Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 135 – 82ª SESIÓN ORDINARIA
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Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 135 – 82ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 135

82ª SESIÓN ORDINARIA

 

En la ciudad de Salto, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y de su primer vicepresidente, señor edil JOSÉ SILVA, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA Mª NOEL MACEDO
GRACIELA BEPPO SORAYA GODOY
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
JORGE PINTOS SILVIO TRINDADE
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ JULIO FLORES
MIGUEL TEXEIRA GABRIELA MOREIRA
ANALÍA FROLA AMALIO SILVA
CARLOS RATTÍN GLODOMAR FRAGA
ALBERTO VILLAS BOAS BORIS TODOROFF
Mª DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ HUGO PREVIALE
GRANDENEL CARDOZO NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General de la corporación, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa de Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, damos comienzo a la 82ª sesión ordinaria del día de hoy, acta N.° 135.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Voy a hacer una media hora previa muy difícil de no realizar alusiones políticas y personales, como lo dice el reglamento, pero voy a ser estricta con el reglamento y no voy a realizar alusiones personales y  políticas.

Hace algunos días, exactamente el 9 de mayo, se realizó un acto político en el departamento, todos sabemos de qué partido fue, con un presidenciable, con un intendente, y vivimos un acto muy inhumano en ese acto, porque fueron llevados del hogar municipal de ancianos diez abuelos y abuelas de ochenta años algunos y de más de noventa otros, en camionetas municipales, llevados por una funcionaria municipal que es militar, la cual en este momento no voy a nombrar porque como dije, no voy a hacer alusiones personales ni políticas, pero que más tarde en el día de hoy sí, voy a fundamentar la realización de una preinvestigadora en esta sala.

La verdad es que no puedo creer que un acto tan inhumano se haya cometido en el departamento, sobre todo cuando la cartera de salud está llevada adelante por un médico. Un médico tiene un juramento muy especial cuando se recibe y debe cuidar a sus pacientes, cuanto más cuando son de la tercera edad.

El hogar municipal es hermoso. Los que tenemos la oportunidad de visitarlo asiduamente sabemos que es así. Es muy bonito, tiene espacios verdes muy bellos, tiene espacios de recreación internos reciclados muy bonitos, tiene habitaciones muy cómodas que desde la administración anterior y en esta se han encargado de ser muy prudentes y tener una privacidad y una comodidad muy especial para los abuelos, y lo que ha pasado es un acto inhumano e insolente para la tercera edad que no tiene antecedentes. La indignación es muy grande, tan grande es que nosotros creemos  amerita una investigación a fondo del hecho, porque acá hay dos cosas graves: la primera es obligar a los abuelos a ir a un acto político; porque acá nadie puede creer que abuelos que algunos no son lúcidos, porque eligieron a los abuelos menos lúcidos, no a los más vivos, a los que están más lúcidos, a los que pueden quejarse, a los que saben lo que van a hacer, sino que eligieron a aquellos que justamente tienen menos lucidez, los llevaron a un acto político. Algunos no sabían ni a dónde iban. Les cambiaron hasta los hábitos de la comida, les cambiaron los horarios de la alimentación, les adelantaron los horarios de la alimentación, y algunos, como no tenían hambre, quedaron ese día sin cenar, para llevarlos a un acto político. Es un acto muy vil. Fue realmente desalmado  lo que hicieron. Es imperdonable lo que hicieron. Llegaron al borde de los actos realmente desgraciados para llenar diez sillas en un acto político. Es increíble a lo que llegaron.

Eso por un lado.

Por otro lado, la persona que los llevó. La persona que los llevó tiene un cargo militar de teniente. Y aunque la persona que los llevó esté pasada en comisión, no pierde su condición de militar. Está en un cargo de sanidad militar y va a ser denunciada esa persona ante sus autoridades, porque no podía estar en el acto político con el cargo de militar que ostenta.

Así que, señor presidente, yo le pido que envíe la versión taquigráfica de  mis palabras a toda la prensa, al intendente de Salto, al director de la dirección de Salud,   a las autoridades de Sanidad Militar, a las Fuerzas Armadas y a la comisión de Derechos Humanos de esta junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se hará lo que usted solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera manifestar mi preocupación por el estado de las calles, de los espacios públicos y del alumbrado en barrios de la ciudad.

Durante el uso de media hora previa de esta junta departamental he hecho llegar preocupaciones transmitidas por los vecinos de barrio Ceibal y Salto Nuevo.  En muchos de esos casos, se ha intentado por parte de la intendencia resolver y en otras ocasiones no se ha hecho nada, y los vecinos aún esperan por una solución.

El problema del alumbrado en barrio Ceibal aún no se ha resuelto y los vecinos continúan esperando los focos de luz del alumbrado público. Dos manzanas de calle Ituzaingó ya han sido colocadas, pero falta en Catalán hasta Guaviyú, en recorrido del ómnibus de Línea 2.

Así  mismo, los vecinos de Salto Nuevo aún esperan que se arregle el alcantarillado y se coloque las tapas que están faltando sobre calle Treinta y Tres al 1500.

Así mismo, solicito la limpieza de la cuneta ubicada sobre calle Catalán al 400. Esta se encuentra con  malezas y esto provoca la reproducción de roedores, mosquitos y además obstaculiza la circulación del agua. Estos desbordes obstaculizan las entradas a los hogares de los vecinos. En muchos casos, la corriente de agua también trae materia fecal de cañerías aguas arriba, dejando un olor sofocante.

Entrego a secretaría las fotos de los lugares que detallé.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras y las fotografías sean enviadas a Obras de la intendencia de Salto, al señor intendente de Salto, a Alumbrado Público, a la comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicaciones tanto orales como escritos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita. La funcionaria estará haciendo entrega a la mesa de la fotografía en cuestión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a solicitar al señor edil José Silva, primer vicepresidente de este legislativo, que ocupe mi lugar, pues el señor edil Fraga hará uso de la palabra en esta media hora previa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIEZ MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ,  OCUPANDO LA MISMA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Buenas noches, señores ediles.

Continuamos con la sesión y tomamos nuestra función de suplente por un momento.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Gracias, señor presidente; gracias al señor edil Subí que me dio la oportunidad.

Es para plantear una inquietud de los vecinos de barrio Artigas. El otro día hicimos un recorrido por barrio Artigas, fuimos ya cerrada la noche, y vimos la carencia que hay en ese barrio y el reclamo de los vecinos, que lo han hecho en muchas oportunidades y no han tenido respuesta.

El tema de las calles, calles intransitables, cunetas tapadas de pedregullo, bocas de tormenta tapadas de pedregullo, cuando llueve mucho se anegan las calles, pozos negros desbordados por el agua. Respecto a la luz, a la iluminación, hay calles totalmente a oscuras, no existe la luz. La avenida principal, que es la que termina la cancha de Gladiador, tiene columnas en el medio, ninguna de las luces funciona; tiene dos focos de luz por columna, ninguno funciona.

Los canteros están totalmente tapados de pasto y de basura. Las calles están intransitables. Las calles tampoco tienen nombres, les han arrancado los nombres. Cuando va alguna encomienda o algún repartidor de cartas, es imposible a veces dar con el residente por no contar con ningún número, con ningún cartel de los nombres de las calles.

Son algunos de los tantos reclamos que nos hacen los vecinos, en un barrio de los tantos abandonados que hay.

Otra inquietud que nos plantearon es que las ambulancias no entran de noche porque tienen miedo. Es lamentable que estemos a cinco o seis minutos de Salto, en un barrio que no pueda ni salud pública ni las privadas entrar porque tienen miedo ya que han tenido problemas en ese barrio como en tantos barrios de Salto.

Es lamentable que en esta época, en que el mundo ha adelantado tanto, estemos pasando estas situaciones; la verdad que cuesta creerlo. Esos vecinos que tienen que vivir esas situaciones son los que más sufren, que no tengan una asistencia cuando alguien se descompone o cuando a alguien le da un ataque.

Es lamentable que tengamos que reclamar esto, no una vez, infinidad de veces lo hemos reclamado. Lo hemos hecho por radio, lo hemos reclamado en media hora previa respecto a la situación de diferentes barrios, de que no se puede transitar.

Vemos también otra carencia en el tránsito, en que vimos vehículos sin luz, ninguno usa casco. Uno tiene que andar con mucho cuidado porque aparecen las motos, y no andan despacio, andan muy fuerte y sin luz.

Señor presidente, esto es lo que tenía para plantear.

Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación, a la intendencia de Salto, a la dirección de Obras, a la oficina del señor intendente, al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio del Interior por el problema de que no pueden acceder ambulancias a ese barrio.

Eso era todo lo que tenía para plantear.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Gracias, señor edil; se hará como usted lo ha solicitado.

Tomamos un minuto y le damos la entrada al señor presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y QUINCE MINUTOS SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Buenas noches señor presidente; buenas noches a todos los presentes.

Recordando un artículo de El Observador del día 3 de abril de 2013, donde un experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua. Desde el 2010 se habla del problema con los embalses de agua. Recurrentemente se menciona a las cianobacterias en las lagunas costeras, algunas de las cuales OSE se sirve de sus tomas de agua. Anteriormente había antecedentes de algas tóxicas en algunos de estos cursos de agua, al igual que muerte de peces. Y hoy en día, entre la población, se ha hecho cotidiano ver cianobacterias en nuestros cauces de agua.

Este artículo hace referencia a la obstrucción en el acceso de datos por parte del gobierno, cuando Diego Martino, exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), afirmó que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será durante las próximas décadas, a modo de evitar la alarma pública.

Martino menciona que cuando él y su equipo de trabajo hacían estudios en ciudades del interior, les costó muchísimo acceder a los datos de OSE, a pesar de que los estudios estaban a cargo de las intendencias municipales. Dice que en Uruguay es común que haya un secretismo en torno a la información existente. Por ejemplo, hay una publicación de sitios potencialmente contaminados en Uruguay en poder de la Dinama y se hace muy difícil acceder a esta información para saber cuáles son esos sitios y cuál es el grado de contaminación.  ¿Por qué? Porque, de saberse, se generaría alarma pública.

Manejando toda esta información, es ineludible llegar a la misma conclusión: es necesario denunciar públicamente una situación, la cual no podemos permitir que siga sucediendo. Y ese es el motivo que me trae hoy aquí.

En esta oportunidad, el tema que denuncio públicamente aquí se trata del pozo de agua que abastece al barrio Gautrón. Dicho pozo contiene agua que no es apta para el consumo humano, según nuestro pedido de informes realizado el día 22 de marzo del 2019, donde se realizó un análisis el día 9 de mayo del 2018 y el 28 de marzo de 2019. Al momento de ir a retirar la muestra, el 28 de marzo del 2019, se determina ausencia de cloro y que el depósito de cloro (un tanque de plástico de cinco litros) estaba vacío. En virtud de ello y teniendo en cuenta los resultados microbiológicos obtenidos en la muestra analizada, se recomienda tomar medidas para evitar las fallas en el sistema de desinfección del agua y controlar que las concentraciones de cloro no superen los valores recomendados para evitar rechazos de los vecinos por los olores y/o sabores a cloro en el agua.

Por otra parte, los valores de nitrato obtenidos en el agua están por encima del límite permitido por el Decreto 315/94 y sus modificativos, por lo cual se recomienda corroborar el valor obtenido por el método de tirilla reactiva, realizando un análisis por un método con menor incertidumbre en un laboratorio externo.

Hemos tratado de reunirnos con la comisión del barrio, no logrando el interés de dicha comisión por el tema; sí hemos logrado tener la atención y la preocupación de los vecinos del barrio. Es por esto que hoy exigimos a la intendencia de Salto y a OSE que actúen inmediatamente en este tema. El pozo no debe continuar abasteciendo agua a los vecinos. OSE debería intervenir y brindar una solución en conjunto con la intendencia.

Exigimos que se clausure dicho pozo y que OSE intervenga en conjunto con la intendencia de Salto, dándole solución con agua potable y verdadera y controlada por personal calificado, ya que en este caso como en otros casos, los que se encargan de la potabilidad del agua difícilmente son personas calificadas para ello.

Por ello, es importante resaltar las responsabilidades que recaen en quienes deben garantizar la toma de agua realmente potable y las consecuencias que provoca la falta del ejercicio real de las potestades y del interés por la salud de los vecinos del barrio.

Es tan grave la situación, que los vecinos continúan consumiendo agua no apta para el consumo humano. El alto nivel de nitrato que –según el resultado de los análisis realizados- podría repercutir en los vecinos en posibles causas de diferentes problemas de salud, como por ejemplo el alto nivel de nitratos en el agua ocasiona trastornos sanguíneos potencialmente mortales en bebés menores de seis meses de edad llamados metahemoglobina, en el cual hay una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

También afecta a personas con acidez gástrica reducida. También hay estudios que han sugerido la exposición a altos niveles de nitrato, que podría provocar alguna forma de cáncer.

Es por esto que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, a la dirección de Salud e Higiene de la intendencia de Salto, al director Regional y Departamental de OSE, al Ministerio de Salud Pública, a la Dinama, al diario El Observador y a todos los medios de prensa, y a la Comisión de Salud e Higiene de esta junta departamental, esperando que esta situación se resuelva a la brevedad. Y adjunto el pedido de informes de los expedientes correspondientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Hoy vamos a tocar algunos temas importantes, trascendentes para toda la ciudad de Salto. Ya varios temas trillados pero de gran importancia.

Me han llamado algunos vecinos de barrio Artigas y barrio Uruguay, diciendo que las condiciones de las calles están lamentables, principalmente en la zona este del barrio Artigas, donde es casi intransitable, donde las ambulancias inclusive tienen problemas para acceder. Solicitamos rápidamente al intendente que mande camiones o a algún equipo para visualizar el problema y llegar a pronta solución.

Otro tema es el de la iluminación, que los barrios se están quejando, tanto Uruguay como Artigas, de la cantidad de gente que hay en zonas oscuras, sabiendo del peligro que ocurre hoy en día, y los vecinos están solicitando que los focos se arreglen en tiempo y forma.

También hay una inquietud de parte de barrio Artigas y barrio Uruguay del nombre de las calles que, tanto lo que es la parte de correo como de gente que va de alguna manera, médicos, gente que va a trabajar, los nombres de las calles no existen o han caído o se han deteriorado o han robado la chapa, y es bueno que la intendencia se ponga a trabajar sobre ese tema, ya que muchas veces el nombre de las calles facilita el acceso rápido ya sea de la policía sea de un médico para poder auxiliar en forma rápida a la gente; es muy difícil -principalmente que hay médicos nuevos que vienen a la ciudad- a las dos, las tres de la mañana llegar al lugar al no tener nombres las calles.

Otra solicitud que nos ha llegado de algunos vecinos de barrio Burton, zona donde ha crecido el barrio, hay mucha gente nueva, hay una parte del barrio que tiene saneamiento y otra que no tiene. Lamentablemente hay algunos vecinos que están en espera, la comisión sé que ha trabajado, pero OSE tiene los papeles y está medio enlentecido el trabajo en esa zona, y es bueno y digno que la gente pueda acceder a un sistema de saneamiento, lo que va a facilitar la calidad de vida de los diferentes vecinos que viven en esa zona. Es sabido que saneamiento, por informe de algunos vecinos, ha llegado a la escuela, pero es bueno que extiendan los ramales, OSE trate, en convenio con la intendencia, de llegar a mayor parte de la gente. Sabiendo que existe una policlínica también, que la intendencia pueda mantener el camino y las calles de acceso a la policlínica. Solicitamos que rápidamente se pueda solucionar este tema.

Otro, es el tema de los basurales en calle Magallanes. Si pueden andar por calle Magallanes los señores ediles van a ver que hay bastante basura al costado de la calle, lo que trae animales, perros, ratas y otros animales que de alguna manera dificultan; es bueno que la intendencia rápidamente pueda resolver ese tema.

También hemos recibido inquietudes de parte de vecinos de Salto Nuevo y Ceibal, de algunas calles que están deterioradas, falta de iluminación. Solicitamos que prontamente la intendencia pueda resolver ese tema.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los diferentes organismos: OSE, Intendencia Municipal de Salto y a toda la prensa escrita y oral.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente.

Quiero aprovechar estos minutitos que quedan y hacer un pedido referido concretamente a la zona extremo oeste de barrio Artigas. Allí prácticamente muy cerca de la zona donde se está construyendo las viviendas, o se estaban por construir las viviendas; en calle Francisco de los Santos los vecinos me manifestaron la preocupación por el mal estado de la calle, ya que de parte de la intendencia y conjuntamente con OSE han levantado todo el material que tenía la calle y la profundizaron, como si fueran a hacer algún arreglo o algo así, y esto hace meses que está así. Con las lluvias se ha puesto intransitable para entrar con vehículo o caminando, la gente con mucha dificultad entra a sus casas; es una molestia y preocupación para toda la cuadra. Los vecinos me han manifestado que llegara a manos de nuestras autoridades, del señor intendente, si podía tomar cartas en el asunto, para llegar a una solución a esta problemática.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras llegue al señor intendente, al departamento de Obras de la intendencia o a quien competa, a OSE y espero que haya una solución para esta gente que se encuentra con estas dificultades.

Es eso nada más.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Quedan dos minutos señores ediles, si alguien quiere hacer uso de este momento este es el tiempo.

Continuamos con el:

ORDEN DEL DÍA

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

2.- INFORME DE COMISIONES.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Ha llegado a la mesa una moción escrita…

SEÑOR SOUZA.- Señor presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Souza.

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Como veo que no hay informe de Presidencia, y debido a trascendidos en redes sociales de la página oficial de la junta departamental, quiero hacer la consulta de unas donaciones que ocurrieron en estos días a una institución deportiva, Progreso, para ser más preciso. La consulta es ¿qué criterio está tomando, como presidente, para donar a un club o a otro, cuál es el argumento y el criterio para realizar las donaciones la junta departamental?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, no llegué todavía a informe de Presidencia.

SEÑOR SOUZA.- Como está presentando una moción, pensé que había obviado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es que entra primero que informe de Presidencia y después informe de Comisiones, pero aún no llegué a esa parte.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Hice entrar por escrito una nota a la mesa que me gustaría que se diera lectura por parte de Secretaría sin más explicaciones, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- “Salto, 16 de mayo de 2019

Señor presidente de la Junta Departamental de Salto

Don Alberto Subí

Por la presente y teniendo en cuenta el artículo 286 de la Constitución y el artículo número 108 de nuestro Reglamento Interno le solicito sin más trámite nombre una Comisión Preinvestigadora dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas quedando a las órdenes para brindar cualquier exposición que dicha comisión solicite.

La denuncia se basa en la situación de extrema gravedad del traslado de ancianos de más de 80 y 90 años del hogar municipal, entre calle Maciel y Silvestre Blanco, a un acto político encabezado por el intendente Andrés Lima y el candidato presidenciable Daniel Martínez la noche del día 9 de mayo de 2019, en situación de tormenta y alerta naranja alterándoles incluso los horarios de alimentación y engañando a algunos de ellos  al destino que se dirigían, siendo trasladados por vehículos municipales, y otros por la señora nurse Nery Beatriz Sánchez Girotto, Teniente II dependiente de sanidad militar en situación en comisión a la Intendencia de Salto por resolución número 94.426 de fecha 12 de enero de 2018, quien entró a las instalaciones públicas embanderada a trasladar los abuelos y se mantuvo durante el acto dentro del mismo aunque mantiene su condición de militar más allá del pase en comisión. Todo esto cuenta con fotografías y testigos de los hechos.

Entendiendo que los ediles deben estudiar si hay entidad de la denuncia, si es serio su origen y si es oportuno y procedente investigar, es que solicito se ponga a consideración.

Sin otro particular, saluda atentamente.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ.-  GLODOMAR FRAGA.- BORIS TODOROFF-“.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

El artículo 108 es claro: el presidente nombra la Preinvestigadora, que se haga el estudio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Son correctas las palabras del señor edil Silea. Lo damos por hecho.

Continuando con el orden del día:

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Debo informa desde presidencia dos cosas: Esta presidencia continúa con las mejoras edilicias encargadas del primer día, que están a la vista, mejoras edilicias que hacen un entorno más agradable, por un lado, para nuestro trabajo, y por otro el mantenimiento de esta casa que es patrimonio. Estamos en la etapa de pinturas para el frente y balcones. Tenemos pensado para el mes que viene concretar la pintura del frente de esta casa debido al deterioro que está teniendo.

Por otro lado, debemos informar también de una donación que ha hecho esta presidencia de cinco balones y veinte conos de plástico para la institución Progreso, específicamente para el baby fútbol categoría 13 años de Progreso, a solicitud y necesidad planteada por ellos.

Eso es lo que debo de informar desde presidencia.

Pasamos a:

2.- INFORME DE COMISIONES.

Con respecto a informe de Comisiones no hay, por lo tanto, no existiendo este tema ni tampoco asuntos a tratar, damos por levantada la sesión.

Gracias

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA LA SESIÓN)

 

Versión sujeta a correcciones



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