Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 133 – 81ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
20829
post-template-default,single,single-post,postid-20829,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 133 – 81ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 133

81ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los dos días del mes de mayo de dos mil diecinueve, siendo la  hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ y la presidencia ad-hoc del señor edil CARLOS BEASLEY, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY LEODAR DE PAULA
DAYANA AÑASCO ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO MARÍA C. GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL LETICIA GONZÁLEZ
SONNIA RODRÍGUEZ SILVIO TRINDADE
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
JORGE PINTOS CARMEN ORTÍZ
FERNANDO IRABUENA JULIO FLORES
JOAQUÍN SOUZA GABRIELA MOREIRA
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH WALTER ARAÚJO
GABRIEL DUARTE GLODOMAR FRAGA
JOSÉ L. PRESENTADO HUGO PREVIALE
JOSÉ SILVA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS RATTÍN JOSÉ N. BURUTARÁN
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
MARÍA DE LOS Á. MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
CARLOS SILVA  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia en trámite el señor edil Ariel REYES.

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel María BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la 81ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.º 133.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

En este caso, recorriendo y visitando a los vecinos del barrio Progreso, nos percatábamos del peligro que implica para los vecinos un puente, una pasarela de madera que usan los niños y los chicos que van al liceo y a la escuela, que tienen que pasar por allí, que se encuentra en calle Ituzaingó –una calle que aún no está abierta-, Ituzaingó y Andrés Latorre me refiero, con más precisión. Una pasarela de madera que está en un estado calamitoso, una pasarela muy peligrosa que está rota en varias de sus partes y que deberíamos tratar de evitar una catástrofe, que algún niño no caiga en ella hacia un riachuelo que pasa y que realmente está muy mugriento, con ofidios, con mosquitos, con basurales peligrosos, con latas que pueden provocar un corte, que un niño se puede quebrar. Estamos hablando de ese puentecito o pasarela de madera que une el Progreso con el Sofildo Piñeiro y con Los Ingleses.

Esa calle, hace muchos años se ha prometido abrir y ningún gobierno ha cumplido con esa tarea. La verdad que es deprimente pasar por allí y ver, en la mañana o en la tarde, cómo los niños y adolescentes, para ir a estudiar, tienen que atravesar esa pasarela de madera por no abrir media cuadra de calle que hay allí. Eso provoca inseguridad, provoca realmente que en las épocas de verano los mosquitos pululen, y más ahora, con todas las enfermedades que estamos viviendo en estas épocas.

Le voy a pedir, señor presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras, transmitiendo mi inquietud -a ver si se puede arreglar esta pasarela de madera; lo indicado sería abrir la calle, como se han abierto otras en el período anterior, recuerdo que se abrieron algunas calles, lo ideal sería abrir esta; si no se va a abrir, hay que poner en condiciones esta pasarela para que nadie caiga y no haya un accidente- a la Comisión de Obras de esta junta, a la dirección de Obras de la intendencia, al señor Intendente, a la dirección de Recolección para que por lo menos limpie, a la dirección de Espacios Públicos y a la comisión de Salud de esta junta departamental.

Tengo algunas fotos para adosar, si usted me manda un funcionario.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En primer lugar, quisiera hacer referencia al estado en el que se encuentra uno de los accesos al parque Harriague, calle Misiones al 1100, sobre el arroyo Ceibal.

Como lo he repetido en varias ocasiones, el estado de este espacio público es de abandono. Requiere limpieza de malezas que se fueron acumulando en acceso a la pasarela además de relleno en ambos lados de la pasarela puesto que el terreno no está nivelado. La misma erosión del agua y el recurrente pasaje hizo que se forme un pozo; cuando llueve, se forma barro y charcos de agua. Además las tablas del puente están en mal estado; en algunos casos faltan y otras están quemadas, provocado por un reciente incendio de un basural sobre el arroyo.

Quisiera que desde la intendencia se realice la colocación de las tablas y el reemplazo de las que se encuentran en mal estado. Otra opción para el problema de las tablas es que se coloque una planchuela de chapa o soldar varillas de hierro; todo esto ya lo he pedido y no he sido oído. Esto quedaría mejor presentado y no permitiría que se deteriore tan rápido como ocurre con la madera, por la gran fuerza de la correntada cuando llueve.

Además quisiera que desde Parques y Jardines se realice la limpieza de las malezas tanto en el acceso a la pasarela como en el arroyo Ceibal.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias señor presidente, muy buenas noches a todos los presentes.

En nuestro departamento siguen las malas noticias, las informaciones diarias, orales y escritas, son dos buenas y tres o cuatro malas, con asaltos a mano armada o que han desvalijado viviendas.

Mi solidaridad con los trabajadores de Termas del Daymán, que pasaron por este mal momento el día del asalto. Sin dudas que necesitamos un cambio radical en tema seguridad.

A nosotros, los ediles que recorremos distintos barrios, la gente nos cuenta que cada día se anda con más miedo en la calle. Los comerciantes chicos y grandes cierran sus puertas más temprano, un almacén de barrio, a la hora veintiuna ya cierra por protección.

Tenemos instituciones, empresas, liceos, la universidad Regional Norte, o sea muchos estudiantes, trabajadores de empresas de seguridad, que no pueden cambiar sus horarios, por lo tanto, hay personas circulando en distintos lugares. Muchos de estos trabajadores y estudiantes usan el servicio de ómnibus hasta el último horario de su recorrido.

Hace un tiempo se había implementado, en las líneas de ómnibus, después de las veintiuna horas, personal policial. Esto ahora ya no se está cumpliendo.

Solicito a las autoridades correspondientes que se reintegre este servicio tan necesario para el chofer del ómnibus, que por tan pocos pesos esté corriendo peligro su vida, y por la seguridad de todas las personas que utilizan este servicio social.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al señor Jefe de Policía, Álvaro Avero; a la comisión de Desarrollo y a la comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta junta, y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

Tendría que pedir un presidente ad-hoc porque no están los vicepresidentes en este momento.

¿Alguien puede proponer un presidente ad-hoc mientras el señor edil Fraga hace uso de la palabra? ¿Alguien puede proponerlo? Si no, no va a poder hacer uso de la palabra el señor edil Fraga.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Propongo que el edil Villas Boas sea el presidente ad-hoc.

SEÑOR PRESIDENTE.- No se encuentra en sala.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Propongo, señor presidente, que el señor edil Beasley sea el presidente ad-hoc mientras hace uso de la palabra el señor edil Fraga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE SALA EL SEÑOR PRESIDENTE TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA PRESIDENCIA AD-HOC EL SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY)

SEÑOR PRESIDENTE AD-HOC (Beasley).- Buenas noches señores ediles.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente.

El tema que voy a plantear es un tema que lo he planteado varias veces, y hoy está haciendo un año que se hizo una jornada sobre Mayo Amarillo. En ese momento el crecimiento de los accidentes de tránsito habían aumentado, entonces, yo lo llame “mayo rojo” no “amarillo” por las carencias y problemas que teníamos en el tránsito.

Hoy, escuchando el informe de la Unasev, vemos el aumento de los accidentes de tránsito en algunos departamentos y en rutas nacionales, dentro de esos departamentos se encuentra Salto con una estadística alta. O sea que el tránsito en Salto no ha mejorado, no vemos que las autoridades hayan puesto un poquito más para controlar el tránsito en la ciudad y en las rutas, por lo menos en los accesos a Salto donde han ocurrido muchos accidentes.

Por eso es que hoy viene a mi memoria que nosotros como junta departamental, la comisión de tránsito, deberíamos hacer un llamado al director de tránsito y al intendente para que entre todos pongamos un poquito más para mejorar el tránsito en Salto. Recordemos que el año pasado tuvimos veinticinco fallecidos en accidentes de tránsito, y mucha gente quedó con secuelas, quedó paralítica. Entre todos creemos que se puede mejorar.

Acá se hizo una propuesta de un llamado a sala al intendente, cosa que no se votó, y no era para pegarle sino que era para mejorar el tránsito, porque se nos están muriendo salteños y deberíamos nosotros, como ediles, como representantes del pueblo en la junta departamental, tratar de hacer algo por el tránsito en Salto. Tantas veces que hemos creado comisiones y hemos trabajado, creo que es época de tratar de mejorar el tránsito en Salto.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia de Salto, al director de tránsito, a la comisión de tránsito de esta junta departamental y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE AD-HOC.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como usted lo indica.

Antes de seguir en el uso de la media hora previa el edil Martín Burutarán, vamos a solicitar al señor presidente que asuma nuevamente la mesa.

(SIENDO LA HORA  VEINTE Y TRECE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA EL PRESIDENTE AD-HOC, SEÑOR EDIL CARLOS BEASLEY, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Gracias, señor edil Beasley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Situación del barrio Quiroga.

Dadas las condiciones en las que viven los vecinos de barrio Quiroga actualmente, padeciendo una situación lamentable, producto del crítico estado de las calles afectándolos diariamente en diversas formas, como en sus ocupaciones habituales, es así que ciudadanos de esta comunidad en particular, reclaman de manera urgente una solución, que, según declaran ellos, ya les fue negada por el señor intendente, y pretenden una respuesta para el barrio.

Los niños no concurren muchas veces a la escuela por no poder salir de sus casas ya que esto los lleva a estar “enterrados” literalmente en el barro. Además de los problemas de salud que ello acarrea, resfríos, gripes, dificultades respiratorias, las ambulancias no pueden ingresar por las condiciones deplorables en las que se encuentran las calles. La recolección es otro servicio de la comuna que se ve afectado por dicha situación, llevando esto a generar basurales altamente perjudiciales para la salud de los vecinos de la zona.

La línea de ómnibus no pasa directamente por el barrio, eso afecta a las personas que lo utilizan para ir a sus labores diarias, a hospitales, a realizar trámites, etc.

Los vecinos piden que en el amparo de la Ley 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias se declare la situación de emergencia.

Artículo 1º (Objeto de la ley). Expresa: El objeto de esta ley es consagrar un Sistema Nacional de Emergencias, es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medioambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del estado con el adecuado uso de recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos, a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan, y  a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.

Teniendo en cuenta esta ley, los vecinos de la zona reconocen estar ante una emergencia que requiere solución inmediata.

Estamos ante una clara vulneración de derechos, el derecho a la educación, los niños no pueden concurrir a la escuela ya que son intransitables las calles, perjudicando que pierdan días de clase con lo que conlleva; vulnerando el derecho a la salud, por lo intransitable de las mismas, las ambulancias no entran y esto lleva muchas veces a que la salud de las personas se agrave sin tener atención urgente, o como pasa, mujeres a punto de dar a luz deben moverse hasta la avenida para ser conducidas en ambulancia, arriesgando la vida del niño y la de la madre. Los focos de basurales perjudica enormemente a quienes habitamos la zona, el servicio de recolección no ingresa, los vecinos se ven obligados a llevar la basura hacia otros lugares, donde el escenario implica roedores, insectos, olores desagradables de manera continua en el lugar.

No cuentan con servicio de alumbrado público, la inseguridad se ha agravado en la zona.

Esta es una nota que me han hecho llegar vecinos del barrio Horacio Quiroga y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Desarrollo Social en Salto, al intendente departamental, al departamento de servicios públicos, dirección de salud e higiene.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, y se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, no habiendo más solicitudes de media hora previa y aún quedando doce minutos, si alguno desea hacer uso de la palabra, este es el momento.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera poner a consideración que se obvie la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Desde la comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización queremos poner a consideración del cuerpo poder incluir en el orden del día una propuesta, que fue sancionada por la comisión: “Declarar de interés departamental la 8ª Fiesta nacional de la Semilla Criolla”, Asunto N.° 123/2019.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ARIEL REYES, DESDE EL 10 DE ABRIL HASTA EL 10 DE JULIO/2019.
(ASUNTO N.º 161/2019).

2.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 47/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 580 Y 728/2018; 19/2019.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS NºS. 1325/2016, 695, 755, 933, 1042,  1164/2018 Y 1165/2018; 94/2019; ASUNTOS NºS. 166 Y 555/2018, Y 92/2019; Y REFERENCIA AL ASUNTO N.º 555/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1079 Y 1083/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO N.º 91/2019.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATO CON ANTEL PADRÓN R. 12.815 TERMAS DEL ARAPEY. EXPEDIENTE N.° 29.753/2014.
(ASUNTO N.° 501/2016).

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.222 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE ACEVEDO JUAN Y OTRA. EXPEDIENTE N.° 7.586/2019.
(ASUNTO N.° 73/2019).

3.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 51 PADRÓN N°. 24.333 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE CERVANDA SANTANA. EXPEDIENTE N.° 7.580/2019.
(ASUNTO N.° 74/2019).

3.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR ART. 3 DEL DECRETO N.° 7.050/2018, PROVEER MADERA PRODUCTORES AFECTADOS CONSTITUCIÓN. EXPEDIENTE N.° 44.543/2017.
(ASUNTO N.° 113/2019).

3.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 101 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.230. EXPEDIENTE N.° 7.135/2019.
(ASUNTO N.° 153/2019).

3.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 158 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.340. EXPEDIENTE N.° 7.142/2019.
(ASUNTO N.° 154/2019).

3.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 133 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.197. EXPEDIENTE N.°7.129/2019. (ASUNTO N.° 155/2019).

Pasamos al primer punto:

1.-        SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL ARIEL REYES, DESDE EL 10 DE ABRIL HASTA EL 10 DE JULIO/2019.
(ASUNTO N.º 161/2019).

Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Presidente de la Junta Departamental de Salto

Sr. Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, Ariel Reyes, edil titular por el Frente Amplio, Lista 888, Agrupación Humanista Armando Aguirre, en consideración a la precisión normativa del artículo 34 literal a) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto 6.376/08 por este intermedio se dirige a usted a los efectos de presentar solicitud de licencia en el cargo por asuntos de salud personal desde el día 10 de abril del 2019 por el plazo de noventa días.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente

Ariel REYES –Edil Frente Amplio-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, está en la mesa la nota que presenté para ser leída por secretaría.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, jueves 2 de abril de 2019

Señor presidente

Junta Departamental de Salto

Don Alberto Subí

Según el capítulo XI de nuestro Reglamento Interno y al artículo 71 y 72 del mismo, le solicito a usted ponga a consideración de este legislativo la Proposición de hacer venir a sala al señor intendente, en uso del derecho acordado por el artículo N.° 285 de la Constitución, poniéndolo a consideración sin discusión.

Motivo: Negligencia de Jerarcas de la Intendencia de Salto.

Los puntos a informar e interrogantes son las siguientes:

PREGUNTAS PARA EL SEÑOR INTENDENTE.

_ ¿Se realiza en Termas del Daymán un arqueo de caja diario y sucesivo depósito? ¿Si no es así, cuál es la razón por la cual no se realiza?

_ ¿Cuántos cajeros hay en la zona de Termas del Daymán? ¿Qué fondo de caja tiene autorizada cada uno?

_ ¿Nos puede dar la última fecha antes del robo del día 22 de abril de 2019 en que se transfirió dinero de Daymán al tesoro central de la Intendencia?

_ ¿Existe en Daymán algún Bolsón intermedio de dinero antes de llegar a la tesorería central?

_ Un buen administrador prevé, organiza, controla, coordina y comanda. Dígame señor Intendente estas 5 funciones quién las realiza normalmente y en manos de quiénes está cada una de ellas refiriéndonos específicamente a Termas de Daymán y Termas del Arapey

_ ¿En el día del robo de Termas del Daymán quiénes realizaron estas 5 funciones?

_ ¿Qué funciones cumplían los funcionarios que se encontraban el lunes a la mañana en el momento del robo? ¿Alguno era sereno?

_ ¿Por qué el director de Hacienda no exigió día a día el depósito del dinero de los salteños en el caso específico de semana de turismo? ¿Tampoco lo exige en el caso de Termas del Arapey? ¿No lo hace habitualmente?

_ ¿Conocía el director de Hacienda el monto que se encontraba en cada una de las cajas fuertes de Daymán ese día?

_En el caso específico del desgraciado robo sufrido, en declaraciones de la Directora del área María Noel Rodríguez en Radio Arapey menciona que los fines de semana la recaudación no queda en las cajas fuertes de las Termas y que van tomando distintos procedimientos, eso responde cuando el periodista le consulta si es normal que los fines de semana quede la recaudación en Termas. ¿Por qué razón entonces en una semana tan especial y de tanta recaudación el dinero sí quedó en las cajas fuertes de Termas del Daymán? ¿Nos explica qué procedimientos utilizan?

_ ¿Por qué razón el dinero no contaba con custodia pública o privada?

_ La directora de turismo responde en la misma entrevista que no se fue desagotando el dinero porque los bancos no estaban habilitados. ¿Usted acepta esta respuesta como correcta de una jerarca? ¿Sabiendo que hay guardias bancarias y varios mecanismos y posibilidades de depósitos en la actualidad?

_ ¿Normalmente señor Intendente, cómo se distribuye el efectivo que se recauda de Termas de Daymán y Arapey? ¿En bancos? ¿Tesoro? ¿Cajeros? ¿Nos puede dar porcentajes?

_ ¿Cómo solucionan la dificultad cuando las recaudaciones son muy voluptuosas y no las pueden entregar en tesorería?

_ ¿Se contaba con servicio especial de seguridad de algún tipo el día lunes 22 de abril de 2019? ¿Cuál? Ser específico.

– ¿Por qué razón la directora de turismo el día lunes 22 dijo que se trataba del robo de un millón y medio de pesos y al día martes 23 el secretario general dice que eran un millón setecientos mil? ¿No realizan un conteo de caja diario? ¿Cómo creer que no era una tercera cifra incluso mayor la que se robó?

_ ¿Considera que los funcionarios municipales corrieron algún riesgo de salud y de vida al estar expuestos con tanto dinero?

_ ¿Los funcionarios que vivieron el triste y violento episodio recibieron algún tipo de atención o contención luego del episodio?

_ ¿Qué medidas internas inmediatas tomó y/o tomará la Intendencia al respecto del episodio?

_ ¿De qué manera, en qué vehículos, con qué funcionarios, trasladan los dineros de Termas hacia la ciudad? ¿En otras palabras, quién o en qué forma realizan las remesas y con qué custodia?

_ ¿En otras oficinas de la Intendencia que manejan dinero en efectivo hacen arqueo diario? ¿O qué mecanismo utilizan? ¿Se realiza arqueo por rubro? ¿Cómo se deja constancia de quién lo  hace?

_ ¿Quién es el contador municipal que establece la Ley Orgánica en su artículo 43 y cuándo fue designado por la Junta con Quórum especial? ¿Cómo interviene el mismo en los fondos de la tesorería?

_ ¿Las imputaciones de pagos y cobros se realizan por un sistema único o por un doble sistema, o sea sistemas individuales?

_ ¿Por encima de qué cantidad del tesoro central en la Intendencia ya se deposita en el banco?

_ ¿Cuántas personas y quiénes tienen autorización de ser ordenadores de gastos? ¿Existen otras personas con autorizaciones para retirar dinero de las cuentas bancarias?

_ ¿La directora de turismo tiene contralor sobre las finanzas de turismo? ¿Percibe quebranto de caja? ¿Puede manejar parte del dinero de turismo?

_ ¿Quién estaba en la guardia del tesoro central la semana del hecho ocurrido?

_ ¿Nos puede decir lo que mensualmente la Intendencia de Salto maneja como ingresos y egresos en pesos uruguayos en todos sus rubros en general? Aproximadamente claro. Promedio.

_ El día 19 de mayo de 2017 se nos contestó un pedido de informe sobre el faltante de dinero de la recaudación del hotel municipal de Termas del Arapey del día 4 de diciembre de 2016, se enteraron de dicho faltante el día 22 de diciembre (18 días después). En dicha contestación nos dice que no nos pueden proporcionar datos porque se encontraba      el asunto bajo investigación administrativa. Aprovechando su concurrencia, y que el tema tiene que ver con robo, con Termas y con negligencia y falta de arqueo diario, ¿ahora nos puede esclarecer el hecho? ¿Culminó la investigación administrativa? ¿Qué ocurrió?

Agradezco desde ya la consideración y saluda a usted muy atentamente así como le solicito se realice votación nominal.      

Edil titular Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi –Lista 7 Partido Colorado-Batllistas”.    

SEÑOR PRESIDENTE.- Al ser un asunto de preferencia entra automáticamente al orden del día, por lo que pasamos a considerarlo en este momento.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por la afirmativa.

Sin que esto signifique que me solidarizo con los términos, sino que simplemente deseo que se haga uso de la facultad de llamar al intendente a sala, mi voto es por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor Edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por la afirmativa.

Quisiera fundarlo si es posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR DUARTE.- La bancada del Frente Amplio resolvió sancionar favorablemente la iniciativa como una forma de aportarle a la junta departamental y a  la oposición los elementos necesarios para evaluar un juicio sobre los hechos que acontecieron. Y en eso me adhiero a lo que dijo el edil Beasley, no quiere decir que coincida con el cuestionario que se viene a considerar, porque algunas preguntas debieron de ser asertivas y en realidad lo que se hace en lugar de preguntar es tomar una posición o emitir una opinión previa, y las preguntas son para preguntar  no para opinar, sin perjuicio de lo cual vamos a acompañar, además, en el sentido de entender que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado han madurado en su postura de oposición y van a permanecer en este recinto  una vez que el gobierno departamental venga a dar las explicaciones evitando hacer el show de la convocatoria pasada donde en realidad lo que querían era tener un circo con el intendente presente y no preguntar las cuestiones de gobierno que interesaba.

Entonces, apelando a esa voluntad y a que han madurado en el ejercicio de la oposición, supongo han aprendido, es que vamos a acompañar esta exposición.

Muchas gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar el voto señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias.

La bancada del Partido Nacional decide apoyar este llamado a sala porque creemos que es pertinente, necesario y dada la gravedad del asunto y de los hechos, creemos que es importante que en este recinto se haga presente el intendente junto con, si bien es el intendente quien designa, los dos directores: de hacienda y de turismo. Creemos que eso sería lo ideal para terminar de esclarecer este asunto.

Por ese motivo hemos decidido acompañar el llamado a sala que plantea el Partido Colorado y esperamos que el gobierno departamental cumpla con el deseo de este legislativo.

Muchas gracias.

SEÑOR  SECRETARIO GENERAL.- Señora edila González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Giménez.

SEÑORA GIMÉNEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Magnín.

SEÑORA MAGNIN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Voto por la afirmativa.  Si el señor presidente me lo permite quiero fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que me voy muy satisfecho, en el caso de que hoy lo convoquemos a sala al señor intendente sea por unanimidad, porque eso demuestra la  seriedad de lo que es la junta.

También debo aclarar una cosa, el Partido Colorado es muy maduro, sumamente maduro, no maduró ahora, ya venimos siendo maduros. Por la madurez que tenemos es que consideramos que en el anterior llamado a sala la falta de respeto del intendente que no vino, por la madurez que tenemos resolvimos levantarnos. Simplemente eso.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Está más que fundamentado por las razones y las preguntas que adjunté en la nota pero mi fundamentación va sobre todo en agradecimiento a los ediles que votarán afirmativamente, y ojalá que sea por unanimidad, por la gravedad del asunto. El llamado a sala fue más que nada por la negligencia de los jerarcas, ese es el motivo que dice la nota, y además de que ojalá que salga por unanimidad agradecerle a mi partido, porque es el partido que en primer lugar manifestó el apoyo del llamado a sala y creo que es una muy buena señal.

Gracias, presidente.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Araujo.

SEÑOR ARAUJO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Trindade.

SEÑOR TRINDADE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila  Martínez.

SEÑORA MARTÍNEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil De Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Añasco.

SEÑORA AÑASCO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Votaron veintinueve señores ediles y la totalidad lo hizo por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Queda aprobado en forma unánime y habrá que esperar los quince días que el intendente se expida.

Continuamos con el orden del día, pasamos a

2.- INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.º 47/2018.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTOS NºS. 580 Y 728/2018; 19/2019.

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIOS NºS. 1325/2016, 695, 755, 933, 1042,  1164/2018 Y 1165/2018; 94/2019; ASUNTOS NºS. 166 Y 555/2018, Y 92/2019; Y REFERENCIA AL ASUNTO N.º 555/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE: OFICIOS NºS. 1079 Y 1083/2017.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTO N.º 91/2019.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Dentro del informe de presidencia, tengo una consulta para usted.

Usted recuerda que hace algunas sesiones atrás yo le preguntaba sobre la comisión  de seguridad ciudadana, usted me dijo que no se conformaba porque los ediles del Frente Amplio aún no habían pasado los nombres para integrarla y que si seguían sin pasárselos usted la iba a integrar con los ediles que sí habían pasado los nombres. Quiero preguntarle nuevamente qué ha sucedido con el asunto y si usted ha integrado la comisión que está aprobada por esta junta con los ediles de los partidos que sí hemos entregado los nombres.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- La primera parte de su pregunta es no, no hemos recibido nombres de los ediles del Frente Amplio. Y la segunda es no, no se ha integrado tampoco.

Lo consideraremos en esta mesa. Estaría bueno que me lo recuerde también fuera de sala para ser en este caso prácticos, porque en estos momentos no lo tengo en la memoria y no sabemos en qué parte está. Me comprometo que mañana mismo con esta mesa nos ponemos a ver en qué está la situación del tema.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Le agradezco porque ya vamos para un año de la conformación de la comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Respecto a este tema, dos consultas: cuál es el nombre exacto de la comisión que se votó. Porque en realidad nosotros, el Frente Amplio, lo que había decidido era que, por un tema constitucional, “Seguridad Ciudadana” no podía ser el nombre de la comisión. Y la vez pasada, en que se hizo la consulta, la bancada del Frente Amplio manifestó que, si se mantenía ese nombre, la bancada del Frente Amplio no iba a participar de la comisión.

Por eso la consulta también es: cuál es el nombre de la comisión.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- La comisión era Comisión de Seguridad. Y como ellos propusieron ponerle “de Seguridad Ciudadana”, nosotros aceptamos que fuera “de Seguridad Ciudadana”. Ustedes le agregaron el “Ciudadana” y nosotros ahí lo aceptamos. Porque la comisión se llamaba solamente Comisión de Seguridad y ellos propusieron… A mí me parece que eso es menor, aparte.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- En la medida en que se pongan de acuerdo, con gusto sacaremos adelante esa comisión.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

No es cuestión de ponerse de acuerdo. Si fue aprobada por esta junta departamental, indudablemente que debe estar el nombre con que se debe hacer esa comisión.

Entonces, por lo menos, hay que buscar en la versión taquigráfica de ese día en que se votó, cuál fue el nombre que se le puso a la comisión. Porque no podemos seguir con que dijimos, que no dijimos; si acá hay documentación que va a avalar qué fue lo que se votó. Simplemente eso, señor presidente.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dejamos ese deber al señor secretario.

Seguimos con el orden del día.

3.- INFORME DE COMISIONES.

3.1.- LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A SUSCRIBIR COMODATO CON ANTEL PADRÓN R. 12.815 TERMAS DEL ARAPEY. EXPEDIENTE N.° 29.753/2014.
(ASUNTO N.° 501/2016).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Seguimos con la Comisión de Legislación y Reglamento.

3.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA PADRÓN N.° 24.222 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE ACEVEDO JUAN Y OTRA. EXPEDIENTE N.° 7.586/2019.
(ASUNTO N.° 73/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 51 PADRÓN N°. 24.333 BARRIO URUGUAY A FAVOR DE CERVANDA SANTANA. EXPEDIENTE N.° 7.580/2019.
(ASUNTO N.° 74/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR ART. 3 DEL DECRETO N.° 7.050/2018, PROVEER MADERA PRODUCTORES AFECTADOS CONSTITUCIÓN. EXPEDIENTE N.° 44.543/2017.
(ASUNTO N.° 113/2019).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A título informativo para los demás ediles que no participaron de la comisión, lo único que hace es ampliar la lista en un pequeño porcentaje dado que el censo total de los productores afectados para los cuales habíamos aprobado el decreto anterior que se modifica hoy en este artículo, quedaban afuera unos pocos productores. Esta lista se terminó de hacer en forma definitiva después de la aprobación del decreto, por lo que hoy modificamos para que llegue a todos la ayuda para la recuperación de las instalaciones de producción.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 3º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.5.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 101 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.230. EXPEDIENTE N.° 7.135/2019.
(ASUNTO N.° 153/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.6.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 158 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.340. EXPEDIENTE N.° 7.142/2019.
(ASUNTO N.° 154/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

3.1.7.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA VIVIENDA 133 BARRIO NUEVO URUGUAY, PADRÓN N.° 24.197. EXPEDIENTE N.°7.129/2019.
(ASUNTO N.° 155/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

Continuando con el orden del día, le damos la palabra al señor edil Gabriel Duarte, para referirse al punto:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO SOLICITANDO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL 8ª FIESTA NACIONAL DE SEMILLA CRIOLLA, EXP. IdS N.° 13.168/2019 (ASUNTO N.° 123/2019).

SEÑOR DUARTE.- Gracias, señor presidente.

Yo no sé si la mesa tiene en su poder el proyecto que viene de la comisión. Supongo que la junta, al haber autorizado su ingreso en el orden del día, está en condiciones de expedirse sobre el tema.

Quiero decir que para nosotros es importante, en la medida que esta denominación de interés departamental a este evento que fomenta la agricultura familiar, además por los actores que participan, nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en las instituciones de investigación agropecuaria, me parece que es importante poder darles este apoyo.

O sea que, para nosotros, en la comisión, recomendamos su aprobación tal como surge del proyecto que se acompaña.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

Solicito a la presidencia que se dé lectura al proyecto; no al articulado ni nada pero sí al proyecto que vamos a poner a votación.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Hay repartido, pero si el señor presidente ordena…

SEÑOR VILLAS BOAS.- ¿Hay repartido?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay repartido pero tiempo hay…

SEÑOR VILLAS BOAS.- Tiene razón, tiene razón, pido las disculpas del caso, señor presidente. No lo había visto al repartido, lo tenía abajo. Pido las disculpas, por lo tanto, el que no lo leí fui yo.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay problema, suele suceder.

Pasamos a considerarlo en general.

 (Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Aprobado.

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas en el orden del día, damos por culminada la sesión. Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y NUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X