Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 153 – 96ª SESIÓN ORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23064
post-template-default,single,single-post,postid-23064,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 153 – 96ª SESIÓN ORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 153

96ª SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN ORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
MARTÍN PERTUSATTI  ÁNGELO BELMONTE
EDUARDO GODOY  ROQUE BARLA
DAYANA AÑASCO CARLOS BEASLEY
LEODAR DE PAULA ROXANA COSTA
GRACIELA BEPPO CRISTINA GIMÉNEZ
GERVACIO CARBAJAL LETICIA GONZÁLEZ
CÉSAR BENTOS PEREIRA MIGUEL GIRARD
LUCÍA MARTÍNEZ MAURICIO SILEA
GERMÁN MILICH CARMEN ORTIZ
SOLEDAD MARAZZANO JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS
JOSÉ LUIS PRESENTADO  
FÁTIMA FROLA  
JOSÉ SILVA  
HÉBER GIMÉNEZ  
STELLA MAGNÍN  
ALBERTO VILLAS BOAS  
Mª DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZ  
GRANDENEL CARDOZO  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

Asiste el señor Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Pablo PERNA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas  noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 96ª sesión ordinaria del día de hoy, acta n.º 153.

Damos comienzo a la

MEDIA HORA PREVIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila María de los Ángeles Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

Señor Presidente, vamos a utilizar estos cinco minutos para varios temas.

En primer lugar, simplemente recordar que lamentablemente en este año quedaron algunos pendientes que desde nuestra banca nos hubiera gustado se realicen y vamos a dejar constancia de ellos para ver si el año que viene los podemos concretar.

Recordamos la celebración de los cincuenta años, el homenaje a Canal 8, que no lo pudimos hacer y que aún quedan vivos algunos funcionarios de esa época. Ya se cumplió más de un año del homenaje y no lo realizamos, cosa que me parece realmente una gran falta de respeto.

También recuerdo el homenaje a Margarita Kemayd, nuestra medallista de oro salteña, que la intendencia sí pudo ofrecerle un homenaje y la junta departamental no lo hizo

También recuerdo la calle Ramiro Cortés, que tantas veces lo pedimos, que fue por iniciativa de esta junta y que fue por iniciativa de la intendencia, y que la comisión de Nomenclátor no pudo concretarlo.

La verdad es que son tres cosas que me llevo con sabor amargo y que ojalá que el año que viene se puedan concretar.

Por otro lado, quiero avisar al plenario que hemos ingresado una exposición escrita muy detallada sobre las carencias que hoy en día está teniendo el bungalow que disfrutamos todos los ediles que no podemos irnos a disfrutar unas vacaciones al exterior, a lugares suntuosos, y que disfrutamos con mucho cariño de los bungalows de termas del Arapey. Hicimos un gran informe detallado de las grandes carencias que tiene el bungalow y que cada presidente, año a año, hace su aporte para mantenerlo en condiciones. Hemos ingresado una exposición escrita.

Por otro lado, también informar que hemos ingresado un segundo pedido de informes, sobre el gasto en pasajes que tiene la junta departamental, ya que quedamos muy desconformes con la respuesta al primer pedido de informes porque no se contestó ninguna de las preguntas.

Por otro lado, señor presidente –no veo el reloj con el tiempo pero sé que lo tengo-, le quería comentar que un monumento histórico, un patrimonio departamental histórico es un lugar, una propiedad fiscal que, por su calidad, por su interés histórico o artístico o por su antigüedad, se ha declarado por decreto supremo y es una forma de preservarlo, de cuidarlo, de protegerlo.

El presidente de la junta tiene muchas atribuciones, es cierto, algunas muy delicadas, como ser ordenador de gastos, y puede y debe mantener esta hermosa construcción en condiciones edilicias adecuadas, sus techos sin problemas, las paredes sin humedades, la plomería, los desagües, todas las instalaciones, la fachada.

Somos políticos casi todos acá, muchos funcionarios con muchos años, es como su segunda casa para algunos de ellos. Me animo a decir, sin temor a equivocarme, que somos varias almas las que lamentamos el aspecto poco elegante y de bajo estilo que la fachada ha adquirido hoy en día, no le dan jerarquía a la institución Junta Departamental, pero no lo digo yo. No tengo estudio en el tema más que algunos años de Historia del Arte con el profesor Arq. Juan Carlos Ferreira, quien fuera mi profesor en Magisterio y secretario de esta junta, conocido dirigente del Frente Amplio, sino que lo dicen arquitectos, profesores de educación visual, artistas, vecinos sin título pero con el mejor de los sentidos: el sentido común.

A veces, el desconocimiento o el querer resaltar algo nos llevan a dejar edificios de los más hermosos en una falta de respeto a nuestra herencia arquitectónica. Afeamos lo bello por ignorancia. Es al menos preocupante y habría que reverlo.

Así que, por lo tanto, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la comisión de Cultura de esta junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a la comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental, a la Comisión de Patrimonio Histórico del departamento y a todos los medios de comunicación del departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila, y se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente, buenas noches.

No por demasiado reiterar un tema de interés general es que se soluciona.

Estamos nuevamente llegando a fin de año y en vísperas de las fiestas tradicionales, pero ya desde hace un mes, un mes y poco, se empieza a ver y a escuchar en nuestra ciudad y en las áreas urbanas del departamento el uso indiscriminado de pirotecnia.

Creo que vale la pena volver sobre este tema, porque yendo de menor a mayor, las afectaciones que produce este uso indiscriminado de pirotecnia y, sobre todo, de las bombas de estruendo, afectan terriblemente a los animales de compañía, que no están acostumbrados a esto y que entran en un estado de pánico y de terror, afectan a la fauna silvestre, a los animales autóctonos, aves que proliferan en nuestra ciudad y en los parques internos y circundantes de la ciudad y otros animales de pequeño porte que andan también en la vuelta y que se sienten aterrorizados y se pierden de sus crías y se pierden de sus madrigueras y de sus nidos. Pero este sería un mal menor dentro del desastre que es, porque además afecta directamente y en el mismo sentido y proporción a los seres humanos menores de edad –estoy hablando de los bebés-, a los ancianos muy ancianos con enfermedades degenerativas, como Alzheimer, como demencia senil, que tampoco logran entender el fenómeno y entran en estado de pánico y terror y, sobre todo, también, algunos colectivos menores, como los que padecen autismo.

No se termina acá en este clima de pánico extremo de estos conjuntos de personas y de fauna: también tenemos los riesgos inmediatos del uso indiscriminado de la pirotecnia como son los accidentes domésticos, los riesgos de vida que uno y otro año debemos lamentar en propios y ajenos. Porque además, tenemos que recordar que el uso de la pirotecnia en este hemisferio se da en pleno verano en climas a veces de extrema sequía y esto tiene un riesgo de incendio súper elevado, en épocas que además están prohibidas las quemas de todo tipo.

Este es el tercer año consecutivo, señor presidente, que presento esta inquietud desde esta banca. Ya lo he hecho en alguna otra oportunidad pero esta es la tercera vez consecutiva, sin que tenga ninguna relevancia ni que sea levantado por ningún otro señor edil de esta o de otras juntas departamentales ni ningún legislador a nivel nacional, aunque sé que hay algunas iniciativas que se han ido tomando individualmente desde uno y otro punto pero nunca nos hemos juntado.

Por eso, le voy a pedir, señor presidente, que este año nuevamente se envíen estas palabras con el interés de reglamentar y limitar el uso de pirotecnia, si es posible, en el territorio de nuestro departamento y, si fuera aun en un fin superior, en todo el territorio nacional y que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a todas las juntas departamentales y puesta a la orden de los señores ediles, a la Cámara de Representantes para que  los nuevos legisladores electos tomen contacto con este tema y entren en estudio el mismo, a la comisión de Legislación y Reglamento y la prensa toda de nuestro departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Muchas gracias, señor presidente.

Quiero hoy hacer mención y elevar una solicitud, por este medio, respecto a la reparación de la cartelería del nomenclátor de barrio Uruguay, calles que llevan nombres de presidentes de nuestro Uruguay del siglo pasado, las cuales se encuentran totalmente deterioradas, es imposible leer los nombres de estas calles.

Es por eso que solicitamos que el departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto pueda hacer a nuevo toda esta cartelería del nomenclátor. Sabemos que es algo muy necesario para quienes tienen que concurrir a distintos domicilios, ya sean emergencias médicas, carteros, repartidores todos, que a veces no conocen la zona; entonces, al estar los carteles en buenas condiciones, facilitaría la llegada de los mismos.

Por eso, señor presidente, solicitaría que se enviara la versión taquigráfica de esta media hora previa al señor Director de Servicios Públicos, a la Comisión Vecinal de Barrio Uruguay y a los medios de comunicación en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches. Gracias, señor presidente.

Me quería referir hoy a la temporada turística que se avecina o que prácticamente ya ha comenzado, una temporada turística que tiene bastante nervioso al sector que espera recibir a los turistas. Hay mucha incertidumbre, no se sabe a ciencia cierta lo que va a acontecer. Sí hay cierta certeza en que la temporada va a bajar, que no va a ser lo mismo que otros años; no se sabe hasta qué punto se va a dar esto.

Pero si faltaba algo para aumentar la poca fe que se tienen los operadores turísticos para esta temporada, es el golpe de gracia que le acaba de asestar el gobierno argentino con su medida, su invento del dólar turista. Si algo faltaba para inventar y para terminar de matar a esta temporada, era un invento de este tipo.

El dólar turista consiste en aumentar un 30 % el valor del dólar a todos los gastos que los argentinos hagan en el extranjero. Si bien los argentinos viajan también a otros lados, como Brasil o Estados Unidos, sí sabemos que les gusta mucho venir acá. Al ser un país tan chico y al tener mucha dependencia del turismo argentino, los operadores turísticos, sobre todo de las playas del sur y del este del país, realmente han quedado muy preocupados con esto.

Justo es reconocer que el gobierno nacional ha tomado medidas y ha tomado buenas medidas. Creo que se ha puesto el trabajo al hombro y ha logrado un paquete de medidas que realmente son buenas y son considerables, como la devolución del IVA en los servicios gastronómicos, en catering, en el alquiler de autos, la devolución del IRPF en las personas físicas que alquilan, el IVA a 0 % en los hoteles y el descuento del combustible que, si bien funciona solamente acá, en esta parte del país, en la frontera, ahí sí hubiera estado bueno que lo extendiera a todos los extranjeros, en todas las estaciones del país, por lo menos durante estos tres meses. Creo que ahí faltó un detalle.

Y después también tenemos el tax free, que es la devolución del 14,5 % del IVA en algunos productos, como textiles, cueros, alimentos, bebidas; previo trámite en las aduanas y en los pasos de frontera, se devuelve esto.

Todas estas medidas creemos que son buenas. Nos enteramos ahora que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, va a viajar a la Argentina para hablar justamente con su par de este tema, me parece muy positivo, y ojalá traiga buenas noticias.

En cuanto a Salto específicamente, creo que sí faltó un poquito promocionar estas medidas que se implementaron. Por ejemplo, el tema del tax free, me parece una medida que está bastante buena; pero consultando con el Centro Comercial e Industrial de Salto, nos dicen que no es una cosa que los comercios hayan tomado, sin embargo, es muy beneficiosa.

Da gusto –por ejemplo- ir a un comercio cualquiera en Maldonado, en Canelones o en Rocha y ver cómo cualquiera de los empleados de cualquier lugar te explica al detalle cómo funciona la devolución de impuestos para extranjeros, lo preparados que están. Preparados porque tienen intendencias que se preocupan en hacerlo, el ir a todos los comercios, a todos los centros comerciales y explicar punto por punto y al detalle, cómo lo hacen. Porque es una medida que atrae al consumidor y que funciona, y funciona muy bien.

Sin embargo, acá, en Salto, que también podríamos hacerlo, prácticamente no hay comercios, por desconocimiento, por sobre todas las cosas, que puedan llevar a cabo a esta medida.

Creo que queda en el “debe” el trabajo del departamento de Turismo en Salto para esta temporada, más teniendo en cuenta las dificultades de los extranjeros para venir a consumir en nuestro país. Un llamado de atención por ese lado, y esperamos buenas noticias desde Argentina, por otro.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la dirección de Turismo de Salto y al Ministerio de Turismo, en Montevideo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Se procederá como usted lo solicita.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores curules, quedan aún trece minutos en la media hora previa. Si alguien quiere hacer uso de la palabra…

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted ya hizo uso de la palabra, señora edila… A ver, señor asesor jurídico…

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Gracias, señor presidente. Claro que puedo repetir la palabra.

Si hay algo que le faltaba a este Sistema Integrado de Salud, que no es sistema, que no está integrado y que no brinda buena salud, es el mal estado del Hospital Regional Salto.

Se han hecho virales, en estos días, unos videos realmente tristes respecto al estado de la sala de pediatría –creo que todos los hemos visto- y del estado de la sala de adultos, de cirugía de hombres, en el día de la gran tormenta que vivimos en Salto. Creo que fue tan viral que no sé si hay alguien en sala que no lo haya visto, fue realmente deplorable. El estado hoy del Hospital Salto es caótico. No sólo dio lástima sino que era paupérrimo ver cómo por los artefactos de luz y por los ventiladores caían litros, litros y litros de agua, y cómo estaban arriesgando hasta la vida los pacientes que allí estaban internados. Creo que todos lo vimos y fue tremendo el impacto que nos dio.

A nosotros nos preocupa muchísimo porque sabemos que incluso esta nueva directora ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la situación del hospital y no ha podido porque no tiene los medios, no tiene los recursos y el hospital cada vez decae más. Han hecho reuniones los mismos funcionarios para pedirles ayuda a todas las fuerzas vivas y a todos los actores políticos. Allí hemos estado, en las reuniones
–recuerdo-, hace unos meses atrás, y nada se ha hecho ni nada ha mejorado. El hospital se cae a pedazos y se está lloviendo realmente de una manera vergonzosa… Los niños, adentro de la sala pediátrica, lloraban pidiéndoles upa a los padres porque veían que el agua cada vez subía más de nivel allí; y en cirugía de hombres pasaba lo mismo.

Creemos que es un tema urgente para atender, que el Ministerio de Salud no puede esperar a entregar un gobierno en esta situación, que lo tiene que atender ya, y es un tema que tiene que pasar en forma urgente a la comisión de Salud de Diputados y a la comisión de Salud de Senadores, al Ministerio de Salud Pública, a la Directora del Hospital Regional Salto, a la Dirección de Salud de la Intendencia de Salto, al Intendente de Salto, a la comisión de Salud de esta Junta Departamental, y a todos los medios de prensa, a ver si entre todos algo podemos hacer por nuestro querido hospital que atiende a tanta gente de toda la región y del interior del departamento.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Gracias. Buenas noches.

Ya que hablamos de goteras y ese tipo de problemas, quería hacer mención también al lamentable espectáculo que se vivió en la terminal de la zona este, donde también había goteras por todos lados, riesgo de electrocución, etc.

Se me ocurre que se podría intimar a las autoridades competentes a los efectos de que se establezca la obligación de reparar a la brevedad posible esos problemas edilicios que no tienen ninguna razón de ser ya que se trata de un emprendimiento privado, un capital inmenso, importantísimo en Salto, y me parece medio absurdo que los usuarios del recinto tengan que soportar esa problemática cuando hay lluvias fuertes, y además los riesgos que puede ocasionar en lo que tiene que ver con las instalaciones eléctricas.

Por lo tanto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia departamental a los efectos de que tome conocimiento, y se estudie la posibilidad de intimar a las autoridades competentes de la terminal a que reparen a la brevedad posible esa problemática.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Señores curules aún restan ocho minutos de la media hora previa, si alguno quiere hacer uso de la palabra, este es el momento; de no ser así continuamos con el orden del día.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar que se obvie la lectura de los asuntos entrados, atento a que existe repartido.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (19 en 19)

Pasamos a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-       SOLICITUD DE RENUNCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DANIEL VERME. (ASUNTO Nº. 563/2019).

2.-       INFORME DE PRESIDENCIA.

3.-       INFORME DE COMISIONES.

4.-       ENTREGA DE PLAQUETA DE LA ASOCIACIÓN DOWN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

Pasamos al primer punto:

1.-       SOLICITUD DE RENUNCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DANIEL VERME. (ASUNTO Nº. 563/2019).

Por secretaría se dará lectura.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 11 de diciembre de 2019.

Sr. Presidente de la

Junta Departamental de Salto

Alberto Subí

Quien suscribe, Hugo Daniel Verme Ferreira, titular de la C.I.
3.455.749-3 y C.C. JCF 928, renuncia al cargo de edil de la Junta Departamental de Salto por motivos personales.

Sin más, saluda atentamente, Daniel Verme.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

Continuando con el orden del día, no habiendo ni informe de presidencia ni informe de comisiones, pasamos al punto:

4.-       ENTREGA DE PLAQUETA DE LA ASOCIACIÓN DOWN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias.

Solicito un cuarto intermedio de tres minutos para recibir en sala a los invitados.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTICUATRO MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTISÉIS MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO E INGRESAN A SALA LOS INTEGRANTES Y REPRESENTANTES DE ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO)

Les damos la bienvenida a esta casa legislativa a los integrantes y representantes de la Asociación Down de Salto.

Le damos la palabra a la señora Malena Echandi, quien se referirá en representación de esta asociación.

SEÑORA ETCHANDI.- Buenas tardes a todos.

En primer lugar, agradecemos ser recibidos hoy. Es para nosotros realmente un honor estar acá, y agradecemos fundamentalmente el compromiso que esta institución ha demostrado con nuestra causa; una causa noble que nos une a todos y que nos compete a todos.

Este agradecimiento lo hago en nombre de todos los compañeros de la asociación y de los jóvenes que la integran, y con el deseo de que cada vez seamos más personas las que nos ocupemos de otras personas, del bienestar de otras personas. Todo lo que nos hace feliz es el resultado del trabajo y de la solidaridad que podamos vivir.

Las personas en situación de discapacidad nos necesitan a todos, hasta que ellos puedan tomar las decisiones y ser los protagonistas de sus propias vidas. Por eso esta también es una oportunidad para convocar a todos ustedes para que se acerquen a estas organizaciones, los necesitamos, necesitamos ideas, necesitamos soluciones, necesitamos que nos escuchen a nosotros y a ellos, y ojalá la próxima vez sean ellos los que estén acá hablando. No deja de ser un sueño para nosotros que algún día estén ahí compartiendo con ustedes propuestas, ideas, ideas para la ciudad donde viven y para el entorno donde están.

Es gratísimo estar acá, nosotros vinimos muchas veces, luchando con mucha tenacidad hasta lograr que la junta aprobara el comodato de la casa donde estamos.

Veo muchas caras conocidas, con las cuales intercambiamos ideas, y argumentamos para tratar de convencer que esta causa vale, vale la pena, vale la alegría.

Agradecerles nuevamente, los esperamos por allá, Brasil 1265, el comodato es por treinta años así que vamos a estar por mucho tiempo, no yo que soy mayor, pero tal vez sí mis compañeros y estos jóvenes.

Voy a entregar esta carta al señor presidente donde comunicamos que ya estamos comenzando las gestiones para hacer los acomodos y adecuaciones necesarias en la casa, y comprometernos a que esa casa sea un lugar donde se irradie información, conocimientos, solidaridad y se reciba a las personas que llegan con la mejor disposición.

Nos gustaría que nos visiten, que conozcan lo que hacemos. Somos un conjunto de familias, de amigos, de vecinos, que trabajamos por un colectivo vulnerable y aun débil, pero que se está fortaleciendo, que están siendo visibles, que están sintiendo que tienen derechos, eso ha sido un logro muy importante. Son sujetos de derecho y se están sintiendo asimismo como tales. Esa es la idea, que algún día sean ellos activistas y procuren lograr más derechos por sí mismos.

Muchísimas gracias por habernos recibido. Vamos a entregar una plaqueta donde se plasma todo lo que he dicho.

Javier le va a entregar esta placa al señor presidente.

(Aplausos)

Para culminar este momento tan lindo, quiero decirles que lo más grato de todo para mí ha sido ver que, por encima de las diferencias que todos tenemos, todos apoyaron esta causa, y todos votaron a favor de cedernos esa casa en comodato por treinta años. Esto tiene que servirnos siempre. Nosotros, como asociación, trabajamos de esta manera, todos pensamos distinto, todos tenemos diferentes ideas de cómo solucionar los problemas o vivir en la sociedad en que estamos, pero todos tenemos en común una causa, una idea, que es dignificar la vida de ellos y la nuestra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros queremos ser quienes les agradezcamos a ustedes, a todo ese equipo que día a día se levanta y pelea por esta noble causa.

Les puedo garantizar que cualquiera de los ediles de esta casa legislativa se siente orgulloso plenamente, y siente que el sentido de nuestro trabajo acá se ve recompensado y motivado.

A seguir adelante con esto. Mi compromiso de que esta carta va a cursar su camino, va a llegar al destino que corresponda por el bien general que ustedes supieron comenzar.

¡Arriba! Y esta causa es de todos nosotros.

Muchas gracias por esto.

(Aplausos)

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Muchas gracias, señor presidente.

La verdad que las palabras de la señora, que creo que es la presidenta de la Asociación Down o la que está representando a la Asociación Down en este momento, me llenó de orgullo, satisfacción, alegría y emoción.

Porque en esta casa, que es la junta departamental, muchas veces tratamos de hacer obras que signifiquen algo muy importante para asociaciones como esta. Pero muy pocas veces se da lo que se dio hoy, el hecho de recibir un reconocimiento. No lo hacemos por el reconocimiento. Esa es la grandeza que ha tenido la Asociación Down justo en la última sesión hacer un reconocimiento. Esa es mi emoción.

Muchísimas gracias por las palabras que dijo; muchísimas gracias a estos niños que la han acompañado; muchas gracias a los padres que están acá, muchas gracias a todos. De mi parte decirles que el próximo año sigan trabajando de esta manera, y cuenten con que en esta junta siempre, por lo menos para esta causa, va a haber una mano levantada, y pierda cuidado que van a ser varias después las manos que van a seguir.

Muchísimas gracias por este pequeño homenaje.

A todos, a todos, una muy Feliz Navidad y un muy próspero Año Nuevo, y que disfruten en el año venidero todo eso que piensan y todos esos proyectos que tienen en mente para que todos ustedes puedan disfrutarlo.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos)

SEÑOR GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Simplemente muchas gracias a todos ustedes.

Cuando trabajábamos en la comisión analizando los detalles de todo esto, y mandándoles que agregaran alguna cosa, tratando de dejarlo todo legalmente para que no tuvieran problemas, nunca tuvimos la duda de que esto era algo muy bueno, y nunca hubo en la comisión el espíritu de no aprobar su solicitud, simplemente tratábamos de que fuera legal para que no tuvieran ningún inconveniente. 

Y le comentaba a mi compañero aquí al lado, el día que aprobamos aquí en la junta el comodato, ver las caras de felicidad que tenían los niños, los jóvenes, los padres, los amigos, los que están trabajando en esta asociación, cómo disfrutaban de ese momento. En lo personal guardo la foto con cariño que nos sacamos afuera. Fue una gran satisfacción hacer algo por alguien que tanto lo necesita, y que es ahora una realidad y que es una seguridad también, donde pueden disfrutar de algo que pueden decir en cierta manera es nuestro, “esto es nuestro” –en cierta forma- más allá de las partes legales que, como bien dijo la señora, dentro de treinta años algunos de nosotros ya no vamos a estar más. Pero no importa, habrá otros que sabrán apreciar eso.

De mi parte, como integrante de este cuerpo, que, seguramente, estará representado allí en esa plaqueta, quiero expresarle mi agradecimiento personal y el de todos mis compañeros también, por haberse acordado, por haber sido tan gentiles de venir aquí y entregarnos una placa recordatoria de algo que hicimos que es nuestro deber, lo hicimos porque es nuestra tarea, lo hicimos con cariño, con gusto y con gran satisfacción. No obstante, doblemente satisfecho porque ustedes hacen este reconocimiento hacia este cuerpo legislativo.

Muchas gracias y que tengan muchos éxitos en sus emprendimientos, que sean bien ambiciosos en sus emprendimientos, de ir más y más y más,  y puedan el año que viene gozar de muchos buenos eventos y que tengan mucha prosperidad y felicidad.

Muchas gracias por todo.

(Aplausos)

SEÑOR DE PAULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Leodar de Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Muchas gracias, señor presidente.

Simplemente quiero felicitar a esta asociación, a los jóvenes, a los padres que están reunidos acá, porque ellos son los que lograron que esto realmente sucediera. Y hay un dicho que dice: “La única lucha que se pierde es la que se abandona” y ellos nunca abandonaron, más allá de algunos problemas que habían surgido al principio.

Pido un aplauso fuerte para estos jóvenes, para los padres, para todos ellos que son los que realmente se merecen el aplauso de todos nosotros.

(Aplausos)

SEÑORA MARAZZANO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Soledad Marazzano.

SEÑORA MARAZZANO.- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches a quienes nos están visitando  hoy.

Creo que esta expresión de agradecimiento de ustedes es hasta innecesaria, ¿por qué? Porque las cosas están hechas con amor, y el amor no se agradece; en todo caso, seríamos nosotros los agradecidos, porque estos jóvenes -y ustedes también como padres, como parientes, como vecinos o como conocidos y que llevan adelante esta noble causa- nos enseñan todos los días con su sensibilidad y con su ternura a ser mejores personas; porque recibimos de parte de ellos de una forma u otra una forma de entregar amor, y eso nos hace mejores personas. Entonces, retribuyo a ustedes el agradecimiento y los hago mío personal, el gracias a ellos por esto que estoy diciendo. Gracias por estar acá, gracias porque también a través de su tesón es que esto se logró, porque ustedes fueron quienes estuvieron ahí y nos hicieron ver que esto era necesario, porque si fue así, es porque de la otra forma no nos dimos cuenta. Y esto de estar en la vida política, es de estas  cosas las que gratifican: el de ida y vuelta.

Gracias a ustedes por estar acá, gracias a ustedes por habernos hecho dar cuenta y por esta entrega de amor permanente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA MÁRQUEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias por sus palabras, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Márquez.

SEÑORA MÁRQUEZ.- Muy corto lo mío, señor presidente.

Quisiera que usted ponga a consideración de este cuerpo que todas las palabras vertidas aquí pasen en su versión taquigráfica una copia hacia la Asociación Down para que les quede de recuerdo todas las palabras que se han vertido aquí, que creo que ha sido muy emotivo, y vale la pena que les quede una copia para el recuerdo de todos nosotros y el recuerdo de todos ellos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en consideración la moción.

Afirmativa. UNANIMIDAD (20 en 20)

SEÑOR BEASLEY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Gracias, señor presidente.

Si hay una última sesión del año emotiva creo que ha sido esta, pero tal vez no por el logro de haber avanzado en el asunto y haber llegado a votar el comodato por treinta años de la casa, no tal vez por recibir el reconocimiento de los niños, jóvenes y sus familiares que nos hacen hoy, sino, por sobre todo, porque se hacen visibles. Quiero rescatar  hoy sobre todo la emoción de que se hagan visibles, de que se reconozcan como sujetos de derecho y que lo reclamen como tales. Que dejen de ser esas personas que cuando pasan a nuestro lado dábamos vuelta la cara históricamente y pasen a ser ciudadanos como todos nosotros.

La mayoría de los que estamos en sala, señor presidente, somos padres, somos tíos, algunos abuelos; pero seguramente que todos somos hijos. Y en estas relaciones tan cercanas, los padres, los abuelos, somos los que soñamos con que los que nos siguen tengan garantizados todos sus derechos: a crecer, a desarrollarse y a vivir una vida en plenitud más allá de las limitaciones que cada uno tengamos, físicas o de cualquier otro tipo.

Quiero rescatar, señor presidente, sobre todo, la emoción de verlos a ellos sentados en este lugar de representación haciendo uso de los lugares que les corresponde por derecho en nuestra sociedad e interviniendo con nosotros en la solución de un problema que era de ellos. Nos trajeron la solución, nos intimaron con esa entrega de amor, como decía la edila Marazzano, a apoyarlos, a buscarles la mejor solución, y nos siguieron por dentro de estas oficinas, por un lado y por otro, hasta que nosotros encontramos la solución para garantizarles sus derechos.

Celebro, me congratulo y me emociono, señor presidente, de que tomen los lugares que les corresponden. Estaremos nosotros en los lugares que nos correspondan para levantar la mano junto con ellos, para acompañarlos y para aceptar y recibir de ellos las propuestas y llevarlas adelante cuando así lo merezcan.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Lo que resta, si algún otro edil no quiere hacer uso de la palabra, es simplemente leer lo que dice la placa: “Asociación Down de Salto a la Junta Departamental de Salto, en agradecimiento por aprobar la cesión de la casa de Brasil 1265 para uso exclusivo en comodato por 30 años a este colectivo. Salto, setiembre de 2019”.

Gurises, tengan por sentado que esta placa no va a estar en la pared de una casa legislativa sino que va a estar colgada en todos nuestros corazones.

Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR SILEA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silea.

SEÑOR SILEA.- Muchas gracias, señor presidente.

Solicito un cuarto intermedio de dos minutos para poder despedir a los invitados.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de dos minutos, pasamos a votar.

Afirmativa. UNANIMIDAD (21 en 21)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y SEIS MINUTOS SE PASA A CUARTO INTERMEDIO).

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE LEVANTA EL CUARTO INTERMEDIO).

No habiendo más temas, damos por cerrada la última sesión del período legislativo año 2019. Que tengan todos ustedes Feliz Navidad, próspero Año Nuevo, a cargar las pilas y venimos con todo para el 2020.

Gracias por estar. Fuerte aplauso para todos nosotros.

(Aplausos)

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS SE RETIRAN DE SALA LOS SEÑORES EDILES).

 

Versión sujeta a correcciones



X