Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 148 – 92ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
22863
post-template-default,single,single-post,postid-22863,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 148 – 92ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 148

92ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los diecisiete días del mes de octubre  de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y dos minutos, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil  ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY EDUARDO MACHADO
LEODAR DE PAULA MARÍA MACEDO
GERVACIO CARBAJAL SORAYA GODOY
CÉSAR BENTOS PEREIRA ROXANA COSTA
JORGE PINTOS SILVIO TRINDADE
FERNANDO IRABUENA MIGUEL GIRARD
GERMÁN MILICH MAURICIO SILEA
JOSÉ SILVA JULIO FLORES
CARLOS RATTÍN AGUSTINA VIERA
HÉBER GIMÉNEZ ROXANA SORIA
STELLA MAGNÍN JUAN DE LOS SANTOS
GRANDENEL CARDOZO HUGO PREVIALE
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúan en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO y la  señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el señor Secretario Letrado de la corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Habiendo cuórum, damos comienzo a la 92ª sesión ordinaria del día de hoy, Acta N.º 148.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra el señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, medios de comunicación y público en general.

En esta oportunidad quisiera manifestar mi preocupación por el estado del parque Harriague.

En varias ocasiones durante la media hora previa de esta junta he hablado sobre el estado de este espacio público, cada vez se encuentra más en abandono.

En la zona del pañuelo se inunda por aguas servidas en días lluviosos, ya que al parecer se desbordan las tapas de saneamiento y las canaletas de desagües se encuentran agotadas por la cantidad de agua que viene de calle 18 de Julio y Misiones, además de los residuos que arrastra la corriente y no dejan que circule el agua por las canaletas. Esto se desborda hacia la calle provocando fuertes olores y obstaculiza la circulación.

Le hago entrega a secretaría de fotos del lugar que detalla todo lo que está ocurriendo, si es parte de la intendencia o de OSE acomodar las cloacas ahí.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras y las fotografías sean enviadas a la Intendencia de Salto, a OSE, a Parques y Jardines de la Intendencia, a la comisión de Salud e Higiene de esta junta departamental, y a todos los medios de comunicación tanto oral como escritos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

 Tiene la palabra la señora edila Stella Magnín.

SEÑORA MAGNÍN.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches, señoras y señores ediles.

En recorridas por los barrios nos hemos encontrado con grandes problemas en cuanto a saneamiento.

Si bien es cierto que las máquinas de la intendencia han querido solucionar los problemas de las calles de barrio Burton, éste ha quedado sumergido entre las aguas de la lluvia y canaletas enormes donde no se han podido colocar los caños para poder hacer bien las cosas como correspondería con cada domicilio, digamos así. Es impresionante el problema que se crea porque es un barrio populoso, de muchos niños, de muchas personas que trabajan y más aún con este tiempo lluvioso, no es ahora que llueve, ha llovido toda la vida, pero que se les hace dificultosa la salida. Además, el problema de las aguas servidas es un problema social pero a su vez de salud hacia la población. Muchas veces se habla de que hay que cuidar a los niños pequeños, de que la salud en el Uruguay es magnífica, de que hay que evitar llegar al hospital, pero esas pobres madres corren a diario con los niños, si no es por diarreas, es por vómitos o por problemas respiratorios.

Creo que ya se ha transformado en un tema social, el Burton carece realmente de que las calles sean arregladas como corresponden, que las máquinas culminen la tarea que han comenzado y creo que se lo merece como barrio populoso que es. Más aún que hay un asentamiento cerca de la calle Magallanes y que también es contiguo el barrio con el Martínez Méndez.

Por eso, señor presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente, al departamento de Obras y ver si se puede buscar una solución para todos estos problemas del barrio.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches señores ediles.

Vamos hacer uso de estos cinco minutos para tratar un tema muy delicado, entendemos nosotros que lo es.

Ya lo planteamos hace prácticamente dos años, sobre los animales  sueltos, los perros en la calle, la problemática de los siniestros de tránsito que ocasionan, con las lesiones que provocan, con la pérdida de jornales de trabajo a los siniestrados, principalmente los motonetistas son los más perjudicados.

Pero hoy también queremos hacer hincapié en los problemas en la salud, en la defensa de la salud de nuestros habitantes, donde la leishmaniasis cada día  avanza más en nuestra ciudad  y cada vez vemos más animales sueltos en la calle.

Nuestra idea, nuestra intención, es que las autoridades departamentales  tomen medidas de una vez por todas con los animales sueltos. Que las fuerzas vivas se nucleen  para trabajar, para tratar de retirar todos los animales de la calle. Pedimos en su momento  la perrera, pero no es que queremos la perrera para que sacrifiquen los animales; bueno, si están enfermos y tienen leishmaniasis  lamentablemente la solución es sacrificarlos. Pero nuestra intención  es que se saquen los animales de la calle para que haya mayor seguridad, para que los animales no se enfermen, para que los animales estén mejor cuidados y tengan una vida digna como también se merecen.

Por eso que las fuerzas vivas se unan, me ofrezco también para unirme a las fuerzas vivas y trabajar junto a Prodea, junto a la intendencia, junto a las organizaciones que se quieran sumar para retirar estos animales de la calle y que de esta forma se logre mejorar la calidad de vida de los salteños y de los propios animales, y también que se termine un poco los problemas de los accidentes de tránsito que ocasionan los animales sueltos. Porque no alcanza con la ley de tenencia responsable de estos animales, porque cuando surgen los siniestros nunca aparece el dueño, porque te dicen: “es de la calle, yo solamente le doy comida”. Y parece que no se entiende que al darle comida o agua a un animal en la calle, duerme en la vereda o en el porche de nuestra casa, indirectamente lo estamos adoptando al perro y no estamos cumpliendo con la normativa vigente.

Por eso es que pretendo, señor presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada al señor intendente, a la comisión de Higiene y Salud de esta junta departamental, al Director de Salud de la intendencia y a todos los medios de prensa  de comunicación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Continúa en uso de la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Señor presidente, quiero hacer hincapié en la problemática del tránsito de nuestra ciudad, en especial a tres estaciones de servicio que consideramos que se deben corregir.

Principalmente la estación de servicio que está en 8 de Octubre y Blandengues; los vehículos muchas veces salen de esta estación de servicio y se dirigen por Blandengues al sur, sin darse cuenta que están girando contramano. Pedimos que se ponga un cartel “Prohibido girar a la izquierda” y que los vehículos tengan que tomar necesariamente por 8 de Octubre para salir y hacer el giro por calle Agraciada, y de ahí sí poder dirigirse hacia el sur. También hemos visto que vehículos que salen de esa estación de servicio giran a la izquierda, para la zona del shopping, cruzándose. Todavía es más grande la infracción de tránsito y no se corrige.

Las otras dos estaciones de servicio que también pasa lo mismo es en Agraciada y Viera. Salen por Agraciada para tomar Viera y hacen un tramo contramano. Son pequeños tramos pero contramano al fin, y a veces surgen inconvenientes.

La otra estación de servicio es en Agraciada y Asencio. También, a veces salen desde Agraciada para Asencio y hacen un tramo contramano.

Quiero que la versión taquigráfica de estas palabras vaya dirigida al director de Tránsito de la Intendencia de Salto y a los medios de  prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil, se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Pensaba hacer uso de la palabra hablando del tema de la situación de las calles, pero ya la edila que me antecedió en la palabra expuso muy bien sobre la situación que se da en varios barrios del departamento, donde los autos quedan enterrados. Parece mentira la situación. La gente no puede ni siquiera salir de las casas y los vecinos tienen que andar haciendo las veces de auto guinche para poder sacar a los otros vecinos.

Pero, bueno, quedó más que expuesta esa situación, así que quiero aprovechar para compartir con mis colegas ediles: faltan pocos días para las elecciones nacionales. Ya que esta es la última sesión que tenemos antes de las elecciones, quiero pedirles que hagamos de esa jornada de elecciones una jornada de democracia, donde prime el respeto a los que piensan diferente y el respeto a los que están en otras filas que no sean las nuestras. Hagamos que la democracia en la que vivimos siga siendo un orgullo para los uruguayos y un ejemplo en la región, y cuidémosla. Cuidemos el escrutinio, cuidemos cada evento, cada situación que se dé ese día bajo el respeto que corresponde al que está a nuestro lado.

Así que, que sea una jornada de valores, una jornada de principios, donde, independientemente del resultado, todos terminemos esa jornada orgullosos de haber podido cumplir con una etapa más en este ciclo eleccionario. Así que la mejor de las suertes y una buena jornada para todos en ese día.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches.

En ese sentido, también hago eco mis palabras del edil que me precedió. Este 27 de octubre, ojalá que festeje y salga triunfante la democracia.

Solicitamos que todas las personas de diferentes sectores y partidos seamos tolerantes, seamos respetuosos sea cual sea el resultado y que de alguna manera en los grupos acá en Salto también haya respeto y tolerancia, sin sacar los carteles de los demás partidos como se ha visto, sin ningún tipo de agravio y dejando que cada uno se pueda expresar libremente.

Solicito a todos que tengamos la coherencia y la madurez suficiente como para poder ese día trabajar tranquilos y que no haya ningún altercado entre los diferentes sectores y que triunfe al fin y al cabo la democracia. Sea cual sea el resultado, que la democracia sea beneficiada y que todos podamos, de una manera u otra, estar tranquilos con la conciencia. Y que cada uno vaya a votar con su corazón al sector y al partido que corresponde.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Quisiera hablar, me gusta mucho hablar del tema de las obras, pero antes voy a hacer un pequeño paréntesis y voy a hablar de las calles, no del estado sino del corte de las calles que se hizo hoy, cortando en horas pico todo el centro, incluso no solo calle Uruguay sino también las transversales para que pasara una caravana de un partido político.

Me parece bien que lo hagan. Lo que sí me parece que tendría que ser igual para todos, porque personalmente hice una gestión para hacer un acto de mi lista, que está en el centro, y me pusieron doscientos palos en la rueda para cortar una cuadra. En este caso cortaron todo el centro de plaza a plaza y todas las transversales en hora pico y no hubo ningún problema. O sea que estaría bueno que la intendencia le diera las mismas facilidades a todos los partidos para que pudieran realizar libremente y cómodamente sus manifestaciones.

Después quería referirme por una vez más a las obras de la OPP, las famosas obras de la OPP que están muy promocionadas. Recién el edil acá a mi lado, Giménez, me decía del fallo de la Justicia sobre la propaganda electoral que se hacía desde la propia página de la Presidencia de la República, y una de las publicidades que se hace ahí son las obras de la OPP que se han hecho a lo largo de estos años.

El lunes, transitando por Av. Apolón en el tramo nuevo que fue inaugurado en marzo, si no me equivoco, de este año, yo le diría que esa obra ya la mitad no existe, es un camino vecinal directamente, que es la parte norte de la acera. Por eso, todo el mundo está agarrando por la parte sur. Incluso se enfrentan los vehículos porque ya está intransitable. Seis meses duró esa obra, y la otra parte, creo que no llega a fin de año. Esa es una de las mil quinientas obras OPP. O sea que también en el Ceibal, que yo me referí en  una media hora previa hace un par de meses atrás, la obra de la OPP nunca se culminó y lo que se hizo está mal hecho. Problemas de inundación de muchos vecinos que nunca en la vida se han inundado, problemas viales, problemas lumínicos, de señalización, de todo tipo. Nunca se culminó esa obra. Sin embargo, si usted entra a la página de la OPP y mira, la obra está dada por finalizada al igual que la de Apolón, al igual que la de Reyles, faltan dos o tres cuadras y no se termina nunca. Son interminables las obras, y cuando las terminan duran seis meses.

Ahora que tenemos elecciones, que va a haber un cambio de gobierno, no sé si de partido pero seguro que un cambio de gobierno va a haber, un presidente nuevo va a haber, seguramente con otro ejecutivo también, creo que habría que replantearse el tema de la OPP, si realmente ese organismo está cumpliendo con los fines para los cuales fue creado o no. O si no, el relacionamiento de la OPP con las intendencias, para hacer que las obras, que no son de regalo, porque la plata que manda la OPP a las intendencias no es del gobierno central que se las regala o se las da porque le parece están lindas las obras que plantean, es plata de los contribuyentes de Salto que pagan sus impuestos, que va a la caja grande, y después redistribuyen una pequeña parte para obras en la intendencia.

No es serio que se certifiquen las obras cuando no están terminadas, cuando están mal hechas y cuando no duran nada; no es serio. Creo que hay que replantearse seriamente la función de este organismo y de cómo se distribuye el dinero de los contribuyentes uruguayos en las obras del país.

Quisiera que la versión taquigráfica de estas palabras pasara a la OPP, a los medios de comunicación en general y también a la Intendencia de Salto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Quedan aún ocho minutos, señores ediles; si alguno quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. De no ser así, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar que ponga a consideración de este cuerpo: obviar la lectura de los asuntos entrados dado que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

Pasamos entonces a considerar el

ORDEN DEL DÍA

1.-    INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-   INFORME DE COMISIONES.

3.-   HOMENAJE A ALUMNOS DE LA ESCUELA N.° 5, GANADORES DEL “PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE AFICHES”.

No habiendo Informe de Presidencia ni de Comisiones, pasaríamos al punto

3.-       HOMENAJE A ALUMNOS DE LA ESCUELA N.° 5, GANADORES DEL “PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE AFICHES”.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera pedir un cuarto intermedio de aproximadamente quince minutos para poder esperar a los invitados para luego invitarlos a pasar a sala y proseguir con la sesión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (16 en 16)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

Señores ediles, habiendo cuórum en sala, expirado el tiempo del cuarto intermedio, invitamos a los homenajeados a que ingresen a sala.

(INGRESAN A SALA LA SEÑORA DIRECTORA DE LA ESCUELA No. 5 “JOAQUÍN SANT’ANNA”, MAESTRA MIRIAM DE PAULA; SUBDIRECTOR, MAESTRO RUBEN PEREIRA; MAESTRA MARIANA CIOCCA Y ALUMNOS DE LA MISMA)

Señores ediles, en el pasado mes de agosto se convocó a alumnos de 5º año y 6º año escolar, de todo el país, a participar del “Primer Concurso Escolar de Afiches” con el título “No a la violencia de género”. Los organismos que propiciaron este encuentro fueron el Congreso Nacional de Ediles y las Comisiones Asesoras de Cultura, Equidad y Género, con el apoyo de Inmujeres y ANEP.

Se presentaron doscientas veinticinco propuestas de todo el país y, con gran orgullo para nosotros, expresamos que el premio ganador del mejor afiche, fue presentado por alumnos de la Escuela No. 5,  de 5º año, de la ciudad de Salto.

Por tal motivo, desde esta junta departamental, reconocemos y felicitamos a los alumnos, directora, maestros y padres de este 5º año, de nuestra escuela.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches.

Simplemente para pedir un fuerte aplauso para esta gente, que se lo merece.

(Aplausos)

SEÑORA MAGNÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA MAGNÍN.- Gracias, señor presidente.

Es un orgullo esta noche recibirlos a ustedes, niños, representantes de la Escuela N.° 5 de Salto, una escuela con mucha historia y mucha trayectoria.

Felicito a la señora directora, a los maestros y a los padres porque el vínculo padres-maestros y maestros-padres siempre tiene que existir.  Ustedes son un ejemplo de eso, son un ejemplo para Salto, de importarles todas estas actividades, y la principal es la de hoy, por la que nosotros los estamos homenajeando y queremos que reciban de nosotros la mayor de las felicitaciones. A ustedes, maestros, por el trabajo realizado, y a los padres, por el apoyo que les han brindado a los niños y a ustedes.

Fieles representantes de la túnica blanca y la moña azul de don José Pedro Varela. ¡Gracias!

SEÑORA COSTA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑORA COSTA.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles,  invitados.

En el mes de setiembre nosotros estuvimos en el Congreso de Ediles y fue un gran orgullo, para los ediles de Salto, el día que homenajearon a estos niños. Dijimos “qué orgullo para nosotros como ediles”, sinceramente no sabíamos que los iban a homenajear por ese gran concurso que ellos habían hecho, en doscientas veintiséis escuelas que participaron. Un gran orgullo para nosotros que ellos resultaron ganadores.

Una felicitación inmensa a la maestra, a la señora directora, a los alumnos en general y a los papás que, si no fuera por ellos, nosotros en este día no estaríamos tan orgullosos de ustedes.

¡Muchas felicitaciones!

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Gracias señor presidente, buenas noches; buenas noches, gurises.

¿Qué más decir, no? Una problemática tan insertada en esta sociedad de hoy, como es la violencia de género, y que hayan tomado eso como tarea para presentar su dibujo, para concursar en ese afiche y que hayan logrado el primer premio, es realmente un orgullo para nosotros como salteños pero más que nada como sociedad por el compromiso que asumieron a la edad que tienen.

Felicitar a los maestros, a la directora y fundamentalmente a los padres. Decirles “muchas gracias” y “continúen por ese camino”.

Gracias.

SEÑOR IRABUENA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR IRABUENA.- Buenas noches.

Primero que nada, no solamente los voy a felicitar por el premio sino felicitar a los maestros, a la directora y a ustedes por la gallardía de enfrentar, de abarcar un tema que hoy es un flagelo para nuestra sociedad. Esto habla de la vocación de quienes tienen la obligación de educarlos a ustedes, pero habla también de los padres, que les permiten tratar estos temas. Habla de ustedes, que están aprendiendo sobre un tema que para nosotros era tabú, un tema que para nosotros, cuando yo fui niño, no se tocaba.

Y la alegría –para mí- parte de que ustedes comiencen a ver que estos temas no son tabú y que son temas, son problemáticas que nosotros tenemos, que nos hacen daños a todos nosotros. A ustedes, las niñas, las mujeres sobre todo, pero en realidad nos hace daño a todos.

Por eso va mi alegría en el sentido de que, por fin, veo que la educación realmente está educando en los temas que antiguamente o años atrás no se tocaban, no se hablaban.

Y, gurises, -yo los miro- siempre les digo “las palomitas blancas”, y no solo me puedo sentir orgulloso porque ustedes obtuvieron un premio, si no, como dije hace un ratito, porque ustedes están empezando a comprender una parte de un problema muy grave que tiene esta sociedad. Y en ustedes y en nosotros, todos en conjunto, tenemos que cambiarlo. Por eso, primero que nada felicitar a la maestra porque no es poca cosa que alguien se anime a trabajar estos temas tan complicados para todos nosotros, y a todo el equipo de dirección por apoyar a la maestra y a ustedes gurises por haber trabajado en esto.

Muchas gracias.

SEÑOR MILICH.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Muchas gracias. Buenas noches a todos.

Realmente es un orgullo que una institución pública de nuestro país, moña y delantal, haya obtenido este galardón a nivel nacional. Pero ya no asombra,  porque en otras partes del país, otros niños como ustedes, estudiantes de colegios públicos, también han obtenido premios a nivel internacional. En consecuencia, estamos viviendo años de avances, años en que la juventud se destaca por sus conocimientos y por su brinde a la sociedad mundial.

Por esa razón –principalmente a ustedes- a los padres y a los educadores que los guiaron por este buen camino: felicitaciones, y sepan que son otros niños más premiados del Uruguay actual. ¡Felicitaciones!

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Felicitaciones, como ya se dijo, de parte de este legislativo departamental a la directora, señora Miriam de Paula, a la maestra Mariana Ciocca, y si alguno de ustedes quiere hacer uso de la palabra, o tal vez alguno de los chicos quieren contarnos cómo hicieron el trabajo, con gusto esta sala los escuchará atentamente.

SEÑORA MAESTRA CIOCCA.- Buenas noches.

Primero que nada, muchas gracias en nombre de los niños.

En realidad ellos son los únicos ganadores, nosotros lo que hacemos es encaminarlos, guiarlos, pero las ideas fueron de ellos.

Nosotros trabajamos con el tema de afiches. Cómo se hacían los afiches, qué tenía que tener un afiche para llamar la atención, y trabajar la temática que hoy en día moviliza y mucho, desde que la trabajamos movilizó, se les cayeron lágrimas en clase trabajando los temas, y bueno, vimos videos, mensajes crearon en equipo.

Los dejo a ellos que cuenten, que son los que crearon el afiche.

ALUMNA MORENA CHIESA.- Primero empezamos a trabajar con el tema de los afiches, qué era y qué cosas tenían. Después trabajamos con la violencia de género, vimos videos de los distintos tipos de violencia de género que hay. Hay acoso callejero, acoso cibernético, violencia doméstica, etc.

Luego nos llegó la propuesta de un concurso de afiches, que les va a contar una amiga.

ALUMNA JULIA MACHIAVELLO.- Nosotros empezamos haciendo cada equipo un afiche y después que terminamos, entre todos fuimos sacando una parte de cada uno, y un compañero que tiene una tablet especialmente para dibujo, que la puede pasar a la computadora, lo creó y le pusimos una frase entre todos.

ALUMNA MILAGROS BALBI.- La frase es muy sentimental, se diría. Y me costó a veces escribirla, porque a mí me ha pasado eso de la violencia, y era muy difícil poder escribir y pensar lo que me había pasado…

(Aplausos)

SEÑORA MAESTRA CIOCCA.- La frase del afiche dice: La violencia ha hecho que muchas personas se oculten en su propia tristeza. ¡Para con el maltrato! ¡¡Basta!! ¡Deja de hacerlo!

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Qué emocionante el momento vivido!

Esta solicitud la hizo la edila Roxana Costa, integrante de la comisión de Cultura.

Invitamos a los integrantes de la comisión a pasar al frente, al igual que a la  directora Miriam de Paula, subdirector Ruben Pereira, maestra Mariana Ciocca, para entregarles el reconocimiento.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y CINCO MINUTOS SE HACE ENTREGA DE UNA PLAQUETA A DOCENTES Y NIÑOS DE LA ESCUELA N°. 5)

(Aplausos)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Solicito un cuarto intermedio de dos minutos para poder despedir a los invitados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO Y SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES INVITADOS)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

No habiendo más temas a tratar, damos por culminada la sesión del día de hoy. Muchas gracias.

 

(SIENDO LA HORA VIENTE Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X