Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 146 – 90ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
21990
post-template-default,single,single-post,postid-21990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 146 – 90ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 146

90ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los diecinueve días del mes de setiembre de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su primer vicepresidente, señor edil JOSÉ SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
LEODAR DE PAULA ÁNGELO BELMONTE
GERVACIO CARBAJAL SORAYA GODOY
SONNIA RODRÍGUEZ CARLOS BEASLEY
GUSTAVO BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS MARÍA C. GIMÉNEZ
FERNANDO IRABUENA LETICIA GONZÁLEZ
JOAQUÍN SOUZA MAURICIO SILEA
LUCÍA MARTÍNEZ CARMEN ORTÍZ
GERMÁN MILICH JULIO FLORES
GABRIEL DUARTE MARÍA A. VIERA
FÁTIMA FROLA GABRIELA MOREIRA
HÉBER GIMÉNEZ AMALIO SILVA
JOSÉ A. VILLAS BOAS WALTER ARAÚJO
MARTÍN BURUTARÁN JUAN J. DE LOS SANTOS
  MENALVINA PEREIRA DAS NEVES

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el Secretario General,  señor Dr. Manuel BARREIRO.

En el Departamento de Taquigrafía actúa su Subjefa, señora Anie LABARNOY.

Asiste el Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy buenas noches, señores ediles.

Siendo la hora veinte y habiendo cuórum en sala, damos comienzo a la  Sesión Ordinaria de la fecha.

Comenzamos con la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Roxana Costa.

SEÑORA COSTA.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

El Congreso Nacional de Ediles y las comisiones asesoras de Cultura y de Equidad y Género, en el mes de agosto convocaron a alumnos de 5º y 6º año de escuelas públicas de todo el país a participar del Primer Concurso Escolar de Afiches. En este 2019 el tema elegido fue “No a la violencia de género”.

Fueron presentadas doscientos veinticinco propuestas por escuelas públicas de varios departamentos del país, la ceremonia de entrega de premios se realizó el día sábado 14 de setiembre en la ciudad de Colonia. La actividad se enmarcó dentro del XXXVI Congreso Nacional de Ediles y allí se expusieron todas las obras que participaron. Tuvimos el agrado de presenciar entregas de premios y en especial con mucho orgullo y merecido el de la Escuela No. 5 de Salto (trabajo grupal con alumnos de 5º año B).

Es por lo expuesto que solicito desde esta junta se considere un reconocimiento a estos gurises y maestras por habernos representado como departamento y haber cumplido con sus objetivos.

Solicito señor presidente, que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a la Comisión de Cultura de esta junta.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente,  señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera manifestar mi preocupación por el estado de las calles y bocas de tormentas en barrio Ceibal.

Hay una boca de tormenta ubicada en calles Entre Ríos y Misiones, se encuentra tapada. Asimismo la boca de tormenta ubicada en Valentín y Cerrito se encuentra en el mismo estado.

El tramo de calle Cerrito entre Orestes Lanza y Valentín se encuentra en mal estado debido a la boca de tormenta que allí está tapada.

Aún quedan tramos de calles en barrio Ceibal que les faltan colocar bitumen y aún los vecinos viven con el problema del polvo que levantan los vehículos que por allí transitan.

Las calles sin terminar son: Valentín, del 1100 al 1500; Cerrito al 1200; Misiones al 1200; 25 de Agosto al 1200. En total son seis cuadras, que todavía no están terminadas.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Obras de esta junta, al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a todos los medios de comunicación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan José de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, señor presidente.

Hoy quisiera referirme al tema de la publicidad engañosa.

Navegando por una de las redes sociales –Facebook concretamente- en estos días, me encuentro con una publicidad, de una página que se hace llamar “1500 obras OPP”.

Me pongo a mirar el video que se me sugería en ese momento, y veo que es un muy breve video referido justamente a una obra de Salto, que es la obra del barrio Ceibal. En el mismo se hace referencia a que una inversión de cuatro millones y medio de dólares fueron destinados para esta obra, y se enumera un montón de cosas que se hicieron para finalizar esta obra.

Vaya la sorpresa que me llevo cuando veo que en la misma dice que se hicieron cosas que no están hechas. Basta con que cualquier salteño pase por el barrio Ceibal y vea que esa obra, si bien dicen que fue culminada, nunca fue así, nunca se culminó de forma correcta. Los pluviales que sí se hicieron, en realidad fueron mal hechos.

Hoy en día la gente que vive en las calles Morquio, Itapebí, Washington Beltrán, Juan H. Paiva, cada vez que llueve se les inundan sus casas, hecho que nunca antes había ocurrido; curiosamente empezó a ocurrir después de que se terminara la obra.

Los vecinos del Ceibal están cansados ya de reclamar por este hecho y nunca sus reclamos fueron oídos; o, mejor dicho, sí fueron oídos pero no se les dio la importancia que tenían.

También dice en esta propaganda, donde se muestran unas máquinas trabajando, unas tomas aéreas pero nunca se muestra la obra por dentro ni de cerca, que se hicieron pavimentaciones de muy buena calidad, cosa que tampoco es cierto porque ya la pavimentación que se hizo en varias de esas calles está rota, y a veces se le pasa la máquina simplemente con un poco de tierra para alisarla y para que siga y siga, y vamos y vamos.

También decía que había que hacer parquizados. Tengo el proyecto original, muchas veces he hablado de él acá. Nunca se hizo un parquizado en la zona, sin embargo estaba presupuestado; ni siquiera el pasto han cortado.

Y después me puse a pensar. Digo: ¿será que las mil quinientas obras OPP estas que me están publicitando –con mi plata y la de todos nosotros porque es una publicidad paga por el pueblo uruguayo- son todas como las del barrio Ceibal? ¿Será que son tan ineficientes que muestran unos videítos, tomas de arriba y después unas letras que salen con fluorescente, con todas mentiras? ¿Será que toda la plata de estos años ha ido a parar a obras como las del barrio Ceibal, que nunca se terminaron, y lo que se hizo está mal hecho?

Y por eso invitaba a la reflexión de si también no tenemos un vacío legal en este sentido para que los ciudadanos no miremos esas cosas y creamos lo que dice.

Obras como Apolón, por ejemplo, que se inauguraron y a los quince días estaban rotas. Ahora hace tres meses que se inauguraron, y están rotas, y siguen rotas y van a seguir estando rotas. Esa es la reflexión que quería hacer al respecto.

Me gustaría que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias señor presidente.

A lo largo de la historia de la civilización, y nosotros no escapamos a eso en nuestro departamento, los tejidos y los entramados sociales han jugado un papel preponderante en el crecimiento y en la distribución de los recursos para la gente en un territorio.

La organización en microterritorios o la organización por grupos de interés, llámele grupos étnicos o por deporte o por cultura o religión, educación, grupos de discapacidad, minoría de identidad de género o por raza u organizaciones por barrio, por región o por grupos de frontera han generado y han sido la fuerza movilizadora de la sociedad, porque se han puesto en la primera línea de defensa de los derechos consagrados y de los derechos por luchar y por ser reconocidos.

En tiempos en que nuestras sociedades ostentaban grandes brechas sociales, donde unos y otros grupos se distanciaban tanto que no se alcanzaban a ver; en los tiempos en que algunos tenían el riñón cubierto pero para muchos otros eran tiempos de vacas flacas, se generaban también algunos grupos de interés inmediato como eran las ollas populares. Este sinnúmero de organizaciones sociales y estas bases territoriales y de interés que se generaron históricamente en todos los lugares donde se asienta la civilización llegó a un punto que se fue sofisticando un poco más y se fueron generando coordinadoras, coordinadoras primero por grupos de interés, y de ahí surgen las ligas deportivas, surgen las redes en el tema de la educación donde se conectan las primeras casas maternales, las casas de estudios que originalmente eran absolutamente independientes unas de otras,  y hoy con un control apenas ejercido por el Estado, dejan de ser estas instituciones y al final se empiezan a generar redes territoriales donde todos los grupos de interés que estaban en un mismo territorio se coordinaron y se empezaron a coordinar para generar una fuerza mayor y un aprovechamiento más eficiente de los recursos que había en el propio territorio. Este tipo de organización y de entramado social generado en algunos lugares con más eficiencia que otros hicieron que en un tiempo florecieran las organizaciones, florecieran los microterritorios, florecieran los barrios, florecieran las regiones ¿por qué? porque todos tiraban para el mismo lado, porque optimizaban los recursos y no se estaban metiendo esfuerzos de un lado y del otro absolutamente descoordinados.

Algunos que llegaron a tener el poder en el gobierno y con cabeza de estadistas aprovecharon estos entramados sociales y generaron los recursos técnicos y los recursos materiales necesarios para el fomento, la promoción y el fortalecimiento de estos entramados sociales. Porque de esa potencia y de esa fuerza de la gente común organizada es que salen las mejores cosas.

Pero también desde lo institucional hay algunos gobernantes que entendieron que dividiendo se puede gobernar mejor porque nadie se organiza para reclamar.

Lo cierto es, señor presidente, que estamos viviendo en unos tiempos de sociedad individualista donde estos entramados se están rompiendo y mucho, y el reclamo es absolutamente a las instituciones sobre todo las municipales, las departamentales y las nacionales para que fortalezcan esto, para que le metan cabeza de nuevo, y para que con cabeza de estadistas lleguen a que estos tejidos vuelvan a recomponerse.

Es mi intención, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a los señores alcaldes de nuestro departamento, al señor intendente y a los medios de prensa todos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

 Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Gracias señor presidente, señores ediles.

Hoy nos tocan varios temas.

Hay algunos vecinos de Salto que solicitan que la intendencia, cuando se fuera a reducir  los restos de una persona que uno pierde, le diera la posibilidad de que pueda hacer cremación o no de los cuerpos. Es muy triste cuando hay personas que han superado la angustia, la depresión que causa perder a un ser querido, ir nuevamente a sacar los restos; es terriblemente doloroso y angustiante. Una parte de la ciudadanía solicita que la intendencia le dé la posibilidad a la gente, si quiere entregarle los restos como ellos consideran, o que haya un elemento de cremación. Hay gente que quisiera tal vez la ceniza de los seres queridos y no reivindicar nuevamente el dolor, la angustia de sacar un cuerpo, sacar un  niño, con lo que implica el dolor y la angustia.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia, porque es un tema muy importante y muy sensible que me han hecho llegar como profesional de la salud. Y creo que es válido el pedido de varios ciudadanos, muchos son frentistas, otros blancos, otros colorados, pero lo más importante es que trasciende los partidos políticos.

Por otra parte, hemos tenido la inquietud de algunos funcionarios de la intendencia que, aparentemente, el señor intendente no tiene más  nada que hacer, el señor Lima, que andar presionándolo para hacer política barata. Desde ya sabemos que la intendencia, hoy por hoy, desde que empezó el Frente Amplio lamentablemente ha tomado a la Intendencia Municipal de Salto ….

(Interrupciones)

Por favor señor presidente, solicito que los señores ediles…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, le recuerdo que no puede hacer alusiones políticas ni personales.

SEÑOR FLORES.- Gracias, señor presidente.

Esto simplemente son algunos funcionarios que me hicieron llegar la inquietud y, por supuesto, como yo soy electo legítimamente por el pueblo tengo derecho a expresarme libremente, así funciona la democracia.

-Por favor, estoy en uso de la palabra, solicito que el señor edil se calle la boca y respete por favor; sí, el señor edil Duarte no respeta-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, muchas gracias. Les agradezco el respeto a todos.

Continúe señor edil.

SEÑOR FLORES.- Inquietud que algunos funcionarios me han hecho llegar que lo están presionando para hacer política barata para el Frente Amplio. Solicito que, por favor, de alguna manera se tome consideración, son funcionarios públicos, hay que tenerles respeto y no presionarlos para que se haga política barata.

Por otra parte, me han hecho llegar algunas inquietudes muy interesantes algunos clubes de fútbol y organizaciones sociales con respecto al muy buen proyecto de algún candidato a diputado, como es el tratar de no cobrarles la luz y el agua a una cantidad de organizaciones sociales y, también hoy tenemos una ONG que también es válido eso, de no cobrarles agua y luz  a todas las ONG que trabajan con personas con capacidades diferentes, y con ancianos, que muchas veces hacen un bien social, que no tiene ningún tipo de lucro social y que la sociedad tiene que darle todo el apoyo no cobrándoles la luz y el agua, y también a estas organizaciones que tenemos hoy; me parece muy válido ese trabajo social.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa en general y al señor intendente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Menalvina Pereira Das Neves.

SEÑORA PEREIRA DAS NEVES.- Buenas noches, muchas gracias, señor presidente.

Aprovecho esta oportunidad para hacer una reflexión y un comentario sobre el rol que juega la intendencia en el control de  todos los vehículos que circulan por la ciudad a los efectos de evitar siniestros de tránsito.

Hace un par de meses todos fuimos testigos de una campaña muy importante de fiscalización hacia toda la flota automotriz y también las motos por parte de la intendencia.

 Nosotros queremos pensar que todo esto fue para tratar  de controlar el tránsito, que no fue con fines recaudatorios solamente, porque cuando andamos por zonas de barrios, sobre todo en la noche, nos preocupa muchísimo el control de algunos vehículos que por no ser menores tampoco tienen que andar sin luz. Se ha visto motos sin luz que cuando uno quiere acordar está arriba casi de la moto, en los barrios periféricos; las bicicletas sin luz, sin ojo de gato y, sobre todo los carros;  muchas veces  han ocurrido siniestros de tránsito cuando hay un carrito que va con el caballo y viene un auto de atrás en las calles oscuras, no lo ve. Han pasado cosas lamentables que por suerte hace tiempo que no sucede. Pero me pasó hace pocos días que cuando quise acordar ya estaba casi arriba de un carro.

La propuesta es: que la intendencia compre balizas y ojos de gato y pueda brindárselo en forma gratuita a las personas de menores  recursos. Casi todos los que tienen un carrito que andan con el caballo y hacen fletes no tienen para pagar. Creo que no es por el mero hecho de andar corriendo riesgo y poniendo en riesgo a toda la gente que anda en la calle sino porque no pueden señalizar su vehículo. Aunque no es un auto ni una moto pero es un carro y el carro anda. También las bicicletas sin luz si se pudiera otorgar el ojo de gato en forma gratuita. Ese es mi pedido.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Intendente de Salto y a los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

Quiero hacer mención que, recorriendo la ciudad hemos podido comprobar la falta de sendas peatonales en las esquinas, las cebras están muy despintadas en el microcentro, en distintos barrios donde estaban señalizados esos cruces para los peatones hoy por hoy están muy borrados, no se ven, aún a veces estando pintados hay muchos conductores que no respetan que el peatón tiene preferencia en las esquinas, al no estar señalizado menos se respeta al peatón.

También en la zona Este, la zona del shopping, en Blandengues y  Barbieri-Batlle, la senda peatonal prácticamente no existe. Los vehículos si bien deben parar porque están los semáforos, lo hacen en plena bocacalle, no se respetan los lugares  para que pasen los peatones.

Por eso la inquietud de que la intendencia tome cartas en el asunto y se vuelva a pintar toda esa zona  de los pasajes peatonales y cebras en los distintos puntos de la ciudad que son tan necesarios, y así colaborar con que el peatón tenga un poco más de seguridad en las esquinas, y que los conductores recuerden que en las esquinas el peatón tiene  preferencia. Eso por una parte.

Lo otro: la solicitud para  la colocación de un foco en calle Agraciada en la esquina de Santos Errandonea, donde está la parada de Línea 2, que en la noche, principalmente cuando la plaza está cerrada, no tiene la luz encendida; esa parada queda muy oscura y hay gente de la zona que sale de trabajar y tiene que ir a tomar el ómnibus Línea 2 ahí y les queda muy oscura y es bastante peligrosa. Por calle 19 de Abril, sobre la parada de ómnibus se colocó un foco, sería lindo que por Agraciada también se hiciera enfocando para la vereda  de la plaza donde está la parada de ómnibus.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pasara al señor intendente,  a Servicios Públicos,  a Tránsito de la intendencia  y a los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias. Buenas noches.

Alguien que hizo uso de la palabra hace unos minutos comentó que habría algún candidato que estaría proponiendo solicitar que no se cobrara agua y luz a algunos organismos, entes  o centros, en fin, no me quedó muy claro.

Pero lo que me llama la atención es que se haga esa propuesta sabiendo que el agua y la luz es de todos los uruguayos, entonces no me parece que tengamos nosotros derecho a exigir al Estado que se prive de cobrar los servicios que brinda. Si no me hubiera jubilado yo, pues felizmente estoy jubilado, podría proponer atender gratis a la gente pobre de los barrios sucesión, divorcios, laborales, etc. pero pedir que el Estado no cobre lo que corresponde que cobre me parece totalmente demagógico. No sé quién fue el político, no me interesa, me remito a lo que dijo el edil que me antecedió. Me parece totalmente demagógico que podamos proponer que se le pida al Estado que no cobre lo que brinda.

Quería simplemente razonar, pensar en voz alta, porque me dio pena que haya esas propuestas tan poco serias.

De todas formas quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alberto  Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente. Buenas noches señores ediles.

Iba a prepararlo para la próxima media hora previa lo que voy a decir, pero dado que me quedan cuatro minutos y no voy a ser muy extenso.

Quiero manifestar lo siguiente: el señor intendente y la División  de Tránsito de la intendencia son muy celosos con relación a controlar multas, chapas que estén al día.

Acá hace poco tiempo atrás se les exigió a contribuyentes que tenían autos que cambiaran la matrícula y que pasaran a tener la matrícula Mercosur, siendo que el Congreso de Intendentes había decretado que eso empiece a regir a partir del 2020.

A mí lo que me trae es una interrogante muy grande que la veo diariamente: las empresas o entes como es OSE, UTE y Antel todos tienen vehículos arrendados, alquilados, no tienen más vehículos de propiedad de cada uno. Lo llamativo de eso es que todos los vehículos están matriculados en Montevideo, no hay un vehículo que tenga UTE, OSE y Antel y tal vez algún otro organismo que esté matriculado en Salto. ¿Qué quiero decir con esto? Que el que está recaudando por esos vehículos es la Intendencia de Montevideo y no la Intendencia de Salto, y acá estoy haciendo un ganchito para el intendente, no está recaudando para la Intendencia de Salto y sí para la Intendencia de Montevideo.

También, dentro de esto quiero dejar una interrogante, hay un decreto en el cual todos esos vehículos que circulan después de determinado tiempo se les debe cobrar una tasa, va esto, en lo que estoy expresando, que quiero saber si esa tasa se está cobrando.

Por eso quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Intendente de Salto y también al Director de Tránsito  en el entendido de que cuando lo reciba tal vez me contesta si se les está cobrando  la tasa a todos esos vehículos que son matriculados en otro departamento y lo están utilizando los entes que nombré: UTE, OSE y Antel.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Se hará como usted lo ha solicitado.

Bien, no habiendo más oradores para la media hora previa, continuamos con el orden del día.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Habiendo repartido, quisiera que ponga a consideración obviar la lectura de los asuntos entrados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra, por una cuestión de reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Estamos casi al final de esta legislatura –queda bastante poco-, y tenemos todavía, en cosas tan elementales y básicas como es el uso de la media hora previa, quienes no han logrado  interpretar lo que dice en un párrafo que es apenas muy escueto, en el que dice que: durante el uso de la media hora previa, los señores ediles no pueden ser interrumpidos bajo ningún concepto -y por eso no lo  hice en ese momento-. Pero también dice que no pueden hacer alusiones de tipo personal ni política. Y en esta media hora previa de hoy, como en muchas medias horas previas anteriores, se suscitan, además de alusiones políticas y personales,  insultos, y además se adjudican intencionalidades políticas y personales sobre hechos.

Es mi intención, señor presidente, yo sé que usted llamó la atención en un momento, pero después continuaron estos hechos de alusiones políticas y personales. Y en el trámite que solicita el señor edil que hacía uso de la palabra en ese momento, usted debería haber negado ese trámite porque esas palabras eran inconvenientes y eran absolutamente fuera del reglamento, que es ley. Porque en ese mismo momento, el edil pedía respeto, aludía a la libertad de expresión y a la democracia, pero violaba expresamente la ley más cercana que tenemos, que es nuestro reglamento interno el decreto que rige cómo debemos comportarnos dentro de esta sala y entre nosotros. Por lo que yo, además de exhortarle a que usted tenga el celo más agudizado de lo que lo tuvo hoy, que retire incluso el trámite que le va a dar a esas palabras que no hacen más que exponer y vulnerar la institucionalidad de nuestra junta departamental.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil, se tomará en consideración.

Continuamos con el

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A CEDER DERECHOS POSESORIOS PADRÓN N.° 749 A ASOCIACIÓN DOWN SALTO. EXPEDIENTE N.° 57.557/2014. (ASUNTO N.° 28/2019).

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZAA LA INTENDENCIA DE SALTO A CEDER EN COMODATO PADRÓN URBANO N.° 36.054 A INAU Y ASSE. EXPEDIENTE N.° 22.649/2018. (ASUNTO N.° 324/2019).

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR NUMERAL 2 ARTÍCULO 1° DEL DECRETO N.° 6.311/2007 MEVIR. EXPEDIENTE N.° 45.996/2018. (ASUNTO N.° 378/2019).

2.2.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A SAN EUGENIO F.C. PORCENTAJE DEL 30 % CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2018 DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 2.436/2019. (ASUNTO N.° 45/2019).

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL ENCUENTRO DE PROFESORES DE ARTE EN ESCUELAS “DESDE EL PIE”. (ASUNTO N.° 322/2019).

1.- INFORME DE PRESIDENCIA

Como sabrán, cumplimos la suplencia de nuestro presidente, que no está hoy, y de nuestra parte queremos  agradecer a todos aquellos ediles que concurrieron al congreso nacional para representarnos a todos en ese recinto. Así que, desde ya, muchas gracias.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

2.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A CEDER DERECHOS POSESORIOS PADRÓN N.° 749 A ASOCIACIÓN DOWN SALTO. EXPEDIENTE N.° 57.557/2014. (ASUNTO N.° 28/2019).

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Si bien es cierto que en la carátula del asunto habla de “ceder derechos posesorios”, uno de los elementos centrales por el que este asunto estuvo tanto tiempo en consideración es justamente ese tema formal, y es que en el estudio en la Comisión de Legislación y Reglamento, coincidimos todos los señores ediles de los partidos políticos allí representados, que el criterio de estado que debíamos tomar nosotros con este y otros asuntos similares, por eso lo pusimos a consideración de las instituciones involucradas, en este caso la asociación y también del intendente, es que los bienes que pertenecen al pueblo de Salto se mantengan en manos del pueblo de Salto y que sean cedidos pero en préstamo, en comodato, por la cantidad de años que sean necesarios para las inversiones que se prevén y para el desarrollo de los proyectos que están en consideración en cada una de las instituciones.

Este caso que tenemos en tratamiento hoy, específicamente, fue uno de los primeros que discutimos, que tratamos, para el que invitamos a los miembros de la comisión interesada, que asistió a la Comisión de Legislación y Reglamento, nos expuso cuál era la necesidad específica de contar con el lugar, en el que hoy ya trabajan pero trabajan en coordinación con otras organizaciones. Ellos nos decían que necesitaban exclusividad del lugar por un montón de motivos pedagógicos, de espacios específicos que, en cuanto llegaban a realizar las actividades que tenían planificadas, había actividades de otras asociaciones, y tenían que suspender o reprogramar.

La comisión entendió y la propia institución, que, a los efectos de los fines deseados y de las necesidades que tenían ellos, el obtener ese bien en la figura de un comodato o de un préstamo a largo plazo iba a ser exactamente lo mismo que obtenerla en cesión de derechos posesorios. Fue por eso que nosotros informamos al señor intendente de esto, y este, también, aceptando en este caso ese criterio, nos devuelve el asunto para entregarlo en comodato.

A nosotros nos congratula poder cerrar este asunto con la unanimidad de los votos presentes, porque así se expresó en comisión, que iban a estar todas las manos levantadas en la noche de hoy, pero nos congratula porque lo que viene a cerrar esta votación del día de hoy es un trabajo bastante largo que viene haciendo la Asociación Down de Salto en pos de una minoría, de un colectivo minoritario que tiene comprometida sus salidas hacia lo educativo y que tiene comprometida sus salidas hacia lo laboral; y que viene realizando un trabajo de coordinación con otras instituciones de las educativas e incluso, señor presidente, con instituciones comerciales del medio, para, además de integrar a cada uno de sus miembros en la medida de sus capacidades en la educación formal, poder integrarlas también en el mundo del trabajo.

Hoy vemos, señor presidente, que en las barras tenemos varios de los integrantes de la asociación y vemos entre ellos caras muy conocidas de las que vemos en algunos locales comerciales, de los que cruzamos caminando por las veredas haciendo mandados y desenvolviéndose en un ambiente de libertad del que hoy podemos gozar con una población que antes no veíamos… que antes no veíamos,  señor presidente.

El objetivo y el fin de la asociación, los logros que vienen obteniendo con el apoyo de otras instituciones y del Estado, eso hace, señor presidente, que hoy las voluntades estén todas en modo afirmativo para ceder este bien. Esperamos dentro de poco ir a visitar alguno de los talleres, esperamos dentro de poco que nos inviten a alguna de las actividades, porque la verdad que cada vez que hemos estado en contacto con el desarrollo de algunas de las actividades que se vienen programando, es un placer ver los niveles de integración, los niveles de desarrollo y los niveles de formación que van alcanzando cuando las voluntades personales y sociales están, cuando las voluntades políticas están, cuando las voluntades del Estado también está y cuando los recursos se van direccionando en los sentidos que se deben direccionar para proveer soporte y respaldo a quienes tienen las ganas de hacer y a quienes tienen las ganas de ser.

Las libertades, la democracia, la expresión, la educación, la formación y el trabajo son derechos que son de todos y a todos debemos garantizárselos. Este es un pasito más.

Este voto de hoy, seguramente va a garantizar que tengan el espacio para su desarrollo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

“Persevera y triunfarás”. Hemos escuchado esto muchas veces, y creo que los integrantes de la Asociación Down lo que hicieron fue eso: perseverar en un logro que era necesario para el fin que ellos estaban buscando.

Y no solamente la cantidad de veces que concurrieron a la junta, que me imagino que también esa misma cantidad de veces han concurrido a la intendencia para ajustar detalles; y la buena disposición que ha tenido toda la comisión. Porque justamente cuando se pide, como lo leyó el señor presidente, los derechos posesorios, después de las conversaciones, la propia Asociación Down entendió lo que nosotros le manifestábamos y lo que en parte dijo el edil que me antecedió en el uso de la palabra. Y lo dice claro en el Resultando V): Que con fecha 19/7/2019 se presentan los representantes de la Asociación solicitando dejar sin efecto el petitorio anterior de donación (cesión de derechos posesorios)…”. Eso muestra cómo se dialogó, cómo se articuló para que hoy, esta junta departamental, con enorme satisfacción podamos darles ese comodato a treinta años. Y bueno, nada más y nada menos que están algunos acá representando a la Asociación Down.

Aún no he votado pero indudablemente mi voto va a estar y el de la bancada también.

Quiero felicitarlos por esa perseverancia que han tenido y también felicitar a mis pares, a mis compañeros ediles acá, porque cada vez que se planteó este asunto siempre hubo la mejor buena disposición para tratar de solucionar y de darle en comodato a la Asociación Down.

Así que, por lo tanto, las felicitaciones a todos y con enorme satisfacción voy a dar mi voto afirmativo para que la Asociación Down pueda tener ese lugar que tanto soñó, que tanto esperó y que muy pronto ya empezarán con esas obras por las que tantas ansias tienen.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR DUARTE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Muchas gracias, señor presidente.

Creo que además de suscribir lo que manifestaron con acierto los señores ediles que me precedieron en el uso de la palabra, quiero rescatar de este hecho algunas cosas.

En primer lugar, que hemos tenido la oportunidad de demostrar la madurez de nuestro sistema político, que es cierto que en muchas oportunidades tiene debates, que es cierto que en muchas oportunidades tiene puntos de distancia donde se confrontan ideas. Pero me parece que también es cierto –y esto es una particularidad de la democracia uruguaya, que es bueno ratificar con estos hechos- que cuando hay cuestiones de interés superior, que cuando hay cuestiones que benefician a la sociedad en su conjunto, también los partidos políticos, de alguna manera, dejan de lado esas diferencias y apuestan a poner puntos en común. Y eso me parece que es muy bueno, que es muy positivo y que de alguna forma se testimonia en la propuesta que viene a estudio de la junta en el día de hoy.

Lo otro, señor presidente, creo que es muy importante que desde el gobierno –y en este sentido actúa el intendente y la junta departamental- le otorguen a una institución de tanta trayectoria la posibilidad de hacerse cargo de un bien público del departamento. Eso me parece que es muy positivo, que es una señal muy positiva, que el gobierno confía en las organizaciones que manejan y que tienen trayectoria, con seriedad, con compromiso, y creo que eso es un buen mensaje.

Creo que todos debemos estar orgullosos de tener en nuestro departamento, y también en otros lugares del país, colectivos de esta naturaleza que, de alguna forma, tengan la vocación de servir a cambio de nada, más allá de esa tranquilidad de conciencia, de ese regocijo espiritual que todas las personas recobran cada vez que hacen una obra de bien. Me parece importante destacar esa trayectoria.

Y creo que esta moción que se va a votar en el día de hoy, de alguna forma ratifica la confianza que tiene el gobierno, que representa al pueblo de Salto, en esta organización y la confianza que allí van a desarrollar múltiples actividades, que
–como se dijo muy bien- van a servir para generar oportunidades y para generar derechos.

Me parece que el Uruguay, en estos años, ha generado una enorme agenda de derechos, de la que forma parte también este episodio. Ha generado una agenda de derechos entre ciertos colectivos o entre ciertas personas que, de alguna manera, habían sido por mucho tiempo postergadas. Y creo que tratar a esta asociación con la deferencia pública de conferirle un bien que es de todos, me parece que es, ante todo, un acto de estricta justicia.

Manifiesto mi gran alegría de haber podido participar de esta concesión a título comodatario, y descarto que allí se van a desarrollar las mejores obras para que un grupo de personas pueda desarrollarse y vivir mejor.

Muchas gracias.

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor presidente.

Por supuesto que el voto de la bancada del Partido Nacional ya está comprometido desde el inicio, desde las primeras reuniones que tuvimos con la asociación. Y, por supuesto que además de suscribir lo que ya se ha dicho, lo que quiero hacer es agradecerle a la Asociación Down por darnos la oportunidad de ser partícipes de esta instancia.

No creo que haya que enmarcar este evento en una agenda de derecho sino que esto es puramente mérito de la Asociación Down, de que remó y remó. Como decía otro edil que me antecedió: persevera y lograrás lo que hoy están logrando. Tenemos que agradecerle esa tarea que hoy se está ratificando a esa asociación en su labor porque evidentemente lo cumplen de una forma mucho más humana y mucho más necesaria de lo que lo haría un organismo del Estado. Entonces, agradecerles a ellos por todos estos años de actividad.

Esto es sólo una parte de lo que le podemos devolver a esa asociación por todo lo que han hecho por las personas que ellos ayudan y atienden.

De nuestra parte nada más que agradecerles, y alentarlos a seguir empujando y a seguir luchando por el crecimiento de esa asociación y por el desarrollo de esos muchachos.

Muchas gracias.

SEÑOR SOUZA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Souza.                       

SEÑOR SOUZA.- Gracias, señor presidente.

Creo que está más que dicho ya todo lo que se habló en este recinto, suscribo totalmente.

Me acuerdo de la primera reunión que surgió con la asociación en presidencia, que se les tuvo que explicar los tiempos legislativos, por más ganas que se tenía de que saliera rápido, la Junta se maneja a otro ritmo; pero resulta que lo que se esperaba que podía pasar mucho más tiempo salió de forma muy rápida, un par de meses de aquella primera reunión. Donde desde la bancada del Frente Amplio lo que planteábamos en todo momento que apoyábamos la iniciativa, simplemente lo que queríamos era estudiar más a fondo el tema para buscar la mejor forma de ceder el inmueble para las dos partes, y por suerte con las charlas tanto oficiales como extraoficiales entre los ediles y la asociación se pudo llegar al tema del comodato. Por eso quiero agradecerle a las personas de la asociación que muy amablemente en todo momento estuvieron en constante comunicación para acercar a las partes y llegar a un acuerdo. Esperemos que en poco tiempo ya se empiecen a ver todo esos proyectos que ellos tienen planificado para el edificio. Que sigan adelante con el buen trabajo que realizan.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ponemos a consideración, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

 Artículo 2º es de orden.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Si me permite, para fundamentar el voto, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo en este momento, señor edil.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Por una forma muy sencilla, pido esto porque también voy a pedir a los ediles un aplauso para la comisión que ha trabajado arduamente para lo que hoy votamos. Eso simplemente estoy pidiendo.                   

(Aplausos)

Muchas gracias a todos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con el orden del Día:

2.1.2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A CEDER EN COMODATO PADRÓN URBANO N.° 36.054 A INAU Y ASSE. EXPEDIENTE N.° 22.649/2018. (ASUNTO N.° 324/2019).

(Apoyado)

En consideración, en general.

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 4º es de orden.

2.1.3.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A MODIFICAR NUMERAL 2 ARTÍCULO 1° DEL DECRETO N.° 6.311/2007 MEVIR. EXPEDIENTE N.° 45.996/2018. (ASUNTO N.° 378/2019).

Lo consideramos, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 2°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (25 en 25)

Artículo 3° es de orden.

2.2.-     HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.2.1.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A DONAR A SAN EUGENIO F.C. PORCENTAJE DEL 30% CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2018 DE ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.° 2.436/2019. (ASUNTO N.° 45/2019).

Lo consideramos, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2° es de orden.

2.3.-    CULTURA

2.3.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL ENCUENTRO DE PROFESORES DE ARTE EN ESCUELAS “DESDE EL PIE”. (ASUNTO N.° 322/2019).

Ponemos a consideración, en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

En particular, Artículo 1°.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2° es de orden.

No habiendo más asuntos, damos por culminada la sesión de hoy.

Muchas gracias.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones

 

 

 

 



X