus hijos, de recibir seiscientos o setecientos pesos por semana. ¿Cómo va a vivir una familia con seiscientos pesos por semana? Y hablamos de crisis, y esta gente sigue, estos empresarios siguen engrosando sus bienes, teniendo más capacidad, comprando más bienes y no se privan de las vacaciones. Cualquiera de nosotros, si estamos en crisis, nos privamos de un paseo a veces de un día a las Termas de Daymán; no digo más lejos, un día a las Termas de Daymán, porque el bolsillo no nos alcanza. Y estos señores empresarios se dan el lujo de vacacionar todos los años en el este, en Europa, cambiar de vehículo, mejoras en sus hogares, no se privan de nada. No miran al obrero, al que le engrosa los bolsillos para que hagan todo esto. Se olvidan de ese obrero común que trabaja día a día, sol a sol, que deja su vida en la chacra, deja su vida en el packing, ellos se olvidan de todo eso. Y gracias a ellos, ellos se pueden dar esa vida de lujo. Y esta gente, a veces no tiene para comer, y eso es una vergüenza. Yo siento vergüenza ajena del poder político, que ningún partido político haya dicho de una vez por todas: “bueno, debés, cumplí; no va más, no te otorgo más préstamos, más fideicomisos”, que esa plata se pierde después en bolsillos que no es al que corresponde, que es al obrero que necesita, el obrero que necesita para su comida, sus medicamentos, para enviar sus hijos a estudiar. Conozco gente -que no sé si está en las barras pero que sí trabaja en esa empresa- que tiene un hijo que tiene que ir a rendir exámenes a Montevideo y no puede ir porque no tiene con qué mandarlo.

Por eso me solidarizo y me pongo a su costado, no delante de ellos: me pongo al costado de ellos, junto con ellos, para que se luche fuerte, para que de una vez por todas se tome cartas en el asunto y que no vuelva a ocurrir nunca más, ni con esta empresa ni con ninguna otra empresa. Porque hablamos de crisis, como se dijo acá, pero otras empresas del mismo rubro no tienen estos problemas. Y si realmente esta empresa tuviera crisis, no tendría todos los años que tiene de historia en el departamento de Salto y en el Uruguay. Se aprovechan de la necesidad de la gente, se aprovechan de que sí tienen dos mil puestos de trabajo para la clase obrera, entonces presionan al poder político. Y, lamentablemente, el poder político hace caso omiso al reclamo del que realmente tiene razón y les da la ayuda a estos empresarios, que después la plata no va a donde debe ir.

Quiero pedir disculpas si fui muy grosero en algunos términos, pero lo que dije, lo dije con el corazón; no usé tecnicismos porque creo que no es el momento. Y creo que desde la junta departamental, este es el apoyo que debemos brindar, hoy a esta empresa, y mañana, a todas las empresas que tengan problemas. Ojalá que no haya más empresas, que esta sea la última que tenga problemas; pero lamentablemente, vemos que día a día se están cerrando fuentes de trabajo, y eso no queremos que  ocurra. Por eso, quiero una solución para esta gente, y mi solidaridad para con ustedes, compañeros trabajadores.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR FRAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente.

Bienvenidos a los muchachos y me solidarizo con ellos, porque acá se han dicho muchas cosas y hay gente que no entiende el palabrerío, no entiende la política y no entiende las políticas que tiene el gobierno para algunas empresas. Acá, la realidad que estamos viviendo en Salto, es que cada vez se cierran más empresas y cada vez tenemos más desocupados. Y José, María, que vienen a trabajar desde Constitución y Belén, que son zafrales, que viven de la chacra, de la zafra de arándanos, de la zafra de naranja, sus gurises no entienden cuando ellos llegan y no les pagaron. Eso es una realidad.

Nosotros tenemos que ver esas cosas, como legisladores departamentales el pueblo nos puso acá para que nosotros peleemos y defendamos al pueblo salteño, a los que nos pusieron acá, a los que nos votaron, y que peleemos con todo frente a eso.

Ahora, que el gobierno ha mirado para otro lado en muchos casos y no le ha importado, eso es cierto, no es mentira, porque la cantidad de empresas que se han cerrado en este país, la cantidad de desocupados que hay en este país, no lo podemos tapar, no podemos decir que no, que no hay. Muchas empresas han cerrado por las malas políticas del Banco República y la mala política del gobierno que no ha supervisado y no ha controlado los préstamos que ha dado.

Hoy es muy fácil echarle la culpa a uno o a otro, pero yo como legislador salteño, de esta junta, quiero que el gobierno se haga cargo de estas cosas y no quiero más desocupados en Salto. Acá hay dos mil familias permanentes y los que trabajan de changa son mucho más, o sea que afecta a muchos pueblos, los principales pueblos afectados son Constitución, Belén, Palomas y todos los pueblos chicos. La mayoría de la gente que va son mujeres jefas de hogar, y no quiero mañana que siga la gente llorando porque no tiene para darle de comer a los hijos y que no tengan para pagar la luz y el agua ni para comprar un par de championes para comenzar la escuela. El gobierno acá se tiene que poner, y nosotros los legisladores, los que tengamos representación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores deberemos exigirles a nuestros legisladores que hagan algo por Salto porque Salto está en la ruina. Es lamentable que tengamos que decir esto y que tengamos un montón de gente esperando a ver si la semana que viene se le antoja al Ministerio de Trabajo y a la empresa Caputto y a todos los que estén involucrados. Por qué no viene el Ministerio de Trabajo a hablar acá que tiene que ir ellos y pagarse un pasaje, hacer gastos en comida, e ir a Montevideo. El Ministerio de Trabajo y los representantes del gobierno tienen la obligación de venir a donde está el problema, ellos saben bien que esta gente no tiene recursos, que muchos no cobraron el sueldo, y que están cobrando de a puchitos. Acá los discursos políticos son lindos pero hay que vivir en la piel de esa gente que está pasando mal y que no se sabe qué va a pasar. Porque mañana, si el gobierno dijo “le corto todo a Caputto” y Caputto dice “bueno, me corta la luz, cierro todo”, ¿y cuántos quedan en la calle?, ¿adónde van a ir a trabajar? ¿Van a venir a engrosar los treinta y dos asentamientos que tenemos en Salto? ¡No, señor! Acá tenemos que exigirle al gobierno de turno, que es un gobierno progresista, que se deje de discursos y exija lo que tiene que exigir. No agarremos el micrófono para decir discursos y para que nos aplaudan. ¡No, señor, no quiero que me aplaudan! Lo que estoy planteando es la necesidad de esta gente, que está corriendo el riesgo de quedarse sin nada porque ¿cuándo van a cobrar? ¿Y a los gurises, qué les damos de comer? Las mujeres que tienen cuatro, cinco o seis gurises, que trabajan en las chacras, que viven de eso y que dependen de un peso para comer.

Señor presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al PIT-CNT y al Ministerio de Trabajo, a la Mesa del PIT-CNT y a la Comisión de Trabajo del PIT-CNT, que son los que tienen que venir a hacer fuerza, que son los que tienen la fuerza. Y al señor Ministro Murro.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Es difícil, a veces, para uno estos momentos.

Esta noche, lo primero que hay que decir, es que creo que estamos cumpliendo con lo que los trabajadores vinieron a pedirnos, que además es de estricta justicia: que se les pague lo que se les debe, que se articule algún tipo de garantía para el futuro y que tratemos de que las actividades se reanuden en lo que significa la próxima zafra de la citricultura.

Después entrar en el debate político de la cuestión y de alguna manera expresar los sentimientos distintos que se puedan tener hacia la barra, hacia los compañeros, hacia la gente, hacia mujeres y hacia los niños, de mi parte no lo van a tener, por respeto a la situación que está viviendo la gente y porque creo que no es la discusión que esta noche tenemos que darnos.

Sí voy a rescatar, del edil preopinante, que me hubiera gustado que el ministerio se hiciera presente en el departamento porque lo amerita el conflicto tan importante. Esto no se trata de un conflicto más y realmente deberían haberse constituido aquí en el departamento. Pero no voy a entrar a politizar el tema –repito- por respeto a la situación y a la gente. Y tampoco voy a hablar de las penurias de la gente. Cualquiera que tenga un poquito de corazón, sabe qué está pasando esta gente.

Lo otro que voy a rescatar es lo que dice el edil Duarte: que después que estos incendios pasan, los temas se diluyen.  Y acá, el problema de fondo que debemos encarar en esta junta, que no tiene mayor poder resolutivo, que no tiene forma de obligar a nadie a nada, es darnos el gran debate, estudiado,  profundizado y asistido por expertos, de cuál va a ser el futuro de la citricultura en este departamento. Que es una producción histórica y hace años viene mostrando signos preocupantes.

Entonces cuando la gente cobre –ojalá, tendrá que cobrar porque es su obligación-, cuando se comience a trabajar todo de nuevo, nosotros, como Junta Departamental de Salto, no podemos olvidarnos de darnos ese debate. Pero en todo caso lo daremos ya cuando estén solucionados los problemas, para que no vuelva a pasar esto o para que no vuelvan a pasar otras cosas, que esta noche no se dijeron acá, pero tienen que ver con el mundo de la citricultura en este departamento.

Así que nada más, señor presidente, cumplimos con lo que los empleados, el sindicato, vinieron acá. Yo me reniego a entrar en otro tipo de consideración política y también a tratar de quedar bien con ellos. No es necesario, los habrá blancos, colorados y frenteamplistas. Lo que a mí me importa realmente es haber cumplido con lo que además marca la ley.

Y sí acepto la convocatoria del edil Duarte, de ver cuándo nosotros podemos hacer no sólo un debate sino algo más respecto a cuál va a ser el futuro de la citricultura en este departamento porque si la citricultura en el departamento de Salto muriera algún día, creo que va a ser muy duro para mucha gente.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches señor presidente, muchas gracias. Buenas noches señores ediles, buenas noches a las barras.

Lamentablemente da mucha tristeza tener que arrancar la primera sesión del año 2019, después del receso, con un tema que viene siendo arrastrado desde fines del año pasado, donde sabemos que hay muchas familias en el departamento que pasaron mal las fiestas (fin de año, navidad), lamentablemente el gobierno no tuvo no sé si los pantalones bien puestos para que estas familias puedan realmente vivir como se debe, cobrar lo que les corresponde por haber trabajado.

Y ahora no les estoy hablando como una política ocupando mi banca sino que les estoy hablando como una laburante. Porque sé lo que es trabajar en la naranja, sé lo que es andar de sol a sol, sé lo que es estar esperando un ómnibus en una parada y sé lo que es empresa Caputto; sé lo que es, y sé lo que es ningunear a los trabajadores.

Y me asombra mucho escuchar a ciertos actores políticos esta noche, defender una cosa, un gobierno y estar en contra, hablar tanto de la empresa Caputto cuando en una oportunidad, en esta junta departamental, se presentó la iniciativa que venía desde el propio gobierno, de ponerle -a un tramo de calle Apolón, si mal no recuerdo- el nombre de Francisco Caputto. Y muchos ediles supimos ponernos en contra, decir que no y argumentar el porqué. Porque entendíamos que Caputto no era solamente generar empleos sino que Caputto era ningunear, negrear –como les llamamos a veces- a los empleados, a los que trabajan. Y en ese momento defendían a Caputto, defendían a la empresa: que era la empresa que mejor cumplía, que mejor estaba, que mejor tenía a sus trabajadores, y sabemos que no es así. Los que trabajamos en las chacras sabemos lo mal que la pasan. El lugar no es el adecuado, el transporte no es adecuado, nadie se hace cargo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lamentablemente es cómplice. Es cómplice. ¿Y saben por qué lo digo? Porque cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a ir a hacer una inspección -que allá, cada tanto le toca hacer una inspección- en planta o en packing o en las chacras, para ver cómo está trabajando la gente, se sabe un mes antes. Un mes antes la empresa es avisada que van a ir a hacer esa inspección. ¿Entonces, qué hace el gobierno? El gobierno es cómplice en todo esto, el gobierno sabe la situación de los trabajadores y no se hace responsable, no se hace responsable.

Pero bueno, esta noche, desde esta banca, ponernos en el lugar de los trabajadores sí, hacer todo lo que sea posible. La junta departamental no tiene la potestad de solucionar el problema ni de exigir –como nos gustaría realmente- para que mañana mismo ya estén cobrando; no podemos, pero sí vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

¿Entonces por qué no, aparte de esta minuta de comunicación que va a ir a tantos lugares, mandar minuta de comunicación también a empresas del Estado que les han cortado los servicios? Como OSE, como UTE, que son del Estado; y bueno, que el Estado se ponga del lado de los trabajadores. Y que si a la gente se le cortó el servicio, que se le reanude, que se le dé financiación, que se les dé soluciones, y que la gente no esté pasando mal. Ahí sí va a estar presente el Estado, y a eso lo podemos hacer desde acá.

Podemos mandar también un pedido, desde todas las fuerzas políticas (desde blancos, colorados, Frente Amplio y Partido de la Gente) pidiendo eso a las empresas del Estado, que sí, que lo pueden hacer porque es nada más que voluntad política.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR FLORES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches.

Saludo a todos los invitados que han venido a esta casa que es la casa del pueblo de Salto.

Me solidarizo totalmente de mi parte y de parte de mi Partido con todo este momento muy triste que están pasando todos los empleados de la empresa Citrícola Salteña. Es muy triste cuando hay una cantidad de gente que está con hijos, con cuentas, deudas que tiene que pagar y lamentablemente depende de eso.

Soy un gran defensor porque vengo de una familia humilde, trabajadora, en el rubro del campo, y sinceramente creo en los sindicatos, pero creo en los sindicatos apolíticos. Los sindicatos tienen que defender a todos los trabajadores, sean blancos, colorados, frentistas, inclusive hay trabajadores que no les gusta la política y tampoco les interesa. El sindicato tiene que fortalecerse de esa manera y va a lograr mucho más objetivos luchando siempre por los intereses de la gente más necesitada.

Acá he escuchado algunos disparates, algunos colegas se fueron de mambo con el tema empresarial; Caputto, tampoco vamos a culparlo que es la causa de todos los males del Uruguay, aparentemente escuchamos a algunos colegas diciendo como que son ladrones, como que son una cantidad de calificativos lamentables que baja el tenor de la discusión, y tanto tiene que existir el empresario como tiene que existir el obrero, eso quedó demostrado científicamente, en todas partes del mundo. ¿O queremos una Venezuela, o queremos que sigan cerrando las empresas, donde en Uruguay han cerrado más de cuatrocientas empresas y hoy hay cerca de doscientas mil personas sin trabajo? Claro que hay que defender a los sindicatos, claro que hay que defender al obrero, claro que hay que defender la fuente de trabajo; pero, señores, también vamos a poner en consideración que el empresario…, el gobierno tiene que, de alguna manera, encontrar algún justificativo para poder subsistir, y que ambos, tanto empresario como obrero, puedan convivir y llegar a un acuerdo mutuo, en beneficio siempre del obrero. Pero no como el Frente Amplio sale a decir que acá hay blanco y negro, gordo y flaco, empresario rico, malvado, torturador, hijos de la madre y los pobres obreros; no, señores, tampoco vamos a hacer esto y tampoco quiero hacer uso político en esta necesidad que ustedes están pasando, que es muy triste, pero sí pedir a la sociedad que de alguna manera baje a tierra, que venga el Ministerio, se siente con personas serias y responsables, tanto la parte obrera, la parte empresarial y el gobierno, y si el gobierno tiene que apoyar y subsidiarlo, y bueno, el pueblo de Salto va a tener que hacer una ayuda para ustedes y para sus hijos.

El gobierno ya ha demostrado con Fripur, puso cuarenta millones de dólares y hasta el día de hoy vamos a ver quién va a pagar esa plata; puso plata en Pluna, trescientos millones de dólares, bien gracias; puso plata en Ancap, ochocientos millones de dólares, bien gracias; entonces, saben una cosa, no se dejen llevar por la manija, ustedes defiéndanse ustedes como obreros, como trabajadores, pero no se dejen llevar por la manija de ningún partido. Lleguen a un acuerdo, traten de llegar a un acuerdo con la empresa tratando de mantener las fuentes laborales y cobrar lo que es suyo, que me parece justo y válido, pero siempre tratando de mantener las fuentes laborales. Porque qué pasa si mañana el empresario este cierra, van a quedar dos mil familias que van a ir a golpearles las puertas al Mides para que les den quinientos, seiscientos pesos para alimentar a todos los chiquilines que tengan, entonces me parece totalmente injusto, y el gobierno en un año electoral con toda seguridad no va a tener rubros para ayudarlos, entonces la idea es esta, y que ustedes cobren pero también generar y mantener los puestos de trabajo.

Que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Industria, al PIT-CNT y al Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

En virtud que creo que no hay más oradores en la lista, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos porque estamos completamente de acuerdo con lo que había manifestado del señor edil Duarte de incorporar dentro del proyecto lo que él manifestó, y nosotros también tenemos interés en incorporar que esto pase a OSE y a UTE.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Pasamos a cinco minutos de cuarto intermedio.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y SIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Habiendo cuórum, levantamos el cuarto intermedio.

Por secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Habiéndose dado lectura a: visto, considerandos y resultandos, se dará lectura a la parte resolutiva.

Artículo 1º.- Solidarizarse con la compleja situación que viven los trabajadores de Citrícola Salteña S.A. ante la falta de pago salarial.

Artículo 2º.- Reconocer la importancia de la empresa en función de las fuentes laborales que genera y el flujo exportador en el rubro citrícola.

Artículo 3º.- Comunicar a la empresa Citrícola Salteña S.A. el respaldo de la Junta Departamental de Salto a los trabajadores en lucha al reclamar el pago inmediato de todos los haberes adeudados.

Artículo 4º.- Comunicar la presente resolución a Presidencia de la República, Dinatra, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes nacionales del departamento de Salto, Cámara de Representantes y Senadores, Banco de la República Oriental del Uruguay, OSE, UTE y prensa en general.

Artículo 5º.- Dese cuenta, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

En consideración en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 4º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 5º es de orden.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Solicito que ponga a consideración del cuerpo que se envíe, junto a esta minuta, la versión taquigráfica de lo expresado en sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

No habiendo más temas damos por terminada la sesión.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIEZ MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X