Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 145 – 89ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
21987
post-template-default,single,single-post,postid-21987,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 145 – 89ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 145

89ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los cinco días del mes de setiembre de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI ÁNGEL ERRECALDE
EDUARDO GODOY ÁNGELO BELMONTE
LEODAR DE PAULA ROQUE BARLA
LILIANA FILONENKO IGNACIO ARAÚJO
GRACIELA BEPPO CARLOS BEASLEY
GERVACIO CARBAJAL ROXANA COSTA
SONNIA RODRÍGUEZ LETICIA GONZÁLEZ
GUSTAVO BENTOS PEREIRA SILVIO TRINDADE
JORGE PINTOS MAURICIO SILEA
JOAQUÍN SOUZA JULIO FLORES
LUCÍA MARTÍNEZ ROXANA SORIA
GERMÁN MILICH JUAN J. DE LOS SANTOS
GABRIEL DUARTE BORIS TODOROFF
JOSÉ L. PRESENTADO HUGO PREVIALE
JOSÉ F. SILVA MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
CARLOS M. RATTÍN JOSÉ N. BURUTARÁN
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO VILLAS BOAS  
GRANDENEL CARDOZO  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Con licencia en trámite el señor edil: Carlos COUTINHO.

Actúa en Secretaría el Secretario General,  señor Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la 89ª Sesión Ordinaria del día de hoy, acta N.º 145.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan José de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches para todos los compañeros ediles.

El tema que quería traer, en esta media hora previa, a la sala, es un tema que ya lo hemos tocado en alguna otra oportunidad: las políticas de frontera. Políticas de frontera que hemos reclamado en más de una oportunidad y de las que hoy estamos padeciendo las consecuencias de una devaluación grande que hubo en la República Argentina.

Si bien el Decreto 398/007, que hace posible la rebaja del Imesi en las naftas hasta el 24 %, que está rigiendo al día de hoy, fue algo muy positivo para combatir y para tratar de hacer que el comercio de Salto –y no sólo de Salto sino de la frontera argentina- no viera disminuida sus posibilidades comerciales frente a los precios de la hermana República Argentina, creemos que eso no es suficiente.

Es por eso que creemos que debemos tomar partido como salteños, como ediles, como representantes del pueblo de Salto. Hoy por hoy, en la República Argentina ya el precio del combustible se ubica en $A 46,53, lo que en un tipo de cambio, al día de hoy, de 0,65 –que es lo que está, cualquier casa de cambio, vendiendo el peso argentino- nos da un precio de $ 29,31 el litro de nafta frente a los $ 42 que pagamos los que tenemos tarjeta de débito o de crédito y podemos acceder a la rebaja del 24 % del Imesi; si no, el precio de la nafta estaría en $ 54,90.

Pero aparte de eso, también los productos de la canasta básica se encuentran hoy muy muy por debajo de los precios que se comercializan en nuestra ciudad y en toda la región, del lado uruguayo.  Estamos en un promedio de un 30 % o 35 % encima los precios de acá a los de Argentina, de promedio, o sea que hay artículos que están 50 % o 60 % más baratos.

Esto hace que el trabajador y las personas que viven en Salto se vean con la idea de ir a Concordia a hacerse un surtidito y poder abaratar los costos de la canasta. En una época donde el trabajo está difícil, donde hay mucha gente en el seguro de paro, mucha gente con desempleo, es normal pensar, hacer y obrar de esta forma: tratar de vivir un poquito mejor, de llenar un poquito más la heladera, agrandar un poquito más la canasta.

No podemos culpar a la gente por obrar de esta manera, pero lo que sí podemos hacer es pedirle al Estado que intervenga, que intervenga para defender el trabajo de los salteños. Porque las empresas de Salto –y también de toda la región, aclaro- están sufriendo mucho con este tema, sus ventas caen y caen a un ritmo muy acelerado. Y los que más sufren son los pequeños comercios, y los que más sufren después son los trabajadores de los comercios. Y también sufren los pequeños comerciantes, los que tienen una empresa unipersonal que brindan algún tipo de servicio, porque no pueden –no pueden, no está en sus manos- detener el éxodo de la gente a comprar del otro lado.

(Interrupción)

Quería pasar una idea a la comisión de Legislación: tratar de unir y que podamos realizar alguna acción en conjunto, como por ejemplo alguna nota, pidiendo que se rebaje el IVA a los productos de la canasta básica usando el mismo método por tarjeta de débito y de crédito que se usa para bajar el Imesi a los combustibles.

Por eso, quería pedirle a la comisión que tratara este tema y que para la próxima sesión, si es posible, ya pudiéramos tener algún bosquejo de una minuta de comunicación al respecto para poder tratarla y poder votarla acá.

También quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a las juntas de Artigas, Paysandú y Río Negro, también a los intendentes de esos respectivos departamentos y a los centros comerciales.

Y quería pedirle a usted, señor presidente, que tuviera especial cuidado y una especial atención sobre este tema, citando a la comisión para que pueda agilizarse este tema y poder tratarlo porque esto no puede demorar.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera referirme al estado de las cebras peatonales en las escuelas de los barrios Ceibal y Salto Nuevo. Éstas no están marcadas de manera visible; para ello necesitan remarcar las mismas.

Considero que este tipo de señalización es importante para el paso de los peatones, en este caso de los niños, padres y docentes que las utilizan para cruzar a las escuelas.

En barrio Salto Nuevo las escuelas están ubicadas en lugares de mucho tránsito, como lo es la avenida Solari y calle Orestes Lanza; y en barrio Ceibal, por Dr. Morquio.

Quisiera también recalcar los cruces de Patulé y Treinta y Tres, paseo de compras, y  también de la avenida Líber Seregni y Paraguay, en el cerro.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al intendente Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Tránsito de esta junta departamental y a todos los medios de comunicación tanto orales como escritos.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Boris Todoroff.

SEÑOR TODOROFF.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles presentes en sala.

Para comenzar, quiero destacar una problemática del barrio Ceibal, de calle Ituzaingó. Es una calle de doble vía, muy angosta, es impresionante el tránsito, la población cada vez aumenta más por las viviendas que se siguen construyendo.

La preocupación de los vecinos para descongestionar el tránsito es el flechamiento desde Patulé hasta Juan H. Paiva, de Sur a Norte. En cuanto a la circulación de ómnibus de línea urbana de la intendencia, no tendrían problema ya que circulan de Sur a Norte. Solicitando asimismo la reposición de la garita de la parada de ómnibus en calle Ituzaingó y Juan H. Paiva, que fuera retirada hace días atrás y no se repuso.

También plantean flechar la calle 25 de Mayo de Norte a Sur y plantean reparación de la misma calle 25 de Mayo desde Orestes Lanza hasta Patulé y hacer una alcantarilla o desagüe.

También ver posibilidades de abrir una calle entre la vía férrea y Orestes Lanza. Sería conveniente la misma teniendo en cuenta que el sanatorio del Centro Médico está en la proximidad de ese cruce, ya que muchas personas cruzan la vía en ese lugar y toman Yatay hacia el Sur. Indudablemente, de esta manera se estaría descongestionando el tránsito antes de que ocurra un hecho lamentable.

También es necesario volver a pedir que se termine la bituminización de las calles que comprenden el proyecto Ceibal, que hoy están abandonadas.

Señor presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, a la Dirección de Tránsito y de Obras de la comuna, y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, muchas gracias, se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente.

En esta oportunidad queremos manifestar nuestra preocupación por la coyuntura a la que se ve enfrentada nuestra ciudad, nuestros comerciantes y nuestras fuentes laborales.

Como sabemos, cada vez que el dólar tiene sus idas y vueltas, se presentan situaciones de competitividad que, para los que vivimos en la frontera, se hacen sentir mucho más que en el resto del país.

Estamos en conocimiento que el 16 de agosto el Centro Comercial e Industrial de Salto envió al Ministro de Economía y Finanza, Cr. Danilo Astori una misiva advirtiendo que no es suficiente el veinticuatro por ciento de rebaja de IMESI en las naftas.

Presentamos esta media hora previa porque es nuestro interés agotar todos los medios posibles para que las medidas se tomen en tiempo y forma, y no se pasen los meses mientras se ve deteriorando el comercio salteño.

La nafta cuenta hoy con un veinticuatro por ciento de rebaja de IMESI, existiendo una diferencia de valor que es significativa, es necesario aumentar el descuento de IMESI. El descuento necesario hoy es del treinta y cinco por ciento del IMESI, en vez del veinticuatro.

Al día de hoy ya va más de un mes de esta situación. A la tarde de hoy ANCAP todavía no había publicado los datos de venta de combustibles para poder cuantificar la caída de ventas.

Esta situación perjudica a todo el comercio salteño, y el ya golpeado comerciante no puede estar esperando tanto tiempo para que al Ministerio de Economía y Finanzas se le ocurra, o no, decretar una nueva medida que minimice los efectos de esta coyuntura.

También hay informes, como el del observatorio económico de la Universidad Católica, que marcan lo caro que es para el ciudadano comprar en Salto comparado con Concordia.

Estos valores, señor presidente, no los estoy inventado yo. Son datos de instituciones totalmente independientes, que ven con preocupación cómo el mercado salteño se deteriora, la situación laboral es insostenible y la peor del país, y solo reclaman por la posibilidad de cuidar los puestos de trabajo que van quedando.

Este reclamo va también para los diputados por Salto, que son los primeros que deberían estar golpeando las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas pidiendo medidas concretas frente a esta situación. Que lo hagan, todavía no es tarde.

También somos conscientes que en Argentina se ha establecido un cero por ciento de IVA para los productos de la canasta básica, tenemos que tomar medidas al respecto.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Dirección General Impositiva Regional Nº 1,
-que es la Regional que abarca al litoral-, y a la prensa oral y escrita de Salto.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Muchas gracias.

Buenas noches señor presidente, señores ediles.

En nuestras recorridas por el interior del departamento nos preocupamos por temas que tienen que ver con el bienestar de los vecinos que conviven a diario con situaciones que ponen en riesgo su salud. Son muchas las situaciones, voy a describir algunas, pero todas las veces que voy a campaña me encuentro con algunas cosas que hacen muy difícil seguir conviviendo con riesgos continuos.

Este es el caso de los que observamos en la zona de Valentín: en  pueblo Biassini se encuentra, en el fondo de algunas de las primeras viviendas del plan Mevir, -la mitad del pueblo es plan nuevo, pero la que está yendo, a mano derecha, es todo el Mevir viejo- construidas hace ya varias décadas, está la necrópolis, y frente a este cementerio, un depósito de chatarra y basura. Es muchísima la chatarra que hay, que se podría vender, todos sabemos que quienes tienen desarmaderos por lo menos una vez por semana están aplastando y llevando esa chatarra a Montevideo, que luego se compactan y se hacen algunas cosas. En ese caso han pedido a la intendencia que puedan recoger esa chatarra y nunca recibieron respuesta. También con la chatarra hay plástico, nylon, una cantidad de cosas.

Para quienes somos técnicos, nos es de suma preocupación la cantidad de roedores que viven en la basura, tienen como escondrijo la chatarra, y pueden entrar libremente a las viviendas del pueblo.

Acá se pone en riesgo a las personas de zoonosis graves, como la leptospirosis y el hantavirus. Son enfermedades que aparecen en el medio rural, sobre la gravedad, muchas veces las personas no llegan al tratamiento, porque no es fácil diagnosticar y muchas veces se mueren antes de llegar al diagnóstico.

También en pueblo Rincón de Valentín hay gran preocupación por la laguna de decantación de aguas servidas que se desborda y la contaminación se traslada a los cursos de agua, sumado a que tiene roto su cerco perimetral.

Creemos que la intendencia de Salto debe hacerse cargo, retirando la chatarra (cosa que ha sido solicitada por los vecinos) y, además, ocuparse de los efluentes de la zona.

Para que esto sea posible, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la intendencia de Salto, a la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta junta departamental, y sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias. Buenas noches.

El Dr. Tabaré Vázquez se reunió ayer con directivos de Stora Enso, empresa sueco-finlandesa de producción de celulosa en Conchillas, por los diez años de Montes del Plata. Los mismos señalaron las condiciones muy favorables que asegura nuestro país para la recepción de capitales vinculados con proyectos de desarrollo sostenible. Destacaron también la estabilidad, seriedad y proyección de Uruguay, país que mejor califica para la recepción de inversión directa en América del Sur.

También podemos referirnos a la instalación de la segunda planta de UPM en el centro del país, lo que traerá aparejado trabajo y bienestar para miles de compatriotas en esa región del territorio nacional.

Todo esto a pesar de lo que sostiene algún agorero, con aspiraciones presidenciales, quien ha manifestado que al país no llegan inversiones. Esta es la más grande de nuestra historia!!!

Y … hablando de gente con aspiraciones presidenciales, no puedo dejar de referirme a los dichos de otro de ellos. Resulta que si en un país no hay alternancia en el poder … hay dictadura!!!

¿Qué podríamos decir de nuestro país, donde durante noventa años fue gobierno el mismo partido?

Sobre este asunto comentó la senadora Constanza Moreira, refiriéndose a ese candidato: No aprobaría un test básico de ciencia política.

En fin, aunque parezca absurdo, tienen aspiraciones presidenciales.

Como dijo alguien: “es lo que hay, valor”.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación masiva del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Son legítimos los intereses de los grupos económicos de los que acceden habitualmente e históricamente a los medios de comunicación, pero también son legítimos los intereses de los “nadies”, señor presidente, de los que salen aún antes de la salida del sol a trabajar y vuelven, acaso, después de la caída del sol, terminando una larga jornada que muchas de las veces no alcanza ni siquiera para parar la olla.

La realidad del trabajo salteño, más allá de los que cruzan y aprovechan la situación de frontera para llenar un poco más la heladera o para abaratar el costo del combustible, la realidad laboral salteña tiene un grupo de trabajadores muy superior a los cinco mil que viven absolutamente de la zafralidad. Zafralidad que tampoco les asegura un ingreso habitual y mucho menos permanente. Que ni siquiera les asegura un ingreso promedial, señor presidente. Porque si en un día de muy buena cosecha, y si le asignan un lugar de cosecha en el que haya mucha fruta, pueden hacer suficiente para parar la olla dos o tres días, pero si llueve no van a trabajar, porque no hay trabajo de cosecha para hacer. Y si al día siguiente le asignan un cuadro donde la fruta no tiene ni el tamaño ni la madurez adecuada, seguramente, esa jornada, de muchísimas horas, de más de sol a sol, no va a alcanzar ni siquiera para la olla del día.

Esta situación de zafralidad, y estoy hablando de la zafralidad citrícola, de la zafralidad del arándano, hace que muchísimas familias salteñas vivan en situación de precariedad laboral que preocupa muchísimo más que la eventualidad comercial del tipo de cambio de frontera en momentos coyunturales, porque es una situación endémica, estructural e histórica de nuestro departamento.

No le quiero sacar, señor presidente, las responsabilidades que  tocan a mi fuerza política en este sentido, pero que nos toca a todos los salteños históricamente en este asunto, porque son compatriotas nuestros los que no es que tengan que llenar un poco más la heladera sino que apenas puedan comprar lo que necesitan para la olla del día aún teniendo la heladera apagada. No son los que necesitan un combustible un poco más barato porque no tienen vehículo para moverse, y si, acaso, caminan hasta una esquina gélida a esperar un ómnibus que los lleve a la cosecha.

Este es un asunto que preocupa y mucho y que debe preocuparnos y ocuparnos a todos los salteños y no coyunturalmente sino estructural e históricamente.

Los tiempos que se vienen son tiempos para hacer cosas al igual que toda la historia de nuestro país y nuestro departamento.  Pero nosotros queremos hacernos responsables de la parte que nos toca, que es la de atender a los que tienen menos posibilidades y de elevar la voz por los que no tienen voz y no tienen posibilidad de llegar a los medios masivos permanentemente para hacerse oír.

Nos preocupan los problemas coyunturales, señor presidente, y nos preocupan los problemas estructurales, y, en ese sentido, esta junta departamental, caja de resonancia de todo el pueblo y del departamento de Salto, debe tomar cartas en el asunto.

Es de mi interés, señor presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras quede consignada a la orden de los señores ediles, porque hay muchos de ellos que no están en esta sesión; pero que también  pase a la prensa toda, para que el resto de los salteños -los que acceden a los medios de comunicación- también se den por enterados y sientan la empatía y la solidaridad suficiente como para además de reclamar por un poquito de mejor  calidad de vida, reclamen dignidad de vida para todos nuestros conciudadanos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil; se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles aún quedan tres minutos y medio, si alguno quiere hacer uso de la palabra este es el momento.

De no ser así, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Para poner a consideración de este cuerpo la posibilidad de obviar la lectura de los asuntos entrados atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL CARLOS COUTINHO, DESDE EL 1° DE SETIEMBRE DE 2019 HASTA EL 1° DE MARZO DE 2020. (ASUNTO N.º 346/2019).

2.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL MIGUEL TEXEIRA, DESDE EL 13 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2019. (ASUNTO N.º 350/2019).

3.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

4.-       INFORME DE COMISIONES.

4.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR COMODATO A PADRÓN N.° 12.000 A COMISIÓN ARENITAS BLANCAS Y OTRA. EXPEDIENTE N.°18.188/2017. (ASUNTO N.° 682/2018).

4.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE G. PEREIRA Y OTRAS PADRÓN N.° 24.212. EXPEDIENTE N.° 5.851/2019. (ASUNTO N.° 309/2019).

4.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE J. OLIVERA Y OTRA PADRÓN N.° 24.205. EXPEDIENTE N.° 5.778/2019. (ASUNTO N.° 310/2019).

4.2.-    TRÁNSITO Y TRANSPORTE

4.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE A LA INTENDENCIA DE SALTO EXPEDIENTE MUNICIPAL CARATULADO: “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO ORDENANZA DE SERVICIO PRIVADO DE INTERÉS PÚBLICO DE REMISES”. N.° 44.662/2018. (ASUNTO N.°775/2018).

4.3.-    NOMENCLATURA

4.3.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE A LA INTENDENCIA DE SALTO ASUNTO N.° 230/2019 CARATULADO: “IDS. P/OF. N.° 538/19, ACUSA RECIBO A OF. N.° 313/19, REFERIDO A DESIGNACIÓN DE JULIO
SISNÁNDEZ, PLAZA UBICADA EN BARRIO PARQUE SOLARI, REMITE INFORMES”.

Continuando con el orden del día, se dará lectura por secretaría a pedido de licencia y de renuncia.

1.-     SOLICITUD DE LICENCIA DEL SEÑOR EDIL CARLOS COUTINHO, DESDE EL 1º DE SETIEMBRE DE 2019 HASTAEL 1º DE MARZO DE 2020 (ASUNTO N.° 346/2019).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Se da lectura a notas presentadas por señor edil.

La primera del 16 de agosto de 2019

Señor Alberto Subí

Presidente de la Junta Departamental de Salto.

De mi mayor consideración:

Quien suscribe Carlos Coutinho, edil titular del Partido Colorado Lista 10115, Vamos Salto, concordante con la disposición de nuestro Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Artículo 34, Literal A, Decreto 6376/08, solicito licencia en el cargo por asuntos personales desde el día 1º de setiembre de 2019 hasta el 1º de marzo de 2020.

Sin otro motivo hago propicia la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.

Carlos Coutinho. Lista 10115. Vamos Salto.

Este asunto fue a posteriori corregido por otro recientemente llegado en el día de hoy por el mismo edil, que reza lo siguiente:

Salto, 5 de setiembre de 2019

Señor Alberto Subí

Presidente de la Junta Departamental de Salto

De mi mayor consideración:

Quien suscribe Carlos Coutinho, edil de la Lista 10115, por el Partido Colorado, de Vamos Salto, solicita que se deje sin efecto la nota con fecha 16 de agosto de 2019, referida a licencia solicitada desde el día 1º de setiembre de 2019 al 1º de marzo de 2020, y solicita licencia en el cargo los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

Sin otro motivo saluda a usted atentamente.

Carlos Coutinho. Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración este último pedido.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Secretaría se vio en la obligación de leer ambos remitidos porque así llegaron a la mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a

2.- SOLICITUD DE LICENCIA DEL SEÑOR EDIL MIGUEL TEXEIRA, DESDE EL 13 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2019  (ASUNTO N.º 350/2019).

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 12 de agosto de 2019.

Señor Alberto Subí.

Presidente de la Junta Departamental de Salto

De mi mayor consideración:

Quien suscribe Miguel Texeira, edil del Partido Colorado por la lista 10115, solicita a esta corporación licencia por los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019.

A posteriori, el mismo señor edil, con fecha 5 de setiembre de 2019, presenta esta nota:

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Presente

A través de la misma estoy presentando mi renuncia desde hoy a la banca que ocupo del Partido Colorado por la lista 10115 de Vamos Salto. Motiva la misma, el no contar con el tiempo suficiente para asumir las tareas que la misma demanda.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la solicitud de renuncia.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias.

Quería poner a consideración del plenario, que haga suyo un pedido de informe que se realizó al señor intendente con fecha 1 de agosto sobre situación de la Av. Apolón.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Por parte de la comisión de Legislación y Reglamento solicitamos se incorporen al orden del día dos proyectos que fueron tratados en una sesión extraordinaria. El mismo corresponde al asunto N.º 229/2019, en el cual se solicita otorgar un comodato a AFULECOM por un bungalow en Termas de Arapey.

En segundo lugar, el asunto N.º 323/2019, caratulado: Intendencia de Salto remite proyecto de decreto referido a excepción art. 134 del decreto 6407/2009, funcionamiento de Vieja Bodega. Expediente de la intendencia N.º 24519/2016.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ponemos a consideración la inclusión del asunto N.º 229.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Ponemos a consideración la inclusión del asunto N.º 323.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para poner a consideración anexar al orden del día el asunto N.º 371, declarar de interés departamental el décimo segundo Salón del vino fino en Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Continuando con el orden del día, pasamos a

3.- INFORME DE PRESIDENCIA.

Simplemente recordar a los señores ediles que el Congreso Nacional se desarrollará los días 13, 14 y 15, que los detalles últimos están ultimados por la funcionaria Adriana Areta. Cualquier consulta, ella tiene el programa. Al ser esta la última sesión, anterior al viaje, también recordar que creo que van a salir desde acá a las siete de la mañana, y desearles la mayor de las suertes a los curules que nos van a representar en este importante evento.

Seguimos con el orden del día, pasamos a

4.-       INFORME DE COMISIONES.

4.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

4.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR COMODATO A PADRÓN N.° 12.000 A COMISIÓN ARENITAS BLANCAS Y OTRA. EXPEDIENTE N.° 18.188/2017 (ASUNTO N.° 682/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Artículo 4º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El art. 5º es de orden.

Seguimos con la Comisión de Legislación y Reglamento:

4.1.2.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA A FAVOR DE G. PEREIRA Y OTRAS. PADRÓN N.° 24.212. EXPEDIENTE N.° 5.851/2019 (ASUNTO N.° 309/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Pasamos a considerarlo en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El art. 2º es de orden.

Finalizando con la Comisión de Legislación y Reglamento

4.1.3.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR ESCRITURA COMPRAVENTA  A FAVOR DE J. OLIVERA Y OTRA. PADRÓN N.° 24.205. EXPEDIENTE N.° 5.778/2019. (ASUNTO N.° 310/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El art. 2º es de orden.

Pasamos a

4.2.-    TRÁNSITO  Y  TRANSPORTE

4.2.1.-  PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE A LA INTENDENCIA DE SALTO EXPEDIENTE UNICIPAL CARATULADO: “INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO ORDENANZA DE SERVICIO PRIVADO DE INTERÉS PÚBLICO DE REMISES”. N.° 44.662/2018. (ASUNTO N.° 775/2018).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El art. 2º es de orden.

Pasamos a

4.3.      COMISIÓN DE NOMENCLATURA

4.3.1.   PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE REMITE A LA INTENDENCIA DE SALTO ASUNTO N.º 230/2019 CARATULADO: INTENDENCIA P/OF. 538/2019 ACUSA RECIBO A OF. N.º 313/2019 REFERIDO A DESIGNACIÓN DE JULIO SISNÁNDEZ PLAZA UBICADA EN BARRIO PARQUE SOLARI, REMITE INFORMES.

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El art. 2º es de orden.

Pasamos a asuntos incorporados al orden del día:

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO OTORGAR EN COMODATO A AFULECOM BUNGALOWS 19 TERMAS DEL ARAPEY. (ASUNTO N.° 229/2019).

Lo votamos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (29 en 29)

El Artículo 2º es de orden.

Pasamos al punto:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO REFERIDO A EXCEPCIÓN ARTÍCULO 13 DECRETO 6407/2009 FUNCIONAMIENTO VIEJA BODEGA. (ASUNTO N.° 323/2019).

Está a consideración en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 4º es de orden.

Finalmente consideramos el asunto:

INTENDENCIA DE SALTO REMITE PROYECTO DE DECRETO DE DECRETO. DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL 12º SALÓN DEL VINO FINO SALTO, EXPEDIENTE N.° 32.566/2019. (ASUNTO N.° 371/2019)

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (28 en 28)

El Artículo 2º es de orden.

No habiendo más temas por el día de hoy, damos por culminada la sesión. Gracias por todo.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y DOS MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X