Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 152 – 95ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23053
post-template-default,single,single-post,postid-23053,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 152 – 95ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 152

95ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los cinco días del mes de diciembre  de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte y un minuto, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ y de su Primer Vicepresidente, señor edil José SILVA, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY ÁNGEL ERRECALDE
LEODAR DE PAULA  ÁNGELO BELMONTE
LILIANA FILONENKO SORAYA GODOY
GRACIELA BEPPO ROXANA COSTA
GERVACIO CARBAJAL CARLOS PAIVA
SONNIA RODRÍGUEZ SILVIO TRINDADE
GUSTAVO BENTOS PEREIRA MAURICIO SILEA
FERNANDO IRABUENA CARMEN ORTÍZ
LUCÍA MARTÍNEZ JULIO FLORES
GERMÁN MILICH MARÍA A. VIERA
JOSÉ L. PRESENTADO AMALIO SILVA
CARLOS M. RATTÍN WALTER ARAÚJO
MARIANO CASOLA JUAN J. DE LOS SANTOS
ALBERTO VILLAS BOAS GLODOMAR FRAGA
GRANDENEL CARDOZO BORIS TODOROFF
MARTÍN BURUTARÁN HUGO PREVIALE

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ.

Con licencia en trámite el señor edil Ariel REYES.

Actúa en Secretaría la señora Directora General, Mtra. Adriana FERREIRA FLEURQUIN.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el señor Secretario Letrado de la Corporación, Dr. PABLO PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 95ª Sesión Ordinaria del día de hoy, Acta N.° 152.

Pasamos a la

MEDIA HORA PREVIA

Le voy a pedir al Primer Vicepresidente que me subrogue en la Mesa.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y UN MINUTO SE RETIRA DE SALA EL PRESIDENTE TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Buenas noches a todos.

Tiene la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Buenas noches, señores ediles y señor presidente.

Hoy traigo dos temas que son preocupantes para la población de Salto.

El primero es sobre Zoonosis: uno de los veterinarios se jubiló, no se cubrió el cargo, y tengo entendido que la otra persona está con problemas de salud; o sea que estamos acéfalos de veterinarios en Zoonosis. Hoy tenemos un grave problema de leishmaniasis en Salto, hay muchos animales que están contaminados. Si no se daba abasto con dos veterinarios en un momento, menos se da abasto ahora. Es un problema gravísimo. Espero que las autoridades puedan cubrir esos cargos ya que es una necesidad para la población de Salto.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, a la intendencia de Salto, a las autoridades nacionales, por el tema de la falta de veterinarios, y a los medios de comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se procederá como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el señor edil Glodomar Fraga.

SEÑOR FRAGA.- Otro problema es el tema de la contaminación acústica y los ruidos molestos.

Son muchas las quejas de los vecinos principalmente los fines de semana, de muchos vehículos con escapes libres, vehículos con parlantes que pasan en las calles o se ponen en algunos lados donde los vecinos no pueden descansar ni dormir. Es un grave tema que ya en otras oportunidades se ha tratado, las autoridades no han tomado medidas.

Recordemos que, en la legislatura pasada, en esta junta se votó una legislación sobre los clubes que hacían ruidos molestos dentro de la ciudad de Salto. Por eso fue que se sacó a todos los clubes de adentro de la ciudad: porque hacían ruidos molestos y bailes. Hay una legislación vigente según la cual no se pueden hacer ruidos molestos ni bailes a menos de dos cuadras de salas velatorias, de hospitales y de centros hospitalarios.

Hoy tenemos muchísimas casas de salud dentro de la ciudad de Salto, donde vemos y escuchamos, los fines de semana, mucha tamborileada hasta tarde de la noche en las plazas y en otros lugares. Hay vecinos que no pueden descansar y gente que no está bien en las casas de salud, por los ruidos molestos.

Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la intendencia de Salto, que es el organismo para controlar los ruidos molestos, y a todos los medios de comunicación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se hará como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE (Silva).- Tomamos un minutito para pedirle que reingrese el señor presidente.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCO MINUTOS INGRESA A SALA EL  PRESIDENTE TITULAR, SEÑOR EDIL ALBERTO SUBÍ, PASANDO A OCUPAR SU BANCA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SEÑOR EDIL JOSÉ SILVA)

SEÑOR PRESIDENTE (Subí).- Muchas gracias, señor edil José Silva.

Continuamos con la Media Hora Previa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

En esta oportunidad quisiera plantear aquí, en el seno de la junta, la posibilidad de realizar, antes de que termine este año –posiblemente podría ser, si usted lo considera, en la próxima sesión ordinaria, la última de este año- un justo reconocimiento a un funcionario de esta junta, que nos enteramos en estos días que se jubila. Estoy haciendo referencia especialmente al funcionario Harry Espinosa, quien, junto a un grupo importante de funcionarios de esta junta, ya llevan más de treinta años en funciones. Sabemos que en el período pasado se les hizo un reconocimiento por su trayectoria, por sus años de servicio a esta junta departamental. A estos funcionarios tengo el gusto de conocerlos desde el año ’90, cuando me tocó ser secretario de bancada; en esa época me consideraron y me trataron como un compañero más en esta junta. Y hoy nos toca cumplir otra función, seguimos teniendo un trato cordial de todos ellos.

Así que el planteo formal sería, si usted lo dispone, lo pasara a la Comisión de Cultura tal vez, para que se pudiera implementar un reconocimiento a este funcionario en especial, que es el que se jubila, pero también tener en cuenta a esos otros funcionarios, que sabemos que tienen una larga trayectoria aquí, en nuestra junta departamental.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Capaz que sería conveniente que pase a la Comisión de Asuntos Internos.

SEÑOR PREVIALE.- Como usted disponga, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Carmen Ortiz.

SEÑOR ORTIZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes.

En nuestro departamento se extiende la atención médica, en los próximos días se inaugura la institución “Centro de agudos” del Centro Médico, ubicado en avenida Wilson Ferreira Aldunate y avenida Gobernador de Viana.

El mismo contará con: emergencias de adultos y niños, CTI, block quirúrgico, laboratorios, salas de internaciones transitorias y otras áreas.

Solicito al señor Intendente, al coordinador de Ómnibus de transporte de Salto, que consideren, dentro de las posibilidades, las extensiones de líneas urbanas correspondientes, teniendo en cuenta que los usuarios son de todas las zonas de Salto. También tener previsto las suficientes garitas para la cantidad de personas que van a esperar allí.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, al área de Ómnibus, al área de Obras de la intendencia, a la Comisión de Tránsito de esta Junta, y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila. Se hará como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor presidente.

A modo de hacer un balance en el tema de las obras en el departamento de Salto, estuvimos sacando unos números referente a este tema.

Para el año 2019 el Fondo de Desarrollo del Interior otorgó para Salto ciento catorce millones de pesos para distintas obras, algunas de mayor y otras de menor envergadura. Las principales son: construcción de la Central Hortícola, mejoras de las obras de barrio San José y el mantenimiento de calles en la zona que está delimitada entre la Costanera, Avda. Barbieri, Agraciada y hasta Asencio, más o menos, que ahora, justamente, está cortada la calle en esa zona.

¿Cuál es el tema acá? El dinero que se puede perder, nuevamente, un año más, debido a la falta de ejecución de estas obras, es realmente un tema muy preocupante y alarmante otro año más.

El año pasado a esta fecha también había hecho un balance y dije que se iban a perder cuarenta y cinco millones de pesos, de los cuales terminaron perdiéndose creo que cuarenta y uno o cuarenta y dos, no anduve tan errado. Este año la cifra va a ser mayor, vamos a perder más dinero por no ejecutar las obras que habían sido planificadas para este año.

La Central Hortícola fue presupuestada en ciento ochenta millones de pesos, el FDI contribuye con cincuenta y seis, la intendencia tiene que aportar veintitrés, los productores veintiséis y hay setenta y cuatro que dice “otros” que son financiamientos futuros que se iban a tratar de conseguir. Pues bien, esas obras tendrían que haber empezado el 1 de marzo de 2019, así reza el proyecto, y culminadas el 31 de octubre de 2020. Todos sabemos que no se empezó la obra, ni un ladrillo se colocó. Este proyecto por el atraso que tiene ya no va a poder ser realizado ni en tiempo ni en forma, y seguramente el FDI no va a aportar los cincuenta y seis millones que había comprometido hacerlo. Seguramente va a haber que hacer un nuevo replanteo para el año 2020 o para el 2021 para la Central Hortícola, que una vez más va a tener que esperar su concreción.

Llama la atención una partida de dieciséis millones setecientos quince mil pesos que se otorgó para el mantenimiento de las calles que recién mencionaba, solamente el nueve por ciento se ha ejecutado. Si bien estamos en plazo, porque hasta el 31 de enero hay plazo para ejecutar esa obra, va bastante lento como para que se pueda pensar que tampoco se culminará eso.

Y la peor de todas: la caminería rural, treinta y dos millones de pesos. Díganle adiós, porque no vienen nunca más.

Esos treinta y dos millones setenta y dos mil pesos eran para hacer el camino a San Antonio, 3.7 km para asfaltar nuevos, el inicio de la obra el 1/03/2019, la culminación para el 31/07/20019, no solo que pasó el inicio, también pasó el fin y la ejecución de obras cero por ciento, chau treinta y dos millones de pesos.

¿Qué quiere decir esto? La plata estaba para la obra, lo que falta es alguien que la haga, falta gestión, falta voluntad, falta capacidad y falta aunque sea las ganas de poner un poquito de ganas para hacer las cosas. Así terminamos el año en el tema obras en Salto.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los medios de prensa de Salto, a la intendencia y a la OPP.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como lo ha solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Quería hacer una mención sobre las calles Invernizzi y 25 de Agosto, calles preferenciales en el tránsito dado el ingreso de emergencias médicas, móviles policiales que se puedan dirigir hasta el Hospital Salto.

La inquietud es solicitar al Departamento de Tránsito de la Intendencia el poder coordinar los semáforos de las esquinas: Invernizzi y Brasil, Invernizzi y Uruguay, 25 de Agosto y Artigas, 25 de Agosto y Rivera para agilizar el ingreso de algún móvil, sea emergencia médica o móvil policial hacia el Hospital.

Todos sabemos que las sirenas no cambian una preferencia, más allá de que la calle sea preferencial; a veces los conductores no escuchan las sirenas y no se detienen en estas esquinas para ceder el paso. Por eso solicito la coordinación en los semáforos de la luz verde en toda su extensión.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a la Intendencia de Salto, al sector Tránsito y a los medios de prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

Señores ediles, aún nos quedan catorce minutos si alguien quiere hacer uso de la palabra, este es el momento. De no ser así, continuamos con el orden del día.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Quisiera proponer que se obvie la lectura de los asuntos entrados. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la moción.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL  ARIEL REYES, DESDE EL 9 DE ENERO DE 2020 POR EL PLAZO DE 90 DÍAS. (ASUNTO N.º 555/2019).

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA EXPEDICIÓN CARNÉ SALUD Y LICENCIA CONDUCIR A DI.NA.LI. EXPEDIENTE N.º 29.654/2019. (ASUNTO N.º 338/2019).

3.1.2.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR DESCUENTO BUEN PAGADOR EJERCICIO 2020. EXPEDIENTE N.° 36.412/2019. (ASUNTO N.° 426/2019).

3.1.3.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.AGUI. 2 TASA PERMISO DE EDIFICACIÓN PADRÓN N.° 36.942. EXPEDIENTE N.° 41.345/2019. (ASUNTO N.° 535/2019).

4.-       HOMENAJE A NIÑOS DE 5° AÑO DE PRIMARIA DEL COLEGIO CRANDON POR MENCIÓN ESPECIAL OBTENIDA EN SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS, REALIZADA EN PIRIÁPOLIS.

Pasamos al primer punto:

1.-       SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL  ARIEL REYES, DESDE EL 9 DE ENERO DE 2020 POR EL PLAZO DE 90 DÍAS. (ASUNTO N.º 555/2019).

Por secretaría se dará lectura.

SEÑORA DIRECTORA GENERAL.- Salto, 3 de diciembre de 2019.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Presente

Quien suscribe, Ariel Reyes, edil titular por el partido Frente Amplio, Lista 888, en consideración a la previsión normativa del Artículo 34 Literal a) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto 6.376/2008, por este medio se dirige a usted a los efectos de presentar solicitud de licencia en el cargo por noventa días a partir del día 9 de enero de 2020.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente

Ariel REYES –Edil del Frente Amplio-.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos en consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera solicitar modificar el orden del día: pasar como primer punto el punto 4: homenaje a los niños de 5º año de Primaria de Colegio Crandon, ya que se encuentran presentes.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración: pasar como primer punto del orden del día el punto 4.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (23 en 23)

SEÑOR BURUTARÁN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BURUTARÁN.- Buenas noches, señor presidente.

Quisiera solicitar agregar en el orden del día: realizar un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado jueves 21 de noviembre de nuestro compañero Hermes Sena, quien supo ser edil de esta Junta Departamental en un período y secretario de bancada en dos períodos.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Realizamos el minuto de silencio en este momento.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIECINUEVE MINUTOS SE REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL SEÑOR HERMES SENA)

Continuando con el orden del día, pasamos a:

4.-       HOMENAJE A NIÑOS DE 5° AÑO DE PRIMARIA DEL COLEGIO CRANDON POR MENCIÓN ESPECIAL OBTENIDA EN SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS, REALIZADA EN PIRIÁPOLIS.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Mauricio Silea

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitar un cuarto intermedio de tres minutos para recibir a los niños y a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTIÚN MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO, INGRESANSO A SALA LOS NIÑOS INVITADOS DE 5° AÑO DE PRIMARIA DEL COLEGIO  CRANDON)

Les damos la bienvenida a esta casa legislativa a los niños de 5° año del Crandon, y a su maestra Ana Keurek.

En una salida didáctica por la ciudad de Salto, más específicamente por el Parque del Lago, en el mes de abril, descubrieron un problema de gran entidad y consecuencias para la ciudad de Salto, como son las cianobacterias en esa parte del río.

La curiosidad de los chicos y las ansias de investigar los ha llevado a participar en algún evento departamental y un evento nacional en el mes de noviembre en Piriápolis, donde tuvieron una mención especial por su trabajo.

Les damos la bienvenida, les agradecemos que estén acá.

Le damos la palabra al niño Ignacio Carriquiry.

NIÑO CARRIQUIRY.- Todo comenzó en una ida al Parque del Lago en el mes de abril, y fue cuando vimos las cianobacterias en el agua, que algunos de nuestros compañeros sabían qué era y otros no.

Al volver a la clase, empezamos a investigar más sobre ellas y lo que pudimos descubrir es que las cianobacterias aparecen en mayor cantidad por los fertilizantes que llegan al río. Y una manera que nosotros encontramos de prevenir el aumento de las cianobacterias es plantando árboles en las orillas de los ríos, ya que sus raíces pueden absorber todos esos nutrientes de fertilizantes que actúan como fuente de alimento para las cianobacterias al llegar al agua.

SEÑOR PRESIDENTE.- Brillante.

Tiene la palabra la maestra Ana Keurek.

SEÑORA KEUREK.- Como bien explicó Ignacio, esta investigación nos llevó unos cuantos meses a lo largo del año.

Tuvimos la oportunidad de participar de la Feria departamental de Clubes de Ciencias con este proyecto que realizamos. Obtuvimos una mención que nos proporcionó la posibilidad de participar en la Feria Nacional de Piriápolis representando a la categoría de los niños en Salto.

Allí, en la Feria Nacional, ellos tuvieron la oportunidad de tener conocimiento de otras investigaciones de una gran temática en torno al tema que trabajaron, el tema de cianobacterias. Pudimos tener contacto con alumnos y docentes de otras partes del Uruguay que también habían investigado el tema. Esto nos va a posibilitar el año que viene continuar profundizando en esta investigación, ampliar más la perspectiva de esta conclusión a la que llegamos, de la importancia de la plantación de árboles en la orilla del río.

Tuvimos mucho apoyo y colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tuvimos charlas con técnicos de allí que nos orientaron muchísimo.

La idea es el año que viene continuar con esta investigación, ver hasta dónde llegamos con este proyecto con los chiquilines.

El año que viene, en 6°, vamos a seguir juntos con ellos, eso nos va a posibilitar tener esta oportunidad de profundizar en el trabajo.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

Las felicitaciones a la maestra y también, uno por uno, a los alumnos de 5° grado por ese trabajo realizado en el Club de Ciencia.

Que esa mención que obtuvieron por el trabajo realizado en Piriápolis,  no quede solamente como una mención, de aquí en más hay que seguir trabajando, porque creo que esas son las ganas que tienen ustedes, ese es el desarrollo que nosotros necesitamos dentro de la educación, niños que se interesen por los temas, y más en este caso que es la parte de un club de ciencias.

De mi parte, y creo que todos los ediles van a compartir, la enorme felicitación y satisfacción por este homenaje que hoy les llega a ustedes.

Y usted perdóneme, señor presidente, pero quiero romper el protocolo, porque al niño que hizo uso de la palabra no fuimos capaz de aplaudirlo, y yo quiero un aplauso para él, para todos los compañeros y  para la maestra.

(Aplausos)

Felicitaciones a todos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tal vez valga aclarar que la solicitud de salir de las formalidades del edil Villas Boas es totalmente certera, porque la junta no acostumbra a aplaudir; simplemente por eso. En este caso es más que meritorio.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a los alumnos de Crandon, a la maestra, a los papás que están acompañando, que son el sostén de todo este trabajo, más allá del esfuerzo que realiza la maestra en su tiempo de labor, el sostén de los padres en la casa sabemos que es muy importante porque es un tiempo bastante grande que están más en su casa y en sus tareas que en el colegio.

Felicitarlos por el trabajo que han hecho. Que a su edad pongan hincapié a estas situaciones que se dan hoy por hoy en nuestro país y en muchos lugares, cuando sabemos que lamentablemente niños y jóvenes están para otra cosa, están para los jueguitos, para la play, para un montón de cosas, ellos demostraron interés y demostraron esa curiosidad por estudiar algo tan importante.

Decirles que el trabajo de ellos es muy bueno, y más sabiendo que lo van a seguir el año próximo.

También agregar que este trabajo ya ha dado sus frutos, porque sabemos que en Salto Grande ya se han iniciado plantaciones al costado del río; o sea que doble felicitación al trabajo de los niños porque a través de ellos se despertó el interés de los mayores en buscar una solución a este problema,

Por eso reiterar las felicitaciones,  y sigan así chiquilines.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR ERRECALDE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene  la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles, a los chicos invitados del Colegio Crandon.

Saludarlos desde esta banca por el trabajo logrado. Pero, por sobre todas las cosas, algo que yo les quiero decir: lo que ustedes han hecho es muy importante, porque a veces nosotros, desde nuestra perspectiva, los mayores no sabemos ver esas pequeñas cosas que a ustedes les llamó la curiosidad, esas pequeñas cosas están afectando el planeta  y están afectando sobre todo nuestro suelo.

Investigaciones como la que han hecho ustedes y hacen otros alumnos de otros lugares del país y también de acá son muy importantes, porque nos hacen ver a los mayores, que a veces ocupamos cargos, de empezar a solucionar eso que ustedes nos plantean. Eso es muy bueno y muy saludable, porque dentro de unos años capaz que algunos de ustedes empiecen también a actuar en política y estén de este lado del mostrador, y va a ser muy bueno que cuando ustedes estén de este lado del mostrador vean a otros niños que están haciendo otra investigación, y se acordarán de ese momento que pasaron, eso les marca un camino, un antes y un después, porque hoy simplemente hicieron un trabajo, cumplieron un currículo que se les pedía. Por una inquietud que tuvieron compitieron a nivel departamental, compitieron a nivel país y trajeron un logro personal pero también es un logro colectivo, porque es un logro que les hace ver que ustedes trabajan y que en otros lugares del departamento, en otras escuelas también pueden hacer otros trabajos con otras cosas que vean, escuelas rurales que ven cosas que los que estamos en la ciudad no vemos.

Gracias a un paseo que  tuvieron vieron ese problema, quisieron saber y enseñaron al resto de la población. Me alegro por eso, sigan así y sigan fomentando instancias con otras escuelas públicas y privadas y demuestren que el trabajo de ustedes vale la pena y que son los niños los que tienen que inculcarnos a nosotros los mayores ver los problemas para que los podamos solucionar. Es cierto, vivimos en un mundo globalizado donde lo que nos importa son los grandes capitales y no vemos los pequeños problemas son los que nos van a afectar a nosotros como sociedad.

Desde aquí, desde nuestra banca, las felicitaciones y sigan por ese camino y compartiendo con los demás y obteniendo logros personales que son logros colectivos para el departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR RATTÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Rattín.

SEÑOR RATTÍN.- Buenas noches, señor presidente, muchas gracias. Buenas noches a los alumnos de 5º año de Escuela y Liceo Crandon.

Como papá de dos exalumnos de Crandon cuando los veo a ustedes, veo la cara de mis hijos cuando cursaban ese año.

La verdad que felicitarlos a ustedes y a la maestra del colegio por la inquietud que tuvieron por un tema muy preocupante que está afectando a todo el Uruguay no solamente en el tema de aguas dulces sino que también en aguas saladas y que está poniendo en riesgo una de las fuentes principales de ingreso que es el turismo, y que hoy depende -estamos a treinta días de iniciar una temporada fuerte en el este de turismo, sol y playa- de las temperaturas y de las corrientes para saber si va a haber desarrollo de cianobacterias que, indudablemente, eso va a terminar perjudicando.

Así que era eso, estimularlos a seguir el año próximo, repetir las felicitaciones a la maestra y a los chicos que hicieron el estudio y como dice el eslogan: “Por sus frutos los conocerán”.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Vamos a nombrar a los chicos que van a ser homenajeados por esta Junta Departamental: Ámbar Mattos, Valentina Rossi, Georgina Suárez, Andrés Arrúa, Pastor Da Fonseca, Federico Baldassini, Bruno Ferrando, Ignacio Carriquiry, Facundo Di Lorenzi, Juan Mancuello, Inés Rodríguez, Santiago Debone, Bruno Gabrielli, Zaira Zanotta y la maestra Ana Lucía Keurek.

Invitamos a los señores ediles a hacer entrega de las medallas a los chicos.

Invitamos a  la directora del instituto a hacer acto de presencia en la sala.

Creo que ahora sí se merecen un gran aplauso todos estos chicos.

(Aplausos)

No dejen este camino bajo ninguna circunstancia y felicitaciones a los padres que me imagino cómo se sentirán en estos momentos. Aplausos para ustedes.

(Aplausos)

Votamos un cuarto intermedio, si algún edil lo solicita para que los chicos se retiren.

SEÑORA COSTA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Roxana Costa.

SEÑORA COSTA.- Pido un cuarto intermedio de un minuto para que se retiren los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de un minuto.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y TRES MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y CUATRO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

Continuamos con el orden del día

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

Si bien no tengo informe de presidencia, quiero recordar el informe de la sesión anterior: la solicitud de la JUTEP de que los señores ediles cumplan con la declaración jurada porque en caso negativo no podrán hacer uso de cobro de jubilaciones y pensiones a futuro. Hay muchísimos ediles, más de los que creemos, que aún no cumplieron con esa etapa de formalidad.

Continuamos con el orden del día:

3.-       INFORME DE COMISIONES.

3.1.-    HACIENDA Y PRESUPUESTO

3.1.1.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR TASA EXPEDICIÓN CARNÉ SALUD Y LICENCIA CONDUCIR A DI.NA.LI. EXPEDIENTE N.º 29.654/2019. (ASUNTO N.º 338/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 2º es de orden.

Continuamos con la Comisión de Hacienda y Presupuesto:

3.1.2.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A OTORGAR DESCUENTO BUEN PAGADOR EJERCICIO 2020. EXPEDIENTE N.° 36.412/2019. (ASUNTO N.° 426/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Artículo 3º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

Artículo 4º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

El Artículo 5º es de orden.

Continuamos:

3.1.3.-PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA INTENDENCIA DE SALTO A EXONERAR A CO.VI.AGUI. 2 TASA PERMISO DE EDIFICACIÓN PADRÓN N.° 36.942. EXPEDIENTE N.° 41.345/2019. (ASUNTO N.° 535/2019).

Lo consideramos en general.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

En particular, Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

El Artículo 2º es de orden.

Señores ediles perdón si peco de informal, tenemos el grupo niños de La Tablada que vienen a hacer su vacunación simbólica en su campaña de los derechos del niño, y fueron citados a las veintiuna y diez. La otra sesión sería el 19 pero ellos ya tienen todo armado para venir con su batucada.

Si estamos de acuerdo algún edil va a tener que pedir un cuarto intermedio de veinte minutos.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Considero que sería viable esperarlos y pedir desde ahora un cuarto intermedio de veinte minutos para esperar a estos chiquilines.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DOCE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO)

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señores ediles, levantado el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

SEÑOR GODOY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Gracias, señor presidente.

Quería poner a consideración incluir en el orden del día recibir a los niños del club La Tablada para realizar  su vacunación simbólica por la campaña “un trato por el buen trato”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (18 en 18)

Pasamos a:

RECIBIR EN SALA AL GRUPO DE NIÑOS DEL NUEVO CLUB DE NIÑOS  LA TABLADA

SEÑORA ORTÍZ.- Pido la palabra.

SEÑORA ORTÍZ.- Solicito un cuarto intermedio de un minuto para que puedan entrar los invitados.

SEÑOR PRESDIENTE.- Lo consideramos.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (17 en 17)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y DOCE  MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TRECE MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO  E INGRESAN A SALA EL NUEVO CLUB DE NIÑOS DE LA TABLADA.).

Muchísimas gracias por esta demostración de arte.

Este grupo, el “Nuevo Club de Niños de La Tablada”, lo que viene haciendo desde hace ya nueve años en el departamento de Salto es vacunar en forma simbólica en la campaña de “un trato para el buen trato con los niños”.

Son bienvenidos a esta casa legislativa y al igual que al grupo de chicos de Crandon esta casa también los va a homenajear con una medalla por la función de importancia que están cumpliendo en el departamento.

SEÑOR ERRECALDE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches al Club de Niños La Tablada y a la gente que los acompaña y a los señores ediles.

Nosotros hoy simplemente queremos hacer referencia al crecimiento que han tenido estos niños del Club de La Tablada, ya que es el segundo período que estamos en esta casa y siempre nos han  acompañado con su alegría, con su encanto, con su forma de ser sencilla  y de tratar de trasmitirnos a nosotros las cosas.

En la parte artística notamos un muy buen crecimiento en cuanto a la armonía y la percusión de los tambores. La gente que está con ellos, Facundo y toda la barra, siempre se esmeran y tratan de dar lo mejor, los hemos visto en los desfiles de carnaval muy bien vestidos y con una muy buena organización. Esperemos que por el bien de ellos y del barrio sigan así en esa forma de trabajo, de amistad, de compromiso y, sobre todo, haciendo que las personas mayores estemos involucradas y nos sintamos parte del trabajo de ellos con la sociedad.

Les deseamos lo mejor, y que puedan desarrollarse y tener un excelente fin de año y un excelente carnaval, sabemos que van a ser muy buenos animadores como siempre lo han hecho.

Muchas gracias y buena suerte a ellos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

En este ámbito de informalidad pero de sesión que esta junta está cumpliendo vamos a reconocer al señor Facundo Molina para que nos presente o nos nombre a los chicos que están haciendo su arte, quienes van a ser homenajeados por esta casa departamental.

SEÑOR MOLINA.- La primera tocadora que tenemos en la cuerda de tambores se llama: Selena Furtado.

SEÑOR PRESIDENTE.-  El Doctor Perna le hace entrega de la medalla.

(Aplausos)

SEÑOR MOLINA.- Leandro Olivera, otro tocador.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- La Directora de esta casa, le hace entrega de la medalla.

Le vamos a solicitar al primer vicepresidente de la junta que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Facundo Leal.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a solicitar al señor edil Ángel Errecalde que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Leonardo  Ustra.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil Burutarán le hace entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Matías Ustra.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a solicitar a la señora edila Graciela Beppo que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Tiago Castro.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos a la señora edila Carmen Ortíz que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Antonio Olivera.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Eduardo Godoy que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Axel Leal.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Julio Flores que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA: Sofía Machado.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos el señor edil César Bentos Pereira que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Valentina Díaz.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos a la señora edila Lucía Martínez que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Claudia Ribero.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos a la señora edila Sonnia Rodríguez que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Jocelyn Ferrón.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Juan José De Los Santos que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Camila Suárez.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos a la señora edila Liliana Filonenko que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Ángeles Castro.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Fernando Irabuena que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Julia Serpa.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Ángelo Belmonte que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.- Emiliano Martínez.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitamos al señor edil Boris Todoroff que le haga entrega de la medalla a:

SEÑOR MOLINA.-  Fernando Alpuig.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil Carbajal le hará entrega de la medalla a quien promociona y lucha diariamente con esto tan importante que es el quehacer y la felicidad de los niños: Facundo Molina.

(Aplausos)

SEÑOR ERRECALDE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil ángel Errecalde.

SEÑOR ERRECALDE.- Señor presidente, propongo que se le entregue medallas también al grupo de chiquilinas que siempre acompañan a Facundo, son cuatro o cinco personas que siempre están, él es el promotor principal, pero tiene un grupo de apoyo que son los otros compañeros que están detrás que no pasaron y están diariamente con los chiquilines cada uno  haciendo su parte: algunos en percusión, otros en lectura, apoyo, en fin, esto es una comunidad que trabaja, y es una excelente forma de reconocerles a ellos que también son parte importante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos entonces a ingresar a sala a las señoritas.

Que las presente Facundo.

SEÑOR MOLINA.- Este es parte del equipo, las educadoras que trabajan de lunes a viernes con los chiquilines: Luciana Arieta, que trabaja con los más grandes, lobatos. Macarena Ferreira Sánchez, trabaja con los castores. Sofía Brebermman, trabaja con los panditas. La maestra del club Macarena De Los Santos y la psicóloga Lucía Boada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, la jefa de protocolo María Inés Bentancor, les hará entrega a las chicas que son merecedoras de su homenaje.

Sofía Brebermman.

Macarena Ferreira.

Luciana Arieta.

Lucía Boada.

(Aplausos)

SEÑOR MOLINA.- Me olvide de nombrar a Victoria Alpuig que es la camarógrafa del canal digital que tenemos en el club.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le hago entrega yo.

 (Aplausos)

Nos salimos totalmente de la formalidad pero que yo creo que esto enriquece, maravilloso lo vivido.

Gracias a todos, y las disculpas del caso porque muchas veces no estuvimos en línea, pero esta noche va a ser  para recordar como la noche de los niños.

Se da por culminada  la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y SIETE MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES)

 

Versión sujeta a correcciones



X