Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 130 – 79ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20733
post-template-default,single,single-post,postid-20733,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 130 – 79ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 130

79ª SESIÓN ORDINARIA

 

En Salto, a los veintiún días del mes de marzo de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI CARLOS BEASLEY
EDUARDO GODOY MARIANA CENTRÓN
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO LETICIA GONZÁLEZ
GERVACIO CARBAJAL SILVIO TRINDADE
SONNIA RODRÍGUEZ MAURICIO SILEA
CÉSAR BENTOS PEREIRA MARÍA E. TORRES
JORGE PINTOS AMALIO SILVA
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH WALTER ARAÚJO
GABRIEL DUARTE JUAN J. DE LOS SANTOS
JOSÉ SILVA HUGO PREVIALE
CARLOS RATTÍN GUSTAVO CORONEL
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
   

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría la señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la 79ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.º 130.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María Eugenia Torres.

SEÑORA TORRES.- Buenas noches señor presidente y señores ediles.

La pasada semana estuvimos reunidos con vecinos del barrio Ceibal Sur, más precisamente en la intersección de la avenida Patulé y calle Oficial 1º. Allí nos hicieron saber sobre diferentes dificultades que no han sido atendidas por la intendencia y las cuales hoy transmitimos a este cuerpo.

En primer lugar, sobre la falta de controles en el tránsito en una de las principales avenidas, como lo es Patulé, con picadas de motos y vehículos de todo tipo a alta velocidad, donde el gobierno departamental brilla por su ausencia, sin presencia del cuerpo inspectivo, cebras, lomas de burro o semáforos, como en varias oportunidades han reclamado los vecinos del lugar, ya que esto representa un grave peligro para los niños y para la población en general.

Por otra parte, la falta de gestión de servicios públicos, con problemas en la iluminación, con focos que se queman y apagan, y pasan meses abandonados. Además ni siquiera cortaron el pasto de las veredas ni se preocupan en tener en condiciones las paradas de ómnibus, donde cientos de niños y adolescentes esperan el transporte para asistir a clases.

Sobre este último punto, en cuanto al servicio de ómnibus, solicitamos a las autoridades de la intendencia la instalación de una garita de ómnibus en la parada de avenida Patulé y Wilson Ferreira Aldunate para el resguardo de los jóvenes estudiantes y de todas las personas -tanto del sol como de la lluvia- mientras esperan su transporte de una manera digna, como la que se merecen todos los salteños.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted; se hará como lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Silva.

SEÑOR SILVA.- Gracias, señor presidente.

En el día de hoy traemos un reclamo de vecinos del barrio Ayuí Norte.

En cumplimiento de nuestras funciones como edil, es que nuevamente aprovechamos la oportunidad para denunciar las situaciones que tanto aquejan a los ciudadanos de nuestro departamento.

Para ser específicos, hoy les contaremos la crítica situación que viven vecinos del barrio Ayuí Norte, un barrio que tiene ya varios años. Podríamos decir que el barrio está dividido entre una zona que se inunda con mayor frecuencia, y otra que es muy difícil que el agua llegue cada vez que el río crece.

En oportunidades anteriores ya hemos reclamado -por situaciones similares- soluciones para los vecinos que están más hacia el oeste del barrio, que también viven situaciones similares a estas, y nos referimos a vecinos del barrio La Humedad.

Los problemas allí son varios y de los viejos conocidos por muchos de los salteños: la falta de mantenimiento y bitumen en las calles de la zona, la mala canalización de las aguas pluviales, falta de alumbrado público, mala gestión ambiental de los terrenos baldíos que allí existen, y no debemos olvidar que es la zona donde apareció el primer foco de leishmaniasis en seres humanos.

Siguiendo en el tema y yendo a lo concreto, los vecinos que viven en Atahualpa entre  Bolivia y Herrera y Obes, se inundan cada vez que llueve un poco más de lo normal. Los vecinos nos manifestaron que hay terrenos por calle Atahualpa por donde se podría canalizar para desviar el agua. También debería abrirse la calle Chile para que el agua que baja siga y no doble por República Italiana también inundando a vecinos.

Otra gran preocupación es la falta de saneamiento en estas más de siete manzanas que ocupa el barrio y la ineficiente gestión departamental si hablamos de la evacuación de los pozos negros en dicha zona, produciendo esto un grave problema ambiental y de salud.          Por otro lado, y no siendo un tema menor, ponemos de manifiesto que en la zona no se han hecho campañas de desratización ni tampoco entrega de veneno por parte de las autoridades.

Desde esta banca exigimos una respuesta urgente y efectiva por parte de las autoridades del Ejecutivo departamental a los mencionados problemas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, al departamento de servicios públicos, al departamento de obras, a la oficina departamental de OSE en Salto y al Directorio de OSE.

Señor presidente, esta situación que se vive en barrio Ayuí Norte,  barrio La Humedad, es algo que estamos viendo –para nuestro gusto- demasiado seguido en distintos lugares de nuestro departamento y de nuestra ciudad. Lamentablemente vemos cómo día a día hay lugares que están olvidados por el gobierno y lugares que están librados a la mano de Dios, donde los vecinos están cansados de reclamar por mejoras, cansados de ir una y otra vez a la intendencia buscando soluciones a sus problemas y no se les da respuesta. Allá, cuando tienen suerte, pasa una máquina hacia un lado y hacia otro, tapan los pocitos pero a la primera lluvia vuelve la misma situación. Ni hablar de la falta de limpieza en canaletas, canalones, desagües en distintos lugares de nuestra ciudad.

Y realmente es algo que a nosotros nos está preocupando porque es algo que es básico para cualquier intendencia, para cualquier administración. Porque cualquier intendencia tiene presupuestados los funcionarios, tiene presupuestada la maquinaria, el combustible, y esto termina siendo –lamentablemente, el no poder arreglar las calles, el no poder limpiar una zanja o una canaleta- un problema de gestión.

Así que volvemos a reclamar, desde esta banca, gestión departamental, gestión municipal. Porque realmente son cosas que no deberíamos estar reclamándolas y deberíamos pensar en cosas muchísimo más importantes para el desarrollo del departamento; pero tenemos que seguir insistiendo en esto porque lamentablemente ni siquiera se está cumpliendo con los servicios básicos que tiene que dar un gobierno departamental.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, muchas gracias.

Esta noche voy a utilizar la herramienta que tenemos como legisladores departamentales.

Para comenzar, voy a profundizar en una problemática latente en nuestra sociedad. Digo “comenzar” porque la intención es tratar el tema para recorrer los caminos necesarios para, de una vez por todas, buscar una solución definitiva y favorable a la sociedad.

En barrio Horacio Quiroga, barrio Patulé, Bello Horizonte, asentamiento La Esperanza y alrededores, viven personas, familias honradas, trabajadores como en todo el resto de la ciudad. Estamos en una zona del departamento que se encuentra bajo la jurisdicción de Seccional Tercera de Policía.

Los pobladores de esta zona, desde hace ya un tiempo bastante prolongado, no saben lo que es vivir tranquilos. Están cansados a consecuencia de los robos constantes, la violación de propiedades privadas (o sea, sus domicilios), que día tras día, noche tras noche, padecen. Y de seguro son más de dos domicilios; por lo tanto, son más de dos familias afectadas por robos de sus pertenencias, por noche.

Agotados de realizar denuncias, donde te pasas, en la seccional, más de dos horas haciendo el trámite para evaluar lo hurtado. Cansados de llamar al 911, número que ya suena poético en la zona. Todo esto siempre marcando, nombrando y, en muchos casos, la propia policía te certifica que los ladrones son fulano y mengano. Y estos sujetos viven en el propio barrio, en barrio Horacio Quiroga. O sea que conviven a diario los ladrones con las víctimas. Y ahí continúa la historia. Te roban los zapatos hoy y mañana te saludan con ellos puestos. Que son menores, por eso la policía no puede proceder; y que el Inau no hace nada. Que todo esto se resume en que la justicia uruguaya favorece al ladrón, al chorro, al nini, y a los ciudadanos perjudicados nos toman el pelo a diario.

Familias que han sido robadas una, dos, tres, ocho, nueve veces, y a los mismos muchachos famosos de apodo no les importa nada, no tienen escrúpulos, te roban todo, todo, con vos adentro del domicilio, y ni que hablar si no estás en él.

Pido a las autoridades correspondientes, al señor Jefe de Policía de Salto, quien está a cargo de los procedimientos departamentales, que por favor de una vez por todas actúe, los vecinos piden a gritos poder vivir tranquilos.

Señor presidente, le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Jefe de Policía de Salto, a los medios de prensa televisivos, escritos, radiales y digitales del departamento.

Muchísimas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Walter Araujo.

SEÑOR ARAUJO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles, señores presentes.

Sucede que en calle Piedras entre Orestes Lanza y Valentín hay un terreno baldío que se ha convertido en un basurero, donde vienen de otros lados a tirar todo tipo de basura. Los vecinos de ahí han notado la presencia de ratas, víboras y también de muchos insectos, con todos los peligros que estos acarrean.

Solicitamos, por favor, al señor intendente y al director de higiene y salud, que se limpie ese lugar porque por ahí pasan muchos niños que van a la escuela y al jardín, y esto pasa a ser muy peligroso para todos.

En otro orden de cosas, señor presidente, hace dos años que en Orestes Lanza esquina Piedras había una garita muy deteriorada, la que fue retirada por empleados de la intendencia y nunca más la repusieron.

En mayo del año pasado le solicitamos al señor intendente que la pusiera otra vez porque era algo necesario para las personas que esperan el ómnibus en ese lugar. Y soportaron el riguroso invierno del año pasado y ya se viene el frío otra vez y quienes esperan el coche de la Línea 5 deben seguir soportando las inclemencias del tiempo, ya que en dicho lugar solo hay un banco de hormigón.

Les pido, por favor, al señor intendente y al director de obras, que solucionen el problema.

Y también, otro problema, señor presidente, es que en calle Boycuá, desde calle Cerrito hacia el oeste, no hay luz en toda la calle. Donde existen terrenos abandonados tapados de altos pastos donde se ve todo tipo de alimañas, y también donde los malvivientes usan ese lugar de refugio, siendo esto un peligro mayor para los vecinos. Pedimos de manera urgente que, por lo menos, alumbrado público coloque algunos focos para hacer menos peligroso dicho lugar.

Solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor intendente, al director de obras, al director de higiene y salud y a todos los medios de prensa oral y escrita.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

En la recorrida que venimos haciendo los ediles de la Lista 444 por diferentes zonas de nuestro departamento, varios son los planteos que los vecinos nos realizan: falta de iluminación, barrido, poda, recolección de residuos y calles.

Si bien son varios los temas que aquejan, el principal en todo el departamento es el tema de las calles y los caminos del interior.

Ya pasada es la promesa electoral de arreglar las calles en cien días, cosa que hoy a más de mil trescientos días todos los salteños seguimos padeciendo la situación del mal estado de las mismas.

Varias son las zonas donde los vecinos demandan los arreglos, pero dos de ellas son las que entendemos primordiales para así evitar algún tipo de siniestro de tránsito: calle Artigas entre calle Ituzaingó y la Vía Férrea, dicho tramo, no más de cuarenta metros, se encuentra en pésimo estado. En varias ocasiones la intendencia de Salto ha tirado balastro o tierra colorada, pero es evidente que no es un trabajo duradero.

La segunda calle, la cual creemos que es aún más peligrosa, José Pedro Varela entre Avda. Gobernador de Viana y Elías Pascale, la misma es de doble  vía y es muy utilizada, ya que es la salida y entrada de una estación de servicio y la llegada de padres y niños de la escuela de la zona que se encuentra por Avda. Gobernador de Viana. Suelen haber vehículos estacionados en ambas aceras, lo que el espacio para circular es muy angosto, agregado a todo esto que es imposible desviar los pozos que en la cuadra existen.

Es por esto, y sabiendo que se ha podido firmar un nuevo convenio con Ancap, ya que el que se había firmado al principio de esta administración, la misma no pudo cumplirlo, y que hoy está llegando nuevamente material al sector de bacheo, es que solicito dar una solución a estas dos arterias de nuestra ciudad.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente de Salto, a la dirección de obras de la comuna y a todos los medios de prensa televisivos, radiales, escritos y digitales de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor presidente, señores ediles y público en general.

En primer lugar quisiera volver a reiterar un pedido que realicé desde mi banca en el uso de la media hora previa de esta junta departamental en el año 2018, el cual refería a una inquietud que se me transmitió en aquel momento por vecinos de Salto Nuevo, quienes aun no han obtenido una solución a su preocupación.

El estado del alcantarillado sobre Treinta y Tres Orientales al 1500 entre calle Itapebí y Boycuá, en ambos sentidos de la calle presenta falta de tapas en el alcantarillado, además se está derrumbando del lado donde está la parada de ómnibus municipal Línea 5.

Esta situación hace varios años que se encuentra en ese estado y con el paso del tiempo el derrumbe del alcantarillado se vuelve aún más peligroso para los usuarios del ómnibus, de los niños y de los vecinos.

Señor presidente, quisiera que el departamento de obras de la intendencia estudie esta situación y resuelva en la brevedad.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al departamento de obras de la intendencia, al director de obras, a la comisión de obras de esta junta y a los medios de comunicación tanto orales como escritos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo está solicitando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- En segundo lugar, quisiera volver a reiterar el pedido de los vecinos de Salto Nuevo quienes solicitaron a través de una carta firmada por ellos la colocación de un semáforo en la intersección de calle Orestes Lanza y Treinta y Tres. Esto no se ha resuelto aún. Este pedido de los vecinos se realizó el año pasado y aún sigue siendo peligrosa la intersección puesto que son calles muy transitadas por los ciudadanos.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la comisión de tránsito de esta junta departamental, a la división de tránsito de la intendencia, o a quien corresponda, y a los medios de comunicación tanto orales como escritos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gustavo Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

“Hoy nos ocupa un tema delicado. Todos sabemos el estado en que se encuentra el pavimento de la Av. Manuel Oribe, lamentablemente en muchos de sus sectores transitar en birrodados es realmente peligroso, y termina siendo también preocupante para los automovilistas que por allí circulan por el riesgo de una caída de un motociclista delante de un vehículo. Es decir, existe una situación de constante riesgo para la integridad de motociclistas, ciclistas y también peatones.

Pero todo esto se ve incrementado en estos días por la falta de iluminación en muchas partes de la avenida Oribe. Porque si al estado del pavimento le sumamos en la noche la falta de iluminación la combinación es realmente riesgosa.

Por lo expuesto es que trasmitimos el pedido de muchos vecinos que nos han solicitado planteáramos aquí en la junta la necesidad de iluminar urgentemente dicha avenida.

Parece totalmente razonable y necesario evitar posibles accidentes atendiendo este pedido.

Por lo expuesto, solicitamos que este planteo pase al señor intendente para que de forma urgente se atienda la solicitud de quienes deben circular por la avenida Manuel Oribe en horas de la noche.

Solicitamos señor presidente, que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a todos los medios de comunicación del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

21 de Marzo, es la fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  para conmemorar el Día del Síndrome de Down.

Y no quería, señor presidente, dejar pasar por alto, como asunto de interés general para nuestra ciudad esta fecha, no como fecha de celebración ni de conmemoración sino como fecha de puesta en manifiesto de una realidad que viven cientos de conciudadanos de nuestro departamento.

Hace un tiempo atrás, un tiempo a esta parte, aquel problema que históricamente era invisibilizado por las familias, ocultando a quienes padecían el síndrome de Down y recluyéndolos al interior de las viviendas, sin siquiera en algunos casos estos ciudadanos, llegando a la vida adulta, haber podido salir de la casa para hacer tareas tan normales como la educación, la cotidiana de los mandados o el derecho consagrado del esparcimiento.

Es cierto, señor presidente, que hoy vemos que varios institutos, autorizados por el BPS, tratan esta problemática con talleres para rehabilitación, con educación especial y con interacción con otras colectividades para poner a rueda y para habilitar en la medida de lo posible a estas personas en la vida activa desde lo educativo, desde lo laboral, desde lo social.

Es así que vemos hoy, en algunos muy pocos comercios de nuestra ciudad muchachos, jóvenes, con síndrome de Down, en atención al público, en reposición en supermercados, vemos algunos emprendimientos que incluyen personas con síndrome de Down, pero nos falta muchísimo.

Tenemos por estos días en esta junta departamental un asunto a tratamiento en la Comisión de Legislación y Reglamento para la cesión de un local para el funcionamiento permanente de la Asociación Down de Salto. Todas las bancadas estamos abocadas al estudio y a encontrar la solución que mejor quepa en este asunto, y que mejor parezca a cada uno de los señores ediles, estamos en etapas primarias, pero también es bueno saber que todas las bancadas estamos avanzando en la solución de este problema.

En lo que sí estamos avanzando muy lento, señor presidente, es en el reconocimiento de todos los derechos que tienen personas comunes, personas como todos nosotros, que viven y que conviven con nosotros cada vez más en todos los ámbitos, pero que falta muchísimo, falta muchísimo en la inclusión, falta muchísimo en el respeto a los derechos y falta muchísimo en ese slogan que ellos tienen en la Asociación Down en “no dejar a  nadie atrás”, ellos dicen “no dejamos a nadie atrás”.  Y lo vemos quizás en algunas de las dinámicas que utilizan para el paseo de esparcimiento o de movimiento entre centros educativos cuando van todos juntos, en patota, se acompañan, se buscan, se ayudan y colaboran unos con otros.

Es mi deseo, señor presidente, nada más en esta media hora previa plantear este asunto de interés general y llevarlo a todos los medios de prensa como un granito más de arena en la conciencia colectiva ciudadana de los problemas que tiene la población Down para acceder a todos los derechos que les son consagrados.

Pedir a quienes lleguen estas palabras que pongan en su lista de prioridades el tratarlos como iguales, con respeto, con el cariño que ellos nos tratan a nosotros, y poder empezar a incluirlos cada vez más en cada una de las actividades.

Y para esto, señor presidente, nada más que pedirle que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación,  a la Asociación Down de Salto y a los institutos que trabajan con esta problemática en nuestra ciudad.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Lo mío es por una media hora previa que hice hace unos treinta días, más o menos, donde pedía que se levantara una poda que está enfrente al Jardín 130, bien enfrente a la escuela, pasás la calle y está la poda; hay basura, y eso está alimentando a la mosquita de la leishmaniasis. Porque en esta semana fue un grupo de padres a hablar por la poda y un basural que hay enfrente al Jardín 130. Por eso le pido al señor intendente que por favor levante esa poda.

Es eso, señor presidente, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Buenas noches a todos, señores ediles.

Quiero complementar lo que dijo el señor edil Carlos Beasley, estoy muy de acuerdo. Siendo hoy el Día del Síndrome de Down, una linda experiencia se vivió  durante algunas horas donde personas con esa discapacidad estuvieron trabajando en muchos lugares.

Y una de las cosas que -tal vez lo tenía en la agenda el edil Beasley pero no lo dijo- se pretende, es que se cree una ley para que muchos de ellos puedan trabajar el horario que corresponda y sean independientes en ese sentido.

Simplemente eso, un complemento a lo que decía el edil Beasley.

Que llegue a la Asociación Down.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para proponer a este cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXTENDER CONTRATO DE COMODATO A ASOCIACIÓN SALTEÑA DE ARTESANOS. EXPEDIENTE N.° 21.151/2018.
(ASUNTO N.° 620/2018).

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, REAJUSTE DE CRÉDITOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO AÑO 2019 AL 01/01/2019. EXPEDIENTE N.° 9.310/2019.
(ASUNTO N.° 55/2019).

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “EVENTO CANTATA DE MUJERES DE LA PATRIA GRANDE”, A REALIZARSE EL DÍA 23 DE MARZO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR LA UNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONES DE LA INTENDENCIA DE SALTO.
(ASUNTO N.° 58/2019).

Ya que no hay  informe de presidencia, pasamos a

2.- INFORME DE COMISIONES.

2.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXTENDER CONTRATO DE COMODATO A ASOCIACIÓN SALTEÑA DE ARTESANOS. EXPEDIENTE N.° 21.151/2018.
(ASUNTO N.° 620/2018).

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

La verdad es que me siento muy contento, no pude estar en la comisión el día que se aprobó esto para pasarlo al plenario, y felicito a los que intervinieron en la comisión.

Creo que es algo que esta gente de ASDAR estaba esperando, un comodato por diez años, y como reza en el Artículo 8º, ha reactivado su rama de actividad en términos muy aceptables. Creo que han hecho un trabajo excepcional los artesanos y son merecedores por esos diez años que le vamos a votar de comodato.

Simplemente era eso que quería trasmitir, presidente. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Consideramos el punto en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.2.- HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, REAJUSTE DE CRÉDITOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO AÑO 2019 AL 01/01/2019. EXPEDIENTE N.° 9.310/2019.
(ASUNTO N.° 55/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Lo consideramos en particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo segundo es de orden.

Pasamos al punto

2.3.- CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “EVENTO CANTATA DE MUJERES DE LA PATRIA GRANDE”, A REALIZARSE EL DÍA 23 DE MARZO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR LA UNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONES DE LA INTENDENCIA DE SALTO.
(ASUNTO N.° 58/2019).

Lo consideramos  en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

 En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

No habiendo mas temas en esta efímera sesión, la damos por culminada.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X