Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 143 – 88ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
21981
post-template-default,single,single-post,postid-21981,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 143 – 88ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 143

88ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los quince días del mes de agosto de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y de su primer vicepresidente, señor edil José SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY IGNACIO ARAUJO
DAYANA AÑASCO SORAYA GODOY
LEODAR DE PAULA  CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO LETICIA GONZÁLEZ
GERVACIO CARBAJAL SILVIO TRINDADE
CÉSAR BENTOS PEREIRA MIGUEL GIRARD
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ JULIO FLORES
GERMÁN MILICH AGUSTINA VIERA
JOSÉ PRESENTADO AMALIO SILVA
CARLOS RATTÍN WALTER ARAUJO
HÉBER GIMÉNEZ JUAN DE LOS SANTOS
JOSÉ VILLAS BOAS GLODOMAR FRAGA
MARÍA MÁRQUEZ BORIS TODOROFF
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
MARTÍN BURUTARÁN MENALVINA PEREIRA DAS NEVES

 

Con licencia los señores ediles: Carlos COUTINHO MAGNONE, Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Con licencia en trámite los señores ediles: José Luis PRESENTADO, Carlos SILVA, Martín BURUTARÁN, Juan Ignacio HOURCADE, Victoria FERREIRA.

Actúa en Secretaría el Secretario General,  señor Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 88ª Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 143.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Antes de comenzar quiero felicitar al señor secretario de nuestra junta, nosotros comenzamos con él cuando hacíamos política y quiero decirle que estas últimas horas fueron de gran satisfacción para nosotros.

En la última media hora previa nos dedicábamos a hablar del transporte de pueblo Lavalleja, nos escucharon a través de los medios de prensa los ciudadanos de Lavalleja y nos acercaron otra carta que tiene que ver con el mismo tema. Quiere decir que la preocupación continúa en el mismo lugar.

La voy a leer tal cual nos acercaron los vecinos, a través nuestro quieren hacer llegar estas palabras hacia el señor intendente.

“Señor Intendente de Salto: necesitamos de manera urgente un ómnibus que haga el recorrido en esta zona con destino a Salto desde pueblo Lluveras, La Bolsa, Cementerio, Las Flores, Los Días y Picada Elías, dado que la empresa que hace este recorrido no lo hace de manera continua. Hay días que sale y hay días que no. En este momento Trans 19 hace nuevamente diez días que no realiza el recorrido normal previo a la partida para Salto, quedando nosotros totalmente aislados. Necesitamos tener un ómnibus urgente sea cual sea la empresa pero que al menos haga el recorrido todos los días y viajar en mejores condiciones ya que el mantenimiento e higiene de estos coches es desastroso. Se nota claramente la falta de control que tienen los coches y también la empresa. Se nota que hay aliados políticos y que por ese motivo vemos que es intocable la empresa ya que hacen lo que quieren, salen cuando se les antoja y nadie les dice nada. Hacen oídos sordos, miran para el costado, ignoran que existimos. Si necesitamos ir a Salto ya no tenemos la certeza si el coche sale o no. No tenemos locomoción propia para ir hasta Migliaro, se nos complica y tenemos costos extras. Ya estamos cansados de promesas y necesitamos una solución de manera radical.

Agradecemos se pueda rever esta situación o ¿tendremos que seguir siendo rehenes de las injusticias de los demás?

Se adjuntan firmas de todos los vecinos de estos pueblos. Esperamos una urgente respuesta.

Atentamente vecinos de las zonas de pueblo Lluveras, Cementerio, La Bolsa, Las Flores, Los Días y Picada Elías.”

Esta  carta que mandan los vecinos yo la voy a adjuntar, además, con dos hojas de firmas y con tres expedientes que logré conseguir de Tucán Viajes; con el dueño no me pude comunicar, porque sé que es una empresa que intentó agregar viajes para esta gente en horarios donde las personas sí necesitan hacer gestiones en el departamento y el intendente le negó la posibilidad a esta otra empresa. No entendemos por qué, ni cómo, y por qué la negativa constante, porque acá está la negativa del intendente firmada varias veces en estos expedientes.

Le voy a pedir a un funcionario de la junta si se lo puede acercar para adjuntar a la media hora previa. Muchas gracias.

Le voy a pedir que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada  al intendente de Salto, al municipio de Lavalleja, y a los medios de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo está solicitando.

Le voy a solicitar al señor edil José Silva que me subrogue en la mesa, por favor,  porque quien prosigue en la media hora previa es el señor edil Glodomar Fraga.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCO MINUTOS SE RETIRA DE PRESIDENCIA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA).

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Buenas noches señores ediles.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Buenas noches. Gracias, señor presidente: y agradecer también al presidente saliente, Subí, por darme el espacio.

El tema que voy a plantear hoy es bastante viejo en años. Son reclamos de los vecinos del barrio Baltasar Brum, de calle Herrera y Obes y Nicanor Amaro.

Son dos calles que hace más de quince años que los vecinos hacen reclamos, desde la avenida Seregni hasta Camino del Éxodo no existe cordón cuneta, nunca hubo cordón cuneta, nunca hubo bitumen, nunca hubo hormigón. Los vecinos han planteado infinidades de veces a las comisiones vecinales de los barrios para que se los tenga en cuenta y quieren saber por qué nunca los tuvieron en cuenta para el cordón cuneta. Ahí las cunetas están tapadas de pedregullo, de arena, los pozos los tapan los vecinos con escombros de las mismas casas y juntan pedregullo para tapar esos pozos. Basta pasar por esas calles para ver; aparte son de tierra, en verano es imposible estar, tienen que vivir  encerrados por el polvo que existe.

Ellos han reiterado y han pasado nota a la intendencia, van pasando tres períodos y nunca pasaron una máquina ni una motoniveladora, basta pasar por ahí para verificar que es así. Nadie entiende por qué unas calles que están tan cerca del centro y una barriada  importante, con vecinos que pagan todos los servicios, la intendencia nunca se preocupó en brindarles ese servicio, ni bituminizar  esas calles ni hormigonear o hacerle ni que sea cordón cuneta. Es un viejo reclamo.

Quiero, señor presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras pase el director de obras de la intendencia de Salto, al señor  intendente de Salto y a los medios de prensa, para ver si se preocupan las autoridades de la intendencia y, por lo menos, pasan una maquina y tapan los pozos; porque los caños que hay de entrada en garajes y cocheras fueron colocados por los mismos vecinos porque ni en eso fueron tenidos en cuenta. Son vecinos que pagan su contribución, pagan todos los servicios pero carecen de ellos.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se hará como lo ha solicitado.

Para continuar con la sesión pedimos que se reintegre el presidente, si es posible, por favor.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y NUEVE MINUTOS SE RETIRA DE PRESIDENCIA SU PRIMER VICEPRESIDENTE,  SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA, PASANDO A OCUPAR LA MISMA SU TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Gracias, señor edil José Silva.

Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches para todos. Muchas gracias, señor presidente.

Aprovecho la oportunidad para plantear una preocupación que creo que es de todos los vecinos de Salto.

Hemos visto todas las obras que se hacen, la pavimentación, repavimentación de las calles, están haciendo también cordón cuneta, hemos estado por barrio Artigas. Son muchas las veces que se está haciendo y rehaciendo, que uno de los comentarios que hicimos el otro día fue pidiendo señalización de calles, pidiendo que  tengan en cuenta que cuando se hace una obra, es importante que se haga bien, para que no se gaste luego repavimentando. Pero hay algo que nos preocupa tremendamente, y es que, cuando se termina una obra por la intendencia, viene OSE y empieza a romper para cambiar los caños. Creo que los salteños no estamos en condiciones de afrontar  ese tipo de trabajo y ese tipo de gastos. No es lógico que con los pocos recursos que tenemos, con lo que se ha endeudado la intendencia de Salto -que sabemos que tenemos treinta años de deuda para adelante-, podamos pavimentar, repavimentar, y que venga OSE y rompa todo. A mí me gustaría que hubiese una coordinación de los trabajos que hace Obras Sanitarias del Estado con la intendencia para cuando están levantando una calle. Ahora está levantada Julio Delgado, la están repavimentando; no me extrañaría que, en cualquier momento, empiece OSE a cortar y a cambiar los caños.

El pedido es que se solicite a la intendencia la coordinación con OSE para poder hacer los trabajos en conjunto. Que cuando se empiece a hacer el cordón cuneta de una calle, si hay que arreglar los caños, ya se arreglen; que cuando se levante una calle para repavimentarla, se hay que arreglar los caños, que se arreglen. Que no suceda lo que está pasando todos los días.

Vivo en calle Maciel. El año pasado terminaron unas partes que había, que eran de tierra, luego vinieron y abrieron, cortaron a lo ancho la calle, cambiaron caños, se rellenó con tierra como se pudo y quedó mal.

Entonces, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a Obras Sanitarias del Estado (OSE), a la dirección de Obras de la Intendencia de Salto y a la comisión de Obras de esta junta departamental y que se publique en los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Muchas gracias, señor presidente.

Aprovechando estos minutos, quería referirme a una problemática que, charlando con unos padres, me han planteado. Específicamente es referida a  la Escuela 31 de Colonia 18 de Julio. Es una escuela que está funcionando en horario de tiempo completo, está muy bien, trabaja muy bien; tiene distintas materias: educación física, inglés, muchas cosas en las que están trabajando muy bien y son beneficiosas. El tema es que la escuela está ubicada en un sector y, frente a ella, tiene la plaza de deportes a donde se dirigen los niños para practicar, para desplazarse en sus actividades.

Concretamente, lo que voy a pedir es, si existiera la posibilidad -entre la escuela y la plaza que las divide una calle y es nada más que una cuadra- de bituminizar dicha calle que divide la plaza de la escuela, porque se hace un poco dificultoso los días de lluvia que los niños se trasladen de un lado a otro, el barro se hace insoportable para los pequeños que allí transitan.

Quiero que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al señor intendente y al sector de Obras o al que competa esto, para ver si se puede encontrar una solución, ya que estos niños y estos profesores la están necesitando.

Por el momento es eso, y pido que se envíe al señor intendente. Gracias.

También aprovechaba y quería agradecer un pedido que se había hecho al señor intendente, concretamente una problemática que había planteado en esta junta, desde esta misma banca, en calle Francisco de los Santos, una calle de barrio Artigas que estaba con muchas dificultades y los vecinos la estaban pasando muy mal, agradecer, porque si bien no es algo que está terminado pero solucionaron un gran problema a esa vecindad y es bueno reconocer eso. Quiero que se envíe este agradecimiento al señor intendente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Los vecinos del novel barrio Manuel Oribe, hace cuestión de una semana que se están comunicando en forma permanente, en una cuestión de sesión permanente con algunos de los señores ediles de esta junta departamental, incluido quien les habla, y en trámites también ante el Ministerio del Interior, ante la propia intendencia, porque del loteo de uno de los terrenos que forman parte de ese barrio -y dada la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y las herramientas locales de ordenamiento locales de ordenamiento territorial y la microrregión- se establecía que una porción, un porcentaje del terreno a lotear se destinaba para la apertura de calles y otro debía donarse a la intendencia de Salto con fin de que quedase como área verde y cuyo destino final iba a ser, o preferencialmente para vivienda social o vivienda habitación, o para espacios públicos, llámense plazas, plazas de deportes, plazuelas, o simplemente área verde como pulmón del barrio.

La situación que se presentó en estos últimos días, es que, en el loteo de lo que quedaba como área verde para propiedad de la intendencia y del pueblo de Salto, han llegado algunos vecinos intentando instalarse en una suerte de asentamiento.

Los vecinos, organizados, se movilizaron rápidamente ante la intendencia, ante la seccional local, y se pusieron en contacto con esta junta departamental, como les decía, con algunos señores ediles que fuimos asesorando acerca de los pasos que debían dar para evitar que esta situación se transformara en algo permanente. 

El peligro es inminente en que, en un área que los propios vecinos tienen solicitado para hacer un salón comunal, hacer una plaza arbolada con bancos y juegos, ya hay algunas personas que intentan asentarse un día sí y otro también, y los vecinos están en una situación de alerta.

Nosotros no podemos estar ajenos a esto porque hemos hecho el esfuerzo legislativo durante un largo tiempo, de estudiar las herramientas de ordenamiento territorial, de generar nuestras propias herramientas locales para el ordenamiento y de generar esta suerte de espacios que son para el disfrute de toda la gente y que, si bien conocemos y sabemos que hay necesidad de vivienda social, hay necesidad de establecer nuevas áreas para el asentamiento de vivienda social, no puede dejarse librado al azar ni al voluntarismo de quien quiera, pueda y llegue primero a asentarse en un terreno. Estas cuestiones deben tratarse con la responsabilidad que hemos venido tratando a lo largo de la historia en esta junta departamental y desde el Ejecutivo, con estudios del área social, con consideraciones de tipo territorial, paisajístico, social y de vivienda, y hacer que, quienes vayan  accediendo a los terrenos, que son propiedad de todos, sea con la voluntad del señor intendente y con la firma conforme y el voto conforme de esta junta departamental con las mayorías necesarias.

Esta media hora previa es con la intención de poner sobre aviso a la junta departamental como cuerpo, y que estemos atentos a estos extremos para que después no tengamos que tener las horas perdidas de estudio de ver cómo solucionamos cosas que se consuman por los hechos mismos. Prever estas situaciones, estar atentos, intervenir en lo que podamos y, señor presidente, además de comunicar estas palabras a la comisión de Legislación y Reglamento, hacerlas extensivas al señor intendente, Dr. Andrés Lima, y al Área de Ordenamiento Territorial, Dr. Claudio Opazzo, que es quien está en este tema.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias. Buenas noches a todos.

Leí en un medio de prensa capitalino algo que realmente me conmovió. Aparentemente, según lo que pude leer, en un liceo de Solymar, en Canelones, cuando se llevaba a cabo una reunión de estudiantes tratando el tema de la muerte de Líber Arce en su momento, habría ingresado al instituto una persona con uniforme militar y, de malas maneras o de forma incorrecta, habría intentado cortar el acto o algo parecido. Las autoridades del instituto lo hicieron retirar, el señor se fue, pero habría regresado ya de particular y habría intentado de vuelta imponer su voluntad, de que el acto no continuara. Detalles más, detalles menos, pasó algo como lo que acabo de contar.

Quienes somos añosos y quienes no tanto, recordamos qué pasó acá entre 1973 y 1984. La gente vivía con miedo porque los militares en general no respetaban ninguna norma, se valían de las armas y de la fuerza.

Este señor, quizás nostálgico, intentó aparentemente –no con armas sino con su presencia- interrumpir un acto, un acto permitido, legal, autorizado por las autoridades del instituto. Entonces, eso me hizo pensar y me hizo temblar. Porque en el caso en que el pueblo uruguayo ratificara la planteada reforma de la Constitución por un legislador nacionalista, que permitiría a militares custodiar, andar en patrullas, etc., eso me da miedo. Porque si una persona con uniforme intenta imponer su voluntad en un centro de estudios, ¿qué podría pasar si los militares de vuelta tienen un respaldo legal que les viabilice hacer su voluntad?

En realidad, me dejó muy pensativo porque tengo una hija que estudia y me dio miedo por lo que podría eventualmente pasar si lo que propone el senador Larrañaga tuviera los votos suficientes.

 En síntesis, me parece que fue muy lamentable lo que ocurrió. Deseo que no se repita y, sobre todo, deseo que el pueblo uruguayo –inteligente, como siempre- no vote la reforma propuesta por el Dr. Larrañaga.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida a los medios de comunicación de Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

El tema mío, por segunda vez lo voy a plantear en la media hora previa, es referente a las famosas luces de Zenón, las luces blancas, que no se inspeccionan. Tendrían que salir los inspectores en la noche a inspeccionar las luces ya que la mayoría de los accidentes que ocurren aquí en Salto o en otros departamentos, es por el tema del encandilamiento de las luces de las motos y los autos.

Por eso quiero, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la dirección de Tránsito y a los medios de prensa, a ver si salen a inspeccionar las motos y los autos en las noches.

Es eso, señor presidente, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, aún quedan cuatro minutos para la media hora previa.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Sólo para recordar que el fallecimiento de Líber Arce fue el 14 de agosto de 1968, mucho tiempo antes de que se iniciara el régimen militar. Y creo que nada tiene que ver asociar una cosa con la otra. Sólo para recordar eso, señor presidente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Nos quedan aún tres minutos, si alguien quiere hacer uso de la palabra. Si no, continuamos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera solicitar, habiendo repartido, obviar la lectura de los asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTO N.° 197/2019 Y REFERENCIA AL ASUNTO N.° 55/2019.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.° 283/2019

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR PREDIO A LIGA DE BABY FÚTBOL PARA POLIDEPORTIVO. EXPEDIENTE N.° 21.283/2017. (ASUNTO N.° 103/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZAA LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N.° 34.082 A FAVOR DE ANYA COSTA. EXPEDIENTE N.° 44.076/2018. (ASUNTO N.° 267/2019).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR S/DECRETO N.° 5.629/1986 A SOFRILS. EXPEDIENTE N.° 29.957/2015. (ASUNTO N.° 270/2019).

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DAR EN COMODATO PADRÓN N°. 36.504 A COVIPPRESA. EXPEDIENTE N.° 33.809/2017. (ASUNTO N.° 292/20 19).

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A A.DI.SA. Y/A A.S.S. ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 18.044/2019. (ASUNTO N.° 276/2019).

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL «PRIMER CONGRESO DIOCESANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA», A REALIZARSE LOS DÍAS 6 Y 7 DE SETIEMBRE EN EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA. (ASUNTO N.° 273/2019).

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA «33° FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA», A REALIZARSE EL 27 DE AGOSTO EN EL LICEO N.° 1 IPOLL SALTO. (ASUNTO N.° 284/2019).

Pasamos a considerar asuntos de preferencia, a los que se dará lectura por Secretaría.

LICENCIA SEÑOR EDIL JOSÉ LUIS PRESENTADO.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

De mi mayor consideración:

Quien suscribe, José Luis Presentado, edil del Partido Colorado por la Lista 10115, solicita a esta Corporación licencia por los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Sin otro motivo, le saluda muy atentamente.

José Luis PRESENTADO –Edil Partido Colorado-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos al siguiente asunto:

LICENCIA SEÑOR EDIL CARLOS SILVA.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

 Por la presente, el señor edil Carlos Silva solicita licencia al Legislativo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Saluda muy atentamente.

Edil Carlos SILVA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Pasamos al siguiente asunto:

LICENCIA SEÑOR EDIL HUGO PREVIALE.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto SUBÍ

Presente

Por la presente, el señor edil Hugo Previale solicita licencia al Legislativo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Saluda atentamente.

Edil Hugo PREVIALE.                     

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

 Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos al siguiente asunto

LICENCIA SEÑOR EDIL MARTÍN BURUTARÁN.

  SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, el señor edil Martín Burutarán solicita licencia al Legislativo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

 Saluda atentamente.

Edil Martín BURUTARÁN.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos al siguiente asunto:

LICENCIA SEÑOR EDIL JUAN I. HOURCADE.

 SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Por la presente, el señor edil Juan Ignacio Hourcade solicita licencia al Legislativo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Saluda atentamente.

Edil Juan I. HOURCADE.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

 (Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Pasamos al siguiente punto:

 LICENCIA SEÑORA EDILA VICTORIA FERREIRA

 SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 15 de agosto de 2019

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, la señora edila Victoria Ferreira solicita licencia al Legislativo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Saluda atentamente.

Edila Victoria FERREIRA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Continuamos con el orden del día.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

A los efectos de ingresar, fuera de hora, el Asunto N.° 263 de esta junta departamental, proveniente del oficio 705/2019, permiso de construcción.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Continuamos con el orden del día.

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

Recordar que el Congreso de Ediles a realizarse el 13, 14 y 15 de setiembre, donde ya los ediles del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Partido de la Gente han demostrado interés, aún nos faltan ediles del Frente Amplio que confirmen asistencia.

Cabe recordar también que la sesión que viene es el último momento para presentar licencia de los ediles titulares para que los ediles suplentes puedan asistir al Congreso.

ARCHIVO ART. 107 DEL REGLAMENTO INTERNO.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ASUNTO N.° 197/2019 Y REFERENCIA AL ASUNTO N.° 55/2019.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO: ASUNTO N.° 283/2019

Pasamos a:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR PREDIO A LIGA DE BABY FÚTBOL PARA POLIDEPORTIVO. EXPEDIENTE N.° 21.283/2017. (ASUNTO N.° 103/2019).

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Siendo integrante de la comisión de Legislación y Reglamento, quisiera hacer un pequeño racconto de lo que es este asunto, e informar a la corporación.

Este es uno de los seis asuntos que se devolvió hace un tiempo atrás al Ejecutivo, por motivos que todos sabemos.

Los representantes de la Liga de Baby Fútbol después de haberse enterado que se había devuelto este asunto, pidieron una reunión con los representantes de cada bancada, en la cual estuvimos junto con el presidente de la corporación y con solamente uno de los coordinadores, de la bancada del Partido de la Gente, Liliana Filonenko. En esa reunión estuvimos charlando y explicándoles por qué habíamos devuelto el asunto al Ejecutivo, y llegamos a tener una propuesta, que junto con Liliana Filonenko estuvimos de acuerdo, para que nuevamente fuera presentado este asunto y fuera tomado en la comisión de Legislación para un nuevo estudio.

La comisión de Baby Fútbol no podía recibirlo como comodato, como nosotros pretendíamos que fuera y tenía que ser una donación, lo cual les pedimos que hubieran unas cláusulas, porque creemos que es fundamental que la intendencia de Salto se asegure y se garantice que si este predio no es utilizado para lo que se está poniendo en funcionamiento vuelva nuevamente a ser parte de la intendencia de Salto.

Esto vino desde el Ejecutivo como lo planteamos desde la reunión esa, desde el Legislativo, y fue tomado por la comisión, fue estudiado por las bancadas y salió por unanimidad desde la comisión, y hoy se va a tratar en el plenario. Creo que es algo muy necesario para lo que hace la comisión de Baby Fútbol, creo que es algo fundamental y todos los ediles van a estar en consonancia con lo que dice, y hoy festejamos que puedan tener el predio que tanto anhelan.

Así que festejar y agradecer a todos los ediles, y creo que hoy va a salir por unanimidad.

Muchas gracias.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Es verdad, es lindo ver todas esas caras de niños ahí, y no voy a extenderme mucho en el tiempo porque cuando son ellos los que están en juego, los sueños de los niños, y el apuro y la ansiedad por saber si votamos, si no votamos, para qué hacerlos esperar más de lo que ya han esperado, ¿no?

Después que se mandaron -por aquella minuta de comunicación- varios asuntos a la intendencia de Salto porque estaban inconclusos, porque teníamos dudas, porque no nos convencían, porque se veía que estaban sin estudiar, no tenían profundidad, no tenían contenido, y por eso resolvimos mandarlos nuevamente a la intendencia, los interesados sobre este tema –que hoy estoy viendo muchas caras por allí- se acercaron a la junta departamental a ver qué era lo que había pasado, a pedirnos explicaciones; porque ellos vinieron -y con toda razón- a pedirnos explicaciones de por qué no habíamos votado, de por qué habíamos mandado el proyecto de vuelta a la intendencia, qué era lo que estaba pasando.

Aplaudí esa iniciativa en ese momento, porque somos nosotros quienes tenemos que dar la cara y dar las respuestas.

Me dio lástima, mucha tristeza, que ese día en esa reunión estuviera solamente el presidente y el compañero que en ese momento era el coordinador de bancada del Partido Colorado, solamente dos coordinadores, dando la cara y respondiendo a los representantes de la Liga de Baby Fútbol qué era lo que había pasado, no importa. Conversamos largo y tendido, nos explicaron los motivos, totalmente con fundamentos, nosotros intentamos analizar la situación, que se pudiera entender en ese momento qué era lo que la junta departamental pretendía, lo logramos.

Y qué lindo que es ver los frutos. Qué lindo que es ver plasmado en un papel que esa conversación, ese tiempo que nos tomamos, rindió frutos y se pudo llegar a un proyecto, el cual es viable, es posible, y que va a ser votado –pienso yo- unánimemente por este plenario porque estamos representados todos los partidos políticos y porque nosotros estamos representando a todo el pueblo de Salto y porque todo el pueblo de Salto está representado en esos gurises que son nuestro futuro. Eso nos llena el alma y nos dice que estamos acá para trabajar realmente. Que hoy se pueda llevar adelante y votar por unanimidad este proyecto la verdad que deja muy en alto lo que es la junta departamental y donde se ve para qué estamos realmente.

Las caras de esos niños nos llena el alma, y creo que todos los ediles presentes hoy van a votar unánimemente, porque hoy sí el proyecto tiene contenido, el proyecto fue estudiado, el proyecto fue evaluado y va a cumplir muchos sueños, y eso vale la pena. Y ese día que vinimos con el coordinador de bancada del Partido Colorado y el presidente no perdimos el tiempo, ganamos mucho más tiempo y cumplimos muchos sueños.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracia a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

El tema nosotros no lo dejamos a estudio y en stand by en la comisión no por un antojo ni por algo que todos saben; sino que lo dejamos a estudio porque hay algunos aspectos que hacen a la responsabilidad de la junta departamental como institución y a cada uno de nosotros como ediles, que son las de atender los asuntos de interés de los pobladores de Salto y del pueblo todo de Salto. Nos reunimos en la comisión y en cada una de las bancadas con los representantes del baby fútbol y tomamos contacto con el proyecto. Al igual que otros proyectos, carecía de algunas garantías para el pueblo de Salto en cuanto a la donación, y fue así que nosotros enviamos esa minuta que aludían los otros señores ediles en sala, diciéndole al intendente que los proyectos que no fuere necesario ni imprescindible la donación, esta junta departamental pretendía que fuere a título de comodato o de préstamo en el tiempo.

Quienes promueven el proyecto se comunicaron con la junta departamental oficialmente, y con cada una de las bancadas en forma oficiosa también, y fue así que nosotros los recibimos con el interés de que este proyecto continuara de la forma que había venido en forma original para que llegara a destino como donación y no como préstamo este predio para el complejo polideportivo, y fue así que nos reunimos en la comisión, nos reunimos en la bancada y resolvimos enviar al señor intendente las condiciones en las cuales nosotros íbamos a votar en forma afirmativa y unánime la donación de este  predio. Y esas condiciones están expresadas en el texto de la autorización y son que el predio se utilice específicamente para los fines que fue solicitado, que el proyecto expuesto en la carpeta que acompañaba la solicitud fuese llevado adelante y ejecutado en un cincuenta por ciento en los primeros cinco años y en un cien por ciento hasta la finalización de obra al término de los diez primeros años a partir de entregada la titularidad del terreno. Y no siendo así, el pueblo de Salto, porque no es ni el intendente, ni la intendencia, ni la junta, el pueblo de Salto, si no se cumplieren estas condiciones, recibe nuevamente el terreno para darle los fines que considere mejores para toda la gente.

Nosotros no ponemos duda en la capacidad que tiene la sociedad civil organizada, y es por eso que en una sesión sí y en otra también esta junta departamental aprueba proyectos y declaratorias de diferentes instituciones de nuestro medio. Y esta no es la excepción. Después de un estudio concienzudo, responsable de los ediles y de todas las bancadas que tienen representación legítima en esta junta departamental en nombre del pueblo de Salto, con la iniciativa del señor intendente y con el voto conforme de las mayorías necesarias, se va a aprobar este proyecto.

La bancada del Frente Amplio comprometió el voto y seguramente así será, las otras bancadas comprometieron el voto y seguramente también estarán conformes.

“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, dice un viejo dicho popular, entonces, nosotros cuando votamos algunos asuntos en la junta departamental no solamente tenemos que escuchar las buenas intenciones de hacer cosas sino que tenemos que estudiar proyectos definitivos, tenemos que estudiar asuntos concretos, y en base a las realidades y a los documentos resolver qué es lo mejor para todos los salteños. En este caso, las excepciones que solicitamos de la junta departamental y los “aseguros” para el pueblo de Salto están contenidos en el proyecto definitivo, y es por eso que el pueblo de Salto, el señor intendente y los ediles en la junta departamental, seguramente en minutos más estaremos dando la autorización.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

La verdad que hoy es un día que me encuentro muy satisfecho por lo que en minutos vamos a pasar a votar en este legislativo.        

Pero hay aclaraciones que se deben de hacer. Creo que muchas veces utilizamos la palabra “voluntad” pero no trabajamos la “voluntad”; acá se trabajó la voluntad. El Legislativo tuvo la voluntad de devolver el expediente y después pedirle al Ejecutivo que modificara algunos de los artículos, y la comisión de Baby Fútbol -que hoy está presente, y para nosotros es una enorme satisfacción que estén- también tuvo la voluntad de acceder a lo que nosotros le estábamos pidiendo como seguridad de lo que era un bien patrimonial de la intendencia. Entendemos que está hecho con seriedad, está hecho con la mejor de las buenas intenciones, e indudablemente que nosotros deseamos, dentro del tiempo que pusimos que estén las obras, no tengo dudas que las van a hacer mucho antes; porque la comisión cada vez que vino, que planteó, veo que tiene unas ganas enorme de tener ese predio y de llevar adelante lo que está pidiendo.

Por eso, es una enorme satisfacción para mí, como integrante de la comisión de Legislación y Reglamento, como los demás partidos representados en la comisión de Legislación y Reglamento, que hoy por unanimidad, como sabemos que va a salir esto, tenga la comisión de Baby Fútbol  su predio para construir lo  que ellos llaman su estadio o su complejo.

Desde ya las felicitaciones de mi parte y de mi partido a todos los dirigentes y a toda la comisión de Baby Fútbol, que sé que ha trabajado en forma incansable para obtener este logro que próximamente en estos minutos vamos a votar.

Muchas gracias señor presidente.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente.

Estas son de las cosas lindas que vivimos los ediles, las cosas hermosas que nos tocan vivir.

La verdad que nos da mucha felicidad tener que votar este tipo de cosas, a veces, nos tocan cosas amargas, y estas son de las dulces, hay que disfrutar estos momentos. Y todos los jóvenes y los adultos que están ahí afuera, quizás los grandes se dan cuenta del momento bisagra que está viviendo hoy la Liga Salteña de Baby Fútbol, quizás los chicos no, pero los adultos seguramente se están dando cuenta que hoy están marcando historia dentro de la liga, hoy es un día bisagra y están marcando historia, hoy están marcando un día muy importante. Los chicos se van a dar cuenta después, dentro de unos años van a recordar este día como ese momento que les cambió muchísimos a otros chicos y que fueron ejemplo para muchos más que vendrán adelante. Pero evidentemente hoy es un día histórico para la Liga Salteña de Baby Fútbol. Es muy bueno que se den cuenta, realmente es importante.

Vayan las felicitaciones para la comisión y todos los esfuerzos que  hicieron, esas idas y vueltas, a veces las cosas que cuestan más son las que dan mejores frutos, evidentemente esto dio buenos frutos y va a ser para el disfrute de todos ustedes. Los niños se darán cuenta, quizás, un poco más adelante, pero los adultos sí lo están disfrutando y se dan cuenta que es lo mejor que pudo haber pasado.

Lo votaremos con una gran satisfacción y una de las cosas más lindas que podemos vivir los ediles es votar este tipo de cosas.        

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Como ya se adelantó, nuestra bancada también compromete el voto a favor de este proyecto, principalmente por la confianza que tenemos en el deporte.

Como se dijo, un proyecto que tuvo idas y vueltas, y que nuestro referente, Carlos Albisu, encomendó su estudio y aprobación bajo las condiciones en que se terminó negociando. Porque creemos que el deporte es la forma que esta juventud tenga un buen desarrollo sociocultural y no tener que estar lamentando hechos como los que sucedieron en la tarde de hoy en nuestro departamento.

Con mucho gusto estaremos acompañando el proyecto, y la bancada del Partido Nacional aplaude la iniciativa de la Liga de Baby Fútbol.

Muchas gracias.

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Leodar de Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

Principalmente quiero felicitar a la comisión de Baby Fútbol cuando estuvieron primero en la bancada, y después en la comisión de Legislación y Reglamento. Me quedó una frase de uno de sus integrantes, un compañero edil le dijo “vamos a sacar Suárez y Cavani”, y el señor dijo “no, no, acá vamos a tener a los niños jugando y sacándolos de la calle, y entreteniéndolos”, y nucleamos veintidós clubes; y esa es la parte más importante, que los niños estén ocupados, que les demos un lugar para recrearse, y después si sale un Suárez o un Cavani, bárbaro, pero si no, que hagan deportes, que estudien, y que tengan herramientas para defenderse en la vida.

O sea que yo felicito a la comisión. La lucha nunca hay que detenerla, hay que buscar los objetivos, por eso nuestro voto va a ser a favor de este proyecto del complejo de Baby Fútbol de la Liga de Salto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR MILICH.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracia, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.-  Gracias, muy amable.

Mi aporte, totalmente inesperado se me ocurre que va a ser.

Primero felicitar a esta gente que trabaja y lo hace bien.

En segundo lugar, como hispanoparlante y como docente de lengua materna, voy a sugerir, a plantear la posibilidad de que en vez de llamarse “Liga departamental o salteña de Baby Fútbol” se llame “Liga departamental o salteña de Fútbol Infantil” porque en español tenemos la palabra equivalente a “baby” y en consecuencia bien podría llamarse “Liga Salteña de Fútbol Infantil”.

Muchas gracias, muy amables.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil, gracias a usted.

Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente.

Como integrante de la comisión de Deporte mis felicitaciones a toda esa gente que ha trabajado.

 Poner en claro que la disciplina, hoy por hoy, en el fútbol es algo que mantiene nuestros valores y nuestro futuro hacia nuestros pequeños.

Así que simplemente decir que estamos en total apoyo a que esto va a ser un gran futuro para el fútbol, para nuestros pequeños, para nosotros mismos, y que vamos a estar desde este recinto siempre apoyando lo que es el deporte.

Nada más, señor presidente.

SEÑOR CARDOZO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Grandenel Cardozo.

SEÑOR CARDOZO.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches señores ediles.

Quiero felicitar a esta gente del Baby Fútbol. Como decía un señor edil por ahí, tenemos a Suárez y a Cavani, la verdad que soy fanático, pero lo que tenemos que hacer con estos niños es que salgan Rodríguez, Pérez, Fagúndez, García… no solo Suárez y Cavani, que salgan todos, y de repente hasta algún Cardozo como yo.

Quiero felicitar a esta gente, que le dé para adelante que van a  triunfar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Pasamos a considerar el tema en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Lo pasamos a considerar en particular, Artículo 1º

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 2º

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (26 en 26)

Artículo 3º es de orden.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- A los efectos de solicitar un cuarto intermedio de quince minutos, por un tema de urgencia que hemos venido coordinando en las barras con otros señores ediles y consideramos que es de suma importancia para esta junta departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración un cuarto intermedio de quince minutos.

 (Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y CINCO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DIEZ MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Continuamos con el orden del día.

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Al efecto de ingresar al orden del día el Asunto N.º 306/2009 proveniente del Oficio N.º 881 del mismo año. Del Expediente 16.889/2018. Caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto autorice dar en comodato padrón 36.796 a COVIUNIF (Cooperativa de Viviendas  Uniendo Familias Salto).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el ingreso al orden del día.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Proponer al cuerpo alterar el orden del día para tratarlo como punto a continuación, dado que hay integrantes de la cooperativa en las barras y están expectantes esperando el tratamiento del tema y la aprobación del mismo porque de eso depende la concreción de sus viviendas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a tratar el tema:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO AUTORICE DAR EN COMODATO PADRÓN 36.796 A COVIUNIF (COOPERATIVA DE VIVIENDAS  UNIENDO FAMILIAS SALTO). (ASUNTO N.º 306/2009).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias.

No es habitual que este tipo de temas se den con esta urgencia en la Junta Departamental de Salto, y a la vista está lo que hemos tratado anteriormente a este con los meses y días de estudio que llevó adelante para llegar a una solución.

Algunos ediles tuvimos contacto con el tema porque estamos en la comisión y otros en este cuarto intermedio, donde estuvimos hablando del mismo para lograr  ingresarlo en el orden del día.

Para informar al resto de los señores ediles en sala, saber que se trata de una cooperativa de viviendas que está postulando ante la Agencia Nacional de Viviendas y el Banco Hipotecario para la concreción de su cooperativa. ¿Cuál es la urgencia? Que la Agencia Nacional de Viviendas le había hecho dos observaciones al proyecto presentado. Uno era que no tenían todavía la venia de esta junta departamental como entrega en comodato y promesa de enajenación del predio, y la otra era que el precio superaba originalmente el avalúo que autoriza evidentemente la propia Agencia Nacional de Viviendas para que caminen los proyectos. Eso se subsanó rápidamente por parte de la intendencia con un mensaje que llegó acá el día 6 de agosto, a la junta departamental, el 8 ya estuvo el repartido a los señores ediles de  la comisión de Legislación y Reglamento pero nosotros ya habíamos tenido nuestra reunión ordinaria y habíamos considerado –personalmente, se lo digo señor presidente-  que lo íbamos a tratar el mes que viene.

Los miembros de la cooperativa se pusieron en contacto hoy con nuestra bancada, minutos antes de empezar la sesión, haciéndonos saber de la preocupación  que tenían  porque tienen un plazo de presentación para poder acceder al sorteo del mes de diciembre y ese plazo es el día 6 de setiembre, y los plazos que corren en la comisión y en esta propia junta departamental y en las sesiones iban a hacer que fuese imposible llegar a presentarse en este sorteo que viene ahora a fin de año.

 La voluntad política de todas las bancadas representadas en esta junta departamental, habrá sido usted testigo, señor presidente, de las caminatas dentro de la propia sala de sesiones y el cuarto intermedio en el que salimos a conversar con el resto de los señores ediles de los otros los partidos, la voluntad política de todos los partidos hizo que fuere posible ingresar de urgencia el tema a sala y con la voluntad política de la unanimidad de votos de los señores ediles para que este tema camine inmediatamente.

Tampoco quiere decir esto que los señores ediles no hayamos leído ni estudiado el asunto, porque los ediles de la comisión de Legislación y Reglamento que teníamos el repartido estábamos en conocimiento del tema, salvo de la urgencia, ya lo habíamos estudiado y es exactamente igual a otro tema que sí estudiamos en la comisión, es idéntico, que siguió un proceso no tan urgente sino con un estudio más profundo y discusión en la propia comisión y que va a ingresar a continuación de este a estudio; por lo que los propios ediles de la comisión, mientras les explicábamos en el cuarto intermedio a los otros ediles, les asegurábamos que nosotros lo habíamos leído, lo habíamos estudiado, y las condiciones en que está este proyecto del Asunto 306 son las condiciones para que entre a sala y para sea aprobado así como viene.

Por lo que desde ya adelanto la voluntad política de la bancada del Frente Amplio, porque es la que puedo asegurar desde mi lugar que van a estar  los votos,  e intuyo que también estarán todas las manos levantadas en las otras bancadas.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Yendo un poco por el mismo hilo conductor que el señor edil que me antecedió en la palabra, creo que estas cosas son así, más allá de que no se ha tratado en la comisión de Legislación como se ha tratado el otro proyecto que también vamos a aprobar ahora, entendemos que es de justo reconocimiento ante una situación de estas, de que una cooperativa que necesita, que se le acortaron los plazos para que pueda ingresar dentro de lo que es la Agencia Nacional de Vivienda para entrar en el sorteo, fue que resolvimos de común acuerdo todas las bancadas, y ya prácticamente la cooperativa había hablado con todas las bancadas fuera de este recinto con anterioridad, entendíamos de justo derecho pedir un cuarto intermedio e incorporarlo dentro de lo que es el orden del día.

Debemos entender una cosa, para que, justamente, gente que está de la cooperativa, lo entienda. Cuando decimos que todas las bancadas, porque acá debe quedar claro que nadie tiene los votos suficientes como para sacarlo solo, porque esto necesita veintiún votos y ningún partido tiene los veintiún votos como para sacarlo solo. Entonces, si esto no es de común acuerdo, no sale. Por eso digo, la satisfacción que va a salir por unanimidad. Cuando es por una cooperativa bienvenido sea, y felicitaciones, porque sé que van, por lo menos, a tratar para tener su vivienda propia.

Muchas gracias.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente.

Compartiendo lo que decían los señores ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, por supuesto que la bancada del Partido Nacional también va a acompañar el proyecto, mostrando –como bien decían- la voluntad y que estamos para solucionar o tratar de solucionarle los problemas a la gente. En comparación con lo que se votaba anteriormente, donde a veces se ponen trabas en el camino, como por ejemplo el caso del baby fútbol, donde la catarata de pedidos de donaciones trancó todo, y era nuestro deber tratar de formalizar ese tema, en este caso se agiliza todo en forma de urgencia por el bien de estas personas y por el buen uso del espacio. Así que felicitaciones a los copropietarios y que tengan mucha suerte en los sorteos.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Brevemente, señor presidente.

Quiero destacar dos cosas: primero, la madurez de todas las bancadas al llegar a este acuerdo, y, en segundo lugar, los cooperativistas llegaron hoy muy temprano acá, a esta casa. Estábamos trabajando en la bancada del Partido Colorado y fuimos los primeros en atenderlos, cerca de las seis de la tarde, y la angustia que traían era enorme, porque se les acortaba el plazo y se les cerraba el plazo el 6 de setiembre, y quiero decirles que la angustia cuando ellos llegaron, era enorme. Entonces, el tema era bajarles el tema de la angustia y tratamos de hablar con ellos para decirles que había una posibilidad si pasaban bancada por bancada y les explicaban qué era lo que estaba pasando. Ellos pensaban que a esta altura estaba todo perdido, y realmente fue muy duro porque están desde las seis de la tarde acá en la junta. Estamos hablando de la casa propia, no es nada más y nada menos, es muy delicado para cada uno. Y decirles que fueron unos valientes, porque se comieron todas estas horas de angustia para ver si esto salía o no, y debe ser duro y emotivo, porque estamos hablando de un tema muy fuerte para cada uno de ellos. Y realmente hablaron con cada bancada, cada bancada les dio el sí, y la madurez de esta junta demuestra que fuimos sensibles en este tema, y creo que es bien importante.

Así que felicitarlos a ellos también que tuvieron la tranquilidad de explicarnos cuál era el motivo de su angustia y nosotros de entenderlos y poder conversar entre nosotros. Así que creo que fue muy feliz la conclusión.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Procederemos a dar lectura por secretaría al proyecto, al no haber repartido.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º. Autorízase a la Intendencia de Salto a dar en comodato a la Cooperativa de Viviendas Uniendo Familias Salto (CO.VI.UNI.F.S) el siguiente bien inmueble: fracción de terreno baldío sito en la localidad catastral Salto, manzana catastral 1703, identificada como fracción 50 en el plano del Ing. Agrim. Rodolfo Margall, de julio de 2016, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Salto, con el número 12.618 de 5 de setiembre de 2016. Según resulta del citado plano, el padrón 36.796 consta de una superficie de 1.857,39 m (mil ochocientos cincuenta y siete metros con treinta y nueve decímetros) y se deslinda así: al Norte, 30,30 m (treinta metros con treinta decímetros) frente a calle nº 6, ancho 17 m (diecisiete metros); al Este, 60 m (sesenta metros) con fracciones 51 y 58; al Sur, 31,20 m (treinta y un metros con veinte decímetros) con frente a calle nº 7, ancho 17 m (diecisiete metros); al Oeste, dos líneas de 37,20 m (treinta y siete metros con veinte decímetros) y 32,81 m (treinta y dos metros con ochenta y un decímetros) linda con la fracción 49 y el padrón 35.781. Todos los solares son del plano citado. El plazo de dicho comodato será de 24 (veinticuatro) meses contados desde su otorgamiento, debiendo la cooperativa en dicho plazo realizar los trámites correspondientes para acceder a la financiación que brinda el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio  Ambiente (MVOTMA) de conformidad con lo dispuesto por sus reglamentos.

Art. 2º. Autorízase a la Intendencia de Salto a otorgar escritura de compraventa del padrón nº 36.796, individualizado en el art. 1º del presente, a favor de la Cooperativa de Viviendas Uniendo Familias Salto (CO.VI.UNI.F.S) una vez concedido el crédito pactándose un precio equivalente al 7% (siete por ciento) del monto total del crédito, no pudiendo ser este nunca inferior al valor real del inmueble de referencia.

Art. 3º. El destino de lo percibido producto de la enajenación establecida en el artículo anterior se ajustará a lo indicado en el Resultando XII del presente.

Art. 4º. Comuníquese, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (27 en 27)

El Art. 4º es de orden

Continuamos con el orden del día.

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZAA LA INTENDENCIA DE SALTO A ENAJENAR MODO TRADICIÓN PADRÓN N.° 34.082 A FAVOR DE ANYA COSTA. EXPEDIENTE N.° 44.076/2018. (ASUNTO N.° 267/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

El presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

El presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Artículo 2º.

(Apoyado)

El presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 3º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR S/DECRETO N.° 5.629/1986 A SOFRILS. EXPEDIENTE N.° 29.957/2015. (ASUNTO N.° 270/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

El presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

El presidente vota.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto

2.1.4.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DAR EN COMODATO PADRÓN N°. 36.504 A COVIPPRESA. EXPEDIENTE N.° 33.809/2017. (ASUNTO N.° 292/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 4º es de orden.

Pasamos a la comisión de

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A A.DI.SA. Y A A.S.S. ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 18.044/2019. (ASUNTO N.° 276/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 3º es de orden.

Pasamos a la comisión de

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL «PRIMER CONGRESO DIOCESANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA», A REALIZARSE LOS DÍAS 6 Y 7 DE SETIEMBRE EN EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA. (ASUNTO N.° 273/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

El Artículo 2º es de orden.

Seguimos con la Comisión de Cultura.        

2.3.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA «33° FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA», A REALIZARSE EL 27 DE AGOSTO EN EL LICEO N.° 1 IPOLL SALTO. (ASUNTO N.° 284/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

El Artículo 2º es de orden.

 Y finalmente, el asunto entrado fuera de hora, de la Comisión de Legislación y Reglamento:

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN PADRÓN 19.204. (ASUNTO N.° 263/2019).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

En realidad, ese asunto es una solicitud de construcción con un derecho posesorio pero sobre un bien que figura en el mismo expediente quiénes son los propietarios. Y  la comisión de Legislación y Reglamento consideró que, más allá de existir en esta junta departamental un proyecto de decreto general por el cual se autorizaría a la construcción a quienes tengan los derechos posesorios sobre un bien, en este caso específico el mismo asunto nos dice quién es el propietario, y no hay ninguna autorización o venia judicial que afirme la posibilidad y la posesión sobre el bien. Por lo que nosotros consideramos en la comisión, asesorar al resto de los señores ediles en este plenario, que se devuelva a la intendencia este asunto para que se culminen las actuaciones necesarias, que son las que pide la ley que está vigente hasta el momento.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas en el día de hoy, damos por culminada la sesión.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y TRES MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

Versión sujeta a correcciones



X