Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 151 – 94ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
22977
post-template-default,single,single-post,postid-22977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 151 – 94ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 151

94ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los veintiún días del mes de noviembre  de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI  ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY  MARÍA NOEL MACEDO
LEODAR DE PAULA CARLOS BEASLEY
LILIANA FILONENKO ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO CRISTINA GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL MIGUEL GIRARD
SONNIA RODRÍGUEZ MAURICIO SILEA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA CARMEN ORTÍZ
JORGE PINTOS JULIO FLORES
LUCÍA MARTÍNEZ AGUSTINA VIERA
GABRIEL DUARTE JUAN JOSÉ de los SANTOS
JOSE PRESENTADO BORIS TODOROFF
FÁTIMA FROLA HUGO PREVIALE
JOSÉ SILVA  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO VILLAS BOAS  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el señor Secretario Letrado de la Corporación, Dr. PABLO PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 94ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.° 151.

No habiendo inscriptos para hacer uso de la palabra en la media hora previa, tenemos treinta minutos por si algún edil desea expresarse.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Gracias, señor presidente. Buenas noches.

Tengo dos cosas: Solo quería que sepan que, como salió en los medios,  principalmente en El Pueblo de hoy: dos policías le salvaron la vida a un hombre cuya casa se incendió, y su sobrina envió una carta pública donde agradece a los dos oficiales que estuvieron trabajando, uno de ellos funcionario del PADO, Franco Ferreira, hijo de una funcionaria de esta junta. Franco fue uno de los oficiales que ingresó a la casa en llamas y le salvó la vida a este señor. Esta familia está muy agradecida.

Quería destacar este hecho siendo que su madre es funcionaria de la junta departamental; felicitarla a ella y al cuerpo de policías por la acción que tuvieron en esta ocasión.

No le pongo más énfasis, señor presidente, porque en este momento nos estamos enterando del fallecimiento de un militante nuestro, de nuestra Lista 404.

Hace una hora acaba de fallecer Hermes Sena, quien fuera secretario de nuestra bancada hace un tiempo; así que estamos bastante acongojados. La familia todavía se está terminando de enterar, así que por ese motivo la bancada del Partido Nacional se va a retirar de sala, siendo que va a haber cuórum, no va a haber problemas con el resto de los asuntos, para poder acompañar a los hijos de este señor que en este momento están solos en Salto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TRES MINUTOS SE RETIRA DE SALA LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL)

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Vamos a aprovechar esta instancia que nos ampara el reglamento, para hacer mención a una problemática de nuestra ciudad, que no es nueva, ya ha sido tratada en este plenario, pero queremos remarcarla nuevamente: el mal estado en que se encuentran las calles en toda la ciudad y también en el interior del departamento. Queremos hacer hincapié en esto porque consideramos que la ciudadanía de Salto se merece una ciudad en mejores condiciones, con calles en mejores condiciones. Sabemos que prácticamente todos los días hay algunas roturas de vehículos y que ocasionan gastos que no estaban previstos en muchos hogares, y todos sabemos que hay mucha gente que trabaja y que no le sobra el dinero para andar reparando el vehículo en forma tan continua.

Queremos que se declare una emergencia vial en el departamento por las situaciones que se están dando por el mal estado de las calles.

Queremos que la versión taquigráfica de mis palabras sea derivada al señor intendente, al director de Obras y todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Señores ediles, tenemos aún veinte minutos para hacer uso de la palabra si alguien lo desea. De no ser así, continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para poner a consideración de este cuerpo la posibilidad de la no lectura de los asuntos entrados atento a que hay repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Para incorporar en el orden del día el Asunto N.° 529 del año 2019, Expediente 12.433/2016, por la extensión del comodato a COVIUT. Ese es uno de los asuntos.

También la incorporación en el orden del día del Asunto N.° 398 del año 2019, Expediente Municipal 37.386/2019, expropiar Padrón 10.427: Puente Blanco.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Pasamos al:

ORDEN DEL DÍA

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

2.-       INFORME DE COMISIONES.

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR COOPERATIVA CO.VI.I.ZA TASA EDIFICACIÓN Y DEVOLUCIÓN PADRÓN 23.167. EXPEDIENTE N.º 46.005/2015. (ASUNTO N.º 316/2019)

2.1.2.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIEF III  TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 36.276. EXPEDIENTE N.° 14.910/2019. (ASUNTO N.°450/2019).

2.1.3.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA VIVIENDA LOS NARANJALES  TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 36.325. EXPEDIENTE N.° 41.553/2016. (ASUNTO N.° 469/2019).

2.1.4.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA PERMISO EDIFICACIÓN A CO.VI.JUN.SAL PADRÓN 36.867. EXPEDIENTE N.° 42.446/2016. (ASUNTO N.°470/2019).

2.1.5.-PROYECTO DE DECRETO  POR  EL QUE  SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA  DE SALTO A DONAR ASDEMYA Y A LIGA SALTEÑA BABY FÚTBOL ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.º 23.897/2019 (ASUNTO N.º   486/2019).

Pasamos al punto 1:

1.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

Tenemos para informarles dos cosas: Respecto al evento que hubo el lunes 18 pasado, la visita de la presidenta del Instituto de Derechos Humanos del parlamento a esta casa, Dra. Mariana Blengio Valdés, la documentación que ella había informado que iba a ser entregada a los ediles, está en estos momentos en la biblioteca. Dejó tres biblioratos y, como somos más de tres bancadas, optamos por dejarlos en biblioteca. Para el que desee, el que guste, hay muy buena información de ese evento que fue un éxito en esta casa.

Por otro lado, quiero comentarles que la Junta de Transparencia –y esto ¡por favor! les voy a pedir muchísima atención a los ediles, porque, con seguridad, a todos los que estamos presentes en esta sala nos va a afectar en forma directa-: La Junta de Transparencia y Ética Pública remitió la nómina de señores ediles que no han presentado la declaración jurada de bienes e ingresos, según lo dispuesto por los arts. 10, 11 y 13 de la Ley 17.060. Concediendo un último plazo perentorio de quince días corridos. De no cumplir con esta obligación se retendrá el 50 % de cualquier retribución, jubilación o subsidio que el edil esté percibiendo.

Se agradece a los señores ediles llenar el formulario de declaración jurada vía web. Esta junta puso a disposición a la funcionaria administrativa Sra. Adriana Finozzi para completar dicho formulario de declaración.

Tenemos la lista de los ediles, no nos parece oportuno nombrarlos en este momento, el que desee saber sólo me consulta, pero les puedo asegurar que están todos, o casi todos.

Continuamos con el punto:

2.-       INFORME DE COMISIONES.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente.

La solicitud, que ya habíamos hablado y puesto de acuerdo con las bancadas, era alterar el orden del día, y lo que recién se presentó: prorrogar el plazo a la cooperativa.., están todos los cooperativistas acá, pasarlo como primer punto del orden del día.

(Interrupciones)

Los dos puntos: alterar el orden del día y poner como primer y segundo punto, de ser posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea, la moción es: alterar el orden del día en los asuntos 529 y 398 para tratarlos como temas primarios.

Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Pasamos a considerar:

 INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DECRETO SOLICITANDO EXTENDER PLAZO COMODATO A CO.VI.U.T. PADRÓN 35.715”; EXPEDIENTE DE LA IDS 12.433/2016. (ASUNTO N.º 529/2019)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- A efectos de solicitar que, no habiendo repartido de estos asuntos ingresados fuera de hora, se lea la parte resolutiva para que todos los ediles estén al tanto de lo que estamos votando y también parte de los interesados que  están en las barras.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dará lectura por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a la Intendencia de Salto a extender el plazo del comodato a la Cooperativa de Viviendas Uruguay Trabaja (CO.VI.U.T.) referido al padrón N.° 35.715, proveniente del fraccionamiento del padrón N.° 34.766 mayor área, sito en la manzana catastral número 904, señalado como Fracción “3” en el Plano de Mensura parcial y fraccionamiento del Ingeniero Rodolfo Margall de febrero de 2013, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Salto con el número 11.971 el 5 de abril de 2013, según el cual consta de una superficie de 1225 metros cuadrados, 93 decímetros cuadrados, celebrado el 22 de noviembre de 2017.

Artículo 2°.- En caso de que a la fecha de comunicación de este decreto el contrato se encontrare vencido, autorizase la suscripción de uno idéntico al mismo, con plazo de veinticuatro meses.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 3º es de orden.

Seguimos:

INTENDENCIA DE SALTO. REMITE PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO ANUENCIA PARA EXPROPIAR PADRÓN URBANO 10.427 PUENTE BLANCO”; EXPEDIENTE DE LA INTENDENCIA DE SALTO N.º 37.386/2018. (ASUNTO N.º 398/2019).

Por secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.-

“LA JUNTA DEPARTAMENTAL

RESUELVE:

1°.- Otorgar la anuencia a la Intendencia de Salto para proceder a la expropiación por causa de utilidad pública, con toma urgente de posesión del bien inmueble Padrón número 10.427, que se individualiza en el Resultando IV) de la presente Resolución, destinado a la ejecución de la propuesta de intervención referida en el resultando II).

2º.- Dese cuenta etc.”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Seguimos adelante con la sesión:

2.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

2.1.1.-  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR COOPERATIVA CO.VI.I.ZA TASA EDIFICACIÓN Y DEVOLUCIÓN PADRÓN 23.167. EXPEDIENTE N.º 46.005/2015. (ASUNTO N.º 316/2019)

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.2.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COVIEF III  TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 36.276. EXPEDIENTE N.° 14.910/2019. (ASUNTO N.°450/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.3.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A COOPERATIVA VIVIENDA LOS NARANJALES  TASA PERMISO EDIFICACIÓN PADRÓN 36.325. EXPEDIENTE N.° 41.553/2016. (ASUNTO N.° 469/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.4.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA PERMISO EDIFICACIÓN A CO.VI.JUN.SAL PADRÓN 36.867. EXPEDIENTE N.° 42.446/2016. (ASUNTO N.°470/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

Artículo 2º es de orden.

Pasamos a:

2.1.5.-PROYECTO DE DECRETO  POR  EL QUE  SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA  DE SALTO A DONAR ASDEMYA Y A LIGA SALTEÑA BABY FÚTBOL ZONA AZUL. EXPEDIENTE N.º 23.897/2019 (ASUNTO N.º   486/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

 Lo consideramos en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (24 en 24)

Artículo 3º es de orden.

 

No habiendo más temas en el día de hoy, damos por culminada la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIECINUEVE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X