Junta Departamental de Salto | VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 154 – 58ª SESIÓN EXTRAORDINARIA
Sitio de la Junta Departamental de Salto - Gestión 2017-2018 Edil Alberto Villas Boas
Junta Departamental Salto Alberto Villas Boas
23067
post-template-default,single,single-post,postid-23067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-jds,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24935

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL ACTA N.º 154 – 58ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CORRESPONDIENTE AL

ACTA N.º 154

58ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

En la ciudad de Salto, a los treinta días del mes de diciembre  de dos mil diecinueve, siendo la hora veinte, se reúne la JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO en SESIÓN EXTRAORDINARIA, bajo la presidencia de su titular, señor edil ALBERTO SUBÍ, y con la asistencia de los siguientes señores ediles:

TITULARES SUPLENTES
EDUARDO GODOY CARLOS BEASLEY
LEODAR DE PAULA ROXANA COSTA
LILIANA FILONENKO CARMEN ORTÍZ
GRACIELA BEPPO JULIO FLORES
GERVACIO CARBAJAL AMALIO SILVA
GUSTAVO BENTOS PEREIRA HUGO PREVIALE
JORGE PINTOS  
FERNANDO IRABUENA  
GERMÁN MILICH  
GABRIEL DUARTE  
FÁTIMA FROLA  
JOSÉ SILVA  
HÉBER GIMÉNEZ  
MARIANO CASOLA  
JOSÉ A. VILLAS BOAS  
MARTÍN BURUTARÁN  

 

Con licencia los señores ediles: Gonzalo COUTINHO RODRÍGUEZ, Alejandro IRIGOYEN, Lourdes ACEVEDO,  Marcelo RODRÍGUEZ y Ariel REYES.

Actúa en Secretaría el señor Secretario General, Dr. Manuel M. BARREIRO.

Como Jefa Departamento de Taquigrafía su titular, señora Ana G. MACCIÓ.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Damos comienzo a la 58ª Sesión Extraordinaria, Acta N.° 154, con el único fin de tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

RENUNCIA DEL SR. INTENDENTE DE SALTO DR. ANDRÉS LIMA PROSERPIO Y CONVOCATORIA AL SUPLENTE RESPECTIVO PARA EJERCER EL CARGO DE INTENDENTE DE SALTO, CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 266 Y 268 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. (ASUNTO N.° 588/2019).

Se dará lectura por Secretaría, al no haber repartido.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Salto, 23 de diciembre de 2019

Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto

Alberto SUBÍ

Presente

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a esa Corporación con la finalidad de solicitarle que previos los trámites de estilo, se acepte la renuncia del Dr. Andrés Lima al cargo de Intendente de Salto a partir del día 8 de febrero de 2020, conforme a lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución de la República.

A tales efectos, se deberá convocar para la sustitución en el cargo de Intendente de Salto al primer suplente, Dr. Alejandro Noboa Silva, a partir del 8 de febrero de 2020, para ejercer las funciones del mismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 268 de la Constitución de la República.

Sin otro particular, saluda al señor Presidente y demás señores Ediles muy atentamente.

Dr. Andrés LIMA PROSERPIO –Intendente-. Lic. Fabián BOCHIA RASTELLINO
-Secretario General-.

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Silva.

SEÑOR SILVA.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Quería pedir, como es el único tema en el orden del día, que fuese votación nominal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.

Tendríamos que leer el proyecto primero.

Se procederá por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- VISTO: Asunto número 588/2019, de fecha 27 de diciembre de 2019, caratulado “Señor Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, por oficio No. 1448/2019, presenta renuncia al cargo a partir del 8 de febrero de 2020”.

RESULTANDO: Que con fecha 23 de diciembre de 2019, el señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima Proserpio, ha comunicado a la Junta Departamental de Salto su renuncia al cargo de Intendente a partir del 8 de febrero de 2020, fundando la solicitud en su postulación a la reelección al cargo de Intendente, conforme a lo previsto en el Artículo 266 de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo previsto en el Artículo 268 de la Constitución de la República, corresponde a la Junta Departamental de Salto convocar al primer suplente respectivo, para ejercer el cargo de Intendente.

ATENTO: A ello, y en cumplimiento de lo dispuesto por los Arts. 266 y 268 de la Constitución de la República y demás normas análogas y concordantes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

RESUELVE:

1º.- Tomar conocimiento y aceptar la renuncia presentada al cargo de Intendente de Salto del Dr. Andrés Lima Proserpio, a partir del día 8 de febrero de 2020.

2º.- Convocar en calidad de primer suplente respectivo al Dr. Alejandro Noboa Silva, para que ejerza las funciones del cargo de Intendente de Salto, a partir del día 8 de febrero de 2020.

3º.- Dese cuenta, etc.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo consideramos en general.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Quisiera hacer uso de la palabra antes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay votación nominal; en el momento de la votación, ahí, usted puede fundamentar el voto.

¿Usted quiere hacer uso de la palabra?

SEÑOR VILLAS BOAS.- Así es.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tiene la palabra, señor edil.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Indudablemente que la Constitución lo ampara al señor intendente a hacer este pedido a la junta departamental para que la junta apruebe su renuncia, para su postulación como candidato a intendente en las próximas elecciones, y a su vez convocar a su primer suplente.

De mi parte y creo que también de los compañeros de bancada acá presentes, colorados, vamos a apoyar. Pero sería bueno hacer un breve racconto de lo que sucedió hace aproximadamente cinco años en este mismo recinto, cuando el intendente en ese momento, el hoy senador Germán Coutinho, presentó renuncia. Se llamó a todo el gremio, todo el gremio estaba presente, donde no se le quería aceptar la renuncia. Y tal es así, que el Frente Amplio no lo votó. Más allá de que las razones que esgrimían eran del Frente Amplio y son muy respetadas –no aceptadas pero respetadas-, hoy lo hacemos de otra manera.

Nosotros entendemos que para estas cosas debemos ser serios, debemos ser puntuales y debemos cumplir con las normativas que nuestra Constitución exige. Así que, por lo tanto, como el señor intendente actual, que es el señor Lima, está pidiendo que se le vote una renuncia a partir del 8 de febrero, en mi condición, como colorado –y creo que me van a acompañar- la vamos a votar. Y también vamos a votar a quien lo suplante, Dr. Alejandro Noboa.

También pedimos –y quiero que conste en actas- que en estos tiempos en que le toque dirigir la intendencia, que ya no lo va a hacer como suplente sino que ya lo va a hacer como titular, lo va a hacer como intendente de Salto, tenga la misma honestidad que tuvo en el momento en que ocupó una suplencia dentro de la intendencia, en el cual pudimos tener conocimiento de muchas cosas que, en su determinado momento, el intendente las negó; en los pedidos de informe que vinieron y no se contestaron, o si se contestaron, se contestaron a medias. Entonces, apelamos al nuevo intendente, que va a estar durante este tiempo hasta que se ejerza el nuevo mandato de votación, que actúe con la misma transparencia, con la misma honestidad y con la misma claridad con que lo hizo en ese momento.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑORA FILONENKO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles; muchas gracias.

Capaz que después de esto me van a tachar de que soy la rebelde, la que siempre voy en contra de la corriente ¿no? Pero conversando con una persona hoy en la tarde, de la cual he aprendido mucho de política, me dijo que era de cortesía votar la renuncia del señor intendente. Cortesía: amabilidad, consideración y buena educación.

Y desde mi humilde punto de vista y sabiendo que mi voto no va a cambiar para nada el resultado de esta noche, por lo tanto la historia va a continuar tal como viene mostrándose, el señor intendente no va a comenzar a partir de la fecha, en febrero, a realizar una campaña para su reelección, solamente seguirá ya con la campaña a su reelección, que viene realizando desde el primer día en que asumió como intendente, en aquel julio de 2015. O sea que, por lo tanto, la historia va a seguir igualita, no va a cambiar en nada, va a continuar como estuvo durante todo este período: ocupado haciendo política para su reelección y no trabajando para el pueblo de Salto.

Me gustaría, sin duda, que la historia fuese otra. Poder nombrar y resaltar obras, proyectos, mostrar una buena gestión, un buen balance; y no, no es así. Lamentablemente lo que queda hoy en Salto, después de esta gestión, y somos testigos todos, todos somos testigos, los salteños, de las deudas, de las no obras, porque no existen obras en el departamento de Salto.

Tal es así, que recuerdo aquel llamado a Sala en donde se quería, por parte de la junta departamental, saber un poco el número de funcionarios que iban ingresando, cómo había cambiado, qué cantidad había disminuido, si había aumentado o no. Aquella noche nos quedamos todos muy sorprendidos porque según el director que hiciera uso de la palabra era la cifra que tiraba, y de eso ya hace dos años, imagínense hoy en día que la cifra sigue modificándose continuamente y no sabemos todavía exactamente el número que tenemos en el departamento y en la intendencia de funcionarios.

Y así se continúa, con deudas. Y me gustaría que el intendente renunciara y la junta le votara la renuncia pero si los números estuvieran claros para el pueblo de Salto, los números y las deudas, porque se habla en el ámbito comercial en el departamento que las deudas son muchas, que hay cheques que van y vienen, que vuelan y que no se sabe ni si tienen fondos y eso es lo que queda en el departamento de Salto.

Los proyectos no ejecutados, pasaron tres directores de obras, tres directores de hacienda, y ¿qué pasó? ¿Alguien supo qué pasó? ¿Alguien supo donde quedaron esos proyectos que existían en un programa de gobierno? No. Nunca hubo respuestas. Se hizo lo que se quiso. Nunca explicó nada.

El interior, ¿qué es el interior? Es la campaña de nuestro departamento, y hoy está totalmente olvidado y estuvo durante estos cinco años olvidado, totalmente.

Y, evidentemente, este hombre, el intendente de Salto, no cumplió. No cumplió con un programa de gobierno, del cual me hago cargo y soy responsable que luché para que llegara al gobierno y ese programa se hiciera realidad, no cumplió ni siquiera con la primera mayúscula ni con el último punto.

No quiero ser cómplice de su reelección. No, no quiero ser cómplice de su reelección.

Y lo que yo me pregunto, ¿dónde queda la cortesía? Porque al comenzar dije que me habían dicho que era por cortesía que se tenía que votar y escuché a unos cuantos decir que es por cortesía votarle la renuncia al señor intendente, y ¿dónde queda la cortesía del señor intendente? Porque si no me equivoco, guglee, sí, guglee, y es amabilidad, consideración y buena educación. ¿Buena educación es mentir? ¿Buena educación es mentirle al pueblo de Salto durante estos cinco años? ¿Eso es buena educación? ¿Dónde queda la cortesía del señor intendente Andrés Lima para con el pueblo de Salto?

Yo no voy a votar su renuncia, que se quede hasta el último día, que cumpla con lo que prometió, que trabaje aunque sea estos últimos meses y que revierta la historia y que no le mienta  a la gente.

Muchas gracias.

SEÑOR FLORES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- En consonancia con lo que dijeron los señores ediles que me antecedieron, de alguna manera, uno al andar en toda la ciudad de Salto y por el campo ve las condiciones lamentables y paupérrimas en que está Salto. Y uno ve una realidad, que el Frente Amplio no entendió a nivel nacional y eso le costó el gobierno, y lo mismo va a pasar acá, le va a costar el gobierno al señor intendente, ya que fueron múltiples los llamados, las situaciones puntuales de las quejas a nivel de la junta por diferentes personas, que nos transmitían inquietudes, y el intendente fue omiso ante esos hechos.

Lo que sí se vio fue un manoseo de directores, subdirectores, que nunca entendimos cuál fue el fundamento ni por qué.

Lo que sí quedó claro: el señor intendente ganó las elecciones, tuvo la mayoría absoluta y todo lo que no hizo fue porque no quiso, tuvo cinco años el gobierno a nivel nacional, que pudo haber hecho y proyectado Salto hacia el futuro. Lo que vemos hoy en Salto a nivel comercial, a nivel  económico, a nivel social, es totalmente decadente; con treinta y cinco o cuarenta asentamientos, pobreza por todos lados, gente revolviendo los tachos de basura continuamente -que uno los ve en la calle-. Y, lamentablemente, falta de trabajo, la gente continuamente pidiendo trabajo en diferentes lugares y el intendente no tuvo la capacidad de gestión para traer empresarios, gente que generara trabajo. Y otro debe es la cantidad de empleados públicos, nunca supimos la cantidad que hay a nivel de la intendencia; sea el intendente que sea, saber cuáles son los números, dónde va a estar parado el intendente que venga, es un debe del señor intendente, tendría que estar hoy presente y dar un estado de cuenta a toda la sociedad salteña porque al fin y al cabo la democracia funciona así. Uno ingresa y gobierna cinco años y luego tiene que dar un estado de cuenta. Esperemos que el intendente, el señor Noboa  -que cuenta con mi apoyo- tenga la capacidad suficiente para transmitir al pueblo de Salto con qué números queda la intendencia, de qué manera el señor intendente que se va deja los números. Realmente le deseo la mejor gestión al señor Noboa.

Bien es sabido que el señor intendente que se va tomó la intendencia como un comité de base desde que entró hasta que salió. Todos sabemos que usó camionetas, camiones, funcionarios, fotocopiadora al máximo, hay mucha gente, funcionarios de la intendencia, que me han dicho de la forma que se hizo abuso de todo el dinero de los salteños. Cuando uno es intendente tiene que gobernar para los colorados, los blancos, los frenteamplistas y para la gente que no le gusta la política, al fin y al cabo hay gente que no le interesa la política y así funciona la democracia. Pero es bueno recordar el abuso que hizo el señor intendente que se va de la intendencia, que lo único que le faltó fue poner una bandera del Frente Amplio, porque fue un comité de base desde que entró hasta que salió. Y eso todo el mundo lo sabe. Lo que sí dejó fue calles rotas, falta de trabajo, inseguridad total, porque no hubo un acuerdo, un trabajo entre la intendencia y la jefatura de policía.

Lo que uno ve es un debe, un gran debe, y los ciudadanos salteños vamos a tener la capacidad para poder cambiar esta gestión en mayo.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Pasamos a tomar la votación nominal, en general.

SEÑOR BEASLEY.- Por una consulta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.

SEÑOR BEASLEY.- Quisiera hacer una consulta a la mesa, porque en la votación en general no corresponde, según nuestro reglamento, votación nominal, que la mesa y el asesor letrado nos instruyan al respecto.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros compartimos la opinión con la secretaría en cuanto a que basta que un edil pida la votación nominal para que así se proceda. Por lo tanto, pasamos a votar en general en forma nominal.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Carlos Beasley.

SEÑOR BEASLEY.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gabriel Duarte.

SEÑOR DUARTE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Fernando Irabuena.

SEÑOR IRABUENA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Hugo Previale.

SEÑOR PREVIALE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Martín Burutarán.

SEÑOR BURUTARÁN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Roxana Costa.

SEÑORA COSTA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Amalio Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Alberto Villas Boas.

SEÑOR VILLAS BOAS.- Voto por la afirmativa, por los motivos expuestos al principio. Gracias.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Julio Flores.

SEÑOR FLORES.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Fernando Silva.

SEÑOR SILVA.- Voto por la afirmativa. Y quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR SILVA.- Quiero fundamentar mi voto, diciendo que con gusto voto la renuncia, pero más con gusto hubiese sido si el señor intendente a los cien días de haber ingresado y al no haber cumplido con los arreglos de calles, que prometió y que le mintió a todo Salto, ahí lo hubiese votado con más gusto aún. Pero lo voto con gusto igual.

También lo hubiese hecho con mayor gusto aún por haber echado doscientos cincuenta funcionarios porque había déficit en la intendencia, él hoy se retira con mayor deuda que la anterior administración; por ese motivo, si él hubiese pedido su renuncia, con mayor gusto lo hubiese hecho a los cien días de haber entrado.

Se pasó sus cinco años haciendo política. Lo único que se ve en Salto hoy son algunos arreglos en algunas placitas y sí muchas macetas en los centros de las avenidas, creo que fue su gestión durante estos cinco años.

Por eso argumento que con gusto lo voto y me hubiese gustado con mucho más gusto que hubiese renunciado a los cien días de haber entrado a la intendencia. Así que me voy con ese sabor amargo, pero esa es mi fundamentación del voto.

Y desearle al próximo intendente una buena gestión en lo que resta de esta administración.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Mariano Casola.

SEÑOR CASOLA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Héber Giménez.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Voto por la afirmativa. Solicito  fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Señor presidente, la verdad es que gentilmente le voto por cortesía que se vaya, sí, al igual que dijo mi colega el edil José Silva; ya cuando el señor Noboa estuvo de intendente suplente y dijo las barbaridades que se estaban haciendo desde su mismo partido, ahí ya tenía que haber pedido la renuncia por vergüenza.

Además se han hecho cosas insólitas y totalmente anticonstitucionales. Por ejemplo: yo personalmente haber visto a los funcionarios municipales en cierta localidad, por aquí a cien y algo de kilómetros, repartiendo folletos de la candidatura del intendente en funciones, que eso ya es anticonstitucional, y además de eso con las camionetas nuevas que adquirió el pueblo de Salto, una verdadera vergüenza y encima de eso todavía algo totalmente anticonstitucional.

Otra de las cosas que es histórica: no pudo mantener el legislativo durante los cuatro años, el intendente perdió la mayoría del legislativo por soberbia, por mal administrador, por no saber gobernar. Por esas razones perdió la mayoría del legislativo y hasta el momento está en manos del Partido Colorado y del Partido de la Gente.

Además se hicieron trabajos, si se les puede llamar obras, que ni siquiera pasaron por la junta. Que si mañana el próximo intendente decide poner a consideración desarmar ciertas cosas, podemos votarle que sí, porque nos cansamos de pedirle al intendente que mandara los planos, los proyectos, etc., y no los mandó; de mentirle a la gente que “vamos a hacer tal cosa” y después no las estaban haciendo. Y la parte  de hacer política durante todo el tiempo. Arreglar -como por ejemplo me pasó a mí hace un par de meses- una manzana del barrio donde vivo, y después venir un funcionario de la intendencia y entregar un papelito donde decía: “estamos arreglando las calles”, y habían tapado los pozos de toda la manzana y donde termina la manzana siguen los pozos,  podemos ir a mirar porque todavía están. Entonces, vamos con que los pozos ya estaban… siempre cuando entra un intendente hay cosas que hay que arreglar.

Se perdió el FDI. Se perdió el FDI por no calificar, por no haber invertido ese dinero lo perdimos y vuelve para atrás a rentas generales; eso lo dijo Noboa, lo tengo anotado aquí de aquel día que llamamos a sala al intendente y no se dignó a venir. Irrespetuoso también del legislativo como lo ha sido, como sus directores que salían a ponernos nombretes o a decir cosas por los medios de prensa. Un desastre, señor presidente, la administración del intendente Lima. Estoy hablando del intendente Lima, del partido que se lo arregle con los del partido, pero del intendente Lima, un desastre, mala capacidad, nefasta administración: perder ese tipo de cosas. La avenida Apolón, millones de pesos se gastaron en esa avenida y la están rompiendo toda de nuevo, para volverla a hacer nuevamente, para volver a gastar millones de pesos de nuevo, y perder las obras por el FDI y otras cosas más.

Tampoco aparecen los setenta millones, señor presidente, capaz que Noboa los encuentra. Los setenta millones de pesos que desaparecieron cuando las inundaciones, al poquito que él estaba, que en aquel momento eran  más de tres millones de dólares, desaparecieron, nunca hubo rendición de cuentas respecto de los setenta millones. Capaz que el intendente nuevo, el que se está proponiendo, que yo con gusto lo voy a votar, seguramente dirá: los setenta millones están acá, que son más de tres millones de dólares.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le resta un minuto, señor edil.

SEÑOR GIMÉNEZ.- Muchas gracias.

Por esto y por muchas cosas más que los salteños saben y además también apoyando todo lo que mis compañeros dijeron, es que voto con gusto que se vaya, o sea un sí a la renuncia al intendente de Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Les recordamos el Artículo 24 del Reglamento Interno: No hacer uso de alusiones personales ni epítetos personales ni políticos.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Carmen Ortíz.

SEÑORA ORTÍZ.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA ORTÍZ.- Gracias, señor presidente.

Quería recordarle al señor intendente todas las mentiras que ha dicho a los salteños durante su gestión. O sea, también  jugar con la ilusión y el trabajo de todos los salteños, como está jugando en el momento con la ilusión de los agricultores, la parte del centro de horticultores, que promete que va a empezar la obra, que hoy, que mañana y no comienza nunca. Con la falta de trabajo que hay le está mintiendo a los salteños que comienza hoy, pone una piedra, lleva una maquina mueve la tierra y así sigue ilusionando a todos los salteños.

También quiero recordarle al señor intendente que prometió que en su gestión en cien días iba a arreglar las calles de Salto, y se está retirando y hay muchas que todavía están sin arreglar.

Recordarle al señor intendente que con gusto le voto su renuncia porque despidió a doscientos cincuenta funcionarios diciendo que la intendencia estaba en malas condiciones y no podía sostener el sueldo de esos funcionarios y sabemos, por nuestros medios, que ha tomado el doble y más funcionarios, eso es jugar con la gente y con la falta de trabajo de todos los salteños.

También recordarle al señor intendente que perdió el apoyo en esta casa legislativa, y eso demuestra su mala gestión.

Hay muchas cosas más que quisiera decir pero le voy a dar paso a mis compañeros que ellos también tendrán sus cosas para decir.

Con gusto voto afirmativo. Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Analía Frola.

SEÑORA FROLA.- Voto por la afirmativa. Quisiera fundamentar mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA FROLA.- Sentada en la banca cumpliendo con la ley le otorgamos el derecho al señor intendente para que sea candidato a su reelección, pero de todas manera quisiera recalcar o remarcar algunas puntualizaciones. Ya compañeros que me antecedieron han dicho mucha realidad que ha ocurrido en esta gestión y que yo comparto.

Para resaltar, a mi manera de ver, había anunciado muchas obras, se realizaron muy pocas, los arreglos de calles en la ciudad o en el interior deja mucho que desear, Salto en todo su territorio está intransitable.

Tampoco cumplió con lo que había dicho: se echaron doscientos cincuenta funcionarios, se tomaron nuevos, y los que se tomaran se iban a ir con él. El eslogan era: “Los que entran conmigo, se van conmigo”. Hoy tampoco se está cumpliendo eso.

También recalcar que en Salto hubo muy pocas inversiones, muy poca gestión para atraer inversores, y hoy estamos viviendo un gran desempleo.

También en su deber de gestionar el intendente fracasó en su labor, a nuestro entender.

Y compartimos todo lo dicho por quienes me antecedieron.

Así que por esto mi voto es afirmativo, pero la gestión del intendente ha sido desastrosa.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Germán Milich.

SEÑOR MILICH.- Voto por la afirmativa y quiero fundamentar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo en este instante, señor edil.

SEÑOR MILICH.- Voy a votar afirmativamente la aceptación de la renuncia del Dr. Lima y la asunción del Dr. Noboa como nuevo intendente de Salto, y destacar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Leodar De Paula.

SEÑOR DE PAULA.- Voto por la afirmativa y me gustaría fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señor edil.

SEÑOR DE PAULA.- Mi voto es afirmativo a la renuncia del señor intendente Andrés Lima principalmente pensando en quien lo sucede.

Ahora, yo he escuchado a los compañeros ediles de la bancada del Partido Colorado y me parece que tienen muy poca  memoria y por eso, cuando digo que va a quedar Alejandro Noboa, no se olviden que, cuando Coutinho dejó a un intendente no pagaron los sueldos, fue un desastre esa administración. Lima ha tenido, claro, muchas cosas que nosotros no compartimos, pero, a diferencia de la administración anterior, me parece que están simplemente tratando de hacer un discurso político nada más. Hablan de los doscientos cincuenta cesados. Acá hubo ediles que estuvieron en la otra administración que levantaron la mano para votar ese artículo 18 para que echaran a sus propios correligionarios. Así que eso se lo deben de llevar siempre.

Se ha  mandado modificación presupuestal que avalaba a todos los intendentes que vinieran de aquí en más a contratar solo el cinco por ciento de la plantilla y recuerdo que ninguno de ustedes votaron eso y ahora se quejan porque están ingresando funcionarios.

(Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, diríjase a la mesa, por favor.

SEÑOR DE PAULA.- Bien, disculpe.

Me parece que simplemente no tienen memoria. Hablan de un intendente que, a mi humilde entender, es bastante parecido al intendente que tuvieron anteriormente, que tuvieron los colorados. Y reivindico porque va a haber un suplente que va a estar a la altura, no como en el gobierno anterior.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil César Bentos Pereira.

SEÑOR BENTOS PEREIRA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Eduardo Godoy.

SEÑOR GODOY.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Liliana Filonenko.

SEÑORA FILONENKO.- Voto por la negativa, ya lo había dicho antes.

Pido para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA FILONENKO.- Muy bien, muchas gracias.

Cositas que quedaron en el tintero, no mucho ni con mucha profundidad de lo que ya dije, pero sí me hubiera gustado que se cumpliera el eslogan: “Los que entraron conmigo, se van conmigo”.  Y estamos a tan poquitos días que firmó no sé qué fue, si un contrato, un convenio, una cláusula, no sé qué fue, no sé si tiene validez constitucional tampoco, donde los que entraron con él se van a quedar con él. O sea que los que entraron por política se quedan acomodados.

Acá, sentado ahí el señor intendente dijo un día a este plenario: “Quédense tranquilos, porque los que entraron conmigo se van conmigo”. Perfecto. La historia no se cumplió, las promesas no se cumplieron.

Y acá no se trata de comparar lo que hizo el anterior con lo que hizo el que está. A mí me vendieron un proyecto político en el cual fui parte y trabajé, que es el proyecto político del Frente Amplio, donde no se trataba de comparar sino que se trataba de superar y de hacer mejor. Cuando uno ve los errores de los demás, lo que  quiere es corregir y hacer mejor. Acá no se corrigió y evidentemente se hizo diez mil veces peor.  Y buscar una manera para defender una gestión comparando con el pasado, me parece que es cuando no se tienen argumentos. Y acá, evidentemente, hay muchos que no tienen argumentos.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Jorge Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señora edila Graciela Beppo.

SEÑORA BEPPO.- Voto por la afirmativa y quisiera fundamentar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo ahora, señora edila.

SEÑORA BEPPO.- Gracias.

Estoy  muy de acuerdo con lo que dijo mi compañera Liliana, pero voto afirmativamente no porque esté de acuerdo con el intendente, porque la verdad que lo que ha hecho en todo este tiempo, ganó una campaña mintiendo, absolutamente mintiendo, criticando, lo que criticó lo hizo peor, porque lamentablemente Salto está peor, más endeudado, sin trabajo, más asentamientos, sin gestión, no hizo nada para traer trabajo a Salto. Tiene mucha razón en lo que ella dice. Pero en estos meses tengo algo de esperanzas en el Dr. Noboa, aunque sea algo. No va a hacer milagros, porque milagros como está Salto en este tiempo no va a poder hacerlos. Pero sí se tiene que ir. La verdad que lo voto, que se vaya y que no vuelva. Esperemos que el que venga cambie un poco, podamos entre todos cambiar este Salto tan lindo, que era una de las ciudades más lindas, más turística, todo teníamos bien y que ahora está en un estado desastroso. Las termas, las calles; a las termas de Arapey no se puede entrar. Bueno, si nos ponemos a hablar no terminamos de lo desastroso que está Salto en todos los sentidos.

Así que por eso voto afirmativo.

SEÑÓR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Señor edil Gervacio Carbajal.

SEÑOR CARBAJAL.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Veintiún señores ediles votaron por la afirmativa. Un señor edil votó por la negativa.

(Dialogados)

Señor presidente, ¿usted desea votar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL.- Entonces, son veintidós señores ediles por la afirmativa y un señor edil por la negativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativa. MAYORÍA (22 en 23)

SEÑOR SILVA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Silva.

SEÑOR SILVA.- Señor presidente, quiero poner a consideración del plenario, que la versión taquigráfica de esta sesión se haga llegar a cada casa de cada partido de Salto y a los legisladores salteños.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pondremos a consideración en la medida que terminemos de votar los siguientes artículos, señor edil.

Pasamos a votar en particular.

Artículo 1º.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (22 en 23)

Artículo 2º.

(Apoyado)

Afirmativa. MAYORÍA (22 en 23)

Artículo 3º es de orden.

Consideramos la solicitud del señor edil para que la versión taquigráfica sea enviada a quien él ha requerido.

Lo ponemos a consideración.

(Apoyado)

Afirmativa. UNANIMIDAD (22 en 22)

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA MINUTOS FINALIZA LA SESIÓN).

 

Versión sujeta a correcciones



X