Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 139 – 85ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
21940
post-template-default,single,single-post,postid-21940,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 139 – 85ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 139

85ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los cuatro  días del mes de julio de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA IGNACIO ARAUJO
LILIANA FILONENKO CARLOS BEASLEY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL MIGUEL GIRARD
CÉSAR BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ MARÍA TORRES
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
FÁTIMA FROLA MARÍA VIERA
JOSÉ SILVA WALTER ARAUJO
CARLOS RATTÍN JUAN DE LOS SANTOS
HEBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
JOSÉ VILLAS BOAS  
MARÍA MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Con licencia en trámite el señor edil  Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General de la corporación, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 85ª sesión ordinaria del día de hoy, Acta N.º 139.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Dos temitas traigo hoy en esta media hora previa.

 En primera instancia voy a ser muy concreta con mi pedido.

He sido  citada por las Fuerzas Armadas, por un equipo de Montevideo que se trasladó a Salto para investigar irregularidades en el Hogar Municipal del Adulto Mayor que nosotros denunciamos a través de esta junta.

Debo decir que estamos muy conformes con que se haya iniciado una investigación administrativa, eso habla de que no todo está perdido en este Uruguay y que hay organismos que aún cumplen con las disciplinas correspondientes.

No puedo revelar documentación ni información que allí se me proporcionó.

Lo que sí voy a solicitar, señor presidente, es que como el ministerio tiene la decencia de investigar, le solicito por segunda vez al intendente tenga la misma decencia de ordenar investigación administrativa por irregularidades en el hogar municipal de ancianos; si no hay nada irregular ni nada que esconder no hay nada que temer que aparezca en una investigación.

Por lo tanto, le solicito que envíe la versión taquigráfica de mis palabras al Intendente de Salto, al Secretario General, al Director de Salud e Higiene de la Intendencia, a la Comisión de Salud y de  Derechos Humanos de esta junta, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y a los medios de prensa locales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Se procederá como usted lo desea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Por otro lado, una gran satisfacción señor presidente. Hemos recibido la grata noticia que el Arquitecto Hugo Barbieri, hijo del exintendente Armando Inocencio Barbieri, de los mejores sino el mejor intendente del departamento de Salto, ha sido electo para presidir la Casa de Salto en Montevideo por el período de dos años. Para Salto es un honor y una responsabilidad también.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de felicitar  a quien estuvo en esta sala hace pocos años presentado un libro de su autoría  donde refleja vida y obra de su padre. El libro se llama “Don Armando la pasión del bien”. Siendo nosotros presidente en este legislativo en esa oportunidad. Felicitar a la familia de Hugo Barbieri.

Le solicito a usted, señor presidente, que envíe esta grata noticia al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Salto y a su Secretario General, al CEN, al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, a la familia de Hugo Barbieri, al Comité Ejecutivo de los sectores: Batllistas, Ciudadanos y Uruguay Batllista, y a los medios de comunicación local.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Se procederá como usted lo desea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad voy a referirme a una inquietud que me llegó de la familia Gómez.

En la vereda de su vivienda, ubicada sobre calle Grito de Asencio al 1843, entre calles Nicanor Amaro y Julio Herrera y Obes, barrio Cerro, se encuentra un árbol de más de seis metros de altura con un diámetro aproximado de ochenta centímetros, el cual tiene más de treinta años. Es un paraíso que está seco y sobrepasa los cables que por allí pasan, con riesgo de caída hacia la vivienda de esta familia, quienes ya solicitaron a la intendencia que se hiciera la poda del mismo y aún no obtuvieron solución. Se cambiaron los focos aéreos con led que pusieron en la zona pero no se podó el árbol. La familia solicita la poda de, por lo menos, dos metros del árbol.

Haré entrega de las fotografías a secretaría.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras y las fotografías sean enviadas al señor intendente, a parques y jardines y a los medios de comunicación tanto orales como escritos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo desea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Si hay un tema que es sensible a los salteños es el tema de la vivienda. Usted habrá visto, señor presidente, igual que nosotros, pasar por este plenario de la junta departamental, en esta legislatura varias decenas de asuntos donde otorgábamos al señor Intendente de Salto la venia para la entrega de títulos y escrituras de viviendas sociales cuyos beneficiarios habían cumplido con todos los requerimientos legales: el pago total del precio en el Banco Hipotecario, el pago de los demás impuestos que corresponden a la vivienda y tenían también el tracto posesorio de quienes eran los beneficiarios originales -y en caso de haber un tracto posesorio, que estuviera en correctas  condiciones- y nosotros verificamos y dimos varias decenas de venias en esta legislatura.

Lo que es preocupante es que algunos de esos beneficiarios se siguen conectando personalmente conmigo e imagino que con algunos de los otros ediles también lo harán, con la inquietud que todavía no han sido citados por los escribanos de la intendencia y no han recibido los títulos. El contrato original por el cual se originaban los programas de vivienda social establecía la obligatoriedad de la Intendencia de Salto de la entrega de los títulos cuando se cumpliesen todas las condiciones. Estas se han cumplido con creces, nosotros las  hemos verificado, hemos levantado la mano en forma unánime en esta junta departamental, y recuerdo que en más de una oportunidad hice uso de la palabra reclamando la celeridad en la entrega de los títulos y sobre todo advirtiendo que no se utilizasen como moneda de cambio electoral dejando para último momento la entrega de estos documentos.

Vuelvo a insistir en este punto porque es de interés de muchísimas familias de salteños hacerse de los títulos de propiedad de la vivienda que ocupan en algunos casos por más de una generación, porque además esto les posibilita llegar a obtener créditos que les permitan mejorar su vivienda, ampliarla en el caso de algunas que son evolutivas y mejorar algunos vicios de construcción que acarrean de años algunas de ellas.

Mi deseo, señor presidente, es que usted haga llegar la versión taquigráfica de estas palabras al señor intendente para que él tome los recaudos necesarios para que estos títulos que están habilitados, que tienen la venia de la junta departamental y que tienen toda la documentación en regla sean entregados a la brevedad, que no se espere hasta último momento. Que es interés general del pueblo de Salto y de estas familias hacerse de lo que es suyo por derecho.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Es mi preocupación hoy, desde hace varios días vengo observando a lo que nosotros les llamamos deliveries, y nos damos cuenta que es impresionante la velocidad que manejan, que desvían los vehículos, que no se fijan los semáforos si están en regla o no, y creo que han tenido mucha suerte de no tener un accidente. Creo que los dueños de los comercios que tienen deliveries y ellos mismos tienen que tomar conciencia del peligro para ellos y de los que manejamos. Creo que sería bueno comunicar esto una vez más, sé que acá en la junta se ha hablado del tema, pero Tránsito debe tener algún artículo, algo, para tomar una decisión, que la velocidad con la que circulan es tremenda y es un peligro para todos.

Que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente, a Tránsito, y a los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, y se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, quedan diecinueve minutos de la media hora previa, si alguien desea hacer uso de la palabra, de no ser así, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Buenas noches, señor presidente. Gracias.

Es para poner a consideración la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados, atento a que existe repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (19 en 19)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL  ARIEL REYES, DESDE EL 11 DE JULIO DE 2019 POR EL PLAZO DE 90 DÍAS. (ASUNTO N.º 262/2019).

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

3.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA TÉCNICA DE BELÉN ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 13.632/2019. (ASUNTO N.°194/2019).

Pasamos al primer punto:

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL  ARIEL REYES, DESDE EL 11 DE JULIO DE 2019 POR EL PLAZO DE 90 DÍAS. (ASUNTO N.º 262/2019).

Por secretaría se dará lectura al Asunto N.° 262/2019

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 1 de julio de 2019.

Sr. Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, edil titular por el Frente amplio, Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, en consideración a la previsión normativa del Artículo 34 Literal a) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto 6.376/08, por este medio se dirige a usted a los efectos de presentar solicitud de licencia en el cargo por asuntos de salud personal, desde el día 11 de julio de 2019 y por el plazo de noventa días.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente, Ariel REYES –Edil Frente Amplio-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Pasamos a

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

En este punto, quiero recordarles que este mes de julio deben hacer la declaración jurada de bienes en la Jutep –Junta de Transparencia Pública-.

Debo informar también que el domingo pasado, a la hora veintiuna, se hizo entrega por el Secretario General y el Director de Hacienda de la comuna de la Rendición de Cuentas.

Hoy las cuatro bancadas y los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto tienen su Cd con la Rendición de Cuentas.

Finalmente debo recordarles que hoy es la última sesión del período legislativo, el cual tuve la honra de presidir. Debo agradecerles por esa responsabilidad. Me siento muy honrado y muy orgulloso de haber pasado por esta casa.

Simplemente agradecer a los que nos acompañaron y a los que no nos acompañaron.

Desde ya quedamos a las órdenes para que el 15 del corriente, donde se va a votar la nueva integración de esta mesa. Muchísimas gracias –como ya lo dije- por esta responsabilidad que me dieron ustedes.

Pasamos a

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

3.1.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA TÉCNICA DE BELÉN ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 13.632/2019. (ASUNTO N.°194/2019).

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a los señores ediles.

Con relación a este tema quiero expresar que de acuerdo a lo que dice el Artículo 1º, no autorizar la donación a favor de la Escuela Técnica, y en la misma se invoca que es para refacciones generales y mejoras de la institución escolar, y es con el fin de hacer una aclaración porque a veces las situaciones pueden traer diferentes comentarios. Acá cuando aprobamos el decreto de lo que se donaba por concepto de Zona Azul, en un determinado momento, en un gobierno anterior, el cien por ciento era para instituciones que no tenían fondos u otro tipo de recaudación, y era sin fines de lucro; luego, en esta administración, el señor intendente manda la modificación de ese decreto donde quedaba el treinta por ciento de la Zona Azul para este tipo de donación y el setenta por ciento para viviendas.

Pero esta situación que se da con UTU, la comisión de Hacienda entendió y con muy buen criterio -y no solamente nuestro partido, sino también el Frente Amplio- que era para instituciones que no tenían recursos, por eso entendemos que se debe seguir ese lineamiento, y más allá que los recursos que pueda tener la UTU, Belén, como toda la enseñanza, que pueden ser sumamente menguados, escasos, y en otras oportunidades tal vez poco, también tienen comisiones de padres, que son los que colaboran, que muchas veces son importantes los aportes que hacen. Por eso esta bancada entendió que esta situación no era correcta y por eso resolvimos votar que no se autorizara la donación.

Quería simplemente aclarar esta situación. Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos en consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

En particular. Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

El Artículo 2º es de orden.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, quería poner a consideración del plenario, si usted es tan amable, una breve exposición de tres o cuatro minutos, ya que en el día de hoy se cumplen doscientos doce años del nacimiento del héroe de dos mundo Giuseppe Garibaldi.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Pasamos a

212 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL HÉROE DE DOS MUNDO,GIUSEPPE GARIBALDI.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Un día como hoy, un 4 de julio pero del año 1807 nacía Giuseppe Garibaldi en Niza, con su familia que se dedicaba al mar, y es así que ya en el año 1822 se encontraba en los barcos de su padre.

En el año 33 se encontró en una revuelta donde tuvo que huir de Italia  a Francia y de Francia en el 35 hacia Sudamérica.

Luchó en Brasil y Uruguay a favor de la revolución varios años y volvió a Europa en el año 1848, hasta que partió nuevamente al exilio.

Varios combates y guerras podríamos seguir describiendo pero no es mi objetivo en este momento.

Fue militar. Fue político. Fue un líder, sin dudas. Fue reconocido como un gran masón. Para algunos fue ladrón y pirata, para otros fue héroe. Y uno de los principales artífices de la unificación de Italia.

Cuando estuvo radicado en Montevideo incluso hasta daba clases de matemáticas. Tuvo grandes derrotas y grandes victorias en nuestras tierras. En sus memorias, él llamaba a su legión como “virtuosos saqueadores”.

Se dice, pero también se cuestiona, que cuando en 1840 el gobierno de Rosas ataca el pueblo de Belén, al que saquean y destruyen, Manuel Lavalleja, aliado de Rosas, ocupa la ciudad de Salto, y que una flotilla al mando de Garibaldi llega al puerto de Salto y recupera a Salto prácticamente sin resistencia, sorprendiendo a Lavalleja y rodeándolo a orillas del arroyo Itapebí. Y Garibaldi rescata a las familias de la ciudad de Salto, que habían sido todas desalojadas.

Luego Garibaldi resiste varios ataques combinados por Urquiza, por Servando Gómez, violentos combates donde él pierde un tercio de sus hombres pero sale vencedor luchando lejos de los ciudadanos de Salto porque los quería proteger.

Luego de tantas aventuras, Garibaldi se casa con Ana María de Jesús Ribeiro –Anita Garibaldi después-, lo que todos dicen, fue un amor a primera vista y con quien tuvo cuatro hijos.

Las batallas continuaron y se convirtió en un verdadero héroe de Italia. Y luego nuevamente el exilio, donde muere Anita.

Volviendo a Europa, las batallas continuaron sin cesar, una tras otra.

Se retiró luego a la isla de Caprera y fallece un 2 de junio de 1882.

Algunos aún recordamos a Garibaldi todos los años en su monumento ubicado en la avenida Giuseppe Garibaldi o a veces en su busto, ubicado en la avenida Barbieri.

Algunos le agradecemos que haya luchado por la libertad, por la humanidad, por la unificación, por su integridad y por su coraje.

Señor presidente, le solicito que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a los medios de comunicación, al grupo garibaldino del Partido Colorado, al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila, y se procederá como usted lo solicita.

No habiendo más temas que tratar, damos por culminada la sesión.

Muchas gracias.

 (SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTIDÓS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones

 

 



X