Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 142 – 87ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
21956
post-template-default,single,single-post,postid-21956,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 142 – 87ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 142

87ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, al primer día del mes de agosto de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
LEODAR DE PAULA ÁNGELO BELMONTE
GERVACIO CARBAJAL IGNACIO ARAÚJO
SONNIA RODRÍGUEZ CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS  CRISTINA GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA MIGUEL GIRARD
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
GABRIEL DUARTE AGUSTINA VIERA
STELLA MAGNÍN GABRIELA MOREIRA
ALBERTO VILLAS BOAS AMALIO SILVA
Ma. DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ WALTER ARAÚJO
GRANDENEL CARDOZO JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
MARTÍN BURUTARÁN BORIS TODOROFF
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
  GUSTAVO CORONEL
  NICOLÁS BURUTARÁN

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría la señora Directora General,  Mtra. Adriana FERREIRA.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, damos comienzo a la 87ª Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 142.

Damos comienzo a la

 

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Hoy nuestros reclamos van a ser  para el interior del departamento.

Los ciudadanos de Pueblo Olivera reclaman reparaciones del alumbrado público. De los cuarenta y cinco focos inaugurados por el exalcalde del municipio hoy solo están funcionando nueve. Los vecinos solicitan la reparación de todo el alumbrado público del lugar.

También reclaman, y la juventud especialmente, que vuelva a funcionar los focos de la cancha de fútbol, que se encuentran detrás de la Escuela N.° 67 de Pueblo Olivera, que hasta el año pasado funcionaban, y que con una tormenta se cayeron las columnas del alumbrado público de la cancha, y los vecinos están muy molestos con esto. Han hablado varias veces con el alcalde, les prometió que colocaría las columnas  y que volverían a arreglar el alumbrado y esto hasta ahora, estoy hablando de más de un año, no ha pasado Les piden por favor que arreglen el alumbrado de la cancha.

También solicitan reparaciones de las calles del pueblo. En la entrada hay una alcantarilla muy grande, donde los vecinos mismos han colocado piedras y señalización casera, con tramas de madera y con bolsas, pero no es lo adecuado. Solicitan el arreglo lo antes posible.

El señor alcalde del municipio también prometió traer un conteiner, que haga las veces de salón comunal, ya que no lo tiene el pueblo, y lo necesitan con urgencia.

Esos son los reclamos de Pueblo Olivera.

Con respecto a Cuchilla  de Guaviyú, Cuchilla de Arapey, Pueblo Russo, Talas de Arapey, solicitan un ómnibus. Que se haga gestiones para que el ómnibus de Agencia Central pase dos veces a la semana: lunes y viernes; es fundamental este enlace.

Los vecinos cuentan solamente con la línea de la Empresa Lagreca, que hace el recorrido de los estudiantes del liceo rural de Pueblo Lavalleja. El ómnibus pasa por los pueblos mencionados a la mañana y vuelve al mediodía. El ómnibus hace combinación en Ruta 4 (Km 113) en el empalme entrada Pueblo Lavalleja con Agencia Central a la ciudad de Salto y Artigas, en la mañana a la hora 7:00, y vuelve a la hora 13:00 en combinación con el ómnibus de los estudiantes.

El servicio que tiene, los horarios son muy cortos, y las tareas se les hace difícil solucionarlas en tan pocas horas. Llegan aproximadamente a las 8.45, regresan a las 11.30 de Salto o Artigas, tienen dos horas para lograr solucionar todos sus trámites y actividades; es muy insuficiente. Por eso los vecinos solicitan un servicio dos veces a la semana: lunes y viernes, donde haya una combinación; que se haga esta gestión con Agencia Central, o con otra agencia, con el fin de solucionar el problema que es de gran interés para los vecinos de la zona. Hay jóvenes que estudian en la ciudad, hay vecinos que vienen a pagar sus cuentas, que cobran la jubilación, que consultan al médico, maestros que trabajan en la zona, etc.

Solicito, señor presidente, que la versión taquigráfica de esta media hora previa la envíe al señor Intendente, al gerente general de Agencia Central, al departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto, a la comisión de Descentralización de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Walter Araújo.

SEÑOR ARAUJO.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Esta noche voy a hablar en nombre de vecinos del barrio Martínez Méndez.  En la calle Juana de Ibarbourou esquina Magallanes los vecinos  están muy preocupados por lo que les pasa. El señor Hugo Chivel y la señora Nair Rivero, ya hace un tiempo que están siendo muy perjudicados por una cuneta que cada vez que llueve se desborda y el agua arrastra toda la tierra; poco a poco se está desmoronando el piso del frente de su rancho. Por esta misma causa están quedando también al descubierto los caños de agua potable de OSE, corriendo un grave peligro de contaminación en las aguas servidas que también son arrastradas y corren por todos lados.

En otro orden de cosas. En calle Ituzaingó, de Itapebí a Patulé, los vecinos no soportan más la polvareda que es provocada por la línea de ómnibus y autos que pasan ahí continuamente; además, es incómodo. Es malo para la salud, para personas mayores y niños, vivir diariamente con todo eso que es tierra en el aire.

Solicito al señor Intendente y al director de Obras que encuentren una solución rápida a estos problemas que tanta preocupación e incomodidad provocan.

Mi deseo es que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Es de interés general cuidar el derecho de todos, cuidar los derechos de todos, cuidar el derecho a la educación, el derecho a la salud, al trabajo, el derecho a socializar, y, señor presidente, el derecho a ser.

Y la legislación en nuestro país es muy vasta en cuanto a la proclamación y reafirmación de los derechos de los uruguayos.

Y tenemos, dentro de esa legislación, una nobel ley, que es la ley integral para personas trans, que asegura y reafirma los derechos de esta minoría vulnerada dentro del Uruguay, justamente, a estas cosas que a nosotros nos parecen tan elementales. Porque yo soy, y usted señor presidente es quien quiere ser, y es quien es, y el resto de los uruguayos también tienen derecho a ser quienes son en realidad.

Y la población trans, esta pequeña porción de uruguayos, que han visto históricamente sus derechos vulnerados,  también le asisten esos derechos. Un uruguayo trans también tiene derecho a la educación, un uruguayo trans tiene derecho a la salud, un uruguayo trans tiene derecho a las mismas oportunidades de trabajo, un uruguayo trans tiene derecho a socializar, y un uruguayo trans tiene derecho a ser trans y a ser uruguayo, y por eso le asisten todos estos derechos.

No me queda ninguna duda, que todo lo hecho por los seres humanos es perfectible y que de repente se puedan hacer aportes y modificaciones a esta ley. Pero tampoco me queda ninguna duda que, una ley que reafirma el derecho de mis compatriotas, es una ley buena y que vale la pena defenderla. Y por eso nosotros estamos reafirmando, señor presidente, como un asunto de interés general, dentro de esta sala, el derecho que tenemos los uruguayos a ser.

Por eso le voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de prensa, y al colectivo LGTBI de Salto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Hay varios temas hoy que ciudadanos nos han hecho llegar en recorridas que hacemos por los barrios.

Uno de ellos es el tema de las calles. Hemos dicho muchas veces y no nos vamos a cansar de decir las condiciones que están las calles de Salto es increíble. Ayer lamentablemente un chiquilín que venía del liceo cayó de la moto fracturándose el cúbito y el radio. Al padre, como yo, le da gran impotencia porque quiso esquivar un pozo y agarró otro, venía de estudiar de noche. Creo que la intendencia va a tener que poner más equipos en la calle tratando de efectuar más rápido los arreglos, hay pozos que están en forma bastante lamentable que van a provocar  más lesiones, y ojalá que no haya ningún fallecimiento. Pero hay pozos que realmente son cráteres, la intendencia está arreglando  lugares donde no hay un volumen de población elevado y barrios -como cualquiera de acá que uno anda-, llenos de pozos que dejan mucho que desear. Muchos vecinos me han pedido, por favor, que haga llegar a la intendencia y  que se ponga a trabajar porque las condiciones en que están son lamentables.

En la misma línea que el colega edil colorado que hablo, también hemos tenido alguna inquietud del barrio Martínez Méndez,  respecto a las calles que están en condiciones lamentables, y en especial la policlínica que carece de saneamiento. Una policlínica que va mucha gente de la zona del Martínez Méndez, del barrio Burton, del Williams a atenderse y que lamentablemente  no tiene saneamiento y en la esquina hay un caño roto que queremos que rápidamente la intendencia pueda resolver ese tema porque realmente también va a causar daño o va a haber un accidentado ya que el caño se partió y no han aparecido. Los vecinos han hecho algunas quejas pero lamentablemente no han tenido ningún eco. Solicitamos que rápidamente la intendencia pueda solucionar ese tema ya que es un tema de extrema gravedad.

También hemos tenido algunas inquietudes del barrio Artigas, algunos vecinos nos han hecho llegar: falta iluminación, falta seguridad, hay muchos chiquilines en la noche que andan en moto, contraflecha, sin casco, de a cuatro arriba de la moto, lamentablemente haciendo picadas. Queremos que la intendencia controle más al barrio, que haya mayor presencia policial y así los vecinos  puedan estar un poco más seguros.

Algunos ciudadanos también me han hecho llegar que solicitan mayor presencia policial en plaza Artigas en algunas horas de la noche, dado que algunos jóvenes, algunos muchachos, lamentablemente van a pedir monedas pero de mala gana, han habido personas que las han empujado, que le han escupido la cara, le han pateado los autos, porque las personas les dan veinte o treinta pesos y esos muchachos quieren más plata, realmente han pasado situaciones  límites, y queremos pedirle al señor Jefe de Policía que haya mayor presencia policial en determinadas horas donde salen estudiantes y donde anda mucha gente circulando; queremos que se prevenga esto y que podamos vivir todos en paz y en armonía.

Señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios, a la prensa oral, radial  y escrita, y al señor intendente.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Muchas gracias, señor presidente.

Me quiero referir a un artículo publicado en el portal Salto al Día el 11 de julio del 2019 y en el portal Realpolitik.com.ar.

El artículo narra un hecho que ocurrió en el 2008 donde dice textualmente: “Un equipo de científicos estudió el agua en Concordia y comprobó que la represa volcaba PCB en grandes  cantidades en el río Uruguay, provocando cientos de casos de leucemia. El artículo narra que en  las primeras horas de una mañana de marzo del 2008, Víctor Daniel Szewczuk, doctor en química del prestigioso laboratorio de análisis industriales Cromaquim, se comunicó con el médico que ordenó  el estudio diciendo textual: “Tenías razón, contaminaron todo con PCB. La gente se está muriendo con cánceres blandos por culpa de la represa de Salto Grande. Te mandé por correo los resultados”.

“El artículo también narra la preocupación cuando confirmaron que los casos de cáncer en Concordia  superaban en mucho la media del país, la mayoría eran cánceres blandos, especialmente leucemia. Inmediatamente llevaron a una serie de entrevistas con vecinos de la zona donde llegaron a detectar sesenta casos de leucemia en solo dieciséis manzanas. Invitamos a escuchar la entrevista que está al final de estos artículos con el doctor Szewczuk”.

Ante este artículo y la información que se está brindando la verdad es que nos sentimos muy impotentes y muy preocupados por confirmar si esto es real y si la Intendencia de Salto está en conocimiento de tal situación.

Este tema nos afecta directamente a todos los ciudadanos que compartimos costas del río Uruguay, por ello es que hemos realizado pedidos de informes a la CARU y a la Dinama, para saber la existencia de bifenilos policlorados en las aguas del río Uruguay.

Solicitamos a todos los organismos competentes en el tema se expidan oficialmente si esto es real, si esto sucedió, si las aguas del río Uruguay están libres de este producto, ya que OSE toma el agua del propio río Uruguay. La ciudadanía necesita saber de primera mano si están en conocimiento de tal situación, si se han realizado estudios del agua del río Uruguay. Ya que si esta información que están brindando es real todos los ciudadanos estaríamos expuestos a los efectos del PCB volcado por la represa, según el referido artículo.

Por tal situación, es que solicitamos a los organismos competentes que se expidan sobre el tema llevando tranquilidad a toda la población.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la CARU, a la Dinama, a Salto Grande, a OSE, al señor Intendente Andrés Lima, a ASSE y a la comisión de salud de esta junta departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Gracias, señor presidente, señores ediles.

Simplemente para invitar a todos los señores ediles y a la población en general para este próximo lunes 5 de agosto, acá en la sala Manuel Oribe, donde se va  hacer una jornada de: Estímulos Municipales para el  Desarrollo de la Cultura y la Ciencia. Esto es entre la Universidad de la República Litoral Norte con la Universidad de Paraná, y va a estar a cargo de diferentes disertantes como Román Mayorá, el licenciado Manuel Giménez y  docentes de la Universidad de la República.

Reitero: va a ser acá en la sala Manuel Oribe a las veinte treinta, se invita a todo el público. Va  a haber un acto de apertura a cargo del presidente de la junta y de los encargados de la Universidad de la  República y, luego, escucharemos la charla que va a ser beneficiosa para todos los actores políticos y no políticos porque es para el público en general.

Muchas gracias, queda la invitación desarrollada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias señor presidente, compañeros ediles.

Aprovecho la oportunidad y este tiempo para hablar de un tema que ya lo he expresado en otros momentos pero que ahora está siendo bastante preocupante.

En determinadas oportunidades que ocupé la banca, pedí que se señalizaran calles, una de ellas fue calle Invernizzi que es preferencial, no se hizo, pedíamos que pusieran  “sentido preferido” como se pone en otros departamentos, en otras ciudades. Eso hace que la gente que no es del departamento, que no conoce la ciudad, sepa cuál es el sentido preferido, sepa que ahí no puede pasar, que tiene preferencia esa calle. Fueron muchos los pedidos que se hicieron de señalización.

Nosotros creemos que no se invierte mucho dinero con señalizar, máxime teniendo en cuenta que se pavimentan, se repavimentan las calles, están llenas de cráteres -como decían otro ediles-, pero a mí lo que me está preocupando tremendamente es la Av. Apolón de Mirbeck.

Todos vimos que con la pavimentación dio mucho resultado, quedó linda, pero falta señalizar. Hay cosas que son prioritarias y que hay que tomar en cuenta. Cuando se señaliza una ruta, una calle, el primer objetivo es evitar los accidentes.

Días pasados, un familiar tuvo un accidente en la intersección de la ruta y Apolón. Iba por Apolón, al llegar a la ruta se le terminó Apolón, y resulta que aquí no hay ningún cartel que diga “a tantos metros está la ruta”. Los vehículos que circulan por la ruta en horas de la noche, van rápido, van por la ruta. Los que vienen por Apolón también lo hacen rápido porque está bien arreglada la calle, está pavimentada, se están poniendo las luces -entendemos que eso lleva tiempo-, pero los carteles no se pueden esperar. Es una barbaridad, porque tuvimos la oportunidad de  hablar con la policía caminera y nos dijeron que era el sexto o séptimo accidente que tenía la gente ahí. La gente sigue de largo, el vehículo sigue de largo y va a parar al precipicio. Una señora pasó y dijo que su esposo estuvo en el CTI todo un día después de un accidente.

Ceo que hay que darle prioridad a lo que es prioritario, y señalizar calles, rutas, lo que sea, es prioritario, los carteles no cuestan tanto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto, a la división Tránsito y Transporte, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta junta departamental, y que sean publicadas en todos los medios de prensa.

Le agradezco mucho.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias, muy amable, buenas noches a todos.

Dos cositas muy breves.

Hace casi nueve años que integro este cuerpo, cosa que me ha dado grandes momentos y he aprendido muchísimo, y, entre otras cosas, quería comentar que quiero destacar el celo de algunos pares cuando se refieren a la problemática de las calles de Salto, del olor de las cloacas, un montón de aspectos negativos que marcan y señalan muy reiteradamente. He hecho esfuerzos de memoria, pero no recuerdo oírlos con temas similares hace cinco, seis o siete años, cuando Salto era una ciudad desastrosa desde todo punto de vista; hablemos de calles, de cloacas, de saneamiento, etc. Entonces, me parece notable que ahora lo saquen a la luz, lamento mucho que no lo hicieran en aquella oportunidad.

El segundo asunto es que como salteño me sentí orgulloso cuando anduve por la costanera hace unos días y pude ver la impresionante flota que tiene la intendencia departamental. Realmente es un orgullo que podamos tener toda esa maquinaria nueva, que muchísima falta hacía, porque somos conscientes de que la anterior gestión dejó un parque prácticamente inútil. En consecuencia, me parecía oportuno destacar esas inversiones que hizo la intendencia. Sé que ha sido criticado porque ha hecho gastos, pero tiene una flota la intendencia departamental que está posibilitando llevar adelante muchas tareas que la población reclama y con toda razón.

Simplemente quería destacar esos dos hechos hoy.

Muchas gracias, muy amable.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Quedan cuatro minutos. Si algún edil quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. Si no, continuamos con el orden del día.

Continuando con el orden del día, voy a proceder a solicitar un minuto de silencio por la desaparición física del hijo del edil José Silva, integrante de esta mesa y primer vicepresidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICINCO MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO ANTE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE KEVIN EXEQUIEL SILVA CASTEL).

Continuamos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera que se ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil De Paula

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias.

Para ingresar en el orden del día tres asuntos: Asunto 222, declarar de interés departamental la expo congreso taller 2019, aviación agrícola.

Asunto 219, Asociación Agropecuaria de Salto solicita declarar de interés departamental la Expo Salto.

Asunto 295, declarar de interés departamental exposición de avicultura regional y nacional por la Sociedad Fomento Avícola. Esos tres asuntos.

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Coronel.

SEÑOR CORONEL.- Señor presidente, por dos asuntos.

El primero, para ingresar al orden del día el proyecto de decreto de la Comisión de Nomenclatura por el cual se designa con el nombre de Provincia de Entre Ríos a la faja de dominio público identificada como Av. Costanera de 30 metros.

También solicitarle al cuerpo si dentro del orden del día se pudiera considerar un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del legislador y exedil por Montevideo, Jaime Trobo.

Gracias, señor presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

De igual manera entiendo que tendríamos que ir votando de a una cada cosa que se va ingresando, me parece que debería ser el criterio.

Acotando eso y haciendo paréntesis, quiero ingresar en el orden del día una exposición de tres minutos sobre la medallista María José Villamor, que obtuvo medalla de oro en la ciudad de Bogotá, Colombia, en equitación.

Muchas gracias.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltan ingresar dos temas, si alguno los tiene pendientes, ya dejarlos ingresados también.

(Dialogados)

Pasamos a considerar el asunto 219, para ingresar al orden del día.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Consideramos el asunto 222, expo aviación.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Asunto 295/19, Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Está a consideración la inclusión del proyecto de  decreto referente al Asunto 24/19, de la Comisión de Nomenclatura, de designar con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a esa faja de la costanera, de la que hablaba el señor edil Coronel.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar al cuerpo autorización para ingresar en el orden del día el proyecto de decreto referido a terreno para la edificación de la cooperativa de viviendas COVIBURTON. (Asunto 260/2019).

(Apoyado)

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Pasamos a considerar los tres minutos de exposición de la señora edila Márquez.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Siguiendo con el orden del día, procedemos a realizar el minuto de silencio en homenaje póstumo al legislador Jaime Trobo, solicitado por el señor edil Coronel.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL LEGISLADOR SEÑOR JAIME TROBO)

Gracias, señores ediles.

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN INVESTIGADORA: RESOLUCIÓN Nº 155/2017: ASUNTOS NºS. 770/2017 Y 481/2018.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS NºS. 65 Y 706/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS NºS. 1084, 1174, 1256 Y 1296/2017; 136, 191, 192, 199, 292, 316, 318, 320, 448, 512, 513, 547, 553, 598, 638 Y 700/2018; ASUNTOS NºS. 294, 413, 448/2018; REFERENCIA AL ASUNTO Nº 532/2017 Y RESOLUCIÓN  N.º 198/2018: 

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO N.º 102/2017

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVISOLS PAGO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN N.° 36.914. EXPEDIENTE N.° 5.080/2019. (ASUNTO N.° 148/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA N.° 10 ITALIA ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 50.580/2018. (ASUNTO N.° 163/2019).

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2018 DE LA INTENDENCIA DE SALTO. EXPEDIENTE N.° 25.958/2019. (ASUNTO N.° 261/2019).

2.2.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE LAURA SILVA, PADRÓN N.° 24.362. EXPEDIENTE N.° 5.793/2019. (ASUNTO N.° 208/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE ESTEVA FRANCISCO, PADRÓN N.° 24.402. EXPEDIENTE N.° 30.851/2018. (ASUNTO N.° 223/2019).

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “3.° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE AGOSTO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR EL GRUPO CORAL ARMONÍA. (ASUNTO N.° 250/2019).

Pasamos al punto:

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

COMISIÓN INVESTIGADORA: RESOLUCIÓN Nº 155/2017: ASUNTOS NºS. 770/2017 Y 481/2018.

COMISIÓN DE CULTURA: ASUNTOS NºS. 65 Y 706/2018.

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE:
OFICIOS NºS. 1084, 1174, 1256 Y 1296/2017; 136, 191, 192, 199, 292, 316, 318, 320, 448, 512, 513, 547, 553, 598, 638 Y 700/2018; ASUNTOS NºS. 294, 413, 448/2018; REFERENCIA AL ASUNTO N.º 532/2017 Y RESOLUCIÓN  N.º 198/2018. 

COMISIÓN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y DESCENTRALIZACIÓN: OFICIO N.º 102/2017

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BURUTARÁN.-  Buenas noches, señor presidente.

Para incorporar al orden del día: minuta de comunicación al señor intendente, de la Comisión de Salud, por el Oficio 695/2017, Media Hora Previa de la señora edila Menalvina Pereira das Neves, sobre situación de los perros sueltos.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Señor presidente, una consulta sobre un asunto que está en la Comisión de Cultura.

El año pasado solicitamos un homenaje para Canal 8, de aire, televisora Salto Grande, que cumplió cincuenta años. Queríamos saber si hay algún adelanto sobre ese homenaje, si se va a realizar o no, si usted está en conocimiento. Porque tenemos entendido que algunos de los pocos funcionarios que quedan de ese entonces, han fallecido y son muy pocos los que quedan vivos. La idea es hacer el homenaje mientras algunos de ellos estén, y quedan pocos vivos. Y están los dos hijos de Carlos Gelpi en Salto viviendo y manteniendo la empresa hoy en día.

La idea es hacerles el homenaje porque es el único canal de aire, porque cumplió cincuenta años y ya pasaron dos meses de ese cumpleaños. Si usted tiene alguna información, le agradezco que me la aporte.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no tengo personalmente información al respecto. ¿Algún integrante de la Comisión de Cultura que sepa respecto al tema?

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor edil Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Sí, señor presidente, buenas noches.

Lo estamos considerando en la comisión; pronto vamos a tener alguna novedad para la señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuando con el orden del día, dentro de

INFORME DE PRESIDENCIA

Voy a pasar a informar dos invitaciones, dentro del informe de Presidencia. Una, ya el edil Errecalde ha adelantado algo pero conviene reiterarla y dar un poquito más de información dado la importancia del tema.

La invitación que llegó a esta junta es del CENUR Litoral Norte, Salto, y la Universidad de la República. Dice así: Por la presente queremos proponer, a través de su intermedio, el cuerpo de la Junta Departamental de Salto, la organización en forma conjunta con la sede Salto CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, una jornada de convocatoria abierta.

Esta actividad propuesta consiste en una charla abierta a cargo del Lic. Román Mayorá y del Lic. Juan Manuel Giménez, sobre “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias. El modelo del fondo económico, del incentivo a las culturas, las artes y las ciencias del municipio Paraná (Entre Ríos- Argentina)”.

Los docentes expondrán sobre la modalidad de estímulos desde los gobiernos municipales al desarrollo de la cultura, la educación, las ciencias, tomando como ejemplo concreto el citado anteriormente, abriéndose posteriormente un espacio de intercambio con los ediles y el público presente.

Esta actividad, como ya se dijo bien acá, se va a desarrollar el lunes 5 de agosto, y queda hecha la invitación para todos los curules de esta casa.

La otra actividad que se hizo llegar también a esta junta, es esta misma semana, es del bachillerato agrario de San Antonio, que está abocado a la organización de las jornadas “Abriendo huellas al 2030”.

Se llevarán a cabo del 9 al 11 de agosto en nuestro local destinado a la ejercitación profesional agraria para los alumnos, ubicado en Casa Ambrosoni, en pueblo San Antonio.

En dicho marco, el día 9 se llevará a cabo una jornada académica por la cual sería muy importante contar con los ediles o señores legisladores que entiendan pertinente en los diferentes temas a tratar.

Así que desde ya también queda abierta esa invitación a los señores ediles.

Continuando con el orden del día, pasamos a

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA COVISOLS PAGO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN N.° 36.914. EXPEDIENTE N.° 5.080/2019. (ASUNTO N.° 148/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE NO SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A FAVOR DE LA ESCUELA N.° 10 ITALIA ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 50.580/2018. (ASUNTO N.° 163/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.3.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS, RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2018 DE LA INTENDENCIA DE SALTO. EXPEDIENTE N.° 25.958/2019. (ASUNTO N.° 261/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.2.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE LAURA SILVA, PADRÓN N.° 24.362. EXPEDIENTE N.° 5.793/2019. (ASUNTO N.° 208/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ESCRITURAR A FAVOR DE ESTEVA FRANCISCO, PADRÓN N.° 24.402. EXPEDIENTE N.° 30.851/2018. (ASUNTO N.° 223/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL “3°. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS”, A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE AGOSTO EN NUESTRA CIUDAD, ORGANIZADO POR EL GRUPO CORAL ARMONÍA. (ASUNTO N.° 250/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETOAUTORIZAR DAR EN COMODATO A COVIBURTON PADRÓNINDIVIDUAL N.° 36.774, EXP. N.° 40.954/2016 (ASUNTO N.° 260/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 4º es de orden.

Pasamos a

ASOCIACIÓN AGROPECUARA DE SALTO SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 111° EXPO SALTO, A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE. (ASUNTO N.° 219/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EXPO CONGRESO TALLER 2019 AVIACIÓN AGRÍCOLA, EXP. N.° 6.642/2019. (ASUNTO N.° 222/2019).

(Apoyado)

Lo consideramos en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO DESIGNAR CON EL NOMBRE PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A AVDA. COSTANERA 30 METROS, EXPEDIENTE N.° 16.533/2017. (ASUNTO N.° 24/2017).

SEÑOR CORONEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR CORONEL.- Gracias, señor presidente.

Como miembro de esta comisión, me gustaría dar un breve informe al cuerpo a los efectos de aclarar un poquito de qué se trata este proyecto de decreto.

Este proyecto de decreto parte de una preocupación de un vecino salteño, concretamente del señor Guillermo Barbat, que se presentó ante la intendencia -y también fue un motor aquí en la junta, frente a  la Comisión de Nomenclatura- respecto a que estaba faltando en nuestra ciudad, en el nomenclátor, un homenaje nada más ni nada menos que a la provincia hermana, la Provincia de Entre Ríos.

En su momento, y a partir de la iniciativa de este activo y dinámico ciudadano, se consideró la posibilidad de volver a nombrar la calle Yacuy -que en su momento tuvo el nombre de Entre Ríos- como calle Entre Ríos. Pero la comisión consideró que se iba a hacer bastante confuso que una calle que en sus inicios se llamó Yacuy, luego pasó a llamarse Entre Ríos, luego volvió a llamarse Yacuy, volviera a llamarse nuevamente Entre Ríos. Pero a su vez agregó que, dadas las dificultades del caso en todos esos cambios, también podía ser que consideráramos una arteria de mayor importancia para poder homenajear a tan querida y hermana Provincia de Entre Ríos.

Y por eso se propuso, propusimos, y agradecemos a cada uno de los compañeros de la Comisión de Nomenclatura que supieron entender la entidad de este asunto, de que la costanera de Arenitas Blancas, y para los que somos un poquito más viejos, es aquella que empieza marcadamente del mataburros –que ya no existe- de Arenitas Blancas en la costanera, a partir de allí en adelante pasara a llamarse Provincia de Entre Ríos.

Se trata de un barrio en pleno desarrollo, se trata de una arteria costanera importante, pero además se trata, sobre todas las cosas, de una costanera que está mirando al río y a la Provincia de Entre Ríos, que tiene enfrente. Con hermosos espacios verdes para poder ir luego, y con el tiempo, jerarquizando el homenaje que se está realizando en esa costanera, e inclusive, quizás, más adelante, concretando algún proyecto ambicioso que esa costanera pudiera llegar un día hasta las Termas del Daymán.

Es así, entonces, señor presidente, que nosotros imaginamos en no mucho tiempo esa costanera, que repito: está allí cuando uno entra junto al río a Arenitas Blancas, que luego llega hasta lo que eran las canchas de fútbol de Arenitas Blancas y toma por la derecha, pasando por lo que era el Casino de Oficiales para terminar en la punta de la curva de ese camino, a esa altura ya es totalmente de ripio, bueno, la imaginamos primero embellecida con un pavimento, luego con una iluminación y muy brevemente, quizás, con un sencillo pero emotivo monumento, del cual las autoridades de Salto más las autoridades de Concordia y representantes de la propia gobernación de Entre Ríos, puedan venir a efectivizar y a destapar las placas que hagan realidad este homenaje.

Yo no voy a abundar porque sería cansar en esta noche, que tenemos unos cuantos asuntos para tratar, en todos los elementos que justifican la importancia y el innegable retraso e injusticia que estábamos padeciendo en Salto al no tener una arteria importante llamada con el nombre de Provincia de Entre Ríos.

Huelgan más explicaciones. Sí festejo este momento y, señor presidente, pido -porque en su momento estuvo interesado no solo el presidente municipal de Concordia, sino el propio consulado- que este informe pase a ese consulado para que el cónsul tome conocimiento de esto y transmita el beneplácito de esta comisión -y estoy seguro también de este cuerpo, en realizar este homenaje- al presidente municipal de Concordia  y también al gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Por lo tanto, restaría simplemente leer la parte del decreto que dice: Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “Provincia de Entre Ríos” a la faja de dominio público identificada como “Avenida Costanera de 30 m” en plano del Agrimensor Lauro Ruétalo, de fecha 8/1952, registrado en la Oficina Departamental de Catastro de Salto, con el número 158 de fecha 12/9/1952.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA DE SALTO, SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA EXPOSICIÓN DE AVICULTURA N°. 77 REGIONAL Y 64 NACIONAL, A REALIZARSE DEL 3 AL 11 DE AGOSTO. (ASUNTO N.° 295/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

Of. N.° 695/17, RELATIVO A PALABRAS VERTIDAS EN SALA POR LA SEÑORA EDILA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE JULIO DE 2017, EN RELACIÓN A “PERROS SUELTOS”.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos a

EXPOSICIÓN SEÑORA EDILA MARÍA MÁRQUEZ, REFERIDA: MARÍA JOSÉ VILLAMOR, MEDALLA DE ORO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

Tiene la palabra.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Brevemente.

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, es una entidad privada sin ánimo de lucro y de utilidad común, creada en 1975 para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva.

Dentro de sus principales proyectos está la realización de actividades deportivas, artísticas y de inclusión laboral. FIDES trabaja permanentemente para que a través de la legislación, se mejore la calidad de vida de las personas con dicha condición. Para facilitar el cubrimiento nacional, FIDES ha dividido el país en catorce regiones, las cuales son coordinadas por personas voluntarias. 

Uruguay participa en Bogotá FIDES, en deportes como equitación, atletismo, natación y ciclismo; también en arte, pintura en Cartagena de Indias.

Participaron los siguientes países esta última vez y fueron Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México y Perú.

Cenafre -Centro Nacional Fomento de Rehabilitación Ecuestre y Escuela de Equitación del Ejército- concurrió en equitación, y participaron diez atletas especiales, y una de ellas era salteña: María José Villamor.

Lo que quiero destacar es que ella pertenece al Centro N.° 17 de Equinoterapia, de la Asociación Unidos, Acodes -Asociación Civil Olímpicos de Shanghái-, y ellos les regalaron los pasajes a Colombia a María José y a su mamá, que es justamente la directora del Centro N.° 17 de Equinoterapia de Salto, y debido a las altas calificaciones que años pasados ella ha tenido en equinoterapia, María José esta vez obtuvo en Bogotá, Colombia, la medalla de oro en equitación en categoría C, y obtuvo el sexto puesto en adiestramiento en equitación en recorrido.

No es menor esto, es un orgullo para Salto que María José haya obtenido y sea medallista de oro, es salteña, es una joven que tiene capacidades diferentes, y para nosotros, la verdad, es un orgullo.

Lo queríamos destacar, y queremos que esto pase, si así lo votan los señores ediles, a la comisión de Deportes de esta junta, y que de alguna manera la llamemos a esta sala, y le hagamos algún presente para que vea que valoramos que los deportistas salteños y más con discapacidades intelectuales, que es ese el caso, que nos estén representando por el mundo, en Bogotá, Colombia, es un orgullo para nosotros. Nos gustaría, si así lo votan los ediles, que estas palabras sean enviadas a la familia Gruning Villamor, al Centro N.° 17 de Equinoterapia Salto, a los medios de comunicación, a la comisión de Deportes de la intendencia y a la comisión de Deportes de la junta, para que hagan lo que crea conveniente la comisión para homenajear de alguna manera a María José Villamor, y se destaque la figura de ella como medallista de oro.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Pasamos a considerar su pedido.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.-  Muchas gracias, señor presidente.

Sé que me salgo un poco de protocolo, y ya hicimos dos minutos de silencio, pero no quería dejar de pasar la oportunidad y solicitarle al cuerpo que nos acompañen en un minuto de silencio por la muerte de la primera dama María Auxiliadora Delgado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos el minuto de silencio.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO A LA PRIMERA DAMA, SEÑORA MARÍA AUXILIADORA DELGADO)

No habiendo más temas en el día de hoy, damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VIENTIUNA Y UN MINUTO SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión  sujeta a correcciones



X